miércoles, 14 de febrero de 2018

Sin fronteras entre la defensa y la seguridad

Resultado de imagen para guerra híbridaEditorial del diario La Nación
La reglamentación de la ley de defensa nacional vigente impide a las Fuerzas Armadas participar en una guerra híbrida como son las del siglo XXI

La próxima Cumbre del G-20, que se realizará en nuestro país, es un desafío que también permite constatar que la frontera entre defensa y seguridad hoy no es clara pues las amenazas se desarrollan en ambos campos. El protocolo de seguridad del G-20, exigido para el país sede, exige que se utilicen todos los medios: fuerzas policiales, de seguridad y armadas. Ahora bien, ¿la amenaza que plantea la seguridad del G-20 es interna o externa?

Se trata por lo general de una amenaza externa que se desarrollaría en el país en el que tiene lugar la cumbre. La participación militar que prevé el protocolo alcanza a aviones de combate y vigilancia, buques, baterías antiaéreas, radares y despliegue terrestre para reforzar a las fuerzas policiales y de seguridad.

De acuerdo con la legislación vigente en la Argentina, dicha participación militar es ilegal. La arbitraria reglamentación de la ley de defensa nacional fue establecida por decreto en la gestión ministerial de Nilda Garré, avanzando sobre la ley de defensa de 1988, de acuerdo con la cual la amenaza externa es misión de las Fuerzas Armadas y la interna corresponde a las de seguridad y policiales, pero sufrió una alteración en esta reglamentación, dado que el instrumento militar solo puede ser empleado ante una amenaza externa si esta proviene de una fuerza armada regular de otro Estado.

La amenaza de seguridad sobre la Cumbre del G-20 difícilmente provendría de una fuerza regular de un Estado, sino de organizaciones no estatales, como ocurre con distintas variantes del terrorismo internacional. Además, la doctrina militar moderna en las Fuerzas Armadas occidentales plantea que el conflicto del siglo XXI es la llamada "guerra híbrida", en la cual un Estado no actúa como tal, sino a través de fuerzas irregulares y acciones de ciberguerra para alcanzar un objetivo militar en función de los intereses de un Estado, pero sin que este participe. Las academias militares de los países occidentales ponen como ejemplos la secesión de Ucrania y las guerras de Irak, Siria y Afganistán, entre otras. A ello se suman los conflictos que derivan de los proyectos de secesión.

De acuerdo con la reglamentación de la ley de defensa nacional vigente, las Fuerzas Armadas argentinas no podrían participar en una guerra híbrida, como es la del siglo XXI. Hoy, las Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales tienen miles de sus integrantes procesados y centenares detenidos por haber cumplido "órdenes ilegales" durante los años 70. Concretamente, en 2017, en 25 sentencias fueron condenadas 205 personas por esta causa, siendo el récord cuantitativo desde 2013.
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Sin una modificación del decreto reglamentario, que claramente viola el texto de la ley de defensa nacional, la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad de la Cumbre del G-20, así como de sus equipos y materiales, es ilegal y quienes la ordenen y la lleven a cabo estarán impartiendo o cumpliendo órdenes que no son legales.

Faltan diez meses para esta cumbre, que será el hecho central en la política exterior de la Argentina, y urge que se resuelva este tema, que se soluciona mediante un nuevo decreto reglamentario de la ley de defensa nacional que elimine la arbitraria e ideologizada limitación puesta durante el gobierno de Cristina Kirchner, por el cual las Fuerzas Armadas solo pueden actuar frente a una amenaza externa proveniente de una fuerza armada regular.

Hacerlo no es solo poder concretar bajo el orden legal la participación militar en la Cumbre del G-20, sino también adecuar la norma al conflicto moderno que es la guerra híbrida y permitir al Estado un uso integral de los medios limitados con que cuentan las Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales.

Es curioso que, a más de dos años de la asunción de Mauricio Macri, no se haya producido esta modificación a la reglamentación de la ley de defensa nacional, que fue pieza clave en la política militar del kirchnerismo, sobre todo cuando se aproximan las urgencias y los desafíos que, en materia de seguridad, implica la Cumbre del G-20, que tendrá lugar a fin de año.

El Gobierno elabora un "mapa" de alertas terroristas en el país: la Triple Frontera, foco de preocupación

El Gobierno elabora un "mapa" de alertas terroristas en el país: la Triple Frontera, foco de preocupaciónPor Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Estará listo para mediados o fines de este año. Allí, las miradas estarán posadas en la Argentina por el G-20.

Foto: La ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el Ministro de Justicia Garavano. Archivo Clarín

El Gobierno trabaja en la confección de un diagnóstico nacional sobre los riesgos de financiamiento del terrorismo en el país y busca tener los resultados para mediados o fines de este año. Para entonces, las miradas internacionales estarán posadas con cierto rigor en la Argentina, que preside y será sede de la cumbre del Grupo de los 20 en noviembre.

Según supo Clarín de altas fuentes, la justicia federal investiga al menos cinco causas sobre presunto financiamiento de terrorismo, que aún deben ser profundizadas y cuyos resultados no están finalizados, por lo tanto no son hipótesis concluyentes. Una fue abierta en Misiones, otra en Bariloche, y las otras tres en Buenos Aires. Desde Washington se ha dejado en claro un mensaje: afirman que se han detectado movimientos sospechosos de individuos vinculados al grupo Hezbollah del lado paraguayo y brasileño en la zona de Triple Frontera, aunque desde el Gobierno nacional aún esperan pruebas concretas.

Esta suerte de mapa de riesgos terroristas se debía haber hecho aquí desde 2012 por las exigencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) del que el país es parte -y ahora preside por un año el argentino Santiago Otamendi- pero nunca se hizo.

La evaluación se está realizando desde el Programa Contra el Financiamiento del Terrorismo del Ministerio de Justicia que dirige Nicolás Negri. Esta busca información sobre fondeo de actos u organizaciones terroristas, para lo que se involucró a entidades públicas y privadas que hagan trabajo de detección temprana, entre ellas la Unidad de Información Financiera (UIF), la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la AFIP, Migraciones, Comisión Nacional de Valores y todos los entes estatales incluyendo al Ministerio de Seguridad cuya tarea es realidad es distinta a la de la detección de estos fondos. A este diagnóstico sobre amenazas reales y sectores vulnerables del Estado han sumado al sector bancario y financiero.

Actualmente también existen acuerdos con Brasil y Paraguay, para esta búsqueda, pero el socio principal de la administración de Cambiemos es Estados Unidos. El viaje del ministro Germán Garavano del año pasado a Washington, y el de Patricia Bullrich esta semana, están enfocados en ello. De hecho en 2017, el titular de la UIF Mariano Federici comparte un acuerdo con su contraparte estadounidense la Fincen (Financial Crimes Enforcement Network) que ha fijado un calendario de trabajo y diálogo sobre corrupción, otro contra el terrorismo, con la mira puesta en Triple Frontera y otro sobre sanciones económicas

La reciente visita a la Argentina del secretario de Estado Rex Tilllerson blanqueó esta "sociedad" que es anterior a Trump ya que la sellaron Mauricio Macri y Barack Obama.

"Con respecto a Hezbollah, discutimos sobre cómo podemos, de manera conjunta en la región, perseguir a estas organizaciones del crimen transnacional -narcotráfico, trata de personas, contrabando, lavado de dinero- porque constatamos sus conexiones con los grupos que financian el terrorismo", dijo Tillerson en una rueda de prensa conjunta con su par Jorge Faurie.

Resultado de imagen para mapa de alertas terroristas"De manera particular, abordamos la presencia del Hezbollah libanés en el hemisferio, donde consigue financiamiento para sus actividades terroristas. Estuvimos de acuerdo en que es algo que debemos atacar y eliminar", añadió. 

“Hezbollah es una preocupación de Estados Unidos, surgió en todas las reuniones que tuvimos”, dijo por su parte Bullrich desde Washington. “Hay que saber dónde, cómo y quienes son” los miembros de la organización terrorista que, según esos informes están afincados en la Triple Frontera. Tanto la Justicia argentina como Washington y Tel Aviv apuntan contra Hezbollah -con influencias en esta zona entonces y según ellos también ahora- como autores de los atentados terroristas a la Embajada de Israel (1992) y AMIA (1994). La creación de una unidad para seguir narcotráfico y terrorismo desde el Ministerio de Defensa, se ajusta en esa línea de acción decidida por el gobierno nacional. Y en la zona norte se puso a funcionar también el primer centro "inteligente" de control fronterizo.

Por otra parte, Argentina será sede en marzo de la reunión global de las UIF (Unidades de información financiera) de todo el mundo.

El Comando Sur de Estados Unidos asistirá a la Argentina en la Seguridad del G20

El Comando Sur de Estados Unidos asistirá a la Argentina en la Seguridad del G20Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Lo acordaron Patricia Bullrich y Oscar Aguad en Miami con el jefe del comando. Incluye capacitación y entrenamiento.

Foto: Los ministros Patricia Bullrich y Oscar Aguad, y el vicecanciller Daniel Raimondi junto al jefe del servicio de guardacostas americano, almirante Brown.

El emblemático Comando Sur de los Estados Unidos, cuyo radio de acción es el sur del continente americano, América Central y Caribe, asistirá a la Argentina en la Seguridad de la cumbre del Grupo de los 20, que tendrá lugar aquí en noviembre. Así lo acordaron este lunes los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Oscar Aguad (Defensa) en Miami con el almirante Kurt Tidd, jefe del comando que tiene sus cuarteles centrales en esa ciudad.

El modelo de cooperación con el Comando Sur será similar al que tuvo esta flota hemisférica en Brasil durante los Juegos Olímpicos de 2016. Entonces, las armadas estadounidenses y brasileñas trabajaron codo a codo en ejercicios de prevención de todo tipo de actividades violentas.
La semana pasada Bullrich, desde Washington, anunció un refuerzo de la cooperación con EE.UU. en la lucha contra el crimen organizado, que se concentrará sobre todo en la zona norte, en el área de la Triple Frontera.

El fin de semana se encontró con Aguad. El domingo cenaron en en la casa de Tidd junto a la delegación argentina que está integrada también por el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el vicecanciller Daniel Raimondi y dos hombres de Bullrich: el secretario de Interior, Gerardo Milman y el director de Cooperación Internacional, Gastón Schulmeister.

De acuerdo a lo que supo Clarín, con Tidd también se habló de operaciones conjuntas más allá del G-20, de delitos transnacionales y de intercambio de información. Con todo, la cooperación bilateral que se montará de aquí en adelante con el Comando Sur para la cumbre del G20 está en una fase inicial, pero ya existe un cronograma de reuniones para coordinar detalles, capacitación e información. No se descarta que en esos días, aunque la Cuarta Flota ha caído en desuso, envíe un buque a la zona para que se estacione fuera de la zona económica del mar argentino. El tratamiento de la ley en el Congreso que permite los ejercicios militares conjuntos con EE.UU. fue bloqueada el año pasado por el kirchnerismo.

Los Juegos Olímpicos de Brasil tuvieron una duración mayor en el tiempo que el G20. Pero este es un acontecimiento que reúne a los mandatarios de EE.UU., China, Rusia, Gran Bretaña y Francia, más los de Brasil, Japón e India, entre otros. Mientras que Defensa debería ocuparse de los peligros del espacio aéreo y marítimo en las fronteras, Seguridad se lleva el peso de las violentas marchas y protestas que suelen montar los grupos antiglobalización y antigobierno -internacionales y locales- en estas cumbres. Argentina sufre de una importante falta de equipamiento, sobre todo tecnológico, que podría ser provisto por EE.UU.

En 2016, brasileños y estadounidenses hicieron simulacros de ataques terroristas en Río de Janeiro. También entrenamiento con barcos, submarinos, ejercicios en la Villa Olímpica, adonde se alojaron los atletas. Planificaron y ejecutaron desde simples intercambios y visitas de expertos hasta complejas operaciones.

Aerolíneas Argentinas tuvo el mejor enero de su historia

Aerolíneas Argentinas tuvo el mejor enero de su historia(Cronista.com) - El pasado mes, la aerolínea de bandera transportó 1.241.766 pasajeros, superando los 40.000 diarios. También fue récord en términos de ventas.


Aerolíneas Argentinas anunció sólidos resultados en el primer mes del año. Transportó 1.241.766 pasajeros, lo que representa un récord histórico, superando en un 6% al registro de enero de 2017.

Esto se logró a partir de una robusta política comercial y un incremento del 5,8% en asientos ofrecidos respecto al mismo mes de 2017, tras sumar aeronaves más modernas y de mayor capacidad. En este sentido, se destaca la incorporación a la flota de la aerolínea de bandera del tercer Boeing 737 MAX 8, con una capacidad para 170 pasajeros.

Respecto al récord de ventas para un mes de enero, se superó la marca de 673.000 tickets vendidos, lo que implica una variación positiva del 4,5% respecto a enero 2017. El 39,5% de las ventas se realizaron a través del canal directo, en línea con el plan comercial trazado por la compañía.

"Aerolíneas sigue batiendo récords, lo que demuestra que estamos en el camino correcto: sumando aviones y rutas, mejorando la calidad del servicio y la conectividad, para que cada vez nuestra aerolínea vuele más y mejor. Y lo haga, además, con cada vez menos aportes de los argentinos", dijo el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Ocupación

El factor de ocupación promedio fue del 81,6%, mientras que la puntualidad alcanzó el 87%. Por su parte, el factor de cumplimento del mes fue de 99,5%, registrando un 44% menos de cancelaciones que en igual mes del año pasado.

"Iniciar el año con estos auspiciosos resultados nos alienta a seguir creciendo. Seguimos aumentando la oferta y los pasajeros nos eligen cada vez más. En un contexto sumamente competitivo, nuestros principales indicadores demuestran nuestra solidez operativa", expresó Mario Dell´Acqua, Presidente del Grupo Aerolíneas.

Otra novedad destacada del mes fue la firma de un convenio con Alitalia, inédito en el país, que permitirá a los pasajeros acceder a mejores opciones de conectividad y, a ambas empresas, mejorar su propuesta al cliente. A la vez, la compañía firmó con el Gobierno de Córdoba un acuerdo que potenciará el hub inaugurado en esa provincia el año pasado, con el objetivo de impulsar la conectividad, potenciar inversiones y crear puestos de trabajo.

Scania sobre el cielo de América

Scania sobre el cielo de América(Cronista.com) - El transporte de cargas a través de la Cordillera de los Andes es una de las operaciones más exigentes del mundo.

Gustavo Galeotti es el propietario de Trans GOL SRL, una compañía con 56 camiones en Chile y Argentina. De manera habitual, los vehículos cruzan la Cordillera de Los Andes con cargas generales y explosivos, que se utilizan en grandes cantidades para minería en ambos países.

"Nuestros viajes más extensos van desde Mejillones, al norte de Chile, hasta el sur de Buenos Aires, en Argentina; son 2.800 kilómetros. Por eso, realmente necesitás los motores V8: ¡son pura potencia!", sostiene. Pero lo más importante para Galeotti es la confiabilidad.

Con cambios de clima constantes, temperaturas que oscilan en hasta 40 grados y una de las cadenas montañosas más altas del mundo que divide el área de operaciones de la compañía, el número de camiones V8 Scania de su flota crece de forma continua.

"Sé que puedo confiar en esos vehículos para operaciones tan exigentes. Tenemos camiones Scania V8 que han viajado más de 500 mil kilómetros en estas condiciones demandantes sin ningún problema", asegura. Solía buscar la cantidad y, por eso, probé otras marcas. Pero, ahora, me decidí por la calidad y me quedo con los Scania V8."
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Los vehículos pesados para cruzar la Cordillera de Los Andes de forma confiable y segura deben ser especificados de manera correcta. Uno de los aspectos consiste en potentes motores: "Los sistemas Scania Retarder y Opticruise son grandiosos, y en combinación con los motores V8 cambiaron la manera de viajar por Los Andes para nosotros", explica Galeotti.

"En el descenso del lado chileno, por ejemplo, hay un tramo de la ruta con un desnivel de 2.100 metros en 30 kilómetros. Nuestros vehículos tienen que superar una gradiente de 12% durante una hora. Esas condiciones requieren contar con tecnología extra para mantener el dominio."

Eficiencia

También destacó la eficiencia de los motores Scania en materia de consumo de combustible: "Me sorprendió que, en estas rutas largas y duras, los motores V8 son tan eficientes como cualquiera de los motores más pequeños que todavía usamos. Con la capacitación a conductores brindada por Scania logramos obtener el mismo consumo de combustible para cruzar Los Andes con nuestros V8 que con esas unidades."

"Sólo podemos trabajar con lo mejor. Y no sólo lo mejor, también lo mejor para estas rutas específicas. Transportamos explosivos en rutas que llegan a casi 5 mil metros, con bajadas pronunciadas, gradientes extremas y, a veces, vientos blancos que hacen que el tránsito sea imposible. Puede ser muy peligroso. Entonces, se necesitan conductores experimentados, que puedan ser responsables y cuidarse a ellos mismos y a sus vehículos con cargas pesadas."

Uno de los conductores más experimentados que cruza la Cordillera de Los Andes de manera habitual, a pesar de sus escasos 36 años, es Hugo Valdiviezo. Él fue uno de los 56 mil conductores que participaron del certamen Scania Driver Competition y culminó segundo en la gran final de Latinoamérica.
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Hugo conduce un Scania R620 con motor V8, y recorre de manera habitual la ruta internacional que cruza la cordillera por el Paso de Jama, en Jujuy, a 4200 metros de altura; viaje que le demanda al menos, un día y una noche.

"Necesito mucha potencia para un viaje como este, es muy demandante, con altitudes grandes, desiertos de sal con sol duro y, a veces, fuertes nevadas: ¡todo eso en un mismo día! La potencia extra que me da este vehículo me hace sentir seguro", resalta Hugo. "Llevar a cabo estos transportes era mucho más duro. Pero con la tecnología de los motores V8, el Retarder y el confort de la cabina, es un verdadero placer. Estos días, de hecho, prefiero Los Andes a las cómodas autopistas urbanas", asegura.

A la exigente topografía del camino, se le suma el desafío de atravesar grandes zonas geográficas sin cobertura de teléfono, ni señal de Wi-Fi. Sin embargo, Hugo y su camión son permanentemente monitoreados por Trans GOL y el concesionario Scania, a través de la plataforma de Servicios Conectados.

El viaje de Hugo Valdiviezo, y el de cientos de conductores más a bordo de sus camiones y buses Scania, se hace más seguro, eficiente y sustentable gracias a la innovación y la tecnología que equipan y destacan a los vehículos de la marca sueca.

Tras una inversión de u$s 1870 millones, culminan las obras de los edificios de la Villa Olímpica

Por  XIMENA CASAS - Cronista.com
Luego de los Juegos Olímpicos de la Juventud los 1158 departamentos de uno a tres ambientes se venderán con créditos blandos del Banco Ciudad
El complejo tendrá 31 edificios de entre 7 y 9 pisos
El complejo tendrá 31 edificios de entre 7 y 9 pisos

A fines de febrero, luego de casi 18 meses, estarán finalizados 31 nuevos edificios en el barrio de Villa Soldati, que incluyen 1158 departamentos de uno, dos y tres ambientes. Son los que albergarán a los atletas durante los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se disputarán entre el 6 y el 18 de octubre en la ciudad de Buenos Aires. Luego, estas nuevas unidades serán comercializadas a través del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) con créditos blandos del Banco Ciudad.

El Gobierno porteño informó que lleva invertidos $ 1870 millones en la construcción de las viviendas y en el diseño del espacio público de la Villa Olímpica.

El presupuesto total, que además de los departamentos contempla el desarrollo del espacio público, jardín maternal y otras instalaciones, es de más de $ 2552 millones, según detallaron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, a cargo de todo el plan de insfraestructura de Villa Olímpica y Parque Olímpico.

Las obras están en un 80% de avance ya se van a terminar antes de lo previsto, según indicaron a El Cronista y ya comenzaron las etapas preliminares del espacio público (plazas, luminarias, equipamiento) que se terminarán en abril. "Cuando comenzamos los trabajos para los Juegos Olímpicos de la Juventud, nos planteamos partir desde el legado que van a dejar las obras. Con la Villa Olímpica nos propusimos construir un nuevo barrio con infraestructura de primer nivel", indicó el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia.

El funcionario precisó que, finalizado el evento, los departamentos serán entregados a familias a través de créditos blandos, "con un enfoque entre vivienda social y de clase media". La decisión de que la mayor parte de los Juegos Olímpicos sean en la Comuna 8 tuvo como objetivo impulsar el desarrollo de una zona históricamente postergada.

Luego de que en 2013 Buenos Aires fuera elegida sede de los Juegos, surgieron cinco llamados a concurso y las obras se hicieron a través de 10 licitaciones donde participaron ocho empresas constructoras locales: CavCon, EmACo y Lanusse (UTE), Bricons, Dycasa, Criba, Cunumi, Sudamericana y Vidogar.

En una visita al barrio olímpico, la arquitecta Florencia Piñero, titular de la Unidad de Proyectos Especiales de la Villa, y el ingeniero Marcelo Palacio, subsecretario de Obras del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, dieron detalles de la construcción: los edificios cuentan con espacios para locales comerciales en su planta baja, lo que le dará "vida al barrio". Todas las redes de servicio son subterráneas y muchos departamentos tendrán terrazas verdes.

"La construcción será a costo cero, porque lo que se recupera con la venta superará la inversión", estimó Palacio. Los 31 edificios ocupan 125.000 m2 de superficie construida, y si bien son electrodependientes, por la calle pasa la red de gas que puede ser usada por los locales gastronómicos.

Los especialistas también destacaron el concepto de integración social, ya que a los edificios accederá la gente del barrio y de clase media a través de los préstamos, y la variedad en las construcciones. Las torres, que tienen entre siete y nueve pisos, no son monoblocks uniformes, sino que cada una tendrá un estilo diferente. Las obras de infraestructura,como el colector cloacal realizado por Aysa, beneficiarán a las comunas 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano) y 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda).

Avanzan nuevos acuerdos sectoriales: se suman hoy parte de los ferroviarios

El Tren de la Costa, cuando todavía circulaba y generaba negociosPor  DAVID CAYÓN - Cronista.com
La Unión Ferroviaria acordó reducir los convenios Colectivos, permitir que los trabajadores de una línea pueda pasar a otra y ampliar actividades por escalafón

Foto: El Tren de la Costa, cuando todavía circulaba y generaba negocios

El Gobierno se prepara para seguir avanzando en la reforma laboral y con una CGT convulsionada y con poco apoyo legislativo, vuelve a los acuerdos sectoriales.

A las once de la mañana y con la presencia de los ministros de Trabajo Jorge Triaca, Transporte, Guillermo Dietrich y Modernización, Andrés Ibarra, junto a Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones la operadora ferroviaria sociedad del Estado y de Sergio Sasia por Unión Ferroviaria, el Ejecutivo sumará a los trabajadores de los ferrocarriles de cercanía en el grupo de aquellos que acordaron modificaciones en sus contratos de trabajo.

Bajo el nombre de "Nuevo Convenio Colectivo de Trabajo", la UF reducirá de 10 a dos los convenios del sector y seguirá un camino similar al de los petroleros de Vaca Muerta, en donde se modifica el convenio sólo para una parte de la actividad, ya que sólo aplica para las líneas Roca, San Martín, Sarmiento, Belgrano Sur, Mitre y el Tren de la Costa.

"La intención es avanzar con los otros gremios La Fraternidad, Señaleros y Personal Superior", explicaron desde el Gobierno, pero reconocieron que "no hay ninguna conversión".

Según explicaron a El Cronista en Transporte, el acuerdo permitirá a los trabajadores pasar de trabajar en una línea a otro, ya que tendrán todos el mismo convenio, algo que hasta ahora no estaba permitido. Además, se pasará de las 323 funciones que contemplan esos seis convenios a solo 103. "A partir de ahora cada trabajador contará con más herramientas para cumplir las funciones", explicaron en la empresa estatal de trenes.

Desde la oposición a Sasia señalan que esto es una flexibilización encubierta porque ahora amplia la base de los trabajos que tiene cada categoría.

Consultado por El Cronista, el sindicalista reivindicó el acuerdo como "un nuevo paso para concretar el objetivo de comenzar a unificar los convenios luego de la Ley de Reforma del Estado de los 90. El objetivo a dos años de la UF es lograr unificar tanto pasajeros del Estado y Concesionarios como Cargas para tener un convenio de actividad como fue allá en el tiempo".

El acuerdo crea la categoría inicial de aprendiz; por la cual todo nuevo aspirante tendrá un período de capacitación de 12 meses y entrenamiento".

Según los datos del Gobierno, este nuevo convenio colectivo abarca a casi el 75% de los trabajadores ferroviarios alrededor de 30.000 personas.

Desde que llegó Cambiemos a la Casa Rosada el servicio ferroviario tomó mayor preponderancia. Un ejemplo de esto es el Plan Belgrano que, aunque suma pocos éxitos desde el punto de vista del transporte, es una de las banderas del Ejecutivo para bajar los costos del transporte de mercaderías.
La contracara de esto es el cierre de Ferrobaires en la provincia de Buenos Aires.

En el caso de este acuerdo, es de vital importancia teniendo en cuenta que tendrá efecto sobre los trenes de cercanía en momentos en donde la gran apuesta de infraestructura de las administraciones Pro de provincia y Ciudad de Buenos Aires es el sistema que va a conectar las líneas de trenes de norte a sur red de Expresos Regionales.

Aerolíneas lanza una licitación internacional para cambiar la configuración de su flota de cabotaje

Aerolíneas lanza una licitación internacional para cambiar la configuración de su flota de cabotajePor  DAVID CAYÓN - Cronista.com - Esta semana recibe informes de los cuatro grandes fabricantes y armará un concurso internacional. Busca incorporar plazas y que les tomen los Embraer como parte de pago.

Aerolíneas lanza una licitación internacional para cambiar la configuración de su flota de cabotaje.

La compañía aérea Aerolíneas Argentinas se prepara para actuar en un mercado remozado en donde la llegada de nuevos competidores le presenta una mayor competencia. Frente a esto, Aerolíneas inició un proceso de cambio de sus aeronaves por otras nuevas que, aunque consuman más combustible, sume una buena cantidad de asientos.

El presidente de la compañía de bandera nacional, Mario DellAcqua, le confirmó a Télam que se inició el proceso de cambio de la flota de aviones Embraer 190 que utiliza Austral por otros de mayor porte. "Ya se hizo el llamado a las cuatro fábricas de aviones, Embraer, Boeing, Bombardier y Airbus para que oferten y se pueda hacer un recambio progresivo en una primera etapa de 12 aviones para Austral, que podría estar finalizada para mediados de año y luego cumplir con la segunda etapa", explicó el ejecutivo.

Fuentes de la industria explicaron a El Cronista que lo que Aerolíneas recibiría en estos días "es un informe de las empresas explicando qué modelos tienen respecto de los requerimientos que tiene la aérea y, con esa información, se elaborarán los pliegos para una licitación internacional".

Entre los puntos a tener en cuenta que tendrá el llamado a licitación es que Austral buscará adquirir aviones que, aunque tengan un consumo 15% mayor que las aeronaves actuales, consumen entre 60/70 nuevas plazas, con lo cual ese incremento quedaría "licuado". Y, otro punto, es que se acepten los actuales Embraer que utiliza la compañía como parte de pago de los nuevos aviones.

Esto último puede llegar a traer complicaciones porque algunas compañías en especial Boeing, Bombardier y Airbus pueden presentar dificultades para salir a vender aviones usados de otra marca, pero según explicaron a este diario, hubo un expreso pedido de parte de la compañía para que "exploren opciones".

Toda esta operación debería estar completada antes de que termine el primer semestre si se quiere cumplir con los plazos que se puso DellAcqua.

En medio de este cambio, el presidente de la compañía ratificó que logrará este año su meta de no requerir más de u$s 90 millones de subsidios y abrió el paraguas. "siempre que llega abril se comienza a decir que se ejecutó más de la mitad del presupuesto, pero no se tiene en cuenta la estacionalidad de los ingresos porque la gente compra los pasajes con antelación. Para enero se vendieron 675.000 pasajes pero transportamos 1.240.000 pasajeros volando 5% interanual más, por lo que los gastos operativos fueron aún mayores pero esta ecuación se revierte en la segunda mitad del año; las cuentas están mucho mejor de lo previsto en la ejecución presupuestaria", destacó.

En la conversación que tuvo con la agencia estatal, DellAcqua confirmó que el cambio de la flota de cabotaje no será la única. El ejecutivo adelantó que para fin de año tiene la intención de comenzar el proceso de recambio de la flota de "fuselaje ancho" que son los aviones de largo alcance para cubrir las seis rutas internacionales: Roma, Madrid, Nueva York, Miami, Punta Cana y Cancún.

Respecto a las rutas internacionales, desde junio de 2018, AA va a incorporar tres nuevas frecuencias a sus vuelos con destino Madrid-Barajas, lo que significan 816 plazas nuevas a la semana con destino a la capital española.

También, a partir de julio, se estaría por inaugurar la ruta entre Córdoba y Punta Cana. Estos cambios implican una reducción de una frecuencia a la semanal con destino a Bogotá, destino que seguirá con oferta los lunes, jueves, sábados y domingos.

EEUU destruyó un tanque de fabricación rusa con un drone en Siria

(Infobae.com) - El Pentágono reportó que ocurrió en el área de Al Tabiyeh, en la provincia de Deir Ezzor. Un funcionario de la coalición internacional aseguró que fue una acción de "autodefensa"
Un T-72 de tanque ruso fue destruido por la coalición internacional tras un ataque
Un drone de la coalición liderada por Estados Unidos destruyó un tanque de fabricación rusa cerca del lugar donde la semana pasada se registró un ataque contra fuerzas a favor del régimen sirio, en el que murieron 100 fieles a Damasco, dijeron este martes funcionarios del Pentágono.

El ataque contra el tanque T-72 ocurrió el sábado cerca de Al Tabiyeh, en la provincia de Deir Ezzor, confirmaron en un comunicado.
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"Detectamos y vimos un tanque que nos disparó", dijo a reporteros el teniente general, Jeffrey Harrigian, quien encabeza las operaciones en la región de la Fuerza Aérea. "Siguió moviéndose, así que nosotros … ejecutamos las reglas de autodefensa de combate para protegernos", dijo Harrigian.

El periodista de Fox News Lucas Tomlinson fue quien primero dio cuenta de la noticia, agregando que tres personas murieron, informó el Business Insider.

Durante lo que va de conflicto, la coalición liderada por los Estados Unidos ha logrado esquivar los conflictos con el resto de los grupos que intervienen en la guerra civil de Siria manteniéndose focalizada en el grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Pero ocasionalmente los ataques sobre las fuerzas del régimen, que Estados Unidos alega realizar en defensa propia, aumentan el riesgo de verse inmersos en un conflicto más amplio.

Harrigian fue muy cuidadoso para evitar especular con quién había dentro del tanque, aunque el T-72 es muy utilizado por el ejército de Siria. 

El incidente ocurrió tres días después de que más de 100 combatientes leales al presidente sirio, Bashar al Assad, murieran en diversos bombardeos. Varios rusos murieron ese día en Deir Ezzor, según grupo que los representan.

Adrian Rankine-Galloway, vocero del Pentágono, dijo que la coalición habló con Rusia a través de una línea directa antes del ataque "para evitar una mala percepción y falta de cálculo que pudiera poner en peligro otras fuerzas".

En el momento del ataque, ocurrido el 7 de febrero, el ministro de defensa ruso dijo que "no están hombres en servicio Deir-Ezzor". Sin embargo, muchos ciudadanos rusos están luchando en Siria como mercenarios que trabajan para una compañía militar privada llamada Wagner, según numerosas informaciones. - Con información de AFP

El Gobierno lanzó una recompensa de 98 millones de pesos para hallar el submarino ARA San Juan

El submarino ARA San Juan (Reuters)
(Infobae.com) - Así lo indica una resolución del Ministerio de Defensa que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial.



Foto: El submarino ARA San Juan (Reuters).

El Gobierno lanzó una recompensa de 98 millones de pesos para hallar el submarino ARA San Juan, que perdió contacto con la base naval de Mar del Plata en noviembre del año pasado cuando regresaba desde Ushuaia.

La suma está "destinada a aquellas personas quienes, brinden información y datos útiles que permitan dar con el paradero y la ubicación precisa" de la nave, indica la resolución 131-E/2018 del Ministerio de Defensa, que fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial con la firma de Oscar Aguad.

"Dado que el suceso referido posee una gravedad inusitada en nuestro país y que, en rigor, merece los máximos esfuerzos por parte del Estado Nacional resulta menester, además, generar los incentivos adecuados para que la búsqueda realizada por el material naval de la Armada Argentina sea complementado con la participación de empresas del sector privado", explicó el Ministerio en los considerandos.

El ministro de Defensa, Oscar AguadEl ministro de Defensa, Oscar Aguad

Y en esa línea agregó: "Se considera pertinente la fijación de una gratificación de tipo económico para aquellos sujetos privados que brinden información y datos útiles que permitan dar con el paradero y la ubicación precisa del Submarino Ara San Juan".

Quienes quieran suministrar datos deberán comunicarse al correo electrónico subsanjuan@mindef.gov.ar. "El pago de la gratificación será realizado en este Ministerio o en el lugar que designe el representante de esta Cartera de Estado previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información aportada", agrega la norma.

"El Estado Nacional atento esta lamentable y trágica situación, adoptó diversas medidas destinadas a instrumentar una investigación, profunda y precisa, para dilucidar los hechos acaecidos, sus probables causas y, si las hubiere, la determinación de las eventuales responsabilidades", expresó el Ejecutivo. Además, destacó que "se desplegó en la zona del último contacto la casi totalidad de elementos navales de la Armada Argentina" y "se contó con el apoyo de la comunidad internacional que se vio ampliamente conmovida por esta situación".

La semana pasada el presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a 32 familiares de los 44 tripulantes de la nave.  Tras la reunión, en la que los familiares calificaron al mandatario de distante, algunos de ellos manifestaron no irse del todo conformes sino más bien enfocados en aguardar por el cumplimiento de los compromisos asumidos.

"Dijo que venía a escucharnos, hablamos un grupo y lo único concreto que nos pudo decir es que se comprometía a una recompensa, sobre la que no dijo los montos, para que una empresa privada se comprometa en la búsqueda", expresó Itatí Leguizamón, esposa del sonarista Germán Suárez tras el encuentro.

Marcela Moyano, esposa del suboficial primero Hernán Rodríguez, sumó: "Yo no digo que me voy satisfecha porque el dolor que yo tengo no me lo va a quitar la palabra del señor Presidente, después de sentir todo el desamparo de estos 83 días. Hoy por hoy solamente quiero que cumpla con lo que se comprometió, activar para que busquen a nuestros 44 familiares que están esperando ser rescatados".

"Nos vamos con gusto a poco, pero debo admitir que a más de lo que yo esperaba", dijo el abogado Luis Tagliapietra.

martes, 13 de febrero de 2018

General Atomics se asociará con Boeing en MQ-25 Stingray

Por Gareth Jennings - Jane's International Defense Review - Traducción y modificación Desarrollo y Defensa
La impresión de un artista de cómo se vería una oferta de GA-ASI Sea Avenger para el requisito MQ-25 Stingray de la Marina de los EE. UU. Fuente: GA-ASI

General Atomics Aeronautical Systems Inc (GA-ASI) se unirá con Boeing en su oferta MQ-25 Stingray a la Marina de los Estados Unidos (USN), anunció la compañía el 12 de febrero. El fabricante de vehículos aéreos no tripulados (UAV) dijo que colaborará con Boeing Autonomous Systems en la competencia del Sistema de Aviación Aérea No Tripulada (UCAAS) MQ-25 Stingray.

"Boeing Autonomous Systems se complace en tener la oportunidad de colaborar con General Atomics en su propuesta MQ-25", dijo el vicepresidente y gerente general de Boeing Autonomous Systems, Chris Raymond, quien agregó: "Esperamos apoyar a GA-ASI con nuestra aviación y experiencia autónoma ".

Resultado de imagen para p&w 815 engineJunto con Boeing, GA-ASI anunció la línea industrial completa para su oferta MQ-25, que incluirá Pratt & Whitney (que proporciona el motor PW815); UTC Aerospace Systems (tren de aterrizaje); L3 Technologies (sistemas de comunicación); BAE Systems (software, incluida la planificación de misiones y la ciberseguridad); Rockwell Collins (sistemas de navegación, comunicaciones en red y un marco de simulación para ayudar a eliminar el riesgo del programa); y Fokker de GKN Aerospace (tecnologías de tren de aterrizaje y gancho de detención). 

Además de la participación industrial externa, GA-ASI aprovechará sus propias unidades de Integración de sistemas Atomics General Atomics Electromagnnetic Systems y General Atomics para el esfuerzo.

Si bien GA-ASI no reveló detalles de su oferta MQ-25 más allá de sus socios industriales, se cree que está basada en una versión marinizada de su Avenger (Predator C) UAV, conocido como el Sea Avenger.
Resultado de imagen para MQ-25 Stingray
Considerado como el sucesor del abortado programa de Vigilancia y Ataque Aéreo Lanzado por Unmanned (UCLASS), el MQ-25 Stingray será una plataforma de reabastecimiento aéreo lanzada por el buque bajo el requisito del Sistema de Reabastecimiento Aerotransportado Basado en Aerolínea (CBARS) de la USN. Además de su función de tanque, el MQ-25 estará equipado para inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) en espacio aéreo permisivo. La capacidad operativa inicial (IOC) para el sistema seleccionado está programada para mediados de la década de 2020.

EE.UU. ofrecerá a Macri una ayuda en seguridad similar a la que dio a Brasil

Bullrich y Aguad acordaron con el Comando Sur la misma asistencia que recibió el país vecino para los Juegos OlímpicosPor Rafael Mathus Ruiz - La Nación
Bullrich y Aguad acordaron con el Comando Sur la misma asistencia que recibió el país vecino para los Juegos Olímpicos Crédito: Ministerio de Seguridad

La Argentina contará con una asistencia similar a la que recibió Brasil para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro para la seguridad durante la cumbre del G-20, que se realizará a fin de año, en Buenos Aires, destino final de la presidencia a cargo de la Argentina y la primera cita del encuentro en una ciudad de América del Sur.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, avanzaron ayer en los preparativos para el operativo de seguridad de la cumbre de mandatarios con una reunión en Miami con la cúpula del Comando Sur de Estados Unidos, donde fueron recibidos por el comandante de esa operación, el almirante Kurt W. Tidd.

Fuentes del Ministerio de Seguridad indicaron a la nacion que el Comando Sur presentó a los funcionarios argentinos la planificación de la asistencia prevista durante el año para el G-20. "La asistencia del Comando Sur cubrirá desde asistencia técnicas por parte de especialistas hasta apoyo aéreo, pasando por capacitaciones, entrenamiento con fuerzas especiales y asuntos de comunicaciones, inteligencia y equipamiento", indicaron las fuentes.

"El paquete de asistencia será similar al brindado a Brasil, de cara a la organización de los Juegos Olímpicos", agregaron las fuentes consultadas.

Los ministros Bullrich y Aguad viajaron anoche a Key West, donde hoy cerrarán la gira por Estados Unidos con su último encuentro con las autoridades del Comando Sur y una fuerza de trabajo conjunta que reúne a fuerzas policiales y militares de la región y que está abocada a la lucha contra el narcotráfico. Bullrich tiene previsto regresar a Buenos Aires esta noche.

La cumbre del G-20 presenta el mayor desafío en un solo evento en materia de seguridad que ha enfrentado el Gobierno. Si viajan todos los invitados, estarán en Buenos Aires los mandatarios de las naciones más poderosas del planeta, incluido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el premier ruso, Vladimir Putin, y el presidente chino, Xi Kinping.

El Gobierno recostará parte de la planificación del operativo de seguridad en la experiencia de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El último tramo de la gira de Bullrich por Estados Unidos estuvo abocado casi en su totalidad a esa tarea. Antes, durante su paso por Washington, la jefa de Seguridad del gabinete de Mauricio Macri se había preocupado por reforzar la agenda de cooperación con la primera potencia global en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, y la ofensiva oficial para reformar las fuerzas de seguridad, en particular, la Policía Federal.

El fabricante de armas Remington se declara en bancarrota

El fabricante de armas Remington se declara en bancarrota(Clarin.com) - Tiene una deuda millonaria y las ventas de pistolas y rifles cayeron.

La fábrica de armas Remington pidió la convocatoria de acreedores con una deuda de US$ 700 millones. Foto: AP

Uno de los fabricantes de armas más antiguos de Estados Unidos, la empresa Remington, se declaró en bancarrota debido a la caída de la demanda de pistolas y rifles, y a las grandes deudas de la compañía.

Remington Outdoor Company se presentó a concurso de acreedores para que la firma, fundada en 1816, pueda seguir funcionando mientras reduce su enorme carga de deuda.

Resultado de imagen para remington riflesLa decisión forma parte de un acuerdo con los bancos e inversores, informó Remington. El plan de rescate busca reducir las deudas en unos 700 millones de dólares y conseguir más de 100 millones de dólares de nuevo capital para mantener el negocio.

Hasta ahora Remington pertenecía al fondo de inversiones Cerberus, que compró la empresa en 2007 y que lleva años tratando de venderla. En el marco del proceso de insolvencia quedará ahora en manos de los acreedores. La compañía aseguró que seguirá funcionando y pagando los salarios a los trabajadores.
La industria armamentística ha bajado sus niveles de venta desde la llegada al poder de Donald Trump, pese a la simpatía del político por el sector.

Los expertos creen que se debe al menor temor que existe entre la población de que se vayan a aprobar leyes más estrictas sobre posesión de armas. Bajo la presidencia del demócrata Barack Obama y la campaña electoral de Trump contra su rival Hillary Clinton los estadounidense compraron armas de forma masiva.

Futuro made in Argentina

(Ambito.com) - El modelo se conoció en Alemania y en dos años comenzará a fabricarse en la terminal que la marca premium tiene en nuestro país. Tiene mejoras estéticas y de equipamiento. Podría producirse una versión 100% eléctrica.
Mercedes-Benz presentó en Alemania la nueva Sprinter, que será fabricada en nuestro país a partir de 2020. 

Para la fabricación de la tercera generación del utilitario se realizó una inversión de u$s150 millones de dólares en la planta de Virrey del Pino, en otro proyecto que se suma la industria automotriz local. 

La marca premium alemana tiene otra iniciativa en carpeta, cuando desde el año próximo comience a producir a la Clase X, su primera pick-up, en la planta de Santa Isabel de Renault, donde también se fabricará la Alaskan de la firma francesa y la Frontier de la japonesa Nissan. El arribo de las tres pick-up a Córdoba demandó un desembolso de u$s 700 millones.

En cuanto a la Sprinter, se renovó por completo. Habrá versiones con tracción trasera, delantera o a las cuatro ruedas y 100% eléctricas, aunque todavía no se sabe cuál será la que se fabricará en nuestro país.

En relación a la variedad de carrocerías, habrá versiones Van, Tourer, Pick-Up, Chasis y Bus. Las variantes con tracción delantera serán para carga liviana, mientras que las variantes más grandes tendrán una capacidad de carga de hasta 5,5 toneladas.

El rediseño alcanza también a la estética, con un modelo que ahora luce más moderno y voluminoso respecto a su antecesor. El interior también presenta cambios, tanto en lo que respecta al confort de los pasajeros como para el conductor.

Para los primeros, se destaca el punto de conectividad Wifi y para el chofer aparece la nueva pantalla de diez pulgadas donde además de las funciones tradicionales se suma un nuevo sistema de información. Este último brinda datos en tiempo real para facilitar el mantenimiento del utilitario, así como monitorear la performance de la unidad. Tiene también equipamiento del mundo de los automóviles de alta gama, como el estacionamiento asistido o la cámara con visión en 360 grados.

Rusia e Israel pujan por vender ciberseguridad para el G-20

Visita. Mauricio Macri y Vladimir Putin en el Kremlin durante el inicio de la última gira presidencial a Europa. Los rusos buscan aportar tecnología para combatir ciberataques durante la próxima cumbre del G-20. Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
En enero y junio de 2017 hubo severos ataques informáticos al sitio del Ejército Argentino y a cuentas de mail y Twitter de Patricia Bullrich. Se quieren blindar las redes de datos y comunicaciones.

Visita. Mauricio Macri y Vladimir Putin en el Kremlin durante el inicio de la última gira presidencial a Europa. Los rusos buscan aportar tecnología para combatir ciberataques durante la próxima cumbre del G-20.

A la semana siguiente de la visita oficial de Mauricio Macri a Vladimir Putin, aterrizó en Buenos Aires un empresario ruso del sector de la ciberseguridad. 

El viajero representante de la empresa Softline International, fundada en 1993 en Rusia por Igor Borokikov, mantuvo una reunión el 25 de enero pasado con funcionarios de Defensa, 

Entre los resultados del encuentro de los dos presidentes, los estados manifestaron la voluntad de avanzar en cooperación espacial, para lo cual se desarrollará el sistema de posicionamiento satelital ruso Glonass en la Argentina. Este y otros asuntos sensibles inmediatos, en particular la reunión en la Argentina de los principales mandatarios del G-20 movieron al Gobierno a evaluar equipamiento y programas para disuadir o enfrentar una agresión en el espacio interconectado de la "red de redes", internet o de participar de una operación combinada con las fuerzas de otros estados amigos en igualdad de condiciones. "Poder enlazarse, compartir datos, estrategias y respuestas ofensivas/ defensivas ante ciberamenazas es vital, somos anfitriones de la reunión que congregará aquí a las máximas autoridades del globo", dijo a este diario una alta fuente militar al tanto de las negociaciones.

El enviado de Softline International presentó los ingenios en tecnología de la información elaborados por expertos rusos en un encuentro a puertas cerradas en la embajada de la Federación Rusa en Buenos Aires. Acudieron el subsecretario de Ciberdefensa, Alfredo Parodi y el comodoro Horacio Ghiosi, jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto de Ciberdefensa, organismo que depende del titular del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa. La preocupación de Defensa tiene asidero, en junio de 2017 el sitio del Ejército Argentino sufrió un ataque informático: los hackers colocaron imágenes y supuestos mensajes amenazantes del Estado Islámico. "Esto es una amenaza. Isis está en Argentina y muy pronto van a saber de nosotros", decía una de las proclamas. 

La otra pata responsable de la custodia de los presidentes en el G-20, el ministerio de Seguridad también tuvo un affaire con los hackers. La cuenta de Twitter de la ministra Patricia Bullrich y 30 cuentas de correo electrónico de su ministerio fueron vulnerados en un ataque al sitio en enero de 2017. Un mes más tarde se detuvo a dos piratas informáticos criollos que, se dijo, fueron los autores materiales del hackeo. Los dos ministerios están en la búsqueda de soluciones para el mismo escenario prevenir y repeler incursores en la red que puedan poner en riesgo la seguridad de objetivos estratégicos o de interés nacional. Entre estos se encuentran los sistemas de comunicaciones, los de control aéreo comercial, la red de datos de los radares de vigilancia y exploración del espacio aéreo que monitorea la Fuerza Aérea, las frecuencias de trabajo de las fuerzas de seguridad y las de Defensa Civil. 

El ministro Oscar Aguad dispone de un presupuesto para atender gastos operativos y de funcionamiento para la cumbre del G-20 que ronda los 90 millones de pesos, de esa torta una parte correspondería a la actividad de ciberdefensa. Una de las capacidades en estudio es poder inhibir la frecuencia de control de drones furtivos. 

A la hora de decidir qué y a quién comprar el gobierno optó por negociaciones "G to G" (de gobierno a gobierno) requisito que supone la existencia de acuerdos de cooperación técnica militar. Argentina y la Federación Rusa lo tienen desde 2006 pero aún resta actualizar y firmar un complemento clave, el Acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre la Protección Mutua de la Información Secreta en el Ámbito de la Cooperación Técnico Militar. 

Israel es el segundo interesado en proporcionar capacidades antihackeo a Defensa y también impulsa el asunto en el ministerio de Seguridad. Dos puntas tiene el camino para un solo facilitador, el ex guerrillero y empresario de la seguridad Mario Montoto, presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí. 

La visita al país del premier israelí, Benjamin Netanyahu en setiembre de 2017 tuvo un capítulo central en favorecer negocios en ciberdefensa. Lo acompañaron empresarios de ese sector, entre ellos Verint, Elbit y Mer Cyber. La firma de dos acuerdos de cooperación en seguridad pública e interior con Israel dio marco a la adquisición de lanchas patrulleras y sistemas de vigilancia fronteriza. La operación arrancó dos meses después de una visita de la ministra Patricia Bullrich a Tel Aviv, en noviembre de 2016 donde mantuvo un encuentro con su par Gilad Erdan. 

Los aprontes para que empresas israelíes como Elbit que ya presentó su proyecto; -la preferida por Montoto-; brinden sistemas para el dispositivo de seguridad del G-20 comenzó en aquella gira. Elbit tiene una larga vinculación comercial con la Fuerza Aérea como proveedora de pantallas digitales para el Pampa III que aún no pueden ponerse a punto. Bullrich junto a la comitiva de funcionarios y el sherpa Montoto, vio la parafernalia informática en las góndolas de la 4ta Conferencia Internacional "HLS & Cyber", una reunión de expertos del sector que organiza cada dos años en Tel Aviv: el Despacho del Primer Ministro en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Defensa SIBAT, el Ministerio de Economía e Industrias, la Oficina Nacional de Cyber y la Autoridad de Aeropuertos de Israel. La apuesta de Montoto es que en la 5°edición de la conferencia a celebrarse en noviembre de este año, Israel tenga ya dos clientes argentinos, Defensa y Seguridad.

lunes, 12 de febrero de 2018

La Guardia Costera de los EE. UU. podría armar sus nuevos rompehielos o no

Resultado de imagen para clase Hamilton MellonPor David Axe -WIB -Traducción Desarrollo y Defensa.

Los nuevos rompehielos de la Guardia Costera de los EE. UU. tendrán espacio, desplazamiento y energía eléctrica para armas cuando entren en servicio a partir de 2023, dijo el comandante de la Guardia Costera, Paul Zukunft.

La agencia de aplicación de la ley costera no ha decidido aún si realmente agrega las armas. Zukunft dijo que eso depende de si los Estados Unidos, Rusia y otros países continúan cooperando en las regiones ártica y antártica, o si entran en conflicto con las rutas marítimas polares, las pesquerías y los recursos minerales.

La Guardia Costera quiere "armar completamente estas [naves] y convertirlas en una plataforma capaz de ofender en caso de que este mundo cambie en los próximos cinco, 10 o incluso 15 años a partir de ahora", dijo Zukunft en la conferencia de la Surface Navy Association. en Virginia en enero de 2018. "No se puede proyectar el status quo".

El anuncio de Zukunft confirmó los rumores de que los nuevos rompehielos de la Guardia Costera podrían eventualmente estar armados con misiles tierra-tierra u otras municiones pesadas.

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La Guardia Costera está construyendo hasta seis nuevos rompehielos para reemplazar al Polar Star de 42 años , que con un desplazamiento de 14,000 toneladas es el único rompehielos pesado actualmente en el servicio del gobierno de los Estados Unidos. Capaz de agrietar hielo de hasta 21 pies de espesor, Polar Star es el único barco estadounidense capaz de abrir un camino hacia la estación de investigación antártica de los Estados Unidos.

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La Guardia Costera también opera un rompehielos mediano, el Healy de 11.000 toneladas . Encargado en 1999, el Healy puede romper hielo de hasta 10 pies de espesor. Los dos rompehielos pueden portar armas pequeñas y apoyar helicópteros de la Guardia Costera, pero no tienen armas.

Si los nuevos rompehielos eventualmente obtienen misiles de crucero, probablemente sean los barcos más fuertemente armados en la flota de la Guardia Costera. En 1990, el Servicio de Guardacostas disparó un misil antibuque Harpoon desde el rompehielos de patrullaje clase Hamilton Mellon.
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Actualmente, las armas más pesadas en el inventario de la Guardia Costera son los cañones de 75 y 57 milímetros en los rompehielos Hamilton y Legend . La Guardia Costera está construyendo nueve buques con desplazamiento de 4.500 toneladas para reemplazar la docena de Hamilton de 3.300 toneladas.
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Zukunft no dijo qué armas tenía en mente la Guardia Costera para los nuevos rompehielos, el primero de los cuales podría costar $ 1 mil millones. La Marina de los EE.UU. está pagando el primer rompehielos nuevo. El Departamento de Seguridad Nacional, la agencia de la Guardia Costera, probablemente cubrirá el costo de los rompehielos subsiguientes.

Los buques de guerra de la Armada son compatibles con una gama de misiles antibuque, incluidas las versiones más recientes del Harpoon, una variante antibuque del misil de crucero Tomahawk y un nuevo y sigiloso misil antibuque de gran alcance.

Zukunft dijo que la Guardia Costera agregaría lanzamisiles a las cubiertas de rompehielos, en lugar de instalar celdas de lanzamiento vertical debajo de la cubierta, como es estándar en la mayoría de los buques de guerra de superficie de la Armada. Cualquier sistema de misiles que la agencia costera agregue a los nuevos rompehielos tendrá que ser modular, requiriendo solo modificaciones mínimas para los buques anfitriones, dijo Zukunft.

No está claro qué sensores llevarán los nuevos rompehielos. En ausencia de radares de búsqueda de superficie de largo alcance, los buques polares podrían depender de aeronaves, satélites u otros barcos para proporcionar datos de objetivos para sus misiles.
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Rusia y Canadá también están construyendo rompehielos armados. Zukunft dijo que está alentando a los aliados y rivales de Estados Unidos para que mantengan grandes buques de guerra fuera de las regiones árticas y antárticas. En cambio, dijo Zukunft, solo las naves de guardacostas modestamente armadas deberían patrullar los polos.

La "task force" de Bullrich en el NEA tiene olor a humo

Base antidrogas. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al titular de la DEA, Robert Patterson.Por FERNANDO OZ - Ambito.com
La DEA y HOMELAND instalaran una base operativa en Posadas.

Foto: La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al titular de la DEA, Robert Patterson.

Alguien le vendió humo a la ministra Patricia Bullrich y la DEA aprovechó la ocasión. La idea de instalar una "task force" contra el crimen internacional y el narcotráfico en la provincia de Misiones es vieja, alucinada y ni siquiera resolvería el contrabando de productos baratos como las zapatilla truchas que aún se venden en La Salada. Y la imagen de un analista del FBI monitoreando a los militantes del Hizbulá que viven en la localidad paraguaya de Ciudad del Este y en la brasileña Foz do Iguaçu desde algún búnker en Posadas sólo puede ocurrírsele a alguien con exceso de series norteamericanas por Netflix.

Viví cuatro años en la Triple Frontera, otros cuatro en la ciudad de Posadas, y llevo 20 recorriendo cada centímetro de la extensa frontera de Misiones. El día que se desmoronaron las Torres Gemelas en Nueva York me encontraba en Ciudad del Este, comprando repuestos de computadoras a unos comerciantes libaneses. Allí conocí contrabandistas de todos los colores, espías de diferentes nacionalidades, buenos y malos integrantes de todas las fuerzas de Seguridad, militares de inteligencia que apostaban fortunas en casinos, aduaneros millonarios, políticos de nariz empolvada y ojos desorbitados, vendedores de trotyl, falsificadores de pasaportes, chinos que traficaban chinos, colombianos buscando nuevos talentos, las celdas que sabía tener la casa que ocupó la Sección Triple Frontera de la División Unidad Antiterrorismo (DUIA) de la Policía Federal en Puerto Iguazú tiempo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Y en el pie izquierdo tengo tatuados los pasos ilegales de la frontera jujeña y salteña con Bolivia.

Hasta el día de hoy nadie pudo desmantelar ninguna célula terrorista en Ciudad del Este ni en Foz. Para la mayoría de los ciudadanos que profesan alguna de las dos principales variantes del islam -en especial para los chiitas- en la región, el Hizbulá no es más que un partido político con un brazo armado; incluso algunos libaneses con importantes intereses económicos en Brasil y Paraguay lo comparan con los Montoneros y otros grupos armados del peronismo de los 70. Pero hay otro dato, que las agencias de inteligencia saben muy bien, la gran mayoría de musulmanes que viven en la Triple Frontera son sunitas y no tienen nada que ver con el Hizbulá.

En términos geopolíticos, Misiones tiene todas las característica de un Estado tapón. Se la podría comparar con Jordania, entre Israel, Irak y Arabia Saudita, o como lo que fue Afganistán en épocas de la India británica y el imperio Ruso. Para los espías, de varios países, Misiones es una suerte de dormitorio, como lo fue Casablanca bajo el control del Gobierno de Vichy. Misiones parece caerse del mapa argentino. Tiene 1.391 kilómetros de frontera, de los cuales sólo 124 lindan con el territorio nacional; 900 con Brasil y otros 367 con Paraguay. Hay 34 pasos fronterizos, en algunos casos son los puentes que cruzan sobre el cauce de los ríos quienes nos indican dónde es allá y dónde aquí, en otros casos no es más que una simple línea pintada sobre unas pocas cuadras que finalizan con montes hacia ambos lados.

Los asesores de Bullrich deberían saber que Misiones no es Colombia y menos México, que la mayoría de las drogas que ingresan al país lo hacen a través del Puerto de Buenos Aires o en vuelos privados que aterrizan en aeropuertos legales, y que jamás van a frenar el contrabando en un Estado Tapón que surgió del contrabando. También deberían saber que logísticamente y operativamente es más fácil custodiar los 124 km que tiene Misiones con Corrientes y no los 1.267 km de frontera con Brasil y Paraguay. Focalizar la seguridad en el aquel cuello de botella no significaría ceder soberanía ni desproteger a los ciudadanos. Los asesores deberían decirle a la ministra que pongan el ojo la isla Yacyretá, o en la isla Apipé Grande. Una "task force" en Posadas no es más que un buen negocio, como los operativos falsos que se hacen para mejorar las estadísticas.

Cómo es el avión Antonov An-148 que se estrelló en Rusia y su fatídico antecedente

(Infobae.com) - La aeronave bimotor puede llevar hasta 85 personas a una velocidad de 870 kilómetros por hora y un alcance de hasta 4.000 kilómetros. Está fabricado por la empresa ucraniana Antonov y este es el segundo incidente desde su entrada en servicio en 2009
El avión bimotor comercial puede volar hasta 4.000 kilómetros a una velocidad de 870 kilómetros por hora. En este caso pintado con los colores de Saratov Airlines
El avión bimotor comercial puede volar hasta 4.000 kilómetros a una velocidad de 870 kilómetros por hora. En este caso pintado con los colores de Saratov Airlines

El Antonov An-148 de la aerolínea Saratov voló durante apenas dos minutos y once segundos antes de desaparecer de los radares y estrellarse a unos 80 kilómetros de Moscú.

Las autoridades, que ya se encuentran en el lugar del incidente, consideran que es casi imposible que haya sobrevivientes entre los 65 pasajeros y seis tripulantes, y al momento han hallado dos cuerpos.

¿Pero cómo es esta aeronave comercial que cubría la ruta entre la capital rusa y Orsk, a 1450 kilómetros) y qué antecedentes de seguridad tiene?

El An-148 es un avión de pasajeros bimotor fabricado por la empresa ucraniana Antonov y que entró en servicio en 2009. Según reportes de la cadena RT, Saratov vuela cinco de estas unidades, adquiridas en 2010.
Restos del Antonov An-24 que cayó en las afueras de Moscú (Reuters)
Restos del Antonov An-24 que cayó en las afueras de Moscú (Reuters)

Tiene capacidad para llevar entre 68 y 85 pasajeros, según la versión, y vuela a unos 870 kilómetros por hora con un alcance medio de entre los 2.000 y 4.000 kilómetros. Su peso al despegue ronda los 40.000 kilos. Actualmente se encuentra en servicio en las aerolíneas rusas Angara y Rossiya, en la ucraniana Ukraine Air, la norcoreana Air Koryo y en Cubana de Aviación.

También la flota presidencial rusa y diversas agencias estatales cuentan con unidades del avión en sus hangares.

Antecedentes de seguridad

El de este domingo es la primera tragedia protagonizada por un An-148 en un vuelo comercial cargado de pasajeros, pero existe otro antecedente.
Además del incidente en Moscú, hay un sólo antecedente de un An-148 estrellado durante un vuelo de prueba
Además del incidente en Moscú, hay un sólo antecedente de un An-148 estrellado durante un vuelo de prueba.

En 2011, una aeronave del mismo tipo se estrelló en un vuelo de prueba, matando a sus seis tripulantes, luego de que el fuselaje se partiera tras exceder su velocidad máxima. El hecho ocurrió en Garbuzovo, cerca de la frontera con Ucrania, cuando un An-148 recién salido de fábrica estaba siendo probado antes de su entrega a la fuerza aérea de Myanmar.

Una investigación oficial concluyó que la causa se debió a un error humano motivado por un desperfecto técnico. Aparentemente el indicador de velocidad estaba funcionando mal e indicando un valor menor que el real. Por esta razón, los pilotos aceleraron de más para compensar una posible pérdida de sustentación, y el An-148 superó su velocidad máxima permitida. Según diversos testigos, una de las alas se separó del fuselaje debido al efecto de las altas velocidades en su estructura.

Saratov Airlines

Por otro lado la empresa Saratov fue sancionada 2015 por la Agencia Federal Rusa de Transporte Aérea (Rosaviatsia) por incumplir normas de seguridad en lo referido a la presencia de personas ajenas a la tripulación en la cabina durante un despegue, de acuerdo al portal especializado en líneas aéreas Ch Aviation. La aerolínea fue fundada en 1931 y es una de las más antiguas de Rusia, actualmente con una flota de 12 aeronaves que cubren 28 destinos domésticos e internacionales.
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