jueves, 10 de noviembre de 2011

Directivos del astillero sueco Dockstavarvet visitan de nuevo Brasil tras el proyecto CV 90H

Tras haber sometido a pruebas en el Ejército a su lancha de combate CB-90 en el 2004, ocasión en la que fue chequeada por el Centro de Instrucción deGuerra en la Selva (CIGS) del Comando Militar de la Amazonia exhaustiva y positivamente, ejecutivos del famoso astillero sueco retornan a Brasil. El objetivo de la visita de dos altos directivos suecos fue esta vez la Base Naval de Val de Caes (BNVC), junto con instalaciones ubicadas en Manaus, el complejo industrial más expresivo de la Marina brasileña.
Dockstavarvet AB estuvo presente en LAAD 2011, habiendo sido visitado su stand por jerarcas de la citada base, interesados también en la CB-90H, de la que se han construido más de 300 ejemplares, 200 para la Marina sueca, dos para la US Navy, 17 para Malasia, 3 para Grecia, dos civiles VIP para Abu Dhabi, algunos ejemplares para Rusia y varios ,ya bajo licencia, para México (donde es conocida como Polaris II), que a su vez las puede reexportar al resto de América Central e inclusive a otros países como Chile.

Capitalizando la experiencia de la Marina de Brasil en la construcción de embarcaciones fluviales de aluminio (las Lanchas de Acción Rápida-LAR- hoy modernizadas con protección balística, por ejemplo), la firma nórdica tiene expectativas de desarrollar un proyecto conjunto, probablemente a partir de la CB-90H, en Brasil, autorizando tal vez, su posterior venta en el resto del Cono Sur.

El interés de este navío fluvial, al que se lo puede dotar de torres con unidades de armas automatizados, como a las colombianas LPR-40, con varias ametralladoras 0.50, es amén de blindaje nivel 4 (resiste impactos de 7.62 mm), poder montarle misiles AT y morteros de 120 mm, en sistema AMOS,sin encarecer demasiado el producto. Como transporte fluvial, alberga hasta 20 efectivos armados. (Javier Bonilla - Defensa.com)
Comentario:
Esta formidable lancha de combate forma parte de una triada propuesta por este blog que consta de la fabricación local de: Lanchas de combate CB-90 + Buque Patrullero Fassmer OPV-80 + Submarinos TR1700 (Ver foto de presentación del presente blog).
Esta visita nos hace ver la posibilidad de fabricación conjunta con Brasil y una agradable  coincidencia con el Blog Pragmalia:
Ver  http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/06/88-fabricacion-de-la-lancha-de-combate.html
Saludos

Recordando el Vehículo Blibdado BDX

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El transporte de personal blindado irlandés BDX es uno de los vehículos más inusuales de los últimos 35 años. El Timoney MkV cambio las reglas en el diseño de futuros vehículos de combate de infantería, proporcionando gran visibilidad al conductor a través de grandes cristales a prueba de balas, en lugar de los típicos periscopios y escotillas, proporcionando además acceso de la tripulación a través de dos puertas laterales y una trasera, así como de escotillas o portillos para disparar desde adentro las armas individuales de los ocupantes. Algo fuera de lo común para cualquier vehiculo fuera de la ex URSS
En 1976, la firma belga Beherman Demoen de Mechelan obtuvo la licencia para construir los Timoney modificados en Bélgica, dándole la denominación de BDX, construyéndose 123 unidades entre 1978 y 1981, 13 de ellos montaban un mortero de 81 mm. También, la empresa británica Vickers Defense System, en Newcastle también construyo bajo licencia este vehículo bajo la denominación de Valkyr. l BDX belga se ha producido tanto para la fuerza aérea belga (63) y la Gendarmería del Estado (80), mientras que otros cinco han sido suministrados a la Argentina.
El BDX es un vehiculo con amplia gama de aplicaciones como vehiculo de transporte de personal, reconocimiento, antiguerrilla, control de disturbios, ambulancia, vehiculo de comando y control, en Inglaterra se fabricaron unos prototipos con torreta con cañón de 90mm para fuego de apoyo.
Especificaciones:
Numero de ruedas 4
Tracción: 4 x 4
Tripulación: 2 + 10 pasajeros
Peso: 10.700 kg
Longitud 5,080 mm
Ancho: 2,440 mm
Altura: 2,030 mm
Velocidad máxima: 97 km/h
Autonomía: hasta 900 km
Franqueo obstáculo vertical: 40 cm
Franqueo de zanja: 53 cm
Pendiente: 60 %
Pendiente lateral: 45 %
Profundidad: anfibio
Blindaje: 12.7 mm de acero aleado
Protección blindaje: Hasta 7,62 AP en todo alrededor
Protección contraminas: 9 kg de explosivo o TNT en cualquier parte inferior del casco
Accesorios: 3 tubos lanzafumígenos a cada lado de la parte frontal del casco
Armamento: 1 ametralladora ligera HK-21 de 7.62 mm. Algunos tienen instalada la torreta Calif-38 similar a la que utiliza el AMX-13 VCI DNC-1
Motor: Chrysler de gasolina 360CID V8
Transmisión: Allison AT-540 de 4 velocidades automática
Operador: El ejercito mexicano cuenta con 95 vehículos BDX comprados a Bélgica en los 90´s.

Fuente: http://fdra.blogspot.com/2011/11/apc-bdx-belgica.html

El Departamento de Estado norteamericano niega que su país "castigue a la Argentina"

(TELAM) El Departamento de Estado norteamericano señaló que no puede "aceptar" preguntas de la prensa que sugieren que "de alguna manera estamos castigando a la Argentina", y reiteró "el deseo de Estados Unidos de resolver ciertas diferencias de criterio sobre algunos temas financieros" con la Argentina.

Al respecto, un comunicado de la cancillería argentina indica textualmente: "Durante la conferencia de prensa que realizó hoy el vocero del Departamento de Estado, Mark Tonner, la periodista de La Nación Silvia Pisani, al preguntar, hizo una interpretación referida a que el Departamento de Estado de los EEUU había anticipado que la reunión entre la Presidenta Kirchner y el Presidente Obama sería una oportunidad importante para llevar a la relación bilateral a un sendero positivo, pero pocos días después EEUU había `vuelto a castigar votando en contra del país en el BID´. Por ello, agregó, `me pregunto si las expectativas fueron excesivas o muy optimistas o si la reunión fue mala...´.

"La respuesta del vocero del Departamento de Estado fue `no puedo aceptar su pregunta que dice que de alguna manera estamos castigando a la Argentina´, luego reiteró el deseo de Estados Unidos de resolver ciertas diferencias de criterio sobre algunos temas financieros. "Llaman la atención los términos utilizados por la periodista luego de que ambos gobiernos hayan declarado a la reunión bilateral como un éxito.

"Asimismo la Cancillería informa que hace instantes finalizó una reunión de trabajo entre el Canciller, Héctor Timerman, el Ministro de Economía, Amado Boudou y la Procuradora General del Tesoro, Angelina Abbona, donde se comenzaron a implementar los temas tratados en la reciente reunión entre la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par Barack Obama.

"Los principales ejes de trabajo serán lograr el equilibrio comercial actualmente favorable a los Estados Unidos y sobre lo cual el Presidente Obama manifestó que instrumentará las decisiones necesarias para la apertura de mercados a productos argentinos. "A su vez la Procuradora resaltó que la Argentina está alcanzada por los compromisos asumidos en el convenio constitutivo del CIADI, incluyendo en particular, el cumplimiento de los artículos 53 y 54 en relación con los laudos arbitrales.

"El ministro de economía mostró satisfacción en saber que se informó al Presidente Obama que la Argentina había logrado la salida del default luego de acordar con el 93% de los acreedores sin recurrir a nuevos endeudamientos. Además tomó nota respecto a la mención durante el diálogo presidencial sobre el daño que ocasionan la actuación de los fondos buitre que operan desde las guaridas fiscales transmitiendo información falsa a la sociedad estadounidense.

"Los funcionarios analizaron la marcha de la solicitud argentina a Estados Unidos para que pronto pueda concluirse un acuerdo entre el FINCEN (The Financial Crimes Enforcement Network) y la UIF que permita intercambiar información financiera para combatir la evasión fiscal, el lavado de dinero y el financiamiento del crimen transnacional.

"Si bien el tema del Club de París no fue parte del diálogo presidencial el Ministerio de Economía continúa las negociaciones tendiente a normalizar la relación con dicha institución manteniendo el resguardo de los intereses de los argentinos como punto fundamental del acuerdo. "Finalmente el canciller comentó que coincidíamos con Estados Unidos en calificar de `cálida´ la reunión entre ambos gobiernos y la disposición de continuar profundizando los lazos entre ambas naciones".

El Gobierno dispuso que desde diciembre se aplique la quita de subsidios al consumo eléctrico

Las quitas de los subsidios al consumo de electricidad se aplicarán a partir del 1 de diciembre de este año a las actividades identificadas como capaces de "afrontar los reales costos", dispuso la Secretaría de Energía.

La resolución 1302, publicada este jueves en el Boletín Oficial, aprobó además la programación estacional de verano correspondiente al período comprendido entre el 1 de noviembre de este año y el 30 de abril del 2012, elevada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) a la Secretaría de Energía.

También determinó la creación del registro de excepción para los "usuarios alcanzados" por la quita de subsidios que "justifiquen y acrediten no poder afrontar los Precios de Referencia Estacionales de la Energía No Subsidiados". La quita de subsidio al consumo eléctrico fue determinada en esta primera etapa para las empresas de telefonía móvil de alcance nacional, para los casinos, bingos y juegos de azar, aeropuertos internacionales, entidades bancarias, financieras, de seguros y empresas de minería, petróleo, petróleo y gas.

La resolución dispone también que la Secretaría informará a la CAMMESA las "incorporaciones y actualizaciones de actividades que correspondan para la aplicación de los Precios de Referencia Estacionales de la Energía No Subsidiados". 
 
Fuente: TELAM

Francisco Barón, director comercial de Navantia: “Queremos introducir la máxima participación en la industria brasileña”

(Infodefensa.com) A. V. Suárez, Madrid – El astillero español Navantia participa en el programa de la Armada brasileña PROSUPER para la adquisición de cinco buques Escort, cinco OPV y un LSV. Desde la presentación de la oferta el pasado abril, Navantia ha dado muestras de su fuerte compromiso con la experiencia y capacidad de la industria local.
Francisco Barón, director comercial de Navantia, manifiesta claramente la intención de “introducir la máxima participación de la industria brasileña en un programa brasileño” en el que se contempla transferencia de tecnolología, offset y planes de nacionalización que presentaron durante el Industry Day de Río de Janeiro.

¿Cuál es el principal objetivo de este encuentro?
El principal objetivo es contactar con la industria del sector naval que tenga potencial para formar parte de nuestro proyecto de PROSUPER y transmitir el mensaje de que queremos introducir la máxima participación de la industria brasileña en un programa brasileño.

Esto, por un lado, presenta una buena oportunidad de negocio para la industria que puede ir más allá del programa PROSUPER formando parte de nuestra cadena de suministro, prestando apoyo a la Marina Brasileña durante el ciclo de vida de los buques, dando un gran servicio a Brasil y por otro ampliar la perspectiva de negocio durante 30 años.

Podemos clasificar la industria en tres grupos, dependiendo de su actividad:
- Astilleros: Responsables de la construcción y entrega de los buques.
- Empresas electrónicas: Responsables del codesarrollo de los diferentes sistemas del sistema de combate a bordo.
- Suministradores de equipos/materiales: Responsables de suministrar cualquier material/equipo para los buques.
Todos estos grupos son un claro objetivo de Navantia, que tienen cabida en nuestro proyecto.
Navantia reconoce la importancia de la participación de la industria brasileña y quiere ser pro-activa en ayudar a concretar el aspecto de la participación de la industria local.

¿Qué elementos diferenciales ofrece Navantia en su propuesta para el programa PROSUPER?
Es difícil contestar sin conocer bien el contenido de las otras alternativas, pero entendemos que Navantia presenta muchas ventajas:
- Presenta buques sobradamente probados en todos los tipos, por tanto una solución de riesgo mínimo. No conviene olvidar que el objetivo fundamental de PROSUPER es dotar a la Marina de Brasil con los mejores buques para las misiones que han definido.
- En el caso de Fragatas, presentamos una solución con Lockheed Martin (LM) que es, sin duda, la que da mayor capacidad del mundo en cuanto a la guerra antiaérea, una de las misiones claves de la Fragatas. Es una solución muy probada y un factor diferencial de las escasas Marinas que tienen este sistema (EE.UU., Japón, Corea, Australia, Noruega y España).

Navantia, hace 30 años, importaba tecnología y hoy exporta tecnología (India, Australia, Venezuela, Noruega). Está por tanto en la mejor posición para colaborar con Brasil, para situar a la industria brasileña en una posición punta en muy pocos años dentro del sector naval militar. Navantia, como empresa pública del gobierno, dispone de todo el apoyo del gobierno español que aporta no sólo un confort y compromiso sino una gran experiencia de la Armada Española, en gestión de programas complejos que será de gran utilidad para Brasil.

¿Qué aporta Navantia y qué Lockheed Martin en la asociación?
Navantia y Lockheed Martin llevan trabajando juntos más de 20 años, cosechando éxitos internaciones como son Noruega, Australia y España. Básicamente, Lockheed Martin suministra el sistema AEGIS que, como he indicado anteriormente, es el sistema más avanzado del mundo en la guerra antiaérea.
Adicionalmente, Lockheed Martin y Navantia, en la línea con la primera cuestión, dará oportunidades a la industria electrónica para que participen en el desarrollo de los diferentes sistemas electrónicos del sistema de combate.

Navantia tiene una muy buena experiencia en este campo y debemos reconocer que con Lockheed Martin hemos crecido en nuestra capacidad y tecnología de sistemas de combate, que sin duda trasladaremos a la industria brasileña y, más concretamente, en la adaptación del sistema brasileño SICONTA de mando y control, instalado actualmente en varios buques de la Armada brasileña. Además Navantia aporta todo el suministro de tecnología relativo a las plataformas para posibilitar la construcción local en Brasil.

En definitiva, LM/Navantia es una asociación muy equilibrada y complementaria que puede contribuir significativamente no sólo a que Brasil disponga de las mejores Fragatas sino a que Brasil crezca tecnológicamente y tenga la capacidad de dar todo el apoyo necesario a la operatividad de los buques durante el ciclo de vida.
¿Han comenzado los contactos con empresas brasileñas? ¿Qué tipo de proveedores, en qué especializaciones, están más interesados?
Desde el primer momento hemos entendido el papel relevante que la industria local debe jugar en el programa PROSUPER, 100% brasileño. Con esta perspectiva, desde el principio hemos contactado tanto con astilleros de referencia como con empresas electrónicas que pueden participar en el desarrollo de los sistemas asociados a los buques. Hemos progresado con ambos sectores, aunque creemos que hay que avanzar más, a pesar de la dificultad que existe porque las Compañías no están en posición de cerrar acuerdos por estar el concurso muy abierto actualmente.

En un segundo paso, hemos ampliado el abanico de suministradores a todos aquellos que suministran equipos/materiales/sistemas del sector naval que estamos seguros que pueden participar siempre que no comprometan la calidad ni la competitividad, factores que deben redundar en beneficio del programa y de la Marina de Brasil. Asimismo Navantia actuará como catalizador con los grandes suministradores internacionales para que lleguen a acuerdos con la industria brasileña y co-fabriquen en Brasil con la industria local.

El Industry Day es un evento muy relevante para transmitir este mensaje, darnos a conocer y sobre todo explicar el potencial que tiene nuestro proyecto en PROSUPER. Previamente a este evento, nos hemos dirigido a la gran familia naval brasileña para establecer contacto y comenzar el proceso de familiarización mutua y podamos incluirlos en nuestra cadena de suministro, que va más allá del propio PROSUPER en otros programas internacionales. Deben entender que en este momento no es oportuno facilitar nombres concretos, por los inconvenientes que esto puede generar a las industrias mencionadas.

¿En qué consistirá el plan de transferencia de tecnología?
El plan de transferencia de tecnología (ToT), dentro de la terminología de la Marina Brasileña, está básicamente dirigido a la Marina para capacitarla para abordar tanto el mantenimiento como la modernización de los buques a lo largo de su vida operativa. Esto dicho así parece simple, pero encierra una enorme cantidad de información, formación y acceso a tecnología que tiene una gran importancia. Para que la Marina pueda abordar modernizaciones debe tener capacidad para rediseñar los buques con todo lo que esto conlleva.
Adicionalmente, nuestro proyecto lleva implícita una ToT industrial tanto a los astilleros como a las empresas de sistema de combate. Ambos sectores recibirán la documentación, formación, metodología y procesos para construir unos buques muy sofisticados con nuestra tecnología de diseño y construcción integrada, que sin ninguna timidez podemos calificar como la más vanguardista en la construcción naval militar.
Las empresas electrónicas, darán a su vez un gran salto tecnológico en el co-desarrollo de sistemas de mando y control y otros sistemas asociados de gran complejidad que supondrá un enorme avance tecnológico y dará una gran proyección a sus negocios.

Háblenos de los tipos de buques ofertados a la Marina de Brasil.
- Los tipos de buques ofertados se basan en buques ya operativos y probados, con adaptaciones que podemos calificar de menores, para ajustarlos a sus requisitos específicos.
Presentamos Fragatas AEGIS en asociación con LM, de las que hemos construido 9 unidades, 5 para Noruega y 4 para España, estando actualmente otra adicional en construcción. Indicar que Australia está actualmente construyendo en su país tres fragatas F-100 iguales a las de la Armada Española. Esta es una gran referencia y garantía para el programa PROSUPER.
- Asimismo, presentamos un buque logístico ya operativo en la Armada Española y unos patrulleros ya operativos en la Armada de Venezuela.
Aparte de ser buques probados con excelentes características marineras y eficacia de sistemas para las misiones encomendadas, tienen la ventaja adicional de que al haberse construido disponemos de toda la documentación asociada a la construcción, lo que es una enorme ventaja para los constructores locales dado el volumen y el ahorro de esfuerzo en ingeniería de producción, pruebas, procedimientos, documentación de calidad, etc., que supone una gran cantidad de horas y especialmente de plazo. Esto es un gran factor de ahorro para el programa y una garantía para los participantes locales.
En definitiva ofertamos unos buques probados en operaciones y ya construidos con todo lo que esto conlleva.

La Fuerza Aérea del Perú adquiere dos aviones de transporte militar C-130E Hercules

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - La Agencia de Cooperación para la Defensa y Seguridad de EEUU notificó este 8 de noviembre al Congreso de su país las intenciones del Gobierno del Perú de adquirir dos aviones de transporte militar C-130E Hercules usados. El eventual contrato incluiría las aeronaves, la modificación y overhaul de las mismas, equipos asociados, partes, entrenamiento y soporte logistico, por un valor estimado de USD74 millones.

Los dos aviones Héercules serían vendidos a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) como Articulos de Defensa en Exceso (EDA, por sus siglas en inglés), lo que requiere aprobación por separado, y que a su vez incluiría el transporte de las aeronaves al Perú, repuestos y partes, equipo de soporte, equipos de entrenamiento y entrenamiento de personal, publicaciones y documentación técnica, servicios y elementos de soporte logístico.

De acuerdo a la DSCA, esta venta contribuirá a la seguridad nacional de EEUU y la del Perú, un país amigo y socio cercano en la lucha contra el narcotráfico, una fuerza de progreso económico y proponente de cooperación hemisferica. La venta – propuesta – permitirá a la FAP modernizar su flota de transporte y fortalecer sus capacidades de soporte a esfuerzos humanitarios en la región, gracias a la ubicación estrategica del país en el subcontinente, y además mejorará sus capacidades para conducir operaciones de interdicción marítima, anti-narcoticos y de contra-terrorismo.

La FAP ha operado aviones C-130 y actualmente opera aeronaves L-100 (en la imagen), por lo que no tiene dificultad alguna en absorber estos activos. El contratista principal para esta venta aun no ha sido escogido y no se requerirá enviar personal a Perú para implementar esta potencial venta. El C-130E es una variante de rango extendido del C-130B, equipado con 4 motores turbo-prop Allison T56-A-7, de 4.200 SHP cada uno, con capacidad para portar dos tanques externos de combustible bajo las alas. El C-130E ha sido reemplazado por la variante C-130J, que incorpora los últimos adelantos tecnológicos.

La amplitud alar del C-130E es de 39,7 metros; altura de 11,9 metros y largo de 29,3 metros. Velocidad máxima de 300 nudos a una altitud de 6.060 metros. Su techo de servicio con 19 toneladas de carga- su máxima capacidad de carga - es de 5.846 metros. El rango con carga similar es de aproximadamente 1.000 millas nauticas. Puede despegar a máxima carga en 4.250 pies. La tripulación usual está copuesta por piloto, copiloto, navegador, ingeniero de vuelo, maestro de carga y jefe de tripulación. Cábina y compartimento de carga están presurizados. La aeronave puede transportar 92 soldados con todo su equipo, 64 paracaidistas o 74 camillas.

El Ejército de Uruguay contrata a la chilena FAMAE para la recuperación de vehículos blindados

(Infodefensa.com) G. Porfilio, Montevideo - El Ejercito Nacional de Uruguay ha contratado a FAMAE de Chile para la recuperación de 9 vehículos MOWAG – fabricados bajo licencia en Canadá- (cabe recordar que Uruguay posee unos 150 blindados de este tipo en varias configuraciones) de los cuales ocho serian del modelo Grizzly (transporte de tropas con una torreta armada) y uno Husky (recuperador blindado).
Estos nueve vehículos no habían podido ser recuperados localmente pues tienen daños estructurales importantes y se carece de los repuestos adecuados para recuperarlos. FAMAE ya había recuperado satisfactoriamente 40 vehículos de modelos similares para el Ejercito Nacional y es la única empresa en América que trabaja bajo licencia de MOWAG de Suiza.

Junto con esta recuperación se le ha encargado a FAMAE la adquisición de 200 lanzadores fumígenos para estos vehículos pues la necesidad imperiosa de enviarlos a Misiones Operativas de Paz postergó en su momento la compra. El total de la licitación asciende a US$ 995.373,00 lo que incluye únicamente los trabajos de recuperación y los lanzadores fumígenos, el transporte del material hasta Chile esta siendo licitando en forma separada.

Afirma el Gobierno que pagará las sentencias del Ciadi

La Cancillería aseguró que cumplirá la disposición del organismo que obliga a acatar los fallos "en todos sus términos" y "como si se tratare de sentencias firmes"; la Argentina debe US$ 250 millones a dos empresas de EE.UU.
El Gobierno aseguró ayer que pagará las sentencias en su contra dictadas por el tribunal arbitral del Banco Mundial. Lo hizo a través de un comunicado de la Cancillería en el que se afirma que la Argentina acatará en particular dos artículos del convenio del Ciadi que aluden al cumplimiento de sentencias del que el diario El Cronista dio cuenta en su edición de hoy.

En el informe de prensa se da cuenta de una reunión que ayer mantuvieron el canciller Héctor Timerman; el ministro de Economía, Amado Boudou, y la procuradora general del Tesoro, Angelina Abbona, en la que "se comenzaron a implementar los temas" analizados por Cristina Kirchner y Barack Obama en la bilateral que compartieron en Cannes la semana última.

Se afirma además que "[Abona] resaltó que la Argentina está alcanzada por los compromisos asumidos en el convenio constitutivo del CIADI, incluyendo en particular, el cumplimiento de los artículos 53 y 54". El primero de esos artículos establece que "el laudo será obligatorio para las partes y no podrá ser objeto de apelación ni de cualquier otro recurso" y que "las partes lo acatarán y cumplirán en todos sus términos". El artículo 54, en tanto, establece que los Estados "harán ejecutar dentro de sus territorios las obligaciones pecuniarias impuestas por el laudo como si se tratare de una sentencia firme dictada por un tribunal existente en dicho Estado.

Sin embargo, en el mismo apartado se precisa que "ell laudo se ejecutará de acuerdo con las normas que, sobre ejecución de sentencias, estuvieren en vigor en los territorios en que dicha ejecución se pretenda".
Entre los fallos adversos para la Argentina en el Ciadi figuran dos por un total de US$ 250 millones en beneficio de dos empresas norteamericanas: Azurix y Blueridge.

Ayer, Washington volvió a pedir que el país llegue a un arreglo con sus acreedores. "Lo que yo diría es que el gobierno de los Estados Unidos alienta a la Argentina a resolver todas sus causas pendientes en el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi), así como a que complete todos los pasos necesarios para normalizar definitivamente la relación con los acreedores", dijo vocero del Departamento de Estado, Mark Tonner a LA NACION...

Fuente: Diario La Nación

Minera sudafricana anunció inversiones por u$s67 millones hacia 2012

Anglo Gold Ashanti ratificó a través de la vicepresidenta Yedwa Simelane, y del gerente para la Argentina, Jorge Palmes, los emprendimientos para el año próximo de Cerro Vanguardia Cerro Vanguardia que opera en la provincia de Santa Cruz desde hace más de diez años
Crédito foto: Charly Diaz Azcué

En diálogo con Télam, en el marco del seminario "la Argentina y Sudáfrica: puertas de entrada a oportunidades continentales", que se desarrolla en la sede de la Cancillería, las autoridades de la empresa destacaron que ya tienen diseñados planes de producción en Santa Cruz que abarcan hasta 2023 y que acaban de lanzar la "minería subterránea", que todavía no practicaban en esa provincia.

El yacimiento minero Cerro Vanguardia pertenece en un 92,5% a la firma sudafricana. Emplea a 1.100 trabajadores de manera directa y otros 300 en forma indirecta, de los cuales más del 90% son residentes de Santa Cruz. En la Argentina, AngloGold produce barras de oro y plata denominadas “boullon doré” que se exportan en su totalidad para ser refinadas fuera del país.

La producción de la firma sudafricana en la Argentina es de 4,3 millones de onzas al año lo que equivale al 3,5% de la producción total de la firma y al 20% de la producción en América. La empresa cuenta con 65 mil empleados a nivel mundial.

Fuente: Infobae.com

Telefónica desarrolló en San Pablo una tecnología que destierra al control remoto

Por TALITA MOREIRA - Cronista.com
Chasquear los dedos y encender las luces de casa. Cerrar la persiana, aumentar el volumen de la música y cambiar de canal solo con gestos. El centro de innovación de Telefónica en Brasil desarrolló la tecnología que permite dejar de lado el control remoto, y que ahora puede transformarse en la primera patente de la compañía en Brasil.
En septiembre, la operadora solicitó al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inpi) el registro del sistema, que se utilizará en los servicios de automatización residencial de la empresa.

Más que una novedad tecnológica, el control por gestos es un ejemplo del cambio estratégico que está conduciendo la compañía española. "Telefónica quiere dejar de ser una operadora de redes para ser una proveedora de soluciones integradas de telecomunicaciones", afirmó Leila Lória, directora ejecutiva de la empresa. La nueva directriz es usar la infraestructura de telefonía fija y móvil de la operadora para prestar servicios digitales.

Ese cambio resultó evidente hace algunas semanas, cuando la compañía española anunció una reestructuración organizativa y la creación del área de negocios digitales. Con sede en Londres, la unidad tiene como objetivo conducir el proceso de innovación de la empresa, desarrollar aplicativos, servicios y nuevos usos de la tecnología.

El propósito es evitar que Telefónica se transforme en el sector de tecnología denominado "dumb pipe", un tubo por el que solo transitan bytes de contenido de terceros en lugar de ofrecer servicios de valor agregado.

Brasil, uno de los mercados más importantes para el grupo, es una parte estratégica de ese proceso. La compañía abrió en San Pablo, el año pasado, su primer centro de innovación fuera de España (fue donde se desarrolló el sistema de control por gestos). Después, se crearon unidades en Silicon Valley y en Londres.
"La operadora que no participe del proceso de innovación será excluida de un segmento enorme de ingresos que va a crecer en los próximos años", observó el director de innovación de Telefónica Brasil, Pablo Larrieux. "Ese camino es estratégico para el crecimiento del grupo".

En todo el mundo, operadoras de telecomunicaciones enfrentan dificultades para continuar aumentando los ingresos de sus servicios tradicionales. En los seis primeros meses del año, Telefónica facturó 30.900 millones de euros, con un alza de 6,3% sobre el mismo período del año pasado. El lucro líquido consolidado del grupo español retrocedió 16,3% y se estableció en 3.100 millones de euros.

El desempeño no fue peor debido a la expansión del mercado latinoamericano y de los servicios de datos y TV por suscripción. En Brasil, el primer resultado después de la incorporación de Vivo indicó una suba de 6,6% en los ingresos y de 46% en el lucro líquido semestral. El balance del tercer trimestre se divulgará la próxima semana.

En paralelo a los estudios conducidos internamente, Telefónica Brasil decidió prospectar y actuar como incubadora de proyectos en el área de tecnología de la información y comunicaciones (TIC) desarrollados por pequeños emprendedores. A final de este mes, Telefónica seleccionará diez proyectos en los que invertirá entre u$s 30.000 y u$s 70.000 y proveerá asesoría técnica y financiera.

Por el programa, bautizado Wayra, la operadora se tornará accionista con hasta 15% de esas nuevas empresas.

En caso de tener éxito, Telefónica podrá comprarlas o ayudarlas a encontrar un inversor. El programa recibió 518 inscripciones en Brasil. El registro de los interesados se concluyó a finales de la semana pasada. Wayra se realizó en otros países y, según Larrieux, se acerca al objetivo de la operadora de buscar la innovación tecnológica conjuntamente con el mercado. "Nuestra capacidad de innovación mejora si estamos inseridos en el ambiente emprendedor brasileño", dijo.

De acuerdo a Larrieux, gran parte de los inscriptos tiene entre 30 y 40 años. Movilidad, redes sociales y geolocalización son algunos de los temas más frecuentes en los proyectos presentados. El año pasado, Telefónica invirtió 4.800 millones de euros en investigación y desarrollo. La subsidiaria brasileña destinó R$ 2.900 millones a esa actividad.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Planifican obras claves para la logística regional

Fijaron como prioridades el segundo puente Chaco-Corrientes, el corredor bioceánico y la ferrovía Brasil-Chile.
El 12º Encuentro Ordinario de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), realizado en el Chaco, definió al segundo puente Chaco-Corrientes, el corredor bioceánico y la ferrovía Brasil-Chile como las prioridades del bloque. Durante la reunión de gobernadores, el titular del Ejecutivo de la provincia del Chaco, el que Capitanich asumirá la presidencia pro témpore por dos años.

El bloque analizó las obras estratégicas que se deben ejecutar. Por eso resaltaron la importancia de consolidar al Corredor Bioceánico para avanzar hacia la integración horizontal Este/Oeste de la región. Además de la construcción del segundo puente ferroautomotor Chaco- Corrientes, que permitirá optimizar la interconexión regional, y la hidrovía Paraná - Paraguay.

El ministro de Obra Pública de Corrientes, Aníbal Godoy, hizo un balance de la tarea hecha en la Comisión de Infraestructura. En ese sentido, señaló que uno de los objetivos es unir por ferrocarril a Brasil con Chile. "Para ello debemos tratar de reactivar el Belgrano Cargas entre Jujuy y Salta, y en Corrientes el tramo ferrocarril Urquiza que está inhabilitado entre Monte Caseros y la capital correntina", dijo.

Luego, el funcionario hizo referencia al puente Goya - Reconquista, que ya está en condiciones de ser licitado con los pliegos. Sin embargo, una de las mayores preocupaciones es el segundo puente entre Chaco y Corrientes, ya que esta colapsada la capacidad del primero.

"Este puente no sólo representa la unión física de dos provincias, sino que es una vía de comercialización para todo el Mercosur", enfatizó Godoy. Además, adelantó que la Corporación Andina del Fomento "se mostró interesada en financiar en parte la construcción de este segundo puente", pero advirtió que "es un tema que se analizará más adelante". Godoy y su par chaqueño Omar Judis convinieron viajar a Buenos Aires con los proyectos a fin de buscar financiamiento.

Propuesta de Brasil
Desde el bloque de Brasil, funcionarios del Estado de Santa Catarina presentaron un proyecto de ferrovía que se extenderá desde Brasil hasta Chile.

Al respecto, el jefe de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales y de la vicepresidencia de Zicosur, Constantino Zafiropulos Bossy, señaló que, si la iniciativa se concreta, será la más importante en lo que hace al transporte en los próximos 50 años. "Esta ferrovía será un medio de conectividad que permitirá garantizar la interconexión comercial, turística y social de la región", aseveró.

Las delegaciones participantes representaron a provincias del norte de Argentina y Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú. Una de las conclusiones relevantes surgió en las comisiones de Infraestructura y Servicios Conexos, donde los funcionarios abordaron la necesidad de generar las condiciones para la conectividad vial, ferroviaria y de las hidrovías de los territorios de la Zicosur.

Por su parte, en las comisiones del Medio Ambiente se abordaron los avances en materia de preservación del ambiente y los efectos del transporte vehicular, además de la consideración de desastres naturales. Bossy hizo hincapié en que los avances tecnológicos lleguen de la mano de recursos para el cuidado del medio ambiente. "No podemos tener avances en infraestructura y tecnología sin preocuparnos por la preservación del medio ambiente", aseguró.

La coordinadora de la Agencia de Inversión, Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de la provincia del Chaco, Theresa Durnbeck, informó que en la reunión de gobernadores se discutieron las conclusiones elevadas por las comisiones y esbozaron los lineamientos de trabajaos para los próximos meses. "Estos últimos dos años, la presidencia a cargo del gobernador de Salta, Juan Manuel Uturbey, fue exitosa. En este nuevo período que será presidido por el gobernador Capitanich vamos a seguir trabajando en la consolidación del bloque" señaló la funcionaria.

Por eso adelantó la intención de generar los mecanismos de consensos que permitan concretar las obras de infraestructura estratégicas. "No hay conectividad si no hay medios de comunicación entre los pueblos", indicó Durnbeck. Asimismo, ratificó la continuidad del trabajo en la definición de una estrategia de abordaje internacional conjunto para la región y en la consolidación del corredor bioceánico para avanzar hacia la integración horizontal Este/Oeste.

Fuente: Cronista.com

Acuerdo con China para el sector automotriz

El convenio impulsa y promueve la implementación de energías limpias y sustentables en el transporte de pasajeros.
El Gobierno nacional firmó un convenio con la empresa china Byd Auto CO. TLD para desarrollar y producir en el país tecnología de litio, a fin de confeccionar motores eléctricos para la industria automotriz y el transporte automotor público de pasajeros.

Del acto de firma, que se realizó en la sede de la Secretaría de Transporte, participaron la ministra de Industria, Débora GIorgi, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi y el presidente de la firma china, Wang Chuanfu.

El convenio impulsa y promueve la implementación de energías limpias y sustentables en el transporte automotor de pasajeros, tendientes a reducir las emisiones contaminantes y de dióxido y a la vez promueve el ahorro en la utilización de combustibles para el servicio público por parte de los vehículos afectados.

La empresa, dedicada a la producción y desarrollo de tecnologías de energías limpias, junto a la Secretaría de Transporte trabajarán en el diseño de un Programa de Transporte de Cero Emisiones, con el objetivo de implementar la utilización de energías verdes destinado al transporte automotor en la jurisdicción nacional dependiente de la cartera. Schiavi se mostró "orgulloso" de ser el anfitrión de la firma del convenio al que calificó como "muy importante porque demuestra la toma de conciencia y la responsabilidad del gobierno en los temas ecológicos".

La ministra Giorgi opinó que "este entendimiento es un ejemplo del mandato que los presidentes de Argentina y China, Cristina Fernández de Kirchner y Hu Jintao, acordaron en su última reunión en julio del año pasado, acerca de la necesidad de equilibrar la composición de valor agregado en el comercio bilateral".

Por su parte, el Ministerio de Industria acordó la realización de estudios para la instalación de una planta de fabricación de vehículos eléctricos, además del desarrollo y la producción local de los componentes no convencionales utilizados en este tipo de vehículos.

También se planteó la posibilidad de fabricar en el país baterías de litio con el objetivo de ser integradas a la producción de celulares, notebooks y cualquier producto nacional que emplee esta tecnología. Byd Auto es una de las empresas más importantes a nivel global en la producción de vehículos eléctricos, todo tipo de baterías que utilizan litio y la fabricación de productos tecnológicos en el área de comunicaciones e iluminación LED, como la iluminación pública autosuficiente y de bajo consumo.

Fuente: Cronista.com

La bomba convencional mas poderosa de Rusia

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Fuente: RIA Novosti

EE.UU.: "Made in China" ¿Verdad o mentira?

Si es verdad, demostraría la debilidad económica estadounidense que necesita importar material del exterior para abaratar costes. Si es mentira, demostraría la debilidad económica estadounidense que necesita provocar incendios para mantener el estatus de potencia hegemónica que está a punto de perder. Sea como fuere, ambas opciones muestran su bancarrota.

RT.- Senadores estadounidenses encontraron piezas falsas de manufactura china en helicópteros y aviones de carga de EE. UU. Los dispositivos ponen en riesgo la seguridad del país, aseguran en un informe.

Los presidentes del Comité de Servicios Armados del Senado, Carl Levin y John McCain, anunciaron los resultados de una investigación sobre el equipamiento militar del país. Los datos revelan que el 70% de las piezas electrónicas de estos aparatos son de origen chino. Otro 20% provienen de Canadá y el Reino Unido, pero también fueron compradas en China a través de intermediarios. El documento señala a la ciudad de Shenzhén como el centro productor de las mismas.

Las autoridades estadounidenses analizan el endurecimiento de las leyes de adquisiciones para combatir la piratería de piezas. E incluso obligarán a los contratistas militares a sustituir las piezas falsas por las auténticas.

Fuente: http://jmalvarezblog.blogspot.com/2011/11/made-in-china-verdad-o-mentira.html

Brasil instala un nuevo radar meteorológico de gran intensidad

Con una inversión de unos 7 millones de dólares, que incluyó la actualización de un radar de banda X ubicado en la ciudad de Fortaleza, en un emprendimiento conjunto entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Fundación Cearense de Meteorología y Recursos (FUNCEME) el estado de Ceará inauguró en su virtual centro geográfico, en la localidad de Quixeramobín, un novedoso dispositivo Doppler, completamente concebido y desarrollado en Brasil, por la firma IACIT, de Sao José dos Campos.

Denominado RMT 0100DS, es un radar de banda S, con una cobertura de 400 kilómetros, que permite monitorear parcialmente los estados vecinos de Pernambuco, Río Grande do Norte y Paraíba, permitiendo la previsión no solo de lluvias y su intensidad, sino de fenómenos eléctricos, granizo, etc., en tiempo real, permitiendo, llegado el caso, acciones preventivas y funcionando además de manera integrada, centralizando y redistribuyendo las informaciones procedentes de otro tipo de estaciones.

Este radar, junto al modernizado de Banda X y a otros sensores, entre los cuales 578 pluviómetros, pasa a integrar la Red Cearense de Meteorología y es un paso más para la formación de un Centro de Monitoreo, Previsión y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Severos para América del Sur, contando con un fluído intercambio regional en un futuro inmediato para ello.

IACIT, una industria de 25 años de actuación, con vertientes aeronáuticas y de ayuda electrónica aeroportuaria,también fabrica un radar oceánico, para ser usado en forma preventiva de tsunamis, tormentas marinas, problemas ambientales graves, ciclos de pesca, vientos significativos, y actuando como un valioso radar auxiliar en materia costera, midiendo principalmente corrientes marítimas superficiales en alta frecuencia, sumada esta característica, a diversos subsistemas de procesamiento y almacenanamiento de datos a ser retransmitidos. (Javier Bonilla - Defensa.com).

Amistad Duradera dota de medios navales a El Salvador

Durante la celebración de aniversario de la Fuerza Naval de El Salvador (FNES), el comandante de la Base Naval de La Unión, capitán de navío Helman Ezequiel Cerna, indicó que los EEUU habían entregado como parte del programa Amistad Duradera, cuatro lanchas SAFE Defender de 33 pies y 3 Justice, también de 33 pies. Efectivamente, la SAFE Defender trata de una embarcación de cabina central, con casco de aluminio y cuello neumático con dimensiones 33.4 x 10 x 0,30 pies (10,18 x 3,04 x 0,92 mts), con tanque de combustible de 300 galones, que alimentan tres motores fuera de borda del tipo Mercury de 275Cv que conceden velocidades de hasta los 60mph (52,13 nudos). Su radio de acción es de las 250 millas náuticas a 40mph (34,75 nudos). Dos de estos modelos han sido entregados a Costa Rica bajo el mismo programa, y promete que se entreguen también a Nicaragua.

Los botes Boston Whalers entregados por los EEUU como parte del programa Amistad Duradera a Belice, Guatemala, El Salvador y Panamá no son de 33 pies sino del tipo 370 Justice de casco en V y de construcción Unibond (monocoque de material compositivo) y láminas endurecidas. Sus dimensiones son 37,6 x 11,6 x 23,5 pies (11,4 x 3,5 x 0.6 metros), por un desplazamiento de las 6,1 toneladas y capacidad hasta las 14 personas o 2,3 toneladas de carga. Monta tres motores Mercury de 300Cv (671 kW), que le confieren una velocidad crucero de 36 millas por hora (31,28 nudos) y una máxima de 50 mph (43,44 nudos). Cada navío viene equipado con trípodes Mk16 Mod.2, radar de rastreo, GPS y radios.

Se han entregado también cuatro botes SAFE Oswald T-Top de 25 pies (7,62 mts) de eslora a Honduras y El Salvador, y con otros cuatro pronto a llegar a Costa Rica. Estos vienen equipados con dos motores fuera de borda Evinrude o Yamaha de 150Cv, para una velocidad máxima de 45mph (39,10 nudos), y un radio de acción de las 150 millas náuticas a 35mph (30,41 nudos).

La verdad es que se necesita ahora unidades navales de alta mar, con una capacidad de atender al menos un helicóptero ligero en la línea del MD500, o el Schweizer 300m o aun un UAV de ala rotativa. Se apunta, sin embargo, la poco\a prioridad que se le otorga a las fuerzas navales en la región centroamericana. Así por ejemplo, la FNES solo recibe unos $6 millones del presupuesto militar, dejando fondos suficientes solo para pagar salarios y mantener las naves. En cuanto al combustible, son los EEUU los que han asumido mucho del gasto.

Durante esas mismas celebraciones de aniversario de la Fuerza Naval de El Salvador se pudo apreciar que los patrulleros marítimos montaban de nuevo sus respectivos cañones de 20mm Mk-67, dándoles un mayor poder de fuego sobre las tradicionales ametralladoras.

Y en Honduras, lanchas Dragón
Todos los países centroamericanos han reforzado los patrulleros de cortas distancia, y así Honduras ha obtenido varias lanchas de uso general en astilleros nacionales. Las patrulleras rápidas Dragón de 29 pies de eslora, construidas por la Magnum Base en base a su RS-29, tienen un desplazamiento de dos toneladas, dimensiones 8,84 x 2,4 x 0,4 metros (29 x 7,87 x 1,31 pies) de eslora, una velocidad máxima de 30 nudos y un alcance de 200 millas náuticas. El modelo monta dos motores fuera de borda del tipo Evinrude de 300Cv (224 kW) y sus sistemas de navegación consisten en una red de comunicación, un radar de rastreo Furuno 3600 de Banda I, y GPS. La Dragón de 25 pies, también de la Magnum Base en base a la RS-25, cambia solo en sus dimensiones: 7,6 x 2,4 x 0,4 más (24,93 x 7,87 x 1,31 pies). (JMH - Defensa.com)

Boeing apela a Donna para rescatar la venta de F-18 a Brasil

Por MARCELO CABRAL
Empresas y gobiernos de USA y Francia compiten muy duro en Brasil. Ya ocurrió con el sistema de radarización para la Amazonia, que terminó en escándalo. Ahora se sacan chispas con la venta de aviones de combate para modernizar la Fuerza Aérea. Boeing contrató para el lobby a la ex embajadora en Brasil, Donna Hrinak.
Foto: Howard Glicken, presidente del The Americas Group, y la embajadora Donna Hrinak.

S. PAULO (Istoé Dinheiro). Boeing tiene piloto nuevo en Brasil. O más bien, pilota. La gigante aeroespacial estadounidense eligió a la diplomática Donna Hrinak, quien dirigió la embajada de USA en Brasil entre 2002 y 2004, para ingresar a la cabina de comando de su nueva oficina en São Paulo.

Considerada la principal experta en Brasil y América Latina que pasó por el servicio diplomático de USA, Donna (N. de la R.: ex embajadora en Venezuela, Bolivia, República Dominicana y Brasil) tendrá una misión espinosa en el futuro inmediato: reposicionar al caza de combate F/A-18 Super Hornet, fabricado por Boeing, en la competición del programa bélico FX-2, que prevé la compra de 36 aviones para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en un valor estimado inicialmente entre US$ 5.000 millones y US$ 10.000 millones.

"La elección de Donna demuestra la importancia que Boeing está dando a este programa", dice José Barbieri Ferreira, profesor de Economía de la Unicamp. En un momento delicado para la compañía, la operación brasileña representa una pieza crucial para la estabilidad financiera de Boeing. Después de todo, el cielo en el que la compañía vuela está lejos de ser apacible.

En el negocio de la aviación civil, el retraso de 4 años en la puesta en marcha del 787 Dreamliner -la gran apuesta de Boeing, con una reducción del 20% en el consumo de combustible frente a los competidores- le permitió al archienemigo europeo Airbus ganar espacio con su A380, el mayor avión comercial del mundo.

La semana pasada, Boeing anunció ganancias de US$ 1.000 millones en el 3er. trimestre de 2011, pero los números fueron vistos con cierto escepticismo en el mercado. Los estados contables de los fabricantes de aeronaves de gran tamaño son como espejos retrovisores: reflejan las entregas de encomiendas ya realizadas, ventas anteriores. 

La reducción en los pronósticos de entregas de aviones en 2011, divulgada en el mismo informe, reforzó la expectativa negativa de muchos analistas: la crisis en los países desarrollados provocará una drástica caída en los números del sector en los próximos ejercicios.

En el segmento militar, responsable de las órdenes de compra por US$ 65.000 millones el año pasado, el panorama es aún más sombrío. El recorte de US$ 78.000 millones en el presupuesto de Defensa en USA -y también habrá necesidad de ahorrar otros US$ 100.000 millones- afectará el poder de compra del principal cliente de la compañía.

Y las vacas flacas vinieron para quedarse.
El propio secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, admitió que la bonanza post 11/09/2001 llegó a su fin y que, en los próximos 5 años, los niveles de gastos se verán seriamente reducidos como parte del plan del gobierno de USA para contener su déficit monstruoso. (N. de la R.: La necesidad del sistema bélico, tan beneficiado por Afganistán e Irak, ayuda a entender las presiones para llevar el combate hasta Irán).

Para empeorar las cosas, el caza Super Hornet fue eliminado por India de la competencia MMRCA (medium multi-role combat aircraf) para comprar 126 aviones de combate, la mayor operación en progreso en el mundo. La competencia brasileña, en este contexto, aparece como un rayo de sol para Boeing y para la recuperación de las órdenes de Super Hornet. Más que vender 3 docenas de aviones de combate, el negocio representa la oportunidad de tener un cliente fiel durante los próximos 20 a 40 años, tiempo de vida útil estimado para la flota de aeronaves. Si el Super Hornet es seleccionado, Brasil necesitará piezas, mantenimiento, software y armamentos para sus aviones, por no hablar de nuevas adquisiciones.

En la Fuerza Aérea Brasileña, se dice que el número de aviones de combate en futuras compras pueda llegar a ser de entre 80 y 120 unidades, multiplicando el valor inicial medido en la primera tanda de la negociación.

Hasta hace unos meses, Boeing estaba atrás en la disputa con sus competidores (Dassault, de Francia; y Saab, de Suecia). Sin embargo, la asunción de la presidente Dilma Rousseff, y la destitución de Nelson Jobin del Ministerio de Defensa debilitaron severamente el favoritismo del avión de combate francés Rafale.
"El juego del FX-2 fue interrumpido y ahora empezará de cero", dice Expedito Bastos, un experto en asuntos militares en la Universidad Federal de Juiz de Fora.

El nombramiento de Donna para el cargo representa una nueva posición de Boeing en ese juego. Anteriormente, la compañía apostaba únicamente a una posible superioridad técnica del Super Hornet y terminó quedando atrás. "Nadie gana una disputa de este calibre sólo con la parte técnica", dice Fernando Arbache, presidente de la consultora y consultor de asuntos militares. "Los aspectos políticos y comerciales son fundamentales", agregó. Es justamente ese lado político el punto fuerte de la ex embajadora.

De buen humor y dotada de una postura liberal, Donna difiere mucho de figuras femeninas de hierro de la política estadounidense, como Hillary Clinton y Condoleezza Rice. "El desempeño de Donna es más discreto", dice un analista político de Brasilia que la conoce. "A ella le gusta construir consensos y mayorías lejos de los reflectores", agregó. Con un portugués fluido y una agenda llena de contactos, ella debe comenzar un maratón entre militares, políticos y empresarios del sector para mostrar las virtudes de Super Hornet.

En este sentido se entiende su primera iniciativa pública: el anuncio de una asociación con Embraer y con la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP), para desarrollar biocombustibles para la aviación. La empresa fabricante brasileña produce el Ipanema, unidad orientada hacia el mercado agrícola, y que resulta 1er. avión del mundo en ser certificado para volar con etanol como combustible.

"Tiene sentido completo que Boeing se acerque a Embraer", dice un experto del sector. "Ellas no compiten y pueden colaborar en varios proyectos importantes una con la otra”.

El punto débil de Boeing sigue siendo el miedo que existe en Brasil de que USA vete la transferencia de tecnologías sensibles a Brasil. (N. de la R.: es decir que los F-18 no lleguen con el equipamiento full-full. En cambio ni con Francia ni con Suecia existen esos peligros).

Y pocas cosas son tan sensibles y están sujetas a cambios de los vientos políticos como los equipos militares de última generación. Tratando de disipar ese temor, la empresa invirtió en el lobby: colocó un simulador de vuelo del Super Hornet en la entrada del Congreso brasileño, en la capital federal, y promovió una visita de algunos de sus principales ejecutivos a Brasil en agosto.

"No hay razón para preocuparse", dijo Christopher Chadwick, presidente de la división de aviones militares de Boeing. "El Congreso de USA. ya ha aprobado la transferencia de tecnología de avanzada." Sin embargo, tal como recuerda un experto en asuntos militares, esa autorización política no significa mucho en la práctica. "Ellos trabajan mucho con códigos cerrados", dice. Todo un desafío para la nueva comandante de la aeronave Boeing: evitar esas turbulencias y poner a la compañía en vuelo de crucero en Brasil.

Fuente: http://www.urgente24.com/noticias/val/16867/boeing-apela-a-donna-para-rescatar-la-venta-de-f-18-a-brasil.html

Advierten sobre el estado de los aviones de la Fuerza Aérea

Para el titular de la Comisión de Defensa, la Escuela de Aviación Militar “no forma pilotos, gradúa kamikazes”.
El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara baja, diputado nacional Julio Martínez, alertó sobre el “pésimo” estado de los aviones, B-45 “Mentor” y EMB-312 “Tucano”, con los que aprenden a volar los pilotos militares.

“Hace tiempo venimos advirtiendo sobre la falta de inversión en equipamiento para nuestras Fuerzas Armadas. Es muy preocupante el deplorable estado del material para la formación misma del recurso humano de la Fuerza Aérea Argentina. Los B-45 ‘Mentor’ han acumulado, en promedio, más de 700.000 horas de vuelo en 53 años de servicio en la FAA como aviones escuela”, explicó Martínez.

Agregó que “los intentos de reparación de fisuras de diferente magnitud en largueros y fuselaje de casi toda la flota, atribuidas a fatiga de material, han provocado el aumento progresivo de los pesos vacíos y han reducido la libertad de movimiento en cuanto a cantidad de tripulantes a llevar bordo y cantidad de combustible a cargar”. “Resulta inexplicable por qué no se destinó al menos una parte, del pregonado crecimiento económico, a garantizar las condiciones mínimas para la formación de nuestros recursos humanos en materia de defensa”, señaló Martínez.

Reclamó al Poder Ejecutivo “que garantice un piso mínimo de seguridad y calidad que, al menos, nos permita formar los recursos humanos de las Fuerzas Armadas, en este caso particular nuestros aviadores, otrora reconocidos internacionalmente por sus condiciones técnicas, desempeño y valentía en el conflicto bélico de Malvinas”.

“La improvisación y la falta de preocupación por nuestra seguridad nacional exhibida por los gobiernos kirchneristas de la última década nos ha colocado en esta situación límite de no poder contar con los elementos mínimos y necesarios para garantizar la formación adecuada de nuestros pilotos sin poner en riesgo su vida”, señaló Martínez, y advirtió que, “un curso para aprender a volar con aviones de casi 60 años de antigüedad y más de 700.000 horas de vuelo no forma aviadores, gradúa kamikazes”.

Fuente: http://www.parlamentario.com/noticia-40968.html

Qualcomm adquiere una tecnología para cargar autos eléctricos en forma inalámbrica

Qualcomm acaba de anunciar la compra de HaloIPT, una compañía neozelandesa que ha desarrollado una tecnología que permite cargar un auto eléctrico sin la necesidad de cables, es decir de forma inalámbrica.
Esta tecnología hace uso de la inducción inalámbrica para recargar un vehículo eléctrico simplemente conduciéndolo por una estera o cerca de un dispositivo, dejando de lado la necesidad de utilizar cables.

Lo que Qualcomm no anunció es por qué ha adquirido esta clase de tecnología. Todos sabemos que la compañía se centra en las áreas de la tecnología inalámbrica y los procesadores, así que seguramente quieren expandirse a un nuevo mercado que lleva autos eléctrico de por medio.

Fuente: http://tecnomagazine.net/2011/11/09/qualcomm-adquiere-una-tecnologia-para-cargar-autos-electricos-en-forma-inalambrica/

Honda presenta nueva versión del robot ASIMO

La compañía Honda acaba de presentar una nueva versión de su robot ASIMO, con importantes mejoras que lo hacen parecerse aún más a un ser humano. Cuenta con nueva tecnología y es capaz de tomar sus propias decisiones

En principio el robot cuenta con una nueva tecnología de control que le permite desplazarse y tomar diversas decisiones de manera autónoma, sin que tenga que depender de un humano como hasta ahora. El robot que ahora pesa 48 kg es capaz de desplazarse a una velocidad de 9 km/h, puede saltar incluso en un pie, girar y manipular diversos objetos con una mayor precisión (Honda trabajó mucho tiempo en mejorar sus manos). Además cuenta con un moderno software que le permite reconocer gestos y voces.

El robot ASIMO (Advanced Step in Innovative Mobility) fue creado en el año 2000 como una apuesta de la compañía por la investigación y el desarrollo en diferentes áreas (como el de la inteligencia artificial). De esta manera el robot ASIMO es considerado uno de los robots humanoides más avanzados del mundo, debido a su capacidad de desplazarse en dos patas, correr, subir y bajar escaleras, realizar giros y en general, imitar muchos de los movimientos que realizamos los seres humanos. 
 
Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/tecnologia/48488-honda-presenta-nueva-version-del-robot-asimo-
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