sábado, 28 de febrero de 2009

Oficial: los EEUU se retirarán totalmente de Irak a fines de 2011

El presidente Barack Obama anunció ayer el comienzo de un proceso de transición para que Irak vuelva a ser un Estado "soberano, estable y autodependiente" con un gobierno "que no apoye a los terroristas"
Tras anunciar que "para el 31 de agosto de 2010" la misión de combate en Irak habrá terminado, el presidente Barack Obama informó: "Una vez que hayamos retirado nuestras tropas la misión cambiará. Mantendremos una fuerza para equipar y asesorar a las fuerzas de seguridad de Irak.
En un discurso a soldados y oficiales en la base de la infantería de marina Camp LeJeune, Carolina del Norte, Obama dijo que el retiro se realizará de manera "cautelosa" y que los comandantes militares lo llevarán a cabo en estrecha consulta con el gobierno iraquí."Tengo la intención de retirar a todos los soldados de Irak para fines de 2011", confirmó el mandatario de los EEUU y agregó que a medida que retiren las brigadas de combate, la segunda parte de la estrategia será "trabajar por un Irak más pacífico y próspero. EEUU no debe tomar el lugar del gobierno irakí, pero sí abocar nuestro esfuerzo a ayudar a las instituciones para fortalecer el imperio de la ley".
Durante la campaña presidencial, Obama había dicho que retiraría las fuerzas en los 16 meses siguientes a la toma de posesión. El plazo que dio el viernes, aunque dos meses más largo, acorta los plazos previstos anteriormente para el retiro.Obama dijo que entre 30.000 y 50.000 efectivos permanecerán en el país para entrenar a las fuerzas iraquíes y ejecutar misiones antiterroristas. Explicó que en su primer día en el cargo pidió al equipo de seguridad que establezca la mejor manera de consolidar la seguridad en esa base. "Hoy puedo anunciar que hemos completado la misión y que los EEUU van a tener una estrategia para darle seguridad a los irakíes", remarcó.

A continuación, algunos detalles del plan que funcionarios de Gobierno afirman que Obama anunciará en un discurso en Camp Lejeune, una base del Cuerpo de Marines en Carolina del Norte.
* La misión de combate de Estados Unidos en Irak terminará el 31 de agosto del 2010, pero una fuerza de entre 30.000 y 50.000 soldados permanecerá en el país para entrenar y equipar a fuerzas iraquíes y proteger a equipos de reconstrucción provinciales, proyectos internacionales y personal diplomático.
* Una parte de esa fuerza, que funcionarios no han dicho qué tan grande será, conducirá operaciones contra-terrorismo tanto por su propia cuenta como en conjunto con las tropas de seguridad iraquíes.
* Estados Unidos firmó un pacto de seguridad con Irak que fijó como plazo el 31 de diciembre del 2011 para que todas las fuerzas estadounidenses se hayan retirado. Obama dirá que Estados Unidos sigue teniendo la intención de reducir el número de tropas estadounidenses a "cero" para esa fecha.
* Funcionarios dijeron que el programa de retiro de 19 meses fue decidido tras consultas con líderes del Ejército de Estados Unidos y el principal militar estadounidense en Irak, el general Raymond Odierno, quien quería asegurar que tendrá suficientes tropas para las elecciones que se celebrarán en diciembre y otros eventos claves del 2009 y el 2010.
* El ritmo del retiro será dejado en manos de comandantes en el lugar para que ellos lo decidan, pero funcionarios enfatizaron en que la capacidad de Estados Unidos de aumentar las tropas en Afganistán, como pretende hacer, está vinculada con el retiro de tropas de Irak.
* El retiro será acompañado por un creciente esfuerzo diplomático que involucrará a actores regionales, aunque los funcionarios no han mencionado específicamente al vecino Irán. Líderes iraquíes serán instados a solucionar problemas políticos que tienen el potencial de reiniciar conflictos civiles.

Fuente: Infobae.com

Palermo fue el barrio más elegido para construir

Durante 2008 la cantidad de metros cuadrados autorizados para "construcciones nuevas-todas las tipologías" disminuyó un 17,4% anual respecto de 2007. Así se desprende del informe de Construcción y el Mercado Inmobiliario donde se analiza la cantidad total de espacio por barrio destinado a construir durante 2008 con respecto a 2007, elaborado por el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Entre los quince barrios de mayor participación, sólo siete presentaron variaciones anuales positivas, entre los cuales Palermo resultó ser el único con elevada superficie tramitada para construir. Por su parte, el segmento de “viviendas nuevas” experimentó una disminución anual del 43,2 por ciento. De la cantidad de permisos otorgados a construir “multiviviendas”, el 57% correspondió a las categorías “sencilla y confortable” mientras que el 45% restante fue para las categorías “lujosa y suntuosa”.

Fuente: Infobae.com

El Gobierno logró 80% de adhesión al canje de préstamos garantizados

Al sumar los resultados nacionales y del exterior, el canje de deuda tuvo una aceptación del 80,2%. Lo informó el jefe de Gabinete, quien destacó que en el tramo internacional se recibieron ofertas por un total de $3.493 M
El canje de Préstamos Garantizados alcanzó un resultado global de adhesión del 80,2 por ciento -al sumar los resultados del tramo local y el internacional-, informó ayer por la tarde el jefe de Gabinete, Sergio Massa.Massa, en diálogo con Télam, resaltó el interés suscitado por el tramo internacional -que cerró este viernes- debido a que se recibieron ofertas a través del Mercado Abierto Electrónico por un total de 3.493 millones de pesos, sobre un universo elegible de 7.100 millones."Vamos a seguir con una política de financiamiento que nos permita construir para el mediano y largo plazo perfiles de vencimiento razonables", agregó el jefe de ministros. Antes de lanzar el tramo internacional, el Gobierno nacional logró más del 99% de adhesión a nivel local, con lo cual alcanzó un ahorro neto de 5.500 millones de pesos.

En lo que respecta al tramo internacional que terminó esta semana, el nivel de adhesión se ubica apenas por debajo del 50% (49,19%).Un dato que resaltan las autoridades gubernamentales es que del total elegible de 7.100 millones de pesos, 1.300 millones corresponden al Bono Mega 580 que vence en junio próximo y que los tenedores -como se suponía- no ingresaron al canje ya confían en cobrarlo para esa fecha.

Que estos bonos no hayan ingresado al canje, a criterio de Massa, pone de manifiesto que "nadie duda de la capacidad de pago de la Argentina" y que de allí viene la decisión de los "tenedores de retener esa posición de deuda". En tren de detalles, el jefe de ministros resaltó que la operación de canje "nos da un resultado global 80,2%" en base a un nivel de adhesión de 19.100 millones de pesos sobre un total de 23.800 millones.

Sumado los dos tramos, para el corriente año el ahorro neto en términos de compromisos da un neto de 6.450 millones de pesos, mientras que para el período 2009-2011 asciende a 17.000 millones de pesos. Massa, tras destacar el trabajo "coordinado" que llevaron a cabo el Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Finanzas y la jefatura de Gabinete, señaló que en la operación participaron fondos del exterior y bancos off-shore, entre otros. El funcionario también ponderó la decisión del Gobierno de respetar "el criterio de equidad" ejecutado tanto en el tramo local como en el internacional, "porque dimos la misma oferta a los tenedores nacionales, a los internacionales, a los institucionales y al retail".

La propuesta del Gobierno consiste en canjear los Préstamos Garantizados por bonos en pesos con vencimiento en 2014, con un recorte de capital de 2%, un interés de 15,4% en el primer año, y a partir de allí una tasa variable en base a un promedio del Banco Central para grandes depósitos, más 2,75 puntos porcentuales. A modo de balance de la operación, Massa destacó que estas operaciones "mejoran el perfil de deuda para los próximos años, debido a que tenemos un perfil más razonable en lo que tiene que ver a los vencimientos"."Los vencimientos tienen más coherencia con lo que tiene que ver con el PIB de la Argentina porque tenemos una curva más razonable en el tiempo", agregó el funcionario.

Massa se manifestó a favor de "tener una estrategia racional en la administración de pasivos" de cara a los próxima década y sostuvo que "vamos a seguir con las acciones de financiamiento vinculadas con las emisiones y a los holdouts". "Vamos a seguir con una política de financiamiento que nos permita construir para el mediano y largo plazo perfiles de vencimiento razonables", subrayó el jefe de Gabinete, para luego enfatizar que "Argentina tiene que tener un nivel de deuda sustentable de acuerdo a su crecimiento, a su PIB y a su capacidad de pago".

Fuente: Télam

viernes, 27 de febrero de 2009

Se reinicia la construcción de locomotoras en la Argentina

La norteamericana National desembarca en el país y se asocia con Materfer
Directivos de National Railways Equipment, el mayor reconstructor de locomotoras privado de los Estados Unidos, visitó las instalaciones de la planta de Materfer, ubicada en la localidad cordobesa de Ferreyra. Allí, la firma norteamericana estudia la posibilidad de producir junto con Materfer, algunos de los componentes de una nueva generación de locomotoras diésel que cumplen con los más altos estándares tecnológicos y ambientales esperados en la actualidad de ese tipo de equipos.

National, con base en Illinois, viene negociando desde hace tiempo con Materfer una complementación industrial que transformaría a esa instalación local en un centro de repotenciación y fabricación de locomotoras con proyección regional. National es fuerte en la producción de unidades de hasta 2.800 HP caracterizadas por su baja emisión de gases y reducido consumo de combustible, al punto de satisfacer la norma ISO 9002.

Materfer es una planta sobreviviente del ex Grupo FIAT y desde hace varios años pertenece al Grupo Tasselli. En la decisión de National, también influyó la posición de la empresa brasileña Villares abandonó hace tiempo el negocio de la fabricación de locomotoras y los recientes anuncios del gobierno argentino que apuntan a un plan de modernización ferroviaria. Frente a este panorama, la crisis financiera global parece no dilatar los planes para esta unión de empresas. Argentina posee una de las redes ferroviarias más extensas de América latina y eso la coloca como una potencial compradora de locomotoras.

El ministro de Planificación Julio De Vido anunció que se apunta a duplicar al menos el tonelaje de cargas que hoy se mueve por tren y que en la actualidad alcanza a 25 millones de toneladas, pero que en la década del cuarenta superó los 43 millones de toneladas al año. Para ellos, se impulsa un completo plan para reactivar el estratégico ferrocarril, Belgrano Cargas.

Fuente: El Cronista Comercial.

Nuevo submarino de rescate

Un submarino de rescate construido por Noruega, Reino Unido y Francia ha pasado unas pruebas en Noruega junto con un submarino de esa nacionalidad, sumergido a 87 metros.
Durante esas mismas pruebas, el sumergible de rescate llegó a una profundidad de 610 metros. Próximamente se llevarán otras pruebas en aguas más profundas y con peores condiciones de mar. Este sumergible puede rescatar tripulaciones de submarinos desde 40 a 610 metros, con un ángulo de inclinación de 60 grados y presiones internas de hasta 6 bar.

Es transportable por aire y cuenta con una tripulación de dos personas, pudiendo llevar hasta 15 marineros rescatados a la vez.

Noruega adquirirá nuevos buques Patrulleros

El Gobierno de Noruega esta dando gran prioridad a la capacidad de patrulla de sus aguas costeras y del Círculo Ártico, llenas de recursos naturales. Así, ha alquilado a una empresa privada (con opción a compra) seis nuevos patrulleros.
Cinco de ellos ( fabricados en Polonia ) son de la clase Nornen, especialmente preparados para patrullar las aguas de la ZEE.
El otro, Harstad, es un patrullero oceánico, y todos ellos pueden usarse como remolcadores y para limpiar vertidos de petróleo. Todos los buques son operados por el servicio de guardacostas.

Fuente: El Tirador Solitario

Noruega escoge al JSF como reemplazo del F-16

El Ministerio de Defensa de Noruega ha recomendado que los F-16 sean sustituidos por el JSF. El JSF es el único avión que responde a los requerimientos solicitados por Noruega, además de tener un precio mas bajo que el Gripen NG.
El JSF se ha considerado el mejor de los dos candidatos en todos los aspectos : defensa aérea, vigilancia e inteligencia, interdicción aire-aire y aire-superficie. Se espera que Noruega compre 48 aviones.

Fuente: El Tirador Solitario

Fragata Clase Fridtjof Nansen

La clase Fridtjof Nansen, es una clase de nuevas fragatas construidas por Navantia, España para la Armada Noruega
En 1999, Noruega, quería dotarse de una fuerza homogénea de buques de alta mar, para ello convocó concurso internacional en el mes de mayo del año de 1999, al que acudieron presentando sus proyectos doce astilleros de otros tantos países, después de ir descartando se quedaron en tres, Alemanes, Holandeses y Españoles, precisamente los tres países que estaban construyendo fragatas, con muy parecidas características.

Al abandonar España el tripartito, por no estar a punto el sistema electrónico para los buques y pasar a elegir el sistema AEGIS norteamericano, la entonces Izar presento su último proyecto incorporando un sistema igual, aunque algo disminuido en sus prestaciones, por ser incorporado a un buque de menores dimensiones y así ser acoplado aún más a las necesidades de Noruega, lo que le permitió llevarse el contrato, por ello se confirmó el contrato con su firma el día 29 de febrero del año 2000. Confirmándose el contrato definitivo de construcción el día 23 de junio del mismo año, se comenzaron a construir el año de 2002.

Tiene un desplazamiento de 5.121 toneladas, con una eslora máxima de 132 metros y de 120, 39 entre perpendiculares, por una manga máxima de 16,80 en la cubierta principal y de 15,90 metros en la línea de flotación, con un calado de 4,90 metros.

Su motorización está compuesta por dos motores diésel Bazán Bravo de 12 cilindros, con una potencia de 12.000 Cv y una turbina de gas General Electric LM2500 con 28.832 Cv pudiéndose acoplar los dos sistemas o navegar independientemente, lo que le da una potencia total de 40.832 C. V., que se transmiten a dos hélices, llevando una auxiliar retráctil movida por un motor de 1.134 Cv para uso en emergencias o a muy baja velocidad, en torno a 4 nudos, tiene una velocidad máxima de 27 nudos.

Utilizando la turbina de gas le permite alcanzar en velocidad de crucero los 20 nudos y con los diésel 16, con estos tiene una autonomía de 4.500 millas. Además para que no le falte energía en ningún momento, lleva en cuatro puntos distintos del buque, cuatro grupos electrógenos diésel MTU 12V 396 de 900 kw cada uno, lo que le hace tener una potencia de reserva de 3.600 kw.

Su sistema de defensa es el AEGIS, en su versión de SPY-1F 3-D, a parte de los radares para navegación y directores de tiro, tanto para la artillería como para la dirección de los mísiles.
Su armamento consiste un cañón de 76 mm OTO Melara Super Rapid capaz de efectuar 120 disparos por minuto, que es posible sea sustituido por uno de 127 mm.

Para defensa cercana cuenta con cuatro ametralladoras pesadas de 12,7 mm, y un grupo de ocho celdas de lanzador vertical Mk 41VLS, con 32 mísiles Sea Sparrow avanzado, aunque puede en su momento, pueden ser cambiados cuatro de estos por un Standard SM-2, más dos lanzadores dobles de torpedos contrasubmarinos Mk 46, el hangar y cubierta de vuelo esta preparada para operar un helicóptero medio NH-90. Su tripulación está compuesta por 50 oficiales, 40 tripulantes profesionales y 30 de reemplazo.

Especificaciones:
Astillero: Navantia, Ferrol
Autorización: 23 de junio de 2000
Tipo: Fragata
Primera unidad: Fridtjof Cansen (F-310)
Desplazamiento: 5.121 ton a plena carga
Eslora: 132 metros
Manga: 16,80 metros
Calado: 4,90 metros
Armamento: 1 Cañón de 76 mm OTO Melara Super Rapid, 4 ametralladoras de 12,7 mm, 32 mísiles Sea Sparrow y 2 lanzadores dobles de torpedos contrasubmarinos Mk 46
Electrónica: Radar multifunción Lockheed Martin AN/SPY-1F 3-D, Reutech RSR 210N, Sagem Vigy 20, sonar de casco MRS 2000, Captas MK II V1 sonar activo/pasivo y 2 radares de directores de tiro Mark 82
Aeronaves: 1 Helicóptero NH-90
Propulsión: CODAG 2 BAZAN BRAVO 12V 4.5 MW diésel para crucero una turbina de gas GE LM2500 21.5 MW para alta velocidad con 2 hélices de paso variable, un motor eléctrico retractil y 4 generadores Diésel MTU 396, Serie 12V de 1250 kV A
Velocidad: 27 nudos
Autonomía: 4500 millas náuticas a 16 nudos
Tripulación: 120 hombres

Fuente: Wikipedia

Noruega elige al torpedo STING RAY

Noruega ha seleccionado el torpedo ligero Sting Ray Mod 1 para cubrir los requerimientos de su programa Norwegian Antisubmarine Torpedo (NAT).

Este torpedo equipará a las fragatas Fridtjof Nansen, y será integrado en los helicópteros NH-90 y P-3C. El contrato, valorado en 99 millones de libras, es el primer encargo de exportación para el Stingray Mod 1.
Fuente: El Tirador Solitario

UAE prepara compras multimillonarias

Aprovechando la celebracion de la feria IDEX, los Emiratos Árabes están preparando diversas compras militares.Por un lado, se anuncia la compra de aviones de transporte C-17 ( cuatro ) y doce C-130J, que aumentarían de manera considerable la capacidad de transporte de los UAE, basados en la actualidad en los primeros modelos del C-130 y del CN-235.
Los Emiratos también han comprado los A-330 MRTT.

El Congreso de los Estados Unidos ha dado el visto bueno a la venta a los Emiratos de misiles THAAD, que se podría hacer efectiva dentro de 18 meses. La venta de estos misiles supondría un coste de casi 7 mil millones de dólares. Esta es la primera exportación del sistema antimisil THAAD.
Compra de 220 misiles aire-aire AIM-120C-7 para los F-16 Block 60 de la UEA. Hasta ahora empleaban la versión C-5 de este misil.
Boeing también demostrará durante IDEX las capacidades del 737 AEW, ya que los Emiratos muestran el interés en adquirir estas capacidades. Sin embargo, han sido el único país en obtener la autorización de los Estados Unidos para comprar el E-2D Hawkeye, ahora en sus últimas fases de desarrollo, por lo que es casi segura su compra.

Tres radares de artillería Cobra de la empresa Euro Art.
Doce buques que construirá la Abu Dhabi Shipbuilding Company (Ver Blog)

Hay tratativas para con Agusta Company de Italia por 2 helicópteros AW139 AGUSTA WESTLAND.
Fotos: Internet
Fuente: El Tirador Solitario (Modificado por DyD)

Desarrollo del vehículo NIMR

Dos empresas de los Emiratos Arabes, Tawazun Holding y Bin Jabr Group han establecido un acuerdo para el desarrollo del vehículo multipropósito NIMR.
Este vehículo era hasta ahora propiedad de Bin Jabr Group, y se producía en las instalaciones de KADDB de Jordania. Ahora, Tawazun Holding toma el 60% de la nueva empresa conjunta creada. Del NIMR se han pedido 500 unidades con destino a las Fuerzas Armadas de los EAU.

Tiene un sistema de refrigeración que permite a sus tripulantes operar en condiciones de extremo calor. Realizado en versiones 4x4 y 6x6y monta un motor MTU . Durante la feria IDEX se anunció que Libia había comprado 120 de estos vehículos en versión 4x4.

Fuente: El Tirador Solitario

Emiratos Árabes eligió al avión M-346

La Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes ha escogido el Aermacchi M-346 como su futuro entrenador avanzado.
El 25 de Febrero durante la feria IDEX se anunció la decisión, que prevé la compra de 48 aviones por un importe no especificado. Sin embargo, algunas fuentes apuntan a que rondará los mil millones de dólares. Algunos de estos aviones se entregarán en versión de ataque ligero. Parte del acuerdo prevé que Alenia provea un completo sistema de entrenamiento que incluya simuladores. Las entregas se iniciarán en 2012.

Esta es la primera orden de compra internacional del M-346, que también ha recibido el pedido de 15 unidades por parte de la Fuerza Aérea de Italia.

Fuente: El Tirador Solitario

Emiratos Árabes, adquirieron doce buques patrulleros

Los Emiratos Árabes han encargado a los astilleros Abu Dhabi Ship Building la construcción de doce buques de patrulla clase Ghannatha, y la introducción de armamento en estos y otros 12 ya construidos.

Estos buques, que pueden transportar hasta a 42 pasajeros, además de los tripulantes, serán armados con misiles antibuque Marte la mitad de ellos, cuatro misiles se instalarán en la popa. Los Emiratos son el primer cliente de la variante de lanzamiento desde buque de este misil. 6 mas contarán con el sistema de mortero de 120 mm en torre NEMO, y otros seis con cañones de 27 mm de Rheinmetall.

Fuente: El Tirador Solitario

Comentario: Se ruega comparar con el Combat Boat CB90 y encontraremos un buque muy similar... Nuestros amigos mexicanos lo fabrican desde hace un tiempo bajo licencia.

martes, 24 de febrero de 2009

EE.UU derribara un satélite espía en desuso

EE UU anunció que en los próximos 12 días va a derribar con un misil SM-3 un satélite espía en desuso. EE UU asegura que es para “defender a la gente” y no para probar su sistema balístico. Foto: Internet
No hay que engañarse: el Ejército de EE UU no necesita probar nada, pero si que necesita mostrarle a China - en enero de 2007 Pekín hizo por primera ver lo mismo - y Rusia que no son los únicos que pueden hacer la gana más allá de nuestra atmósfera

Fuente: http://guerraypaz.com/

Boeing ha revelado detalles de una posible versión de exportación del EA-18G

Esta versión no dispondría de los interferidores ALQ-99 (que ya no se fabrican), en su lugar se instalarían diversos equipos de inteligencia y vigilancia, como el receptor Northrop Grumman ALQ-218( V ) 2 y el sistema de contramedidas de comunicaciones Raytheon ALQ-227.
El radar de barrido electrónico APG-79 puede ser actualizado para interferir emisores de banda X. La suite de sensores puede ser usada para localizar emisores desde radares de control de fuego hasta teléfonos móviles.Esta versión de exportación del Growler puede ser usada también para la destrucción de defensas, usando los misiles AGM-88 HARM o el nuevo AGM-88E AARGM.

Fuente: El Tirador Solitario

Ejército peruano recibirá este año equipos de última generación

El jefe militar declaró que las compras, que se enmarcan dentro del plan de modernización, se harán "de manera selectiva y puntual".
El Ejército peruano comprará este año equipos de última generación para recuperar su capacidad operativa y modernizarse, según informó ayer su comandante general Otto Guibovich."Este año llegarán equipos, así que hay que estar preparados para recibirlos con nuevas estructuras orgánicas; se va a entrenar a los efectivos en su uso porque es tecnología nueva y muy sensible que requiere gente muy entrenada", remarcó.

"El Gobierno decidió repotenciar las Fuerzas Armadas, no sólo el Ejército, en eso estamos y tenemos recursos; nos ha faltado agilidad para poder gastarlo, porque en más de 40 años no hemos comprado material, pero eso se viene subsanando y este año contaremos con equipos de ultima generación después de cuatro décadas", sostuvo el general Guibovich.

El militar declaró que las compras se harán "de manera selectiva y puntual", aunque evitó precisar el tipo de adquisiciones por motivos de seguridad, según la agencia oficial peruana, Andina. La prensa local ha señalado en las últimas semanas que el Ejército ha cerrado contratos para comprar misiles antitanque israelíes y rusos, y que estudia las mejores opciones para renovar sus antiguos tanques T-55, de fabricación rusa.

A comienzos de este año el Ejército peruano anunció la compra de unos 500 misiles antitanque rusos "Kornet" e israelíes "Spike". Esos dos tipos de misiles reemplazarán a los soviéticos "9M14M Malyutka" en poder de las Fuerzas Armadas desde la década de los años setenta.La compra sería de 244 unidades "Kornet" por un valor de US$ 25 millones, y otros 244 de "Spike" que costarían unos US$ 48 millones.

En su momento, la prensa peruana señaló también que esa compra tenía como justificación afrontar una eventual invasión desde Chile de tanques alemanes Leopard.El general añadió que el cambio hacia la modernización necesita "nuevas capacidades profesionales" para mantener y operar esa tecnología."Se necesita también un reajuste de estructuras porque el equipo que nos llega de última generación requiere gente altamente calificada para operarlo y allí hay tareas que no se pueden asignar a conscriptos; entonces pensamos avanzar en la captación de personal reenganchado", indicó el general.

El militar reiteró que estas adquisiciones supondrán un "paso significativo" para recuperar la capacidad operativa del Ejército peruano. El Gobierno de Alan García cumple con un programa de potenciación y modernización de las Fuerzas Armadas, que contempla una inversión de más de 650 millones de dólares hasta el 2011.

El plan de Defensa también permitirá la reparación y modernización de los aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea, y la posible adquisición de barcos de guerra para la Armada."Este año contaremos con equipos de ultima generación después de cuatro décadas".

OTTO GUIBOVICH
Comandante General del Ejército
Fotos: Internet
Fuente: http://diario.elmercurio.cl/2009/02/23/internacional/_portada/noticias/74065186-6d1b-4fe3-9514-1b419c7856c9.htm

Montenegro regalará submarinos a tres países de ex Yugoslavia

El Ministerio de Defensa de Montenegro anunció hoy el próximo traspaso de tres submarinos producidos en la ex Yugoslavia a Serbia, Croacia y Eslovenia. "Tenemos cuatro submarinos idénticos y queremos que se expongan en museos. Ya lo hemos discutido con asociaciones de submarinistas de Serbia, Eslovenia y Croacia", dijo Dragan Samardzic, jefe del Estado Mayor General de Montenegro.

El militar agregó que uno de estos sumergibles se quedará en territorio montenegrino y formará parte de la colección del futuro Museo Naval de Tivat. Antes de 1986, Yugoslavia construyó seis submarinos de la clase Una destinados para instalación de minas y otras operaciones subversivas, básicamente, cerca de las costas italianas. Con 18,8 metros de eslora, 2,7 de manga, 3,4 de altura y tripulación de cuatro marineros, estos aparatos desplazaban 87,6 toneladas, podían sumergirse a una profundidad de 105 metros y navegar en régimen autónomo durante cuatro días.

Fuente: RIA Novosti

La crisis económica no impide la cooperación militar de Rusia con clientes y potenciales compradores

La crisis económica mundial no entorpece el desarrollo de la cooperación militar de Rusia con sus clientes y potenciales compradores de armamento, reveló hoy el jefe de gestión de la empresa estatal Rosoboronexport, Nicolai Dimidiuk.
"A pesar de la caída de la economía, en el mercado mundial de armamento la competencia es cada vez más fuerte, los pedidos aumentan y los pagos anticipados se hacen a tiempo", dijo Dimidiuk en el marco de la exposición de armamento Idex-2009 que comenzó en Abu Dhabi, en la Unión de Emiratos Árabes.

El funcionario resaltó que la cooperación militar de Rusia avanza con espacial dinamismo con clientes como los Emiratos Árabes, Kuwait y Argelia y que Moscú está cumpliendo sus obligaciones en los plazos previstos. "Con estos países desarrollamos un trabajo permanente para la modernización de equipos militares, suministro de equipos, repuestos y nuevos programas para optimizar nuestras relaciones en este campo", subrayó el funcionario.
Añadió que en la novena edición de Idex-2009 participan al menos una treintena de empresa rusas fabricantes de tecnología de guerra como misiles, municiones y equipos antidisturbios.

Fuente: RIA Novosti

Intensificación: una opción para la rentabilidad del tambo

Los productores lecheros adoptan distintos sistemas intensivos en respuesta al avance de la agricultura sobre superficies que antes se dedicaban a la ganadería; es una salida para enfrentar la baja de los precios y la suba de los costos
El incremento del valor de la tierra y el avance de la agricultura sobre hectáreas dedicadas a la ganadería configuran un escenario cada vez más obligado para la lechería: la intensificación.

Es una tendencia mundial, y también sucede en la Argentina. Los productores lácteos cambian los sistemas extensivos, basados en pastoreo, por los intensivos de alta suplementación de sus vacas, que buscan aumentar la carga animal por hectárea.

En la cuenca lechera cordobesa, algunos tamberos mostraron a LA NACION su estrategia. Sistemas de corral seco, estabulados, tambo rotativo calesita, riego suplementario o recría intensiva: no hay una receta única; las alternativas para hacer más competitiva a la lechería son variadas.

Intensificar implica hacer un excelente uso de los recursos que se tienen: suelos, instalaciones, forrajes, vacas, personal, administración, etcétera. La elección de la forma depende de las debilidades y fortalezas de cada establecimiento. Hay que tener en cuenta el personal con que se cuenta, el clima, los suelos, la inversión inicial y los costos operativos que demandará.
"Es un proceso que en la Argentina arranca con más demora. El panorama en el corto plazo es incierto y los productores tienen temor de hacer inversiones importantes", dijo Ezequiel Cabona, presidente de la firma DeLaval Bosio.

En la Argentina, el promedio nacional de producción de un tambo por hectárea es de 5200 litros de leche anual, con una carga de 0,8 vaca por hectárea y un rendimiento individual diario de 18,8. En un sistema intensivo, hay una producción anual por hectárea de 15.000 litros, con una carga animal de 1,7 vaca por hectárea y un rendimiento individual de 25 litros diarios. El precio controlado por litro de leche que recibe el productor, la suba de insumos y las retenciones a las exportaciones se conjugaron con el avance de la agricultura para cambiar la ecuación de los tambos. Corral seco con pendiente

En Las Varillas, Córdoba, Mariano Truccone apostó a un sistema de corral seco en el establecimiento Laguna de Vaca. Es un corral único y las vacas ya no tienen que rotar por los potreros; y es "seco" porque hay pendiente en el suelo que evita que se produzca barro.
"La premisa de este tambo era liberar superficie para la agricultura y aumentar la carga animal para hacer al tambo más eficiente", dijo Truccone.
El objetivo de duplicar la carga animal ya se logró: actualmente tienen 1,85 vacas por hectárea. Ahora, aspiran a lllegar a 2,5 vacas por hectárea, una vez que se estabilice el régimen de lluvias.
"Estos sistemas son mucho más rentables pero hay que tomar la decisión de invertir", opinó Trucone y contó que hubo un importante costo por el movimiento de tierra. En total, calcula que hubo una inversión de $700 por vaca. "Ya empezamos a ver los resultados con las 200 hectáreas que se liberaron para la agricultura", agregó.

Los primero a tener en cuenta para este sistema es la pendiente en el terreno. Hernan Re, veterinario asesor, explicó: "La pendiente evita que las lluvias lo transformen en un corral normal donde se producen pisaderos". En la que solía ser la zona más baja del campo de los Truccone, donde frecuentemente se producían inundaciones, se obtuvo, a partir del movimiento de tierra, una altura de 1,15 metro en el pasillo central con pendientes hacia ambos lados.
Se hicieron dos corrales de 60 metros de frente, por 100 de fondo, a cada lado de la calle central.
Los comederos son frontales y, a causa del pisoteo intenso, se hizo una base de cemento de cuatro metros para que la vaca se posicione. Se deposita el alimento sobre el suelo en un ancho de no más de un metro. "Con este tipo de comederos las vacas comen en su posición natural, esto favorece el flujo de saliva y un ambiente ruminal más saludable", dijo Re.

En cada corral hay un tinglado para darle sombra a los animales. Si bien la media sombra podría haber sido una opción menos costosa, no era lo más recomendable para esta zona por los fuertes vientos. "La orientación de norte a sur es importante por el sentido de rotación de la sombra", destacó Re y explicó que la distancia entre la sombra y los comederos no debe ser mucha porque las vacas en verano prefieren la sombra a alimentarse, y esto hace bajar la productividad.
Para definir el tamaño de los corrales secos se debe calcular entre 50 y 70 metros cuadrados por vaca. Las pendientes ideales son del 2 al 4% , con pisos compactados. Si existe un buen trabajo de compactado que limite la infiltración, la pendiente se puede reducir al 1 o 2%. Este tipo de sistemas es para zonas con lluvias menores a los 500 milímetros anuales ya que demandan un gran mantenimiento de pisos y accesos.
Las vacas al galpón: el estabulado
"La nueva tecnología acorrala a la lechería pero le da una nueva oportunidad": esta fue la consigna de la que partió Enrique Piatti intensificar su tambo. El sistema de estabulado consiste en encerrar las vacas directamente en grandes galpones donde se les provee un ambiente limpio, seco y confortable; y donde se pueden mover libremente.

El objetivo de Piatti es poder liberar, al cabo de dos años, unas 400 hectáreas para la agricultura. El tambo está ubicado a 15 kilómetros de Sacanta, en el sur de Córdoba, y es uno de los primeros en adoptar este sistema en el país. "Quién tome la decisión de hacer un establo y encerrar a sus vacas va a notar la diferencia", sostuvo Piatti. Encerrar a las vacas para producir más dinero significó una inversión inicial. Y además, hay que sumarle, en esta carrera de conseguir la máxima producción posible, un aumento en los costos de alimentación y el cambio en el paquete tecnológico. Claro, estas inversiones están expuestas a los riesgos climáticos. El galpón de Piatti fue volado por un huracán meses atrás, pero será repuesto próximamente. Aunque no tiene techo, el estabulado sigue en pie.
La estructura tiene un largo de 100 metros y en sus laterales hay 160 camas de arena. Las camas se pueden hacer también con estiércol seco o cáscaras de arroz. "Hay que usar barras a la altura de la cabeza para evitar o reducir heces y orina sobre las camas", recomentó Piatti. Para aliviarle el calor a los animales, se utilizan ventiladores y rociadores. La orientación este-oeste es clave en la construcción de los galpones, para aprovechar la sombra y facilitar la ventilación.

"La única posibilidad de disminuir los costos de alimentación es aumentar al máximo la producción de forraje por hectárea", opinó Piatti. Para él, la rotación ganadera ya no es viable. La nueva rotación consiste en un 10% de la superficie total con alfalfa; y del 90% restante, un 50% de rotación agrícola para ensilado y un 50% para la agricultura. Piatti explicó que esto permite conservar la humedad y recuperar la estructura física del suelo.
"El mejor productor de leche del futuro será el mejor agricultor", concluyó, pragmático, Piatti.
Foto: Irma Montiel
Fuente: Por Emilia Subiza Diario La Nación

Una oportunidad para asegurar la cosecha

Los puntos clave para lograr el éxito con el riego suplementario
Según la Food and Agriculture Organization (FAO), el mundo requerirá un importante aumento en la producción agrícola en las próximas décadas para cubrir las necesidades de alimentación de la población, afirmando que el aumento en la productividad en seca no repercutirá en la producción mundial de alimentos, aunque dependerá, fundamentalmente, del comportamiento de las lluvias. Será necesario aumentar la inversión en desarrollo e investigación agrícola, no sólo para aumentar los rendimientos, sino para mantenerlos.

El riego suplementario es una tecnología que posibilita mayor estabilidad en la producción así como el aumento del rendimiento de los cultivos, además de optimizar el uso de los recursos y la rentabilidad de la empresa agropecuaria. Proveer de agua a los cultivos en los períodos críticos donde se define el rendimiento tiene mayor impacto en aquellas zonas donde las precipitaciones son escasas y no cubren las necesidades de la planta, y/o son erráticas por el momento en que éstas ocurren.

Antes de instalar un equipo de riego es conveniente tener presente algunas recomendaciones:
-Elaborar con especialistas un proyecto de riego.
-Evaluar la relación de precios y disponibilidad de equipos que se adaptan a las necesidades.
-Estudiar el comportamiento de los acuíferos y determinar la intensidad de utilización.
-Determinar la cantidad y calidad del agua y si el suelo del establecimiento es apto para ser regado.
Respecto al manejo de cultivos:
-Elección de variedades a sembrar.
-Definir densidad de siembra.
-Estrategia de nutrición de cultivos.
-Manejo y control de plagas y enfermedades.
Para lograr que cada milímetro que provenga de riego sea tomado por las plantas y convertido en grano o forraje para los animales es necesario mejorar la eficiencia de los sistemas. En este sentido, el Proyecto Regional de Riego de INTA Manfredi promueve la utilización del "balance hídrico" como método de manejo del riego suplementario -basado en una serie de datos- que sirve para determinar cuándo y cuánto regar. Esta práctica contempla los siguientes aspectos:
-Reserva de agua útil en el suelo.
-Demanda de agua (evapotranspiración de referencia).
-Necesidades de agua del cultivo según estado fenológico (coeficiente del cultivo).
-Límite mínimo de agua aceptable en el suelo, según el cultivo y el estado fenológico.
-Precipitación efectiva (mm de lluvia realmente infiltrados).
También con algodón
El abanico de cultivos bajo riego va en aumento desde los tradicionales soja-trigo-maíz a cultivos como colza, centeno y algodón. En cuanto a este último cultivo, Ser Beef, empresa socia de Aapresid ubicada en San Luis, estuvo realizando sus primeros ensayos durante las últimas campañas con el fin de incorporar nuevos cultivos a la rotación.

Según Nicolás Ríos Centeno, responsable de agricultura de Ser Beef y presidente la Regional Aapresid San Luis, el algodón mostró rendimientos aceptables y estables, alta capacidad para tolerar sales y elevadas temperaturas, siendo por ello, bajos sus requerimientos en calidad y cantidad de agua, y consiguiendo de esa manera mejores resultados económicos en cuanto a la práctica de riego que los cultivos tradicionales.

Si bien se lograron respuestas físicas aceptables, el cultivo, al ser nuevo dentro de la región, requirió numerosos ajustes de manejo. El riego fue uno de ellos. Otros de los "baches" con lo que se encontraron, y que impidió la siembra durante la campaña pasada, fueron aspectos de gestión comercial: logística en la maquinaria y costos elevados en fletes, entre otros.

El cultivo de algodón bajo riego en San Luis es algo nuevo y, como toda nueva tecnología, hay mucho por aprender; pero si algo quedó demostrado es que se puede. Ser Beef apuesta a seguir creciendo en conocimientos, convirtiendo a la región en "el lugar más austral del continente en donde se siembra algodón".

El riego suplementario es una herramienta que permite aumentar la producción de alimentos, incrementando la productividad por superficie, crecer en escala, incorporando nuevas áreas a la producción. Esto implica desarrollar y gestionar conocimientos e información en el marco de una agricultura sustentable.

Fuente: Area Técnica Aapresid - Diario La Nación
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