viernes, 6 de febrero de 2009

Creció otra vez el robo de autos

En diciembre se produjo un fuerte incremento del robo de automóviles en todo el país. Esa modalidad del delito creció el 21,8 por ciento con relación al mismo mes de 2007. Ese rebrote de la sustracción de vehículos llamó la atención de las agencias de seguros, ya que el robo de autos tendía a disminuir al analizarse lo ocurrido en los doce meses del año pasado, cuando la tasa de ese delito bajó 2,3 por ciento.

Diciembre fue, entonces, el mes más problemático para la sustracción de vehículos, según determinó un seguimiento de casos realizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), la entidad que agrupa a ocho compañías de seguros. El robo de autos es una modalidad delictiva que puede contar con estadísticas confiables, dado que todos los damnificados realizan la denuncia como paso obligatorio al cobro del seguro.

En diciembre la ola de robos de automóviles se incrementó el 25,1 por ciento en la Capital, 21,5 por ciento en el conurbano bonaerense y el 17,2 por ciento en el resto del país. Los vehículos más robados en 2008 fueron el VW Gol (con el 8 por ciento en el total de los automóviles sustraídos), el Fiat Duna (7 por ciento) y el Fiat 147 (4,2 por ciento).

El informe de Cesvi Argentina indica: "Lo sucedido en el último mes del año pasado es un llamado de atención, aunque quedará pendiente el análisis de los meses venideros a fin de determinar si el incremento observado surge de manera puntual o si marca una tendencia creciente".

El 70 por ciento de los vehículos fueron sustraídos en la vía pública sin violencia contra los propietarios, mientras que el 30 por ciento restante se produjo durante asaltos a mano armada. Esas cifras se mantienen estables desde 2004. En 2003 el porcentaje de robos a mano armada alcanzaba el 47 por ciento.

La comparación de robo de automotores entre 2007 y 2008 establece, para la zona norte del conurbano, un notable aumento de casi el 51 por ciento en el municipio de José C. Paz. También subieron las denuncias en Malvinas Argentina (42,2), Tigre (30,3), Vicente López (21,7), Pilar (13,6) y San Fernado (5,7). Como contrapartida, bajaron los índices de robo en esta modalidad en Escobar (18,7), San Isidro (8,1) y San Miguel (7,2).

En la zona oeste del Gran Buenos Aires se detectaron aumentos de robos en Ituzaingó (19,9), Moreno (18,1) y La Matanza (3,4), mientras que disminuyeron en Marcos Paz (25,8), General Rodríguez (18,1), Luján (15,8), Morón (11), Hurlingham (10,9), Merlo (9) y Tres de Febrero (2,5).

En la zona sur del conurbano, Quilmes (16,1) es el municipio con más crecimiento de robos en 2008, seguido por los partidos de Almirante Brown (10,4), Avellaneda (9,8) y Lomas de Zamora (4,5). Decreció el delito contra los automotores en Berazategui (21,3), Ezeiza (17,8), Esteban Echeverría (13,2), Florencio Varela (8,9) y Lanús (5,3)

Fuente: Diario La Nación

Cristina Kirchner negocia un acuerdo por Aerolíneas Argentinas

El Estado compraría 30 aviones Airbus por US$ 1500 millones y Marsans retiraría una denuncia.
En la mayor de las reservas, Cristina Kirchner dio la orden de cerrar antes de su visita de Estado a España, entre el lunes y el martes próximos, un acuerdo que permita saldar el conflicto con el grupo Marsans tras la reestatización de Aerolíneas Argentinas. Ayer, en el mismo momento en que la Presidenta anunciaba en la residencia de Olivos un acuerdo salarial con los trabajadores de esa compañía aérea y justificaba su expropiación, un grupo de sus colaboradores avanzaba en un nuevo acuerdo con Marsans.

El nudo de la negociación contra reloj que lleva adelante el ministro de Planificación, Julio De Vido, es la compra por parte del Estado argentino de 30 aviones a la empresa Airbus por unos 1500 millones de dólares, que formaban parte de una operación firmada por Marsans en 2007, cuando controlaba la compañía argentina.

Dos fuentes oficiales dijeron a La Nacion que la negociación que llevan adelante el equipo de Planificación y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, le permitiría a la compañía Marsans recuperar una seña multimillonaria pagada al consorcio europeo de aviación, porque la Argentina absorbería una parte del contrato.

La cifra del anticipo para la adquisición de 73 aviones pagado por Marsans nunca fue revelada. Allí radica el punto clave de las tratativas, porque en caso de que se cierre el acuerdo y Marsans recupere la seña, ésta podría ser considerada como un virtual resarcimiento por la expropiación de Aerolíneas. A cambio, los españoles levantarían la demanda presentada ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Cristina Kirchner necesita llegar a las citas con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con los reyes Juan Carlos y Sofía con un gesto de buena voluntad, luego de la crisis que produjo la decisión de avanzar sobre la compañía aérea en manos del grupo español.

La relación con España alcanzó un pico de máxima tensión en octubre pasado cuando a esa medida se sumó la eliminación de la jubilación privada, que en España produjo una profunda caída bursátil porque bancos de ese país tenían inversiones millonarias en el sistema de AFJP.
"Alcanza con que Cristina exponga la voluntad de un acuerdo, que es lo más probable. Si se concretara lo de Airbus, traería oxígeno importante al conflicto abierto por la expropiación", dijo uno de los funcionarios más importantes que integrarán la comitiva presidencial.

La operación, que anoche se negociaba en diferentes despachos de la administración nacional, de la española Marsans y de Airbus, contemplaría el traspaso de una parte del contrato firmado por Marsans en 2007 para equipar con nuevas unidades las flotas de Air Comet, Spanair, Aerolíneas Argentinas, Austral y Air-Comet Chile. El Estado argentino se haría cargo de unos 30 aviones comprometidos para Aerolíneas Argentinas, Austral y Air-Comet Chile a cambio del pago a Airbus de 1500 millones de dólares.

La traba es cómo se estructura la ingeniería financiera para que la compañía argentina pueda afrontar ese reequipamiento sin ahogos en el futuro. La clave es un entendimiento entre las tres partes. Caso contrario caería la operación y el conflicto con Marsans continuaría abierto.

Los aviones son Airbus 330, 320 y 319. Los primeros tienen capacidad para transportar 280 pasajeros. Cuestan unos 200 millones de dólares y Aerolíneas Argentinas los destinaría a vuelos internacionales, en las rutas a Europa y Estados Unidos.

Los 320, capaces para transportar 160 pasajeros, se destinarían a vuelos regionales, especialmente a Brasil, Chile y Paraguay. En cambio, los Airbus 319, para 130 pasajeros, se destinarían a rutas de cabotaje. En el Gobierno esperan que los primeros aviones lleguen a la Argentina a partir de agosto de este año y que la operación se complete en 2011.

"Aliviarle a Marsans el compromiso de compra es una oportunidad de oro", dijo un funcionario familiarizado con la negociación. En el Gobierno buscaron, de todos modos, despegar la negociación con Airbus de las tratativas con Marsans, pero admiten que representaría "el principio del fin del conflicto".

Eso no sería todo. Entre las hipótesis que se analizaban entre los miembros de la comitiva oficial resonó una en particular. Una eventual recomposición de las relaciones con el grupo español genera la expectativa en el Gobierno de concretar un gesto de fuerte impacto: el posible anuncio de una nueva inversión de esa compañía en la Argentina. "De cerrarse todo así, tal vez, en pocos meses, Marsans diría que no tienen rencor y buscaría otro intento de invertir en la Argentina en el rubro turismo", dijo un funcionario conocedor de las negociaciones.

Ayer, la jefa del Estado anunció en Olivos un acuerdo salarial con los gremios aeronáuticos que contempla un aumento del 19,5 %, correspondiente al año pasado, y el ministro De Vido informó sobre la compra de 12 aviones Boeing 737 para Aerolíneas. De Vido dijo que cuando el Estado se hizo cargo de las dos compañías, que estaban en manos de Marsans, "la situación no podía ser peor". La crítica situación de las empresas "era en el plano jurídico, económico, comercial y operativo", señaló.

Fuente: Jorge Rosales - LA NACION y la colaboración de Lucas Colonna

Liberan la traza del proyecto de la Autopista 3, que nunca se construyó

En Villa Urquiza sacan a ocupantes de casas tomadas y las demuelen. Es el corredor de Holmberg y Donado, de Avenida de los Incas a Congreso. Les dan subsidios de hasta $ 96.000 a las familias para que se vayan. Luego licitarán los terrenos vacíos para construir edificios de clase media y espacios verdes. El Gobierno porteño está trabajando para desalojar a las familias que ocupan las viviendas expropiadas de la traza de la ex autopista 3, en Villa Urquiza. Tras liberar las casas, las demuele para evitar nuevas intrusiones. Cuando despeje toda la trama, la licitará para construir edificios.La historia de la ex AU3 es una colección de desaciertos y falta de continuidad en las políticas del Estado, que provocaron que las mismas expropiaciones deban ser pagadas dos veces.
En 1978, el intendente de la Dictadura Osvaldo Cacciatore anunció la expropiación de unas 800 viviendas para construir una autopista que uniera Saavedra con Pompeya, una prolongación de la Panamericana que iba a partir al medio a la Ciudad, por el corredor de las calles Holmberg y Donado. Tras las expropiaciones, el proyecto se fue postergando hasta ser desechado. Pero como no demolieron las viviendas, fueron ocupadas.
La parte norte de la traza, en Saavedra, fue liberada cuando Fernando de la Rúa era Jefe de Gobierno, y convertida en un paseo verde. Pero entre Congreso y Avenida de los Incas quedó el sector más conflictivo: 266 parcelas en las que vive gente que volvió a sus viviendas expropiadas al ver que no las demolían, personas llegadas de otros lugares y hasta dueños genuinos que se opusieron judicialmente a la expropiación y mantuvieron sus propiedades. Además hay baldíos con asentamientos.

Así, en el corazón de uno de los barrios donde más desarrollo inmobiliario hubo en los últimos años quedó un sector donde viven unas 1.700 personas hacinadas y en casas en pésimo estado. Hay casos de varias familias que comparten un mismo departamento. "Hay gente que armó desde fábricas de helados hasta corralones, sin autorización. Es tal el hacinamiento que mucha gente saca sus sillones a la vereda y usan el espacio público como living", comentaron en el Gobierno porteño. Algunos urbanistas dicen que la traza se parece a una "cicatriz urbana". Otros la comparan con La Habana.
Desde entonces, las diferentes administraciones comunales anunciaron planes para relocalizar a la gente y recuperar el lugar. Es obvio que hace falta una solución, por algo el área a cinco cuadras para cada lado de la traza es la única de la Ciudad que perdió población entre los censos 1991 y 2001 (bajó de 47.133 a 43.440 habitantes). Los vecinos se quejan de la inseguridad, y casi no hay compraventa de viviendas. No se salva nadie: días atrás asaltaron la casa de un funcionario porteño que vive cerca.

El plan de la Ciudad arrancó el año pasado. En la traza hay 266 parcelas, de las cuales ya liberaron 181. Pero de esas, 73 fueron demolidas total o parcialmente. Resta resolver la situación de 85 lotes. En todos los casos, los predios liberados son alambrados.

En el Gobierno insistieron con que nadie es desalojado por la fuerza. Según explicaron en el ministerio de Desarrollo Urbano, la gente recibe subsidios de dos tipos, de acuerdo a lo estipulado por la ley 324 que fue sancionada en 1999. Esa norma dividió a los ocupantes en dos clases. Los "beneficiarios" reciben entre $ 75.000 y $ 96.000 por grupo familiar, y los "no beneficiarios" entre $ 6.000 y $ 25.000. La diferencia entre categorías se da por un censo realizado antes de la sanción de la ley.

Para los subsidios, la Ciudad tiene un presupuesto tope de 12 millones de pesos. Acaso para no trabar este plan es que hace un mes el macrismo vetó la ley de Emergencia Habitacional, que prohibía los desalojos de edificios que pertenecieran al Estado porteño.

¿Qué harán cuando liberen la traza?
Primero, 26.348 metros cuadrados de espacios verdes, casi cinco veces más de lo que había originalmente. Además construirán una sede para el CGP Comunal 12 y mejorarán los alrededores de la sede que la UBA tiene en la calle Drago para dictar el CBC. El resto, 52.365 metros cuadrados serán para construir viviendas.

Todo esto debe pasar por la Legislatura. Conscientes de que la oposición puede acusarlos de lucrar con el espacio público, en el macrismo aseguran que no permitirán la especulación inmobiliaria. Héctor Lostri, subsecretario de Planeamiento Urbano, explicó: "Habrá sólo edificios de planta baja, tres pisos y dos más retirados de la línea de frente. Es menos de lo que ya está edificado en las veredas de enfrente. No podrán ser edificios de lujo sino de clase media. Un 5% de las unidades quedará para el Instituto de Vivienda".

Fuente: Por Pablo Novillo - Diario Clarín

Florencia Kirchner y su autito: Cristina le regaló un Mini Cooper a cambio de que cierre su fotolog

Es gris, con techo negro, y fue confeccionado 100% de acuerdo a los exclusivos gustos de la menor del clan K. Costó la módica suma de 39 mil dólares.
Foto: Cedoc
Florencia, la menor del clan K, acaba de recibir un regalo que hará maravillas para su imagen de chica fashion: es un Mini Cooper último modelo, que le entregaron sus padres a cambio de que cierre su fotolog, que tantos dolores de cabeza causó al matrimonio Kirchner, según adelantó la revista Noticias. Flor, que tiene sólo 17 años y todavía no sacó registro, usa el flamante modelo de 39 mil dólares para pasearse con sus amigas por las callecitas de la quinta de Olivos.

Por ahora, sacarlo a las calles de Buenos Aires es sólo un sueño que tendrá que esperar. Gris y con techo negro, el Mini fue confeccionado 100% de acuerdo a los exclusivos gustos de Florencia, quien con la nueva adquisición se suma a la lista de celebrities locales que pasea orgullosa en este pequeño pero glamoroso vehículo. Jesica Cirio, Luciana Salazar y Rocío Guirao Díaz, entre ellas.

Fuente: Revista Noticias

Citroen intenta resurgir con su legendario modelo DS

Pese a ser uno de los peores momentos para el mercado del automóvil desde la Gran Depresión, una de las primeras firmas automotrices de Francia busca ayuda en uno de sus diseños más famosos Citroen dio a conocer el jueves una nueva línea de vehículos que lleva el nombre del modelo DS, una de sus creaciones legendarias en las décadas de 1950 y 1960 cuyos admiradores siguen adquiriéndolos más de 30 años después de salir el último ejemplar de una cadena de ensamble en París.
Empero, la designación DS es lo único que tiene el común el nuevo modelo con los de antaño, según la presentación del jueves en la capital francesa. El nuevo DS será producido en tres modelos, el DS3, DS4 y DS5. El presentado el jueves es la versión estándar, un sedán sin las curvas o carrocería alargada y descendente del original.
El presidente Charles de Gaulle usaba un DS especial, la actriz Brigitte Bardot al parecer tiene uno, y el filósofo Roland Barthes produjo incluso un ensayo sobre el famoso vehículo. La recuperación del nombre DS es parte de una campaña más amplia de la tercera firma automovilística gala para conquistar el mercado de los vehículos caros y de lujo. Los nuevos modelos aparecerán en los distribuidores en el 2010. Las ventas de Citroen a escala mundial descendieron el año pasado un 7,5%, en un mercado europeo que retrocedió un 7,8 por ciento.

Fuente: AP

El Banco Mundial aconseja mantener el gasto público

El organismo multilaterla pidió a la Argentina y a todos los países latinoamericanos que crecieron en los últimos cinco años que mantengan el gasto público apoyando al sector privado y creando empleo
El pedido expreso del organismo internacional se contrapuso con lo señalado por economistas ortodoxos locales que sostuvieron que el Gobierno de Cristina Kirchner debe bajar el gasto con medidas de ajuste.

Para el BM, los países latinoamericanos que registraron un crecimiento promedio de 5% anual deben ahora "financiar temporalmente los crecientes déficit", para evitar el recorte de gastos en protección social, educación e infraestructura.
La postura del organismo para con América Latina en el marco de la crisis global es poco más que alentadora, ya que sus pronósticos no son catastróficos para ningún país. Según indicó su vicepresidente, Pamela Cox, esta parte del continente podría resguardar sus logros sociales de la crisis económica mundial si mantiene el gasto en programas para los más necesitados y crea empleos. Para Cox, la Argentina y el resto de los países que más crecieron deben imponer un "liderazgo responsable" porque los tiempos políticos que se viven son "agitados".

De esa manera recordó que este año hay elecciones presidenciales en Panamá , El Salvador, Chile, Uruguay, Ecuador y Bolivia, y legislativas en la Argentina y México.Indicó, además, a los gobiernos latinoamericanos que la actual crisis mundial "no" debe convertirse en un conflicto social y humano, por lo que pidió aplicar acciones "decisivas y oportunas" para proteger los logros alcanzados en años recientes.

Cox priorizó el incremento del "apoyo bien dirigido hacia los más vulnerables a través de un paquete de protección social", que perpetúe el gasto público para garantizar programas de nutrición o el acceso a la salud.

Para el BM, también son vitales las medidas de creación de empleo como programas de obras públicas y de apoyo al desarrollo empresarial, lo cual se condice con los programas de impulso al consumo y infraestructura que lanzó el Gobierno argentino en los últimos dos meses. Mientras tanto, en el país economistas ortodoxos piden al Gobierno que baje el gasto público, argumentando preocupación por la fuerte desaceleración del crecimiento de la recaudación y la falta de financiamiento externo.
Fuente: NA

Nación, Ciudad y Provincia inician obras en el Riachuelo

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, anunció que en febrero se iniciará una serie de acciones dirigidas a sanear la cuenca. Además, se contratarán 1.800 personas para la remoción de basura. Es en respuesta a un fallo de la Corte
La presidente Cristina Kirchner inició un encuentro con intendentes y autoridades comunales de los municipios de la cuenca Matanza-Riachuelo para presentarles un plan de acción para el saneamiento del curso.
El encuentro se desarrolló en la salón Norte de Casa de Gobierno y el plan fue presentado en conferencia de prensa por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, acompañado por el secretario de Ambiente, Homero Bibiloni."El primer tramo de inversión es de $300 millones, en materia de obras y saneamiento, cloacas para más de 450 mil habitantes, con inicio de ejecución en la tercer semana de febrero. Daremos empleo a 1800 personas", explicó Massa.

También se pondrá en marcha un programa de extracción de buques junto con la Prefectura Nacional y la Secretaría de Política Ambiental y un programa de reconversión industrial de 45 millones de pesos orientado a las 4100 industrias de la zona de la cuenca Matanza-Riachuelo. "Tenemos el objetivo de contribuir a avanzar de una vez por todas a dar cuenta de una deuda del Estado con el área metropolitana y los distintos municipios. No venimos a prometer que en mil días se van a bañar en el Riachuelo, sino que hay una decisión muy fuerte de avanzar en temas delicados para la población", aseguró el funcionario.

Fuente: Infobae.com

Cada 15 horas, relevan a un policía de la Bonaerense

El año pasado fueron exonerados 579 policías, un 84% más que el promedio. Además, se inició un 230% más de investigaciones contra miembros de la fuerza, en comparación con 2007
Según las estadísticas oficiales de la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI), Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, en 2008 fueron exonerados 579 policías bonaerenses por estar involucrados en delitos. En promedio, un miembro de la fuerza cada 15 horas y un 84% más que lo habitual.

Al mismo tiempo, se reveló que, sobre los casi 54.000 uniformados, se iniciaron 5.989 investigaciones, un 230% más que en 2007, y fueron resueltas 3.500, 800 más que el año que le antecedió y 1.360 más que en 2006.

Finalmente, también creció la cantidad de denuncias realizadas el año anterior al 0800 de la AGAI: con 2.173, creció un 186% respecto a 2007.

Algunos casos recientes:
-El del secuestro de Leonardo Bergara es el más resonante de los últimos tiempos. Por la captura y posterior liberación del empresario quedaron detenidos tres policías (Jorge López, Víctor Vega y Maximiliano Costa), mientras que otro fue exonerado de la fuerza (José Pardini). Además, el comisionado Roque Luján, quien había sido apresado, recuperó la libertad, pero seguirá siendo investigado por encubrimiento.
-En julio de 2008, fueron detenidos dos uniformados y un ex policía, tras asaltar un supermercado en San Justo, partido de La Matanza, mientras que ese mismo año surgió el caso de dos oficiales de General Pacheco que integraban una banda de piratas del asfalto, publicó el diario La Nación.

Fuente: Infobae.com

La PC barata suma rivales, ahora la India propone un modelo a menos de u$s20

A las alternativas planteadas por Nicholas Negroponte con su programa “One laptop per Child” (OLPC), y la tecnología Classmate impulsada por Intel, hay que adicionar una propuesta concebida en Nueva Delhi. El dispositivo contará con 2GB de memoria y conectividad inalámbrica.

La pelea por desarrollar la computadora más barata posible sigue sumando contrincantes. A las alternativas planteadas por Nicholas Negroponte con su programa “One laptop per Child” (OLPC), y la tecnología Classmate impulsada por Intel, ahora hay que adicionar una propuesta concebida en la India.

Así, el Gobierno de Nueva Delhi está respaldando un proyecto para desarrollar una portátil ultrabarata, tanto que costaría menos u$s20, es decir, menos de una quinta parte de lo que en principio iba a costar la XO de Negroponte.

De salir adelante, según informa Financial Times, sería con diferencia el más barato de los equipos portátiles de bajo costo (como la Classmate o la Asus Eee), los conocidos como “Netbooks”, muy pequeños -sus pantallas miden de media unas siete pulgadas- y diseñados sobre todo para trabajar en la red.

En el caso del nuevo portátil barato indio, se trata de un dispositivo con 2GB de memoria y conectividad inalámbrica, desarrollado por científicos delos institutos de tecnología de Vellore, Bangalore y Madrás, así como del centro de estudios de semiconductores. Está previsto que aparezca en el mercado en el plazo de seis meses. Gracias a la producción en masa de este dispositivo, el Ministerio indio de Educación afirma que incluso podría resultar más barato, y algunos hablan de una computadora por el precio de 10 dólares.

El nuevo proyecto, incluido en el programa Sakshat, nace con la intención de reforzar proyectos educativos ambiciosos en el país, como la inclusión digital de cerca de 18.000 institutos y 400 universidades indias. Además, fomentará el desarrollo de la formación a distancia, imprescindible en un país superpoblado con tasas de escolarización aún lejos de los países más desarrollados. El bajo costo se abre camino en la economía de la India. El pasado año, se presentó como una realidad el coche más barato del mundo, fabricado por el gigante automotriz Tata.

Fuente: © iProfesional.com

jueves, 5 de febrero de 2009

Cómo funcionará el nuevo sistema de boleto electrónico


El nuevo sistema será "una herramienta tecnológica de integración masiva que tiene el objetivo de facilitar el acceso al sistema de transporte público, atenuando los inconvenientes que presentan los medios de pago actual", explicó el director de Banco Nación Ángel José de Dios.

En la implementación del sistema, la Secretaría de Transporte será la autoridad de aplicación; mientras que el Banco Nación funcionará como administrador y gestor. El boleto electrónico será una tarjeta única de valor almacenado, y representará "una solución que será implementada en todo el sistema de transporte público de pasajeros de la región metropolitana de Buenos Aires: ferrocarriles, subterráneos, colectivos de jurisdicción nacional, provincial y municipal", detalló de Dios.

En un principio, las monedas coexistirán con el nuevo sistema, "garantizando que cualquier usuario en cualquier momento del día y en cualquier región del área metropolitana pueda acceder al transporte público".

Los usuarios podrán viajar en la totalidad de colectivos, ferrocarriles y subterráneos recargando efectivo en una sola tarjeta, que a los alcances de la máquina instalada descontará el valor del viaje.Asimismo, el sistema permitirá la discriminación de tarifas, dado que contará con un chip, que permite esta distinción, a diferencia del sistema de banda magnética. Los usuarios contarán con una red de boca de distribución y recarga masiva de tarjetas, con amplia distribución geográfica y horaria, y podrán realizar recargas en las terminales de colectivos, trenes y subtes y comercios adheridos, la carga podrá ser en efectivo, con débito automático, con pagos con tarjeta.

De este modo, el nuevo sistema beneficiará a la población, porque suprimirá el tiempo destinado a la búsqueda de monedas, y a las empresas porque aumentará la eficiencia operativa y descongestionará a los usuarios que buscan boletos. Por medio bancario, se acreditará a diario el monto total por pasajes vendidos en las cuentas de las empresas operadoras de transportes, agregó el director de Banco Nación.

Fuente: Infobae.com

El celular como rastreador

Google lanzó un software que permite conocer, vía GPS, la ubicación exacta de usuarios de celulares. Es gratuito y se activa desde una cuenta de correo electrónico, indicó Gustavo Talaván en Radio 10
El dispositivo sirve, en principio, para conocer el paradero de un pariente o amigo, para despreocuparse si alguien está retrasado por problemas de tránsito o simplemente para arreglar un encuentro en un punto determinado de una ciudad. Todo eso es posible debido al lanzamiento de una nueva aplicación de mapas para teléfonos móviles que brinda, simultáneamente, la posibilidad de compartir la información sobre la ubicación propia con otras personas.

Los únicos dispositivos necesarios para acceder al servicio, denominado Latitude por Google, es una cuenta de corre electrónico y un celular de alta gama –todos los modernos lo son-, que sirve para determinar la posición del usuario, según publicó La Nación."En adelante usted sabrá si su esposa está atascada en el tráfico, si uno de sus compañeros vino a la ciudad por el fin de semana, o tranquilizarse confirmando que un ser querido que viajaba en avión llegó a su destino", explicó Google.

Anticipándose a las críticas por las posibles amenazas a la vida privada que esto implica, la empresa reconoció "el carácter sensible de la localización en línea", pero hizo hincapié en las garantías de seguridad para los usuarios del nuevo servicio: que el usuario del teléfono móvil autorice a otros interesados a obtener "todo "es opcional", una persona puede elegir quiénes pueden localizarla y existe el "modo escondido", detalló. El servicio está disponible en 27 países, 14 de ellos en la Unión Europea, el servicio se extenderá progresivamente a otras regiones.

Fuente: Infobae.com

miércoles, 4 de febrero de 2009

Camión GAZ-66

El GAZ-66 es un camión militar ruso, 4x4, todo terreno (off road) producida por GAZ. Fue el principal vehículo para el transporte de infantería motorizada del ejército soviético y sigue trabajando en los países de ex-Unión Soviética.
El GAZ-66 ha ganado una gran fama en muchos países de todo el mundo debido a su fiabilidad, sencillez y capacidad off-road. Gracias a sus características estándar como un malacate montado en su frente, el sistema de inflado central de sus neumáticos (CTIS) y el diferencial auto bloqueante el Gaz-66 es muy popular con las fuerzas armadas de todo el mundo. Su producción cesó en 1999, siendo reemplazado por el GAZ-3308.
Especificaciones:
Tipo: Transporte mediano con cabina (2 asientos, al frente + 21 pasajeros en la parte posterior)
Carga útil: 2000 kg
Suspensión: ejes solido con ballestas
Motor: OHV - V8 a gasolina (carburador) de 4.254 cc, compresión, 6.7:1 con 115 CV a 3.200 rpm
Velocidad máxima: 56-59 mph
Frenos: Hidráulicos
Largo: 5.66 m
Ancho: 2.34 m
Alto: 2.44 m
Distancia entre ejes: 3,30 m
Trocha delantera y trasera: 1.80 m)
Tanque de combustible: 2 x 28 galones
Consumo en ciudad: 5.9 mpg
Ángulo de subida: 31 - 37 grados (a plena carga)
Neumáticos: 305R18
Fuente: Wikipedia

Vehículo Volvo V303

El Vehículo utilitario ligeros Volvo C303 es un modelo básico de una familia de vehículos militares. Fue desarrollado a finales de los años 60s cuando Volvo se adjudicó un contrato para desarrollar una de usos múltiples de alta movilidad de la familia de vehículos 4x4 y 6x6.
La producción comenzó en 1974 y cesó en 1984. Ejército sueco designado estos vehículos como el Teddangbil (TGB o corto). Más de 8.000 de ellos fueron construidos. Una serie de estos vehículos se venden comercialmente. El Volvo C303 y sus variantes permanecer en servicio con los operadores de carga, de transporte de personal o equipo. Los vehículos estaban equipados con potentes aparatos de calefacción, debido a las duras condiciones del clima sueco. El modelo base dispone de asientos para seis soldados. El C303 tiene una capacidad de carga de 900 kg.
Existe un gran número de variantes, incluyendo: ambulancias, comunicaciones, mando y control y vehículos polivalentes (Antitanques).
Especificaciones:
Origen: Suecia
En servicio: 1974
Configuración: 4 x 4
Asientos en la cabina: 1 + 6 hombres
Peso vacío: 2.4 ton
Carga máxima: 900 kg
Longitud: 4,4 m
Ancho: 1,9 m
Altura: 2,3 m
Motor: Volvo B30, de 125 hp -a nafta-.
Velocidad máxima por carretera: 90 km/h
Alcance: ~ 750 kilómetros
Trepada: de 0,5 m
Zanja: de 0,5 m
Vadeo: 0,7 m
Fotos: Internet
Fuente: www.military-today.com/trucks (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

Submarino Clase TR1700

El TR-1700 es una serie de submarinos de propulsión convencional, construidos en Thyssen Nordseewerke, Emden, Alemania. Fueron concebidos para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado. Dos unidades fueron entregadas a la Armada Argentina que los asignó a su Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) y su puerto de amarre es la Base Naval de Mar del Plata.
Argentina inició, principios de 1970 un ambicioso programa de reequipamiento naval, que incluía disponer de hasta 8 submarinos. En 1974, ensambló en Tandanor dos submarinos Type 209 (llamados ARA Salta (S-31) y ARA San Luis (S-32)), de origen alemán y contrató, mediante el Programa de Submarinos, avalado por los decretos del PEN N° 768 del 5 de septiembre de 1973, N° 956 del 28 de marzo de 1974 y N° 336 del 14 de febrero de 1978, al astillero Thyssen Nordseewerke para completar una serie de seis submarinos TR-1700 de los cuales 4 deberían ser construidos íntegramente en Argentina. Para ello construyó el Astillero Ministro Domecq García, mientras en Alemania se construirían las dos primeras unidades de la serie. El Astillero se situó en la Costanera Sur, y comparte con Tandanor un completo Syncrolift que es utilizado para poder efectuar trabajos sobre los cascos de los buques.

Los vaivenes de la economía y política Argentina, atentaron contra el Astillero, que nunca pudo completar las cuatro unidades, a pesar de que la primera de ellas se encuentra con un importante grado de avance. Incluso durante el gobierno de Carlos Saul Menem se dispuso su cierre y hubo intenciones de transformar el complejo en un centro comercial. En 2004, se reinauguró el Astillero y en sus instalaciones se recorrió completamente al submarino Type 209 ARA Salta (S-31).
El 17 de agosto de 2007 ingresó a sus gradas, el Submarino TR-1700 ARA San Juan (S-42) para una recorrida de media vida, que incluirá el cambio de los 960 elementos de sus batería, la recorrida completa de su casco y la rectificación o cambio de sus motores.
Los submarinos de la Armada Argentina que componen la clase "Santa Cruz" son:
-ARA Santa Cruz (S-41)
-ARA San Juan (S-42)
A la fecha no hay submarinos de este diseño en servicio en otras marinas.

Especificaciones:
Astillero: Thyssen Nordseewerke de Edem, Alemania
Desplazamiento: 2.140 ton (en superficie) y 2.336 ton (sumergido)
Eslora: 65,93 m
Manga: 8,36 m
Calado: 7,34 m (con carga completa)
Propulsión: eléctrica, con 960 elementos de baterías de plomo-ácido. La energía de éstas baterías es provista a un motor eléctrico de propulsión de cuatro armaduras y 6400 kW de potencia que transmite su movimiento a la línea de eje y por consiguiente a la hélice. Para la carga de baterías cuenta con 4 motores diésel MTU de 16 cilindros en V y 1.200 kW de potencia, que mueven a su vez 4 alternadores de 4000 amperes
Velocidad: en inmersión + 25 nudos; en superficie o con snorkel no mayor a 15 nudos
Profundidad: + 270 metros.
Alcance de crucero: 600 MNa
Autonomía: 70 días.
Tripulación: 8 oficiales y 29 suboficiales
Armamento: 6 tubos lanzatorpedos (proa) y hasta 24 torpedos SST-4 filoguiados o combinación con los Mk 37 Honeywell AS/Mk48, posibilidad de sembrado de 40 a 80 minas dependiendo del tipo de minas.
Sistema de Control Tiro: lo constituye un SINBADS de la empresa Signaal-Apparatem y está constituido por la computadora VM8-61-138 AR, con capacidad de controlar cinco blancos y guiar tres torpedos simultáneamente, junto con los siguiente sensores que le brindan información:
-Sonar activo-pasivo CSI3-4
-Sonar secundario pasivo PSU-12
-Telémetro acústico pasivo DUUX 5
-Analizador de espectros acústicos
-Periscópios de ataque y observación Kollmorgen
-Radar de navegación Thompson

Fuente: Wikipedia

Lanzacohete (Rifle) Carl Gustaf

Los expertos suecos de armas empezaron a experimentar con rifles antitanque sin retroceso a principios de los años 40. Su primer diseño, un arma de un solo disparo, que se disparaba desde el hombro, disparaba un proyectil sólido de 20 mm desde un cañón estriado. Este diseño fue adoptado por el ejército sueco en 1942 como el "m/42", pero su proyectil sólido de pequeño calibre apenas era efectivo contra los nuevos tanques, que emergieron de la segunda guerra mundial.
Para mediados de 1940, los diseñadores suecos adoptaron la idea de la munición HEAT (High explosive anti-tank) de carga hueca, y para 1946 produjeron su primer prototipo del rifle sin retroceso de gran calibre que disparaba granadas HEAT. Este arma de un disparo, disparada desde el hombro rápidamente evolucionó en el "Granatgevär 8.4 cm m/48 Carl Gustaf", o "Rifle de granadas, calibre 84 mm modelo de 1948". Esta arma simple y efectiva atrajo gran interes y fue adoptada por un significante número de fuerzas militares alrededor del mundo.

Además de Suecia, los lanzacohetes Carl Gustaf fueron adoptados por Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Alemania, Estados Unidos y muchos otros países. La producción inicial la hicieron las factorías FFV, y más tarde se transfirió a la SAAB-Bofors Dynamics AB, que es la que actualmente fabrica los Rifles M3 y los proyectiles de 84mm. La munición también se manufactura en otros países que usan lanzadores Carl-Gustaf como Bélgica e India.
Mientras el lanzador sin retroceso Carl-Gustaf fue al principio diseñado como arma anti-tanque, su rol táctico se expandió rápidamente con la adopción de otros tipos de munición como los proyectiles de fragmentación de alto explosivo, de metralla para defensa cercana, de humo, de iluminación y muchos otros tipos de cabezas de guerra. De hecho las series de lanzadores Carl-Gustaf están entre las armas más versátiles del tipo "Artillería de un solo hombre", extremadamente populares y usadas ampliamente. Su único inconveniente es el volumen y el peso del lanzador en si mismo, que es bastante más pesado que su gran rival, el Lanzagranadas antitanque RPG-7.

Los lanzadores sin retroceso Carl-Gustaf son armas de un solo disparo, de retrocarga con cañones estriados. Un proyectil de 84mm se carga en vainas de aluminio con el extremo trasero abierto, cerrado por discos de presión de plástico. Los iniciadores están situados en el lateral del proyectil, así que debe ser apropiadamente alineado antes de cargarlo. Para conseguir esto, la vaina lleva una pequeña guía.
La mayoría de proyectiles son únicamente cabezas de guerra que son propulsadas fuera del cañón por la carga propelente, pero algunos desarrollos recientes, han desarrollado tipos de munición que llevan motores cohete, que son encendidos cuando el proyectil alcanza una distancia segura lejos del tirador, consiguiendo mejorar el alcance. La parte trasera del cañón tiene acoplada una Tobera Venturi, que es amplia para permitir cardar la munición y eyectar las vainas de los proyectiles disparados o los proyectiles sin disparar. Los cañones del M2 (m/48) están hechos de acero y el de los M3 (M86) están hechos de acero laminado cubierto de polímero, lo que hace que el M· sea más ligero.

La unidad de disparo consiste en una empuñadura, con el gatillo y el seguro manual, que está conectado al módulo de ignición en la parte trasera del tubo, situado debajo y a la derecha del cañón. Debajo del cañón también existe un lugar para colocar el hombro, un bípode ajustable y una empuñadura frontal de sujeción.

Los lanzadores Carl Gustaf, están dotados de miras plegables abiertas, situadas en el lado izquierdo del cañón, pero también suelen ir dotados de una mira telescópica de ampliación 2X o 3X, que tiene una retícula para medir distancias y puede ser ajustada para las condiciones de viento y temperatura.

La dotación estándar de un lanzador Carl-Gustaf es de dos hombres, tirador y cargador. La munición suele llevarse en contenedores de plástico especiales, que contienen dos tipos de municiones cada uno. Los proyectiles HEAT modernos para el Carl-Gustaf, pueden ir dotados de una cabeza de carga hueca, simple o en tándem, y un motor cohete para mayores alcances, y que puede penetrar hasta 500 mm de blindaje detrás de la protección ERA

Especificaciones:
Tipo: Arma Multiproposito (antitanque, antibunker, antipersonal e iluminación)
Origen: Suecia
Estado: En servicio desde 1948 - Presente
Diseñador: Hugo Abramson y Harald Jentzen
Diseñado en: 1946 (M1), 1964 (M2), 1991 (M3)
Fabricante Saab Bofors Dynamics (anteriormente Bofors Armadura anti-AB), Howa (licencia)
Peso: 8,5 kg (lanzador), 0,8 kg de montaje
Longitud: 1,1 metros
Operadores: 2 (artillero y cargador)
Calibre: 84 mm
Tasa de fuego: 6 dpm
Velocidad del proyectil: 230-255 m / s
Sistema de puntería: Guión de hierro, óptica de 3x, telémetro láser, sistema de intensificación de imágenes
Fotos: Internet
Fuentes: Enciclopedia El Gran Capitán y Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

¿Qué significa el acronimo HEAT?

High Explosive Anti Tank, por su acrónimo inglés, significa alto explosivo anti-tanque.
Este tipo de munición utiliza el Efecto Munroe que sirve para destruir su objetivo.
Usado anteriormente en batallas navales hace cientos de años, se descubrió que añadiendo metal a un explosivo se conseguía una carga dirigida con mayor poder destructivo.
Actualmente el proyectil HEAT se compone de un bloque de cobre moldeado en forma cónica, con su vértice apuntando hacia atrás y rodeado de explosivo químico. A esta parte del proyectil se le denomina reactor. Delante del cono de cobre está la ojiva hueca del proyectil (de ahí su segundo nombre, carga hueca) y en la punta la espoleta o fusible de activación, colocado a una distancia determinada y vital para el máximo efecto destructivo.

Debido al efecto Munroe, al impactar la espoleta con el metal a la distancia óptima el explosivo detona y funde el blando bronce desde el centro del vértice orientado hacia atrás a su base orientada al frente. Siguiendo leyes hidrodinámicas, el cobre y los gases de la explosión forman un chorro de plasma semi-solido a altísima temperatura y velocidad de hasta 8 kilómetros por segundo que funde instantáneamente varias decenas de centímetros de blindaje creando un pequeño orificio a través del cual inyecta dicho plasma y restos de metralla al interior, aniquilando a la tripulación.

El blindaje reactivo se consideró como la mejor defensa contra esta munición hasta la invención de las armaduras composite, y se componía de un sandwich de explosivo plástico entre capas de metal que detonaba cuando el HEAT lo hacía, creando una corriente de gases una onda de choque reactiva frente a la del proyectil, reduciendo drásticamente su efectividad. Se crearon cabezas de guerra HEAT dobles para evitar el blindaje reactivo con muy buenos resultados.

A día de hoy la mejor protección pasiva, aunque insuficiente, son sofisticados blindajes compuestos de múltiples aleaciones de metales y cerámicas que intentan disipar el chorro de plasma. Estos blindajes compuestos ya no pueden soportar los efectos de las nuevas municiones, mucho más potentes, y solo los blindados MBT más modernos pueden considerarme ligeramente seguros ante un ataque. En cuanto a los tranportes blindados de tropas, son presa fácil para cualquier tipo de armamento HEAT como lo demuestra la experiencia en Irak.

Ya se encuentra en fase de desarrollo una nueva generación de blindaje especialmente diseñada para soportar el impacto de un proyectil HEAT, y que además puede ser implementado en vehículos existentes. Se denomina DARM, y con un grosor de 200 mm. ofrece una protección similar a un blindaje de acero estandarizado de 1000 mm. suficiente para proteger del RPG-29-V (penetra 700 mm.) y del misil AT-8 (penetra 800 mm.)

Fuente: Wikipedia

Misil antitanque NAG

El Nag (Cobra) es un misil antitanque de tercera generación, producido en la India del tipo "dispara y olvida". Es uno de los 5 sistemas misilisticos desarrollados por el "Defence Research and Development Organisation" (DRDO) integrados en el programa de investigaciones y desarrollo de misiles guiados (IGMDP).

Posee un alcance de 4 a 7 km con operatividad todo tiempo. Emplea un ojiva explosiva HEAT de 8 Kg capaz de perforar los blindajes reactivos tipo ERA (blindajes explosivos reactivos) y blindajes comunes. Emplea una guia infrarroja con capacidad de día y noche.

Especificaciones:
Tipo: Misil antitanque guiado
Origen: India
Fabricante: Bharat Dynamics Ltd. (BDL)
Peso: 42 kg
Longitud 1,90 m
Diámetro: 190 mm
Cabeza de guerra: 8 kg
Motor de propulsión: Combustible solido (Basada en Nitramina)
Envergadura: 400 mm
Alcance: 4 kilómetros (7 km aéreo lanzado)
Velocidad: 230 m/s
Guia: Sistema Activo de búsqueda de objetivos por imagen infrarroja (IIR)
Lanzadera: Nag (NAMICA)
Plataformas de lanzamiento: Helicópteros HAL Dhruv y helicópteros de combate livianos

Fuente: Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

India: Producirá el misil MILAN 2T

Bajo un acuerdo firmado en Enero entre MBDA y la empresa hindú Bharat Dynamics Ltd. (BDL) esta última producirá localmente el misil anticarro Milan 2T.
El Ejército de la India ha ordenado mas de 4000 de estos misiles, que entrarán en servicio en los próximos años, a un coste por unidad de 14000 dólares. BDL lleva produciendo el misil Milan desde 1983. La variante 2T dispone de una cabeza de guerra en tandem efectiva contra los blindados y carros de combate que dispongan de blindaje reactivo.

El Ejército sigue con la búsqueda de otros 7000 misiles, que podrían ser el Milan 2ER (producido localmente) y comprando otro misil en el extranjero. La Fuerza Aérea también está a la búsqueda de un número indeterminado de misiles para sus helicópteros.

La India dispone de misiles Milan-2 y Konkurs, además de haber comprado misiles Kornet y Spike para probar en sus vehículos blindados y acorazados. El año pasado el Ejército ordenó la compra de 4000 Konkurs-M (también producidos localmente) y 443 misiles Nag desarrollados en la India, además de 13 vehículos Namica con lanzadores de Nag.

Fuente: El Tirador Solitario

Hamas: ¿Posee un nuevo misil?

El misil disparado por Hamas la semana pasada desde Gaza hacia el Mediterráneo podría no ser un Qassam, y sí un misil antibuque C-802, lo que supondría un enorme incremento en el arsenal de Hamas.

Según varios analistas israelíes, podría tratarse de la versión iraní del C-802 de lanzamiento terrestre, denominado Nur.Un misil C-802 fue disparado por Hezbolá durante la Guerra del Líbano de 2006, impactando contra la parte trasera del buque de la Armada de Israel Hanit, causando extensos daños.

Parece que los iraníes habrían desarrollado una versión del C-802 que no necesita del apoyo de un radar terrestre para adquirir blancos, tendría una alta capacidad antiperturbación y podría volar a una altura de 5-7 metros sobre el nivel del mar.Aunque un misil de estas características es difícil que pueda ser introducido en Gaza, hay rumores que afirman que diverso armamento sofisticado podría haber sido introducido en la franja con contenedores herméticos lanzados desde barcos para burlar el bloqueo israelí.

Fuente: El Tirador Solitario

Ushuaia se consolida como el principal puerto de cruceros de América Latina

Por esa ciudad pasan los barcos más grandes, que vienen de Buenos Aires y siguen hasta Chile, los que van hasta la Antártida y embarcaciones menores que recorren los canales fueguinos.
Las 396 operaciones de cruceros turísticos que tendrá este año el puerto de Ushuaia convierten a la terminal fueguina en la principal del segmento en todo el Hemisferio Sur, según informó el secretario de Turismo local, Daniel Leguizamón.

Se debe a que opera con todo tipo de embarcaciones, desde las más chicas, que transitan los canales fueguinos, hasta las de 3.000 pasajeros, que unen el Atlántico con el Pacífico, como el Mariner of the Seas, que pasó esta semana por esa ciudad. Además, están los barcos que van a la Antártida. Los de ese segmento, realizarán más de 270 operaciones este año en la capital de Tierra del Fuego. Son embarcaciones que pueden transportar entre 80 y 300 pasajeros.

Según Leguizamón, el creciente flujo de cruceros a la Argentina es alentado por la Secretaría Nacional de Turismo, que en los últimos años "apostó a un segmento de visitantes que es muy importante para el país". "Esto no sólo se refiere al importante gasto de los turistas en las distintas ciudades a las que arriban como en el potencial de venta de suministros a las enormes embarcaciones", agregó.

El segundo segmento de cruceros que pasan por Ushuaia son los que hacen excursiones por los canales fueguinos y los glaciares del Beagle. Estas naves comienzan a operar el 16 de septiembre y trabajan hasta mediados de abril. Los barcos que hacen este recorrido son el "Mare Australis" y el "Vía Australis".

El tercer grupo es el de los bioceánicos, que también pasan por Buenos Aires y Puerto Madryn, y viajan a Punta Arenas, Puerto Montt y Valparaíso. "Son barcos muy importantes, como el 'Infinity', el 'Europa' y el 'Radiance of de sea', de unos 2.000 pasajeros" dijo el secretario de Turismo de Ushuaia.

El Puerto de Ushuaia fue ampliado en 1994, pero el aumento de los cruceros y la operación de barcos de carga volvió a hacerlo "chico" para la recepción de buques con turistas. Por eso, ya hay un nuevo proyecto de ampliación: la idea de destinar un muelle exclusivo para el transporte comercial de contenedores.
Fuente: Télam
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