domingo, 21 de septiembre de 2008

Caprinos: Una carne alternativa y un modelo productivo

Una carne económica y saludable para los consumidores argentinos, y una actividad que se puede constituir en el modelo productivo de zonas marginales: la producción caprina se apresta para consolidarse en ambos escenarios. "Hay que darle identidad a la actividad caprina en el Norte así como se le otorga a la bovina en el Sur, y transformar lo que es hoy una economía de subsistencia en una economía real", dijo Miguel Mellano, presidente de la Asociación Caprina Argentina.
Mellano impulsa esta actividad desde hace nueve años, primero en Formosa y ahora en Buenos Aires. Hace menos de un año abrió un laboratorio de genética en Marcos Paz, a 90 kilómetros de Capital Federal, donde trabaja un equipo de biólogos, veterinarios y embriologistas. "Es un laboratorio de punta; estamos haciendo fertilización in vitro y vamos a hacer clonación, también", dijo Mellano entusiasmado, mientras recorría las modernas instalaciones junto a LA NACIÓN.

La estrategia de Mellano es apuntar en una primera etapa a masificar la producción de carne caprina y darle identidad. Luego, a penetrar en el consumo interno y desarrollar los potenciales farmacológicos de estos animales, como se hace en Canadá. "El objetivo más próximo es llegar a carcazas de entre 15 y 18 kilos con sistemas extensivos. Hay que salir del cabrito de 5 kilos y difundir una actitud carnicera", sostuvo Mellano.

Antes de lanzarse a instalar a la carne caprina en el paladar argentino, Mellano dijo que hay que trabajar para garantizar la oferta. En el año 2000 llevó 800 cabras al Mercado de Liniers con la intención de vender al menos 100 por semana. La demanda fue tan intensa que en una semana se habían vendido todos los animales a razón de $ 6 el kilogramo. Hoy calcula que el precio rondaría los $ 10 por kilogramo.

En Andalgalá, Catamarca, el laboratorio hizo un trabajo junto con el municipio para mejorar la raza de los caprinos de la zona y capacitar a los productores. Un convenio con empresas mineras ya le garantiza un mercado a este proyecto. "Vamos a proveerlos de carne y otras producciones", contó el intendente, José Perea.

Por una cuestión de costos o de salud, muchas veces se ha pensado en de carnes alternativas a la vacuna: la caprina cumple con ambos requisitos. "No estamos inventando nada; queremos copiarnos de lo que pasa en el mundo con la movida de carnes alternativas", dijo Mellano.
La nutricionista Viviana Viviant, explicó a LA NACION que aquellos animales que se crían caminando y comiendo pasto (sistemas extensivos) producirán carnes con menos grasa intramuscular y más saludables.

Utilizar sistemas extensivos para la alimentación del ganado caprino no sólo produce carnes más magras, sino que también reduce costos de alimentación frente a otras carnes alternativas. "Las otras carnes alternativas están dolarizadas por los alimentos balanceados", explicó Mellano.
La cabra, además, se adapta a zonas marginales donde otros animales no sobrevivirían, y tienen una menor necesidad de agua. Apuesta genética

En el establecimiento de Marcos Paz, de unas 45 hectáreas, hay 900 animales entre cabras y ovejas. El biólogo Claudio Bisioli, quien también trabaja en biología humana, es quien marca el rumbo. LA NACION recorrió el laboratorio, días atrás, en momentos en que el equipo trabajaba para transferir embriones de ovejas dorper. Además de caprinos, el equipo de Mellano incursiona en genética con esta raza de ovejas carniceras, a partir de embriones y animales traídos de Australia.
Primero se aspiraron los óvulos de los animales con valor genético que pasaron, en una cápsula de maduración, a una incubadora de última tecnología que mantiene el PH y la temperatura, como si estuvieran en el cuerpo del animal. Luego de la maduración, el siguiente paso fue inseminarlos y pasarlos al medio de fertilización. Los óvulos fertilizados fueron inseminados en el quirófano a ovejas comunes que actúan como receptoras de estos embriones de valor genético. "Esto amplifica las posibilidades de reproducción de los animales con carga genética, ya que se pueden usar animales prepúberes y no tienen los desgastes de la preñez", explicó Bisioli.

Próximamente, Mellano planea construir un corral próximo al quirófano para que los animales se adapten al medio y estén menos estresadas al momento de la fertilización. "Vamos puliendo cosas que hacen al rendimiento final", comentó Mellano.

Boer, la raza de más aptitud
Miguel Mellano apuesta a introducir la raza Boer por sobre las cabras criollas para mejorar la eficacia productiva y económica del sistema caprino. "Queremos aumentar la productividad en términos de calidad y cantidad", dijo Mellano.

Las Boer, de mayor tamaño y más musculosas, son la raza carnicera por excelencia. Provienen de Sudáfrica y tienen la capacidad de adaptarse a múltiples climas y sistemas productivos. Gracias a su habilidad para conservar agua (beben un 40% menos que las especies ovinas), resisten bien el calor. La carne de Boer es baja en grasas, lo que les permitiría competir con el pollo o el pescado. El extracto de grasa es sensiblemente menor al de la carne vacuna y no tiene colesterol.

En la Asociación Caprina sostienen que la influencia de Boer en las cabras criollas cambia el sabor de la carne y la hace más ligera y tierna. Los cortes son similares a los del cordero patagónico.
Son animales que nacen con un peso que ronda entre los 3 y 4 kg. El excelente rango de crecimiento les permite estar entre los 35 y 40 kg en sólo seis meses.

FOTO Miguel Mellano, junto a su hermano Julio - Foto: Miguel Zuanich
Fuente: Por Emilia Subiza De la Redacción del Diario La Nación

Proyecto Macri: Habrá restaurantes y locales en 40 pasos bajo las autopistas

Este es un proyecto de Macri para recuperar sitios abandonados o con poca actividad.
Cuarenta predios que se encuentran debajo de las autopistas porteñas y que están abandonados, usurpados o sirven como estacionamientos o canchas de fútbol serán remodelados completamente para permitir en ellos la construcción de locales comerciales, gastronómicos y de servicios. Así al menos lo propone un proyecto del gobierno porteño, que prevé la concesión de esos lugares a empresas privadas por un plazo de hasta 20 años.

El proyecto, que fue denominado "Manzanas activas", sería enviado la semana próxima a la Legislatura porteña (está a la firma de Macri), y contempla la reestructuración de 40 de los 198 predios bajo las autopistas porteñas 25 de Mayo, Perito Moreno y 9 de Julio Sur.
Así lo adelantó a LA NACION el jefe de Gabinete de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quien aseguró que el eje que representan las autopistas mencionadas "ha producido una barrera entre el norte y el sur de la Capital; además de tener hoy varios sitios abandonados e intrusados, que despiertan un alto grado de inseguridad y temor entre los vecinos".

Esta iniciativa encierra una meta urbanística: provocar una fluida actividad comercial, cultural y deportiva debajo de las autopistas. Por esa razón, se harán licitaciones públicas para la construcción de amplios locales comerciales, como para que se instalen allí, por ejemplo, restaurantes o hasta supermercados. "Esta idea se enmarca en la decisión de recuperar lugares de la ciudad que hoy están abandonados. Serán inversiones a largo plazo y las empresas asumirán los costos de las construcciones. Esa inversión será recuperada por la empresa sobre la base de convenios de concesiones no menores que cinco años", dijo Rodríguez Larreta.

En 25 pasos bajo autopistas abandonados el gobierno considera necesario hacer estas modificaciones para garantizar seguridad. En otros 15 sitios, hoy concesionados con diversos fines, cree que es conveniente hacer los cambios para potenciar la actividad social del lugar. Una vez adjudicadas las concesiones, la administración de Macri planea comenzar con las obras en enero próximo.

¿Cuáles son las principales reformas que se harán? En las recovas se prevé la construcción de una moderna estructura que permitirá el paso de la luz y se instalarán barreras protectoras transparentes a los costados de las vías rápidas por los objetos que suelen caer desde allí. También quieren construir hasta espejos de agua para embellecer el lugar. El proyecto especifica que las construcciones serán con bloques de hormigón con revestimiento símil piedra y ladrillos comunes.

En los pliegos se detallará que los espacios serán destinados a sitios culturales y turísticos; que también habrá centros deportivos con sectores de actividad abierta a las plazas lindantes y al público; que se construirán restaurantes (como ocurre hoy en el bajo autopista situado en Cerrito y Posadas), y que habrá centros de servicios u oficinas, entre otros usos. "Se buscará la unificación barrial a ambos lados de la autopista a través de un proyecto arquitectónico y de una actividad social capaz de mejorar la interacción del barrio", se apunta en el proyecto.

Entre los predios que serán remodelados se encuentran, por ejemplo, los ubicados bajo la Autopista 25 de Mayo y las calles paralelas Entre Ríos-Combate de los Pozos, Rincón-Pasco, Matheu-Alberdi, Viel-Beauchef, y Calazans-Centenera; bajo la Autopista Perito Moreno y las calles Chascomús-Rodó y Rafaela-Ramón Falcón, y bajo la Autopista 9 de Julio Sur y las paralelas Brasil-Caseros, Brandsen-Suárez, y California-Iriarte.

Muchos de estos pasajes están hoy abandonados y transitar por allí, durante la noche, resulta temeroso para los vecinos. "Todo lo que acerque más seguridad para el barrio, bienvenido sea. Vivir cerca de un bajo autopista es complicado por la inseguridad", dijo la vecina Norma Marioni, que vive a metros del paso bajo autopista de la calle Salta, en Constitución.

¿Qué piensa la oposición de este proyecto? La diputada kirchnerista Silvina Pedreira, presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, criticó la iniciativa. "Macri quiere potenciar los ingresos económicos a cambio de resignar el perfil social de la comunidad. Hoy, muchas organizaciones no gubernamentales o centros comunitarios tienen lugares concesionados bajo las autopistas, de los cuales la mayoría se vencen en 2009", dijo la diputada. Pedreira agregó: "Es cierto que la construcción de comercios en los pasos bajo las autopistas dará más seguridad y atractivo a la zona. Pero no deberían dejar de participar los centros comunales en estos proyectos, porque les dan una identidad a los barrios".

Foto: Fernanda Corbani
Fuente: Por Pablo Tomino De la Redacción de LA NACION

Recordando al caza Mig-19

A finales de la década del cuarenta, el O.K.B de Mikoyan trabajó en el I-350, veloz interceptor de ala en flecha de 60º, provisto del turborreactor Lyulka TR-3A/AL-5 de flujo axial. Esta aeronave mantuvo el armamento usado en los MiG-15 y MiG-17, consistente en un cañón de 37 mm y dos de 23 mm. Dos prototipos fueron proyectados, uno con el radar RP-1 Izumrud, y el otro con el radar Korshun.

El avión, en su configuración de interceptor con el radar Izumrud, voló el 16 de junio de 1951, aunque el motor falló poco después de despegar; este proyecto fue cancelado en agosto de 1951.

En julio de 1951, el Consejo de Ministros de la URSS autorizó el desarrollo del nuevo caza interceptor como sustituto del MiG-17, lo que llevó al O.K.B de Mikoyan a un nuevo diseño. Por ello, se empezó por sacar las mejores características del I-350, usando una configuración bimotor, con un fuselaje ligero y ala en flecha. Mikoyan trabajaba en el MiG-17 SM-1/I-340, con dos motores AM-5F. Sus prestaciones fueron buenas, decidiendo usar estos motores en una célula experimental mejorada, denominada I-360; el desarrollo de este caza de escolta de largo alcance se inició en agosto de 1951, en torno al uso de los ya mencionados motores AM-5F, de 2.700 kg cada uno con postcombustión. El armamento del nuevo avión estaría conformado por dos cañones N-37D de 37 mm en cada ala. De esta manera, se construyeron dos prototipos para pruebas de vuelo y uno para ensayos estáticos.

El primer I-360 voló el 24 de mayo de 1952, con el piloto de pruebas G.A. Sedov a los controles. El 25 de junio del mismo año, el avión superó Mach 1 en vuelo nivelado. El segundo avión voló el 28 de septiembre, logrando prestaciones igualmente fenomenales. Posteriormente se introdujeron los muy mejorados motores Mikulin AM-9B/RD-9B, de 2.600 kg cada uno en seco y 3.250 kg con postcombustión. El nuevo diseño se denominó Izdeliye SM-9. Tres fueron construídos, el primero de los cuales voló el 5 de febrero de 1954, con Sedov a los controles. Pequeños cambios se introdujeron y el tercer prototipo que llevó casi todas las características del avión de producción.

En febrero de 1954, la Fuerza Aérea Roja (VVS) ordenó la producción en serie del modelo MiG-19. Los dos primeros aviones de producción se entregaron a la VVS en junio de 1955, y en agosto del mismo año 48 de estos aviones volaron en el show aéreo de Tushino en Moscú. La OTAN le asignó el nombre código "Farmer". Este fue el primer avión operativo supersónico.

Paralelamente, Mikoyan desarrollaba un caza con motores Klimov VK-7 de flujo centrífugo. Este avión, proyectado con los mismos parámetros del SM-9, pasó a llamarse I-370. El avión consiguió volar el 16 de febrero de 1955, pero este proyecto terminó siendo solo un experimento, ya que para entonces los motores de flujo centrífugo era obsoleto.

El MiG-19 era un avión de ala media, cuya estructura estaba hecha principalmente de una aleación de aluminio; los controles de vuelo eran convencionales, con flaps dobles en cada ala; el combustible era almacenado en cuatro tanques en el fuselaje, pudiendo también llevar tanques externos de 760 L; los dos motores RD-9B iban instalados en el fuselaje. El tren era convencional del tipo triciclo, y al aterrizar se podía desplegar un paracaídas para acortar la carrera. El armamento, en el modelo inicial, era de tres cañones NR-23 de 23 mm, uno en la nariz y dos en las alas. El piloto contaba con un asiento eyectable convencional y la cabina llevaba equipos de radio, IFF, compás giromagnético, equipo de navegación y radar de alerta Sirena II.

Las prestaciones del MiG-19 Farmer eran excelentes, y según muchos, eran muy superiores a las de su contraparte occidental, el F-100 Super Sabre. A partir del ejemplar de serie número 500, en 1956, se introdujo estabilizadores de incidencia variable, motores RD-9B y tres cañones NR-30 de 30 mm, lo cual correspondía a la versión MiG-19S Farmer-C.

Versión de reconocimiento: Cierto número de MiG-19S se convirtieron para reconocimiento, siendo denominados MiG-19R; estos estaban provistos de motor RD-9BF-1, con 10% más de potencia en seco, y un nuevo sistema de postcombustión, además de cámaras en lugar de cañones.

Versión Interceptor: Además, se diseñaba una versión con radar de interceptor; el primero de tres prototipos SM-7 voló el 28 de agosto de 1954, con V.A. Nefyodov a los controles. Este modelo llevaba una nariz más larga, con el radar RP-1 Izumrud, mientras el cañón de nariz se suprimió y los cañones de las alas se mantuvieron. Este versión fue operativa como MiG-19P Farmer-B, formando parte de una serie de interceptores todo-tiempo desarrollados a partir del caza de superioridad aérea original. Podía llevar un contenedor con cohetes no guiados bajo cada ala, para combate aire-aire.

Posteriormente, algunos MiG-19P en servicio se modificaron para llevar los misiles aire-aire K-13/AA-2 Atoll; las últimas aeronaves de producción de este modelo fueron dotadas del radar mejorado RP-5 Izumrud, con mayor alcance y resolución. Cierto número de MiG-19P fueron provistos de un sistema Gorizont-1, que recibía datos provenientes de estaciones en tierra acerca del objetivo; esta versión se designó MiG-19PG. Entonces, los misiles aire-aire ya eran vistos como el futuro de los combates aire-aire, por lo cual se desarrolló una versión del MiG-19P (P de "Perejvatchik" - Interceptor) con este tipo de armamento; tres aviones se modificaron, y se usaron como prototipos, siendo evaluados durante varios meses.

El modelo resultante fue el MiG-19PM Farmer-D, que entró en servicio en 1957. Dispone de un radar Izumrud con dos antenas; la antena de exploración/control de tiro se situaba en el interior de un radomo cónico instalado en el tabique de separación de la toma de aire, mientras que la de telemetría se encontraba en un radomo de labio sobre la toma. Este modelo llevaba únicamente un cañón, además de soportes subalares para cohetes aire-aire de 212 mm o dos/cuatro contenedores para cohetes RO-57-8, además de misiles aire-aire K-5M/RS-2/AA-1 Alkali de guiado electromagnético. Unos pocos MiG-19P se adaptaron a este modelo, siendo redesignados MiG-19PML.

Variante de gran altitud: También se desarrolló una variante capaz de volar a gran altitud, con el objeto de no ser alcanzado por las defensas antiaéreas. Este modelo se basó en el MiG-19S, quitando algo de armamento, blindaje de cabina y otros elementos, y adaptando el motor RD-9BF. En 1956 esta versión fue producida, en número limitado, como MiG-19SV; uno de estos alcanzó una altitud récord de 20.740 m el 6 de diciembre de 1956, con N.I. Korovushkin a los controles. Un modelo similar, el MiG-19SVK, fue evaluado en 1957, pero no tuvo éxito y la idea fue abandonada después. Los norteamericanos lograron un avión de esta naturaleza con el Lockheed U-2, de reconocimiento estratégico, que voló por vez primera sobre la URSS el 4 de julio de 1956. El O.K.B de Mikoyan continuó desarrollando el concepto, usando una célula convencional, pero provisto de un cohete de combustión líquida; esta variante se designó MiG-19SU.

Cierto número de MiG-19P fueron dotados de cohetes impulsor, pasando a llamarse MiG-19PU. Pero los interceptores de gran altitud no eran muy efectivos, siendo sustituidos por los misiles tierra-aire, como los V-75/SA-2. Un misil de este tipo derribó a un U-2 el 1 de mayo de 1960, mientras este efectuaba su misión de reconocimiento, con Francis Gary Powers a los controles. Banco de pruebas para el Misil Kh-20: A mediados de los cincuenta, el O.K.B de Mikoyan empezó a trabajar en el misil de crucero aire-tierra Kh-20/AS-3 Kangaroo, basado en la configuración del MiG-19.

Durante las primeras pruebas, dos MiG-19 de los primeros modelos de producción fueron usados como "simuladores", siendo designados izdeliye SM-20. Uno de ellos llevaba piloto, pero el otro no estaba tripulado. Probaron los sistemas de guía y el lanzamiento desde el bombardero Tu-95 Bear. Otros dos MiG-19 se usaron en el desarrollo del misil K-10S/AS-2 Kipper, para el bombardero Tupolev Tu-16K; recibieron la designación Izdeliye SM-K.

Despegue desde distancia Cero: Unos pocos MiG-19S se usaron para probar el despegue desde distancia cero (ZLL/ZLTO), dotados de cohetes de combustión sólida; algunos se construyeron para el ZEL, estando provistos del cohete PRD-22, y designados Izdeliye SM-30.

Algunos aviones se convirtieron para usarse como drones (aviones no tripulados de reconocimiento), siendo designados MiG-19M.

Otras variantes: Cuatro prototipos de caza diurno SM-12 volaron en 1957, estando dotados de la nariz del MiG-21, con una toma de aire pequeña, mejotas en la aviónica y dos turborreactores Sorokin R3-26. Un solo SM-12PM, variante de interceptor, voló en 1958; estaba provisto de una nariz similar a la del MiG-21, pero con un radar TsD-30; el cañón se mantuvo y se pueden instalar también dos misiles aire-aire AA-1 Alkali; este avión cuenta con dos turborreactores R3-26, así como una toma de aire variable. El SM-12PMU, similar al anterior, voló en 1958; este estaba provisto de un motor cohete líquido, diseñado originalmente para el MiG-19SU/PU. La serie de prototipos SM-12 se usó para diversas pruebas, siendo en general una serie de híbridos entre el MiG-19 y el MiG-21.

La producción soviética del MiG-19 alcanzó los 2.069 ejemplares. La compañía checa Vodochody construyó bajo licencia el MiG-19S durante 1958-1961, bajo la designación Avia S-105; produjo 103 ejemplares. Sólo la aviónica era de construcción checa, mientras el resto de los componentes del avión eran importados por la Unión Soviética.

La República Popular China produjo bajo licencia el interceptor MiG-19P a partir de 1958; la producción fue realizada por Shenyang, y el primer avión ensamblado en China (mediante partes suministradas por soviéticos) voló en diciembre de 1958. El primer MiG-19P construido íntegramente por Shenyang (llamado J-6) voló en septiembre de 1959. La factoría Nanchang también produjo paralelamente el MiG-19PM, siendo estos aviones designados J-6B.
El caza diurno MiG-19S fue producido por Shenyang a partir de 1961, y el primer avión, de construcción enteramente china, voló a finales de año (estos aviones mantuvieron la designación J-6). Alrededor de 4.000 J-6 fueron producidos durante los ochenta, siendo exportados, bajo la designación F-6, a varios países, principalmente Pakistán.
Debido a la producción china, el MiG-19 ha podido estar en servicio hasta la actualidad, en varias subvariantes:
-el J-6C, último modelo de producción del caza diurno, es similar al MiG-19S/J-6, incluyendo cambios menores;
-el JZ-6, variante de reconocimiento con cámaras en la parte delantera del fuselaje;
-el J-6III es una versión mejorada del caza diurno J-6, con motores nuevos, cono de nariz en la toma de aire y alas más pequeñas para mayor maniobrabilidad;
-el J-6A o J-6IV, interceptor basado en las líneas del MiG-19PM, fue producido en números limitados;
-el JJ-6, entrenador biplaza, es el modelo más distintivo producido por China, siendo exportado como FT-6.
El J-6 ha sido el principal avión caza diurno de las Fuerzas Aéreas del Ejército de la República Popular China (PLAAF). Un buen número de entrenadores FT-6 fue vendido a Pakistán; los pakistaníes dotaron a sus F-6 y FT-6 de asientos eyectables Martin Baker Mark 10L (cero-cero), así como de misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder.

Variantes.
-MiG-19 (OTAN: "Farmer-A"): Primera versión de producción armados con 3 cañones NR-23 x 23 mm .
-MiG-19P (OTAN: "Farmer-B"): La versión equipada con radar RP-1 Izumrud en la nariz y armados con 2 NR-23 de 23 mm (más tarde 2x cañones en las alas 30 mm NR-30) . Había una provisión de cohetes no guiado en relación con cada paquete de ala, deriva de popa alargada , tercer freno aerodinámico añadido detrás de la aleta ventral. El misil Vympel K-13 (AA-2 'Atoll') aire-aire (AAM) se añadió a finales de su vida útil; entró en la producción de 1955.
-MiG-19PG: MiG-19P equipado con la Gorizont-1 -datos de control en tierra-.
-MiG-19S (OTAN: "Farmer-C"): Desarrollo de los MiG-19P equipadas con receptor de navegación largo alcance Svod y armados con 3x cañones 30 mm NR-30. Puede haber dispuesto de un cohete no guiado o un paquete de las FAB-250 en virtud de cada ala bomba; entró en servicio en 1956.
-MiG-19R: versión de reconocimiento con cámaras en la nariz y motores D-9BF-1
-MiG-19SF: MiG-19S tardío alimentado por motores RD-9BF-1
-MiG-19SV: Versión de gran altitud para interceptar a la versión de reconocimiento , llegó a 20.740 m, el 6 de diciembre de 1956.
-MiG-19SVK : MiG-19SV con una nueva ala, pequeño aumento en la altitud sobre el MiG-19SV. No justificaba la producción.
-MiG-19SU (SM-50): Versión de gran altitud para interceptar el Lockheed U-2, equipado con un paquete autopropulsor. Parece haber sido abandonada a causa de la incapacidad de controlar la aeronave a gran altura y la tendencia de los aviones supersónicos para entrar en barrena.
-MiG-19PF: Caza Monoplaza todo tiempo equipado con radar. Construido en pequeñas cantidades.
-MiG-19PM (OTAN: "Farmer-E"): Variante sin cañones, armados con 4 misiles Kaliningrado K-5 M (OTAN: AA-1 'Alkali'). Entró en la producción de 1957.
-MiG-19PML: MiG-19PM con control de datos en tierra Lazur.
-MiG-19PU: Equipado con cohetes , similar al MiG-19SU.
-MiG-19PT: Un solo MiG-19P equipado para transportar misiles Vympel K-13 (OTAN: AA-2 'Atoll').
-MiG-19M: Blanco teledirigido por conversión de los MiG-19 y MiG-19S.
-MiG-19 SM-6: Dos MiG-19 Ps convertido a los laboratorios para la realización de pruebas de vuelo del misil Grushin K-6 (destinados al caza a reacción T-3 Sukhoi ) y radar Almaz-3 .
-SM-12: Nueva caza prototipo, desarrollado en el MiG-21. 4 aviones construidos
-SM-20: Simulador de misiles para probar los misiles crucero Raduga Kh-20 (OTAN: AS-3 'Canguro')
-SM-30: Versión para lanzamiento desde longitud cero (ZEL) con propulsor PRD-22 .
-SM-K : Banco de pruebas para probar los misiles crucero Raduga K-10 (OTAN: AS-2 'Kipper'). -Avia S-105: MiG-19S construido en Checoeslovaquia con células internas rusas.
-LIM-7: aviones MiG-19 construidos en Polonia.
-Shenyang J-6: Esta versión fue entregada a los pakistaníes en la Fuerza Aérea como el F-6. El F-6 fue modificado posteriormente por la Fuerza Aérea pakistaní usar misiles norteamericanos AIM-9 Sidewinder .

Especificaciones:
Tipo: Caza
Tripulación: 1
Primer vuelo: 18 de septiembre de 1953
En servicio: 1955 - presente
Constructor: Mikoyan-Gurevich
Motor: Shengyang J/F-6 o dos turborreactores Shengyan Wopen-6F (Tumansky R-9BF-811), con postcombustión.
Pesos: vacío, 5.760 kg, máximo en despegue, 10.000 kg
Envergadura: 9,20 m
Longitud: 12,60 m
Altura: 3,88 m
Área alar: 25 m²
Velocidad máxima, 1.540 k/h
Techo de servicio, 17.900 m
Alcance en combate: 685 km
Armamento: 3 cañones NR-23 de 23 mm, cohetes aire-aire de 212 mm, dos/cuatro contenedores para cohetes RO-57-8, cuatro misiles aire-aire K-5M (AA-1 "Alkali"), o cohetes no guiados ARS-160 o ARS-212M.
Fuente: Wikipedia

sábado, 20 de septiembre de 2008

Macri pidió un trabajo en conjunto al Gobierno Nacional

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, exhortó ayer a las empresas a trabajar de manera conjunta con el Estado y a terminar con las "antinomias ideológicas".
Macri habló en la apertura del Congreso Internacional de Innovación Tecnológica Informática, en el Consejo de Ciencias Económicas de esta capital.

FOTO Foto: DyN
Fuente: Diario La Nación

Nuevo tren minero

La minera angloaustraliana Río Tinto construirá 350 kilómetros de nuevas vías ferroviarias para unir Mendoza, Neuquén y Río Negro con la línea General Roca.
Se trata de parte de las obras para el comienzo del proyecto minero mendocino Potasio Río Colorado, que convertirá a la Argentina en uno de los mayores productores mundiales de potasio.
El trazado permitirá al operador minero trasladar la producción de cloruro de potasio desde el emprendimiento hasta la ciudad de Bahía Blanca.

Fuente: Diario La Nación

Subterraneo: Las nuevas líneas, un proyecto que se demora

La Legislatura porteña autorizó al gobierno encabezado por Mauricio Macri a licitar la construcción y la operación de las nuevas líneas de subte F, G e I, así como la extensión de la línea H. Sin embargo, para que sean una realidad, habrá que esperar mucho más que lo que dura un mandato de gobierno.

Según cálculos oficiales, la inversión requerida es de 2500 millones de dólares. Pero la situación financiera nacional e internacional no permite su concreción en el corto plazo. Incluso, el jefe de gobierno porteño reconoció esta semana que el objetivo, prometido durante la campaña electoral, de añadir a la red actual 27 kilómetros de vías es hoy "como un viaje a la Luna". Los funcionarios también reconocieron que, aunque estuviera el dinero y se pusieran a trabajar inmediatamente, finalizar los trabajos para 2011, cuando concluye el mandato de Macri, sería ya imposible.

La futura línea F unirá Barracas con Plaza Italia; la G, Retiro con el Cid Campeador (Caballito), y la I, Parque Chacabuco con Plaza Italia. En tanto, la extensión de la línea H prevista será desde plaza Miserere hasta la Facultad de Derecho.

Si bien los fondos para la construcción de las nuevas líneas debe proveerlos la ciudad, requeriría para esto un crédito internacional, y para ello necesita el aval del gobierno nacional, que aún no ha sido dado. En cambio, la extensión de la línea E, que está suspendida, corresponde exclusivamente a la Secretaría de Transporte de la Nación.

Respecto de las extensiones de las líneas existentes tampoco hay un panorama alentador. Sólo las estaciones de la línea A Puan y Carabobo podrían inaugurarse en noviembre próximo, según afirmaron las autoridades de Subterráneos de Buenos Aires (Sbasa).

Durante la administración de Jorge Telerman se había anunciado, primero, que las estaciones Puan y Carabobo iban a estar listas para noviembre del año pasado, y, más tarde, la fecha se corrió para enero de este año. Mientras que el estreno de las estaciones Flores y Nazca se había anunciado para fines de este año. Nada de eso ocurrió aún. En tanto, el año próximo está prevista la inauguración de la estación Corrientes de la línea H, en Once.

Y la extensión de la línea B, que debería haber tenido un corte de cinta en el primer semestre de este año, sólo se produciría en 2010. Se trata de las estaciones Echeverría y Villa Urquiza (que se llamaría Juan Manuel de Rosas).

Según el macrismo, la imposibilidad de inaugurarlas antes obedecería a la falta de una playa de maniobras en lo que será la nueva cabecera. Extender la línea sin esa obra sería riesgoso ya que pondría el servicio "al límite" porque no existe la posibilidad, por ejemplo, de reemplazar velozmente un coche en caso de un desperfecto.

Fuente: Diario La Nación

viernes, 19 de septiembre de 2008

Proyecto abandonado: Vehículo blindado Lohr RPX 6000

El RPX 6000 (4 x 4) es un desarrollo de la Empresa Lohr. Fue exhibido por primera vez en la Exposición de Equipo Militar "Satory 1981". A principios de 1999, cinco prototipos de la RPX 6000 se habían fabricado, pero su producción aún no comenzó.
El vehículo fue diseñado y fabricado con un casco de acero soldado, un compartimento de la tripulación en la parte delantera para tres hombres y el compartimiento del motor en la parte trasera. El conductor estaba sentado en la parte delantera del casco y tenia un parabrisas con un vidrio blindado a prueba de proyectiles a su frente y a los lados que, en la acción, estaban cubiertos por protectores abisagrados activados por el conductor desde el interior del vehículo.

Tenía una escotilla sobre la posición del conductor. Presentaba otras en cada uno de los lados del casco como escotillas de entrada.

Presentaba una escotilla circular en el centro del techo del casco de un diámetro de 1,28 a la cual se pueden acoplar una gran variedad de torretas con diversos armamentos como: una torreta SERVAL multipropósito con un cañón mortero de 60 mm, un cañón automático de 20 mm y una ametralladora de 7,62 mm.
Otras opciones: un lanzagranadas de 40 mm, asociado a una ametralladora 12,7 mm; Opción AA: con doble cañón GIAT de 20 mm y dos misiles AA guiados por radar.
El equipo opcional incluye un sistema QBN, tubos fumigenos, equipo de visión nocturna y capacidad anfibia.

En su momentos, las variantes del RPX 6000 sugerido por el fabricante incluía:
- Vehículo de mando,
- Transporte de personal
- Vehículo para Radar
- Vehículo de Comunicaciones
- Vehículo de Recuperación.
- Vehículo de combate multipropósito
- Vehículo para defensa aérea


El RPX D 6000 estaba equipado un motor BMW, diesel con turbocompresor que genera 125 CV a 4800 rpm con una velocidad máxima en carretera de 90 km/h y una autonomía de 800 km. Recientemente, un RPX 6000 ha sido modificado, pero nunca entró en producción y ya no se comercializan.


Especificaciones:
Tripulación: 3
Tracción: 4x4
Peso: 6800 Kg
Longitud: 4585 mm
Ancho: 2164 mm
Altura: 1650 mm
Despegue del suelo: 400 mm
Trocha: 1828 mm
Distancia entre ejes: 2700 mm
Velocidad máxima: 110 km/h
Autonomía: 600 Km
Capacidad de vadeo: 950 mm
Gradiente: 60 %
Capacidad de trepada: pendiente de 30 %
Obstáculo vertical: 400 mm
Motor: BMW, diesel de 180 HP


Comentario: Muy buen proyecto que podría ser actualizado y fabricado en países con necesidades de vehículos blindados sobre ruedas para sus FFAA y con escasos recursos económicos destinados a su equipamiento. En Israel, se ha desarrollado un excelente cañón mortero de 81 mm (Ver en este blog).

Fuente: Wikipedia (Traducción Desarrollo y Defensa)

Familia de Morteros

Mortero A 7A2 de largo alcance de 120 mm
Es un mortero de largo alcance y rápido despliegue. Remolcado por vehículos livianos. Disponible con tubo split para misiones especiales. Tiene un mecanismo de disparo en tres modos diferentes. Tiene un alcance de 9.500 m.
Especificaciones:
Peso total: 474 kg.
Calibre: 120 mm.
Longitud total: 2.920 mm.
Ancho: 1.500 mm.
Elevación: 40º a 85º.
Peso de bombas: 14,84 kg.
Velocidad de fuego: 15 disp x min.
Personal: 4 hombres.

Mortero C-O6A1 de alcance extendido de 60 mm
Este mortero es utilizado por compañías y pelotones de infantería. Cuenta con dos modos de operación: disparo con el tubo totalmente extendido, alcanza los 6.000 m, y disparo básico con tubo bajo, alcanza los 4.000 m.

Especificaciones:
Peso total: tubo completo, 25,8 kg y tubo básico, 22,5 kg.
Calibre: 60 mm.
Alcance: 6.000 m (longitud total de tubo) 4.000 m (básico, tubo bajo)
Elevación: 40º a 85º.
Peso de bombas: 1,95 kg.
Carga: 0-9.
Personal: 2 hombres.

Mortero liviano K6 de 120 mm
Es un mortero liviano de alta efectividad para batallones de infantería y unidades mecanizadas. Puede ser remolcado por cualquier vehículo liviano.

Especificaciones:
Peso total: 144 kg (modo disparo) y 415 kg (equipo transportable y 6 bombas).
Calibre: 120 mm.
Longitud de tubo: 1.758 mm.
Elevación: 40º a 85º.
Peso de bombas: 12,6 - 14,5 kg.
Velocidad de fuego: 15 disp x min.

Mortero Comando C-03 de 60 mm
Resulta ideal para nivel pelotón, como apoyo de fuego. Es operado por una sola persona.
Cuenta con una escala de elevación única, y una tabla de alcance de tiro incorporada. Ofrece un efectivo apoyo para alcance cerrado y combate urbano.

Especificaciones:
Peso: 7,1 kg.
Calibre: 60 mm.
Alcance: 1.000 m.
Elevación: 0º a 85º.
Peso de bombas: 1,6 kg.
Longitud total: 725 mm.
Carga: 0-1


Mortero 2S4 Tyulpan de 240 mm

El mortero autopropulsado ruso 2S4 Tyulpan (tulipán) se lo observo por primera vez en 1975 en el ejército soviético, denominandose M-1975 en el código de la OTAN.

Su diseño se basa en el vehículo buscador de minas GMZ modificado para transportar el mortero en su parte posterior. Tiene una tripulación de cuatro hombres, mas otros cinco adicionales necesarios para el funcionamiento del mortero.

Esta tiene un alcance de 9650 m, pero gracias a una amplia gama de municiones existente logra alcanzar los 20.000 m. Debido al gran tamaño del arma y el peso de la munición (130 kg por proyectil) tiene un bajo índice de fuego, solamente un disparo por minuto.

Además de las bombas de alto poder explosivo (HE), puede disparar proyectiles para perforación de bunkers y blindajes, armas químicos y nucleares. También puede disparar proyectiles guiados por Laser. El Tyulpan es actualmente el más pesado de mortero en el despliegue de cualquier país. Se lo vio en acción durante los conflictos en Afganistán y Chechenia.

Usuarios: Rusia (430)

Especificaciones:
Tipo: Mortero autopropulsado
Origen: Ex-URSS
Peso: 30 toneladas
Longitud: 8,5 m
Ancho: 3,2 m
Altura: 3,2 m
Tripulación: 9 hombres
Blindaje: 20 mm
Armamento: un mortero de 240 mm y una ametralladora DShK de 12,7 mm
Motor: V-59 diesel, potencia 520 HP
Suspensión: por barras de torsión
Autonomía: 420 kilómetros (por carretera)
Velocidad 62 km/h
Calibre: 240 mm
Velocidad de fuego: 1 dpm
Alcance: 9.650 m

Fuente: Wikipedia

Pistola Uzi

La pistola Uzi, es un arma de fuego israelí. Pertenece a la familia de armas de fuego que empezaron a compactar y aligerar el peso de los subfusiles. Las versiones más pequeñas y las más novedosas son consideradas como pistolas automáticas.

El primer subfusil Uzi fue diseñado por Uziel Gal a finales de los años 1940. Fueron montadas por Industrias Militares Israel, FN Herstal, entre otros. Las Uzi están diseñadas para disparar con una sola mano, por si el usuario perdía el uso de la otra en combate. Armas resistente y fiable que permite la aplicación sencilla de un silenciador

Especificaciones:
Fabricante: IMI
Peso: 1,7 kg
Longitud: 240 mm
Longitud del cañón: 115 mm
Munición: 9 mm Parabellum
Calibre: 9 mm
Sistema de disparo: retroceso del bloque y cerrojo abierto
Modo: semiautomático
Velocidad del proyectil: 345 m/seg
Alcance efectivo: + 50 m
Cargador: de 20, 25 y 32 proyectiles

Sistema Corner Shot (Israel)

El Corner Shot es la solución definitiva para hacer frente a las amenazas mortales que acechan "la vuelta de la esquina" en una variedad de situaciones tácticas encontradas por militares y policías en la lucha contra el terrorismo y especialmente para los equipos SWAT que funcionan en mercados abiertos o zonas urbanizadas, el interior de edificios, habitaciones y espacios cerrados, y especialmente en situaciones de entrada forzada. Puede portar una pistola, un lanzagranadas o un fusil.

El Corner Shot ya ha sido adquirido por la policía y las unidades de fuerzas especiales en todo el mundo. La clave para Corner Shot es la bisagra delantera que posee el sistema, el dispositivo que alberga la pistola y la visualización del blanco mediante un una cámara de vídeo color, articulada y desmontable.

Los movimientos hacia ambos lados permite al usuario barrer con seguridad, efectuando el registro o atacando objetivos situados a "la vuelta de la esquina" transmitiendo directamente lo que ve a un monitor de vídeo. El monitor de vídeo y el control remoto de disparo actúan integralmente juntos pudiendo el usuario, ver, activar la pistola y disparar sin exponerse.

Características:
- Desmontable con conexión rápida a cámara de vídeo color
- Monitor color de vídeo con cruz fija visible para puntería
- Monitor protegido con conexión y enchufe para salida de vídeo
- Fuente de luz táctica y cambio rápido de su batería
- Resistente al polvo y contra chorros de agua
- Posee un manual de instrucciones y un equipo de herramientas para mantenimiento y limpieza
Accesorios opcionales
- Varios tipos de cámaras y lentes opciones (gran angular, poca luz, enfoque automático y otros) - Monitor de vídeo color con ajuste electrónico de cruz y el indicador del nivel de potencia
- Designador láser IR
- Transceptor de vídeo y monitor portátil en diversas gamas de frecuencias con batería recargable y cargador con filtro IR para empleo táctico.
- Bípode desmontable y plegable
- Funda resistente al agua
- Silenciador
- Supresor de fuego
- Vista para puntería con punto rojo

Mortero M-66 de 160 mm (Soltam)

El mortero M-66 es una adaptación del mortero finlandés Vammas M-58 de 160mm. Si bien es mas liviano que otros similares requiere de varios operadores.

Cuando esta en posición de disparo, las ruedas se dan vuelta hacia un lado para permitir el manejo del arma. La placa base se levanta y el arma gira alrededor. El sistemas Soltam de 160 mm dispara bombas de 38 kg a 9600 m. Para hacer esto requiere ser un arma de elevado peso (1700 kg en posición de disparo) y contar con 6 a 8 miembros que la asistan.

Estos morteros pueden ser móviles por tierra, colocándolos en configuración de arrastre o en versión autopropulsada. El cañón esta construido en aleación de acero barril de alta resistencia, estando en su extremo inferior el mecanismo de disparo. El extremo delantero puede ser retirado para proporcionar seguridad, especialmente en el caso de un fallo de encendido del proyectil. No tiene bípode de montaje, en su lugar el cañón es elevado y bajado por una única columna que es parte del transporte.

El peso de la bomba convencional hace difícil la carga por su boca por lo que es necesario bajar el cañón a una posición de carga para ello se pliega su extremo hacia abajo mediante un sistema articulado que posee un mecanismo de contrapeso que facilita elevar el cañón cada vez que se ha cargado colocándose en la altura original. Puede desplazarse en un circulo de 360 grados sin mover su placa base. Esta posee cuatro agarraderas para permitir su transporte y la extracción.

Especificaciones:
Origen: Israel (Soltam)
Tipo: Mortero pesado
Estado: en servicio
Munición: 160 mm
Alcance máximo: 9.600 m
Operadores: 6-8 hombres
Peso: 225-341 kg

Avión Aermacchi SF-260

El avión Aermacchi SF-260, de fabricación italiana, es un monomotor ligero, de ala baja de construcción totalmente metálica, con tren de aterrizaje tipo triciclo retráctil.
Cuenta con un motor recíproco y hélice de dos palas, la cabina cuenta con asientos lado a lado y un asiento trasero. Esta aeronave esta diseñada para el entrenamiento básico e intermedio de vuelo.

Especificaciones (SF-260C)
Tipo: avión de entrenamiento básico y acrobatico
Origen: Italia
Diseñador: Stelio Frati
Fabricante: SIAI Marchetti -comprada por Alenia Aermacchi en 1997-.
Primer vuelo: 15 de julio de 1964.
Tripulación: 2 , 1 piloto
Capacidad: dos pasajeros
Longitud: 7,10 m
Envergadura: 8,35 m
Altura: 2,41 m
Superficie alar: 10,1 m²
Peso en vacío: 755 kg
Peso máximo al despegue: 1.102 kg
Motor: 1 × Lycoming O-540-E4A5, 195 kW (260 CV)
Velocidad máxima: 441 km/h
Autonomía: 2.050 kilometros
Techo 5.790 m
Tasa de ascenso: 546 m/min

Fuente: Wikipedia

¿Cómo se efectua una investigación?

El proceso de una investigación está compuesto por los siguientes pasos:

1. Determinación de los objetivos.
-Por una orden de investigación
-Por deducción o conexión con otras
-Por decisión del órgano de reunión
Es dirigida por el director de la investigación adscrito a la misión. Comprende al qué.
2. Se efectúa el análisis de la misión.
a. Determinar el tiempo de la misión: cuándo se va a desarrollar, cuanto tiempo va a durar y que plazos se establecen, esto se traduce en fechas o márgenes temporales.
b. Determinar el ámbito territorial: dónde se desarrollaran los distintos procesos, que pueden ser desde edificios o determinadas áreas, hasta fuera del territorio nacional.
c. Estudiar los hechos relacionados: se reagrupa toda la información de la que se dispone en relación a la misión que se va a realizar.
d. Elaboración del plan de investigación: tener una estructura básica de como se va a desarrollar la misión, esto permite tener una visión global de la mismas, controlar su grado de ejecución y poder transferirla a otros órganos si fuera preciso. Es el cómo.
d. Relación de ordenes y pedidos: las ordenes contienen, los objetivos de la misión, los procedimientos a emplear, la fuente de la que se obtendrá, la información necesaria para la misión, y los medios para informar, los pedidos, se refieren a precisiones sobre los anteriores aspectos.

3. Obtención de la información: Consiste en obtener de las fuentes la información precisa a través de los medios de obtención de la misma que se enumeran a continuación.
a. Reunión de antecedentes sobre los objetivos: personas, organizaciones ,empresas, etc.. se recopila toda la información de la que disponga sobre ellos.
b. Examen de documentos: diarios, revistas, libros, documentos subversivos, cintas, vídeos, fotografías, planos, documentación particular, correspondencia.
c. Entrevistas e interrogatorios: suponen un ahorro de tiempo.
d. Enlaces y contactos: dentro de distintos canales de información, tanto públicos como privados que puedan aportar información útil, o colaboradores.
e. Empleo de informantes: Los informantes son aquellas personas que pueden obtener información sin despertar sospechas, un empleado de la empresa, etc.
f. Observación: descripción de personas (actividades, relaciones, amistades, familia, etc) y sobre objetos ordenados.
g. Vigilancias: técnica para identificar personas, controlar sus actividades (a pie, vehículo u otros medios), permiten un conocimiento directo, pero implica un costo en medios técnicos y humanos. h. Encubrimiento: el agente informante trata de ganarse la confianza del sujeto, para obtener información.
i. Entradas y registros: irrupciones en locales, viviendas empresas u otros espacios, destinadas a obtener información o a detener personas, pueden ser violentas o no.
j. Métodos científicos: los propios de la criminología y de la policía científica, huellas digitales, análisis, etc..
k. Medios visuales: fotografías, retratos-robot, filmaciones, permiten la identificación gráfica de las personas, se usan en registros, y en vigilancias.
l. Elementos técnicos: como puede ser el polígrafo o el detector de voces.
m. Penetraciones técnicas: acceso encubierto a objetivos para colocar artefactos de escucha.
n. Actividades secretas de investigación
-Procedimientos ocultos (De largo alcance y corto alcance)
-Sobre el Entorno: en el domicilio o vivienda del investigado, en su trabajo, o a través de terceros que tengan relación con el investigado, o una mezcla de todos ellos.
-Similar a la penetración: técnicas encubiertas
-Procedimientos ambientales (Buscar indicios para poder ampliar la investigación).
4. Proceso de la información obtenida.
a. Registro de la información: Se elabora, una archivo con todos los datos que vayan surgiendo en la investigación.
b. Valoración de la información: Confiabilidad de la fuente y del medio, y exactitud de la misma
c. Interpretación y análisis: Se descompone la información y se extraen los aspectos sustanciales de la misma.
d. Deducción: Se llega a una conclusión o se establecen nuevas hipótesis
f. Formulación de hipótesis: Que podrán ser definitivas o parciales
5. Difusión y uso: Su difusión puede ser total o parcial de la información obtenida y dependerá de las circunstancias de la misión. Su uso será efectuado por la autoridad que la ordenó o el órgano correspondiente.

¿Cuáles son las fuentes de Inteligencia?

De algún sitio hay que obtener la información, al margen de las denominaciones técnicas y subcategorías las fuentes de inteligencia son cuatro: HUMINT (fuentes humanas), IMINT (Imagenes), SIGINT (señales y comunicaciones) y OSINT (análisis de recursos abiertos), en definitiva todo tipo de medio que permita la recogida de información: desde los lectores de labios, hasta satélites de espionaje. Recientemente, en respuesta a los conflictos asimétricos se ha agregado la Inteligencia Cultural.

HUMINT (Human Intelligence)
La Inteligencia de fuente humana, es la más antigua y tradicional, han sido, son los espías, infiltrados, agentes secretos, informadores, entrevistas e interrogatorios. en los 90 los avances tecnológicos hicieron a este tipo de inteligencia perder peso, tras los atentados del 11S han vuelto a adquirir importancia y ser potenciada, existen varios tipos:
-Oficial de Enlace: Es un miembro del servicio secreto acreditado en una embajada, su misión es relacionarse y recibir o aportar con sus homólogos de ese país, en ocasiones puede ejercer de Jefe de inteligencia de las actividades de esas embajada en ese país.
-Agente Operativo: Efectúa seguimientos, introducciones en edificios para colocar escuchas, acciones operativas, dependiendo de los escrúpulos del servicio puede encargarse de asesinatos selectivos. Además, efectúa tareas de control de los informantes o infiltrados.
-Infiltrado o Topo: Es el que se introduce en organizaciones terroristas, criminales o en otros servicios de inteligencia, empresas con el objetivo de obtener información, desestabilizar, o llegar a otro tipo de acciones asesinatos, sabotajes.
-Agente de Campo: Es el espía que se introduce en un país o determinada zona con el objeto de recoger información, de determinados objetivos o crear una red propia de colaboradores e informadores.
-Informador o colaborador: No es un miembro del servicio de inteligencia pero desde su posición, o puesto de responsabilidad dentro de una organización, transmite información.
También se suelen conocer por “blancos” (los agentes en el exterior), y “negros” los agentes infiltrados en organizaciones.

IMINT (Imagery intelligence): analiza todo tipo y forma de imágenes de diversas fuentes. Comprende a:
-OPTIN (Optical Intelligence): Inteligencia de Imágenes, en la región visible del espectro.
-PHOTINT (Photographic Intelligence): Espionaje fotográfico, desde la típica cámara hasta los satélites.
-EOPINT (Electro-Optical Intelligence): Los fenómenos electro ópticos serán aquellos en los que las propiedades ópticas de un medio son modificables por la presencia de un campo eléctrico, láser (Se han utilizado láseres en la longitud de onda azul-verde, capaz de traspasar el agua, para las comunicaciones entre satélites y submarinos), cables de fibra óptica, televisiones.
-IRINT (Infra Red Intelligence): Las emulsiones fotográficas pueden hacerse sensibles a los rayos infrarrojos de la parte invisible del espectro con tintes especiales. La luz infrarroja atraviesa la neblina atmosférica y permite realizar fotografías claras desde largas distancias o grandes altitudes (satélites). Debido a que todos los objetos reflejan la luz infrarroja, pueden ser fotografiados en total oscuridad. Las técnicas de fotografía infrarroja se emplean siempre que tengan que detectarse pequeñas diferencias de temperatura, capacidad de absorción o reflexión de la luz infrarroja. La película infrarroja tiene muchas aplicaciones militares y técnicas, como por ejemplo la detección de camuflajes.
SIGINT (Signal Intelligence): es la Inteligencia de señales, el gran hermano de hace años con redes como la antigua ECHELON y otras, engloba una serie de recursos:
-COMINT: Communications Intelligence: Comunicaciones, todas las que conocemos, teléfono fijo, inalámbrico y movil, radio, transmisores, Internet.
-ELINT: Electromagnetic Intelligence: Trabaja sobre campos eléctricos (cargas y corrientes eléctricas) y campos magnéticos, El radar (radio detection and ranging), detección y medición de distancia por radio, es un sistema electrónico mediante el cual se puede detectar la presencia de objetos o superficies, y también su posición exacta y movimiento a distancia, gracias a la propiedad que tienen de reflejar en su totalidad o en parte las ondas electromagnéticas.
-TELINT(Telemetry Intelligence): Es la detección por telemetría mediante la cual se obtienen imágenes, medidas, radiaciones tanto en el espacio como en la superficie con imágenes ópticas, en los espectros visible e infrarrojo normalmente. En ocasiones cuentan con detectores radar.
-URINT(Unintentinal Radiation Intelligence): Es la inteligencia de radiaciones electromagnéticas inintencionadas, otra denominación del ELINT, puede capturar datos de la pantalla de un ordenador que emite este tipo de radiaciones, esto exige equipos muy complejos y costosos, equipos se han de proteger para que no las emitan -protección TEMPEST-.
-ACOUSINT (Acoustic intelligence): La Inteligencia acústica emplee la captación de sonidos, el Sonar (detección submarina que permite la localización e identificación de los objetos sumergidos por medio de ondas ultrasónicas que son reflejadas por los mismos, su función es similar al radar de superficie). Los sistemas de sonar se dividen en tres categorías: sistemas pasivos, activos y de comunicaciones. Los sistemas activos son los que emiten una onda sonora y analizan los ecos o reflexiones desde este sonido en los objetos circundantes.
Los sistemas de sonar pasivos solamente reciben, amplifican y registran los sonidos realizados por objetos circundantes; de esa manera se puede identificar el movimiento de un barco o la rotación de las hélices. El sonar de comunicaciones simplemente emplea el agua como medio para trasmitir una señal.
-MASINT(Measurement signature intelligence): Denominación de la inteligencia por telemetría.
- Technical Intelligence: La Inteligencia Técnica tiene como misión detectar los equipamientos técnicos de todo tipo que emplee el enemigo y que puedan influir en el desarrollo de un combate, guerra o conflicto. Esta vinvulada con el espionaje industrial.

OSINT (Open Sources Intelligence)
Es la Inteligencia proveniente de recursos abiertos, es decir fuentes publicas o accesibles como medios de comunicación, leyes, presupuestos, declaraciones, dentro de este análisis de información abierta también podrían incluirse los análisis sociológicos, o el perfil psicológico de jefes de estado y de gobierno, análisis grafológicos, etc. Este tipo de fuente representa hasta el 85% de la información bruta que recibe un servicio de inteligencia.

Componentes del ciclo de la Inteligencia (España)

El llamado ciclo de la Inteligencia comprende las siguientes fases:
1. Planificación y Dirección
2. Recolección
3. Procesamiento
4. Análisis y Producción
5. Difusión
Se procederá a describir a continuación cada una de ellas.

1. Dirección y Plantificación

En esta fase se identifican las necesidades, y la información que demandan los destinatarios de la inteligencia, En España en esta fase se elabora la Directiva de Inteligencia Nacional, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para asuntos de Inteligencia (CDGAI), en el que se dan curso a las necesidades de los Ministerios de Defensa, Interior, Asuntos exteriores y Economía, esta directiva constituye la guía principal, a nivel militar las necesidades se concretan a través del Plan Conjunto de Inteligencia Militar (PCIM), supervisado por el CNI.

Una vez precisados los objetivos, se planifica la manera de obtener la información, se produce un proceso de planificación y de organización de los recursos precisos para obtenerla. En España el CNI desarrolla la Directiva de Inteligencia Nacional, a través de un Plan Permanente de Inteligencia (PPI), por su parte la inteligencia militar elabora aplicando el PCIM, el Plan Conjunto de Obtención (PCO)

Las áreas estratégicas se fijan mediante la identificación y la clasificación en niveles de prioridad de los ámbitos de actuación del servicio y sobre qué se desea información, de modo conjunto por los responsables del servicio de inteligencia y de los órganos políticos y, en su caso, militares, a los que sirven. Se estudia el tipo y el contenido de la información que se puede adquirir y a la disponibilidad y fiabilidad de las fuentes y los cauces de comunicación.

2. Recolección
Es la obtención de la información, que se precisa para producir la inteligencia necesaria, los medios de obtención son muy variados, y constituyen los recursos de inteligencia:
-A través de Medios Técnico
-Interceptación de las comunicaciones y señales de carácter estratégico
-Captación de imágenes por satélite, fotografías
-Micrófonos y otros medios de captación
-A través de Medios Humanos
-Personas que suministran información al centro, y que poseen cargos en empresas, organismos, fabricas, etc.
-A través de interrogatorios
-Seguimientos e Infiltraciones.
-A través del análisis de la información publica: Los medios de comunicación convencionales (periódicos, radio, televisión) e Internet ofrecen información útil).
-A través de los datos recabados de otros servicios u organismos
-Bien sean del propio estado o a través de otras agencias de inteligencia u organismo extranjeros

3. Procesamiento

Esta fase no se suele incluir dentro del ciclo de inteligencia, se da por sobreentendida: Antes de que los analistas puedan tratar la información obtenida, en ocasiones es preciso clarificarla, por ejemplo desencriptando archivos o datos o traduciendo, textos a idiomas comprensibles, también desechando información que no tiene relación con la materia objeto.
4. Análisis y Producción

Supone las conversión de la información recogida en inteligencia, supone la integración, evaluación, y análisis de los datos obtenidos, considerando su valor, confiabilidad, relevancia, trabajando con fragmentos o informaciones contradictorias, los analistas enjuician, valoran y estiman con sus implicaciones, esos datos generando información útil.

Todo esto implica una valoración de todos los recursos: decisiones, hechos exteriores, problemas, factores geográficos, políticos, culturales, económicos, científicos, militares, estratégicos o biográficos, que no pueden sen ignorados a la hora de tratar la información. el analisis se realiza en tres fases:
-La evaluación de los datos trata de discriminar cuáles contribuyen a la satisfacción de los requerimientos de información formulados, en términos de fiabilidad de las fuentes, validez, oportunidad, pertinencia, relevancia y utilidad.
-La integración de datos de diversas procedencia se basa en un principio fundamental de los servicios de inteligencia: no aceptar nunca una única autoridad informativa. Se trata de conseguir una sinergia donde la combinación de información procedente de los diferentes medios de obtención constituye un todo de mayor relevancia y alcance que cada una de las informaciones por separado. Es el trabajo de los departamentos de análisis. La integración puede ser una tarea ardua y compleja cuando se poseen numerosos datos provenientes de fuentes muy variadas, por eso es necesario facilitar que muchos datos y documentos sometidos a los niveles más bajos de protección se difundan de modo horizontal entre otros analistas y departamentos.
-La interpretación de los datos, con el doble objetivo de determinar lo que es exacto y también lo que es relevante para satisfacer las necesidades políticas, que suele ser, por igual, la explicación y comprensión del fenómeno analizado como un pronóstico sobre sus consecuencias y previsible evolución. La interpretación es tarea de los expertos en el área de análisis (política, economía, tecnología, militar, terrorismo, etc.) que posean tanto conocimientos como suficiente capacidad de imaginación y creatividad para relacionar los datos, prever acontecimientos, introducirse en la mente del enemigo. Todo esto se traduce en informes, generalmente concisos y de consulta rápida con las conclusiones de todo este proceso.

5. Difusión

El ultimo paso de este ciclo, lógicamente es la difusión de la inteligencia obtenida, a los mas diversos organismos: Gobierno, Ministerios, Instituciones, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, por ejemplo en casos de lucha antiterrorista, el CNI no esta capacitado para detener comandos, se transmite la información a la organización responsable que son los que llevan a cabo esta operaciones.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Fusil de asalto Beretta ARX-160

El ARX-160 fue desarrollado por la fabrica de armas Beretta para cumplir con los requerimientos del programa "Soldado del Futuro" del ejército de la República de Italia. Estos requerimientos establecen que el fusil debe poder adaptarse fácilmente a varios calibres y al uso de cañones de distintas longitudes además de ofrecer un diseño ergonómico y la posibilidad de adaptar diversos componentes.
Por ahora el fusil solo se encuentra disponible en el calibre 5,56x45 mm y usa los cargadores de su predecesor el AR-70/90 (que a su vez usa los cargadores estándar del M-16/M-4 de EE.UU) aunque ya se han adaptado varios cañones de 8, 12 y 16 pulgadas.

El fusil funciona a gas y se cree que los mecanismos internos han sido derivados del AR-70/90. Se han usado polímetros de alto impacto en el arma para aligerarle el peso al soldado aunque los mecanismos internos como el cañón son de aleación, el acabado es liso y fluido sin partes salientes innecesarias. No es 100% ambidextro pero si incluye controles a ambos lados del fusil (selector de modo de disparo y el mecanismo de carga) además de la posibilidad de cambiar la salida de eyección de las vainas con solo rotar el mecanismo pertinente. La culata es plegable y extensible a la vez.
Para poder adaptar los diversos componentes se han instalado rieles Picatinny hechos en aluminio sobre, a los costados y debajo del arma. Ademas, de la posibilidad de aplicar linternas, miras láser y agarraderas auxiliares, se ha creado un lanzagranadas de 40 mm GLX-160 que le permite una rápida integración de este con el fusil sin alterar las características del arma y un nuevo sistema electro-óptico que combina un visor nocturno de amplificación de imagen con una mira de punto rojo.

Fuente: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/showthread.php?t=13202

Fusil de asalto FN SCAR

El SCAR, desarrollado con fondos propios de FN Herstal y la participación estatal (USA) se redujo sólo a las fases de pruebas. La razón de que fuera seleccionado este proyecto seguramente influyó el hecho que esta empresa produce las principales armas ligeras utilizadas por las fuerzas armadas norteamericanas de alguna manera, el modelo solicitado por el SOCOM asume como propios varios de los principios desarrollados para el XM8, pero contemplados estos desde un punto de vista mas conservador, quedando así a medio camino entre lo concebido por H&K y las armas a las que debe reemplazar en la actualidad.
Entre las virtudes de los modelos SCAR propuestos se halla también la gran modularidad y compatibilidad entre ambas opciones, pues según afirmaciones de la propia firma, cerca del 90 por ciento de piezas son intercambiables. Entre a los dos variantes se pretende sustituir hasta cinco tipos de armas diferentes, hoy en dotación operativa para las fuerzas especiales, a saber: el fusil M16a2, la version M4A1, Mk12 Special Pupose Rifle, el M14 y sus variantes así como el Mk11, más conocido tambien como SR-25 Stoner.

A las cualidades tan destacables como la ergonomía, cabe añadir la culata telescópica, ajustable según los requerimientos de cada usuario, a la vez que su plegado lateral, que facilita el transporte en el interior de aeronaves o vehículos, incluido el de misiones de lanzamiento de paracaidistas. La configuración adecuada a la misión es otra derivada de su concepción modular. En pocos minutos puede transformarse mediante el oportuno cambio de cañón, dese un arma de asalto a una función sniper o de fusil de precisión, o la inversa.

Tres medidas de cañón abarcan estas posibilidades, la estándar de 353, la versión destinada a combate cercano CQB (Close Quartes Battle) de 251 mm., junto a la opción destinada a misiones de tiro de precisión, extendida hasta los 457 mm., más bien pensada para los tiradores selectos o francotiradores.

Las versiones actuales, en función del calibre, disponen de cualidades muy propias, asociadas a la compatibilidad entre ambos modelos. A las nombradas, cabe añadir: fiabilidad, resistencia, flexibilidad, modularidad, posibilidades de crecimiento, mantenimiento mínimo y peso reducido.

El modelo Mk16, o ligero, tiene un peso sin cargador de 3,28 kg., su longitud total no sobrepasa los 838 mm limitándose a 612 mm cuando la culata esta plegada. En lo concerniente a los cargadores, utiliza los normalizados para el M16/M4A1, considerándose los estándar de 30 cartuchos en fases de pruebas iníciales.

La versión pesada, o Mk17, con peso -vacio- de 3,51 kg., supone una longitud máxima de 1.021 mm., lo cual deja al arma con la culata plegada en los 798. Los cargadores, con capacidad para 20 cartuchos, son muy similares a los del veterano fusil de asalto M14.

Las alzas mecánicas de puntería se hallan referenciadas desde 100 a 600 m. Dichos elementos son abatibles hacia delante o atrás, según corresponda. En los laterales y parte inferior los raíles proporcionan la modularidad demandada actualmente. Sobre ellos se pueden aplicar módulos tácticos (linternas y punteros laser), llevando las empuñaduras o bipode a implementarse en el carril inferior.

Variantes: SCAR-L (MK 16) ligera y SCAR-H (MK 17) pesada

Especificaciones:
Fabricante: FNH USA, U.S. subsidiaria de FN Herstal
Pesos: SCAR-L: 3.12kg descargada SCAR-H: 3.26kg descargada
Calibre: 5.56x45mm NATO (SCAR-L) y 7.62x51mm NATO (SCAR-H)
Accion: operada por gas y rotación del cerrojo.
Cadencia de fuego: 550 a 600 dpm
Tipo de cargadores: para la SCAR-L: STANAG Magazine (de 10 a 50 proyectiles x cargador) Usuarios: USA (Fuerzas Especiales y US SOCOM)

Buque de la IV Flota de la Armada de los EEUU captura sumergible narco

El Comandante de las fuerzas navales del Comando Sur, perteneciente a la 4º Flota de los Estados Unidos, informó que los marinos del USS McInerney (FFG 8), asistidos por el destacamento policial 404 (LEDET) de Guardacostas de ese país, interceptaron una embarcación semi-sumergible autopropulsada (SPSS, según sus siglas en inglés) que llevaba siete toneladas de cocaína, el pasado sábado 13 de septiembre.
Los marinos interceptaron al SPSS de 20 metros de eslora en una operación de interdicción llevada a cabo a 350 millas de la costa guatemalteca, capturando a cuatro sospechosos de contrabando de narcóticos desde Colombia y la gran carga de cocaína antes de que el SPSS pudiera hundirse.

Un SPSS es capaz de transportar entre 3 y 5 toneladas métricas de cocaína y no tiene otro uso marítimo que ocultar el transporte de narcóticos y otros efectos ilegales. Un SPSS de entre 8 y 22 metros de eslora puede viajar a velocidades de hasta 13 nudos (24 km/h), lleva 4 o 5 tripulantes y puede viajar hasta 2.500 millas náuticas (4.600 km) sin necesidad de reabastecerse de combustible.

Los SPSS son peligrosos para capturar, ya que están diseñados con válvulas que los contrabandistas pueden accionar rápidamente y hundir el barco, poniendo así en riesgo a las dotaciones de captura legales que los abordan.

(Traducción y adaptación de Maritime Reporter)
Fuente: NUESTROMAR

Fusil de asalto AN-94 (Rusia)

El fusil de asalto AN-94 desde 1997 ha estado reemplazando gradualmente al AK-74 como el fusil oficial ruso. El AN-94 supera al AK-74 en varias facetas, pero mantiene el estilo de los fusiles rusos. Los trabajos realizados condujeron al desarrollo final del fusil de asalto 5.45mm AN-94, que excedía las especificaciones de los fusiles existentes en 13 veces en la consistencia de fuego desde una posición inestable, y en 1.5 a 1.7 veces la efectividad.
Debia cumplir las siguientes condiciones:
- Ser superiores al AK-74 en 1.5 a 2 veces su efectividad en combate, mejorando la dispersión entre 5 a 10 veces.
- Ser tan portátil como el AK-74.
- Se debería poder instalar en todas las clases de vehículos blindados de combate existentes y en helicópteros.
- Se le deberían poder acoplar lanzadores de granadas, bayoneta, dispositivos ópticos, etc.
- Debia poseer tres opciones: disparo simple, ráfaga controlada y fuego sostenido.
En la primera fase del proyecto, denominado Programa Abakan, las fábricas presentaron doce conceptos de diseño que conllevaban una amplia gama de esquemas de operación: el clásico del Kalashnikov, un esquema sin choque con acción balanceada, y uno de pulso retardado en bloque. Sin embargo, solo nueve modelos participaron en la parte final de las pruebas. La lista de contendientes en la competición era: I. Stechkin, N. Afanasyev, G. Korobov, V. Kalashnikov (hijo de M. Kalashnikov), P. Pikinsky y B. Garev.
Después de numerosas pruebas en planta y con las unidades militares, del AS y el ASM Nikonov, el TKB 0146 Stechkin y el TB 0111 Korobov, se iniciaron pruebas de competencia de terreno. Las pruebas finales realizadas con las tropas demostraron que el ASM era el que mejor cumplía con los requerimientos técnicos demostrando un patrón con dispersión entre 5 y 13 veces mejor; en 1994 el ASM, fue denominado AN-94 y tres años más tarde adoptado por el Ejército Ruso.

Fuente: Wikipedia
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