lunes, 11 de mayo de 2020

USSOCOM anuncia planes para aviones de "vigilancia armada"

Por Luca Peruzzi - EDR Online.
El Comando de Operaciones Especiales de los EE. UU. (USSOCOM) ha lanzado un programa de aeronaves de "supervisión armada", invitando a la industria a un evento centrado en el día sobre la propuesta de demostrar un prototipo, con un eventual plan de adquisición para 75 aeronaves.
El sistema de aeronave de supervisión armada, que será el tema del día de la industria del 4 al 5 de marzo, es "proporcionar sistemas de aeronaves tripulables desplegables y sostenibles de las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF) que cumplan con el apoyo aéreo cercano (CAS), Precision Strike y SOF Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) en entornos austeros y permisivos ", según el anuncio publicado el 3 de febrero por la Dirección de Adquisiciones de SOCOM de EE. UU. En nombre del ala fija de la Oficina Ejecutiva del Programa (PEO-FW) del mismo comando. Un posible regreso a la saga de la era de la guerra de Vietnam, cuando las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos han estado utilizando en gran medida el avión Douglas A-1 Skyraider (en la foto) para apoyar operaciones especiales.

Según el mismo anuncio, el SOCOM de EE. UU. Planea lanzar un borrador de propuesta de demostración de prototipo de la Autoridad de Otras Transacciones el 14 de febrero, que le dará al ejército una forma de realizar investigaciones y prototipos fuera de los contratos regulares. La iniciativa es demostrar un prototipo de Overwatch Armado. El eventual "contrato de seguimiento se espera que sea una entrega indefinida / cantidad indefinida, con un período de pedido base de cinco años y otra opción por dos años más con un total esperado de 75 aviones con soporte asociado", dijo el anuncio. El contrato de producción subsiguiente podría adjudicarse sin competencia adicional basada en la finalización exitosa del prototipo, agregó el anuncio.

Independientemente del experimento de ataque ligero de la Fuerza Aérea de los EE. UU., El Departamento de Defensa de los EE. UU. Está avanzando hacia una plataforma de ataque ligero de "vigilancia armada" como se pronosticó en los últimos meses y anticipado por el ejecutivo de adquisición de servicios de la Fuerza Aérea de los EE. UU., Dr. Will Rope, responsable de supervisar las actividades de investigación, desarrollo y adquisición del servicio. Este último dijo en noviembre que el experimento de ataque ligero podría dividirse en un esfuerzo de supervisión armada, ya que las Fuerzas de Operaciones Especiales han pedido que el servicio aborde una necesidad apremiante de más protección del aire, lo que es un cambio de la intención original del actividades de experimentación de ataque ligero.

En octubre de 2019, la Fuerza Aérea de EE. UU. Anunció planes para comprar pequeñas cantidades de Sierra Nevada / Embraer A-29 Super Tucanos y Textron Aviation Beechcraft Defense AT-6 Wolverine como parte de su experimento de ataque ligero. Mientras que los AT-6 están planeados para ser utilizados por el Comando de Combate Aéreo de EE. UU. para el desarrollo de tácticas, el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea usará los A-29 para crear un programa piloto de instructores para aquellos que asesoran a naciones extranjeras en la guerra aérea. Sin embargo, no se dieron más noticias sobre el contrato de adquisición de la plataforma después del anuncio de planes para adjudicar contratos entre finales de 2019 y principios de 2020.

La lenta experimentación y evaluación de la aeronave comenzó en 2017 con plataformas competidoras que incluyen Air Tractor / L3 Harris AT-802 Longsword, pero se espera que el nuevo plan SOCOM de EE. UU. Atraiga el interés de otros fabricantes, proveedores de sistemas de aviónica y armas, incluido el Empresa de Iomax USA con la plataforma Archangel, que se ha vendido y está operativa con clientes internacionales.

La política de defensa adoptada en diciembre de 2019 fiscal de diciembre de 2019 alienta tanto a la Fuerza Aérea como a SOCOM, "a explorar opciones para coordinar las actividades experimentales de los aviones de ataque ligero entre las fuerzas de propósito general y las Fuerzas de Operaciones Especiales para maximizar la eficiencia y la eficacia y promover los requisitos de misión de ambas fuerzas, incluidas las opciones para transferir una parte de los fondos autorizados para experimentos de aeronaves de ataque ligero de la Fuerza Aérea para adquirir aeronaves para apoyar la misión de asesor aéreo de combate del Comando de Operaciones Especiales ”, pero no forzar el cambio.

M-345: el nuevo jet jet de Leonardo certificado y listo para el mercado global

(EDR Online) -  Leonardo se complace en anunciar que la DAAA (Dirección de Armamento Aéreo y Aeronavegabilidad), la Autoridad de Certificación del Ministerio de Defensa de Italia, ha emitido la "Certificación Inicial" para el nuevo avión de entrenamiento M-345 de Leonardo. Este importante logro para el programa M-345 es el resultado de intensas actividades con doscientos vuelos dedicados registrados junto con el apoyo crítico del Centro de Pruebas de Vuelo de la Fuerza Aérea Italiana, 61a Ala y 10ma Unidad de Mantenimiento de Aeronaves.

Lucio Valerio Cioffi, Director Gerente de la División Leonardo Aircraft, comentó: “El logro de la Certificación Inicial para el M-345, único en su segmento de costos de adquisición y operación, confirma que el avión presenta excelentes características y capacidades y lo pone a disposición para el mercado internacional. Este resultado proviene de una colaboración consolidada entre la industria, la Autoridad de Certificación y la Fuerza Aérea Italiana bajo un esfuerzo nacional completo y encarna el patrimonio en la excelencia en la formación que es ampliamente reconocido por las Fuerzas Armadas italianas ".

La certificación inicial del M-345 marca el primer caso de aplicación de la nueva regla AER (EP) P-21 para un avión de ala fija. Esta norma adopta el EMAR-21 europeo (Requisitos de aeronavegabilidad militar europea), un requisito de certificación internacional estricto que también será beneficioso para la exportación de la aeronave.

El M-345, gracias a su rendimiento y al avanzado sistema de entrenamiento integrado, proporciona a la Fuerza Aérea una mejora significativa en la efectividad del entrenamiento, una mayor eficiencia y una fuerte reducción de los costos operativos. El nuevo avión, diseñado para satisfacer las necesidades de entrenamiento básico y básico / avanzado, complementará los M-346 utilizados para la fase avanzada de entrenamiento de pilotos y, en el marco del proyecto "Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo", apoyará el refuerzo y la internacionalización. de la oferta de entrenamiento lanzada por Leonardo en asociación con la Fuerza Aérea Italiana.

El sistema de Entrenamiento Integrado basado en el M-345 confirma el liderazgo tecnológico mundial de Leonardo en el entrenamiento de pilotos asignados a aeronaves de generación actual y futura, beneficiándose de la experiencia y la tecnología ya desarrolladas para el M-346, incluida la capacidad de "Construcción Virtual en Vivo". Esto permite la integración de la aeronave en vuelo con elementos simulados de "amigo" o "enemigo", lo que permite al futuro piloto estar expuesto a la complejidad de cada posible escenario operativo.

IAI comprará fabricante de vehículos todo terreno

Por Marc Selinger, Washington, DC - Jane´s
Israel Aerospace Industries (IAI) planea adquirir las operaciones de fabricación de la familia Z de vehículos todo terreno y actualizarlos para misiones militares y de defensa de la patria, anunció el IAI el 7 de mayo.
IAI compra la fabricación de vehículos todo terreno Zibar, Zmag, y ...

El vehículo Zmag.  (Crédito: Yoav Weiss)

Los vehículos Zibar, Zmag y ZD, fabricados en Israel, "ofrecen un excelente rendimiento y movilidad incluso en condiciones todoterreno extremadamente difíciles", dijo el IAI.

IAI, la compañía aeroespacial y de defensa más grande de Israel, tiene la intención de equipar a los vehículos con "una gama de sistemas de inteligencia, radar y comunicación" fabricados por su subsidiaria Elta Systems. Las mejoras incluirán Drone Guard, que detecta e interrumpe los drones.

El IAI dijo que los vehículos actualizados diversificarán su cartera de productos terrestres y "cumplirán las necesidades operativas de las fuerzas terrestres para defensa, asalto e inteligencia".

El IAI espera comercializar los vehículos mejorados para las entidades de defensa en Israel y a bordo. El piloto de carreras israelí Ido Cohen, que desarrolló los vehículos, continuará construyéndolos y vendiéndolos para uso civil. Los términos de la adquisición no fueron revelados.

Las tropas aerotransportadas del PLAAF reciben un nuevo vehículo blindado que se puede lanzar desde el aire

Por Gabriel Domínguez, Londres y Dmitry Fediushko, Moscú - Jane's Defense Weekly
Una captura de pantalla del video de CCTV 13 que muestra a las tropas del Cuerpo Aerotransportado de PLAAF durante una ceremonia de inducción del 7 de mayo del primer lote de un nuevo vehículo blindado anfibio 4 × 4 localmente desplegable.  (CCTV 13)
Las tropas aerotransportadas de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (PLAAF, por sus siglas en inglés) han recibido lo que los medios de propiedad chinos describieron como el primer lote de un nuevo vehículo blindado multiusos anfibio de 4 × 4, que se puede lanzar en el aire.

Una captura de pantalla del video de CCTV 13 que muestra a las tropas del Cuerpo Aerotransportado de PLAAF durante una ceremonia de inducción del 7 de mayo del primer lote de un nuevo vehículo blindado anfibio 4 × 4 localmente desplegable. (CCTV 13)
Chinese armored vehicles and CS/VN3 undergo trial operation in Belarus
El canal China Central Television 13 (CCTV 13) informó el 8 de mayo que varias unidades del vehículo, que es algo similar en apariencia al vehículo de ruedas blindado ligero CS / VN3 de China North Industries Corporation (Norinco) operado por el PLA, habían sido entregado el día anterior a una brigada de armas combinadas del Cuerpo Aerotransportado PLAAF en la provincia central china de Hubei.

Las imágenes de video de CCTV 13 mostraron que al menos 14 de los vehículos fueron incorporados al servicio en una ceremonia celebrada el día anterior en un campo de entrenamiento militar en el norte de la provincia de Hubei.

Surgen más detalles sobre el nuevo SPH de 155 mm del PLAGF

Por Gabriel Dominguez, Londres - Jane's Defense Weekly

Una captura de pantalla de un informe de CCTV 7 muestra al menos 14 SPH PLC-181 en servicio con una brigada de artillería del EPL en el Comando del Teatro Oriental. Fuente: CCTV 7
Los medios de comunicación estatales chinos han revelado más detalles sobre el nuevo obús autopropulsado (SPH) de 155 mm en servicio de la Fuerza Terrestre del Ejército Popular de Liberación (PLAGF).

El sitio web de China Military Online patrocinado por el PLA informó el 7 de mayo que el nuevo 6 × 6 SPH, que se cree que tiene la designación PLC-181 y actualmente se está entregando a las unidades de artillería del PLAGF, reemplazará gradualmente al antiguo PL-66 del servicio. Obuses remolcados de 152 mm y una pequeña parte de las pistolas de campo remolcadas Tipo 59-1 130 mm restantes.

El sitio web declaró que el nuevo SPH, que es fabricado por China North Industries Corporation (Norinco) y tiene la designación de exportación SH-15, puede pasar de un estacionamiento a un estado de combate, lanzar seis proyectiles y retirarse de su posición en tres minutos .

El SPH, que cuenta con un sistema automático de control de incendios, un sistema automático de colocación de armas, un sistema semiautomático de carga de municiones y paneles de control digitalizados, es operado por un equipo de seis (incluido el conductor), todos los cuales son transportados en el Área de cabina del vehículo blindado.

El nuevo SPH de 25 toneladas, que se sabe que es operado por brigadas de artillería tanto en el Tíbet como bajo el Comando del Teatro Oriental del EPL, puede transportarse por ferrocarril, y según los informes, dos de ellos pueden transportarse en la bahía de carga de un Y-20A El avión de transporte estratégico Kunpeng, que tiene una carga útil máxima estimada de 66 toneladas y un peso máximo de despegue de 220 toneladas, según Jane's All the World's Aircraft .

Según Norinco, el SH-15, que se basa en un chasis de camión y es capaz de viajar a una velocidad máxima de 90 km / h en carreteras, está equipado con un obús L52 de 155 mm capaz de disparar entre cuatro y seis rondas por minuto.

CRRC recibe el visto bueno para adquirir la división de locomotoras de Vossloh

(enelsubte.com) - La compañía estatal china recibió la no objeción de las autoridades de defensa de la competencia alemanas para adquirir la división de locomotoras de Vossloh. Con la compra de ese fabricante, CRRC ingresa con fuerza en el mercado europeo, donde hasta ahora había tenido una posición marginal.
 CRRC recibe el visto bueno para adquirir la división de ...
CRRC, la mayor compañía ferroviaria del mundo, recibió la aprobación de la autoridad de defensa de la competencia alemana para adquirir la división de locomotoras de la firma Vossloh, originaria de ese país.

La empresa estatal china, a través de su subsidiaria CRRC Zhuzhou, había anunciado la adquisición de la unidad de negocio de locomotoras de Vossloh en agosto del año pasado, pero la operación estaba pendiente de la aprobación del Bundeskartellamt, oficina del gobierno alemán encargada del área de competencia.

Finalmente, la semana pasada la entidad dictaminó a favor de la fusión al no encontrar que la operación represente “una amenaza a la competencia”. Si bien puso reparos a la expansión de la compañía china, el Bundeskartellamt no puso reparos a la operación debido a que la posición de Vossloh en el mercado europeo de locomotoras dista de ser una de liderazgo, dado que su oferta de productos es inferior a la de sus competidoras, puntualizó el organismo en un comunicado.

La adquisición de Vossloh implica la entrada de lleno de CRRC en el mercado ferroviario europeo, donde tiene una escasa penetración. No es la primera vez que lo intenta: en 2016, la empresa había iniciado conversaciones para adquirir la compañía checa Škoda Transportation, que fracasaron a la postre. Además de su país de origen, donde disfruta de una posición prácticamente monopólica, CRRC cuenta con una presencia importante en África, América Latina (Argentina, Brasil, Chile, México) y hasta en Estados Unidos, donde instaló plantas de ensamblaje de trenes.

Cabe recordar que el vertiginoso crecimiento de CRRC a nivel mundial preocupa a muchos fabricantes del sector ferroviario europeo: fue esta la principal razón detrás del acuerdo de fusión entre Alstom y Siemens, que descarriló tras el dictamen negativo de la autoridad europea de competencia, y del reciente intento de fusión de Alstom y Bombardier.

Los principales puertos del país están operativos y sin casos de coronavirus

Por María Victoria Ávila - Telam
La mayoría de ellos verificó una caída en el nivel actividad por el impacto de las medidas implementadas para evitar el avance de la pandemia.
Los principales puertos del país se encuentran operativos bajo un sistema de trabajo basado en controles sanitarios preventivos y sin que se hayan registrado hasta hoy casos positivos de coronavirus en sus trabajadores, según un relevamiento realizado por Télam.

No obstante, en la mayoría de ellos se verificó una caída en el nivel actividad por el impacto de las medidas implementadas para evitar el avance de la pandemia de coronavirus, a tono con lo que sucede en las demás terminales portuarias del mundo.

El Puerto Buenos Aires funciona "con un nivel similar a antes de que se iniciara el aislamiento y cumpliendo todos los protocolos nacionales de seguridad e higiene", dijeron a Télam fuentes de la autoridad portuaria.

En el marco del vencimiento de las concesiones de los contratos de las empresas que son operadores portuarios, lo que es parte de un proceso licitatorio histórico iniciado con una mirada federal, desde el puerto porteño -que depende del gobierno nacional- afirman que "la prioridad es garantizar los puestos de trabajo, junto con la continuidad de las operaciones, vitales para el aparato producto de nuestro país".

En ese marco, en los Consorcios de Gestión de los puertos bonaerenses de Mar del Plata y Dock Sud fueron designadas nuevas autoridades en los últimos días, bajo la misión de fortalecer el desarrollo productivo bonaerense.

En Mar del Plata fue designado Gabriel Felizia, y en Dock Sud, Carla Monrabal, la primera mujer en asumir el rol de presidenta de un Consorcio de Puertos en la Argentina.

En diálogo con Télam, Monrabal aseguró que trabajar la cuestión de género será un desafío específico de su gestión, en un ámbito en donde todavía se encuentran vigentes leyes de casi 100 años que prohíben que las mujeres ocupen determinadas funciones en el sector.

En Dock Sud recién ahora se está experimentando el primer impacto de la pandemia. "Este es un puerto con perfil productivo muy vinculado al sector de inflamables, que ante la baja del consumo y transporte a nivel global se ve perjudicado, pero estamos trabando con toda la comunidad portuaria, y con la subsecretaría de asuntos portuarios para que implementar políticas productivas que permitan fortalecer las cadenas de valor, y apalancar a PyMes y productores en este contexto", afirmó Monrabal a Télam.

En cuanto al Puerto de la ciudad de Mar del Plata, que había evidenciado conflictos gremiales al inicio del aislamiento obligatorio, hoy registra un movimiento de cerca de 3.000 personas por día, se encuentra trabajando al 100% de su capacidad, y con nuevos convenios de pesca firmados entre las Cámaras y los sindicatos, informaron a Télam autoridades del Consorcio Portuario Regional.

Al puerto marplatense ingresaron en abril 195 buques -todos ellos pesqueros excepto un porta contenedores-, menos de la mitad que en el mismo mes de 2019.

En base a los registros existentes, el nivel de pesca registrado por esas embarcaciones marcó un incremento de 20% interanual, al sumar 39.525 toneladas contra 31.300 toneladas, debido esencialmente a más de 23.000 toneladas de calamar, que reflejó en el primer cuatrimestre el mejor nivel de capturas desde 2016.

En cuanto al puerto de Quequén, abril cerró con una carga de 609.042 toneladas de granos con 26 buques, lo que completó un cuatrimestre con la operatoria de más de 2,5 millones de toneladas con 88 embarcaciones, el mejor registro histórico de la terminal en términos de exportación, indicó el gerente General del Consorcio, Oscar Morán, en diálogo con Télam.

Tanto Quequén como Bahía Blanca, ambos puertos con perfil cerealero, se encuentran operando en un cuatrimestre con niveles récord de actividad.
En Bahía Blanca, en el sur bonaerense, creció 5% en el movimiento de toneladas durante el primer trimestre de este año en relación al mismo período del año 2019, según el informe del Consorcio al que tuvo acceso Télam y en el cual se indicó que "en los primeros tres meses de este año un total de 5.969.566 toneladas fueron movilizadas a comparación de las 5.709.438 del mismo período del año pasado."

El Puerto La Plata, en tanto, funciona y realizaba operativos de rutina ante el arribo de cada buque que proviene del exterior.

Rosario, en tanto, enfrenta no solo los efectos de la pandemia, sino también el impacto de la bajante del río Paraná más importante de los últimos 50 años: dos situaciones que afectaron gravemente las exportaciones de granos y subproductos, según fuentes de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En ese sentido, indicaron desde la BCR que "el río Paraná es la vía desde la que en el año 2019 salió el 67% de los granos, el 96% de las harinas y el 93% de los aceites vegetales que exportó el país en el período y hoy esa vía se encuentra en una bajante que en abril registró un promedio de 0,4 metros de altura, según datos de la prefectura Naval Argentina, producto de lo cual ha debido relocalizarse la carga de buques entre las zonas portuarias, ganando en participación las exportaciones desde el sur de Buenos Aires, en detrimento de las exportaciones en el Up-River".

En Entre Ríos, los cuatro puertos públicos, que operan con cargas de soja y maíz con destino a diferentes distribuidoras de cereal, continúan trabajando.

El presidente del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay (Eapcu), Marcelo Gay Balmáz, dijo a Télam que Entre Ríos "es la única provincia con todos sus puertos trabajando".

Vialidad Nacional finalizó la rehabilitación integral de la ruta 3 entre Trelew y Malaspina

(El Constructor) - El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, finalizó la rehabilitación integral de la ruta nacional 3 entre la ciudad de Trelew y Malaspina, ubicadas sobre el litoral atlántico chubutense. El proyecto demandó una inversión nacional superior a los $300 millones.
Concluyeron la rehabilitación de la Ruta 3 entre Trelew y Malaspina
La obra, que se desarrolló a lo largo de 230 km del corredor, contempló una serie de trabajos de conservación entre los que se destacan la repavimentación de 46 km de los sectores más deteriorados de la ruta, así como tareas de bacheo profundo, sellado de fisuras y nivelación de deformaciones.

En paralelo, personal de Vialidad Nacional continúan trabajando en el refuerzo del señalamiento vertical para luego continuar con la aplicación del señalamiento horizontal definitivo. Del mismo modo, agentes de la delegación chubutense del organismo avanzan con la reconstrucción del área de banquinas entre Garayalde y Malaspina.

La rehabilitación integral de la ruta 3 forma parte de un proyecto clave que apunta a optimizar la conexión entre Trelew y Comodoro Rivadavia, dos de las ciudades más pobladas de Chubut, donde se concentran los principales emprendimientos comerciales y productivos de la provincia.

“Seguimos trabajando todos los días para volver a poner a la Argentina en marcha y esta importante obra que terminamos hoy es prueba de ello. La ruta 3 es un corredor fundamental para el traslado de productos esenciales durante esta lucha que estamos librando contra el coronavirus”, señaló Gustavo Arrieta, administrador general de Vialidad Nacional.

La recuperación de esta vía de comunicación optimizará la circulación y seguridad de más de 2.600 usuarios por día. La ruta 3 es el principal corredor del litoral atlántico argentino y desempeña un rol fundamental para garantizar la circulación de bienes esenciales como la producción agrícola, industrial, hidrocarburífera y pesquera.

Montaje del Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico Salto 11 en Mendoza

Mendoza: Sigue el monetaje del Aprovechamiento Hidroeléctrico ...
(El Constructor) - Una empresa local está culminando el último paso del montaje del Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico (PAH) Salto 11, en Luján de Cuyo, que aprovechará la fuerza del agua del canal Cacique Guaymallén para dar energía a 597 hogares con contaminación cero.

Bajo estrictos protocolos sanitarios y en una apuesta por reactivar la industria local y el trabajo mendocino, la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) autorizó a la metalúrgica y constructora Grili a entrar en la etapa final del montaje de las turbinas, una compleja obra de ingeniería que incluye tornillos de 4 metros de diámetro y 12 de largo, conocidos como “tornillos de Arquímedes”.

“El PAH Salto 11 fue concebido con un diseño compacto, mediante turbina tornillo ubicado en el mismo curso del canal existente, en una única estructura que aloja compuerta de aducción y la turbina”, explicó Pablo Magistocchi, presidente de Emesa, quien puntualizó que es el primer aprovechamiento que utiliza este tipo de estructura.

“Este es el séptimo PAH que concreta Mendoza. Los PAH permiten dar un doble aprovechamiento a los canales: generar energía limpia y devolver el agua a su curso para riego sin contaminarla”, aseguró.

Los dos tornillos de esta obra fueron traídos desde Polonia para ser armados aquí. Son un gran cilindro hueco que llevan en su interior una rampa helizoidal apoyada, como un espiral, en su eje. En obras de ingeniería requieren de un montaje complejo por sus dimensiones y para asegurar su duración.

Una apuesta por la energía renovable

Con estos pequeños aprovechamientos, que sumarán en total 9, Mendoza cumple con el Plan de Energías Renovables Argentina. En total se reducirán 30 mil toneladas del dióxido de carbono que se generarían con centrales térmicas y se sumará energía para 30 mil hogares.

Estas minicentrales marcan un hito, ya que desde hacía 50 años no se utilizaba el enorme potencial de la fuerza del agua en una zona montañosa y surcada de canales de riego. También es novedoso el modo de ejecución de las obras: privados se hacen cargo de la ejecución, con costo cero para la Provincia, a cambio de la concesión por 10 años. Pasado ese plazo, pasan a ser propiedad del Estado.

Estas centrales se concretan gracias al trabajo conjunto de Emesa y el Departamento General de Irrigación, que coordinaron políticas para que los cursos de agua conserven su caudal y no tengan elementos contaminantes. 

Cabe recordar que desde la inauguración del dique Potrerillos, en 2001, no se volvieron a generar fuentes de energía eléctrica en la provincia. En cuatro años, Mendoza ha sumado 150 megas, con estos PAH, parques solares y paneles solares en edificios públicos.

Ficha técnica
Sociedad de Propósito Específico Liuco Energía SA (con participación de Emesa).
Localización: Luján de Cuyo.
Salto 3,5 m.
Caudal de Diseño 20 m3/s.
Potencia Generación 2,68 GWh/año.

sábado, 9 de mayo de 2020

Malvinas: ¿cuál es el caso de descolonización que reforzaría el reclamo argentino?

Por Redacción DEF - INFOBAE.COM
El archipiélago del océano Índico es clave para el Reino Unido y para EE. UU., que posee una base militar en Diego García. ¿Cómo puede influir su descolonización en el reclamo argentino sobre Malvinas?
El archipiélago Chagos consiste en un grupo de islas y atolones que se encuentran en el océano Índico, donde tiene particular relevancia la isla Diego García. Foto: Archivo DEF.
El archipiélago Chagos consiste en un grupo de islas y atolones que se encuentran en el océano Índico, donde tiene particular relevancia la isla Diego García. Foto: Archivo DEF.

El pasado 25 de febrero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió una opinión consultiva sobre el caso Chagos, que guarda relación con la cuestión de las islas Malvinas. Ese tribunal es, tal como explicó a DEF el embajador Atilio Molteni, “el principal órgano jurídico de Naciones Unidas” y “desempeña una doble función: el arreglo, conforme al derecho internacional, de las controversias que le someten los Estados y el dictamen sobre cuestiones judiciales que le someten los organismos autorizados por la ONU”.

¿Por qué la CIJ emitió la citada opinión consultiva? Debemos retrotraernos a junio de 2017, cuando la Asamblea General de la ONU aprobó la Resolución 71/292, en la que se solicitaba a la Corte que determinara si el proceso de descolonización de Mauricio se había completado adecuadamente, conforme al derecho internacional, en 1968; y cuáles eran las consecuencias legales de la continuación de la administración británica sobre el archipiélago Chagos, situación que se mantiene desde 1965. Molteni aclara que esa consulta de la Asamblea General fue “consecuencia de la Resolución 1514 (XV), adoptada por la propia Asamblea General en 1960, en la que proclamaba la necesidad de poner fin al colonialismo en todas partes y en todas sus formas”.
La República de Mauricio se independizó del Reino Unido en 1968, pero los británicos mantuvieron el control sobre Chagos y negociaron el arrendamiento de una base militar a EE. UU. en la isla Diego García. Foto: Archivo DEF.
La República de Mauricio se independizó del Reino Unido en 1968, pero los británicos mantuvieron el control sobre Chagos y negociaron el arrendamiento de una base militar a EE. UU. en la isla Diego García. Foto: Archivo DEF.

El archipiélago Chagos consiste en un grupo de islas y atolones que se encuentran en el océano Índico, donde tiene particular relevancia la isla Diego García. El territorio de Mauricio fue controlado por los ingleses entre 1810 y 1965, período durante el cual Chagos fue administrado como una dependencia inglesa. En 1964, el Reino Unido comenzó a discutir con las autoridades de la futura República de Mauricio la separación del archipiélago de Chagos para que Londres asumiera su control directo, lo que se concretó en un acuerdo alcanzado en septiembre de 1965. Fue entonces cuando Gran Bretaña estableció en Chagos la creación del British Indian Ocean Territory (BIOT).

Anteriormente, precisa Molteni, “el Comité de los 24 de la ONU opinó que los representantes de Mauricio no tenían en ese momento poder real de decisión, debido a que la autoridad estaba concentrada en el Reino Unido, observación que fue aceptada por la CIJ y que es también aplicable a la cuestión de las islas Malvinas”. Finalmente, en diciembre de 1966, EE. UU. y el Reino Unido convinieron el uso militar del archipiélago, debido a su situación estratégica, lo que incluyó –añade el diplomático consultado por DEF– “el reasentamiento de los habitantes chagosianos, que fueron expulsados del territorio, al igual que lo ocurrido con los habitantes argentinos de las islas Malvinas” en 1833. La República de Mauricio alcanzó finalmente su independencia en abril de 1968, pero sin la soberanía sobre Chagos, que se mantuvo bajo control británico.
Molteni explica que la decisión tomada por la Corte Internacional de Justicia respecto al caso Chagos, también es aplicable al caso Malvinas. Foto: Archivo DEF.
Molteni explica que la decisión tomada por la Corte Internacional de Justicia respecto al caso Chagos, también es aplicable al caso Malvinas. Foto: Archivo DEF.

Atilio Molteni aclara que CIJ rechazó la posición del Reino Unido, que rechazaba su intervención en esta materia, y sostuvo que tenía jurisdicción sobre el asunto por tratarse de una cuestión jurídica, y que la existencia de una disputa entre las partes no lo impedía, ya que la Asamblea General le había pedido asistencia para dirimir cómo se debía dar cumplimiento a la descolonización de Mauricio.

En ese sentido, el embajador Molteni detalla cuáles fueron las respuestas de la Corte a la requisitoria de la Asamblea General de la ONU: “Con respecto a la pregunta sobre si se había completado adecuadamente el proceso de descolonización, la Corte sostuvo que, si bien la Resolución 1514 (XV) funciona como una recomendación, en lo referente al derecho de autodeterminación es una norma consuetudinaria; y, en ese sentido, la práctica de los Estados y la opinio juris confirman el derecho de integridad territorial de un territorio no autónomo”.
El archipiélago Chagos consiste en un grupo de islas y atolones que se encuentran en el océano Índico, donde tiene particular relevancia la isla Diego García. Foto: Archivo DEF.
El archipiélago Chagos consiste en un grupo de islas y atolones que se encuentran en el océano Índico, donde tiene particular relevancia la isla Diego García. Foto: Archivo DEF.

¿Cómo podría proyectarse este caso sobre la usurpación británica de las islas Malvinas? El propio Molteni afirma: “Cuando se aprobó, en 1965, la Resolución 2065 (XX) sobre Malvinas, que también es consecuencia de la resolución que cinco años antes se había adoptado en torno a los procesos de descolonización, se reconoció que el de Malvinas era un caso particular y que la situación colonial debía resolverse mediante negociaciones, teniendo solamente en cuenta los intereses –no la opinión– de la población de las islas (los llamados kelpers), pues el pueblo argentino es el que desde la ocupación británica no puede ejercer sus derechos de soberanía sobre ellas”.

 El reasentamiento de los habitantes chagosianos, que fueron expulsados del territorio por el Reino Unido, es una circunstancia similar a la ocurrida con los habitantes argentinos de las islas Malvinas tras la usurpación británica.

Debido a que el archipiélago de Chagos fue indebidamente separado e incorporado a una nueva colonia administrada por el Reino Unido, la Corte rechazó la posición británica y sostuvo que el proceso de descolonización de Mauricio no se completó conforme a derecho cuando esta república logró su independencia en 1968. Sobre el segundo tema en discusión, explica Molteni, “la Corte concluyó que la persistencia de la administración del Reino Unido constituye un hecho ilícito que importa su responsabilidad internacional, por lo que debe ponerle fin, y que el proceso se encuentra dentro de la competencia de la Asamblea General de la ONU, que es la que decide sus características; y que no corresponde que lo haga la potencia colonial, argumento que también tiene relevancia con relación a las islas Malvinas”.

El embajador Molteni aclara que “las opiniones consultivas de la Corte Internacional de Justicia no son obligatorias, pero tienen relevancia innegable, ya que provienen del mayor órgano judicial de la ONU”. Esta importancia adquiere incluso mayor peso en el caso Chagos, “al tratarse un caso relativo a la descolonización, que conforme a la Asamblea General constituye una obligación erga omnes. El diplomático concluye que esta opinión de la Corte es de importancia para Argentina pues “Londres se niega a la negociación de la soberanía y utiliza el supuesto derecho a la autodeterminación de los isleños para justificar sus acciones sobre las islas Malvinas y sus dependencias”.

jueves, 7 de mayo de 2020

Reactivan obras en Autopista Camino del Buen Ayre

(El Constructor) - El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, recorrió las obras que se retomaron en la Autopista Camino del Buen Ayre, una obra que se extenderá a lo largo de 83 km desde el Acceso Oeste en Ituzaingó hasta la Autovía RP2 en La Plata.
Vialidad reactivó obras en autopista que atraviesa varios ...
Durante la visita, Katopodis afirmó: “‪La extensión de la Autopista Camino del Buen Ayre es una obra central que se reactiva en la Provincia de Buenos Aires, para unir 12 municipios y beneficiar a más de 12 millones de personas. ‪Estamos cumpliendo todos los protocolos, convencidos de que la salida de esta emergencia debe ser gradual y segura”.

En ese sentido, el Ministro visitó los tramos I, II y III, que están en ejecución, abarcan 73 km y atraviesan las localidades de Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón y Florencio Varela. Asimismo, supervisó el cumplimiento del Protocolo de Seguridad e Higiene, impulsado desde Obras Públicas para cuidar a los trabajadores.

El proyecto de extensión del Buen Ayre fue lanzado en el año 2010 y será el tercer anillo de circunvalación del área metropolitana bonaerense, junto con el Camino de Cintura y la Avenida Gral. Paz Comprende cuatro tramos que conectarán a 12 municipios, beneficiará a más de 12 millones de habitantes, permitirá reducir tiempos de viaje y mejorar la seguridad vial.

De la recorrida también participaron el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; el subadministrador general de Vialidad Nacional, Alejandro Urdampilleta; el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez; el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza; y el intendente interino de Ezeiza, Gastón Granados.

Hidráulica avanza en convenio con Astillero Río Santiago

(El Constructor) - La Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Dirección Provincial de Hidráulica, mantuvo un encuentro con las autoridades de Astillero Río Santiago para avanzar en un convenio de cooperación mutua.
Reunión de autoridades Astillero Río Santiago
El objetivo es comenzar a poner en valor las estaciones de bombeo y compuertas para optimizar su funcionamiento, y a su vez, reparar puentes, dragas y clapetas para tareas de saneamiento en la zona.

Cabe destacar que estas acciones permitirán mitigar el impacto de las fuertes precipitaciones, posibilitando en primer lugar la preservación de cascos urbanos frente a los desbordes de agua.

Participaron de la reunión el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski; el director provincial de Hidraúlica, Flavio Seiano y el titular de Astilleros Río Santiago, Ariel Basteiro.

La Argentina recibe financiamiento de CAF por US$ 4.000 millones

Coronavirus en la Argentina: el Gobierno accedió a créditos por US ...(El Constructor) - El presidente Alberto Fernández mantuvo desde la Residencia de Olivos una videoconferencia con el titular del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza Ugarte, quien reiteró el apoyo de la institución a la Argentina mediante un financiamiento por 4.000 millones de dólares en proyectos para atender la emergencia por el COVID-19, y promover políticas sociales y de reactivación económica, que será desembolsado en los próximos cuatro años.

“Agradezco que en este momento tan difícil para la Argentina y para el mundo la CAF esté acompañando. Es muy importante para sostener la asistencia a los sectores más necesitados y para avanzar en planes de infraestructura", aseguró el mandatario.

“Nuestra obligación es ayudar y lo haremos con todo el compromiso”, afirmó Luis Carranza Ugarte y felicitó a Fernández por los indicadores sanitarios de la Argentina que consideró como uno de los mejores de la región.

Durante la conversación, el presidente Fernández y el titular de CAF abordaron los proyectos que se llevarán adelante durante 2020 con énfasis en temas sociales y con alto impacto en las provincias y sus municipios. Participaron también de la comunicación, el secretario de asuntos estratégicos, Gustavo Béliz, y por el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli.

La inversión proyectada de CAF para 2020 en el país es de 900 millones de dólares, que serán destinados a obras de infraestructura, y a dos líneas de financiamiento de rápido desembolso. Una de ellas será por 40 millones de dólares, para fortalecer la atención de la emergencia en las provincias, y la otra por 300 millones de dólares, para promover políticas sociales en favor de la población más vulnerable.

Los fondos destinados a infraestructura incluyen iniciativas tales como construir 103 nuevos edificios educativos, el reacondicionamiento de 130 kilómetros de rutas, el avance en la renovación del ferrocarril Belgrano Sur; el desarrollo de obras de integración socio-urbana y la ejecución de un proyecto para mejorar el abastecimiento hídrico en la Provincia de Buenos Aires.

Luis Carranza Ugarte le informó además al Presidente que el Banco de Desarrollo de América Latina se encuentra trabajando para avanzar en la aprobación en los próximos meses de nuevos proyectos de infraestructura; de manejo de recursos hídricos; programas de educación, y el apoyo al programa de ciudades con futuro a través de la intervención integral en barrios populares.

Campaña solidaria: acero para construir módulos de emergencia para hospitales

(La Nación) - Movidos por la solidaridad y por el deseo de realizar un aporte en la lucha contra la pandemia , un grupo de pymes argentinas liderados por el empresario Lucas Salvatore quien se dedica al desarrollo de soluciones constructivas innovadoras, están llevando adelante la campaña "Sumemos Espacio, Sumemos Salud", destinada a recaudar fondos para la construcción en tiempo récord de módulos de emergencia para hospitales y espacios de alta vulnerabilidad social . 
Estos módulos resultan esenciales para generar nuevas guardias por fuera de las instalaciones de los hospitales, optimizando así la capacidad de atención del sistema sanitario. Su función consiste en brindar un espacio de atención primaria para aquellos pacientes con síntomas sospechosos, en los que se realizará una evaluación preliminar para determinar su derivación si correspondiese. De este modo, se busca evitar la aglomeración de personas en las guardias, con el riesgo de propagar el virus dentro de los hospitales.

En este marco, ArcelorMittal Acindar, compañía líder en la fabricación de aceros largos, se involucró activamente con esta iniciativa mediante la provisión de uno de los insumos esenciales para la construcción de estas soluciones hospitalarias. Los módulos están desarrollados sobre una estructura de perfilería de acero de gran resistencia, los cuales están producidos en calidades de acero superiores que permiten construir estructuras más livianas y a menor costo respecto a otras soluciones de perfilería utilizadas para el mismo fin. Esto ha permitido que los módulos se instalen fácil y rápidamente logrando montajes en menos de 48 horas.
Desde que se inició el aislamiento, la compañía ha provisto materia prima para la construcción e instalación de ocho módulos en diferentes localidades bonaerenses como Morón, San Isidro, Vicente López y Boulogne, así como en el Hospital Militar Central. Cada pabellón tiene 12 metros de largo por 7 de ancho y son adosables y transportables. Fueron diseñados para operar con consumos de energía mínimos, así como para ofrecer asistencia de diversa complejidad. Además, cuentan con equipos de aire acondicionado y paneles de alta prestación para controlar la temperatura interna.

"La infraestructura hospitalaria es uno de los cuellos de botella con los que se han enfrentado los gobiernos desde que se inició la pandemia. Por eso, estamos más que orgullosos de poder realizar este aporte con lo que mejor sabemos hacer: el acero", Mariano Birnbach, Gerente ejecutivo de Marketing de ArcelorMittal Acindar.

Estas estructuras tienen perspectiva de utilidad permanente, permitiendo su reutilización con otros fines como ser edificaciones educativas, comedores sociales u otras funcionalidades; y promueven además un sistema de construcción alternativo que cuenta con grandes ventajas, ya que permite un alto grado de perfección en las medidas y los cálculos, la disminución de desperdicios y la menor utilización de agua, además de la reducción de los plazos de construcción.

La lista de demanda de estas unidades se extiende al día de hoy a 17 hospitales de todo el país. ArcelorMittal Acindar cuenta con el stock necesario de perfiles, al igual que con una logística adecuada y una oficina técnica dispuesta para asesorar a desarrolladores y constructores que se sumen a esta iniciativa.

Si querés sumarte
Todos aquellos interesados en contribuir y aportar para el desarrollo de esta campaña y sumar así la mayor cantidad posible de módulos de emergencia pueden hacerlo ingresando al sitio de RSE COVID . La recaudación de los fondos de esta campaña es canalizada a través de COAS como ente recaudador

Refuerzan el control del mar con destructor y avión

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Un pesquero chino y otro portugués hasta ahora los primeros ilegales capturados.
 Refuerzo. La Armada envió al limite de la milla 200 el destructor ARA La Argentina para patrullar. 
Refuerzo. La Armada envió al limite de la milla 200 el destructor ARA La Argentina para patrullar.

La noticia se repite desde hace años, cada temporada de pesca, ante la abundancia de calamar illex en el caladero del Atlántico sur. Cientos de pesqueros extranjeros bordean la milla 201 e incursionan en aguas soberanas tentados por la falta de control y presencia de las instituciones encargadas de velar por los recursos de los argentinos. La Armada y la Prefectura se baten a duelo con los ilegales cuando ya hicieron lo suyo, levantar toneladas de calamar, la estrella de cada temporada, pero también merluza y merluza negra. Una vez más el Estado corre detrás del problema.

La Armada Argentina se dispone a reforzar el esquema de vigilancia y control marítimo de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) en combinación con la Prefectura y ordenó el despliegue del destructor ARA La Argentina. El buque de guerra, un navío de primera línea preparado para el combate en distintos ambientes, partió ayer por la tarde desde su apostadero la Base Naval de Puerto Belgrano con un helicóptero Fennec embarcado. Se unirá al esfuerzo de vigilancia integrado por el patrullero oceánico ARA Bouchard y el guardacosta 27 Prefecto Fique de la Prefectura Naval. La Aviación Naval ordenó también vuelos exploratorios para la detección temprana de infractores que se cumplirán con un avión turbohélice Tracker de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina.
Avión Grumman S-2T Turbotracker
¿Cuenta Argentina con medios y recursos suficientes para vigilar una zona que tiene 5.000 kilómetros de extensión? La respuesta es, no. Aunque mal aplicados la situación resulta más crítica. El desplazamiento de buques y aviones a la zona marítima del paralelo 42 donde están concentrados la mayoría de los pesqueros extranjeros, lugar donde se mueve el cardumen del cefalópodo, ocurrió luego de masivas denuncias de capitanes de pesqueros nacionales. Advirtieron la violación del límite de la ZEE a través de las redes sociales y recién entonces reaccionó el músculo del Gobierno.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman informó el 28 de abril pasado que “a los efectos de dar una respuesta oficial e inmediata a los acontecimientos denunciados, se dispuso la intervención y puesta en marcha del protocolo de acción preventiva con la Prefectura Naval Argentina y la Armada, para aportar todos los recursos del Estado en el esclarecimiento de esta situación y generar la información oficial necesaria para la aplicación de sanciones”

Antes, la Intercámaras de la Industria Pesquera, entidad que nuclea a todos los empresarios del sector pesquero reclamó por nota al presidente Alberto Fernández que “sin dilación se arbitren todos los mecanismos operativos para obtener un mayor y permanente control y patrullaje de los espacios marítimos nacionales, aplicando las sanciones más severas a cualquier buque infractor que sea detenido o aprendido en ellas”. Uno se pregunta ¿por qué no se prepara y despliega el esquema de vigilancia y control marítimo antes y durante la temporada de calamar? Las unidades de vigilancia y control deberían estar en el teatro del posible conflicto a priori de la llegada de las flotillas a la zona del Atlántico sur donde habitualmente migra el calamar illex. El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) con proyectos de investigación en prospección, evaluación y desarrollo de pesquerías determina cómo se comportará una determinada especie (su abundancia) y las zonas para la captura sustentable. Datos que se conocen antes de la apertura de la temporada de pesca, por caso la de calamar illex. Sería como saber por dónde va a circular el camión de caudales para poder establecer los vehículos de custodia. Una vez asaltado es tarde enviar los patrulleros.

Los pesqueros extranjeros en particular los de potencias con economías y gusto por las especies marinas operan con buques nodriza (buques frigoríficos llamados reefer) a los que trasbordan la carga en aguas internacionales y quedan listos para una nueva penetración a la ZEE. Esta maniobra se repite una y otra vez hasta completar las bodegas de los reefer que descargan en puertos de conveniencia, en algunos casos Montevideo, Uruguay. La organización y secuencia de pesca y trasbordo en alta mar al estilo de una operación logística militar fue registrada en la misión de control marítimo que efectuó el submarino ARA San Juan antes del naufragio.

Gobierno analizó el avance de las medidas contra la pesca ilegal en aguas argentinas

(Ambito.com) - En la reunión participaron Santiago Cafiero, Agustín Rossi, Sabina Frederic, Luis Basterra, y autoridades de Prefectura. Destacaron la capacidad de respuesta.
Ministros del Gobierno analizaron la lucha contra la pesca ilegal junto con autoridades de Prefectura.
Ministros del Gobierno analizaron la lucha contra la pesca ilegal junto con autoridades de Prefectura.

El Gobierno y autoridades de la Prefectura Naval analizaron este miércoles las medidas implementadas para combatir la pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva (ZEE), donde ya fueron capturados dos buques extranjeros en los últimos días, y se comprometieron a incrementar los controles.

Fue a través de una reunión en la sede de Prefectura en la que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, junto con las cúpulas de la Prefectura Naval Argentina.

En el encuentro se abordó la problemática de la pesca ilegal dentro del Mar Argentino, una actividad que creció considerablemente desde el inicio de la cuarentena decretada para hacer frente al coronavirus, el 20 de marzo pasado. La disminución de patrullajes con motivo del aislamiento y el comienzo de la temporada incentivó la llegada de cientos de navíos extranjeros, principalmente poteros, es decir, buques dedicados a la pesca de calamar.

"Se mostró la capacidad de respuesta y la cooperación que existe entre la Prefectura y la Armada, que permite ver un gran trabajo con un respaldo que se debe reivindicar y profundizar", aseguró Frederic, y agregó: "El Estado posee recursos para potenciar el trabajo de control y prevención articulando los protocolos de actuación que disuadan la pesca ilegal".

La ministra de Seguridad resaltó la importancia de la participación conjunta para articular líneas comunes de acción y así definir un protocolo donde se pueda participar desde una mirada integral en materia de seguridad y de política de gobierno.

Por su parte, Rossi reconoció que "trabajando coordinadamente con todas las agencias del Estado los resultados en la vigilancia y control se ven notablemente potenciados", y agregó: "El Ministerio de Defensa participa a través de la Armada Argentina en la vigilancia y control de nuestra zona económica exclusiva junto con la Prefectura", al tiempo que destacó "la incorporación del patrullero oceánico ARA Bouchard".

El jefe de la Prefectura Naval Argentina, Mario Farinón, detalló el funcionamiento del sistema actual, que permite identificar a los buques que pescan en el territorio argentino y ser sometidos a un control para ver si cumplen con los requisitos para estar en el lugar.

El Programa Guardacostas, que trabaja con satélites europeos y argentinos, permite visualizar 19.000 buques por todo el mundo que se reportan en tiempo real mediante una señal. Cuando los buques apagan esa señal, un avión de detección realiza tareas de patrullaje sobre las 200 millas del Mar Argentino y genera elementos de prueba cuando se vulneran los recursos marítimos.

Días atrás, la Armada Argentina desplegó el patrullero oceánico ARA Bouchard, una nave de guerra adquirida recientemente a Francia que, tras una persecución de tres horas, logró capturar este lunes al barco chino Hong Pu 16. Previamente, el Guardacosta GC-27 "Prefecto Fique", perteneciente a la Prefectura Naval, había retenido al Calvao, una nave de bandera portuguesa que realizaba tareas de pesca de arrastre en aguas nacionales. La misma fue derivada al puerto de Bahía Blanca, donde se inició el proceso judicial correspondiente, tal como ocurrió con el navío chino días más tarde.


Ante este panorama, en las últimas horas la Armada ordenó reforzar los patrullajes sumando al destructor "ARA La Argentina", un barco de gran calado que partió desde Puerto Belgrano para sumarse las tareas del ARA Bouchard y del Prefecto Fique. En paralelo, la Aviación Naval alistó a un avión antisubmarino Tracker para realizar tareas de exploración a fin de dar aviso a los navíos que esa fuerza tiene desplegados en la zona.

Fuerza Aérea suma Hércules para vuelos de repatriación

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
En medio del parate por el coronavirus, la FAA recibe e incorpora a la actividad el penúltimo avión Hércules de una serie de 5 que fueron sometidos a un plan de mantenimiento, modernización y digitalización.
Upgrade. Otro Hércules modernizado por FADEA se sumó ayer a la flota de la Fuerza Aerea.
Upgrade. Otro Hércules modernizado por FADEA se sumó ayer a la flota de la Fuerza Aerea.

Hoy la Fuerza Aérea Argentina recibe e incorpora a la actividad el penúltimo avión Hércules de una serie de 5 que fueron sometidos a un plan de mantenimiento, modernización y digitalización a cargo de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), en la provincia de Córdoba. 

La aeronave, matrícula TC-66 Polo Sur, renovada de sus 50 años de actividad, se sumará de inmediato al traslado de argentinos desde el exterior y al envío de insumos médicos a las provincias. Esas tareas se cumplían con sólo dos aviones de transporte en servicio. Exigidos también por numerosos vuelos denominados “monedero” de reparto de dinero al interior del país por encargo del Banco Central, resultado de prender “la maquinita” para responder demandas sociales y económicas por el coronavirus. 

Un esfuerzo de técnicos y de tripulaciones para mantenerlos en vuelo que no tiene precedentes excepto el de la guerra en el Atlántico sur. Claro que en aquel entonces el número de aeronaves de transporte triplicaba al que hoy cuenta la fuerza en la I Brigada de El Palomar y ni qué hablar del presupuesto de antaño asignado a funcionamiento.

Ayer arribó el último vuelo de repatriación desde la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, la más castigada en Latinoamérica por el virus con 14.192 infectados y 683 muertos, datos actualizados al 6 de mayo.

La Cancillería y el Ministerio de Salud organizaron el regreso de argentinos de las zonas más peligrosas por presencia de virus en vuelos militares con los Hércules C-130 matrículas: TC-69 Puerto Argentino y TC-70 BAM Malvinas a los que ahora se agrega el remozado TC-66.

La planta cordobesa tenía previsto que el TC-66 iniciaría las pruebas previas a la entrega en el primer cuatrimestre de 2019 (gestión de Cambiemos), no ocurrió.

Se demoró casi un año por varias novedades técnicas que no encontraban solución, entre ellas el sistema de control de flaps, el tren de aterrizaje y pérdidas de aceite en un motor. Las idas y vueltas de la burocracia de Defensa en la asignación de partidas para la mano de obra, materiales por fuera de los kits de modernización provistos por contrato y disponibilidad de horas extras para el personal de la fábrica correspondiente a la línea Hércules, agregaron más retraso al programa.

La salida del quinto y último Hércules modernizado, el TC-64, se prevé para mediados de 2021. Implicará el cierre de la línea de modernización C-130. La opción de FAdeA en el negocio del upgrade al sistema Hércules pasa por extender el programa al avión TC-100, una versión civil de Hércules que adquirió la fuerza a fines de 1982. Corre por cuenta del Ministerio de Defensa -Agustín Rossi pregonó desde el primer día de asunción el desarrollo de la industria militar-, gestionar los fondos para recuperar una capacidad, el transporte estratégico/logístico que la emergencia del coronavirus visibilizó debilitada en extremo. 

La planta cordobesa adquirió expertise certificada en modernización de Hércules con los trabajos a los aviones criollos, cuenta con la condición de ser Service Center de la firma Lockheed Martin (fabricante del avión) y podría replicar esas actualizaciones en aeronaves de fuerzas aéreas de la región. El sector de empresas aeroespaciales proveedores de FAdeA espera que el Gobierno impulse la reactivación tras la pandemia y apunta al rol de main contractor que tomaría la estatal cordobesa de ampliarse el negocio de modernización a escala regional. 

El último relevamiento de la UIA muestra una constante que atraviesa también a las pymes del sector aeroespacial de proveedores de FAdeA, el 64 por ciento está sin producir, el 81 por ciento no pudo cobrar cheques y el 60 tiene dificultades para el pago de sueldos sin acceso a crédito. FAdeA (y sus proveedores) aguarda que el jefe de Gabinete Santiago Cafiero firme la decisión administrativa del contrato entre la Fuerza Aérea y FAdeA por 1.600 millones de pesos para el mantenimiento de sus aviones.

martes, 5 de mayo de 2020

El Gobierno fusionará Aerolíneas Argentinas y Austral en una sola compañía aérea

Por Sebastián Catalano - Infobae.com
La noticia se oficializó en una carta a los empleados. Las autoridades de la aerolínea de bandera aseguran que se generará un ahorro de USD 100 millones
Un avión de Austral Líneas Aéreas
En medio de la crisis económica que provoca la pandemia del coronavirus, pero en una decisión que ya se evaluaba desde que asumió Alberto Fernández como presidente, el Gobierno anunció que fusionará las operaciones de Aerolíneas Argentinas y Austral en una única empresa aérea de bandera que mantendrá el nombre de la primera.

“La duplicación de estructuras y procesos no tienen razón de ser, tenemos que trabajar bajo las mismas reglas operacionales y con una conducción única. Para ello será necesario diseñar un proceso de unificación de escalafones, preservando el derecho de los trabajadores involucrados. Esto nos dará mayor racionalidad operativa, permitirá un crecimiento más ordenado y pensado en función de las necesidades del mercado, y no de las necesidades de nuestra propia estructura”, detalló en una carta a los empleados Pablo Ceriani, presidente de la empresa.

Infobae pudo saber que con la fusión la empresa estatal planea un ahorro inicial de USD 100 millones por año “como producto de la reorganización de las estructuras internas, aumento significativo de la eficiencia operativa e incremento de la facturación”. Si bien se espera que este proceso concluya antes de fin de año, la mejora en los números se verá recién para el año 2022.

 Esto nos dará mayor racionalidad operativa, permitirá un crecimiento más ordenado y pensado en función de las necesidades del mercado, y no de las necesidades de nuestra propia estructura (Ceriani)

Además, dentro del Grupo Aerolíneas –que también incluye a Optar, Aerohandling, JetPaq– se crearán dos nuevas unidades de negocios: Mantenimiento y Cargas. La primera brindará también servicios a terceros y seguirá el “modelo Lufthansa”, por la empresa alemana. “Permitirá generar 33.000.000 millones de dólares extras en su primer año”, confían cerca de Ceriani. La unidad de carga, en tanto, surgió luego de la experiencia con las recientes operaciones a Shangai, en los viajes en los que la compañía trajo insumos médicos desde China.

La decisión de fusionar ambas marcas, un “viejo” plan que viene desde la reestatización, en 2008, terminó de delinearse en Olivos, el 14 de abril pasado, cuando Ceriani visitó a Fernández luego de que despegara el primer vuelo especial a China. Antes, la cúpula de la empresa había tenido conversaciones con los gremios de la compañía, trabajo que seguirá ahora en varias mesas temáticas, según cada área.

El Grupo Aerolíneas tiene hoy unos 12.000 empleados, de los cuales 1.700 corresponden a Austral y, según detallan fuentes de la empresa, no están contempladas reducciones de personal ni de flota. “La idea es que si este proyecto trae los resultados esperados, haya continuidad. Está en juego la supervivencia de la compañía. El plan que tenemos es de desarrollo y crecimiento, pero en condiciones de eficiencia, en ese contexto hay continuidad laboral”, explican.

Ceriani comenzó su carta a los empleados trazando un panorama de “la delicada situación de la compañía dentro del inesperado momento histórico que atraviesa nuestro país y el mundo”.

Como ya lo había hecho en otra carta reciente, el presidente de la aérea –que también fue funcionario en la gestión durante la presidencia de Cristina Kirchner– enumeró detalles del impacto del coronavirus en la industria aerocomercial y aseguró que no sabe cuánto durará esta situación. “Todo indica que aún quedan varios meses críticos por delante, meses sin ingresos, ni operaciones regulares; lo que significa un tremendo impacto para nuestra industria y la economía en general”, escribió. “Muchas aerolíneas en la región y en el mundo desaparecerán. Muchas otras ya están implementando planes de ajustes salvajes para intentar sobrevivir: reducciones o suspensiones en el pago de sueldos, despidos, devolución o cancelaciones de órdenes de compra de aeronaves, son algunos de los ejemplos más comunes”.

Ceriani detalló el contexto financiero y económico de las dos empresas ahora fusionadas. “Las pérdidas del año 2019, producto de las malas decisiones del gobierno anterior, ascendieron a 680 millones de dólares”, dijo y advirtió que serán aún mayores este año por la pandemia. "Las mismas serán cubiertas en parte con aumento de la deuda con proveedores e instituciones financieras y en su gran mayoría con aportes del tesoro nacional”, destacó.

“El esfuerzo que el Estado Nacional realiza para sostener la compañía está al borde de ser imposible. Ese esfuerzo es el de toda la sociedad y, ahora, esa sociedad demanda con urgencia la ayuda estatal para sobrevivir ante esta pandemia que azota a la humanidad”, aseveró.

 Muchas aerolíneas en la región y en el mundo desaparecerán. Muchas otras ya están implementando planes de ajustes salvajes para intentar sobrevivir: reducciones o suspensiones en el pago de sueldos, despidos, devolución o cancelaciones de órdenes de compra de aeronaves, son algunos de los ejemplos más comunes
El presidente de la aérea de bandera también dijo que tendrá que hablar con los sindicatos para revisar cláusulas de los convenios que “quedaron obsoletas e impiden tener una operación eficiente”. Reconoció, además, que desde que la empresa fue reestatizada “cierta improductividad estructural y algunos conflictos internos no fueron resueltos”.

Ceriani criticó a la gestión macrista al frente de la empresa por “entregarle a la competencia nuestra participación en el mercado” y por no solucionar ninguno de los problemas de fondo. Y resumió la filosofía política de esta administración en una frase: “Nos toca completar la tarea”. “Las compañías que no se adaptan a las necesidades de sus tiempos desaparecen. Seguramente, ese será el destino de Aerolíneas Argentinas si no estamos a la altura de la circunstancia”, cierra la misiva.

Más números que se esperan de la fusión

Fuentes de la empresa desglosaron el ahorro anual de USD 100 millones que prometen en las siguientes categorías: USD 42 millones de beneficio neto de costo flota; USD 13,5 millones de ahorro impositivo; USD 8 millones de ahorro por readecuación de estructura orgánica; USD 33 millones por mejora en la eficiencia y facturación servicios a terceros; y USD 2,5 millones por reducción por eliminación de horas extras.

También se explica que la operación anunciada redundará en una mayor eficiencia: por ejemplo, los cálculos indican que el tiempo de parada de las aeronaves para inspecciones mayores se reducirá en un 25% para 2023. “De esta forma se logra que la disponibilidad de aviones aumente al equivalente a tener un avión de largo alcance extra y 3 para rutas domésticas y regionales durante los 3 meses de temporada alta”, explicaron.

Además, estimaron que el costo directo de mantenimiento por hora de vuelo de la flota en su totalidad se reduce en casi un 7% para 2023 y que se generará un ahorro extra de 2,5 millones de dólares desde 2022 como producto de la fusión de las áreas de mantenimiento, del mismo modo se generarían otros 3 millones de dólares de ingresos por reducción de slots de mantenimiento que podrán utilizarse en atención a terceros.

“Esta es una vieja deuda; parte de un plan que no se llegó a completar en su momento”, afirmaron ejecutivos de la aérea, entusiasmados con lo que, creen, será un movimiento que ayudará a la empresa a salir mejor de la crisis del coronavirus.

“Una crisis que coloca a Aerolíneas Argentinas frente al peor momento de su historia”, aseguraron.

Coronavirus en Malvinas: vuelos cancelados, crisis económica y temor a una ola de contagios

Por Martín Dinatale - Infobae.com
Los isleños registraron 13 casos hasta ahora pero hay mucha preocupación por la parálisis de la pesca, el turismo y la venta de lana. Problemas de aprovisionamiento por la falta de puentes aéreos
Con 13 casos de coronavirus confirmados hasta ahora y una estricta cuarentena impuesta para los próximos 12 meses, la economía de las islas Malvinas se encuentra en severa crisis desatada por la cancelación de los vuelos, la falta de ingresos por el turismo y una fuerte caída en la producción pesquera y de la lana, dos de las principales fuentes de sustento de los isleños.

Si bien la mayor parte de los infectados de COVID-19 en las islas Malvinas provienen de la base militar británica apostada en Mount Pleasant, la administración isleña decretó un aislamiento muy estricto que alcanzan a los derechos constitucionales impuestos y hay mucho temor en la población por un contagio masivo de infectados en un lugar de no más de 2.500 habitantes.

En las calles de Malvinas prácticamente no circula nadie estos días. Y hay mucho temor por una expansión del COVID-19 ya que la ayuda sanitaria que llega de Londres se da cada dos semanas. Muchas personas que trabajan en Puerto Argentino tuvieron contacto con la base militar de Mount Pleasant donde está el mayor foco de contagios.

La crisis del coronavirus se vio reflejada en las últimas tres semanas en una profunda parálisis en la economía isleña. Y la dura frase de Lisa Watson, editora del diario local el Pengüin News, que dijo “déjennos en paz en nuestro pequeño y frío rincón”, no hizo más que cristalizar la situación de aislamiento pleno que tienen hoy los isleños y que dificulta mucho más los problemas de la economía de las islas. Esto es: el rechazo a cualquier ayuda de la Argentina pero al mismo tiempo la imposibilidad de contar con un nexo con el resto de los países del continente.

Por lo pronto, las islas Malvinas quedaron totalmente aisladas desde los primeros días de abril en su puente aéreo que había a Chile y a Brasil. La compañía LATAM confirmó ayer a Infobae que el servicio aéreo de Mount Pleasant-Punta Arenas-Santiago seguirá cortado sin fecha certera de reanudación. Lo mismo ocurre con el vuelo de San Pablo-Córdoba-Mount Pleasant que seguirá suspendido hasta nuevo aviso.

Con este panorama, los isleños sólo cuentan ahora con un vuelo al Reino Unido para abastecerse y tomar contacto con algún lugar del mundo. El mantenimiento de este puente aéreo es crucial ya que de allí proviene toda la ayuda sanitaria para enfrentar la pandemia y llevar las muestras de hisopados a Londres para evaluar los nuevos contagios.

“El material de testeo y de protección para combatir el coronavirus junto al restablecimiento pleno del puente aéreo bisemanal con el Reino Unido, son los puntos prioritarios para las Falklands (Malvinas)”, explicó la legisladora de las islas, Teslyn Barkman.

A este problema de una reducción drástica de las comunicaciones aéreas se le añade hoy en Malvinas una fuerte caída en la industria pesquera. La Gerente de Consolidated Fisheries, Janet Robertson, comentó hace unos días que la empresa está evaluando continuamente la situación y “manteniendo contacto con nuestros distintos compradores para tener una idea del pulso del mercado en respuesta a la actual pandemia”.

Es que la caída en la venta de pescado a restaurantes y hoteles de Estados Unidos, Europa, Asia y el Reino Unido está totalmente parado. “No tenemos forma de saber cuál será el estado de la economía global, a medida que el mundo emerge de la crisis, por tanto sobre esta base estamos preparados para un escenario de precios bastante deprimidos por un buen tiempo”, añadió Robertson.

Por su parte el director de la compañía Fortuna, Stuart Wallace admitió al Pengüin News que la situación operativa y de comercialización de la pesca en las islas Malvinas es preocupante.

“Al momento todo eso está cerrado. Muchas más personas están preparando sus comidas en casa, y por tanto esa parte del mercado se ha incrementado, pero no creemos que alcance a compensar el segmento de mercado perdido. Pero, repito, un mes es mucho tiempo en estos días y circunstancias, y habrá cambios en ese discurrir”, destacó Wallace.
La mayoría de los negocios en las islas hoy se encuentran cerrados y los hoteles vacíos (infobae)
La mayoría de los negocios en las islas hoy se encuentran cerrados y los hoteles vacíos (infobae)
Según la reciente investigación “Pensar Malvinas desde la universidad” elaborada por Susana Pereyra, Ricardo A Frias y Alberto Martínez del Pezzo a la que tuvo acceso Infobae y que fue realizada bajo el auspicio del gobierno de Tierra del Fuego y la Secretaría de Malvinas de la Cancillería que dirige Daniel Filmus, el 93% de las exportaciones de las islas Malvinas están acaparadas por la industria pesquera. El 77% de la pesca va a parar al mercado de España, el 11% a Sudáfrica, un 8% a Estados Unidos, el 2% al Reino Unido y el otro 2% a Asia. Pero hoy todos estos mercados no compran absolutamente nada.

El otro ingreso económico de las exportaciones de los isleños que es la lana ovina también se encuentra en decadencia en medio de la pandemia del COVID-19.

El gobierno de las Islas Malvinas anunció la semana pasada un programa de ayuda para los productores laneros en vista de las consecuencias generadas por la pandemia. Así, se autorizó al Departamento de Recursos Naturales a desarrollar un programa de compra de lana sin vender de la zafra actual, operación de una única vez, y a valores vigentes el 20 de marzo. Sucede que la comercialización de lanas se cerró en su gran mayoría y los precios se encuentran entre un 40% y 50% por debajo de un año atrás. Según datos del Departamento de Recursos Naturales de las islas en la actualidad el 71% de la lana permanece sin vender, es decir unos 5.800 fardos de lana.

El informe de Argentina sobre las Malvinas reveló al mismo tiempo que en 2016 se había apreciado una la evolución de las ovejas sacrificadas en función a la última década analizada. Pero a partir del año pasado y hasta ahora el negocio de la lana fue decreciendo y la pandemia del COVID-19 no hizo más que acelerar esa caída exponencial.

El Consejo Ejecutivo de las islas decidió dar un subsidio a los productores de lana con el programa de adquisición de la fibra que permanece sin poder vender. De todos modos, la proyección de este subsidio es incierta.
El ex legislador de Malvinas, Mike Summers, expresó que hay ayuda de Gran Bretaña para asistencia sanitaria pero no para la economía (AFP)
El ex legislador de Malvinas, Mike Summers, expresó que hay ayuda de Gran Bretaña para asistencia sanitaria pero no para la economía (AFP)
La industria pesquera no es la única que recibe ayuda estatal. El gobierno isleño ya anunció un paquete de medidas en apoyo a empresas, empleados del sector privado y hogares a medida que se van ajustando a los efectos económicos de la pandemia. “Hemos recibido ayuda del Reino Unido pero sólo para material sanitario, equipos médicos o control de hisopados por el COVID-19 pero no recibimos ayuda financiera para nuestra economía”, explicó a Infobae el ex legislador isleño y activo en la diplomacia de Malvinas, Mike Summers.

A la vez, este isleño explicó que otra de las industrias que genera mucha incertidumbre en Malvinas es la del turismo. “Es cierto que estabamos al final de la temporada, por lo que ha habido poco efecto sobre los ingresos. Pero hay una gran incertidumbre por lo que pueda ocurrir en el futuro”,dijo.

En rigor, el ingreso por el turismo constituye otro de los pilares en las islas. Según el relevamiento de la economía de las islas el ingreso por el turismo creció sustancialmente en los últimos tres años. Pero con el parate mundial por la pandemia del COVID-19 ya no llegan más cruceros a las Malvinas. Además, muchas empresas de cruceros han quebrado y es muy probable que ese negocio se vea afectado en los próximos años dejando a las islas con otro frente de tormenta.

“Es probable que la temporada turística 2019/20 se recuerde como la que cayó del acantilado en marzo”, dijo recientemente el director ejecutivo de la Junta de Turismo de las Islas Malvinas, Steph Middleton. Esta caída se vio reflejada en la postal de hoteles vacíos, negocios cerrados y empresas de turismo en plena parálisis.

El aprovisionamiento de los isleños en materia de alimentos frescos y otros productos se transformó también en otro problema para la alicaída economía local.

El reciente informe Pensar Malvinas desde la Universidad destaca que “la economía de las islas sufre estaciones de escasez por retrasos en los desembarcos de mercadería (principalmente en alimentos frescos y no perecederos) o por alguna alteración en la cadena de suministros que se soluciona rápidamente, pero a veces con demoras por la distancia entre los proveedores de las mercaderías y el destino final (sobre todo en el sector de construcción y rodados)”.

Sin dudas, la pandemia del COVID-19 está pegando fuerte a una economía como la de Malvinas que ni siquiera acepta recibir ayuda de la Argentina. El secretario de Malvinas de la Cancillería lamentó que los isleños se nieguen a recibir ayuda o venir a tratarse a la Argentina.

“Cuando el gobierno argentino se enteró de las dificultades que tenían los isleños por el puente aéreo a Londres y otros lugares o con el aprovisionamiento de alimentos nos comunicamos con el embajador británico Mark Kent para ofrecer ayuda pero nunca hubo una respuesta oficial. Y nos enteramos que previeron un apoyo desde el Reino Unido aunque de todas maneras la Argentina autorizó vuelos humanitarios al continente”, expresó Filmus a Infobae al evaluar la situación actual en que se encuentran los isleños ante la pandemia.

Filmus añadió otro problema en puerta para las Malvinas. “No cabe dudas de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea marcará profundamente que el lugar natural de relacionamiento de las Malvinas es con América latina a partir de que el Reino Unido abra la posibilidad de discutir la soberanía en los términos que marca Naciones Unidas”. Pero para ese debate falta mucho. Mientras tanto la pandemia y sus efectos en la economía son el tema de mayor preocupación hoy en las islas.

lunes, 4 de mayo de 2020

La Armada capturó a un potero chino por pesca ilegal

(Pescare.com) - Desde el “Ara Bouchard”, personal de la fuerza detuvo al “Hong Pu 16” a la altura del paralelo 42°. Será llevado a Bahía Blanca.
La Armada capturó a un potero chino por pesca ilegal – Pescare.com.ar

Siguen las detecciones de buques extranjeros que operan de forma ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE). Esta vez fue el turno del potero chino, el “Hong Pu 16”, de 62 metros de eslora, 9 metros de manga y con capacidad para mil toneladas.

El operativo lo llevo adelante la Armada mediante la recientemente adquirida patrullera “Ara Bouchard” a la altura del paralelo 42°, donde está concentrada una importante cantidad de unidades extranjeras sobre el límite exterior de la ZEE.
Rossi encabeza mañana en Puerto Madero la recepción del patrullero ...Sin embargo, los buenos rendimientos que está teniendo el calamar en aguas jurisdiccionales argentinas tienta a sus capitanes a cruzar la línea. El marco impulsa un trabajo intento para las fuerzas de seguridad.

De acuerdo a lo manifestados por distintas fuentes consultadas por Pescare.com.ar, el operativo se inició a las 2 de la mañana e incluyó una persecución y disparos intimidatorios al aire para que los asiáticos cesaran el intento de fuga hacia aguas internacionales. Recién en esa circunstancia su capitán respondió a los llamados radiales que se venían repitiendo y aceptó ser abordado.

El «Hong Pu 16» será llevado al puerto de Bahía Blanca. Hacía allí también está siendo conducido el arrastrero portugués “Calvao”, atrapado ayer por Prefectura.

El procedimiento a seguir es el de rutina para estos casos. Las autoridades le dan intervención a la Justifica Federal y a la Subsecretaría de Pesca de la Nación, desde donde se inicia el sumario administrativo y las multas establecidas en la Ley Federal de Pesca.
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