domingo, 22 de febrero de 2009

Los efectos negativos de la suba del dólar

El dólar volvió a ubicarse en el centro de la escena financiera, al posicionarse sobre el cierre de la semana en el nivel más alto de los últimos seis años. En parte, esto se debió a una decisión oficial que podría tener por implicancias secundarias la dolarización de portafolios y la suba de precios por aumento de costos.

El alza también perjudicó a los bonos argentinos, que cayeron entre cuatro y quince puntos, arrastrados, además, por la reapertura del conflicto con el campo y la caída del superávit fiscal.
La divisa estadounidense cerró el viernes a 3,55 pesos en su punta vendedora minorista, tras varios días consecutivos de subas que tuvieron la mano del Banco Central, que buscaría equiparar la devaluación que está sufriendo el real en Brasil.

Para algunos analistas, la política parece ser acompañar el movimiento de la moneda brasileña, aunque advierten que en el mercado local se corren riesgos ciertos de generar dos acciones: por un lado, una suba de precios por incrementos de costos, y, por el otro, un pase masivo a moneda extranjera para cubrirse, lo cual se transformaría en una dolarización de portafolios.

En cierta medida, la suba del dólar impactó también en los bonos locales, pero estos se vieron más perjudicados por los ruidos políticos internos, como el nuevo conflicto con el sector agropecuario, que incluye una nueva medida de fuerza. Todos los bonos cerraron la semana con pérdidas, tanto los nominados en pesos como los emitidos en dólares. Entre los primeros, las bajas fueron lideradas por el Bogar 18 (-7,73%), el PR 13 (-6,87%) y el Par en pesos (-4,41%). Por otra parte, entre los emitidos en moneda extranjera, los que más cayeron fueron el Boden 2015 (-15,30%), el Para (-10,99%), el Dicy (-7,15%) y el Dica (-6,45%).

Ante la ausencia de estímulos en el mercado local, las expectativas estaban puestas en que el número del superávit fiscal de enero brindara alguna sorpresa positiva. Sin embargo, ello no ocurrió: presentó una caída del 41% respecto de enero de 2008, como consecuencia de una fuerte desaceleración de los ingresos y de una suba del gasto primario.

Morgan Stanley bajó la calificación de la Argentina en el índice MSCI, que pasará de mercado emergente a fronterizo. De esta manera, en mayo, el país se sumará a la lista que integran, entre otros, Vietnam, Nigeria, Líbano, Croacia, Rumania, Kuwait y Emiratos Arabes Unidos. Por ello, los especialistas sostienen que es incierto el futuro de los títulos, por más que el calendario financiero se muestre para el Gobierno algo más aliviado tras el canje de los Préstamos Garantizados.

Fuente: Diario La Nación

Empresa eléctrica italiana se afianza en el país

Por Elisabetta Piqué
Enel, la segunda firma europea del sector, se quedó con uno de los grupos más importantes de la Argentina, que incluye Edesur
Enel, una de las principales empresas eléctricas del mundo, la mayor de Italia, la segunda de Europa, presente en 22 países del mundo -con una potencia total de 94,3 gigavatios- se afianza en América latina y en la Argentina. Tras conquistar anteayer el pleno control de la española Endesa -a través de la adquisición del 25% de Acciona por 11.100 millones de euros-, si en los próximos meses las áreas de Energía y Defensa de la Competencia de la Comisión Europea dan su visto bueno, el grupo italiano pasará también a tener grandes intereses en la Argentina.

Endesa controla en la Argentina la distribuidora Edesur -que conduce el español José María Hidalgo-, las generadoras Endesa Costanera, Hidroeléctrica El Chocón y Central Dock Sud -con lo que es uno de los dos principales grupos en generación-, la Comercializadora de Energía del Mercosur (Cemsa), las líneas de interconexión eléctrica entre la Argentina y Brasil Garabí I y II y la empresa de informática Synapsis.

El grupo Endesa Argentina es el 27° más grande del país, con una facturación de $ 4371 millones en 2007, según el último ranking de la revista Mercado . En el sector energético, se encuentra entre uno de los principales inversores, junto con Techint, YPF, Petrobras, Esso, Shell y Pan American Energy.

Si bien en Madrid se espera que Enel mantenga la "ibericidad" de Endesa, con un management siempre español, el virtual desembarco de Enel en la Argentina reforzará la presencia italiana en el país, donde ya están presentes grandes grupos como Fiat y Telecom.
Fue en octubre de 2007 cuando, junto con la española Acciona, el grupo italiano concluyó positivamente una oferta pública conjunta sobre el capital total de Endesa, la principal empresa eléctrica española. Enel se quedó entonces con el 67% y Acciona, con el 25%, pero también con la gestión.

Enel produce, distribuye y vende electricidad y gas en toda Europa y América. Cotiza desde 1999 en la Bolsa de Milán y es la empresa italiana con más alto número de accionistas: en 2007 aproximadamente 1,6 millones, entre minoristas e institucionales. Enel es también el segundo operador en el mercado de gas natural en Italia, con unos 2,6 millones de clientes y una cuota de mercado del 10% en términos de volumen. En el grupo trabajan 85.500 personas que manejan un parque de centrales muy diversificado entre hidroeléctrico, termoeléctrico, nuclear, geotérmico, eólico y fotovoltaico.

En 2007, Enel facturó 43.700 millones de euros. El resultado operativo bruto fue de 10.000 millones, mientras que la ganancia neta, de 4000 millones. Tras haber vendido sus activos no estratégicos, Enel, participada en un 30% por el Estado italiano, puso en marcha una estrategia de expansión internacional tanto en electricidad como en gas. En especial con aproximadamente 30.000 megavatios en plantas que utilizan fuentes renovables (hídricas, geotérmicas, eólicas, solares y biomasas) en Europa y el continente americano, Enel es uno de los líderes mundiales de este sector.

En Europa, el grupo italiano está presente en Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Rumania, Rusia, Eslovaquia y España. En América, en Canadá, Estados Unidos, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Panamá. Al haber conquistado ahora el control de Endesa, la presencia directa de Enel se expandió también a la Argentina, Colombia, Marruecos, Perú y Portugal.

En el campo de la energía generada por fuentes renovables, Enel es uno de los principales operadores independientes del continente americano con Enel North America y Enel Latin America, dos compañías que disponen de más de 1100 megavatios de potencia instalada.
El Ministerio de Economía italiano posee directamente el 21,1% del capital, e indirectamente un ulterior 10,1% . Al margen de miles de pequeños ahorristas, entre los accionistas de Enel figuran los mayores fondos de inversión internacionales, compañías de seguros, fondos de pensión y fondos éticos.

Fuente: Diario La Nación

Perú: Adquirirían más Fragatas y Helicópteros

Según informaciones difundidas por medios de prensa en Lima, el gobierno del Perú se dispondría a adquirir en Italia dos fragatas del tipo Maestrale para la Armada de este país sudamericano. Los dos navíos, que de acuerdo a las publicaciones son ofrecidos por el gobierno italiano a un costo total de US$ 80 millones, estarían disponibles para la Marina de Guerra del Perú (MGP) a partir del año 2011, cuando serán reemplazados por dos fragatas de defensa antiaérea actualmente en construcción en aquel país europeo.

Las dos fragatas, que ya habrían sido visitadas y evaluadas en Italia por una comisión técnica de la MGP, cubrirían la reciente baja del destructor lanzamisiles BAP “Ferré” y el próximo retiro del crucero BAP “Grau” -con 56 años de servicio en Holanda y Perú- que está previsto para el año 2010. De acuerdo a fuentes locales en Italia, las fragatas ofrecidas serían la F570 “Maestrale” y la F571 “Grecale”, construidas a fines de los años setenta y entregadas en 1982 y 1983, respectivamente.

Italia se ha convertido en el proveedor por excelencia de navíos militares de superficie para Perú, cuya marina opera ya ocho fragatas lanzamisiles del tipo Lupo. Dos de esas unidades fueron encargadas y construidas en Italia en los años setenta, en tanto que otras dos fueron construidas y completadas localmente en los ochentas, en los astilleros de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) en el Callao. Más recientemente, en el 2003 se adquirió otras cuatro fragatas del mismo tipo de segunda mano, excedentes a las necesidades de la Marina Militar Italiana, que fueron recibidas entre los años 2005 y 2006.

La estandarización, en fragatas de diseño o construcción italiana, redundará en ventajas de orden logístico en el mantenimiento de las plantas motrices principales. En todos los casos –ya sea con las actuales Lupo o las Maestrale que se busca adquirir- ellas corresponden a turbinas de gas LM2500, producidas por FIAT-AVIO en Italia bajo licencia del fabricante estadounidense General Electric.

Las fragatas del Tipo Maestrale –también conocidas como Lupo Mejoradas- son unidades multipropósito de mayor tamaño que las unidades del Tipo Lupo, desplazando 3.040 toneladas en 122,7m en lugar de las 2.525 toneladas en 113,5m que desplazan las últimas. Su mayor tamaño y desplazamiento refleja un equipamiento más completo, con un acento en las capacidades antisubmarinas que se traduce en la presencia de seis tubos de 324mm para el lanzamiento de torpedos ASW medianos y dos tubos de 533mm para el lanzamiento de torpedos pesados.

El acento en la guerra ASW de estas fragatas también se refleja en la capacidad de llevar a bordo dos helicópteros medianos o un helicóptero pesado, en ambos casos equipados con sensores y armas para dicho rol. Para detección y seguimiento, las Maestrale disponen de un sistema de sonar DE-1146 del fabricante estadounidense RAYTHEON, dotado con un emisor de casco y dos transductores para recepción de señal. Uno de los transductores va instalado en el casco, mientras que el otro es remolcado y de profundidad variable hasta 300 metros.

De acuerdo a las informaciones circulantes, Perú también estaría considerando la compra de cinco helicópteros equipados para guerra antisubmarina Agusta ASH-3H Sea King de segunda mano, también procedentes de excedentes de la Marina Militar Italiana. Las maquinas irían a reforzar las capacidades embarcadas de la Aviación Naval, que actualmente posee sólo tres aeronaves del mismo tipo.

Fuente: Enfoque Estratégico

Brasil, incorpora un nuevo buque antártico

El pasado día 3 de febrero la Marina de Brasil incorporó oficialmente un nuevo buque antártico, el Navío Polar o NpOcH-41 "Almirante Maximiano", en una ceremonia celebrada en el puerto de Bremerhaven en Alemania. El acto fue presidido por el Jefe de Estado Mayor de la MB, Almirante Aurélio Ribeiro da Silva Filho, y el comando de la nave fue asumido por el Capitán de Navío Sergio Segovia Barbosa.

La adquisición y modificación de la nave, confirmada en Septiembre del 2008, tuvo un costo total de US$ 41,3 millones, que fueron financiados por el Fondo de Investigaciones y Proyectos (FINEP) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil. El navío, construido en Noruega y modernizada en el astillero LLOYD Werft de Bremerhaven, cuenta a bordo con cinco laboratorios, más otros equipos necesarios para sus tareas de investigación oceanográfica. Dos de los laboratorios disponen de tanques para conservar muestras extraídas del fondo marino.

El buque operará con una tripulación de 54 oficiales y marineros, pero puede acomodar a 106 personas más y tiene autonomía para permanecer 90 días en operaciones en el mar. Las modificaciones realizadas en Alemania incluyeron la instalación de una cubierta de vuelo y hangar para dos helicópteros. La nave también posee portalón y entrepuente para el embarcar y alojar vehículos rodantes.

El buque será empleado, principalmente, en la recolección de datos oceanográficos en la Región Antártica, donde apoyará los proyectos científicos del Programa Antártico (PROANTAR). También podrá apoyar al otro buque antártico de la MB, el NpOcH-44 “Ary Rogel”, en tareas de aprovisionamiento y soporte logístico de la base antártica “Comandante Ferraz”. De igual forma podrá ser utilizado en actividades de investigación oceanográfica en las aguas jurisdiccionales de Brasil, en la región marítima de alta mar y en la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Fuente Enfoque Estratégico

Opinión: Los medios aéreos contra los incendios forestales

Por: Sergio Bonti y Jose Castellino (1991)

Mucho depende de la eficacia de los medios aéreos de una buena información tanto para llegar al objetivo y precisar el foco que pocas veces es visto desde el aire, como así también de la corrección que efectúe el personal de tierra para corregir el próximo lanzamiento de agua.

Dentro de este contexto debemos mencionar los tiempos de carga y descarga realizados por ambos medios aéreos(helicópteros y aviones). Esto hace a la rápida respuesta que se brinde para apagar un incendio que puede llegar a significar la perdida de miles de forestales. Existen varios aparatos de los cuales podemos mencionar los DC-6, DC-7 y C-1 30 que poseen una capacidad de 12000 litros repartidos en varios contenedores que se pueden abrir independientemente y que están controlados por computadoras para hacer el trabajo mas efectivo.

Otros aviones como el PBY 5 Catalina, CL-215T llevan dos tanques independientes de 2500 litros cada uno. En Japón el Shin Meiwa SS-2A posee dos tanques centrales con capacidad de 7 toneladas cada uno, como en los casos anteriores pueden ser abiertos en forma independiente. Otros aviones son el Antonov An-32, Arava, Grumman G-64 Albatros, Twin Other, etc. En el caso de helicópteros mencionaremos los Bell 205, 206 y 212, Aeroespatiale Ecueril, Puma, Alouette III, Mil Mi-1 7 y en general cualquier otro avión de transporte o helicóptero.

Siendo el CL-4151 un avión especifico para este tipo de trabajo nos referiremos a el como ejemplo. Habíamos mencionado sus dos tanques los cuales están conectados a otros dos en los que se lleva un producto químico cuya composición es muy parecida al detergente y que al mezclarse en forma proporcional de acuerdo a lo que crea conveniente el piloto produce espuma lo que aumenta la efectividad en la descarga.

Estos aviones para poder cumplir con su ciclo de aproximación, aprovisionamiento y ascenso necesitan una distancia de 1200 metros. Poseen dos aberturas de 30 cm por 40 cm para aprovisionarse de agua la que entra en los tanques por presión, el excedente de la misma sale por unos conductos ubicados en la parte superior del tanque y cuya salida se efectúa por los laterales del avión justo debajo de las alas. Tanto pilotos como mecánicos y personal de apoyo terrestre deben realizar grandes esfuerzos para mantener operativos estos aparatos que tan eficazmente ayudan a la preservación de la naturaleza.

Es difícil establecer cuando se emplea un avión por primera vez en el control de incendio de bosques. Sin embargo es de destacar por lo curioso del método empleado un intento de combatir el fuego que se llevó a cabo en los primeros meses de 1962. Durante ese verano se habían desatado una serie de fuegos que cubrieron una vasta zona cordillerana.

Como resultó muy difícil combatirlos, la Fuerza Aérea Argentina participó en un intento de control empleando aviones de bombardeo Avro Lincoln de la V° Brigada Aérea, basados en la Base Aérea Militar “Coronel Pringles” (Villa Mercedes, San Luis), entrenadores a reacción Morane Saulnier M.S.760 “Paris” de la IV° Brigada Aérea de “El Plumerillo” (Mendoza) y entrenadores con motor a pistón North American 1-28 “Trojan” de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba. Estos aviones emplearon bombas de demolición de alto explosivo y la teoría que sustentaba el empleo de tan singular metodología era que las explosiones consumen oxígeno, el que no queda disponible para la combustión de las llamas.

El ataque era coordinado por aviones livianos y las bombas se lanzaban sobre focos de incendio antes de que estos tomaran mayores dimensiones. Canadair CL-215 en la Argentina. El hidroavión de propósitos múltiples Canadair CL-215 conocido a lo largo del mundo por sus habilidades como avión hidrante o “Bombero Aéreo” registra por lo menos dos visitas documentadas a la Argentina. La primera ocasión se produjo el 27 de setiembre de 1973 cuando una aeronave canadiense del Ministerio de Transporte de la Gobernación de Ouebec, realizó una demostración de lanzamiento de agua en el Río de la Plata. La visita fue organizada por José Fernández Racca presidente del directorio de la firma Representaciones Aero Comerciales Argentinas Sociedad Anónima (RACA SA.), quien había obtenido la representación y distribución de Canadair para la Argentina.

Durante la demostración se encontraban presentes autoridades de la Secretaría de Agricultura, entre ellos el subsecretario de Recursos Renovables ingeniero Lucas Tortorelli, del Servicio Nacional Forestal, jefe del departamento Prevención y Lucha contra Incendios J. Gaillard, de la Fuerza Aérea, de la marina y del Ministerio de Defensa, junto a productores forestales y representantes de los medios gráficos y televisivos.

La demostración efectuada por el CL-215 piloteado por el capitán L. Lejeune partiendo desde el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires consistió en la carga de los depósitos durante la carrera de despegue por el Río de la Plata y su posterior descarga a baja altura. Las tratativas para la compra de cuatro a seis unidades por parte del gobierno estaba bastante avanzada según se pudo saber del propio Fernández Racca, pero la operación no se concretó debido a una férrea oposición de un oficial de marina quien habría argumentado que tratándose de hidroaviones su operación era incumbencia de la Aviación Naval pero que no había interés en esa clase de aeronaves. Así terminó un buen intento de contar con medios aéreos para el control de incendios.
La segunda oportunidad en que los Canadair surcaron cielos argentinos se trató de una iniciativa más seria. A principios de enero de 1980 llegaron a San Carlos de Bariloche dos CL-215 que habían sido contratados por el Instituto Forestal Nacional (IFONA).

El plan del IFONA era complementar el accionar de la gente de Parques Nacionales durante los tres meses de verano en la lucha contra los incendios forestales. Durante esa presentación uno de los “bomberos volantes” hizo una demostración de carga de agua en el lago Nahuel Huapi en 9 segundos en un vuelo rasante sobre la superficie para luego elevarse invertir su rumbo y lanzar la carga de agua sobre el mismo punto en que llenó los tanques. Durante este vuelo el avión llevaba a bordo a los miembros del IFONA y de Parques Nacionales que gestionaron el contrato, así como también autoridades locales.

Durante la temporada fueron empleados en control de incendios producidos cerca de Bariloche, en El Follel, El Bolsón y en Alicur. También actuaron en la implementación de cursillos de adiestramiento para equipos terrestres que operaban en San Martín de los Andes, Los Alerces, Los Glaciares, Bariloche, El Bolsón y Ushuaia. Esta modalidad de arrendamiento en temporada crítica tuvo muy buenos resultados pero con el correr del tiempo se fue abandonando en gran parte por desinterés de las autoridades de nivel jerárquico, lo que provocó una lenta disminución de los fondos disponibles para el alquiler de las aeronaves, haciendo imposible la continuidad del sistema.

El 17 de Abril de 1980 se llevó a cabo una demostración en el Aeroparque “Jorge Newbery”. Frente a los hangares de la Compañía Argentina de Trasportes Aéreos (CATA) se hallaba estacionado un avión IAI Arava 102 matrícula LV-MRR que pertenecía por entonces a la Gobernación de Misiones. La aeronave había sido equipada con una unidad de lucha contra incendios diseñada por los ingenieros Carlos A. Cevasco, Erasmo Di Russo y Alberto Mendolicchio.

La unidad consistía en una sencilla tolva de resma poliéster y fibra de vidrio sobre un montaje de aleación metálica ligera y un equipo de control de lanzamiento con dispositivo de mando instalado en la cabina. La unidad pesaba 209 kilos y tenía una capacidad de 2.700 litros de agua o retardantes.

En la Argentina, figuran siete aviones Arava matriculados de los cuales seis pertenecen al Estado y uno a una empresa privada para lo que esta iniciativa totalmente nacional prometía proveer un buen sistema auxiliar, por cuanto el equipo era modular y desmontable requiriendo solo 90 minutos para su instalación, con lo que finalizada su tarea de bombero aéreo retornaba a sus labores normales de transporte de carga y/o pasajeros.

Sin embargo la falta de interés hizo fracasar este proyecto. Este concepto salió a la luz de nuevo a principios de 1987, obviamente después de otra serie de desastres forestales, cuando los ingenieros Carlos Jimeno y Fernando Allende publicaron en un periódico porteño las características del desarrollo en abierta respuesta a la decisión del gobierno de comprar dos aviones hidrantes (tampoco concretada) a un elevado costo, poniendo de manifiesto que era más barato invertir en tecnología y mano de obra Argentina.

Fuente: Espejo Aéreo (Modificado por DyD)

sábado, 21 de febrero de 2009

Kazajistán recibirá Misiles S-300 de Rusia

El Ministro de Defensa de Kazajistán confirmó que su país recibirá misiles S-300 de Rusia.
El año pasado Rusia anunció que expandiría la cooperación técnico-militar con los países que forman la Organización del Tratado para la Seguridad Colectiva ( CSTO en inglés ) que agrupa a diversos países de la ex-Unión Soviética : Armenia, Bielorusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Uzbekistán y Tayiskitán.Según el Ministro Kazajo, Rusia entregará la última versión del S-300, la S-300PMU2 Favorit ( SA-20 Gargoyle).

Este misil tiene un alcance de 195 kilómetros, y puede interceptar aviones y misiles balísticos a alturas desde los 10 metros a los 27 kilómetros. Algunas fuentes citan que serán 40 los misiles a entregar por Rusia, y que serán de segunda mano.

Fuente: El Tirador Solitario

Australia retirará sus Caribou a fin de año

El Ministro de Defensa de Australia, Joel Fitzgibbon, ha confirmado que la Fuerza Aérea retirará sus 13 Caribou a fin de año.Fitzgibbon ha culpado al anterior gobierno de una mala planificación que impide que se pueda poner en servicio un avión de reemplazo antes del 2013.
La RAAF lamenta la baja de este avión sin encontrar un reemplazo, ya que les es muy útil en operaciones STOL. Como medio de cubrir el hueco de la baja de los Caribou hasta que se puedan comprar los 14 aviones sustitutos previstos, entrarán en servicio al menos ocho Hawker Pacific King Air . El Caribou está en servicio con la RAAF desde hace Abril de 1964, habiendo operado en Vietnam, Cachemira, Camboya, Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón y Timor Este.
Fuente: El Tirador Digital (Modificado por DyD)

Rumanía posterga la compra de nuevos aviones de caza

El Gobierno de Rumanía ha decidido posponer la compra de un nuevo avión de combate debido a la falta de fondos provocada por la crisis económica.En Septiembre del año pasado se estaba cerca de aprobar una decisión definitiva, que fue posteriormente postergada debido a las elecciones parlamentarias de Noviembre.
El apoyo de las tropas desplegadas en el exterior será la prioridad de los gastos de Defensa, ha asegurado un miembro del Gobierno. Rumanía, el segundo país mas pobre de la UE, lanzó una competición valorada en 4 mil millones de dólares para reemplazar sus MiG-21. Entre los candidatos estaban el Rafale, el Eurofighter, el F-18, el F-16 y el Gripen.

Fuente: El Tirador Solitario

Corea del Sur comprará un Radar de alerta antimisil

Corea del Sur ha decidido comprar a Israel un radar de alerta temprana Oren Yarok (Green Pine ) en un acuerdo valorado en 215 millones de dólares. Se espera que el radar esté en servicio en 2012.

EEUU y Francia también presentaron propuestas para esta compra. Los Estados Unidos, sin embargo, preveían la venta de un sistema menos avanzado. Esta compra es una de las mayores ventas de material militar de Israel a Corea del Sur. Anteriormente, IAI resultó perdedora en la venta del radar Falcon para el programa AEW surcoreano, tras las presiones por parte de los EEUU en favor de compañías estadounidenses.

El radar Green Pine es el principal sistema de alerta temprana antimisil de Israel, y puede detectar blancos hasta a 500 km de distancia, y que vuelen a velocidades de hasta mas de 3000 m/s.

Fuente: El Tirador Solitario

Malta encarga cuatro patrulleros a Austal

La empresa Austal, en sus instalaciones de Australia construirá cuatro patrulleros de 21.2 metros para las Fuerzas Armadas de Malta.
Los patrulleros, que se entregarán a finales de este año, se emplearán para patrullas las aguas bajo jurisdicción maltesa, y tienen una velocidad de 26 nudos. Podrán armarse con ametralladoras de 7.62 y 12.7 mm. Esta compra es la primera de un país europeo para la empresa Austal.

Fuente: El Tirador Solitario (Modificado por DyD)

Preparan una nueva oferta para los bonistas con deuda en default

Por Martín Kanenguiser - LA NACION

El Gobierno busca generar las condiciones para poder recomprar deuda que vence en el segundo semestre del año y para relanzar la propuesta para los bonistas con deuda que permanece en default. Fuentes oficiales afirmaron a LA NACION que dentro de una semana, cuando culmine el tramo externo del canje de préstamos garantizados (PG), continuarán con el manejo del resto de los pasivos públicos que vencen en 2009 y 2010.

Por ahora, las primeras estimaciones permiten prever que este tramo del intercambio de PG no tendrá una aceptación alta. Al respecto, estimaciones del sector privado calculan que el canje de los $ 8400 millones tendría una aceptación del 40 al 50%, aunque en el Palacio de Hacienda hay un pronóstico más moderado.

Los funcionarios están conformes con el canje local del PG -al que ingresó la totalidad de los bonos- y afirman que con el aplazamiento de esos vencimientos, más el dinero que aportarán organismos públicos (AFIP, Anses y depósitos en el Banco Nación, por unos $ 9200 millones), junto con las transferencias del Banco Central, 2009 "está cubierto". Por el tramo local, la postergación fue de US$ 1600 millones este año, que podría estirarse en unos 200 millones por la fase extranjera.

La cifra suena modesta al lado de los US$ 20.000 millones de vencimientos previstos para este año y una cifra similar en 2010, por lo que la Secretaría de Finanzas, que conduce Hernán Lorenzino, está atenta a los próximos movimientos que pueden realizarse con el mercado.

La primera posibilidad es retomar el programa de recompra de deuda que el año pasado se desarrolló en dosis homeopáticas (llegó a US$ 500 millones hasta septiembre, cuando se volvió a agudizar la crisis financiera global). Al respecto, la idea es apuntar a los Boden 2012 (en agosto hay que pagar US$ 2180 millones de capital y US$ 15 millones de intereses) y a los cupones ligados al crecimiento (en diciembre se pagarán US$ 1740 millones).

Para recomprar esos títulos, el Gobierno apuesta a que bajen sustancialmente de valor, un fenómeno que esta semana ya se verificó (con caídas del 5 al 15%, según el bono). Calificados analistas no descartaron que para lograr este objetivo el Gobierno genere algún "cimbronazo" político que despedace el valor de los títulos, aunque una jugada de ese tenor en este contexto podría acelerar la salida de capitales.

El segundo paso en la estrategia financiera consiste en resucitar la oferta de septiembre pasado para los tenedores de bonos que siguen en default desde fines de 2001 y que no se sumaron al canje de 2005; se trata de unos US$ 29.000 millones. Los tres bancos que llegaron a un acuerdo con el Gobierno en aquel entonces (Deutsche, Citi y Barclays) siguen trabajando en esa dirección, aunque ya sin la presión de tener que conseguir fondos frescos en un contexto de fuerte aversión al riesgo, al menos en el corto plazo. Por esta razón, el canje podría hacerse con un solo bono nuevo (Discount 2033) a cambio de los títulos viejos en default, con el compromiso de que se aporten fondos frescos una vez que se tranquilice la situación financiera global.

Desde Nueva York, el ejecutivo de un importante fondo de inversión ratificó que "hay interés en realizar este canje", aunque la tasa de interés sea menor que la que esperaban en 2008. Con más cautela, un banquero indicó que "los bonistas tienen un incentivo para aceptar una oferta peor porque tienen en sus manos un título que no vale nada en un mundo sin liquidez, pero a la vez no queda en claro cuál es la voluntad oficial hacia el mercado más allá de los gestos de algunos funcionarios".
- US$ 29.000 Millones: Es la deuda que sigue en default desde 2001 en manos de bonistas que no aceptaron el canje en 2005.
- US$ 3935 Millones: Es el monto que el Gobierno deberá pagar este año por Boden 2012 y el cupón ligado al PBI.
- US$ 1800 Millones: Es la suma que logrará postergarse hasta 2014 por el canje de préstamos garantizados que fueron emitidos en 2001.

Fuente: Diario La Nación

Las FF.AA. de Colombia dicen que irán a Afganistán

El comandante de las fuerzas militares de Colombia, general Freddy Padilla, aseguró ayer que la OTAN aceptó que un contingente colombiano participe de la fuerza internacional que opera en Afganistán."Es una decisión que pone a nuestras fuerzas militares al nivel técnico y operativo de las mejores del mundo y entraríamos a conformar una gran familia internacional de beneficios mutuos", señaló Padilla a periodistas.

Desde 2002, tropas de Estados Unidos y luego de la OTAN ocupan Afganistán en el marco de operativos "antiterroristas" contra grupos talibán -que ejercían un duro régimen de gobierno antes de aquel año- y simpatizantes de Al Qaeda.

El oficial colombiano contestó preguntas referidas al anuncio del secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, de que unos 20 países han anunciado su disposición a participar en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en el país asiático.

Según el diario español El País, que citó fuentes diplomáticas, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ya dio su visto bueno al ofrecimiento que Bogotá hizo de enviar un contingente de entre 120 y 150 uniformados, fuertemente entrenados en la lucha antiguerrillera en su país, que cuenta con fuerte apoyo de Washington desde hace años.

De esta manera Colombia se convertiría en el único país latinoamericano en la ISAF y sus tropas se integrarían al personal de la base que maneja España en la ciudad de Herat, en el este afgano, según esa versión.El canciller del gobierno de Alvaro Uribe, Jaime Bermúdez, no la confirmó. Se limitó a recordar que su país ofreció "la posibilidad de cooperar en Afganistán".

Fuente: Diario Clarín

Chile-Bolivia: la discusión "va a ser bilateral de aquí a la eternidad"

Lo dijo un vocero del gobierno chileno, en referencia a las declaraciones del canciller boliviano, que sugirió que el gobierno de Evo Morales no descarta llevar la aspiración marítima de su país a foros internacionales
Saliendo al paso de declaraciones de los jefes de la diplomacia de Bolivia sobre el reclamo marítimo de su país, el vocero del gobierno chileno, Francisco Vidal, dijo ayer que la discusión del tema "va a ser bilateral de aquí a la eternidad", según el portal de El Mercurio.

El personero se refirió así a las declaraciones del canciller boliviano David Choquehuanca, así como de su vicecanciller, Hugo Fernández, quienes aseguraron el jueves que el gobierno de Evo Morales no descarta llevar la aspiración marítima de su país a foros internacionales.
"Estamos trabajando positivamente, tenemos avances (...) queremos seguir trabajando de manera bilateral, eso no significa que se descarta totalmente el espacio multilateral", afirmó Choquehuanca, lo que después confirmó en Santiago Hugo Fernández, tras reunirse con el subsecretario de Relaciones Exteriores chileno, Alberto Van Klaveren.

Ante ello Vidal reaccionó expresando que "la posición del gobierno y del estado de Chile es la siempre"; esto es, un tema bilateral que debe tratarse entre Santiago y La Paz. Pese a todo, el portavoz chileno aseguró que se mantendrá la agenda de trabajo contemplada entre ambos países, que aborda 13 puntos políticos y económicos de mutuo interés. "Eso hay que mantenerlo, hay que consolidarlo (?). Pero si alguien estima que esto tiene que ser multilateral, nosotros vamos a decir, como lo hemos hecho siempre, que es un tema entre Chile y Bolivia", puntualizó.

Fuente: DPA

Abren en la Ciudad de Buenos Aires la primera escuela secundaria de Agronomía

Depende de la UBA y los 76 alumnos que pasaron el examen de ingreso tomarán las clases en la sede de Agronomía, junto a la Facultad de Veterinarias. Se trata de una titulación técnica de seis años
En pocos días, la primera escuela secundaria técnica especializada en producción agraria de la ciudad de Buenos Aires abrirá sus puertas y dará la bienvenida a los 76 alumnos que comenzarán allí primer año.
La nueva institución depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y funcionará en el predio de Agronomía donde se encuentra la Facultad de Ciencias Veterinarias."Queremos hacer una escuela modelo agropecuaria. Además, el área agropecuaria siempre será una base importante para el país", señaló el rector de la UBA, Rubén Hallú, cuya carrera de origen es Veterinaria, según una nota publicada por el diario La Nación.

Durante el recorrido por el predio que ocupará la nueva escuela -donde las aulas están rodeadas de árboles y de animales-, Hallú no ocultaba ayer su entusiasmo por la concreción de un proyecto que surgió hace varios años. La nueva escuela técnica tendrá el mismo régimen que el Colegio Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini. Dentro de seis años, cuando egrese la primera promoción, pasará de la órbita de la facultad a la de la UBA.

Los alumnos que el 16 de marzo lleguen a las flamantes aulas tendrán por delante seis años de carrera, en doble turno, tras los cuales obtendrán el título de técnico profesional de nivel medio en producción agropecuaria y agroalimentaria.

Para poder ingresar, los jóvenes interesados tuvieron que realizar durante todo el año pasado un curso de cuatro horas los sábados y, luego, rendir los exámenes."De los 200 inscriptos quedaron 76, que se dividirán en dos cursos", comentó el director de la escuela, Miguel Brihuega, quien señaló que en su mayoría provienen de escuelas públicas de doble jornada o con un porcentaje alto de materias extra curriculares.

Como en los antes mencionados colegios que dependen de la UBA, en la nueva institución -que aún no tiene un nombre- los alumnos no podrán tener más de una materia previa para continuar en la escuela. Los chicos comenzarán a cursar en un edificio remodelado en el predio de la facultad, pero se prevé construir una nueva escuela allí mismo.

El plan de estudios de la carrera contará con dos ciclos: uno básico, de tres años, y otro superior, de igual duración. Por la mañana, los alumnos cursarán las materias de formación general y, por la tarde, las asignaturas que corresponden a la formación técnica. Durante el primer ciclo, las materias de la especialización son tecnología de los alimentos y prácticas profesionales.
En el cuarto y el quinto año del ciclo superior se incrementa la cantidad de materias de formación técnica, sin que por eso disminuyan las generales. En promedio, son unas veinte materias por año que se cursan durante estos dos primeros años del ciclo superior.

En el sexto año hay sólo tres materias de formación general y quince de la especialización. Además, durante los dos últimos años se cursan, entre las asignaturas generales, dos que son obligatorias en el Ciclo Básico Común para todas las carreras: introducción al pensamiento científico e introducción al conocimiento de la sociedad y el estado. Los egresados de la nueva escuela podrán ingresar en forma directa -sin hacer las otras cuatro materias del CBC- a las carreras de Agronomía, Veterinaria y Gestión agroalimentaria.

Con esta escuela, el sistema educativo público no sólo responde a una demanda de los padres, sino también a una necesidad del sector agrario que demanda más profesionales y con más capacitación.

Fuente: Télam

Esperando la carroza: Recuperarán las ex Bodegas Giol en Palermo

Prevén reciclar el viejo edificio y construir otros nuevos. Allí estarán el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Conicet, y habrá un parque público, museo y auditorio. Grupos de vecinos se oponen porque saturaría más el barrio
Se trata de un terreno ferroviario en territorio porteño por esta vez la Nación y la Ciudad no entraron en conflicto. Ambos se encolumnan detrás de un proyecto para transformar las ex Bodegas Giol, de Palermo, en un polo científico tecnológico.

El lugar por estos días está vallado, se encuentra semi abandonado, ocupado por algunas familias, y genera además un tajo que divide al barrio. Tendrá unos 38.000 metros cuadrados cubiertos y ocupará el polígono de las calles Paraguay, Juan B. Justo, Soler y Godoy Cruz.

Este viernes el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño convocó a una audiencia pública en la que autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología, científicos y arquitectos expusieron los detalles del proyecto. Además hubo algunos vecinos, quienes se manifestaron en contra del proyecto y aseguran que traerá más complicaciones al barrio.Será un mega proyecto con cuatro edificios que alojarán la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Polo Científico Tecnológico y el Conicet, además de otros organismos, y un auditorio, un museo, un restaurante abierto al público y un parque con vistas hacia Juan B. Justo.

Dos de los edificios ya están construidos, son las ex bodegas Giol y Santa Ana y la idea fue recuperar la memoria colectiva del barrio, hacer una arquitectura sustentable. Por eso se decidió integrarlos al proyecto.Justamente la conservación de estos edificios será utilizada por el Gobierno porteño para evitar rezonificar los terrenos. Es que todos los terrenos tienen zonificación Urbanización Futura por lo que para hacer cualquier tipo de construcción tiene que ser rezonificado y sólo la Legislatura tiene potestad para hacerlo.

Con una Legislatura con mayoría de diputados del PRO y del Frente para la Victoria, muchos descuentan que el proyecto será aprobado según informa el diario Clarín.Con este polo científico tecnológico se utilizará un 6% de los terrenos disponibles que hay en la zona, una franja de casi diez cuadras, que se extiende desde Santa Fe hasta Cabrera, bordeando las vías del San Martín. Con financiación del BID, la primera etapa de obras debería estar terminada en 18 meses, una vez que la Legislatura apruebe el proyecto.

Fuente: Infobae.com
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