martes, 25 de noviembre de 2008

¿Qué proyectos serian posibles desarrollar en la FMA (LMAASA), luego de su reestatización?

Por: Jorge Elias - Desarrollo y Defensa

Dentro del inestable contexto económico internacional actual, asociado a la escasez del crédito internacional para la República Argentina, la conducta errática de su economía y una grave desinversión en las FFAA, desde larga data nos enfrentamos ante un nuevo hito a superar: La estatización de la Fabrica Militar de Aviones (Córdoba).

Tomando como premisa, el contexto enunciado precedentemente, se podría diseñar un plan inicial para pasar de ser fundamentalmente un "Centro de Mantenimiento", a una verdadera industria aeronáutica. Dadas las escuetas informaciones provenientes de esta sensitiva área, se desprenden de las mismas las posibles factibilidades de desarrollar, las siguientes líneas de fabricación y/o montaje:

1. Desarrollo y actualización del avión de entrenamiento básico ENAER T-35 Pillan (convenio): Avión de origen chileno, por el mostró interes en su momento la actual Ministra de Defensa, durante la ultima exposición aeronautica realizada en Chile. Unas de las razones que podrian impulsar este proyecto es el alto deteriorio y antiguedad de los aviones Mentor, empleados por las FFAA argentinas para el entrenamiento básico de sus pilotos.
A fines de la década de los setenta, la Fuerza Aérea de Chile comenzó los estudios para reemplazar a su entonces entrenador básico el Beechcraft T-34 Mentor. La tensa situación con Argentina debido al conflicto limítrofe en el Canal Beagle, hacía que las opciones no fueran muy diversas, sin embargo, con la ayuda de Piper Aircraft se inicia un programa para diseñar una aeronave que pudiese ser fabricada en el país, el 21 de marzo de 1979 comienza oficialmente el proyecto.

En 1980 el ingeniero Fritz Dreyer que posteriormente sería general de la Fuerza Aérea de Chile, planeó lo que se volvería un símbolo de la institución. Su fabricación se basa en componentes de aeronaves ya existentes, por ejemplo el diseño de los bordes de ataque de las alas corresponden al Piper Dakota PA-28, mientras que el tren de aterrizaje, la viga principal del ala y el borde de fuga al Piper Saratoga.

Consolidado como un avión de instrucción militar, el T-35 es un avión convencional, con asientos tándem, excelente índice de ascenso y con características totalmente acrobáticas, que le permiten gran maniobrabilidad. Capaz de despegar con 2900 libras, realizar acrobacias e incluso aterrizar con el mismo peso, sin verse limitado de ninguna forma; lo que lo convierte en el mejor sistema de instrucción y vigilancia. Asimismo, el costo de la hora de vuelo en el Pillán es muy bajo, lo que le permite una operatividad constante en cualquier cielo del mundo. Entre los sistemas que posee, están un motor Lycoming de 300 HP de inyección y cilindros opuestos, que es sumamente conocido y confiable, al igual que su tren de aterrizaje de tipo triciclo y su hélice tripala Hartzel con velocidad constante modelo HC-C3YR-4BF/FC7663 R de 1.95 a 1.98 metros.
El T-35 Pillán se caracteriza por ser un avión confiable, que queda de manifiesto en los diferentes vuelos demostrativos realizados a través del mundo. La aeronave alcanza las 200.000 horas de vuelo, cumpliendo además una destacada participación en diferentes salones aeronáuticos de fama internacional. En la Escuela de Aviación, el Pillán se incorporó en reemplazo del Beechcraft T-34 Mentor en 1985.

2. Fabricación y desarrollo final del avión AT-63 Pampa: En sus mejores momentos, el pedido inicial para su construcción fue de 100 aparatos, luego de pasar por distintas políticas y políticos se ha llegado a una producción actual, según se presume de 6 aparatos, siendo aproximadamente 36 aeronaves construidas. En este aspecto, el Estado argentino seria dueño del 100% del desarrollo IA-63 y del 50% del AT-63 (compartiéndolo con LMAASA).

El desarrollo de esta aeronave podrían estar orientadas a la modernización total de la avionica, tanto como nuevas capacidades tácticas y de combate. Estas comprenden la modernización de la cabina, una nueva y moderna avionica digital desarrollada por IAI en torno a un bus de datos MIL-STD-1553 de 16 bits similar al empleado en el programa A-4AR, un sistema de navegación inercial apoyado por GPS, una computadora de misión y un sistema de armamento integrado.

Ademas, podría instalarse un HUD similar a los empleados en los Mirage 5P Mara. También requería la duplicación total de todos los sistemas principales para reducir al mínimo la posibilidad de fallas. La turbina que equiparía a un nuevo AT-63 podría ser la TFE-731-40R fabricado por Honeywell controlado por computadora digital, que logra un empuje estático superior a 1587 kg. Este proyecto también incluiría, entre otros:
- Dos Unidades de Display Multifuncion Color (MCDU) del tipo AMLCD (Active Matrix Liquid Crystal Display) de 5x7 pulgadas por panel de instrumentos provistos por Elbit Systems Ltd de Israel.
- Un radar multifunción AN/APG-67(V)4 fabricado por Lockheed Martin Naval Electronics & Surveillance Systems
-Un sistema de radar con capacidad para detectar, seguir y atacar objetivos aéreos y terrestres.
-Una computadora de misión, sistema de navegación por GPS y un sistema de armas integrado.
-Blindaje de la cabina y modificación de las tomas de aire.
-Inclusión de la sonda de reabastecimiento en vuelo.
-Incorporación de dos soportes en las alas para portar misiles IR, con designador laser en el morro modificado y el aumento del espesor de los recubrimientos del ala a fín de dotarlo de resistencia estructural a impactos de munición.

3. Fabricación de un avión de transporte ligero, de uso dual (ATL): Siguiendo con el pragmatismo demostrado por Chile en el desarrollo del T-35 Pillan, se podría acceder al know how, procedente de dos origenes: uno procedente del I.U.A (Instituto Universitario Aeronáutico) y el otro, acceso a la licencia del avión Piper Meridian o similar, que se adapta a los requerimientos surgidos en los últimos seminarios aeronáuticos. Un aspecto a tener presente en esta apreciación, es la intervención de la afamada empresa Piper, en el desarrollo y diseño del T-35 Pillan.

El Piper PA-46-500TP Meridian es parte de la nueva generación de aviones de alto rendimiento, monomotor de ala baja con prestaciones de alto nivel, una aerodinámica depurada. El Meridian tiene un motor turboprop Pratt & Whitney PT6A-42A de 500 hp que le da la posibilidad de ascender a 30,000 pies y un alcance de más de 1,000 millas naúticas, con el confort de una cabina presurizada. El Meridian "es algo aparte" de la aviación general, simplemente tiene el equipo e instrumentación más impresionante que cualquier avión de aviación general disponible actualmente. Sistemas duplicados están disponible para piloto y copiloto y con la instrumentación (avionica) Meggitt, Garmin GNS 530 y con el piloto automático. S-Tec 550.

4. Fabricación de un helicóptero liviano, de uso dual:La concentración en la FMA de todo el espectro industrial aeronáutico, es un objetivo estratégico del gobierno cordobés, así como una necesidad fundamental para la concentración del desarrollo del "know how", ampliando su capacidad y aplicando su equipamiento a la línea de helicópteros, no desarrollada hasta la actualidad.

La necesidad de contar con un buen parque de helicópteros es una necesidad acuciante en las Fuerzas Armadas y de Seguridad, así como para su empleo civil. La dependencia extranjera en la provisión de estas aeronaves y el alto costo de la misma limitan desde hace largo tiempo el desarrollo de la actividad del helitransporte, debiendo por ejemplo, el Ejército Argentino, repotenciar sus antiguos helicópteros empleando kits de modernización desarrollados por la empresa Bell, para conservar su capacidad operacional.

A quedado una resolución pendiente, en relación con el helicóptero chino CATIC Z-11. Aprobado en su momento por el Jefe del Estado Mayor del Ejercito, existía la propuesta de la venta de 40 unidades y la posibilidad del posterior ensamblaje en la Argentina.

El Z-11 es un helicóptero ligero, en la categoría de las dos toneladas, derivado del modelo francés Eurocopter AS-350B2 Ecureuil equipado con el motor Turbomeca Arriel 1D1 de 742HP. En su versión armada puede llevar ametralladoras, cohetes y misiles antitanque, así como una cámara diurna y un FLIR, cumplió con las exigencias a las que fue sometido por el Ejercito Argentino. Actualmente, existe un Convenio Tecnológico-Militar firmado con la Republica Popular de China, por el cual se puede acceder a esa tecnología.

El Changhe (CATIC) Z-11 fue desarrollado por el China Helicopter Design Institute y Changhe Aircraft Industry Group (CAIG). Se trata del prototipo del Z-11J, que en realidad es un híbrido con motor y transmisión de origen francés y célula fabricada por CAIG. La versión de serie Z-11J lleva el turbo eje Wozhou-8D (WZ-8D) de 690HP, una versión bajo licencia del Arriel 1D. El prototipo que hizo demostraciones en el país estaba equipado con una grúa de rescate Breeze-Eastern HS-29700 de fabricación norteamericana.

El Comando de Aviación de Ejército (CAE) evaluó durante cerca de 50 días el rendimiento de la aeronave tanto en las rigurosas condiciones de la alta montaña (Mendoza y Neuquén) como en las regiones de monte tropical (Misiones y Formosa). Según palabras del Jefe de Estado Mayor del Ejército, la incorporación de esta moderna aeronave posibilitará mejorar sustancialmente la capacidades del CAE ya que sus versátiles características lo hacen apto para misiones de búsqueda y rescate, exploración y ataque.

Durante el festival aéreo Zhuhai 2002, el máximo evento de la aviación china, se develó la existencia de una variante armada denominada Z-11W, optimizada para vigilancia y reconocimiento del campo de batalla, ataque y evacuación médica. Esta versión está equipada con un visor óptico TV/infrarrojo, tablero digital ("glass cockpit"), patines de aterrizaje de mayor altura, dos pilones externos para cuatro misiles antitanque HJ-8, cuatro coheteras de 57 mm ó dos ametralladoras de 12,7 mm. En su empleo como helicóptero de enlace, exploración y apoyo táctico tiene capacidad para transportar cuatro soldados totalmente equipados .

5. Fabricación de un avión de transporte liviano regional (ATLR): Las extensas dimensiones geográficas de Argentina, sus necesidades de transporte postergadas asociadas a una decadente infraestructura ferroviaria y ausencia de un sistema de autopistas inteligentes hacen del transporte por medio aéreo un factor de importancia.
Desde la década del 80, la FMA estuvo enredada con el desarrollo de un avión tipo ATLR, con características similares al Dornier 328. Rodeada de circunstancias que impidieron el desarrollo de esa aeronave, se encontrara nuevamente frente a la disyuntiva de encarar la solución de ese nicho tecnológico o seguir con la dependencia externa asociada a la falta de los ingentes recursos para cubrir las necesidades de un mercado interno y externo. Se desconoce, cual es el nivel alcanzado por la empresa LMAASA, en el desarrollo de esa aeronave, según lo publicitado en su momento refiriendo que se hallaba en sus planes.

Ademas, la empresa rusa Ilyushin se encuentra trabajando en el desarrollo del Il -112, un avión similar al ATLR, que supliría las necesidades requeridas por el mercado Latinoamericano.
El Ilyushin Il-112V es un avión de transporte militar liviano, desarrollado por la afamada empresa Ilyushin para aterrizar en zonas desmejoradas y lanzar cargas de los militares, equipo y personal. Esta aeronave está equipada con una aviónica que combina todo el equipo y los sistemas complejos integrados en un solo elemento. Toda la información requerida para el vuelo como los sistemas sobre el funcionamiento de la aeronave se muestra en 6 monitores de LCD.
La aeronave cumple con todas las normas OACI en materia de ruido y emisiones.

El IL-112V puede cumplir con las misiones asignadas en cualquier geográfica y las condiciones meteorológicas, de día y de noche, en condiciones climáticas normales o adversas. Equipado con dos turbohelices puede portar una carga útil de 6.000 kg con una velocidad de crucero de 550 a 580 km. Tiene una autonomía de 5000 km con 2 toneladas de carga y 1000 km con carga máxima. Su techo de servicio es de 9000 m.

Argentina a firmado un convenio de Cooperación Tecnológico Militar con la Federación Rusa que lo habilitaría para entrar en tratativas para integrar el desarrollo conjunto de esa aeronave.

Como vemos, existirían posibilidades para poder desarrollar un amplio programa de actividades que abarcarían diversas categorías de aeronaves, todas asequibles económica y tecnológicamente para el mercado latinoamericano. Ahora bien, el principal interesado en el desarrollo de una industria aeronáutica debe ser el Estado Argentino.

Sin una política aeronáutica que habilite los recursos económicos necesarios para la investigación, desarrollo y adquisición de aeronaves para las FFAA y FFSS y servicios civiles de apoyo y emergencias, solo estaremos recreando otro gigante tecnológico que lamentablemente de no darse una apropiada política de desarrollo e inversión dormirá junto con las ilusiones de todos aquellos que deseamos el desarrollo argentino.

En conclusión, sin inversión no hay nueva tecnología, sin tecnología, no hay desarrollo y sin desarrollo, no hay defensa. El Estado Argentino tendrá la palabra.
Fuente: Por Desarrollo y Defensa

Lockheed Martin: Vaca Narvaja dijo que la estatización se haría a mitad de 2009

La diputada nacional Patricia Vaca Narvaja, confirmó que el gobierno está trabajando en el proyecto de ley para la compra...
La diputada nacional Patricia Vaca Narvaja, confirmó que el gobierno está trabajando en el proyecto de ley para la compra de las acciones de la empresa Lockheed Martin y llevó tranquilidad a los trabajadores.
La legisladora kirchnerista por Córdoba, sostuvo que se está trabajando en el proyecto de ley destinado a la compra de las acciones de la firma estadounidense, y estimó que se trataría en el Congreso Nacional en el primer semestre del año próximo.

« A partir de las políticas que ha venido desarrollando el Ministerio de Defensa en la renegociación del contrato con la Lockheed, con la perspectiva de un contrato de transición donde se esta hablando de volver a retomar la actividad del Estado en ese sentido”, dijo Vaca Narvaja en declaraciones a Cadena 3.

En diálogo con la prensa, Vaca Narvaja dijo que se reunió con trabajadores de la empresa por pedido de la ministra de Defensa Nilda Garré, para "llevarles tranquilidad, que no solamente van a preservar su fuente laboral, sino también, está la decisión del gobierno de desarrollar y promover mayor actividad, aprovechando la capacidad instalada que tenemos aquí"."Se está trabajando en convenios con Embraer (Brasil) para asociarse, en el marco de las políticas de integración regional, y también se están teniendo contactos con empresas relacionadas con el área de Chile y Francia".

"Tenemos recursos humanos con una capacidad y conocimientos que no debemos de ninguna manera desaprovechar y eso potencia muchísimo las posibilidades de desarrollo y crecimiento", indicó Vaca Narvaja. Más adelante agregó que la privatización, fue un "intento de ponerle una lápida a cualquier intento de desarrollo tecnológico específico, porque competía obviamente con la Lockheed y la idea que tenían era que no se debía hacer nada y cada vez menos", concluyó.

Fuente: La Mañana de Cordoba

Apoyan la construcción de un túnel que llegue a Chile desde Mendoza

El proyecto termina en Valparaíso y beneficia al transporte ferroviario y vehicular.
El ambicioso proyecto para construir un túnel de 40 kilómetros que atraviese la cordillera de los Andes y vincule la provincia de Mendoza con Valparaiso, que la Corporación América de Eduardo Eurnekian presentó a los Gobiernos de Argentina y Chile, recibió ayer un fuerte espaldarazo político.

Un ex presidente, tres ex cancilleres y los actuales embajadores consideraron el denominado Corredor Bioceánico Central como una obra fundamental para la integración regional.En la sede del CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales), se realizó un extenso seminario para evaluarla iniciativa del grupo Eurnekian, que ya logró la declaración de interés público de ambos gobiernos (Chile la firmó el 14 de agosto y la presidenta Cristina Kirchner hizo lo propio por decreto el 3 de setiembre).

Allí, el más efusivo con la iniciativa fue el ex canciller argentino Rafael Bielsa, que llegó a comparar el desafío con la construcción de los canales de Suez y Panamá. El argentino Adalberto Rodríguez Giavarini, que también fue canciller y hoy preside el CARI, lanzó más elogios: Iniciativas como esta ayudan a que tengamos una visión diferente del mundo , señaló luego de recordar que hace treinta años Chile y la Argentina estuvieron a punto de ir a una guerra por el canal del Beagle que finalmente pudo ser evitada.

La Corporación América, a partir de la aprobación de ambos países, invertirá U$S 50 millones en los estudios técnicos necesarios para realizar la obra: un túnel de baja altura y 40 kilómetros de extensión que permitirá un cruce mucho más rápido y seguro por el paso mendocino de Cristo Redentor. Luego debería comenzar los trabajos, pero para ello antes debe conseguir el financiamiento necesario: la friolera de U$S 3.000 millones.

El proyecto incluye la rehabilitación del servicio ferroviario y permitirá que la capacidad de transporte de carga entre ambos países aumente de las actuales 5 a unas 50 millones de toneladas anuales. Para Chile es una oportunidad gigantesca para recoger el dinamismo de la economía de otros países de la región , evaluó el ex ministro chileno Juan Gabriel Valdez, que consideró que el nuevo corredor debería abrir la posibilidad a la Argentina y otros países del Mercosur de incrementar sus chances de comercio con la Región Asia-Pacífico. En el cierre del seminario, en el mismo sentido se pronunció el ex presidente chileno, Patricio Aylwin.

El actual embajador chileno en Buenos Aires, Luis Maira, aseguró que el tránsito por el paso mendocino está sobresaturado , y que en 2007 además se produjeron allí 49 días de cierre debido a las nevadas. De allí que consideró esta obra --que demandaría unos 7 años-- clave para la integración. Pero también pidió no descuidar el tratado binacional de 1997 que preveía la construcción de otros 12 pasos fronterizos, de los cuales solo 5 están hoy habilitados. Uno de ellos es la construcción de otro túnel a través del paso de Agua Negra que impulsa el gobierno de San Juan.

El ex ministro de Salud y actual embajador argentino en Chile, Ginés González García, defendió la iniciativa de Eurnekián asegurando que el comercio entre ambos países se multiplicó por diez desde 1990: pasó de 600 a 6.000 millones de dólares. El cuello de botella es la conectividad física. Estamos al borde , advirtió.

Fuente: Por Matías Longoni - Diario Clarín

Abren un viaducto que aliviará el tránsito en el sur de la ciudad

Está en la calle Bonorino, bajo las vías del Belgrano Sur
Una importante obra que aliviará el tránsito vehicular en el barrio de Nueva Pompeya, en un área lindera con Villa Soldati y Flores, fue inaugurada ayer por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

Se trata de un viaducto para la circulación de vehículos y peatones por la calle Esteban Bonorino, por debajo de las vías del ferrocarril Belgrano Sur. "Este es el primer viaducto porteño construido en más de diez años. Además de evitar accidentes, demoras y tiempos muertos de espera, el nuevo paso bajo nivel brindará mayor seguridad a esta zona del barrio, por contar con más iluminación y un notable mejoramiento del entorno", indicó el gobierno porteño en un comunicado.

La obra de infraestructura inaugurada ayer forma parte del programa de Viaductos de la Ciudad, que es ejecutada en forma estratégica con el objetivo de lograr una mayor fluidez en el tránsito y contribuir a la sustentabilidad urbana mediante la eliminación de barreras, según las explicaciones del Poder Ejecutivo de la ciudad.

Fuente: Diario La Nación

Desarrollan una vacuna para prevenir la aterosclerosis

Participan investigadores argentinos e ingleses; podría estar disponible para 2015

Los doctores Pedro Forcada (izq.), Carol Kotliar y Sebastián Obregón (Foto: Universidad Austral)

La acumulación de placa en las arterias es el mecanismo vascular común en los 19 millones de personas que cada año mueren en el mundo por infarto, accidente cerebrovascular o insuficiencia renal asociada con la diabetes. Por eso, un equipo de investigadores argentinos e ingleses busca a paso rápido cómo prevenir la aterosclerosis, enfermedad inflamatoria e inmunológica que nuestra calidad de vida ayuda a perpetuar.

"Lo que el médico mide habitualmente en el consultorio es el valor de la presión arterial, pero las arterias pueden estar enfermas mucho antes de que aparezca una alteración en ese valor. Por lo tanto, si logramos prevenir la aterosclerosis, en realidad estaremos tratando no sólo la hipertensión, sino también condiciones crónicas como la diabetes y el colesterol alto", explicó la doctora Carol Kotliar, directora del Centro de Hipertensión Arterial del Hospital Universitario Austral (HUA) y responsable del equipo argentino que impulsa este desarrollo con expertos de la Universidad de Surrey, Inglaterra, liderados por el doctor Ernesto Oviedo-Orta.

Las pruebas de la primera etapa del desarrollo de la vacuna en la universidad inglesa demostraron, en 203 personas con ateromas, un 58% de reducción promedio del tamaño de las placas, resultados que se publicarán en Atherosclerosis . "Nuestros nuevos aportes facilitan la evaluación de ese mismo diseño en individuos con placas precoces para determinar su eficacia en la prevención", dijo Kotliar, cuando hablaba del descubrimiento argentino premiado este año por la Sociedad Europea de Hipertensión y la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).

Se trata de la demostración de que las placas que recién comienzan a formarse y aún no dan señales de alarma de su existencia porque ocupan un 25% de la luz del vaso, es decir, son consideradas "no significativas hemodinámicamente", generan en el organismo una respuesta inmunológica sistémica dirigida por las células dendríticas que circulan por la sangre en busca de "invasores", como las sustancias que produce la lesión en el revestimiento interno de las paredes de los vasos (endotelio). Una vez que las células dendríticas capturan esos cuerpos extraños, se los presentan a los linfocitos T (otro tipo de célula sanguínea) aún inmaduros para activarlos y, así, defender el endotelio vascular de la inflamación.

"La aterosclerosis es una enfermedad autoinmune, en la que una respuesta inmune que inicialmente trata de ser reparadora de la lesión endotelial se perpetúa en el tiempo y genera una respuesta autoinmune que sólo hace que la placa crezca cada vez más, además de las partículas de colesterol LDL, o «malo», que se activan en las paredes vasculares", explicó la investigadora. Hasta ahora, esto estaba demostrado sólo en las placas suficientemente grandes como para ser detectadas clínicamente.

Para descubrir la función de las células dendríticas en las placas pequeñas, el equipo argentino analizó los ateromas de arterias renales extraídos por autopsia a 42 hipertensos fallecidos por suicidio, accidente u homicidio, y estudió por imágenes (angiografía) las arterias renales de 29 hipertensos con sospecha de enfermedad coronaria o renal, pero sin síntomas.
"A los pacientes [con ateromas renales similares a los obtenidos en las autopsias] les sacamos muestras de sangre y confirmamos que la presencia de linfocitos T [que es señal de activación inmunológica] se repetía en la sangre de las personas vivas", resumió Kotliar, que dirige también el Programa de Relevamiento de Hipertensión Arterial Severa en Servicios de Emergencia (Rehase) del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial.

Esto facilitaría la identificación precoz de la población con alto riesgo de desarrollar aterosclerosis, lo que tendría mucho valor también para el seguimiento y la estratificación de ese riesgo, según concluye el equipo integrado también por los doctores Pedro Forcada y Sebastián Obregón, del Centro de Hipertensión Arterial del HUA; Carlos Navarri, de la Morgue del Poder Judicial de la Nación, y Alberto San Román, del Laboratorio de Anatomía Patológica del HUA.

Para producir la vacuna se utilizan las células dendríticas del mismo paciente o de las paredes vasculares de animales, cultivadas con antígenos de lesión endotelial, que se pueden obtener de pacientes con lesiones ateroscleróticas avanzadas y mantenidas en reservorios. Si los ensayos avanzan como hasta ahora, la vacuna podría estar lista para 2015. Según el doctor Enrique Gurfinkel, de la Fundación Favaloro, que conoce este trabajo, "la hipótesis es inteligente y sensata, porque propone la posibilidad de bloquear y engañar al sistema inmune".
Por ahora, es la única de las cuatro inmunizaciones en desarrollo en el mundo orientada a prevenir la aterosclerosis en lugar de reducir el tamaño de las placas avanzadas.

Fuente: Por Fabiola Czubaj - LA NACION

Un proyector para llevar en el bolsillo

Se presentó en la Argentina el primer microproyector, el 3M MPro110. Del mismo tamaño que un celular, es capaz de proyectar imágenes de hasta 50 pulgadas.
Sus características:
Sus medidas son 11 cm de largo x 5 cm de ancho x 2 cm de alto y su peso es de 150 gramos, lo que lo convierten en un producto ideal para llevar a cualquier lado. Este pequeño proyector utiliza la tecnología LCoS (micropaneles de cristal líquido) iluminado por LEDs en lugar de la frágil y ruidosa lámpara tradicional, brindando una vida útil de la lámpara de entre 10 mil y 30 mil horas.
Dispone de dos tipos de conexión:
*Con cable VGA para obtener la salida de vídeo de un ordenador, por ejemplo de una notebook. *Con cable especial para obtener la señal también de vídeo del iPod, cámaras digitales, teléfonos móviles o consolas portátiles de juegos (como la PSP).
El microproyector 3M proyecta una superficie de hasta 50″ (pulgadas), esto es, 127 cm de diagonal. Con la batería recargable incorporada se pueden hacer proyecciones de hasta una hora seguida. Al no tener ventilación alguna tampoco emite ruidos molestos. Se puede fijar encima de un trípode estándar. Su precio es de $2.999 y puede ser adquirido en los locales de MacStation.

Fuente: Infobae.com

Las cámaras digitales ya detectan el pestañeo

Se presentó una nueva línea de cámaras que incluye una curiosa función para evitar el habitual problema de los ojos cerrados.
Detección de rostros o sonrisas, eliminación de ojos rojos, estabilización de imágenes y fotos panorámicas. Esas son algunas de las cualidades que tienen en la actualidad las cámaras digitales disponibles en el mercado. Pero todas se ofrecen por separado, dependiendo del modelo y por ende del precio.

General Imaging, licenciataria exclusiva en el país de la línea de cámaras digitales de General Electric, presentó en la Argentina su nueva línea de cámaras, que determinarán una mejora en los estándares del sector y los productos que ofrecen a los consumidores.

¿Por qué?
Las cámaras de GE ofrecen las mencionadas funciones y agregan otras extra, como la detección de pestañeo y LCD con ajuste de brillo automático en todos los modelos, incluso el más económico."Ninguna otra cámara ofrece todas estas características de manera conjunta. Queremos ser los mejores para ofrecer una buena experiencia al usuario", aseguró René Buhay, vicepresidente senior de Ventas y Marketing-Américas. La detección de pestañeo es una función relacionada con la detección de rostros, un algoritmo especial que avisa al que toma la foto que debe sacar otra.

Durante la presentación se realizó una comparativa del modelo más económico de GE, el A735 y el equivalente -con similares funciones- de otras marcas. La A735 tiene un precio sugerido de $649 frente a los $999 de la competencia.Este modelo viene en cuatro colores (plateado, negro, rojo y rosa), tiene 7 megapíxeles, zoom óptico de 3x, zoom digital de 4,5x y zoom combinado de 13,5x. Posee una pantalla de LCD de 2,5’’. Utiliza tarjetas de memoria SD/SDHC de hasta 4GB."Si queremos ser los mejores debemos competir con lo mejor. El diseño, las funciones y el precio son los mejores", agregó Buhay acerca de la trayectoria en el sector de la empresa.

Esta es la segunda línea de cámaras de General Imaging y aspiran con ella a tener el 10% del mercado local de cámaras digitales. El modelo más costoso de GE es el E1050TW. Tiene un precio de $1.399 e incorpora una pantalla touchscreen y conexión directa a HDTV. Es decir, permite conectar el equipo a una TV de alta definición para ver las imágenes en ese formato. “Es la única cámara con estas funciones en el mercado”, mencionó el directivo. El modelo ofrece una resolución de 10,1 megapíxeles, zoom óptico de 5x, zoom digital de 4,5x y zoom combinado de 22,5x. Tiene una lente gran angular de 28mm y una pantalla de LCD de 3’’.

Los lentes que utiliza la empresa para sus equipos -GE Aspheric, de fabricación propia- fueron motivo de análisis durante la presentación. Los directivos de GI se limitaron a explicar la trayectoria de la empresa en el mundo de la tecnología -128 años- y agregaron que ellos utilizan lentes de cristal en lugar de plástico, como la mayoría de las cámaras de la competencia. Detección de pestañeo, sonrisas, rostros, función panorama, estabilización electrónica de imágenes, LCD con autobrillo y eliminación de ojos rojos deberían ser funciones estándar para los futuros modelos de cámaras digitales.
Fuente: Por Ignacio Pan (Infobae.com)

Chávez reconoce crisis por caída del petróleo

El caudillo caribeño confirmó que Venezuela sopesa los efectos de los precios bajos, pero aclaró que no reducirá el elevado gasto social. Anticipó que podría aplicar algunos cambios para que el precio se estabilice entre 80 y 100 dólares
El presidente Hugo Chávez dijo que desea adoptar medidas para que el precio del crudo oscile entre 80 y 100 dólares el barril a fin de estabilizar el mercado. Las medidas impedirían, consideró, que los precios se disparen abruptamente como lo hicieron recientemente entre 50 y 150 dólares por barril, creando una "incertidumbre terrible". "Estamos pensando en eso (en una banda de entre 80 y 100 dólares por barril), y creemos que ese precio sería un precio justo de petróleo", dijo Chávez el lunes sin ofrecer de inmediato detalles sobre sus posibles gestiones.

El petróleo representa el 94% de las exportaciones de Venezuela y casi la mitad del presupuesto gubernamental. Chávez, que encabeza un gobierno socialista, dijo que Venezuela sopesa los efectos de los precios bajos del petróleo, pero afirmó que el país tiene abundantes reservas internacionales y fondos para sortear la tormenta financiera. Venezuela no reducirá el elevado gasto social, afirmó. Pero anticipó que Venezuela podría aplicar algunos cambios administrativos si los precios continúan en los precios actuales o menores durante el 2009. La cotización del crudo liviano de bajo contenido sulfuroso cerró en 54,50 dólares por barril el lunes en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo el domingo que la OPEP debería reducir la producción en un millón de barriles diarios durante la reunión informal que sostendrá el sábado en El Cairo, así como instrumentar la disminución antes de que termine el año. El mes pasado, el cartel petrolero bajó la producción en 1,5 millones de barriles diarios con la intención de que aumente el precio.

Fuente: AP

Está "casi cerrado" acuerdo por estatización de Sidor (Venezuela)

Hugo Chávez anunció que llegó a un entendimiento con el grupo argentino Ternium sobre el precio y la forma de pago. Pero no oficializó el monto que pagará Venezuela por la acería
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que su gobierno y el grupo argentino Ternium llegaron a un acuerdo sobre el precio y la forma de pago por la nacionalizada acería Sidor."Sidor es un caso prácticamente cerrado. Está definido todo, el precio, y está por escrito", dijo Chávez a periodistas la medianoche de este martes, al concluir una rueda de prensa en el palacio de Miraflores.

El presidente no precisó cuando se oficializará el acuerdo ni el monto exacto que Venezuela pagará. Tampoco dijo si Ternium, que tenía el 60% de las acciones de la siderúrgica, mantendrá una participación minoritaria, aunque sí adelantó que la cancelación se hará "a plazos"."Se llegó a un acuerdo y a unos plazos de pago (...) Cada parte hala hacia su lado y ellos pedían que pagáramos de una sola vez, pero dijimos que somos una república y no un privado y que tenemos garantías y se hizo un arreglo", explicó el mandatario.

Ternium-Sidor, la mayor acería de la zona andina y del Caribe con una producción de 4,3 millones de toneladas de acero líquido en 2007, fue objeto de un decreto de nacionalización en mayo. Ternium registra ventas anuales de unos 10.000 millones de dólares y despacha aproximadamente 8 millones de toneladas de productos de acero cada año con destino al mercado de las Américas.

Sobre el resto de las nacionalizaciones anunciadas por el gobierno venezolano este año, que incluyen al Banco de Venezuela, filial del español Grupo Santander, y las inversiones de las cementeras Cemex (México), Lafarge (Francia) y Holcim (Suiza) en Venezuela, Chávez dijo "que son procesos que siguen adelante cada uno a su ritmo".

La negociación "del Banco de Venezuela lleva un ritmo propio, no tenemos apuro y todo marcha según un cronograma", sostuvo. "Eso no se va a echar para atrás. Lo único que hay que ver es cuánto vale ahora, porque han caído en Europa las acciones de ese banco (por la crisis) (...) No es lo mismo hablar del Grupo Santander hoy que hace seis meses", agregó.Sobre Lafarge y Holcim indicó que sólo faltan "unos ajustes" para hacer los pagos, mientras que con Cemex "están pendientes estudios ambientales (...) hay un pasivo ambiental y eso habrá que cobrarlo", insistió.

Fuente: AFP - NA

Llegó al Congreso el proyecto para expropiar Aerolíneas

El kirchnerismo presentó en la Cámara baja un proyecto de ley para declarar de utilidad pública la empresa y que le permite al Poder Ejecutivo llevar a cabo su expropiación. Espera que sea tratado esta semana en comisión
La Cámara de Diputados recibió el proyecto de ley del oficialismo para poder llevar a cabo la expropiación de Aerolíneas Argentinas y otras empresas del Grupo Marsans, el cual espera ser tratado esta semana, seguramente, en la comisión de "Presupuesto y de Legislación General". Según señala el texto de la normativa, la expropiación de Aerolíneas, Austral, Optar, Jet Paq y Aerohanging busca "garantizar la continuidad y seguridad del servicio público de transporte aerocomercial de pasajeros, correo y carga".

La iniciativa también pretende mantener las fuentes laborales y resguardar los bienes de las empresas. El artículo 2 señala que el Ejecutivo, a través del organismo que designe, podrá ejercer "todos los derechos que las acciones a expropiar le confieren", mientras que el tercer artículo dice que este Poder podrá implementar todas las acciones necesarias para cubrir las necesidades financieras de las empresas mencionadas y "realizar operaciones de crédito, incluido el otorgamiento de avales, para la adquisición de bienes destinados a la explotación aerocomercial".

Al mismo tiempo, el proyecto indica que la comisión bicameral de reforma del estado y seguimiento de las privatizaciones tendrá que ser informada de "las operaciones y las adecuaciones presupuestarias que correspondan realizar". Además, autoriza a ceder "las acciones representativas del capital social a los trabajadores de las empresas hasta un máximo del 10% de sus paquetes accionarios de conformidad con el programa de propiedad participada".

La iniciativa está firmada por Mariano West, Alejandro Rossi y el socialista K Ariel Basteiro (diputados oficialistas que integran la comisión bicameral), Agustín Rossi, jefe del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja, Hugo Prieto, radical K de la Concertación, Patricia Fadel, secretaria parlamentaria de la bancada kirchnerista, y Patricia Vaca Narvaja, vicepresidente de la Cámara de Diputados.

El grupo español Marsans, que adquirió las aerolíneas en el 2001 cuando estaban al borde de la quiebra, anticipó que si el Estado argentino avanza con el proceso de expropiación llevará el caso a los tribunales internacionales. La semana pasada, el Gobierno señaló que las compañías, enredadas en un sinfín de huelgas y problemas de funcionamiento y altamente endeudadas, valían cero, mientras que el grupo español tasó a las aerolíneas en unos u$s400 millones.

Según un acta suscrita meses atrás, en caso de que el grupo empresario y el Estado argentino no lograran acordar un precio se debería realizar una tercera tasación independiente, pero la Casa Rosada consideró que el acuerdo había caducado ya que Marsans no presentó los balances ni realizó una tasación correcta y decidió impulsar la expropiación para garantizar la continuidad del servicio y de la fuente de empleo, según argumentaron distintos funcionarios.

Fuente: Infobae.com

Macri dio marcha atrás con el impuesto a las tarjetas

En declaraciones televisivas, Macri dijo que el impuesto del 0,6% a los resúmenes de tarjeta de crédito "estaba en un menú de posibilidades que en la provincia de Buenos Aires había funcionado". "Bueno, acá en la Ciudad no funcionó y por eso decidimos se busquen alternativas en la Legislatura. Tuvo una muy mala recepción y en estos momentos de crisis no es bueno complicar las cosas", señaló el jefe de Gobierno.

El proyecto de Presupuesto 2009 diseñado por Macri preveía subas en los Ingresos Brutos y una extensión del impuesto al sello, a través de alícuotas en los gastos con tarjetas de crédito, a seguros y a contratos entre privados. La oposición, en su conjunto, había criticado la decisión porque era "inoportuna" y generaría recesión y contracción en el consumo, en el marco de una crisis financiera mundial.

Fuente: Infobae.com

Piratas somalíes no ceden y secuestran otro buque

Es un barco de carga del Yemen y fue capturado en el Golfo del Adén, donde hay patrullas militares de la OTAN y Rusia. Se suma así a una docena de barcos con 200 rehenes en manos de grupos armados
El buque saudía Sirius Star sigue en manos de los piratas. Piden U$S 2,5 millones por su rescate
Piratas somalíes secuestraron hoy una nueva embarcación, un barco de carga yemení, en el Golfo de Adén, informó un funcionario marítimo de la región. Andrew Mwangura, coordinador del Programa de Asistencia a Navegantes del Este de África con base en Kenia, identificó a la nave como el MV Amani, pero no hubo otros detalles disponibles inmediatamente. El reporte del último ataque se produce 10 días después de que hombres armados somalíes capturaran un supertanquero saudita, el mayor secuestro en la historia marítima.


La captura el 15 de noviembre del Sirius Star -con 100 millones de dólares en petróleo y 25 tripulantes de Gran Bretaña, Polonia, Croacia, Arabia Saudita y Filipinas a bordo- concentró la atención de mundo en la desenfrenada piratería en las costas del Estado del Cuerno de África. Este año, decenas de ataques han provocado millones de dólares por pagos de rescates y aumentaron los costos de los seguros contratados. Además, buques militares extranjeros se concentran en la zona mientras una decena de embarcaciones con más de 200 rehenes permanecen aún en manos de los piratas.

Fuente: Reuters

lunes, 24 de noviembre de 2008

Avión AERMACCHI MB 339 (Italia)

El Aermacchi M.B.-339 fue diseñado para reemplazar al Aermacchi M.B 326 como entrenador de la Aeronautica Militare Italiana. Compartía con su antecesor los planos de sustentación y el motor (aunque una versión mas potente) y difería en la forma de la carlinga (mas alargada y elevada), la capacidad de armamento y los sistemas electrónicos, además de muchas modificaciones menores en los sistemas mecánicos.
El primer prototipo realizó su vuelo inaugural en agosto de 1976 y posteriormente el ministerio del aire italiano ordenó 100 unidades (cantidad luego reducida a 80). Su maniobrabilidad llevo a la producción de una versión acrobática el MB.339 PAN que equipa al equipo acrobático italiano la "Frecce Tricolori". Aermacchi ha desarrollado una versión mejorada del MB.339, el MB.339 C incorpora importantes mejoras en la electrónica (a veces se la denomina la "versión digital" del MB.339) sonda de reaprovisionamiento en vuelo, motor más potente y mayor maniobrabilidad.

El MB 339 ha sido adquirido por dos usuarios en América Latina, la Armada Argentina donde equipa un escuadrón de ataque y la FAP que adquirió 14 para su uso como entrenador avanzado. Los cadetes de la Escuela de oficiales de la F.A.P designados para pilotear reactores realizan sus último vuelos de entrenamiento en los Aermacchi antes de pasar a sus respectivas unidades para el entrenamiento operativo. Los Aermacchi de la F.A.P han sido sometidos a modernizaciones pero se desconoce si estas han llegado al estandar MB.339 C.
Especificaciones:
Origen: Italia
Fabricante: Aermacchi
Tipo: Avión de entrenamiento avanzado y apoyo táctico
Año: 1985
Motor: 1 Viper 643 de 1800 Kg de empuje
Peso vacio: 3 215 Kg
Peso máximo en despegue: 5895 Kg
Envergadura: 10.86 m
Longitud: 10.97 m
Altura 3.58 m
Superficie alar: 19.30 m2
Velocidad: Alta cota, 817 Km/h (Mach 0.77) y a nivel del mar, 898 Km/h
Alcance máximo: 1760 Km y máximo con combustible interno, 2110 Km
Techo: 14.630 m
Régimen ascencional: 2012 m/minuto
Armamento: Contenedores Macchi con cañones DEFA 553 cal. de 30 mm.
1815 Kg de cargas externas (3 puntos de carga sub-alares siendo el del medio "humedo" ).
Armamento AA: Misiles Matra 550 Magic II (Corto alcance).
Armamento AS: Bombas convencionales, Lanzacohetes, etc.
Configuraciones típicas:
Defensa Aérea: 2 Pod DEFA 30 mm en los soportes interiores, 2 Tanques lanzables en los soportes centrales y 2 misiles Magic en los soprtes externos.
Apoyo cercano: 2 Tanques lanzables en los soportes centrales y 4 pods lanzacohetes de 57 o 68 mm.
Ataque Táctico: 2 Tanques lanzables en los soportes centrales, 2 bombas de 250 Kg., y misiles Magic en los soportes externos.

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