sábado, 11 de octubre de 2008

La vejez puede retrasarse

Por "Medicina Antiaging" se conoce a una nueva especialización médica, que previene y revierte los mecanismos propios del paso del tiempo.
Si bien envejecer parece ser inevitable, la manera en que cada persona llega a la edad madura sería cuestión de cada uno. Ése es uno de los conceptos en los que se basa la Medicina Antiaging, cuyo objetivo es lograr que la edad biológica se retrase en relación con la cronológica (entendiendo por biológica el estado de salud de las personas y por cronológica la edad real en relación al tiempo).

Infobae.com habló con el doctor Isaac Jakter, quien definió a la Antiaging como una especialidad clínica que se dedica a la prevención, tanto desde el punto de vista de diagnóstico como del tratamiento de todos los procesos que hacen referencia al envejecimiento.

La especialidad se desarrolla desde los '90 en los EEUU y Europay ahora el concepto viene a América Latina."Nuestras metas son prevenir, frenar y revertir los procesos del envejecimiento para que la persona se pueda sentir mejor, pueda vivir más años y éstos sean más jóvenes", aseguró el profesional que dirige la Clínica Jakter, en Uruguay y Buenos Aires.

Bien sabido es eso de que la prevención juega un rol primordial en medicina, ahora ¿un joven de 20 años debe recurrir a la especialidad antienvejecimiento? "Para hacer prevención nunca es demasiado temprano, ni demasiado tarde", aseguró Jakter, quien diferenció: "Para los jóvenes que gozan de un buen estado de salud, la medicina antiage los ayudará a que esa juventud se desarrolle al máximo que esa persona biológicamente pueda dar; mientras que si la persona es mayor podemos prevenir lo que no apareció y revertir lo que apareció".

Nutrición balanceada, ejercicio regular, suplementación nutracéutica y optimización hormonal son las cuatro patas que "sostienen" a la Medicina Antiaging.

Jakter aseguró que "la alimentación es fundamental" y hasta habló de una "alimentación antiaging", basada en "mantener bajos los niveles de azúcar e insulina en sangre y estimular los buenos eicosanoides (hormonas del sistema autócrino, fundamentales para el buen funcionamiento del organismo)"."Es elemental saber que cuando uno se alimenta desarrolla una respuesta hormonal y hay que cuidarla todos los días", remarcó Jakter, quien destacó que la dieta debe adaptarse a las necesidades de cada persona.

Suele ocurrir que al envejecimiento se le sume una merma en la actividad física. La Medicina Antiaging promueve tres categorías de ejercicio: entrenamiento de resistencia, ejercicio cardiovascular y de flexibilidad.

El entrenamiento con pesas reduce la grasa corporal y el colesterol, aumenta la resistencia ósea, disminuye la posibilidad de lesiones, facilita las tareas diarias, disminuye la atrofia muscular y mejora la apariencia corporal. En tanto, el ejercicio cardiovascular incrementa la expectativa de vida, disminuye el riesgo de ataque cardíaco, disminuye el estrés y mejora la calidad del sueño. Y por flexibilidad se entiende el rango de movimiento posible alrededor de una articulación. Esos ejercicios alivian el dolor de espalda y aumentan la longitud de tejidos y músculos, entre otros beneficios.

La suplementación nutracéutica involucra a todos aquellos alimentos que se proclaman como poseedores de un efecto beneficioso sobre la salud humana. Los nutracéuticos ayudan a corregir el déficit nutricional que impacta en la salud. "Incluso las dietas más sanas requieren de una suplementación con vitaminas, minerales, antioxidantes y potenciadores de la función neurológica", aseguró Jakter.

"La optimización hormonal es lo más novedoso en lo que a antiage se refiere", detalló el profesional y explicó: "Después de los 30, todos empezamos a declinar la producción de hormonas y producirlas en menor calidad, por lo que dentro de lo novedoso de esta medicina surge el concepto reponer las hormonas que no produce el organismo".

Respecto a quiénes consultan más -si hombres o mujeres- Jakter reveló que "al principio la mujer se veía más seducida por este tema ya que por instinto tiende a ser más 'coqueta', pero en los últimos años los hombres nos sumamos a la idea de querernos mantener en saludables". Consultado acerca de qué rol juega el factor psicológico, el profesional fue contundente: "Si te sentís bien físicamente, psicológicamente te vas a sentir mejor...es un circuito de retroalimentación positivo".

Fuente: Por Valeria Chavez (Infobae.com)

Comer despacio, la clave para controlar el peso

Según reveló un estudio, hacer pausas entre cada bocado y masticar correctamente ayuda a sentirse más saciado y a no consumir más calorías de la cuenta
Los autores de este trabajo, cuyos resultados se publican en el último número de la revista Journal of the American Dietetic Association realizaron un seguimiento a un grupo de 30 mujeres universitarias.

El diario El Mundo publicó que además de tener en cuenta su peso, talla, historial médico y hábitos alimenticios, los investigadores las sometieron a un experimento para comprobar si la velocidad a la ingerían los alimentos tenía alguna consecuencia sobre su organismo. De este modo, en uno de los test instaron a las participantes a tomar un determinado almuerzo de forma rápida, sin pausas y usando una cuchara grande. Tiempo después, les pidieron que lo hicieran de forma lenta, tomando trozos pequeños, masticando bien y depositando los cubiertos en la mesa después de cada bocado. Además, les proporcionaron cucharas pequeñas.

En ambos casos, las mujeres analizadas podían comer y beber (sólo agua) la cantidad que deseasen.Tras ambas comidas, se midieron los niveles de saciedad, hambre y sed que presentaban las participantes.

Más despacio, más saciedad
Los resultados revelaron que, aunque el almuerzo lento fue sólo 21 minutos más largo que el rápido, las participantes tomaron en ese caso una cantidad de comida considerablemente menor. Y, pese a que comieron menos, las mujeres analizadas manifestaron sentirse más saciadas después de haber comido despacio.

Además, los investigadores también notaron que, cuando comían lentamente, las participantes tomaban mucha más agua."Nuestro estudio muestra que una técnica que combina comer pequeños trozos, hacer pausas entre cada bocado y masticar a fondo los alimentos puede reducir la cantidad de comida ingerida y aumentar la sensación de saciedad, disminuyendo la cantidad de energía consumida", señalaron los autores, miembros de la Universidad de Rhode Island (EEUU), en su trabajo.

¿Las causas?
Por un lado sugieren que alargar la duración de las comidas podría permitir que se desarrollen varias señales fisiológicas de saciedad que se muestran antes de que se haya consumido demasiadas calorías. También es posible que la clave esté en que comer despacio deja tiempo para tomar más agua, lo que aumenta la sensación de 'estómago lleno' o en que el hecho de saborear cada bocado permite sentirse satisfecho antes."Son necesarios nuevos trabajos para conocer qué está detrás de esta investigación y si estos resultados pueden generalizarse a otras poblaciones", reconocen los autores, quienes prometen más investigaciones al respecto.

Con todo, en sus conclusiones, remarcan que, dados los resultados de su estudio, comer despacio, con trozos pequeños y posando el cubierto en la mesa tras cada bocado podría ser "una técnica recomendable para reducir el consumo de energía y, por tanto, controlar el peso".

Fuente: Infobae.com

Claves para "combatir" la molesta grasa abdominal

Pese a que las grasas son necesarias para el cuerpo y que la causa por la que se las quiere erradicar son estéticas, los lugares donde se "acumulan" son indicadores de riesgo para la salud
Los lípidos que recubren el músculo abdominal no sólo son antiestéticos sino que también es un serio indicador de obesidad y por ende de riesgos en la salud. Cuando las mujeres tienen sobrepeso, éste suele acumularse en la zona de las caderas, mientras que cuando los hombres son víctimas de un exceso de peso, la grasa suele estacionarse en la región abdominal, zona mucho más peligrosa para la salud.

Según estudios realizados en Finlandia y publicados en la revista European Health Journal, la grasa depositada en esta región del cuerpo es signo de obesidad general y considerada símbolo de futuros problemas cardíacos. En el estudio se aclara que quienes poseen una medida de cintura, cuyo diámetro, dividido por el diámetro de las caderas, supera a 0,91, poseen tres veces mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Esto se explica porque cuando la grasa se encuentra ubicada en la franja del abdomen aumenta la posibilidad de progreso de arterias obstruidas.

Además este padecimiento también tiene mayor relación con la aparición de problemas en la metabolización del azúcar y posterior surgimiento de diabetes. Paralelamente cuando la obesidad abdominal se combina con el cigarrillo u otros trastornos respiratorios, las deficiencias cardíacas aumentan aún más.

¿Para qué sirven las grasas?
La grasa sirve como protección al cuerpo (frente a los golpes y a los cambios climáticos), son su reserva energética. Cuando no se utilizan energías las grasas e hidratos de carbono consumidos de más se transforman en ácidos grasos en el hígado y se almacenan. Si bien esas grasas se acumulan en los adipositos también se encuentran dentro de los tejidos musculares. Estas pequeñas porciones de grasa que se encuentran en los músculos son utilizadas como combustible del que se puede disponer rápidamente.

¿Cuáles son los motivos por los cuales se genera la grasa abdominal?
Los motivos son múltiples y variados y van desde la mala alimentación al sedentarismo, pasando por el estrés, la frustración, las hormonas, las enzimas hepáticas, los genes, el nivel de triglicéridos. Entonces, luego de saber esto, es necesario seguir un plan para intentar revertir la situación.

¿Cómo combatirla?
-No sólo es necesario establecer un régimen alimenticio saludable, bajo en grasas y calorías, sino también implementar una rutina de ejercicios físicos para perder ese peso de más. Recuerde que es necesario comer pequeñas porciones de alimentos nutritivos, pero de bajo valor calórico divididos en cinco o seis comidas diarias.
-Asimismo, es fundamental mantener el cuerpo correctamente hidratado bebiendo al menos dos litros de agua por día.
-Si tiene que comer grasas elija aquellas que son monoinsaturadas como el pescado, las nueces o el aceite de oliva. Evite chocolates, mantecas, helados, mayonesa.
-Sepa que es más sano recostarse a dormir con el estómago liviano. Es conveniente cenar dos horas antes de irse a dormir e ingerir alimentos livianos como vegetales o frutas.
-Es esencial que tenga presente que la pérdida abrupta de peso no es saludable. Lo ideal es realizar una dieta sana y no restrictiva, debido a que lo que rápido se va, rápido regresa.
-El tipo de entrenamiento que debe llevar a la práctica es el de resistencia. La idea es que realiza actividad aeróbica durante 40 minutos o más cuya intensidad sea liviana. En este tipo de entrenamiento los músculos utilizan la grasa almacenada como combustible y, de esa manera, se reducen los almacenamientos adiposos.
-La hora ideal para entrenar es la mañana ya que es más beneficioso si el estómago se encuentra vacío debido a que al carecer de reservas se acelera la combustión de las grasas.
-Otro factor a tener en cuenta es la variedad en la dieta. Si uno come siempre lo mismo o su dieta es sumamente limitada, el cuerpo no recibe los nutrientes necesarios para su mantenimiento y desarrollo.
-Intente fortalecer sus músculos porque el tejido muscular aumenta el metabolismo basal y favorece la quema de grasas. Respecto a realizar ejercicios abdominales para bajar la grasa abdominal es un mito. Lo cierto es que una vez que haya bajado de peso y eliminado la grasa abdominal, si podrá hacer ejercicios abdominales y notar resultados.

Fuente: Infobae.com

Pacientes cardíacos, con más riesgo de depresión

Las personas que tienen problemas coronarios deberían ser controlados rutinariamente por depresión, una complicación común que puede volver más probable un segundo ataque al corazón.
Las guías publicadas el lunes por la Asociación Estadounidense del Corazón reflejan la creciente evidencia de que la depresión suele seguir al ataque cardíaco y que los pacientes cardíacos deprimidos corren más riesgo de tener más problemas en el corazón.

"Los estudios muestran que la depresión es casi tres veces más común en los pacientes después de un ataque al corazón que en la comunidad general", dijo Judith Lichtman, de la Escuela de Medicina de la Yale University, quien ayudó a escribir las nuevas guías, que aparecen en la revista Circulation. "Dado que no ha habido controles de rutina para la depresión en los pacientes cardíacos, creemos que hay una gran cantidad de personas que podría beneficiarse con el tratamiento adecuado", señaló la experta en un comunicado.

Lichtman indicó que se necesitan más estudios para comprender por qué los pacientes cardíacos son más propensos a tener depresión. Para Barbara Forman de Dayton, Ohio, la depresión se estableció poco tiempo después de su doble cirugía de bypass, hace cinco años. "Tenía la idea de que sería una inválida por el resto de mi vida", manifestó. Forman, quien cree que la enfermedad cardíaca impulsó su depresión, recibió ayuda a través de medicación y ahora es voluntaria de Mended Hearts (Corazones Enmendados), un grupo de apoyo. Recibir ayuda salvaría vidas, dijo Lichtman.

Los estudios mostraron que los pacientes cardíacos con depresión son más propensos que otros a dejar de tomar los fármacos que necesitan y menos proclives a mantener dietas saludables y realizar ejercicio regularmente. La depresión también puede traer cambios en el cuerpo, incluidos un menor ritmo cardíaco y aumentos en factores sanguíneos que incentivan la formación de coágulos. El grupo recomienda controles tempranos y reiterados para la depresión.

Los pacientes cardíacos que muestran signos de depresión deberían ser evaluados por un profesional médico y controlados por otros trastornos psiquiátricos, como la ansiedad. Entre las opciones terapéuticas se encuentra el ejercicio, los antidepresivos, la rehabilitación cardíaca o una combinación de estos enfoques.

Fuente: Infobae.com

Bailar, para una vida larga y saludable

Profesionales aseguran que se puede cuidar el cuerpo y la cabeza disfrutando y divirtiéndose, y que hacer ejercicio no tiene que ser aburrido.
El baile es una de las actividades físicas preferidas por mujeres, hombres, adultos y niños pues permite poner el cuerpo en movimiento y, mientras tanto, disfrutar de la diversión y la música.

Entre los bailes más elegidos se encuentra el tango, un estilo íntimamente relacionado con la esencia argentina, que además permite pasar un buen momento en pareja. "Lo primero que queremos transmitir es que se puede cuidar el cuerpo y la cabeza disfrutando y divirtiéndose. Hacer ejercicio no tiene que ser aburrido, o comer sano no tiene que generar tedio o fastidio. El baile es una opción ideal porque puede ser practicado por personas de todas las edades, ya sea puertas adentro o al aire libre como en esta oportunidad.

Lo mismo sucede con las caminatas. Hoy en día y más en esta época del año no hace falta encerrarse solo en un gimnasio pagando una alta cuota: basta con un buen par de zapatillas para salir a caminar y disfrutar la vista", postuló en diálogo con Pro-Salud News la doctora Liliana Grinfeld, médica cardióloga, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).

"La alimentación es otro ejemplo. Comer sano no pasa por estar todo el día comiendo pollito como mucha gente cree. Hay muchos alimentos que se pueden incorporar a la dieta y que son ricos y saludables. Lo ideal sería ingerir entre siete y ocho porciones diarias de frutas o verduras, las que más nos gusten. De esa forma es posible mantener el corazón y las arterias sanas", agregó la doctora Grinfeld.

En la misma línea y haciendo hincapié en la importancia de "gozar de una larga vida pero con calidad de vida", la doctora Ana Salvati, miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y coordinadora de la Red de Mujeres en Cardiología de América Latina, refirió: "Hoy llegar a los 80 años es habitual pero lo importante es alcanzar esa edad en buen estado, con el corazón y el cerebro activos porque la enfermedad cardiovascular es mucho más que un corazón: influye todas las arterias, que son las encargadas de llevar sangre al cerebro. Por eso, si el cerebro funciona mal, la persona tendrá una mala calidad de vida. Además una persona que padece eso afecta a todo el núcleo familiar, porque no hay nada más terrible que ver degradada a una persona que era brillante.

Por otro lado, el cuidado de una persona convaleciente implica costos y un gran esfuerzo. Debemos tomar conciencia no sólo de cuanto cuesta la salud sino también de cuánto vale. De esa manera aprenderemos a cuidarla". Cuidarla implica, principalmente, la adhesión a hábitos saludables como el ejercicio físico y la buena alimentación pero también el control de los factores de riesgo. Por eso, en esta oportunidad la FCA adhiriendo a la propuesta de la Federación Mundial del Corazón (WHF en inglés), realzó un mensaje clave "Conocé tu riesgo".

"Para conocer los factores de riesgo es importante hacerse controles que permitan saber si hay posibilidades de sufrir diabetes -en caso que existan antecedentes familiares- el nivel de azúcar, de triglicéridos, de colesterol y por supuesto la presión arterial. Además, hoy en día hay aparatitos que permiten medir la cantidad de actividad física que se está realizando diariamente para, en caso que sea necesario, incrementarla o modificar el ejercicio", expresó la doctora Grinfeld. "Lo más importante es llegar antes. La medicina de este siglo es la prevención. Por eso es tan importante llegar antes y no procurar evitar o solucionar un evento cuando ya sucedió. Con ese fin los controles periódicos son nuestros grandes aliados", concluyó, al ser consultada por Pro-Salud News, la doctora Ana Salvati.

Fuente: Pro-Salud News

Ejercicio acelera el metabolismo de la grasa en obesos

Según un estudio, una sola sesión de ejercicio ayuda a los obesos a quemar más grasa y mejorar su metabolismo.
"El ejercicio, aun sin bajar de peso, beneficia la salud metabólica", dijo a Reuters Health, Andrea Cornford, de la University of Michigan en Ann Arbor. "Al hacer actividad física para aumentar la capacidad de quemar y almacenar grasa como triglicéridos en los músculos, lo que es bueno, las personas reducen la resistencia a la insulina y la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2", explicó.

Cornford presentó los resultados de la investigación el mes pasado durante el Encuentro 2008 de la Sociedad de Psicología Estadounidense, en Hilton Head, Carolina del Sur. Para conocer los efectos del ejercicio sobre la acumulación de grasa, el equipo dirigido por Cornford evaluó a cinco mujeres obesas. En una sesión, las participantes recibieron una comida rica en calorías y no hicieron ejercicio; en una segunda ocasión, recibieron la misma comida e hicieron ejercicio para quemar 700 calorías.

El equipo midió en las mujeres los niveles de oxidación de los ácidos grasos, de triglicéridos en los músculos, de actividad enzimática y de otros factores asociados con el metabolismo de la grasa. Los autores hallaron que la tasa de metabolismo de la grasa disminuyó después de la sesión sin ejercicio. En cambio, observaron que apenas una sesión de 90 minutos de actividad física, lo suficiente como para quemar las 700 calorías consumidas, aumentó el metabolismo de la grasa y la cantidad almacenada en los músculos. "Esperábamos ver esos beneficios del ejercicio, ya que otros equipos como el nuestro habían demostrado que una sola sesión de ejercicio posee un efecto importante sobre la salud metabólica", dijo Cornford.

Fuente: Infobae.com

Cuánto ejercicio es necesario para una vida saludable

Profesionales aseguran que "más del 59% de los adultos no realizan la suficiente cantidad de actividad física y un cuarto de ellos no es activo para nada en su tiempo libre".

Los adultos deberían realizar dos horas y media de actividad física por semana y los niños tendrían que correr y jugar al menos una hora por día, según las nuevas guías emitidas el martes por el Gobierno de Estados Unidos.

Los lineamientos, que buscan acompañar al consejo nutricional de la "Pirámide Alimenticia", se basan en estudios que muestran beneficios claros para la salud del ejercicio regular y moderado. "Más del 59% de los adultos no realizan la suficiente cantidad de actividad física y un cuarto de los adultos no es activo para nada en su tiempo libre", indicó en una entrevista telefónica Michael Leavitt, secretario de Salud y Servicios Humanos. "Creo que éstas son las primeras guías federales exhaustivas sobre actividad física", añadió el funcionario.

Muchos estudios han demostrado que el ejercicio regular y moderado disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca, muchos cánceres, osteoporosis, diabetes, Alzheimer, depresión y otras dolencias. "En los niños y adolescentes, la actividad física induce el bienestar cardiovascular y respiratorio y también contribuye a la salud ósea", dijo Leavitt.

Las últimas estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), difundidas en julio, muestran que el 25,6 por ciento de los adultos estadounidenses son médicamente obesos. La mala alimentación y la falta de ejercicio son los principales responsables. En el 2002, el Instituto de Medicina de Estados Unidos señaló que los habitantes necesitan ejercitar al menos una hora completa por día para mantener el peso y la salud.

Las nuevas guías resultan más sencillas de cumplir y recomiendan un promedio de actividad física de media hora por día, durante cinco días a la semana, o más. Las personas deberían ejercitar de la forma que puedan, dijo Melissa Johnson, directora ejecutiva del Consejo de Bienestar Físico y Deportes de la Presidencia. "Las caminatas ligeras son un ejemplo espectacular", añadió. Los niños necesitan 60 minutos diarios de actividad física, dijo Penelope Royall, otra funcionaria del área de salud. "También queremos alentar la actividad de fortalecimiento muscular", agregó Royall. Las guías están disponibles, en inglés, en la página de internet www.health.gov/paguidelines.

Fuente: Reuters.

Las razones por las que Windows Vista no despega

Microsoft autorizó a las empresas a ofrecer el XP por seis meses más en las computadoras nuevas, lo que deja en evidencia que la adopción del último sistema operativo no colmó las expectativas.
La publicación ZDNet elaboró una lista con las que cree son las razones por las que el sistema operativo de Microsoft no despegó.De hecho, ya se habla de que 2010 será el año en que el Windows 7, sucesor del Vista, saldrá al mercado.

Las cinco razones que menciona ZDNet son:

5-Apple logró demonizar al Vista. La campaña de Apple "I am a Mac" logró potenciar las ventas de Macintosh, quitando importantes cuotas al mercado a la PC tradicional. La respuesta de Microsoft “I am a PC”, considera ZDNet, llegó demasiado tarde.

4-Windows XP está demasiado consolidado. En 2001, cuando XP fue lanzado, había en el mundo alrededor de 600 millones de computadoras. El 80% utilizaba Windows, pero en dos versiones: el 65% el 95/98 y 26% NT/2000. El XP unió el mercado. En 2008 existen más de 1.000 millones de equipos y más del 70% utilizan Windows XP, lo que significa que es el sistema operativo más difundido de la historia. Mudar de un SO a otro es complicado, más aún en las empresas.Por otro lado, las ventas de notebooks crecen cada día más y los usuarios buscan ahorrar energía, algo que hace mejor el XP.

3-Vista es demasiado lento. ZDNet menciona que XP tiene 35 millones de líneas de códigos frente a los 50 millones del Vista. Nadie quiere que su computadora nueva sea más lenta que la vieja, dice la publicación.

2-No estaba pensado lanzar Vista. “Es sencillo olvidar que cuando Microsoft lanzó Windows XP estaba tratando en realidad de cambiar su modelo de negocios de sistemas operativos y convertir a los usuarios en suscriptores. Es por ello que abandonó el esquema de nombrar sus sistemas operativos con el año de los lanzamientos (Windows 95, Windows 98 y Windows 2000) y elegir Windows XP”, dice ZDNet. El lanzamiento del XP y el Office XP se realizó al mismo tiempo en 2001. Ambos incluían una activación del producto, la cual permitiría eventualmente migrar a la suscripción. Pero el plan fue abandonado a fines de ese mismo año y la empresa decidió volver a su esquema clásico de ventas.

1-Vista rompía demasiadas cosas. Uno de los grandes motivos por los cuales el XP fue exitoso se relaciona con la importante compatibilidad que tenía, lo que simplifica la experiencia para los usuarios, las empresas y los fabricantes de software y hardware. El Service Pack 1 lanzado meses atrás corrigió gran parte de los errores. Los fabricantes, en ese sentido, tardaron demasiado tiempo en dar soporte para el nuevo sistema operativo de Microsoft.
Por otro lado, las críticas a la poca seguridad de los sistemas operativos de Microsoft disminuyeron con el Vista, concebido como uno de los más seguros del mercado. Pero el precio por ello es alto: las ventanas casi constantes preguntando si se desea continuar adelante con la tarea que el mismo usuario decidió ejecutar.
Fuente: Infobae.com

Los países más desarrollados definen el plan conjunto para contener la crisis

El presidente Bush recibe hoy los representantes de los países más industrializados, el G7, en Washington. Luego se sumarán representantes de los países emergentes. Quieren respaldar bancos y restablecer el crédito
"El G7 acuerda hoy que la actual situación llama a una acción urgente y excepcional", indicó un comunicado emitido por el Tesoro estadounidense al término de la reunión de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de Alemania, Canadá, los Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón. En este plan, se comprometen a "continuar trabajando juntos para estabilizar los mercados financieros y restaurar el flujo de crédito".

La iniciativa, divulgada en un día de fuerte volatilidad en los mercados bursátiles estadounidenses y en general de elevadas pérdidas para las bolsas de todo el mundo, incluye cinco puntos.Los miembros del G7 se comprometen a "utilizar todas las herramientas disponibles para respaldar a instituciones financieras importantes para el sistema y prevenir su quiebra".

Asimismo, señalan que darán "todos los pasos necesarios para descongelar los mercados de crédito y moneda y asegurarse de que los bancos y otras instituciones financieras tengan amplio acceso a liquidez y fondos". También buscaron "asegurar" que los bancos de sus países "y otros intermediarios financieros mayores, puedan, según su necesidad, reunir capital de fuentes públicas así como privadas, en montos suficientes para restablecer la confianza y permitirles continuar dando préstamos a las familias y negocios".

El G7 intentará dar confianza a los depositantes minoristas a través de seguros y garantías de depósitos "robustos", y actuar "cuando sea apropiado, para relanzar los mercados secundarios para hipotecas", es decir, los mercados de compra de hipotecas por entidades financieras e inversionistas."Las acciones deberían ser adoptadas en formas que protejan a los contribuyentes y eviten efectos potencialmente perjudiciales en otros países. Utilizaremos herramientas de política macroeconómica cuando sea necesario y apropiado", señalan los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G7.

La reunión, que se prolongó por cuatro horas en la sede del Departamento del Tesoro estadounidense, dio origen a este plan conjunto de las potencias industrializadas, que sigue a una histórica operación coordinada de recorte de tasas de interés por parte de los bancos centrales de 21 países.

Tras su cita ayer, los ministros del G7 se reunirán el sábado con los países emergentes dentro de un marco más ampliado, el denominado G20 Financiero, que incluye a 19 países, entre ellos India, China, Rusia, y latinoamericanos como Argentina, Brasil y México.

Fuente: Infobae.com

Se reavivó la disputa entre Colombia y Ecuador

Ayer, Bogotá negó haber recibido información del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sobre campamentos de las FARC con rehenes de su país.
Correa dijo al canal Telesur que su Gobierno ha entregado información a la policía colombiana sobre la ubicación de campamentos de la guerrilla en donde mantienen ecuatorianos secuestrados y que la respuesta ha sido "no podemos entrar porque son territorios controlados por las FARC". "El Gobierno rechaza las declaraciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa. Colombia no ha recibido de Ecuador información alguna sobre ubicación de personas secuestradas o campamentos terroristas", dijo la presidencia colombiana. "Invitamos al Gobierno de Ecuador a cooperar con la información que dice poseer para realizar las operaciones del caso, tal como ocurre cuando autoridades policiales o militares han coordinado en la frontera acciones contra la delincuencia", agregó.

Correa sostuvo que su Gobierno prepara información sobre coordenadas que corresponden a territorio de Colombia, donde existen campamentos rebeldes para ver si el Ejército y la Policía entran. La polémica entre los dos países sudamericanos tomó un nuevo aire la semana pasada cuando el presidente Álvaro Uribe anunció que no asistiría a una cumbre de mandatarios de la Comunidad Andina convocada por Correa, quien en respuesta reiteró que jamás olvidará el bombardeo del primero de marzo.

Correa rompió relaciones diplomáticas con Bogotá después de que militares colombianos bombardearon una zona selvática de Ecuador, en un ataque en el que murieron el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes y al menos 24 personas más. El mandatario ecuatoriano calificó el bombardeo como una masacre que violó la soberanía de su país. Las negociaciones para establecer las relaciones entre Colombia y Ecuador, en la que participan la Organización de Estados Americanos y la Fundación Carter, no han logrado el objetivo debido a los frecuentes cruces de declaraciones de los dos gobiernos.

Pese a que Uribe no asistirá a la cumbre de la CAN en Guayaquil, Colombia anunció que enviará una delegación y anticipadamente pidió respeto por las visiones y modelos que escoja cada uno de los países miembros. Colombia busca junto con Perú negociar un pacto comercial con la Unión Europea fuera de la CAN, bloque que también integra Bolivia y del que se retiró Venezuela.

Mientras que Uribe insiste en que las FARC tienen campamentos en Ecuador, a donde pasan para evadir la ofensiva militar de sus Fuerzas Armadas, Correa lo niega y dice que el narcotráfico y la guerrilla son un problema de Colombia y no de su país.

Fuente: Reuters e Infobae.com

Venezuela, golpeada por el alto gasto y la corrupción

El gobierno venezolano anunció que eliminará gastos burocráticos de la administración pública. Recortará celulares, vehículos y festejos. Sucede cuando los precios del petróleo cayeron por la crisis mundial
El Gobierno venezolano anunció esta semana que estudia reducir los sueldos de gerentes de la industria petroquímica y que eliminará de forma "definitiva" los gastos en "teléfonos, vehículos y festejos" de la administración pública, en el marco de un plan de "austeridad" y eficiencia del gasto.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que piensa "acabar con los mega-sueldos" de los directivos de la estatal Pequiven, como parte de los planes oficiales para "incrementar los beneficios" de la industria así como hacer más "transparente" su manejo."Hay que disminuir los costos, acabar con el derroche, acabar con la corrupción y el gasto innecesario, acabar con los megas-sueldos", declaró Chávez, cuando inspeccionaba la construcción de dos plantas de urea y amoníaco en el estado central de Carabobo.

Asimismo, el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, afirmó que el presupuesto nacional de 2009 será "austero" y establece la "eliminación definitivamente del derroche, que todavía, desgraciadamente, ha pervivido en algunas actividades" de la administración pública."Este nuevo presupuesto tiene significativas restricciones (...) se eliminarían muchísimos gastos como: gastos en cierto tipo de vehículos, en (telefonía) celulares, festejos. Hay mucho donde eliminar si hago la enumeración completa", declaró Rodríguez. Venezuela registra una espiral creciente de inflación que llevó la tasa acumulada hasta agosto pasado al 19,4 por ciento, la más alta de la región, y economistas locales han atribuido el fenómeno al supuesto exceso de gastos públicos, entre otras razones.

En entrevista en el programa dominical de opinión del ex vicepresidente José Vicente Rangel, que transmite la cadena privada Televen, Rodríguez reiteró además la intención del Gobierno de Chávez de promover el "ahorro" en la sociedad venezolana."Debe haber una persistente campaña hacia la población, hacia el ahorro, la austeridad, hacia la eliminación del dispendio. Porque la mentalidad que ha prevalecido es la de (que la venezolana es) una sociedad rica, cuando, en realidad, no lo es", dijo el ministro de Finanzas.

Fuente: EFE

China prepara una reforma agraria "capitalista"

El régimen comunista permitirá a los campesinos vender, comprar y alquilar el derecho de uso de la tierra, actualmente prohibido. Buscan reactivar el sector que menos progresó.
Pekín permitirá a los campesinos vender, alquilar o hipotecar el derecho de uso de sus tierras que, no obstante, seguirán siendo propiedad de las colectividades locales. La nueva medida está en debate en la sesión plenaria del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh), que comenzó el jueves y concluirá mañana.

El descontento generado en el mundo agrario ha llevado a protagonizar protestas. Los campesinos reclaman que se les reconozca el derecho de uso de parcelas agrícolas. "La medida acelerará el proceso de urbanización, ya que favorecerá la emigración de los habitantes del campo a las ciudades y promoverá la creación de grandes propiedades modernas en las zonas rurales", aseguró Dang Guoying, investigador de la Academia de Ciencias Sociales, en el Diario del Pueblo, órgano oficial del partido.

Según Dang, la reforma permitirá a los campesinos liberarse de sus ataduras al suelo y utilizar el dinero obtenido de las transacciones para mudarse a las ciudades. China cuenta con un sistema dual de gestión del suelo, según el cual la propiedad es independiente del derecho de uso. La tierra pertenece al Estado o a las colectividades rurales, en el caso del campo. Estas colectividades están integradas por un pueblo o un conjunto de pueblos, que distribuyen la tierra a sus habitantes, ya sea para cultivo o residencia.

El sistema de reparto del derecho de uso del suelo colectivo a los campesinos fue creado en 1978, en el marco del proceso de apertura y reforma chino lanzado por el entonces líder Deng Xiaoping. Los agricultores poseen el derecho de explotación de la tierra por períodos renovables de 30 años, pero no la propiedad de la misma.

Pero después de tres décadas de desarrollo meteórico, durante las cuales las zonas rurales han progresado a ritmo mucho menor que las urbanas, el gobierno considera que este sistema impide elevar el nivel de vida en el campo y aumentar la productividad de las explotaciones, debido a su pequeño tamaño. La nueva generación de líderes, que llegó al poder en octubre de 2002, encabezada por Hu Jintao, ha hecho prioritaria la reducción de las desigualdades entre las zonas urbanas y las rurales, que no han cesado de aumentar durante estas tres décadas y se han convertido en una de las principales fuentes de descontento social.

Fuente: Infobae.com

Evo Morales afianza relaciones con Irán

El régimen de Teherán instalará tres plantas de leche y dos centros de salud en Bolivia, luego de acuerdos firmados ayer entre esos países.
Así lo acordaron ayer el ministro boliviano de Salud, Ramiro Tapia, y el encargado de negocios iraní, Hojjatollah Soltani, en representación de la Media Luna Roja. El presidente boliviano, Evo Morales, participó del acto que se realizó hoy en el Palacio Quemado de La Paz, quien destacó la cooperación técnica de Irán a Bolivia.

Las plantas de leche funcionarán en las poblaciones de Challapata, en el departamento de Oruro; Ivirgarzama, en Cochabamba y Pucarani, en La Paz. Los centros de salud se habilitarán en La Paz y Cochabamba. Además de la asistencia de equipos médicos, se incluye la capacitación de médicos bolivianos en Irán y cursos a médicos de La Paz y Cochabamba a cargo de expertos iraníes. La inversión para la primera fase por parte de la Sociedad de la Media Luna Roja de Irán alcanzará a un 1.200.000 dólares.

El objetivo de los centros de salud es reducir en un 20% los costos de atención médica que se brindan en Bolivia, garantizando una atención de calidad a los pacientes de escasos recursos. El convenio que tendrá duración de 10 años tiene la posibilidad de ampliación a otros departamentos de Bolivia. "En septiembre de 2007, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, visitó Bolivia donde firmó con Evo Morales un plan de cooperación con Bolivia por u$s1.100 millones hasta 2012. Este acuerdo fue ratificado en la visita que realizó el mandatario boliviano a Teherán en septiembre pasado", informó ayer la agencia estatal ABI.

Fuente: DPA

viernes, 10 de octubre de 2008

Pistola Vektor CP1 (Sudafrica)

La Vektor CP1 es una pistola semi-automática fabricada en Sudafrica por la empresa Vektor, perteneciente al Grupo Denel, de 1996 a 2001. Dadas sus características era una pistola para llevar oculta para hacer cumplir la ley y de uso civil. Construida en polímero tiene un diseño simplificado y es sorprendentemente cómoda para disparar.
Debido a disparos accidentales -caídas- terminó la vida de esta pistola en el mercado, los ingenieros de la fábrica fueron incapaces de solucionar el problema, por tanto, Vektor decidió retirar la pistola de producción en 2001.

Especificaciones:
Fabricante: Vektor (Denel Ltd)
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Sudafrica
Estado: en servicio (1996 - 2000)
Usuarios: Civiles y Policía Sudafricana
Producción: 1996-2001
Variantes: Vektor CP1 / Vektor CP1N
Peso: 720 g
Espesor: 177 mm
Calibre: 9 x 19 mm Parabellum, 9x21mm IMI, .40 S&W
Accionamiento: Doble acción
Alcance efectivo: 50 m
Cargador: 10 a 13 proyectiles
Mira: acero
Costo: U$S 400 dolares

Fuente: Wikipedia (Traducción: Desarrollo y Defensa)

Pistola Vektor SP1 (Sudafrica)

En 1977, Sudafrica sufrió por parte de la ONU, un embargo como consecuencia de la política segregacionista que vivía aquel país, esto motivo que los fabricantes de armas de aquel se unieran en una sociedad denominada ARMSCOR, South African Armaments Corporatión.
Esta sociedad se volvió la mayor fabricante de armas de África, no solo de armas portátiles sino de blindados, fragatas, etc. Es así que la tecnología Africana desarrollo modelos innovadores
La fabrica LIW (Littelton Ingenieurswerke), de alta calidad de fabricación de armas, en un intento de mejorar aun más sus estándares de calidad, en 1994 en la Feria de Armas de Nuremberg IWA dan a conocer su modelo SP1, en su versión estándar y Target (con contrapeso).

Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Calibre: 9 mm Parabellum
Longitud: 240 mm.
Altura: 145 mm.
Peso: 1.080 grs.
Cañón: 152 mm, fabricado de acero martillado en frío, anima poligonal, paso 254 mm por vuelta.
Radio de miras: 183 mm.
Sistema de disparo : Simple acción.
Otras características: Armazón de aleación ligera, cachas monopieza de policarbonato, ajustables con un solo tornillo,
Cargador: capacidad 15 cartuchos con protección de policarbonato en su base
Seguros de aleta: ambidextro, seguro automático de aguja percutora, seguro de mira con regulación micrométrica en altura y lateralidad, conjunto corredera y cañón unidos por cañón roscado y pieza intermedia, con bloqueo en extremo del cañón.

Misil MIM-104 Patriot

El sistema Patriot es un sistema móvil de Defensa aérea que utiliza misiles guiados que simultáneamente enganchan y destruyen múltiples objetivos bajo un ambiente de contramedidas electrónicas.
Requiere :
- Una estación de Control de empeño.
- Planta de suministro de energía.
- Radar, con un alcance de 150 km.
- Un lanzador: Cada lanzador puede transportar 4 misiles con un alcance de 70 Km

El MIM-104 Patriot es un sistema de misiles tierra-aire de largo alcance fabricado por la compañía norteamericana Raytheon. Creados para reemplazar a los Nike-Hercules como misiles de altitud media-alta, los Patriot se hicieron populares tras la Guerra del Golfo, donde se usaron masivamente. El sistema Patriot ha creado polémica debido a su más que discutible precisión y rendimiento en combate pese a su elevado coste, al igual que otros sistemas de misiles norteamericanos.

El sistema Patriot fue concebido en los años 60, fabricado a partir de 1976 para usos antiaéreos y distribuido en 1984. En 1988 fue adaptado para servir también como sistema de interceptación de misiles balísticos, denominado PAC (Patriot Advanced Capability). El sistema se compone de un vehículo-lanzadera capaz de transportar 32 misiles (80 en el caso de los PAC-3). Los misiles van organizados en grupos de cuatro en un contenedor M-901; el vehículo que los transporta es un semitrailer M-860. Junto a este vehículo debe ir otro trailer que lleve la estación de control MSQ-104.
Desde 2002 Israel usa los Patriot como parte de su doble sistema de defensa contra misiles balísticos. Para interceptar objetivos a grandes altitudes utiliza los misiles Arrow, mientras que para otro tipo de objetivos usa los Patriot. Israel fabrica los Patriot cerca del reactor nuclear de Dimona, donde también desarrolla sus armas nucleares.

El PAC-2 o Patriot Advance Capability 2 fue mejorado a partir del PAC original o PAC-1 y mejora la capacidad de explosión cerca del objetivo. El GEM es un añadido al PAC-2 que permite al misil corregir su rumbo en vuelo; en los primeros Patriot todas las correcciones se enviaban al misil desde el centro del control terrestre.

El PAC-3 es otra mejora sobre el PAC-2, más pequeño y efectivo. No contiene explosivos, sino que usa su propia energía cinética para hacer detonar la cabeza del misil interceptado. Debido a su menor tamaño, un camión-lanzadera puede llevar 16 misiles del tipo PAC-3 (cuatro recipientes de cuatro misiles cada uno), mejorando la capacidad de los trailers de PAC-1 o PAC-2, que sólo podían llevar cuatro misiles. Los PAC-3 no sólo son más precisos, sino que se puede lanzar un número mayor de misiles contra un objetivo determinado para mejorar las probabilidades de interceptarlo. Próximamente, una variante del PAC-3 incorporará nuevos y mejorados motores que permitirán un aumento del alcance de los cohetes hasta un máximo de 300 km.

Sin embargo, lo que más se ha mejorado de los Patriots es su software. Raytheon ha creado un software que permite a los PAC-1 interceptar incluso ataques múltiples. Esta caracterísica se ha desarrollado principalmente para contrarrestar las capacidades ofensivas de Corea del Norte, que ha construido dispositivos capaces de lanzar varios cohetes de forma simultánea. Además, esto permite a Raytheon y a la industria armamentística vender a Corea del Sur el stock de PAC-1 que les sobró de las dos guerras de Irak.
Especificaciones:
Fabricante: Raytheon
Tipo: Superficie-Aire (sistema de misiles antiaéreo y antimisiles)
Distribución: 1984 - presente
Usuarios: EE.UU, Israel, Alemania, Grecia, Japón, Kuwait, Países Bajos, Arabia Saudita, República de China, Egipto y España. Motor: de combustible sólido
Peso: 900 kg
Longitud: 5,31 m
Velocidad: hasta Mach 5
Alcance: 70 km
Carga explosiva: Cabeza de fragmentación de 91 kg.
Sistema de guía: Sistema Track-vía-Missile.
Plataforma de lanzamiento: Semitrailer M-860, organizados en contenedores M-901 de 4 unidades.

Fuente: Wikipedia

La evolución del Programa "PAMPA"

Lockheed Martin eligió el reciente Salón de Le Bourget para lanzar a la arena internacional al nuevo AT-63 Pampa (las siglas AT corresponden a Attack Trainer: entrenador y ataque).
Aeroespacio viene siguiendo la evolución de este avión de diseño nacional desde hace ya tiempo, particularmente desde su relanzamiento por parte de Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. (LMAASA).
Se puede decir sin temor a equivocarse, que desde el asentamiento de esta filial estadounidense en Córdoba, el desarrollo del Pampa conoce tres etapas: la primera (1992-1999) consistió en satisfacer los requerimientos de mantenimiento de los aviones IA-63 que se encontraban volando en la Fuerza Aérea desde 1988.

La segunda, que tendrá lugar entre los años 2000 y 2005, consiste en la fabricación inicial (versión modernizada) de 12 ejemplares nuevos para la FAA y la modernización de los 12 que actualmente se encuentran en servicio, de manera que las 24 aeronaves están técnicamente al mismo nivel, es decir, una flota estandarizada.

La tercera se completaría hacia el 2005 y comprende el desarrollo de la versión AT, un avión que incorporará importantes cambios para adecuarlo tecnológicamente a las necesidades de las fuerzas aéreas del mundo.Como avión de ataqueIndudablemente, la incorporación de estas nuevas capacidades sumadas a la rica experiencia que acumularon los pilotos de la FAA, permitirá hacer del AT-63 un aparato particularmente apto para el entrenamiento avanzado, y facilitar de esa manera la transición hacia el pilotaje de aeronaves de altas performances. Pero también podrá desempeñarse en diversas tareas tácticas como el apoyo aéreo cercano, el reconocimiento, conflictos de baja intensidad e incluso el combate aire-aire.
En este sentido, habrá cinco pilones que en conjunto podrán transportar una carga externa de 2 240 kilogramos.Veamos algunas misiones características de un empleo de este tipo: en una HI-LO-HI (vuelo de ida a gran altitud, ataque al suelo y regreso a alta cota) despegará con un peso de 5 000 kg, llegará a un blanco situado a 435 km de distancia y descargaría 1 000 kg de cargas externas, tarea para la cual dispondrá de 5 min antes de retornar a su punto de partida; en ambos trayectos se desplazará a 10 000 m de altura y habrá una reserva de carburante para 30 min.

En una misión HI-HI (ida y regreso a gran altitud) se podrá trasladar a 10 000 m hasta una distancia de 700 km, allí dispondrá de 5 min para el combate aéreo y regresará a su base a la misma altitud; en este caso el peso de despegue será de 4 300 kg, el peso de las cargas externas 255 kg, dispondrá de un cañón de 30 mm con 145 cartuchos y habrá una reserva de combustible para 30 min de vuelo. El alcance máximo del AT-63, sin cargas externas y con un MTOW de 4 000 kg, será de 2 100 km volando a unos 10 000 m y con reservas para 15 min de vuelo.

Sin duda alguna, las performances militares del AT-63 mencionadas se deben en gran parte a su diseño aerodinámico. El ala del Pampa incorpora un perfil supercrítico que demora la aparición de las ondas de choque que se producen cuando una aeronave alcanza velocidades elevadas. A altos regímenes es posible incrementar el número de Mach en 0,04 sin alterar el coeficiente de resistencia al avance, mientras que a regímenes bajos, por ejemplo cuando los flaps bajan totalmente (40º), el coeficiente de sustentación es 0,5 veces superior, lo que permite disminuir la velocidad de aterrizaje.

La configuración elegida para el ala es una de las más avanzadas de su tipo: planta recta con 14,5% de espesor en la raíz y 12,5% en la puntera, una superficie de 15,63 m2 y un alargamiento de 6. La combinación de estos parámetros brindan un excelente rendimiento tanto a bajas velocidades como cuando el avión se acerca al régimen transónico.

La selección de un perfil relativamente espeso optimiza la eficiencia estructural y aumenta el volumen disponible para el combustible. Desde una óptica práctica, se aprovechan todos los utilajes ya existentes en las instalaciones de LMAASA y se reducen los costos de producción.

El puesto de pilotaje dispondrá de una aviónica integrada de nueva generación que comprende un computador multirrol de misión, videograbador, cuatro pantallas (dos para cada piloto) multifunción de 12,5x17,5 cm, un navegador inercial de Honeywell asociado a un GPS y a un radioaltímetro e indicador cartográfico digital, entre otras cosas. Los pilotos gozarán de una magnífica visibilidad gracias a un plexiglás de una sola pieza, que tiene la propiedad de astillarse durante una emergencia en tierra. Además, el puesto de pilotaje dispondrá de sistemas de presurización, de escape avanzado con asientos cero-cero, de oxígeno de emergencia y control total de la aeronave desde el asiento trasero.

Se ha previsto también para los tripulantes un sistema HOTAS (Hands on Throttle and Stick) que facilitará la tarea de los pilotos y reducirá la carga de trabajo durante el combate.Una futura variante prevé reforzar la estructura interna del ala para incrementar el factor de carga a +7G, lo que permitirá también aumentar el peso del armamento externo. En este caso la nariz del avión sería algo más larga para alojar instrumentos de navegación laséricos, en tanto que un equipo IFF (identificación amigo-enemigo) se montaría al tope de la deriva, de manera similar al del A-4 AR.

Se han previsto además dos misiles aire-aire en las punteras de ala y un turborreactor Honeywell TFE731-40R de 1 930 kg de empuje. También se reforzaría el tren de aterrizaje para poder operar desde la cubierta de los portaaviones.
La ya bien probada célula del Pampa tendrá una vida útil a prueba de fallas de 8.000 h y su mantenimiento se verá facilitado gracias a que gran parte de estos trabajos se previeron desde la etapa de diseño y se llevarán a cabo de acuerdo con el concepto de "según el estado".

Se han previsto 150 paneles y compuertas de inspección, de las cuales al 90% de ellas los mecánicos pueden acceder cuando se encuentran parados normalmente en tierra. La planta de poder será la Honeywell TFE731-2C de 1 590 kg de empuje y su remoción demandará sólo una hora. Este motor goza de una bien ganada reputación entre los técnicos argentinos, ya que propulsa al Pampa desde sus comienzos. La versión elegida para el AT-63 es la -2C-2N, que incorpora un sistema electrónico de control digital para simplificar los trabajos de inspección, hay también un aumento en la temperatura de trabajo de la "sección caliente" (de 795ºC a 827ºC) y una reducción en el consumo de combustible.

Uno de los objetivos de los contratos firmados oportunamente entre el Ministerio de Defensa y Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. (LMAASA) es mantener en servicio con la Fuerza Aérea Argentina (FAA) al entrenador avanzado Pampa durante los próximos 20 años. En este sentido, el Comando de Material de la FAA tiene la responsabilidad de la ejecución y control del proyecto IA-63 Pampa, a través de los organismos correspondientes. El diseño moderno y la célula robusta de este avión contribuyen a hacer realidad ese deseo, aunque para conservar su competitividad es preciso introducirle ciertos cambios, tal como informó Aeroespacio en varias oportunidades.

En este proyecto trabajan juntos personal de LMAASA y de la FAA, quienes concentraron sus esfuerzos en dos aspectos esenciales: aviónica y planta de poder.El requerimiento de una aviónica moderna llevó a tomar contacto con empresas de reconocida trayectoria internacional, seleccionándose a Elbit Systems de Israel por el costo y la calidad del producto ofrecido, que se ajustaba al presupuesto disponible. Elbit configuró el puesto de pilotaje de un verdadero entrenador avanzado como serán los 24 Pampa previstos.

El "corazón" de la nueva aviónica es el sistema integrado de navegación y tiro de última generación, asociado a un HUD (Head Up Display) y a una plataforma inercial lasérica con GPS. De esta manera, los pilotos que vuelen el Pampa en la Escuela de Caza tendrán una transición muy suave a aviones de categoría superior, como el A-4 AR. En este sentido, jugará un papel importante el sistema integrado de navegación y tiro, compuesto por un HUD, un Head Down, una Mission Computer, y un Up Front Control Panel (teclado superior al nivel de los ojos del piloto que se encuentra debajo del HUD) en el que el piloto introduce los datos de navegación y comunicaciones.

Como se puede apreciar, los trabajos que se están llevando a cabo para modernizar el Pampa permitirán lograr un cambio cualitativo en los planes de instrucción de la FAA, lo cual tendrá como consecuencia la formación de pilotos de caza con conocimientos actualizados en las modernas técnicas de combate aéreo a través de equipamiento de última generación.

La FAA dispondrá inicialmente de una flota de 24 entrenadores avanzados y de todo el soporte logístico integrado necesario para asegurar la operación de toda la flota. Tras el vuelo del avión "demostrador" comenzará la modernización, estandarización y fabricación del nuevo IA-63 Pampa. Luego del sexto ejemplar "modernizado" saldrá de los hangares de LMAASA el primero de los fabricados "nuevos", y a partir de entonces comenzarán a intercalarse en la línea de montaje, previéndose que esta etapa del programa terminará hacia finales del 2005.

Es interesante comentar el renovado optimismo que existe, tanto en los hombres de la FAA como en LMAASA, acerca de este emprendimiento. El Pampa fue finalista en el programa estadounidense JPATS y goza de prestigio, como resultado de diversas presentaciones internacionales. Además, contaría con el apoyo nada despreciable que representa la red de comercialización de Lockheed Martin en el mundo, que ofrecerá al AT-63 a unos u$s 7 M de acuerdo con el equipamiento elegido por el cliente.

La puesta en marcha de este proyecto no sólo significaría un ingreso de divisas proveniente de productos no tradicionales, sino también una importante fuente de trabajo industrial y de mano de obra argentinas.

Para formar a sus futuros "cazadores" la FAA posee en la IV Br. Aé. (Mendoza) la Escuela de Caza, a la que llegan quienes optan por esta especialidad, luego de volar cerca de 200 h en los Mentor (motor de pistón) y Tucano (turbohélice). Con el Pampa, los cursantes profundizan los conocimientos en todos los temas relacionados con el combate aéreo, acumulando más de 120 h en este aparato de diseño y construcción nacional. Luego del período de adaptación se continúa con prácticas de acrobacia, vuelo nocturno y navegación, que se realizan durante el primer año, continuando en el segundo con navegación por instrumentos, y los distintos temas que hacen al combate aire-aire y al tiro aire-tierra.

Con el fin de perfeccionar estas prácticas y fomentar el intercambio de experiencias con pilotos de fuerzas aéreas extranjeras, desde hace un tiempo conviven con nuestros pilotos, aviadores estadounidenses y españoles, los que tienen en su haber una cantidad importante de horas de vuelo en cazas de primera línea. Estos hombres ofician de instructores y transmiten sus ricos conocimentos a los argentinos.
Un aspecto interesante son los ejercicios finales que realizan los cursantes con los Pampa. Se llevan a cabo fuera de la IV Br. Aé. y es donde se evidencia el nivel de instrucción alcanzado, ya que se simulan conflictos y las aeronaves operan a partir de la red caminera provincial. En la mayoría de los casos, cuando se hacen salidas consecutivas, se pone en práctica lo que se conoce como "recarga en caliente", en donde los pilotos permanecen en sus asientos y el personal de apoyo reaprovisiona de combustible y de armas al avión sin detener el turborreactor. Se usan refugios con redes de enmascaramiento, creándose una situación "de combate" con alto grado de realismo.

El Pampa cuenta con un gran respaldo, no sólo por parte de los aviadores argentinos sino también por los extranjeros que lo volaron. Cabe recordar que hasta la fecha estos entrenadores acumularon cerca de 25 000 h de vuelo en la FAA, poniendo de manifiesto sus excelentes cualidades y una magnífica confiabilidad, característica ésta, importante cuando se trata de un avión de adiestramiento avanzado. Tanto los cursantes como los instructores confían en esta aeronave argentina que tiene un gran futuro potencial, en gran parte por los trabajos de modernización a que hacemos referencia más arriba.

La OTAN contra el narcotráfico

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, acordó este viernes que sus tropas atacarán los laboratorios para la producción de heroína y opio en Afganistán, en una decisión sin precedentes en ese país. El portavoz de la alianza James Appahurai, dijo que se emprenderán ofensivas "contra las instalaciones y sus instaladores" que utilizan las droga para financiar al grupo Talibán.

Según Rob Watson de la BBC, es la primera vez que la OTAN decide involucrarse directamente en acciones contra el narcotráfico en el país, ya que hasta ahora optaron delegar esta tarea al ejército y la policía afgana.

Antonio María Costa, oficina de Drogas y Crimen de la ONUEl acuerdo se alcanzó durante una reunión de ministros de defensa de la OTAN en Budapest ante las constantes presiones estadounidenses de llevar a cabo maniobras más agresivas. Algunos integrantes expresaron sus dudas ante esta nueva iniciativa por el temor a que tales acciones puedan desatar ataques contra las tropas extranjeras. Sin embargo, Appathurai señaló que la participación dependerá "de la autorización de cada nación".

Durante la reunión de Budapest, el comandante de la OTAN, general John Craddock, presionó a los países miembros para que se realice una acción más coordinada a través de una alianza de sus miembros. Según Craddock el comercio de opio está financiando a los grupos insurgentes talibanes aportándoles hasta US$100 millones anuales. Se cree que la producción de droga representa al menos la mitad de la economía afgana. Se teme que la producción actual de opio sea ya superior a la demanda global y que por lo tanto los carteles de la droga tengan almacenadas grandes cantidades.

En este sentido, el jefe de la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas, Antonio María Costa, urgió a la comunidad internacional a encontrar "el opio perdido" ."Estos almacenes son una bomba de tiempo para la salud pública", dijo. Informes de la ONU señalan que las diversas estrategias llevadas a cabo contra el narcotráfico no dieron resultado. Se estima que las últimas cosechas de amapola han permitido producir más del doble necesario para abastecer a todos los adictos a la heroína del planeta.

Funcionarios británicos trabajando en el sur de Afganistán reportaron incautaciones de "enormes cantidades de precursores" -los químicos necesarios para procesar el opio- que sugieren la existencia de grandes cantidades de heroína posiblemente ocultas en regiones fuera del control estatal. Según la ONU, Afganistán produce actualmente el 90% del opio del mundo y es también el mayor proveedor de cannabis.
Fuente: BBC Mundo

Bolivia y Rusia, nuevos aliados

Los gobiernos de Bolivia y Rusia iniciaron una serie de contactos con la intención de establecer una sociedad en materia antidrogas, hidrocarburos y otros temas.

El embajador ruso en La Paz, Leonid Golubev, está interesado en estrechar los lazos comerciales.Estos acercamientos coinciden con la crisis por la que atraviesan las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos. De hecho, el analista en temas internacionales, Armando Loaiza, en declaraciones a BBC Mundo dice que es probable que el presidente Evo Morales "al acercarnos a Rusia pretende mostrar nuestro sesgo antinorteamericano".

Los acercamientos de Bolivia y Rusia llegan en momentos en que Venezuela y Rusia consolidaron una sociedad, incluso, en temas militares. Bolivia actualmente recibe ayuda de Estados Unidos para la lucha antidrogas, pero planea sustituir esos recursos con dinero propio y con el aporte de Rusia.

El viceministro de Defensa Social de Bolivia, Felipe Cáceres, informó en días pasados que gestionará cooperación rusa, que incluirá, la adquisición de cinco helicópteros para la lucha antidrogas. Además, informó que está prevista una visita de funcionarios del gobierno boliviano a Moscú para consolidar esta cooperación. "Estamos ultimando detalles para una visita próxima a Rusia por una invitación de la embajada para implementar un convenio bilateral para una cooperación", dijo Cáceres.
La decisión de acercarse a Rusia coincidió con la expulsión del embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, y con la inclusión de Bolivia en la lista negra de países que no cumplieron las metas en la lucha contra el narcotráfico.

El presidente Morales anunció que una delegación de su gobierno viajará a Moscú.Sin embargo, Estados Unidos decidió, por ahora, mantener su cooperación antidrogas a Bolivia, que suma US$26 millones anuales. También durante septiembre, el presidente Morales selló la alianza entre la petrolera rusa Gazprom, la francesa Total y la boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la exploración de campos. Oficialmente se informó que la inversión futura de la sociedad será de US$4.500 millones. En ocasión de la firma del convenio petrolero, Morales lamentó no haber entablado estas relaciones antes.

Le pidió al embajador ruso en La Paz, Leonid Golubev, su colaboración para hacer una "visita pronta" a su país con el fin de "concretar muchos temas de inversión, cooperación y comercio".
El analista Loaiza considera que estos vínculos tienen que ver con el alineamiento de Bolivia con el eje Venezuela, Cuba, Irán y Libia.

Loaiza no cree que esta sociedad vaya a tener mayor gravitación en términos de sociedad económica o antinarcóticos. Lo ideal sería, según Loaiza, que Rusia absorviera las exportaciones que Bolivia hacía a Estados Unidos y que quedaron suspendidas precisamente por no haber aprobado en la lucha contra las drogas. Sin embargo, por ahora, el comercio de manufacturas no fue citado entre los temas de la sociedad con Rusia.

Fuente: Por Mery Vaca para BBC Mundo

Recordando a las tres aeronaves que ayudaron a ganar la II GM

El Boeing B-17 Flying Fortress (Fortaleza Volante) fue un famoso bombardero cuatrimotor pesado de la Segunda Guerra Mundial. Fabricado desde 1935 y puesto en servicio en 1937 con las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) y la Royal Air Force (RAF) de Gran Bretaña. Efectuó miles de misiones con los aliados durante la guerra, sobre todo en Europa, aunque también tomó parte en la campaña del Pacífico, demostrando ser uno de los más fiables bombarderos de la contienda junto con el Consolidated B-24 Liberator. Las últimas versiones de este bombardero estaban armadas con 13 ametralladoras de 12,7mm y podían cargar casi 8.000 kg de bombas (dependiendo del modelo).
En total se fabricaron 12.677 aparatos para los Aliados. La mayor parte fueron construidos en las plantas de Boeing en Seattle, WA y Wichita, KS, pero no fue este el único fabricante: también los produjeron Douglas Aircraft Company en su planta de Long Beach, California, y la subsidiaria Vega de Lockheed Corporation. Alrededor de un tercio del total, unos 4.750, se perdieron en misiones de combate. Durante estas misiones arrojaron 640.036 toneladas de bombas sobre blancos europeos.

El B-17 se basó en el modelo B-299 de Boeing, el que a su vez tomaba de un prototipo anterior, el 294, la idea de utilizar cuatro motores, y de un modelo comercial de Boeing, el 247, la construcción fue totalmente metálica.

El primer prototipo voló el 28 de julio de 1935. En este avión se ensayaron los motores Wright R-1820-51 (G5) Cyclone radiales con compresores Moss-General Electric, que elevaban la potencia a 800HP a 25.000 pies (7625m) de altitud, aumentaban la autonomía y permitían una carga máxima mayor (20.725 kg). Todos los modelos siguientes serían equipados con compresores.

La serie B-17E fue la primera en producirse en forma masiva. Se fabricaron 512 unidades, números de serie 41-2393/2669 y 41-9011/9245, que incorporaban la novedad de dos torretas con dobles ametralladoras Browning M2 de 12,7mm, una en posición dorsal y otra en posición ventral. Las primeras 113 unidades llevaron en la posición ventral una torreta comandada a control remoto, pero como ésta reveló ser ineficaz, fue reemplazada por una torreta Sperry en forma de burbuja, en la que el artillero operaba manualmente con manivelas y pedales; se requería ser de tamaño muy pequeño para ubicarse allí, en posición fetal.

Toda la parte trasera del fuselaje fue rediseñada para solucionar un problema de "zona ciega", incorporándose en la cola otra torreta con dos ametralladoras, lo que prolongó el fuselaje en casi dos metros. Se aumentó la capacidad de carga de bombas y de combustible, con lo que el modelo resultaba algo más lento y pesado que su predecesor B-17F, pero mucho mejor defendido.

La primera unidad voló el 5 de septiembre de 1941 y la última salió de la planta Boeing el 28 de mayo de 1942. Debido al aumento de las posiciones de defensa, la tripulación del B-17E era de diez hombres: piloto, copiloto, bombardero, navegante, ingeniero de vuelo, radiooperador, artillero de cola, artillero ventral y dos artilleros laterales. La ametralladora frontal era operada normalmente por el navegante o el bombardero cuando no estaban dedicados a sus tareas específicas, y la torreta dorsal era operada usualmente por el ingeniero de vuelo.

Las experiencias operativas de los B-17E en el Pacífico llevaron a una serie de mejoras que resultaron en el modelo B-17F. Si bien la apariencia externa de este modelo es igual a la del B-17E, salvo porque la proa transparente del nuevo modelo está compuesta de una sola pieza de plástico, se realizaron más de 400 modificaciones internas. Se instaló una nueva torreta, montajes externos para bombas, nuevas hélices, filtros para las tomas de aire de los carburadores, un sistema de oxígeno mejorado, un sistema dual de frenos, más equipo fotográfico, un enlace electrónico para el piloto automático y nuevos montajes esféricos para ametralladoras en el morro. Los motores eran los nuevos Wright R-1820-97 Cyclone, capaces de ofrecer potencias de 1380HP por breves períodos. Se instaló también un tren de aterrizaje más robusto, que permitió elevar la carga máxima a 29.056 kg y posteriormente a 32.688 kg.

Hacia el final de la producción del B-17F, se decidió agregar una torreta Bendix con dos ametralladoras por debajo de la proa para aumentar la capacidad defensiva. Los cambios programados para el lote 135-BO de los B-17F eran tantos que se justificaba un cambio de denominación, a B-17G. Las ametralladoras en los laterales del morro, introducidas en las últimas series de B-17F, se mantuvieron, pero en una nueva disposición escalonada. A partir de las subseries 80-BO, 45-DL y 35-VE se incorporó el montaje denominado "Cheyenne" para las ametralladoras de cola, con mira por reflector, que acortó la longitud total en 12,7 cm.

El modelo B-17G fue el que se produjo en mayor cantidad. Cuando la producción terminó finalmente en 1945, se habían fabricado 8.680 B-17G: 4.035 construidos por Boeing, 2.395 por Douglas y 2.250 por Lockheed Vega.

Especificaciones (B-17G):
Envergadura: 31,63m
Longitud: 20,69m
Altura: 4,70m
Peso vacio: 14.855 kg
Peso máximo: 32.668kg
Motores: 4 x Wright R-1820-97 Cyclone radiales con turbocompresores General Electric B-22
Potencia: 1200 hp al despegue, 1000 hp a 25000 pies, 1380 hp en emergencia
Velocidad máxima: 483km/h a 30.000 pies
Velocidad de crucero: 241km/h a 25.000 pies
Techo de servicio: 10.668 m
Alcance operativo: 2977 km con 4000lb de bombas
Armamento: Un total de 13 ametralladoras: una calibre .30 en la proa, movible entre seis monturas esféricas giratorias; una calibre.50 a cada lado de la nariz: una torreta Bendix con dos calibre.50 debajo de la nariz; una torreta Sperry con dos calibre.50 en posición dorsal; una torreta Sperry con dos calibre.50 en posición ventral; una calibre.50 en cada una de las dos ventanillas laterales; y dos calibre.50 en posición de cola.
Capacidad máxima de bombas para misiones de corto alcance: 7.990 kg.

El P51-Mustang fue uno de los cazas de combate más emblemáticos de la Segunda Guerra Mundial. Sus características técnicas y su rendimiento alcanzó cotas sobresalientes. Era un cazabombardero en cuyas mejores modificaciones alcanzó una gran velocidad, capacidad de aceleración enorme y una maniobrabilidad destacada y sencilla, además de contar con unas de las estructuras más tenaces y sólidas de los aparatos aéreos que participaron en el conflicto.
Este caza tuvo su origen en la necesidad de cazas de largo alcance, capaces de escoltar a los bombarderos norteamericanos durante todo su vuelo, que participaban en las incursiones aéreas contra las instalaciones industriales, militares y ciudades de Alemania. Anteriormente las operaciones de bombardeo masivo por parte de los norteamericanos se desarrollaron con elevadas e insostenibles pérdidas propias a mano de los experimentados pilotos de la Luftwaffe. Con la aparición del Mustang en 1940 como prototipo y el inicio de su producción, se produjo la cesión de centenares de estos cazas a Gran Bretaña para defenderse de la ofensiva aérea alemana, ya que necesitaban más cazas de combate.

Durante las grandes incursiones aéreas diurnas por parte de la USAAF, el Mustang demostró ser el caza de escolta y ataque al suelo más completo del conflicto, dotando a las formaciones de B-17 fortalezas volantes de un escolta seguro y fiable frente a las escuadrillas de defensa aérea de la Luftwaffe que demostraron ser sus aparatos (Me-109 y FW-190) inferiores a los P-51 norteamericanos, además de un gran apoyo para las fuerzas terrestres aliadas.
De este caza surgieron al inicio los modelos P-51A y más adelante P-51B y P-51C. En total, más de 15.000 P-51 Mustang fueron construidos entre 1940–1945.

Especificaciones:
Tipo: avión caza
Tripulación: Monoplaza
Primer vuelo: 26 de octubre de 1940
En servicio: enero de 1942
Constructor: North American Aviation
Longitud: 11,89 m
Altura: 2,64 m
Envergadura: 11,3 m
Pesos: Vacío, 3.103 kg; Cargado, 4.175 kg y Máximo al despegue, 5.490 kg
Motor: Packard V-1650-7 (Rolls Royce Merlin) de 1.695 HP
Velocidad máxima: 704 km/h (Mach 0,57)
Alcance en combate: 3.050 km
Techo de servicio: 12,8 km
Velocidad de ascenso: 701 m/min
Armamento: 6 ametralladoras Browning de 12,7 mm, cohetes y bombas
Carga de combate: 907 kg

El C-47 Skytrain o Dakota fue un transporte militar de la compañía Douglas, desarrollado a partir del Douglas DC-3, durante la Segunda Guerra Mundial. En este periodo, más de diez mil aviones fueron producidos en las fábricas de Long Beach, Oklahoma y Santa Mónica, en Estados Unidos.
El C-47 fue un trasporte vital para muchas operaciones de las fuerzas aliadas, en particular en las operaciones del Pacífico contra Japón. Adicionalmente al transporte, los C-47 fueron utilizados para llevar provisiones a las tropas estadounidenses atrapadas en la batalla de Bastogne. La versión modificada C-53 Skytrooper fue usada en Europa para transportar paracaidistas y remolcar planeadores.
La tripulación era de tres personas, y la nave era capaz de llevar 28 soldados, o 2,7 toneladas de carga.

Especificaciones:
Fabricante: Douglas Aircraft
Tripulación: 3
Capacidad: 28 soldados
Carga útil: 2700 kg a 3700 kg (emergencia)
Longitud: 19,43 m
Envergadura: 29,11 m
Altura: 5,18 m
Superficie alar: 91,70 m²
Peso vacío: 7.760 kg
Peso cargado: 11.800 kg
Peso máximo al despegue: 14.000 kg
Motorización: 2 motores radiales de 14 cilindros Pratt & Whitney R-1830-90C, con 1200 CV (895 kW) cada uno
Velocidad máxima: 360 km/h
Velocidad de crucero: 260 km/h
Autonomía: 2.600 km
Techo de servicio: 8.050 m
Tasa de ascenso: 5,75 m/s

Fuente: Wikipedia
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