lunes, 8 de febrero de 2010

La Armada brasileña adquiere cañones a ST Kinetics por U$S 20,9 millones

La Armada brasileña ha adquirido cinco unidades de cañones navales L70 de 40 mm a la división de sistemas de armas de la compañía singapurense ST Engineering, ST Kinetics, por un valor de 29,4 millones de dólares. Incluye, asimismo, el apoyo logístico integrado y repuestos. Los cañones serán instalados en los nuevos buques de patrulla de 500 toneladas recientemente pedidos a los astilleros EISA, del grupo Synergy.
El contrato, firmado por la Marina de Brasil y la empresa Allied Ordnance of Singapore Ltd, subsidiaria de ST Kinetics, prevé la entrega de los primeros cañones en el último trimestre de 2011 para que finalice su recepción a finales de 2013. Este es el segundo contrato firmado entre esta empresa y la Armada brasileña. Dos unidades de los mismos cañones navales fueron adquiridas en 2007 para los dos primeros patrulleros, construidos en este caso en los astilleros de INACE, en Ceará. La entrega de la primera arma se lleva a cabo actualmente, informó la empresa. Los dos contratos fueron ganados por ST Kinetics en competición internacional.

El sistema L70 NADM330 de 40 mm es un cañón naval con un sistema de puntería eléctrico que permite una rápida y efectiva fijación de objetivos. Su sistema de baterías concede la posibilidad de activación inmediata y cuenta con 101 municiones en un compartimento dual para su rápida operativa. Cuenta con sistema para que el jefe de pieza pueda elegir inmediatamente entre dos tipos distintos de municiones. "El segundo pedido por parte de la Marina de Brasil a ST Kinetics obtenido en una competición fue fuerte refleja la confianza en la calidad y prestaciones de nuestra solución. Estamos encantados de este segundo contrato y estamos seguros de que cumpliremos con las expectativas de la Armada brasileña", declaró el presidente de ST Kinetics, Chee Jhuen.

Singapore Technologies Kinetics (ST Kinetics) es una de las compañías líderes de Asia en el sector de la defensa y los vehículos especiales, con una potente cartera de productos y servicios para la defensa, la seguridad nacional y los mercados comerciales. En sus actividades se incluyen el diseño y desarrollo, la integración de sistemas, la producción, las operaciones, el soporte y la gestión del ciclo de vida de una amplia gama de equipos de sistemas de defensa terrestre especializados y vehículos especiales.

Fuente: Infodefensa.com

EEUU: Adiós a los Hummer

El Pentágono ha confirmado que 2010 será el último año que compre los vehículos Hummer.
El presupuesto de Defensa de este año incluye la compra de 8000 de estos vehículos, por un valor de 1300 millones de dólares.Desde 1985 se han fabricado unos 100000 Hummer para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.Y mientras el Hummer comienza su despedida, la compra de MRAP no disminuye.
El Secretario de Defensa ya ha confirmado la compra de otros 10600, 6600 de los cuales serán M-ATV.
Fuente: El Tirador Solitario

Cañones M777 para la India

India ha solicitado a los Estados Unidos la venta de 145 obuses M777 por un valor de 647 millones de dólares.
Esta compra se enmarca dentro del concurso hindú para la adquisición de un obús ligero remolcado. Es la mayor compra de material artillero por parte de la India desde la de los obuses suecos FH-77 en los años 80. No se menciona la venta de munición Excalibur.

Fuente: El Tirador Solitario

Somalia, al borde de una nueva guerra abierta entre Gobierno e insurgentes

El Ejecutivo anuncia una ofensiva militar contra las milicias radicales. Al Shabab y Hezb al Islam controlan gran parte del país y de la capital
Somalia se encuentra al borde de una nueva guerra abierta después de que el Gobierno haya anunciado una ofensiva militar contra los insurgentes de Al Shabab (Los Muchachos) y Hezb al Islam, milicias radicales que controlan gran parte del territorio del país.
Foto: Insurgentes de la milicia Hezb al Islam, al sur de Mogadiscio. Reuters

El ministro de Defensa, Sheikh Yusuf Mohamed Siyad, líder de una milicia islámica integrada en el Gobierno, conocido como 'Indhadde', declaró que el Ejecutivo tiene "suficientes efectivos como para atacar contundentemente a los insurgentes", informaron este lunes los medios locales.
"Hemos finalizado un plan para recuperar el control de la capital y restaurar la ley y el orden. La ofensiva comenzará en Mogadiscio y se extenderá a todas las regiones de Somalia que están controladas por Al Shabab y sus aliados", aseveró 'Indhadde'.
Mientras, los combatientes de Al Shabab, milicia vinculada a Al Qaeda, han comenzado a hacer barricadas en las calles principales de Mogadiscio, se preparan para una guerra abierta y han anunciado decenas de ataques suicidas para los próximos días. Abdi Sheij Abdilahi, que afirmó ser el comandante de la brigada suicida de Al Shabab, dijo ayer a la agencia Efe por teléfono que cuentan con unos 200 jóvenes que están preparados para llevar a cabo atentados suicidas: "Ya tenemos preparados a nuestros mártires, que son unos 200, y que se inmolarán donde nos ataquen las fuerzas enemigas".

También por teléfono, uno de los supuestos suicidas de Al Shabab, que dijo tener 15 años y que no facilitó su nombre, declaró a Efe que estaba "listo para morir, para matar a los soldados del Gobierno procristiano". "Participo en la guerra santa desde hace tres años, y continuaré participando en ella hasta que me muera", aseguró.

El Gobierno de Somalia, que según sus responsables inició la planificación de la ofensiva hace varios meses, ha recibido apoyo militar de países africanos y de la Unión Europea, entre los que se encuentran Francia, Uganda y Kenia, que se limita al entrenamiento de los líderes militares somalíes. En el sur de Somalia, donde mayor es el control de los radicales islámicos, según los medios locales, miles de personas han iniciado el éxodo por temor a la anunciada ofensiva, mientras Kenia ha cerrado su frontera para evitar que Al Shabab cumpla su amenaza de atacar ese país.

Unos 3,2 millones de ciudadanos somalíes necesitan ayuda humanitaria para poder sobrevivir, y uno de cada seis niños sufre malnutrición aguda en el país, según anunció la ONU el viernes pasado. Somalia carece de Gobierno estable desde que el dictador Siad Barré fuera derrocado en 1991 y vive en una permanente guerra civil entre clanes, señores de la guerra y grupos islámicos, entre los que destaca Al Shabab, que controla buena parte de Mogadiscio y del sur y el centro de Somalia.

Fuente: elmundo.es

Brasil dedicará 27 buques nuevos al patrullado y control de la pesca

Ministerio de Pesca y Acuicultura de Brasil planea invertir el equivalente a U$S 17.000.000 para optimizar las tareas de patrullaje en 2010. Es optimista respecto del potencial de pesca de Brasil.
El Ministro de Pesca Altemir Gregolin dio a conocer que en 2009 fueron incorporados cuatro buques nuevos a las aguas patrulladas de los estados de Santa Catarina, Rio Grande do Sul, Ceara y Para y otras 23 unidades deberían ser incorporadas durante los próximos meses. De esas 23 unidades, 9 se están construyendo y las restantes serán compradas.

Altemir Gregolin confirmó que el incremento del patrullaje es otra fase del fortalecimiento en el manejo de la pesca en Brasil, cuya cima se alcanzó el año pasado al ser la Secretaría Especial de Acuicultura y Pesca transformada en Ministerio. Durante 2009 se promulgó una nueva ley de pesca, que vino a reemplazar la que databa de 1967. Gregolin señaló que el PBI proveniente del sector pesquero en Brasil, que incluye la pesca tradicional y la acuicultura, alcanza los U$S2.660 millones anuales. Las capturas de pesca están por sobre el millón de toneladas y el sector, aún mayormente costero o artesano, emplea a 3.5 millones de personas.

El Ministerio de Pesca estima que el sector pesquero posee un potencial de producción de alrededor de 20 millones de toneladas anuales pero como aún les falta patrullaje y manejo, son necesarias mayores inversiones en infraestructura, como por ejemplo terminales pesqueras y plantas congeladoras. También destacó que los buenos resultados se obtienen a menudo a través de medidas simples, citando como ejemplo a la sardina. En los años 70, las capturas anuales de sardinas en Brasil llegaban a las 220.000 toneladas pero este número cayó drásticamente a 17.000 toneladas debido a la falta de monitoreo. « Debemos monitorear la situación muy de cerca: no podemos ser descuidados. De suceder esto, nuestros recursos naturales se verían sencillamente exhaustos”, advirtió Gregolin durante una entrevista con la revista Portos e Navios.

Pero en 2003, la Secretaría de Pesca, el Ministerio de Medioambiente y el Instituto de Ambiente y Recursos Naturales Renovables de Brasil aunaron esfuerzos y extendieron el período de prohibición de 4 a 6 meses, lo que arrojó rápidos signos de recuperación. El año pasado la captura de sardinas en Brasil alcanzó las 100.000 toneladas.

Fuente: NUESTROMAR y Mercopress

Francia acepta vender a Rusia un portahelicópteros tipo Mistral y estudia la venta de otros tres más

Francia aceptó vender a Rusia un portahelicópteros tipo Mistral y estudia la venta de tres buques más de ese tipo, informó hoy la Agencia Francesa de Consecución de Armamento (DGA).
"Ya no se trata de un solo portahelicópteros porque Francia estudia la solicitud de venta de tres buques más a Rusia", declaró el jefe del departamento internacional de DGA, Jacques Lajugie, citado por France Presse.
Lajugie señaló que se trata de una "solicitud técnica" del Estado Mayor ruso y que la respectiva solicitud en el nivel político no ha sido recibida todavía. Un alto mando del Estado Mayor de la Marina de Guerra rusa comentó a finales del año pasado que Rusia planeaba comprar a Francia un portahelicópteros Mistral y la tecnología para construir en Rusia cuatro buques más de ese tipo.

El buque de asalto anfibio Mistral tiene una eslora de 200 metros y puede portar seis helicópteros, cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores (hovercrafts). Asimismo es capaz de transportar hasta 450 efectivos.
Fuente: RIA Novosti

Perú recibe aviones A-37 de Corea del Sur

El año pasado, Corea del Sur ofreció ocho jets A-37 a Perú como parte del esfuerzo para mejorar los lazos y la cooperación en defensa. Las dos naciones establecieron relaciones diplomáticas en 1963. La ceremonia fue presidida por el Ministro de Defensa de Perú Rafael Rey. Kim Ju–wom Jefe de la oficina de mantenimiento de recursos, del Ministerio de Defensa participó también de la ceremonia. También se reunirá con el Jefe de la Fuerza Aérea de Perú y otros oficiales para discutir los caminos para intensificar los lazos sobre la defensa entre los dos países. Todo esto fue informado por el ministro de defensa en un comunicado especial de prensa.

Kim informará sobre la cooperación con las compañías de defensa de Corea de Sur a Perú, dado que esta nación sudamericana está intentando modernizar sus fuerzas armadas. Perú planea adquirir un nuevo avión de entrenamiento, misiles portátiles superficie-aire, y también está intentando en reparar sus submarinos. Corea del Sur compró 20 A-37 a los Estados Unidos a través de un programa de venta militar extranjero (FMS). El avión, una versión modificada del entrenador construido por Cessna T-37, que fue utilizado durante la Guerra de Vietnam para ataque a objetivos terrestres. La Fuerza Aérea ROK retiró el avión en el 2007. El equipo de vuelo acrobático Black Eagles ha estado operando ocho aviones A-37.

Fuente: Espejo Aeronautico

Tres empresas producirán celulares en Tierra del Fuego

Por: Damián Kantor
Samsung, LG y Motorola apuntan a que la mitad de su catálogo sea local.
Tras lograr un acuerdo con la integradora Brightstar Fueguina y como consecuencia directa de la aplicación del impuesto tecnológico, LG comenzará a fabricar celulares en Tierra del Fuego a partir de marzo. La meta de la compañía coreana es producir unas 750.000 unidades anuales de media y alta gama, lo que representa el 50% del volumen que comercializa en el país.
Así, siguiendo el camino trazado por Motorola y Samsung, LG se convirtió en el tercer fabricante de teléfonos móviles en desembarcar en la isla para ensamblar parte de su catálogo, pero no será el último. Distintas fuentes del mercado aseguran que hay otras marcas negociando cupos de producción, entre otras Nokia (que lidera cómodamente el ranking de ventas en la Argentina), para abaratar los precios y no perder competitividad.

Todo tiene que ver con la entrada en vigencia del llamado impuesto tecnológico, que entró en vigencia en diciembre, y que elevará los precios de los celulares entre el 20% y el 30%. "A partir de los cambios impositivos, se hizo mucho más competitivo fabricar a nivel local", admitió Diego Pacheco, un ejecutivo de LG Argentina. La aplicación del impuesto a la importación de electrónicos desvela no sólo a los fabricantes de celulares, sino también a las telefónicas.

El lunes pasado, el CEO de Claro, Carlos Zenteno, mantuvo un encuentro con la ministra de la Producción, Débora Giorgi, para analizar el impacto del gravamen sobre el precio de las terminales. La reunión no produjo ningún hecho concreto, pero de allí surgió el rumor de que RIM (la empresa canadiense que creó los BlackBerry), comenzaría a integrar sus smartphones en la isla fueguina. "RIM estuvo negociando, pero desechó la idea", coinciden fuentes de la industria.

A pesar de la crisis, el negocio de la telefonía móvil no se detuvo. El año pasado, de acuerdo con un estudio elaborado por MRT (Market, Research & Technology) en base a datos de la Aduana, se importaron casi 10 millones de celulares, por un valor cercano a los US$ 1.000 millones. Apenas 404.000 unidades, el 4,1%, fueron ensamblados en Tierra del Fuego, y la mayoría son de Motorola. "En el primer semestre se fabricaron 49.500, y 354.400 en el segundo'', sostuvo Gastón García, analista de MRT.

El 18 de enero pasado, ejecutivos de Samsung brindaron al ver su primer terminal integrado en el país. La compañía, también de capitales coreanos, tiene idéntico objetivo que el LG: llegar a fin de año con la mitad del catálogo fabricado localmente. Facundo Crosta, de Samsung, reconoce la preocupación que existe por el aumento de costos en un negocio que tiene 36 millones de celulares en uso y que el año pasado facturó $ 33.000 millones, de acuerdo con datos de la consultora Prince & Cooke.

Fuente: Diario Clarín

Suministro de vacunas

El consorcio Sinergium Biotech ganó la licitación para el suministro y la producción local de vacunas antigripales estacionales y pandémicas. El proyecto implica una inversión privada cercana a los US$ 50 millones, que comprende la construcción, en el plazo de cinco años, de una nueva planta de 9400 metros cuadrados en la localidad de Garín, provincia de Buenos Aires.
Una vez puesta en marcha la planta, permitirá un volumen de producción integral de alrededor de 20 millones de dosis anuales de vacunas. Sinergium Biotech es un consorcio integrado por las empresas Biogénesis Bagó, Laboratorio Elea y Novartis Argentina. La iniciativa, publicada en el Boletín Oficial del viernes 05/02, fue el resultado de una licitación pública convocada por el Ministerio de Salud de la Nación según el decreto 1.731/09, orientada a conformar una asociación industrial, tecnológica y comercial de largo plazo mediante la instalación en el país de una planta industrial de alta complejidad para la producción y suministro de vacunas antigripales estacionales y pandémicas en la Argentina.

Una vez puesta en marcha la planta permitirá un volumen de producción integral de alrededor de 20 millones de dosis anuales de vacunas. Sinergium Biotech tendrá así la capacidad de suministrar vacunas contra la influenza a las instituciones públicas del país, con destino final a la comunidad general. Los productos involucrados serán vacunas para la gripe A y gripe estacional con la inclusión de adyuvantes que mejoran la respuesta del sistema inmune.

El gobierno nacional va a adquirir estas vacunas por el mismo valor al que las compra hoy al Fondo Rotatorio Internacional de la Organización Panamericana de la Salud. La nueva planta industrial contará con tecnología de última generación para la producción de vacunas antigripales según los estándares internacionales; y tendrá la misma tecnología que utiliza el grupo farmacéutico Novartis en sus plantas industriales de otros países del mundo. La Argentina será, por lo tanto, parte de un reducido grupo de naciones capaces de producir y exportar vacunas contra la influenza. A la transferencia de tecnología se le sumará además la capacitación y formación de recursos humanos que hoy no están disponibles en el país.

Fuente: Diario La Nación

Lula da Silva inaugura la mayor fábrica de chips de América Latina

El presidente brasileño inauguró en Porto Alegre la primera fábrica en América Latina para producción a gran escala de chips y que responde por el rastreo del rebaño bovino del país
Crédito: NA
"Necesitamos ahora, prácticamente, encuadrar al gobierno y a las instituciones brasileñas para comprar la dotación que se necesite", afirmó Lula durante su discurso, en el que reiteró que la unidad deberá rendir lucro para el país.


El gobierno brasileño destinó 400 millones de reales, unos 211,5 millones de dólares, para la implementación de la fábrica en la capital del estado de Río Grande do Sul. Según Lula, esa es la visión de los "comunistas modernos", pues este tipo de proyectos tienen que dar "superávit, porque de lo contrario el Estado se quiebra, como ya se quebró y Brasil tiene que salir de la manía de la pequeñez para entrar en la manía de la grandeza, sin soberbia".

El centro de tecnología estatal Ceitec produjo en fase experimental 15.000 chips para implantar en las orejas de los bovinos en los estados de Minas Gerais y Mato Grosso do Sul, a un costo de tres reales (unos 1,5 dólares) por unidad, precio por debajo de la mitad del pagado en el extranjero.Sistemas semiconductores para el rastreo de cargas y convertidores para señal digital de televisión son los otros proyectos de producción del Cetec.

Fuente: Infobae.com

El Misil Antitanque Spike

Colaboración enviada por nuestro amigo Jorge Lucio:
El Spike es un misil antitanque de cuarta generación desarrollado por la compañía israelí RAFAEL Advanced Defense Systems. Emplea un sistema de guía infrarrojo (IR) y electro-óptico (CCD).Se encuentra en servicio en los ejércitos de Colombia, Chile, Perú, Finlandia, Alemania, Israel, Italia, Holanda, Polonia, España, Turquía, Croacia, Rumania, Singapur y Eslovenia.
El misil Spike se ha producido en las siguientes versiones:
- Spike-SR: Versión de corto alcance. Tiene un radio de acción de unos 800 metros y está destinado a la infantería.
- Spike-MR: Versión de medio alcance, con un alcance de 200 a 2500 metros. Lo emplean principalmente unidades de infantería y fuerzas especiales.
- Spike-LR: Versión de largo alcance. Tiene un radio de acción de 4000 metros y es usado por infantería y vehículos de combate ligeros.- Spike-ER: Versión extendida. Su alcance es de 400 a 8000 metros. Tiene un diámetro más ancho y es más pesado que los demás sistemas, y normalmente está montado sobre vehículos terrestres o helicópteros.
ESPECIFICACIONES TECNICAS:
Costo: 196,700 US dólares.
Peso: 13 kg.
Peso Lanzadera: 9 kg.
Longitud: 167 cm.
Diámetro: 17 cm.
Alcance: Hasta 8000 metros (según la versión).
Penetración de blindaje: 800 mm.
Propulsión: Combustible sólido.

viernes, 5 de febrero de 2010

Cohetes Hydra 70

El Hydra 70 es una clase de cohetes sin guía derivados del cohete Mk 4/Mk 40 de 70 milímetros, desarrollado en los años 40 por la armada de los Estados Unidos para ser disparado desde aviones.
La familia de cohetes Hydra 70 está basada en el motor universal Mk 66, usado en el cohete Mk 4, del que proviene el Hydra 70. Este cohete ha sido empleado en la guerra de Corea y en la guerra de Vietnam para llevar acabo tareas de apoyo aéreo cercano, principalmente desde helicópteros como el AH-1 Cobra o el AH-64 Apache.
Las variantes del Hydra 70 pueden llevar varios tipos de explosivos, como fósforo blanco, submuniciones, munición tipo HEAT y Flechette, aunque también se pueden usar para producir iluminación o humo.
Las FFAA de Estados Unidos han usado el Hydra 70 en sus helicópteros AH-6, AH-1 y OH-5 Kiowa. EL cohete Hydra 70 es utilizado por la Fuerza Aérea estadounidense, la Armada de los Estados Unidos y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Los alemanes usan el Hydra 70 en sus helicópteros Eurocopter Tigre. Los estadounidenses están desarrollando también una guía láser compatible con el Hydra 70 para poder ser instalada en los cohetes existentes.
Fuente: Wikipedia

Misil Antitanque ERYX

El ERYX es un misil anticarro portátil guiado por cable (ATGM) producido por la compañía europea MBDA. Es empleado por varios países, incluyendo las fuerzas canadienses además de los ejércitos Francés y Noruego. Puede ser usado contra búnkers y cazamatas. También, cuenta con cierta capacidad antiaérea para derribar helicópteros volando a baja altura, lo que es limitado por su cable guía. Gracias a un acuerdo entre los gobiernos de Francia y Canadá firmado en 1989 para coproducir el sistema de misiles ERYX éste entró en servicio en 1994.
El misil utiliza un "lanzamiento suave" a baja velocidad, lo que permite dispararlo desde espacios confinados y operarlo en emplazamientos urbanos. Una vez lanzado es acelerado por un motor principal hasta su máxima velocidad de 245 metros por segundo a 600 metros, los que alcanza en 4.3 segundos. La baja velocidad inicial es controlada por el uso de empuje vectorial. El misil cuenta con dos escapes en la parte media que se encienden cuando el misil rota.

Este proyectil utiliza una guía del tipo SACLOS (Semi-Automatic Command to Line of Sight); el lanzador rastrea una luz en la parte posterior del misil y compara su posición con el centro de la mira, enviando señales para corregir la trayectoria mediante el cable de control. El misil aumenta su supervivencia a contramedidas pulsando la luz emitida. Utiliza dos cargas de guerra en tándem para superar los blindajes reactivos: una carga pequeña al frente y la mayor en la parte posterior.
Fuente: Wikipedia

Helicóptero de ataque EC665 Tigre

El Eurocopter EC 665 es un helicóptero de ataque fabricado por el Grupo Eurocopter que en alemán o en inglés es conocido como Tiger; en cambio en Francia y España es llamado Tigre.
En 1984 los gobiernos de Alemania y Francia emitieron un requerimiento para un helicóptero de batalla polivalente avanzado. El proyecto conjunto compuesto por MBB y Aérospatiale fue seguidamente elegido como el suministrador preferido. Debido a los altos costes, el programa fue cancelado en 1986, pero fue relanzado durante 1987. Como consecuencia, en noviembre de 1989, el grupo suministrador recibió un contrato para construir 5 prototipos. Tres de ellos eran prototipos desarmados para pruebas de la configuración, mientras que los otros dos eran prototipos armados: uno para la variante anti-tanque alemana y el otro para la variante de escolta francesa.
El primer prototipo hizo el primer vuelo en abril de 1991. Cuando Aérospatiale y MBB, entre otras, se fusionaron en 1992 para formar el Grupo Eurocopter, el programa Tigre también fue transferido al nuevo grupo. La producción en serie del Tigre empezó en marzo de 2002 y el primer vuelo del primer Tigre HAP de producción para el Ejército de Tierra francés tuvo lugar en marzo de 2003. La entrega del primero de los 80 helicópteros encargados por Francia se realizó en septiembre de 2003. A finales de 2003 comenzaron las entregas de los 80 helicópteros de la versión UHT de soporte al combate encargados por Alemania.

En diciembre de 2001 Eurocopter consiguió el contrato para el programa "Air 87 Requirement" del Ejército de Australia. El programa incluía el pedido de 22 helicópteros Tigre de la versión ARH de reconocimiento armado, y 18 de los 22 helicópteros serían ensamblados en la fábrica en Brisbane de Australian Aerospace, la empresa subsidiaria de Eurocopter en Australia. El primer Tigre ARH estaba fijado que entraría en servicio en 2004.

En septiembre de 2003, España eligió la variante del helicóptero Tigre HAP de soporte al combate, el Tigre HAD, para su Ejército de Tierra. Han sido pedidos 24 helicópteros de este tipo para ser armados con los sistemas de misiles Trigat y Mistral como misiles antitanque y antiaéreo respectivamente (aunque posteriormente se seleccionó el Spike israelí en lugar del Trigat). También tendrían un motor mejorado MTR390 y una mayor capacidad de carga útil. Las entregas estaban fijadas para 2007-2008. Francia optó por mejorar la mayoría de sus helicópteros HAP a la versión HAD pedida por España; por lo que la variante HAC nunca será construida.
En Junio de 2006, el Ejército de Tierra de España eligió el Rafael Spike-ER para ser el misil guiado antitanque de los helicópteros Tigre HAD españoles, en lugar del sistema de misiles Trigat previamente anunciado. En julio de 2006, el Gobierno Saudí firmó un contrato para la compra de un total de 142 helicópteros de varios modelos, entre los que se incluyen 12 helicópteros de ataque Tigre. Sin embargo, el acuerdo se vino abajo después, cuando Arabia Saudí mostró interés en adquirir helicópteros rusos en su lugar.
Debe notarse que, aun cuando el Tigre tiene una configuración de helicóptero artillado convencional de dos tripulantes sentados en tándem, es algo insólito en el sentido de que el piloto está en el asiento delantero y el artillero en el trasero, a diferencia de otros helicópteros de ataque actuales. Como consecuencia, los asientos están desplazados a los lados opuestos de la línea central para mejorar la vista hacia adelante del artillero desde la parte de atrás.

El Eurocopter Tigre es capaz de detener fuego de un cañón automático de hasta 23 milímetros de calibre. El fuselaje del Tigre está construido por:
-80% fibra de carbono reforzada con polímero y kevlar.
-11% de aluminio.
-6% de titanio.
Los rotores están hechos de fibra-plástico capaz de resistir daño de combate y golpes de aves. La protección contra rayos y pulsos electromagnéticos está asegurada con láminas de cobre rejillas de cobre/bronce. El helicóptero tiene instalado un sistema de aviso de radar AN/AAR-60 MILDS, aviso láser, detector de lanzamiento/aproximación de misiles desarrollado por EADS, todo conectado con la unidad central de procesamiento de Thales y el dispensador de señuelos y bengalas SAPHIR-M de MBDA. En el diseño del Tigre han sido minimizadas las firmas de la aeronave: visual, radar, infrarroja y de sonido.
El sistema de navegación contiene dos unidades giróscopo láser triaxial Thales Avionique, dos magnetómetros, dos computadores de datos aéreos, radar Doppler de cuatro emisiones BAE Systems Canada CMA 2012, radioaltímetro, sistema de posicionamiento global (GPS) y un conjunto de sensores de velocidad aérea bajos y sensores para seguimiento del terreno.

Los helicópteros Tigre franceses están equipados con el visor integrado en casco y pantalla (HMSD) TopOwl para el piloto y el copiloto y un presentador frontal de datos (HUD) para el piloto de Thales Avionique. La tripulación de los Tigre alemanes está equipada con el visor integrado en casco y pantalla de BAE Systems. La tripulación de los Tigre australianos usa el HMSD TopOwl de Thales Avionics.

Comunicación:
Datalinks: Link 4A, Thales Proprietary PR4G, STANAG 5066
Radios: HF, MF, VHF, UHF, SATCOM militar, receptor GPS y datalink.
Armamento: Cañón automático GIAT 30 en torreta (HAP, HAD, ARH), 12,7 mm o 20 mm en pod (UHT)
Cohetes:
-19, 12, o 7 SNEB de 70 mm (HAD)
-22 SNEB de 68 mm (HAP)
-19 Hydra 70 de 70 mm (UHT, ARH)
Misiles antitanque:
-Euromissile HOT III (UHT)
-PARS 3 LR (también conocido como TRIGAT-LR) (UHT)
-AGM-114 Hellfire (ARH, HAD francés)
-Rafael Spike ER (HAD español)
Misiles aire-aire:
-MBDA Mistral (HAP, HAD)
-AIM-92 Stinger (UHT, ARH)
Configuraciones: Capacidades de los cuatro soportes de armamento según tipo de arma.

El costo del sistema (helicóptero, armamento y soporte) depende del número y versión:
Tigre HAP: 35-39 millones de dólares.
Tigre ARH: 36 millones de dólares.
Tigre HAD: 44-48 millones de dólares.
Tigre UHT: 38-43 millones de dólares.
En comparación, el AH-64 Apache Longbow estadounidense cuesta unos 50 millones de dólares.
Especificaciones:
Tripulación: 2 (piloto y artillero)
Longitud: 14,08 m (fuselaje)
Diámetro rotor principal: 13 m
Envergadura: 4,50 m
Altura: 3,83 m (HAP / HAD / ARH) - 5,20 m (UHT - con radar en mástil)
Área circular: 133 m²
Peso vacío: 3.060 kg
Peso cargado: 4.710 kg (HAP / ARH) - 4.860 kg (UHT)
Peso máximo al despegue: 6.100 kg (UHT / HAP / ARH) - 6.600 kg (HAD)
Planta motriz: 2× turboeje Rolls-Royce/Turbomeca/MTU
MTR-390 (UHT / HAP / ARH), 873 kW (1.170 HP) cada uno
MTR-390-E (HAD), 1.000 kW (1.359 HP) cada uno.
Capacidad de combustible interno: 1.360 l (1.080 kg)
Velocidad máxima operativa (Vno): 315 km/h, 290 km/h con radar en mástil
Velocidad crucero (Vc): 280 km/h (HAP / HAD / ARH) - 260 km/h (UHT)
Alcance: 800 km (3,1 horas)
Alcance en ferry: 1.300 km con tanques externos
Techo de servicio: 4.000 m
Trepada: 10,7 m/s
Armamento:
Cañones: 1× cañón automático GIAT 30 de 30 mm en torreta bajo el morro (HAP, HAD, ARH)
Puntos de anclaje: 4 para cargar una combinación de:
Cañones: en contenedores (12,7 o 20 mm)
Cohetes: contenedores de 19×, 12× o 7× SNEB de 70 mm (HAD), o 19× Hydra de 70 mm (UHT, ARH), o 22× SNEB de 68 mm (HAP)
Misiles antitanque: 8× PARS 3 LR y/o HOT 3 (UHT) o 8× Spike-ER (HAD español) o 8× AGM-114 Hellfire (ARH, HAD francés)
Misiles aire-aire: 4× AIM-92 Stinger (UHT, ARH) o 4× Mistral (HAP, HAD)

Fuente: Wikipedia

Helicóptero Eurocopter AS355 Ecureuil 2

El AS355 Ecureuil 2 (también conocido como Twin Squirrel) es un helicóptero ligero bimotor originalmente fabricado por la compañía francesa Aérospatiale, ahora parte del Grupo Eurocopter, como una versión bimotor del modelo monomotor AS350 Ecureuil. El AS355 es comercializado en América del Norte como TwinStar.
Especificaciones:
Tipo: Helicóptero utilitario ligero
Fabricante: Aérospatiale / Eurocopter
Primer vuelo: 3 de octubre de 1979
Estado: En servicio
Coste unitario: US$ 2,9 millones (AS355 NP VFR), US$ 3,6 millones (AS355 NP IFR)
Desarrollo del Eurocopter AS 350 Ecureuil
Variantes: Eurocopter AS 555 Fennec
Operadores militares: Ejército Chileno y Fuerza de Defensa de Jamaica
Operadores policiales: Austria y Estados Unidos
Operadores civiles: Australia, Bután, Chile y Reino Unido
Tripulación: 1
Capacidad: 6
Longitud: 12,94 m
Diámetro rotor principal: 10,69 m
Altura: 3,24 m
Peso vacío: 1.241 kg
Peso máximo al despegue: 2.250/2.570 kg
Planta motriz: 1× turboeje Turbomeca Arriel 2B o 2B1, 632 kW
Velocidad nunca excedida (Vne): 287 km/h
Velocidad crucero (Vc): 259 km/h
Alcance: 657 km
Techo de servicio: 5.044 m
Trepada: 10 m/s

Fuente: Wikipedia

Rusia y Argentina crearán grupo de trabajo para la cooperación en el sector nuclear

Rusia y Argentina crearán un grupo de trabajo que determinará la participación de la industria argentina en los proyectos que ejecuta Rusia en el sector nuclear, comunicó hoy la corporación estatal rusa Rosatom. La creación del grupo de trabajo quedó estipulada en el Memorando de entendimiento y cooperación firmado hoy por Rosatom y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina.
Según el documento, Rosatom intercambiará información técnica con sus colegas argentinos y a partir de la misma estudiará la participación de Argentina en los proyectos rusos de centrales nucleares.
Fuente: RIA Novosti.

Logran comunicarse con un paciente en coma

En nuevo método abre nuevas posibilidades a la ciencia.
Un hombre desde hace cinco años en estado vegetativo a causa de un accidente automovilístico respondió "sí" y "no", dijeron científicos, a través del pensamiento, que manifestó a través de una nueva técnica de resonancia magnética.
Lo anunció un comunicado de la Universidad de Lieja, incluido en conclusiones del trabajo que fueron publicadas por el New England Journal of Medicine. Allí son reportadas declaraciones de médicos que proyectan un posible impacto de este estudio sobre problemáticas consideradas éticas, como la eutanasia. El hombre en cuestión, de 29 años, vegeta en un imprecisado "país de la Europa del Este", y no puede moverse ni hablar.Su actividad cerebral fue controlada con la técnica de las imágenes de resonancia magnética funcional, utilizada por equipos de la Universidad belga y de Cambridge.

La presunta respuesta emergió cuando el paciente era sometido a preguntas simples como: "¿tu padre se llama Thomas?", por lo que allí se activaron las mismas áreas del cerebro que aparecen en las personas sanas. El estudio fue realizado a 23 pacientes declarados en "estado vegetativo" y en cuatro de ellos, con esta técnica, fueron encontrados "signos de conciencia". "Se podría interrogar sobre los dolores" a personas aparentemente en coma, sugirió la neuróloga belga, Audrey Vanhaudenhuyse. La técnica podría además "permitir a los pacientes de expresar sus propios sentimientos y de responder sólo a preguntas difíciles como aquellas sobre la eutanasia", declaró Steven Laureys, profesor de la Universidad de Lieja.

Fuente: Ambito.com

Transporte, proponen soluciones de superficie

Por Diana Salinas Plaza
Tres expertos dijeron a LA NACION que se deben incentivar el tren, el colectivo y las autopistas. Más de seis millones de pasajeros circulan por la Capital en un día típico. Semejante movimiento requiere de soluciones creativas y económicamente factibles.

Tres reconocidos expertos en planeamiento urbano, consultados por LA NACION, coincidieron en que algunas de esas respuestas factibles para hacer eficiente el movimiento de vehículos y personas se pueden alcanzar con la puesta en marcha de colectivos articulados, una mayor apuesta al ferrocarril y la concreción de planes de infraestructura pesada, como la autopista ribereña. Admitieron, también, que esas medidas no rendirán los frutos esperados si no se promueven grandes cambios a nivel cultural, en cuanto a normativas y controles.
Néstor Magariño, ex subsecretario de planeamiento urbano porteño y actual profesor adjunto de la Cátedra de Planeamiento Urbano de la UBA, evalúa el caos vehicular desde una óptica paradójicamente exitosa. "La congestión es una expresión negativa del éxito de una ciudad. Y una como Buenos Aires necesita soluciones de todo tipo, y coordinadas", opinó. "El subte sería la solución ideal. Es un transporte que no compite con las calles y con otras redes de transporte; asegura velocidad y frecuencia. Pero es sumamente costoso y las obras podrían tardar hasta 50 años. Además, el subte debería contar con un entramado de combinaciones que aún no tenemos.
"Yo no prolongaría las líneas: invertiría en una solución que generara muchas combinaciones. En esto, la obra que conecta la línea E con la B, a la altura de Leandro N. Alem, es correcta", estimó Magariño.

Este experto apoya la instrumentación de una red integrada de colectivos articulados (BRT, según sus siglas en inglés) que circule por carriles exclusivos con alta frecuencia. Aprobada por la Legislatura y anunciada hace más de un año, la implementación de la primera línea BRT, que correrá por Juan B. Justo, está demorada. "Yo acentuaría el colectivo: es más económico. Esta alternativa desalienta el uso del auto particular y no compite con otros transportes. La solución debe ser concéntrica, atravesar la ciudad de Este a Oeste, con paradas al mismo nivel del colectivo y con la compra anticipada del boleto", dijo. Para Magariño, también se debe incentivar el tren. "Podrían tener articulaciones con los sistemas de subtes. Alguna vez se pensó en esta solución para unir Retiro con Chacarita, pero nunca se concretó. Igualmente, necesitamos concretar las obras en infraestructura pesada, como la autopista ribereña y la autopista norte.
Sonia Berjman, historiadora, investigadora y autora de un centenar de publicaciones sobre historia de la arquitectura, de la ciudad y del paisaje, también es partidaria de las soluciones de superficie. "Reimplantar el tranviario y aumentar el ferroviario serían alternativas necesarias para mejorar notoriamente el transporte público masivo", dijo Berjman a LA NACION. Aunque lo más importante para Berjman es hacer cumplir las reglamentaciones de tránsito, pues, aseguró, hay muchas que no se cumplen. "No se ejecutan las penas y siempre hay prescripciones o condonaciones. Hay que ser más estricto con los infractores", opinó Berjman, que abogó por la construcción de más peatonales para destrabar el microcentro.

"Para un crisol de problemas, soluciones coordinadas", propone el presidente de la Sociedad Central de Arquitectos, Daniel Silberfaden, al ser consultado por LA NACION. Para él, la idea de hacer grandes estacionamientos combinados con sistemas subterráneos y terrestres no es una idea descabellada. "Se puede pensar en apoyos privados y comerciales, con prestación de servicios descentralizados; se podrían tomar terrenos disponibles de la Nación en los bordes de la ciudad, que pertenecían a los ferrocarriles." Se mostró partidario de promover la construcción de circuitos de bicisendas dentro de la ciudad y de áreas peatonalizadas o de prioridad peatón, en zonas céntricas y con alta densidad. La actual administración porteña lleva ambas adelante. También propuso racionalizar el uso de vehículos por parte del público. Silberfaden coincide con Magariño en la necesidad de invertir en infraestructura pesada: "Una buena solución sería que el tránsito pasante que hoy ingresa a la ciudad se resuelva cerrando el circuito Norte-Sur a través de la construcción de la autopista ribereña", explicó.

Los tres expertos resaltaron la importancia de desarrollar conductas adecuadas en los conductores ("la cultura es una cuestión más importante que el problema de transporte", opinó Magariños), con mejores controles y garantía de cumplimiento de las normas de tránsito, así como mayores exigencias para la obtención del registro en todas las categorías.

Fuente: Diario La Nación

Transporte de electricidad en Santa Cruz

El ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció ayer que se habían presentado cinco oferentes para la construcción de la línea de transporte de electricidad Pico Truncado-Río Gallegos-Río Turbio, que tendrá una extensión de más de 1000 kilómetros a través de cinco estaciones transformadoras que permitirán interconectar todo el país
Las obras de estas estaciones estratégicas "comenzará a construirse antes de mediados de año" y se enmarca en el plan energético nacional iniciado en 2003, que abarca 8 líneas eléctricas de 500 kilovoltios que representan 5200 kilómetros y una inversión total de 12.000 millones de pesos.
De estas líneas, cinco están terminadas, con una inversión total de 3500 millones de pesos; dos, en ejecución, por 5700 millones de pesos, y la restante es la de Pico Truncado-Río Gallegos-Río Turbio. "Estas cinco ofertas demuestran el interés del sector empresario en la última gran obra de infraestructura de trasporte eléctrico, que permitirá, entre otras cosas, poner en valor nuestra producción de carbón", dijo De Vido.

Fuente: Diario La Nación

Argentina, con escasa capacidad defensiva

Por María Elena Polack
Las Fuerzas Armadas no están en condiciones de enfrentar un conflicto
"Toda la munición militar del país no alcanza para algo más que unas pocas horas de combate." El "sincericidio" de más de un oficial argentino, que habla con reserva de su identidad, marca la fragilidad defensiva de la Argentina.
Credito: http://www.aviationart.com.ar/galerias/militar/Ardent1.jpg

Por ese panorama, conocido no sólo puertas adentro del país sino con claridad en el exterior, es que los primeros sorprendidos hasta con gratitud hayan sido los propios militares tras enterarse de que el primer ministro británico Gordon Brown, según trascendió en Financial Times, está "ansioso por asegurarse de que la disputa con Buenos Aires (por la protesta argentina por el petróleo en Malvinas) no se intensifique ni derive en un enfrentamiento militar".

En la esfera castrense no deja de llamar la atención que el primer ministro británico crea que las Fuerzas Armadas actuales puedan estar en condiciones de iniciar siquiera una refriega menor.
Desde la Guerra de las Malvinas, en 1982, hasta hoy, las Fuerzas Armadas pasaron de ser un eventual problema para otros países. Gran Bretaña ganó, pero tuvo que pelear con tesón.

Lejos, tan lejos como queda Londres de Puerto Stanley, están los militares argentinos de poder recuperarse y llegar al armamento que tuvieron hace 28 años. Por aquella época, en la que los militares gastaban sus últimos cartuchos en el poder nacional, la Fuerza Aérea disponía de al menos 80 aviones para enfrentar al enemigo. Hoy, con suerte, no quedan más que 10 naves de combate con un uso y desgaste de casi 30 años. Sus pilotos se entrenan en el nivel más bajo y dedican mucho tiempo a cursos a distancia de otras actividades afines.

La Armada tiene poca capacidad operativa en el mar y carece de misiles. Cabe anotar que el año pasado lanzó el primer misil mar-aire en los últimos diez años y los marinos lo vivieron casi como una fiesta.

Aunque está pleno de proyectos de producción para la defensa, el Ejército no tiene cómo desplazarse en todo terreno, salvo para acciones defensivas y de muy corto plazo. Desde 1983 hasta la actualidad, las Fuerzas Armadas que parecen poner nervioso a Gordon Brown caminaron la senda de la continua restricción presupuestaria, que no sólo alcanzó a su armamento, sino también a sus instalaciones. Muchos cuarteles y campos militares fueron entregados a las provincias y a los municipios para fines más pacíficos y ciudadanos.

Después de Malvinas, lo que sí mantienen intacto los militares es el prestigio profesional frente a sus pares británicos. Muchas veces los militares británicos les han preguntado cómo con tan poco pudieron hacerle frente a una de las potencias militares mundiales.

Fuente: Diario La Nación (Modificado por Desarrollo y Defensa)
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