jueves, 10 de noviembre de 2011

El Ejército de Uruguay ordena una partida de prueba del fusil FS 50 Peregrino

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
(Infodefensa.com) G. Porfilio, Montevideo - El Ejército ha adquirido una partida de prueba del fusil de francotirador antimaterial calibre .50BMG fabricado en el país y desarrollado conjuntamente entre el Ing. Aldo Ipuche (Custom Guns) y el Servicio de Material y Armamento del Ejército que aportó los cañones, el tratamiento de la superficie y la munición de prueba.
Este nuevo fusil llevo dos años en ser desarrollado y cuenta con las siguientes características técnicas:
Calibre : .50BMG (12.7x99mm)
Operación : operado manualmente con cerrojo rotativo de 90°
Cañón: 762 mm ( 30” ), paso de estrías 1 en 15” .
Peso : 14 kg con mira telescópica y montaje
Longitud : 1450 mm montado, 1100 mm colapsado para transporte
Alimentación : mono-tiro manual
Mira Telescópica: Marca Super Sniper Mod. SS20, 20 aumentos, objetivo 42mm, Mil Dot
La preparación para ser transportado (lo cual reduce su tamaño sensiblemente) lleva solo 60 segundos sin afectar el calibramiento del arma pues el conjunto cañón, mira y montaje se mantienen fijos en la configuración de transporte. Así mismo, también lleva solo 60 segundos preparar el fusil para disparar. El freno de boca ha sido diseñado (como es común en este tipo de armas) para frenar sustancialmente el retroceso del arma, en este caso se afirma que en un 80%. En pruebas de campo el fusil ha demostrado ser muy preciso en distancias de hasta mil metros.
Este nuevo programa indudablemente abre la puerta a futuros desarrollos conjuntos y demuestra que en el país existen las capacidades técnicas y profesionales (tanto en el sector publico como privado) para producir armas de alta calidad y precisión, tanto para el mercado nacional, como para el internacional.

Directivos del astillero sueco Dockstavarvet visitan de nuevo Brasil tras el proyecto CV 90H

Tras haber sometido a pruebas en el Ejército a su lancha de combate CB-90 en el 2004, ocasión en la que fue chequeada por el Centro de Instrucción deGuerra en la Selva (CIGS) del Comando Militar de la Amazonia exhaustiva y positivamente, ejecutivos del famoso astillero sueco retornan a Brasil. El objetivo de la visita de dos altos directivos suecos fue esta vez la Base Naval de Val de Caes (BNVC), junto con instalaciones ubicadas en Manaus, el complejo industrial más expresivo de la Marina brasileña.
Dockstavarvet AB estuvo presente en LAAD 2011, habiendo sido visitado su stand por jerarcas de la citada base, interesados también en la CB-90H, de la que se han construido más de 300 ejemplares, 200 para la Marina sueca, dos para la US Navy, 17 para Malasia, 3 para Grecia, dos civiles VIP para Abu Dhabi, algunos ejemplares para Rusia y varios ,ya bajo licencia, para México (donde es conocida como Polaris II), que a su vez las puede reexportar al resto de América Central e inclusive a otros países como Chile.

Capitalizando la experiencia de la Marina de Brasil en la construcción de embarcaciones fluviales de aluminio (las Lanchas de Acción Rápida-LAR- hoy modernizadas con protección balística, por ejemplo), la firma nórdica tiene expectativas de desarrollar un proyecto conjunto, probablemente a partir de la CB-90H, en Brasil, autorizando tal vez, su posterior venta en el resto del Cono Sur.

El interés de este navío fluvial, al que se lo puede dotar de torres con unidades de armas automatizados, como a las colombianas LPR-40, con varias ametralladoras 0.50, es amén de blindaje nivel 4 (resiste impactos de 7.62 mm), poder montarle misiles AT y morteros de 120 mm, en sistema AMOS,sin encarecer demasiado el producto. Como transporte fluvial, alberga hasta 20 efectivos armados. (Javier Bonilla - Defensa.com)
Comentario:
Esta formidable lancha de combate forma parte de una triada propuesta por este blog que consta de la fabricación local de: Lanchas de combate CB-90 + Buque Patrullero Fassmer OPV-80 + Submarinos TR1700 (Ver foto de presentación del presente blog).
Esta visita nos hace ver la posibilidad de fabricación conjunta con Brasil y una agradable  coincidencia con el Blog Pragmalia:
Ver  http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/06/88-fabricacion-de-la-lancha-de-combate.html
Saludos

Recordando el Vehículo Blibdado BDX

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El transporte de personal blindado irlandés BDX es uno de los vehículos más inusuales de los últimos 35 años. El Timoney MkV cambio las reglas en el diseño de futuros vehículos de combate de infantería, proporcionando gran visibilidad al conductor a través de grandes cristales a prueba de balas, en lugar de los típicos periscopios y escotillas, proporcionando además acceso de la tripulación a través de dos puertas laterales y una trasera, así como de escotillas o portillos para disparar desde adentro las armas individuales de los ocupantes. Algo fuera de lo común para cualquier vehiculo fuera de la ex URSS
En 1976, la firma belga Beherman Demoen de Mechelan obtuvo la licencia para construir los Timoney modificados en Bélgica, dándole la denominación de BDX, construyéndose 123 unidades entre 1978 y 1981, 13 de ellos montaban un mortero de 81 mm. También, la empresa británica Vickers Defense System, en Newcastle también construyo bajo licencia este vehículo bajo la denominación de Valkyr. l BDX belga se ha producido tanto para la fuerza aérea belga (63) y la Gendarmería del Estado (80), mientras que otros cinco han sido suministrados a la Argentina.
El BDX es un vehiculo con amplia gama de aplicaciones como vehiculo de transporte de personal, reconocimiento, antiguerrilla, control de disturbios, ambulancia, vehiculo de comando y control, en Inglaterra se fabricaron unos prototipos con torreta con cañón de 90mm para fuego de apoyo.
Especificaciones:
Numero de ruedas 4
Tracción: 4 x 4
Tripulación: 2 + 10 pasajeros
Peso: 10.700 kg
Longitud 5,080 mm
Ancho: 2,440 mm
Altura: 2,030 mm
Velocidad máxima: 97 km/h
Autonomía: hasta 900 km
Franqueo obstáculo vertical: 40 cm
Franqueo de zanja: 53 cm
Pendiente: 60 %
Pendiente lateral: 45 %
Profundidad: anfibio
Blindaje: 12.7 mm de acero aleado
Protección blindaje: Hasta 7,62 AP en todo alrededor
Protección contraminas: 9 kg de explosivo o TNT en cualquier parte inferior del casco
Accesorios: 3 tubos lanzafumígenos a cada lado de la parte frontal del casco
Armamento: 1 ametralladora ligera HK-21 de 7.62 mm. Algunos tienen instalada la torreta Calif-38 similar a la que utiliza el AMX-13 VCI DNC-1
Motor: Chrysler de gasolina 360CID V8
Transmisión: Allison AT-540 de 4 velocidades automática
Operador: El ejercito mexicano cuenta con 95 vehículos BDX comprados a Bélgica en los 90´s.

Fuente: http://fdra.blogspot.com/2011/11/apc-bdx-belgica.html

El Departamento de Estado norteamericano niega que su país "castigue a la Argentina"

(TELAM) El Departamento de Estado norteamericano señaló que no puede "aceptar" preguntas de la prensa que sugieren que "de alguna manera estamos castigando a la Argentina", y reiteró "el deseo de Estados Unidos de resolver ciertas diferencias de criterio sobre algunos temas financieros" con la Argentina.

Al respecto, un comunicado de la cancillería argentina indica textualmente: "Durante la conferencia de prensa que realizó hoy el vocero del Departamento de Estado, Mark Tonner, la periodista de La Nación Silvia Pisani, al preguntar, hizo una interpretación referida a que el Departamento de Estado de los EEUU había anticipado que la reunión entre la Presidenta Kirchner y el Presidente Obama sería una oportunidad importante para llevar a la relación bilateral a un sendero positivo, pero pocos días después EEUU había `vuelto a castigar votando en contra del país en el BID´. Por ello, agregó, `me pregunto si las expectativas fueron excesivas o muy optimistas o si la reunión fue mala...´.

"La respuesta del vocero del Departamento de Estado fue `no puedo aceptar su pregunta que dice que de alguna manera estamos castigando a la Argentina´, luego reiteró el deseo de Estados Unidos de resolver ciertas diferencias de criterio sobre algunos temas financieros. "Llaman la atención los términos utilizados por la periodista luego de que ambos gobiernos hayan declarado a la reunión bilateral como un éxito.

"Asimismo la Cancillería informa que hace instantes finalizó una reunión de trabajo entre el Canciller, Héctor Timerman, el Ministro de Economía, Amado Boudou y la Procuradora General del Tesoro, Angelina Abbona, donde se comenzaron a implementar los temas tratados en la reciente reunión entre la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par Barack Obama.

"Los principales ejes de trabajo serán lograr el equilibrio comercial actualmente favorable a los Estados Unidos y sobre lo cual el Presidente Obama manifestó que instrumentará las decisiones necesarias para la apertura de mercados a productos argentinos. "A su vez la Procuradora resaltó que la Argentina está alcanzada por los compromisos asumidos en el convenio constitutivo del CIADI, incluyendo en particular, el cumplimiento de los artículos 53 y 54 en relación con los laudos arbitrales.

"El ministro de economía mostró satisfacción en saber que se informó al Presidente Obama que la Argentina había logrado la salida del default luego de acordar con el 93% de los acreedores sin recurrir a nuevos endeudamientos. Además tomó nota respecto a la mención durante el diálogo presidencial sobre el daño que ocasionan la actuación de los fondos buitre que operan desde las guaridas fiscales transmitiendo información falsa a la sociedad estadounidense.

"Los funcionarios analizaron la marcha de la solicitud argentina a Estados Unidos para que pronto pueda concluirse un acuerdo entre el FINCEN (The Financial Crimes Enforcement Network) y la UIF que permita intercambiar información financiera para combatir la evasión fiscal, el lavado de dinero y el financiamiento del crimen transnacional.

"Si bien el tema del Club de París no fue parte del diálogo presidencial el Ministerio de Economía continúa las negociaciones tendiente a normalizar la relación con dicha institución manteniendo el resguardo de los intereses de los argentinos como punto fundamental del acuerdo. "Finalmente el canciller comentó que coincidíamos con Estados Unidos en calificar de `cálida´ la reunión entre ambos gobiernos y la disposición de continuar profundizando los lazos entre ambas naciones".

El Gobierno dispuso que desde diciembre se aplique la quita de subsidios al consumo eléctrico

Las quitas de los subsidios al consumo de electricidad se aplicarán a partir del 1 de diciembre de este año a las actividades identificadas como capaces de "afrontar los reales costos", dispuso la Secretaría de Energía.

La resolución 1302, publicada este jueves en el Boletín Oficial, aprobó además la programación estacional de verano correspondiente al período comprendido entre el 1 de noviembre de este año y el 30 de abril del 2012, elevada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) a la Secretaría de Energía.

También determinó la creación del registro de excepción para los "usuarios alcanzados" por la quita de subsidios que "justifiquen y acrediten no poder afrontar los Precios de Referencia Estacionales de la Energía No Subsidiados". La quita de subsidio al consumo eléctrico fue determinada en esta primera etapa para las empresas de telefonía móvil de alcance nacional, para los casinos, bingos y juegos de azar, aeropuertos internacionales, entidades bancarias, financieras, de seguros y empresas de minería, petróleo, petróleo y gas.

La resolución dispone también que la Secretaría informará a la CAMMESA las "incorporaciones y actualizaciones de actividades que correspondan para la aplicación de los Precios de Referencia Estacionales de la Energía No Subsidiados". 
 
Fuente: TELAM

Francisco Barón, director comercial de Navantia: “Queremos introducir la máxima participación en la industria brasileña”

(Infodefensa.com) A. V. Suárez, Madrid – El astillero español Navantia participa en el programa de la Armada brasileña PROSUPER para la adquisición de cinco buques Escort, cinco OPV y un LSV. Desde la presentación de la oferta el pasado abril, Navantia ha dado muestras de su fuerte compromiso con la experiencia y capacidad de la industria local.
Francisco Barón, director comercial de Navantia, manifiesta claramente la intención de “introducir la máxima participación de la industria brasileña en un programa brasileño” en el que se contempla transferencia de tecnolología, offset y planes de nacionalización que presentaron durante el Industry Day de Río de Janeiro.

¿Cuál es el principal objetivo de este encuentro?
El principal objetivo es contactar con la industria del sector naval que tenga potencial para formar parte de nuestro proyecto de PROSUPER y transmitir el mensaje de que queremos introducir la máxima participación de la industria brasileña en un programa brasileño.

Esto, por un lado, presenta una buena oportunidad de negocio para la industria que puede ir más allá del programa PROSUPER formando parte de nuestra cadena de suministro, prestando apoyo a la Marina Brasileña durante el ciclo de vida de los buques, dando un gran servicio a Brasil y por otro ampliar la perspectiva de negocio durante 30 años.

Podemos clasificar la industria en tres grupos, dependiendo de su actividad:
- Astilleros: Responsables de la construcción y entrega de los buques.
- Empresas electrónicas: Responsables del codesarrollo de los diferentes sistemas del sistema de combate a bordo.
- Suministradores de equipos/materiales: Responsables de suministrar cualquier material/equipo para los buques.
Todos estos grupos son un claro objetivo de Navantia, que tienen cabida en nuestro proyecto.
Navantia reconoce la importancia de la participación de la industria brasileña y quiere ser pro-activa en ayudar a concretar el aspecto de la participación de la industria local.

¿Qué elementos diferenciales ofrece Navantia en su propuesta para el programa PROSUPER?
Es difícil contestar sin conocer bien el contenido de las otras alternativas, pero entendemos que Navantia presenta muchas ventajas:
- Presenta buques sobradamente probados en todos los tipos, por tanto una solución de riesgo mínimo. No conviene olvidar que el objetivo fundamental de PROSUPER es dotar a la Marina de Brasil con los mejores buques para las misiones que han definido.
- En el caso de Fragatas, presentamos una solución con Lockheed Martin (LM) que es, sin duda, la que da mayor capacidad del mundo en cuanto a la guerra antiaérea, una de las misiones claves de la Fragatas. Es una solución muy probada y un factor diferencial de las escasas Marinas que tienen este sistema (EE.UU., Japón, Corea, Australia, Noruega y España).

Navantia, hace 30 años, importaba tecnología y hoy exporta tecnología (India, Australia, Venezuela, Noruega). Está por tanto en la mejor posición para colaborar con Brasil, para situar a la industria brasileña en una posición punta en muy pocos años dentro del sector naval militar. Navantia, como empresa pública del gobierno, dispone de todo el apoyo del gobierno español que aporta no sólo un confort y compromiso sino una gran experiencia de la Armada Española, en gestión de programas complejos que será de gran utilidad para Brasil.

¿Qué aporta Navantia y qué Lockheed Martin en la asociación?
Navantia y Lockheed Martin llevan trabajando juntos más de 20 años, cosechando éxitos internaciones como son Noruega, Australia y España. Básicamente, Lockheed Martin suministra el sistema AEGIS que, como he indicado anteriormente, es el sistema más avanzado del mundo en la guerra antiaérea.
Adicionalmente, Lockheed Martin y Navantia, en la línea con la primera cuestión, dará oportunidades a la industria electrónica para que participen en el desarrollo de los diferentes sistemas electrónicos del sistema de combate.

Navantia tiene una muy buena experiencia en este campo y debemos reconocer que con Lockheed Martin hemos crecido en nuestra capacidad y tecnología de sistemas de combate, que sin duda trasladaremos a la industria brasileña y, más concretamente, en la adaptación del sistema brasileño SICONTA de mando y control, instalado actualmente en varios buques de la Armada brasileña. Además Navantia aporta todo el suministro de tecnología relativo a las plataformas para posibilitar la construcción local en Brasil.

En definitiva, LM/Navantia es una asociación muy equilibrada y complementaria que puede contribuir significativamente no sólo a que Brasil disponga de las mejores Fragatas sino a que Brasil crezca tecnológicamente y tenga la capacidad de dar todo el apoyo necesario a la operatividad de los buques durante el ciclo de vida.
¿Han comenzado los contactos con empresas brasileñas? ¿Qué tipo de proveedores, en qué especializaciones, están más interesados?
Desde el primer momento hemos entendido el papel relevante que la industria local debe jugar en el programa PROSUPER, 100% brasileño. Con esta perspectiva, desde el principio hemos contactado tanto con astilleros de referencia como con empresas electrónicas que pueden participar en el desarrollo de los sistemas asociados a los buques. Hemos progresado con ambos sectores, aunque creemos que hay que avanzar más, a pesar de la dificultad que existe porque las Compañías no están en posición de cerrar acuerdos por estar el concurso muy abierto actualmente.

En un segundo paso, hemos ampliado el abanico de suministradores a todos aquellos que suministran equipos/materiales/sistemas del sector naval que estamos seguros que pueden participar siempre que no comprometan la calidad ni la competitividad, factores que deben redundar en beneficio del programa y de la Marina de Brasil. Asimismo Navantia actuará como catalizador con los grandes suministradores internacionales para que lleguen a acuerdos con la industria brasileña y co-fabriquen en Brasil con la industria local.

El Industry Day es un evento muy relevante para transmitir este mensaje, darnos a conocer y sobre todo explicar el potencial que tiene nuestro proyecto en PROSUPER. Previamente a este evento, nos hemos dirigido a la gran familia naval brasileña para establecer contacto y comenzar el proceso de familiarización mutua y podamos incluirlos en nuestra cadena de suministro, que va más allá del propio PROSUPER en otros programas internacionales. Deben entender que en este momento no es oportuno facilitar nombres concretos, por los inconvenientes que esto puede generar a las industrias mencionadas.

¿En qué consistirá el plan de transferencia de tecnología?
El plan de transferencia de tecnología (ToT), dentro de la terminología de la Marina Brasileña, está básicamente dirigido a la Marina para capacitarla para abordar tanto el mantenimiento como la modernización de los buques a lo largo de su vida operativa. Esto dicho así parece simple, pero encierra una enorme cantidad de información, formación y acceso a tecnología que tiene una gran importancia. Para que la Marina pueda abordar modernizaciones debe tener capacidad para rediseñar los buques con todo lo que esto conlleva.
Adicionalmente, nuestro proyecto lleva implícita una ToT industrial tanto a los astilleros como a las empresas de sistema de combate. Ambos sectores recibirán la documentación, formación, metodología y procesos para construir unos buques muy sofisticados con nuestra tecnología de diseño y construcción integrada, que sin ninguna timidez podemos calificar como la más vanguardista en la construcción naval militar.
Las empresas electrónicas, darán a su vez un gran salto tecnológico en el co-desarrollo de sistemas de mando y control y otros sistemas asociados de gran complejidad que supondrá un enorme avance tecnológico y dará una gran proyección a sus negocios.

Háblenos de los tipos de buques ofertados a la Marina de Brasil.
- Los tipos de buques ofertados se basan en buques ya operativos y probados, con adaptaciones que podemos calificar de menores, para ajustarlos a sus requisitos específicos.
Presentamos Fragatas AEGIS en asociación con LM, de las que hemos construido 9 unidades, 5 para Noruega y 4 para España, estando actualmente otra adicional en construcción. Indicar que Australia está actualmente construyendo en su país tres fragatas F-100 iguales a las de la Armada Española. Esta es una gran referencia y garantía para el programa PROSUPER.
- Asimismo, presentamos un buque logístico ya operativo en la Armada Española y unos patrulleros ya operativos en la Armada de Venezuela.
Aparte de ser buques probados con excelentes características marineras y eficacia de sistemas para las misiones encomendadas, tienen la ventaja adicional de que al haberse construido disponemos de toda la documentación asociada a la construcción, lo que es una enorme ventaja para los constructores locales dado el volumen y el ahorro de esfuerzo en ingeniería de producción, pruebas, procedimientos, documentación de calidad, etc., que supone una gran cantidad de horas y especialmente de plazo. Esto es un gran factor de ahorro para el programa y una garantía para los participantes locales.
En definitiva ofertamos unos buques probados en operaciones y ya construidos con todo lo que esto conlleva.

La Fuerza Aérea del Perú adquiere dos aviones de transporte militar C-130E Hercules

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - La Agencia de Cooperación para la Defensa y Seguridad de EEUU notificó este 8 de noviembre al Congreso de su país las intenciones del Gobierno del Perú de adquirir dos aviones de transporte militar C-130E Hercules usados. El eventual contrato incluiría las aeronaves, la modificación y overhaul de las mismas, equipos asociados, partes, entrenamiento y soporte logistico, por un valor estimado de USD74 millones.

Los dos aviones Héercules serían vendidos a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) como Articulos de Defensa en Exceso (EDA, por sus siglas en inglés), lo que requiere aprobación por separado, y que a su vez incluiría el transporte de las aeronaves al Perú, repuestos y partes, equipo de soporte, equipos de entrenamiento y entrenamiento de personal, publicaciones y documentación técnica, servicios y elementos de soporte logístico.

De acuerdo a la DSCA, esta venta contribuirá a la seguridad nacional de EEUU y la del Perú, un país amigo y socio cercano en la lucha contra el narcotráfico, una fuerza de progreso económico y proponente de cooperación hemisferica. La venta – propuesta – permitirá a la FAP modernizar su flota de transporte y fortalecer sus capacidades de soporte a esfuerzos humanitarios en la región, gracias a la ubicación estrategica del país en el subcontinente, y además mejorará sus capacidades para conducir operaciones de interdicción marítima, anti-narcoticos y de contra-terrorismo.

La FAP ha operado aviones C-130 y actualmente opera aeronaves L-100 (en la imagen), por lo que no tiene dificultad alguna en absorber estos activos. El contratista principal para esta venta aun no ha sido escogido y no se requerirá enviar personal a Perú para implementar esta potencial venta. El C-130E es una variante de rango extendido del C-130B, equipado con 4 motores turbo-prop Allison T56-A-7, de 4.200 SHP cada uno, con capacidad para portar dos tanques externos de combustible bajo las alas. El C-130E ha sido reemplazado por la variante C-130J, que incorpora los últimos adelantos tecnológicos.

La amplitud alar del C-130E es de 39,7 metros; altura de 11,9 metros y largo de 29,3 metros. Velocidad máxima de 300 nudos a una altitud de 6.060 metros. Su techo de servicio con 19 toneladas de carga- su máxima capacidad de carga - es de 5.846 metros. El rango con carga similar es de aproximadamente 1.000 millas nauticas. Puede despegar a máxima carga en 4.250 pies. La tripulación usual está copuesta por piloto, copiloto, navegador, ingeniero de vuelo, maestro de carga y jefe de tripulación. Cábina y compartimento de carga están presurizados. La aeronave puede transportar 92 soldados con todo su equipo, 64 paracaidistas o 74 camillas.

El Ejército de Uruguay contrata a la chilena FAMAE para la recuperación de vehículos blindados

(Infodefensa.com) G. Porfilio, Montevideo - El Ejercito Nacional de Uruguay ha contratado a FAMAE de Chile para la recuperación de 9 vehículos MOWAG – fabricados bajo licencia en Canadá- (cabe recordar que Uruguay posee unos 150 blindados de este tipo en varias configuraciones) de los cuales ocho serian del modelo Grizzly (transporte de tropas con una torreta armada) y uno Husky (recuperador blindado).
Estos nueve vehículos no habían podido ser recuperados localmente pues tienen daños estructurales importantes y se carece de los repuestos adecuados para recuperarlos. FAMAE ya había recuperado satisfactoriamente 40 vehículos de modelos similares para el Ejercito Nacional y es la única empresa en América que trabaja bajo licencia de MOWAG de Suiza.

Junto con esta recuperación se le ha encargado a FAMAE la adquisición de 200 lanzadores fumígenos para estos vehículos pues la necesidad imperiosa de enviarlos a Misiones Operativas de Paz postergó en su momento la compra. El total de la licitación asciende a US$ 995.373,00 lo que incluye únicamente los trabajos de recuperación y los lanzadores fumígenos, el transporte del material hasta Chile esta siendo licitando en forma separada.

Afirma el Gobierno que pagará las sentencias del Ciadi

La Cancillería aseguró que cumplirá la disposición del organismo que obliga a acatar los fallos "en todos sus términos" y "como si se tratare de sentencias firmes"; la Argentina debe US$ 250 millones a dos empresas de EE.UU.
El Gobierno aseguró ayer que pagará las sentencias en su contra dictadas por el tribunal arbitral del Banco Mundial. Lo hizo a través de un comunicado de la Cancillería en el que se afirma que la Argentina acatará en particular dos artículos del convenio del Ciadi que aluden al cumplimiento de sentencias del que el diario El Cronista dio cuenta en su edición de hoy.

En el informe de prensa se da cuenta de una reunión que ayer mantuvieron el canciller Héctor Timerman; el ministro de Economía, Amado Boudou, y la procuradora general del Tesoro, Angelina Abbona, en la que "se comenzaron a implementar los temas" analizados por Cristina Kirchner y Barack Obama en la bilateral que compartieron en Cannes la semana última.

Se afirma además que "[Abona] resaltó que la Argentina está alcanzada por los compromisos asumidos en el convenio constitutivo del CIADI, incluyendo en particular, el cumplimiento de los artículos 53 y 54". El primero de esos artículos establece que "el laudo será obligatorio para las partes y no podrá ser objeto de apelación ni de cualquier otro recurso" y que "las partes lo acatarán y cumplirán en todos sus términos". El artículo 54, en tanto, establece que los Estados "harán ejecutar dentro de sus territorios las obligaciones pecuniarias impuestas por el laudo como si se tratare de una sentencia firme dictada por un tribunal existente en dicho Estado.

Sin embargo, en el mismo apartado se precisa que "ell laudo se ejecutará de acuerdo con las normas que, sobre ejecución de sentencias, estuvieren en vigor en los territorios en que dicha ejecución se pretenda".
Entre los fallos adversos para la Argentina en el Ciadi figuran dos por un total de US$ 250 millones en beneficio de dos empresas norteamericanas: Azurix y Blueridge.

Ayer, Washington volvió a pedir que el país llegue a un arreglo con sus acreedores. "Lo que yo diría es que el gobierno de los Estados Unidos alienta a la Argentina a resolver todas sus causas pendientes en el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi), así como a que complete todos los pasos necesarios para normalizar definitivamente la relación con los acreedores", dijo vocero del Departamento de Estado, Mark Tonner a LA NACION...

Fuente: Diario La Nación

Minera sudafricana anunció inversiones por u$s67 millones hacia 2012

Anglo Gold Ashanti ratificó a través de la vicepresidenta Yedwa Simelane, y del gerente para la Argentina, Jorge Palmes, los emprendimientos para el año próximo de Cerro Vanguardia Cerro Vanguardia que opera en la provincia de Santa Cruz desde hace más de diez años
Crédito foto: Charly Diaz Azcué

En diálogo con Télam, en el marco del seminario "la Argentina y Sudáfrica: puertas de entrada a oportunidades continentales", que se desarrolla en la sede de la Cancillería, las autoridades de la empresa destacaron que ya tienen diseñados planes de producción en Santa Cruz que abarcan hasta 2023 y que acaban de lanzar la "minería subterránea", que todavía no practicaban en esa provincia.

El yacimiento minero Cerro Vanguardia pertenece en un 92,5% a la firma sudafricana. Emplea a 1.100 trabajadores de manera directa y otros 300 en forma indirecta, de los cuales más del 90% son residentes de Santa Cruz. En la Argentina, AngloGold produce barras de oro y plata denominadas “boullon doré” que se exportan en su totalidad para ser refinadas fuera del país.

La producción de la firma sudafricana en la Argentina es de 4,3 millones de onzas al año lo que equivale al 3,5% de la producción total de la firma y al 20% de la producción en América. La empresa cuenta con 65 mil empleados a nivel mundial.

Fuente: Infobae.com

Telefónica desarrolló en San Pablo una tecnología que destierra al control remoto

Por TALITA MOREIRA - Cronista.com
Chasquear los dedos y encender las luces de casa. Cerrar la persiana, aumentar el volumen de la música y cambiar de canal solo con gestos. El centro de innovación de Telefónica en Brasil desarrolló la tecnología que permite dejar de lado el control remoto, y que ahora puede transformarse en la primera patente de la compañía en Brasil.
En septiembre, la operadora solicitó al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inpi) el registro del sistema, que se utilizará en los servicios de automatización residencial de la empresa.

Más que una novedad tecnológica, el control por gestos es un ejemplo del cambio estratégico que está conduciendo la compañía española. "Telefónica quiere dejar de ser una operadora de redes para ser una proveedora de soluciones integradas de telecomunicaciones", afirmó Leila Lória, directora ejecutiva de la empresa. La nueva directriz es usar la infraestructura de telefonía fija y móvil de la operadora para prestar servicios digitales.

Ese cambio resultó evidente hace algunas semanas, cuando la compañía española anunció una reestructuración organizativa y la creación del área de negocios digitales. Con sede en Londres, la unidad tiene como objetivo conducir el proceso de innovación de la empresa, desarrollar aplicativos, servicios y nuevos usos de la tecnología.

El propósito es evitar que Telefónica se transforme en el sector de tecnología denominado "dumb pipe", un tubo por el que solo transitan bytes de contenido de terceros en lugar de ofrecer servicios de valor agregado.

Brasil, uno de los mercados más importantes para el grupo, es una parte estratégica de ese proceso. La compañía abrió en San Pablo, el año pasado, su primer centro de innovación fuera de España (fue donde se desarrolló el sistema de control por gestos). Después, se crearon unidades en Silicon Valley y en Londres.
"La operadora que no participe del proceso de innovación será excluida de un segmento enorme de ingresos que va a crecer en los próximos años", observó el director de innovación de Telefónica Brasil, Pablo Larrieux. "Ese camino es estratégico para el crecimiento del grupo".

En todo el mundo, operadoras de telecomunicaciones enfrentan dificultades para continuar aumentando los ingresos de sus servicios tradicionales. En los seis primeros meses del año, Telefónica facturó 30.900 millones de euros, con un alza de 6,3% sobre el mismo período del año pasado. El lucro líquido consolidado del grupo español retrocedió 16,3% y se estableció en 3.100 millones de euros.

El desempeño no fue peor debido a la expansión del mercado latinoamericano y de los servicios de datos y TV por suscripción. En Brasil, el primer resultado después de la incorporación de Vivo indicó una suba de 6,6% en los ingresos y de 46% en el lucro líquido semestral. El balance del tercer trimestre se divulgará la próxima semana.

En paralelo a los estudios conducidos internamente, Telefónica Brasil decidió prospectar y actuar como incubadora de proyectos en el área de tecnología de la información y comunicaciones (TIC) desarrollados por pequeños emprendedores. A final de este mes, Telefónica seleccionará diez proyectos en los que invertirá entre u$s 30.000 y u$s 70.000 y proveerá asesoría técnica y financiera.

Por el programa, bautizado Wayra, la operadora se tornará accionista con hasta 15% de esas nuevas empresas.

En caso de tener éxito, Telefónica podrá comprarlas o ayudarlas a encontrar un inversor. El programa recibió 518 inscripciones en Brasil. El registro de los interesados se concluyó a finales de la semana pasada. Wayra se realizó en otros países y, según Larrieux, se acerca al objetivo de la operadora de buscar la innovación tecnológica conjuntamente con el mercado. "Nuestra capacidad de innovación mejora si estamos inseridos en el ambiente emprendedor brasileño", dijo.

De acuerdo a Larrieux, gran parte de los inscriptos tiene entre 30 y 40 años. Movilidad, redes sociales y geolocalización son algunos de los temas más frecuentes en los proyectos presentados. El año pasado, Telefónica invirtió 4.800 millones de euros en investigación y desarrollo. La subsidiaria brasileña destinó R$ 2.900 millones a esa actividad.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Planifican obras claves para la logística regional

Fijaron como prioridades el segundo puente Chaco-Corrientes, el corredor bioceánico y la ferrovía Brasil-Chile.
El 12º Encuentro Ordinario de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), realizado en el Chaco, definió al segundo puente Chaco-Corrientes, el corredor bioceánico y la ferrovía Brasil-Chile como las prioridades del bloque. Durante la reunión de gobernadores, el titular del Ejecutivo de la provincia del Chaco, el que Capitanich asumirá la presidencia pro témpore por dos años.

El bloque analizó las obras estratégicas que se deben ejecutar. Por eso resaltaron la importancia de consolidar al Corredor Bioceánico para avanzar hacia la integración horizontal Este/Oeste de la región. Además de la construcción del segundo puente ferroautomotor Chaco- Corrientes, que permitirá optimizar la interconexión regional, y la hidrovía Paraná - Paraguay.

El ministro de Obra Pública de Corrientes, Aníbal Godoy, hizo un balance de la tarea hecha en la Comisión de Infraestructura. En ese sentido, señaló que uno de los objetivos es unir por ferrocarril a Brasil con Chile. "Para ello debemos tratar de reactivar el Belgrano Cargas entre Jujuy y Salta, y en Corrientes el tramo ferrocarril Urquiza que está inhabilitado entre Monte Caseros y la capital correntina", dijo.

Luego, el funcionario hizo referencia al puente Goya - Reconquista, que ya está en condiciones de ser licitado con los pliegos. Sin embargo, una de las mayores preocupaciones es el segundo puente entre Chaco y Corrientes, ya que esta colapsada la capacidad del primero.

"Este puente no sólo representa la unión física de dos provincias, sino que es una vía de comercialización para todo el Mercosur", enfatizó Godoy. Además, adelantó que la Corporación Andina del Fomento "se mostró interesada en financiar en parte la construcción de este segundo puente", pero advirtió que "es un tema que se analizará más adelante". Godoy y su par chaqueño Omar Judis convinieron viajar a Buenos Aires con los proyectos a fin de buscar financiamiento.

Propuesta de Brasil
Desde el bloque de Brasil, funcionarios del Estado de Santa Catarina presentaron un proyecto de ferrovía que se extenderá desde Brasil hasta Chile.

Al respecto, el jefe de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales y de la vicepresidencia de Zicosur, Constantino Zafiropulos Bossy, señaló que, si la iniciativa se concreta, será la más importante en lo que hace al transporte en los próximos 50 años. "Esta ferrovía será un medio de conectividad que permitirá garantizar la interconexión comercial, turística y social de la región", aseveró.

Las delegaciones participantes representaron a provincias del norte de Argentina y Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú. Una de las conclusiones relevantes surgió en las comisiones de Infraestructura y Servicios Conexos, donde los funcionarios abordaron la necesidad de generar las condiciones para la conectividad vial, ferroviaria y de las hidrovías de los territorios de la Zicosur.

Por su parte, en las comisiones del Medio Ambiente se abordaron los avances en materia de preservación del ambiente y los efectos del transporte vehicular, además de la consideración de desastres naturales. Bossy hizo hincapié en que los avances tecnológicos lleguen de la mano de recursos para el cuidado del medio ambiente. "No podemos tener avances en infraestructura y tecnología sin preocuparnos por la preservación del medio ambiente", aseguró.

La coordinadora de la Agencia de Inversión, Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de la provincia del Chaco, Theresa Durnbeck, informó que en la reunión de gobernadores se discutieron las conclusiones elevadas por las comisiones y esbozaron los lineamientos de trabajaos para los próximos meses. "Estos últimos dos años, la presidencia a cargo del gobernador de Salta, Juan Manuel Uturbey, fue exitosa. En este nuevo período que será presidido por el gobernador Capitanich vamos a seguir trabajando en la consolidación del bloque" señaló la funcionaria.

Por eso adelantó la intención de generar los mecanismos de consensos que permitan concretar las obras de infraestructura estratégicas. "No hay conectividad si no hay medios de comunicación entre los pueblos", indicó Durnbeck. Asimismo, ratificó la continuidad del trabajo en la definición de una estrategia de abordaje internacional conjunto para la región y en la consolidación del corredor bioceánico para avanzar hacia la integración horizontal Este/Oeste.

Fuente: Cronista.com

Acuerdo con China para el sector automotriz

El convenio impulsa y promueve la implementación de energías limpias y sustentables en el transporte de pasajeros.
El Gobierno nacional firmó un convenio con la empresa china Byd Auto CO. TLD para desarrollar y producir en el país tecnología de litio, a fin de confeccionar motores eléctricos para la industria automotriz y el transporte automotor público de pasajeros.

Del acto de firma, que se realizó en la sede de la Secretaría de Transporte, participaron la ministra de Industria, Débora GIorgi, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi y el presidente de la firma china, Wang Chuanfu.

El convenio impulsa y promueve la implementación de energías limpias y sustentables en el transporte automotor de pasajeros, tendientes a reducir las emisiones contaminantes y de dióxido y a la vez promueve el ahorro en la utilización de combustibles para el servicio público por parte de los vehículos afectados.

La empresa, dedicada a la producción y desarrollo de tecnologías de energías limpias, junto a la Secretaría de Transporte trabajarán en el diseño de un Programa de Transporte de Cero Emisiones, con el objetivo de implementar la utilización de energías verdes destinado al transporte automotor en la jurisdicción nacional dependiente de la cartera. Schiavi se mostró "orgulloso" de ser el anfitrión de la firma del convenio al que calificó como "muy importante porque demuestra la toma de conciencia y la responsabilidad del gobierno en los temas ecológicos".

La ministra Giorgi opinó que "este entendimiento es un ejemplo del mandato que los presidentes de Argentina y China, Cristina Fernández de Kirchner y Hu Jintao, acordaron en su última reunión en julio del año pasado, acerca de la necesidad de equilibrar la composición de valor agregado en el comercio bilateral".

Por su parte, el Ministerio de Industria acordó la realización de estudios para la instalación de una planta de fabricación de vehículos eléctricos, además del desarrollo y la producción local de los componentes no convencionales utilizados en este tipo de vehículos.

También se planteó la posibilidad de fabricar en el país baterías de litio con el objetivo de ser integradas a la producción de celulares, notebooks y cualquier producto nacional que emplee esta tecnología. Byd Auto es una de las empresas más importantes a nivel global en la producción de vehículos eléctricos, todo tipo de baterías que utilizan litio y la fabricación de productos tecnológicos en el área de comunicaciones e iluminación LED, como la iluminación pública autosuficiente y de bajo consumo.

Fuente: Cronista.com
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