jueves, 2 de septiembre de 2010

Exclusivo: Donto P1, un auto deportivo argentino de exportación

Tras varios meses de trabajar en secreto, el empresario y piloto Laureano Campanera, el chasista Héctor Pérez y el diseñador Lucas López difundieron este mediodía las primeras imágenes y datos del P1, la primera creación de la compañía Donto Motor Company, que se propuso fabricar en la Argentina un deportivo para los mercados de exportación.
El P1 es un biplaza muy ligero –pesa menos de 700 kilos- y se puede encargar con techo desmontable: así, puede usarse como coupé o como roadster. La idea de la empresa es competir en Europa en el mismo mercado del KTM X-Bow austríaco y del Ariel Atom británico.

En todos los casos estamos hablando de autos pensados exclusivamente para ser disfrutados en una pista, aunque dependiendo de las normativas de cada país, también se pueden patentar para conducir en el tránsito. La comercialización en la Argentina del P1 no está descartada, pero el proyecto apunta básicamente a la exportación.

Con un precio que rondará los 55 mil dólares, se posicionará en un nicho cada vez más activo: el de los aficionados a los track days. Esta modalidad, muy extendida en Europa y Estados Unidos, consiste en disfrutar de un fin de semana de manejo en un circuito –corriendo contra otros autos o no-, con el simple fin de disfrutar un deportivo sin restricciones, además de afinar la técnica de manejo.
En este momento, casi todos los fabricantes de deportivos del mundo tienen modelos pensados para los track days: Porsche 911 GT3 RS, Ferrari 430 Scuderia y 599XX, Pagani Zonda R, Lotus 2 Eleven, BMW M3 GTS, etcétera.

Sin embargo, la ventaja de modelos como el X-Bow, el Atom y el mismo P1 es que son mucho más accesibles y muy livianos, por lo que no requieren de mucha potencia para brindar sensaciones intensas al conductor/piloto. “La meta era clara desde el inicio, hacer un auto transgresor y de espectaculares prestaciones”, expresó Lucas López, diseñador del P1.

“Siempre es fácil tirar ideas dibujando inconcientemente una Ferrari, un Porsche o un Lamborghini y luego plantear una serie de cambios que lo hicieran diferente. Y de eso es de lo que nos queríamos mantener alejados. Poner los gustos personales a un lado y diseñar con la mente tan blanca como la hoja no es para nada fácil, por el contrario, es sumamente difícil”, agregó.

“El P1 presenta una carrocería fraccionada como el exoesqueleto de un invertebrado, casi flotantes, definió López. Y tiene razón: la carrocería apenas alcanza a cubrir el chasis de un auténtico auto de Fórmula, pero con dos plazas. Aunque todavía no se difundieron imágenes del habitáculo, se sabe que tendrá una estética despojada y con materiales ligeros, para ahorrar peso. El diseño del interior corrió por cuenta de Hugo Kelly.

El chasis está homologado por la FIA y es obra de Héctor ‘Tito’ Pérez, un reconocido chasista argentino con más de 400 autos construidos en su haber: Formula Renault, Rally y Turismo Carretera son algunas de las categorías donde compiten sus autos.

El proveedor del motor todavía no fue definido, pero es muy probable que se trate de un conjunto mecánico de origen alemán. Las primeras pruebas con prototipos se hicieron utilizando un motor VW/Audi 1.8T de 180 caballos. En combinación con un conjunto tan liviano, la diversión parece estar garantizada.

El presidente de la empresa es Laureano Campanera, piloto de TC y empresario, quien apostó a un trabajo de 18 meses en secreto hasta llegar al momento de la revelación. Ya se hicieron varias pruebas con los prototipos en circuitos a puertas cerradas. Campanera y su equipo ya trabajan en el armado del primer auto terminado para exponer.

La producción del P1 será limitada, exclusiva y apuesta a ofrecer un vehículo de calidad. En días más, Donto Motor Company se comprometió a brindar datos técnicos y a difundir nuevas imágenes del P1. Será cuestión de esperar y ver.

Fuente: Carlos Cristófalo -  http://autoblog.com.ar/2010/08/exclusivo-donto-p1-un-deportivo-argentino-de-exportacion/

Fiat Siena: el orgullo de Corea del Norte

Las noticias que logran salir de Corea del Norte son tan escasas como curiosas. Sometido a una dictadura comunista desde hace varias décadas, el país asiático sólo llama la atención de la prensa internacional cuando lanza amenazas de ataques nucleares a medio mundo, empezando por Corea del Sur.
Sin embargo, los periodistas norteamericanos de la revista Car and Driver se propusieron saber un poco más sobre la cultura norcoreana y echaron una mirada a su industria automotriz. Entre otras cosas, se encontraron con varias imitaciones de modelos de Mercedes-Benz –que utilizan los funcionarios del Gobierno- y descubrieron que el más reciente lanzamiento local no es otro que el veterano Fiat Siena.

Se trata de una versión muy parecida al Siena Fire que también se produce en la planta cordobesa de Ferreyra. El auto es fabricado -con licencia de Fiat- por la compañía estatal Pyeonghwa Motor (pyeonghwa significa “paz”), curiosa sociedad compuesta por una iglesia de Corea del Sur y dependencias gubernamentales de Corea del Norte.

En un país que no se caracteriza por las campañas publicitarias –simplemente porque la venta privada de casi cualquier bien está prohibida- el Siena protagoniza por estos días algunos coloridos y optimistas afiches que se pueden ver en las principales ciudades. Pero eso no es todo, el Siena también protagoniza un extenso comercial de televisión de casi siete minutos, donde se pueden apreciar todos sus detalles.

Fuente: http://autoblog.com.ar/2010/08/fiat-siena-el-orgullo-de-corea-del-norte/

Chery comienza a vender en el país uno de los autos más baratos del mundo

El famoso QQ, conocido en el mundo por ser uno de los vehículos más económicos, finalmente desembarcó en la Argentina, importado de China. Está destinado a un público joven que busca precio, confort y comodidad para manejarse en las ciudades. ¿Cuál es su valor?
Después de probar suerte con el Tiggo, un vehículo del segmento SUV, y tras el lanzamiento del Face, un auto mediano, la automotriz china realizó el lanzamiento de uno de los productos más esperados en la Argentina.

El QQ llegó para competir en la llamada entrada de gama, donde se ubican los vehículos de menor precio. Es el mercado donde dan más pelea las automotrices, teniendo en cuenta que concentra gran parte de los consumidores, quienes se acostumbraron a que no solo les brinden un bajo costo, sino también calidad y confort. El QQ fue desarrollado por Chery para el mercado global y se destaca por su consumo reducido especialmente diseñado para el tránsito urbano.

En cuanto al precio, que es uno de los atributos destacados del modelo, se venderán desde los u$s9.700, es decir, poco más de $38.000. Si bien la compañía lo comercializa a un precio menor en el mundo, ya que aspira a competir con modelos como el Nano, de Tata, los costos de importación elevaron su valor en la Argentina. De todos modos, en el mercado local hay apenas algunos productos de ese valor.

Entre los más cercanos, según los precios publicados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina -ACARA-, se encuentran:
•Fiat con el Uno, que también arranca en los $38.000, pero que a partir del lanzamiento de la nueva versión, que ya fue presentada en Brasil, podría aumentar sus costos.
•Volkswagen, por su parte, dejó en esta categoría al viejo Gol, con precios desde $41.000, mientras que el nuevo Trend asciende a 51.000 pesos.
•Peugeot también dejó al viejo 206 con un valor de $49.000, pero en el mercado ya se vende en el mismo segmento el 207, que arranca en 55.900 pesos.
•Chevrolet compite con el Corsa y el Classic, que rondan los $43.000 en sus versiones base.
•Kia es otra de las marcas asiáticas que quiso competir en este segmento y por eso lanzó el Picanto, un auto muy pequeño que arranca en los 12.900 dólares, es decir más de 50.000 pesos.

De esta forma, como sucedió con el segmento SUV y con buenos resultados para la marca china, es la única que tiene un producto original pensado para el "low cost", una tendencia que crece en el mundo.

El nuevo modelo está dirigido a un público joven que valora la economía, el confort y la facilidad de manejo en ciudad. Tiene cinco puertas y se ofrecerá en tres versiones (Basic, Light y Confort) con un motor de 1.1 y 68 CV de potencia. Fue desarrollado a partir del concepto Smart Life, que sintetiza la unión entre buen equipamiento al mejor precio de mercado. Las dimensiones convierten al QQ en una excelente opción para todos aquellos que tienen a la ciudad como su campo de acción. También fue pensado para brindar un amplio espacio interior, en el que cinco ocupantes viajan cómodamente.

El QQ se destaca por algunos aportes que buscan darle distinción. Entre ellos aparecen sus paragolpes, manijas y baguetas laterales del color de la carrocería. También posee barras porta equipajes, disponible para toda la gama. La versión Confort incorpora llantas de aleación. "El interior del Chery QQ es amplio, simple pero a la vez elegante. A sus detalles jóvenes y amigables se suman elementos que le brindan la posibilidad de lograr una mayor capacidad de carga, como el asiento trasero rebatible", explican en la compañía. En cuanto al equipamiento de serie, incluye dirección asistida, volante regulable en altura, estéreo con MP3 y puerto USB, apertura interna de baúl y tapa de combustible.

La versión Light cuenta además con aire acondicionado y estéreo con CD, MP3 y USB, mientras que la versión Confort añade alza cristales y espejos exteriores con comando eléctrico y cierre centralizado de puertas con comando a distancia.
Chery QQ representa la estrategia de la marca denominada Safe & Save, que consiste en ofrecer un buen equipamiento en seguridad en conjunto con la mejor relación precio / producto del mercado. Incluye de serie elementos tales como luces antiniebla delanteras y traseras, apoya cabezas delanteros y traseros, carrocería con deformación programada, barras de protección laterales, paragolpes con sistema de absorción de impacto, columna de dirección colapsable, cinturones de seguridad inerciales y espejo retrovisor interior con sistema de antiencandilamiento.

“QQ es el vehículo con el que Chery aspira a convertirse en una de las principales marcas del mercado argentino. Luego de incursionar en el segmento de los autos citadinos con Face, consideramos importante subir la apuesta y ofrecer un vehículo accesible para un mayor número de personas, sin descuidar el equipamiento de confort y seguridad, marca registrada de nuestra compañía”, afirmó Alejandro Nicolini, Gerente General de Chery Socma. La compañía opera en el país junto a Socma, liderada por el empresario Franco Macri.

Fuente: © iProfesional.com

A la espera de los helicópteros Bell 206

Dentro de los anuncios efectuados sobre adquisiciones para las FFAA, los mismos se viene cumpliendo de acuerdo con lo anunciado.
Todavia, faltaría el arribo de cinco helicópteros Bell 206 para los cursos de instrucción conjuntos de helicopteristas destinados a todas las Fuerzas que realiza la Aviación de Ejército en Campo de Mayo.

Fuente: http://www.mindef.gov.ar/info.asp?Id=1373&bus=3&comboN=&criterioN=&vDiaN=&vMesN=&vAnioN=

El Ministerio de Defensa adquirió dos helicópteros Mi-17

El Ministerio de Defensa firmó un contrato de compra de dos helicópteros rusos de transporte multipropósito Mi-17 para colaborar en las tareas logísticas que se desarrollan en las bases antárticas argentinas e intervenir en tareas de salvamento.
El acuerdo fue suscripto anoche entre la parte argentina encabezada por el secretario de Planeamiento Oscar Cuattromo, el jefe de gabinete Raúl Garré, y el titular del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Normando Costantino. La parte rusa fue encabezada por el encargado de negocios de la embajada, Igor Romanchenko, y los representantes de la empresa de ese país (Rosoboronexport), Alexander Scherbirin y Anatoly Zuev.

Los helicópteros pesados Mi- 17, que serán incorporados a la Fuerza Aérea Argentina, son aeronaves con capacidad para transportar hasta 26 pasajeros en asientos de butaca o hasta cinco toneladas en carga externa, poseen flotadores para el caso de amerizaje en emergencia, grúa de carga para el izado o descarga en cubierta de embarcaciones y tanques suplementarios para operaciones de largo alcance. Serán utilizados especialmente en las operaciones antárticas.

La adquisición de las aeronaves se llevó a cabo bajo la modalidad de contratación de “gobierno a gobierno”. La operación se realizó con la organización gubernamental “Rosoboronexport” que agrupa bajo su gestión todo el conglomerado de empresas de la defensa de la Federación Rusa. El contrato firmado contempla el adiestramiento de tripulación y mecánicos. Se calcula que los dos helicópteros estarán en la Argentina en el mes de septiembre de 2011.

La parte rusa celebró lo que denominó "el primer tramo efectivo de la cooperación militar entre ambos países”, al tiempo que “esperan que se abran otras posibilidades ", indicando además que "muchos países de América Latina utilizan estos helicópteros".

Por su parte, Raúl Garré señaló que "se abrirá próximamente un programa de crédito ruso para la firma de un nuevo convenio que posibilite la compra de otros 3 aparatos Mi-17”. Garré recordó la visita de la ministra Nilda Garré a la Federación Rusa en octubre de 2006 en la primera presencia de un titular argentino de esta cartera en Moscú.

El brigadier Costantino observó que "es la primera vez que la Fuerza Aérea Argentina utilizará material ruso”, y agregó que están “muy satisfechos por la compra de estos equipos, dado que los anteriores helicópteros pesados -los Chinook norteamericanos- habían sido dados de baja hace muchos años atrás”.

Fuente: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/noticias-y-actualidad-de-las-fuerzas-aereas/25647-mi-17-para-la-faa-fuerza-aerea-argentina.html

martes, 31 de agosto de 2010

FADEA fabricará un nuevo avión

Se trata del IA73, aeronave de entrenamiento que reemplazará al actual Mentor. Estará lista en 2013.
El Directorio de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea) anunció ayer que comenzará a fabricarse un nuevo avión de entrenamiento primario que superará al Mentor, y negaron las acusaciones de los empleados en relación a que la unidad de operaciones esté paralizada por falta de proyectos.
La cúpula principal de la empresa que fue reestatizada en diciembre de 2009, después de que estuviera en manos de la Lockheed, anunció que para 2013 Córdoba tendrá el primer prototipo de un avión de entrenamiento denominado IA73, para los pilotos que recién comienzan, quienes podrán pasar directamente a manejar un Pampa. Estas nuevas naves reemplazarán a los actuales Mentor, usados principalmente para los aprendices de los vuelos en la Fuerza Aérea.

Fuente: http://www.diaadia.com.ar/?q=content/cordoba-fabricara-un-nuevo-avion&comunidad=4611

lunes, 30 de agosto de 2010

Chlorella,el alimento perfecto

Por Jorge Elias
La chlorella es un alga verde unicelular de forma esférica y alrededor de 2 a 10 micras de diámetro, que tiene el honor de ser el alimento con mayor porcentaje de clorofila del planeta y uno de los alimentos más completos. El alga clorela es conocida sobre todo por su capacidad para eliminar las toxinas del cuerpo. Entre las increíbles propiedades del alga clorella están su capacidad de desintoxicación del hígado, los intestinos y la sangre. Desde la década de 1970 en adelante, los científicos japoneses han utilizado esta alga para acelerar la evacuación de metales pesados de los cuerpos de los pacientes.
Chlorella es un producto natural, puro, un alimento completo con todos los nutrientes necesarios para la vida.
Chlorella es alta en proteínas y otros nutrientes esenciales. Desecadas son aproximadamente 45% de proteína, 20% de grasa, 20% de carbohidratos, 5% fibra, y un 10% de minerales y vitaminas.

La Chlorella es un género de algas verdes de unicelulares, del Filo Chlorophyta. De forma esférica, cerca de 2-10 μm de diámetro, sin flagelo. Chlorella contiene los pigmentos verdes fotosintetizadores clorofila-a y -b en su cloroplasto. A través de la fotosíntesis se multiplica rápidamente requiriendo solo dióxido de carbono, agua, luz solar, y pequeñas cantidades de minerales, para reproducirse.

El nombre Chlorella proviene del griego chloros: verde; y del sufijo diminutivo latino ella: "pequeño". El bioquímico alemán Otto Heinrich Warburg recibe el Premio Nobel en Fisiología, de Medicina en 1931 por su estudio de la fotosíntesis en Chlorella. En 1961 Melvin Calvin de la Universidad de California recibe el Premio Nobel de Química por su estudio sobre los caminos de la asimilación del CO2 en plantas usando a Chlorella. En años recientes, investigadores han hecho uso menor de Chlorella como organismo experimental debido a sus faltas del ciclo de vida biológico y, además, el avance en los estudios de la genética.

Mucha gente cree que Chlorella puede servir como una fuente potencial de alimento y de energía debido a su eficiencia fotosintética, que puede alcanzar teóricamente el 8 %, que es comparable con otros cultivos altamente eficientes como caña de azúcar. También lo hace una atractiva fuente alimentaria por su alta proporción de proteína y otros nutrientes esenciales al humano; seco, tiene cerca de 45% proteína, 20% grasa, 20% carbohidrato, 5% fibra, 10% minerales y vitaminas. Sin embargo, debido a ser un alga unicelular, su cosecha presenta enormes dificultades prácticas para hacerlo en gran escala. Los métodos de producción de biomasa se están comenzando a usar para su cultivo en grandes depósitos artificiales.

Hacia fines de los 1940s y comienzos de los 1950s, Chlorella' fue vista como una nueva y promisoria fuente primaria de alimento, y posible solución a la fantasía de no resolución de la crisis de hambre mundial. Mucha gente, en esos años, supuso que el hambre del mundo era un problema de crecimiento y veía a Chlorella como una vía para finalizar con tal crisis, proveyendo cantidades enormes de aliemnto de alta calidad a relativamente bajo costo.
Siguiendo con esta hipótesis del boom del descontrol poblacional en los 1940s, Chlorella aparecía como la bendición al hambre global, a la luz del veloz crecimiento poblacional de la postguerra. Muchas instituciones potenciaron sus estudios sobre el alga, incluyendo la Institución Carnegie, la Fundación Rockefeller, el National Institutes of Health, Universidad de California, la Comisión de Enería Atómica de EE.UU., Universidad de Stanford. Y muchos en el mundo se estaban muriendo de hambre, y la catástrofe maltusiana era una hipótesis creída, y que el hambre era producto de la guerra y de la inhabilidad de la tecnología humana mundial de producir suficiente alimento para soportar la creciente incrementada población mundial.
En 1946, la FAO afirmó que se debía producir 25-35 % más alimento en 1960 que en 1939 para equilibrar el aumento poblacional, mientras que las mejoras en la salubridad debían subir un 90-100 % de incremento.

Debido al costo de la carne y a más energía para producir, los defectos proteínicos eran un tema. Incrementando el área de cosecha, no llevaría a ganar en el aumento de alimento a la población. El Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos USDA calculaba que para alimentar a la población de EE.UU. en 1975, se iban a necesitar 80 millones de ha (800.000 km²) más de tierras, pero solo había 45 más. Un solo camino para apropiarse de alimentos vía el incremento del área sembrada-cosechada era inviable. La esperanza restaba solamente en tecnología nueva agronómica.

Actualmente, el alga Chlorella es cada vez más consumida ya que entre sus propiedades destacan su contenido en hierro y su gran efecto depurativo y energizante.

Entre sus propiedades se encuentra:
-Regula el sistema digestivo, desintoxica, reestablece el peristaltismo con lo que ayuda en el estreñimiento crónico, ayuda a cicatrizar las úlceras y combate la halitosis.
-Actúa como agente desintoxicante interno, neutralizando metales pesados, dioxinas, pesticidas, herbicidas...
-Ayuda a cicatrizar las heridas cutáneas y a regenerar las células de la piel (efecto rejuvenecedor)
-Disminuye la tasa de colesterol en sangre, compensa la hipertensión (disminuye la máxima) y aumenta la producción de glóbulos rojos (adecuada para combatir la anemia)
-Atenúa los síntomas de las reacciones alérgicas.
-Es muy rica en vitamina B12, ácido fólico y hierro.
-Complemento nutricional con un elevado porcentaje de proteínas (61%), la mitad de sus aminoácidos son esenciales.
-El 82% de sus ácidos grasos son insaturados que son los correctos para la salud.

El alga chlorella contiene 19 aminoácidos incluidos los más esenciales para la vida humana, todas las principales vitaminas, excepto la vitamina D, y todos los principales minerales, y suficiente beta caroteno y xantófilas para que sea un poderoso antioxidante. Es rica en hierro de fácil asimilación, gracias a la presencia natural de vitamina C y clorofila, que ayudan al cuerpo a absorber el hierro; así como en fósforo, un mineral que ayuda al cuerpo a absorber el calcio, también presente en el alga. La clorela es rica en luteína, un pigmento natural que protege los ojos de la formación de cataratas.

Su contenido en clorofila es espectacular, hasta cuatro veces más que la espirulina, las espinacas y las ortigas. La clorofila es una de las mejores sustancias para la limpieza del intestino y sistema linfático, el hígado y la sangre. Las algas verdes son las más altas fuentes de la clorofila en el mundo vegetal y de todas las algas estudiadas hasta ahora, la chlorella es la que tiene el porcentaje más alto, a menudo desde 3 hasta el 5% de clorofila. Es una fuente de vitamina B12 para los vegetarianos y contiene una buena dosis de ácido alfa linoleico, que es un ácido omega-3.

Chlorella es naturalmente rica en fibra y se sabe que aumenta la acción peristáltica de los intestinos. También ayuda a nuestro sistema de defensa natural reforzando nuestro sistema inmunológico. En 1966, en un experimento con 1000 marineros japoneses, un suplemento de 2 gramos de Chlorella al día bastó para reducir la incidencia de los resfriados y la gripe en un 37%.

Ha estado presente en nuestro planeta durante más de dos millones y medio de años. Redescubierta a principios del siglo XX, ha sido utilizada por millones de personas durante más de 40 años. Los escolares japoneses por ejemplo y todas las tropas recibieron la leche en polvo enriquecida con Chlorella para mejorar el sabor y el contenido vitamínico. Los japoneses lo han añadido a bebidas gaseosas, productos de soja, pan y fideos. La chlorella se utiliza como refuerzo de energía para los atletas, ya que estimula el crecimiento de células rojas en la sangre. Se estima que aproximadamente 14 millones de personas consumen chlorella todos los días.

No existen contraindicaciones ni ningún tipo de toxicidad conocido en relación al consumo de chlorella. Puede existir fotosensibilidad en personas que tomen elevadas dosis de Chlorella, también puede provocar la formación de gases y flatulencias, debido al aumento del peristaltismo intestinal.

El Comité Olímpico Internacional (C.O.I.) avala que los deportistas que han tomado suplementos a base de alga Chlorella han mejorado sus marcas deportivas y disminuido significativamente su tiempo de recuperación. Chlorella pyrenoidosa contiene el C.G.F (Factor de Crecimiento de la Chlorella), que promueve de forma natural el crecimiento en niños y compensa los efectos del envejecimiento en adultos.
Se ha utilizado con resultados positivos en el tratamiento de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica (S.F.C.)

Cantidad de Proteína  (por 100 gramos)

Fuente            Gramos
Chlorella         58 gm
Ternera           24-27 gm
Pollo               24 gm
Pescado          18-29 gm
Trigo               13 gm
Huevos            13 gm
Arroz                3 gm
Patatas             3 gm

El ADN de la chlorella está programado para cuadruplicar la reproducción de esta planta cada 20 horas, lo que ninguna otra planta o sustancia en la tierra puede hacer. Este factor de crecimiento de la chlorella al ser ingerida como suplemento alimenticio, estimula la buena salud y el crecimiento de los niños y adolescentes. En los adultos este mismo factor de crecimiento de la chlorella ayuda a la reparación de los tejidos dañados del cuerpo, inclusive cuando hay úlceras o se ha sufrido daño por medicamentos agresivos como la quimioterapia. Desde hace muchos años los investigadores han descubierto que la pérdida de energía y el deterioro físico asociados con el envejecimiento se deben al desgaste del DNA y del RNA de nuestras células. En investigaciones llevadas a cabo se ha descubierto que algunos alimentos son ricos en ayudar a reparar el DNA y el RNA de nuestras células. La chlorella tiene el más alto contenido de DNA y RNA de los alimentos conocidos hasta ahora y este alto contenido de DNA y RNA de la chlorella asisten al cuerpo humano en la reparación del material genético dañado de nuestras células, protegiendo nuestra salud y haciendo más lento el proceso de envejecimiento. Ayudando a la reparación de tejidos heridos como úlceras y heridas, y así promueve una rápida recuperación de lesiones y enfermedades y la regeneración de la piel.

Fuente: http://www.alga-chlorella.info/

Tucumán será un nodo logístico para exportación de cargas aéreas

Por MARIANO GORODISCH - Cronista.com

La provincia invertirá $ 6 millones para instalar una cámara de frío con capacidad de 150 toneladas. Hicieron una alianza con LAN Cargo para exportar arándanos
El aeropuerto de San Miguel de Tucumán busca convertirse en un nodo logístico de cargas aéreas para la región del Norte argentino y exportar, por ejemplo, frutas frescas. Para lograrlo, la provincia invertirá $ 6 millones en la instalación de una cámara con capacidad de 150 toneladas que permita mantener la cadena de frío. Además, se instalará una plataforma fiscal aduanera en el predio del aeropuerto. De este modo los productores podrán ahorrar el costo de flete hacia Buenos Aires, como también se beneficiarán con la disminución del tiempo en que la fruta llega a destino.

El titular del área de Comercio Exterior del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán, Fernando Martorell, explicó que el flete desde Ezeiza sale u$s 2,5 por kilo, mientras hacer la operatoria desde Tucumán se reduce a u$s 1,7. “Además, hay que tener en cuenta que el 15 de octubre Aeroparque cerrará por 50 días, con lo cual el Aeropuerto de Ezeiza se gestionará mucho más que ahora” señaló Martorell.

La terminal consta de una superficie de 3.850 metros cuadrados de construcción, con una zona de cargas que tendrá dos muelles para camiones en la parte destinada a la exportación, con espacio suficiente para maniobrar, estacionar y hacer la descarga directa. La cámara de frío tendrá temperaturas de entre 10 grados bajo cero y 8 grados centígrados.

El objetivo es que el nuevo sistema permita realizar tres vuelos diarios para transportar arándanos a los Estados Unidos, cuyos envíos se concentran entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre de cada año. En el 2007 se inició la llamada Ruta del Arándano entre Tucumán y los Estados Unidos, mediante un acuerdo entre Lan Cargo y la provincia, con el fin de desarrollar una red logística para el traslado del arándano, uno de los frutos de mayor potencial exportador de Tucumán. El CEO de Lan Cargo, Carlos Larrain, explicó que la operativa actual se lleva a cabo de manera muy artesanal, en una carpa de 1.000 metros cuadrados con aire acondicionado, instalada a un costado de la plataforma aérea, cerca del hangar.

En 1997 hubo solo tres vuelos (cada avión transporta 50 toneladas de arándanos), que se quintuplicaron al año siguiente. En 2009 se llegó a 25 vuelos, y para este año estiman un total de 40, cifra que pronostican se incrementará en el 2011, luego de instalada la cámara de frío.

Es que, en 2006, la provincia de Tucumán sólo tenía 60 hectáreas de arándanos plantadas, contra las 1.300 que tienen actualmente, gracias a lo cual logró vender al exterior un total de 3.100 toneladas de arándanos por u$s 20 millones. Por eso no se descarta que, en breve, las instalaciones también puedan ser aprovechadas por otras producciones, como la palta, la frutilla, el limón, el kiwi o el caqui.

Bajo esta premisa, la terminal de cargas podría ser utilizada por los productores de otras provincias del NOA y del NOE. En el caso de la palta, los mayores consumidores son los países de la Unión Europea, por lo que se podrían agregar vuelos a Frankfurt, Amsterdam o Madrid, e incluso podría llegar a haber seis frecuencias por mes.

PAMI financiará la construcción de cuatro nuevos hospitales en el conurbano

Municipios aportan el terreno, PAMI el dinero y la Provincia los cargos y mantenimiento
Los cuatro hospitales estarán ubicados en Escobar, General Rodríguez, Ituzaingó y Esteban Echeverría El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, aseguró que el proyecto de ley para la construcción de cuatro hospitales que iba a hacer la Provincia mediante el endeudamiento por 800 millones de pesos, quedó descartado ya que el PAMI se hará cargo de la financiación de las obras. Los nuevos hospitales se ubicarán en Escobar, General Rodríguez, Ituzaingó y Esteban Echeverría. Los dos últimos tienen los terrenos cedidos y las obras licitadas.

"El proyecto quedó en la esfera del financiamiento de PAMI con los municipios. El formato lo define el PAMI con los municipios y la Provincia intervendrá después", aseguró Collia. Según se informó, cada distrito le cederá las tierras al PAMI que se encargará de llevar adelante las obras. A su vez, la obra social de los jubilados firmará un convenio con el ministerio de Planificación nacional que estará a cargo del seguimiento técnico del hospital.

Una vez construidos los hospitales, recién ahí comenzará a intervenir el gobierno provincial. El ministerio de Salud será el encargado de la administración y mantenimiento de los centros de salud, sus insumos y su personal. "Las tierras de los municipio se le ceden al PAMI, que hace el hospital para PAMI. Después la idea es hacer un convenio con la Provincia que se comprometen a atender a los afiliados de PAMI, los recursos humanos y los insumos", explicó el ministro de salud bonaerense, al tiempo que destacó que todavía no están resueltos los detalles y alcances del convenio, ya que se concretarán una vez que los hospitales estén construidos y listos para funcionar.

HOSPITALES. Entre los centros de salud que se van a construir en la provincia con el financiamiento del PAMI se encuentran el de Esteban Echeverría y el de Ituzaingó que ya están licitados y sólo faltan trámites para que comiencen las obras, mientras que los de General Rodríguez y Escobar están más relegados.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, explicó a Diagonales que están esperando que el PAMI supervise las obras con el ministerio de Planificación para poder comenzar la construcción del Hospital que tardará dos años en terminarse. Los distritos tienen que poner a disposición las tierras donde se va a construir y que tienen que tener, como mínimo, 20 mil metros cuadrados y estar ubicados en un lugar céntrico porque actuarán en red con otros hospitales.

"Nosotros conseguimos los 20 mil metros cuadrados, que es muy difícil. Hicimos todos los papeles y como ahora los va a construir el PAMI hay que cederle los terrenos. El PAMI ahora tiene que firmar un convenio técnico entre el ministerio de planificación para que se pongan de acuerdo en el seguimiento técnico", explicó Gray. "Este nuevo hospital atendería al 100% del PAMI de Esteban Echeverría y de la región", explicó el intendente y en el mismo sentido aseveró: "Es un hospital que va a tener atención preferencial para PAMI, pero va a ser un Hospital Interzonal de complejidad cuatro". En el municipio de Ituzaingó, también se construirá uno de los cuatro hospitales del PAMI. En el distrito del intendente Alberto Descalzo, no hay hospitales y se calcula que podría estar en funcionamiento para fines de 2011.

Según explicaron voceros de Descalzo, será un hospital Materno-Infantil, de traumatología y tendrá un sector destinado a la tercera edad" y allí es donde el PAMI beneficiaría directamente a sus afiliados. El proyecto está licitado y adjudicado. Las obras comenzarán en dos meses y como la construcción demandará alrededor de 1 años y dos meses, esperan que se pueda terminar a fines de 2011.

De esta manera, los hospitales que responden a las necesidades sanitarias de los cuatro distritos comenzarán a construirse en los próximos meses. Se espera que el PAMI concluya las obras que durarán entre 12 y 24 meses y que estarán supervisadas por el ministerio de Planificación de la Nación para que, una vez concluidos, pasen a la órbita provincial. Así, el gobierno de Scioli evita endeudarse por 800 millones de pesos y acordará con la obra social de jubilados y pensionados cómo será la cancelación de la inversión realizada. El convenio se firmará una vez finalizadas las obras, por lo que recién sobre el final del actual gobierno se procederá a la negociación.

Fuente: Diario El Argentino

El vehículo modernizado de tropas aerotransportadas pasa con éxito las pruebas

El vehículo modernizado de tropas aerotransportadas BMD-4M pasó hoy con éxito las pruebas en el marco de los ejercicios de la 98ª División Aerotransportada realizados en las cercanías de Kostromá, a 315 kilómetros al noroeste de Moscú.

"Durante los ejercicios fueron lanzados en paracaídas 32 vehículos de tropas aerotransportadas incluido uno BMD-4M, que próximamente también será probado en el paso del río Volga", comunicó el Comandante de las Tropas Aerotransportadas, Vladímir Shamánov. Agregó que después que finalicen todas las pruebas, incluidas las estatales, el nuevo vehículo deberá ser incorporado a las tropas.

El vehículo modernizado de tropas aerotransportadas BMD-4M está equipado con un motor Diesel que permite desplazarse a velocidades de hasta 70 km/h por tierra y hasta 10 km/h por agua con una autonomía de 500 kilómetros. La tripulación consta de dos hombres y hay espacio para transportar a seis paracaidistas.
El armamento del BMD-4M incluye un cañón automático 2A42 de 30 mm y un cañón de 100 mm, misiles guiados antitanque Konkurs y Arkan, un lanzagranadas AG-17 y dos ametralladoras, PTK de 7,62 mm y RPKS-74 de 5,45 mm.

Fuente: RIA Novosti

Henificación: La proteína, ese tesoro tan preciado

El objetivo fundamental en forrajes conservados no es producir el mayor volumen de pasto posible, sino el máximo nivel nutricional por hectárea.

"La enorme competencia por la tierra productiva nos lleva a elevar la calidad del forraje ofrecido. Antes hablábamos de cuánto rendía una pastura. Pero ya no nos debe interesar sólo eso: ahora debemos pensar en cuántas toneladas de proteína podemos obtener por hectárea". Así lo indicó Pablo Cattani, asesor privado especializado en producción y suministro de forrajes conservados, durante una charla ofrecida en la sede central del Movimiento CREA a asesores de lechería.

"El objetivo fundamental en forrajes conservados no es producir el mayor volumen de pasto posible, sino el máximo nivel de proteína por hectárea para poder balancear la dieta. La idea es obtener proteína, energía y fibra de la manera más eficiente posible con el menor costo. Y si lo puedo hacer en mi establecimiento, mucho mejor, para tener el pleno control del costo y de la calidad", aseguró el especialista. A continuación, un resumen de los aspectos principales de la charla.

Humedad
La henificación es un método de conservación del forraje a partir de una rápida evaporación del agua contenida en los tejidos de la planta. Esta humedad debe estar siempre por debajo del 20% para estabilizarse alrededor del 15% durante el almacenaje.

Con frecuencia, se escucha a personas que dicen: "Yo trabajo con el 24% y dejo el rollo más flojo; de esa manera se orea y no pierdo tanta hoja". Esto es un error por diversos motivos: uno de ellos es que por "no querer perder hojas", parte de la proteína se transforma en nitrógeno no proteico; cuando se ofrece algo así a los animales, se reduce el nivel de proteína de la leche.

Si no ayudamos a la naturaleza, se generan problemas: tenemos que hacer todos los esfuerzos por reducir rápidamente el nivel de humedad del forraje conservado; de lo contrario, se pierde una gran cantidad de proteína y se degrada la digestibilidad de la fibra. En ese sentido, es importante entrenar al personal para que determine la humedad de manera correcta y así sepa cuándo tiene que hacer rollo y cuando no. No hay que dejar nada librado al azar. Del mismo modo, es necesario contar con los instrumentos adecuados para efectuar las mediciones.

Densidad
Una elevada densidad de plantas por hectárea es el factor que más reduce el costo del heno. Así se aprovecha la capacidad de trabajo y se acelera la amortización de los equipos. Somos culturalmente avaros al momento de presupuestar la siembra de alfalfa, cuando en realidad debería ocurrir lo contrario. De nada sirve usar una máquina que cuesta 30.000 dólares si se van a cosechar pocas plantas por metro cuadrado. Según el potrero, no se debería sembrar menos de 15 a 20 kilos de semilla de alfalfa por hectárea.

El pastoreo de una alfalfa durante el primero y segundo año suele generar una gran pérdida de plantas. Por eso, es preferible dedicarlas al corte; de allí en adelante, se puede pastorear. Por lo general, una alfalfa dura cuatro años. Entonces, durante el primero se la protege para incrementar su vida útil. Este es un aspecto central, que si se descuida, puede provocar el incremento de costo del forraje conservado. También hay que ser conscientes de que hay cortes malos. Los de primavera no suelen ser los mejores, especialmente el primero. Es fundamental tener claro que si no se dispone de materia prima, se está en problemas. Muchas veces se hacen cortes de limpieza y se dice: "Mirá los rollos de heno o de alfalfa que tengo" y la verdad es que no contienen alfalfa.

Recaudos
El momento óptimo de confección de rollos depende de cada cultivo; no es común a todas las especies. Si se pretende lograr mayor calidad de heno, se debe cosechar el pasto en un estadio fenológico anticipado, mientras que si el objetivo es obtener cantidad, el corte puede realizarse en un estado de madurez más avanzado. A medida que transcurre el tiempo de supervivencia de la pastura en el lote, especialmente luego de la floración, el porcentaje de tallos aumenta, con la consiguiente disminución de la digestibilidad, mientras que el porcentaje de hojas se reduce, con la caída de nutrientes y del nivel proteico que ello implica.

A partir del corte, la pérdida de nutrientes del forraje es inevitable y debe ser reducida a su mínima expresión para asegurar el éxito en la obtención de calidad en el heno confeccionado. Se debe trabajar con cuchillas bien afiladas, que seccionen únicamente la cantidad de forraje que se pueda recolectar en óptimas condiciones en una jornada de trabajo.

El truco es saber que a medida que avanzan las fases reproductivas, se cosecha más cantidad que calidad de pasto; la digestibilidad cae de manera abrupta y se empieza a producir una restricción del consumo. La diferencia entre obtener un recurso adecuado o no reside en el momento de corte y en el tiempo de secado; si ese tiempo es corto, se va a lograr más proteína con menor contenido relativo de fibra.
¿Cuál es la diferencia entre lograr un forraje conservado con el 27% o el 14% de proteína? La respuesta es mucho dinero, por lo que tendremos que salir a comprar cuando nos quedemos sin una fuente de proteína para integrar a la dieta.

Foto: AACREA
Fuente: Diario La Nación

Unas 400.000 personas se radican por año en la Argentina

El Director Nacional de Migraciones, Martín Duval, señaló que unas 400.000 personas se radican por año en la Argentina.

“La firma del tratado del Mercosur en el año 2004 inició un proceso de transformación en materia de política migratoria, estableciendo un paradigma nuevo por medio del cual todos los residentes del Mercosur tienen un trato preferencial en nuestro país, es decir, la libre circulación en la región”, señaló Duval en el marco del desayuno de trabajo realizado en la Cámara Española de Comercio donde se analizaron los principales retos y desafíos durante un proceso de expatriación.
Según añadió el funcionario, los países con mayor migración a la Argentina son Bolivia, Perú, Paraguay, Chile, Uruguay y Brasil.

En tanto, Ana Gazarian, CEO de Employee Mobility Solutions, firma organizadora del evento, explicó los retos y desafíos que implica el proceso de expatriación y la importancia de los argentinos en el mercado internacional. Al respecto, afirmó: “En el proceso de movilidad internacional la planificación es fundamental y se deben tener en cuenta cuatro áreas críticas: la inmigración, aspectos fiscales, recolation y mudanza, y por supuesto los aspectos culturales de ese nuevo destino”. “Argentina es un gran receptor de migraciones, es un país con vocación de expatriado. En los últimos años ha firmado tratados de Mercosur y Tributarios que facilitan ampliamente la migración”, añadió.

Por otra parte, la CEO de EMS remarcó: “Estudios sobre el flujo de la migración en la Argentina muestran que desde el año ’47 el país comenzó a invertir cada vez más en el exterior. A medida que transcurrieron los años las empresas argentinas se extendieron principalmente hacia América del Norte y Europa. Pero a partir de este año ya alcanzó países de Oriente y Asia.”

Asimismo, la ajecutiva destacó que la Argentina ha tenido un avance muy destacado a nivel mundial en lo que se refiere a trámites migratorios. Y señaló que el tiempo promedio para obtener una entrevista en la Argentina es de cinco días mientras que en Estados Unidos es de dos meses y en Venezuela puede llegar a los seis meses.

Fuente: © iProfesional.com

Proyectos de la oposición le generarían al Gobierno un multimillonario déficit

El rojo sería de $44.500 millones si prosperan iniciativas como la del 82% móvil, la eliminación de retenciones y el aumento del mínimo en Ganancias

El Gobierno nacional afrontaría a fin de año un déficit presupuestario de hasta 44.500 millones de pesos si la oposición logra aprobar en el Congreso de la Nación una serie de proyectos que tendrán un alto impacto en las cuentas.

Se trata de las propuestas opositoras para aplicar el 82% móvil en las jubilaciones, para eliminar las retenciones a la exportación de los productos agropecuarios tras el vencimiento de las facultades delegadas, para elevar el mínimo del Impuesto a las Ganancias, para modificar la coparticipación del Impuesto al Cheque y la redistribución entre las provincias del 15% de los fondos de la coparticipación federal.

En total, si se aprueban, esos proyectos de la oposición provocarían un impacto fiscal de 70.000 millones de pesos y esto representaría para el Gobierno un déficit presupuestario para fin de año que ascendería a 44.500 millones de pesos.

La iniciativa opositora para aumentar las jubilaciones con la aplicación del 82% móvil (que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados) representaría un costo no menor a los 25.000 millones de pesos, según los propios cálculos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Sólo queda esperar a que el proyecto de ley sea sometido a debate en la Cámara alta en octubre.

Por otra parte, otro de los planes de los principales dirigentes de la oposición es avanzar con la eliminación de las retenciones al trigo y al maíz, y la reducción del canon previsto para la soja. Aunque aún hay diferencias en la oposición sobre estos cambios, las bajas significarían al Gobierno la quita de 12.285 millones de pesos.

Finalmente, también se mantienen las gestiones en el Parlamento para avanzar con los proyectos que establecen una suba del mínimo no imponible al Impuesto a las Ganancias, que restaría otros 8.000 millones de pesos al Ejecutivo.

Modificar la coparticipación del Impuesto al Cheque, que significarían 8.000 millones de pesos menos; y cambiar el esquema de redistribuciónentre los gobiernos provinciales de los fondos previstos en la coparticipación federal, reforma que dejaría al Gobierno sin otros 9.200 millones de pesos, según los cálculos del diario Perfil.

Fuente: ioprofesional.com
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