miércoles, 27 de junio de 2018

¿Qué pasó con la obra del enlace entre las líneas E y H?

(enelSubte.com) - En 2014 Subterráneos de Buenos Aires licitó la construcción de un enlace operativo entre las líneas E y H para intercambio de material rodante. 

El Gobierno decretó la expropiación de los subsuelos, pero a los pocos meses la contratación quedó desierta y la obra no volvió a licitarse desde entonces. ¿En qué quedó el proyecto? SBASE responde.

En julio de 2014 Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) lanzó una licitación destinada a la construcción de un enlace operativo de vía simple entre las líneas E y H, en cercanías de las estaciones Jujuy y Humberto Primo. En agosto de ese mismo año, el Gobierno de la Ciudad decretó la expropiación de los subsuelos de los inmuebles de una manzana ubicada en la intersección de San Juan y Jujuy para permitir el avance de la obra.

Finalmente, en noviembre de ese mismo año, la licitación fue declarada desierta por SBASE debido a que no se presentó ningún oferente.

Al ocurrir esto, es práctica habitual que tras el paso de un cierto tiempo se vuelva a lanzar una licitación. Así se ha hecho, por ejemplo, con las obras de ventilación, una contratación que ya ha fracasado dos veces. Sin embargo, habiendo pasado más de tres años de aquel hecho no se ha vuelto a llamar a licitación para construir el enlace, de vital importancia para la red, especialmente en un momento en que la línea H está en pleno proceso de incorporación de material rodante.
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enelSubte se comunicó con SBASE para averiguar su estado actual. Voceros de la empresa explicaron que esta obra “se mantiene en carpeta”, aunque “sin fecha de contratación” prevista.

También se confirmó que el proyecto sigue en pie a los interesados en participar de la licitación para seleccionar al nuevo concesionario del Subte por hasta 15 años. En la circular con consulta n° 17, fechada a principios de mayo, se aclara que los traslados de material rodante desde y hacia la línea H “se prevén por medio del túnel de enlace H-E a construirse por SBASE”.

El principal obstáculo es, de momento, la falta de financiamiento para concretarla. En otro documento de esa licitación, el proyecto figura junto a otras iniciativas como “inversión prevista sin financiamiento aún”.

Ese túnel de vía simple es “estrictamente operativo para el material rodante”, es decir, no está previsto que sea utilizado por servicios comerciales. La construcción del enlace fue pautada en el proyecto original de la línea H: en el túnel puede observarse el “muñón” desde donde arrancaría el pequeño túnel de servicio (ver foto). Se trata, en los hechos, de una conexión similar a la que existe entre las líneas C y D, en cercanías de las estaciones Diagonal Norte y Nueve de Julio.
La vinculación busca romper el aislamiento físico de la línea H con respecto al resto de la red y facilitar el intercambio y traslado de trenes entre líneas y hacia el taller Polvorín, accesible desde la línea A a través de la rampa de Primera Junta, donde reciben mantenimiento los trenes de las líneas A, C, D y E, o bien del futuro taller Lacarra, actualmente en construcción, que será accesible desde la línea E. Hasta ahora, la única forma de introducir o retirar trenes de la línea H es levantando el techo del taller Colonia y elevando individualmente los coches con grúas, en una maniobra compleja y costosa.

El ajuste llegó a Télam: enviaron 354 telegramas de despido

(Infobae.com) - La agencia de noticias estatal confirmó hoy la desvinculación de casi el 40% de la nómina.

Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios, explicó en declaraciones radiales que "el directorio de Télam viene trabajando arduamente hace casi dos años y medio. Está integrado por reconocidos periodistas y es un diagnóstico que tenemos desde el primer día: se trata de una planta que pasó de 479 empleados en 2003 a 950 en 2015; y es un hecho conocido por todos que la usaron para propaganda política".

En un comunicado oficial publicado por la propia agencia se explica que "Télam había duplicado su plantilla. Seis de cada diez ingresos fueron contratados para tareas periodísticas. Sin embargo, la mayoría de las incorporaciones no contaban con formación ni experiencia en el área. Confundieron periodismo con propaganda partidaria".

Según continúa el mismo comunicado: "Desde que asumió el nuevo directorio, en enero de 2016, nos encontramos con una Agencia en una situación económica y financiera compleja y delicada. Sobredimensionada en cantidad de gente, desarticulada desde lo administrativo y muy desprestigiada en lo periodístico. Por ello nos propusimos hacer de Télam una agencia de noticias confiable y respetada en la Argentina, haciéndola más austera y eficiente con los recursos del Estado".

Por su parte Lombardi detalló: "En 900 personas, hay 44 delegados sindicales, cuando la ley marcaría menos de 15; esos 44 delegados impulsaron 61 medidas de fuerza en dos años y medio. Además la Justicia nos dio la razón; dijo que le prohíbe la entrada al secretario general del gremio, porque lo considera peligroso para los trabajadores y la agencia".

La agencia estatal era uno de los sectores "retrasados", según el Gobierno, en el plan de ajustes del Estado que había encarado el oficialismo cuando asumió y que ahora recobró fuerzas luego del acuerdo con el FMI y el impulso que le dio el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

De hecho, el propio Dujovne había dicho que iban a buscar "acelerar el equilibrio presupuestario de las empresas públicas" y nombró, entre otras, a Radio y Televisión Argentina (RTA) y a Télam.

Por último el comunicado dice: "A esos empleados se les envió la carta documento correspondiente el viernes pasado y se les pagará la indemnización que establece la ley".

La deuda externa crece a un ritmo de más de USD 213 millones por día

La emisión neta de títulos públicos en moneda extranjera superó en los últimos 12 meses los USD 23.000 millonesPor Daniel Sticco - dsticco@infobae.com - Infobae.com
El Indec informó que entre enero y marzo aumentó en USD 19.192 millones. Ascendió a USD 253.741 millones. Estuvo impulsada por el sector público en su conjunto.

La emisión neta de títulos públicos en moneda extranjera superó en los últimos 12 meses los USD 23.000 millones

El abultado déficit que históricamente han registrado las finanzas públicas y el minúsculo nivel del mercado de capitales local se han combinado para determinar un camino al cielo del monto de la deuda pública contraído con el resto del mundo.

Ese escenario volvió a quedar nítidamente reflejado en el crecimiento de los compromisos financieros con el exterior que registró el informe trimestral del Indec de la Balanza de Pagos, con una notable aceleración respecto de los meses previos.

El stock de deuda externa bruta total con títulos de deuda pública y privada a valor nominal residual, al 31 de marzo de 2018, se estimó en USD 253.741 millones, USD 19.192 millones  superior a la del trimestre anterior, a un ritmo de poco más de USD 213 millones por día, de los cuales USD 165,3 millones diarios fueron contraídas por el gobierno general (nacional, provincial y municipal) y el Banco Central. Ascendió a USD 176.161 millones.

 El stock de deuda externa bruta total con títulos de deuda pública y privada a valor nominal residual, al 31 de marzo de 2018, se estimé en USD 253.741 millones. Mientras que el conjunto del sector financiero, incluidas entidades oficiales, más empresas y familias, incrementó su endeudamiento con acreedores externos a un ritmo de USD 48 millones por día, a USD 75.780 millones.

Fuerte aceleración del sector público

La política gradualista de baja del déficit fiscal y el financiamiento con colocación de deuda externa, para poder disminuir la dependencia de la emisión monetaria y evitar un excesivo encarecimiento del costo del dinero interno explica la fuerte aceleración de la dinámica de deuda externa del sector público.

Según las estadísticas del Indec, desde el cambio de Gobierno, en diciembre de 2015, la deuda externa pública creció a un ritmo de USD 91 millones por día; pero en los pasados 12 meses se intensificó a un promedio diario de poco más de USD 109 millones, y en el primer trimestre de 2018 se acentuó a casi USD 166 millones.

 Desde el cambio de Gobierno, en diciembre de 2015, la deuda externa pública creció a un ritmo de USD 91 millones por día; pero en los pasados 12 meses se intensificó a un promedio diario de poco más de USD 109 millones, y en el primer trimestre de 2018 se acentuó a casi USD 166 millones
En esos períodos también se acrecentó la deuda del sector privado y el sistema financiero en su conjunto, pero en proporciones notablemente menores: USD 14,4 millones diarios en 27 meses; USD 41 millones en el último año y USD 48 millones por día de enero a marzo próximos pasados.

Aclara el Indec que "la deuda externa forma parte de los pasivos externos que requieren el pago del principal y/o intereses en el futuro, y tiene como contrapartida un derecho de crédito del resto del mundo frente a los recursos de la economía residente que se reflejan en la posición de inversión internacional. Excluye los pasivos originados en acciones y derivados financieros".

A fin de marzo de 2018, el 60% de la deuda correspondía al Gobierno general; 9% al Banco Central; 3% a las sociedades captadoras de depósitos, el 1% a otras sociedades financieras y el 27% a sociedades no financieras, hogares e ISFLSH.

martes, 26 de junio de 2018

UAV Patrullero SAGEM

El UAV Safran Electronics & Defense Patroller es un vehículo aéreo no tripulado , diseñado y fabricado conjuntamente por Safran Electronics & Defense y Stemme . Se basa en el planeador de motor Stemme ASP S15 . El primer vuelo fue en junio de 2009 en Kemijarvi en Finlandia y se mostró en el Salón Aeronáutico de París 2009 . 
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El patrullero es un vehículo aéreo no tripulado de larga duración de mediana altitud ( MALE ) según la definición de la OTAN . Completó otra serie de pruebas de vuelo en julio de 2010, que demostró que es capaz de misiones de efectuar misiones de 20-30 horas de duración; asimismo puede transportar una carga útil de 250 kg (incluidos 80 kg debajo de cada ala). Además, el Patroller llevará a cabo pruebas de imágenes y de vigilancia en el sur de Francia para detectar incendios forestales.

El Patrullero usa la misma estación de control de tierra que Sperwer II . Emplea un enlace de datos de banda Ku; el alcance está limitado a 200 km (línea de visión). 
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Safran Electronics & Defense y la fábrica de aviones egipcia AOI han firmado un acuerdo de colaboración sobre el UAV Patroller. AOI-Aircraft Factory podría manejar el montaje final de los drones y desarrollará un centro de entrenamiento dedicado en Egipto para capacitar al personal para la operación y el mantenimiento de los sistemas de drones.
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Datos generales:
Operador: Francia - Ejército francés con 14 UAV
Tipo: Patrullero UAV controlado a distancia
Fabricante: Safran Electronics & Defense
Estado: En desarrollo
Costo unitario: 20-30 millones de euros
Desarrollado por Stemme ASP S15

DARPA inventa ruedas que instantáneamente se transforman en ruedas de tanques triangulares

Por Kyle Mizokami - Mecanica Popular - Traducción Desarrollo y Defensa
La transformación de los neumáticos es de solo dos segundos y los vehículos no tienen que detenerse.
DARPA, el ala de la ciencia loca del Pentágono, está revolucionando la forma en que los vehículos terrestres se mueven en terrenos abruptos. Su último avance: neumáticos redondos que se transforman en pistas triangulares del tanque en dos segundos, sin necesidad de que el vehículo se detenga. Las tres cosas que más importan para los tanques son potencia de fuego, protección y movilidad. Un vehículo de combate debe empacar suficiente potencia de fuego para destruir enemigos. Debe tener la armadura para recibir golpes y seguir avanzando. Y debe tener la movilidad para maniobrar contra adversarios (y con frecuencia a su alrededor). 

Las armas y blindajes de los tanques han logrado grandes avances en los últimos 30 años. La movilidad, no tanto. Los vehículos de combate terrestre aún usan la misma configuración basada en la rueda o la oruga, con los mismos pros y contras para cada acercamiento. Las orugas son más útiles para la arena y el terreno accidentado, mientras que las ruedas permiten el movimiento rápido sobre las redes de carreteras.

Pero, ¿y si pudieras tener ambas cosas?

El nuevo programa Reconfigurable Wheel Track (RWT) de DARPA es un conjunto de ruedas que pueden convertirse en orugas sobre la marcha, así un Humvee equipado con RWT cambia de ruedas a pistas mientras está en movimiento, lo que permite que el vehículo se auto-optimice rápidamente a medida que cambia el terreno. La rueda redonda para carretera se transforma en una seudo oruga en forma de pirámide que aumenta el contacto de la superficie con el terreno, reduciendo la presión del suelo del vehículo y dándole una mayor tracción.
El sistema de rueda de morphing fue desarrollado por el Centro Nacional de Ingeniería de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon (CMU NREC). La RWT puede transformarse de pistas a ruedas y viceversa en dos segundos. La demostración en un Humvee tuvo lugar en el Aberdeen Test Center, Maryland en mayo de 2018 .

Los vehículos equipados con RWT estarán menos restringidos por el terreno y mejor maniobrando contra oponentes. Considere la siguiente situación: Una columna blindada estadounidense está volando por una carretera en el desierto, una estrecha franja de asfalto entre miles de millas cuadradas de dunas de arena. La columna se encuentra de repente con una fuerza enemiga, en línea recta, defendiendo la carretera. En lugar de quedarse en el camino y conducir directamente a las defensas del enemigo, la columna se reconfigura a las vías sin detenerse, se despega de la carretera y se desvía hacia el desierto. Lo siguiente que sabe el enemigo es que recibe un ataque sorpresa en su flanco.

China está planeando un rompehielos con energía nuclear

Por Kyle Mizokami - Mecanica Popular - Traducción Desarrollo y Defensa
El proyecto podría ser un precursor de un portaaviones de propulsión nuclear.

China se está preparando para comenzar a ofertar por un rompehielos de propulsión nuclear, el primer barco de superficie de propulsión nuclear en la historia del país. Un rompehielos impulsado por energía nuclear le daría a Pekín acceso al Ártico y sus recursos. También allanaría el camino hacia los portaaviones de propulsión nuclear, dándole a la Armada del Ejército Popular de Liberación un alcance sin precedentes.

El 21 de junio de 2018, la Corporación Nuclear Nacional de China , un brazo del gobierno chino, abrió ofertas a constructores navales para el primer rompehielos con motor nuclear del país. Según el Global Times , administrado por el estado , el adjudicatario tendría que "investigar, evaluar, construir y probar el barco, y proporcionar apoyo tecnológico" para el gobierno chino.

El cambio climático ha reducido la cantidad de hielo en la región del Ártico, lo que ha llevado a la posibilidad de rutas marítimas alternativas y la explotación de recursos previamente encerrados bajo un espeso hielo marino. A medida que el hielo se ha descongelado, los países se están posicionando para convertirse en influyentes poderes árticos. Aunque China no es Noruega o Canadá, todavía considera que el Ártico es un interés nacional clave. Un experto militar chino dijo a Global Times que el rompehielos "mejorará la capacidad de China de realizar exploraciones científicas en las regiones (árticas)".

China mantiene una pequeña flota de rompehielos para despejar las rutas marítimas en el norte del mar de Bohai, pero tiene solo un gran rompehielos, el 21.000 ton Xue Long (Snow Dragon) que se muestra arriba. Se está construyendo un segundo rompehielos de propulsión convencional y el barco de propulsión nuclear conformaría una flota de tres.
 
El rompehielos soviético con motor nuclear Lenin.

Los rompehielos están diseñados para abrir rutas a través del hielo marino para exploradores o embarcaciones comerciales, pero también pueden quedar atrapados en el hielo durante días o semanas. La energía nuclear permite que los rompehielos funcionen en el hielo sin preocuparse por la disminución del suministro de combustible, sus límites definidos por sus suministros de alimentos y la resistencia de sus tripulaciones. El primer barco de superficie de la Unión Soviética fue un rompehielos. Encargado en 1957, el Lenin de 16,000 toneladas era tan grande como un crucero de la Armada.

La planta de energía nuclear destinada a impulsar el rompehielos de China también podría alimentar a un futuro portaaviones nuclear. Aunque China tiene reactores nucleares de alta mar, ellos propulsan la flota de submarinos nucleares de China y son bastante pequeños. Un reactor grande diseñado para el proyecto de rompehielos podría instalarse en un portaaviones en bancos de cuatro o más, proporcionando la energía necesaria para alimentar un portaaviones de 60,000 toneladas, armas de energía dirigida y catapultas electromagnéticas para el lanzamiento de aeronaves. El primer portaaviones de propulsión nuclear del mundo, el USS Enterprise de la Marina de los EE. UU. , requirió ocho reactores nucleares Westwinghouse A2W , aunque la clase Nimitz consolidó el número en solo dos reactores.

DOK-ING promueve el sistema antiminas MV-4

(Monch) - Durante el DSA 2018, en Kuala Lumpur, Malasia, el Dok-Ing de Croacia mostró su sistema de remoción de minas MV-4. Luka Petro, gerente de cuentas de Dok-Ing le dijo a MONCh que la compañía ha vendido 240 sistemas en todo el mundo con 120 de ellos en los EE. UU., Con otros clientes internacionales como Arabia Saudita, Irlanda, Suecia y Rusia, entre otros.
Petro dijo que, sin embargo, el MV-4 aún no ha sido comprado por los países del sudeste asiático, aunque se espera que la participación en DSA 2018 lleve a una venta en la región. La herramienta de separación primaria MV-4 es un mayal de acero y se pueden agregar otros accesorios. Los otros accesorios son un timón, un rodillo, una pinza y una hoja topadora. El vehículo puede operarse desde una distancia de 1.5km con línea de visión. 

La marina rusa encarga el primer barco de desembarco de la clase Ivan Gren

Por Bruce Jones, Londres - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa
El gran buque de desembarco de la marina de guerra rusa, el primer proyecto de la clase Ivan Gren (Proyecto 11711E), fue encargado en la base naval de Baltiysk en Kaliningrado el 20 de junio.
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Ivan Gren se basará con la Flota del Norte. Es el primero de los dos buques en la clase que está construyendo Yantar Shipyard en Kaliningrado.

La construcción del buque líder comenzó en diciembre de 2004, pero los problemas financieros y técnicos retrasaron significativamente el programa y el buque tardó casi 14 años en completarse.
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Con un desplazamiento de 6.600 toneladas, con una longitud total de 120 m, una manga de 16,5 m y un calado de 3,8 m, Ivan Gren tiene una velocidad máxima de 18 kt, un alcance de 3.500 millas náuticas con 16 kt y una autonomía de 30 días.

BAE Systems suministrará vehículos anfibios de asalto a Taiwán

Por Gabriel Domínguez, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
BAE Systems recibió un contrato de USD 83.6 millones para proporcionar a Taiwán la "ingeniería técnica y de materiales necesaria para construir, integrar, probar y entregar" 36 vehículos anfibios de asalto AAV7A1.
BAE Systems ha recibido un contrato para proporcionar a Taiwán 36 vehículos anfibios de asalto AAV7A1 (similar a este visto aquí en el servicio de USMC).  (Sistemas BAE)
El contrato es para 30 transportistas de personal AAVP7A1, cuatro vehículos de correos de comando AAVC7A1 y dos vehículos de recuperación AAVR7A1, de acuerdo con un anuncio del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) del 22 de junio.

BAE Systems ha recibido un contrato para proporcionar a Taiwán 36 vehículos anfibios de asalto AAV7A1 (similar a este visto aquí en el servicio de USMC). (Sistemas BAE)
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Este acuerdo, que involucra Ventas Militares Extranjeras (FMS) bajo la Oficina de Representante Cultural Cultural de Taipei (TECRO) - caso FMS TW-P-SEQ - también incluye equipos de soporte y prueba, repuestos, publicaciones, capacitación, servicios de ingeniería, logística y otros se requiere soporte técnico

Todo el trabajo se realizará en York, Pensilvania, y se espera que esté terminado el 22 de julio de 2020, dijo el Departamento de Defensa, y agregó que este contrato "no fue adquirido de manera competitiva de conformidad con la Norma Federal de Adquisición 6.302-1 (a) (2) (ii) - solo una fuente responsable y ningún otro suministro o servicio que satisfaga los requisitos de la agencia ".

Que bien nos vendrían unos 12 vehículos para la Infantería de Marina...

Israel lanza el segundo prototipo del vehiculo Eitan

Por Yaakov Lappin, Tel Aviv - IHS Jane's Defense Weekly
El Ministerio de Defensa de Israel (MoD) ha anunciado que se ha producido un segundo prototipo del vehículo blindado de transporte de tropas (APC) con ruedas de Eitan.
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El 17 de junio dijo que la nueva versión se desarrolló sobre la base de las lecciones aprendidas del primer prototipo, que pasó por una serie de pruebas con unidades de infantería en varios tipos de terreno. El Ministerio de Defensa dijo que la segunda versión tendrá un motor diferente de 750 hp y que su carrocería ha sido modificada para mejorar la protección de la tripulación y los sistemas de a bordo. También, se han realizado mejoras en su dirección, sistemas eléctricos, transmisión, ruedas y frenos.

El Protector para hacer su debut transatlántico

Por Gareth Jennings, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El Protector se convertirá en el primer UAV en cruzar el Atlántico cuando haga su debut público en RIAT en julio. Fuente: General Atomics Aeronautical Systems Inc

El Protector General Atomics Aeronautical Systems Inc (GA-ASI) del Reino Unido se convertirá en el primer vehículo aéreo no tripulado (UAV) en su clase para cruzar el Océano Atlántico, cuando haga su debut público en el Royal International Air Tattoo (RIAT) a principios de julio.

El prototipo de prueba del UAVA Protector de resistencia media larga (MALE) volará los casi 6.500 km del Centro de Entrenamiento y Prueba de Vuelo de GA-ASI en Grand Forks, Dakota del Norte, a Royal Air Force (RAF) Fairford, Gloucestershire, según el fabricante como los organizadores del evento.

Saliendo de los Estados Unidos el 10 de julio, está previsto que el Protector llegue al Reino Unido al día siguiente. Una vez en RIAT, se mostrará en pantalla estática del 13 al 15 de julio. No se ha revelado lo que le sucederá a la aeronave después del evento, pero es probable que regrese a los EE. UU. Para realizar más pruebas antes de la introducción planificada del tipo en el servicio RAF en 2024.

Al anunciar la primera visita del tipo al Reino Unido para coincidir con las celebraciones centenarias de la RAF, los organizadores de RIAT revelaron que la designación de la plataforma en servicio operativo será Protector RG 1 (reconocimiento y ataque terrestre) . Esta designación es reveladora en dos aspectos; en primer lugar, indica que la aeronave se empleará principalmente para el reconocimiento, siendo el ataque a tierra un papel secundario; mientras que, en segundo lugar, la falta de cualquier referencia a su naturaleza no tripulada muestra que el RAF planea operarlo como lo haría con cualquier otra de sus plataformas.

Una de las principales razones por las que el Reino Unido ha elegido reemplazar sus actuales UAV MQ-9 Reaper con Protector es que la plataforma más nueva podrá operar en un espacio aéreo controlado (de donde proviene el 'Certificable' en su apodo original de la compañía). Para su visita a RIAT, la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) ha aprobado su vuelo en el espacio aéreo nacional, aunque se han establecido varias restricciones temporales para otro tráfico para garantizar su llegada segura.

PPP: afirman que las españolas CAF y Talgo estudian participar de la renovación ferroviaria


(Ambito.com) - Las empresas españolas CAF y Talgo analizan participar del proyecto de renovación del sistema ferroviario en Buenos Aires, que prevé una inversión de más de u$s 2.000 millones, informó este lunes el diario español El Confidencial. 

Este plan está previsto que comience en la segunda mitad de 2020, finalice en 2023 y se desarrolle bajo el régimen de Participación Público-Privada (PPP). Además de las españolas, figuran otras compañías como la canadiense Bombardier, la francesa Alstom, la coreana Hyundai y la japonesa Mitsubishi, informaron fuentes del sector citadas por la agencia española EFE.

El proyecto formará parte de la Red de Expresos Regionales (RER), y contempla el suministro y mantenimiento durante 10 años de 169 trenes, que permitirán incrementar hasta 1.500 el número actual de coches en servicio. La nueva red ferroviaria permitirá interconectar seis líneas de trenes metropolitanos de Buenos Aires. 

Las líneas ferroviarias que hoy tienen cabecera en Retiro, Once y Constitución se extenderán con la construcción de 20 kilómetros de vías en una red con ocho nuevas estaciones subterráneas.

lunes, 25 de junio de 2018

Video: Vehiculo Stryker MSL antidrones

Y contra otras cosas...

Conozca la motonieve de Rusia con ametralladoras

Por Kyle Mizokami - Mecanica Popular - Traducción Desarrollo y Defensa
La moto de nieve "Berkut" tiene una cabina climatizada y puede remolcar soldados sobre esquís.
Uno de los vehículos terrestres más nuevos del ejército ruso es también el más pequeño. La moto de nieve "Berkut" TTM-1901 está diseñada para soportar las fuerzas rusas que operan al norte del Círculo Polar Ártico. La moto de nieve tendrá un papel protagónico en el próximo desfile anual de la victoria en el Día de Europa de Rusia, mientras Moscú muestra nuevas armas y vehículos para clima frío.
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En la ciudad de Nizhny Novgorod, al este de Moscú, hay una compañía llamada NPO Transport. NPO Transport construye una variedad de máquinas rastreadoras con forma de tanque, principalmente para exploración y explotación de petróleo ártico. Si desea transportar por primera vez motores que puedan llevar grúas, plataformas de perforación y unidades de bombeo a lugares remotos y fríos del mundo por tierra, NPO Transport es su lugar de destino.

NPO Transport también construye la moto de nieve TTM-1901 . El TTM-1901 es una combinación de moto de nieve y jeep, con la compañía que lo describe como "diseñado para el servicio y la inspección visual de las tuberías principales, líneas de transmisión de energía, enlaces de comunicación. También se puede usar para proteger instalaciones y cazar ".
El TTM-1901 está propulsado por un motor Lada que conduce un par de pistas en la parte trasera. Tiene una velocidad máxima de 37 millas por hora y un alcance de 124 millas. El pequeño vehiculo de nieve tiene una cabina construida para dos personas y puede llevar tres soldados en la parte trasera o arrastrar 600 libras de carga. La moto de nieve está construida con materiales compuestos en un marco de metal, lo que reduce el peso total. La suspensión está diseñada para proporcionar un desplazamiento suave, particularmente a cargas remolcadas y tropas sobre esquís.

En el servicio de las Fuerzas terrestres rusas, el TTM-1901 recibe el sobrenombre de "Berkut" o Golden Eagle. El ejército ruso lo utiliza para acarrear pequeñas cargas de suministros, elevando a un trío de soldados o incluso remolcando tropas en esquís de campo traviesa a través del páramo congelado.
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El Berkut tiene dos características que lo distinguen de otros vehículos para la nieve: uno es una cabina con calefacción para dos personas y el otro es un soporte para una ametralladora mediana PKP Pecheneg de 7,62 milímetros, que un artillero en la espalda puede disparar mientras en movimiento. El Pecheneg puede lanzar fuego a velocidades de hasta 650 proyectiles por minuto, disparando 100 a 200 balas, a distancias de 1,600 yardas.
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El gobierno ruso está haciendo un gran avance en el Ártico, con la intención de asegurar la riqueza abundante de los recursos naturales bajo la nieve y el hielo. Hasta ahora, solo un puñado de campos petroleros árticos alberga cientos de millones de barriles de petróleo, y el gobierno ruso gastará $ 414 millones entre 2021 y 2025 en equipos y tecnología de petróleo y gas para apoyar la exploración y desarrollo de energía en el Ártico.
De la mano con un plan para explotar esos recursos hay otro plan para defenderlos. Rusia está construyendo bases en el Ártico e invirtiendo en nuevos equipos para la lucha contra la nieve. Un gráfico del próximo desfile del Día VE muestra que el contingente del equipo ártico consistirá en un vehículo blindado con ruedas BTR-82A , dos Berkuts cargados en la parte trasera de los camiones de plataforma Kamaz y cuatro sistemas de misiles de defensa antiaérea de corto alcance Tor-M2DT .

Francia retira bombardero nuclear Mirage 2000N

Por Gareth Jennings, Londres - IHS Jane's Defense Weekly
La Fuerza Aérea Francesa (Armée de l'Air: AdlA) marcó el retiro de su avión de ataque con capacidad nuclear Dassault Mirage 2000N el 21 de junio.
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Un paso de ronda ceremonial para marcar la retirada de la aeronave después de 30 años de servicio se llevó a cabo en la base de Istres-Le Tubé, en el sur de Francia. Se informa que el tipo será retirado en las próximas semanas.

La eliminación de la aeronave que entró en funcionamiento por primera vez en 1988 marca otro hito en la transición de la AdlA a una flota de aviación de combate totalmente Rafale.

Infraestructura y energía, focos de atención de la inversión china en la región y la Argentina

Un informe de la calificadora Moodys estima que en los próximos años la inversión del gigante asiático en América latina se incrementará en US$10.000 millones. En la foto, Mauricio Macri junto a Xi JinpingPor Sofía Diamante - La Nación
 Un informe de la calificadora Moodys estima que en los próximos años la inversión del gigante asiático en América latina se incrementará en US$10.000 millones. En la foto, Mauricio Macri junto a Xi Jinping.

El crecimiento económico de China y la expansión de su clase media impactaron directamente en América Latina con mayores inversiones y más demanda por las materias primas que produce la región. Sin embargo, las inversiones chinas directas hacia este lado del mundo entre 2003 y 2016 solo sumaron el 13% de las inversiones totales del gigante asiático en el extranjero. Para los próximos años, según un informe de la calificadora Moody's, se espera que los inversionistas chinos comprometan al menos US$10.000 millones en gastos de capital en la región. Para la Argentina podría significar una entrada de capitales de US$500 millones, en base al porcentaje del total de inversiones chinas en el país en los últimos años.

El año pasado, la inversión directa extranjera total de China en la región alcanzó un estimado anual de US$25.000 millones, mucho mayor a los menos de US$2000 millones de 2004, según la oficina nacional de estadísticas de China. Además, entre 2003 y 2016 China invirtió US$110.000 millones en la región, aunque solamente Brasil atrajo el 56%. Lo siguieron Perú (17%), México (5%) y la Argentina (5%), porcentaje que significa que recibió aproximadamente US$5500 millones.

"La creciente inversión está respaldada por las bajas barreras de América Latina a la inversión extranjera, los bajos precios de los activos, especialmente en Brasil después de la recesión, ventajas en los sectores de productos básicos y una clase media en crecimiento", explica Moody's en su informe, que además destaca que las fusiones y adquisiciones representaron más de la mitad de la inversión total.

"En general, los inversionistas han preferido operar a través de compañías ya establecidas en mercados regionales para realizar grandes inversiones, pero las cantidades dirigidas a proyectos de infraestructura nuevos han aumentado considerablemente en los últimos años", señala.

Uno de los campamentos que instalados sobre el río Santa Cruz para la construcción de las represas Kirchner y CepernicUno de los campamentos que instalados sobre el río Santa Cruz para la construcción de las represas Kirchner y Cepernic.

Históricamente, el interés chino en inversiones en infraestructura se centró en las rutas, el almacenamiento y los desarrollos portuarios necesarios para enviar hacia su país las materias primas de manera más eficiente. 

"En los últimos años, los chinos demostraron un creciente interés en concesiones a largo plazo en el sector de infraestructura que respalda sus intereses nacionales, en particular aquellos que ayudan a expandir la gama de servicios y productos del país en mercados extranjeros, aumentar su presencia global en energía renovable y diversificar sus inversiones.

La tecnología china y el conocimiento de la industria desempeñarán un papel clave en la actualización de los activos de infraestructura y los servicios públicos en la región", dice el informe.

En la Argentina, las empresas chinas también expresaron un gran interés en el programa de energía renovable RenovAr y en proyectos relacionados con el agua. El informe de la calificadora destaca la profundización de la relación comercial del país con China con el acuerdo de inversión que firmó el Gobierno el año pasado, por US$30.000 millones. "Como resultado, además de su creciente participación en el sector energético, los inversores chinos en el país involucran proyectos que incluyen redes ferroviarias, trenes, minas de oro, extracción de litio y autos eléctricos", enumera.

Además, la petrolera estatal china Cnooc es dueña del 40% de Bridas, que a su vez el año pasado firmó un acuerdo con la británica BP para combinar los activos de Pan American Energy y Axion Energy. De esta manera, Cnooc tiene garantizado su acceso en las cuatro cuencas de hidrocarburos principales del país y una presencia en la formación Vaca Muerta.

Decomisaron cerca de media tonelada de marihuana en Corrientes

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1529851199293droga1..jpg(El Sol) - El cargamento pesaba en total 488,997 kilos y estaba valuado en más de 13 millones de pesos.

Unos 488 kilos de marihuana que eran trasladados en una camioneta fueron decomisados tras un operativo de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en la provincia de Corrientes, informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El procedimiento fue realizado por agentes de la GNA que realizaban controles a las altura del kilómetro 1.075 de la ruta nacional 12, en el acceso a Puerto González, de la localidad correntina de San Cosme. En ese marco, los gendarmes advirtieron que una camioneta Ford Eco Sport de color gris que circulaba por la ruta disminuyó la velocidad y realizó un giro en “U” al notar la presencia policial, para luego huir en dirección hacia la ciudad de Itatí, también en Corrientes.

Por este motivo, los uniformados iniciaron una persecución que finalizó a unos cinco kilómetros, cuando hallaron el vehículo sobre la banquina, con la puerta del lado del conductor abierta y sin ocupantes en su interior.
Un grupo de agentes continuó con los rastrillajes a pie en búsqueda de los fugitivos, mientras que otros gendarmes advirtieron a simple vista que dentro del rodado había 16 bultos de color negro. Al abrir las bolsas, los uniformados constataron que había 635 paquetes que, sometidos a la prueba de campo correspondiente, arrojó resultado positivo para marihuana. El cargamento pesaba en total 488,997 kilos y estaba valuado en más de 13 millones de pesos.

El Juzgado Federal de Corrientes ordenó el secuestro de la droga y dispuso que continuarán las pesquisas para poder dar con los responsables del traslado del estupefaciente. 

Reactivarán pozos abandonados

Reactivarán pozos abandonados(lmneuquen.com) - YPF va a investigar a fondo la potencialidad de producción de sus pozos maduros a través de la denominada recuperación terciaria. Para eso, encarará tres proyectos piloto, de los cuales uno se centrará en Neuquén y los otros en Mendoza y Chubut.

El presidente de la petrolera, Miguel Gutiérrez, le dijo a la agencia Télam que con esta avanzada se analizará el comportamiento de pozos maduros en las cuencas neuquina, cuyana y del Golfo San Jorge. “Argentina tiene un tema que atender de sus yacimientos convencionales maduros en declinación, pero que tienen una capacidad de mejora”, explicó el ejecutivo de la compañía controlada por el gobierno nacional.

“Los yacimientos convencionales en declino son muy maduros, con más de 50, 70 y 90 años de operación y de ellos se extrae gran cantidad de agua, en algunos casos más del 90%, por lo tanto hay que aplicar nuevas técnicas”, explicó.

La recuperación primaria se logra por el control natural de las presiones, la secundaria con la inyección de agua a presión y la terciaria con la utilización de distintos tipos de productos químicos. YPF trabaja en la utilización de polímeros, aunque la industria en todo el mundo también hace recuperación terciaria con gas, dióxido de carbono nitrógeno, productos químicos, reactivos alcalinos y hasta técnicas microbianas, indicó Gutiérrez. La recuperación terciaria se justifica desde el punto de la rentabilidad cuando el barril de petróleo cotiza alto, como en la actualidad.

De llevarse al desarrollo masivo la recuperación terciaria, tendrían una nueva oportunidad los yacimientos condenados al olvido.

Tensión por la baja de costos

Rincón de los Sauces es una de las localidades neuquinas más afectadas por el agotamiento del petróleo de fácil extracción de los yacimientos. La recuperación terciaria, por medio de inyecciones químicas, es una esperanza para esa zona. No obstante, al mismo tiempo que se anuncian avances en los planes para ir por el petróleo de extracción más dificultosa, las empresas están presionando por recortes en los costos de producción y eso ha generado tensión entre las contratistas y los sindicatos del sector.

El solapado acuerdo sobre Malvinas que repudian los ex combatientes

Por NICOLÁS MALDONADO - El Dia - nmaldonado@eldia.com
Lo consideran “la mayor entrega de soberanía y recursos” en la historia del país. Remueve todos los obstáculos que limitaban la explotación pesquera, comercial y de hidrocarburos en las islas

Mientras que el Comité de Descolonización de la ONU acaba de aprobar una resolución exigiendo que Gran Bretaña retome negociaciones por Malvinas, el gobierno argentino avanza en un acuerdo con la cancillería británica que no sólo omite el tema soberanía sino que consolida la ocupación de las islas y entrega su explotación comercial. Pero si ya de por si esto resulta difícil de entender, no menos incomprensible es el hecho de que casi nadie, salvo los grupos de ex combatientes, esté denunciando hoy este acuerdo que entrega al Reino Unido riquezas naturales equivalentes a la deuda externa de nuestro país.

El acuerdo en cuestión es el subscripto en septiembre de 2016 por ex vicecanciller de Susana Malcorra, Carlos Foradori, y el ministro de Estado para las Américas del Reino Unido, Alan Duncan. Si bien en aquel momento legisladores de la oposición, diplomáticos, especialistas en Derecho Internacional y referentes sociales como Adolfo Pérez Esquivel salieron a repudiar la decisión de “ceder alegremente a manos británicas” recursos naturales de nuestro país, lo cierto es que hoy –entre la disparada del dólar y el Mundial- el acuerdo avanza sin que nadie se preocupe por él. De hecho acaso la mayor campaña de denuncia en su contra sea la que realizan por estos días los ex combatientes del CECIM en nuestra ciudad.
Por medio de este acuerdo –que está publicado en el sitio de la Cancillería- Argentina acepta “remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo pesca, navegación e hidrocarburos”. En términos prácticos, la decisión “presupone el levantamiento de todas las medidas administrativas, legislativas y judiciales que ha tomado nuestro país a lo largo de los años para proteger sus recursos naturales frente a la explotación ilegal de nuestra pesca e hidrocarburos en Malvinas”, explican desde el CECIM.

Aunque la Cancillería niega que el Foradori-Duncan sea en rigor un acuerdo binacional -lo que obligaría a someterlo a la validación del Congreso- y lo presenta más bien como “un comunicado conjunto”, lo cierto es que el documento utiliza trece veces la palabra “acuerdo” y no parece tener ningún beneficio concreto para nuestro país. De su lectura se desprende en cambio que “el único beneficiado es Gran Bretaña, que hoy encuentra allanado el camino para explotar nuestros recursos naturales en el Atlántico Sur”.

“Desde que se firmó el acuerdo entre los gobiernos de Mauricio Macri y Theresa May, los británicos aprovecharon para retomar presurosamente la explotación de nuestros recursos naturales”, sostiene Ernesto Alonso, secretario del CECIM al señalar que “este acuerdo no sólo consuma vulneraciones flagrantes a la Constitución Nacional sino también a leyes nacionales vigentes, resoluciones de Naciones Unidas y declaraciones nacionales refrendadas por el Honorable Congreso de la Nación”.

“El acuerdo Furadori-Duncan nos compromete a levantar todas las trabas que nuestro país puso a lo largo de los últimos años para impedir el desarrollo económico de las Islas Malvinas luego de que el gobierno británico incumpliera lo acordado previamente comenzando a otorgar licencias pesqueras y a realizar prospección petrolera en forma unilateral. En términos prácticos este acuerdo no sólo implica legitimizar las licencias pesqueras que los isleños vienen otorgando a compañías finesas, españolas, japones y chinas, sino también la concesión de cuadrículas para la prospección petrolera en aguas donde se ha comprobado que existe petróleo en abundancia”, explica por su parte Hugo Robert, actual presidente del CECIM.

Al explicar lo que representan en términos económicos solo esas dos concesiones, Alonso señala que “la explotación de los recursos ictícolas en la zona usurpada le representa sólo con la venta de licencias de pesca unos 30 millones de dólares que sumado a las capturas de especies comercializadas por la pesca ilegal aportan el 40% del PBI” de los kelpers; y que “las prospecciones de hidrocarburos indican que en la cuenca Malvinas existen yacimientos de petróleo de clase mundial con estimaciones que alcanzan un potencial de casi 1000 millones de barriles”.

Pero lo cierto es que la concesiones sobre la pesca y la explotación de hidrocarburos no son las únicas que contempla este acuerdo que “responde únicamente a los intereses británicos y soslaya el diálogo por la soberanía, la primera cuestión a resolver”, señalan desde el CECIM. A través de él también se acordó que serían establecidas conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países, un viejo anhelo de los isleños para establecer vínculos comerciales directos con otros países de América del Sur.

Así lo advierte entre otros el doctor Marcelo Kohen, uno de los mayores especialistas en Derecho Internacional de nuestro país. El acuerdo Foradori-Duncan “plasma en los hechos la exclusión de nuestra aerolínea de bandera y relega los contactos con el continente argentino a menos de un cuarto de los contactos con los países vecinos”, señala Kohen, para quien “la discusión y eventual implementación de lo acordado exige la participación el Congreso de la Nación”.

Justamente eso mismo es lo que reclaman por estos días los ex combatientes del CECIM a través de su campaña contra el acuerdo bilateral. Dado que está en juego la soberanía argentina en Malvinas los interés de las próximas generaciones de argentinos -afirman- es fundamental hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria para tratar en una sesión especial del Congreso el rechazo de este acuerdo que el Poder Ejecutivo está llevando adelante a espaldas del Congreso Nacional”.

Las sorpresas en la letra chica del acuerdo firmando con el FMI

Resultado de imagen para acuerdo firmando con el FMI(iProfesional.com) - Desde que se anunció la firma del acuerdo hasta que se llevó a cabo hubo muchas dudas. Finalmente se conoce de qué se trata y a qué se compromete Argentina.

Fueron varias semanas las que se dejaron pasar para informar concretamente de qué se tratan las negociaciones y a qué se compromete la Argentina en el acuerdo con el FMI.

Mucho se dijo al respecto, al punto de que a los mercados llegaron informaciones contradictorias.
Por eso, después de un período de acomodamiento, se pusieron sobre la mesa las preguntas que necesitan respuestas, entre ellas, qué prometió Argentina al FMI, de qué dependen los próximos desembolsos del organismo y cuánto dinero ingresará.

- El primero de los compromisos es que la deuda pública caiga en proporción al PBI hasta alcanzar el 55,8% del mismo hacia fines del año 2021. Puede parecer una promesa vana, dado que nadie sabe quiénes estarán el poder después de fines de 2019. Pero lo que llama la atención es la cifra de 55,8%, dado que toda la información que el Gobierno había brindado anteriormente señalaba una cifra actual de deuda pública muy por debajo de ese guarismo, lo que indica, en buen romance, que hay más deuda pública de la que en forma se creía.

- En segundo lugar, como consecuencia de la promesa de reducir el déficit fiscal al 1,3% del PBI en 2019, Argentina se compromete a seguir reduciendo los subsidios a la energía y al transporte. Los consumidores deberán cubrir el 90% del costo de los mismos en 2020.  Lo cierto es que el costo de la energía y el transporte están por debajo del precio internacional, que sólo es aplicable como costo a la parte importada de la energía, que es una porción minoritaria. Por lo tanto, si esta cláusula se aplica con rigor, se están desdolarizando las tarifas públicas, lo que puede explicar en parte al menos la salida del ministro Aranguren, quien iba por el camino de la dolarización de las tarifas públicas, cosa ahora imposible a la luz de la magnitud de la devaluación ocurrida, analiza el economista Walter Graziano en Clarín.

- En el terreno monetario, el acuerdo con el FMI no solo se propone que el Estado cancele deudas con el Banco Central por valor de u$s25.000 millones durante el transcurso del programa Stand By, sino que, a su vez, con esos fondos provenientes del Tesoro el BCRA debe disminuir el stock de LEBAC -lo que implica que la cantidad de pesos en el sistema financiero permanece inalterada en un primer momento- y el mecanismo a través del cual se hace esto debe promover la reintermediación del sector financiero. O sea, lo que se plantea es que la liberación de LEBAC ingrese como depósitos a los bancos más allá de que antes o después de ello compren o pasen por otros activos: dólar, bonos, acciones, inmuebles, etc. Vale decir que implícitamente se está prometiendo una buena dosis de expansión monetaria secundaria, dado que los bancos con los nuevos depósitos generados a través de la liberación de las LEBAC generan nuevos créditos que siempre son para comprar activos reales o financieros y por lo tanto vuelven a los bancos.
Entonces, más allá de que Argentina se compromete a que no haya expansión monetaria primaria para financiar desde el BCRA al Tesoro, sí se contempla un apreciable grado de creación secundaria de dinero en forma implícita, dado que el stock de las LEBAC supera el billón de pesos.

Inflación y dólar 

Por otro lado, el acuerdo con el FMI insiste en la consecución de metas de inflación, a pesar de la pésima experiencia que Argentina ha tenido con este tipo de políticas. Para fines de 2018 el país se compromete a que la tasa de inflación esté en el 27% y para 2019 la misma no supere el 17%.

Sin embargo, la letra chica del acuerdo luego se muestra mucho más laxa, estableciendo cotas superiores en las tasas de inflación en el 32% para fines de 2018 (es la primera vez que el Gobierno admite que la tasa de inflación de este año puede superar muy cómodamente el 30% anual) y del 28% para el primer trimestre de 2019, bajando solo al 21% a fines de 2019.

Con respecto al dólar, el FMI ha recomendado al país una flotación limpia del tipo de cambio. En este caso, la promesa es muy estricta dado que textualmente solo se planea "limitar la venta de reservas internacionales a períodos en los que haya una clara disfunción del mercado". A continuación se agrega: "Incluso en esos casos planeamos absorber las presiones externas a través de un tipo de cambio flexible y ventas de divisas muy limitadas para acomodar las presiones del mercado cambiario".

Por si ello fuera poco, se establece que la intención es llevar las reservas internacionales de la Argentina a niveles prudentes dada la gran exposición de Argentina a los shocks globales. Vale decir que más allá de puntuales ventas de divisas de las reservas en el mercado, Argentina se ha comprometido a subir el nivel de las mismas. Si las ventas de dólares en el mercado fueran cuantiosas, Argentina se compromete a iniciar conversaciones con el FMI para analizar las condiciones en el mercado de divisas y las respuestas de Argentina a las mismas.

Vale decir, que el Stand By corre riesgo de caerse en caso de que Argentina intervenga en demasía vendiendo dólares. Inclusive, se ha firmado no intervenir el mercado de futuros.

El acuerdo establece que el Tesoro podrá vender solo una parte de las divisas que el FMI preste con el fin de pagar el déficit fiscal en pesos que tenga o devolver deuda contraída con el BCRA. Ya se ha publicitado que las ventas que podrá hacer el Tesoro desde junio hasta septiembre son u$s7.500 millones. Pero allí el acuerdo plantea una gran duda, dado que establece que a fines de septiembre recién el Banco Central establecerá el mecanismo de subasta de divisas. Ello marca que es dudoso que lo que las autoridades han venido haciendo en el mercado de cambios, con ventas directas del Banco Central, en los últimos diez días guarde relación con lo prometido al FMI.

Por último, ¿cuál es la verdadera cifra del acuerdo?

Tras el primer desembolso del orden de los u$s15.000 millones del 20 de junio, hay planeados desembolsos trimestrales en forma calendaria del orden de los u$s3.000 millones cada tres meses hasta junio de 2021.

Durante esta gestión presidencial, yendo todo bien, ingresarían al país u$s30.000 millones en total. Cifra bien lejana de los u$s50.000 millones anunciados, dado que los restantes 20.000 millones de dólares ingresarían durante la gestión de la nueva administración que asuma a fines de 2019.
Finalmente, según el acuerdo, Argentina pierde su independencia financiera, dado que no puede bajar sus tasas de interés sin antes establecer consultas con el FMI.

ARA San Juan: después de casi un mes, la Armada envía un buque al área de búsqueda

Por Gabriel Bermúdez - Clarin.com
A fines de mayo, Defensa preadjudicó los trabajos a la española Igeotest Geoscience Group, pero el trámite de firma del convenio se ha demorado más de lo previsto.
La corbeta ARA Espora de la Armada. Viaja con destino a la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan. (Foto: Armada Argentina)
La corbeta ARA Espora de la Armada. Viaja con destino a la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan. (Foto: Armada Argentina)

Este domingo a las 9 de la mañana zarpó desde la dársena de la base de Puerto Belgrano, la corbeta ARA Espora de la Armada. Viaja con destino a la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan. Con esta partida, se cierra el período cercano a un mes en que no hubo buques de esa fuerza abocados a dar con el navío desaparecido el 15 de noviembre.

La corbeta Robinson había sido la última en participar de esa tarea, a fines de mayo. Apenas alcanzó a rastrillar durante una semana, cuando un inconveniente en uno de sus tres generadores que la impulsan la dejó "al límite" para navegar y debió regresar, antes de tiempo, el 27 de mayo pasado a la base naval ubicada frente a Punta Alta, a 30 kilómetros de Bahía Blanca.

Un desperfecto técnico también había obligado anteriormente a regresar antes de lo previsto al destructor Sarandí, reemplazado por la corbeta Robinson, en la zona de búsqueda dispuesta por el Comando de Operaciones de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) desde Puerto Belgrano.

A lo largo de sus interrumpidas operaciones, la Robinson y el Sarandí acumularon nuevos indicios posibles sobre la presencia del submarino en el lecho marino. Ninguno de los contactos pudo ser verificado, para saber si se trata del San Juan, debido a que la Armada carece de elementos para llegar hasta allí, desde la partida, el pasado 2 de abril, del buque oceanográfico Yantar y el minirov Pantera Plus, ambos de la Marina de la Federación Rusa.

Fuentes oficiales aseguran que existe una docena de contactos para verificar si tienen vinculo con el submarino. Esa tarea será transferida a la empresa que resulte contratada para las tareas de búsqueda. A fines de mayo, el ministerio de Defensa le preadjudicó los trabajos a la compañía española Igeotest Geoscience Group, pero el trámite de firma del convenio se ha demorado más de lo previsto.

Este domingo, la Armada se limitó a informar de la zarpada de la corbeta Espora, con unos cien tripulantes a bordo, aunque sin precisar el área asignada por el COAA para rastrillar en los próximos días.

viernes, 22 de junio de 2018

Llegaron al puerto de Buenos Aires los vehículos blindados Glover "Táctica" de Chipre

Llegaron al puerto de Buenos Aires provenientes de Chipre los vehículos blindados Glover "Táctica".
Si bien fueron comprados a Inglaterra en 1998 para el Ejercito Argentino, nunca habían estado en el país ya que desde la fabrica fueron directo a Chipre donde Argentina prestaron servicios por mandato de la ONU. (Juan Carlos Cicalessi)

Sig Sauer va a transformar viejas carabinas M4 en armas de asalto

Por Jared Keller - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El tiempo dirá cómo el MCX Rattler realmente se sostiene durante las pruebas. Y aunque el Comando de Contratación del Ejército puede haber tomado el Rattler debido a la voluntad de Sig de mantener la dulce melodia del Departamento de Defensa fluyendo, el ACC no descarta a otros contendientes; de acuerdo con el anuncio, "cualquier fuente responsable que crea que es capaz de cumplir con el requisito puede presentar una declaración de capacidad, propuesta o presupuesto, que deberá ser considerada por la agencia".
El Comando de Operaciones Especiales de los EE. UU. Intenta transformar algunas de sus carabinas M4 estándar en armas de defensa personal Sig Sauer MCX Rattler, aparentemente satisfaciendo la  búsqueda  del más pequeño rifle de asalto en el mercado.

El contrato con Sig Sauer, administrado por el Comando de Contratación del Ejército de los EE.UU. (ACC) y  publicado  el 1 de febrero, detalla el plan de SOCOM de comprar 10 kits de conversión de armas de defensa personal MCX que se construyen con el mecanismo inferior de un M4A1 ambos cartuchos .300 Blackout y proyectiles estándar de 5,56 mm.

SOCOM había  anunciado  su intención de adoptar un nuevo PDW para combates cuerpo a cuerpo en marzo de 2017, pero el ejército tomó un contrato directo con Sig Sauer en una competencia de licitación porque "los sistemas de muestras son necesarios rápidamente para ser utilizados en evaluaciones formales de combate", dijo ACC. 
Resultado de imagen para Sig Sauer MCX Rattler
Aunque el MCX Rattler en sí mismo  -presentado por Sig Sauer como la plataforma más "discreta" jamás creada a petición de "unidades militares de élite" - no aparece explícitamente en el anuncio del ACC del 1 de febrero, el cañón de 5,5 pulgadas del arma y "la 'culata' delgada y plegable lateralmente es una "combinación perfecta" para la plataforma compacta MCX que el fabricante de armas de fuego  exhibió el  mes pasado en SHOT Show en Las Vegas, Nevada,  según  War Zone.

"Este arma de fuego compacta puede tener configuraciones de fusil de cañón corto y pistola, y proporciona una configuración de calibre de fusil tan compacta como sea posible", anunció la compañía   durante el SHOT Show. "Este corto y compacto el tamaño es una bendición para los miembros de las fuerzas del orden público, los militares y el público que desean un arma de fuego compacta y fácil de llevar ".
Resultado de imagen para Sig Sauer MCX Rattler
Recién salido de un nuevo contrato exitoso para el Sistema de Armamento Modular del Ejército, Sig Sauer estaba ansioso por  exhibir  el MCX Rattler y el  fusil de asalto hermano  MCX Virtus en SHOT Show,  promocionando a  este último como la "plataforma modular definitiva" en la misma línea que la pistola P320 de 9mm. Pero, el atractivo real está en los cartuchos .300 Blackout,  desarrollados  por Advanced Armament Company a principios de la década de 2000 para minimizar la producción de sonido sin sacrificar la precisión o detener la potencia.

El tiempo dirá cómo el MCX Rattler realmente se sostiene durante las pruebas. Y aunque el Comando de Contratación del US Army puede haber tomado el Rattler debido a la voluntad de Sig de mantener fluyendo esa dulce melodia del Departamento de Defensa, el ACC no descarta a otros contendientes; de acuerdo  con el anuncio, "cualquier fuente responsable que crea que es capaz de cumplir con el requisito puede presentar una declaración de capacidad, propuesta o presupuesto, que deberá ser considerada por la agencia".

Puentes Militares Brasileños

(Monch) - General Dynamics European Land Systems (GDELS) firmó un contrato con la Comisión del Ejército Brasileño (Exército Brasileiro - EB) para la producción y entrega del Improved Ribbon Bridge (IRB) de la compañía.
Además del puente, la compañía entregará camiones, paletas adaptadoras de puentes y un bote de montaje en puente, así como también soporte logístico integrado (ILS). La entrega del primer sistema está programada para 2019.

El Ejército brasileño es un usuario existente del Puente de soporte flotante (FSB) de la compañía. Ambos, los sistemas FSB e IRB son interoperables y ofrecen capacidades clave para las fuerzas armadas de todo el mundo.

El IRB puede ser operado como un transportador "multi-bay" así como también como un puente flotante. Está diseñado para proporcionar a las fuerzas terrestres la capacidad de transportar equipos militares pesados, como el transportador de equipo pesado cargado (HET), sistemas de armas, vehículos de combate con ruedas / orugas, camiones, proveedores y tropas sobre ríos y obstáculos de brechas húmedas, proporcionando una amplia capacidad de cruce para cargas hasta la Clasificación de carga militar (MLC) 80 para vehículos blindados de oruga y hasta MLC 96 para vehículos de ruedas y HET.
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IRB está en servicio en todo el mundo (Ejército australiano, Ejército alemán, Ejército sueco y el Ejército y la Infantería de Marina) y ha apoyado operaciones de teatro y mantenimiento de la paz, así como misiones humanitarias y medioambientales. Es completamente interoperable con los sistemas de puentes flotantes heredados de GDELS, incluidos el FSB, el Puente Ribbon Estándar (SRB) y el Puente Anfibio M3 y el Sistema de Ferry.

El IRB puede lanzarse y recuperarse utilizando todos los camiones de transporte de puente de cinta estándar (SRB) / FSB, vehículo de transporte de puente común (CBT), así como el uso de camiones de sistema de carga paletizada de 10t / 15t (PLS) a través de un palét adaptador de puente. 

El puente se puede colocar con la ayuda de un sistema hidráulico que utiliza un fluido biodegradable y no inflamable. Se puede construir un puente de 100 m con 13 interiores y dos bahías de rampa en aproximadamente 30 minutos. Puede desplegarse bajo una variedad de condiciones climáticas y es operable en corrientes de agua de hasta 3.05mps. Tiene un ancho de plataforma utilizable de 6,75 m para el tráfico de dos carriles para vehículos con ruedas MLC 20 con orugas / MLC 14 y de 4,5 m para el tráfico de un solo carril para vehículos con ruedas MLC 80 con seguimiento / MLC 96.

Video: Los diez mejores sistemas de artillería autopropulsada


Video: Nuevo vehiculo KF41 Lynx (Alemania)


Navantia revela vehículo de vigilancia terrestre

Por Giles Ebbutt, París - Jane's
Navantia está desarrollando una nueva versión de su sistema de vigilancia multisensor terrestre denominado Vehículo de Vigilancia Terrestre (VVT-Land Surveillance Vehicle) para las unidades de inteligencia del ejército español y exhibió un prototipo en la exposición Eurosatory 2018 en París.

El interior del prototipo Navantia / GTD Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VVT) que muestra la estación de trabajo del operador y en la parte frontal la pantalla Silver BMS. Fuente: Giles Ebbutt

La compañía se ha asociado con GTD System Software and Engineering para el proyecto.

Una versión anterior del VVT, el Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre, ha estado en servicio con el XI Regimiento de Caballería del Ejército español desde 2015. El VVT ha evolucionado a partir de esto para cumplir con el requisito de un capacidad de recopilación y vigilancia de inteligencia para el 1er Regimiento de Inteligencia.

El sistema prototipo VVT que se muestra en París incorpora un conjunto de sensores montado en el mástil integrado en un vehículo ligero Urovesa VAMTAC. El grupo de sensores consiste en un radar de vigilancia terrestre FLIR Ranger R20SS y una versión personalizada de la solución G-Patrol Watcher de GTD. Se trata de un paquete de optrónica de giro e inclinación motorizado que incluye una cámara termográfica Tecnobit, una cámara de luz diurna y un telémetro láser de Hensoldt. Está integrado con un sistema de navegación inercial iXblue.
Resultado de imagen para Navantia / GTD Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VVT)
El radar es capaz de detectar vehículos a una distancia de hasta 30 km y desmontó a las tropas a 12 km. El paquete de optrónica puede detectar objetivos a una distancia de 10 km e identificarlos a 6 km.

El grupo de sensores es controlado y monitoreado desde la estación de trabajo de un operador en la parte trasera del vehículo. Está integrado con el sistema de gestión de batalla Silver (BMS) de Indra con una pantalla en el asiento del pasajero delantero para el analista / comandante de inteligencia. El Silver BMS está en el servicio del ejército español.

USAF busca cuadruplicar la carga de armas externas en el B-52

Por Gareth Jennings, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
La Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF) está buscando cuadruplicar el peso de las bombas que el Boeing B-52H Stratofortress puede transportar externamente.

Uno de los dos pilones externos del B-52 se ve cargado con señuelos MALD-J. La Fuerza Aérea de EE. UU. Ahora está buscando un nuevo pilón que tome el límite de peso actual de 5,000 lb hasta 20,000 lb. Fuente: Raytheon

De acuerdo con una solicitud de información (RFI) emitida el 21 de junio, el Comando de Materiales de la Fuerza Aérea (AFMC) está buscando una nueva torre de armas externa que tomará la carga externa máxima actual de 4536 kg del B-52 (a través de dos pilones inferiores ) a 40,000 lb (18.144 kg).

"El Pilón común mejorado (ICP) actual ... fue diseñado en 1959 y ha estado en servicio desde la década de 1960. Cuando se introdujo, no había un requisito ni nadie previó la necesidad de llevar armas con más de 5,000 lb. Fue modificado a fines de la década de 1990 y ha funcionado excepcionalmente bien [pero] tiene limitaciones cuando se trata de pesado capacidad de peso. Con las armas pesadas actuales que exceden las 5,000 lb hay un nuevo requerimiento para un conjunto de reemplazo ", dijo el RFI, y agregó que el nuevo pilón de reemplazo no excederá las 5.000 lb de peso mientras sea capaz de llevar múltiples armas en las 5,000 lb a 20,000 lb de peso.

El RFI no proporcionó detalles sobre los costos planificados y los plazos para la actualización del pilón, excepto para decir que el esfuerzo total desde el desarrollo hasta la filiación debería lograrse entre 36 y 72 meses.

El nuevo pilón permitiría al B-52 transportar cualquiera de las municiones lanzadas desde el aire del inventario de la Fuerza Aérea estadounidense hasta la bomba explosiva aerea masiva (MOAB) de 22.000 libras.

Argentina fortalece su sistema de radares para G20

Por Eduardo Szklarz/Diálogo - Los nuevos sensores serán vitales para la seguridad de la cumbre de líderes mundiales, que se realiza a finales de 2018 en Buenos Aires.
El radar MTPS-43, de largo alcance, será actualizado para garantizar la vigilancia aeroespacial de Argentina durante el G20. (Foto: Fuerza Aérea Argentina)

La Argentina está reforzando su sistema de radares para asegurar la vigilancia aeroespacial durante la Cumbre de Líderes del G20, prevista para el 30 de noviembre y el 1.o de diciembre de 2018 en Buenos Aires. El país va a renovar los radares MTPS-43 y TPS-43, de largo alcance, y fabricar el RAM-2, un radar de alcance mediano.

La iniciativa integra un amplio proceso de desarrollo e instalación de sensores a través de contratos firmados entre la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y el Instituto de Investigaciones Aplicadas (INVAP), una empresa nacional de alta tecnología. Hasta ahora la prioridad en la instalación de radares había sido la frontera norte, donde operan redes de narcotráfico y trata de personas. Pero con la proximidad de la cumbre del G20, que reunirá a los mandatarios de los principales países del mundo en Buenos Aires, el Ministerio de Defensa de Argentina decidió fortalecer la vigilancia también alrededor de la capital.

“Ya contamos con un radar operativo en la ciudad de Merlo [a unos 40 kilómetros de Buenos Aires], pero su radio de cobertura es limitado. Para el G20, vimos la necesidad de brindar vigilancia y control aeroespacial en toda la provincia de Buenos Aires”, dijo a Diálogo el Comodoro Carlos Marcelo Villa, director de Sensores Radar de la Dirección General de Material de la FAA. “Con tres radares móviles más, tendremos la capacidad suficiente para asegurar una defensa aeroespacial integral”, completó.

Juan Belikow, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires, dijo a Diálogo que los radares serán de suma importancia para la seguridad del evento. “Hay jefes de Estado que no vendrían al país de no garantizarse este requisito que, por otra parte, es obligatorio para cualquier sede del G20”, afirmó Belikow. “Esos equipos serán también fundamentales para la lucha contra el narcotráfico y el contrabando de otros bienes ilícitos en la región.”

Los tres radares

El desarrollo de los radares argentinos incluye dos procesos: actualización y modernización. “Actualizar es cuando uno tiene un componente y le hace una mejora a ese mismo componente. Es lo que llamamos un upgrade”, explicó el Comod. Villa. “Modernizar es cuando uno cambia el componente por algo que cumple una función más moderna.” 

En ese sentido, el Ministerio de Defensa de Argentina y la FAA decidieron contar con los siguientes radares para el G20:

• Un radar móvil MTPS-43, de 1978, 3D (azimut, distancia y altura) y de largo alcance (200 millas náuticas o 360 km). Este aparato ya había sido modernizado y estaba operativo en la provincia de Chaco, en el norte argentino. El INVAP lo va a actualizar.

• Un radar móvil TPS-43, también de 1978, 3D y de largo alcance, que no estaba operativo. “Ese radar lo vamos a modernizar y se va a convertir en un MTPS-43, o sea que los dos radares van a quedar iguales”, dijo el Comod. Villa.
El Radar de Alcance Mediano Experimental sirvió para el desarrollo del modelo RAM-2, que será usado para asegurar la vigilancia aeroespacial durante el G20 en Buenos Aires. (Foto: Fuerza Aérea Argentina)

• Un radar RAM-2, 3D y de mediano alcance (170 millas náuticas o 306 km). Este es un radar nuevo, que está en desarrollo.

“Como especialista en radar, puedo decir que esos sensores son de prestaciones similares a los internacionales. Argentina ha logrado autonomía en el desarrollo de estos sistemas”, afirmó el Comod. Villa. “Además, el 70 por ciento de los componentes son de industria nacional.”

Ubicados en lugares estratégicos, los tres aparatos brindarán una cobertura integral sobre la provincia de Buenos Aires. “No va a haber medio que ingrese al espacio aéreo de la provincia que no sea visto por esos radares”, precisó el oficial. “Después del G20, el radar MTPS-43 volverá al Chaco y los otros dos seguramente van a contribuir a la seguridad aeroespacial del norte del país.”

Los plazos de modernización, actualización y fabricación oscilan entre siete y 10 meses desde el momento de la firma del contrato. “La meta es tener un radar en agosto, otro en septiembre y el tercero en octubre”, aclaró el Comod. Villa. “Estamos trabajando muy rápido con el INVAP, tratando de minimizar los riesgos para cumplir con esos objetivos.”

Centro de coordinación

La FAA destacó el trabajo interagencial que será desarrollado durante el G20. “Tenemos la responsabilidad primaria de la vigilancia y el control aeroespacial. Y le brindamos esa información a las fuerzas de seguridad para que realicen las tareas de su competencia”, aclaró el Comod. Villa.

El oficial recordó que habrá un centro de coordinación para la defensa aérea trabajando codo a codo con un centro similar para la defensa terrestre. Ambos estarán en permanente contacto con las fuerzas de seguridad.

Los nuevos radares formarán parte del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), que busca lograr cobertura aérea y marítima sobre todo el territorio argentino. “El SINVICA es un programa ambicioso, con una gran cantidad de radares a lo largo y a lo ancho del país”, completó el Comod. Villa.

La ONU llamó otra vez a reanudar las negociaciones por las Malvinas

Resultado de imagen para La ONU llamó otra vez a reanudar las negociaciones por las Malvinas(TN.com) - La resolución insta al Reino Unido a que dialogue. Fue presentada por Chile y copatrocinada por Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

El Comité de Descolonización de la ONU aprobó una nueva resolución que le exige al Reino Unido reanudar las negociaciones con la Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas. Fue durante una reunión en la que el canciller Jorge Faurie evaluó que el nuevo vínculo con Londres "contribuye a crear el clima de confianza necesario para poder superar los desencuentros del pasado".

Milenko Skoknik, el representante chileno ante la ONU y encargado de presentar la moción, señaló que la iniciativa significa "el más firme respaldo a los legítimos reclamos de la Argentina". La resolución tuvo también como copatrocinantes a Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua, quienes remarcaron que "el único modo de poner fin a la controversia es la solución negociada y reanudar las negociaciones".

"Chile y los demás copatrocinantes lamentamos que, a pesar del tiempo transcurrido, no se hayan retomado las negociaciones", señaló el delegado chileno, por medio de un comunicado.

Por su parte, el canciller argentino Faurie señaló en su intervención ante el comité: "Volvemos a reiterar el ofrecimiento a los habitantes de Malvinas a utilizar nuestro sistema de educación y salud en pie de igualdad con el resto de los habitantes de mi país". En este punto, el diplomático remarcó que "ninguna de las resoluciones de Naciones Unidas incorporó el principio de libre determinación en el proceso de descolonización de este territorio".

La ONU aprobó una nueva resolución que aboga por reanudar "a la mayor brevedad las negociaciones" entre la Argentina y el Reino Unido.

El canciller estuvo acompañado por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y los senadores Rodolfo Urtubey, y Julio Cobos, entre otros. Los patrocinantes del reclamo argentino fueron Luis Vernet (tataranieto del comandante Luis Vernet, primer gobernador argentino en Malvinas) y el exdiputado nacional Ricardo Patterson (cuyos antepasados se instalaron en Malvinas, donde nacieron sus bisabuelos).

Ante el cómite, Vernet criticó que "los descendientes de quienes expulsaron a los habitantes argentinos pidan tener autoridad sobre el territorio". Por su parte, Patterson, destacó que "la Argentina mantuvo, desde 1833, una posición firme" y que "jamás dejó de reafirmar su soberanía".

La postura de los isleños fue expuesta por dos integrantes de la asamblea malvinense, Ian Hansen y Rogers Edwards. El primero enfatizó en el resultado del referéndum de 2013, en el que los isleños decidieron permanecer bajo el ala británica. "Estamos aquí respaldados por nuestro electorado. Tenemos derecho a decidir nuestro propio destino, pido al comité que deje de lado os reclamos falsos de la Argentina", señaló.

En este marco, Edwards dijo que la población de las islas cumple todos los requisitos de la Carta de la ONU para el derecho a la autodeterminación. Asimismo, planteó que se vio "menos retórica de la presidencia de Macri", y la identificación de los soldados que fueron enterrados como NN en Darwin.

Petrolera británica descubrió un yacimiento en Santa Cruz

(Tiempo Sur) - La compañía británica de petróleo y gas Echo Energy PLC anunció la localización de un yacimiento de petróleo liviano. 

La compañía británica de petróleo y gas Echo Energy PLC anunció este jueves el descubrimiento de un yacimiento de petróleo liviano, en su tercer pozo ubicado en la provincia de Santa Cruz. El pozo EMS-1001, operado por la local Compañía General de Combustibles S.A. (CGC, del grupo América), fue perforado a una profundidad total de 2.460 metros en la formación Tobífera del Jurásico Superior, a través del cual se registraron importantes muestras de gas e hidrocarburos, comunicó Echo en Londres según consignó NA. 

Según la empresa, las evaluaciones preliminares han sido completadas y se pueden interpretar que hay una importante cantidad de hidrocarburos entre los 1.722 metros y 2.220 metros en la formación Tobífera. Echo explicó que si ese volumen de hidrocarburos en esa sección es confirmada, se contaría con potencialidad para explotar el área. 

"Estamos encantados de que la interpretación inicial de nuestro tercer pozo sugiera un yacimiento de petróleo liviano, material fácilmente transformable", subrayó Fiona MacAulay, directora general de Echo, quien consideró que el hallazgo superó las "expectativas de alto riesgo". 

Según MacAulay, los resultados para este pozo son muy alentadores en cuanto a volumen y calidad. El siguiente paso son las pruebas para establecer la efectividad y rendimiento del yacimiento. Tras el anuncio, las acciones de Echo Energy PLC en el mercado londinense se dispararon hasta en un 25%. 

En mayo pasado, la compañía anunció otro descubrimiento de gas en el inicio de la perforación del primero de los cuatros pozos de exploración consecutivos en la Fracción C de su concesión on shore, en la costa marítima de la provincia de Santa Cruz. 
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