jueves, 25 de noviembre de 2010

Argentina declara al vino su "bebida nacional"

 "Tiene que ver con la cultura y la identidad del pueblo", afirmó la presidente Cristina Kirchner. El tinto Malbec y el blanco Torrontés son creaciones de viñedos argentinos
Crédito foto: Télam
La industria vitivinícola de Argentina explotó a partir del 2001, cuando una debacle económica derivó en una devaluación de la moneda local y los vinos argentinos ganaron competitividad en el mercado internacional. El país es el noveno exportador mundial de la bebida, y ocupa el séptimo puesto en consumo per cápita, con 30 litros por persona, según datos oficiales.

Sin embargo, Kirchner consideró que "podría creerse que ésta es una actividad de carácter profundamente económico, pero tiene que ver profundamente con la cultura y la identidad de un pueblo". "El vino Argentino es un honorable embajador en el mundo y enorgullece a los argentinos que beben en el mercado doméstico los mismos vinos que exportan y que prestigian al país en todos los continentes", señala el decreto presidencial. "Primero eran (las provincias de) San Juan y Mendoza los que históricamente identificábamos con la actividad, pero hoy tenemos a Salta con su torrontés, Catamarca, incluso vinos patagónicos", dijo la mandataria.

Argentina tradicionalmente se volcó a la producción de vinos más baratos y de menor calidad destinados al consumo local con un bajo nivel de inversión. Pero en la década de 1990, cuando regía un sistema de paridad cambiaria entre el peso y el dólar en una relación de uno a uno, se desató una ola de inversiones en el sector y el área cultivada con vides para hacer vinos pasó a ocupar más de la mitad de la superficie cultivada. Con la posterior devaluación, el país comenzó a exportar masivamente.

En 2009 la actividad dejó 2.600 millones de dólares en ventas, de los cuales el 23% lo aportaron las exportaciones. Además, empleó a unas 400.000 personas. "Esta medida es muy importante para profundizar la actividad", destacó Fernández.

Fuente: Infobae.com

Una planta para reciclar basura y reemplazar al relleno sanitario

Por Sebastián Clemente - Diario Clarín

Recibirá y procesará unas 1.000 toneladas de residuos que ahora van a Ensenada.

Una planta de tratamiento de basura que aspira a reemplazar los rellenos sanitarios y es capaz de reciclar basura para convertirla en combustible, materia prima, material de relleno no contaminante y abono para la actividad agrícola, y que además incorporará un sistema nunca antes utilizado en América Latina, comenzará a funcionar en La Plata durante el primer trimestre de 2012, según anunciarán hoy autoridades de la Agencia Ambiental del municipio y miembros de la empresa que ganó la licitación pública.
El emprendimiento, que tendrá un costo de 41.5 millones de dólares (aportados por el gobierno de la provincia de Buenos Aires), empleará a 70 personas y estará destinado a reemplazar el relleno sanitario de Ensenada, que debe cerrar debido a que estudios ambientales determinaron que contamina.

La planta, que tendrá 30 mil metros cuadrados de superficie, todavía no tiene establecido su lugar de construcción, aunque trascendió que, de los espacios probables, el que tiene más chances de albergarla es el Parque Industrial 2, en el kilómetro 50 de la Ruta 2 y a 3 kilómetros del centro urbano más cercano. “Está dentro de un parque industrial porque constituye un proceso industrial”, le dijo a Clarín Joan Griñó, al frente de la española Sanea, que cuenta en distintas ciudades de España con seis plantas que utilizan las mismas técnicas de reciclado de basura. Además, el sistema funciona en, por lo menos, otros 32 puntos de Europa.

“Le encargamos un estudio a la Universidad de La Plata y concluyeron que es necesario cambiar el paradigma de los rellenos sanitarios, y hacia eso vamos”, aportó el presidente de la Agencia Ambiental La Plata, Sergio Federovisky, que junto al intendente Pablo Bruera presentará este mediodía el flamante emprendimiento.

La nueva planta tratará las 700 toneladas de basura que, por día, genera la ciudad de La Plata (la Ciudad de Buenos Aires produce 5.000), a las que se sumarán otras 300 que llegarán de Ensenada, Berisso, Brandsen y Punta Indio. Según la Agencia Ambiental, el 80% de la basura que ingresará se reciclará en materias primas para la fabricación de distintos elementos, combustibles para industrias como la del cemento y abono para la actividad agrícola. El 20% restante se compactará y servirá como relleno para las distintas canteras que hoy constituyen un peligro, ya que o están llenas de agua y se convierten en basurales.

Claro que, por tratarse de un tema como el tratamiento de la basura, genera resistencia entre los vecinos. Y los que se manifestaron el lunes, aprovechando el regreso de miles de automovilistas de la Costa, por el fin de semana largo, fueron quienes viven en la zona de Abasto, donde se supone que se instalará la planta.

Según declararon los manifestantes, decir que la planta es de “tratamiento” es “un nombre romántico” que se le da para encubrir la instalación de un basural. Como contrapartida, desde la Agencia Ambiental dijeron que trabajarán en campañas de información para que la gente sepa cómo es el funcionamiento. Griñó explicó que no habrá contaminación. Por un lado porque el 80% de los residuos que ingresan se reciclan, y por el otro, porque el 20% restante corresponde a “material seco, residuos inorgánicos que son compactados e impermeabilizados”.

Saturados los rellenos sanitarios de José León Suárez, González Catán y Ensenada, que reciben 14.500 toneladas de basura todos los días, la planta de La Plata es una alternativa al actual sistema de tratamiento de la basura e iniciativas similares podrían tomarse en otros distritos del Conurbano, que tomaron nota de la situación y realizan estudios al respecto.

Armas militares en la calle

Por Daniel Gallo - LA NACION
En los últimos dos años, las FF.AA. perdieron 14 fusiles FAL, pistolas y hasta una ametralladora antiaérea
La banda que operó anteayer en la Panamericana mostró su capacidad de fuego. También su organización para que cada automóvil cumpliera un rol específico en el asalto. El propio gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró que el movimiento del grupo atacante exhibía una planificación prácticamente militar. El armamento usado, al menos, es de natural uso castrense. ¿Cómo llega a los delincuentes? Los robos y pérdidas de armas dentro de los cuarteles son casi constantes. Los propios militares sospechan que esos hurtos tienen que ver con posteriores asaltos a camiones blindados.

En los últimos dos años, las Fuerzas Armadas perdieron -por robos o descuidos- 14 fusiles de asalto liviano (FAL), tres subametralladoras Halcón 9mm, 31 pistolas Browning 9mm y una ametralladora MAG 7,62mm.

A ese armamento, cuyo destino es investigado por diferentes juzgados, se le suma un arma muy potente que los investigadores tienen inquietud de que aparezca en algún asalto: una ametralladora antiaérea calibre 50, sustraída en marzo de 2009 en el regimiento de Pigüé.

El robo de armamento más importante en los últimos años ocurrió en el Grupo de Guerra Electrónica de la Fuerza Aérea, situado en las cercanías del Aeroparque. Una requisa sorpresiva en esa base descubrió en agosto último que sólo en esa sala de armas faltaban dos FAL, 3 subametralladoras y 27 pistolas. En ese robo se sigue como línea de investigación el hurto cometido por militares. No hubo violencia ni se forzaron puertas.

De todas maneras, las declaraciones públicas del jefe de la policía bonaerense, comisario general Juan Carlos Paggi, apuntaron a señalar un robo sucedido en Campo de Mayo en julio del año pasado como posible canal logístico del que se habrían nutrido de armamento los delincuentes que actuaron en la Panamericana. Quizás el jefe policial ponga en foco ese robo anterior por la forma en que se desarrolló, ya que entonces tres asaltantes se mimetizaron como soldados para caminar por la principal base del Ejército, coparon una guardia y se escaparon con tres FAL y varios cargadores de municiones.

Municiones en el mercado negro de armas no faltan para esos fusiles de asalto. En el regimiento de Uspallata fueron robados más de dos mil cartuchos en 2008.

El armamento sustraído a las Fuerzas Armadas ya fue utilizado en robo a camiones de caudales. En octubre de 2000, La Nacion fue testigo de la llamada que recibió el entonces jefe del Ejército, teniente general Ricardo Brinzoni. "Las armas son de ustedes", le dijo su interlocutor en el teléfono, el entonces jefe de la Policía Federal, comisario Rubén Santos. Apenas habían pasado minutos de un intento de asalto en Aguas Argentinas, en el barrio de La Boca. Santos le informaba a Brinzoni que se habían secuestrado FAL y una ametralladora antiaérea calibre 50 con el logo del Ejército. La investigación judicial permitió detener a un suboficial del Comando de Arsenales, quien alquilaba esas armas.

En el armamento, que figura como perdido por el Ejército, hay siete FAL que fueron denunciados como extraviados en maniobras del Colegio Militar en el río Uruguay, en julio de este año. La Compañía de Comandos 602 denunció que una ametralladora MAG se cayó al río Paraná.

En las Fuerzas Armadas se afirma que en los últimos años mejoraron los controles sobre las salas de armas, con verificaciones sorpresivas para evitar el "alquiler" del armamento. También se tomó otra resolución para evitar los robos a los guardias: permitir que esos efectivos tengan sus armas con el cargador colocado. Es que antes de esa directiva los centinelas realizaban su tarea con el armamento descargado. Sólo debía llegar un delincuente con una pistola para reducir a todo un grupo de soldados y quedarse con los apetecibles fusiles de asalto.

Más allá de los robos a guarniciones, oficiales de fuerzas de seguridad afirman que en el mercado negro local se pueden conseguir fusiles como los rusos Kalashnikov o los norteamericanos AR 15.

El acuerdo con el FMI frenó sanciones

Por Silvia Pisani - La Nación
El anuncio del pedido de ayuda instaló un "ambiente más positivo" hacia el país, admitieron fuentes del organismo en Washington
Aun sin haberse llevado a la práctica, el hecho de haber pedido asistencia técnica al Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo ya dos efectos para el Gobierno en lo que concierne a la vida puertas adentro del organismo crediticio.

Por lo pronto, instaló un "ambiente más positivo" hacia el país, uno "como hacía tiempo no se respiraba", dijeron en el organismo. Y en el terreno de las efectividades detuvo, al menos hasta ahora, un mecanismo que, de haber avanzado, podría haber desencadenado sanciones contra el país por su resistencia a dejar que le revisen las cifras de su economía.

"Hace una semana sí se hablaba de la posibilidad de llamar la atención a la Argentina. Hoy [por ayer] nadie habla de eso. Y eso es un cambio enorme y muy positivo", dijo a La Nacion una fuente inobjetable en la estructura de la entidad.

El cambio se percibe aun cuando todavía no trascendieron en el organismo las características de la inminente misión técnica que viajará a Buenos Aires. Y que aquí se insiste en definir como "muy específica y acotada" a la tarea que se le encomendó en cuanto a la revisión de las cifras de la inflación. "Nadie piensa aquí que eso sea un artículo IV disfrazado", se indicó a La Nacion. La expresión se refirió así a la revisión bianual de cifras económicas a la que, por norma, están obligados los países que, como el nuestro, son miembros activos de la entidad.

Nadie, tampoco, desecha aquí que esa revisión -a la que el gobierno kirchnerista se viene resistiendo desde 2007- se encuentre ahora un poco más cerca. Pero, por lo pronto, lo que hay es una misión referida y acotada a la medición del costo de vida. La asistencia técnica para la elaboración de un índice de precios nacional es un tema que ya había sido tratado en la asamblea de primavera del Fondo, en abril de este año.

En lo inmediato, el reconocimiento de que algo no va bien con las mediciones oficiales sirvió para descomprimir la presión sobre la Argentina. Y para poner freno a un crítico documento interno que, de haber llegado a circular y considerarse en el directorio de la entidad, hubiera activado un mecanismo que podría haber desembocado en sanciones contra el país. "Es un documento elaborado sobre la base de los términos del artículo VIII, que puede desembocar en sanciones. Pero que hasta que no se evalúa en el directorio del Fondo no se considera como tal. Es casi un no documento", se explicó.

En todo caso, fue el giro dado por las autoridades -con la misión supuestamente secreta que se encomendó a los ministros Héctor Timerman y Amado Boudou- lo que evitó que la cosa llegara a mayores. ¿Con qué intención se puso ese freno?

La explicación recogida por La Nacion apeló a un criterio de conveniencia y de oportunidad, explicitado con una sentencia según la cual "nadie sabe en qué momento el país va a necesitar al Fondo. Y si se sospecha que ese momento podría estar más cerca que lejos, es mejor estar en buenos términos".

Aquí no son pocos los que afirman que aun para negociar un plan de pagos con el Club de París o para coquetear con la idea de volver al mercado de deuda es mejor estar en buenos términos con el organismo crediticio. Además de no cumplir con lo dispuesto en el artículo IV, otro hecho conflictivo en la relación tiene que ver justamente con las cifras del Indec, ya que en los últimos informes del organismo se incluyeron notas que hacían alusión a que economistas del ámbito privado realizan sus propias mediciones de inflación.

Ya sea por casualidad, por conveniencia o por fidelidad a un estilo riguroso, fueron dos países europeos los que, en el directorio de la entidad, estuvieron a la cabeza de los que pidieron aplicar rigor con la Argentina.
Entre ellos, uno que fue clave en la negociación que abrió la puerta a la posibilidad de que el Gobierno negociara la deuda del Club de París sin el aval del FMI. "Lo que no se pide por un lado se pide por el otro", se conjeturó. Varios países de América latina -entre ellos Colombia y Brasil- actuaron de colchón para el reclamo. También algunos del continente asiático.

PUNTOS DE CONFLICTO
- En falta : desde hace cuatro años, el Gobierno -primero el de Néstor y luego el de Cristina Kirchner- se niega a recibir una misión del Fondo Monetario Internacional para hacer la revisión anual de sus indicadores económicos, a la que están obligados todos los países socios.
- Posibles sanciones: en los últimos tiempos se había comenzado a hablar de la posibilidad de abrir un mecanismo que llevaría a la aplicación de sanciones contra la Argentina.
- Mejor clima : el anuncio de que el FMI dará su colaboración técnica para la elaboración de un nuevo índice de precios del Indec mejoró la percepción que tienen los funcionarios del organismo sobre el país.
- Revisión más cerca: si bien los funcionarios del Fondo no creen que el acuerdo implique el cumplimiento "disfrazado" del artículo IV, tampoco desechan la idea de que ese trámite esté ahora más cerca.

Hitachi fabricará TV 3D en el país

Por José Crettaz - LA NACION

Lo hará su socia Radio Victoria en Río Grande
Radio Victoria comenzará a fabricar televisores 3D Hitachi en Tierra del Fuego durante 2011. El producto, que vendrá con el receptor de televisión digital incorporado y con una tecnología que ahorra hasta 50% de energía respecto de los televisores LED, estará disponible en el mercado argentino para el segundo semestre del año próximo. La alianza Radio Victoria-Hitachi se suma así a Sony, que en agosto pasado también anunció la fabricación en el país de sus aparatos de televisión 3D.
Según la proyección de la empresa, este año se van a vender 2,6 millones de televisores de todos los tipos en el mercado argentino, el doble que en 2009. "El motor de las ventas fueron el recambio tecnológico, el Mundial de fútbol y los planes de 50 cuotas, pero la verdad es que recién ahora comienza el recambio de televisores de tecnología digital", explicó Enrique Jurkowski, vicepresidente de Radio Victoria, que fabricará los nuevos Hitachi 3D en su planta de Río Grande.

"El comienzo de la fabricación de estos equipos coincide con la introducción de una nueva tecnología en paneles S-LED, que apunta a reducir aún más el consumo energético y optimizar la calidad de imagen. Funciona justamente con sensores inteligentes que van detectando zonas oscuras en la pantalla y ahí directamente no prende el diodo de luz, a diferencia de lo que ocurre ahora que se tapa. Se da que el contraste dinámico tiende a infinito, y todavía reduce más el consumo energético", explicó Iván Kotllar, gerente de marketing de Radio Victoria.

El anuncio se realizó ayer durante una celebración en el Hotel Four Seasons para festejar los 100 años del grupo Hitachi y los 40 años de la alianza de la firma japonesa con la empresa argentina. Para estas celebraciones llegó al país Shutoku Watanabe, presidente y director representante de Hitachi Consumer Electronics, la empresa del grupo japonés para este segmento de negocios.

"En imagen y sonido hay dos tendencias: por un lado, se busca reforzar los productos de entretenimiento, y quizá se desarrolle otra tecnología de 3D. Por otro lado, está la búsqueda de convertir al aparato de TV en una terminal de información y en ese sentido la conexión a Internet va a resultar primordial en el desarrollo de estos productos", dijo Watanabe a La Nacion.

Los televisores Hitachi vienen con el sintonizador de televisión digital abierta incorporado, y tienen en lo inmediato una ventaja en el mercado local porque la Argentina adoptó la norma japonesa de TV digital.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

España, prioridades del Plan de Adquisiciones de Material del Ejército de Tierra

La autoprotección de helicópteros y vehículos terrestres, la adquisición de radares contra moderno y la instalación de inhibidores y cámaras técnicas, son la primera prioridad que recoge el último Plan de Adquisiciones de Material del Ejército de Tierra.

El plan, establecido por el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), tras todo el ciclo de planteamiento, establece cuatro prioridades en la obtención de nuevos equipos y sistemas de armas para el periodo 2008-2013, según informa el boletín Tierra en su último número. Estas prioridades no incluyen los grandes programas en curso como el Leopardo 2E, el Pizarro, los Centauro, el helicóptero de ataque Tigre y los misiles contra carro Spike.

Estos programas están incluidos dentro del capítulo del Ejército de Tierra de los nuevos Objetivos de Capacidades Militares (OCM) al que se refirió el ministro de Defensa anterior, José Antonio Alonso, en una comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados en octubre de 2007 y de cuyo contenido no se ha había hecho público en detalle hasta ahora. En aquella ocasión, Alonso no quiso cuantificar la dotación presupuestaria que presentaría la ejecución de los OCM y se limitó a contestar: "vamos a seguir gastando el mismo dinero pero mucho mejor".

Los proyectos referidos al Ejército de Tierra por prioridades recogidos en el programa de obtención de armamento y material son:

1ª PRIORIDAD: Programas de Ejecución Inmediata para atender a las necesidades de las distintas zonas de operaciones. A partir de este año, y hasta 2011, se irán adecuado las medidas de autoprotección de los helicópteros a las nuevas necesidades.
Este año también se irán adecuado las medidas de autoprotección de los vehículos rueda que actualmente están en dotación, y está previsto continuar con la adquisición de nuevos Vehículos Ligeros Multipropósito 4x4 de Alto nivel de Protección (MRAP).
A finales de este año está previsto recibir el primer radar contra mortero Arthur, programa que se extenderá, previsiblemente, hasta el año 2011.
Finalmente, se continuará con la instalación de inhibidores en los vehículos blindados y cámaras térmicas en los Vehículos de Exploración de Caballería.

2ª PRIORIDAD: Continuar dotado a las unidades de Capacidades básicas
Se ha iniciado un programa para la adquisición de nuevos medios de visión nocturna (cámaras térmicas, miras holográficas, gafas de visión nocturna...) que, según las disponibilidades presupuestarias, podrían prolongarse hasta el año 2013.
Desde este año y hasta 2010 se completará el 100 % de la plantilla de los fusiles de precisión Accuracy y Barret. Entre 2008 y 2015 está previsto renovar la plantilla de vehículos tácticos y logísticos del Ejército de Tierra par que su antigüedad no sobrepase en ningún caso los 15 años. El material de campamento de las unidades se irá reponiendo a partir de este año con el objetivo de completar el 100 % en 2010.
Hasta 2011 se irá completando la dotación a las unidades del modelo V3 del radioteléfono táctico PR4G.

Durante el año 2008 se continuará dotando a las unidades con el plan de adaptación y ampliación de las plantillas de Vehículos de Reconocimiento para las unidades NBQ, conocidos con el nombre de VRAC (Vehículo de Reconocimiento de Áreas Contaminadas). También se completará la dotación de material específico para el Regimiento NBQ y, entre este año y el siguiente, está previsto adquirir el laboratorio desplegable NBQ.

3ª PRIORIDAD: Completar capacidades
En 2008 concluirá la modernización de la dirección de tiro Skydor y se completará la dotación para el Centro de Operaciones de Artillería Antiaérea.
En 2008 y hasta 2009 se continuará con la modernización del helicóptero Chinook. Este programa consiste, básicamente, en el cambio de la turbina actual por una más moderna y con más capacidad.

4ª PRIORIDAD: Nuevas adquisiciones
En 2011 esta previsto que comience a sustituirse los BMR por unos nuevos vehículos blindados 8x8 que proporcionarán mayor protección ny movilidad a las unidades mecanizadas.
El programa para la adquisición de nuevos aviones no tripulados (UAV) tácticos se encuentra en estudio. Con él se pretende dotar con capacidades de vigilancia y obtención de inteligencia a las unidades del Ejército. Será una plataforma aérea con sensores que será empleada por aquellas unidades que necesiten esas capacidades.
Esta previsto en 2010 se inicie la modernización de la flota de Transportes Oruga Acorazados (TOA). Este programa implicará una remodelación de estos vehículos y de los sistemas de combate asociados.
En 2009 comenzarán a completarse las capacidades de Mando y Control de la Artillería de Campaña con la adquisición y entrada en servicio de nuevos Puestos de Mando.
En 2010 se pretende iniciar la actualización de los actuales carros de zapadores y vehículos lanzapuentes.
A partir de 2011 se iniciará la sustitución del sistema Teruel -compuesto por el lanzacohetes LCM-40 y el Teruel (140mm)- por otro más moderno. La idea es que el nuevo material esté basado en el sistema HIMARS (Sistema de Cohete de Artillería de Alta Movilidad) de 227 mm, intercambiable con OTAN.

Fuente: Infodefensa.com

La Fuerza Aerea de Ecuador negocia la financiación de dos aviones de transporte chinos MA-60

Responsables de los Ministerios de Defensa y Finanzas de Ecuador mantuvieron recientemente una reunión de trabajo en Beijing con representantes del Exim Bank de China, con el objetivo de definir las condiciones de un crédito por 38 millones de dólares para la compra de dos aviones de transporte MA-60 destinados a la Fuerza Aérea del país.
Maquina de Combate cita al embajador de Ecuador en China, Leonardo Arízaga, quien prefirió no anticipar detalles de la operación financiera mientras esta no concluya. "Las negociaciones se llevarán a cabo por técnicos del más alto nivel y van a beneficiar siempre al país", comentó el diplomático. El 25 de noviembre del año pasado, China comprometió un crédito al Ecuador por valor de 50 millones de dólares para la financiación de los aviones que reemplazarán a los Avro de la Fuerza Aérea que tienen 35 años de vida útil.

La firma del convenio se realizó en el Palacio de Carondelet, durante la visita del presidente de la Conferencia Consultiva Política de China, Jia Qinglin, al jefe de Estado, Rafael Correa. El préstamo, en primera instancia, se consideró con un interés del 2% y 20 años de plazo.

El MA-60 es un avión propulsado por turbohélice fabricado por la empresa china Xian Aircraft Industrial Corporation. Esta aeronave tiene una capacidad para 50 y 60 pasajeros y es apropiada para vuelos de corta y media distancia. El avión monta dos motores PW27J de 2.750-HP cada uno, tiene un rango máximo aproximado de 1.600 kms., necesita de 1.100 mts. cargando aproximadamente 56 pasajeros para despegar, y su velocidad de crucero es de 430 km/h, siendo la velocidad máxima de 514 kms/h.

Según información de la empresa constructora, el MA-60 dispone de algunos de los más modernos conceptos en diseño y tecnología, y puede deslizarse por pistas no asfaltadas o relativamente agrestes como tierra y césped. El único país en la región que cuenta en su flota con este tipo de aeronaves es Bolivia. El Gobierno de Evo Morales adquirió en el 2008 dos aviones MA-60 para la Fuerza Aérea de su país.

Fuente: Infodefensa.com
 
Comentario: El MH-60 es un clon del Antonov An26, actualizado con motorización occidental. Un excelente aparato.

Garré reitera la intención de Argentina de dotar de propulsión nuclear a su flota

La ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, ha reiterado que su departamento trabaja con la perspectiva de dotar de propulsión nuclear para su desplazamiento a los barcos de la Armada del país a través del desarrollo conjunto con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de un motor a propulsión nuclear.
La responsable ministerial se refirió a este asunto en el Ciclo de Conferencias "Política Nacional y Defensa", que contó con la participación del secretario de Energía del país, Daniel Cameron, quien describió un ambicioso plan relacionado con este asunto para "la reactivación de la actividad nuclear en el país".

Cameron destacó en su alocución la historia en la materia del país, motivo por el cual afirmó que "somos uno de los seis países con más conocimientos nucleares del mundo". Por la cantidad de centros de especialización y recursos "Argentina es un país nuclear", concluyó. También se refirió también a la ampliación de la capacidad de transporte de los gasoductos; al aumento de la cantidad de pozos exploratorios de petróleo; y el aumento en la producción de gasoil.

Cameron dedicó parte de su exposición a la Sostenibilidad Energética donde explicó la eficiencia energética y mencionó el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía, con un ahorro previsto del 7% y que irá incrementándose al 10%. Habló además de las energías limpias, en las que englobó a las energías renovables y a la energía nuclear y mencionó los proyectos hidroeléctricos en curso y el relanzamiento del Plan Hidroeléctrico.

Fuente: Infodefensa.com

Con los buques de gran porte, crece la operación de carga y pasajeros

Con todo éxito, recalaron en Puerto Nuevo el MV Santa Clara y el transatlántico de 12 pisos "MSC Lírica".
El Puerto de Buenos Aires, mostró con ejemplos concretos que está para cosas importantes. En los últimos días, dos colosos del mar atracaron en sus muelles con el mejor éxito operativo.

El primer ingreso fue el del buque porta contenedores "MV Santa Clara", de la naviera Hamburgo Süd. La llegada de esta nave Post Panamax, fue considerada por funcionarios de la Administración General de Puertos SE (AGP) como el ingreso más importante del año en materia operativa. El gigante llegó a la Terminal 4 de Puerto Nuevo, con procedencia de Singapur, Hong Kong, Durban y Santos, para partir luego a Río Grande, Paranagua, Navegantes, Santos y Durban. La duración del procedimiento de amarre se realizó, con éxito, en 10 minutos.
El "MV Santa Clara" tiene 300 metros de eslora y 43 metros de manga con un calado considerado relativamente bajo para el espacio que ofrece: 13,50 metros. En su escala de Buenos Aires el buque movilizó 1.341 contenedores entre las operaciones de carga y descarga.

El Santa Clara integra la nueva flota de barcos de la empresa alemana. Bautizada como "Santa", está compuesta por otros nueve buques, entre los mayores de Hamburg Süd. Estos fueron ordenados a los astilleros coreanos Daewoo Shipbuilding hace cerca de dos años para ser empleados especialmente en el tráfico de la Costa Este de América del Sur a Asia.

"Con este arribo se pone en evidencia la capacidad del Puerto de Buenos Aires para operar este tipo de navíos según las exigencias de los standards internacionales de seguridad y eficiencia", resaltó AGP a través de un comunicado de prensa. De hecho, directivos de Terminal 4 reconocieron el trabajo realizado desde AGP para contar con el calado necesario para el ingreso del buque.
Pocos días después, llegó el "MSC Lirica" perteneciente a la compañía italiana MSC Cruceros. Con él se marcó el inicio de la temporada de cruceros argentina 2010/2011, que se extenderá hasta fines de marzo de 2011. El transatlántico de 12 pisos, 251,2 metros de eslora, 28,8 de ancho, y más de 59.000 toneladas, tiene capacidad para albergar a 2.065 huéspedes.
Éste enorme barco cuenta con toda un área de jogging, minigolf, spa, centro de salud y bienestar, salón de belleza, gimnasio, teatro, casino, discoteca, Internet, 10 bares, dos restaurantes, cafetería, pizzería, zona comercial, dos piscinas y dos hidromasajes, entre tantas otras cosas.

El MSC Música, será el barco más grande, junto al MSC Orchestra, que visitará Puerto Nuevo y realizará tres salidas de 12 y 14 noches hacia el Nordeste brasileño.

El MSC Opera tendrá también tres salidas desde la Argentina, pero en este caso con cruceros de ocho noches, que incluyen destinos como Punta del Este, Santos, Río de Janeiro, San Francisco do Sul e Ilhabela.

Según datos de AGP, durante esta temporada ingresarán 136 barcos al puerto de Buenos Aires, de los cuales 37 unidades corresponden a MSC Cruceros. Más de 30.000 huéspedes argentinos embarcarán en alguno de los cruceros que MSC propone para esta temporada.

La temporada de cruceros 2010/2011 también es récord a nivel regional. MSC Cruceros estima que más de 330.000 huéspedes sudamericanos embarcarán desde los puertos de Santos, Salvador de Bahía, Río de Janeiro y Montevideo, en cruceros de 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 13 noches. Los itinerarios contemplan escalas en los mejores destinos de la región, entre los que se incluyen Ilhéus, Maceió, Ilhabela, Ilha Grande/Angra, Búzios, Ubatuba, Recife, Fortaleza y Cabedelo, entre otros.

Fuente: Cronista.com

El campo pide autopistas y trenes para ahorrar u$s 500 millones en fletes

Un estudio privado solicita mejoras para el traslado de productos en camión y reinversión en materia ferroviaria, sin la intervención monetaria ni de gestión del Estado
El Foro de la Cadena Agroindustrial, que agrupa a empresas agropecuarias de insumos, servicios, industrialización, comercialización y transporte, reclamó ayer la implementación de un plan nacional que permita construir 13.342 kilómetros de autopistas sin peaje directo y la rehabilitación de los ferrocarriles para transportar las 150 millones de toneladas de granos que espera producir en 2020.

El campo es el mayor transportador de cargas del país y es responsable del 75% del material trasladado por ferrocarril. Un trabajo de diagnóstico encargado por el Foro indica que, con el conjunto de las obras planteadas, con financiamiento cero del Estado, el productor podría ahorrarse unos u$s 491 millones en fletes en 2020.

El presidente de la Bolsa de Cereales, Ernesto Crinigan, inició la jornada de presentación del trabajo y dijo que la propuesta es “desarrollar una red de autopistas inteligentes, a riesgo privado, sin afectar el presupuesto público, y libres de peajes, financiado por un impuesto a los combustibles que será ampliamente compensado por el ahorro en los gastos de transporte”. El esquema contempla la baja del impuesto actual sobre los combustibles, que será eliminado en forma gradual.

“Hoy, con el impuesto a los combustibles se paga anticipadamente el servicio de carreteras, sin ninguna contraprestación, contra promesas que después no se concretan”, acusa el diagnóstico y amplía que producto de esta recaudación se manejan u$s 4.000 millones, “suficientes para pagar al contado 2.000 kilómetros de autopistas. En diez años podrían haberse habilitado 20.000 kilómetros, pero ni siquiera pudo terminarse la autopista Rosario-Córdoba”.

La propuesta de obras viales del Foro coincide con el ‘Programa de Modernización de la Infraestructura del Transporte Terrestre (Promitt) plasmado en un proyecto de ley que tiene estado parlamentario en la Cámara de Diputados hasta fines de 2011 y cuenta con el apoyo de ocho bloques, según explica el trabajo.

Respecto de los ferrocarriles, el diagnóstico expone que, en 1930, transportaban más de 34 millones de toneladas de granos, mientras que en 1992 ese volumen había caído a 9,7 millones. Actualmente, esa cantidad oscila entre las 20 y las 25 millones de toneladas. Para mejorar la participación de los trenes, que hoy trasladan sólo el 5% de las cargas interurbanas de la Argentina, el Foro propone tres ejes de trabajo: los corredores Bioceánico Norte, Central y de la Patagonia para vincular los centros productivos nacionales con puertos argentinos y también de Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil.

En términos inmediatos, la agroindustria reclama la ejecución de obras prioritarias, entre ellas, el óptimo funcionamiento del Belgrano Cargas; la profundización de canal navegable troncal desde el puerto Santa Fe al mar, y obras complementarias; el Proyecto Circunvalar del Gran Rosario y obras viales y ferroviarias en los puertos de Bahía Blanca y Quequén.

Por último, los empresarios del sector plantean conformar una Comisión de Trabajo conjunto entre los Ministerios de Planificación, que lidera Julio de Vido y de Economía, al mando de Amado Boudou para analizar la situación de la infraestructura de transporte y proponer cambios para aumentar la inversión privada en el sector.

Fuente: EL CRONISTA

Comentario:
Link de interes: http://proyectopragmalia.blogspot.com/

Dakar 2011: nuevos y más difíciles desafíos

Se anunció el rediseño del circuito Argentina-Chile-Argentina cuya dificultad irá in crescendo para que todos tengan opciones. Serán 10 mil kilómetros en 13 etapas, entre el 1 y el 16 de enero
Este año, el trazado lleva a los competidores al extremo norte de Argentina y de Chile, en las fronteras con Bolivia, luego de Perú, hasta un día de descanso en Arica, antes de emprender el camino de regreso hacia Buenos Aires. En estos 9000 km de rutas, pistas y bancos de arena se llevarán a cabo alrededor de 5000 km de carrera propiamente dicha.

La construcción del recorrido tuvo la intensión de ubicar las etapas más selectivas en la segunda parte, de manera de mantener el suspenso al máximo e instalar un crescendo en la dificultad. Los pilotos y equipos del Dakar se lanzan a un desafío extremo. Se esperan 430 vehículos que representarán 51 nacionalidades diferentes en la largada de la edición Nº32, es decir un aumento de cerca del 20 % en relación al 2010.

Más allá de las cifras en bruto, se ganó otra apuesta en el plano deportivo con la concreción de un proyecto que densifica la competencia: en la categoría motos, ahora los pilotos de elite están todos inscriptos en categoría de menos de 450cc. Esta gran reforma conquistó a los constructores, que se lanzan todos en la búsqueda del título.

MOTOS

Siempre en KTM, Cyril Despres y Marc Coma, vencedores de las últimas cinco ediciones rivalizarán ahora con igual cilindrada con Aprilia (Lopez, Duclos), BMW (Frétigné, Verhoeven), Yamaha (Viladoms, Rodrigues), Sherco (Casteu), Honda (Bethys, Pisano) o incluso Beta (Boano).

AUTOS
Las promesas del Team BMW X-Raid, que alinea particularmente a Stéphane Peterhansel y Guerlain Chicherit, son cada vez más creíbles para enfrentar los planes de Volkswagen.
Por otra parte, Carlos Sainz, poseedor del título, tiene consciencia que la competencia no se limita a una lucha interna feroz con Al Attiyah, De Villiers y Miller.

CAMIONES
El rol de favorito ya está ocupado por Vladimir Chagin y sus compañeros de equipo de Kamaz, pero para su regreso a la competencia, Gerard De Rooy (Iveco) se muestra tan ambicioso como Ales Loprais (Tatra).
Antes de encontrarse confrontándose directamente en la pista, los vehículos de los competidores europeos tienen que hacer una primera convocatoria, en el puerto de Le Havre, el 24 y 25 de noviembre. Allí se embarcarán en una travesía del Atlántico hasta llegar a Buenos Aires. Las verificaciones técnicas y administrativas se desarrollarán después, el 30 y 31 de diciembre próximo.

Fuente: Infobae.com (Modificado)

Entre Rios, Diamante rearma su estrategia para crecer

Por Florencia Carbone - LA NACION
Cumplir con las normas de seguridad correspondientes, poner a punto la infraestructura y la capacidad de carga. Todo para "colocar al puerto en el mundo".
El que habla es Juan Carlos Favotti, presidente del Ente Autárquico del puerto de Diamante, en Entre Ríos, quien hace algunas semanas festejó el comienzo de los trabajos de dragado en la terminal, la última de ultramar del Paraná y próxima a dos capitales -Paraná y Santa Fe-.
Los diamantinos sueñan con concretar el ansiado enlace ferrovial con Coronda, en la vecina orilla santafecina porque, argumentan, eso les daría un gran handicap para terminar de posicionarse como la puerta de salida para las cargas que llegan desde el noroeste del país: "Seríamos el primer puerto de ultramar para Tucumán, Salta, Jujuy y Córdoba", se entusiasma Favotti.

"Hay antecedentes del interés de ambas ciudades para concretar el proyecto, incluso anteriores a la construcción del túnel subfluvial (que une Paraná y Santa Fe). Es sabido que tiene mucho mejor condición la unión entre Diamante y Coronda que Victoria-Rosario (entre las que se construyó un puente), donde son 60 km agresivos en los que se hicieron terraplenes. Nosotros, por el contrario, tenemos una pendiente muy alta desde la costa de Diamante hasta las primeras islas en donde es casi el ancho del canal, y después hay una serie de albardones hasta llegar a Coronda. En la época de la presidencia de Menem se planteó el tema y había fondos para esto y sanciones de normas de las legislaturas de Entre Ríos y Santa Fe declarando el proyecto de interés", agregó.

Diamante es un puerto netamente cerealero. Hace casi una década salieron por la terminal 1.200.000 toneladas, pero eso fue antes de la construcción del puente Rosario-Victoria y de que la falta de dragado complicara la operatoria, aclaró Favotti. El año pasado la provincia de Entre Ríos, por medio de la Secretaría de Transporte hizo un convenio que empezó a gestionarse en septiembre de 2009 con la Secretaría de Vías Navegables de la Nación que desembolsó tres millones de pesos que sirvieron para poner a punto la Draga 402.

"Apenas llegó a Diamante, se hizo un dragado de urgencia que permitió, gracias a la altura del río que estaba en alrededor de 4 metros, el acceso de 11 buques y una gran cantidad de barcazas, cosa que hizo que hasta el mes pasado se duplicara el movimiento del puerto respecto del mismo período del año pasado. Hasta octubre han salido alrededor de 360.000 toneladas en 11 buques y 30 barcazas", estimó Favotti.

El puerto tiene dos terminales: una, privada, que la de Cargill SA. La otra, un muelle provincial que es en el que el presidente del Ente Autárquico pone especial énfasis. "Es muy importante retomar la actividad de nuestro muelle provincial. Recientemente se hizo una carga de arroz a granel, una práctica alternativa a la que hemos estado desarrollando con maíz, soja y trigo", dijo antes de contar que entre los planes oficiales figura dotar de tecnología a los galpones del puerto.

Desalojaron "Villa Hollywood"

Por Pablo Tomino - LA NACION
Trasladaron a unas 30 familias que vivían junto a las vías, en Palermo. Los habitantes del asentamiento retiran sus pertenencias; muchos volvieron a sus casas en la provincia.
Foto Alfredo Sánchez.

Unas 30 familias que desde hace tiempo vivían en un asentamiento que denominaban "Villa Hollywood", junto a las vías del ferrocarril San Martín, precisamente en la frontera que divide Palermo Soho de Palermo Hollywood, fueron desalojadas ayer por el gobierno porteño.

Son cartoneros que, desde hacía dos años, se habían instalado en casillas de chapa y tela, en un sector delimitado por las vías y el paredón de galpones del ferrocarril, entre Honduras y Costa Rica, paralelo a la avenida Juan B. Justo. Era en esa delgada franja donde la basura se acumulaba y provocaba la queja de comerciantes y vecinos del barrio.

Los ministerios de Ambiente y Espacio Público y de Desarrollo Social trabajaron en conjunto en el traslado de las familias con domicilio en la provincia de Buenos Aires, pero que usaban el lugar también como vivienda o parador, mientras que a aquellas que carecen de vivienda les otorgaron un subsidio de 7000 pesos, en diez cuotas. "Lo importante es que la totalidad de los afectados fueron reubicados. Con ello, les evitamos el peligro de vivir junto a las vías. Hubo muchos cartoneros que pudieron volver a su lugar de origen, la mayoría, en la provincia de Buenos Aires", dijo a La Nacion María Eugenia Vidal, ministra de Desarrollo Social de la ciudad.

Mientras ayer por la tarde dos niños de 8 y 6 años cargaban dos mochilas para volver a Moreno, donde tienen su casa, vecinos y comerciantes de la zona veían con agrado la mudanza del asentamiento. "Era un problema, principalmente, para los turistas que pasaban por ahí, ya que les pedían dinero y también se drogaban en la vereda", contó un comerciante de la calle Honduras y las vías, y que pidió no ser identificado.

El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, dijo que "la ciudad recibió innumerables denuncias sobre este asentamiento". Si bien el predio donde funcionaba pertenece al gobierno nacional, la ciudad intervino "por la gravedad de la situación", indicaron los funcionarios. Para evitar que sea usurpado nuevamente, fue alambrado, iluminado y es, desde ayer, custodiado por un policía federal.

El FMI volverá a la Argentina para revisar las cifras del Indec

Por Francisco Jueguen - LA NACION

La misión arribará el mes próximo en un plan de "asistencia técnica", anunció ayer Boudou
El Fondo Monetario Internacional (FMI) retornará a la Argentina. En el marco de la "asistencia técnica" solicitada por el Gobierno para la elaboración de un índice de precios al consumidor (IPC) de alcance nacional, el organismo multilateral de crédito tendrá finalmente acceso a las cuestionadas estadísticas socioeconómicas elaboradas por el Indec.
La vuelta del organismo de crédito, fuertemente cuestionado por el kirchnerismo, se produce en momentos en que el Gobierno negocia un acuerdo con el Club de París por el pago de una deuda de alrededor de US$ 6700 millones aún en default. La semana pasada, la presidenta Cristina Kirchner había anunciado como un triunfo de la posición argentina un eventual acuerdo sin la intervención del Fondo.

La decisión de habilitar la llegada al país de expertos del FMI fue anunciada ayer por el ministro de Economía, Amado Boudou, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por la directora del Indec, Ana María Edwin, y el director técnico del organismo, Norberto Itzcovich.

"En la primera quincena de diciembre vendrán los técnicos del Fondo; será la primera reunión en Buenos Aires", confirmó Itzcovich a La Nacion. Desde Washington, la ratificación del acuerdo por parte del Fondo Monetario llegó firmada por el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre.

"Confirmamos el requerimiento de las autoridades argentinas para que el FMI provea asistencia técnica para la elaboración de un índice de precios al consumidor (IPC). Estamos en contacto con las autoridades [argentinas] para la planificación de las misiones", indicó un comunicado publicado en la página web del organismo.

Si bien no se trata del cumplimiento del artículo IV, que prevé la apertura total de las cuentas del país y que no se lleva a cabo desde 2006, Boudou les ofrecerá a los expertos del Fondo observar los datos más cuestionados por los inversores nacionales e internacionales, más precisamente, el indicador de inflación.

La deuda con el Club de París y la falta de credibilidad de las estadísticas oficiales son actualmente los principales obstáculos para que la Argentina vuelva al mercado voluntario de crédito a tasas similares a las de sus socios de la región y son la razón por la cual el Gobierno se resiste a admitir la supervisión del Fondo, en el marco del llamado artículo IV. En conferencia de prensa para anunciar el nacimiento del nuevo IPC nacional, Boudou fue tajante: "No tiene nada que ver con el proceso en curso referido a la política de desendeudamiento que lleva adelante el gobierno nacional tras el default de 2001".

Pero, justamente, Boudou y el canciller Héctor Timerman estuvieron reunidos con importantes autoridades del FMI la semana pasada en Washington. Según supo La Nacion, coincidieron en esa ciudad con la directora del Indec, Ana María Edwin, Itzcovich, y Pablo Faifman, actual director de precios del instituto.

Algunas versiones, publicadas ayer por el diario El Cronista , indicaban que el organismo se disponía a presentar un documento crítico a la intervención en el Indec. Ambos funcionarios habrían intentado desactivar la publicación del documento. En su presentación pública, Boudou indicó además que la llegada del Fondo "significará un salto de calidad en el nivel de la estadística local". En ese sentido, el funcionario prefirió darles prioridad a los especialistas foráneos en lugar de recibir el crítico informe sobre la situación del Indec que elaboraron cinco universidades nacionales y que Boudou no quiso recibir a pesar de haberlo encargado por decreto. "A partir de la primera quincena de diciembre llegarán al país técnicos del Departamento de Estadística del Fondo", señaló Edwin en la conferencia de prensa.

Pero la mayor parte de la presentación pública se la había llevado el anuncio del reciclado IPC Nacional. Es que el original nació durante los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner y murió en 2008, cuando los economistas privados se cansaron de utilizarlo para medir la inflación real comparándolo con el manipulado IPC-GBA. "Nunca existió un verdadero IPC nacional, bien hecho y con representatividad", describió Itzcovich. No obstante, el técnico no confirmó cuándo vería la luz el nuevo indicador. "No se hace en dos minutos, lleva su tiempo".

El director afirmó, sin embargo, que este nuevo índice no reemplazará al IPC-GBA, hoy fuertemente cuestionado, y que "se discutirá si tendrá representatividad provincial o sólo nacional". La relación entre el Gobierno y el FMI fue siempre tirante. El primer hito se registró cuando el gobierno de Néstor Kirchner decidió, a fines de 2005, pagar al contado la deuda de US$ 9800 millones que el país tenía con el organismo. La Argentina siguió siendo socio del organismo e incluso ratificó la "vigilancia" del FMI sobre el país en la primera reunión del G-20 en Londres en 2008, en plena crisis global.

Comentario:
Una medida coherente, dentro de un gobierno repleto de contradicciones...

Coreas: Las claves de un conflicto sin fin

¿A qué se debió el choque de ayer?
Corea del Norte disparó decenas de proyectiles de artillería hacia una isla surcoreana, donde murieron dos soldados. Seúl realizaba ejercicios militares en la zona en ese momento, pero dijo que no disparó contra su vecino del Norte.
¿A qué puede responder el ataque?
Una posibilidad es que Corea del Norte haya atacado a su vecino para llamar la atención de la comunidad internacional y abrir las puertas a nuevas negociaciones. Con esto, buscaría lograr ciertas concesiones, como el alivio de las sanciones en su contra por su plan nuclear. También podría haber influido el hecho de que Pyongyang atraviesa un período de transición de liderazgo, que comenzó en septiembre, cuando el líder Kim Jong-il nombró a su hijo menor en algunos puestos clave, una decisión que sugiere que sería el elegido para sucederlo.

¿Puede estallar un conflicto más amplio?
La región está atravesando un momento de gran tensión, pero es altamente improbable que éste sea el comienzo de una gran confrontación militar entre los dos vecinos. Durante décadas Corea del Norte ha seguido una estrategia cuidadosamente calibrada de provocaciones para ganar concesiones de la comunidad internacional, elevando las tensiones geopolíticas sin desatar un conflicto abierto. En vez de continuar con gestos agresivos en los próximos días, lo más probable es que se produzca una relativa calma. Pyongyang no tiene intención de entrar en una guerra que seguramente perdería ante la superioridad militar de Corea del Sur y Estados Unidos. Tampoco Seúl tiene deseos de sumirse en un conflicto serio y su reacción, por el momento, ha sido moderada.

¿Qué papel tiene China en el conflicto?
Pekín, única gran potencia aliada de Pyongyang, prioriza ante todo el objetivo de evitar el colapso del régimen de Corea del Norte, debido a las potenciales consecuencias que ello podría tener sobre la estabilidad en Asia oriental y, sobre todo, en la propia China.

¿Cuáles son los riesgos?
El mayor riesgo es que la transición en Corea del Norte y los problemas económicos hagan que los líderes tomen medidas riesgosas que vayan más allá de las provocaciones del pasado y que los hechos se salgan de control.Con la incertidumbre en torno a la salud de Kim y el desconocimiento sobre las cualidades de su hijo, el delicado balance que ha mantenido una tensa calma en la península durante décadas podría estar deteriorándose. Ninguna de las dos partes parece querer una guerra, pero siempre existe el peligro de que una chispa encienda un conflicto de consecuencias impredecibles.

Fuente: Diario La Nación

Buscan cerrar un acuerdo con China para construir una nueva línea de subte

El ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, viajo a China para reunirse con autoridades gubernamentales y del banco que financiaría la construcción de la línea G, que uniría Retiro y el Cid Campeador.
Con un ojo en la negociación con la oposición por el Presupuesto local, el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, se subirá esta tarde a un avión rumbo a China para tratar de cerrar un préstamo millonario que permita avanzar con la construcción de la línea G de subte, que uniría Retiro y el Cid Campeador y costaría alrededor de 1.400 millones de dólares.

La empresa que haría la obra es China Railway International (CRI), subsidiaria de una mega empresa constructora, China Railway Engineering Corporation, con 280 mil empleados y una facturación anual de US$ 50.000 millones. El dinero llegaría a través de un crédito del Eximbank China, que pertenece al gobierno de ese país.

Hasta ahora, el préstamo está planteado con 5 años de gracia, 10 de amortización y a una tasa menor al 4%, pero por el 85% del monto total. Las dudas pasan por el 15% restante, que debería pagarse durante el transcurso de la obra. “Necesitamos bajar mucho tasa o financiar el 15 por ciento a un plazo más largo, de forma tal que el costo de la operación baje”, le contó Grindetti a Clarín.com rumbo a Ezeiza. Y agregó: "Si se arregla con el Club de Paris este tipo de acuerdos comerciales va a bajar mucho el costo".

El proyecto comenzó a gestarse hace dos años, en el viaje que hizo a China el jefe de Gobierno Mauricio Macri. En el medio, hubo decenas de reuniones entre expertos de ambos países para definir los aspectos técnicos y comerciales. Superadas las diferencias en esas áreas, ahora es el momento de ajustar los números.

Luego de tres visitas de funcionarios de su área, Grindetti porteño viaja por primera vez a China junto al director de Crédito Público, Abel Fernández. Según le contó a Clarín.com, tiene previsto reunirse con autoridades del Eximbank y viceministros del Gobierno local. Si prospera el acuerdo con los chinos, el Gobierno porteño enviará un proyecto a la Legislatura, donde necesita 40 votos para aprobarlo. En el oficialismo, que cuenta con 24 bancas propias, ya comenzaron las gestiones. La línea G tendría 15 estaciones entre Retiro y el Cid Campeador y un recorrido de 12,5 kilómetros. La obra se haría en cinco años

Fuente: Diario Clarín

Rusia y OTAN llegaron a un acuerdo de defensa antimisiles

La Organización del Tratado del Atlántico Norte y Rusia realizaron un paso histórico al acordar la cooperación para un sistema de defensa de misiles en Europa. "Por primera vez en la historia, Rusia y la OTAN van a cooperar para defenderse", dijo en conferencia de prensa el secretario general del organismo militar, Anders Fogh Rasmussen, luego de la cumbre en Portugal.

El compromiso fue asumido por el Consejo OTAN-Rusia que hoy se reunió en Lisboa en presencia del presidente ruso, Dmitri Medvedev, según el borrador de las conclusiones, indicó la agencia de noticias ANSA. La OTAN y Rusia "están de acuerdo en discutir sobre cómo proseguirá la cooperación en el campo de la defensa misilística", y acuerdan "una evaluación común de las amenazas misilísticas", dice el texto.

Los 28 aliados, la OTAN y Rusia acordaron también en la capital de Portugal un "análisis conjunto" de las amenazas a las que debe responder este sistema de defensa, aunque todavía no se han pulido los detalles técnicos, indicó la agencia de noticias Europa Press. En este sentido, el texto de la cumbre señala la importancia de "reanudar pronto la cooperación antimisilística en los escenarios" de crisis, que se había interrumpido después del conflicto ruso-georgiano de agosto de 2008.

El objetivo es crear un escudo antimisiles que brinde protección al Viejo Continente ante la amenaza de "una treintena" de países que tienen capacidad, o la están desarrollando, para golpear el territorio europeo. Se trata de coordinar los sistemas occidentales y rusos, mediante satélites espía y cohetes interceptores, con el fin de poder destruir misiles enemigos en pleno vuelo, antes de que alcancen sus objetivos.

Según fuentes cercanas a Medvedev, las negociaciones fueron posibles debido a que se realizaron bajo "un nivel de igualdad" entre las partes. La ex administración estadounidense de George W. Bush quiso instalar un sistema de defensa en territorio checo y polaco, pero debido al rechazo ruso, el actual mandatario, Barack Obama, decidió suspender los planes de su antecesor. "El escudo será clave para crear una nueva arquitectura de seguridad euroatlántica. Se trata de un paso histórico", aseguró Rasmussen.

"Hay actualmente 30 países que tienen capacidad, o están cerca de lograr capacidad, de golpear con misiles balísticos en territorio de la Unión Europea", había dicho el vocero de la alianza, James Appaturay. Sarkozy fue más claro al sostener que es Irán el país para el cual se intenta crear el sistema de defensa.

A grandes trazos, el futuro sistema de defensa paneuropeo pretende neutralizar, en pleno vuelo, aquellos misiles balísticos (también intercontinentales) antes de que alcancen sus objetivos. Cuando un misil es lanzado desde algún punto del globo, se activan los sistemas de detección electrónica de los satélites espía (estadounidenses, franceses, británicos o rusos). Los satélites fijan las coordenadas de rumbo y la trayectoria de esos cohetes enemigos y, gracias a esos datos, se pueden establecer las coordenadas de los cohetes interceptores, cuya misión es destruirlos, indicó la agencia de noticias alemana Dpa.

Fuente: Pagina 12

Garré firmó acuerdos de cooperación militar con su par sudafricana

La ministra de Defensa reinvidicó la soberanía argentina en las Islas Malvinas y criticó las acciones "unilaterales británicas" en materia pesquera e hidrocarburíferas, durante un encuentro con su par sudafricana, Lindiwe Sisilu.
"La Argentina sufre hoy en el Atlántico Sur la usurpación de parte de su territorio, las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y sus aguas circundantes, a manos del Reino Unido. Esto se ha visto agravado además por las acciones unilaterales británicas, tanto en materia de licencias pesqueras, exploración hidrocarburífera y hasta ejercicios militares", dijo la ministra.

En esa línea, Garré señáló que "como lo establece nuestra Constitución Nacional, esperamos recuperar esos territorios insulares conforme al Derecho Internacional". La titular de la cartera de Defensa se pronunció de esta manera tras recibir este mediodía en visita oficial a Lindiwe Sisilu, con quien suscribió un documento y firmó acuerdos de cooperación militar entre ambos estados.

"Siento un verdadero orgullo de que seamos dos mujeres las ministras de Defensa que hoy estemos firmando este primer acuerdo de cooperación en materia militar entre nuestras naciones que hoy transitan un verdadero estado democrático de derecho", remarcó Garré.

En ese sentido, Garré evaluó que el acuerdo firmado con Sisilu contiene "un enorme potencial de trabajo conjunto" al enumerar los contenidos del mismo entre los que destacó "la cooperación en política de defensa, operaciones de mantenimiento de la paz, campañas antárticas, búsqueda y rescate en el Atlántico Sur, intercambios de alumnos así como también ejercicios combinados". El acuerdo -que comprende perspectivas de cooperación en ciencia tecnología y producción para la Defensa- fue firmado este mediodía en el barco de guerra logístico sudafricano "Sas Drakensberg", atracado en el Apostadero Naval de la Armada, en la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires.

La ministra Sisilu es una destacada militante en la lucha contra el "Apartheid", causa por la fue arrestada durante tres años y torturada. Ha ocupado con anterioridad los cargos de viceministra del Interior y ministra de Inteligencia y una banca en el parlamento de su país.

Garré hizo especial referencia a esta circunstancia elogiando en su discurso "la ejemplar historia personal" de la ministra sudafricana "en su lucha contra la discriminación y la plena vigencia de las libertades, los derechos humanos y la democracia en su país". Garre señaló que "los argentinos aún recordamos cuando los cabecillas de la dictadura militar realizaban safaris en Sudáfrica con sus amigos y anfitriones del Apartheid". ´

"También nuestras naciones dieron ejemplo al mundo con sus procesos nacionales de recuperación de la democracia en transiciones marcadas por el largo proceso de búsqueda de la verdad y justicia a los irreparables delitos de lesa humanidad". Por su parte, Sisilu destacó la circunstancia de que las dos sean mujeres y señaló que ambas "usamos una característica muy típica de nosotras: el sentido común".

La funcionaria sudafricana destacó el acuerdo con Garré como "llegado en una circunstancia muy propicia para la paz en la región" e informó que su país está preocupado por "la piratería y el terrorismo" en los mares del mundo. Elogió también la cooperación entra la Argentina y Sudáfrica en lo que hace a la constitución de fuerzas de paz, "un espacio donde podemos cooperar" y subrayó "las maniobras navales que recientemente acaban de realizar nuestras armadas".

Participaron del acto el secretario de asuntos internacionales del Ministerio de Defensa, Alfredo Forti, el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Godoy, el embajador de Sudáfrica Tony León y numerosas autoridades militares.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-157241-2010-11-20.html

Progresa Fabricaciones Militares

FM ya cuenta en su Fábrica Fray Luis Beltrán, la Cargadora Super Rápída de Cartuchos 12/70 AT y PG de uso Policial, de la marca BSN Technology S.R.L.
La Cargadora de Cartuchos 12/70 AT (Antitumulto) y PG (Propósito General) de uso Policial, de procedencia Italiana, optimiza la fabricación, disminuyendo tiempos improductivos y dando un rápido poder de respuesta al mercado gracias a su alta capacidad de producción combinada con su mínima emisión de ruido y un sistema de prevención de accidentes de primera línea. Se garantiza seguridad y eficiencia.

La plataforma de carga del cartucho es presentada en 2 versiones; con un sistema de empaque manual de cartuchos con un límite de producción de 7.200 piezas por hora y/o con un sistema de empaque automático de cartuchos con una capacidad máxima de producción de 12.000 piezas por hora.
Características Técnicas:
Velocidad de trabajo ajustable de 200 piezas por minuto
Capacidad de producción: 12.000 piezas por hora
Potencia instalada: 2.5 Kw
Peso neto: Aprox. 950 Kg
Presión: Aprox. 6/8 bar.
Longitud: 1.500 mm
Ancho: 820 mm
Altura: 2.000 mm
La Cargadora de Cartuchos Super Rápida realiza los siguientes procesos:
- Sistema de alimentación de vainas
- Altura de vaina / control de presencia
- Control de presencia de cápsula de vainas
- Pólvora alimentada en vaina
- Control de cantidad de pólvora
- Sistema de alimentación automático de postas
- Presencia de postas en plato rotativo
- Introducción de postas parciales en la vaina
- Control de presencia de postas en la vaina
- 1 ª etapa de cierre
- 2ª etapa de cierre
- Control de Calidad
- Eyectado automático

A esta adquisición se agrega la máquina capsuladora "FRITZ WERNER". Esta "Capsuladora", fue adquirida, tras 30 años en que no se habían producido inversiones en el área, a la firma Fritz Werner de Alemania, para el capsulado de vainas calibre 7.62 x 51 y 9 mm. Con el arribo de esta nueva Capsuladora-Bituminizadora a la Fábrica Fray Luis Beltrán, se da por iniciado el Plan de Reconversión Fabril de la Planta de Municiones cuya capacidad de producción será desde ahora, de 250 tiros por minuto/15.000 tiros por hora.
La función básica de la Máquina es colocar el fulminante (la parte explosiva de la munición armada que se aloja en el culote de la vaina) en vainas calibre 7,62 x 51 mm. (munición para fusil) y vainas calibre 9 mm. (munición de pistola). Con esta adquisición, Fábrica Fray Luis Beltrán logrará:
-Acceder a la última tecnología y capacitar al Personal.
-Disminuir los costos de mantenimiento de tres máquinas (dos de bituminizado y una capsuladora) a una sola.
-Disminuir la mano de obra en la Planta, lo cual permitirá contar con mano de obra para destinar a otros sectores productivos.
-Desterrar definitivamente el problema de seguridad de la actual capsuladora, que provocaba explosiones frecuentes.
-Aumentar sensiblemente la capacidad de producción en esta estación productiva, que será completada con el ingreso del resto de las máquinas de la Planta de Vainas (se pasará de 5.000 a 15.000 cápsulas por hora).

Composición en detalle de lo adquirido :
-Máquina propiamente dicha
-Equipamiento Eléctrico y electrónico de comando por PLC.
-Alimentador de Vainas dual para dos líneas de Capsulado
-Alimentador de Cápsulas
-Equipo de traslación de Vainas.
-Panel de Operación para PLC
-Contador de Piezas fabricadas.

Fuente: http://www.fmflb.fab-militares.gov.ar/nota-Cargadora.html

Excelente noticia, otro "gran" pequeño paso hacia adelante...

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los Talleres ferroviarios de Tafí Viejo incorporan más personal.

Desde agosto hasta la fecha se han producido 35 ingresos en la Nave de Vagones y se habla de 20 más para diciembre. En total, actualmente son 85 los obreros ferroviarios tomados y aún se está a mitad de camino de las 150 incorporaciones que prometiera el Gobierno nacional al inaugurar la planta.
Según recordó el ingeniero Carlos Varela, jefe de los Talleres, “el 18 noviembre de 2009 se hizo la apertura de la Nave de vagones, que ya estaba lista hacía un año y medio atrás. Allí se comenzaron a reconstruir furgones de carga con 40 operarios”. A su vez informó que “hace un mes y medio se incorporaron 34 operarios más llegando el plantel al número de 84. Todos tienen un promedio de 60 años de edad.

“En nuestros talleres ferroviarios se restauran vagones de carga que han sufrido choques o vuelcos y se los deja a nuevo. Todos provienen de cinco empresas con aportes mayoritarios del Estado nacional y que dependen de la Secretaría de Transporte de la Nación”, explicó Varela.

La Nave funciona ininterrumpidamente desde su inauguración. “Lo que resulta imposible es determinar cuánt podemos producir mensualmente, porque cada unidad que entra al taller tiene sus propias características y los tiempos de trabajo dependen de la condición en que se encuentren”, explicó. Al ingresar los vagones en el taller primero se procede a lavarlos con hidrolavadoras especiales y recién se inicia la tarea de reconstrucción. Las unidades salen como nuevas ya que las instalaciones cuentan con una cabina de granallado (pulido) y cabina de pintura. Los vagones que se readecuan son los denominados de uso múltiple y se los transforma en vagones de carga cerealeros.

La Nave de Vagones tiene una dimensión de 200 metros de largo por 100 metros de ancho, y cuenta con un equipamiento que no tienen en otros talleres del país. “Pretendemos convertirnos en lo mejor en la materia y en la élite de la reconstrucción de vagones ferroviarios de carga. Lo que queremos es ser competitivos. Somos el único taller ferroviario estatal del país”, aseguró el jefe. Varela agregó que en lo va de 2010 ya se entregaron 15 furgones, mientras que cinco más esperan los toques finales para ser devueltos antes de que concluya el año.

El tan esperado tren de pasajeros, de cuyo viaje inaugural se cumpliera un año en julio pasado, aún no está operando. Una de las razones que se argumenta para dar una respuesta es que no pueden poner en marcha el servicio con una sola dupla (dos coches de pasajeros). Según trascendió, se está esperando que llegue otra dupla antes de fin de año, pero no con muchas esperanzas. La empresa Ferrocentral, que es la misma que cubre el tramo Tucumán- Estación Retiro no ha realizado ningún anuncio sobre el tema por lo que se duda de si realmente será la concesionaria del servicio.

Aunque la reactivación del ramal es esperada por los vecinos de Tafí Viejo, es la rentabilidad del servicio lo que también parece estar en juego. De allí que se especula que el tren de pasajeros será otro de los servicios de transporte que deberá ser subsidiado por el Estado. De parte los vecinos las quejas se hacen sentir a través de cartas al director, mails y reclamos ante los medios. Muchos creen que con la llegada de la campaña política 2011 habrá novedades. Por ahora, la sirena continúa en silencio y la vieja campana de la estación taficeña sigue sin tañer.

Fuente: El Periódico -Tucumán
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