viernes, 3 de diciembre de 2010

Afirman que Brasil aumentó superávit con Argentina en un 360%

Las exportaciones de Brasil a Argentina, este año, ya superan las importaciones en más de 3 mil millones de dólares, resultando más del 360% superior al superávit brasileño en el comercio bilateral durante el mismo periodo del año pasado, señala la prensa económica de ese país.

El aumento en las ventas externas a nuestro país en el acumulado fue del 52% y se convirtió en la mayor suba entre los principales socios de Brasil. China, por su parte , con u$s 28 mil millones, se consolidó como el mayor comprador individual de bienes brasileños, el aumento de las exportaciones al país asiático en los primeros once meses del año fue de poco menos del 42%.

Las ventas de la Argentina tuvieron un aumento del 30% en noviembre y quedaron en u$s 13 mil millones en el acumulado, concentradas principalmente en productos automotrices. Este sector también está entre los productos chinos que tuvieron mayor aumento de ventas a los brasileños en noviembre, aunque en términos absolutos, los vehículos de China son una parcela minúscula del mercado brasileño.

En relación a octubre, Brasil tuvo una caída del 15% en las ventas a China, explicada casi totalmente por la reducción en la cantidad hierro exportado por el Brasil, de 30 millones de toneladas a 24 millones. Entre los principales socios de Brasil, el más pequeño aumento en las ventas fue para Estados Unidos, poco más del 19%.

Fuente: Ambito.com

Se presentó el plan de expansión del subte porteño

Por EL CRONISTA

El Presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, participó de la XXIV Asamblea General de la Asociación Latinoamérica de Metros y Subterráneos (Alamys) y presentó el Plan Estratégico para la expansión de la red de subterráneos de Buenos Aires.

Durante el encuentro, el ex titular de Espacios Públicos porteños explicó que los objetivos principales de la Ciudad en el corto y mediano plazo contemplan la finalización de las obras en ejecución –4 km, 7 nuevas estaciones para 2011/2012–, la licitación y contratación de los tramos restantes de la Línea H (Estación Sáenz y Pompeya y Estación Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia) y la incorporación de material rodante (entre 80 y 120 coches).

La Asamblea culminó ayer y se desarrolló en Valencia, España, y fue organizada por el Ferrocarril de la Generalitat Valenciana, el Ente Gestor de Transportes y Puertos y la Secretaria General de Alamys.

BGH destina u$s 50 millones a su planta de Tierra del Fuego

NURIA REBÓN - Cronista.com 

Compró un predio contiguo a su planta de Río Grande y máquinas para ampliar la producción de equipos de aire, microondas, televisores, celulares y monitores de LCD
La empresa nacional BGH parece haber sorteado definitivamente el mal momento vivido tres años atrás, cuando perdió su antigua planta de Río Grande, Tierra del Fuego, en un incendio. Tras invertir u$s 30 millones, inauguró en 2009, una nueva planta, más moderna y con mayor capacidad para fabricar artículos para el hogar. Y suma varios proyectos.

Como anticipó El Cronista el 11 de octubre pasado, trasladará la producción de notebooks de su marca e-Nova de Carlos Spegazzini, en el partido bonaerense de Ezeiza, a Tierra del Fuego. Pero, además, los representantes de la empresa anunciaron ayer a la ministra de Industria, Débora Giorgi, que invertirán u$s 50 millones en 2011 para aumentar la producción en Río Grande. La mayor parte del dinero (unos u$s 40 millones) se destinará a incrementar la capacidad de diversos artículos; en tanto que el importe restante (u$s 10 millones) se utilizará para ampliar la planta. Para ello, la empresa compró un predio contiguo de 12.000 m2, precisaron desde el Ministerio de Industria.

BGH, creada en 1913 por Boris Garfunkel, tiene 1.388 empleados, a los que se incorporarán otros 200 trabajadores por esta nueva ampliación de la producción, según confiaron Gustavo Castelli, CEO de BGH, y Raúl Sosa, gerente de Proyectos Corporativos a la ministra Giorgi. 

En su planta actual de Río Grande, de 30.000 m2, BGH fabrica teléfonos celulares (para Motorola), cocinas de microondas, equipos acondicionadores de aire hogareños e industriales, a los que agregó, este año, monitores de cristal líquido (LCD, que produce para Samsung desde este año) y, desde octubre, televisores de LED (diodos emisores de luz) para su marca BGH Feelnology.

Con la inversión anunciada ayer, BGH aumentará su producción –frente a los máximos de 2008– de microondas en un 17%; de aires acondicionados, un 11%; de televisores (LCD y LED) un 87% y de celulares, un 443%. Según datos de Industria, tras la Ley 26.539, el 60% de los celulares vendidos en el país son de fabricación nacional (contra el 4% previo). 

Este año, comenzó a producir monitores de LCD y LED, tras ser autorizado por Industria a fines de diciembre de 2009, como consecuencia de la entrada en vigencia del llamado “Impuesto Tecnológico” (Ley 26.539), que alienta a producir localmente en lugar de importar, al obtener beneficios impositivos. Este año, fabricará unos 272.000 monitores. Meses atrás, también obtuvo luz verde para fabricar notebooks en la Isla, proyecto que podría iniciar en 2011. BGH lanzó su propia línea de notebooks, e-Nova, cuatros años atrás, cuando empezó a fabricarlas en su sede del barrio porteño de Constitución, que mudó luego a Ezeiza. Si bien la firma no se refirió ayer a este proyecto, el próximo destino sería Río Grande.

Anunciaron créditos para barcazas y remolcadores

La medida tiende a facilitar la construcción de embarcaciones destinadas a circular por la hidrovía Paraguay-Paraná.
En la reunión con los representantes de la industria naval, la ministra de Industria, Débora Giorgi, anunció que el Gobierno dará créditos blandos con el fin de facilitar la construcción de barcazas y remolcadores nacionales para circular por la hidrovía Paraguay-Paraná.

La funcionaria les dijo a los empresarios que podrán acceder al financiamiento del Estado nacional a fin de responder a la demanda creciente en una vía fluvial clave para el sector productivo. Se estima que la cantidad de toneladas transportadas por la hidrovía aumente en 10 millones, pasando de 15 millones de toneladas y a 25 millones de toneladas.

De esta forma, el objetivo de la iniciativa es lograr que la industria nacional esté preparada para responder a esa demanda y a los desafíos que hoy ya son necesarios cumplir. Las barcazas y remolcadores transportan cereales, minerales, combustibles y carga contenerizada en la hidrovía Paraguay-Paraná.

Del encuentro con Giorgi también participaron el jefe de gabinete del Ministerio de Industria, Horacio Cepeda; el Prefecto General Oscar Arce; el presidente de la Cámara Naviera Argentina, Jorge Álvarez; y por la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) su presidente, Pablo Noel, junto con Horacio Martínez (vicepresidente) y Oscar Fernández Choco, Silvia Martínez y Juan Alberto Torresín, miembros del comité ejecutivo.

“Este gobierno tomó la decisión de cerrar las importaciones de barcazas usadas con el objetivo de defender y fomentar a la industria nacional”, dijo Giorgi. La reunión también sirvió para acercar las necesidades de ambas partes, teniendo en cuenta la demanda de los armadores y la posibilidad real de construcción de barcazas y remolcadores por parte de los astilleros.

En ese sentido, la ministra aseguró: “Por eso los créditos blandos se orientarán tanto para unos como para otros, porque queremos que los astilleros locales puedan responder a una demanda interna en alza y así desarrollar una industria naval que responda a las necesidades del sector y al crecimiento que tiene la economía nacional”. Por su parte, los representantes de la Federación resaltaron la relevancia de que no se hayan importado barcazas usadas, eliminando la competencia desleal que el ingreso de esos productos le inferiría a la industria nacional.

Fuente: El Cronista.com

Recuperan seis manzanas de los Bosques de Palermo

Por Romina Smith - Diario Clarín
Estaban ocupadas y las liberan para los vecinos Durante años, las utilizaron clubes como GEBA, el Lawn Tennis y otras instituciones. Antes de fin de mes quedarán terminados los trabajos de parquización. Y también reabrirán el ex Paseo de la Infanta.

El Gobierno porteño está terminando de recuperar más de seis manzanas del Parque Tres de Febrero que habían sido ocupadas por clubes y otras instituciones durante años, y en algunos casos, décadas. Los trabajos más importantes comenzaron hace ocho meses y concluirán antes de fin de mes , cuando se terminen de desmantelar cuatro canchas de tenis que funcionaban sin permiso desde 1993 en la plaza Pakistán. En todos los casos, se trata de espacios que arrastran largos conflictos, con denuncias, permisos provisorios y hasta intervenciones judiciales, y que distintas administraciones han tratado de regularizar con resultados dispares.

Los trabajos se extienden sobre la avenida Dorrego, entre Libertador y Lugones. Y comprenden cinco grandes espacios: el Paseo de la Infanta, hoy bautizado Marcela Iglesias (por la nena que murió aplastada por una escultura); la plaza Haití, el Bosque Homenaje a las Víctimas de Cromañón, el ex picadero junto al Club Hípico Alemán y la plaza Pakistán.

En esta última se registró el peor caso de ocupación de los terrenos, con peleas, denuncias y reclamos repetidos. El predio había sido cedido al Buenos Aires Lawn Tennis Club en 1982, con un permiso de uso por 10 años. Sin embargo, –según la Ciudad– la institución, que había construido allí cuatro canchas de tenis, no respetó los plazos, y no los devolvió. En 1993, una ordenanza obligó a recuperar ese espacio para la Ciudad, pero tampoco obtuvo resultados. En 2006 se firmó un convenio de desalojo que ordenaba desmantelar las cuatro canchas, pero tampoco fue respetado. Y en septiembre de 2007 se creó allí una escuela pública de tenis que nunca llegó a funcionar. El mes pasado, la Ciudad ordenó el desmantelamiento de las canchas y la ampliación de la plaza Pakistán. La semana pasada se empezó a reparquizar y ayer Clarín pudo ver a siete personas con maquinarias que seguían trabajando en el lugar. Con esta intervención, el parque Tres de Febrero ganará 6.024 m2.

“En total, son más de 60.000 m2 que se devuelven a los vecinos. En ocho meses pudimos hacer una obra que se peleó durante años. Es volver a poner el parque en valor, sólo resta terminar algunas obras”, contó Diego Santilli, ministro de Espacio Público porteño.

La segunda intervención más grande es la de Plaza Haití, en Dorrego y Figueroa Alcorta, que hasta 2005 fue usufructuada por el club GEBA. En enero de este año, se comprobó que todavía funcionaban cuatro canchas de tenis, una de paddle y dos casillas para control de estacionamiento. A partir de entonces, la Ciudad reubicó a familias que vivían allí, sacó el cerco perimetral, demolió las canchas de tenis y paddle y abrió el espacio al público. Hoy se ve recuperado. La idea es que una empresa se haga cargo del padrinazgo de la plaza y de los baños públicos.

La tercera intervención recayó sobre el espacio verde junto al Club Hípico Alemán. Allí, desde enero de 2007 funcionaba un picadero de uso público, para adiestramiento de caballos y clases de equitación. Esa actividad, que había sido permitida por la entonces Dirección del Parque Tres de Febrero, fue suspendida por la Dirección de General de Espacios Verdes “para darle un uso realmente público a ese espacio”, según explicaron. En septiembre de este año se despejaron los corrales y los cercos y se los reemplazó por césped nuevo y alumbrado público.

Cerca de ahí, en un predio donde funcionaba el Parque Olímpico de GEBA, la Ciudad empezará a trabajar en los próximos días en la construcción del Bosque Homenaje a las Víctimas de Cromañón. Es un predio de 8.220 m2 que estarían terminado para el 30 de diciembre, fecha que coincide con otro aniversario de la tragedia en el boliche, que dejó 194 víctimas. Por último, también se está reconstruyendo el paseo Marcela Iglesias (ex Paseo de la Infanta), que después de cinco años volverá a estar abierto en las próximas semanas, sin cercos ni alambrados. Al lado quedará la futura plaza de la Shoá (8.400 m2). Por ahora el terreno permanecerá cerrado al público hasta que termine el proceso de licitación para la obra.

La Armada licitó entre astilleros locales la construcción de cuatro patrulleros

Por Ernesto de Paola
Se trata de embarcaciones que tendrán unas 1.800 toneladas de desplazamiento. Desde el tercer gobierno de Juan Perón la Armada no logró concretar ningún programa de equipamiento de su flota.
La Armada argentina llevó ayer a cabo en el Edificio Libertad la apertura de una licitación convocada para encargar la construcción de una serie de cuatro patrulleros oceánicos multipropósito de 1.806 toneladas de desplazamiento. El pliego se orientó a concitar la participación de astilleros estatales argentinos, ubicados tanto bajo la órbita nacional como provincial, por lo que participaron únicamente el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR, ex Tandanor y Almirante Storni) y el astillero Río Santiago, dependiente del Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires.

Ambos astilleros presentaron ofertas de un monto global casi similar, las que llegaron a $675 millones en el caso de Río Santiago y a $689 millones por parte del CINAR. En las próximas semanas la Armada evaluará las ofertas técnicas presentadas para definir la oferta más conveniente para la provisión de esas futuras unidades de la flota de mar. La eslora de los buques será de 80,60 metros, una manga de 13 metros y un puntal de 6,50 metros. Los patrulleros integran una orden de construcción sistematizada.

El calado de diseño reclamado será de 3,80 metros y la velocidad máxima en 20 nudos (equivalentes a 37 km/horarios), mientras que la autonomía de navegación deberá llegar a las 7.500 millas marinas (30 días).
La dotación embarcada de las naves llegará a 50 hombres y la propulsión motriz deberá basarse en una combinación diesel eléctrica- diesel, con dos hélices de paso controlables, dos timones y una hélice transversal a proa para maniobras, con casco totalmente en acero.

Para encontrar un antecedente inmediato de reequipamiento naval hay que remontarse al programa autorizado por el general Juan Perón en su tercera presidencia constitucional (1974), que comprendió un total de 17 buques, entre los que figuró la provisión de cuatro fragatas que fueron construidas en Alemania y seis corbetas Meko-140 producidas en Río Santiago (ex Astilleros y Fábricas Navales del Estado) como la Spiro, Gómez Roca, Espora, Rosales, Parker y Robinson. También figuró una inconclusa dotación de seis submarinos, dos de ellos fabricados en Alemania (Salta y San Luis) y otros cuatro que el ex astillero Domecq García jamás llegó a completar.

Actualmente una comisión especial del Estado Mayor estudia, por encargo del Ministerio de Defensa, la conveniencia económica de encarar la terminación en gradas del taller Almirante Storni de una de esas unidades de 1.800 toneladas de desplazamiento que exhibe un 70% de completamiento físico, lo cual facilitará sustituir al viejo submarino “Santa Fe” hundido por Gran Bretaña en las islas Georgias en 1982.

Otra unidad sumergible incompleta vendría a ser el posiblemente identificado como Santiago del Estero, que apenas tiene un completamiento menor que el 30% de su estructura física. Finalmente el plan de equipamiento de Perón incluyó la construcción de un rompehielos de 13.000 toneladas de porte que fuera construido en Finlandia y el “Almirante Irízar”, que reemplazó al veterano “General San Martín”.

Fuente: Extractado de El Argentino.com

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Repuestos de trenes pagados esperan en España

Por Luciana Geuna - Diario Clarín
A un mes de vencerse el último plazo en el errático primer acuerdo 2005-2010 entre Argentina y España para la adquisición de material ferroviario, todavía se acumula en el Puerto de Santander una partida remanente del contrato que manejó el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime y cuyo resultado es un escándalo: el 70% de los equipos está en Buenos Aires pero fuera de servicio, y los correos electrónicos del principal asesor de Jaime mostraron claros pedidos de “costes políticos” a España para llevar adelante la operación.

Son motores Fiat nuevos para locomotoras que ya fueron pagados pero no retirados, según confirman en P4R (ex Expansión Exterior), la estatal español que comandó el negocio de este lado del océano. El puerto opera en la bahía de Santander, un lugar que fue el punto de partida de gran parte de los trenes, locomotoras y material ferroviario que pactó comprar a España Jaime, en el marco de un acuerdo firmado entre el ex presidente Néstor Kirchner y su par en este país, José Luis Rodríguez Zapatero.

A 500 kilómetros de Madrid, Santander -una ciudad que se hizo fuerte gracias a su puerto- ofrece una salida privilegiada que une al mar cantábrico con el Atlántico. Desde ahí zarparon los buques que pertenecen a SDV, la multinacional con sede en Portugal que fue contratada por los dos Estados para hacer el servicio de flete, y que pagó comisiones al asesor de Jaime por servicios incomprobables. Los motores deberían haber llegado a Buenos Aires hace un año pero duermen en los galpones del puerto con argumentos distintos según las fuentes. En España, aseguran que sólo impiden su salida la falta de un permiso aduanero que depende de las autoridades argentinas.

En Buenos Aires, fuentes de la secretaría de Transporte, que ahora comanda Juan Pablo Schiavi, aseguran que desestimaron la importación de esos motores porque una nueva agenda les permitió llevar al país sólo los trenes ya rehabilitados [??? ya estan comprados y pagados, y le pertenecen a la Argentina]

La operación comandada por Jaime y su asesor, Manuel Vázquez, contuvo tantas irregularidades que es difícil encontrar en Madrid fuentes oficiales que informen algo tan simple como el relevamiento de todo el material enviado. El intento de conocer si quedaba una partida o no durmiendo en Santander fue otra dura gestión que Clarín logró confirmar después de reiterados llamados. “Representan apenas 40 mil euros”, informaron fuentes españolas. Lo concreto es que de los $ 1600 millones que el Estado argentino gastó en compras de material a España y Portugal, sólo el 30% está sobre las vías cumpliendo su destino original.

Fuente: Diario Clarín

Londres subasta el portaaviones “Invencible” que actuó en Malvinas

En caso de no haber ofertas, será vendido como chatarra, dijo la cartera de Defensa.
El gobierno de Gran Bretaña puso en venta el famoso portaaviones “Invencible” que fue su nave insignia durante la guerra de las Malvinas de 1982, informó ayer el diario El País de España. La decisión se debe a la necesidad de reducir el déficit récord del presupuesto británico para tiempos de paz, según el Ministerio de Defensa británico. Los aviones Sea Harrier que llevó en su pista fueron clave para ganar la batalla aérea y luego definir los combates terrestres contra las tropas argentinas.
Según especialistas, el día que Gran Bretaña rompió el puente aéreo entre Malvinas y el continente argentino se definió el resultado de la guerra. En ese momento, la Fuerza Aérea Argentina había perdido casi cien aviones de combate y de transporte. Una de las razones fue que el gobierno de Ronald Reagan le suministró a Gran Bretaña misiles aire-aire que fueron usados contra los aviones argentinos.

Es más en un momento, luego del hundimiento del Shefield con un Exocet lanzado por un avión de la Aviación Naval Argentina, EE.UU. y de que la Fuerza Aérea dañara al Invencible, EE.UU. le ofreció un portaaviones de repuesto, que después no fue necesario. El portaaviones, ahora en venta, fue construido en 1980 para la Royal Navy y con la idea de usarlo en la Guerra Fría contra la Unión Soviética.
Pero se usó en Malvinas. Durante la guerra, el príncipe Andrés, hijo de la Reina Isabel II, sirvió como piloto de helicóptero en el buque que ahora está en venta.

El Invincible fue apartado del servicio en 2005, muchos años después de que su contraparte argentina el Independencia fuera desarmado y vendido como chatarra a La India. Los países que quieran comprarlo tiene plazo hasta el 5 de enero para presentar una oferta, según el Ministerio de Defensa. “Entonces consideraremos cuál da el mejor valor por el dinero”, indicó un portavoz de esa cartera. “Todas las opciones están abiertas, pero lo más probable es que también se venda como chatarra”, apuntó una fuente británica.

No se pudo estimar cuánto podría costar el portaaviones. Todo es en el marco de una drástica reducción del presupuesto militar.

Fuente: Clarin.com

Opinión del editor del diario The Guardian: Por la crisis, piden devolver las Malvinas

El periódico británico, que últimamente viene dando una visión de la Argentina que contradice el discurso del resto de la prensa europea, ahora manifiesta razones políticas y económicas para “deshacerse de las Falklands”.

Deshagámonos de las Falklands”, titula el británico The Guardian un artículo escrito por el periodista Peter Preston. El autor de la nota sabe muy bien de lo que habla, ya que no sólo fue editor de ese medio durante 20 años, sino que lo hizo precisamente entre 1975 y 1995, uno de los momentos más oscuros de la historia argentina que incluyó la guerra con la que la dictadura pretendió perpetuarse.

El inglés apunta su crítica sobre los vientos de “politiquería” londinense que soplan aún sobre las Malvinas en el preciso momento en que el vendaval de la crisis financiera mundial azota las costas del archipiélago británico. “Simplemente: si estamos en bancarrota, ¿por qué seguimos aferrados a estas islas que ya no tienen ningún sentido ni político ni económico?”, se pregunta.

“¿Cuánto cuesta –prosigue– mantener en las Malvinas un aeropuerto abierto y defendido por cuatro aviones Typhoons, tres estaciones de radar, una gran variedad de unidades de artillería, un destructor, más de 1000 soldados y algún submarino en alguna parte? Y no nos olvidemos de los cursos de golf y natación además de los kilómetros que hay que recorrer para hacer llegar los suministros a las islas.”

Preston arremete contra los “viejos lobos de mar y almirantes retirados” partidarios de la “seguridad” y que defienden una flotilla de portaviones que cuesta más de 5 mil millones de libras esterlinas, redordándoles que estos son tiempos de ajustarse los cinturones en el viejo continente.

Pero hay otro argumento irrefutable: “Usemos un poco de sentido común: el gobierno argentino, instalado en una continuidad democrática desde hace tiempo, no va a invadir a nadie por lo que se puede ver. Ha renunciado expresamente a retomar las Islas Malvinas por la fuerza (lo que por otro lado es la única opción práctica que le permite su frugal presupuesto militar).” En un típico toque irónico , Preston dice que pese a esto, si lo desean los contribuyentes, se pueden seguir gastando millones de libras para “apoyar a los 3000 o más malvinenses que viven a 8000 millas de distancia para que sigan su tradicional estilo de vida británico de pesca y agricultura”.

“Aferrarse a las Malvinas no es sólo un drenaje sin fin de recursos, también es un sustancial factor de irritación constante de nuestras buenas relaciones con América del Sur (por no hablar con la administración Obama y una ONU que se estremece aún con todo pasado colonial). Tal vez las exploraciones de aguas profundas en torno a las islas puede dar un poco de petróleo al fin y al cabo, pero cualquier cosa que hagamos dependerá de la asociación con la Argentina, así como con la forma en que British Petroleum se maneje en océanos turbulentos”.

Este “viejo lobo del periodismo” de 78 años concluye su nota con una sugerente propuesta: “Los malvinenses y sus descendientes pueden permanecer donde están bajo una soberanía compartida o ir a la Argentina para vivir como los antepasados de los inmigrantes galeses que instalaron su estilo de vida en la Patagonia. También pueden elegir venir a Gran Bretaña y transformarse en una simple gota en nuestro océano de migrantes.”

Fuente: El Argentino.com

Comentario:
Realmente, un señor britanico pragmatico con todas sus neuronas activas.
Jorge Elías

Buque Patrullero Macaé

Construido por la Industria Naval de Ceará S.A. (INACE), su nombre es un homenaje a la ciudad de la costa del estado de Rio de Janeiro, importante polo de apoyo a la explotación marítima de petróleo en Brasil. La puesta de quilla del buque patrullero “Macaé” fue realizado el día 24 de noviembre de 2006, siendo el primero de una nueva clase de Barcos-Patrulla en construcción. Se utilizó el proyecto del Patrullero francés Clase Vigilante 400 CL54, que fue modificado, incorporando desarrollos tecnológicos y mejorías en el desempeño del barco.
Con una autonomía de 10 días y esfera de acción con más de 4.500Km, el “Macaé” auxiliará en la fiscalización de las Aguas Jurisdiccionales Brasileñas (AJB), desarrollando actividades de patrulla naval, inspección naval, salvaguardia de la vida humana en el mar, fiscalización de contaminación marítima y protección de los campos de petróleo en el mar, además de contribuir a la seguridad del tráfico marítimo nacional.

Buscando nacionalizar la ejecución del proyecto de construcción del Barco-Patrulla “Macaé”, la Marina alcanzó un índice general de 60%. De entre los modernos sistemas nacionalizados, cuyo alto grado de complejidad agregan tecnología punta al sector industrial asociado, se destacan:
- El Sistema de Control y Monitorización de Máquinas (SCM)
- El Terminal Táctico Inteligente (TTI).
- Sistema de Control de Averías (SCAv)

Especificaciones:
Longitud total: 55,6 m
Calado máximo: 2,5 m
Desplazamiento: 500 t
Sistema de propulsión: 2 MCP, MTU 16V - 4000 M90
Generación de energía: 3 Grupos diesel-generadores MTU
Velocidad máxima: 21 nudos
Autonomia: 10 días - 2.500 MN
Tripulación: 6 Oficiales y 36 marineros
Sensores:
- Radar de Búsqueda de Superficie (Banda X) y (Banda S): VISION MASTER FT250 de la SPERRY MARINE
Armamento: 1 Cañón Bofors L70 de 40 mm  y  2 cañones de 20 mm
Capacidad para operar un helicoptero para recibimiento de cargas y de personal

Fuente: Marina de Brasil

Nuevo patrullero para la Armada de Brasil

En obra desde 2007, EL Buque Patrullero “MACAU” será incorporado a la Armada de Brasil, el martes 30 de noviembre, en una ceremonia a desarrollarse en el muelle de la Industria Naval de Ceará (INACE), en Fortaleza. El evento contará con la presencia del Comandante de la Armada, Almirante-de-Esquadra Julio Soares de Moura Neto. La nueva embarcación, permanecerá apostada en Natal, sede del 3er Distrito Naval.

Construido por la Industria Naval de Ceará (INACE), el Patrullero “MACAU” recibió su nombre en homenaje a la ciudad del litoral “potiguar”, famosa por sus salinas y por la producción de petróleo. La nave es la segunda de una nueva clase de buques patrulleros en construcción. A tal fin se usó el proyecto del Patrullero francés Clase Vigilante 400 CL54, que fue adaptado y perfeccionado, incorporándose desarrollos tecnológicos y mejoras.

Su construcción obedece a un estudio realizado por la Armada de Brasil, en noviembre de 2005, para la construcción de una nueva clase de buques de patrulla que realizan, prioritariamente, apoyo al control de las aguas jurisdiccionales brasileras, actividades de patrullado, inspección naval y salvaguarda de la vida humana en el mar, contribuyendo a la seguridad del tráfico marítimo nacional y la defensa de los intereses estratégicos de Brasil. La embarcación tiene 55,6 m de eslora y un desplazamiento de 500 toneladas, con una velocidad máxima de 21.5 nudos y una autonomía de 10 días.

Fuente: NUESTROMAR.

Argentina avanza en el plan de instalación de radares en su territorio

En el marco del Ciclo de Conferencias “Política Nacional y Defensa” inaugurado por los ministros de Defensa, Nilda Garré; y de Planificación Federal, Julio De Vido, el Interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares, Arturo Puricelli avanzó los planes del país para acometer el programa de radares.

Puricelli recordó que para entender el tema de la radarización en la Argentina se debe conocer de “dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos”. En su repaso histórico observó los intentos fallidos que hubo desde 1979 (SICEA y PNR) hasta que en el 2004 el, entonces, presidente Néstor Kirchner, lanza el SINVYCA con un programa a cumplir en forma gradual que prevé 36 radares primarios 3D de gran alcance; 9 radares de corto alcance, 11 radares secundarios de tránsito aéreo; 3 radares aerotransportados; y 6 radares 3D Móvil Bandas S.

El funcionario de Fabricaciones Militares, destacó que el plan de radarización llamado SINVYCA (Decreto Nro. 1407 del año 2004 del presidente Kirchner), determinó la posibilidad de que se incorpore “tecnología nacional, mano de obra nacional”; esta decisión llevó a que el Ministerio de Defensa tome contacto con la empresa estatal INVAP y, después de ciertos estudios, decida desarrollar una serie de radares secundario monupulso argentino. “Fue una de las decisiones más importantes que en este aspecto se podrían haber tomado, fue la semilla para el desarrollo de la tecnología de los futuros radares en la Argentina”, desatacó así Puricelli la decisión de ese momento de la ministra Garré.

“El desarrollo de estos 11 radares fue homologado por la Organización Aviación Civil Internacional OACI, organismo competente que regula las reglas básicas de la seguridad del tránsito aéreo”, informó Puricelli, y adelantó que a través de la ANAC (autoridad de control del tránsito aéreo) “se está trabajando en la firma de un contrato de fabricación de 11 radares secundarios más”, con lo cual se va a “cubrir el 90 % del espacio aéreo argentino”.

Puricelli subrayó que a partir de este desarrollo del radar secundario, sumado a la necesidad de radares primarios, se empezó a trabajar en un ambicioso contrato para realizar el proyecto prototipo de un radar primario 3D de largo alcance. “Esta iniciativa nos llevará a alcanzar una independencia tecnológica nacional importantísima para la Defensa Nacional, para nuestra propia calificación en la región – no hay ningún país de la región que domine esta tecnología- y a su vez, constituirá un beneficio económico y estratégico determinante”.

Puricelli adelantó que para antes de 2013 (que era la fecha prevista), “muy probablemente para octubre de 2011, vamos a tener la satisfacción de contar con el primer radar primario operando en la Argentina”. “Es una satisfacción que queremos darle a la Presidenta de la Nación, y también, en su persona, al presidente Kirchner por haber tomado la decisión de avanzar en este programa que va a permitir contar con radares primarios y secundarios en todo el país”.

Puricelli detalló que el contrato firmado entre Planificación, Defensa y el Invap es para el suministro de seis radares primarios 3D de largo alcance transportables, entrenamiento del personal, entre otros ítems. Luego, pasó a explicar cada una de las etapas del contrato que prevé seis módulos de evaluación tecnológica.
Mencionó también que será la ministra Garré quien definirá la ubicación de dichos radares, aunque previsiblemente –afirmó- que serán enviados a cubrir el sector de la frontera NOE y NOA, susceptible de tránsito aéreo ilegal.

Por último, el funcionario de Fabricaciones Militares se refirió a los planes de mediano y largo plazo, entre los que destacó: el radar de Apertura Sintética (radar primario 2D/3D de largo alcance versión naval); y el radar Transhorizonte (de aplicación aérea y marítima de grandes áreas territoriales).

A modo de conclusión, Puricelli afirmó que a lo largo de 25 años no se pudieron concretar planes de radarización pero, que desde el 2004 se incorporaron los 11 radares fabricados por el INVAP, más los otros 11 que se van a sumar a partir del nuevo contrato, así que se espera que para el 2016 estén funcionando 22 radares más los seis radares primarios.
*Puricelli: Además de Interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares, integrante del directorio de FAdeA (Fábrica de Aviones de Córdoba) “Brigadier San Martín”. Luis Piñeiro /Corresponsal Grupo Edefa en Argentina

Fuente: Defensa.com

Perú confirma la adquisición de 12 aviones Twin Otter

La Fuerza Aérea del Perú confirmo la adquisición de 12 aviones DHC-6-400 Twin Otter, que pasarán a formar parte del Grupo Aéreo Nº 42 con sede en Iquitos.
A la firma del contrato, realizada en la sede del MINDEF, asistieron por parte del Perú el viceministro de Recursos para la Defensa: Ricardo García Pye y el Comandante General de la FAP: general del aire Carlos Samamé Quiñones; mientras que Viking Air estuvo representada por David C. Curtis y Rob Mauracher, quienes estuvieron acompañados por Mathieu Lacroix y Michel Chartrand, representantes de la Corporación Comercial Canadiense. El contrato bordea los 67 millones de dólares, estimándose que las entregas se inicien en julio de 2011 y culminen en 2014.
El DHC-6-400, cuya fabricación fue reiniciada por Viking Air (Canadá), tiene una envergadura de 19.81 m, una longitud de 15.77 m. y una altura de 5.94 m, siendo su peso máximo al despegue de 5,670 kg. Esta propulsado por dos motores Pratt & Whitney PT6A-34, que le confieren una velocidad máxima de 314 km/h, un techo de servicio de 8,138 m. y un alcance de 1,435 kilómetros.

Sus características STOL (Short Take-Off and Landing) le permiten despegar en 366 m. y aterrizar en 320 m, que lo hace idóneo para operar en los aeródromos y campos no preparados de la Región Amazónica. Alejo Marchessini (Corresponsal Grupo Edefa en Perú)

Fuente: Defensa.com

Rusia presta a Venezuela 3.000 millones de euros para comprar armamento

En el marco de la celebración del 90 aniversario de la Aviación Militar Bolivariana, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dado a conocer que el país ha recibido un préstamo de Rusia por valor de 3.000 millones de euros que, en palabras del mandatario, se destinarán a “ayudarnos a construir nuestra capacidad defensiva". En su línea discursiva, Chávez añadió que "cumplimos con la obligación de defender nuestra tierra de la amenaza del Imperio (EEUU) y sus aliados".

No es la primera vez que se suscriben créditos financieros entre ambas naciones, gracias a previas operaciones similares, el Gobierno de Chávez ha podido comprar tanques 92 T-72M1M, lanzacohetes Smerch, 24 aviones Flanker Su-30MK2 , unos 40 helicópteros de transporte Mi-17 y 10 helicópteros de ataque Mi-35, como así también 3 helicópteros de transporte pesado Mi-26T Halo.

En el transcurso del mismo acto en que dio a conocer este nuevo préstamo, Chávez afirmó que en los próximos días llegará al país la flota de tanques rusos adquiridos como parte de los diversos convenios bilaterales que se suscribieron en su última gira por países de Asia y Europa. Así mismo, el presidente bolivariano informó que a partir del año próximo, su gobierno recibirá varias unidades de submarinos, patrulleros costeros y navíos de vigilancia litoral.

Fuente: Defensa.com

Venezuela comprará aviones de transporte chinos

Venezuela comprará a China entre 10 y 12 aviones de transporte de mediano alcance Shaanxi Y-8, después recibir en semanas recientes los 18 aviones de entrenamiento K-8 adquirido previamente en el país asiático, dijo el Mayor General Jorge Oropeza.
Las negociaciones para la compra del Y-8 están en las manos del ministerio de la defensa y se espera que los aviones sean entregados el próximo año. El Y-8 (basado en el soviético Antonov An-12) es un avión del transporte de tamaño mediano, de alcance medio con una capacidad para transportar 88 pasajeros y 20 toneladas de cargo durante 7.3 horas del vuelo ininterrumpido.

El ministro de defensa, General Carlos Mata, también dijo que desde que presidente Hugo Chávez vino asumió en febrero del 1999, la aviación militar venezolana "ha hecho un progreso tecnológico en términos de la defensa aeroespacial, siendo equipada con nuevos aviones y la modernización de esta rama militar. El K-8 es un avión para el entrenamiento básico capaz de emplear armamento incluyendo las bombas ligeras, cohetes y ametralladoras, mientras que satisface todos los requisitos para entrenar a pilotos. El gobierno venezolano compró recientemente a Rusia 24 aviones de combate Su-30MK, 50 helicópteros de transporte Mi-17 y de ataque Mi-35 además de 100.000 fusiles AK-103, por unos 3 mil millones de dólares, según las fuentes rusas.

Fuente: Infodefensa.com
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