miércoles, 19 de septiembre de 2018

EEUU embarca 56 obuses autopropulsados M-109A5 y 40 vehículos M992A2 para Brasil

Recientemente, y dando cumplimiento al Programa Estratégico del Ejército Brasileño para la Obtención de la Capacidad Operativa Plena (OCOP), fueron embarcados en el buque de transporte Giant Ocean, en el puerto de Pensacola (Florida), 56 obuses autopropulsados M-109A5 y 40 vehículos blindados de transporte de munición M992A2.
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Estos equipos estan puestos a disposición para donación por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos a través del programa Foreign Military Sales. También se están transportando a Brasil 28 tubos de 155 mm del tipo M284, compatibles con los M-109 A5. La dupla M-109A5 + M992A2 en combate funciona con la primera tirando y la segunda reponiendo la munición, transportada acondicionada en compartimentos especiales protegidos por blindaje.
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La cantidad de obuses autopropulsados M-109, descartando los M-109A3 deberán ser 60 ejemplares M-109 A5 sin modernización, y 32 unidades M-109 A5 + BR PLUS modernizadas por la BAE Systems América. Se desconoce si los M-109A3 serán desmontados para suministro de piezas, estandarizando así toda la flota con el modelo M-109 A5. Asi el Ejercito Brasileño podria contar hasta 92 M-109 A5 en servicio. Actualmente, hay 37 M109A3 adquiridas originalmente del Ejército Belga.

Entregan a la Fuerza Aérea el Hércules modernizado en Fadea

Por Redacción LAVOZ
Es el primer avión de los tres que se modernizan en la planta cordobesa.
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El ministro de Defensa, Oscar Aguad, encabezará este miércoles  la entrega a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) del avión Hércules C-130, matrícula TC-70, el primero de los tres que serán modernizados íntegramente por personal de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea) de la provincia de Córdoba.

El acto se realizará en la sede de la Brigada Aérea de El Palomar, adonde Aguad asistirá acompañado por el presidente de Fadea, Antonio Beltramone, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y el titular de la Fuerza Aérea.

El avión matrícula TC-70 es el tercero de los cinco Hércules sujetos a un proceso de reformas en el marco del programa de Modernización y Remoción de Obsolescencia encarado por el Ministerio de Defensa.

En el caso de esta última aeronave, todas las tareas fueron realizadas por profesionales y técnicos argentinos en Fadea.El primer vuelo de verificación funcional del TC-70 se realizó el 3 de agosto de 2018 y la entrega a la Unidad Usuaria de Fuerza Aérea Argentina se efectivizó el 23 de agosto último.
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El proceso de reforma involucró a más de 150 técnicos e ingenieros propios quienes, coordinados en dos turnos, trabajaron diariamente de 7.30 a 22.30 con el objetivo de lograr la modernización y completamiento del mantenimiento de la aeronave.

El primer avión Hércules modernizado en el marco de este proceso encarado fue el TC-60, refaccionado por especialistas de la empresa estadounidense L3, contratada a tal fin para diseñar, implementar y certificar las tareas.

Ese avión fue el prototipo para la modernización de los siguientes Hércules C-130, por lo que la empresa L3 emitió la documentación necesaria y suministró los materiales para que FAdeA proceda a su aplicación en la República Argentina.

Con ese objetivo, personal de esa fábrica fue capacitado bajo modalidad OJT en las instalaciones de la empresa L3 desde febrero a diciembre de 2015.

Al TC-60 le siguió la modernización del Hércules TC-61, en este caso realizada en la fábrica de Córdoba, con la asistencia técnica de personal de L3. Aún resta por modernizar los dos últimos Hércules previstos en el plan: los TC 64 y TC 66.

El programa de Modernización y Remoción de Obsolescencias incluye cambios en los sistemas de navegación y comunicaciones, alerta y vigilancia, búsqueda y rescate,visión nocturna, y mejora de sistemas varios, como la digitalización del sistema de indicación y cantidad de combustible, control electrónico de hélices, entre otros.

Estos sistemas modernizados facilitan los siguientes tipos de misiones aéreas de la flota del C-130: carga y descarga, lanzamiento de carga y también de paracaidistas, Medevac, misiones marítimas y antárticas, reabastecimiento en vuelo de otras aeronaves, búsqueda y rescate, capacidad para obtener imágenes infrarrojas (FLIR) y misiones nocturnas en zonas de conflictos bélicos.

A través de este proceso, Fadea adquirió capacidades de modernizaciones mayores en aeronaves C-130, lo cual permite replicar similares procesos en aeronaves de Fuerzas Aéreas de países de la región que decidan extender la vida útil de sus flotas actuales, y que la empresa nacional puede ofrecer conjuntamente con su condición de ser Service Center de la firma Lockheed-Martin.

Córdoba: descubren a chinos que pescaban con descargas eléctricas

 (Perfil.com) - La práctica está prohibida debido a que causa graves problemas ambientales. 
La Policía de la provincia de Córdoba sorprendió en una laguna de Río Segundo a siete ciudadanos chinos que pescaban usando descargas eléctricas en el agua, una modalidad prohibida por el daño ambiental que causa. Según informó el portal de noticias del Gobierno de la Provincia de Córdoba, personal de Policía Ambiental junto con la Patrulla Rural de Río Segundo llegaron a la laguna tras recibir una denuncia que alertaba sobre la presencia de pescadores furtivos en la Laguna Larga. 
Cuando los agentes arribaron a la laguna constataron que los sujetos se encontraban pescando mediante descargas eléctricas en el agua y con elementos prohibidos, por lo que los efectivos los identificaron y realizaron las actuaciones correspondientes por infringir la normativa vigente. En la causa que se inició consta que cuando los pescadores visualizaron el móvil policial acercarse, arrojaron al agua una canasta que, al parecer, contenía los peces que habían capturado, según consignó la agencia NA. 
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Además de identificar a las personas que estaban pescando, los efectivos que participaron del procedimiento secuestraron tres redes de 100 metros en total, cinco trampas tipo carpa, una batería, un convertidor eléctrico para realizar las descargas al agua, una caña modificada tipo picana, dos mediomundo con electricidad y un bote inflable. Según se informó, la modalidad de descargas eléctricas se realizaba para inmovilizar a los peces que luego eran recogidos con las redes y otros elementos. Esa modalidad está prohibida por las leyes provinciales 4.412 y 22.421 de regulación de la pesca y conservación de la fauna respectivamente ya que genera un importante daño ambiental.  Tras el secuestro de los elementos de pesca, a los ciudadanos chinos se les inició un sumario administrativo que determinará la multa aplicable y además se los inscribió en el Registro de Infractores que lleva la Dirección de Policía Ambiental. 
Fuente www.perfil.com.

martes, 18 de septiembre de 2018

Increíble barco da la vuelta al mundo con 100% de energía limpia de hidrógeno del mar y energía solar

Avanza como un delfin sobre el mar. Sin ruido sin, sin contaminar y aprovechando el agua del mar para producir hidrógeno como fuente de energía. El Energy Observer pretende recorrer en 6 años 50 países, una embarcación impulsada por  energía renovable e hidrógeno. No es solamente una embarcación diseñada con ética y estética, es un modelo de lo que podría ser el futuro de la navegación mundial.
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Este proyecto, que nació en París, bajo el nombre 'La odisea del futuro' tiene previsto visitar en 6 años 50 países y todo, sin emisiones contaminantes. Valencia ha sido la parada 131 de este peculiar viaje, una parada con la que se superan los 20.000 kilómetros navegados.

El barco funciona, básicamente, gracias a la energía solar y eólica pero también al hidrógeno. De hecho, esta es la mayor novedad de la embarcación. Para conseguir la energía con el hidrógeno, se extrae agua del mar, se desaliniza y luego separa los átomos de oxígeno e hidrógeno.

Se comprime el hidrógeno y posteriormente se almacena para su posterior uso. Otra peculiar característica de este barco es que dentro del propio barco lleva la maquinaria necesaria para poder hacer este proceso de extracción del hidrógeno ya que actualmente no existe en los puertos ningún punto de carga de esta energía. Cathy Noguez, secretaria general de Energy Observer.
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Además del hidrógeno, la embarcación cuenta con más de 140 metros cuadrados de placas solares y dos turbinas verticales de viento. De hecho, han elegido un catamarán para llevar a cabo este proyecto ya que tiene una mayor superficie para la instalación de placas solares.

Victorien Erussard, es el fundador y capitán del barco, un hombre que ha estado toda la vida ligado al mar. De hecho, era navegante oceánico y regatista de alto nivel. Ha navegaba con barcos convencionales, con barcos que funcionan con combustibles fósiles.

De hecho, ha hecho travesías transoceánicas y él mismo, en uno de estos viajes, se dio cuenta de la amenaza que suponen estos combustibles para el medio ambiente, para el mar o para la fauna. Estos barcos emiten mucho CO2, mucha partículas finas y gases de efecto invernadero pero también, y aunque se habla poco, genera mucho ruido que perturba a los animales marítimos.

Para hacerse una idea del ruido que se genera, este barco verde emite 1 kilohercio de ruido y el mínimo para que se oiga bajo el mar son 4, por lo que no se perjudica a la fauna y flora marítimo.
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VictorienErussard era muy consciente de toda esta situación, pero tuvo un momento de lucidez un día en mitad de una travesía entre Francia y Brasil cuando se quedó sin energía a la altura de Cabo Verde y se dio cuenta de la cantidad de energía que tenía a su mano (aire, agua o sol entre otros) y que no se usaban y fue entonces cuando decidió hacer este barco.

Cathy Noguez explica que su objetivo es concienciar y difundir sobre la importancia de las energías renovables y explica que no es un barco sino un laboratorio flotante. además, para difundir este mensaje, La odisea del futuro está filmando varios documentales y una web serie que se pueden ver en internet. Este barco nació con un presupuesto de 5 millones de euros, de esos, 3 se invirtieron íntegramente en I+D. El 95 % es capital privado. (EL XXI/ SER / NUESTROMAR)

Mientras buscan el ARA San Juan, encontraron otro barco hundido

Según se informó este martes, el barco hundido detectado sería  demasiado pequeño para tratarse del submarino, según indica el reporte que se envió desde el buque Seabed Constructor. Se trataría de un barco pesquero. También hallaron otro elemento que están analizando pero no sería el submarino argentino. 
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Desde el sábado el buque “Seabed Constructor” de la empresa “Ocean Infinity” se encuentra realizando una búsqueda exhaustiva del submarino ARA San Juan. Desde entonces, se remiten dos partes diarios, uno a las 6 y otro a las 16, con envío fotográfico a medida que lo permite la red wifi que se encuentra a bordo.

Precisamente, en uno de los reportes se informó del hallazgo de dos elementos. Uno es un barco pesquero hundido que no se encontraba registrado. El otro, es un “contacto desconocido que, si bien aún está siendo analizado, desde la empresa creen que por las dimensiones no se trataría del submarino, pero igualmente lo verificarán nuevamente y mañana la empresa ampliará la información”, señalaron desde la Armada Argentina.

La empresa estima que en diez días barrerá una superficie de 3200 km² correspondientes a las tres áreas definidas por ellos en base a la información recibida de la Armada Argentina y de otras fuentes internacionales que fueron consultadas para la planificación de la operación.

Para la búsqueda, la unidad está equipada con cinco Vehículos Submarinos Autónomos (AUV) capaces de operar hasta 6 mil metros de profundidad a una velocidad de exploración de 1200 kilómetros por día, además cuenta con un laboratorio informático de última generación, dos clases de ROV, diferentes grúas, helipuerto y lanchas rápidas. (EL LITORAL)

Fuego amigo: Un avión ruso con 15 militares a bordo fue derribado por error en el Mediterráneo

(Clarim.com) - Fue abatido accidentalmente por la defensa antiaérea siria. Culpan a la Fuerza Aérea Israelí por “empujar” a la aeronave hacia la línea de fuego.
Avión ruso de vigilancia IL-20.
Un avión ruso IL-20 con 15 militares a bordo fue derribado "accidentalmente" en el Mediterráneo, junto a la costa siria, durante un ataque aéreo israelí contra Siria, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

La pérdida de contacto con el aparato se produjo sobre las 20.00 GMT de este lunes cuando se hallaba a 35 kilómetros de la costa siria. Todos sus ocupantes murieron. El IL-20 "desapareció de los radares del mando de la aviación durante un ataque de cuatro aviones israelíes F-16 contra instalaciones sirias en la provincia de Latakia", precisó Defensa.

El avión, un turbohélice de exploración y lucha radioelectrónica, regresaba a la base siria de Hamimim, en la provincia de Latakia, donde Rusia tiene desplegada una agrupación aérea.

Según los militares rusos, en esos mismos momentos los medios rusos de control del espacio aéreo detectaron el lanzamiento de cohetes de la fragata francesa "Auvergne", que se encuentra en esa zona" del Mediterráneo. Sin embargo, más tarde se confirmó lo que desde un primer momento aseguraba una fuente anónima del Departamento de Defensa de Estado Unidos, citada por la agencia Interfax, que sugirió la posibilidad de que la aeronave rusa haya sido abatida por error por la defensa antiaérea siria.

El error fue provocado por "acciones irresponsables" de Israel, cuyo aviones atacaron el territorio sirio utilizando el avión ruso, que regresaba a su base en la provincia de Latakia, como pantalla ante la defensa antiárea siria, declaró el portavoz de la cartera, el general Ígor Konashénkov.

El incidente se produjo horas después de que los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llegaran un acuerdo que suspende la anunciada ofensiva del Ejército sirio contra la provincia de Idleb. Los mandatarios anunciaron que se creara una zona desmilitarizada de hasta 20 kilómetros de ancho que dividirá las posiciones de las tropas gubernamentales sirias y la oposición armada respaldada por Turquía.

La provincia de Idleb, fronteriza con Turquía, acoge a unos 3 millones de personas, entre ellas un buen número de opositores desplazados de antiguos feudos insurgentes que ya fueron conquistados por las fuerzas gubernamentales sirias.

Ankara argumenta que una ofensiva militar contra esa región podría significar una catástrofe para la población civil y desencadenar una nueva oleada de refugiados que intentarían ponerse a salvo en Turquía. 

Hasta este lunes Rusia, al igual que Irán, habían defendido la necesidad de que el Ejército gubernamental sirio lanzara cuanto antes una ofensiva contra la provincia de Idleb, que según Moscú se ha convertido en "un nido de terroristas" que debe ser liquidado.
Fuente: EFE

Procesan a Cristina con prisión preventiva por dirigir una banda que recolectaba coimas

Por Lucía Salinas - Clarin.com
El juez Bonadio la acusa de 22 delitos y la embargó por 4 mil millones de pesos. También procesó a De Vido, Baratta y varios empresarios.

Cristina Kirchner, ingresando a Comodoro Py para declarar ante el juez Bonadio por los cuadernos, el 3 de septiembre pasado. Foto: Federico López Claro

El juez Claudio Bonadio procesó a 42 personas en la causa de los cuadernos de las coimas. Cristina Kirchner fue acusada de ser jefa de la asociación ilícita, responsable de comandar una estructura desde el Estado para la recaudación de fondos ilegales. Además, el juez solicitó la prisión preventiva, pero indicó que para iniciar el necesario proceso de desafuero de la senadora esperará a que el procesamiento "se homologue por la Cámara federal de apelaciones". 

A la ex presidenta se le trabó un embargo de 4.000 millones de pesos, y fue formalmente acusada de dirigir una asociación ilícita, de ser coautora de recibir dádivas en 22 hechos y de cohecho pasivo (cobrar coimas) en cinco hechos.​ Sólo en su domicilio de Uruguay y Juncal se realizaron 87 entregas de fondos ilegales por casi 70 millones de dólares.

Para justificar el pedido de prisión preventiva de Cristina, el juez indicó que tanto ella como los ex funcionarios mantienen "vínculos" con "medios afines, empresarios" y dijo que la ex presidenta "podría entorpecer" la investigación.​

Para la Justicia el hecho que Cristina Kirchner no haya recibido sumas de "dinero ilegítimas en mano propia" no la exime de "responsabilidades". Se dio por comprobada "la existencia de una organización delictiva" planteada por la "recaudación de coimas" que inició con Néstor Kirchner y que "continuó durante la gestión" de la actual senadora, indicó Bonadio en su resolución de 522 páginas.

Para Bonadio, tuvo siempre "conocimiento del sistema de recaudación" y como principal autoridad del Ejecutivo, la encontró responsable de ser "jefa de la asociación ilícita". 

El procesamiento alcanzó a Julio De Vido y Roberto Baratta en carácter de organizadores de la asociación ilícita y cohecho pasivo. En el caso del ex ministro de Planificación se le atribuyen cuatro hechos, mientras que a Baratta se lo acusa de 90 hechos. A ambos se les dictó la prisión preventivas y se les trabó un embargo de $ 4.000 millones para cada uno.

En el caso de José López, ex secretario de Obras Públicas y aceptado como arrepentido, quedó procesado como miembro de la asociación ilícita y cohecho pasivo, también con prisión preventiva y un embargo de $ 4.000 millones.

En tanto el ex chofer de Baratta, Oscar Centeno, fue procesado como miembro de la asociación ilícita, con la misma millonaria cifra de embargo. Tiene otorgada la libertad al ser el primer "arrepentido" en el expediente. 

La larga lista de empresarios que terminaron procesados incluye a Ángelo Calcaterra, Carlos Wagner, Carlos Mundin, Luis Betnaza, Gerardo Ferreyra, Armando Loson, Sergio y Alberto Taselli, Néstor Otero, Aldo Roggio y Juan Chediack, entre otros. Todos están acusados de ser miembros de la asociación ilícita y de pagar dádivas y cuentan con un embargo de $ 4.000 millones cada uno. 

También fue procesado el ex juez federal Norberto Oyarbide y el Auditor General de la Nación, Javier Fernández. 

Para Bonadio, se comprobó durante la instrucción que se montó un aparato complejo desde el Estado. Al respecto indicó que esta maniobra mostró la existencia de "una organización delictiva conformada por funcionarios públicos, quienes valiéndose de medios oficiales (incluyendo vehículos, empleados, equipos de telefonía celular, etcétera) y comandados por Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández, y del Ministerio de Planificación, actuó entre los años 2003 y 2015".

En su extensa resolución, el Juez indicó que en dicho período existió un "pacto ilícito en daño de tercero"  entre funcionarios y empresarios que hizo "funcionar una maquinaria que le sacaba con procedimientos amañados dinero al Estado Nacional en detrimento de la educación, la salud, los jubilados, la seguridad , que dejaba a los más humildes del pueblo sin cloacas, sin agua corriente (...)".

La finalidad de esta "organización delictiva", fue distribuir "coimas a funcionarios corruptos a cambio de que, por avaricia  y codicia, este selecto grupo de empresarios también se llenaban los bolsillos mediante su participación en licitaciones o concesiones sosteniendo el discurso acomodaticio y cobarde, pretendiendo hacer creer que cedían a las presiones, en bien de cuidar sus empresas y los puestos de trabajo". Así se refirió a los empresarios, muchos de los cuales fueron aceptados como imputados colaboradores en la causa pero terminaron procesados como miembros de la asociación ilícita.

Sobre el funcionamiento de esta mecánica, Bonadio detalló que los empresarios para ganar obra pública, la explotación de un corredor vial, una concesión de transporte ferroviario o ser beneficiado con la asignación de subsidios, entre otros casos "entregaban  un porcentaje de lo que el Estado Nacional les pagaba a los funcionarios que Néstor y Cristina Kirchner designaban para esos menesteres a fin de recibir esos "retornos" o "coimas". 

Según la resolución judicial, los fondos pagados por el Estado por esas contrataciones "estaban inflados en perjuicio del conjunto de los argentinos" y que la finalidad de todo fue "enriquecer ilícitamente a funcionarios y empresarios corruptos". 

Para Bonadio, el producido de esos sobornos era utilizado para "sufragar de manera ilegal actividades de naturaleza electoral, o vinculadas a la gestión política del gobierno y de organizaciones satélites".
Ernesto Clarens declaró que en cinco años recaudó coimas por más de 30 millones de dólares.

Durante la instrucción, también se determinó que partes de esos fondos se "desviaron para comprar voluntades del Poder Judicial o funcionarios que supieron trajinar algún organismo vinculado a tareas de inteligencia política", pero se remarcó en esencialmente, la mayor porción de los fondos fueron destinados a "engrosar de manera espuria e ilegal, el patrimonio personal de quienes entre los años 2003 y 2015 ocuparon los más altos cargos del País", es decir: Néstor y Cristina Kirchner.  

¿Qué es el “platooning”, la tecnología que impulsa Scania y revolucionará el transporte de cargas?

Por César Dergarabedian - iProfesional.com
El rápido desarrollo de conectividad, sensores y digitalización en la industria del transporte hace posible conectar los vehículos en un pelotón
¿Qué es el “platooning”, la tecnología que impulsa Scania y revolucionará el transporte de cargas?
El uso de vehículos y sistemas cada vez más autónomos será la piedra angular del sistema de transporte sostenible de mañana. Los desarrollos paso a paso ya están en marcha. Con el desarrollo de sistemas avanzados de asistencia y conectividad, el “platooning” o la conducción de convoy o pelotones han ganado un nuevo impulso.

iProfesional observó los avances en esta tecnología durante un viaje de prensa organizado por Scania este mes en su sede central en Suecia. 

Un factor clave es el creciente interés en el platooning mostrado por organismos internacionales como la Unión Europea (UE), así como una nueva legislación que se está preparando en varios países para facilitar la prueba de los diferentes niveles de autonomía de los vehículos en las vías públicas.

Cuando se concibió por primera vez, el “platooning” se veía principalmente como una forma para que los operadores redujeran el consumo de combustible. Pero hoy la discusión se ha desplazado hacia lo que se puede lograr con el platooning desde una perspectiva más amplia y cómo puede contribuir a un sistema de transporte sostenible.

El rápido desarrollo de conectividad, sensores y digitalización en la industria del transporte hace posible conectar los vehículos en un pelotón no solo entre sí sino también a un sistema de infraestructura digital. Esto permitirá mejorar los flujos de tráfico y la eficiencia general del sistema de transporte.

Según explicó a medios argentinos, entre ellos iProfesional, en una rueda de prensa en la casa central de Scania, el número 2 global de la empresa, Mathias Carlbaum, este desarrollo, en el cual Scania trabaja con Ericsson, genera un “ahorro tremendo en combustible”, además de conductores porque uno solo maneja cuatro vehículos.

Gracias a la conectividad también se podrán tener vehículos manejados cerca uno del otro sin poner en peligro la seguridad vial. Esto significa que habrá un uso más eficiente de la infraestructura de carreteras, ya que se podrán "empacar las carreteras" de una mejor manera.

Scania considera que el futuro desarrollo de platooning y autonomía es una escalera de cuatro pasos. El paso 1 es cuando los conductores cooperan "manualmente" para acercarse uno al otro. Los pasos 2, 3 y 4 involucran sistemas conectados donde hay un vehículo líder y los otros en el convoy podrían tener un conductor que está descansando (paso 3) o vehículos totalmente automáticos (paso 4).

Un área de investigación en Scania es el desarrollo de software que permite a los camiones en el pelotón cooperar de una manera óptima e interactuar con los sistemas de infraestructura de tráfico futuros que involucran señales de tráfico, información meteorológica y condiciones del tránsito.

Por ejemplo, quiere asegurarse de que cuando el primer camión frena, y los siguientes frenan simultáneamente de manera automática, esto se hace de una manera controlada para evitar el desperdicio de energía que conduce a un mayor consumo de combustible.

En algunos países y regiones, se considera que un mayor nivel de automatización en el ámbito del transporte es una forma de abordar el problema de la escasez de conductores de camiones.

La automatización también podría elevar el estado de la profesión, ya que la nueva tecnología requerirá conductores con nuevas habilidades. También abre oportunidades para que los ex conductores de camiones asuman roles más calificados como operadores de flotas, por ejemplo.

Existe la posibilidad de que la cantidad de conductores por cada 100 camiones disminuya, pero a medida que las necesidades de transporte continúan creciendo, seguimos viendo la necesidad de más conductores en total.

Aerolíneas Argentinas: se complica plan para renovar dos aviones

Calendario. El presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, tiene plazos de gestión que no coinciden con los tiempos de los sindicatos.Por Jorge Velázquez - Ambito.com
No se llegaría con los plazos previstos por la demora de un acuerdo con los gremios para generar una rebaja de costos, aseguran en la empresa estatal.


Calendario. El presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, tiene plazos de gestión que no coinciden con los tiempos de los sindicatos.

Aerolíneas Argentinas está en medio de un proceso de cambios empujado por su persistente déficit operativo. En los últimos 30 días cambió de presidente, lanzó una convocatoria a los gremios para "mejorar la competitividad" de la compañía y encaró la venta de activos no esenciales para poder financiar las inversiones pendientes. A estos movimientos se sumó ayer la renuncia del gerente general, Abbott Reynal, quien regresará al sector privado a partir de octubre.

Pero la novedad más importante se vincula con la marcha de la negociación con los seis gremios aeronáuticos, que comenzó hace un mes cuando Luis Malvido asumió como nuevo CEO de la compañía. El ex alto directivo de Telefónica llegó con la consigna de lograr una reducción de gastos que permita achicar el fuerte rojo que envuelve las cuentas de Aerolíneas Argentinas. Uno de los caminos elegidos fue el de sentarse a discutir con los sindicatos del sector una revisión de algunas condiciones laborales que -según la mirada oficial- se habrían consagrado en épocas de prosperidad que ya no existen o que directamente responden a favores políticos de los gobiernos anteriores.

A esta reducción de costos -que fuentes de la empresa estimaron cercanos a u$s100 millones anuales- la actual conducción condiciona una inversión fundamental: la renovación de dos aviones utilizados para vuelos a Europa y Estados Unidos que deben salir de circulación en un futuro inmediato. Para poder negociar un contrato de entrega de aeronaves de reemplazo, Malvido estableció un plazo de 60 días, que vencería a mediados de octubre. Así lo dejó por escrito en el comunicado oficial que emitió el 13 de agosto pasado, cuando formalizó la convocatoria a los gremialistas. 

"Entre 2015 y 2018, Aerolíneas Argentinas pasó de 74 a 83 aviones, pero además 24 de esos aviones son nuevos. Eso implicó un gran esfuerzo de inversión por parte de la compañía y un sólido apoyo del Tesoro nacional. Ahora se abre una nueva etapa, con la necesidad de renovar de manera urgente parte de la flota de vuelos transatlánticos y de cabotaje Embraer. Sin la incorporación de al menos dos nuevos aviones en el transcurso de 2019, Aerolíneas no estará en condiciones de cubrir todas sus rutas internacionales. La decisión sobre esas aeronaves debe tomarse en los próximos 60 días", precisó el comunicado.

En Aerolíneas advierten ahora que si no pueden incorporar dos nuevos aviones, tendrán que volar las rutas con 10 aeronaves en lugar de 12. Eso implicaría bajar frecuencias, con el impacto consecuente sobre el personal que quedará afectado. "Piloto que se vaya no será reemplazado si tenemos menos aviones", alertan en la empresa, en alusión a algunos pilotos que emigraron últimamente tentados por una low cost con base en Europa.

Los gremios vienen negociando su situación particular con diferentes urgencias y prioridades. Algunos prefirieron concentrar todas las discusiones en la comisión paritaria, otros pidieron dedicar más tiempo a analizar el impacto de algunos cambios tecnológicos, todos con independencia de los plazos de Malvido.

Sobre la salida de Reynal, los dirigentes gremiales añaden el ingrediente político a la lectura oficial: recuerdan que respondía a Mario Quintana, ahora exfuncionario de jefatura de Gabinete.

lunes, 17 de septiembre de 2018

¿Cómo destruyes a un dron?

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Una nueva amenaza requiere un nuevo pensamiento.

El nuevo estándar de contra-drones. El "sistema" que está siendo construido por muchas compañías para contrarrestar la amenaza de los drones.

A medida que la amenaza de los drones ha seguido evolucionando, la tecnología utilizada para contrarrestarlos también ha madurado. Las primeras soluciones que pueden parecer tontas y poco convencionales (como el uso de pájaros) han cedido el paso a aquellos enraizados en la tecnología militar existente. Parece que se desarrolló una configuración común: que integra la tecnología moderna de radar, detección electro-óptica y que permita la lucha en un sistema completo antidrogas.

Versiones de este mismo concepto están siendo creadas por diferentes compañías. Pero, ¿cuáles son las limitaciones de esta forma de contrarrestar los drones? ¿Cómo podría actualizarse para enfrentar futuras amenazas?
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La configuración común generalmente gira en torno a tres fases para contrarrestar los drones: detección, seguimiento y neutralización.

La detección generalmente es llevada a cabo por un moderno sistema de radar de búsqueda AESA. Estos radares generalmente se montan en varios mástiles, con una mayor eficiencia de búsqueda cuanto más altos sean. Los radares en general no están especializados para ese papel y pueden ser radares comercialmente disponibles que se utilizaron para la búsqueda en tierra o la búsqueda de aire antes de que la amenaza de los drones realmente evolucionara.

Resultado de imagen para Blighter A400El rango en el que estos radares pueden detectar drones generalmente está determinado por el tamaño del dron. Las especificaciones oficiales para los radares Blighter A400 (que se usan en el sistema antiaéreo AUDS) ofrecen un rango de detección de 2,4 kilómetros para drones pequeños y de 10 kilómetros para sistemas más grandes.

Esto representa una limitación bastante significativa de los sistemas actuales: la naturaleza pequeña de los drones les da un retorno de radar muy pequeño, por lo que para ser una "valla" de detección efectiva contra ellos, uno debe desplegar estaciones de detección relativamente juntas, en comparación con los radares de defensa aerea tradicionales.

Una vez que se detecta un dron, su posición generalmente se transmite a una estación de control central. En ese punto, los operadores que monitorean el espacio aéreo para drones pueden decidir qué acción tomar. Si se determina que un dron es una amenaza o si necesita ser identificado, la siguiente fase entra en juego: seguimiento.

El seguimiento se lleva a cabo mediante un sensor diferente, un conjunto de sensores electroópticos montado en un mástil y generalmente con 360 grados de rotación. Pueden ubicarse conjuntamente en el mismo mástil que el radar o colocarse por separado.

El sensor electroóptico buscará el dron por sí mismo a través de algoritmos de seguimiento o será guiado al dron por un operador humano y luego "bloqueado". En ese punto, el seguimiento automático asegura que el dron sea continuamente observado por los operadores.

Si se determina que un dron es hostil y necesita ser neutralizado, la siguiente fase se activará. Coaxialmente a los sensores electro-ópticos, se montan potentes bloqueadores que pueden bloquear las señales de radio dirigidas al dron. Dependiendo del software, el dron podría intentar regresar al operador (cuyo camino puede rastrearse en el radar), aterrizar o simplemente volar fuera de control. Se espera que la capacidad del control del operador del dron sea completamente degradada por la mayoría de los sistemas de interferencia si se usan dentro del rango efectivo.

Si el dron intenta regresar a un operador, el sistema puede arrojar información valiosa sobre quién está operando drones en un área. Alternativamente, si la neutralización inmediata del dron es una prioridad, la mayoría de los sistemas tienen la capacidad de vincularse a métodos de ataque "cinéticos" para drones, alimentando los datos de seguimiento y seguimiento en cañones o misiles de defensa antiaérea.

Si bien este sistema representa una forma común de utilizar la tecnología comercial disponible para contrarrestar los drones de una manera rápida y madura (Nivel de preparación tecnológica 9 para el sistema AUDS), existen limitaciones significativas sobre lo que se puede hacer.

El sistema carece de capacidades de inteligencia electrónica, por lo que si un dron se escapa, es imposible determinar qué tipo de información le pudo haber dado a un adversario antes de ser interceptado. El software que el sistema intercepta determina el efecto de un "jammer", lo que podría dar como resultado un comportamiento impredecible, como un IED transportado por drones que cae del cielo sobre una posición amiga cuando se espera que realice un aterrizaje suave.

El sistema con sus conos de interferencia estrechos tiene cierta capacidad para manejar enjambres de drones moviendo el perturbador en un patrón circular, pero esta no es una capacidad robusta. El uso de transmisores de radio avanzados como los que se encuentran en los AESA, que pueden dar forma al haz en formas distintas, podría ayudar con esto.

De todos modos, estos sistemas representan la primera evolución de una solución integral para contrarrestar la amenaza de los drones en la era moderna. Sin dudas, mejores tecnologías y soluciones evolucionarán en el futuro, pero por ahora, sistemas como estos son los mejores que tenemos.

Así es como las fuerzas armadas de los EE. UU. quieren derribar misiles hipersónicos rusos o chinos

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Preocupados por la posibilidad de que los misiles hipersónicos atraviesen las defensas antimisiles estadounidenses a velocidades mucho más rápidas, no sorprende que la Agencia de Defensa de Misiles de los EE. UU. quiera un cohete interceptor que viaje a velocidades hipersónicas (más rápido que Mach 5).

La MDA está dando un paso silencioso hacia esto al presentar una propuesta de investigación para desarrollar sistemas de control que permitan a los interceptores realizar maniobras de G alta a velocidades hipersónicas. MDA dice que quiere ideas para "maximizar la maniobrabilidad y minimizar las pérdidas de energía cinética en la mayor medida posible al tiempo que permite un vuelo controlado en un entorno hipersónico".

"Los proponentes también pueden asumir un rango de velocidades superior a Mach 5 y un rango de altitudes de hasta 50 kilómetros [31 millas]. Las soluciones podrían tener aplicabilidad a interceptores pequeños, como proyectiles de menos de un metro [3,2 pies o más, como misiles de más de 5 metros [16,4 pies] de largo ".

Esto suena bastante sencillo, pero no lo es. Considere un misil hipersónico que atraviesa la atmósfera a Mach 5 plus (DARPA ha probado vehículos hipersónicos que según los informes alcanzaron una velocidad de Mach 20 antes de que se quemaran). Combine esto con un interceptor que se acerca a Mach 5 plus, y la velocidad de aproximación combinada hace que un golpe sea un desafío.

Curiosamente, la MDA señaló que "el gobierno ha invertido extensivamente en tecnologías para sistemas de desvío cruciformes", que son propulsores que permiten que el cohete realice maniobras. La MDA no quiere un desvío cruciforme para este proyecto.
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Los misiles hipersónicos son un cambio no deseado para la defensa de misiles de EE. UU., que se centró a través de la Guerra Fría y luego en los ICBM y ahora en los misiles balísticos de nivel de teatro de operaciones. Los ICBM ascienden y cruzan el espacio exterior antes de lanzar sus ojivas para sumergirse en la atmósfera en Mach 23, lo que hace que el espacio sea el mejor lugar para interceptarlos. Pero los misiles hipersónicos viajan a altas velocidades dentro de la atmósfera, y pueden maniobrar para tomar medidas evasivas, en lugar de seguir una trayectoria balística rígida a medida que descienden. MDA ha solicitado $ 120.4 millones en FY2019 para defensa contra armas hipersónicas.

"MDA ha reconocido abiertamente que los interceptores actuales no están diseñados para interceptar misiles hipersónicos maniobrables, y que quiere optimizarlos para ese propósito", dijo James Acton, codirector del Programa de Política Nuclear de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional. "Me parece que esta solicitud se trata de avanzar en esa dirección". "Supongo que algunos interceptores existentes viajan a velocidades hipersónicas, pero que necesitarían más capacidad de maniobra para alcanzar objetivos maniobrables", agregó Acton.

Esto plantea la espinosa cuestión de si los interceptores hipersónicos podrían desestabilizar el control internacional de armas y desencadenar una carrera de armamentos. Acton cree que los interceptores que apuntan a misiles no estratégicos serían aceptables. "La Defensa del Área de Alta Altitud de la Terminal de EE. UU. (THAAD) ya es bastante efectiva contra los misiles balísticos de corto y mediano alcance que van más rápido que las armas hipersónicas de la misma gama. Entonces, sí, creo que las defensas puntuales contra el hipersónico son factibles y no desestabilizarían ".
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Pero los interceptores hipersónicos dirigidos a ICBM serían una cuestión diferente. "Las defensas del área contra los hipersónicos se considerarían desestabilizadoras, al amenazar las segundas capacidades de ataque de Rusia y China. Pero no creo que sean factibles ".
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Mientras tanto, DARPA está solicitando ideas para su sistema de defensa Glide Breaker contra misiles hipersónicos. "El objetivo del programa Glide Breaker es aumentar la capacidad de los Estados Unidos para defenderse contra las amenazas hipersónicas supersónicas y de toda la clase", dice DARPA.

Ametralladora M2: cómo una de las mejores armas de guerra de Estados Unidos sigue mejorando

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Pero que depara el futuro? 
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La ametralladora M2 Browning calibre .50 es una de las armas estadounidenses más famosas. Sirviendo desde la década de 1920, el arma ha sido la favorita de los soldados en prácticamente todos los conflictos desde entonces. Se mantuvo igual durante la mayor parte de la Guerra Fría, conservando las miras de hierro, los montajes simples y los trípodes que fueron diseñados para ello muchas décadas antes.
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Pero a medida que Estados Unidos ha intensificado sus compromisos militares en todo el mundo y se ha embarcado en un programa de modernización de sus armas, el M2 también ha tenido que cambiar. Desde 2003, ha surgido una gran cantidad de mejoras para la ametralladora M2 para mejorar su usabilidad, precisión y confiabilidad. Pero incluso con estas actualizaciones, ¿serán suficientes para mantener el M2 en servicio?

La mayor actualización de la M2 fue la transición al modelo M2A1 en la década de 2000. El modelo estándar para la mayoría de los propósitos fue el M2HB, una versión refrigerada por aire con un cañón pesado. Cambiar el cañón en el M2HB fue un proceso complicado que requirió el ajuste del "espacio de cabeza" (la distancia entre el perno y el cartucho) y el tiempo de cambio para cada cañón nuevo.

Durante el fuego sostenido, esto nunca fue ideal, ya que el proceso siempre llevaría una cantidad significativa de tiempo, pero el cambio de cañones es una necesidad durante el fuego sostenido para evitar el sobrecalentamiento. El espacio de cabeza y la sincronización ajustables eran necesarios en ese momento, ya que las piezas no podían construirse con las tolerancias suficientes para tener un espacio de cabeza fijo.

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Sin embargo, unas décadas más tarde, los cañones de cambio rápido se estaban convirtiendo en la norma. Los MG34 y MG42 alemanes que el M2HB enfrentó en la Segunda Guerra Mundial usaron cañones de cambio rápido que se podían cambiar extremadamente veloz. Durante la Guerra Fría, los soviéticos usaron ametralladoras calibre .50 (en su propio calibre de 12,7 x 108 milímetros). El NSV soviético era más ligero que el M2HB y presentaba un cañón de cambio rápido.

A pesar de la innovación en otros lugares, el diseño de M2HB no fue revisado para incorporar estas nuevas características. El mismo diseño, trípodes y monturas continuaron sirviendo hasta la década de 2000. En ese momento, el ejército de los EE. UU. celebró una competencia para desarrollar un kit de cañón de cambio rápido para los M2 existentes. General Dynamics ganó la competencia por el kit, y fue adoptado como el M2A1.

Mientras que el principal cambio fue la adición de un kit de cañón de cambio rápido, el M2A1 también agregó un apaga llamas de cuatro puntas al cañón, reduciendo el destello del disparo, lo que mejora especialmente la capacidad de disparar por la noche con el arma. Tambien, se modifico la extensión del cañón hecho de un acero más duro.
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El Ejército ha reemplazado todos sus M2HB con M2A1, y los Marines están buscando hacer lo mismo. Una configuración similar se ofrece como una ametralladora completamente nueva como el M2HB QCB de FN Herstal . Algunos países lo han adoptado bajo ese nombre.

Otra actualización que es común recientemente es la fijación de miras ópticas al M2. Mientras que Carlos Hathcock hizo un montaje óptico para un M2HB famoso durante su servicio en Vietnam, las monturas ópticas no se estandarizaron hasta mucho más tarde. En comparación, el NSV soviético vino con un riel óptico estándar, que se usaba comúnmente con una visión de 4x a 6x.
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Pero hoy en día hay mucho interés para las monturas ópticas para el M2. La compañía coreana DI Optical es uno de los líderes en este espacio, produciendo puntos rojos para el M2HB que han sido utilizados con militares extranjeros. Trijicon, quien hace el ACOG que ha visto un amplio uso, también hace un punto rojo de ametralladora .
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El trípode también ha visto mejoras. El viejo trípode M3 de la Segunda Guerra Mundial está en vías de extinción en el ejército de los EE. UU., siendo reemplazado por el nuevo trípode ligero M205 . El nuevo trípode es dieciséis libras más ligero, y ha aumentado el alcance de recorrido y regulación en relación con el viejo trípode.

Lockheed Martin apunta a aumentar el combustible de ala del C-130J-30

Por Pat Host, Washington, DC - IHS Jane's Defense Weekly
Lockheed Martin quiere aumentar la capacidad de combustible del ala de la aeronave de transporte Súper Hércules C-130J-30. Esto agregaría un mayor alcance y tiempo de vuelo, beneficiando misiones como búsqueda y rescate.
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Larry Gallogly, director de desarrollo de negocios para programas domésticos, movilidad aérea y misiones marítimas, le dijo a Jane antes de la conferencia anual de la Asociación de la Fuerza Aérea (AFA) que la compañía quiere aumentar la capacidad de combustible de las alas en 2,268 kg. Esperan que la aeronave mejorada ingrese al mercado en los próximos años.

Contra las cuerdas, Maduro se entrega a China y le cede gran parte del negocio petrolero

(Clarin.com) - Los acuerdos de crudo y minería llegan hasta el nivel político. Xi Jinping dijo que el intercambio de experiencias incluirá la forma de gobernar el país caribeño.

El presidente Nicolás Maduro fue recibido con todos los honores por su par chino, Xi Jinping. (AFP)

El gobierno de Nicolás Maduro, agobiado por una crisis perenne, decidió cobijarse aún más en China, pero aceptando pagar un alto costo. En el encuentro que mantuvieron este viernes en Beijing, el presidente Xi Jinping dejó en claro cuál sería el precio del relacionamiento. “China está dispuesta a reforzar el intercambio de experiencias con Venezuela sobre la forma de gobernar el país”, sentenció el mandatario oriental, marcando así de qué lado del escritorio quedaba cada uno.

Maduro viajó al gigante asiático buscando financiamiento para poder restablecer su destruida estructura económica. Sólo consiguió colocar las últimas joyas que le quedan al país: su producción petrolera y minera.

Le vendió a los chinos una participación del 9,9% más en la empresa conjunta de bajo costo Sinovensa, donde China Natinal Petroleum Corporation ya tiene una cuota del 40%. También firmó un memorando de cooperación en el bloque 6 de Ayacucho, ubicado en la riquísima Faja del Orinoco, el mayor reservorio de crudo del mundo. Implica la perforación de 300 nuevos pozos por parte de las empresas chinas.

Venezuela, donde el crudo representa 96% de los ingresos, enfrenta una abrupta caída de su producción con 1,23 millones de barriles diarios, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Es el nivel más bajo en los últimos 30 años, un derrumbe que le impidió beneficiarse del repunte de las cotizaciones.

China tiene fuertes inversiones en petróleo y es el principal acreedor de Venezuela, a quien le ha concedido préstamos por unos 50.000 millones de dólares en la última década, pagaderos principalmente con crudo. Pese a tener las mayores reservas de petróleo del mundo, Caracas adeuda aún unos 20.000 millones de dólares.

Con este viaje Maduro no sólo buscaba refinanciar el pago de esa deuda, sino también volver al país con un nuevo crédito de 5.000 millones de dólares, dinero fresco para calmar el malestar interno, según la consultora venezolana Ecoanalítica.

Pero no hubo avances en ese sentido. En su discurso, el presidente venezolano dijo que se “intensificaron los lazos” y se acordó “financiamiento para el desarrollo”, pero en ningún momento habló del nuevo préstamo.

Como su aliado estratégico en la región, China invirtió sólidamente en Venezuela y le dio créditos para mejorar su economía. Sin embargo, el flujo de efectivo se detuvo hace casi tres años cuando Caracas solicitó un cambio de los términos de pago en medio del colapso económico y la hiperinflación, que este años llegará a 1.000.000%, según el FMI.

Ahora parece reactivarse la relación, dentro del proyecto chino de expansión global. China siempre se benefició de la relación con Venezuela y las inversiones en grandes proyectos en el país “están obteniendo buenos resultados”, le dijo Wang Youming, del Instituto de Estudios Internacionales de China, al Global Times.

Beijing nunca “desperdició dinero” en Venezuela, aclara, por si hiciera falta. De acuerdo a las estadísticas oficiales, el comercio entre China y Venezuela alcanzó el año pasado los 8,92 mil millones de dólares.

Wang también señaló que el país sudamericano necesita diversificar su economía. Hacia allí apuntan los 28 acuerdos firmados con China. Las empresas del gigante asiático permitirían desarrollar el comercio electrónico, la fabricación de maquinaria y los artículos domésticos.

Hay otro punto destacado en este acercamiento. Maduro firmó un memorándum de entendimiento por el cual Venezuela se suma a la ambiciosa iniciativa de la nueva Ruta de la Seda. Así se convierte en el segundo país sudamericano, tras Uruguay, que acepta sumarse.

Este programa, que los observadores comparan con el “Plan Marshall” estadounidense de la II Guerra Mundial, prevé inversiones chinas millonarias en obras de transporte y telecomunicaciones.

La nueva Ruta de la Sed implica conectar comercialmente a países de Europa, Asia y Oriente Medio. También incluye una ruta marítima paralela, un “cinturón” que enlace todo el mundo. De ahí su nuevo nombre “Belt and Road” (Cinturón y Ruta). Una iniciativa monumental que afecta a 60 países. Si se realiza, comprenderá el 75% de las reservas energéticas y el 70% de la población global.

El viernes, en Beijing, Maduro diferenció a China del “imperialismo” de EE.UU. La superpotencia asiática, opinó, diseña para el planeta un destino “sin imperio hegemónico que chantajee, que domine”. A su lado, Xi Jinping lo miraba sonriente.

Denuncian cómo Néstor Kirchner y Hugo Chávez se quedaron con 50 millones de dólares

Por Daniel Santoro - Clarin.com
El arrepentido Uberti reveló ante el juez Bonadio manejos con títulos argentinos. Afirmó que ambos se dividieron la ganancia y que el ex Presidente trajo desde Venezuela sus US$ 25 millones vía aérea en valijas.


Hugo Chávez y Néstor Kirchner, en Venezuela en 2004. AFP

El ex titular del Occovi, Claudio Uberti, confesó ante la Justicia que cuando Hugo Chávez hizo comprar 500 millones de dólares de títulos de la deuda externa argentina en el 2007 se organizó primero una maniobra especulativa que dio “una ganancia de 100 millones de dólares”. Esa ganancia provino de usar las versiones sobre cuándo y cómo se iban a comprar los títulos para especular con su precio.

La mitad de esa ganancia fue como comisión a bancos que intervinieron y "Néstor y Chávez se quedaron con 25 millones de dólares cada uno", contó Uberti en su declaración ante el fiscal Carlos Stornelli y el juez federal Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos de las coimas, según revelaron a Clarín fuentes judiciales.

Uberti precisó que luego esos 25 millones de dólares fueron traídos "en valijas" por vía aérea a Buenos Aires desde Caracas. El ex funcionario conoce los negocios venezolanos: era el representante especial del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, en Venezuela.

La forma en que se movilizó la plata se relaciona con la famosa valija del venezolano Guido Antonini Wilson descubierta el 4 de agosto del 2007 por María Luján Telpuk, agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). La causa de la valija de Antonio se había cerrado y la reabrió el juez en lo penal económico Pablo Yadarola, quien seguramente pedirá ahora a Bonadio esta nueva confesión de Uberti.

Los investigadores de la causa de los cuadernos buscan ahora confirmar todos los datos suministrados por Uberti, quien ingresó el mes pasado al régimen del imputado-colaborador. Esta nueva línea de investigación de la plata negra de los Kirchner tendrá una enorme repercusión internacional.

Los datos sobre la conexión Venezuela de estos fondos ilegales del ex matrimonio presidencial están en una ampliación de las indagatorias que ya había hecho Uberti. En las dos primeras había confesado cómo recaudó coimas de los concesionarios viales y cómo se enteró de que cuando murió Néstor, en el departamento de Juncal y Uruguay había 60 millones de dólares escondidos.

Esta nueva confesión de Uberti se relacionada con una operación financiera de agosto del 2007. Ese mes Argentina concretó la colocación de deuda más cara desde el default del 2002: le pagó a Venezuela una tasa en torno al 10,6% por la compra de 500 millones de dólares en Boden 2015, en medio de un extraño contexto.

Con la llegada del presidente venezolano Hugo Chávez a Buenos Aires se avanzó en la negociación para la colocación de estos títulos. En principio, había trascendido que Venezuela compraría Boden 2015 por 1.000 millones de dólares. Pero la operación se hizo, finalmente, por 500 millones.

Este fue el aporte argentino a la tercera emisión del llamado Bono del Sur que se completó con un título propio del gobierno de Hugo Chávez. En aquella visita, el mismo Chávez había detallado que su país compró en dos años en total 4.572 millones de dólares en títulos argentinos.

Pero luego Venezuela ya se había desprendido de, al menos, la mitad de estos bonos, contribuyendo a la caída del precio de los papeles de la deuda argentina. "Es una cifra importante", dijo Chávez en aquel momento. "Seguramente será suficiente por este año. Y si Argentina lo requiriera podríamos seguir en 2008", aseguró en momentos en que su país tenía excedente de dólares por el aumento del precio del petróleo a nivel internacional. Con estas palabras, Chávez parecía restarle peso a la posibilidad de comprar otros 500 millones de Boden 2015 hacia finales de este año.

Mientras los bonos argentinos se derrumban, el venezolano aseguró que los papeles argentinos tenían "gran rentabilidad". 

La compra de bonos argentinos no fue la única relación financiera entre Néstor y Chavez. En el 2004 se había creado un fideicomiso argentino-venezolano para el intercambio de fuel oil por productos industriales en el banco suizo UBS.

El fideicomiso lo administraban la petrolera PDVSA y el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), y su cuenta en la Argentina la manejaba el Banco Nación. Pero en el 2010, luego de la denuncia pública del ex embajador argentino Eduardo Sadous, el UBS le pidió datos al Bandes para investigar si había habido operaciones de lavado de dinero, tal como reveló Clarín en el 2013. Como consecuencia de la negativa del Bandes a dar “información detallada” de las operaciones, el UBS cerró la cuenta del fideicomiso.

Según las fuentes, el banco suizo pedía datos sobre los movimientos financieros de las cuentas de la venezolana Compañía de Mecanizado Agrícola y Transporte Pedro Camejo S.A. y la argentina Madero del Plata S.A. (ex Madero Trading) para investigar si hubo lavado dinero. Este aspecto de la relación con Venezuela lo investiga el juez federal Julián Ercolini, quien seguramente ahora pedirá a Bonadio la confesión de Uberti.

En un cable secreto enviado por el entonces embajador argentino en Venezuela, Eduardo Sadous, a la Cancillería, y fechado el 28 de mayo del 2004, saltó la punta de la turbia relación de los Kirchner con Chávez.

El informe relata que ese 3 de junio iba a llegar a Caracas una delegación oficial presidida por el secretario de Minería, Jorge Mayoral, e integrada por el presidente del OCCOVI, Claudio Uberti; el presidente del INTA, Carlos Cheppi; el jefe de ceremonial de Planificación Federal, José María Olazagasti; y la asistente de ese ministerio, la rubia Victoria Bereziuk. Agrega, en potencial, que el objetivo de esa comitiva sería tomar contacto con la petrolera PDVSA, el Bancoex, y el Ministerio de Energía y Minas; y el Ministerio de Agricultura. Sadous cerró su cable secreto con un ruego diplomático: “Por lo expuesto, y debido al total desconocimiento de esta sede sobre ese particular, se agradecerá poder recibir confirmación de la misma así como programa de actividades y vuelos respectivos”.

Era el primer indicio de la “embajada paralela” que manejaba De Vido, a través de Uberti.

Como antecedente de las maniobras con los acuerdos bilaterales con la Venezuela chavista, Sadous informó además a la Cancillería que habían desaparecido “90 millones de dólares de las cuenta del fideicomiso que estaba en un banco en Nueva York (una sucursal del UBS) cuando lo trajeron a Caracas, lo vendieron en el mercado negro de dólares y luego pusieron esa plata en el mercado oficial, donde se hicieron de una diferencia de 14 millones de dólares. Esto fue en enero de 2005 y fue lo que motivó mi reemplazo por Nilda Garré”.

Sadous fue embajador en Caracas entre 2002 y 2005 cuando fue removido por Néstor Kirchner y luego en el 2010, cuando la diputada del ARI Elisa Carrió hizo trascender su cable secreto, De Vido le hizo un juicio y logró procesarlo por falso testimonio con el apoyo de jueces adictos a los K.

En ese cable Sadous alertó al entonces canciller Rafael Bielsa sobre la existencia de una “embajada paralela” a la suya, y también sobre las irregularidades en el fideicomiso binacional investigado ahora por la Justicia. La “arquitecta” de ese fondo fiduciario fue Marta Cascales, pareja del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, entonces al mando de la secretaría de Comunicaciones.

El 25 de noviembre del 2004, el diplomático en otro cable secreto se explaya sobre el malestar que existe entre empresarios que no podían acceder al registro de proveedores de PDVSA para participar de las ventas a Venezuela debido a que existía “falta de transparencia en la gran central de compras de esa firma en Houston, Texas”.

Tras otras consideraciones, concluye: “Tal vez, la reciente creación del grupo informal de seguimiento del fideicomiso -con la coordinación venezolana del lic. Franklin Méndez y del Ing. Claudio Uberti por la parte argentina- genere un nuevo ámbito de debate donde este tema pueda reverse”.

En ese mismo cable, Sadous le informa a la Cancillería que se enteró por “comunicaciones informales con “Planificación”, que “Uberti estaría viajando hacia esta (sic) en las próximas semanas para analizar todos los temas vinculados al fideicomiso”.

El diplomático cierra su escrito con una frase ambigua sobre cómo se realizaban los negocios en Caracas: “A criterio de esta representación no deben generarse muchas esperanzas en lograr un acceso amplio de las empresas Gapp sin existir socios locales que conozcan los mecanismos, códigos y canales informales usuales en el ámbito petrolero en esta” (sic). 

Enviarán a sus países a los presos extranjeros que hayan cumplido la mitad de la pena

Resultado de imagen para Enviarán a sus países a los presos extranjeros que hayan cumplido la mitad de la penaPor María José Lucesole - La Nación - En Campana, junto a la Unidad 41, se está terminando de construir una cárcel "modelo" para jóvenes reclusos

LA PLATA.- Con el objetivo de mejorar la gestión de recursos y aliviar la superpoblación en las cárceles bonaerenses , el gobierno de María Eugenia Vidal quiere enviar a sus países a los presos extranjeros que hayan cumplido la mitad de sus penas en la Argentina. En lo que va del año, 23 reclusos ya fueron remitidos a sus países, y otros 300 están en condiciones de seguir sus pasos, en caso de que se complete el proceso judicial-migratorio.

Los presos extranjeros son, actualmente, el 5,14% de la población total penitenciaria en la provincia, que es de 42.000 detenidos, en 56 cárceles y alcaidías bonaerenses. Las plazas disponibles, en realidad, son 28.000, por lo que la superpoblación es del 50 por ciento. Fuentes del Poder Ejecutivo provincial sostuvieron que, en este contexto, la gobernadora María Eugenia Vidal dio luz verde y apoyo político a la medida.

El proceso se inicia en el Ministerio de Justicia bonaerense, del cual depende el Servicio Penitenciario. Un equipo de esa cartera está trabajando especialmente en la revisión de casos para determinar cuáles se encuadran en la normativa de extrañamiento prevista en la ley de migraciones (deben tener cumplida la mitad de la condena). A partir de ahí se habla con el defensor del recluso y con el juez que supervisa el cumplimiento de la pena; si dan su aval, se le ofrece al preso enviarlo a su país natal. En caso afirmativo, el trámite final queda en manos de la Dirección Nacional de Migraciones. Los pasajes de los presos a extrañar corren por cuenta de las compañías de aviación, que según la normativa vigente deben reservar dos lugares para este tipo de casos. Una vez expulsados, los condenados extrañados ya no podrán volver legalmente a la Argentina.

Con esta medida, el gobierno de Vidal busca optimizar recursos y aliviar la superpoblación carcelaria; este año ya salieron 23 reclusos y hay otros 300 casos en trámite

El subsecretario de Política Penitenciaria, Juan Barik, dijo a LA NACION: "A raíz de la superpoblación empezamos a mirar todas las situaciones que podrían tener un tratamiento especial dentro del sistema penitenciario: delitos leves, neuropsiquiátricos, extranjeros. En cuanto a este último caso, cuando un extranjero comete un delito en el territorio y ya cumplió la mitad de su condena, se lo puede enviar a su país y allí quedará libre. Nosotros les hacemos saber a los jueces naturales de los detenidos en qué fecha se cumplirá ese plazo que habilita a que quede alcanzado por los artículos 29 y 69 de la ley nacional 25.871, de migraciones".

Según explicaron a LA NACION fuentes penitenciarias, el origen de la población carcelaria extranjera se divide de la siguiente forma: Paraguay (51,35%), Perú (17,66%), Uruguay (9,14%), Bolivia (8,87%), Chile (5,21%), Colombia (3,53%), República Dominicana (1,19 %), Brasil (1,02%), Ecuador (0,40%), China (0,31%), Italia (0,31%), España (0,18%), Ucrania (0,18%), Venezuela (0,18 %), Armenia (0,9%), Estados Unidos (0,9%), Corea del Sur (0,4%), Cuba (0,4%), Francia(0,9%), Israel(0,9%), México (0,4%) y Rusia (0,4%).

La mayoría de los que ya fueron expulsados o están a la espera de serlo purgaban condenas por delitos gravísimos, como homicidio o abuso sexual. Entre los cinco que, por estas horas, esperan la ejecución de su extrañamiento, hay dos homicidas (un chino y un paraguayo) y tres abusadores (un paraguayo, un uruguayo y un boliviano). "Los jueces, que son los que tienen potestad de decidir, tienen distintos criterios. Desde que comenzamos con esta iniciativa sacamos a 23 detenidos, este año, previa audiencia judicial", informó Barik.

Los casos

Fueron expulsados los homicidas Valeriano García Carballo y Gregorio Valardez (Bolivia), Valentín Aguilera y Miguel Ramírez Fernández. Por abuso, fueron echados del país los bolivianos Alejandro Huaranca, Luis Espinoza, Cristino Brisuela y Ricardo Villacagua, los paraguayos Oscar Arce, Ramón Osorio Torres, Juan Alberto Oliveira y José Ramón Cano, y el colombiano Aarón Sierra.

Finalmente, al cumplir la mitad de sus sentencias por robos y hurtos agravados, fueron remitidos a sus países de origen de forma irrevocable los uruguayos Sebastián Portes y Washington Escobar, los paraguayos Fernando Barrios y Andrés Venancia Amarilla, el boliviano Benjamín Nogales, el chileno Octavio Vilchez, el colombiano Javier Cantor y el peruano César Bardales.

El ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari, dijo a LA NACION: "Desde este año estamos trabajando con mucho empeño en identificar a las personas privadas de su libertad que, por ser extranjeras y haber cumplido o estar por cumplir la mitad de sus penas, pueden calificar para entrar dentro del proceso previsto en la ley de migraciones. Nuestro mensaje es muy claro: Aquellas personas que vienen al país a trabajar serán siempre bien recibidas, pero pretendemos que por aquellos que vienen a delinquir el Estado gaste lo menos posible en su manutención en prisión. De ser posible, debemos extrañar, cumplidos los plazos y las formalidades, a todos aquellos que cometieron delitos en el país".

Según pudo saber este diario, un equipo del ministerio está trabajando específicamente en la revisión de casos, las notificaciones y los trámites pertinentes. Los procesos se realizan junto con la Justicia provincial y con las autoridades nacionales de Migraciones, y se contemplan convenios recíprocos con los países a los que serán enviados los reos que se acojan a la medida de extrañamiento.

Cabe aclarar que no se trata de un procedimiento de cumplimiento obligatorio: se requiere, además de la autorización del juez a cargo de la ejecución penal, el consentimiento del preso. "Por ejemplo, aquellos que han formado familia en el país pueden preferir seguir en la cárcel, pero cerca de sus afectos", explicaron fuentes penitenciarias.

El Gobierno avanza con la eliminación de mil cargos políticos

Resultado de imagen para El Gobierno avanza con la eliminación de mil cargos políticosSegún el articulo del periodista Jaime Rosemberg publicado en el diario La Nación, el macrismo apunta a los organismos descentralizados; es la segunda etapa del plan.

La tijera oficial comenzó a trabajar en marzo pasado, con la difundida reducción de 974 cargos políticos en los ministerios y el congelamiento hasta el año próximo de los sueldos de los funcionarios. El gobierno de Mauricio Macri estaria dando los toques a la segunda etapa de "rediseño de estructuras jerárquicas" del Estado, con la desaparición de más de mil puestos políticos en los 34 organismos descentralizados, que hasta ahora habían quedado a salvo de la lupa de la Jefatura de Gabinete, encargada del plan de ajuste.

La continuidad del plan supone un ahorro de $751 millones, aunque el sentido principal en tiempos de ajuste general y búsqueda de déficit cero no es el financiero. "La idea es hacer más ágil el Estado, mejorar su funcionamiento y atender mejor a los ciudadanos. Reducir la cantidad de cargos políticos es mostrar que la política también participa del esfuerzo para alcanzar el equilibrio presupuestario", escribieron los funcionarios en un memo interno según LA NACION.

Hasta hoy, el segundo capítulo del ajuste interno se efectivizó en 25 de los 32 organismos descentralizados, en los que se redujo el 34% de los cargos jerárquicos (se pasó de 2973 a 1965 cargos). Entre ellos se encuentra Servicios de Salud (SSS), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), el Instituto Nacional del Agua (INA), el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el
Instituto Nacional del Cáncer (INC) y el Registro Nacional de las Personas (Renaper). 

La tercera y última etapa de reducción, que comenzó en agosto, promete ser aún más dura: otros 40 organismos serán alcanzados y se están revisando unos 4000 cargos de conducción.

Andres Ibarra y su equipo analizan por estos días las estructuras de los ministerios que absorbieron otras carteras, en busca de duplicaciones o gastos innecesarios. "Y sí, puede haber despidos", afirmó a LA NACION un funcionario al tanto de los movimientos de los nuevos funcionarios de la Jefatura de Gabinete. Las áreas administrativas y de recursos humanos serían, en estos casos, las que sufrirían los nuevos ajustes. Por estos días, la Casa Rosada culmina la tarea de revisión de los organismos descentralizados. La tercera etapa de la poda abarcará los organismos más pequeños en la estructura estatal, aunque estarán bajo revisión unos 4000 puestos políticos. 

sábado, 15 de septiembre de 2018

La Foto: Propuestas y proyectos del Astillero Rio Santiago para la Defensa


Parecer ser que ya esta todo pensado...solo falta la decisión política, los recursos económicos y algo que se llama visión estratégica para proteger el mar argentino, especialmente ahora con esta nueva delimitación de la plataforma continental. Amigos, observo estos diseños y me lleno de tristeza por ver nuestra incapacidad para construir los instrumentos que nos permitirian lograr los objetivos basicos de la defensa naval que nos merecemos para pretender ser una nación con deseos de ser algun día llamada desarrollada.
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