lunes, 7 de septiembre de 2009

Histórico pacto militar de Brasil y Francia

Brasilia comprará armamento por US$ 12.000 millones, monto que supera el Plan Colombia y las compras de Venezuela a Rusia
BRASILIA.- En un pacto militar que podría alterar el equilibrio de fuerzas en América latina, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y su par francés, Nicolas Sarkozy, firmarán hoy el mayor acuerdo de defensa de los últimos tiempos y afinarán sus posiciones diplomáticas para reformar el Consejo de Seguridad de la ONU. Invitado de honor a la fiesta por la independencia brasileña, que se celebra hoy, Sarkozy llegó ayer por la tarde a Brasilia y se reunió anoche con Lula en el Palacio de Alvorada, la residencia oficial.
Después de los actos conmemorativos, que incluirán un desfile en la Explanada de los Ministerios, los mandatarios firmarán hoy los acuerdos negociados en diciembre pasado, que incluyen la compra por parte de Brasil de cuatro submarinos convencionales Scorpène, 50 helicópteros de transporte militar y la fabricación del casco de un submarino nuclear por un total de más de 12.000 millones de dólares.
Se trata de un monto que supera al Plan Colombia, firmado por Bogotá y Washington en 2000. Además, el "valor de esta operación es muy superior a las compras de armas realizadas por Venezuela a Rusia", destacó ayer el diario Folha de S. Paulo , que calificó al pacto entre Lula y Sarkozy como el "mayor y más importante pacto militar de la historia reciente". El acuerdo, sólo comparable al firmó en la década de 1940 el presidente brasileño Getulio Vargas con los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, convertirá a Brasil en el séptimo país en integrar el "club selecto" de naciones capaces de proyectar, construir y operar submarinos convencionales y nucleares, consignó Folha .

Además de los submarinos y helicópteros, el gobierno brasileño probablemente compre a Francia 36 aviones caza Rafale a un costo de 5500 millones de dólares. La preferencia por los cazas franceses fue confirmada por el ministro de Defensa, Nelson Jobim, pero esa adquisición aún no fue concretada. "Todavía espero las consideraciones de la FAB [Fuerza Aérea Brasileña] sobre el precio y la transferencia de tecnología. Ellos harán la elección e indicarán los pros y los contras de cada avión", señaló Jobim. Los militares brasileños deben definir el vencedor de una licitación, cuyos tres finalistas son los aviones franceses Rafale, los F-18 de Estados Unidos y los Gripen, de Suecia. Para convencer a Brasil, que busca desarrollar su propia industria de defensa, Francia aceptó un acuerdo sin precedente de transferencia de tecnología. Además, el acuerdo con Francia incluye un protocolo de cooperación para modernizar su capacidad de combate.

Con la firma del acuerdo, sumada a la probable adquisición de los aviones Rafale, Brasil se confirma como socio preferencial de Francia, lo que le permitirá acceder de manera privilegiada a tecnología de punta para capacitar su industria bélica. El mismo Sarkozy afirmó ayer, en una entrevista con el diario O Globo , que la "alianza estratégica" en marcha no es un acuerdo comercial entre un país proveedor y otro comprador de armas, sino una "sociedad" en la que Brasil recibirá equipos y conocimiento.

Para el especialista en asuntos militares Roberto Godoy, este acuerdo modificará la ecuación militar de la región. "Probablemente esto sea el inicio, aunque nadie lo admite porque puede traer consecuencias diplomáticas, de un camino que dará al país el mayor poder de fuego naval de América latina", afirmó. "La idea es contar con un poder de fuego disuasivo" superior al de los países vecinos, agregó Godoy.

El diputado José Genoíno, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), enfatizó que el reequipamiento brasileño no es una amenaza para los demás países de la región. "La política de defensa adecuada para Brasil es la disuasiva, no la de la confrontación, pero un país que se quiere proyectar internacionalmente debe contar con una fuerza coherente" con sus aspiraciones, explicó. El fortalecimiento del poderío naval brasileño tiene como prioridad velar por los más de 50.000 millones de barriles de petróleo descubiertos en los últimos años que yacen en el litoral atlántico. La preocupación por garantizar la seguridad de esos "recursos estratégicos" aumentó luego de que Estados Unidos anunció, el año pasado, la reactivación de su IV Flota, reconoció Genoíno. "En materia de defensa ninguna decisión se toma sin querer", comentó el legislador, que representa al PT en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara baja.
El acuerdo se firmará en un momento en que hay fuertes coincidencias políticas y diplomáticas entre Brasil y Francia, explicó Sarkozy a O Globo . Ambos países comparten la idea de impulsar "un nuevo orden mundial más solidario. Además, Francia defiende la idea de que Brasil debe ser un miembro permanente del Consejo de Seguridad", señaló Sarkozy. París también parece interesada en la firma de acuerdos para la construcción de plantas nucleares en Brasil, que reactivó su programa de energía atómica y planea construir por lo menos cuatro centrales en los próximos años. Según los analistas, estos acuerdos forman parte de sus aspiraciones de tener en Brasil una plataforma para su expansión económica en América latina.
Agencias AFP, DPA y Reuters
Fuente: Lanacion.com

La Ciudad amaneció llena de basura por paro de recolectores

Una medida de fuerza de los recolectores de residuos, nucleados en el Sindicato de Camioneros, provocó que la Ciudad de Buenos Aires amaneciera con gran cantidad de bolsas de residuos tiradas en las veredas y en las calles, en medio de una fuerte lluvia.Según informó en un comunicado el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno porteño, la situación se debió a que durante la jornada del domingo "el Sindicato de Camioneros que nuclea al personal de las empresas de higiene urbana resolvió no recoger los residuos" en las calles de la Ciudad.En ese sentido, se indicó que en la noche de ayer "las tareas de recolección se vieron afectadas por el trabajo a reglamento y, en algunas áreas, permanecen residuos en la vía pública".La situación se había complicado debido a la fuerte lluvia que cayó durante la madrugada y en las primeras horas de la mañana en gran parte de la zona metropolitana.

Fuente: Ambito.com

Comentario:
Esta es la verdadera verdad de como son nuestros dirigentes sindicales: no les interesa la salud de sus conciudadanos. No le interesa dejar la basura para que tapen las descargas pluviales durante la lluvia. El egoísmo que los azota, no los detiene para efectuar un simple razonamiento: La patria se construye entre todos... y si no están a gusto con su trabajo que renuncien y se busquen otro. ¿Que hubiera sucedido si el actual jefe de gobierno, respondiera a su misma ideología política...?

Buque Patrullero clase Flyvefisken

Los buques patrulleros de la clase Flyvefisken forman parte de la Marina Real danesa. La clase es también conocida como clase Flex Standard 300 o SF300. Los buques clase Flyvefisken son innovadores, fueron construidos con un diseño modular: un casco estándar y los sistemas de armas en contenedores, que pueden ser colocados. Esto les permite el cambio de roles. Normalmente en 48 horas pueden estar preparadas para otra misión de características distintas. Esto le permite a estos patrulleros que adopten diferentes configuraciones para las siguientes funciones:
-Vigilancia marítima/ Control de contaminación
-Operaciones de combate naval de superficie
-Guerra antisubmarina
-Minador y caza minas (MCM)
Estos buques son un excelente reemplazo de las envejecidas lanchas rapidas de combate Clase 148 Tigre (Clase Indomita) con que cuenta la ARA

Los contenedores poseen una medida de 3,5 x 3 x 2,5 metros. Un contenedor se coloca en la cubierta de proa, los otros 3 en la parte posterior, detrás de la superestructura. Los buques han sido construidos utilizando el principio del "sandwich" (una capa de fibra de vidrio, que rodean a un núcleo de espuma de células de PVC lo que le da forma a la estructura desde la quilla hasta a la popa. Este método de construcción ha sido de mucha utilidad para la Marina Danesa reduciendo el mantenimiento de los buques.
Especificaciones:
Astillero: Danish shipyard Danyard A/S
Construcción: Entre 1987 y 1996
Tripulación: 19-29 dependiendo de la misión
Desplazamiento: 480 toneladas (Máxima)
Longitud: 54 m
Manga: 9 m
Calado: 2,5 m
Propulsión (Empleo combinado de motores diesel combinado con turbinas de gas):
-1 Turbina de gas General Electric LM500 de 4066 kW (5450 hp),
-2 Motores MTU, 16V diesel 396TB94, de 4226 kW (Total: 5440 CV)
-1 Propulsión hidráulica auxiliar GM 12V-71 diesel, 373 kW (540 CV)
-3 Generadores auxiliares GM 6-71, diesel
Velocidad: 30 nudos (turbina + diesel), 20 nudos en MTU, 7 nudos con la propulsión hidráulica
Autonomía: 3860 millas a 18 nudos
Armamento (depende de la misión, teniendo las siguientes opciones):
-8x lanzadores Boeing RGM-84 Harpoon Block II SSM
-12 lanzadores Sea Sparrow SAM
-1 cañón Super Rápido OTO Melara 76 mm/62
-2 ametralladoras de 12,7 mm
-4 Torpedos ASW MU90 de 323 mm
-60 minas
Sensores:
-Radar de vigilancia Terma Scanter Mil 009
-Sonar de profundidad variable Thales TMS 2640
-Radar de navegación Furuno
-Radar de detección aérea EADS TRS-3D (En rol de combate)
-Radar de búsqueda aérea Plessey AWS-6 (Rol MCM)
-Radar para control de fuego SaabTech Vectronics 9LV 200 Mk 3
-Sistema de control de polución

Fuentes: Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa) - http://www.naval-technology.com/projects/fly/

Helicóptero Bell 222 / 230 / 430

El Bell 222 es un helicóptero ligero bimotor fabricado por la compañía estadounidense Bell Helicopter. El Bell 230 es un desarrollo mejorado con motores diferentes y otros cambios menores. Una versión modificada del 222 fue usada en la serie televisiva estadounidense Airwolf.
En abril de 1974, Bell Helicopters anunció su intención de desarrollar un nuevo aparato que sería el primer helicóptero comercial ligero de doble turbina construido en EE UU. No se trataba de una decisión tomada al albur; sagazmente, la compañía presento un prediseño a la convención anual de la Asociación de Helicópteros de America, celebrada a comienzos de año, dando oportunidad a que los clientes potenciales aportaran sus sugerencias constructivas para mejorar el producto.

El interes demostrado fue suficiente para avalar la decisión de llevar a cabo la construcción de cinco prototipos, el primero de los cuales voló el 13 de agosto de 1976. Los prototipos adoptaron la designación de la compañía Bell Modelo 222, y se utilizaron para cumplimentar con toda rapidez el desarrollo y el programa de certificación; el certificado FAA en configuracion VFR se obtuvo el 20 de diciembre de 1979. El Modelo 222 se beneficiaba de nuevas características tecnológicas, como el sistema de suspension nodal igual al del Bell Modelo 214ST, un cubo del rotor principal provisto de cojinetes elastoméricos que no precisan lubricación, y un rotor principal construido en acero inoxidable y fibra de vidrio.

La estructura básica es de aleación ligera, y el fuselaje cuenta con unos salientes cantilever de corta envergadura a cada costado, que gracias a su sección aerodinámica proporcionan cierta sustentación en vuelo hacia adelante y, por tanto, suplementan al rotor principal; además, dichos salientes alojan las patas principales del tren de aterrizaje tipo triciclo, cuando éste se retrae. La cola, mayor de lo acostumbrado en la mayoría de los helicópteros, va provista de una deriva superior y otra inferior aflechadas hacia atrás; y montado más adelante en la sección posterior del fuselaje, hay un estabilizador de cola rematado en doble deriva. La capacidad máxima es de hasta 10 plazas (uno o dos tripulantes y nueve u ocho pasajeros), pero los aparatos se producen en tres versiones.

Versiones: Estas comprenden el Modelo 222 básico, con una configuración normal de asientos para un piloto y siete pasajeros. Opcionalmente se podía adquirir el Modelo 222 Executive, completamente equipado para vuelos IFR , con uno o dos tripulantes y acomodo de lujo para seis o cinco pasajeros, y el Modelo 222 Offshore, equipado para vuelos IFR, con dos tripulantes y con un sistema de flotadores de emergencia y depósitos auxiliares de combustible que forman parte del equipo estándar del aparato.

La planta motriz de doble turbina seleccionada para el Modelo 222 fueron dos turboejes Avco Lycoming LTS 101-650C2 con un peso seco de sólo 110 kg cada uno, que ofrecen una relación potencia máxima/peso de 4,58 KW/kg. Vale la pena hacer notar que el peso del turboeje LTS101 es inferior al del APU (motor auxiliar) que proporciona la energía eléctrica de emergencia y la energía hidráulica de aviones como el BAE Trident .

Las primeras entregas de ejemplares de serie del Modelo 222 con certificado VFR se hicieron a Petroleum Helicopters y Schiavone Construction en enero de 1980. Un ejemplar del Modelo 222 suministrado a Omniflight Helicopters, el 25 de enero de 1981, fue el helicóptero número 25.000 construido por Bell. Aunque fue ideado como un helicóptero de uso civil, tuvo numerosas participaciones a nivel militar en distintas partes del mundo, como por ejemplo en Albania, donde presto servicio hasta el año 2001 o en la Marina de la República Oriental del Uruguay, donde tuvo un fugaz paso en el año 1998.

Bell comienza el diseño preliminar del Modelo 430 en 1991. El programa se lanza oficialmente en febrero de 1992. Se construyen dos prototipos a partir de dos Bell 230. El primero (C-GBLL), voló por primera vez el 25 de octubre de 1994 en la planta de Mirabel, en Canadá, una semana antes de lo previsto. El segundo prototipo, equipado con esquíes y aviónica completa, voló el 19 de diciembre del mismo año. Las pruebas en altas altitudes fueron llevadas a cabo en Leadville, Colorado, en el verano de 1995. La primer aeronave de producción voló por primera vez en agosto de 1995 y la aprobación Canadiense se obtuvo el 23 de febrero de 1996, comenzando las entregas del producto el 25 de junio. El 3 de septiembre de 1996, los pilotos John Williams y Ron Bower completan un record, al volar alrededor del mundo en un Bell 430, en 17 días, seis horas y 14 minutos. El vuelo fue realizado de este a oeste desde el aeropuerto Fairoaks en Inglaterra.

El Bell 430 es una versión mejorada del 230, sus modificaciones principales son:
-Un fuselaje alargado en 46 cm, dándole un 20% mas de espacio a la cabina.
-Materiales compuestos, rotor principal basado en el Bell 680, Le otorga un vuelo suave.
-Motores mas potentes con sistema FADEC, transmisión mejorada.
-Equipo EFIS opcional.

Especificaciones:
Tipo: Helicóptero ejecutivo/utilitario comercial ligero
Fabricante: Bell Helicopter
Primer vuelo: 13 de agosto de 1976
Introducido: Bell 222: 1979 - Bell 230: 1991
Producción: Bell 222: 1980–1991 - Bell 230: 1992–1995
N.º construidos: Bell 222: 199 - Bell 230: 38
Variantes: Bell 430
Planta motriz: dos turboejes Avco Lycoming LTS 101-650C-2 con una potencia de despegue de 675 cv y una potencia continua máxima de 598 cv cada uno
Velocidad Máxima de crucero a nivel del mar: 265 km/h
Velocidad económica de crucero: 241 km/h, a 2.440 m
Techo de servicio: 6.095 m
Autonomía con combustible máximo y una reserva adicional de 20 min: 525 km
Peso equipado en vacío: 2.204 kg
Peso máximo en despegue: 3.650 kg
Diámetro del rotor principal: 12,12 m
Longitud del fuselaje: 10,98 m
Altura: 3,51 m
Superficie discal del rotor principal: 115,29 m²

Fuente: Wikipedia

Murió el Primer Ministro de la INDIA al caer el helicóptero Bell 430

Foto: Aeronave similar a la siniestrada

El Bell 430 se precipitó a tierra aproximadamente a 40 kilómetros al este de Kurnool en las colinas boscosas de Nallamalai. Mientras que solamente la caja negra (que ya fue encontrada) y la investigación, pedida ya por el ministerio de aviación civil, determinará la causa de este accidente aéreo en el que murió un importante miembro del gobierno. Expertos han precisado que los factores adversos mencionados arriba habrían podido ser la razón de la tragedia de miércoles. El helicóptero volaba en el modo VFR (reglas visuales del vuelo) que los instrumentos del aparato no ayudan al piloto para saber las condiciones atmosféricas a lo largo de la trayectoria.

El ministro de aviación civil, Praful Patel, admitido que la máquina estaba en modo VFR. En tales casos, se deja totalmente a los pilotos determinar si las condiciones atmosféricas son las adecuadas para volar la máquina. Otro instrumento dominante del helicóptero, el transmisor de localización de emergencia (ELT), no emitió las señales que de otra manera habrían hecho la búsqueda de los restos más fácil.

Solamente la investigación tendrá que decir porqué no funcionó el ELT. Los expertos dijeron que el ELT pudo haberse quemado en el accidente o que funcionó incorrectamente debido a un problema técnico. La Dirección General de Aviación Civil (DGCA), que está conduciendo la investigación, había informado que el helicóptero tenía combustible para volar otras 2 horas y 24 minutos a la hora de su desaparición. Los helicópteros vuelan normalmente una distancia aproximada de 500 kilómetros a una altitud que se extiende a partir de 2.000 a 3.000 pies. El Bell 430 tiene un peso máximo de 4.128 kilogramos, una velocidad de 278 km/hr y un radio de acción máximo de 654 kilómetros.

Fuente: Espejo Aeronaútico

viernes, 4 de septiembre de 2009

Misil AA Vympel R-23

El Vympel R-23 (nombre código de la OTAN AA-7 "Apex") es un misil guiado aire-aire de alcance medio, desarrollado por la Ex-Unión Soviética para sus aviones de combate. Es comparable al AIM-7 Sparrow estadounidense.
La nueva arma, designada K-23 por su Buró de Diseño, fue desarrollada para armar al nuevo caza MiG-23. Su diseño fue supervisado por el equipo de V.A. Pustyakov. Estaba pensada para emplearse contra objetivos de tamaño de un bombardero, y preveía capacidad de ascenso (para posibilitar la intercepción de objetivos a mayor altura que el avión lanzador). Originalmente se pensó para emplear un buscador de modo dual, de guía semiactiva por radar o por guía infrarroja, pero esto demostró ser no factible. Por ello se desarrollaron dos modelos separados con capacidad radar semiactiva e infrarroja pasiva (zdeliye 340 y 360, respectivamente). Las evaluaciones de disparo se llevaron a cabo en 1967, aunque la guía semiactiva por radar demostró ser extremadamente problemática.

El misil, designado R-23, entró en servicio en enero de 1974. La versión de guía infrarroja pasiva sería llamada R-23T, y la versión radar semiactiva R-23R. Ambas versiones empleaban el mismo motor y carga útil de guerra, con un radio letal de 8 metros. También se desarrolló un proyectil tipo inerte para entrenamiento, el R-23UT. Los analistas occidentales dudaron y afirmaron que el R-23 era bastante primitivo, pero los ingenieros soviéticos lo compararon con ejemplares capturados del AIM-7 Sparrow, que fue sometido a un proceso de ingeniería inversa y bautizado como K-25 en 1968, y consideraron que el alcance y resistencia a las contramedidas del R-23R eran superiores al AIM-7E contemporáneo.

El alcance máximo efectivo del R-23R era de alrededor de 14 km a baja altura y 25 km a gran altura. El alcance para el R-23T era de alrededor de 11 km. Ambos podían ser disparados con el avión maniobrando hasta 4 G contra un objetivo que maniobrara hasta 5G. Una de sus mayores limitaciones tácticas era su gran alcance mínimo, lo que prohibía su lanzamiento a distancias inferiores a los 1.300 m para intercepciones desde el cuadrante trasero.

Se construyeron grandes cantidades de R-23s. También se lo fabricó bajo licencia en Rumania con el nombre de A-911. A comienzos de 1975 se desarrolló una versión mejorada para armar al MiG-23ML/MLD. El resultante R-24T tenía una cabeza buscadora con mayor sensibilidad, mientras que el R-24R de guía radar tenía capacidad para detectar y seguir el objetivo luego del lanzamiento, y una capacidad de altura de hasta 25.000 m. Ambas versiones tenían un propulsor más potente, carga de guerra más grande, y un reducido alcance mínimo de 500 m. Podían emplearse ahora contra objetivos que maniobraran a 7G. El R-24 permaneció en servicio limitado hasta el retiro de los MiG-23 en 1997.

Si bien muchas fuentes afirman que el desempeño del R-23 es similar al del AIM-7 Sparrow, algunos artículos rusos sostienen que es superior al AIM-7 en combate fuera de alcance visual, basando esta afirmación en que el misil Python III fue el arma más exitosa empleada por Israel durante los combates aéreos del Valle de Bekka en junio de 1982 sobre el Líbano, lo cual significaría que los AIM-7 israelíes fallaban contra sus objetivos. Los Israelíes sostienen en tanto que el Python III fue el más exitosa porque lo emplearon en casi todas sus derribos del Valle. Es una afirmación interesante porque los rusos declararon que el Molniya R-60 fue el misil aire-aire más efectivo empleado por los Sirios en 1982 sobre el Valle de Bekka. Esto indicaría la falta de fiabilidad de los misiles de alcance superior al visual de esta generación (tanto el AIM-7 como el R-23), ya que no tuvieron la efectividad demostrada por los Python III o los R-60.

También se reportó que durante la guerra en Angola a finales de la década de 1980, los MiG-23MF de la Fuerza Aérea Cubana dispararon varios misiles R-23 contra los Mirage F-1 sudafricanos, derribando al menos dos de ellos sin sufrir pérdidas propias. Varios reclamos rusos afirman lo siguiente:
El 6 de junio de 1982 un MiG-23 derribó un vehículo aéreo no tripulado BQM-34 israelí con un R-23. El 7 de junio de 1982 tres MiG-23MF (pilotos Khallyak, Said y Merza) atacaron un grupo de F-16. El Capitán Merza detectó los F-16 a una distancia de 23 km y derribó dos con misiles R-23 (uno desde 9 km y otro desde 8 km); sin embargo, luego fue derribado. El 8 de junio de 1982, dos MiG-23MF nuevamente se enfrentaron con F-16. El MiG-23 del Mayor Yokhou detectó un F-16 a una distancia de 20 km y lo derribó con un R-23 disparado desde 7 km; sin embargo el mismo cayó derribado por un AIM-9 Sidewinder disparado desde otro F-16. El 9 de junio de 1982 dos MiG-23MF (pilotos Dib y Said) atacaron un grupo de F-16. Dib derribó un F-16 a una distancia de 6 o 7 km con un R-23, pero fue derribado, probablemente con un AIM-9 Sidewinder. Muchos derribos R-23 fueron acreditados entre Iran e Irak cuando los MiG-23 iraquíes combatieron contra los F-4D/E y F-5E iraníes.

Especificaciones:
Longitud: (R-23R, R-24R) 4.5 m; (R-23T, R-24T) 4,2 m
Envergadura: 1 m
Diámetro: 223 mm
Peso al Lanzamiento: (R-23R, R-24R) 222 kg, 243 kg; (R-23T, R-24T) 215 kg, 235 kg
Velocidad: Mach 3
Alcance: (R-23R) 35 km; (R-24R) 50 km; (R-23T, R-24T) 15 km
Guía: (R-23R, R-24R) Guía Semiactiva por Radar (SARH); (R-23T, R-24T), guiado pasivo por infrarrojo
Ojiva de Combate: carga de alto explosivo con fragmento expansivos, detonados por espoleta de proximidad, 25 kg (R-23) o 35 kg (R-24)

Fuente: Wikipedia

Misil Vympel R-3

El misil R-3 (Nomenclatura de la OTAN AA-2 'Atoll'), fue uno de los misiles aire-aire más prolíficos del mundo. Desarrollado por la Ex-Unión Soviética a partir de una copia de ingeniería inversa del AIM-9 Sidewinder, fue ampliamente utilizado por muchas naciones.
En un combate aéreo acaecido el 28 de septiembre de 1958, un F-86 Sabre taiwanés disparó un misil de guía calórica AIM-9B estadounidense, logrando un impacto directo sobre un MiG-17 chino. Sin embargo, el misil no explotó y permaneció clavado en el fuselaje del MiG averiado, siendo recuperado por los chinos al retornar a la base. Tras ser entregado a los soviéticos, este ejemplar proporcionó información importante referentes al diseño de misiles prácticos de guía infrarroja (IR).

Los ingenieros soviéticos planificaron un programa de ingeniería inversa bajo el nombre de "K-13", desarrollando el nuevo misil con algunas modificaciones. Al ser puesto en servicio en 1960 recibió el nombre oficial de R-3S. El R-3S fue descubierto por Occidente en 1961 y recibió la Nomenclatura de la OTAN de AA-2A Atoll. Fue seguido por el R-3, una versión con buscador por guía radar semiactiva (SARH), similar al poco empleado AIM-9C Sidewinder de la US Navy. Este fue designado AA-2B por la OTAN.
Foto: Buscador térmico

Las versiones mejoradas, designadas oficiosamente K-13M (R-13M) para la versión de guía IR y K-13R (R-3R) para la variante SARH, fueron desarrollados para finales de la década de 1960. Estos fueron apodados Atoll Avanzado (AA-2C y AA-2D, respectivamente). El R-13M era equivalente al AIM-9G Sidewinder de la USAF con una nueva espoleta de proximidad, más propelentes para lograr mayores alcances, mejor maniobrabilidad, y una cabeza buscadora más sensible refrigerada criogénicamente. Sin embargo, no era un misil de todo aspecto. También, fue desarrollado un proyectil inerte para prácticas, el R-3P, (P = prakticheskaya, para prácticas).

Todas las variantes del K-13 son físicamente similares al Sidewinder, compartiendo el diámetro de 127 mm del Sidewinder original. La distancia mínima de lanzamiento es de un kilómetro.
El 'Atoll' fue ampliamente exportado a los países que conformaban el Pacto de Varsovia y otras fuerzas aéreas, y permanece operativo con algunas naciones menores. También se fabricó una versión bajo licencia llamada A-91 en Rumania, y China copió al K-13 bajo el nombre de PL-2. Las versiones chinas actualizadas reciben el nombre de PL-3 y PL-5.

Especificaciones (R-13M / R-3R)
Longitud: (R-13M) 2830 mm; (R-3R) 3420 mm
Envergadura: 530 mm.
Diámetro: 127 mm
Peso al lanzamiento: (R-13M) 75 kg; (R-3R) 93 kg
Velocidad: Mach 2.5
Alcance: 8 km (5 NM)
Guía: (R-13M) guía infrarroja; (R-3R) Guía radar semiactiva
Ojiva: 11.3 kg explosivo-fragmentaria con espoleta de proximidad.

Fuente: Wikipedia

Cañón automático GSh-23

El Gryazev-Shipunov GSH-23 (ГШ-23) es un cañón automático doble de 23 mm desarrollado en la Ex-Unión Soviética, principalmente para uso en aviones militares . Entró en servicio en 1965, en sustitución del anterior cañón Nudelman Rikhter NR-23.
El GSH-23 funciona según el principio del Cañón Gast, desarrollado por el ingeniero alemán Karl Gast de la empresa Vorwerk en 1916. Es un arma de doble cañon en el que el disparo de un cañón opera el mecanismo del otro. Se prevé un ritmo mucho más rápido de fuego con un menor desgaste mecánico de un solo cañón del arma , aunque no puede competir con la cadencia de fuego de un cañón automático rotativo, como el M61 Vulcan. El principio Gast ha sido poco utilizado en Occidente, pero fue popular en la ex Unión Soviética en una variedad de armas.

Este cañón es la base de una variante de GSH-23, el más popular GSH-23L (ГШ-23Л), que se distingue principalmente por la adición de diferentes frenos de boca y la reducción del retroceso. Este cañón es el armamento estándar de los últimos modelos de cazas MiG-21 (M, MF, SMT, bis), todas las variantes de los MiG-23, el Soko J-22 ORAO, el HAL Tejas, el IAR 93, de las torretas de popa del bombardero Tupolev Tu-22M Backfire y algunos de los últimos modelos del Tu-95. En esa aplicación, tiene la inusual capacidad para disparar balas trazadoras, emisoras de infrarrojos y Chaff , lo que le permite funcionar como un arma y como un dispensador de contramedidas contra misiles.
Asimismo, es montado en las pequeñas series finales de helicópteros Mi-24 VP de (en montajes móviles NPPU-23) y en montajes fijos del helicóptero polaco Sokol W-3WA. El cañón fue también utilizado en aeronaves de carga, específicamente en aviones rusos / soviéticos Ilyushin Il-76, los que han sido diseñados para dar cabida a dos GSH-23L en una torreta de la cola. Un Il-76M, con una configuración de ese tipo fue visto en el Ivanovo Airshow en 2002.

Están disponibles varios contenedores de armas para montaje en pilones sub-alares :
UPK-23 para combate aire-aire , con uno o dos GSH-23 fijos y 200-400 cartuchos,
SPPU-22, que tiene cañones con ángulo de inclinación desde 0 ° a -30 ° (transportados por Su-17/-20/-22).

Especificaciones:
Tipo: Cañón automático
Origen: Ex-Unión Soviética
Estado: En servicio (1965 - presente)
Diseñado en: 1965
Fabricante: KBP Instrument Design Bureau
Producida: 1965 - presente
Variantes: GSh-23L
Peso: 49,2 kg (GSh-23)50 kg (GSh-23L)
Longitud: 1387 mm (GSh-23)1537 mm (GSh-23L)
Longitud del cañón: 1140 mm
Munición: 23 x 115mm AM-23
Calibre: 23 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas
Cadencia de fuego: 3400-3600 disparos/min
Fuente: Wikipedia (Modif. por Desarrollo y Defensa)

Ametralladora Yakushev-Borzov YakB -12,7mm

La Yakushev-Borzov YakB-12,7 mm es una ametralladora rotativa de cuatro cañones calibre 12,7 x 108 disparada a control remoto y desarrollada en la Ex-Unión Soviética para el helicóptero de ataque Mil Mi-24 con capacidad de 1470 cartuchos, que también puede ser montada en contenedores GUV-8700 con 750 cartuchos. Tiene una alta cadencia de fuego y también es una de las pocas ametralladoras rotativas accionadas por los gases del disparo.
En el Mi-24 va montada bajo el morro en la torreta VSPU-24, con un área de disparo de 60º a cada lado, 20º hacia arriba y 60º hacia abajo. La ametralladora está unida al sistema de puntería KPS-53AV, siendo disparada desde la cabina con ayuda de una mira reflectora. Fue reemplazada en la torreta por un cañón automático doble GSh-23L o un GSh-30K fijado bajo el morro en los últimos modelos del Mi-24, debido a que no infligía suficiente daño a blancos con blindaje que no valían la pena ser atacados con cohetes.

Especificaciones:
Tipo: Ametralladora rotativa (Gatling)
Origen: Ex-URSS
Peso: 45 kg
Munición: 12,7 x 108
Calibre: 12,7 mm
Sistema de disparo: cañones rotativos
Cadencia de tiro: 4000-5000 disparos/minuto

Fuente: Wikipedia

Avión de transporte Multirrol UAC / HAL

El avión de transporte militar multirrol UAC HAL (MTA) es un medio de transporte militar que será construido por una unión de empresas formadas por la United Aircraft Corporation (UAC) de Rusia y el Hindustan Aeronáutica (HAL) de la India. Ambas empresas invertirán U$S 300 millones cada una. Estos aviones reemplazarán a la envejecida flota de aviones de transporte An-26 y An-32.
El avión será capaz de realizar tareas de transporte regular y también de desplegar paracaidistas. Se espera que el avión pueda volar en 2014 y admitido por el 2015/16. La aeronave estaría impulsado por el motor turbofan de fabricación rusa Aviadvigatel PS-90, en sus alas y con una cola en forma de T. El tamaño de la cabina será el mismo que el Ilyushin Il-76, pero será la mitad de su longitud. La carga útil será de 18,5 toneladas (militar o civil), con un alcance de 2500 km y una velocidad de 870 km / h. La Fuerza Aérea India tiene previsto adquirir 45 ATM. El Mercado ruso requiere de casi 100 aviones de transporte para dentro de los próximos 12 años.

Especificaciones:
Tipo: Avion de Transporte Militar
Origen: Rusia e India
Fabricante: United Aircraft Corporation y Hindustan Aeronautics
Introducción: 2015 (proyectadas)
Estado: En desarrollo
Usuarios principales: Fuerza Aérea de Rusia y Fuerza Aérea India
Costo del programa: US$ 600 millones
Peso máximo al despegue: 55.000 kg
Carga máxima: 18.800 kg
Capacidad: 88 a 100 paracaidistas / pasajeros
Capacidad de combustible: 13.500 kg
Velocidad máxima: 850 kmh
Velocidad de crucero: 800 kmh
Longitud: 33,2 m
Envergadura: 30,1 m
Altura: 10,0 m
Planta motriz: 2 turbofan Aviadvigatel PS-90
Alcance de vuelo: 2.500 km con carga útil de 18.800 kg y 6.000 km con carga útil de 4.500 kg
Carrera de despegue: 1.300 m.
Recorrido de aterrizaje: 1.200 m.

Fuente: Wikipedia (Traducción Desarrollo y Defensa)

Helicóptero Euromil Mi-38

El Euromil Mi-38 (en ruso: Ми-38) es un helicóptero de transporte medio diseñado por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú, pero desarrollado y vendido por parte del consorcio internacional Euromil. Se diseñó para sustituir a los helicópteros Mil Mi-8 y Mi-17, y es ofrecido en versiones tanto militar como civil. Realizó su primer vuelo el 22 de diciembre de 2003.
Especificaciones:
Tipo: Helicóptero de transporte mediano
Fabricantes: Mil (En el año 2006 Mil se fusionó con Kamov y Rostvertol para formar la Corp. Oboronprom, pero la marca de Mil será conservada) y Euromil.
Primer vuelo: 22 de diciembre de 2003
Tripulación: 2 pilotos y 1 ingeniero
Capacidad: 32 pasajeros o 6.000 kg de carga
Longitud: 19,70 m
Diámetro rotor principal: 21,10 m
Altura: 5,13 m
Área circular: 349,5 m²
Peso vacío: 8.300 kg
Peso cargado: 14.200 kg
Peso máximo al despegue: 15.600 kg
Planta motriz: 2× turboeje Pratt & Whitney Canada PW127TS, 2,052 kW cada uno
Velocidad máxima operativa (Vno): 275 km/h
Alcance en vuelo: 1.300 km
Techo de servicio: 6.500 m
Potencia/peso: 260 W/kg

Fuente: Wikipedia

jueves, 3 de septiembre de 2009

Encuentran aviones pertenecientes a la Fuerza Aérea de Irak

Oficiales del ministerio están negociando con los Servios para reestablecer y recuperar los aviones. El gobierno Serbio ha prometido tentativamente habilitar dos de los aviones “para uso inmediato” de acuerdo a lo revelado desde el ministerio. El resto sería reestablecido en base a un acuerdo. Una delegación de Irak fue a Serbia como parte de un esfuerzo del gobierno por localizar activos escondidos por Saddam Hussein para evadir sanciones.
Serbia había tenido relaciones amigables con el gobierno de Hussein. Durante dicha visita, oficiales de la defensa Serbia dijeron a los iraquíes que el Señor Hussein había enviado a Serbia 19 aviones cazas para su reparación en 1980, durante la guerra de Irak e Irán, pero fue incapaz de traerlos luego de regreso después de las sanciones que fueran impuestas a su país. Irak inmediatamente envió una delegación técnica encabezada por el jefe de la fuerza aérea, el General Anwar Mohammed Amin.

El vocero del Ministerio de Defensa Mohammed al Askari dijo en el sitio web del Consejo Supremo Islámico, principal partido político de Shiita, que los aviones habían sido enviados en el año 1989 para mantenimiento y todo fue pagado con dinero de Irak. Askari informó que el descubrimiento fue importante porque Irak no tiene aviones jet con capacidades defensivas u ofensivas. Agregó luego que se ha alcanzado un acuerdo tentativo con el lado Servio para rehabilitar los aviones y entregarlos a Irak en un tiempo lo más corto posible, en reconocimiento a las necesidades que tiene el país.

La declaración realizada por el Ministerio de Defensa fue publicada como refutación a los informes aparecidos, en un artículo en el New York Time, diciendo que las operaciones secretas fueron con Servia como parte de un acuerdo corrupto de armas. El comando de entrenamiento militar norteamericano recientemente ha arreglado la entrega de los primeros aviones de entrenamiento Iraquíes, el T-6 turbo propulsados, para Diciembre. Es utilizado para entrenamiento de pilotos para el F-16, pero está en la etapa de discusión la compra para Irak de 18 aviones F-16. Hasta ahora la Fuerza Aérea Iraquí tiene solo 87 aviones, sobre todo para transporte, reconocimiento, helicópteros y solo un avión de ataque terrestre. No tiene jets.

El gobierno de Saddam Hussein el cual en 1990 tubo la sexta fuerza aérea más grande del mundo con 750 aviones, perdió varios MIG y Mirage franceses cuando los Estados Unidos bombardearan durante y después de la primer guerra del Golfo, cerca de 100 volaron a Irán para escapar de la destrucción, aunque Irán era enemigo de Irak. Irán no ha retornado los aviones, a pesar de las actuales relaciones entre los dos países, diciendo que forman parte de las reparaciones por la Guerra de Irak e Irán. El descubrimiento Servio daría potencialmente a Irak una capacidad de combate con aviones jet mucho más temprano que la que podría desarrollar con un avión americano advirtieron funcionarios de Estados Unidos, sin embargo, adquirir los MIG sería sólo el inicio de un largo proceso. No es sólo adquirir un avión, existe el mantenimiento y los apoyos de estructuras y entrenamiento.

Los oficiales iraquíes han salido a la caza de activos financieros y militares en un número de países donde el Señor Hussein efectuó negociaciones, incluyendo Egipto, Rusia, Francia e Italia. Ellos han encontrado dos buques pertenecientes a la armada en Egipto y otros dos en Italia y otros materiales en Francia y Rusia, informó Askari. En Belgrado, el B-92 un canal de noticia independiente, dijo que Servia había localizado un acuerdo de exportación de armas con Irak que resultaría en el empleo de 6000 trabajadores en seis fábricas militares. El pasado año, el país exportó 235 millones de dólares en armas a Irak.

Fuente: Espejo Aeronáutico

Nuevo avión de entrenamiento argentino LAVIASA

Este proyecto es una evolución del modelo PA-25-235, del cual se aprovecha una parte sustancial de su diseño ampliamente probado, con el fin de producir una aeronave biplaza que cumpla las funciones de entrenador básico, de entrenador de fumigación y remolcador de planeadores y carteles publicitarios. Con el propósito de reducir costos de certificación y también de producción, únicamente se modifica el cockpit, manteniendo en forma inalterada el grupo ala, grupo de cola. Teniendo en cuenta que en el mundo existen instituciones privadas y gubernamentales con la necesidad concreta de adquirir o reemplazar aeronaves antiguas de instrucción básica de vuelo y la existencia de muy pocos entrenadores para formación de pilotos aeroaplicadores, es que LAVIA ARGENTINA SA se propone el desarrollo y la certificación de un avión entrenador básico y de fumigación, poniendo especial énfasis en conseguir un producto exportable, con gran valor agregado cuyo costo de venta internacional sea considerablemente menor a sus potenciales competidores.

Considerando que en nuestro medio existe una empresa que produce un avión aeroaplicador monoplaza, de probada confiabilidad y adecuadas prestaciones, y que su diseño, con pequeñas modificaciones, se podría transformar en un avión biplaza adecuado al entrenamiento básico de vuelo y de pilotos fumigadores, es que se opta por esta alternativa en vez de proceder a un diseño totalmente nuevo o a la modificación de un avión existente que no se fabrique en nuestro país. Esto dará prestigio a la industria nacional, posicionándola de manera inmejorable dentro del ámbito aeronáutico internacional.

Los lineamientos básicos de este avión entrenador son:
-AERO Design ha marcado los lineamientos básicos de este futuro avión entrenador. Estos son:
Biplaza doble comando.
*Actuaciones de vuelo adecuadas para un avión entrenador.
*Visibilidad mejorada con respecto a entrenadores existentes.
*Economía en los costos de venta, operativos y de mantenimiento.
*Capacidad para realizar otras tareas.
*Nuevo Grupo motopropulso -Partiendo de la base que el trabajo a realizar es un desarrollo del Puelche, el cual se modificará en todos los aspectos que sean necesarios para obtener un producto adecuado, las acciones a seguir para obtener los objetivos antes enunciados serán:
*Biplaza doble comando: ubicación de un segundo puesto, con el consiguiente desarrollo de la cabina biplaza tratando de no alterar de forma sustantiva la estructura primaria del avión original.
*Actuaciones de vuelo adecuadas: teniendo en cuenta que las actuaciones de vuelo del avión original son adecuadas para un entrenador (estabilidad, maniobrabilidad y prestaciones), el trabajo se centrará en el aprovechamiento de las modificaciones para optimizar actuaciones.
*Visibilidad mejorada: considerando que una disposición lado a lado generaría demasiadas alteraciones en el avión original, se adopta la disposición en tandem esto es, el alumno se ubica en el puesto delantero y el instructor en el trasero. Con el fin de aumentar esta cualidad se adopta una cúpula integral, eyectable en caso de emergencia.
*Economía en los costos de venta, operativos y de mantenimiento: el avión original posee en el mercado internacional, un precio de venta muy acotado y bajos costos de operación y mantenimiento debido a la simpleza de su diseño.

-El nuevo modelo mantendrá la mayor parte de componentes y sistemas para conservar estas cualidades:
*Capacidad para realizar otras tareas: otros usos que el Puelche biplaza podría desempeñar serían el remolque de planeadores y de carteles publicitarios, la instrucción de futuros pilotos fumigadores, observación de flora y fauna silvestre, alerta temprana de incendios, etc.
*Nuevo Grupo Motopropulsor: Se ha elegido un motor de la misma familia de su antecesor, O-540 hermanado con una hélice tripála paso variable de última generación, lo que logra excelentes prestaciones, un bajo nivel de ruido y total suavidad en vuelo. La aeronave está en la última fase de certificación realizando vuelos de prueba a fin de obtener el Certificado de Tipo correspondiente.

Datos utiles: LAVIASA - (LAVIA ARGENTINA S.A.) info@laviasa.com - Tel/FAX: (+54.261) 448.9198 Aeropuerto Internacional "El Plumerillo", Hangar 1, Sector Sur, CP: 5541 - Las Heras, Provincia de Mendoza, República Argentina.

Comentarios: Felicitaciones por su logro. Es un gran paso para la aviación argentina.
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