domingo, 5 de julio de 2009

Un escarabajo de 75 años

Por Fernando Soraggi De la Redacción de LA NACION

Cuando en marzo de 1934 el propio Adolf Hitler declaró abierta la Exposición Internacional del Automóvil de Berlín, se refirió a la creación del Volkswagen (el auto del pueblo, en alemán) expresando que no había razón para que millones de trabajadores de las clases populares no poseyeran su propio vehículo. Lo que no explicó fue que ya se había reunido dos veces con el ingeniero Ferdinand Porsche y que estaba muy avanzado el proyecto de producción de este vehículo. Porsche se había independizado y fundado su oficina de diseño de automóviles y motores en el 24 Kronenstrasse de Stuttgart, registrándola en los primeros meses de 1931 con el nombre de Dr. Ing. h.c. Ferdinand Porsche, G.m.b.H.

En una nueva reunión secreta, Hitler le dio a Porsche las premisas del auto popular. Debía tener cuatro asientos y espacio suficiente para una familia con tres hijos, con bajo consumo y mantenimiento, y que alcanzara una velocidad sostenida de 100 km/h para circular en las nuevas Autobahnen (autopistas) que se estaban haciendo en Alemania. El principal objetivo era que el auto sea de muy bajo precio: debía costar alrededor de 1000 marcos.
Todo coincidía con los prototipos que Porsche diseñaba, menos el precio, demasiado bajo, por lo que el diseñador quiso dejar el proyecto, aunque escribió un memorándum en el que explicaba que el vehículo debería ser funcional, de peso reducido, con facilidad para adaptarse a distintos cometidos, incluido el militar. Con la necesaria potencia para sostener altas velocidades y adecuada capacidad de trepada. El equipamiento sería básico y de reducido mantenimiento.

Dos meses después, Hitler llamó a Ferdinan Porsche para anunciarle que su proyecto había sido aprobado y ordenó a la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil del Reich (RDA, por sus siglas en alemán, Reichsverband der Automobilindustrie) que confeccionara un programa de fabricación, dándole facilidades al constructor, para que se mantuviera el precio determinado.
Así, un 22 de junio de 1934, Porsche firmó un contrato con la RDA para la producción del Volkswagen, el auto popular, que se transformaría, con más de 21 millones de unidades producidas, en el vehículo más vendido en el mundo, superando hasta el legendario Ford T.

En estos 75 años de historia, muchos son los hitos logrados por el fabuloso escarabajo, como lo conocemos en nuestro mercado, pero uno de los más importantes fue el logrado por Franz Xavier Reimspiess, un ingeniero admirado y respetado por Porsche, que fue quien lo convenció de que el motor debía ser de cuatro cilindros. Así diseñó el denominado Motor E, un cuatro cilindros refrigerado por aire, con una cilindrada de 984 cc, y un costo de producción más bajo que cualquiera de los otros hechos por Porsche. Los principios básicos de ese motor fueron los que permanecieron casi inalterados en los VW Käfer (escarabajo, en alemán) construidos desde entonces.

El miércoles 30 de julio de 2003, no sin antes transitar una vida llena de éxitos, atravesando todas las modas, pintados por los hippies, adorado por las mujeres, explotado hasta el cansancio como taxi o con todo el glamour con apariciones y papeles principales hasta en la pantalla grande, el último escarabajo salió de la línea de producción de Volkswagen de México, en Puebla, donde se lo conocía con el nombre de Bocho. El personal mexicano realizó una alegre y merecida despedida al escarabajo (conocido en Brasil como Fusca) N° 21.529.464, con flores y música de mariachis.

Además de las miles de unidades, bien conservadas por los socios de los clubes del escarabajo, distribuidas en todo el mundo, hoy ya convertido en un mito lo podemos descubrir mezclado con los modernos autos, en el tránsito urbano o en las localidades del interior, cumpliendo su principal función: transportar a la familia. Salud escarabajo, te seguiremos viendo.

La noble tarea de cuidar el suelo

Por Roberto R. Casas * - Para LA NACION
El 7 de julio se conmemora en todo el territorio de la Nación el Día de la Conservación del Suelo, fecha instituida por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1574 de 1963, firmado por el entonces presidente Arturo Illia. Este decreto nace por propuesta del INTA y la fecha elegida constituye un homenaje al doctor Hugh Bennett, pionero en la lucha contra la erosión de los suelos en distintas regiones del planeta y creador del Servicio de Conservación de Suelos de los Estados Unidos.
Vale la pena recordar los fundamentos del mencionado decreto al expresar que "el suelo agrícola configura el soporte más sólido de la economía argentina así como de su expansión futura y que consecuentemente la conservación de nuestro recurso natural básico es imprescindible para garantizar el bienestar de todos los habitantes de la Nación". Si bien durante todos estos años se han logrado avances importantes en conservación de suelos por parte de organismos nacionales, instituciones del sector de ciencia y técnica, provincias, asociaciones de productores y organismos no gubernamentales, el problema es de tal magnitud que esas acciones no han sido suficientes para detener los procesos de degradación de suelos y desertificación.

Los procesos de erosión hídrica y eólica afectan unos 60 millones de hectáreas, lo cual equivale al 20 por ciento del territorio nacional. Por su parte, las regiones áridas y semiáridas (cubren un 75 por ciento del país) presentan un 60 por ciento de desertificación moderada a severa y un 10 por ciento de desertificación grave. Estos procesos se ven agravados en las regiones semiáridas y áridas por las sequías que las vienen afectando en los últimos años y particularmente desde el año pasado, lo cual ha incrementado los procesos de erosión y desertificación.

La falta de lluvias determina un proceso generalizado de sobrepastoreo y denudación del suelo, con incremento de la erosión eólica e hídrica, que en muchos casos deja expuestos "pavimentos de erosión", constituidos por pedregosidad en la superficie del suelo. Asimismo, en suelos medanosos como en algunos sectores de las provincias de La Pampa y San Luis se observan algunos focos de erosión, con presencia de médanos activos invadiendo tierras cultivadas y pastizales.

En las zonas agrícolas húmedas, si bien la siembra directa ha contribuido en buena medida a controlar el proceso erosivo, se debe consignar el abandono de la rotación de cultivos como modelo productivo, con consecuencias negativas en el balance de materia orgánica, la fertilidad y la eficiencia hídrica. La situación descripta sobre la degradación de la salud de los suelos de algunas regiones importa por la pérdida de un capital de importancia estratégica para la Nación, pero más aún por el compromiso moral de un país naturalmente privilegiado como productor y proveedor de alimentos para el mundo. Según un informe reciente de la FAO, hay 1020 millones de personas subnutridas, lo cual representa un 15 por ciento de la población total.

Este panorama se agravará seguramente teniendo en cuenta el crecimiento de la población mundial, que pasará de los 6 mil millones actuales a 9 mil millones a mediados del siglo presente, con el mayor incremento en los países más pobres. Frente a esta realidad, se impone el deber de conservar los suelos argentinos y generar políticas de largo plazo tendientes a preservar su calidad y salud. Ello incluye contar con un programa nacional de conservación de suelos que promueva la investigación, capacitación y educación; que integre a instituciones del sector público y privado. Esto debería complementarse con una ley nacional que sirva de estímulo a los muchos productores que trabajan adecuadamente el suelo y a los que quieran sumarse a esta tarea.

(*)El autor es director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA

Proyectan construir dos túneles bajo la avenida 9 de Julio

También quieren ensanchar la vía rápida que pasa detrás de la Facultad de Derecho
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quiere dar un nuevo impulso a la obra pública de envergadura en materia de tránsito y transporte. Para lograrlo, llamó a licitación para la construcción de dos túneles bajo la avenida 9 de Julio y la ampliación de la calle Facundo Quiroga, que pasa por detrás de la Facultad de Derecho, en la Capital.
El gobierno local anunció que invertirá unos $ 480 millones para las dos obras, que asegura que financiará con las ganancias de Autopistas Urbanas (AUSA SA) calculadas en 152,4 millones de pesos anuales. Con la construcción de dos túneles bajo la avenida 9 de Julio busca descomprimir el paso de unos 10.000 vehículos en hora pico, según consta en los pliegos de licitación a los que LA NACION tuvo acceso.

Con esta obra, la 9 de Julio quedará liberada para el transporte público. Los túneles sólo podrán ser utilizados por el tránsito pasante. No tendrá salidas. El que irá en sentido Norte-Sur tendrá accesos a la altura de la Avenida Del Libertador, de la Autopista Illia, de la avenida Santa Fe, de Viamonte y de Perón, y empalmará con la autopista 25 de Mayo. "Cubrirá un recorrido subterráneo de aproximadamente 3625 m de punta a punta y se espera que circulen 5290 vehículos en hora pico", dice el pliego de licitación.
En tanto, el que irá en dirección Sur-Norte, tendrá entrada a la altura de Humberto I y en las calles Alsina y Lavalle, hasta empalmar con la autopista Illia. "Tendrá un recorrido subterráneo de unos 2540 m entre la entrada y la salida y se espera que circulen 2510 vehículos en hora pico", se agrega en el documento. Con esta obra el gobierno pretende mejorar la circulación en la ciudad y poder avanzar en el plan Prioridad Peatón, por el que ya se transformaron en peatonales varias arterias en el micro y macrocentro.

Los trabajos de ambos túneles, que tendrían un costo de 400 millones de pesos y cuya construcción demandarían unos 15 meses, deberán ser asumidos por empresas privadas que, a la vez, deberán conseguir el financiamiento. El plazo de presentación de las ofertas vence el 30 de septiembre próximo. LA NACION pudo saber que Macri tomó esta decisión en virtud de que, con el nuevo panorama poselectoral, ve casi imposible la concreción de la autopista ribereña, que planificaba construir con el gobierno nacional en la zona del Bajo para unir la autopista Buenos Aires-La Plata con la Illia. Ya no aspira tampoco a lograr el aval del gobierno de Cristina Kirchner para conseguir financiamiento internacional para la extensión de las líneas de subte.

Fue por eso que se decidió que estas dos obras serán financiadas con las ganancias que obtenga la empresa estatal AUSA, que son unos 40 millones de dólares por año. En tanto, la obra que se realizará en la zona de Recoleta persigue un doble objetivo: agilizar el paso del tránsito hacia y desde la zona Norte ampliando la cantidad de carriles de circulación en la vía rápida denominada Brigadier Facundo Quiroga, y transformar en un gran espacio verde al área delimitada por las avenidas Figueroa Alcorta, Pueyrredón y la calle Austria.

En el pliego de licitación, publicado en el sitio oficial http://www.buenosaires.gov.ar/ , dice que Quiroga se transformará en una vía con 12 carriles, cinco por sentido de circulación y dos centrales que serán reversibles, según el estado del tránsito. Por este corredor pasan hoy unos 4900 vehículos en hora pico y se generan grandes congestionamientos de tránsito. Las avenidas Figueroa Alcorta y Libertador se reformularán en esa área y se transformarán en espacio verde.

Allí estarán, al estilo de la capital norteamericana Washington DC, la Facultad de Derecho, el Museo Nacional de Bellas Artes y se unirán con Plaza Francia. Es lo que el gobierno denomina Parque Central Norte. Esta obra demandará unos 80 millones de pesos y el plazo de ejecución está calculado en ocho meses. Entiende el Gobierno que esta área será, en el futuro, un espacio logístico determinante para la Capital. Es que allí finalizará su recorrido la línea H de subterráneos, y pasará la futura línea F, que unirá Plaza Italia con la estación Constitución.

También está prevista la construcción de un estacionamiento subterráneo para 1500 automóviles. Con estas dos obras el Gobierno considera que solucionará el caos que provoca diariamente el tránsito que atraviesa la ciudad. Y, según especulaciones oficiales, ambas pueden cristalizarse antes de 2011, año en el que el actual jefe de gobierno piensa postularse para presidente.

Fuentes:

La Aviación Naval argentina recibe dos helicópteros Sea King adquiridos a EEUU

La Aviación Naval argentina recibió dos helicópteros Sea King de un total de seis que adquirió a Estados Unidos que fueron trasportado hasta la base naval Puerto Belgrano por el buque de desembarco anfibio USS "Oak Hill" (LSD-51), antes de continuar viaje a Brasil.
Según lo anunciado por el Ministerio de Defensa, Argentina tiene el plan de adquirir cuatro helicópteros en condiciones de vuelo y otros dos para repuestos, junto con equipamiento de apoyo y herramientas especiales. Los helicópteros son denominados UH-3H por tratarse de versiones utilitarias del SeaKing. Están en condiciones de volar sobre el mar, transportar personal y carga y operar con paracaidistas, pero no poseen la capacidad antisubmarina.
Con este arribo, se habría concretado la compra de tres helicópteros Sea King en condiciones de vuelo y uno para canibalización. Las primeras unidades arribaron en septiembre del año pasado y se espera el último lote para completar el total de seis a fines de noviembre, según confirmaron fuentes militares. Con estos helicópteros se recuperan las naves perdidas en el incendio del Rompehielos ARA "Almirante Irízar" y se refuerzas las capacidades de la Armada argentina para misiones de búsqueda y rescate marítimo.

Previo al envío a la Argentina, los helicópteros fueron recorridos en las instalaciones que el Comando de Sistemas Aéreos Navales (NAVAIR) de la Armada de los Estados Unidos de América (US Navy) posee en la Base Aeronaval de Patuxent River, estado de Maryland, según informa la página on-line Armada argentina.

Las aeronaves serán operadas por la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, unidad que se formó con el arribo al país de los primeros cuatro helicópteros Sikorsky SH-3D Sea King en 1971. Las primeras vinieron equipadas para la guerra antisubmarina, con sonares arriables de profundidad variable, con lo que dieron a la fuerzas navales argentinas una capacidad esencial de defensa. Años después se agregó una quinta aeronave del mismo fabricante y modelo. Posteriormente, la Armada Argentina, a través de la Dirección Nacional del Antártico, recibió cuatro Augusta ASH-3D nuevos comprados en Italia.

Fuente: Infodefensa.com

El super mapa digital del mundo

El mapa topográfico "más preciso" de la Tierra será de acceso libre. La NASA y el gobierno de Japón, a través de su Ministerio de Economía, Comercio e Industria; han diseñado un nuevo mapa topográfico digital que, al basarse en las medidas exactas recogidas por el instrumento "Aster", del satélite de la agencia espacial 'Terra', obtiene la representación "más vasta y precisa" alcanzada hasta el momento del planeta.
Así, según informó la Agencia Espacial Americana, el nuevo modelo digital de elevación de la Tierra fue creado gracias a la utilización casi 1,3 millones de imágenes logradas por el Aster, uno de los cinco instrumentos de observación de la Tierra ubicados en el satélite 'Terra', que se lanzó en diciembre de 1999. El nuevo mapa está disponible en Internet y es de acceso gratuito."Son los datos digitales de elevación más completos y coherentes puestos a disposición del mundo", aseguró el responsable del programa 'Aster', Woody Turner. "Este único conjunto de datos servirá a usuarios e investigadores de una amplia gama de disciplinas que requieren de la información que proporciona la elevación del terreno", añadió.

Según el científico de 'Aster', Mike Abrams, la nueva información topográfica "será de valor para todas la ciencias de la Tierra y tiene muchas aplicaciones prácticas". Por ello, auguran que se utilice para la ingeniería, la exploración de energía, la conservación de los recursos naturales, la gestión ambiental, el diseño de obras públicas, la lucha contra incendios, la geología o la planificación de las ciudades, entre otras aplicaciones.

Hasta la fecha, el conjunto más completo de datos topográficos a disposición del público provenía de la misión 'Shuttle Radar Topography' de la NASA, a la que estaba asignada el 80 por ciento de la superficie de la Tierra entre los 60 grados de latitud norte y los 57 grados sur. Este nuevo mapa, amplía la cobertura a un 99 por ciento, entre los 83 grados de latitud norte y los 83 grados sur. Cada punto de medición de altitud en los nuevos datos es de 30 metros de separación.

El nuevo mapa completa los datos en muchos de los huecos que existían, como en terrenos muy abruptos y en algunos desiertos. Ahora, la NASA está trabajando para combinar los datos de Aster con los de la Shuttle Radar Topography Misión y otras fuentes para producir un mejor mapa topográfico mundial.

Nueva tecnología para los francotiradores

El Sniper Thermal Imaging Capability (STIC) , suministrado como "necesidad operativa urgente", permite al equipo del tirador selecto realizar también la puntería de día, cuando los visores que funcionan por intensificación de luz no pueden operar. Con nuevos medios infrarrojos, los tiradores selectos ingleses pueden alcanzar objetivos en Afganistán en la más completa oscuridad.
Los tiradores selectos operan normalmente en equipos de dos, uno en posición de tiro con el arma y el otro localizando objetivos con prismáticos u otro medio sobre trípode o sostenido a mano. Con el STIC se pueden hacer ambas funciones, permitiendo a ambos componentes compartir una visión termal del campo. El sistema se puede adaptar a varios fusiles: L96, L115A1, L115A2 y al nuevo fusil de precisión L115A3. "Las pruebas finales realizadas en 2008, muestran que se puede operar el sistema de manera fácil e intuitiva y que los tiradores pueden alcanzar objetivos del tamaño de un hombre a distancias significativas en la más completa oscuridad".

COLOMBIA: Encargan Blindados M1117 Guardian para el Ejército

El gobierno de Colombia ha encargado 39 ejemplares de la versión ICV (Infantry Carrier Vehicle) del transporte de tropas del blindado 4x4 M1117 Guardian del fabricante estadounidense CADILLAC-CAGE/ TEXTRON MARINE & LAND, en una operación valuada en USD 35 millones.
Los vehículos serán empleados por el ejército colombiano, que activará y equipará tres nuevos escuadrones de reconocimiento con ellos. El M1117 ICV lleva 8 fusileros desmontables y 3 tripulantes. Está dotado de una torreta que combina una ametralladora pesada de 12.7mm y un lanzagranadas de 40mm Mk.19.

De acuerdo a los requerimientos del cliente, el M1117 puede ser construido con distintos niveles de blindaje mediante el sistema de blindaje modular expandible IBD, pudiendo dar protección contra objetivos explosivos improvisados (IED) en su grado más alto. Según fuentes locales, la compra de los M1117 ICV para Colombia está siendo gestionada bajo el formato Foreign Military Sales (FMS), en el cual la compra es intermediada por el Departamento de la Defensa de los Estados Unidos.

Fuente: Enfoque Estratégico

Helicóptero MI-17 modernizado para Irak

La Fuerza Aérea de Iraq ha aceptado el primer helicóptero Mi-17, tras la modernización de sus sistemas de defensa antimisil y de comunicaciones.
El sistema antimisil elegido es el AAR-60 de EADS, junto a sistemas de lanzamiento de bengalas M206.Se están modernizando en Jordania 10 de estos helicópteros por un valor de 14 millones de dólares.

Fuente: El Tirador Solitario

FRANCIA enviará cañones Caesar a Afganistán

Este verano Francia enviará a Afganistán ocho obuses ATP CAESAR. Es el primer despliegue operacional de este arma, que supondrá un importante refuerzo de las capacidades militares francesas, que hasta ahora disponían de morteros de 120 mm como medio de artillería mas pesado.
Los CAESAR se dividirán en cuatro grupos de dos, enviando uno a cada una de las tres FOB y permaneciendo un cuarto como reserva en Kabúl.

Fuente: El Tirador Solitario

OSHKOSH gana el concurso M-ATV

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha elegido la empresa Oshkosh como vencedora del concurso M-ATV, que busca el reemplazo de los Hummer por un vehículo que ofrezca mayor protección, entre otras mejoras.
Hasta Marzo de 2010 se espera que Oshkosh entregue todos los 5244 M-ATV al USMC y al US Army, considerado de muy urgente necesidad para las operaciones en Afganistán.Los diez primeros vehículos serán entregados en Julio. En Diciembre se espera que se produzcan 1000 vehículos por mes. El trasladar estos vehículos a Afganistán podría representar un problema, al querer el Pentágono enviar los primeros vehículos por via aérea, y estando el puente aéreo casi colapsado.

Fuente: El Tirador Solitario

La RAF recibió el primer avión Hawk T Mk2

El 2 de Julio entró en servicio con la RAF el primero de los 28 Hawk T MK2, construidos bajo un contrato firmado en 2004 y valorado en 450 millones de libras esterlinas.
Estos aviones -también conocidos como Hawk 128- se han basado en los modelos Mk.127 australiano y MK.128 sudafricano. Disponen de un cockpit modernizado con varias LCD y un motor Adour 951.

Fuente: El Tirador Solitario

martes, 30 de junio de 2009

Misil Antitanque Hermes

El misil Hermes fue desarrollado por KBP en las instalaciones de Tula en Rusia. Presenta una configuración de dos módulos con un propulsor inicial intercambiable para poder ser usado desde aviones de combate, helicópteros, vehículos terrestres y barcos sin tener que modificar el misil mismo en toda su forma.
Tiene una guía inicial inercial con posibilidad de corrección por radio comando y con designación del blanco final por medio de un láser. La cabeza de combate es de gran poder y es capaz de desarrollar velocidad supersónica. Viene dentro de un contenedor propio de fácil instalación.
El sistema de guía incluye un puesto de observación todo tiempo y es capaz de seguir objetivos de forma automática así como de poder disparar hasta dos misiles al mismo tiempo. Aparte de poder destruir vehículos blindados y blancos fijos como fortificaciones o construcciones el misil también es capaz de atacar objetivos aéreos como helicópteros o aviones a baja velocidad.

Especificaciones:
Origen: Rusia
Alcance: 15-20 km (dependiendo de altura y velocidad del lanzamiento)
Guía inicial: inercial y radio comandado.
Guía final: láser.
Velocidad promedio: 500 m/s.
Velocidad máxima: 1000 m/s.
Peso de la cabeza de combate: 28 kg de HEF.
Peso del misil: 110 kg.
Calibre: 170 mm. incluyendo propulsor inicial, 130 mm. en etapa final.
Longitud: 3500 mm.
Plataformas: Ka-50, Ka-52 y Su-39.

China construirá el mayor hidroavión del mundo

La compañía indicó que ya inició la investigación respecto a la nave propuesta. El Dragón 600, que será tan grande como el Airbus 320, puede ser usado para labores como rescate de emergencias, combatir incendios forestales y patrullajes marítimos, dijo Hu Haiyin, subgerente general de la compañía. Hu dijo que la investigación de mercado sugiere un mercado doméstico para 60 aviones de su tipo en los próximos 15 años. La etapa de investigación y diseño durará cuatro años y su producción comercial iniciará al menos en cinco años, agregó. Las instalaciones de la compañía están al suroeste del aeropuerto Zhuhai. La primera fase de construcción tiene programada su terminación en 2012 y la compañía planea contar con 1.500 empleados.

Foto: http://china-defense.blogspot.com/2009/06/china-to-build-worlds-largest.html
Fuente: Espejo Aeronaútico

Empresa China efectuará el Roll-Out de los helicópteros A-109E

China's Jiangxi Changhe Aviation Industries Corporation, empresa China y socio de riesgo compartido del fabricante de helicóptero Agusta Westland, realizará el roll-out de los helicópteros A-109E el año próximo.
La compañía china producirá una parte o aún el fuselaje entero del A109E en futuro. Agusta Westland es una compañía, del conglomerado de alta tecnología italiano Finmeccanica. La actual planta de fabricación de la compañía puede montar 12 helicópteros A-109E cada año. El A-109E es uno de los helicópteros ligeros más rápidos de doble-motor. Desde su lanzamiento en 1997, más de 470 unidades se han vendido alrededor del mundo. Incluyendo la versión anterior el A-109, la compañía ha vendido hasta ahora 1.800 helicópteros a través del mundo.

En los últimos dos años, la compañía italiana de helicópteros ha entrenado a trabajadores chinos en la empresa de riesgo compartido, y tres helicópteros A-109E se han entregado, incluyendo a la estación central de la policía de Beijing y a la televisión China antes de los juegos olímpicos de Beijing 2008. La cadena de producción en Italia entregará dos A-109S, un modelo mejorado del helicóptero A-109E, a la administración de seguridad marítima de China que acaba de firmar el contrato.

La compañía italiana ha negado informes anteriores que transferiría todas sus actividades de la producción para el A-109E a China. China's Jiangxi Changhe Aviation Industries Corporation, subsidiaria de Aviation Industry Corporation de China, es el principal fabricante de helicópteros en el país. Se ha convertidos y fabricados los helicópteros Z-8 y Z-11.

Fuente: Espejo Aeronáutico

Portaaviones STOL Ark Royal

El HMS Ark Royal (R07) es un portaaviones ligero STOVL de la Real Marina de Guerra Británica (Royal Navy). Forma parte de una serie de tres, enfocada como portaaviones polivalentes: despliegue de soldados desde su cubierta, bombarderos (Harriers) o guerra anti submarina.
Sirvió como plataforma en la invasión de Irak. Tiene previsto que abandone el servicio en la próxima década cuando el HMS Queen Elizabeth y el HMS Prince of Wales entren en servicio, seguramente estos portaaviones gigantes tipo CVF sean los mayores buques con que la Royal Navy haya nunca podido tener (50.000 t), aunque estarán algo lejos de las características de los Nimitz estadounidenses (81.000 t y 332 m de eslora).

Especificaciones:
Astillero: Swan Hunter
Clase: Invincible
Tipo: portaaviones SVTOL
Autorizado: Diciembre 1978
Puesta en grada: 14 de diciembre de 1978
Botado: 2 de junio de 1981
Asignado: 1 de noviembre de 1985
Destino: Activo
Desplazamiento: 20.600 t.
Eslora: 210 metros
Manga: 36 metros
Calado: 7,5 metros
Armamento:
-3 CIWS Phalanx/Goalkeeper
-2 cañones GAM-B01 20 mm de 20mm
Propulsión: COGAG (Combinado de Gas y Gas), 4 turbinas de gas Rolls-Royce Olympus TM3B8 Generadores diesel Paxman Valenta y 2 hélices
Potencia: 97.000 cv (75 MW)
Velocidad máxima: 30 nudos (56 km/h); crucero: 18 nudos (33 km/h)
Autonomía: 9.300 km a 33 km/h
Tripulación: 685 marineros y oficiales
Tropas: 366 miembros del Grupo Aéreo
Aeronaves: Harrier GR.7 y GR.9, Sea King AEW, Sea King, Chinook, Merlin
Skyjump: 12º
Ascensores: 2

Fuente: Wikipedia

Bomba Matra Durandal

Nombrada así por una mítica espada de la Francia medieval, "Durandal" es un tipo de bomba desarrollada por la compañía francesa Matra (una filial de EADS). La bomba pesa 240 kg y mide 2,5 m de altura. La cabeza está compuesta por 150 kg de explosivo altamente volátil (HE).
La BLU-107 Durandal fue específicamente diseñada para destruir aeródromos y pistas de aterrizaje. Calculada para ser lanzada desde baja altura, la caída de la bomba se ve contenida por un paracaídas que la sitúa en posición vertical. En ese momento se activa el sistema propulsor de la bomba, acelerando su caída hacia el suelo. La bomba sólo explota "después" de haber penetrado la superficie -puede atravesar hasta 4 dm de cemento-, y la detonación provocada crea un cráter de unos 5 m de profundidad por 16 m de diámetro aproximadamente. Los desperfectos causados inhabilitan el uso de la pista y bloquean cualquier aeronave que se encontrase en ese aeropuerto, por lo que "Durandal" puede considerarse un arma de contención.
Un predecesor de "Durandal" fue desarrollado conjuntamente por Francia e Israel durante los años 60. Este arma sería utilizada con efectos devastadores durante la Guerra de los 6 días.
La bomba fue diseñada para ser lanzada desde los cazabombarderos franceses que componían el grueso de la fuerza aérea israelí durante las décadas de los 50 y 60. Esa bomba quedaba estabilizada al alcanzar 60º sobre la perpendicular, de modo que el impacto sobre la superficie no era vertical. De cualquier modo, el desarrollo de este arma se había propuesto con mucha anterioridad al inicio del conflicto.

Los militares israelíes eran perfectamente concientes de que el dominio del aire era la clave de la supervivencia de Israel en Oriente Medio. Los israelíes también sabían que la mayoría de los aeródromos militares egipcios carecían de pistas auxiliares. Por ello, toda su flota aérea podía ser bloqueada con un ataque de precisión. Varios centenares de bombas "Durandal" fueron arrojadas durante las primeras oleadas del ataque israelí contra los egipcios. Efectivamente, el grueso de los aviones egipcios quedaron paralizados en tierra, donde fueron un blanco fácil para las siguientes oleadas de atacantes. La táctica resultó un éxito por encima de las expectativas israelíes: en la primera hora de guerra la práctica totalidad de la fuerza aérea egipcia había sido aniquilada o inutilizada.

La Fuerza Aérea Francesa comenzó a usar Durandal en 1977. En los Estados Unidos fue adoptada como "BLU-107" durante los 80, y modificada en 1994 para su uso en su propio soporte de lanzamiento, el F-111E. Las bombas "Durandal" fueron lanzadas sobre Irak en ataques a baja altura. No hay nada mejor para destruir una pista que una Durandal.

Fuente: Wikipedia (Adaptada por Desarrollo y Defensa)

Lanzacohete Antitanque B-300

El B-300 es lanzacohete antitanque y antimaterial reutilizable, dispable por un hombre desarrollado por las Industrias Militares de Israel en la década de 1970 para su utilización por la Fuerza de Defensa de Israel.
El B-300 puede ser transportado y operado por un solo operador y es eficaz hasta 400 metros. Debido a su simple mecanismo de funcionamiento es un arma muy versátil, que permite su uso en medios aereos y terrestres por igual. Emplea proyectiles impulsados por un cohete de combustible sólido, y puede ser equipado con una ojiva de dos variantes: una HE anti-tanque y otra Antimaterial (Antibunker) perforante y con carga secundaria para detonar luego del habitaculo. Entró en servicio en el decenio de 1980 en las Fuerzas de Defensa de Israel
Especificaciones:
Tipo: Arma antitanque
Origen: Israel
Diseñado: Industrias Militares de Israel (1970)
Fabricante: IMI
Producido: 1980-Presente
Peso: 3,65 kg (vacía) y 8 kg (completo)
Longitud: 1.440 mm
Operador: 1
Calibre: 82 mm
Cadencia de fuego: 3 dpm
Puntería: Alza de hierro, mira telescópica y visión nocturna

Fuente: Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

Vehículo Liviano Fiero

El Fiero es un vehículo liviano de combate fabricado en Cuba por la UIM (Unión de Industrias Militares). Su cualidad se basa en la agilidad y maniobrabilidad por terrenos con dificultades.
Posee dos asientos delanteros y uno posterior sobre los demás rodeado por una estructura de de acero donde se aplica el armamento. Se destina a las tropas especiales, conocidas como Avispas Negras por su uniforme y constituyen la mayor y más entrenada de las Fuerzas Terrestres de Cuba.

El armamento estándar del vehículo Fiero consta de un lanzagranadas automático ASG-17 de 30 mm en la parte más alta y una ametralladora media PKM de 7,62mm en el asiento del copiloto, el lanzagranadas tiene el cargador estándar de 29 proyectiles y la ametralladora PKM tiene un cargador que almacena una cinta de 250 tiros ambos con recargas extra dentro del vehículo.
También cuenta con compartimientos para botiquines y extintores en caso de emergencia.

Fuente: Wikipedia.

Cañón sin retroceso SPG-9M

El SPG-9 Kopye (lanza) es un cañón sin retroceso ruso, portátil, transportable por sus servidores que se monta sobre un trípode de calibre 73 milímetros. Para su disparo se despliegan aletas estabilizadoras, con ayuda de cohetes CALOR SE, similares a los empleados en el cañón Grom 2A28 de 73 mm de baja presión que equipa al vehículo BMP-1.
Entró en servicio en 1962, sustituyendo al cañón B-10. El proyectil es lanzado desde el arma por un pequeño impulsor, que le da una velocidad inicial de entre 250 y 400 metros por segundo. Una vez que el proyectil ha recorrido unos 20 metros del lanzador, un motor de cohete en su base se enciende, adquiriendo una velocidad de 700 metros por segundo. A pesar de ser liviano, el SPG-9 es transportado en un vehículo y llevado a la posición de sus dos servidores. Su despliegue se efectúa en un minuto.

El arma está en servicio en un gran número de las fuerzas armadas, y puede disparar una gran variedad de proyectiles, no obstante la mayoría de ellos son copias del ex-soviético PG-9 HEAT y OG-9 FRAG-HE El SPG-9D es una variante empleada por las tropas aerotransportadas que permite el desmonte de sus ruedas. Actualmente, es fabricado en Irán
Especificaciones:
Tipo: Cañón sin retroceso antitanque
Origen: Ex-Unión Soviética
Estado: En servicio 1962 - 1999
Peso: 47,5 kg
Peso con trípode: 59,5 kg
Longitud: 2.110 mm
Ancho: 990 mm
Altura: 800 mm
Operadores: 2
Calibre: 73 mm, de anima lisa
Trípode: regulable a tornillo con Elevación + 7 ° / -3 ° y ángulo de giro de 30 °
Cadencia de fuego: 6 dpm
Velocidad del proyectil: 250 a 400 m/s
Alcance efectivo: 800 metros
Alcance máximo: 1.200 metros a 6.500 m
Sistema de alimentación: Manual con carga posterior
Puntería: Visor PGO-9 o la Visor óptico nocturno PGN-9 IR pasivo de 4x

Fuente: Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

Visor óptico POSP 6x24V

La POSP 6x24 es un visor óptico de día con la iluminación de retícula. El POSP 6x24 tiene un doble telémetro incorporado a 1000 m para el blanco a 1,5 m (5') y 0.5 m (1'8"). Es empleado por las FFTT cubanas.

Especificaciones:
Amplificación: 6x
Campo de visión angular: 4 ang. gr.
Diámetro luminoso del objetivo: 24 mm
Diámetro pupilar: 4 mm
Distancia pupilar: 68 mm
Tipo de la montura: AK-Saiga
Iluminación del retículo: rojo incorporado
Voltaje, V: 3 V (2x1.5V AG13, LR44 tipo)
Margenes de temperatura: -50 oC...+ 50 oC
Dimensiones: 337 x 136 x 72 mm
Peso: 0.7 kg
Accesorios complementarios:
- Alza lateral para Saiga
- Laser pointer CORSAK con la montura para este visor (rojo, verde, naranjado)
- Pantalla protectora suplementaria
Compatibilidad: La POSP 6x24V se usa para SAIGA, VEPR y otros análogos rusos y occidentales

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