viernes, 11 de marzo de 2011

Desmantelamiento de las FFAA

Por Alexis Di Capo para el Informador Público

Informador Publico.com tuvo acceso a un documento reservado elaborado por un grupo de oficiales de la Armada y la Fuerza Aérea. El mismo describe los resultados del desmantelamiento de la capacidad operacional de estas dos fuerzas, que se profundizó durante la gestión de Nilda Garré como Ministro de Defensa, que finalizó en diciembre pasado. Ésta es la síntesis del trabajo.

1) Sólo un puñado de cazas A4AR sobrevivientes están en condiciones de volar. Lo que no significa tener capacidad de cazabombardeo, intercepción ni de nada.

2) Inexistente capacidad de bombardeo mediano al no haberse reemplazado el Sistema de Armas Canberra.

3) Desactivación total de la Defensa Antiaérea al agotarse la vida útil de la totalidad de los misiles AA y carencia absoluta de radares y de munición para el puñado de cañones AA de las tres Fuerzas.

4) Anulación de la Capacidad del sistema de proyección Estratégica del Poder Aéreo, al darse de baja el sistema de aprovisionamiento en vuelo B-707.

5) Limitación de la Capacidad de Proyección del Poder Aéreo Táctico, reducida a un avión KC 130, no siempre en vuelo. (Es el que le trae los billetes de Brasil a Mecha Marco del Pont).

6) Perdida total de la capacidad de obtener Inteligencia en vuelo, al desaparecer los Sistemas B-107 de la Fuerza Aérea y los Electra Wave de la Armada, sin reposición alguna

7) Limitación al mínimo de la capacidad de Adiestramiento, por la obsolescencia de los aviones T-34 Mentor (Quedan dos) y la retirada de servicio de los M-326 de la Armada, clausurados junto a toda la Base Aeronaval de Punta Indio.

8) Éxodo permanente de pilotos a la actividad civil.

9) De las Tres Brigadas Aéreas de Combate, sólo 2 tienen aviones en vuelo (La IV con algunos A4AR) además de la III, que vuela algunos Pucará. A olvidarse de Mirages, Maras, Dagger y Pampas. No vuelan más. Los Helicópteros, salvo el de la Black Widow y la pequeña Floppy, tampoco vuelan más.

10) Carencia de capacidad de proyección del poder Aeronaval al anularse sin reposición el Sistema Portaaviones.

11) Incapacidad absoluta de proyectar el poder naval de la Infantería de Marina al no haberse repuesto la capacidad anfibia, que hoy no existe.

12) Inexistencia de capacidad de Minado y Antiminado.

13) Inexistencia de buques aptos para la Patrulla Antártida. (El Aviso más moderno tiene 65 años)

14) Carencia de buques antárticos Y la reparación del rompehielos es una ilusión, porque jamás saldrá del astillero.

15) No existen Transportes Navales. Tampoco Aeronavales.

16) Capacidad nula tanto para el patrullaje marítimo como para el control de pesca furtiva, que esta derivado a los también obsoletos medios de la Prefectura.

17) Por un mínimo de dos a tres años, no tendremos submarinos operables, por la obsolescencia de los sistemas TR 1400 y TR 1000, todos en reparaciones de media vida.

18) Carencia de capacidad antisubmarina y de combate de superficie, por la desarticulación por carencia de repuestos de los sistemas Hércules, y por la obsolescencia y falta de repuestos de los sistemas Meco 360, 140 y más acentuado del sistema A-69. No se han repuesto Exocet y el taller está desactivado, lo que anula los sistemas Aspide de las Meko y los Tiger Cat de la IM.

19) El CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino) tiene hace 5 años la Lancha Rápida INDÓMITA, que seguirá siendo lancha, con dos motores GM en lugar de los cuatro MTU de 3600 HP cada uno que le corresponderían, Tampoco tendrá electrónica confiable ni tirará más misiles o torpedos.

20) La Infantería de Marina mantiene cohesión y una reducida capacidad de combate en dos de sus Batallones, aunque carece de buques anfibios, vehículos anfibios, de exploración, unidad de comunicaciones Además, toda su artillería de campaña se dio de baja y la artillería antiaérea quedó completa en Malvinas.

21) No hay aeronaves de combate en toda la Patagonia. La Aviación Naval no tiene más de un avión en vuelo por sistema de armas en sus Escuadrillas. Por otra parte, la infantería de marina tuvo un fuerte drenaje de oficiales que se alistaron en la Policía Metropolitana, porque los sueldos de esta son mucho más altos.

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/fuerza-aerea-argentina.4/5307-un-informe-que-revela-el-desmantelamiento-de-la-armada-y-la-fuerza-aerea.html

Comentario:
Noticia vieja, pero vigente. Suerte que los dorados se pescan en los ríos, porque si no ya se lo hubieran llevado los pescadores extranjeros.
Pobre país...
Jorge Elías

EEUU dispuesto a entregar una apreciable cantidad de buques en buen estado si Brasil comprara el Super Hornet

En los próximos días arribará a Brasil una misión estadounidense con el cometido de realizar algunas gestiones destinadas a favorecer la venta a la Fuerza Aérea brasileña del Boeing Súper Hornet y ofrecer, de llegarse a un acuerdo al respecto, además de los intercambios y offset hasta ahora negociados, una apreciable dotación de buques, aún vigentes, y que, por razones presupuestales, la US Navy está desprogramando.
Según afirma el periódico "Poder Naval", De esta partida serían, al menos unos cuatro DDG clase "Arleigh Burke" (el "Oscar Austin", el "Howard", el "Roosevelt" y el "Bulkeley") y dos navíos LSD (el "Carter Hall" y el "Harpers Ferry", que designa su clase) con capacidad de operar varios helicópteros pesados en su cubierta y hangares, además de poder transportar un contingente de fusileros navales a bordo, entre sus 420 efectivos. Los "Arleigh Burke", además de transportar dos helicópteros Sikorsky Black Hawk, portan misiles Tomahawk, que dudosamente entregaría a Brasil.
A todo esto, el gobierno de Brasil, en mejores relaciones actualmente con Estados Unidos que el anterior, pese a ser del mismo partido, deberá, además de posicionarse al respecto, asegurar recursos para mantener a esta posible flota. (Javier Bonilla)

Fuente: Defensa.com

El ministro de Hacienda brasileño dice no a los cazas y ralentiza los actuales programas militares

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, fue muy categórico en las últimas horas, al afirmar que no hay dinero para comprar los nuevos aviones de combate para la Fuerza Aérea brasileña: "al menos este año no hay recursos disponibles, ni hay espacio fiscal, por lo que la compra es bastante improbable", aseveró, en una conferencia de prensa en la que se estimaba que el ajuste fiscal para todo el Estado ya podría superar los anunciados anteriormente 32.000 millones de dólares. Esto dejaría fuera también la adquisición de futuros aviones tanque de largo alcance para la FAB.

Según el integrante del gabinete, la recaudación ya bajó casi unos 12.000 millones de dólares y "hay que ser muy realista" con las proyecciones al respecto (aunque Brasil registre unas reservas record de 300.000 millones de dólares actualmente). Por su parte, la secretaria de Presupuesto Federal, Celia Correa, profundizó el clima de ajuste, declarando que "el gobierno cortará en la carne" de los gastos proyectados hacia la Defensa, sea en el mantenimiento cotidiano de las Fuerzas Armadas sea en los programas a iniciarse o ya iniciados, inclusive los que atañen a los submarinos con DCNS y a los 50 EC-725 de Eurocopter. "Habrá que sentarse con los acreedores ,estirar y renegociar, alargando los pagos ", expresó Correa.

Para el Ministerio de justicia las cosas serán parecidas, ya que en el funcionamiento de las policías Federal, Ferroviaria, Rodoviaria (Caminera) y en el Programa Nacional de Seguridad ciudadana -PRONASCI-, mediante el cual se apoya con vectores aéreos, acuáticos o blindados a las policías y bomberos regionales, las reducciones de recursos llegarán a un muy peligroso 62%.En el caso de la FAB, se comenta que, para preservar el máximo de programas en andamiento, recortará sensiblemente sus gastos cotidianos, incluyendo horas de entrenamiento, mientras hay quienes aventuran hasta una tentativa de contención salaria, que no sería muy bien vista. Los recortes en materia de Defensa y áreas conexas disminuyen las inciertas chances de Brasil para intentar una silla permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, por disminuir su capacidad de organizar y desplazar fuerzas al extranjero.

Los más optimistas piensan que el año próximo, inmediatamente después de transcurridas las elecciones municipales, se retoman todos los programas militares y policiales, ya sin arriegar ningún revés electoral.Los pesimistas, además de pensar que esto no tendrá lugar, estiman que se estaría ante el preludio de una devaluación del hipervalorado real, lo que, si bien traería el aumento de las exportaciones y el turismo interno, comprometería los rubros para importar equipamiento e iniciaría el fin de actual la burbuja inmobiliaria en Brasil, Uruguay y Argentina. (Javier Bonilla).

Fuente: Defensa.com

China tiene 5 bases aereas operaciones en el Tíbet

China mantiene diferendos en el límite internacional con la India. No hay línea de control real común delineada (LACA) entre los dos países. Ambos ejércitos patrullan según sus respectivas opiniones la LACA. Cada cierto tiempo, a causa de diferencias en la opinión de la LACA, se han presentado los incidentes en tierra que podrían haber sido evitados si se tuviera una opinión común de la LACA.

El número de tales incidentes en último tres años ha estado incrementándose según un patrón establecido. Se entiende que China está emprendiendo un programa de desarrollo de infraestructura en la Región Autónoma del Tíbet (TAR) que incluyen la construcción de caminos, ferrocarriles y campos de aviación.

La red total de camino en TAR se extendió a 58.000 kilómetros en el año 2010. La extensión del ferrocarril de Qinghai Tíbet (OTRO) a Xigaze está en marcha. Otra línea ferroviaria de Kashgar a Hotan en la región autónoma de Xinjiang Uighur (XUAR) está bajo construcción. Cinco campos de aviación en la TAR han llegado a ser operacionales (Gongar, Pangta, Linchi, Hoping y Gar Gunsa).

Los casos específicos de desarrollo de la infraestructura china en proximidad cercana a la LACA son concensuadas con las autoridades a través de mecanismos establecido de líneas calientes, reuniones diplomáticas y del personal de frontera. Los pasos necesarios requeridos se han iniciado para asegurarse de que las preocupaciones sobre la seguridad nacional están tratadas adecuadamente con el desarrollo de la infraestructura, incluyendo el ferrocarril, caminos y los campos aéreos, así como capacidades operacionales de las fuerzas armadas.

El aumento de la capacidad y modernización militares de fuerzas armadas chinas es un proceso dinámico, que considera los desafíos acumulativos considerados por la nación. Nuestro desarrollo de la infraestructura, reestructuración y modernización de las fuerzas que se está poniendo en ejecución en consonancia con nuestra opinión de la amenaza para asegurar nuestras fronteras y para proteger intereses nacionales. Esta información fue dada a conocer por el Ministro de Defensa de la India, Shri AK Anthony.

Fuente: Espejo Aeronautico

La Marina de Pakistán adquirirá submarinos chinos

El ministerio de la defensa de Pakistán ha pedido que el gabinete federal apruebe la compra de submarinos convencionales chinos para contrarrestar amenazas que emerge, según los informaron medios de prensa locales. La adquisición de los submarinos chinos fijará la manera de comenzar el desarrollo conjunto de submarinos convencionales, agregan los medios.
El ministerio de la defensa informó a los miembros el gabinete que la marina de Pakistán está haciendo frente a un desequilibrio crítico de fuerzas en los términos del número de submarinos y de naves en su flota. Según el informe la brecha en la capacidad está aumentando exponencialmente con el paso del tiempo. En vista de requisitos navales urgentes, la aplicación de adquirir los submarinos chinos formó parte de los puntos que habló en su visita a China el presidente Asif Ali Zardari en el 2009.

La materia también fue discutida durante la visita a Pakistán en 2010. Durante estas reuniones se convino mutuamente el proyecto de protocolo que debe ser firmado entre la marina de Pakistán y el departamento de la defensa chino en primer lugar, como el paso hacia el desarrollo conjunto de submarinos convencionales.

Fuente: Espejo Aeronautico

China construye una gran base militar en Zimbabwe

Los chinos están construyendo una base militar en Chitamba Farm en el valle de Mazowe. La nueva planta es la inversión más grande de una base militar en Zimbabwe en una década, y la más grandes infraestructura militar en décadas.

La supuesta escuela nacional de inteligencia de Robert Mugabe, nombrada por el veterano presidente, está siendo financiada por China. Las fuentes militares lo describieron como una base de comunicaciones y de espionaje tecnológico. La imponente planta de inteligencia es visible del camino de Mazowe y está adyacente a una granja de cultivo intensivo.

Siendo el más grande complejo en el país, será operada por China y su servicio de inteligencia exterior conjuntamente con el órgano de espionaje de Zimbabwe (CIO) e inteligencia militar local. La planta cubre varias millas cuadradas. Los ingenieros chinos, técnicos, y personal militar están trabajando en la base que posee grupos múltiples de seguimiento y su propio sistema basado en satélites, con algunos grupos usados para interceptar llamadas telefónicas, a faxes, comunicaciones de computadoras en general y otros grupos usados para cubrir los teléfonos y los dispositivos señalados. La planta también supervisa comunicaciones diplomáticas, domésticas, comerciales y militares, pero no se pudo verificar independientemente estas demandas. Sin embargo, China tiene una fuerte presencia en muchos sectores en Zimbabwe, y las compañías chinas ZTE y Huawei han provisto la mayoría del equipo de Internet del país.

Se espera que la academia entrene a los miembros del ejército de Zimbabwe, del CIO y de la policía, así como operarios de otros países africanos meridionales. Los lazos entre los dos países datan de los años 60, cuando China apoyó a Zanla, el ala militar de Zanu, con el entrenamiento y equipo que se han profundizado desde el aislamiento político de Zimbabwe por occidente hace más de una década. China se ha descrito como "solamente el principal socio internacional de Zimbabwe, debido a su buena voluntad de no mirar ni objetar los abusos de los derechos humanos.

La política de oriente ha puesto la mirada en Zimbabwe, ampliando las relaciones comerciales bilateral y China ahora es el comprador más grande del tabaco de Zimbabwe. También está interesado especialmente en el platino y los depósitos de diamante. El gobierno ha utilizado el hardware militar de China para emprender una guerra contra su propia gente. Ha comprado cantidades masivas de hardware militar de China incluyendo un sistema de radar valuado en 13 millones de dólares, seis aviones jet Hongdu JL-8, doce aviones de combate JF-17 Thunder y más de 200 vehículos militares desde junio de 2004, usando según se informa la abundancia de ingresos por los diamantes.

Fuente: Espejo Aeronautico (Modificada)

El aporte del agro a la sociedad

Editorial del diario Clarín.
Expoagro 2011, la muestra más grande del campo en el país, permitió tomar contacto, como todos los años, con el proceso de renovación tecnológica que ha convertido al agro en un sector de avanzada que realiza un aporte decisivo a la economía nacional tanto en términos cuantitativos como cualitativos.

En las últimas tres décadas la producción agrícola experimentó cambios radicales con la incorporación de nuevas tecnologías en las semillas, los agroquímicos, la maquinaria y a los procesos de gestión. Este proceso fue complementado con la ampliación de la capacidad de almacenaje y portuaria, realizadas con inversiones privadas.

Los cambios en el complejo productivo y exportador se reflejaron en el sostenido aumento de le los rindes y de los volúmenes de las cosechas y, por lo tanto, en el incremento de las exportaciones de granos, semillas oleaginosas y de sus derivados de diferente complejidad.

Por otra parte, además de sus resultados en el presente, la evolución agrícola colocó a la Argentina en una posición inmejorable para aprovechar una tendencia al aumento de la demanda de alimentos que será de largo plazo y, por lo tanto, para seguir siendo una generadora de divisas, recursos impositivos y puestos de trabajo.

La transformación en el agro tiene, a su vez, un efecto difícil de contabilizar en términos cuantitativos, como es la generación de demandas de profesionales, personal calificado y productos y servicios de alto contenido tecnológico. Se ha generado, por lo tanto, un círculo virtuoso del cual se beneficia el conjunto de la sociedad.

Se trata de un proceso estimulado tanto por la demanda externa como por el empeño innovador interno y que se sostiene por encima de las trabas generadas desde los gobiernos por visiones fiscales cortoplacistas, intervenciones populistas costosas y de probada inoperancia, y prejuicios teóricos e ideológicos de variado origen. La transformación tecnológica ha convertido al agro en un sector dinámico que realiza un importante aporte cuantitativo y cualitativo a la sociedad.

Las gasíferas podrán financiar estufas, cocinas y calefones

Por NataliaMuscatelli - Diario Clarín
El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) autorizó a las empresas distribuidoras de gas por redes, como Metrogas y Gas Natural BAN, a que puedan financiar a los usuarios en la compra de estufas, calefones y demás electrodomésticos asociados a este servicio. El mecanismo de financiación –que apunta a los consumidores de menores recursos– también se extiende a los servicios de mantenimiento y revisión de las instalaciones. Así, las distribuidoras van a poder incorporar en la factura de consumo del usuario el cobro de las cuotas para el repago del crédito otorgado.

La medida fue dispuesta a través de la resolución del Enargas 1648/11, publicada ayer en el Boletín Oficial, que amplió los alcances de resoluciones previas. La adhesión para el usuario es voluntaria. En el caso de la compra de un electrodoméstico implicará la posibilidad de conseguir un precio inferior a los del mercado, explicaron en una de las distribuidoras.

Según la normativa, estas operaciones no tendrán que representar un beneficio adicional para las compañías, y las firmas no podrán aplicar cupos o limitar el financiamiento a un grupo de clientes. En caso de que los usuarios dejen de pagar las cuotas, las prestadoras están habilitadas para disponer el corte del suministro.

Fuentes oficiales destacaron que la iniciativa a punta a “que los usuarios tengan equipos más modernos que consuman menos y sean más seguros”.

Comentario:
Cada vez entiendo menos, en lugar de incrementar la generación eléctrica empleando la energía eólica (con una extensa Patagonia, con maravillosos vientos), la energía solar individual (que permitiría revender la energía no consumida) y continuar con el desarrollo de la energía nuclear, se busca seguir dependiendo y lo que es por incrementando el empleo del gas. El mundo marcha hacia el consumo eléctrico obtenido de fuentes alternativas, acaso se desconoce, no se sabe...o apelan al corto plazismo para solucionar las necesidades del ciudadano que se sucederan cuando lleguen los cambios climaticos importantes y no se pueda proveeer la electricidad necesaria debido al déficit energético.
Aceleremos la versión de mayor potencia del CAREM (300MW), produciendolo masivamente, esto asociado a un aprovechamiento de la energía eólica intensiva mejorará sustancialmente la oferta energetica, y ahorrara importantes recursos económicos que drenan al país.
Jorge Elías

El mayor productor de crudo de Africa

El barril de petróleo (159 litros, una medida simbólica desde que el crudo se vende por ductos o contenedores) subió 20% desde que empezó la crisis en algunos países árabes en enero, 30% en un año y podría subir 21% más en abril-junio, alertó el Bank of America-Merrill Lynch, de Estados Unidos.

Foto: Libia: pozos y oleoductos

Ayer, los bombardeos de la aviación libia sobre Ras Lanuf afectaron a varias instalaciones petroleras y agravaron los pronósticos. Libia, socio de la OPEP, tiene la mayor napa de crudo de Africa (20% del continente y 3,5% del total mundial) y produce más del 2% mundial. Con Nigeria, Angola y Argelia forma el cuarteto productor africano más fuerte.

Desde el conflicto, su producción, que reporta 95% de sus exportaciones y 75% del presupuesto estatal, bajó más de 1 millón de barriles por día, o sea más de la mitad, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). Y ese factor alteró al alza los precios del mercado mundial. En verdad casi todo el comercio de petróleo de Libia se paralizó pues si bien su empresa nacional dijo ayer que está produciendo a un tercio de su capacidad, los bancos no quieren compensar pagos en dólares por sanciones de EE.UU., alertó una petrolera europea. Para grandes importadores de crudo libio –la italiana Eni, ERG, Saras–, eso virtualmente paró toda transacción .

Para compensar la caída libia en el mercado, Arabia Saudita, aliado de EE.UU. en el área, abrió sus grifos y comenzó a bombear más de medio millón de barriles adicionales por día, bajo la mirada atenta pero sin la intervención de los demás socios de la OPEP. Arabia Saudita “cumple el papel asignado por la economía global: ser garante número uno de la estabilidad del mercado petrolero”, indicó a Inter Press Service el experto venezolano Elie Habalián.

Con este cuadro, para entrega en abril, el barril bajó ayer a US$ 104,4 en Nueva York (tras varios día de suba) pero tras el ataque a las refinerías cerró a US$ 115,8 dólares en Londres, 2,4% más que el martes. Son precios 30% promedio más altos que hace un año. Para el Bank of America, el barril de tipo Brent, de la plaza londinense, podría llegar a US$ 140 antes de mitad de año.

Mientras Kadafi ha señalado que EE.UU. y Europa buscan controlar el petróleo libio, el alza ya golpea a importadores como esos dos o Japón, que conforman la AIE (nacida como contrapeso de la OPEP de productores). Ellos tienen 90 días de “autonomía”. España ya evalúa si retoma medidas restrictivas en uso de autos como aconsejó en 2007 la AIE. Y EE.UU. podría tener que recurrir a sus “reservas estratégicas” si el precio sigue subiendo.

Fuente: Diario Clarín

Enarsa define una compra de gas millonaria

Por Antonio Rossi - Diario Clarín
La estatal ENARSA tiene que resolver entre mañana y la próxima semana cuales son las empresas que se quedarán con el negocio de la provisión anual de gas por barcos (GNL), que significará para el Estado un gasto superior a los US$ 1.600 millones.

La importación de GNL, que había arrancado en 2008 como una medida transitoria con sólo 8 cargas anuales, ya se ha convertido en una herramienta insustituibl e para cubrir la caída de la producción local y poder atender la demanda interna durante todo el año La pelea por la importación récord de GNL que se registrará en 2011 quedó planteada entre siete oferentes que presentaron sus propuestas para abastecer las regasificadoras ubicadas en Bahía Blanca y Escobar.

En la terminal bahiense, lo que está en juego son 25 barcos de GNL que deberán arribar entre mayo y diciembre. Para este suministro hay siete interesados: Repsol, Gas Natural, Marubeni, Mitsubishi, Morgan Stanley, Excelerate y E-Cros World.

Según las reglas que fijó ENARSA, los oferentes sólo pueden ofrecer un máximo de 10 cargas, con lo cual la provisión para Bahía Blanca va camino a quedar repartida, como mínimo, entre tres empresas.
Según las proyecciones del mercado, los precios finales que deberá afrontar el Estado por el GNL puesto en el sur de la provincia de Buenos Aires oscilarán entre US$ 10,50 y US$ 11,50 por cada millón de BTU.

En tanto, para el nuevo buque regasificador que debutará en tres meses en Escobar, lo que está previsto es la importación de 20 cargamentos entre junio y diciembre que, en principio, se destinarán a alimentar las centrales térmicas de Campana y Timbués que actualmente funcionan con fuel y diesel que implican el movimiento de 70 camiones por día en cada usina. En este caso, los oferentes son tres: Morgan Stanley, Gas Natural y Excelerate.

Pese a que está más cerca de los centros de provisión de GNL que Bahía Blanca, los precios que deberá pagar ENARSA por las cargas que vayan a Escobar serán entre US$ 2 y 3 más caros por millón de BTU . Se debe a los problemas logísticos que presenta este puerto donde no pueden entrar los barcos grandes que tienen que traspasar sus cargas a buques más pequeños en el límite exterior del Río de la Plata.

Se cerró la causa del avión de los EEUU requisado

El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky lo resolvió tras recibir un informe de la Aduana. Es por la "inexistencia de delito", conforme a la legislación argentina. Ahora se aguarda la devolución del material secuestrado a su legítimo propietario, el gobierno de los Estados Unidos
Crédito foto: NA

La Justicia cerró la causa por el avión militar de los Estados Unidos que se requisó en el Aeropuerto de Ezeiza y al que se le secuestró material. El juez en lo penal y económico Marcelo Aguinsky así lo resolvió en las últimas horas tras recibir un informe de la Aduana con respecto al procedimiento que se realizó en la aeronave que llegó a la Argentina en el marco de una capacitación para la Policía Federal.

Ante esa documentación, el magistrado consideró que "no existía delito" en el caso y ahora se aguarda la devolución del material secuestrado a su legítimo propietario, el gobierno de los Estados Unidos.

Fuente: infobae.com

Las automotrices podrán importar sólo por el valor que exporten

La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió con directivos del sector y les informó las nuevas directivas. El Gobierno busca tener una balanza comercial de "un dólar por un dólar"
Crédito foto: Telam

El Gobierno procura equilibrar la balanza comercial en uno de los sectores más pujantes y emblemáticos del llamado "modelo económico" postdevaluación. Después de un año récord en producción y ventas, con 724.023 y 662.591 vehículos, respectivamente, la participación de unidades importadas en el mercado interno sigue en aumento.

Por ello, la ministra de Industria, Débora Giorgi, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, se reunieron con los representantes de las empresas importadoras de vehículos y de terminales automotrices radicadas en el país, a los que se les explicó la nueva política que rige para el sector.

Por la disposición oficial, las importaciones que se realicen a partir de ahora podrán compensarse con exportaciones realizadas hasta el 31 de marzo de 2012 o con la alternativa de un aporte irrevocable de capital durante 2011 a la propia firma importadora, por la cantidad importada. La compensación debe hacerse con exportaciones de la firma importadora o a través de una empresa del mismo grupo. Las automotrices deberán comprometer sus planes de exportación mediante una declaración jurada.

Giorgi detalló que "las automotrices podrán importar en dólares la misma cantidad que lo que exporten; es decir que se aplica una regla de 1 dólar de exportación habilita a 1 dólar de importación" y agregó que "esto no es una ocurrencia de un día para otro; desde marzo de 2010 trabajamos con las terminales y las importadoras buscando un proceso de mayor integración local y de reducción del déficit comercial sectorial".

La ministra destacó "las herramientas de financiamiento en condiciones altamente competitivas y la ayuda que brindó el Estado a las empresas del sector, en medio de la peor crisis financiera internacional de los últimos 80 años, que castigó con particular dureza a las automotrices del mundo".

Participaron de la reunión representantes de CIDOA, Mercedes Benz, BMW, Renault VW Fiat, Hyundai Motor Argentina, Alfacar S.A (Mitsubishi), Chrysler Argentina, Isuzu, Chery, Kia, Centro Milano S.A (Alfa Romeo), Ditecar S.A (Jaguar, Volvo, Land Rover) e Indumotora Argentina S.A (Subaru).

Respecto de las restricciones a la importación de vehículos implementada desde el Gobierno, el CEO de Dietrich, Hernán Dietrich, se mostró optimista y señaló que "es un tema delicado en el que no intervenimos, ya que se trata de decisiones de política comercial que son conversadas entre las terminales y las autoridades del Gobierno, pero confiamos que se llegará a un acuerdo satisfactorio ya que el sector combina importación con producción local y es un motor importante de la economía".

Fuente: infobae.com

Hablan de 1.400 muertos en Japón por el "peor terremoto de la historia"

Las principales redes de noticias de niponas anticiparon esa cifra fallecidos. Hasta ahora, las confirmaciones oficiales sólo hablan de 400.
Un tren y un barco con cientos de pasajeros están desaparecidos y hubo explosiones e incendios en plantas energéticas y nucleares que podrían incrementar el saldo trágico


Fuente: Infobae.com

Crece la cantidad de muertos por el "peor terremoto de la historia de Japón" y se temen más réplicas

Diversas fuentes y reportes periodísticos hablan de hasta 60 personas fallecidas. Las autoridades reconocieron que la magnitud 8,9 puntos en la escala de Richter es el "más violento jamás registrado". Hubo varias réplicas. La más fuerte se sintió cerca de las 6 de la mañana (hora argentina) y llegó a los 6,7 puntos. Hay alerta de tsunami en todo el Pacífico, incluso en Perú y Chile
Crédito foto: AP
Un terremoto de una magnitud de 8,9º en la escala de Richter golpeó este viernes el noreste de Japón, seguido de un tsunami, según informaron los medios de comunicación japoneses. Estiman que ya son más de 60 los muertos aunque no descartan que haya más.

El mayor terremoto en sacudir a Japón en 140 años afectó el viernes a la costa nororiental del país, desatando un tsunami con olas de 10 metros que arrasó todo lo que encontró a su paso, incluyendo casas, autos, edificios incendiados y embarcaciones, dijeron medios y testigos Unos 19 países con costas sobre el Océano Pacífico, incluso en América, están bajo amenaza de las olas gigantes que originó el terremoto de Japón, según advertencias de los servicios sismológicos.

El aeropuerto de Japón y y el tren bala quedaron fuera de servicio luego de ser afectados también por el tsunami. Filipinas, Taiwán e Indonesia declararon el estado de alerta por maremoto y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió alerta para países tan lejanos como Perú y Colombia.

Fuente: Infobae.com

Argentinos desafían a sus salarios y echan más mano al dinero virtual para hacer "negocio" con la inflación

Por Rubén Ramallo - iProfesional.com
Comprar ahora, esperar la nueva suba de salarios y licuar deuda. Un "plan casi perfecto", que funciona mejor cuanto más plata se destine a él. Y el entusiasmo es tal que por cada $100 que gana un asalariado, moviliza $150 apelando a otros recursos. ¿Cómo es la situación hoy y la de hace cinco años?
Al igual que en la literatura, el cine o la pintura, en el ámbito de las finanzas existe un mundo "real" y otro "virtual". En este último caso, la diferencia entre uno y otro está dada por la existencia de instrumentos que permiten ir más allá de las fronteras que impone la tenencia de dinero físico. Tarjetas de crédito, de débito, préstamos y otros tipos de herramientas posibilitan a los argentinos que puedan gastar más y endeudarse muy por encima de lo que ganan mensualmente.

¿Cuál es el límite permitido? El que se autoimpone cada uno. Y, obviamente, el que determinan las entidades bancarias con las que se opera. Aunque, dicho sea de paso, se da la paradoja de que éstas encuentran en la financiación al consumo la vaca lechera para apuntalar sus ganancias (habida cuenta de que el crédito a largo plazo, desde hace ya un largo tiempo, está corrido del mapa).

Claro está, que toda esta "fiebre de shopping" que invade a los argentinos no puede sostenerse solamente por el uso de billetes físicos. A punto tal que, en la actualidad, por cada peso real que gana un asalariado moviliza $1,5 en concepto de dinero virtual. Es decir, expande sus fronteras un 50% más de su salario con plata que no se ve, pero que sí es deuda exigible y que, en algún momento, deberá cancelar.

A modo de ejemplo, una persona que cobra en blanco un salario promedio ($4.000) ostenta pasivos acumulados por $6.100.
Pero más allá de la cifra, lo sorprendente de esto es la aceleración que ha cobrado este fenómeno en el último tiempo. No es para menos, en 2005 la brecha entre "ambos mundos" no se movía más allá de un 10 por ciento. Es decir, un argentino, por cada peso real que ganaba, sólo expandía su frontera apenas hasta 1,1.
El incremento en el uso del dinero virtual, ya sea por un mayor endeudamiento o por una mayor bancarización, suele ser visto en todos los países como un síntoma positivo: es reflejo de estabilidad y de crecimiento económico. Pero en la Argentina se da un fenómeno curioso: los avances de la bancarización han ocurrido más bien a fuerza de crisis.

Así, como en su momento el corralito abrió la puerta al pago masivo de facturas por Internet, o las salideras bancarias llevaron a abandonar la anacrónica costumbre de usar efectivo para operaciones inmobiliarias, ahora resulta ser que ganarle a la inflación es el principal impulso para que crezca el uso del dinero plástico.

La "ilusión monetaria" y el ser nominalmente más ricos
Esta expansión de las fronteras a partir del dinero virtual se inscribe en el fenómeno que varios analistas han dado en llamar "fuga hacia el consumo", por el cual la gente se protege de la erosión de sus ingresos mediante la adquisición de bienes durables.

De manera que exacerbar el endeudamiento con tarjeta es percibido como una doble protección: por un lado, se consume hoy el producto que ya se sabe que aumentará en el futuro. Y, por otra parte, el saldo a pagar se "licuará" cada vez que el usuario tenga un alza en su ingreso.

Los analistas destacan que los aumentos de salarios nominales han ido creando en la sociedad una curiosa "ilusión monetaria". Es decir, apenas recibidas las mejoras de bolsillo, se experimenta una sensación de riqueza que impulsa a comprar y a correr las fronteras de endeudamiento, más allá de que -en términos reales- esa "fastuosa" suba de un 20% o 25% quede licuada en poco tiempo por el alza de precios.

Y esto queda evidenciado, además de las cifras expuestas, en la estructura de endeudamiento de un argentino con ingreso promedio:
•En 2005, la deuda con tarjeta representaba un 38% del salario. Hoy, un 50 por ciento.
•En 2005, la deuda vía préstamos personales rondaba el 40% del ingreso mensual. Hoy, el 72 por ciento.

¿Es la inflación un buen negocio?
Las encuestas que habitualmente buscan medir el ánimo de los argentinos determinan que la inflación no ocupa el primer lugar en el ranking de preocupaciones. Un hecho llamativo, del que ya diera cuenta iProfesional.com, si se considera que en otros países una suba de precios del 25% marcaría a este flagelo como la principal prioridad a resolver.
Lejos de eso, el clima de confianza de la sociedad sigue "por las nubes" (ver nota: Paradoja: por qué ahora la confianza en el país es casi récord a pesar de ser el "subcampeón" en inflación).

Así por ejemplo, las investigaciones realizadas por universidades como la Torcuato Di Tella, Católica o Tres de Febrero, hacen referencia a una mejora en la situación personal de los encuestados y, por ende, marcan una elevada predisposición a la adquisición de bienes durables. Esta afirmación, a simple vista contradictoria, encuentra una lógica muy particular.

Para Ernesto Kritz, director de SEL Consultores, "la mejora en el humor social es una combinación de varias causas, entre la que se destaca la estabilidad del empleo, pues es lo que hace posible tomar decisiones de gasto. En cambio, la inflación es un problema contra el cual hay protección, al menos para los asalariados del sector formal". En tal sentido, la expansión de la frontera, a partir del crecimiento en el uso del dinero virtual, puede dar una respuesta a este fenómeno.

En un contexto inflacionario, al momento de planear la adquisición de un producto atado a una determinada financiación -en forma conciente o no-, el consumidor traza la siguiente hoja de ruta:
•Adelanta sus compras, por lo que satisface en forma inmediata su necesidad de poseer el bien.
•Apuesta a que el precio de dicho bien, en los próximos meses, será muy superior al actual.
•Considera que hace "un buen negocio" comprándolo ahora, al no existir una inversión financiera que iguale o supere su aumento futuro.
•Al preguntársele cuál cree que será la inflación, percibe que se ubicará en un 33%, tal como da cuenta una reciente encuesta de la Di Tella. En tanto, es conciente de que un plazo fijo sólo le rinde un 10% anual. Y el dólar apenas un 5 o 6 por ciento.

¿Esto significa que percibe que hace negocio con la inflación? En realidad no con ella, pero sí con el aumento salarial que está asociado a la misma, que a su vez le garantiza sacar rédito del "efecto licuación". Calcula que la cuota que abonará en el futuro irá perdiendo peso en relación a su remuneración ya que, en virtud del "contrato laboral" vigente, descuenta que sus ingresos se ajustarán en una cifra cercana al 20 por ciento.

En buen romance, más allá de los efectos perversos que suelen achacarle al alza general de precios, siente que hace un negocio por partida triple:
• Disfruta en forma inmediata del bien.
• Licua ese gasto en el tiempo.
• Compra ahora, al no saber si podrá hacerlo mañana.

Tal como diera cuenta este medio, si los argentinos "sospechasen" que este año no irían a recibir incrementos en sus remuneraciones, seguramente la mayoría de ellos pondría un abrupto freno en sus niveles de deuda.
Pero como proyectan que eso no ocurrirá y que las nuevas alzas harán que las cuotas fijas - por deudas ya contraídas - se vayan tornando más fáciles de cancelar, eso los induce a mantenerse en el tren de compras y van entonces en busca de nuevas adquisiciones.

Más vale plástico en billetera que pesos en el bolsillo
Es así como todo instrumento que posibilite avanzar en la obtención de dinero virtual resulta bienvenido. Tal es así que ya se estima que, en la actualidad, circulan en el país poco más de unas 30 millones de tarjetas.
De ese total, 21,6 millones corresponden a entidades financieras y el resto a emisoras privadas. Este último grupo incluye a cadenas de retail, como Garbarino, o a entidades que no son bancos, como Cabal. Si se considera la cifra total, ésta implica una tenencia de casi ocho tarjetas por cada diez personas.
Ahora bien, si se tiene presente solamente la población económicamente activa (18 millones) -que es la que las utiliza habitualmente- dicha relación se eleva a casi 2 plásticos por individuo. De ese total general debe restarse un porcentaje del orden del 20%, correspondiente a tarjetas que no registran movimientos, por lo que las operativas serían alrededor de 25 millones. "La deuda de las tarjetas de crédito aumentó 45% en un año", destaca Esteban Fernández Medrano, economista de MacroVisión Consulting. En este sentido, un informe de Econviews sostiene que "en el último año el stock de endeudamiento de las familias argentinas se incrementó un 34% en términos nominales".

Andrés Méndez, de la consultora Actividad, Moneda y Finanzas (AMF), apunta que "las últimas estadísticas publicadas por el Banco Central muestran que el stock de deuda contraída con tarjeta pasó a expandirse a un ritmo de $1.700 millones por mes", cuando tiempo atrás lo hacía a menos de la mitad de esa cifra. "Si calculamos una inflación real anual en torno del 25%, se puede concluir que el año pasado el diferimiento de saldos a pagar creció alrededor del 37% en moneda constante", señala Méndez.

"Entendemos que se trata de un cambio cultural", asegura Ricardo Herz, Gerente de Productos y Servicios de Visa.

¿Y si se frena la rueda?
Aunque parezca paradójico, un freno en la inflación sería una muy mala noticia para quienes ya se montaron en esta carrera de compras apalancada con deuda. El motivo es simple, ya que se frenaría de forma automática la indexación salarial y, por ende, el efecto licuación. En este caso, el consumo y la gratificación inmediata irían perdiendo protagonismo en pos del ahorro, que ganaría terreno. Pero la probabilidad de que se produzca este escenario hoy resulta lejana, ya que todo está dado para que, al menos en el corriente año, se mantenga vigente el fogoneo al consumo.

A corto plazo, la principal preocupación de los argentinos está en conservar el empleo, lo que los habilita a seguir en el tren de las subas salariales para que la rueda siga girando. Es por eso que el conservar el puesto de trabajo es lo que sí figura como la principal prioridad en el ranking de aquellas cosas que más les quitan el sueño. Y no la inflación. Con "empleo en mano" se hacen acreedores a un préstamo y al uso de una o más tarjetas que recibirán incluso sin solicitarlas al banco.

Con estas herramientas seguirán expandiendo cada vez más sus fronteras de gasto. Y el dinero "virtual" irá ganando cada vez más protagonismo frente a los billetes que muestran la imagen de don Julio Argentino Roca.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Carta de Mario Vargas Llosa

Estimados lectores:
Confieso no haber tenido conocimiento hasta ayer sobre los dichos del escritor y premio Nobel , el señor Mario Vargas Llosa. Uno es "bombardeado" diariamente con informaciones de diferentes fuentes tendenciosas o no y en mi caso, por mí propia "salud mental" trato de mantenerme distante de los juegos sucios de los grupos que tratan de insertarnos ideas y enfoques, y manipularnos para esconder realidades o reemplazar hechos, por dichos o tergiversar la realidad.. Pero siguiendo el viejo dicho que "todo tiene que ver con todo", afortunadamente, un lector me envió un Mail que subsano mi falta de conocimiento, con una carta con durisimas expresiones de Vargas Llosa. Pido perdón, a Perez Reverte, que abandone su libro "El pintor de batallas" para dedicarle unos minutos a estos dichos:

La elevo textualmente para que cada uno de ustedes saque sus propias conclusiones:


"Madrid, 30 de Octubre de 2010

"Argentina, un país que era democrático cuando tres partes de Europa no lo eran, un país que era uno de los más prósperos de la Tierra cuando América Latina era un continente de hambrientos, de atrasados.

El primer país del mundo que acabó con el analfabetismo no fue Estados Unidos, no fue Francia, fue la Argentina con un sistema educativo que era un ejemplo para todo el mundo. Ese país, que era un país de vanguardia ¿Cómo puede ser que sea el país empobrecido, caótico, subdesarrollado que es hoy? ¿Qué pasó? ¿Alguien los invadió? ¿Estuvieron enfrascados en alguna guerra terrible?
No, los argentinos se hicieron eso ellos mismos. Los argentinos eligieron a lo largo de medio siglo las peores opciones.

Eso es. El peronismo es elegir el error, es el partido de los resentidos más aberrantes, llenos de odio, de rencores viscerales, fascistas, enfermos de rabia inexplicable hacia todo lo bueno que sea diferente a su manera radical y fanática de ver las cosas, son por lo general incultos, ignorantes, mediocres de mediocres! El peronismo es perseverar en el error a pesar de manera masoquista, enfermiza, en las catástrofes que se le han ido sucediendo en la historia moderna del país.

¿Cómo se entiende eso? Un país con gentes cultas, absolutamente privilegiado, una minoría de habitantes en un enorme territorio que concentra todos los recursos naturales. ¿Por qué no son el primer país de la Tierra?

¿Por qué no tienen el mismo nivel de vida que Suecia, que Suiza?  Porque los argentinos no han querido. Han querido en cambio ser pobres. Seguir a "caudillos" de pacotilla, "salvadores" de porquería, locos, desquiciados por su mismo odio a todo lo que sea diferente a su locura. Han querido vivir bajo dictaduras, han querido vivir dentro del mercantilismo más espantoso. Hay en esto una responsabilidad del pueblo argentino.

Para mí es espantoso lo que ha ocurrido en Argentina. La primera vez que fui allí quedé maravillado. Un país de clases medias, donde no había pobres en el sentido latinoamericano de la pobreza. ¿Cómo pudo llegar a la presidencia una pareja tan diabólica, manipuladora, populistas en grado extremo, corruptos de calle, como los Kirchner gobernando ese país? Al menos ya uno no esta! Esperemos que la que queda no pueda seguir hundiendo a ese otrora gran país argentino!

Sin embargo, a juzgar por sus diabólicas relaciones estrechísimas con el desquiciado, paria, bestia troglodita, de la extinta y queridísima República de Venezuela, todo parece indicar que ahora "Cristinita" se apegara aun más a esa escoria, aprendiz de dictadorzuelo, quien ya bastante le ha financiado su mandato a costa de los dineros del noble pero incomprensiblemente inerte pueblo venezolano. ¡Qué degradación política, qué degradación intelectual! Argentina y Venezuela, dos países extraordinarios vueltos pedazos por una sarta de demoníacos desquiciados!!!

Por eso me pregunto ¿Cómo es eso posible? "

Mario Vargas Llosa
(Madrid, 30 de Octubre del 2010)

Comentario:
Amigos: Envíen sus opiniones, con el debido respeto a los actores que figuran en esa carta.
Considero, desde mi punto de vista, muy importante los pro y los contra de los "dichos" de un famoso escritor, devenido en político. Aclaro que esto no es un panfleto político, me interesa saber la opinión de ustedes, mis lectores, que están allí, a la distancia y que son ya parte de mi vida.
Este blog no es una plataforma politica, pero la política es el punto de partida de la "toma de decisiones" por lo tanto es importante todo lo que ustedes pueden opinar.
Aclaro, que las preguntas que plantea son interesantes.
Un abrazo para todos. Qué tengan un feliz día.
Jorge Elías

martes, 8 de marzo de 2011

La interacción entre la soja y la leche

Por Julio Godoy / asesor
En Nueva Zelanda y en EE.UU. tienen sus propios modelos para producir leche. Los primeros, con excelente manejo, persistencia y producción de pasto. Los segundos, con dietas totalmente mezcladas y buen manejo del rumen. A la Argentina ya es hora de que la definamos con su propio modelo, es decir, el modelo argentino: pastoril con suplementación. Ahora bien, que de acuerdo con la forma de suministrar el pasto como pastoreo mecánico, a diente o en forma de silo y, por lo tanto, con distintas instalaciones, existen diferentes modelos argentinos es indiscutible.

En los últimos años, con el avance de la soja muchos productores decidieron encerrar las vacas para hacer más eficiente el uso del pasto como mecánico o con diferentes silos; otros no se animaron e implementaron un manejo más estricto, disminuyendo los remanentes del pasto con las vacas en el campo y con encierre parcial para suplementar. Lo importante es que los dos apuntan a aumentar la carga por hectárea, una cuenta pendiente. La alta carga y producción individual van de la mano por la incorporación de más energía (granos/silos) en la dieta.

En mi opinión, el encierro de las vacas a cielo abierto con un buen piso y drenaje es un paso importante y de costo razonable para comenzar un sistema más eficiente y rentable por hectárea, donde la alimentación base puede ser pastoreo mecánico o silo de alfalfa, sin perder los objetivos en años buenos de humedad, el aporte de los verdeos de invierno.

Por más que el encierro presente una inversión inicial y un aumento en los costos fijos, el elevar los litros por hectárea compensa favorablemente el margen del tambo. Cuando me preguntan por qué me animo a decir que con el encierro se duplica la producción por hectárea, la respuesta es simple: porque la eficiencia de cosecha a diente en la Argentina es del 40 al 60%, pero si corto el pasto es del 100% y, además, aprovecho la genética de la vaca en comer, descansar y producir más leche en lugar de caminar. Lo más importante para intensificar es el cambio de mentalidad de productores, encargados y empleados.

Fuente: Diario La Nación

Un amplio abanico de opciones militares

Por Thom Shanker - The New York Times

Los planificadores militares de Estados Unidos están evaluando una larga lista de opciones mientras el país, al igual que otras naciones, analiza la manera en que responderá a los ataques militares lanzados contra los rebeldes que intentan deponer al coronel Muammar Khadafy en Libia.
 Infografia: Credito La Razoón.es

Los rebeldes han reclamado la ayuda de Occidente para enfrentar los bombardeos de las tropas de Khadafy y el gobierno de Barack Obama enfrenta una creciente presión en Estados Unidos para que se declare una zona de exclusión aérea sobre Libia o incluso adopte una postura más agresiva para asistir a los revolucionarios.

El secretario de Defensa, Robert Gates, y los jefes militares han advertido sobre el impacto político que tendría otro ataque de Estados Unidos contra una nación musulmana, aunque sea para apoyar una revuelta popular. De manera que los planificadores militares del Pentágono están ofreciendo un amplio abanico de opciones posibles, dependiendo de cómo se desarrollen los acontecimientos en Libia y del grado de dureza que quieran adoptar Estados Unidos y sus aliados.

Sin un solo disparo, una operación relativamente pasiva que emplee un avión para obstruir las señales en el espacio aéreo internacional podría estorbar la comunicación del gobierno libio con sus unidades militares. Funcionarios de la administración Obama dijeron que los preparativos para esa operación ya estaban en marcha.

La fuerza militar que recientemente se acercó a distancia de ataque de Trípoli es la Unidad Expedicionaria de Marines 26, a bordo de dos barcos de asalto anfibios, el Kearsage y el Ponce. La unidad abastece una fuerza completa por aire, mar y tierra que puede hacer sentir su poder a cientos de kilómetros, ya sea desde los barcos portaaviones del Mediterráneo o por medio de una pequeña cabeza de playa en tierra. Esta fuerza cuenta con aviones de guerra Harrier de despegue vertical, que no sólo son capaces de bombardear, ametrallar y entablar combate aéreo, sino también llevar cámaras de vigilancia para monitorear las acciones militares dentro de Libia. Además, cuenta con helicópteros de combate, aeronaves de transporte, botes de desembarco y alrededor de 400 marines. No todas las opciones requerirían semejante capacidad destructiva. Helicópteros de la misma Unidad Expedicionaria de marines, por ejemplo, fueron enviados como ayuda después de las catastróficas inundaciones de Paquistán.

Los planificadores del Pentágono también fueron responsables de las grandes misiones humanitarias que se llevaron a cabo después del terremoto de Haití, las inundaciones de Paquistán y el tsunami de Indonesia, así como de la operación militar destinada a proteger y alimentar a los residentes del Kurdistán iraquí después de la primera guerra del Golfo. Y el Kearsage dispone además de un gran hospital flotante.

Pero toda la fuerza enviada cerca de Trípoli podría demostrar su utilidad no sólo para proteger a la expedición en caso de ataque. La flotilla puede considerarse un ejemplo actual de la "diplomacia de cañonera", destinada a alentar a los rebeldes y a socavar la confianza de las fuerzas leales y de los mercenarios, e incluso a inspirar un golpe palaciego.

Si Obama decidiera una intervención directa, tiene todo un abanico de opciones que no incluyen lo que, según advirtió Gates, podría ser una costosa "zona de exclusión aérea". Pero esa opción podría ser más simple de lo que Gates imagina si Estados Unidos estuviera dispuesto a atacar abiertamente las pistas aéreas, los misiles y los radares libios. Otra táctica sería usar aeronaves para dejar caer armas y suministros a los rebeldes.

Otras opciones incluyen el ingreso de pequeños equipos de operaciones especiales, tal vez apenas una docena de soldados, para asistir a los rebeldes, tal como se hizo en Afganistán para derrocar a los talibanes.

Los equipos están especialmente entrenados para convertir a inexpertos grupos de rebeldes en combatientes eficaces en un lapso muy breve, con una modesta transmisión de conocimientos prácticos, equipamiento y dotes de liderazgo. También se podrían ordenar ataques contra blancos gubernamentales y militares, como se hizo con las incursiones en el golfo de Sidra en 1986, después de que Libia fuera vinculada con el bombardeo de un club de Berlín que era muy popular entre los soldados norteamericanos.

Existen también planes para que puedan entrar en acción el portaaviones Enterprise y su flota de ataque, que se encuentran ahora en el Mar Rojo, para llevar a cabo misiones en Libia. Funcionarios del Pentágono dijeron que esas embarcaciones están navegando sigilosamente hacia el Canal de Suez, la puerta de entrada al Mediterráneo.
Traducción de Mirta Rosenberg

La crisis de la clase dirigente

Por Iván Petrella para LA NACION

El poeta W. H. Auden decía que el objetivo de la educación es hacer del autoengaño una tarea más difícil. A principios de 2011, deberíamos seguir su lema. Es el momento de hacer una pausa en el trajín político y social y obligarnos a tomar una visión más panorámica de la realidad argentina. Debemos verla sin engaños, tal como es. Solo así sabremos dónde estamos parados y podremos enfrentar acertadamente los retos a futuro. ¿Qué vemos, entonces, si enfrentamos sin titubear la realidad del país?

Primero, implica reconocer que para la Argentina y para América latina las dos últimas décadas fueron de fuerte crecimiento económico. Entre 1990 y 2009, nuestro país creció aproximadamente un 130%. En ese período, el crecimiento argentino está por debajo del de Chile, el país más exitoso de la región, pero por encima del de Brasil y Uruguay. Medidos por la vara del crecimiento económico, nuestros últimos veinte años fueron un éxito.

Pero si miramos con más detenimiento, observamos una diferencia con el resto de la región: América latina no sólo creció, sino que, también, se desarrolló. La Argentina, como casi toda la región, creció, pero no logró desarrollarse. En el mismo período de crecimiento, entre 1990 y 2009, el porcentaje de la población bajo la línea de pobreza se mantuvo estable. Chile, en cambio, redujo su tasa de pobreza un 61%; Brasil, un 49, y Uruguay, un 29. La Argentina, apenas un 6%. De poco sirve el crecimiento si no permite que más personas vivan mejor. Estos datos muestran que las políticas públicas de los países vecinos fueron exitosas y también lo fueron en mayor medida las clases dirigentes en sus gestiones. Nuestras políticas públicas fracasaron; estamos casi igual que hace dos décadas. La pregunta del millón es por qué. Hay que reconocer que nuestro atraso relativo se debe a por lo menos cuatro actitudes irresponsables.

En primer lugar, el país no se desarrolló por irresponsabilidad económica. Un ejemplo, uno de muchos posibles, se encuentra comparando nuestro índice de inflación para 2010 con los de la región. Bolivia, Paraguay, Chile, Colombia -en fin, toda América del Sur- disfrutan de tasas de inflación de un dígito. La inflación pasó a ser un tema controlado en la región, salvo en la Venezuela chavista y en nuestro país, donde una inflación de por lo menos 25% golpea al asalariado. Se sabe, además, que la canasta familiar fue lo que más aumentó. Es decir, la inflación perjudica especialmente a los argentinos de más bajos ingresos.

En segundo lugar, el país no se desarrolló por irresponsabilidad social. Los exámenes PISA son un estudio internacional que evalúa el nivel de aprendizaje en comprensión de lectura, matemáticas y aptitud científica de los estudiantes de 15 años en 65 países del mundo. En el año 2000, la Argentina logró el puntaje más alto de América latina en matemáticas, el segundo puntaje más alto en lectura (apenas detrás de México), y el tercer puntaje más alto en ciencia, detrás de México y Chile. El país que era entonces parte de la vanguardia educativa de la región ya no lo es. En los últimos resultados de 2009, en matemáticas descendimos un puesto, para quedar detrás de Uruguay y empatados con Chile en el segundo lugar, pero en lectura y ciencia caímos de manera considerable, con peores resultados que Chile, México, Uruguay, Colombia y Brasil.

Estas naciones nos desplazaron no sólo porque mejoraron, sino también porque nuestros resultados empeoraron de manera sustancial. El informe indica que la Argentina figura entre los países que más retrocedieron en materia de educación en la última década, al tiempo que Perú, Chile y Brasil figuran entre los que más progresaron. Tenemos un país donde casi la mitad de la población no completa la escuela secundaria, y los que sí la completan reciben una educación cuyo nivel es cada vez más pobre. No sólo no estamos creando la base educativa y los recursos humanos necesarios para competir en un mundo globalizado. Le estamos robando a nuestra juventud la principal herramienta de integración social y de movilidad social ascendente. Más que irresponsabilidad, esto es un crimen social: les estamos robando el futuro a nuestros jóvenes.

En tercer lugar, la Argentina no se desarrolló por irresponsabilidad legal. Sufrimos de un Estado que se niega a cumplir su rol de garante del orden legal e institucional. Ante su ausencia, se ha instalado una cultura del apriete y del "escrache", en la que cortar una calle e impedir la libre circulación de la gran mayoría de argentinos no es delito, donde la destrucción de edificios y espacios públicos es convalidada como legítima expresión de "protesta social", y donde el accionar de la policía, dentro del marco de la ley, es tildada de "represión", una palabra que nos remonta a un pasado funesto y que nada tiene que ver con el presente. Ante la falta de Estado, todo vale. Recientemente, un sindicato argentino, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), bloqueó el comercio exterior del Paraguay por más de un mes para apoyar la creación de un sindicato homólogo en ese país amigo. Cualquiera que haya sido la justificación de esa actitud, la consecuencia fue que las autoridades paraguayas comenzaron a negociar con Uruguay alternativas portuarias a Buenos Aires. Nuestra irresponsabilidad legal no es sólo un problema interno; nos resta relevancia ante los países vecinos y el mundo en general.

En cuarto lugar, la Argentina no se desarrolló por irresponsabilidad moral. Las irresponsabilidades sociales, económicas y legales surgen de este último elemento. El índice de percepción de corrupción de la ONG Transparencia Internacional sirve de ilustración. Estudiando el ranking de países, desde el más transparente al más corrupto, vemos que Chile y Uruguay son países muy transparentes. Figuran en los puestos 21 y 24, respectivamente, entre 178 países. Sus vecinos en la tabla son naciones como Bélgica, el Reino Unido, Estados Unidos y Francia. Para encontrar a la Argentina, en cambio, hay que bajar hasta el puesto 105, donde la acompaña Argelia, Kazakhstán, Moldavia y Senegal. Se trata de países que sufren las consecuencias de graves problemas estructurales heredados del pasado, lo que explicaría su situación. No es el caso argentino.

Sin autoengaño, así está el país. Pero no todo es negativo. Como pregonan acertadamente diversos analistas, existe un contexto externo tremendamente favorable que la Argentina podría aprovechar. El surgimiento de la clase media en países como China y la India es un tren que debería impulsar nuestro crecimiento. El ejemplo más obvio de ese tren es la suba del precio de las commodities y la mejora en los términos de intercambio. Pero falta un factor adicional, mucho más importante, del cual pocos hablan. Ya vimos que a pesar de haber gozado de veinte años de crecimiento económico el país no se desarrolló. No alcanza con poder vender soja a precios más caros.

Otro poeta, el irlandés William Butler Yeats, decía que "la educación no es llenar un balde, sino encender una mecha". Estos datos son apenas gotas en el balde de nuestra realidad. Lo que importa no es sólo entender esa realidad, sino transformarla. Para eso nos falta la mecha: un país se desarrolla con personas honestas y dedicadas, personas solidarias ante el sufrimiento del vecino más vulnerable, que entienden que el cumplimiento de la ley es la base de una democracia justa, que buscan un destino de grandeza para la tierra de su nacimiento, que trabajan por el interés nacional. Una clase dirigente a las alturas de las circunstancias es la mecha que le falta al país.

Esa clase dirigente estaría ya cansada de escuchar hablar de los tigres asiáticos, los BRIC, el milagro brasileño o el milagro chileno. Acabaría con la irresponsabilidad y trabajaría por sentar las bases para el tigre argentino. El milagro argentino.

Fuente: © La Nacion
El autor es director académico de la Fundación Pensar

Relocalización del puerto de Santa Fe

Se logró otro paso para reubicar el puerto de esta capital, actualmente en pleno centro de la ciudad, y que se instalaría en el curso central del río Paraná, en las inmediaciones del túnel subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis.

El Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) aprobó el informe presentado por el gobierno de la provincia de Santa Fe en el que se detalla el proceso de convocatoria a manifestación de interés y Data Room, llevado adelante entre agosto y diciembre de 2010, por lo que se asegura la posibilidad concreta de avanzar hacia la etapa de inversión (US$ 25 millones). El garante de la operación de crédito es el gobierno nacional.

Fuente: Diario La Nación
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