viernes, 2 de diciembre de 2011

La "Argentina viceversa": todo lo que antes fue "bueno" ahora es "malo" y enemigo del modelo K

Por Fernando Gutierrez para iProfesional.com

Es costumbre que un Gobierno al asumir culpe al anterior por los desajustes. En el caso de Cristina la "herencia" es ella misma. En vez de recurrir a esa palabra optó por la expresión "sintonía fina". Uno a uno, cómo los pilares festejados en el "viejo modelo" son motivos de preocupación

Se discute si fueron los chinos o el filósofo griego Heráclito el autor de la frase: "Lo único permanente es el cambio". Pero esa máxima bien podría atribuirse, en los libros de historia del futuro, a Cristina Kirchner. Es que la Presidenta ha dado un "volantazo" tan fuerte en varios aspectos de sus políticas de gobierno que descifrar en qué consiste "el modelo K" se ha convertido en una tarea confusa y arriesgada.

Es una costumbre bien argentina que en los traspasos de mando quienes asumen se quejen de la "herencia recibida". Y es el argumento al que suelen apelar para dejar al descubierto los problemas irresueltos y así justificar la necesidad de tener que barajar y dar de nuevo. Pero, en el caso de Cristina, la herencia es ella misma.

De modo tal que ese concepto, necesariamente, ha tenido que ser reemplazado por otro más elegante: "sintonía fina". Marañas de subsidios, elevado gasto público, luz verde a gremios para que negocien subas salariales de hasta 35%, alta inflación, dólar barato frente al alza de precios. Todo esto fue bueno y funcional al "viejo" modelo K.

Ahora, sin herencia (pero con sintonía fina) no sólo pasó a ser malo sino que, además, es visto como una amenaza a los ojos del "nuevo" Gobierno. De haber sido un opositor quien hubiese ganado en las urnas, el "inventario de quejas" ya lo hubiese tenido armado. Pero, ganó Cristina. Y es porque la sociedad le reconoció una gran cantidad de políticas bien implementadas, el crecimiento de la economía con bajo desempleo y el disfrute que generó el boom de consumo.

Como también que el país no haya sentido en demasía el colapso que se diera con la crisis de Estados Unidos en 2009 ni el golpazo que viven hoy las naciones europeas. Pero, por encima de ello, el gran mérito de Cristina es haber ganado "la batalla cultural", discurso a discurso. Hasta los industriales -pese a haber tenido una acuciante suba de costos y a haber perdido competitividad a pasos agigantados- le han brindado una verdadera ovación, en el marco del último evento de la Unión Industrial Argentina.

Y hasta sorprende sobremanera que hayan festejado el simple hecho de que haya "mencionado la palabra inflación", más allá de que aún no se haya presentado un plan para resolver este tema. En estos tiempos, el pragmatismo es visto como un valor sumamente positivo.

Y la Presidenta ha convencido de que, sea cual fuere su "relato", tiene la flexibilidad como para cambiar sus políticas. Como apunta el politólogo Ignacio Fidanza, de la consultora Poliarquía, la propia Cristina se jactó de esa condición durante su última participación en la cumbre de mandatarios del G20, en la que también se "amigó" con Barack Obama. "Se definió como ‘una fanática de la realpolitik', que es una manera de traducirle a extranjeros la identidad profunda de cualquier peronista", relata Fidanza.

Un analista bien conocedor de la interna peronista, Jorge Giacobbe, califica así a la nueva etapa: "Cristina asumió que hay cosas que inevitablemente tiene que modificar. Ahora parece imbuida por la ética de la responsabilidad". "Para salvar la ropa ´del modelo´ (que no existe), se impone, en la práctica, cambiarlo. Corregirlo. Anularlo. Darle un poco de prolijidad al zafarrancho, para no destruirlo en su totalidad", señala de manera tajante el siempre mordaz Jorge Asís. Lo que era "bueno" ahora pasó a ser malo y amenazante

En concreto, los cambios del modelo reflejan cómo lo que sirvió en otros momentos para jactarse del crecimiento de la economía a tasas chinas hoy es visto como un cúmulo de distorsiones y "enemigos" en potencia del modelo.

Entre lo más importante se cuenta:

1. Del dólar barato al cepo cambiario.
• Antes: En la fase inicial del "modelo K", el orgullo oficial era hablar de un tipo de cambio alto, que permitía reindustrializar al país. Luego, la inflación lo fue "limando" y entonces comenzó a decirse que el dólar barato (o anclado) era funcional al boom de consumo.
• Ahora: ese mismo dólar barato se convirtió en un gran problema para el Gobierno. A punto tal que se vio obligado a trabar las compras para frenar la salida de dinero de los bancos. Hoy, el Ejecutivo se encuentra en un "brete": si lo deja planchado exacerba tal abaratamiento; si lo aumenta, teme que derive en una mayor inflación.

Dicho sea de paso, la suba de precios también es otra variable que ahora es vista como "mala" cuando antes formaba parte del "círculo virtuoso" para fogonear el consumo.

2. De subas salariales exacerbadas a la imperiosa moderación.
• Antes: con la consigna explícita de transformar a la demanda interna en el motor de la economía, el Gobierno ha defendido el efecto positivo de una suba salarial que corra "unos puntitos" por encima de la inflación. Así, en los últimos dos años los incrementos rondaron el 30%, contra un alza de precios del orden del 25% y un incremento del dólar de apenas un 10%.
• Ahora: este mecanismo ya no está bien visto por las consecuencias que trajo (pérdida de competitividad y abaratamiento del billete verde).

Frente a esta "auto herencia", el Ejecutivo apunta a la moderación en la puja de precios y sueldos. Así, se alineó con los empresarios y se opuso a los sindicatos en el último ajuste del salario mínimo. Y hasta vetó un acuerdo ya firmado que daba 35% de incremento a los trabajadores rurales.

3. De altos sueldos dolarizados a poner foco en la competitividad.
• Antes: Era común escuchar a los funcionarios repetir, como un orgullo nacional, que los argentinos pasaron a ganar en dólares los sueldos más altos de la región. Pero esto no fue gratis: los productos importados se han ido abaratando y ahora hay que hacer "malabares" para frenarlos en Aduana. En la otra vereda, se dificultó el colocar el "Made in Argentina" en el mundo por pérdida de competitividad.
• Ahora: la Presidenta estableció como uno de los objetivos primordiales, justamente, el de cuidar la competitividad.

Una consecuencia de los altos sueldos dolarizados es que el Gobierno haya recurrido al freno a los artículos importados, así como los controles a la compra de divisas. Ambas medidas apuntan a morigerar aquello que el "viejo modelo" posibilitó. Es decir, que los argentinos saquen provecho de su mayor poder adquisitivo comprando estos bienes o atesorando billetes verdes.

4. De la "herencia" de subsidios al fin de fiesta en las tarifas.
• Antes: Fue uno de los verdaderos pilares del "modelo". Durante ocho años, la postura oficial era que todos los argentinos, sin distinción de clase social, eran merecedores de que el Estado les pagase parte de la factura de electricidad, gas, agua y gastos en transporte público.
• Ahora: La carga heredada se hizo pesada. Y se convirtió en el paradigma de los cambios bruscos. Lo cierto es que el "agujero" de $70.000 millones anuales ya no es sostenible para una "caja" estatal que no tiene la misma capacidad recaudadora que antes, cuando el precio de la soja batía récords.

5. La CGT, de aliada incondicional, a convertirse en la "mala" de la película.
• Antes: Las huestes de Hugo Moyano eran vistas por el kirchnerismo no sólo como sostenedoras sino hasta casi como garantes de la gobernabilidad. Es que la elevada inflación les dio a los gremios un papel destacado en la "cartelera k". Y hasta resultaba funcional al modelo. "Al Gobierno le sirvió un Moyano fuerte negociando salarios", analiza Sergio Berensztein, de Poliarquía.
• Ahora: el distanciamiento mostrado por Cristina al líder cegetista ya es más que evidente. En el último evento de la UIA ni siquiera se dirigió a él por su nombre, como sí lo hizo con De Mendiguren. Luego, en otro evento, hizo referencia irónicamente a "todos los Hugos del país".

Esta "guerra fría" viene desde la muerte de Néstor Kirchner y se profundizó con el correr de los meses.
Pero no sólo eso. Tiempo atrás hubiese sido impensado que el Ejecutivo realizara una presentación para quitarle la personería jurídica a un gremio, tal como ocurrió en el caso Aerolíneas.

En un acto en esa compañía, las palabras "boicot", "sabotaje", "decepción" y "egoísmo" fueron parte del discurso de Cristina, visiblemente enojada con aquellos sindicatos que están incrementando los niveles de conflictividad en áreas sensibles para el Estado.

Interpretando la "sintonía fina"
Mientras trata de digerir este cúmulo de cambios repentinos, la opinión pública busca interpretar cómo será la nueva fase del "modelo K" que la Presidenta bautizó como de "sintonía fina". Las medidas más aplaudidas por los analistas, en el marco de este cambio de estrategia, son las del llamado a una moderación salarial y las señales en el sentido de morigerar el gasto público. Esto, incluso, es visto con buenos ojos por quienes son habitualmente críticos del modelo.

En definitiva, lo que la mayoría admite es que, haya gustado o no la primera etapa, Cristina hizo un diagnóstico correcto al percibir que ahora no se pueden aplicar las mismas políticas. "En otra etapa, el país tenía fuerte capacidad ociosa. Y se avanzó en ganar competitividad vía precios. Es decir, con tipo de cambio alto, salarios bajos, tarifas reducidas y tasas de interés negativas. Ahora, luego de ocho años, estamos a plena capacidad productiva y hoy es difícil competir en base a la misma variable", señala Bernardo Kosacoff, docente de la Universidad Di Tella y ex director de CEPAL.

Hay otros analistas que ven a esta etapa como la obligada para corregir los desajustes y como para volantear el rumbo económico de acuerdo a los tiempos que corren. "La economía dejó de generar dólares, y las reservas del Banco Central difícilmente puedan financiar el déficit en cuenta corriente, el pago de la deuda y la salida de capitales. Y menos si se deteriora el contexto externo", observa Ramiro Castiñeira, de Econométrica.

Por lo pronto, hay consenso entre analistas de que será difícil sostener el consumo en niveles como los registrados hasta ahora, lo cual plantea un problema a aquellas empresas que compensaban sus rentabilidades decrecientes gracias a una economía de escala.

¿Qué tan duradera será la "sintonía fina"? Buena parte de esa respuesta la tiene el precio internacional de la soja. Lo cierto es que al comienzo el enfriamiento de la economía será funcional, pero nadie se arriesga a decir cuánto se extenderá.

Muchos, conociendo las preferencias kirchneristas, dudan de que el consumo sea la variable a sacrificar.
Jorge Vasconcelos, director de Ieral, lo expresa así: "Al inicio, las tasas de interés altas y una menor capacidad de compra en la clase media van a traer como consecuencia un freno de las importaciones. Eso regenera el superávit comercial y posibilita un dólar de equilibrio más bajo.

Pero lograr esto por la vía recesiva no es algo que el Gobierno quiera defender por mucho tiempo. Lo hará por un trimestre". Es que, justamente, el boom de compras ha sido la parte buena de la "auto-herencia" del Ejecutivo. Y se ubica en la vereda de aquellas pocas cosas en la que se apuntará a que el "no cambio sea lo único que permanezca". 

Operativo Centolla de la Marina, con Malvinas en la mira

Por: Edgardo Aguilera - Ambito.com

En línea con la presión del Gobierno para que Gran Bretaña se siente a negociar por la soberanía de las Malvinas, la Armada argentina llevó adelante un megaoperativo aéreo de control marítimo en aguas australes.

La misión se cumplió con la cobertura del ejercicio Centolla, que se extendió desde el 21 al 29 de noviembre pasado. Los aviones navales se desplegaron desde sus bases de asiento en Punta Indio, Comandante Espora y Almirante Zar para operar en las bases aeronavales que la Armada tiene en Río Grande y Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, que fueron el epicentro de la movilización aérea en 1982.

En su último reclamo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Gobierno advirtió sobre la posibilidad de suspender los vuelos comerciales que unen las islas con el continente que fueron pautados en entendimientos provisorios con el Reino Unido.

Más de 20 aviones navales, entre ellos P-3B Orión, cuatrimotor de exploración y búsqueda y salvamento; S-2 Turbo Tracker, de guerra antisubmarina; helicópteros Sea King y AS 555 Fennec; los míticos Super Etendard -que en el conflicto con Gran Bretaña hundieron con misiles Exocet al destructor Sheffield y al buque logístico Atlantic Conveyor-, y hasta aeronaves de instrucción Turbo Mentor T-34C participaron del megaoperativo, que incluyó además fuerzas de infantería de marina.

Funcionarios del Gobierno fueguino y de la Cancillería -Subsecretaría de Integración Económica Americana y Mercosur- sobrevolaron durante ocho horas en un avión explorador Orión la zona caliente del Atlántico sur próxima a Malvinas y también aguas del continente antártico.

Se hizo pública la detección de una decena de navíos y fueron identificados los buques científicos Las Palmas (bandera española) y Ocean Explorer (estadounidense). No trascendieron datos sobre la flota de pesqueros españoles que faena en aguas malvineras con permisos de pesca otorgados por el Gobierno kelper.

Guillermo Gómez, secretario de Relaciones Institucionales fueguino, enviado de la gobernadora Fabiana Ríos, informó que «el relevamiento tiene como objetivo saber la cantidad e identificar a los buques existentes, y detectar la pesca clandestina en nuestras aguas». «Desde la provincia no tenemos la facilidad para efectuar este tipo de operativos, desconocemos puntualmente qué sucede del paralelo 60 hacia abajo, el sobrevuelo es una forma de ratificar nuestra jurisdicción provincial y la soberanía argentina», concluyó.

El Operativo Centolla coincidió con una nota de advertencia enviada por el embajador argentino en España, Carlos Bettini, a la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape), cámara que agrupa a los pesqueros con puerto de registro en Vigo; el texto puntualiza que el país efectúa controles a los buques españoles con licencia británica y a los de otros pabellones pero de capital español porque «las islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes son parte integrante del territorio argentino».

La carta no da lugar a otra interpretación que no sea la ilegalidad en que se mueven los pesqueros españoles en el caladero de Malvinas por carecer de autorización del Gobierno argentino.

La cámara de pesqueros de Vigo se había quejado ante Bettini por el «acoso» de naves de la Prefectura Naval Argentina. Los guardacostas son los encargados de interrogar por radio a pesqueros españoles que operan en las Malvinas si cumplieron con el pedido que regula el Decreto Nº 256/2010.

La norma establece que «todo buque que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y en las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos, y/o cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos, deberá solicitar una autorización previa expedida por la autoridad nacional competente». La autorización o la negativa al pedido de marras corre por cuenta de la jefatura de Gabinete en el marco de una decisión que se adopta en la Comisión Permanente de Evaluación de Regulaciones integrada por los ministerios de Planificación Federal, Relaciones Exteriores, Economía, Seguridad, Justicia y Turismo.

Fuente: Operativo Centolla de la Marina, con Malvinas en la mira - Ambito.com - http://www.aviacionargentina.net/foros/solo-malvinas.30/6146-argentina-hostiga-la-flota-gallega-

Crearon una nueva guarnición del Ejercito en Junin

Hace un tiempo quedó inaugurada en la ciudad una nueva e innovadora unidad militar, denominada Grupo de Artillería de Sistemas de Lanzadores Múltiples 601 Núcleo, bajo el mando del Teniente Coronel Alejandro Liberatori.

La creación de este grupo surge a partir de una decisión del Gobierno nacional, por intermedio del Ministerio de Defensa. Pero se desprende, según explicó Liberatori a DEMOCRACIA, de un trabajo que ha hecho el Ejército a lo largo de unos años, que recién ahora puede materializarse.
“Este Grupo de Lanzadores Múltiples es único en el Ejército”, aseguró Liberatori. Y agregó: “Se trata básicamente de la incorporación de coheteras”.  Según contó, Argentina tiene una trayectoria en lo que es coheteras, ha tenido un liderazgo en la región y ahora quiere retomar esa avanzada.
En efecto, en la nueva guarnición ya cuentan con un sistema de Lanzadores Múltiples Pampero (material de 105 milímetros), que fue trasladado desde Paso de los Libres, provincia de Corrientes. En el transcurso del año, recibirán material con un calibre y alcance mayor, de 127 milímetros, y de fabricación nacional.
“Esto agrega valor a la unidad, porque quiere decir que Argentina está en condiciones de fabricar su propio material bélico”, explicó el Teniente Coronel.

Como la fabricación de las coheteras es de origen nacional (se elaboran en Buenos Aires), la nueva guarnición deberá esperar un tiempo para recibirlas. En el segundo semestre del año está previsto el anexo de cuatro coheteras CP30, construidas con un nuevo material. Según indicó Liberatori, estos materiales cumplen el rol de interdicción dentro del arma de artillería. Es decir, sirven para buscar objetivos en la profundidad del dispositivo enemigo. Tienen posiciones satelitales, incorporan estaciones meteorológicas y hacen a una matización del tiro.

“Vamos a hacer maniobras en forma conjunta con el Grupo de Artillería 10. Este primer año, es un año de organización de la unidad en sí”, declaró el jefe de Unidad. En este sentido, tanto el Grupo de Artillería 10, como la nueva Unidad dependen del Grupo de Artillería de Sistemas Lanzadores Múltiples del Comando de la Décima Brigada Mecanizada, con asiento en Santa Rosa, La Pampa.

Para la instalación de la guarnición militar en el cuartel del Grupo de Artillería 10, se remodelaron edificios y se reciclaron otros. “Como toda unidad que se crea dentro del Ejército, debe cumplir diferentes etapas”, manifestó Liberatori. Y enumeró que en un primer período (denominado núcleo) serán una pequeña célula de hombres y de material para empezar a trabajar. En la actualidad cuentan con aproximadamente 60 hombres, incluyendo oficiales, suboficiales y soldados.

Sin embargo, se espera que a medida que el equipo evolucione se vaya incrementando el número de integrantes. Se contempla que el nuevo Grupo equipare -en cantidad de hombres y material- al ya existente. Aunque este objetivo demandará entre cinco y seis años.

Fuente: http://www.zonavip.net/noticias/13274356/crean-nueva-guarnicion-del-ejercito-en-junin.html

La Foto: Robot Curiosity

Fuente: RIA Novosti

Polémica en las FAS por la adquisición de aviones ligeros para el control del narcotráfico en Chile

El anuncio por parte del gobierno chileno de la compra de tres aviones Cirrus SR–22, dotados de equipos de visión nocturna para el control del narcotráfico en los casi 200 pasos fronterizos no habilitados ubicados en las fronteras con Perú, Bolivia y el norte de Argentina y que serían operados por la FACh o el Ejército chileno, ha levantado una polémica en el ámbito de las Fuerzas Armadas y entre los analistas especialistas en temas de defensa.

En las FAS hay resistencia a participar en tareas que no están consideradas en sus misiones constitucionales, como el narcotráfico, y entre los analistas hay quienes apoyan esta visión en tanto otros insisten en que las amenazas actuales también incluyen el narcotráfico y el terrorismo y que la observación aérea no es incompatible con las tareas propias de las instituciones. Los contradictores afirman que esta misión abre la puerta a la participación directa en acciones de control de vehículos y personas que se infiltran de día o de noche por las fronteras transportando drogas ilícitas como la cocaína y que en caso de producirse heridos o muertos entre los traficantes, los militares se verán enfrentados con toda seguridad a juicios de derechos humanos.

El Cirrus SR-22 es una aeronave ligera, monomotor, que alcanza los 23 mil pies de altura por lo que es difícilmente detectado desde tierra. Las razones esgrimidas por el Sub Secretario del Interior Rodrigo Ubilla para decidir esta adquisición fueron explicadas cuando afirmó que “Las capacidades de las policías han sido superadas por el incremento de los hechos delictuales, especialmente en la Región de Tarapacá. Los tiempos de reacción son altos y carecen de efectividad por su baja capacidad operativa". La inversión se estima superior al medio millón de dólares por aeronave, más el equipamiento de observación. (Lisandro Contreras, corresponsal en Santiago de Chile - Defensa.com)

Transferido a las Fuerzas Armadas el control del espacio aéreo argentino

Por Decreto 1840/2011 fueron transferidas al ámbito de la Fuerza Aérea Argentina el control de la navegación aérea y la coordinación y supervisión del accionar operativo del control aéreo, que estaban a cargo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El Decreto, fue firmado en Río Gallegos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y los ministros de Planificación, Julio M. De Vido y de Defensa, Arturo Puricelli. Allí se establece la creación en el ámbito de la Fuerza Aérea Argentina de la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo, cuya responsabilidad primaria será dirigir la prestación operativa de los servicios de navegación aérea, y coordinar y supervisar el accionar operativo de los diferentes órganos dependientes en la materia.

Según el Anexo II del Decreto, la nueva Dirección General deberá administrar y coordinar la prestación de los servicios de navegación aérea por parte de las Direcciones Regionales; gestionar el funcionamiento adecuado de los servicios de navegación aérea y del equipamiento e infraestructura que forma parte de tales servicios; administrar, dirigir y supervisar los medios humanos y materiales necesarios para prestar los servicios a su cargo; y gestionar la provisión de los servicios de apoyo para dar protección a los vuelos.

El Decreto dispone además que se transfieran a la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo los Centros de Control Aéreo, las Torres de Tránsito Aéreo y los servicios asociados al control de tránsito aéreo, dependientes en la actualidad de la ANAC, con sus respectivas competencias, cargos y créditos presupuestarios, así como los bienes patrimoniales afectados a su uso.Se establece que pasarán a formar parte de los recursos de la Fuerza Aérea los derechos resultantes de la percepción de las Tasas de Protección al Vuelo en Ruta y de Apoyo al Aterrizaje, con excepción de la participación del 16% en la Tasa de Protección al Vuelo destinada al financiamiento del Servicio Meteorológico Nacional.

Se exceptúa de la transferencia dispuesta a los Jefes de Aeródromo y a su personal de apoyo, los que se mantendrán en la órbita de la ANAC, dentro de la Dirección General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios.

Se delega en el Ministerio de Planificación Federal la aprobación de las modificaciones a la estructura organizativa de la ANAC hasta el primer nivel operativo y las modificaciones que sean necesarias en su respectiva estructura organizativa a los efectos del cumplimiento de la medida. Además se delega en el Ministerio de Defensa la aprobación de las modificaciones a la estructura organizativa de la Fuerza Aérea hasta el primer nivel operativo y las modificaciones que sean necesarias en su respectiva estructura organizativa a los efectos del cumplimiento del decreto.

El personal que actualmente presta servicios en la ANAC que se transfieren a la Fuerza Aérea pasará a revestir sus funciones, en comisión, en la Dirección General de Tránsito Aéreo de la Fuerza Aérea por el plazo de un año, contado a partir del Decreto. Dentro de dicho plazo, la Fuerza Aérea realizará un procedimiento de selección del personal que mantendrá condición de servicio en dicha dependencia.

La Fuerza Aérea podrá hacer cesar la comisión del personal transferido antes de dicho plazo, el que retornará a cumplir las funciones en la ANAC. En todos los casos se garantizará la continuidad y derechos de los trabajadores alcanzados por la medida. El decreto entró en vigencia a partir de su dictado y en sus fundamentos expresa que para el mejor cumplimiento de las finalidades tenidas en mira al momento de la creación de la ANAC, y siguiendo recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), resulta necesario y conveniente que dicha Administración no tenga a su cargo la prestación de los servicios de navegación aérea, cuya actividad regula y le compete fiscalizar.

Agrega que las recomendaciones de la OACI aconsejan introducir ciertas modificaciones a la estructura organizativa de la ANAC, con el objetivo de contribuir a su eficiencia y constante mejoramiento.

La ANAC –que depende del Ministerio de Planificación– continuará ejerciendo la regulación, supervisión y fiscalización de las tareas transferidas conformes las recomendaciones citadas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina - Defensa.com)

La UNASUR tendrá su agencia espacial y desarrollará un avión de entrenamiento propio

En el marco del Consejo de Defensa Suramericano, que tuvo lugar en Lima, los ministros de Defensa de la UNASUR aceptaron la propuesta argentina de crear una agencia espacial y un avión de entrenamiento básico-primario latinoamericano.

El objeto de la Reunión Extraordinaria del Consejo de Defensa Suramericano que tuvo lugar la semana pasada en Lima y reunió a los doce ministros de defensa de la UNASUR, fue la aprobación del Plan de Acción 2012, que consiste en proyectos y actividades a desarrollar en torno a cuatro ejes principales: 1. Políticas de Defensa; 2. Cooperación Militar, Acciones Humanitarias y Operaciones de Paz; 3. Industria y Tecnología de Defensa; y 4. Formación y Capacitación.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa argentino se señala que en ese contexto, la Argentina asumió la responsabilidad y corresponsabilidad de varios proyectos, entre los que se destacan la organización del ejercicio UNASUR II para fortalecer la interoperabilidad en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, la realización de una expedición al Polo Sur en el contexto de la Campaña Antártica 2012-13, y la implementación de un primer programa suramericano de formación de civiles en Defensa.

También fueron aprobadas por consenso dos relevantes iniciativas presentadas por este país. Por un lado, se acordó incluir en el Plan de Acción la conformación de un grupo de trabajo de expertos que, en un plazo de seis meses, presente un informe de factibilidad con vistas al diseño, desarrollo y producción regional de un avión de entrenamiento básico–primario suramericano, cuya coordinación quedó a cargo del Ministerio de Defensa argentino. Si bien el comunicado emitido por el ministerio de Defensa no lo aclara, se descarta que el avión sudamericano no sea otro que un desarrollo del IA-73 presentado recientemente en Fuerza Aérea argentina, para cuya producción ahora se asociarían diferentes países de la región.

Por otro lado, los ministros acordaron proponer a las instancias responsables de los respectivos programas espaciales nacionales que estudien la factibilidad de conformar una agencia espacial suramericana, para lo cual se sugiere establecer un grupo de trabajo con participación de representantes de todas las instituciones nacionales involucradas en dichas actividades.

Al presentar estas iniciativas, el ministro de Defensa Arturo Puricelli, remarcó la importancia de avanzar en la definición de políticas y emprendimientos concretos, para lo cual el campo de la ciencia, la tecnología y la industria, aplicado a la defensa, resulta particularmente propicio. (Por Luis Piñeiro - Defensa.com)

La silenciosa revolución suramericana

Por Raúl Zibechi
La Unasur aprobó un importante proyecto estratégico que comienza a desatar los lazos de dependencia con Estados Unidos: la creación de un mega-anillo de fibra óptica que hará que las comunicaciones internas de la región no pasen más por suelo estadunidense. La decisión de la primera reunión de los 12 ministros de Comunicaciones y Tecnologías de la Información reunidos en Brasilia el martes 29 es más importante aún, desde el punto de vista geopolítico, que los proyectos de infraestructura aprobados por el Cosiplan (Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento) al día siguiente en la misma ciudad.


Hasta ahora, las comunicaciones de Internet en la región sufren una dependencia casi increíble. Un mail enviado entre dos ciudades limítrofes de Brasil y Perú, por ejemplo entre Rio Branco, capital de Acre, y Puerto Maldonado, va hasta Brasilia, sale por Fortaleza en cable submarino, ingresa a Estados Unidos por Miami, llega a California para descender por el Pacífico hasta Lima y seguir viaje hasta Puerto Maldonado, a escasos 300 kilómetros de donde partió. Sobre esta base es imposible hablar de soberanía y de integración.

El anillo de fibra óptica tendrá una extensión de 10 mil kilómetros y será gestionado por las empresas estatales de cada país para que las comunicaciones sean más seguras y baratas. Para el Ministerio de Comunicaciones de Brasil, que gestó el proyecto, el anillo “disminuye la vulnerabilidad que tenemos en caso de atentados, así como en cuanto al secreto de los datos oficiales y militares”. Hasta hoy, 80 por ciento del tráfico internacional de datos de América Latina pasa por Estados Unidos, el doble que Asia y cuatro veces el porcentaje de Europa (Valor, 28 de noviembre).

El ministro brasileño Paulo Bernardo dijo que el anillo estará concluido en dos años y que los costos actuales de Internet en América del Sur son tres veces mayores que los que se pagan en Estados Unidos. Para que los 12 países tengan un acceso igualitario a los flujos que se incrementarán por la conexión de nuevos cables submarinos, Bernardo adelantó la creación de puntos de intercambio de tráfico en las fronteras, de los que podrán colgarse las empresas. Para Brasil, el costo total del proyecto es de apenas 100 millones de dólares

Además de las decisiones de ambas reuniones de Unasur, Brasil decidió llevar a Naciones Unidas su negociación para la democratización de Internet, que está en manos de empresas estadunidenses. El embajador Tovar da Silva Nunes dijo el martes pasado que la gestión de los flujos de información “no es inclusiva, no es segura, no es justa ni deseable”.

El Cosiplan decidió impulsar 31 proyectos de infraestructura para 2012-2022, con un costo de 14 mil millones de dólares. Los cuatro más importantes son: corredor ferroviario entre los puertos de Paranagua (Brasil) y Antofagasta (Chile), con un costo de 3 mil 700 millones de dólares; carretera Caracas-Bogotá-Buenaventura-Quito, o sea, con salida al Pacífico, con un costo de 3 mil 350 millones de dólares; ferrocarril bioceánico Santos-Arica, trecho boliviano, que costará 3 mil 100 millones, y la carretera Callao-La Oroya-Pucallpa, que costará 2 mil 500 millones de dólares. En su mayor parte serán financiados por el BNDES de Brasil, pero podrán participar el Bandes de Venezuela, el Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina y el regional Banco del Sur.

Todas estas obras forman parte del proyecto IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana), y están siendo contestadas por los pueblos, como sucedió en Bolivia con la carretera del TIPNIS y en Perú con las hidroeléctricas. La conversión de la región en potencia global, de la mano de Brasil, se procesará con un aumento de la explotación de los recursos naturales y de las personas. Es el mismo camino que antes recorrieron los países del norte y luego los emergentes.


Hay muchas más novedades en esta región. La reunión del Consejo de Defensa de la Unasur, realizada en Lima el 11 de noviembre, acordó 26 acciones en el contexto del plan de acción 2012 para la integración en materia de defensa y la creación de una agencia espacial regional. Argentina quedó encargada de poner en marcha la fabricación de un avión de entrenamiento para la formación de pilotos, en cuyo proceso participarán Ecuador, Venezuela, Perú y Brasil. Cada país fabricará partes que luego serán ensambladas en un lugar a determinar. Brasil, por su parte, quedó al frente del proyecto de avión no tripulado para la vigilancia de fronteras.

La región sigue así los pasos del acuerdo estratégico de defensa suscrito el 5 de septiembre entre Argentina y Brasil, que se plasma por ahora en la fabricación del carguero militar KC-390, diseñado por la empresa aeronáutica Embraer, en Brasil, que contará con piezas fabricadas en Córdoba, Argentina, con una inversión conjunta de mil millones de dólares, en la fabricación conjunta de vehículos de transporte y blindados, y la cooperación de las industrias navales y aeroespacial, y en el área de la ciberdefensa.

Es la primera vez que se toman este tipo de decisiones en el ex patio trasero de Washington. Además, y este dato no es menor, el proyecto del anillo de fibra óptica fue pergeñado en Bogotá por el ministro brasileño Bernardo; María Emma Mejía, la persona designada por Juan Manuel Santos para presidir la Unasur, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, amigo personal del banquero Luis Carlos Sarmiento, el hombre más rico de Colombia, partidario de firmar un TLC con Brasil y de asociar las bolsas de valores de ambos países.

Eso puede explicar las intempestivas declaraciones de Álvaro Uribe contra las buenas relaciones colombo-venezolanas y el artículo de Roger Noriega en InterAmerican Security Watch, quien llamó a su país a preparase para una intervención militar en Venezuela, donde Estados Unidos compra 10 por ciento de su petróleo (9 de noviembre). Es evidente que el imperio en decadencia no va a contemplar pasivamente cómo pierde el control de la región sudamericana.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/12/02/opinion/025a1pol

Chávez y Rousseff firmaron acuerdos bilaterales

Los gobiernos de Venezuela y Brasil firmaron una serie de acuerdos en el Palacio de Miraflores, en Caracas, para desarrollar proyectos de cooperación en materia de viviendas, banca pública, aérea, energía y petróleo, electricidad, ciencia y tecnología y agricultura.
Los convenios fueron suscriptos en la noche del jueves por los presidentes de ambos países, Hugo Chávez y Dilma Rousseff, quien llegó a Caracas para participar este fin de semana en la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Según difundieron la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) y DPA, uno de los convenios se refiere a un compromiso entre las firmas aeronáuticas Embraer (Brasil) y Conviasa (Venezuela) para la negociación de 20 aeronaves.

Asimismo, los jefes de Estado firmaron un acta de constitución de una empresa binacional entre CVP de Venezuela y Odebrecht de Brasil para efectuar actividades en campos petroleros durante 25 años.

Los ministros del Exterior de Brasil, Antonio Patriota, y de Venezuela, Nicolás Maduro, firmaron además un acuerdo sobre diseño urbano para el desarrollo de un programa de vivienda que aplica el gobierno venezolano.

Otro acuerdo de cooperación impulsa una ampliación del intercambio de conocimiento y experiencias en tres ejes de acción: estrategias de canales electrónicos, migraciones de las transacciones financieras, esquema y enfoque de formación de los empleados dentro de la cultura de servidores públicos.

En energía eléctrica se firmó una carta de compromiso para ejecutar un proyecto en el complejo hidroeléctrico Uribante Caparo, estado Táchira, cuya realización contempla estudios en ingeniería y montajes de equipos electromecánicos e hidromecánicos. En este campo, también se estableció un acta de compromiso para consolidar iniciativas en las áreas de generación, distribución y transmisión tecnológica, y se trabajará en un proyecto para el suministro de insumos para el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de generación eléctrica.

En materia de agricultura fue establecido un memorando de entendimiento para establecer el seguimiento del desarrollo integral de proyectos agrícolas en la faja petrolífera del Orinoco y sus adyacencias.
 
Fuente: http://www.telam.com.ar/nota/9134

Venezuela y Argentina fortalecen intercambio en comercio, industria, tecnología y energía

Los tratados fueron suscritos en el salón Néstor Kirchner, inaugurado este jueves en el Palacio de Miraflores / El encuentro de jefes de Estado de Venezuela y Argentina, fue transmitido en Cadena Nacional de Radio y Televisión
Los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República Argentina suscribieron este jueves nuevos acuerdos de cooperación bilateral en diversas áreas como vivienda, alimentación, comercio, industrias, transferencia tecnológica, entre otros, para fortalecer la integración y el buen vivir de los pueblos de ambos países.

Los tratados fueron firmados en el salón Néstor Kirchner, inaugurado este jueves en el Palacio de Miraflores (casa de Gobierno), durante una reunión de los Jefes de Estados, Cristina Fernández y Hugo Chávez, transmitida en Cadena Nacional de Radio y Televisión.

En la serie de acuerdos, destacan aquellos orientados a la necesidad de garantizar la soberanía alimentaria, el intercambio comercial, el acceso a las nuevas tecnologías por parte de los niños y jóvenes, además de otros relacionados con el estudio de yacimientos petrolíferos en los dos países.

En lo que respecta al área de alimentación, el Granero del Sur (Argentina) suministrará leche en polvo, carne de bovino, aceite refinado de soya, pollo entero, arroz, frijol de soya y maíz amarillo durante 2012.

Respecto al área de comercio se planteó el fortalecimiento de la integración comercial mediante la elaboración de una oferta exportable que permita ejecutar un plan comercial conjunto, orientado a la apertura de nuevos mercados regionales y extrarregionales.

En materia energética plantearon un estudio conjunto que consistirá en la evaluación de yacimientos petroleros y el diseño de instrumentos técnicos para determinar la factibilidad del desarrollo de hidrocarburos.

También se firmaron convenios en el área social para el combate de la pobreza, principalmente, sobre la base de la condición de género; de igual modo, otros que sean útiles para implementar programas de dotación de computadoras para niños con el fin de garantizar el acceso universal a las tecnologías de la información.

En el área de industria acordaron un memorándum de entendimiento para la cooperación e intercambio en la instalación de Fábricas Socialistas Producto en Mano, con la participación de empresas argentinas.

Asimismo, fueron suscritas nueve actas de compromiso para la instalación de fábricas en sectores como higiene personal y cocinas a gas, mientras que en materia de vivienda se plantea incorporar la experiencia argentina en el área de construcción y desarrollo urbano a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Además, Chávez y Fernández firmaron una declaración conjunta sobre "la cuestión de las islas de las Malvinas", en la cual Venezuela reitera su histórico apoyo a la causa de Malvinas, en todos los foros regionales y multilaterales, sobre la disputa de soberanía por este territorio que mantiene el país sureño con el Reino Unido.

Fuente: http://www.vtv.gov.ve/index.php/economicas/72152-venezuela-y-argentina-fortalecen-intercambio-en-comercio-industria-tecnologia-y-energia-

Produce Irán sistemas antiaéreos en medio de amenazas agresión

Por Ulises Canales
La industria militar de Irán entregó a la División aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) sistemas de artillería antiaérea de fabricación nacional, informó hoy el ministro de Defensa, brigadier general Ahmad Vahidi.

En rueda de prensa ofrecida en Teherán, Vahidi señaló que la Organización de las Industrias de la Defensa transfirió al CGRI cañones designados y producidos a gran escala de 100 milímetros patentados con la marca Sa´ir (Fuego). Los artefactos sirven como una opción apropiada para la cobertura de artillería aérea a altitudes medias y bajas, precisó el jefe castrense al añadir que esos cañones pueden detectar e interceptar objetivos automáticamente mediante sistemas ópticos y de radar.

El ministro de Defensa señaló que los Sa´ir pueden, además, destruir objetivos con alto rango de precisión en comparación con otros sistemas similares, y adelantó que hay planes de modernizar y promover modelos antiaéreos de factura doméstica.

Los referidos cañones operan en un rango medio y son capaces de desplegarse contra objetivos navales, puntualizó Vahidi, quien aseguró que Irán ha dado otro paso hacia el incremento de su poderío militar para contrarrestar cualquier amenaza aérea. El lunes, el titular persa destacó los avances militares de la República Islámica y reiteró al mundo, en particular a sus vecinos, que sus progresos no constituyen una amenaza pues su doctrina de defensa se basa sólo en la disuasión.

No obstante, declaró a la agencia de noticias progubernamental Fars News que Irán "enseñará" a Israel una buena lección, si el Estado sionista cumple las amenazas de atacar sus instalaciones nucleares. Si el enemigo osa agredir a Irán debe preguntarse por cuánto tiempo estará preparado para combatir y cuantas pérdidas de barcos de guerra y otros navíos estaría dispuesto a sufrir.

A renglón seguido advirtió que "unos 150 mil misiles iraníes "están esperando por Israel", en referencia a los cohetes de tres etapas Jericó-3, capaces de descargar 750 kilogramos de ojivas a una distancia estimada de hasta 10 mil kilómetros.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=454781&Itemid=1

Tecnología brasileña permite producir harina de chontaduro

Una tecnología desarrollada por investigadores brasileños permite producir a escala comercial la harina de chontaduro, un palmito muy común en la Amazonía y en algunas regiones tropicales, y de gran riqueza nutritiva.
La harina del chontaduro (Bactris gasipaes Kunth), también conocido como pupuña o pijuayo, es una alternativa a la harina de trigo y puede ser utilizada como ingrediente para los mismos productos, pero con la diferencia de ser más rica en vitaminas y nutrientes.

La tecnología para la producción de esta harina fue transferida a la empresa Néctar Frutos de la Amazonía por el Instituto Nacional de Pesquisas de la Amazonía (INPA), informó hoy esta estatal dedicada a la investigación sobre la biodiversidad en la mayor selva tropical del mundo. El respectivo contrato de transferencia de tecnología, que le permite a la empresa privada tener una licencia sobre la patente del INPA, fue suscrito esta semana en Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía, informó el 'Instituto.

El acuerdo permite que la patente del INPA sea convertida en un producto comercial a ser fabricado en la Amazonía y comercializado en todo Brasil. La tecnología desarrollada por Jerusa Andrade, investigadora del INPA, produce harina de chontaduro a partir de un proceso de deshidratación del fruto sin cáscara de la palma.

Según el propietario de Néctar Frutos de la Amazonía, Marcio Navegantes, el objetivo de la empresa es lanzar en un año la harina del chontaduro en el mercado regional y desarrollar otros productos derivados de la planta, como dulces y jaleas. "La harina es algo primario. Después queremos desarrollar los derivados, como la colada, la harina para tortas y los panes integrales", aseguró el empresario.

Según un estudio de investigadores brasileños, las mujeres que amamantan y se alimentan con dietas ricas en harina de chontaduro producen leche de mejor calidad para sus bebés. Las mujeres que consumen harina de chontaduro durante el período en que dan de mamar producen una leche en un 20 por ciento más rica en vitamina A que las que no consumen el alimento, según el estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), una estatal vinculada al Ministerio de Salud.
"Es posible obtener excelentes resultados nutricionales con la harina de chontaduro sin intervenir drásticamente en los hábitos culturales y de alimentación y nutrición de nuestra población", aseguró Tania Maria de Carvalho Batista, responsable por la investigación de la Fiocruz. "El producto puede ser consumido con frutas o mezclado en panes y tortas, así como en platos típicos o como acompañamiento de pescado", agregó.

El contrato de transferencia de tecnología permitirá que los productos desarrollados por el INPA lleguen por primera vez al mercado y sean producidos a escala comercial tras 57 años de existencia del organismo. Hace cinco años el INPA ya le había concedido una licencia a otra empresa para desarrollar una sopa de piraña desarrollada por el Instituto, pero la muerte del propietario de la firma beneficiada interrumpió el proceso.

El Instituto prevé que hasta marzo del próximo años otros doce productos desarrollados y patentados por sus investigadores pueden ser licenciados. (Xinhua)

Un solo grupo explica el 85% de los activos argentinos en el exterior

Tenaris, con mas de u$s 10 mil millones en activos en el exterior y Ternium, en segundo lugar con activos por un total algo inferior a u$s 8 mil millones, representan casi un 85% de los activos en el exterior de las 23 principales compañías multinacionales de Argentina.

Las dos empresas pertenecientes al mismo grupo Techint que son lideres globales en el sector industrial siderúrgico: Tenaris en la producción de tubos de acero sin costura (para al industria del petróleo y gas) y Ternium en la manufactura de aceros planos y largos. Estas conclusiones surgen de un trabajo llevado a cabo por la economista Beatriz Nofal, y el Centro Vale sobre Inversión Sustentable (VCC) en la Universidad de Columbia, Nueva York, quienes por segundo año llevaron a cabo el relevamiento anual de las empresas multinacionales argentinas

En tercero y cuarto lugar se ubican el Grupo Insud, de la industria farmacéutica con actividades asimismo en agro negocios, distribución de energía e industrias culturales, y Arcor, el productor más grande mundial de caramelos duros: ambos con activos en el exterior inferiores a u$s 1 mil millones. El resto de las firmas tienen menos de u$s 500 millones en activos en el exterior cada una, siendo que 13 de estas firmas tienen menos de 100 millones de dólares. Según, explica el trabajo "la concentración relativa de activos en las primeras posiciones del ranking no es inusual en mercados emergentes" de acuerdo a los resultados del mismo relevamiento en otros países.
Resulta interesante que dentro de las primeras diez posiciones solo dos empresas pertenecen al sector agropecuario: el Grupo Grobo en el quinto lugar y Cresud en la novena ubicación; en el sexto se encuentra Pescarmona, empresa industrial y Molinos Rio de la Plata, alimentos en la 8vo. Lugar ubicándose la empresa de Eurnekian, Corporación América, en la décima posición. La empresa Globant que fuera elogiada en más de una oportunidad por la presidente Cristina Kirchner ya que en el 2001 los dueños pensaban dejar el país, hoy ocupan la ubicación 16 y su especialidad es el desarrollo de software. Cabe destacar que el software ha sido una de las disciplinas que contó con apoyo oficial para su desarrollo.

El relevamiento efectuado en la Argentina analizó a 23 empresas multinacionales excluyendo las financieras y las ubica en un ranking ordenado por la cantidad de activos en el exterior. El estudio fue realizado en el 2011 y los datos consignados responden al 2009.

Algunas de las conclusiones más relevantes muestran que las 23 empresas multinacionales argentinas conjuntamente representaban al 2009:
- 21 mil millones de dólares en activos en el exterior,
- 14 mil millones de dólares en ventas en el exterior,
- 278 filiales en el exterior (sucursales, subsidiarias, etc.) en 62 países
- 41.000 empleados en el exterior.

En general, se observa una cierta estabilidad tanto en las ventas como en los empleos en el exterior de acuerdo a los datos en el periodo 2007-2009 de las 23 empresas relevadas. Aunque la crisis internacional en el 2009 redujo el flujo de inversiones de Argentina en el exterior.

Sólo cinco de las 23 multinacionales tienen una participación minoritaria del Estado a través del ANSES y 9 cotizan en la Bolsa. En lo que se refiere a la cotización en el exterior, se observó que solo 2 cotizan en la Bolsa de Nueva York, 1 en la Bolsa de México, 1 en la Bolsa de Luxemburgo y otra en la de Milán. Las otras 14 compañías no cotizan en bolsa.

La mayor parte de la inversión directa en el exterior de Argentina muestra una marcada orientación regional, siendo que cerca de dos tercios de las 278 filiales de las multinacionales argentinas están localizados en América Latina. "Existe una concentración de filiales en América del Sur, particularmente en los países vecinos de Argentina, que son miembros del MERCOSUR o están asociados al MERCOSUR a través de acuerdos de libre comercio", aclara el informe. Aunque, Tenaris, que lidera el ranking, es la que tiene el menor porcentaje de filiales en América Latina, un 32% o menos de un tercio, detentando relativamente casi tantas filiales en América del Norte (29%) y un número significativo en Europa Occidental y Central (18%).

Se observa que 3 regiones aún no son un destino atractivo para la multinacionales Argentinas: África Sub-Sahara, Asia del Sur (básicamente el sub-continente de India) y la región desarrollada del Asia Pacifico (Japón, Australia y Nueva Zelanda).

Según expresa el trabajo en el cual participó la exfuncionaria Beatriz Nofal, "las políticas públicas no han ejercido un papel significativo en la promoción de la inversión de Argentina en el exterior". Se observa, explican, que "no hay una política explicita en relación a la inversión directa hacia afuera, como tampoco instrumentos específicos para apoyar la internacionalización de las firmas locales, por ejemplo mediante estímulos financieros o incentivos fiscales".

En el caso de las Pymes la situación es más complicada aún ya que no se cuentan con "programas especiales para las empresas que deseen invertir en el exterior". A diferencia de Brasil y China que tienen políticas proactivas, en Argentina no se observa una "política explicita que desaliente la inversión directa hacia afuera, aunque existe alguna preocupación sobre que esto pueda detraer del crecimiento y del empleo en el mercado interno", concluye el relevamiento.

Fuente: Ambito.com
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