lunes, 18 de octubre de 2010

El primer caza Su-35S fabricado en serie será entregado antes del fin del año

Fabricado por Sukhoi, la empresa comenzó la fase de producción a finales de 2009. El contrato firmado con el Ministerio de Defensa del país comprende la entrega de 48 cazas hasta el año 2015.
El fabricante ruso fabricará también Su-35S para el mercado exterior, habiendo mostrado interés las fuerzas aéreas de varios países del Sureste Asiático, Oriente Medio y América del Sur.
Se trata de un avión de cuarta generación modernizado, un caza polivalente con gran autonomía, 3550 kilómetros sin los depósitos auxiliares, y capacidad de armamento, hasta 8 toneladas, perfecto para y atacar blancos terrestres y buques de superficie en cualquier tipo de condiciones meteorológicas y tanto en misiones diurnas como nocturnas.

Fuente: Defensa.com

Vehículo de Combate Expedicionario para el Cuerpo de Marines de EEUU

El cuerpo de Marines está determinado a obtener su Vehículo de Pelea Expedicionario (EFV- Expeditionary Fighting Vehicle) a pesar de los atrasos y problemas. Así es como los Marines han firmado un contrato de $35.756.944 con el grupo Carley para la producción de un sistema de entrenamiento del vehículo. Mientras, el Secretario de Defensa norteamericano, Robert M. Gates, ha cuestionado el futuro del programa debido a su tardanza en desarrollo y costo.
Se supone que el EFV será un aparato anfibio de 35 toneladas que permitirá a los Marines su llegada a las playas, y con capacidad de apoyarlos y seguir combatiendo tierra dentro. Se adquirirían unos 1.300 vehículos para reemplazar los AAV7A1 de 25 toneladas. El Cuerpo de Infantes continúa con la adquisición de medios blindados, y ha otorgado un contrato a la General Dynamics Land Systems- Canada por $33,2 millones de dólares por 21 RG-31 Mk5EM y 6 RG-31 Mk5E. La producción se llevara a cabo en la BAE Systems Land Systems OMC de Benoni, Sur África, para su entrega en abril del 2011.

Por otro lado, el USMC ha otorgado $1,5 millones de dólares a la Metal Storm de Australia, y otros $3 millones a la General Dynamics para el desarrollo de un lanza granadas no-letal para el uso del Cuerpo de Infantes. Metal Storm produce un lanzador multi-tubo de 40-mm basado en su sistema lanzador FireStorm, mientras que General Dynamics ha desarrollado el Medusa de 66-mm versión 'Medusa'. El sistema será empleado en conjunto con una ametralladora M2HB de 12,7mm en los Humvees, y deberá ser operativa para el 2016.
La 3º Regimiento de Caballería Blindada (ACR)/1ª División de Infantería, constituye la primera “Brigada de “Asistencia y Asesoría” del U.S. Army que llega a Irak y será emplazada a 5 provincias de ese país bajo la Operación Nuevo Amanecer. El 3º ARC arriba desde Fort Hood, Texas, y reemplaza a la 3ª BCT de la 3ª División de Infantería. Los EEUU mantienen 49.700 soldados en Irak, y el ministro de defensa iraquí, Abdul Qader Obeidi, ha solicitado presencia de unidades militares de EEUU hasta el 2016. Por otro lado, la agencia de contabilidad gubernamental (GAO) ha indicado que el US Army mantiene planes inadecuados para preparar a sus brigadas de equipos de combate. Se reporta que los tres centros de entrenamiento y maniobra a cargo de preparar las rotaciones de las BCT solo tienen capacidad para realizar 28 de ellas anualmente, mientras que el Modelo Generacional de Fuerza del US Army reclama a realizar de 36 a 37 de dichas rotaciones. El U.S. Army ha activado un 4º batallón de Fuerzas Especiales en Fort Carson, Colorado. Esta nueva unidad tiene un cuadro de 300 efectivos, pero que se espera sume un pie de fuerza de 400 para el 2011.

Fuente: Defensa.com (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Nuevo núcleo industrial militar en el sur de Brasil

Más allá de las fábricas de material militar ya conocidas, como Aeroletrónica,-pronta a desarrollar una versión local del UAV Hermes 450 y responsable de aviónica militar de muchos proyectos de Embraer-, Taurus (además de un sinnúmero de pistolas y revólveres profesionales, ensambladora local del fusil Tavor y de las subametralladoras MT-9 y MT- 40), Agrale, responsable del 4 x 4 "Marrúa",etc., la ciudad de Santa María, también dentro del estado de Río Grande do Sul e importante sede universitaria, además de base de la FAB y del Ejército, se candidatea para albergar otro polo tecnológico.
La urbe, en cuyo entorno cercano se congrega casi el 90 % de la actual potencia blindada (ofensiva y de transporte) de la fuerza terrestre, así como una unidad de caza, otra de helicópteros y otra , reciente, de UAV en la FAB, de donde el actual ministro de Defensa, Nelson Jobim, es oriundo, aspira a recibir, al menos dos grupos inversores para futuras negociaciones: Krauss Maffei, por parte de Alemania,y, desde Rusia la posibilidad de fabricar camiones Kamaz, o los blindados policiales Gaz 2330 "Tigre", actualmente en campaña de pruebas en la Policía de Río de Janeiro. En el caso de KMW, se trataría, en primera instancia, de construir piezas de repuestos para el material de ese origen en Sudamérica, así como un futuro centro de mantenimiento mayor para el mismo.
 
Adicionalmente, Aeroeletrónica, de confirmarse la adopción del Hermes por parte de la FAB, como principal vector robotizado, así como autorizarse el uso policial regional del Skylark, podría conformar su base industrial en esa ciudad, cuyo alcalde, el ex diputado y delegado legislativo ante el Mercosur, Cézar Schirmer, es el principal propulsor, junto con el propio Jobim del proyecto. Río Grande do Sul, que también es uno de los principales polos navales brasileños, en el puerto homónimo, podría terminar de integrarse a Sao Paulo (que centraliza su desarrollo aeroespacial en Sao José dos Campos), Minas Gerais, con el polo de Eurocopter en Itajubá y el parque de mantenimiento de la FAB en Lagoa Santa, además de Iveco, así como Río de Janeiro, que amén de hospedar al Centro Tecnológico del Ejército y algunas industrias de UAV, montará los futuros submarinos convencionales y nucleares, a lo más selecto de la tecnología militar iberoamericana.
Su alto nivel técnico/académico y calidad productiva ya lo distingue de la región en los últimos 30 años.


Fuente: Defensa.com (Javier Bonilla) (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Chile prepara un nuevo sistema de vigilancia fronteriza con Perú y Bolivia

El Gobierno de Chile ha puesto en marcha un proyecto destinado a cubrir la mayor parte de la frontera de Chile con Bolivia y Perú con una línea de monitorización vigilada por torres electrónicas, que será capaz de detectar el uso ilegal de los pasos fronterizos para el tráfico de drogas o el transporte de bienes robados.

Según publica el diario La Tercera, en estos momentos el Ministerio del Interior se encuentra afinando los detalles del proyecto en el marco del plan de seguridad pública Chile-Seguro. La iniciativa, que fue incluida en el plan antidelictivo 2010-2013, implica instalar en los más de 900 kilómetros de frontera con ambos países una red de torres electrónicas de vigilancia capaces de detectar cualquier penetración del perímetro virtual fijado sobre los límites.

Pese a que el Ministerio del Interior sólo cuenta con los términos de referencia del proyecto, cuyo desarrollo será licitado en 2011, la tecnología revisada hasta ahora implica que cada torre es capaz de monitorear entre dos y tres kilómetros de frontera y transmitir dicha información a un centro de mando. A ello se añadiría un sistema de vigilancia de objetivos móviles desde el aire y la última tecnología para que las policías estén capacitadas para interceptar y fiscalizar estos objetivos.

Tras la presentación del plan Chile-Seguro en Palacio de La Moneda, el director de la División de Seguridad Pública de Interior, Jorge Nazer, explicó que "además de fortalecer el trabajo coordinado de las instituciones especializadas en el control fronterizo, queremos dotarlas de tecnología de punta para contrarrestar el tráfico de drogas y el traslado de especies como automóviles robados, fuera de nuestras fronteras".

Fuente: Infodefensa.com

Brasil movilizará 10.000 soldados en la Operación Frontera Sur

Brasil ha confirmado la movilización de sus tropas hacia su frontera sur para finales de noviembre, aunque en esta ocasión el despliegue se extenderá a lo largo de la frontera oeste, en los límites con Argentina, Uruguay y Paraguay. Según fuentes ministeriales, y a juzgar por movilizaciones anteriores, el mayor despliegue se realizará en la zona de Foz de Yguazú, Brasil y Ciudad del Este Paraguay.

Según cuenta Intelligence, Defense and Security, se trata de una nueva edición de la Operación Frontera Sur que, de acuerdo con los datos obtenidos, pretende movilizar a más de 10.000 efectivos, y en la participarán efectivos del Ejercito del Paraguay como observadores.

En agosto pasado, el Senado Federal del Brasil aprobó el proyecto que otorga poder de policía al Ejército, la Marina y y la Fuerza Naval en las regiones de fronteras, lo que quiere decir que en esta edición de la Operación Frontera Sur, los militares ya no serán meros espectadores. La disposición permite a los militares realizar patrullas, controles y detenciones de personas e incautaciones de vehículos, embarcaciones y aeronaves.

El proyecto fue presentado en diciembre del año pasado por el propio Luis Inacio Lula Da Silva, presidente del Brasil, asegurando que la intención es que el ejército del país tenga un papel más activo en la defensa de la soberanía y el combate a delitos transnacionales como el narcotráfico, el tráfico de armas y el contrabando.
 
Fuente: Infodefensa.com

Una esperanza para la industria aeroespacial argentina

Por: Santiago Rivas – Juan Carlos Cicalesi

Luego del retorno al Estado Argentino desde lo que fue Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A., la ex Fábrica Militar de Aviones se renueva y apuesta fuerte a consolidarse como fabricante de aviones, piezas y taller de mantenimiento.
Foto: Credito J.C. Cicaleci y Santiago Rivas

El 15 de diciembre de 2009 el Estado Argentino se hizo cargo formalmente del paquete accionario de Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. (LMAASA), quien tenía la concesión de la ex Fábrica Militar de Aviones (FMA). Con el nuevo nombre de Fábrica Argentina de Aviones, Brigadier San Martín (FAdeA) la empresa quedó constituida como una sociedad anónima, cuyas acciones son actualmente propiedad del estado. A pocos meses de su creación, se reactivaron varios proyectos para intentar consolidar a la firma y proyectarse en el mercado internacional. En el mes de marzo hizo su primera aparición pública en un evento internacional, como fue la FIDAE 2010, en donde se pudo ver al IA-63 Pampa Serie II, posteriormente el 18 de abril se firmó el decreto del gobierno que aprobó los contratos para el mantenimiento de aviones de la Fuerza Aérea Argentina, la fabricación y modernización del Pampa y la modernización del Pucará.
Foto: Credito J.C. Cicaleci y Santiago Rivas

En una entrevista que concedió Gualberto Natali, gerente de la línea Pampa, expuso cuales son los proyectos actualmente en curso y lo que se espera para los próximos años. Según explicó, el Pampa será el principal proyecto en lo que respecta a fabricación, ya que prácticamente no tiene competencia en su segmento y sigue estando vigente, aunque reconocen que les falta apoyo de una empresa importante para respaldarlo, como puede ser EMBRAER,(Empresa Brasileira de Aronáutica) “La idea es potenciar la fabricación del Pampa y la posibilidad de fabricar aviones de entrenamiento básico para reemplazar el Mentor” explicó y consultado sobre las negociaciones sobre este último proyecto, que se han llevado a cabo con ENAER (Empresa Nacional de Aeronáutica), de Chile, explicó que “es una posibilidad, también se barajó hacer un desarrollo propio. Nuestra ingeniería de desarrollo para un avión de entrenamiento básico está en perfectas condiciones, podemos hacerlo perfectamente”. Por otra parte, la empresa se encuentra negociando con la estatal italiana Finmeccanica para resolver si adquiere los derechos para la producción en las instalaciones cordobesas del avión de entrenamiento básico SF-260 bajo licencia.
Mientras tanto, dentro del programa “Blackwell” se está haciendo el refuerzo estructural del ala de los Beech B-45 y T-34A Mentor de la Fuerza Aérea, de manera que tengan 3000 horas por delante hasta la próxima revisión de la estructura. Para ello se está reforzando el anclaje del ala con el fuselaje y cambiando algunas piezas del mismo, lo comprendido en esto último son los largueros principales de las alas y refuerzos estructurales de la parte posterior de las mismas.

En total ya fueron recorridos 16 aparatos y otros ocho (incluyendo el único T-34A en servicio en el Centro de Ensayos en Vuelo) están en proceso de ser reparados, esperándose la entrada de un ejemplar más y la firma del contrato por los cinco restantes, hasta totalizar los 30 aviones en dotación. Además, se está negociando con la Fuerza Aérea Boliviana para hacer el mismo trabajo en ocho aviones de ellos.

En cuanto al Pampa, ya se finalizó con la entrega de los seis ejemplares nuevos y la modernización de doce originales, totalizando 18 Pampa Serie II. Además se están fabricando diez células y el nuevo contrato prevé otras ocho, aunque todavía no se ha contratado la compra de los demás componentes ni se ha decidido su destino. Podrían ser ofrecidos a un cliente extranjero, a la Fuerza Aérea Argentina o al Comando de Aviación Naval Argentina (que necesita un reemplazo para los EMB-326 Xavante, dados de baja).

Por otra parte, ya se está trabajando en la remotorización del modelo, para lo cual se han enviado los conjuntos estructurales para probar la instalación del motor TFE-731-40 en Honeywell, en Estados Unidos. Desde el 5 de agosto el prototipo que queda en manos del Centro de Ensayos en Vuelo (matriculado EX-03) está siendo sometido a los trabajos de modificación para instalarle el motor, con el objetivo de que vuele antes de fin de 2010, de manera de tener los ensayos en vuelo avanzados o concluidos hacia el final del año.

Para ello en la fábrica ya se construyeron los componentes estructurales y la nueva “tobera fría” que irán alrededor del nuevo motor. “El año que viene tenemos que remotorizar ocho aviones de los que están en servicio, para seguir en 2012” sostuvo Natali y agregó “¿qué ganamos con el motor? la modernización del avión sumó unos kilos que no fueron compensados porque el motor era el mismo, tiene 3500lbs de empuje y el nuevo que estamos poniendo tiene 4200 libras, desrateado a 3900, va a estar trabajando a un nivel de potencia mayor al actual pero con una reserva de potencia. Esto alarga los ciclos de mantenimiento en forma muy importante y baja el costo de operación del avión”.

De esta manera, el avión va a recuperar algunas prestaciones que había perdido y va a mejorar otras, “por ejemplo tenemos que cambiar el variómetro porque el límite de velocidad de ascenso se va a superar” agregó Natali. El avión tenía algunos inconvenientes desde el punto de vista mantenimiento y en el sistema de indicación del motor, lo cual se va a cambiar, junto con la forma de operación del mismo, ya que el piloto va a colocar la palanca de empuje en una posición y la computadora va a manejarlo, aliviando mucho la carga del piloto.

Ante el requerimiento de algunos posibles clientes, se sigue evaluando la incorporación del radar, dado que la modificación estructural ya está diseñada y se construyó una nueva trompa para los ensayos, aunque no fue instalada aún. En cuanto al radar a emplear están evaluando diferentes proveedores, ya que hay que integrarlo a la nueva aviónica. El avión se convertiría en uno de control táctico, con comunicación con el radar de tierra. “Es un requerimiento de un posible cliente con el que conversamos en FIDAE” explicó Gualberto Natali y agregó que “la Fuerza Aérea Argentina también vio como muy atractivo el uso del radar, para control de vuelos ilegales”.

Otro de los requerimientos que hizo uno de los posibles clientes fue la instalación de misiles aire-aire, lo cual ya fue evaluado por la empresa, aunque el desarrollo solo sería llevado adelante si hay un pedido concreto. “No nos olvidemos que el avión es un entrenador avanzado. Hoy tiene cinco estaciones de armamento, con un pod con cañón de 30mm. Hace dos años se probó un nuevo sistema de canalización de la munición porque en algunas situaciones se quedaba trabada, con mucha G, lo hizo una empresa argentina, se hicieron los ensayos en vuelo en 2009 y anduvieron bien, el pod quedó totalmente operativo” explicó Natali.
Consultado sobre si compite con los aviones a turbohélice Natali destacó que “no es tan simple bajarse de un turbohélice y subirse a un jet, incluso Estados Unidos lo vio con el Texan 2”.

El apoyo del estado en las exportaciones es fundamental para el desarrollo de esta industria en un país como la Argentina, por lo que la nueva dirección de la fábrica está tratando de conseguir apoyo de este tipo, “offset o algo similar, como tiene Brasil” describió Natali, “por supuesto que eso es parte del negocio, planteado el negocio hay que ver el financiamiento. Sobre todo para los países chicos, que no tienen el efectivo”.

Pucará
Actualmente está en marcha el proyecto de modernización de este modelo, dentro del programa FAS 1160, comenzando por la etapa 1, que es la de comunicaciones, en la cual, se cambiaron los de UHF, HF, se agregaron dos VHF y un IFF de última generación. Actualmente el matriculado A-568 es el prototipo de esta modificación y está culminando los vuelos de prueba. Será seguido en la serie por el A-571, A-575 y el A-582, que ya están siendo modificados. Luego seguirán aquellos que vayan entrando a inspección.
Foto: Credito J.C. Cicaleci y Santiago Rivas

Hay una segunda etapa en la que se cambiarán los equipos de navegación (ADF, VOR, ILS, DME, etc.) y después una tercera, ya con contrato firmado, que es el cambio de motor y la incorporación de un HUD con un multifunción, como tiene el Pampa. No está previsto instalarle equipos como RWR, capacidad todo tiempo, chaff y bengalas. Hoy el avión tiene un blindaje en la zona inferior y está previsto agregarle un blindaje en la zona de cabina y en las nacelas de los motores.
En cuanto a los motores se evalúan el Honeywell TPE-331 y el Pratt & Whitney PT-6 con la misma potencia que el Astazou, “se están evaluando los pro y los contras de cada modelo para disminuir al máximo la modificación en el avión, tratamos de modificar estructuralmente lo menos posible” explicó Natali y agregó que “con el TPE-331, en los 80 tuvimos problemas de vibraciones y con el vuelo invertido, pero el Astazou está llegando al final de su vida, Turbomeca ya nos dijo que no va a fabricar más repuestos”.

Estas tres etapas tienen que estar finalizadas en el prototipo en 2012, volando con los motores nuevos en ese año y en 2013 empezar a remotorizar a los aviones en servicio, luego de que hayan recibido las dos etapas anteriores de la modernización. Hoy, después de tantas horas de vuelo y años de operación se conocen los puntos débiles de la estructura, que se están reforzando con piezas mecanizadas y se estudia el uso de materiales compuestos. Se modernizarían 30 aviones como mínimo y también se ofreció la modernización a Uruguay. Los uruguayos están enamorados del avión, más todavía cambiando el motor, que es el punto débil que tenemos.

Acuerdo con EMBRAER

Uno de los pilares sobre el que se basa en proyecto de recuperación de la fábrica es el acuerdo con EMBRAER para la fabricación de piezas para distintos modelos. En estos momentos FAdeA está cotizando unos 300 números de piezas distintos y están adaptando la empresa para la calificación de EMBRAER del sistema de producción de chapa. “El plan es empezar de a poco para ir avanzando en la fabricación de subconjuntos menores y con alguna posibilidad de que algún día podamos hacer subconjuntos mayores. Nos estamos preparando para que inspeccionen la fábrica.

Tenemos que calificar la ISO 9000. Estamos adaptando los talleres que conforman los procesos químicos y de conformado, además de pintar, cambiar pisos, reparar máquinas, comprar perfiladoras por control numérico, está en proceso la compra de máquinas con valor más alto, siempre pensando en este proyecto de fabricación de piezas. Es algo más estratégico que económico” sostuvo Natali.

El sector de mantenimiento es otro punto importante, que en una primera etapa se basa en la adaptación de los aviones de la FAA al RAM (Requerimiento Aeronáutico Militar), ya que la reglamentación de aeronáutica civil está entrando en los aviones de transporte militar. “A partir de este año los talleres de mantenimiento tienen que regirse por la reglamentación de aeronáutica civil y desde 2012 también va a alcanzar a la fabricación. Estamos en ese proceso de calificación de las instalaciones de mantenimiento de aviones, motores, componentes, equipos, accesorios, etc.” explicó y destacó que además siguen haciendo el mantenimiento de aviones para la FAA, principalmente de transporte, escuela y los modelos producidos por ellos.

Fuente: http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=2719

Comentario:
Como siempre un excelente artículo de Santiago Rivas – Juan Carlos Cicalesi

Declaración sobre la Ley de Hidrocarburos.


Hemos recibido esta declaración originada por el Movimiento Productivo Argentino, la adjuntamos para conocimiento de nuestros lectores

Estimado/a,
Le remitimos la declaración de los 8 últimos ex Secretarios de Energía de la Nación de la democracia sobre la Ley de Hidrocarburos. Saludos cordiales,

Dr. Carlos Brown
Presidente MPA
Lic. Silvina Viazzi
Secretaria Académica MPA
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ES NECESARIO NO AGRAVAR MÁS LA SITUACIÓN DE NUESTRO SECTOR PETROLERO

Bases institucionales y políticas para revertir la declinación productiva

Los abajo firmantes, Ex Secretarios de Energía de la Nación que desempeñamos nuestros cargos desde la restauración de la Democracia hasta 2003 exponemos a las fuerzas políticas nacionales y provinciales los lineamientos de una propuesta tendiente a modificar el status jurídico y organizativo de nuestro sector petrolero

Las tendencias de largo plazo de nuestro sector hidrocarburos son alarmantes: caída productiva en los últimos 12 años en petróleo y de los últimos seis años en gas natural; disminución de las reservas comprobadas sobre todo de gas natural; disminución de la inversión de riesgo en materia exploratoria. La conclusión es obvia: estamos en decadencia sostenida

Si bien la Constitución Nacional les ha dado facultades a las provincias, respetando el espíritu federal, ello no significa una ventaja real, porque cada provincia debe hacer hoy su propia interpretación institucional e implementación de sus políticas petroleras en un diálogo desigual en medios técnicos, en tecnología y recursos económicos con las empresas petroleras y los sindicatos que operan en sus respectivos territorios. Ello se ve agravado porque el gobierno nacional no atina a fijar una política creíble en materia de hidrocarburos, no promueve la exploración en la plataforma continental que sigue inexplorada y sin planes; no resuelve en forma eficaz las importaciones de los combustibles necesarios para seguir abasteciendo la demanda cotidiana, y, por último no sigue una política de precios que asegure la sustentabilidad del sector en el largo plazo.

En este contexto no nos debe extrañar la aparición de tendencias centrífugas en lo institucional, en donde proliferan las renegociaciones anticipadas de las concesiones de cada provincia, muchas veces originadas en necesidades ajenas al tema, con modalidades variadas, y, en no pocas oportunidades, sin licitación y sin auditorías sobre las materias renegociadas.

Tampoco nos debe llamar la atención lo poco que se ha hecho en estos años en materia de exploración en el mar continental en áreas de alto riesgo, cuya responsabilidad corresponde exclusivamente al estado nacional; habiendo quedado demostrado el fracaso de ENARSA como instrumento idóneo para tal fin.

Quedan como excepción positiva los numerosos intentos provinciales de licitar áreas mediante contratos de riesgo que buscan poner en valor recursos petroleros de existencia posible en cada una de ellas.

Es necesario cumplir el artículo 124 de la Constitución, pero además debemos entre todos concebir un sistema coherente que concilie los intereses de la Nación y las Provincias para garantizar nuevos horizontes productivos y el usufructo de la renta petrolera que les corresponde a los titulares del dominio originario, incluyendo la intangibilidad de las regalías y otros derechos percibidos por las provincias.

Tendencias centrífugas que debe ser desalentada hoy porque agrava el cuadro de heterogeneidad legislativa y diáspora jurisdiccional es el dictado de leyes de hidrocarburos por parte de los estados provinciales, sin el sustento de una legislación nacional que proporcione el marco que de guía y previsibilidad al sector, como es, por ejemplo, el caso del proyecto de ley de hidrocarburos provincial recientemente enviado por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires a la Legislatura para su tratamiento.

La sanción de la ley de hidrocarburos es una atribución del Congreso Nacional, de la misma forma que lo que ocurre con el Código de Minería y otros códigos de fondo. La Ley de hidrocarburos vigente es la N° 17319 sancionada en 1967. Fue modificada en su artículo 1° por la ley 26197, que transfirió el dominio originario de los recursos hidrocarburíferos de la Nación a las provincias por lo dispuesto en el artículo 124 de la reformada Constitución Nacional.

Más allá de los argumentos estrictamente jurídicos que dejamos para los especialistas, por razones técnicas y organizativas del sector energético, consideramos que no es conveniente que cada provincia tenga su propio régimen legal, sin una legislación nacional que las encuadre. De no ser así, podríamos llegar en el límite, a tener 24 leyes de hidrocarburos distintas (una para cada provincia más una para la Nación en la plataforma continental).

Esto es inconveniente porque: a) conspira contra la existencia de una política nacional de hidrocarburos que debe ser única para toda la Nación ; b) impide la estandarización de procedimientos; c) impide el desarrollo de actividades de alcance nacional que tienen que ser ejercidas en forma conjunta como la planificación sectorial de largo plazo; d) dificulta la coordinación inter jurisdiccional que facilita la aplicación de metodologías unificadas de fiscalización y control; e) complica la difusión exterior de los planes petroleros destinados a captar inversiones de riesgo en el sector.

UNA PROPUESTA GLOBAL Y SUPERADORA
Esto nos lleva a proponer el debate y el necesario Acuerdo en un nuevo sistema institucional basado en la aprobación de una nueva ley de Hidrocarburos que actualice, remoce y reemplace con criterio moderno la ley 17319 que data de 1967

La base de la propuesta es la siguiente:

1) La Argentina debería sancionar con amplio acuerdo parlamentario una ley nacional moderna que asegure el ejercicio de funciones centralizadas indelegables del Estado nacional, la planificación estratégica de largo plazo y la fijación de la política única a nivel nacional; a su vez, debe asegurar a las provincias el ejercicio de las funciones de autoridades de aplicación en sus respectivas jurisdicciones;

2) La nueva ley debería fijar los mecanismos para explorar y poner en producción los recursos de la Plataforma Continental hasta el talud oceánico cuya responsabilidad es de la Nación, definiendo los mecanismos institucionales aptos para tal fin de acuerdo a la más moderna experiencia internacional;

3) La ley debería prever para todo el territorio nacional (todas las provincias y la nación en sus respectivas jurisdicciones según art.124 de la CN) las modalidades utilizadas para realizar la exploración y la explotación y el cierre de los yacimientos. En particular se definirán los Derechos y Obligaciones de la Partes: los permisionarios y concesionarios, y de los estados concedentes; el régimen de regalías; los impuestos y las garantías de estabilidad tributaria; la previsibilidad de los mecanismos de apropiación y distribución de la renta petrolera.

4) La ley debería contemplar el plazo de los permisos exploratorios que deben tener compromisos de inversión de riesgo y períodos de duración compatibles y concordantes con los de la práctica exitosa en materia exploratoria en el mundo. En todos los casos la actividad respetará las mejores prácticas ambientales. La explotación se realizara con contratos de duración cierta y nunca a perpetuidad. La prórroga de los contratos no será automática y se fijarán los mecanismos para otorgar las mismas.

5) La ley debería prever mecanismos de transparencia informativa y acceso a la información para la población en general, y, cuando sea necesario, acudir al procedimiento de audiencias públicas

6) La ley debería contemplar la creación de una AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS para el ejercicio de funciones regulatorias, de poder de policía, de administración de contratos; de asistencia técnica y de promoción; de auditoría; resolución de problemas inter jurisdiccionales, de producción de información estadística, y de promoción de políticas a cargo del estado nacional en su respectiva jurisdicción. El Organismo tendrá carácter técnico y profesional y contará en sus cuadros con representación profesional de las provincias productoras.

Buenos Aires, 8 de octubre de 2010.

Julio César Araoz; Emilio Apud; Enrique Devoto; Roberto Echarte; Alieto Guadagni; Jorge Lapeña; Daniel Montamat y Raúl Olocco

jueves, 14 de octubre de 2010

Argentina, entre los 10 países más ricos en recursos naturales

Por Marcelo Bellucci para diario Clarín

Es porque posee una gran diversidad de sus especies, ecosistemas y reservas de agua.
En un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que registra los cambios en la diversidad biológica, los ecosistemas y el consumo de los recursos naturales, se divulgaron datos con precisiones sobre el estado en que se encuentra el medio ambiente. En este diagnóstico a nivel global, divulgado ayer, la Argentina fue elegida entre los 10 países con mayor diversidad de recursos naturales.

El documento, conocido como Planeta Vivo 2010, sitúa a nuestro país entre las 10 naciones que totalizan más del 60% de la capacidad de la Tierra para proveer servicios ambientales de importancia global, como la producción de alimentos y la captación de dióxido de carbono (CO2). Entre los valores locales, según apunta Diego Moreno, director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina, aparecen “la región boscosa chaqueña, como la zona de El Impenetrable, que concentra buena parte de los bosques y el carbono. La región de Formosa, Chaco y Corrientes se destaca por un rico sector de esteros, lagunas y bañados, como los Esteros del Iberá, que son una importante reserva de agua a nivel planetario. En áreas marinas , el golfo de San Jorge, en la región Patagónica, es uma región donde se crían especies comerciales con una mayor responsabilidad de pesca”.

El rol de la Argentina es aún más relevante si se considera que la población mundial utilizó en 2007 recursos que el planeta alcanzaría a reponer sólo en 1,5 año. De continuar a este ritmo y considerando el incremento de la población mundial, se calcula que la humanidad necesitaría del equivalente a 2 planetas para 2030. En este contexto, la Argentina cumple un rol primordial: está 9º, detrás de Brasil, China, EE.UU., Rusia, India, Canadá, Australia, Indonesia y, por delante de Francia.

El Informe Planeta Vivo 2010 de WWF es un reporte bienal producido en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres y la Red Global de la Huella Ecológica, que hace uso del Indice Planeta Vivo: un reflejo de los cambios en la salud de los ecosistemas, a través del análisis de tendencias de aproximadamente 8.000 poblaciones de más de 2.500 especies.

A su vez, el informe muestra la situación crítica de la pesca. El 70% de todos los stocks pesqueros marinos comerciales está amenazado . En nuestro país, en los últimos 20 años, se perdió el 80% de la población de merluza adulta, principal recurso pesquero de nuestro país. Sobre esta situación de alerta, Moreno señala que “los servicios ambientales que brinda la Argentina exceden nuestras necesidades de consumo interno. A partir de las exportaciones de commodities (como puede ser la pesca o la agricultura), se destinan mayormente a alimentar regiones distantes como la Unión Europea o China. En un contexto futuro de recursos limitados, nuestro país tendría un rol estratégico ”.

Otro punto preocupante son los bosques y los recursos pesqueros globales. El informe indica que se perdieron 13 millones de hectáreas de bosques cada año entre 2000 y 2010 a nivel mundial (FAO), lo que equivale a 4 veces la superficie total de bosques en la Argentina, en un lapso de 10 años.

Crearon un nuevo parque nacional

En un grupo de islas en el alto delta del Paraná
La Argentina tiene desde ayer un nuevo parque nacional: Islas de Santa Fe. Ayer la Cámara de Diputados convirtió en ley la creación de una nueva área protegida en esa provincia que representa más de 2600 ha bajo la protección de la Administración Nacional de Parques Nacionales (APN).

El nuevo parque está ubicado frente a la localidad de Puerto Gaboto, sobre tres islas: Campo Rico -la de mayor superficie-, La Gallina y El Conscripto. El proyecto es el puntapié inicial para luego ampliar la protección al humedal entrerriano situado frente a Rosario. "Hace tiempo que trabajamos en este proyecto. Pensamos que es un sitio interesante ubicado en el alto delta del Paraná que, hasta ahora, tiene poca representación en las áreas protegidas. Fue un proyecto que, además, fue apoyado por todos los sectores políticos y seguido por varias administraciones", dijo Raúl Chiesa, del directorio de la APN.

La reserva natural El Rico, base del nuevo parque, y las islas cuentan con amplias superficies cubiertas de bancos de arena y albardones -terraplenes- en los que conviven numerosas especies de aves, como patos, caraús, chajás, cigüeñas, garzas y martín pescadores. En la zona son comunes también el espinero rojizo -que construye grandes nidos colgantes que penden sobre el agua- y mamíferos de hábitos acuáticos, como el carpincho, la nutria y el lobito de río. La vegetación de la reserva está compuesta por densos pajonales isleños, camalotes e irupés, con sus enormes hojas circulares flotantes.

Contar con esta catalogación de área protegida también servirá para poder tener mayor control sobre los incendios que muchas veces se generan en el delta santafecino. El proyecto fue aprobado por el Senado el año pasado. Una vez que sea promulgada la ley sancionada ayer, Islas de Santa Fe pasará a ser el área protegida número 38 que tiene el país.

Fuente: Diario La Nación

Misil estratégico Topol M

El RT-2UTTH Tópol-M es un misil balístico intercontinental de la última generación de fabricación rusa. Según expertos es capaz de evadir el Sistema Antimisiles de EE. UU. debido a su fase de impulsión ultrarrápida, la pronta libranza de sus cabezas, la capacidad de sus ojivas para maniobrar en la fase terminal y otras técnicas especiales. El Bulava (SS-NX-30) es la versión del Topol-M para submarinos estratégicos.

El misil se halla montado sobre un vehículo que se construye en la fábrica de tractores de Minsk. El peso del vehículo de transporte con el misil supera las 90 toneladas. El vehículo es de ocho puentes de tracción con un motor de 800 CV. La velocidad máxima del vehículo es 45 km/h y la autonomía es de 500 kilómetros.

Según datos correspondientes a diciembre de 2005, estaban en servicio 42 misiles «Topol-M» emplazados en silos. El primer regimiento móvil fue puesto en operación en 54ª División de las Tropas Coheteriles Estratégicas (TCE) estacionada en la ciudad de Teikovo, el 27 de octubre de 2006.

El Topol-M, diseñado por el Instituto Moscovita de Tecnología Térmica, tiene una longitud de 22,7 metros y diámetro de 1,95 metros. Su masa de lanzamiento es de 47.200 kilos, su cabeza es de 1000 a 1200 kilos de peso. Lleva una sola ojiva de combate nuclear con capacidad de 550 kilotones, pero puede ser modificado para llevar 6 ojivas, los Topol M ya desplegados en Rusia serán modificados a partir de 2007 para llevar más ojivas. Tiene un rango estimado de 11.000 kilómetros, un CEP aproximado de 350+ ,con 3 etapas y control inercial autónomo de vuelo.

Su desarrollo data de la época de los años 80 del siglo XX y su rediseño en 1992, fue desarrollado en el Instituto de Termodinámica de Moscú, su primera prueba tuvo lugar el 20 de diciembre de 1994 y se puso en operación para diciembre de 1997 en silos modificados de SS-19, el primer silo fue declarado operativo para 1998, más otros 3 en 1999, 2000 y 2003.
El Topol-M puede ser desplegado en silos reforzados o en lanzadores móviles que se pueden mover en terrenos de difícil acceso y lanzarlos desde cualquier punto de Rusia. El ministro de Defensa Sergéi Ivánov declaro que para 2015 las Fuerzas de Misiles Estratégicos tendrán 69 misiles Topol; hasta ahora solo se han desplegado 40.

Yuri Solomonov, director general del MITT, ha confirmado que el nuevo RS-24 es el desarrollo mejorado y con cabezas MIRV múltiples del Tópol-M. Las ojivas múltiples independientemente maniobrables son otra de las técnicas empleadas para reducir la eficacia de los antimisiles, al multiplicar el número de atacantes simultáneos y complicar las soluciones de intercepción, ya de por sí muy críticas.

Especificaciones:
Tipo: Misil balístico intercontinental
Origen: Rusia
Diseñador: Instituto Moscovita de Tecnología Térmica
Diseñado: 1992
Fabricante: Fábrica de Maquinaria de Votkinsk
Peso: 47,2 toneladas
Longitud: 22,7 m
Diámetro: 1,95 m
Alcance efectivo: 11.000 km
Explosivo Termonuclear de 0,55Mt. En la variante RS-24, hasta 6 cabezas MIRV termonucleares de 0,55Mt.
Motor: Propulsor de combustible sólido

Fuente: Wikipedia
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