sábado, 21 de junio de 2008

Europa no comerá carne brasileña

La Unión Europea (UE) no comerá carne procedente de Brasil hasta que Bruselas no levante la prohibición a exportar que le impuso este miércoles al gigante suramericano por no cumplir los requisitos sanitarios que le exige. La prohibión, por ahora es indefinida, podría costarle más de US$4.000 millones a Brasil.De momento, la prohibición es total y por tiempo indefinido, y llega después de que la Comisión Europea (CE) rechazara la lista de haciendas de ganado "habilitadas" para exportar a la UE que le entregaron las autoridades brasileñas.

Bruselas esperaba que en esa lista hubiera 300 explotaciones, pero la cifra que Brasil entregó fue muy superior: 2.681. Sin una lista fiable, las autoridades europeas advirtieron que a partir febrero no se podría importar más carne del país suramericano, ya que entran en vigor nuevas restricciones. "No sabemos si esos establecimientos fueron sometidos a inspecciones individuales", afirmó el Comisario Europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, tras anunciar la prohibición. Lo que hace dudar a la UE en relación a la carne de Brasil es el sistema rastreo del ganado, el encargado de garantizar que la carne exportada a Europa no provenga de "zonas prohibidas".

Brasil es el mayor exportador de carne a la UE, con 314.000 toneladas entre enero y octubre de 2007, lo cual supone el 67% del total de las importaciones de carne de la UE, según datos de la CE. Le siguen Argentina y Uruguay, con un 17% y un 6% respectivos del mercado exportador de carne a los 27 estados miembros de la UE. En el caso de Brasil, las exportaciones de 2007 estuvieron valoradas en US$4.418 millones. Así que, de ser para siempre, ése podría ser el precio de la sanción. Sin embargo, el próximo 25 de febrero la UE enviará otra misión de investigación que, si resulta positiva, podría levantar la prohibición.

Para los exportadores de carne brasileños, esta prohibición de Bruselas es más por proteccionismo económico que sanitario, tras la intensa presión de los granjeros europeos -sobre todo británicos- alarmados por el aumento de las exportaciones brasileñas.

¿Por qué la carne argentina y la uruguaya no sufrieron la misma prohibición que la brasileña?
Según explicó a BBC Mundo el consejero agrícola de Argentina la UE, Gustavo Idígoras, las inspecciones sanitarias que sufren todos los países terceros son las mismas, pero en el caso de Argentina "se cumplían todos los requisitos". "Tenemos una política que da prioridad al mercado interno y limita el volumen permitido de exportaciones. Con nuestra capacidad de producción actual, no esperamos un aumento significativo en el volumen de exportaciones", añadió.
Lo que sí podría acontecer, entonces, es que el precio de la carne procedente de Argentina a la UE aumente hasta un 60%, señaló.

Fuente: Jordi Miró (BBC Mundo)

A Bolivia le preocupa Brasil

La agitada vida política de Bolivia está concentrada en La Paz y Santa Cruz, lo que hasta ahora ha dejado casi en el olvido a la región amazónica, que comprende aproximadamente el 65% del territorio del país. El gobierno boliviano volcó la mirada hacia la Amazonia cuando supo que Brasil construirá dos represas hidroeléctricas en la región que, según afirman organizaciones indígenas, sociales, políticas y grupos defensores del medio ambiente, podrían causar un enorme daño ambiental en el lado boliviano.

La región amazónica boliviana, concretamente el departamento de Beni, sufrió en los últimos dos años las mayores inundaciones de la historia del país, lo que hace pensar a los ambientalistas que los desastres serán de mayor magnitud cuando las represas estén construidas. El viceministro de Biodiversidad, Juan Pablo Ramos, en entrevista con BBC Mundo, indicó que "Brasil no debería avanzar en estos emprendimientos mientras no se garantice que en el lado boliviano no van a haber impactos ambientales, como ellos manifiestan".

El gobierno brasileño impulsa la construcción de las represas hidroeléctricas de San Antonio y Jirau en el río Madera, con el fin de aumentar la capacidad energética de ese país. El viceministro informó que el gobierno boliviano pidió una nueva reunión con Brasil, esta vez en La Paz, para analizar técnica y científicamente, cuál será el impacto de las obras. Pero, no sólo la construcción de las represas pone en alerta al gobierno boliviano, sino también el impulso que Brasil le está dando a los biocombustibles. "Es otro tema que tenemos que controlar para que no se generen impactos", dice Ramos refiriéndose a la expansión de los cultivos de caña de azúcar para la industria de los biocombustibles.
Ha habido una oposición de Bolivia al principio, pero por reacciones diplomáticas, comerciales, ha habido una tolerancia al proyecto de las represas de Brasil. Entonces, ¿Brasil es una amenaza para el Amazonas boliviano?, le pregunta la BBC a Ramos, quien contesta que "no hay que plantearlo como Brasil, sino que las actividades económicas o emprendimientos que se dan de ese lado, pueden ser actividades privadas, no estamos hablando del gobierno, pero pueden constituirse en amenazas para nuestra Amazonia en términos de conservación".

Pese a que el viceministro Ramos expresa su oposición al proyecto brasileño, la Ligada de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) considera que "ha habido una oposición de Bolivia al principio, pero por reacciones diplomáticas, comerciales, ha habido una tolerancia al proyecto de las represas de Brasil".

El coordinador del Programa de Monitoreo e Investigación de esa organización, Marco Octavio Ribera, explicó a BBC Mundo que la construcción de las represas contendrá el agua, por lo que las inundaciones serán catastróficas. El especialista reconoce que las represas están diseñadas para liberar agua en caso de ser necesario, pero que "mientras más agua liberen, ellos (Brasil) están perdiendo energía".

La región amazónica de Bolivia es insegura, principalmente por el tráfico de drogas hacia Brasil. La del amazonas es una de las tres cuencas que tiene Bolivia, pero sin duda es la más importante porque el río Madera es el único medio de evacuación del agua de esa región. Es también la zona donde se producen los más grandes desastres naturales de Bolivia. Por ejemplo, este año las inundaciones provocadas por el fenómeno de La Niña dejaron, entre noviembre y marzo, más de 70 muertos y cerca de 100 mil damnificados.

Para afrontar el desarrollo de la región sin afectar al medio ambiente, el gobierno encara el diseño de una estrategia para el Amazonas. El viceministro Juan Pablo Ramos comenta que la estrategia debe contener dos principios básicos: "el primero es que se trata de una estrategia de beneficio para las comunidades con orientación a aquellos sectores que han sido excluidos, y la segunda, debe estar en el marco de la sustentabilidad ambiental". Explicó que se trata de garantizar que "nuestra Amazonia no tenga un desarrollo similar al que ha tenido Brasil por ejemplo", dice la autoridad.

Actualmente, dos grandes proyectos se gestan en la zona. Uno tiene que ver con la dotación de concesiones para que la empresa PDVSA de Venezuela busque petróleo, y el otro con la construcción del corredor bioceánico que unirá Chile con Brasil a través de Bolivia, en el marco de la Iniciativa para Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).

AMAZONIA BOLIVIANA:
-Abarca 7 de los 9 departamentos del país
-Productos: castaña, madera y ganadería
-Mayor problema: tráfico de drogas
-Vías de comunicación: precarias, caminos de tierra
-Parque nacional: Madidi, una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta.

Fuente: Mery Vaca (BBC Mundo)

Avión de espionaje U-2 (EE.UU.)

El U-2 es un avión militar de espionaje que despegó por primera vez en 1955, fue una pieza clave de la Guerra Fría y todavía hoy es fundamental para los altos mandos militares.
La nave fue diseñada por la CIA para fotografiar instalaciones militares soviéticas. Con ese objetivo, fueron trasladadas con gran secreto a la base turca de Adana -cuyo nombre cambió más tarde por el de Incirlik- y operaban desde Pakistán.

Los aviones volaron sin que nadie conociera su existencia hasta 1960, cuando uno de ellos fue derribado por misiles tierra-aire soviéticos. El piloto, Gary Powers, fue capturado y mantenido bajo arresto por dos años bajo cargos de espionaje. Pronto otro U2 sería derribado en una misión similar y otros cinco más caerían en los próximos años sobre China. Una de las misiones más famosas del U2 ocurrió en 1962, cuando reveló que misiles de la Unión Soviética ingresaban a Cuba.

La nave es tan difícil de aterrizar que el piloto necesita asesoramiento de otro piloto desde tierra, que sigue el descenso del U2 desde un automóvil. Las versiones posteriores del U2 son más grandes y su único motor ha sido mejorado para hacerlo más poderoso pero al mismo tiempo más económico. El avión tiene una velocidad de sólo 692 kilómetros por hora, pero lo que lo hace especial como aeronave de reconocimiento es que puede volar a más de 27 kilómetros de altura. Es tal la altura de vuelo, que el piloto debe llevar un traje espacial.
Los U2 tienen narices intercambiables y en ellas pueden llevar diferentes detectores, como fotográficos, infrarrojos y radares. Se cree que en la actualidad hay 31 en servicio, con base en Estados Unidos, Chipre, Arabia Saudita y Corea del Sur.
Especificaciones del Lockheed U-2R
Tripulación: un piloto
Tamaño: 19,2 metros
Altura: 4.8 m
Envergadura de las alas: 31,39 metros
Peso máximo: 18,600 kg
Motor: 1 x Pratt & Whitney J75-P-13B turbojet (76 kN)
Velocidad máxima: 821 km/h
Techo de servicio: 27,430 m
Rango de vuelo: 9.650 km+

Fuente: BBC Mundo

¿Por qué a la CIA le importa la salud?

Los informes de que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) concluyó que el ex-presidente cubano Fidel Castro sufre de mal de Parkinson, encendieron la luz sobre las prácticas de espionaje para construir perfiles médicos y psicológicos.
Por décadas, los especialistas de la CIA han trabajado para hacer evaluaciones del estado de salud física y mental de líderes extranjeros y presuntos extremistas, para la Casa Blanca.
Ronald Kessler, autor de "La CIA en Guerra" y "Al Interior de la CIA", dice que "en el pasado, la creación de perfiles era considerada una operación encubierta".
"Por lo general estas operaciones -que incluyen propaganda y desinformación- están dirigidas a la prensa extranjera", dice Kessler. "Así las cosas, es posible que la última evaluación de la salud de Castro fuera utilizada de este modo", precisa.

Castro dijo que cuando realmente se muera, nadie lo va a creer. Y es que Fidel Castro no es un extraño para las "operaciones encubiertas" de la CIA. En el pasado, estas actividades incluyeron hasta un intento de asesinar al líder cubano. La Operación Mongoose trató de eliminarlo con distintas armas bastante insólitas. En 1963, agentes tramaron un complot para matar a Castro con un paquete "explosivo" de puros.

Los rumores sobre la salud del líder han circulado por años. Recientemente, Castro dijo que cuando realmente se muera, nadie lo va a creer. De hecho, los rumores se han intensificado a medida que el mandatario envejece, al mismo tiempo que crece el interés por la sucesión. Sin embargo, el tema de la sucesión ha perdido importancia, luego que Castro desmintiera los rumores de que tenía Parkinson y tras la aparición de un perfil de la CIA que incluye una historia familiar de longevidad, con su madre viviendo hasta los 92 y su padre hasta los 84.

El perfil de Khrushchev era usado por el presidente Kennedy en sus negociaciones.El gobierno estadounidense ha visto por largo tiempo que la creación de perfiles es una herramienta valiosa a la hora de crear tácticas de negociación, llegar al límite de una crisis o simplemente anticipar cómo se va a comportar un líder en una situación específica. Así por ejemplo, en los años 60 la CIA estableció un panel de siquiatras, sicólogos y médicos para evaluar la salud y personalidad política del líder soviético, Nikita Khrushchev. Jerrold M Post, un ex analista de la CIA, escribió en su libro "La Evaluación Sicológica de Líderes Políticos", que la personalidad de Khrushchev contrastaba fuertemente con la de su predecesor, Josef Stalin.

Los agentes de la CIA analizaron grabaciones, discursos y entrevistas para diseñar un perfil que el presidente Kennedy pudiera usar en negociaciones. "Se creía que Khrushchev podía tolerar el desacuerdo, pero no había cómo convencerlo de algo", escribió Post. Precisamente Post fue quien estableció en Centro de Análisis de la Personalidad y el Comportamiento Político de la CIA a mediados de los años 60s. Pero fue en los 70s que la creación de perfiles comenzó a tomar fuerza. "Los Perfiles de Camp David", fue el libro escrito por Post que habría tenido gran influencia en las negociaciones que llevó a cabo el presidente Carter en 1978.

Los problemas cardiacos y el consumo de alcohol de Boris Yeltsin fueron monitoreados por la CIA.Los rusos estuvieron bajo el ojo de la CIA por largo tiempo, dice Kessler.
Boris Yeltsin, por ejemplo, era monitoreado a raíz de sus problemas cardiacos y su tendencia al consumo de alcohol. "Los agentes estaban dispuestos a usar cualquier medio para conseguir información médica", dice Kessler. "La CIA incluso intentaría conseguir ejemplos de deshechos humanos para someterlos a estudio. Si un líder político estaba de paso, los agentes tratarían hasta de investigar en los baños".
Kessler dice que también la CIA haría lo posible para sobornar a miembros de los gobiernos extranjeros para conseguir información valiosa. De no tener éxito, observarían las apariciones en televisión del líder. De hecho, los expertos de la CIA aparentemente hicieron el "diagnóstico" de Castro sólo estudiando sus apariciones públicas.

Los videos de Bin Laden han sido objeto de estudio en busca de pistas para crear su perfil.El otro hombre público que ha estado bajo el escrutinio de la CIA es el líder de la red al-Qaeda, Osama Bin Laden. Sus videos no sólo han sido analizados para encontrar pistas sobre su paradero, sino también, sobre su estado de salud.
Los agentes también habrían estudiado su apariencia y gestos en busca de cualquier indicación de posibles irregularidades psicológicas y la magnitud de las supuestas enfermedades que lo afectan.
Por estos días, pareciera que la creación de perfiles psicológicos no es tan importante como alguna vez lo fue, con muchos detractores cuestionando la validez de "observar la mente de las personas a distancia". "Solía estar mucho más de moda", dice Kessler, "pero aunque todavía se utiliza, ha perdido el valor que tenía en el pasado". Sin embargo, los perfiles médicos todavía mantienen su vigencia. No por nada, el sitio web de la agencia publicó recientemente un aviso laboral. "El directorio de la CIA busca médicos para hacer evaluaciones de altos funcionarios en temas de salud".

Fuente: BBC Mundo

EE.UU. planea guerras del futuro

El departamento de Defensa de Estados Unidos entregó un largamente esperado informe detallando la manera como las fuerzas armadas de ese país se organizarán y equiparán hacia el futuro. La revisión cuatrienal de Defensa fue publicada y será presentada al Congreso estadounidense proximamente.

El informe abre con estas palabras: "Estados Unidos está comprometido en lo que será una larga guerra". El documento describe lo que las fuerzas armadas estadounidenses deben hacer para derrotar a los actuales o futuros enemigos, incluyendo redes terroristas y amenazas no estatales.

El informe plantea la creación de un mayor número de fuerzas especiales que pueden operar en cualquier parte del mundo con rapidez y en secreto, mayor número de aviones espía no tripulados y unidades especiales para desactivar armas nucleares. También habla de mejor inteligencia y más aviones no tripulados que puedan emprender operaciones de espionaje y ataque. Se destinarán más soldados a operaciones de guerra psicológica. También se crearán unidades especiales que pueden rastrear e inutilizar armas nucleares.

Los militares dicen que las anteriores son todas habilidades orientadas a combatir enemigos como al-Qaeda en la era de la informática, una actividad muy distinta a lo que era combatir a otro país en la era industrial. Sin embargo, algunos objetivos fundamentales no parecen haber cambiado.

Estados Unidos planea mantener la capacidad de pelear dos guerras a la vez. El informe especifica que Estados Unidos todavía debería estar en capacidad de pelear dos guerras convencionales casi simultáneamente. Agrega que los militares también deben prepararse para combatir en guerras irregulares y prolongadas, como en Irak.

El documento no pide, como algunos esperaban, recortes a los principales programas de armas convencionales incluyendo aviones y navíos de combate. Esto lleva a que algunos especialistas pregunten cómo piensan los militares financiar todos estos programas. La respuesta puede empezar a darse proximamente, cuando el Pentágono presentará su proyecto de presupuesto al Congreso. Se espera que el presupuesto militar de este año alcance cerca de US$440.000 millones, sin incluir el costo de las guerras en Irak y Afganistán.


Fuente: Adam Brookes (BBC Mundo)

China: poderío militar preocupa a EE.UU.

Se teme que el gasto militar de China sea superior al declarado. Estados Unidos expresó su preocupación por el creciente poderío militar de China y el aumento en los recursos que destina a su sistema de defensa.

Un informe que el Pentágono presentó ante el Congreso, dice que estos gastos son superiores a los declarados y hace un llamado para exigir más transparencia a Pekín.

Según el corresponsal de la BBC en Washington, James Coomarasamy, el documento muestra un país en que la "transformación de su sistema militar" es un espejo de la expansión de su poder económico y político. Por otra parte, destaca que China ha desarrollado, entre otras cosas, una mayor capacidad para lanzar ataques preventivos, nuevos tipos de submarinos, aviones de combate no tripulados y sofisticados misiles.
La presentación del informe coincide con la presencia en Washington de una delegación china que discute áreas de tensión económica entre ambos gobiernos.
Según Coomarasamy, ésta es otra señal de que los niveles de confianza entre ambas partes no pasan por su mejor momento.

En marzo, las autoridades chinas informaron que incrementaban en 17,8% su presupuesto militar para el 2007, calculado en casi US$46.000 millones. Pero según algunos analistas, Pekín estaría gastando en realidad entre el doble y triple de esa cifra para continuar su masivo programa de modernización militar que lleva ya unos 15 años.

Poco antes de la presentación del informe, el secretario de Defensa de EE.UU, Robert Gates, dijo que se trataba de una evaluación objetiva y que el documento "no exagera la amenaza".
"Sería bueno tener información de primera mano de China. Deseamos que haya una mayor transparencia y que hablen de cuáles son sus intenciones", manifestó Gates durante una rueda de prensa.

Los expertos del Pentágono que prepararon el informe, estiman que hacia el 2010 China estaría en condiciones de destruir muchos de los satélites estadounidenses con sus misiles. Indicaron que en enero pasado, realizaron con éxito una prueba de armamento contra satélites, lo que constituye una amenaza a "todas las naciones que comparten el espacio".

Otro avance militar chino lo constituye una moderna flota de submarinos a propulsión atómica, equipados con misiles balísticos que pueden transportar tres ojivas nucleares cada uno y con un alcance de 8.000 kilómetros. Por otra parte, el Pentágono prevé que hacia fines de año, China comenzará a desplegar nuevos misiles balísticos intercontinentales DF-31A, con base en tierra pero móviles y cuyo rango cubriría todo el territorio estadounidense.

China está probando una nueva flota de submarinos nucleares.Según Adrew Yang, del Consejo Chino para Estudios Políticos Superiores con sede en Taiwán, Pekín tenía hasta hace poco un solo submarino nuclear tan poco fiable que apenas se alejaba de su base.
En la actualidad se está probando una de las naves de nueva generación, mientras se construyen otras cinco.

El informe del Pentágono sugiere que una posible intervención de Estados Unidos en una eventual crisis en el Estrecho de Taiwán, constituye un factor importante en los planes militares chinos. Pero según el analista en temas de defensa de la BBC, Rob Watson, la opinión en Washington acerca de los reales desafíos estratégicos que representa China, aparece completamente dividida. Por un lado -dice- están los que ven esto como una amenaza emergente que debe ser contrarrestada hasta en sus más mínimos aspectos. Otros, en tanto, creen que este incremento en la fuerza militar de la potencia asiática, es sólo una consecuencia natural de su crecimiento económico.

Fuente: BBC Mundo.

¿Carrera de armas en el espacio?

La armada de Estados Unidos derribó un satélite defectuoso usado para espionaje en el límite de la atmósfera terrestre. Washington insiste que la operación se llevó a cabo exclusivamente como una medida de seguridad.
Las autoridades militares estadounidenses expresaron su temor con respecto a que los restos del satélite, que incluyen un tanque lleno con combustible tóxico, pudieran provocar daños a las personas al momento de reingresar a la atmósfera.

Y ciertamente los preparativos de la misión han tenido algunas características de una película de ciencia ficción. Gobiernos como China y Rusia han adoptado una posición crítica y argumentan que lo que ha hecho EE.UU. es alimentar el temor de una carrera armamentística en el espacio.
Hace un año EE.UU. también criticó a China por realizar una prueba antisatélites. La queja se sostuvo en el hecho de que fue un ejercicio militar deliberado, envuelto en un velo de secretismo.

EE.UU. usó un misil lanzado desde un buque de guerra para destruir el satélite. Ahora Washington usó un sistema de armas que forma parte de su programa de defensa con misiles.
Cualquiera que sea el resultado, la operación proveerá información valiosa, ya sea en términos defensivos como en posibles futuras operaciones antisatélites.

Lo cierto es que el derribamiento del satélite no es de mucha ayuda para la causa de Washington, que se opone al tratado propuesto por Rusia y China para prohibir armas en el espacio. Muchos expertos ven errores de base en esa propuesta, y señalan que EE.UU. probablemente sea más reacio al uso de satélites que ningún otro país.

EE.UU. dice que está a favor del libre uso del espacio y está en contra de que se limite su potencial militar. Tanto Washington como Moscú experimentaron con armas antisatélite durante los años de la Guerra Fría, e incluso EE.UU. derribó un satélite durante una prueba 22 años atrás.

Fuente: Nick Childs (BBC Mundo).

Importancia del transporte en la cadena de suministro

Los efectos de la globalización se han dado en todo el mundo, su característica principal es que las empresas están organizadas de tal modo que los productos ya no son elaborados en una sola entidad. Hoy en día, es común encontrar bienes con componentes de varias regiones del mundo.

La Federación del Transporte Internacional (International Transport Federation), afirma que a medida que las corporaciones transnacionales se expanden hasta alcanzar dimensiones globales, les resulta menos rentable encargarse del complejo proceso de trasladar sus mercancías por todo el mundo.Estos últimos acontecimientos, en el proceso de globalización, han tenido repercusiones significativas en la demanda de los servicios de transporte. Ello ha propiciado el surgimiento de una nueva generación de empresas de transporte con sistemas altamente sofisticados, en cadenas especialmente para cumplir con los envíos de los componentes.

La tendencia de las nuevas empresas de transporte, es conformarse con elementos de todos los medios de transporte, es decir, formar empresas multimodales complementadas con sistema de información de punta (por ejemplo, Internet y sistemas de administración de flotas) para atender las necesidades de la empresa global.

Para la Federación del Transporte Internacional, dichas necesidades exige que las empresas de transporte sean capaces de:
• Hacer frente a un volumen creciente de intercambios comerciales internacionales
• Ofrecer servicios con un costo unitario cada vez menor, infligiendo una mayor presión sobre el personal
• Ofrecer sistemas de suministro puerta a puerta flexibles, fiables, rápidos y en el tiempo deseado (con una presión financiera por reducir los niveles de inventario que propicia la utilización cada vez más frecuente de métodos de producción justo a tiempo en muchos sectores de actividad)
• Proveer redes de distribución mundiales/regionales para pasajeros y mercancías
• Integrar las operaciones con la nueva tecnología de alta velocidad del comercio electrónico
El impacto de la nueva organización de la producción mundial, también se ha visto reflejada en la concentración de la industria del transporte. Es decir, cada vez más se registran fusiones de empresas de transporte. Esto ha provocado a su vez, una mayor dependencia mutua entre el entorno económico mundial y el transporte.

Por lo anterior, en el ambiente económico mundial, las tendencias que refuerzan la importancia estratégica del servicio de transporte son:
a) Expansión de la globalización y redes flexibles de producción
b) Aumento en la velocidad de los negocios
c) Crecimiento de las presiones para la operación de excelencia
d) Desarrollo del comercio por Internet
e) Mejora del servicio al cliente
f) Incremento de los gastos de transporte

Con la especialización de las unidades productivas, derivada de la aparición de redes flexibles, los sistemas de transporte han alcanzado una mayor importancia, pero también se han incrementado los gastos en este rubro. Algunas de las fuerzas que más han contribuido a incrementar el gasto en los sistemas de transporte en la cadena de suministro son las siguientes:
a) Tendencia acelerada hacia el apoyo de redes logísticas más flexibles
b) Minimización de inventarios en el canal (reducir el capital de trabajo)
c) Incremento de la demanda para servicios de justo a tiempo
d) Incremento de los requerimientos para aumentar la rentabilidad del servicio de transporte sobre grandes distancias
e) Incremento del precio del combustible y los costos de transporte

Con la producción de bienes intermedios en distintos escenarios (fragmentación de la producción), se logró el costo más bajo de producción de bienes intermedios. Sin embargo, para alcanzar el ensamble final, se requiere de la contratación de servicios de transporte para la concentración de estos bienes, lo que implica un incremento en los costos de transporte por concepto de traslado de los productos intermedios. Así, la relación entre la fragmentación de la producción y el transporte indica que cuanto más esté fraccionada la producción de un bien, el costo de transporte será más elevado, por lo que hace necesaria la búsqueda de un equilibrio entre estos dos conceptos.

El transporte es uno de los elementos más críticos, de los más importantes pero de los menos entendidos en la cadena de suministro. Se podría decir que son varios los aspectos que se tienen que tomar en cuenta para optimizar la cadena de suministro, entre ellos:
i) crear relaciones con los proveedores y clientes,
ii) agilizar los procesos en la toma de decisiones,
iii) fomentar la comunicación, coordinación y colaboración.
iv) uso adecuado de la tecnología de la información y v) reconocer la importancia del transporte.

En general, la mayor parte de los investigadores de la cadena de suministro han centrado sus análisis en los primeros cuatro puntos, descuidando la importancia del transporte.

Fuente: por Luis Lugo.

Vehículo multipropósito Tiuna (Venezuela)

El Tiuna es un vehículo multipropósito construido por el Centro Nacional de Repotenciación de Vehículo Pesados (CENARECA) de Venezuela, bajo la idea de crear un vehículo propio para el uso de las Fuerzas Armadas de Venezuela; no obstante tanto el motor como la transmisión del vehículo son componentes importados. Igualmente se ha ofrecido la construcción de este tipo de vehículos con propósitos civiles, si bien hasta el presente no se ha concretado el proyecto.

Se conoce el encargo de 310 vehículos UR-53AR50 Tiuna, por parte del Ministerio de la Defensa de Venezuela, por un costo total aproximado de cincuenta millones de dólares, que deberan ser entregados en su totalidad para febrero de 2007.

Versiones
En su versión militar se exhiben distintas variantes: Multipropósito, Puesto de Comando, Exploración, Plataforma de Armas, Antitanque, Comunicaciones,etc
Se ha desarrollado una variante sobre un motor Chevrolet Vortec (diesel) de 5,3 litros, con caja de cambio automática; adicionalmente existe otra propulsada por un motor Ford Triton multiválvulas, de 8 cilindros, con una potencia de 300 caballos de fuerza, todos con sistema de inyección electrónica. y dotada de una caja de cambios sincrónica.
La version mas notable es el Tiuna ANTYAEREOVA5.3 es unos de los pocos en su estilo, vehiculo con diseño para colocar armamento antiaéreo y transporte de personal.

El Proyecto Tiuna nació en el 2004, de manos de ingenieros venezolanos, a través de la empresa Cenareca. Hasta la fecha se han construido 500 automóviles en 11 modelos. En dos años, un nuevo tipo estará de venta al público. Jahrold Maizo, gerente de operaciones del Centro Nacional de Repotenciación C.A. (Cenareca), explicó que esta empresa se dedicaba antes del año 2004 a la repotenciación de unidades tácticas y administrativas militares. “Luego surgió la necesidad y el reto de crear un vehículo de reconocimiento. La planta ensambladora está ubicada en Fuerte Tiuna. Tiene la capacidad de producir seis vehículos al día pero esperan llegar a veinte diarios.

Son once los modelos del vehículo Tiuna. Cinco en la línea civil y seis en la línea militar. A la línea militar corresponden: el camión multipropósito, el Mara, el Reconocimiento, el Antitanque 106, el Plataforma VA5.3 y el Anti-Motín.

Por su parte, en la línea civil se ha desarrollado el Tiuna Sport, un vehículo todo terreno, sin dejar de ser de lujo. El Eco-Tiuna un carro diseñado para la recolección de desechos y el saneamiento ambiental, el Petro-Tiuna construido especialmente para la industria petrolera. En esta línea también se encuentra el Tiuna Ambulancia, vehículo construido según los estándares internacionales requeridos para penetrar en lugares de difícil acceso en el territorio nacional.

La construcción de los automóviles, según informó el gerente de operaciones, “es una alianza entre varios de nuestros ingenieros de la Fuerza Armada y el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología a través su Instituto de Ingeniería”.

En su fabricación participan varias organizaciones, el chasis es adquirido a una empresa comercial consolidada en Venezuela. “Cuando se consideró desarrollar el vehículo se eligió una de las plataformas comerciales existentes en el país”. Sus partes nacionales se encuentran se encuentran entre el 60 y el 75 por ciento.

Todas las personas que trabajan en planta son civiles. Hay más de 125 personas, con distintas especialidades: matriceros, herreros, ensambladores, electricistas, entre otros.
Sergio Revete, gerente de producción de planta, explicó que constantemente se dictan cursos de adiestramiento a los empleados en las áreas de seguridad, soldadura y máquinas de corte. El funcionamiento de la planta ha generado empleos directos e indirectos, “hay más de 60 empresas y microempresas que se involucran en la fabricación de piezas para los vehículos”.

Según la Gaceta Oficial número 38.846 del 09 de enero del presente año, y según el decreto presidencial 5.798, la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) y Cenareca. C.A, constituyeron la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos S.A. Cavim tiene el 51% de las acciones, mientras que Cenareca cuenta con el 49% de éstas.

Fuentes: Prensa MinCI y Wikipedia

viernes, 20 de junio de 2008

Helicóptero AH-1W/1Z Super Cobra

Este es el helicóptero de ataque de la US Marine Corps, entro en servicio en 1985, fabricado por Bell Helicopter Textron, y esta operativo en las fuerzas armadas de Turquía y Taiwán. Durante la Guerra del Golfo tuvo una muy destacada intervención, destruyendo 97 tanques, 104 carros y vehículos blindados, 16 búnkers, y 2 puestos de artillería antiaérea. Se esta trabajando en una actualización de este helicóptero denominado AH-1Z Súper Cobra, cuyas entregas comenzaron en el 2003.

Especificaciones
Tipo: Helicóptero de ataque, biplaza, con asientos en tandem
Constructor: Bell Helicopter Textron..
Dimensiones: Longitud con rotores 13.87 mts.
Propulsor: Dos motores General Electric T700-GE-401 turbo ejes, con un poder máximo de 1723 shp cada uno.
Pesos: Vacío 4627 Kg., máximo 6691 Kg.
Velocidad: Máxima 352 Km./h, de crucero 270 Km./h.
Alcance 395 Km., radio de combate 278 Km. con 497 galones de combustible, 20 min. de reserva y 30 min. en estacionario, y 437 Km. con 2300 litros de combustible (incluido tanques auxiliares) 20 min. de reserva y 30 min. en estacionario, con 7927 Kg. de carga.
Armamento: Un cañón M197 GE de 20 mm. con 650 dpm, 2 mísiles AIM-Sidewinder, mísiles TOW, AGM-114 Hellfire, y cohetes FFAR.
Avionica: Visión nocturna y sensores electronicos para operaciones en todo tiempo y clima. (NTS) (FLIR, laser-designator)
Radar de detección temprana (2) AN/APR-39(V)2
Dispersor flamigeno AN/ALE-39

Fuente: Geocities.com

Exito de Asmar: el Proyecto Danubio (Chile)

El Proyecto Danubio, hasta ahora, había consistido en la construcción de 16 lanchas de servicio general, tipo "Protector", realizada en tres etapas (llamadas DANUBIO I, II y III respectivamente), para la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DGTM y MM).

Las patrulleras actualmente son operadas a lo largo del territorio nacional y cumplen con las funciones de salvaguardar la soberanía marítima, proteger la vida humana en el mar, cuidar el medio ambiente acuático y controlar el sector pesquero artesanal e industrial, entre otros roles. Sus capacidades les permiten esencialmente cumplir su misión en aguas costeras.

La cuarta etapa del Proyecto (Danubio IV), considera la construcción de dos unidades tipo PZM (Patrulleros de Zona Marítima), que son naves de alta mar. Es decir, ASMAR construirá naves para la autoridad Marítima Nacional, que le facilitarán a ésta el cumplimiento de sus actividades de vigilancia y control en un espacio marítimo mayor y más alejado de las costas. En efecto, estas nuevas unidades permitirán patrullar con seguridad la zona económica exclusiva.

El diseño que se licitó, corresponde a una plataforma existente y probada, la que tendrá que adaptarse, de acuerdo a las características básicas presentadas por ASMAR, según las necesidades de la Armada de Chile. Algunos de los requerimientos con los cuales deberán cumplir estas unidades son: capacidad para operar con un helicóptero mediano; velocidad máxima de 20 nudos; autonomía de 7000 millas náuticas; tripulación de 8 Oficiales y 26 hombres de mar, entre otros. (Licitación ganada por Fassmer, de Alemania)

En el 2004, con la ceremonia de Bautizo y Comisionamiento de la Lancha de Servicio General "Iquique", ASMAR dio término al Proyecto Danubio, que consistió en la construcción de 16 lanchas de servicio general, tipo "Protector", diseñada por la Empresa Fairey Brooke Marine, en un plazo de seis años, para la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DGTM y MM), las que son operadas para cumplir con las funciones de salvaguardar la soberanía marítima nacional, la protección de la vida humana en el mar, protección al medio ambiente acuático y el control al sector pesquero artesanal e industrial, entre otros roles.


Características Principales:
Tipo: Lanchas de Servicio General (LSG)
Eslora: 33,0 m
Eslora entre pp.: 29,0 m
Manga: 6,6 m
Desplazamiento: 110 ton
Velocidad máxima: 24 nudos
Propulsión: Diesel (2 x 1.220 kW)
Tripulación: 10 personas.

Esta lanchas pueden ser equipadas con:
- Sonar de casco y un sistema de radar Giraffe (sueco)
- Sistema de misilwa Harpoon
- Un cañon Bofors de 57 mm (AA)
- 4 tubos de torpedos ASW ligeros (324 mm)
- 1 cañon doble AA (20 mm) a popa Tipo RAMTA (Israel)
- Misiles Mistral (con carga de 8 SAM).

Fuente: Asmar y Foro Razon y Fuerza

Avión de transporte liviano Y-7 (China)

El Y-7 (Yunshu-7) es un avión turbohélice bimotor liviano de pasajeros desarrollado por Xi'an Aircraft Industry Company (XAC), basado en el ruso Antonov An-24. Su variante de carga Y-7H se desarrolló a partir del An-26 para transporte militar.
Además de ser utilizado como un avión de corto alcance para pasajeros, los Y-7 también funcionan como un transporte militar táctico y avión de entrenamiento.
El PLA Air Force (PLAAF), del Cuerpo de Aviación del Ejército, Naval y PLA Air Force (PLANAF) opera en la actualidad todos los Y-7 en sus flotas aéreas.

Xi'an Aircraft Factory (ahora XAC) comenzó a desarrollar el turbohélice Y-7 en abril de 1966. El primer prototipo motorizado por dos turbohélices de 2550 hp realizó su primer vuelo el 25 de diciembre de 1970. Sin embargo, los aviones no se pudieron certificar hasta que fue equipado con los motores turbopropulsados WJ-5A-1 en 1980, y fue finalmente aprobado para la finalización del diseño en julio de 1982. El avión fue certificado para el transporte de pasajeros en enero de 1984, fabricándose 85 aparatos hasta 1992. La aeronave cumplía con los requisitos para vuelos de pasajeros en todas las condiciones meteorológicas.

El diseño del Y-7 ya estaba obsoleto cuando se introdujo. A mediados del decenio de 1980, XAC comenzó a actualizar los aviones con aviónica occidental, en cooperación con HAECO. El mejorarse Y-7-200 A voló en 1993 y fue certificado para vuelos comerciales de pasajeros en 1998.

La aeronave cuenta con un fuselaje ligeramente más largo, aumentando el número de asientos de pasajeros a 56- 60. El avión es propulsado por dos motores turbopropulsados Pratt & Whitney PW127C con hélices Hamilton 247F- de tres palas, mejorado su eficiencia de combustible y menor ruido en la cabina. La aeronave permite dos asistentes y tripulación de vuelo. También está equipada con una unidad de potencia auxiliar (APU) para el suministro de energía para el aire acondicionado cuando el avión está en tierra. Sobre la base de la Y-7-200A, XAC también ha desarrollado el Y-7-200B y MA-60 para las líneas aéreas comerciales del mercado.

La variante de carga Y-7H (también conocido como Y-7H-500) se desarrolló a finales del decenio de 1980 sobre la base de los An-26. Vuela desde 1989, el avión cuenta con un fuselaje presurizado y dos motores turbohélice WJ-5E de 3050 hp y un auxiliar de turborreactores instalado a la izquierda del motor, con la mejora de la cabina, aviónica y una puerta trasera de carga con rampa. La cabina de carga también está equipada con bisagra eléctrica y sistemas de transmisión hidráulica para ayudar en las operaciones de carga y descarga. La aeronave entró en servicio con el ELP en los finales del decenio de 1990.

Variantes
Y-7 (prototipo): Primer vuelo el 25 de diciembre de 1970. Es una copia del AN-24.
Y-7-100: se emplea avionica occidental con tres tripulantes.
Y-7H: También conocido como Y-7H-500. Versión carguera basada en An-26 Curl.
Y-7-200A / B: Mejora de aviónica y hélices, y 2 tripulantes.
MA-60: Versión comercial.
Y-7G: Mejora de la variante de pasajeros para el PLA.
Y-7-200B o MA-60: con motorización y avionica china

Especificaciones:
Primer vuelo: 25 de Diciembre de 1970
Operador: PLA y Fuerza aérea china
Variantes Y-7, Y-7-100, S-7-200A / B, MA-60, Y-7H, Y-7G
Función: Y-7: Transporte de pasajeros /Y-7H: carga / transporte de tropas
Diseñador: Antonov Design Bureau
Fabricante: Xi'an Aircraft Corporation (China)
Longitud: 23,71m
Envergadura: 29,64m
Altura: 8,55m
Peso vacío: 14.900 kg
Carga útil: 5700kg o 50 pasajeros o 24 tropas equipadas
Motor: (Y-7/-100): 2 turbohélice WJ-5A-I, cada una de 2900hp /Y-7H: 2 turbohélices WJ-5E, cada una de 3050hp/ Y-7-200/MA-60/Y-7G 2 turbohélices Pratt & Whitney PW127C
Velocidad Máxima: 540 km / h
Velocidad de crucero: 450 - 475 km / h
Techo: 9.000 m
Alcance: 2400 km (con máximo combustible), o 750 kilómetros (con carga máxima)
Autonomía: 6,5 horas
Distancia de despegue: 640 m
Distancia de aterrizaje: 645 m

Fuente: Wikipedia

El avión BAe 146

Los BAe 146 y las versiones modernizadas ARJ (Avro Regional Jet) o Avro RJ son jets británicos con cuatros reactores turbofan y cola en T, que fueron construidos por British Aerospace (y despues por BAE Systems) entre 1983 y 2002. Pueden tener espacio para 70 — 128 pasajeros o hasta 12 490 kg en contenedores de tipo LD3 o paletas.

El BAe 146 / ARJ respeta el ambiente y está preparado para operar de noche, por ejemplo con compañías de carga como TNT Airways. Es el jet más silencioso en servicio comercial, y fue comercializado como el Whisperjet (el susurrando), que no necesita inversores de empuje con sus spoilers y aerofrenos de cola.

Realiza despegues y aterrizajes cortos permitiendo a la aeronave despegar en pistas de aterrizaje muy cortas: facilita a líneas aéreas que antes solo ofrecían servicios con ruidosos aviones turbopropulsores tengan con este avión servicios rápidos de jet.

El BAe 146 es un avión versátil, con doce versiones comerciales y militares, incluyendo el 146QT (Quiet Trader, versiones de carga de los 146-200 y 146-300), el 146QC (Quick Change, convertible para pasajeros o carga), el 146-100VIP, el BAe 146STA (Sideloading Tactical Airlifter, la versión de transporte militar), los ARJ70, RJ85 (BAe 146-200) y RJ100 (BAe 146-300).

Clientes del BAe 146 y de los Avro RJ son, por ejemplo, la TAM-FAB (servicio de Transporte Aéreo Militar de la Fuerza Aérea Boliviana). La empresa Aerocondor,de Peru, acaba de adquirir en el mes de Marzo 2008, un BAE 146-200 para operar la ruta Lima/Cajamarca/Lima.
Este aparato lleva normalmente dos tripulantes con filas de seis o cinco butacas, pero todos los operadores habían preferido la solución con tres más dos butacas.
Actualmente, se ha descontinuado su producción.

Especificaciones del BAe 146-100
Cupo de asientos 70 - 82 (con fila de 3 + 2 butacas)
Largo 26,16 m
Envergadura 26,34 m
Altura del timón 8,61 m
Ancho de la cabina 3,42 m
Peso vacío 23.288 kg
Peso máximo de despegue 38.102 kg

Fuente: Wikipedia.

Monorriel Bombardier (Canadá)

El monorriel Bombardier es el único en su clase totalmente automatizado y sin conductor. Desarrollado con un sistema de transporte de capacidad media urbana. Es silencioso y tranquilo. Se adapta idealmente al uso de los corredores urbanos.
Esta construido con materiales compuestos de la era espacial muy fuertes pero sumamente ligeros, con los beneficios adicionales que incluyen una reducción de los cambios de infraestructura, bajo consumo de energía y el aumento de rendimiento del sistema.

A diferencia de otros monorrieles urbanos, el Bombardier no disponen de "bogies" de tipo ferrocarril, lo que significa que nunca los requiera para ser removido de la estructura. Esto simplifica el mantenimiento eliminando gruas y costosos equipos de mantenimiento. Además, mediante el empleo de una filosofia aeronautica es mantenimiento es mas frecuente y sencillo.
El diseño del monorraíl permite un entorno operativo muy limpio debido a que la estrecha via no recoge desechos.

Gracias a su tecnología y al ser mas livianos, los trenes monorraíl permiten construir estructuras de guia aereas pequeñas (66 cm) y menos molestas.
Su construcción de la estructura guia, premoldeada y postensadas se construyen fuera de sitio lo que permite un rápido montaje en el lugar.

El tecnología monorraíl incorpora en el diseño y características operativas necesarias para toda la línea urbana de riguroso recorrido de servicio, incluida la plena automatización, pasarelas de evacuación de emergencia, alta velocidad de conmutación guía, operación bidireccional y el cumplimiento de normas de seguridad para el tránsito urbano.

El elegante estilo del monorraíl incluyen:
- Una eficiente propulsion con motores de energia electrica AC
- Alta capacidad de transporte en unidades con aire acondicionado
- Neumáticos resistentes de alto kilometraje
- Sistema de frenos para transporte pesados
- Seguridad vial
- Sofisticado sistemas de vigilancia

Fuente: Bombadier.com (Webpage)

El Helicóptero M-24 / Mi-35 (Venezuela)

El Mi-24 es un helicóptero de combate y con una baja capacidad para el transporte de tropas, operativo desde 1976 y utilizado por la Fuerza Aérea soviética, sus sucesores, y una treintena de naciones. Las versiones para su exportación, el Mi-25 y el Mi-35, son denominadas como Hind D y Hind E, respectivamente.

El fuselaje del helicóptero se tomó del modelo Mi-8, los dos motores superiores turboeje impulsan un rotor principal de cinco palas de 17,3 m y un rotor de cola de tres palas. La posición del motor da a la aeronave su distintiva toma de aire doble distintivo.

Las versiones D y posteriores tienen su característica cabina de doble burbuja. Otros componentes del armazón se tomaron del Mi-14. Las armas están montadas en dos pequeñas alas, ubicadas en la parte media del aparato, que además proporcionan sustentación. El armamento externo depende del tipo de misión, el Trasero puede ser usado para apoyo aéreo, operaciones antitanques o combate aéreo.

El fuselaje tiene un blindaje pesado y las palas del rotor están fabricadas con una aleación de titanio que puede resistir los impactos de 12,7 mm. La cabina del piloto esta presurizada para proteger a la tripulación en condiciones de guerra química, biológica y nuclear (NBQ).Además, el helicóptero utiliza un tren retráctil triciclo para aterrizar.

El helicóptero fue utilizado intensamente durante la invasión soviética de Afganistán, principalmente para bombardear a los guerrilleros mujahidines. Este helicóptero estuvo a punto de ganar la Guerra de Afganistán al poder destruir pueblos y grupos de guerrilleros sin sufrir casi daños, estando blindado contra armas ligeras. Actualmente es dotación de las las Fuerzas Armadas de Venezuela.

El Mi-24 fue empleado por el Ejército iraquí durante la larga guerra que libró contra su vecino Irán. Su armamento pesado fue un factor clave en el severo daño que ejerció a las fuerzas de tierra iraníes. Esta guerra vio las únicas batallas de helicópteros en el aire en la historia, donde los Mi-24 iraquíes combatían contra los AH-1J Sea Cobras iraníes (suministrados por los Estados Unidos antes de la revolución iraní).

El tamaño y el peso relativamente altos del fuselaje limitan su resistencia y la maniobrabilidad. En los giros pronunciados puede perder estabilidad (esto se notó durante las pruebas realizadas en 1969 y todavía no se ha podido eliminar completamente). Para contrarrestar esta vulnerabilidad los rusos utilizan el helicóptero en pares o en grupos mayores, realizando ataques coordinados con cuidado para dañar múltiples zonas simultáneamente. Otra debilidad es la posibilidad de que el rotor principal golpee la cola durante maniobras violentas. Su alto peso al estar cargado puede limitar también su eficiencia como helicóptero de combate.

Especificaciones:
Tipo: Ataque / Transporte
Tripulación: 2 (piloto y copiloto)
Primer vuelo: 1969
En servicio: 1970
Constructor: Fábrica de helicópteros Mil de Moscú
Longitud: 17,5 m
Diámetro del rotor: 17,3 m
Altura: 6,5 m
Envergadura: 6,5 m
Pesos vacío: 8500 kg / Cargado máximo al despegue: 12 000 kg
Pasajeros: 8 soldados o 4 comandos
Planta motriz: Dos turbinas Isotov TV-3, potencia 2x·1600 MW
Velocidad máxima 335 km/h
Alcance: 450 km
Altura máxima: 4500 m
Armamento: Ametralladora rotativa Yakushev-Borzov YaKB-12.7 12,7mm
Misiles: 4x Misiles antitanques guiados y 4 pods x Cohetes de 57 mm

Fuente: Wikipedia
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