domingo, 13 de septiembre de 2009

Beretta PX4 Storm, la pistola de la nueva Policia Metropolitana

La Beretta Px4 Storm de 9mm es una pistola semiautomática diseñada para defensa personal y la aplicación de la ley; elegida para la Policia Metropolitana de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires. La pistola Px4 Storm adopta un sistema de rotación de la caña de cierre revisado y mejorado en comparación con el que ya se utiliza en los modelos 8000 de Beretta.
Son pistolas semiautomáticas, operadas por retroceso y con sistema locked breech. Estas pistolas usan un raro sistema rotatorio de bloqueo del cañón, en el cual el cañón rota con el retroceso para desbloquearse de la corredera. El movimiento de rotación del cañón está controlado por un pasador en su parte inferior, que sigue la guía de la leva hacia una inserción de acero en el bastidor. Para disminuir el retroceso y la fatiga del bastidor, la inserción está montada en el muelle de retroceso y está amortiguada. El bastidor está hecho de una aleación ligera de aluminio. El uso de polímeros reforzados de inserciones de acero, con un grupo de activación modular, adjuntando plenamente los dispositivos, un rail Picatinny en la barbilla, y opciones para cambiar el mango para el acceso son un cambio radical de diseños anteriores Beretta.

Especificaciones:
Tipo: Pistola semi-automática
Origen: Italia
Estado: En servicio
Operador: Policía Montada del Canadá
Fabricante: Beretta
Variantes: Tipo F, tipo G, SD Tipo F, sub compactos
Longitud: 192 mm, 209 mm (SD F)
Longitud del cañón: 102 mm, 115 mm (SD F)
Calibre: 9x19, 9x21 IMI, .40 S&W, .45 ACP 9x19, 9x21 IMI, .40 S & W, .45 ACP

Fuente: Wikipedia

viernes, 11 de septiembre de 2009

Cuba construirá cuatro buques para la Armada Venezolana

Astilleros cubanos construirán cuatro buques cargueros multipropósito portacontenedores, modelo Damen Stan Lander 5612, de diseño holandes para la Armada de Venezuela, según resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, publicada en Gaceta Oficial el 4 de agosto de 2009.
Mediante la referida resolución, se delega en el capitán de navío José Jesús Villafaña Valdivielso, director general del Servicio Autónomo Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar) la “facultad de suscribirlos actos y compromisos necesarios para efectuar los desembolsos que se establezcan en para la construcción”. Se dispone, además, que el proyecto será ejecutado con recursos provenientes del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Foden), en el marco del Convenio Integral de Cooperación suscrito por Venezuela con la República de Cuba.

Se entiende, que esta negociación se refiere a lo anunciado en octubre de 2007 por autoridades del gobierno de Cuba, en el sentido de que astilleros cubanos construirían cuatro embarcaciones para Armada de Venezuela. Precisaron en esa oportunidad, que serían barcos de mediano porte, para ser utilizados por la Armada venezolana en labores fundamentalmente civiles, en el área del Caribe.

Los buques en cuestión, corresponden a un modelo del astillero holandés Damen Shipyard. Según el catálogo la empresa, se trata de una embarcación de 600 toneladas (peso muerto), que mide 50 m de eslora (largo), 12 m de manga (ancho) y 3 m de calado. Lleva 11 tripulantes y alcanza 8,5 nudos de velocidad. Dispone de una grúa para el manejo de contenedores. La Armada venezolana cuenta dos buques construidos con asistencia de Damen. El remolcador de altura “Francisco de Miranda” (RA-11) y el patrullero “Pagalo” (PG-51), modelo Damen Stan Patrol 2605.

Fuente: Notitarde, Carlos E. Hernández

Hovercraft Proyecto 12061 Murena E

El Proyecto 12061E - Murena-E (Exportación) de origen ruso, es un hovercraft sobre cojín de aire diseñado para transportar equipo de desembarco anfibio y tropas a tierra, además de efectuar prestación de apoyo de fuego.
Las lanchas de desembarco Murena puede transportar hasta 24 toneladas de carga útil, incluyendo: 130 soldados totalmente equipados, dos vehículos blindados de mediano, tres vehículos ligeros blindados, o un tanque de batalla. La nave puede operar con una velocidad del viento de hasta a 12 m s y en olas de hasta 1,5 metros de altura. El buque clase Murena incluye sistema de armas conformada por dos equipos AK-630, con seis cañones Tipo Gatling de 30 mm y ocho lanzaderas para mísiles superficie-aire, Igla-1M. Puede ser equipado con 10 a 24 minas. El sistema de propulsión se basa en dos turbinas de gas MT-70M de 10.000 CV cada una.

Las turbinas de gas impulsan dos hélices de paso variables de aire AV-96 reversibles que inflan el colchón de aire. Dos generadores Volvo Penta diesel proporcionar el suministro de energía eléctrica. Todas las naves Murena de 150 Ton alcanzan una velocidad máxima de 55 nudos y tiene una autonomía de más de 200 nm. El casco está fabricado en una aleación de aluminio y magnesio que disminuye la corrosión.

Especificaciones:
Tripulación: 12
Tropas: 130
Potencia: 20.000 CV
Dimensiones: Altura 15,2 m, longitud 31,3 m, 14,8 m de ancho
Peso: 150 toneladas de desplazamiento total, carga útil de 24 ton
Rendimiento: Autonomía 1 día.
Alcance: Distancia máxima de 200 millas náuticas.
Velocidad máxima de 55 kt (102 km/h)

Fuente: http://www.deagel.com/Carrier-and-Landing-Ships/Murena_a001895001.aspx (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

Venezuela compraría patrulleros rusos de alta velocidad “Mirage”

La compra de un número no determinado de patrulleros tipo Project 14310/clase “Mirazh” (”Mirage”), para la Armada de Venezuela, sería concretada durante la visita que realizará el presidente Chávez a Moscú.
El “Mirage” es un patrullero de alta velocidad, para la protección de aguas territoriales y de la zona económica exclusiva. Desplaza 120 toneladas y mide 35,45 m de eslora (largo) 6,6 m de manga (ancho) y 4 m de calado. El casco y la superestructura están construidos con una aleación de magnesio y aluminio, de alta resistencia. Es propulsado por dos motores diesel M520, con dos ejes, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 50 nudos. la tripulación la conforman 12 efectivos.

El armamento principal lo componen, un sistema de artillería de seis bocas AK-306 de 30 mm ubicado en la proa, y, ocho lanzadores portátiles de misiles antiaéreos Igla-1M, con los que lo que ya cuenta el Ejército. Además, de espacio para la instalación de dos montajes simples de ametralladoras 14,5 mm, y, de un sistema misilístico multipropósito “Shturm”.

Dispone igualmente, de modernos sistemas, de radar, integrado de navegación y comunicaciones. Aparte de los patrulleros tipo Project 14310/ clase “Mirage” y de tres submarinos del tipo Project 636 “Varshavyanka” (”Improved Kilo”), durante la referida visita presidencial estaría contemplada la adquisición de otros tipos de embarcaciones militares.

Fuente: Carlos E. Hernández, Notitarde

Venezuela donará cazas Mirage 50 a Ecuador

El Gobierno de Venezuela donará a Ecuador un lote de aviones de caza “Mirage 50″ pertenecientes a la Fuerza Aérea Venezolana (FAV), según informaron fuentes calificadas.
Los aviones fueron desincorporados recientemente del Grupo Aéreo de Caza Nro. 11 de la FAV, destacado en la base aérea “Capitán Manuel Ríos”, ubicada en Carrizal, estado Guárico, y estarían siendo alistados para su transferencia a la Fuerza Aérea Ecuatoriana. En los inventarios de la FAV, hay unos 11 ó 12 “Mirage 50″.
Recientemente, varios medios internacionales informaron sobre la compra de 14 aviones “Mirage 50″, de segunda mano, por parte de la Fuerza Aérea Ecuatoriana a la Fuerza Aérea de Chile. Las Fuerzas Aéreas de Chile y de Venezuela han sido, hasta ahora, las únicas en el mundo en operar la versión “50″ del famoso caza francés. En 1971, durante el primer mandato de Rafael Caldera, Venezuela adquirió en Francia 15 aviones de caza “Mirage” en versiones III y 5. Posteriormente, en 1977, se compró un biplaza “Mirage 5DV”, para reponer una unidad destruida en un accidente aéreo.

Tras la crisis de la corbeta colombiana “Caldas”, ocurrida en agosto de 1987, el Gobierno venezolano contrató con el fabricante francés Dassault Aviation la conversión de seis “Mirage III/5″, sobrevivientes del lote original, a la versión avanzada “Mirage 50″, así como, la compra de 9 aviones adicionales para completar la flota. Por problemas financieros el proyecto se retrasó. Francia retuvo las entregas de los aviones nuevos y los que ya habían sido repotenciados, hasta tanto se realizaran los pagos pendientes. Además, no se convirtió, como estaba estipulado en el contrato, a un “Falcon 20″ de la FAV en avión de entrenamiento para el sistema “Mirage 50″.

En su momento, la FAV anunció que una vez completado el proyecto de conversión (segunda mitad de la década de los años 90), los aviones “Mirage 50″ tendrían una vida útil de 15 años. No obstante, en el mes de junio pasado el presidente Chávez anunció que se había decidido “desactivar el sistema Mirage para pasar al Sukhoi”, porque ya son “aviones obsoletos”.
En la actualidad, la espina dorsal de la aviación de caza de la Fuerza Aérea Ecuatoriana está constituida por aviones “Mirage F.1″, modelo superior al “Mirage 50″, y, “Kfir C.2″, que es un desarrollo israelí de la serie “Mirage III/5/50″.
Fuente: Carlos E. Hernández, Notitarde

Abre la primera empresa del Distrito Tecnológico porteño

Por: Pablo Novillo
El martes una firma india inaugura su sede en la que empleará a 1.400 personas.
El Distrito es, sin dudas, la principal apuesta del Gobierno porteño para apuntalar el desarrollo económico de la Ciudad y, principalmente, revitalizar la zona sur. De acuerdo a una ley sancionada en diciembre, las empresas de informática que se quieran instalar en ese polígono de Parque Patricios (ver mapa) recibirán como incentivo la exención de ABL, Ingresos Brutos y otros impuestos, más créditos especiales del Banco Ciudad.
La primera empresa en instalarse es TCS, una rama del grupo indio TATA, que se mudará a Uspallata al 3000."La idea del Distrito Tecnológico es generar un lugar donde las empresas del rubro puedan juntarse y trabajar en consorcio. Además, Buenos Aires debe generar nuevas centralidades urbanas y desarrollar el sur de la Ciudad", explicó Francisco Cabrera, ministro porteño de Desarrollo Económico. En tanto, Carlos Pirovano, subsecretario de Inversiones, dijo que "el objetivo es generar 5.000 puestos de trabajo para fines de 2010, y unos 30.000 hacia 2012". Se estima que un 70% de las empresas que se instalen en el Distrito se mudarán desde otros lugares, pero que el otro 30% serán nuevas empresas.

Según el Gobierno, eligieron Parque Patricios porque tiene varias ventajas. Por un lado, es una zona con muchos depósitos y fábricas abandonadas que se puede aprovechar para montar las oficinas de las nuevas empresas. Además, sus alquileres son accesibles, se estima que el m2 cuesta la mitad que en Palermo. Por otra parte, el barrio está relativamente cerca del centro, y cuenta con varias líneas de colectivos, más la prometida llegada del subte H, que debería inaugurar sus estaciones Parque Patricios y Hospitales para fines de 2011, explicaron en Desarrollo Económico.

Junto con la llegada de las empresas, el Gobierno prometió inversiones para mejorar el espacio público. Repararán las veredas y luminarias en los alrededores de las oficinas que se vayan instalando. Además, colocarán cámaras de seguridad y armarán "senderos seguros", controlados por la Policía, para que los trabajadores de las empresas puedan ir y venir de las paradas de colectivos con tranquilidad. También instalarían un destacamento de la futura Policía Metropolitana en la zona.

Otro tema es que formarán un polo educativo para unos 10.000 alumnos de escuelas técnicas y facultades orientadas a la tecnología, como la UTN, en la manzana de Monteagudo, Pedro Chutro, Iguazú y Los Patos. De esa forma, acercarían a los futuros empleados de las empresas de informática a sus probables empleos, lo que apuntalaría la formación de los chicos. La estimación del Gobierno es que la llegada de estas empresas revitalizaría al barrio porque también comenzarían a abrirse comercios y empresas de servicios (desde restoranes hasta estacionamientos) para atender la demanda de los empleados de las nuevas firmas tecnológicas.Por otra parte, se le transferirán a la Corporación del Sur los bienes que el Estado porteño tenga en la zona, para que los administre.

Fuente: Diario Clarín

NTGS y una nueva plataforma española presentan innovador vehículo al concurso VBR 8x8

La empresa NTGS ha presentado en el Ministerio de Defensa su propuesta de innovador vehículo 8x8 dentro del proceso de petición de información que la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) ha iniciado para proceder a la adquisición de un nuevo vehículo que sustituya al BMR.
Según ha podido saber Infodefensa.com, NTGS y una plataforma de una veintena de empresas españolas respondió al RFI con una propuesta propia dentro del plazo establecido con la convicción de contar como ventaja competitiva al tratarse de la única tecnología totalmente española, ya que las restantes propuestas consisten en fabricar en España un vehículo desarrollado por tecnólogos extranjeros.

Portavoces de NTGS (New Technologies Global Systems) explicaron que la propuesta, todavía abierta a nuevas PYMES, "pretende romper con la tradición de fabricar bajo licencia, sistemas de armas de los que no queda ningún poso de conocimiento tecnológico tras la finalización del contrato, ya que el tecnólogo extranjero es muy celoso de su know-how".

Hasta ahora, el Ministerio de Defensa no ha informado sobre las empresas que han respondido al RFI del programa Vehículo Blindado de Ruedas (VBR) 8x8 cuyo plazo finalizó el pasado 15 de agosto. Las compañías Thales y BAE Systems Hägglunds, que fueron invitadas a participar, confirmaron haberse retirado del mismo. Otras compañías y/o consorcios invitados son: la española Santa Bárbara Sistemas, el galoespañol GDT-Nexter, la italiana IVECO, la finlandesa Patria, la alemana KMW y la estadounidense General Purpose Vehicles (CPV).

La DGAM explicó en su momento que aunque había invitado formalmente a algunas empresas a presentar propuestas al VBR 8x8, el programa está abierto a cualquier empresa o consorcio que considere que cuenta con un vehículo que satisface los requisitos técnicos, financieros y tecnológicos requeridos.
NTGS ha creado una plataforma industrial formada por 20 empresas subcontratistas de primer nivel que tienen capacidad sobrada -dice la compañía- para acometer la fabricación de los vehículos en el plazo establecido por el Ministerio de Defensa. "La carga de trabajo estará distribuida por toda España, permitiendo que la inversión del Ministerio de Defensa beneficie al tejido industrial de todo el país y dé trabajo a más de 3.000 personas durante ocho años", agregaron las fuentes. Según la empresa, el apoyo del Ministerio de Defensa permitirá a NTGS ofrecer este innovador vehículo a países del entorno, lo que se traducirá en una garantía de los puestos de trabajo y, además, recogerá el testigo de los ingenieros que en los años 70 diseñaron el BMR, que "fue en su momento un hito, y que ha presentado su servicio a las Fuerzas Armadas de manera digna a lo largo de 30 años.

Entre las características más relevantes del vehículo propuesto por NTGS destaca que incorpora un motor híbrido, con lo cual su consumo será muy reducido limitando la emisión de gases de efecto invernadero y las necesidades de apoyo logístico. El ruido y la firma infrarroja también serán muy bajos con lo que aumentará su capacidad de enmascaramiento, según la empresa española. Una idea fundamental en el desarrollo del vehículo ha sido el garantizar la seguridad de la tripulación ante la explosión de minas y ataques terroristas.

Según la propuesta tecnológica a la que ha tenido acceso Infodefensa.com, el vehículo NTGS, que todavía no tiene nombre definido, tiene un peso de 19 toneladas y presenta innovadores sistemas de propulsión con dos plantas motrices idénticas, por lo que si se avería una, la otra puede seguir moviendo en vehículo. Con los motores apagados, puede desplazarse con sus baterías durante 20 kilómetros. El especial diseño reduce la altura del vehículo hasta 1,9 metros facilitando su aerotransporte y puede transportar 11 soldados para una misión de tres días.

NTGS, con sede en Las Rozas (Madrid) y constituida en octubre de 2002, es una empresa de ingeniería que ha contado con el especial apoyo del CDTI, de los Ministerios de Defensa, de Industria y Ciencia y Tecnología, y que ahora, afirma, "está en condiciones de empezar a devolver, en forma de puestos de trabajo de alta cualificación, las ayudas que ha recibido en los últimos años".
Fuente: Infodefensa.com

Lancha patrullera rápida Clase Shaldag Mk II

La clase Shaldag Fast Patrol Boat es un grupo pequeño pero rápido de los lanchas patrulleras desarrolladas para la Marina de Israel (ISC). Puestas en servicio en 1989, en varias Armadas. Esta diseñada para tareas de seguridad, tales como la impedir acciones terroristas y actividades de contrabando ilegal donde se requieren altas velocidades de intercepción.
Sus características son las siguientes:
-Alta velocidad en un mar agitado, con buen estabilidad y excelente maniobrabilidad
-Bajo impacto en mar agitado.
-Cubiertas estancas en todas las velocidades.
-Amplia disposición interna y de fácil acceso.
La construcción del casco, la cubierta y la caseta están fabricadas con soldadura de aleaciones de aluminio marino, con marcos transversales y longitudinales. Posee tanques de combustible con doble fondo lo que le proporciona un bajo centro de gravedad, a que se le agrega un tanque adicional de combustible. El casco está dividido en 6 compartimientos estancos que cumplen con estrictos criterios estructurales internacionales ante daños en su estructura. Tiene capacidad para alojar los más avanzados sistemas de armas de fuego estabilizadas, controlados a distancia por un sistema electro-óptico de visión nocturna.

Especificaciones:
Tipo: Lancha patrullera rápida
Clase: Shaldag Mk II
Constructor: IAI-Ramta
Operadores: Marina de Israel, Marina de Sri Lanka y Marina de Nigeria
Estado: En servicio desde 1989
Longitud: 24,8 metros
Manga: 6 metros
Calado: 1,2 metros
Propulsión: 2 motores MTU, 12V, 396 TE con dos turbinas hidraulicas orientables Ka Me Wa
Velocidad: 48 nudos (velocidad máxima), 45 nudos (velocidad de crucero)
Autonomía: a 16 nudos, 850 nm y a 32 nudos, 650 nm
Tripulación: 15
Radar de búsqueda: MD 3220 Mk-II I band
Armamento:
-1 cañón de 25 mm con un sistema de control de fuego Typhoon , 1 cañón Oerlikon de 20 mm(controlados electro-ópticamente en proa y popa), 2 ametralladoras 12,7 mm de propósito general.

Fuente: http://defense-update.com/directory/shaldag-II.htm (Traducción Desarrollo y Defensa)

Nueva versión mililitar del Jeep Wrangler

La empresa Chrysler ha decidio lanzar, junto con Jankel Group, una nueva versión militar del Jeep. Denominado J8, por ser la octava versión del Wrangler, pronto se encontrará disponible para los mercados nacional e internacional.
Se presenta en doce configuraciones, que incluyen variantes de patrulla de tres o cinco puertas, pick up, transporte de personal, carga, ambulancia y blindado. El precio del modelo básico de tres puertas es de 30000 dólares.

Fuente: El Tirador Solitario

MÉXICO recibe fusiles de asalto ARX 160

Tras Italia y Albania, México es el tercer país en poner en servicio el fusil de asalto Beretta ARX 160, calibre 5,56 mm de la firma italiana.
México recibirá varios miles de ARX antes de fin de año, y varios miles mas el año próximo. Dependiendo de los accesorios extras, cada unos de estos fusiles vale de 1200 a 1500 euros.

Fuente: El Tirador Solitario

jueves, 10 de septiembre de 2009

BAE presenta el RG-35

BAE ha presentado en la feria DESi el nuevo miembro de su familia de MRAP RG (Mine Protected multi-purpose fighting vehicle), el RG-35.
Es un vehículo 6x6, de 7.4 metros de largo, 2.5 metros de alto y 2.7 metros de ancho, con un peso de 33 toneladas y una capacidad de carga de 14.870kg. Puede transportar al conductor y 15 soldados.

Fuente: El Tirador Solitario (Modificado)

miércoles, 9 de septiembre de 2009

El Buque tipo Mistral, prueba de fuego para la Industria Rusa

Por Ilia Kramnik.
Los planes de Armada de Rusia de adquirir buques de desembarco anfibio (BDA) de que tanto habló la prensa nacional los últimos meses fueron confirmados recientemente. Una nota oficial del ministerio de Defensa de Rusia anunció las intenciones de adquirir buques de desembarco anfibio tipo Mistral de fabricación francesa con miras a la adquisición de las licencias correspondientes para la construcción de otros tres buques de este tipo en los astilleros rusos.
En el caso de que firme este contrato, será un acontecimiento importante en el mercado mundial de armas en primer lugar por el monto, ya que la construcción de los cuatro buques superará los 1.200 millones de euros y también porque en los últimos años, Rusia evitó la compra de armamento en el exterior limitándose a la adquisición de equipos por separado o tecnologías. Los planes del Ministerio de Defensa desataron un intenso debate entre expertos y profanos del país, y al respecto, es provechoso explicar cuál es el objetivo que persigue la Armada al adquirir buques de guerra de fabricación extranjera.

Según expertos, una de las razones que obligó al ministerio ruso acudir a los proveedores galos fue el precario estado en que se encuentra la ciencia y la industria militar naviera nacional, que desde la década de los años 90 y comienzos de los años 2000 no puede diseñar y fabricar en la cantidad suficiente. Para enmendar esa situación se necesita mucho tiempo, pero el paulatino deterioro y desgaste de los buques de la Armada rusa no da tiempo para esperar. La mayoría de los buques de guerra rusos deben ser retirados definitivamente del servicio activo en los próximos 10 o 15 años, mientras que el ciclo completo desde el comienzo del diseño del buque hasta la botadura del buque prototipo tarda como mínimo diez años.

Actualmente, Rusia diseña nuevos buques prototipos, a partir de los cuales se planeará la construcción de más unidades en serie. En el caso de los BDA, la situación es desfavorable, porque los centros de diseño nacionales no tienen ningún proyecto listo para este tipo de buques. Existe un proyecto que no terminó elaborado desde tiempos soviéticos, el proyecto BDA 11780 de hace más 25 años de antigüedad concebido con tecnología que actualmente es anticuada y requiere una profunda revisión y modernización.

Si el Gobierno ruso ordena reanudar los trabajos a partir del proyecto soviético, el buque prototipo estará listo para 2020, mientras que si se opta por la variante francesa y se firma el contrato correspondiente a finales de año, el nuevo buque se podrá incorporar a la Flota en 2012 y los barcos de construcción rusa, en 2020. La Armada de Rusia necesita con mucha urgencia buques de desembarco anfibio por los que actualmente tiene a su disposición, de fabricación polaca fueron construidos en la década de los años 70 y 80 y la mayoría están caducos.
Como ha demostrado la práctica, Rusia necesita unidades de infantería de marina de alta movilidad y con todos los recursos tácticos de desembarco.

Estas unidades son necesarias no sólo en el caso de un posible agravamiento de la situación con los países vecinos, como en la "guerra de los cinco días" contra Georgia en agosto del año pasado, sino también para actuar en misiones bélicas en zonas apartadas y en la lucha contra la piratería.
En este tipo de operaciones, los BDA son los elementos más adecuados y económicos, ya que permiten evitar el envió de buques antisubmarinos como hizo Rusia en el Golfo de Adén.

¿Y cuáles con las características del barco francés que planea comprar Rusia?. El buque anfibio de desembarco tipo Mistral tiene un desplazamiento de 21.000 toneladas, 100 metros de largo y 32 metros de manga. Creado según la concepción clásica, tiene una cubierta de vuelo corrida (para el despegue y aterrizaje de helicópteros en ambas direcciones) y la torre de mando en el extremo derecho de la cubierta. Estos buques pueden transportar 900 infantes o 40 tanques y entre 15 helicópteros pesados o 35 ligeros. También transporta pontones y barcas con plataformas de desembarco y avanzan a una velocidad máxima de 19 nudos, con una autonomía de 20.000 millas.

La concepción del buque tipo mistral nació en Estados Unidos en la época de la guerra con Vietnam, cuando la Armada estadounidense afrontó problemas para coordinar las acciones de los diferentes buques de desembarco dedicados al transporte de las tropas. En las maniobras de desembarco, diferentes buques cumplían funciones específicas. Los buques diques de desembarco transportaban equipos, combustible y municiones, los buques de desembarco de tanques transportaban equipo bélico hasta la orilla, mientras que la infantería de marina emplazada en otros buques, se transportaba a la costa en helicópteros instalados en portahelicópteros, que no eran más que portaviones del tipo Excess condicionados. Además, la flota tuvo problemas para coordinar las acciones de la infantería en la costa. Además de utilizarse para el desembarco de tropas, los BDA pueden proporcionar apoyo aéreo con helicópteros de combate. Y si se acondicionan con misiles y piezas de artillería, los BDA pueden convertirse en el núcleo de un grupo expedicionario de asalto en capacidad de afrontar una guerra local.

A pesar de las ventajas del BDA, la posible firma del contrato sobre el Mistral por Rusia y Francia plantea algunos interrogantes. Antes que todo, hasta qué punto el nuevo barco se inserta en el programa de modernización y la estructura de la Armada rusa. Porque no tiene sentido comprar un sólo buque de ese tipo sin la transferencia de la tecnología correspondiente que permita su ulterior fabricación en serie. Además, el uso y mantenimiento de un solo buque causa determinados problemas a la Flota. En este sentido, tiene mucha importancia las cláusulas del contrato que permiten la construcción de buques análogos con la ayuda técnica de Francia en astilleros rusos. Otro asunto importante tiene relación con los buques de escolta necesarios para ese tipo de portahelicópteros.

Actualmente, para la Armada rusa en los astilleros del país se fabrica una cantidad muy modesta de buques de superficie, mientras que para formar tres ó cuatro grupos expedicionarios en torno a BDA se necesitan al menos 15-20 unidades de buques tipo corbetas o fragatas, además de otra cantidad similar de buques de apoyo que desempañan otras tareas. Por ahora, el programa de fabricación no permite suponer que la Armada rusa reciba a corto plazo la cantidad de buques que necesita. Queda por esperar que la aprobación de nuevos proyectos importantes de construcción de buques como los de tipo Mistral se convierta en un elemento adicional para potenciar el rearme de la Flota con nuevos buques bajo nuevas prioridades.

Finalmente, los buques de desembarco anfibio, como otras unidades de combate de primera línea, necesitan de infraestructuras específicas desde puertos, dársenas y diques de mantenimiento y hasta buques de apoyo logístico que también hay que construir.
La adquisición del buque francés tipo Mistral y la fabricación en serie de este tipo de buques por empresas rusas será una prueba de fuego para comprobar si Rusia está en capacidad de restablecer su armada y mantenerla en el nivel bélico adecuado.
Fuente: RIA Novosti

martes, 8 de septiembre de 2009

El puerto de Buenos Aires espera las obras

Por Luis Ángel Diez (Interventor de la Administración General de Puertos).

La transformación del puerto de Buenos Aires comienza a partir de 1992 con la ley de actividades portuarias Nº 24.093, que permitió el concesionamiento privado de las terminales. Las fuertes inversiones en equipamiento de última generación y las mejoras estructurales realizadas permitieron incrementar el movimiento de contenedores de 250.000 TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies) en 1992 a 1.187.500 en 2008.
Esta reactivación dio lugar a un mayor movimiento de camiones en las proximidades del puerto, problema que se agudiza en las horas pico y que debe resolverse con la demorada obra de vinculación de la autopista Buenos Aires-La Plata con la Presidente Íllia, que está fuera de la órbita de esta administración. Para solucionar los problemas dentro de la jurisdicción portuaria y potenciar los logros obtenidos, esta administración elaboró el Programa de Desarrollo Portuario 2030, en respuesta a las crecientes demandas operativas y logísticas impuestas por las nuevas generaciones de buques, la expansión de la ciudad sobre el puerto y la necesidad de dimensionar al puerto en función de su crecimiento futuro. Dicho plan apunta a consolidar al puerto de Buenos Aires como primer centro de movimiento de contenedores del país.

Para ello, se mejorarán los accesos náuticos, viales y ferroviarios, así como también las condiciones de seguridad para la navegación en el interior del puerto y en los 12 kilómetros del canal de acceso, al tiempo que se incrementarán las áreas operativas y logísticas. Entre las principales obras en ejecución se pueden citar, por un lado, el dragado de adecuación del interior del puerto, que comprende el ensanche y profundización a 33 pies del círculo de maniobras en el antepuerto Norte y del canal de pasaje por un monto aproximado de $ 60.000.000, y por el otro, los nuevos accesos ferroviarios (primera etapa), que permitirán recuperar este transporte -hoy sólo representa el 5% de la entrada y salida de contenedores- para lo que se invertirán $ 35.000.000, lo que reducirá los costos del transporte, descongestionará el tránsito en Retiro y ayudará a minimizar la contaminación sonora y ambiental.

La segunda etapa de los nuevos accesos ferroviarios incluirá la construcción de una estación de transferencia para descargar formaciones completas de 40 vagones de 15 metros de largo cada uno. Tendrá una capacidad operativa de 170.000 contenedores por año. Por otro lado, se encuentra en estudio la modificación del tercer espigón para permitir el ingreso de buques de más de 265 metros de eslora a la Dársena B y facilitar el amarre de dos buques de 300 metros de eslora en muelle de la Dársena C Sur. También está en estudio el ensanche de la bocana de acceso al puerto, para mejorar las condiciones de seguridad de los buques de mayores dimensiones, lo que permitiría que enfilaran más rápidamente y con mayor margen al canal de acceso.

Debe mencionarse, además, la construcción de una terminal de cruceros definitiva sobre el antepuerto Norte, con muelles aptos para recibir hasta seis cruceros en forma simultánea, habida cuenta del extraordinario aumento en número, capacidad y dimensiones de estos buques en los últimos años. No pueden dejar de mencionarse las obras de relleno de espejos de agua para aumentar la superficie del puerto, parte de las cuales están contempladas en el pliego de concesión de la futura Terminal 6 -próxima a licitarse- que permitirán aumentar en 50 hectáreas la superficie portuaria, con tres muelles adicionales para buques de gran porte.

Otro proyecto, de inminente comienzo está vinculado a la prestación de la logística portuaria, que se encara en 17 hectáreas ganadas al río. Asimismo, se están elaborando las bases para el desarrollo de una zona de actividades logísticas que se localizaría en 100 hectáreas del Mercado Central de Buenos Aires, entidad con la que se celebraría un convenio en tal sentido.

Por último, es importante destacar la principal obra en desarrollo en materia de seguridad portuaria: la Solución Global de Videovigilancia, que demandó una inversión de $ 3.000.000 y que permitirá visualizar en tiempo real los puntos estratégicos del puerto mediante 117 cámaras, y la construcción de un edificio inteligente como centro de control del sistema.

Fuente: LA NACION (Semanario del Comercio Exterior: XVº Aniversario)
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