jueves, 17 de septiembre de 2009

Conociendo a los Marines Reales Británicos

El Cuerpo de los Marines Reales es la fuerza británica de operaciones anfibias y una importante fuerza de respuesta rápida del Reino Unido. Están muy bien equipados y preparados para actuar en cualquier terreno y condiciones climáticas. Los Marines Reales dentro de la fuerza rápida de reacción del Reino Unido seria capaz de desplegarse en cualquier lugar del mundo en 48 horas. Su estructura se basa en "Comandos", de entidad similar a un Batallón y unidades de apoyo agrupados en la 3er. Brigada de Comandos. Sus principales buques de acción son el HMS Bulwark, el HMS Albion y el HMS Ocean, buques de operaciones anfibias.

Actualmente, estan equipados con las siguientes armas:
-Fusil L85A2 (de dotación de las FFAA)
-Ametralladora ligera Minimi.
-Arma Ligera de Apoyo. L86A2
-Fusil antimaterial Barrett
-Fusil de francotirador L96A1.
-Ametralladora media FN MAG.
-Ametralladora pesada Browning M2.
-Lanzacohetes anti-tanque LAW94.
-Misil AT Milan
-Mortero de 81 mm

Dentro de los medios de Transporte se encuentran:
-HMS Ocean: Buque con plataforma de aterrizaje.
-HMS Albion: Buque con plataforma de aterrizaje en la popa
-HMS Bulwark: Buque gemelo del Albion
-Viking: Vehículo Anfibio de movimiento oruga para el transporte de tropas.
-LCU: Plataforma que permite transportar tanto soldados como vehículos.
-LCAC Hovercraft: 12 m de longitud y con una velocidad de 30 nudos sobre agua y tierra capaz de cargar a 12 marines totalmente equipados o 2 ton de material.
-RRC: Plataforma Ligera de Combate: De 8 m de larga y con alcanze de 120 mn a una velocidad máxima de 12 n y capaz de transportar a 8 marines con todo su Kit.
-IRC Mk2 ("ZODIAC"): 5 m de larga y capaz de trasladar a 5 marines con su kit, capaces de ir a una velocidad de 20 n, no más de 2 horas de autonomía.
-Mexeflotes: Largas Plataformas para trasladar vehículos y material a la costa.
-Helicóptero Lynx: Equipado con misiles TOW anti blindados, el gemelo de transporte no incorpora los tubos para los TOW y son capaces de trasladar a 8 Marines con todo el material a una velocidad de 160 n.
Helicoptero de transporte pesado Chinook: Helicóptero de 2 helices, puede transportar a 39 marines totalmente equipados o cargar 2 vehículos tipo Land Rover.
-Helicóptero Sea King Mk4: Es la versión para Comandos, con capacidad para elevar 6.000 lb de peso, y transportar a 27 marines equipados a una distancia de 400 mn, es capaz de transportar Land Rovers, cañones de 105 mn, y sistema de defensa por misiles.

Fuente: Wikipedia (Modificado por Desarrollo y Defensa)

EL Cessna 210VR-23 del Grupo de Guerra Electrónica de la Fuerza Aérea Argentina

Autor: Christian Villada
Fotos: gentileza Juan Carlos Cicalesi
El VR-23 es un Cessna 210 que fue incorporado a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y modificado como avión COMINT (Inteligencia de comunicaciones) mediante la adición de equipos especiales que aparentemente fueron desarrollados bajo el proyecto FAS-1000.
La aeronave fue vista por primera vez en mayo de 2009 y posteriormente presentada en Campo de mayo ante militares extranjeros del área de inteligencia, ocasión en la cual fueron tomadas las fotos que acompañan la nota. Presta servicios con el Grupo de Guerra Electrónica (GGE), siendo su única aeronave operativa luego de desactivación del VR-21 hace ya muchos años. Su bajo costo operativo es un plus para la Fuerza Aérea en épocas de estrechez presupuestaria.
La FAA ya se encuentra trabajando en el desarrollo de una aeronave SIGINT (Signal Intelligence) que le permitirá cubrir otra parte del espectro electromagnético. Este desarrollo fue anunciado en Junio del 2009. Extraoficialmente se habla de la adquisición de un avión de negocios de segunda mano para ese propósito. Si bien no se conoce el modelo de avión sobre el que se hará la modificación, es posible que se trate de un Learjet 35A, de los cuales la Fuerza Aérea ya cuenta con cuatro operando desde el Grupo Aéreo 2 de Paraná.
El Grupo de Guerra Electrónica operó en el pasado un Boeing 707-387C modificado para misiones ELINT por Israel. La aeronave en cuestión fue recibida alrededor de 1982 con la matrícula TC-93 para ser utilizada como carguero. En junio de 1986 fue rematriculada como VR-21 y transferida al GGE. Utilizaba una suite israelí que tenia como base un equipo ELTA EL/L-8300, muy moderna para el momento y de un estándar comparable al del Boeing 707 ELINT que en la actualidad vuela para el Ejército del Aire Español. Por cuestiones presupuestarias, la aeronave dejó de volar alrededor del año 2000 y actualmente se encuentra almacenada junto al resto de la flota de Boeing 707 que sirvieron con la FAA.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Argentina acepta disculpas de España por "error de protocolo" sobre Malvinas

España se disculpó ante Argentina por un "error de protocolo" cometido durante una conferencia de pesca en la cual estaba presente una delegación del gobierno de las Islas Malvinas. La delegación de Argentina que se ausentó el miércoles de una reunión de ministros de Pesca, debido a la presencia en la sala de una representación de las Islas Malvinas, aceptó las "disculpas" del Gobierno español que lo atribuyó a un "error de protocolo", informó a Efe el subsecretario argentino de Pesca, Norberto Yauhar.
Los representantes argentinos, que participaron en una reunión de medio centenar de países, convocada por la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, se quedaron sorprendidos al llegar a la sala y comprobar que había una delegación de las "Islas Falklands" -el nombre adoptado por el Reino Unido- con una bandera propia que ocupaba la mesa, situando ese territorio al mismo nivel que los estados participantes.

Tras la protesta emitida por la delegación argentina, los organizadores de la reunión retiraron la bandera y la delegación de ese territorio que llevó a Argentina y el Reino Unido a enfrentarse militarmente en 1982, ya que ambos se disputan la soberanía. Yauhar indicó a Efe que el Ministerio español de Asuntos Exteriores ha pedido "disculpas" a la Embajada de Argentina en España."La ministra Espinosa, con la que también hablé personalmente pidió disculpas por el error de protocolo que hemos aceptado", comentó el representante argentino. Indicó que la delegación de su país consideró "inaceptable" que una representación de las Islas Malvinas participara en la reunión, en la que había delegaciones de medio centenar de países, además del territorio autónomo de Groenlandia, dependiente de Dinamarca.

En la reunión participaron una docena de ministros, además de otros altos cargos y representantes de organizaciones internacionales para analizar cuestiones relativas a una gestión sostenible en materia de pesca. La delegación argentina, que se retiró de la sala y no acudió al discurso de inauguración de la ministra española ni a la reunión, tras la retirada de la delegación de las Islas Malvinas y de la bandera de ese territorio, y especialmente tras las disculpas recibidas, ha decidido proseguir el programa oficial, dijo Yauhar. Los representantes de Argentina participaron así a una visita de presentación del buque de investigación científica español "Intermares" y a la feria Wold Fishing Exhibition que se inaugura hoy en el puerto de Vigo, dijo el subsecretario.

Fuente: Mercopress

Comentario:
Conducta impropia de los representantes de nuestra "madre patria"... Ahora desde la distancia, se comprende la conducta de ella hacia "su Gibraltar" y hacia los "sudacas". Es como pedir disculpas despues que te violen...Lamentable.

Nace un nuevo gigante mundial de alimentos

Los productores y exportadores brasileños de carne bovina JBS y Bertin anunciaron una asociación que consolidará a la primera como la mayor empresa mundial del sector
Las dos compañías, en un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de San Pablo, informaron que sus respectivos accionistas controladores suscribieron un acuerdo de asociación para hacer viable la "unificación de sus operaciones".La JBS ya es, incluso antes de la asociación, la mayor productora mundial de carne bovina, con una capacidad para sacrificar un promedio de 73.900 reses por día, y la mayor exportadora mundial de carne industrializada.
El acuerdo anunciado prevé que los controladores de las dos empresas transfieran sus participaciones a un conglomerado aún sin nombre y que será el accionista mayoritario tanto de la JBS como de Bertin.Los actuales controladores de JBS se quedarán con cerca del 60% de la participación en la "Nova Holding" (el nuevo grupo), en tanto que los de Bertin tendrán un 40 por ciento."Las partes están analizando la mejor estructura de integración de sus operaciones", agrega el comunicado.JBS cuenta con 25 plantas industriales en Brasil, 16 en Estados Unidos, 6 en Argentina, 10 en Australia y 8 en Italia.

El grupo es el tercer mayor productor de carne porcina en Estados Unidos, con una capacidad para sacrificar 48.500 animales por día. JBS, con marcas conocidas mundialmente como la brasileña Friboi y la argentina Cabaña Las Lilas, obtuvo el año pasado ingresos líquidos por 30.300 millones de reales (unos 16.833,3 millones de dólares al cambio actual). Bertin, por su parte, es uno de los mayores productores y exportadores de productos de origen animal de América Latina, principalmente de carne bovina, lácteos, cueros y raciones para animales.

La empresa, cuyos productos son comercializados en 110 países, cuenta con 38 plantas, en su mayoría en Brasil, y posee una capacidad de sacrificio de 16.500 cabezas por día.Sus ingresos líquidos el año pasado sumaron 7.500 millones de reales (unos 4.166,7 millones de dólares).La asociación de ambas compañías aún depende de la autorización de los órganos antimonopolio de Brasil y de los países en que operan.

Fuente: EFE

Venezuela importará de Rusia misiles costeros o sistemas Iskander

Expertos militares rusos entrevistados hoy por Nezavisimaya Gazeta opinan que Venezuela podría importar de Rusia misiles costeros tipo Club o Bastión o sistemas Iskander-E.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dio a entender la víspera que su país va a comprar en Rusia sistemas infalibles cuyo alcance ronda 300 kilómetros. A raíz de su declaración, expertos locales hacen conjeturas estos días acerca del tipo de proyectiles que podría ser.
Ruslán Pújov, director de la revista rusa Export Vooruzheniy (Exportación de armas), considera que Moscú va a proporcionarle a Caracas sistemas tácticos operativos Iskander-E, con alcance de hasta 280 Km, o bien, misiles costeros tipo Club o Bastión, capaces de abatir objetivos a una distancia de 250 Km. Ambos sistemas podrían alcanzar objetivos militares que EEUU tiene en las islas de Aruba y Curazao, cerca de las costas venezolanas, así como las instalaciones militares en el territorio de Colombia cuya relación con Venezuela tiende a empeorar. Sin embargo, la variante de Club o Bastión le parece a Pújov la más probable.

Konstantín Makienko, subdirector del Centro ruso de análisis de estrategia y tecnologías, también piensa que los misiles costeros responden en mayor grado a las necesidades militares de Venezuela aunque "a Chávez tal vez le importa más la posibilidad de exhibir en un desfile los sistemas Iskander, que son más representativos".

La desventaja de los Iskander es un precio más elevado: como mínimo, 300 millones de dólares, según las evaluaciones de expertos, aunque el importe definitivo depende de varios factores, en particular, el volumen de las transacción, la cantidad de misiles y componentes adicionales, así como los gastos relacionados con la formación del personal. Los Iskander tienen un alcance de hasta 280 Km, por lo que Venezuela necesitaría también invertir en sistemas de reconocimiento e identificación de objetivos, por ejemplo, satélites o aviones no tripulados.

Fuente: RIA Novosti

En Parque Patricios comenzó a funcionar el distrito tecnológico

Se trata de la inauguración de las oficinas del gigante indio de la industria informática, la compañía Tata Consultancy Services, en el 3000 de la calle Uspallata. Inminete radicación de 15 empresas
La llegada de TCS, que llevó sus 200 empleados al histórico inmueble de más de 11.000 m2 que había ocupado la destilería Fratelli Branca, constituye el primer paso hacia la inminente radicación en el distrito de otras 15 empresas del sector de la tecnología y las comunicaciones.

Otra treintena de firmas, según datos oficiales, busca por estos días edificios para mudarse al polo, delimitado por ley por Sáenz, Chiclana, Sánchez de Loria, Brasil, Alberti, Martín García y Amancio Alcorta. Según se informó, en el distrito tecnológico, TCS desarrollará servicios de consultoría y tercerización de procesos, para los cuales planifica elevar hasta 2400 los puestos de trabajo, en el próximo año y medio.

TCS es la empresa número uno de tecnologías de información de la India y cuenta con un plantel de 18.500 profesionales que trabajan en 91 filiales en 24 países. Además de las mejoras de infraestructura para recuperar el barrio, con el objetivo de cautivar a las empresas de tecnología para que se radiquen en el distrito de Parque Patricios, el Poder Ejecutivo propuso y la Legislatura ratificó una serie de beneficios impositivos tanto para las compañías como para sus empleados.

Además las firmas no pagarán ingresos brutos ni ABL ni el impuesto al sello durante diez años, plazo que sube a 15 años para las Pymes. Los trabajadores, en tanto, no pagarán ABL en sus domicilios; en el gobierno porteño estiman que vivirán en los alrededores del polo. Asimismo y según informa el diario La Nación, en las últimas semanas el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto para otorgar créditos fiscales a las compañías que hagan tendidos de fibra óptica para la transmisión de datos dentro del distrito tecnológico.

Foto: Crédito TELAM
Fuente: Infobae.com

Continuarán los arreglos del rompehielos Irizar

Continuarán y concluirán las obras de reparación del rompehielos que sufrió graves daños materiales al incendiarse en 2007
De la firma del convenio participaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Raúl Garré; el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Godoy; y el presidente de Tandanor, Mario Fadel. También estuvieron presentes Mariano Mámolli, director nacional del Antártico del Ministerio de Relaciones Exteriores; representantes de la empresa Tandanor; e integrantes del Complejo Industrial Naval Argentino y de la Universidad de Buenos Aires.

Cabe recordar que el martes 10 de abril de 2007, se declaró un incendio en la sala de generadores del Irizar cuando la nave se hallaba a 260 kilómetros de Puerto Madryn en la provincia de Chubut, con 241 tripulantes a bordo. El siniestro destruyó primero el sistema de energía del que dependía el dispositivo de extinción principal y también ardió el hangar donde se encontraban dos helicópteros Sea King.

El descontrol del fuego obligó al comandante del buque, el Capitán de Fragata Guillermo Tarapow, a ordenar la evacuación total durante las primeras horas del 11 de abril. La operación se completó con éxito cuando a las 6:45 horas fueron rescatados los últimos náufragos de las 32 balsas salvavidas usadas, reportándose sólo cuatro heridos leves y ninguna víctima fatal.

Fuente: NA - Infobae.com

martes, 15 de septiembre de 2009

Dianca construye buque patrullero

La empresa estatal Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) inicio, junto con la asesoria de la empresa española Navantia, la construcción en Puerto Cabello de un buque patrullero para la Armada, de los cuatro encargados por Venezuela a España.
El buque de Vigilancia Litoral (BVL), Patrullero Guardacostas ANB Tamanaco (GC-24) es la primera unidad de su tipo. En abril de 2006, mediante resolución del Ministerio de Defensa, se constituyó la Misión Naval Venezolana en España para supervisar los trabajos de construcción de los buques encargados por el Gobierno nacional a la empresa Navantia, según el convenio bilateral de cooperación operativa y tecnología industrial firmado en 2005. En el marco de este convenio se construyen en Navantia ocho buques, cuatro patrulleros oceánicos de vigilancia, asignados al astillero de Puerto Real y cuatro buques de vigilancia litoral, tres a cargo de la factoría de San Fernando en La Carraca. Los buques tienen como objetivo “efectuar labores de guardacostas”.

Fuente: El Universal - Foto: Reuters

Boeing ofrece a Lula cadena de montaje del F-18 en Brasil

La multinacional estadounidense Boeing ha ofrecido al presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, la instalación de una cadena de montaje final de F-18 Super Hornet en Brasil, la primera fuera de Estados Unidos, si le adjudica el contrato de adquisición de cazas de combate.
La oferta cuenta con el respaldo y autorización de la Administración Obama en una concesión sin precedentes por parte del gigante aeronáutico estadounidense que hasta ahora ha sido completamente reacio a la transferencia de tecnología de esta clase incluso a aliados más estrechos y cercanos de Washington.

En un comunicado de prensa hecho público por la embajada de EEUU en Brasilia, Boeing reitera su interés por ganar la licitación internacional para proveer modernos cazas para Brasil, uno de sus principales aliados en América Latina, y califica su oferta como "sólida y competitiva" en relación con las presentadas por los otros dos competidores internacionales, la francesa Dassault y la sueca Saab.

La compañía norteamericana, que recibió con satisfacción la decisión de conceder un plazo de diez para presentar ofertas finales, recordó que en la comunicación al Congreso de EEUU para su aprobación incluía la oferta de instalar en Brasil una cadena de montaje de F-18, un caza que considera muy superior técnicamente a los ofrecidos por Francia (Rafale) y Suecia (Gripen GN).

Sin embargo, en la documentación pública remitida por la Defense Security Cooperation Agency (DSCA), dependiente del Pentágono, a mediados de agosto se hace referencia a una lista de equipos y sistemas pero no concretamente a la transferencia de una cadena de montaje final, algo que, sin embargo, si ofreció la francesa Dassault desde un principio, según fuentes de esta empresa. Por otra parte, las autoridades brasileñas recordaron el veto político que impuso Washington hace unos años a una posible venta de aviones Tucano de la brasileña Embraer a Venezuela por contener equipos norteamericanos, lo que impidió la realización de la operación y causó un profundo malestar en Brasilia.

Boeing recordó, por otra parte, que la Administración Obama revisó sin objeciones el pasado cinco de septiembre su petición, lo que implica, explica, su autorización para la transferencia de la tecnología propuesta. "Una cadena de montaje final de los Super Hornet en Brasil también ha sido aprobado por el Gobierno de EEUU", agregó. La embajada de EEUU en Brasilia resalta que la Administración Obama "respalda firmemente" la venta de F-18 y la transferencia necesaria, tanto militar y civil, por entender que contribuirá a mejorar las relaciones entre ambos países.

"La multimillonaria oferta de offset de Boeing -agrega- para invertir directamente en la industria aeroespacial brasileña transferirá la tecnología necesaria para el diseño y producción militar, autonomía en áreas significativas del programa y el desarrollo de la industria aeroespacial brasileña mucho más allá de un caza de combate, a través de la relación directa de la compañía aeroespacial más grande del mundo".

En julio, Jim Albaugh, responsable de la división de Defensa de la multinacional estadounidense afirmó haber llegado a acuerdos con 27 empresas brasileñas, incluida Embraer, y se ha comprometido a crear hasta 5.000 empleados, si gana el concurso. "Gran parte del F-18 se construirá allí. Todo dólar que contenga el contrato regresará a Brasil en forma de manufactura, software, aviónica y electrónica", explicó Albaugh en declaraciones a varios medios de prensa en relación con el contrato abierto por la Fuerza Aérea Brasileña para la adquisición de 36 nuevos cazas de combate.

En la comunicación de la DSCA, Boeing pide autorización para vender a Brasil una flota de 36 cazas F-18 Super Hornets más radares y misiles por valor conjunto de 7.000 millones de dólares como parte de la competición abierta por el país suramericano para elegir su próximo caza de combate. En concreto, menciona 28 F-18 E Super Hornets, ocho F-18 F Super Hornets, 72 motores instalados por General Electric, radares AN/APG-79 y AN/ALR-67 (V), misiles SideWinder, AMRAAM y HARM, y sistemas de armas M61A2 20mm, entre otras cosas.

Fuente: Infodefensa.com

Chávez compra a Rusia 92 T-72 y misiles BM-30 Smerch por U$S 2.200 millones

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la adquisición a Rusia de 92 carros de combate T-72 y una cantidad indeterminada de misiles tierra-aire BM-30 Smerch (Tornado), sistema diseñado para destruir objetivos blandos y defensa antiaérea por valor de 2.200 millones de dólares.

Chávez explicó que la operación se ha realizado gracias a un crédito por valor de 2.200 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) concedido por Moscú al país suramericano para la adquisición de armamento, explicó el domingo el mandatario venezolano durante su programa de televisión Aló Presidente, "Hemos firmado el contrato ya para estos aparaticos", dijo Chávez al mostrar fotografías con el denominado "sistema reactivo de 300 milímetros Smerch, con un alcance de hasta 90 kilómetros". El BM-30 Smerch (Tornado) es un lanzacohetes múltiple ruso diseñado para destruir objetivos blandos en tierra como infantería y realizar fuegos contra batería y defensa antiaérea. Entró en servicio en el Ejército de Tierra ruso en 1989 y tiene un alcance de unos 90 kilómetros.
El Smerch cuanta con cohetes de 300 mm y se han desarrollado cabezas con distintos propósitos; antitanque, fragmentación, termobárica y antipersonal. Ha sido exportado a Argelia, India, Kuwait, Kuwait, Azerbaiyán, Bielorrusia y Turmekistán. Sin embargo, a su regreso a Caracas de su viaje a Moscú, Chávez afirmó que había adquirido misiones de corto alcance con un radio de acción de 300 kilómetros por lo que algunos expertos consideraron que se trababa del sistema Iskander-E (SS-26 Stone en versión OTAN) que Moscú está promocionado para la exportación.

Respecto a T-72, se trata de un carro de combate que entró en activo en 1971 y que en la actualidad está siendo sustituido en el Ejército ruso por el más moderno T-90. De unas 40 toneladas de peso, es el tanque en activo más producido en el mundo, ya que se estima que existen cerca de 40.000 unidades de sus tres versiones principales (T-72A, T-72A y T-72B). Chávez no explicó que modelo se ha adquirido.
La última vez que fueron utilizados en un conflicto armado fue en agosto de 2008 cuando T-72B fueron desplegados por las tropas rusas contra las tropas georgianas que, curiosamente, también usaron este mismo tipo de tanques. Rusia ha concedido licencias para su fabricación a Polonia, Irak y a las antiguas Yugoslavia y Checoslovaquia, y exportado a muchísimos países.

Asimismo, el presidente de Venezuela confirmó la existencia de un proyecto nuclear pacífico en su país con el apoyo de Moscú. "El Gobierno ruso -dijo- aprobó un financiamiento de 2.200 millones para el gasto en armamento. Gracias al apoyo del presidente ruso (Dimitri Medvedev) y el primer ministro (Vladimir Putin) se hizo viable la compra de armamento para incrementar nuestra capacidad de defensa". A pesar de la magnitud de las adquisiciones, el mandatario venezolano declaró que su país "no tiene planes para estar invadiendo o agrediendo a nadie" y ha hecho referencia a funciones disuasivas. "Aquí va a ser bien difícil que vengan aviones extranjeros a bombardearnos, Dios quiera que no, pero sépanlo que pronto empezaremos a montar en los llanos, en las montañas y en las costas, incluso bajo tierra, cohetes de estos con sus radares porque eso viene con radar y un avión enemigo que aparezca a trescientos kilómetros a ver cómo entran porque estos son cohetes múltiples y no va uno sino 10 ó 20", advirtió Chávez, según El Universal.

Estas nuevas adquisiciones forman parte de un acuerdo suscrito la semana pasada entre Rusia y Venezuela, coincidiendo con la visita del mandatario venezolano. Estos acuerdos se suman a las compras militares por más de 4.400 millones de dólares (3.200 millones de euros) que ha hecho la Administración de Caracas en Moscú durante los últimos cuatro años, entre las que se encuentran 24 caza Sukoi-30, medio centenar de helicópteros MI-17, M-26 y M-35 y 100.000 fusiles.
Infografia: RIA Novosti
Fuente: Infodefensa.com

La Armada argentina recibe primer lote de motores renovados para el misil Aspide

El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF, ex CITEFA) entregó a la Armada el primer lote de motores para los misiles Aspide, con los que comenzará la modernización de este sistema antiaéreo utilizado para plataformas navales. La entrega de los equipos propulsores a la Dirección de Armas y Electrónica Naval de la Armada Argentina se concretó la semana pasada después la realización satisfactoria de una serie de pruebas durante el último año en relación con la mejora del paquete propulsor de estos misiles, de origen italiano.
Los misiles Aspide pesan unos 110 kilos, miden 1,5 metros y su alcance efectivo aproximado es de 15 kilómetros.
En octubre del año pasado, el CITEDEF llevó a cabo los dos primeros lanzamientos de estos vectores desde tierra a aire, en un campo del litoral bonaerense. Posteriormente, en 25 de noviembre, se lanzados exitosamente dos misiles del mismo tipo desde el destructor tipo MEKO 360 La Argentina y el transporte Hércules en el Atlántico, durante un ejercicio de la Flota de Mar que presenció la ministra de Defensa, Nilda Garré.

Los misiles Aspide brindan protección anti-aérea a las fragatas Meko que llevan a bordo misiles mar-mar Exocet, destinados a su vez al combate con otros buques.Después de una década fuera de servicio, los Aspide volvieron a funcionar tras la tarea de repotenciación realizada con técnicos navales y aéreos en el CITEDEF, en el marco de la política indicada por Garré, señaló la cartera castrense en un comunicado. La entrega de motores de Aspide fue realizada por el coordinador del CITEDEF, Marcelo Vensentini; el gerente de Desarrollos Tecnológicos, Jorge Carlino y el director de Proyectos de la Armada, capitán de navío ingeniero César Duveaux.

En representación de la Armada recibió el material el director de Armas y Electrónica Naval, capitán de navío Ricardo Mahieu.En el acto, el jefe de Proyecto, vicecomodoro ingeniero Carlos Vázquez, expuso sobre la metodología empleada para la remotorización y los sucesivos ensayos realizados hasta obtener su homologación para el empleo operacional.

El Ministerio de Defensa de Argentina no precisó el número de misiles disponibles por razones de seguridad. Pero fuentes consultadas por el diario Clarín señalaron que hace más de un año que se estaba trabajando en este proyecto y que se cuenta con "suficiente cantidad" de misiles para incorporarlos como arma defensiva de los buques. Al mismo tiempo, destacaron que la iniciativa "es un estímulo a la producción nacional y a la búsqueda de soluciones en el marco de los recursos presupuestarios existentes", añadió el diario argentino.

Características generales:
Tipo: Superficie Aire
Velocidad: 2,5 Match
Propulsión: Motor cohete de combustible sólido monoetapa
Guía: Radar semiactiva
Peso carga explosiva: 30 Kg. A.E
Peso Contenedor: 220 Kg
Longitud: 3,7 m
Calibre: 203 mm
Envergadura: 0,8 m
Cadencia máxima: 2 disp/2,5 Sg
Alcance máximo: 15000 m
Techo: 5000 m

Fuente: Infodefensa.com

Inventan un detector de mentiras por medio de la escritura

Investigadores israelíes construyeron un detector de mentiras que analiza los distintos rasgos y estilos de la escritura de una persona y que mediante un sistema informático puede analizar si está diciendo la verdad.

El aparato es producto de una investigación en la Universidad de Haifa (norte), que logró demostrar que cuando una persona miente su caligrafía experimenta un cambio significativo, imperceptible para el ojo el humano pero fácilmente analizable para una computadora. "La presión que la persona ejerce al escribir sobre una hoja cuando está mintiendo es considerablemente superior que cuando dice la verdad, al igual que los intervalos en la escritura de un texto", aseguran los investigadores Guil Luria y Sara Rosenblum. También se alteran el tamaño de la letra y el grosor del trazado, más grandes si la persona investigada no dice la verdad.

El experimento, realizado por la Facultad de Asuntos Sociales y Salud de la universidad, analizó los textos de un grupo de estudio al que se pidió describir dos hechos relacionados con su vida: uno completamente verdadero y el otro inventado. "Parece que al mentir la escritura requiere unos recursos cognitivos mucho mayores, de forma que una acción automática como es escribir se ve perturbada", dicen ambos en un comunicado. Es lo que definen como una "sobrecarga cognitiva", es decir que de forma inconsciente la persona altera sus formas habituales en todo tipo de actividades.

Los voluntarios que participaron en la investigación hicieron sus redacciones con un bolígrafo electrónico, sobre una hoja de papel colocada encima de una tabla también electrónica. Los datos recogidos por ambos instrumentos fueron analizados por un programa de computadora que Rosenblum elaboró hace unos años, y que mide variantes que son imperceptibles, como presión sobre la hoja, ritmo y velocidad de la escritura, y el número de veces que el bolígrafo pierde contacto con la hoja. "Los resultados concluyen que, al mentir, las actividades que son generalmente automáticas pasan un proceso de mayor control por el cerebro y de ahí que la actividad se altere", concluyen los investigadores.

Fuente: Ambito.com

Lotus regresa a la Fórmula 1

Lotus corrió por última vez en la Fórmula 1 en 1994.
La escudería Lotus participará en el Mundial de Fórmula 1 de 2010, anunció este martes la Federación Internacional del Automóvil (FIA)."La FIA acordó la 13ª plaza para el Mundial de 2010 a la escudería Lotus", fruto de un "patrocinio entre empresarios malayos y el gobierno de este país", según la FIA.

Lotus, que no había regresado a la Fórmula 1 desde 1994, tendrá su base en Norfolk (Gran Bretaña), a unos 15 kilómetros de la fábrica de producción de los Lotus de serie, locales inicialmente construidos por Toyota para su primera campaña en Fórmula 1, según la FIA.

Un centro técnico y de fabricación, de diseño, investigación y desarrollo, será construido cerca del circuito de Sepang, donde se disputa el Gran Premio de Malasia, a unos 50 kilómetros de Kuala Lumpur. El equipo será dirigido por Tony Fernandes, el fundador y presidente del grupo malayo Tune, que posee la compañía aérea Air Asia. Mike Gascoigne tendrá el papel de director técnico, tras haber ocupado las mismas funciones en Force India, Toyota, Renault y Jordan.Lotus utilizará motores Costworth, con los que la escudería firmó un patrocinio, indicó la FIA.

Fuente: Ambito.com

Ante la Corte de La Haya, Argentina aseguró que Botnia es incompatible con la actividad turística

En la segunda audiencia oral en el juicio por la pastera, el especialista en derecho internacional Marcelo Kohen dijo al defender la posición argentina que "Uruguay nunca tomó las medidas necesarias para asegurarse que el lugar elegido para Botnia era el apropiado"
Crédito: Telam
El gobierno argentino sostuvo hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que la construcción de la celulosa finlandesa Botnia en la ribera uruguaya del río Uruguay es incompatible con la actividad turística preexistente en la zona.La fábrica está situada a unos 200 kilómetros de Fray Bentos, una zona donde predomina el turismo, aseguró hoy el profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Génova Marcelo Kohen durante la segunda audiencia oral del contencioso que enfrenta a la Argentina y a Uruguay en la CIJ por la construcción de esa planta.

Kohen argumentó que, de acuerdo con el Estatuto del Río Uruguay de 1975 -que es la base legal de la denuncia de la Argentina-, Montevideo tendría que haber supeditado la construcción de la papelera a las actividades económicas ya presentes en la zona."Turismo y celulosas no pueden reconciliarse", indicó Kohen, quien recordó que "el Estatuto está basado en el respeto de los usos (del río) ya existentes".Por ese motivo, Uruguay, que "no cumplió con sus obligaciones internacionales", tendría que haber considerado "localizaciones alternativas" en el río fronterizo para ubicar la factoría, mantuvo Kohen.

El letrado añadió que, junto al turismo, las aguas ribereñas donde se encuentra la fábrica son una importante zona de reproducción de pescado, por lo que la actividad de la planta también perjudica a esta característica medioambiental. Con su decisión de permitir la construcción de la fábrica, en funcionamiento desde noviembre de 2007, Uruguay "ha infringido el uso justo, racional y óptimo" del río, a lo que le obliga el Estatuto que regula la gestión de sus aguas, mantuvo el letrado de la delegación de Buenos Aires.

Kohen también denunció que Uruguay "sistemáticamente" ignoró la solicitud de información de la Argentina sobre la construcción de la celulosa, a lo que Montevideo también estaba obligado de acuerdo con el tratado."Uruguay parece olvidar las prescripciones de 1975", aseveró el experto ante los jueces del máximo órgano judicial de la ONU.Kohen también rebatió argumentos uruguayos según los cuales la construcción de la celulosa ofrecería empleo a los habitantes de Fray Bentos.

Para ello, afirmó que "solamente cuarenta personas" han sido empleadas en la fábrica finlandesa y que, desde su construcción, "la situación económica (de la zona) ha empeorado". Según la Argentina, la ubicación de la celulosa en Fray Bentos responde a la única motivación de "facilitar las cosas a la empresa y a ninguna consideración social". Otro de los intervinientes por parte argentina, el profesor de la Universidad de París Alain Pellet, basó su intervención en el análisis de diferentes artículos del Estatuto del río Uruguay. Mantuvo como línea argumental que Uruguay lo incumplió al no informar a la Argentina sobre los planes de construcción y consecuencias para el medio ambiente de la instalación de la fábrica.

El embajador argentino ante la Unión Europea, Alan Béraud, expuso lo que considera las "contradicciones" de Uruguay en el proceso, cuyos argumentos calificó de "insostenibles". Béraud especificó que esas contradicciones se centran en la postura de Uruguay respecto a si consultó o no con la Argentina la construcción de la celulosa."Primero Uruguay decidió que las plantas se construyeran en el marco del Estatuto de 1975, después dijeron que cumplieron sus obligaciones (de consultar con la Argentina), luego confesaron que no, pero que no era una violación del Estatuto de 1975 y que podían hacerlo más adelante, y más tarde indicaron que el Estatuto no era importante porque acordaron con la Argentina no seguirlo", enumeró el diplomático para ilustrar esas contradicciones.

La Argentina continuará mañana y el jueves con la exposición de sus argumentos, antes de que Uruguay tome el lunes la palabra.

Fuente: EFE - INFOBAE

lunes, 14 de septiembre de 2009

Los proyectos de Petrobras para encontrar crudo en alta mar

En un contexto de caída continua de las reservas en tierra, tanto de petróleo como de gas, la Argentina tiene ahora un horizonte más cercano para las primeras perforaciones en las aún inexploradas aguas profundas y ultra profundas del Mar Argentino. Dentro de hasta 5 años, a partir de los primeros pozos, se podrá saber si en la profundidad del Mar Argentino hay petróleo. "De acá a cuatro o cinco años, podríamos hacer las primeras perforaciones para descubrir cosas nuevas, más allá de las áreas de corto plazo que comenzaremos a explorar a partir de mediados de este nuevo año. Aceleramos ahora la apuesta a encontrar petróleo en el Mar Argentino", indicó a iEco Decio Oddone, CEO de Petrobras Energía. Hace exactamente 40 años, Petrobras encontró petróleo en la costa de Sergipe, en el Noreste de Brasil. Fue el primero de constantes descubrimientos que hicieron de Petrobras la pionera y líder mundial en exploración y explotación off shore en aguas someras (hasta 400 metros de profundidad), profundas (400 a 2.200 metros) y ultra profundas (más de 2.200 metros). La experiencia acumulada es la gran ventaja competitiva de Petrobras para comenzar a replicar en el prácticamente virgen Mar Argentino lo que en Brasil ya es una realidad en explotación. "Hay una expectativa de que nuestra experiencia permita mapear con mayor eficiencia y producir en forma más eficiente cuando se encuentra petróleo. Ese conocimiento es una ventaja competitiva", dice.

La aceleración de los tiempos es consecuencia de un acuerdo entre la hispano-argentina Repsol YPF, Petrobras Energía (brazo argentino de la brasileña) y la matriz Petrobras Brasil. Las compañías van a juntar todas las informaciones que poseen sobre el Mar Argentino y establecer las áreas de interés. "Antes, cada compañía salía sola a buscar oportunidades. Ahora vamos a estudiar juntos y unir nuestros conocimientos para potenciar las chances y ver si obtenemos más resultados", explica Oddone.

Será la argentina, y estatal, Enarsa la encargada de hacer una campaña sísmica y ofrecer información del Mar Argentino capaz de atraer el interés de compañías en futuras licitaciones. Sin embargo, son las empresas las que están tomando la iniciativa de estudios para posteriores acuerdos directos con Enarsa, que actuara como concesionaria sin licitaciones.

Los acuerdos entre Petrobras e YPF comprenden aún otras dos áreas off shore donde los primeros resultados podrán surgir a corto plazo. Petrobras se suma a YPF para explorar las aguas someras del Golfo San Jorge. Las primeras perforaciones se realizarán a apenas 100 metros de profundidad y a 30 km de la costa de Comodoro Rivadavia. Como operadora, Repsol YPF tendrá el 67% del proyecto y Petrobras, el 33%. Para las cuatro perforaciones previstas, invertirán juntas 120 millones de dólares. "Un primer pozo off shore en Argentina cuesta cerca de 50 millones de dólares. Los que le siguen son menos costosos.

Una campaña completa de desarrollo y producción puede costar US$ 2.000 millones, pero es una etapa posterior", desglosa Oddone. Otro acuerdo incluye Petrobras, YPF y Pan American Energy (PAE) para explorar dos bloques en la Cuenca Malvinas, jurisdicción del Mar Argentino, a más de 200 km de Tierra del Fuego. PAE e YPF tendrán juntas el 67% en partes iguales y Petrobras, el restante. Juntas invertirán 100 millones de dólares en las perforaciones que comenzarán a fines de 2009 a 500 metros de profundidad. "Los acuerdos con YPF y Pan American son en áreas que tienen mérito exploratorio y que ya están en un estadio de maduración avanzado. Ya están estudiadas, mapeadas y a punto de ser perforadas. Eso nos permite tener resultados en un plazo más corto", apuesta Oddone.

Las perforaciones siguientes a las del Golfo San Jorge y Malvinas serán en la cuenca Colorado Marina a cerca de 250 km de Mar del Plata. El consorcio formado por Petrobras, YPF y Enarsa comenzar a perforar un área y el consorcio formado por Petrobras, YPF, Enarsa y Petrouruguay, otra área entre los 200 y 3.000 metros de profundidad. "Esas áreas en aguas profundas aún están en etapa de estudios. Deben ser perforadas a partir de 2011. Antes tendremos San Jorge, enseguida Malvinas y después, para dentro de cinco años, las primeras nuevas áreas que arrojen los estudios que haremos en conjunto con YPF a lo largo del Atlántico Sur". Así arranca la nueva fase de la exploración petrolera en la Argentina. Sólo nuevos descubrimientos pueden revertir las proyecciones que alertan para el fin de las actuales reservas en tierra para dentro de menos de 10 años..

La operación de Petrobras en Argentina es la más grande que tiene en América latina fuera de Brasil. El presupuesto de inversiones que está ejecutando desde 2008 hasta 2012 está calculado en US$ 2.400 millones. Además de petróleo, la compañía tiene proyectos adicionales para la explotación de gas. Los mismos están localizados en El Mangrullo, Neuquén. Allí se estima que podrían ser extraídos cerca de 1 millón de metros cuadrados, dependiendo de los resultados de algunas perforaciones.

Fuente: iEco

domingo, 13 de septiembre de 2009

Beretta PX4 Storm, la pistola de la nueva Policia Metropolitana

La Beretta Px4 Storm de 9mm es una pistola semiautomática diseñada para defensa personal y la aplicación de la ley; elegida para la Policia Metropolitana de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires. La pistola Px4 Storm adopta un sistema de rotación de la caña de cierre revisado y mejorado en comparación con el que ya se utiliza en los modelos 8000 de Beretta.
Son pistolas semiautomáticas, operadas por retroceso y con sistema locked breech. Estas pistolas usan un raro sistema rotatorio de bloqueo del cañón, en el cual el cañón rota con el retroceso para desbloquearse de la corredera. El movimiento de rotación del cañón está controlado por un pasador en su parte inferior, que sigue la guía de la leva hacia una inserción de acero en el bastidor. Para disminuir el retroceso y la fatiga del bastidor, la inserción está montada en el muelle de retroceso y está amortiguada. El bastidor está hecho de una aleación ligera de aluminio. El uso de polímeros reforzados de inserciones de acero, con un grupo de activación modular, adjuntando plenamente los dispositivos, un rail Picatinny en la barbilla, y opciones para cambiar el mango para el acceso son un cambio radical de diseños anteriores Beretta.

Especificaciones:
Tipo: Pistola semi-automática
Origen: Italia
Estado: En servicio
Operador: Policía Montada del Canadá
Fabricante: Beretta
Variantes: Tipo F, tipo G, SD Tipo F, sub compactos
Longitud: 192 mm, 209 mm (SD F)
Longitud del cañón: 102 mm, 115 mm (SD F)
Calibre: 9x19, 9x21 IMI, .40 S&W, .45 ACP 9x19, 9x21 IMI, .40 S & W, .45 ACP

Fuente: Wikipedia

viernes, 11 de septiembre de 2009

Cuba construirá cuatro buques para la Armada Venezolana

Astilleros cubanos construirán cuatro buques cargueros multipropósito portacontenedores, modelo Damen Stan Lander 5612, de diseño holandes para la Armada de Venezuela, según resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, publicada en Gaceta Oficial el 4 de agosto de 2009.
Mediante la referida resolución, se delega en el capitán de navío José Jesús Villafaña Valdivielso, director general del Servicio Autónomo Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar) la “facultad de suscribirlos actos y compromisos necesarios para efectuar los desembolsos que se establezcan en para la construcción”. Se dispone, además, que el proyecto será ejecutado con recursos provenientes del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Foden), en el marco del Convenio Integral de Cooperación suscrito por Venezuela con la República de Cuba.

Se entiende, que esta negociación se refiere a lo anunciado en octubre de 2007 por autoridades del gobierno de Cuba, en el sentido de que astilleros cubanos construirían cuatro embarcaciones para Armada de Venezuela. Precisaron en esa oportunidad, que serían barcos de mediano porte, para ser utilizados por la Armada venezolana en labores fundamentalmente civiles, en el área del Caribe.

Los buques en cuestión, corresponden a un modelo del astillero holandés Damen Shipyard. Según el catálogo la empresa, se trata de una embarcación de 600 toneladas (peso muerto), que mide 50 m de eslora (largo), 12 m de manga (ancho) y 3 m de calado. Lleva 11 tripulantes y alcanza 8,5 nudos de velocidad. Dispone de una grúa para el manejo de contenedores. La Armada venezolana cuenta dos buques construidos con asistencia de Damen. El remolcador de altura “Francisco de Miranda” (RA-11) y el patrullero “Pagalo” (PG-51), modelo Damen Stan Patrol 2605.

Fuente: Notitarde, Carlos E. Hernández

Hovercraft Proyecto 12061 Murena E

El Proyecto 12061E - Murena-E (Exportación) de origen ruso, es un hovercraft sobre cojín de aire diseñado para transportar equipo de desembarco anfibio y tropas a tierra, además de efectuar prestación de apoyo de fuego.
Las lanchas de desembarco Murena puede transportar hasta 24 toneladas de carga útil, incluyendo: 130 soldados totalmente equipados, dos vehículos blindados de mediano, tres vehículos ligeros blindados, o un tanque de batalla. La nave puede operar con una velocidad del viento de hasta a 12 m s y en olas de hasta 1,5 metros de altura. El buque clase Murena incluye sistema de armas conformada por dos equipos AK-630, con seis cañones Tipo Gatling de 30 mm y ocho lanzaderas para mísiles superficie-aire, Igla-1M. Puede ser equipado con 10 a 24 minas. El sistema de propulsión se basa en dos turbinas de gas MT-70M de 10.000 CV cada una.

Las turbinas de gas impulsan dos hélices de paso variables de aire AV-96 reversibles que inflan el colchón de aire. Dos generadores Volvo Penta diesel proporcionar el suministro de energía eléctrica. Todas las naves Murena de 150 Ton alcanzan una velocidad máxima de 55 nudos y tiene una autonomía de más de 200 nm. El casco está fabricado en una aleación de aluminio y magnesio que disminuye la corrosión.

Especificaciones:
Tripulación: 12
Tropas: 130
Potencia: 20.000 CV
Dimensiones: Altura 15,2 m, longitud 31,3 m, 14,8 m de ancho
Peso: 150 toneladas de desplazamiento total, carga útil de 24 ton
Rendimiento: Autonomía 1 día.
Alcance: Distancia máxima de 200 millas náuticas.
Velocidad máxima de 55 kt (102 km/h)

Fuente: http://www.deagel.com/Carrier-and-Landing-Ships/Murena_a001895001.aspx (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

Venezuela compraría patrulleros rusos de alta velocidad “Mirage”

La compra de un número no determinado de patrulleros tipo Project 14310/clase “Mirazh” (”Mirage”), para la Armada de Venezuela, sería concretada durante la visita que realizará el presidente Chávez a Moscú.
El “Mirage” es un patrullero de alta velocidad, para la protección de aguas territoriales y de la zona económica exclusiva. Desplaza 120 toneladas y mide 35,45 m de eslora (largo) 6,6 m de manga (ancho) y 4 m de calado. El casco y la superestructura están construidos con una aleación de magnesio y aluminio, de alta resistencia. Es propulsado por dos motores diesel M520, con dos ejes, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 50 nudos. la tripulación la conforman 12 efectivos.

El armamento principal lo componen, un sistema de artillería de seis bocas AK-306 de 30 mm ubicado en la proa, y, ocho lanzadores portátiles de misiles antiaéreos Igla-1M, con los que lo que ya cuenta el Ejército. Además, de espacio para la instalación de dos montajes simples de ametralladoras 14,5 mm, y, de un sistema misilístico multipropósito “Shturm”.

Dispone igualmente, de modernos sistemas, de radar, integrado de navegación y comunicaciones. Aparte de los patrulleros tipo Project 14310/ clase “Mirage” y de tres submarinos del tipo Project 636 “Varshavyanka” (”Improved Kilo”), durante la referida visita presidencial estaría contemplada la adquisición de otros tipos de embarcaciones militares.

Fuente: Carlos E. Hernández, Notitarde

Venezuela donará cazas Mirage 50 a Ecuador

El Gobierno de Venezuela donará a Ecuador un lote de aviones de caza “Mirage 50″ pertenecientes a la Fuerza Aérea Venezolana (FAV), según informaron fuentes calificadas.
Los aviones fueron desincorporados recientemente del Grupo Aéreo de Caza Nro. 11 de la FAV, destacado en la base aérea “Capitán Manuel Ríos”, ubicada en Carrizal, estado Guárico, y estarían siendo alistados para su transferencia a la Fuerza Aérea Ecuatoriana. En los inventarios de la FAV, hay unos 11 ó 12 “Mirage 50″.
Recientemente, varios medios internacionales informaron sobre la compra de 14 aviones “Mirage 50″, de segunda mano, por parte de la Fuerza Aérea Ecuatoriana a la Fuerza Aérea de Chile. Las Fuerzas Aéreas de Chile y de Venezuela han sido, hasta ahora, las únicas en el mundo en operar la versión “50″ del famoso caza francés. En 1971, durante el primer mandato de Rafael Caldera, Venezuela adquirió en Francia 15 aviones de caza “Mirage” en versiones III y 5. Posteriormente, en 1977, se compró un biplaza “Mirage 5DV”, para reponer una unidad destruida en un accidente aéreo.

Tras la crisis de la corbeta colombiana “Caldas”, ocurrida en agosto de 1987, el Gobierno venezolano contrató con el fabricante francés Dassault Aviation la conversión de seis “Mirage III/5″, sobrevivientes del lote original, a la versión avanzada “Mirage 50″, así como, la compra de 9 aviones adicionales para completar la flota. Por problemas financieros el proyecto se retrasó. Francia retuvo las entregas de los aviones nuevos y los que ya habían sido repotenciados, hasta tanto se realizaran los pagos pendientes. Además, no se convirtió, como estaba estipulado en el contrato, a un “Falcon 20″ de la FAV en avión de entrenamiento para el sistema “Mirage 50″.

En su momento, la FAV anunció que una vez completado el proyecto de conversión (segunda mitad de la década de los años 90), los aviones “Mirage 50″ tendrían una vida útil de 15 años. No obstante, en el mes de junio pasado el presidente Chávez anunció que se había decidido “desactivar el sistema Mirage para pasar al Sukhoi”, porque ya son “aviones obsoletos”.
En la actualidad, la espina dorsal de la aviación de caza de la Fuerza Aérea Ecuatoriana está constituida por aviones “Mirage F.1″, modelo superior al “Mirage 50″, y, “Kfir C.2″, que es un desarrollo israelí de la serie “Mirage III/5/50″.
Fuente: Carlos E. Hernández, Notitarde
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