lunes, 30 de marzo de 2020

FAdeA entrega el sexto Pampa III a la Fuerza Aérea Argentina

El Ministerio de Defensa argentino, dirigido por Agustín Rossi, anunció que la Fábrica de Aeronaves de Argentina "Brigadier San Martín" (FAdeA) entregó ayer (27 de marzo) la entrega del sexto avión IA-63 Pampa III a la Sexta Brigada de Fuerza Aérea Argentina (FAA), con sede en Tandil, provincia de Buenos Aires.
La aeronave, identificada con el registro A-705 (número de serie 1033), se utilizará para realizar funciones de control del espacio aéreo fronterizo.
Esta incorporación es la tercera de las tres unidades que la compañía estatal, liderada hoy por Mirta Iriondo, prometió entregar a la FAA, y se une a los cinco aviones que ya han sido entregados a esa unidad militar entre 2018 y 2019, formando así un sistema de armas moderno. e ideal para permitir la formación avanzada de pilotos utilizando un avión de dos plazas.
La flota de aviones Pampa III se utiliza en la operación North Shield para proteger la frontera noreste de Argentina. Del mismo modo, dada la situación de emergencia de salud que está experimentando el país, la Fuerza Aérea brinda apoyo en la parte central del país con aviones y tropas.

Tras colapso en la frontera, blindaron acceso a Misiones

Por Alejandro Fabián Spivak - Ambito.com
El sábado ingresaron las últimas 350 personas. Justicia federal imputó al intendente de Puerto Iguazú por bloquear con camiones el paso a Brasil.
no pasa nadie. El bloqueo dispuesto por la Gendarmería y la Policía de Misiones sobre el Puente Internacional Tancredo Neves
no pasa nadie. El bloqueo dispuesto por la Gendarmería y la Policía de Misiones sobre el Puente Internacional Tancredo Neves, en cumplimiento del cierre de fronteras dispuesto por el Presidente.

Gendarmería Nacional y la Policía provincial colocaron vallas sobre el puente internacional Tancredo Neves, en la frontera de Puerto Iguazú (Argentina), con Foz de Iguazú (Brasil) para impedir el acceso de turistas que intentan ingresar al país a pesar del cierre total de fronteras ordenado por el presidente Alberto Fernández el pasado viernes.

Ese paso internacional fue la última alternativa de ingreso para viajeros llegados desde los distintos destinos considerados de riesgo debido al alto número de infectados por el Covid-19 (coronavirus) y generó incluso algunos desencuentros entre pobladores y autoridades de la localidad del norte misionero y Nación, hasta que llegaron aviones Hércules que derivaron a todos hasta distintas ciudades argentinas.

El Gobierno provincial, en tanto, ya había organizado con la empresa de transporte de pasajeros Río Uruguay el traslado de cientos de turistas que estaban varados en el cruce internacional a la espera de una definición. Tal como lo indica la ampliación del decreto presidencial que prohíbe el reingreso de argentinos al país, Gendarmería Nacional tenía la orden de cerrar en la medianoche de ayer el acceso en la cabecera del puente internacional Tancredo Neves -que une Puerto Iguazú (Argentina) con Foz de Iguazú (Brasil)- hasta este martes.

En principio, esta acción trajo cierta tranquilidad a los ciudadanos de la localidad misionera, quienes temen que el virus se propague, aunque en horas de la tarde de ayer se confirmó el segundo caso positivo de Covid- 19 en Misiones, un paciente de 27 años de Puerto Iguazú.

El sábado ingresaron al país las últimas 350 personas autorizadas por Cancillería a volver al territorio argentino, quienes estaban en tránsito antes de que entrara en vigencia la medida del cierre total de la frontera.

Intendente imputado
La Justicia Federal imputó al intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, por el bloqueo de la Ruta Nacional 12, en el acceso a la ciudad, para evitar el ingreso de personas y transportes provenientes de Foz de Iguazú, a través del puente Tancredo Neves.

El juez federal de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero, imputó al jefe comunal y a varios concejales que formaron parte del comité de emergencia municipal por infracciones a los artículos 194 y 230 del Código Penal argentino, que estipulan penas por afectar la seguridad en el tránsito y por sedición, en cuanto a arrogarse los derechos del pueblo y se alzaren públicamente para impedir la ejecución de las leyes nacionales o resoluciones de los funcionarios públicos nacionales.

El martes, Filippa y los integrantes del comité de emergencia firmaron un decreto municipal en el cual se ordenaba que a partir de la medianoche del último miércoles no se permita el ingreso de personas y transportes de ninguna nacionalidad por el paso fronterizo que une Iguazú con Foz de Iguazú, por la circulación de coronavirus en esa localidad vecina.

viernes, 27 de marzo de 2020

India firma un acuerdo de USD117.8 millones con IWI para LMG

Por Rahul Bedi, Nueva Delhi - Jane's Defense Weekly
Blog de las Fuerzas de Defensa de la República Argentina ...
El Ministerio de Defensa de la India (MoD) firmó un contrato de INR8.8 mil millones (USD117.8 millones) con Israel Weapon Industries (IWI) el 19 de marzo por 16,749 ametralladoras ligeras Negev NG-7 7.62 × 51 mm para el ejército indio (I A).

"El aprovisionamiento de esta arma operativamente urgente y críticamente necesaria aumentará la confianza de las tropas de primera línea [del ejército] y proporcionará el poder de combate muy necesario a las fuerzas armadas", dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado emitido ese mismo día.

Estos LMG, agregó, mejorarán la "letalidad y alcance" de los soldados del ejército en comparación con los proporcionados por el arma actualmente utilizada.

El Negev NG-7 se ordenó después de numerosos contratiempos, incluida al menos una cancelación de licitación, en virtud del Procedimiento de vía rápida (FTP) iniciado en mayo de 2019 como parte del Procedimiento general de adquisición de defensa del Ministerio de Defensa-2016 (DPP-2016) para cumplir con el IA Demanda de 11 años para un nuevo LMG.

El vehículo blindado de transporte VP22 de Norinco posiblemente en servicio PLA

Por Gabriel Domínguez, Londres y Juan Ju, Bonn - Jane's Defense Weekly

Una captura de pantalla de un informe de CCTV 7 que muestra el vehículo de transporte blindado Norinco VP22 desplegado junto a las tropas de infantería del EPL en lo que parece ser un ejercicio de entrenamiento. Fuente: CCTV 7

Los medios estatales chinos han publicado imágenes que muestran que el vehículo de transporte blindado VP22 de la Corporación de Industrias del Norte de China (Norinco) se está utilizando en lo que parecen ser ejercicios de entrenamiento con el Ejército Popular de Liberación (EPL), lo que sugiere que el vehículo 6 × 6 está siendo probado por o ya está en servicio con el ejército chino.
VP22 Mine Resistant Ambush Protected Vehicle | Military-Today.com
Las imágenes, que se publicaron el 20 de marzo como parte del informe del canal China Central Television 7 (CCTV 7), muestran que el vehículo, que está pintado en lo que parece ser un camuflaje de la Fuerza Terrestre del EPL, está siendo operado junto a las tropas de infantería del EPL en off -terreno en un lugar no revelado. El informe no reveló cuándo se tomaron las imágenes.
El VP22 se presentó por primera vez en 2017 durante el Día de exposición de Norinco, celebrado del 15 al 16 de agosto en la ciudad de Baotou, en la Región Autónoma de Mongolia Interior de China.

Norinco ha descrito el VP22 como un vehículo todo terreno que brinda protección contra minas y balas para su tripulación y componentes críticos. Se deriva del camión táctico de alta movilidad de alta resistencia BeiBen Kaijia de la compañía y funciona con un motor diesel de 323 kW (439 hp) con transmisión automática.

Corea del Sur transferirá dos patrulleras desmanteladas a la guardia costera de Ecuador

Por Mrityunjoy Mazumdar - Jane's Navy International
South Korea will deliver two decommissioned Haeuri-Class patrol ...
La Guardia Costera de Corea (KCG) está trabajando para la transferencia de dos buques patrulleros de 300 toneladas recientemente retirados del servicio a Ecuador. Los buques, con números de banderines 302 y 303, tienen una longitud de 53,7 m, una manga de 7,4 m y un calado de 2,5 m. Construidos por Hyundai Heavy Industries (HHI), entraron en servicio en diciembre de 1990 y diciembre de 1991, respectivamente, y fueron desmantelados en octubre de 2019 y enero de 2020. Ambas embarcaciones de patrulla terminaron su servicio con el comando Jeju del KCG.

Los dos buques están siendo reparados y pintados en colores ecuatorianos en pequeños y medianos astilleros no especificados antes de la transferencia prevista a Ecuador en mayo-junio, según un comunicado de prensa de KCG.

Brasil recibirá sistemas de armas Bofors 40 Mk4

Por Victor Barreira, Estambul - Jane's Navy International
Está previsto que dos sistemas de cañones navales Bofors 40 Mk4 de 40 mm BAE Systems se envíen a Brasil en agosto, dijo la Marina brasileña a Jane's .
Solo 5 cañones Bofors 40 Mk4 serán vendidos, de momento, a la ...
Los sistemas de armas, junto con herramientas especiales, repuestos y entrenamiento, fueron adquiridos en 2013 por un valor de EUR8.3 millones por la Dirección de Sistemas de Armas de la Armada a través de la Comisión Naval de Brasil en Europa.

Se instalarán en los barcos patrulleros de clase Macaé NPa Maracanã (P72) y NPa Mangaratiba (P73), que se están construyendo y completando en el astillero controlado por el estado Arsenal de Marinha do Rio de Janeiro (AMRJ). Sin embargo, el cronograma para la instalación del arma en los barcos aún no se ha definido, dijo la marina.

USMC solicita a la industria que proporcione un sistema móvil de defensa aérea para vehículos JLTV

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Navy International
El USMC ha lanzado su esfuerzo MADIS Inc 1 para integrar un sistema de defensa aérea a bordo de sus vehículos JLTV. Fuente: Oshkosh Defense

El Cuerpo de Marines de los EE. UU. (USMC) ha comenzado formalmente su búsqueda de un sistema de defensa aérea terrestre (GBADS) para la integración a bordo de sus vehículos tácticos ligeros conjuntos (JLTV).

Una solicitud de información (RFI) emitida por el Departamento de Defensa (DoD) el 26 de marzo pidió los medios para derrotar efectivamente las amenazas aéreas fijas y rotativas (FW / RW), tripuladas y no tripuladas en apoyo del Marine Air / Esquema de maniobra del comandante de la Fuerza de Tareas de Tierra (MAGTF).

"El propósito de este RFI es solicitar soluciones potenciales de la industria en una capacidad de derrota FW / RW que puede integrarse en el Sistema Integrado de Defensa Aérea Marina [MADIS]", dijo el RFO en el sitio web beta.sam.gov.

Como se señaló en la solicitud, que se emitió aproximadamente 27 meses después de que el cuerpo revelara por primera vez su iniciativa MADIS para ayudar a desplegar una capacidad del sistema de aeronaves no tripuladas a corto plazo (C-UAS), se debe romper el requisito de defensa aérea FW / RW abajo en incrementos separados. MADIS Increment (Inc) 1, que es el tema de esta RFI actual, debe comprender un par de vehículos JLTV (uno Mk1 y un Mk2) para proporcionar una capacidad de corto alcance para detectar, rastrear, identificar y derrotar amenazas aéreas. MADIS Inc 1 se centra en la integración del software de comando y control (C2) en la variante JLTV Heavy Guns Carrier (HGC). El vehículo Mk1 incluirá una capacidad C-UAS contra-FW / RW y no cinética, mientras que el vehículo Mk2 incluirá una capacidad C-UAS de detección, cinética y no cinética.

El alcance efectivo de los sistemas no será menor que el sistema de misiles tierra-aire Stinger FIM-92 (señalado por Jane's Land Warfare Platforms: Artillery & Air Defense como una envoltura entre 200 my 4 km). Tendrá un nivel de preparación tecnológica (TRL) de 9 (el más maduro) y no requerirá un nuevo desarrollo. También debería ser capaz de soportar la entrega de dos modelos de desarrollo de ingeniería durante el tercer trimestre del año fiscal (FY) 2021, y la fabricación de 13 unidades de producción inicial de bajo índice (LRIP) durante el tercer trimestre de 2022.

lunes, 23 de marzo de 2020

El ATV Aleut GAZ-3344-20 de Rusia entra en servicio

Por Samuel Cranny-Evans, Londres - Jane's International Defense Review

Esta imagen muestra un GAZ-3344 durante sus pruebas de aceptación con las fuerzas rusas en 2018. Fuente: Ministerio de Defensa ruso

El vehículo todo terreno articulado (ATV) GAZ-3344-20 de la planta de tractores de orugas Zavolzhsky (ZZGT) ha entrado en servicio con Rusia.

La primera de 123 plataformas se entregó a las tropas de tierra rusas estacionadas en el norte del país en mayo de 2019, y se espera que las entregas continúen durante 2020.

El Aleut fue diseñado como parte de un proyecto para desarrollar un transportador todoterreno intermedio, algo que podría caber entre el DT-10PM de Rusia, que pesa hasta 37 toneladas, y su DT-30PM, que tiene un peso bruto del vehículo de 59 toneladas. . El GAZ-3344-20 resultante tiene un peso total de 11,2 toneladas, incluidas 2,5 toneladas de carga útil, según ZZGT.
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Los compartimentos están construidos de acero soldado y las unidades de suspensión de barra de torsión están incorporadas en los cascos para reducir el arrastre del casco al viajar a través de la nieve o el agua. El motor está en el módulo delantero en la parte trasera de la cabina de la tripulación, que puede acomodar a cinco personas, incluido el conductor.

El vehículo tiene un motor diesel YaMZ-53402-10, que proporciona 240 CV y ​​genera 784 Nm de par en el rango de rpm de 1.400 a 1.700. Tiene una velocidad máxima de 60 km / hy un alcance de 800 km. La carga útil del módulo frontal es de 500 kg, mientras que para el módulo trasero es de 2 toneladas, lo que significa que el módulo trasero se puede configurar para transportar hasta 15 personas adicionales para un total de 20 vehículos. Ambos módulos se calientan y el módulo trasero se puede reconfigurar para roles específicos de la misión.

Ambas secciones del casco se alimentan a medida que el par motor se transmite a ambos conjuntos de pistas a través de las ruedas dentadas de la parte delantera de los módulos. Esto asegura que el vehículo mantendrá la tracción de tracción incluso si una sección pierde contacto con el suelo. ZZGT agregó que el vehículo puede girar a través de su articulación articulada, que proporciona un círculo de giro de 10 m.

India efectua compra rápida de 10 helicópteros Ka-31 AEW & C adicionales

Por Rahul Bedi, Nueva Delhi - Jane's Defense Weekly
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India está acelerando las negociaciones para adquirir 10 helicópteros Kamov Ka-31 'Helix' aerotransportados de alerta y control aéreos (AEW & C) de fabricación rusa a tiempo para la puesta en servicio prevista en 2021 de Vikrant , el portaaviones de diseño indígena de la Armada de la India (IN).

Fuentes oficiales dijeron a Jane's el 20 de marzo que el IN quiere finalizar "inminentemente" la importación de Ka-31, que fue aprobada por el Ministerio de Defensa (MoD) en mayo de 2019 por un monto estimado de INR36 mil millones (USD478.8 millones), dado que Se espera que hasta cuatro de las plataformas AEW & C se embarquen en el operador de 37,750 toneladas.

Los oficiales de IN dijeron que Vikrant tiene como objetivo desplegar su complemento aéreo completo de cazas MiG-29K / KUB 'Fulcrum' de fabricación rusa y plataformas de ala giratoria para 2022.

India firma un acuerdo de USD2.1 mil millones con TAIS para buques de apoyo de flota

Resultado de imagen para India signs USD2.1 billion deal with TAIS for fleet support shipsPor Rahul Bedi, Nueva Delhi - Jane's Defense Weekly

Hindustan Shipyard Limited (HSL), de propiedad estatal de la India, y TAIS, un consorcio de cinco constructores navales turcos, han firmado un acuerdo de INR160 mil millones (USD2.1 mil millones) para diseñar y construir conjuntamente cinco buques de apoyo de flota de 45,000 toneladas para la Armada India (IN )


Un portavoz del Ministerio de Defensa (MoD) le dijo a Jane's el 23 de marzo que el acuerdo había sido firmado en febrero después de haberse suspendido durante meses por las tensiones entre Nueva Delhi y Ankara. El Ministerio de Defensa no proporcionó más detalles.

Sin embargo, otras fuentes le dijeron a Jane's que el acuerdo se firmó después de recibir la aprobación del Ministerio de Asuntos Externos (MEA) y el Departamento de Vigilancia del Ministerio de Defensa, que inicialmente se opusieron a finalizar el acuerdo.

Los últimos planeadores submarinos Haiyi de China completan el despliegue del Océano Índico

Por Kelvin Wong, Singapur - Jane's International Defense Review

Un planeador submarino Haiyi de tamaño completo exhibido en una ciencia y tecnología oceánica en Qingdao. Fuente: Jane's / Kelvin Wong
Los planeadores submarinos Haiyi (Sea Wing) mejorados desplegados desde un buque de investigación científica del gobierno chino el 11 de diciembre de 2019 han llevado a cabo con éxito una expedición de prospección submarina en el Océano Índico Oriental, anunció la compañía responsable de fabricar los planeadores a fines de marzo.

Deepfar Ocean Technology Company (Deepfar), con sede en Tianjin, afirmó que se recuperaron los 12 planeadores de largo alcance Haiyi de segunda generación desplegados como parte de la expedición conjunta de Estudios Avanzados Marinos y Ecológicos (JAMES) del Ministerio de Recursos Naturales (MNR) por el buque de investigación / investigación estatal Xiang Yang Hong 06 el 30 de enero, que representa un total acumulativo de 550 días de operaciones continuas en el mar y una distancia de navegación completa de más de 6,479 millas náuticas.

"Los 12 planeadores Haiyi, equipados con una variedad de sensores biológicos, hidrológicos y químicos, realizaron una encuesta cooperativa dentro de un área de observación de 300 × 300 millas náuticas", dijo la compañía en un comunicado. "[Los planeadores también] registraron más de 3.400 perfiles de encuestas y obtuvieron grandes cantidades de datos hidrológicos, incluidos la temperatura, la salinidad, la turbidez y el contenido de oxígeno".

Según Sublue, los datos de observación marina recopilados por los planeadores fueron transmitidos por Xiang Yang Hong 06 a los centros de comando en tierra a través de comunicaciones por satélite (satcom), lo que permitió a los científicos examinar las interacciones dinámicas y los procesos de los fenómenos submarinos en tiempo real.

El buque de investigación posteriormente regresó a puerto en la ciudad oriental de Zhoushan el 12 de marzo, marcando la conclusión de la expedición JAMES.

Comparable en forma física con el vehículo submarino autónomo de deslizamiento Teledyne Webb Slocum de fabricación estadounidense (AUV), el Haiyi presenta un cuerpo principal en forma de torpedo construido con aleación de aluminio o material compuesto de fibra de carbono y presenta un par de alas barridas.

La nariz del casco de presión contiene el motor de flotación del planeador submarino y los sistemas de control de profundidad, con la carga útil de la misión y la unidad de control ubicada en el medio.

Brasil se incorpora al complejo industrial- militar de Estados Unidos

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(Clarin.com) - EE.UU. y Brasil firmaron en Miami, Florida, (06/03/2020) el “Acuerdo de Investigación, Desarrollo, Pruebas y Evaluación”(RDT&E) en materia de Defensa, que es la primera consecuencia en la relación entre los dos países tras la designación de Brasil por EE.UU. como “Aliado estratégico extra OTAN”, realizada por la superpotencia norteamericana en marzo de 2019.



El objetivo del pacto es incorporar a la industria de Defensa brasileña - Embraer en primer lugar – al inmenso complejo militar-industrial norteamericano, que es el primero del mundo tanto en potencia financiera e inversora como en capacidad tecnológica (en los últimos 4 años, EE.UUha invertido en sus fuerzas armadas – Ejército, Marina, Fuerza Aérea, Cuerpo de Infantería de Marina y Guardia Costera – U$S 2.5 billones, una cifra superior al gasto de Defensa del resto de los países del sistema global sumados).

La incorporación brasileña a este inmenso complejo productivo, tecnológico y militar tiene su particularidad más relevante en el proceso inversor del sistema, lo que tiene un significado inmediato para Embraer después de que la empresa madre fuera adquirida en U$S4.200 millones por Boeing Corp.

Este año, EE.UU., por decisión del presidente Donald Trump, ha creado la sexta fuerza armada, que es el “Comando Espacial”, previsto para enfrentar la guerra en el espacio.

El gasto de Defensa fijado en el presupuesto 2019/2020 de estadounidense asciende a U$S 741.000 millones, y es de lejos el primero del mundo (el de la República Popular, que es el segundo, alcanza a U$S 280.000 millones).

“El objetivo del RDT&E es que Brasil y EE.UU. realicen en conjunto proyectos de Defensa de alta tecnología”, señaló el Almirante Craig Faller de la Armada norteamericana, actual jefe del Comando Sur, cuyo segundo comandante es el general brasileño en actividad Alcides Faria, ex Jefe de la 5ta Brigada de Caballería Blindada. Brasil se ha convertido en cogarante de la seguridad hemisférica junto con EE.UU.

El RDT&E abre a la industria de Defensa brasileña acceso inmediato al “Fondo del Departamento de Defensa de EE.UU.” de U$S 100.000 millones , destinado al desarrollo de proyectos high tech. La incorporación al RDT&E implica que Brasil ha modificado su status internacional y ha salido del marco regional de América del Sur, tras el acuerdo político/estratégico/militar firmado por Donald Trump y Jair Bolsonaro en Washington.

De esta manera, Brasil retoma la política exterior lanzada por el Barón de Rio Branco (1902/1912), cuando fue el primer estadista sudamericano que advirtió el significado mundial de EE.UU .tras imponerse a España en la guerra de Cuba y Filipinas (1898/1899), y forzar la paz como mediador entre Rusia y Japón en la guerra de Manchuria (1904/1905) en la presidencia de Theodore Roosevelt (1901/1909).

A partir de ese momento, Brasil se convirtió en el principal aliado estratégico de EE.UU. en América del Sur, lo que se reveló como un factor decisivo en la contienda geopolítica con la Argentina, posición que mantuvo hasta la década del ´50 en el siglo XX; y que culminó con la participación de la “Fuerza Expedicionaria Brasileña”(FED) en la Campaña de Italia (1944/1945) contra el Tercer Reich, liderada por los generales Joao Mascarenhas y Zenobio Da Costa, encuadrada en el 5to ejército norteamericano conducido por el general Mark Clark.

Entre otros, la FED luchó en las batallas de Montecastelo, Castelnuovo y Montese, así como en Montecassino contra los paracaidistas del general Kurt Student, consideradas las mejores fuerzas de infantería de la Segunda Guerra Mundial.

Brasil se propone ahora establecer un acuerdo de libre comercio con EE.UU., sólo condicionado a la realización previa de 4 reformas fundamentales: la reforma del sistema de seguridad social, ya sancionada; la reforma impositiva destinada a recortar el “Costo Brasil” que le impone a la producción brasileña un sobreprecio de 40%; la privatización de más de 140 empresas estatales, salvo Petrobras; y la última y decisiva, la apertura de la economía brasileña, la más cerrada del mundo después de Sudán .

El dato central de la inserción de Brasil en la economía global en los últimos 25 años es la nula o negativa productividad de su industria, y por lo tanto, su incapacidad absoluta de competir en el mercado internacional, salvo en el Mercosur, esto es, la Argentina, protegida por el “arancel cero” que caracteriza al acuerdo regional como “zona de libre comercio”, lo que ha sido episódicamente a partir del Tratado de Asunción de 1991/1994.

El RDT&E es un punto de inflexión en la historia de Brasil y de las relaciones de América Latina con EE.UU; y coloca por segunda vez a la nación brasileña – la primera fue cuando Getulio Vargas, antes de enviar a la FED a combatir en Italia, le otorgó a EE.UU. cuatro bases militares en Natal, Pernambuco, Belem y Fernando de Noronha - ante la posibilidad de cumplir su vocación más profunda, y hasta ahora siempre frustrada, de lograr el status de una potencia mundial en las condiciones del siglo XXI.

Cómo es el ingenioso aparato israelí que podría ser la solución a la escasez de respiradores

(Infobae.com) - Fue ideado por un equipo liderado por el doctor Elhanan Fried, director de la Unidad de Terapia Intensiva del Centro Médico Hadassah de Jerusalén. Si las pruebas son exitosas, será desarrollado de forma masiva en Israel
Así es el aparato para ventilación automática de pacientes con insuficiencia respiratoria por coronavirus
Así es el aparato para ventilación automática de pacientes con insuficiencia respiratoria por coronavirus

La propagación del coronavirus a nivel mundial preocupa a los países más afectados y a aquellos que tienen cada vez más casos. Medidas como la cuarentena total son necesarias para estabilizar la curva y que los sistemas de salud no colapsen. Los hospitales de Estados Unidos, por ejemplo, se preparan para la posible llegada de numerosos pacientes con neumonía y otros problemas respiratorios debido al COVID-19, y muchos podrían enfrentar una escasez crítica de respiradores artificiales.

La Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos ha calculado que unas 960.000 personas que contraigan el coronavirus en Estados Unidos podrían necesitar que los pongan en respiradores artificiales en algún momento u otro durante el brote, según información de AP. Sin embargo, la nación sólo tiene disponibles unas 200.000 máquinas, de acuerdo con la organización, y alrededor de la mitad son modelos antiguos que tal vez no sean ideales para los pacientes más delicados. Asimismo, muchos respiradores artificiales ya están en uso con otros pacientes que tienen problemas severos de salud totalmente ajenos al coronavirus.

Lo mismo ocurriría en diferentes países de América. En Argentina, diferentes organizaciones están tratando de encontrar una solución. Incluso, un grupo de jóvenes innovadores santafecinos agrupados bajo el nombre de Inventu Ingeniería, y junto a la Universidad Nacional de Rosario, está terminando el prototipo de un respirador artificial de “bajo costo, específico para COVID-19 y que sea fabricable en escala”.
Es que en Argentina, con respecto a la disponibilidad de esos elementos, nadie arriesga una cifra. Sin embargo, en la Capital Federal, en el año 2016 se licitó la limpieza y reemplazo de piezas para 80 respiradores Neumovent en 19 hospitales públicos. Y se calcula que en la provincia de Buenos Aires, los mismos respiradores son alrededor de 400. Es cierto que, en caso de necesidad, todos estos insumos se pueden comprar en el mercado. En una conocida página de compra-venta, por ejemplo, un respirador Neumovent se alquila por 18 mil pesos por semana.

Pero buenas noticias arriban desde Israel. Ya comenzaron las pruebas de un ingenioso y simple aparato para ventilación automática de pacientes con insuficiencia respiratoria por coronavirus ideado por un equipo liderado por el doctor Elhanan Fried, director de la Unidad de Terapia Intensiva del Centro Médico Hadassah de Jerusalén.

El sábado se publicó en medios israelíes que una empresa privada de ese país estaba desarrollando una solución creativa al problema de los respiradores, que se basa en equipamiento ya existente y que se encuentra fácilmente.

“El globo celeste se llama Ambu -o respirador manual- y existe en todo kit de reanimación cardiorespiratoria, en toda ambulancia, etc. Y a eso se le suma un compresor eléctrico que está alrededor”, clarifica el doctor Marcos Harel Alfie, que vive y trabaja en Tel Aviv.

El desarrollo pretende transformar este artefacto manual en uno eléctrico y automático para así lograr aumentar el stock de respiradores disponibles
Si las pruebas son exitosas, lo van a empezar a producir masivamente en Israel. Puede suplantar a los respiradores complejos que están escaseando en todo el mundo. Los expertos no tienen dudas de que se lo puede fabricar allá sin problemas y solucionar uno de los principales problemas sanitarios de esta crisis.

La idea, entonces, está basada en respiradores manuales, del tipo que se encuentra fácilmente en las ambulancias y en kits de primeros auxilios. El desarrollo -que ya cuenta con el apoyo y el sponsoreo de la Division de Nuevas Tecnologias de la Fuerza Aerea Israelí- pretende transformar este artefacto manual en uno eléctrico y automático para así lograr aumentar el stock de respiradores disponibles. Ya están en pleno proceso de impresión 3D para obtener las partes necesarias para su manufactura, para así convertir miles de estas unidades manuales en automáticas. Es una idea que, cuando sea implementada en Israel, podría fácilmente ser replicada en otros países.

Anunciaron la construcción de 8 hospitales públicos

Resultado de imagen para Anunciaron la construcción de 8 hospitales públicos(El Constructor) - El Gobierno nacional finalizará dos hospitales en el partido bonaerense de La Matanza y pondrá en marcha la construcción de ocho de emergencia en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba y Santa Fe para brindar atención médica las 24 horas y dar respuesta a la demanda de asistencia primaria y de pacientes por coronavirus COVID-19.

“En el marco de esta pandemia y crisis sanitaria el Presidente nos ha encomendado realizar todos los esfuerzos para cuidar a todos los argentinos, en particular a la los más vulnerables, los adultos mayores, y en ese marco me ha pedido especialmente desarrollar un plan de trabajo que hemos organizado junto al Ministerio de Salud para ampliar y fortalecer la red sanitaria en la Argentina”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, al realizar el anuncio en la Casa Rosada.

“Estas medidas nos tienen que permitir ampliar la cantidad de camas que tiene el país y a esa tarea se suman los esfuerzos que vienen desarrollando los gobernadores y los intendentes”, sostuvo.

Los dos hospitales que serán terminados son el “Néstor Carlos Kirchner”, ubicado en el kilómetro 24 de la Ruta 3, en la localidad de Gregorio de Laferrere, y el materno infantil de Rafael Castillo, que se encuentra sobre la Ruta 1001 entre las calles Soldado Sosa y Echeverría. En el primer caso el edificio se encuentra muy deteriorado por la falta de actividad en la obra, que fue paralizada en febrero de 2016, mientras que en el otro los trabajos se detuvieron en la misma fecha.

“No concebimos que estos hospitales durante estos cuatro años se hayan mantenido con las puertas cerradas y estén paralizados”, remarcó Katopodis, quien también expresó el reconocimiento del Presidente “para todos los trabajadores, ingenieros, arquitectos y operarios que van a estar comprometidos en la construcción de los ocho módulos hospitalarios y en la reapertura de esto dos hospitales”.

Los módulos hospitalarios de emergencia, en tanto, requerirán una inversión de 1.040 millones de pesos y serán construidos en los partidos bonaerenses de Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham y Moreno, en terrenos de las Unidades de Pronta Atención (UPA), y en las provincias de Chaco, Córdoba y Santa Fe en espacios municipales que cumplan con los requisitos necesarios.

En cada unidad brindarán atención sanitaria dotaciones de 100 médicos, especialistas y trabajadores de la salud.

Estarán edificados sobre instalaciones de mil metros cuadrados y funcionarán como centros de emergencia de atención de terapia intensiva e internación. El proyecto estará a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Los módulos se construirán en seco, lo que implica la edificación rápida y en simultáneo de las estructuras. El objetivo es asegurar la generación de mecanismos de atención médica a través del aumento de efectores de atención intensiva.

Cada uno de los hospitales estará equipado con 24 camas de terapia intensiva, 46 de internación, boxes de aislamiento, poliductos de cabecera de alta complejidad, además de centrales de oxígeno y humidificación y de aire comprimido.

También contarán con monitores con módulos para oximetría, monitoreo cardiológico, medición de PVC y presión invasiva, capnografía y registro electrocardiográfico. 

Los módulos estarán provistos de instalaciones de redes de servicios, redes de datos interna/externa y certificación Normas ISO 9001 /2015 de Calidad y Norma ISO 14001/2015 de Medio Ambiente.

Garro busca reabrir un histórico centro oncológico para descentralizar el Malbrán

Resultado de imagen para Centro Oncológico de Excelencia (COE)LPO (La Plata)
Es una institución que se mantiene cerrada y cuenta con 200 camas, un helipuerto y está contigua a un hospital interzonal.

El intendente de La Plata, Julio Garro, buscará avanzar con la reapertura del histórico Centro Oncológico de Excelencia (COE) para descentralizar el trabajo que realiza el instituto Malbrán en todo lo referido al estudio al estudio de posibles casos de coronavirus.

El COE fue una de las principales entidades de referencia en investigación, atención, docencia, diagnóstico y tratamiento de tumores cancerígenos en el país. La institución cerró sus puertas en junio de 2006 luego de que el ministerio de Salud de la provincia lo inhabilitara para mantener pacientes internados por no tener médicos de guardia disponibles.

Kicillof se mostró muy preocupado por el impacto económico de las medidas de aislamiento

El centro cuenta con unas 200 camas, todas con dependencias privadas que permitiría aislar a los pacientes que contraigan el virus.

El inmueble -hoy abandonado- pertenece al gobierno de la provincia de Buenos Aires quien lo cedió en comodato a la Universidad de La Plata. Además, desde el municipio agregan otros datos que jerarquizás ese espacio. El primero es que está pegado al hospital interzonal San Roque, un nosocomio bajo la órbita del gobierno provincial. Y el segundo es que cuenta con un helipuerto que es también propiedad de la provincia.
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El jueves, Garro se reunió con los tres senadores y seis diputados provinciales electos por La Plata (tanto del oficialismo como de la oposición) para transmitirles cómo se viene trabajando en la capital provincial con el virus. "El objetivo es generar un espacio de investigación y políticas científicas que nos permita estudiar diversas patologías en el ámbito público", les dijo el intendente a los legisladores.

Fue en la previa a la reunión que el intendente -y el resto de sus pares- mantuvo con Axel Kicillof. Allí, Garro pidió que la emergencia sanitaria en la provincia también incluya partidas para los municipios.

Con siete hospitales provinciales y 47 centros municipales, en La Plata existen dos necesidades básicas prioritarias para el caso de una situación de emergencia con el virus. La primera es contar con centros específicos para la atención del covid-19, de forma tal de no saturar las guardias de los hospitales y trasformarlas en focos de contagio.
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Según trascendió, la idea más firme es apurar la nueva guardia del Hospital Rossi que se viene construyendo desde 2018. Se trata de un espacio de 2000 metros cuadrados destinado exclusivamente a la atención de pacientes que puedan llegar a contraer la enfermedad. Otras opciones que se barajan, según da cuenta el diario El Día es utilizar los predios de la República de los Niños o el predio del Parque Ecológico.

Hay cosas que son imposibles de creer. Tanta inversión abandonada...

domingo, 22 de marzo de 2020

El Ejército montó un hospital reubicable en Campo de Mayo

Por Crónica
La Unidad Médica cuenta con 5 módulos; uno de primeros auxilios que recibe y clasifica al paciente; otro de quirófano conformado por un cuerpo central tipo container extendible hacia ambos laterales donde se conforman dos quirófanos independientes equipados para realizar distintos tipos de cirugías y los restantes, de radiología y diagnóstico por ultrasonido, bioquímico y de esterilización.
El Ejército montó un hospital reubicable en Campo de Mayo.
El Ejército montó un hospital reubicable en Campo de Mayo.

El Ejército Argentino comenzó este sábado a instalar un Hospital Militar Reubicable (HMR) en la guarnición de Campo de Mayo para ampliar la capacidad de atención frente a la pandemia de coronavirus Covid-19.

"El Hospital Militar Reubicable se suma a toda la estructura de Sanidad Militar que las fuerzas armadas ponen a disposición para enfrentar la pandemia, y que en el área metropolitana de Buenos Aires ya tiene al Hospital Militar Central, al Hospital Naval, al Hospital Aeronáutico y al Hospital de Campo de Mayo” dijo el ministro de Defensa Agustín Rossi.
Indicó que "comenzó el traslado de los módulos del HMR hacia el Hospital de Campo de Mayo y esta tarde podrían comenzar las tareas de ensamblaje para tenerlo operativo lo más pronto posible”.

Voceros del Ejército informaron a esta agencia que este hospital de campaña está conformado por tres unidades; Médica, de Internación y Logística, las cuales operan en forma integrada pero con funciones independientes.

La Unidad Médica cuenta con 5 módulos; uno de primeros auxilios que recibe y clasifica al paciente; otro de quirófano conformado por un cuerpo central tipo container extendible hacia ambos laterales donde se conforman dos quirófanos independientes equipados para realizar distintos tipos de cirugías y los restantes, de radiología y diagnóstico por ultrasonido, bioquímico y de esterilización.

La Unidad de Internación está constituida por cuatro carpas de grandes dimensiones interconectadas entre sí, con camas y el correspondiente mobiliario y sistema de gases medicinales, permitiendo el alojamiento simultáneo de docenas de personas.
La Unidad Logística se encarga de proveer el sostén necesario para que el hospital pueda desarrollar sus funciones en forma independiente, abasteciendo a los Módulos Médico y de Internación de todos los servicios e insumos necesarios para operar en forma ininterrumpida.

viernes, 20 de marzo de 2020

Utilizarán dos aviones Hércules para traer a los argentinos varados en Perú

Rossi confirmó la noticia (Twitter).
Por Crónica - El titular de Defensa, Agustin Rossi, sostuvo: "Vamos a hacer una recorrida con dos helicópteros, uno del Ejército y uno de la Fuerza Aérea para informar si hay algún tipo de aglomeración de gente".



El ministro de Defensa, Agustín Rossi, confirmó que este sábado partirán dos aviones Hércules C-130 con destino a Perú, para traer de regreso a nuestro país a los argentinos varados en esea nación debido a la pandemia del coronavirus.

"El sábado salen dos aviones Hércules C-130 a buscar a los ciudadanos argentinos que están varados en Perú. Hay una cantidad importante y mañana vamos a ir a buscar una parte", confirmó Rossi en declaraciones a El Destape radio, en las que informó que "hasta anoche" estaban "llevando a algunos ciudadanos peruanos que vuelven a su país".

Rossi indicó que, en las primeras horas del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández, la disposición "se viene cumpliendo razonablemente", y "seguramente, en la medida que pasen las horas, se va a cumplir mucho más estrictamente".

"La realidad es que es el único camino posible que tiene la Argentina hoy para tratar de contener la pandemia del coronavirus: todas las decisiones que tomó el Presidente las vamos a ejecutar con firmeza, porque estamos convencidos de que es el camino para proteger a la salud de los argentinos", aseguró el ministro.

"Apelamos y confiamos en la responsabilidad social", sostuvo el funcionario, y añadió: "La realidad es que aislándose uno, nos cuidamos absolutamente todos, y esa es la mejor manera con la que vamos a enfrentar este desafío que ha puesto el coronavirus a toda la humanidad".

Otras funciones de las Fuerzas Armadas
Asimismo, Rossi informó que las Fuerzas Armadas están desarrollando "varias acciones"; entre ellas, el despliegue "entre hoy y mañana del Hospital Militar reubicable, para que funcione asociado al hospital militar de Campo de Mayo, para aumentar la cantidad de camas disponibles que podamos tener".

"Hoy vamos a hacer una recorrida con dos helicópteros, uno del Ejército y uno de la Fuerza Aérea para informar si hay algún tipo de aglomeración de gente", sostuvo Rossi y explicó que "todo esto es para dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad", al tiempo que aseguró que los efectivos de las fuerzas armadas "no estarán en la calle haciendo controles".

miércoles, 18 de marzo de 2020

Por qué el Su-27 de Rusia no desaparecerá (diseñado para matar F-14 y F-15)

Por Caleb Larson - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
La legendaria oficina de diseño de Sukhoi ha logrado varios éxitos notables al diseñar aviones para la Unión Soviética y la Federación de Rusia. Entre ellos destaca el diseño Su-27 de la era de la Guerra Fría, que sigue funcionando. ¿Por qué?
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La legendaria oficina de diseño de Sukhoi ha logrado varios éxitos notables al diseñar aviones para la Unión Soviética y la Federación de Rusia. Entre ellos destaca el diseño Su-27 de la era de la Guerra Fría, que sigue funcionando. ¿Por qué?

Mezcla alta-baja

Ninguna conversación sobre el Su-27 es competir sin su historia de origen, su nacimiento problemático en la Unión Soviética al final de la Guerra Fría.

El Su-27 es un diseño soviético que se adhirió a la teoría del combate aéreo de mezcla alta-baja, en la que un mayor número de aviones más pequeños, menos capaces y menos costosos se complementan con un número menor de más capaces (y, por lo tanto, más caros) aeronave.

Este arreglo sirve como un multiplicador de fuerza, permitiendo que el número total de aviones sea tan efectivo como un número mayor de aviones. El complemento original de alta y baja Su-27 fue el MiG-29 , que es aerodinámicamente similar, aunque una célula mucho más pequeña y considerablemente menos capaz.

El Su-27 fue diseñado como un competidor directo de las familias estadounidenses de aviones F-14 y F-15 . Su diseño capaz refleja esto. El Su-27 tiene una velocidad máxima de alrededor de Mach 2.35 , y tiene hasta diez puntos duros para misiles o bombas.

Como luchador de superioridad aérea de largo alcance, el Su-27 tenía la intención de vigilar las fronteras de la Unión Soviética, proteger contra las incursiones de bombarderos estadounidenses / de la OTAN, así como ser un caza polivalente.

Dadas sus (en ese momento) capacidades de largo alcance, el Su-27 también fue concebido como un caza escolta para bombarderos soviéticos de largo alcance como el Tu-160 "Blackjack", Tu-22M "Backfire" y Tu-95 "Oso" : diseños adicionales de la era soviética que continúan sirviendo en sus roles de bombarderos originales con Rusia en la actualidad.

Flotar como una mariposa  y con una picadura como una abeja

Es excepcionalmente ágil: el Su-27, y luego las variantes más avanzadas de la familia, son llevados por los Caballeros Rusos, un equipo de demostración acrobático similar a los Blue Angels en los Estados Unidos.

Esto se debe a la súper maniobrabilidad del Su-27: el fuselaje es capaz de la Cobra de Pugachev, una súper maniobra en la que un avión que vuela a velocidad baja a moderada levanta rápidamente su nariz, el fuselaje actúa como un gran freno de aire y desacelera rápidamente, luego bajando la nariz y acelerando.

Vida media perpetua

Al igual que muchos diseños interesantes de tanques , aviones y armas soviéticos , las mejoras incrementales constantes han aumentado su vida útil. También hay una variedad vertiginosamente amplia de variantes de Su-27 desarrolladas tanto para la Unión Soviética como para la Federación Rusa, y para la exportación. La familia de aviones Flanker también son esencialmente mejoras en el diseño inicial del Su-27 que incorporan una mejor aviónica, alcance extendido o capacidades adicionales, como el ataque terrestre.

Ahí radica el éxito del Su-27: un fuselaje capaz y ágil que ha crecido y mejorado en incrementos, en la amplia familia de aviones Flanker que todavía están en servicio hoy, tanto dentro de los antiguos países del Pacto de Varsovia, pero también ampliamente distribuidos en el Medio Oriente, América Latina y África.

A pesar de la creciente proliferación de aviones sigilosos, el Su-27 probablemente permanecerá en servicio en escenarios de conflicto de menor intensidad, contra adversarios que no tienen aviones sigilosos o defensas aéreas avanzadas.

Tanque T-90: el AK-47 de los tanques rusos

Por Caleb Larson - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Experto: Aquí radica una de las fortalezas inherentes a las exportaciones de armas rusas: en lugar de enfocarse en vender el equipo más nuevo, mejor y más avanzado tecnológicamente, la familia T-90 se enfoca en tecnologías probadas y verdaderas, mejorando gradualmente en un Plataforma compacta y asequible.
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El T-90 y las variantes asociadas son un infierno de un tanque: puede ser el mejor en los inventarios rusos. Relativamente modernos, tienen muchos niveles de armadura y capacidades, son fácilmente actualizables y continúan suministrando ejércitos en todo el mundo.

La familia de tanques T-90 es una mezcla de lo antiguo y lo nuevo: el casco T-72 fácilmente disponible y de producción en serie se combinó con una corriente más avanzada de la familia T-80 , firmemente en la tradición del diseño ruso de cambios incrementales en lugar de que amplios, nuevos diseños. También se basa en el diseño tradicional de tanques rusos, estándar desde la Segunda Guerra Mundial: casco y torreta de perfil bajo y bajo, que juntos ofrecen a los oponentes un objetivo más pequeño para apuntar.

Un cañón de carga automática elimina a un miembro de la tripulación del cargador, lo que lleva a la tripulación total a tres, lo que también ayuda a mantener los tanques pequeños y compactos, en comparación con el M1 Abrams o la familia Leopard, que son considerablemente más grandes y ambos requieren una tripulación de cuatro , con cargador.

Fijarse en lo barato

Una de las mayores fortalezas del T-90 es su precio. Aunque el modelo T-90MS más nuevo cuesta alrededor de 4,5 millones de dólares, los diseños T-90 anteriores, y más baratos, todavía están disponibles para su compra y exportación, y cuestan considerablemente menos , alrededor de 2.5-3.5 millones de dólares. Según otro contribuyente de Interés Nacional , este es un intento de Rusia de "apuntar a los segmentos más altos del mercado de armaduras pesadas".

Para un tanque con un precio tan asequible, el T-90 presenta una armadura efectiva. En 2016, se filmó un T-90 en Siria que recibió un impacto de un misil TOW de diseño estadounidense. Mientras el misil TOW golpeó el tanque, la armadura Kontakt-5 T-90 (reactivo explosivo) detonó el misil, salvando al tanque de un golpe de gracia. No está mal para un tanque de exportación.

Fácilmente actualizable

Aquí radica una de las fortalezas inherentes a las exportaciones de armas rusas: en lugar de enfocarse en vender el equipo más nuevo, mejor y más avanzado tecnológicamente, la familia T-90 se enfoca en tecnologías probadas y verdaderas, mejorando gradualmente en un compacto, plataforma asequible

El sitio web de Rosoboronexport , la entidad exportadora del T-90, refleja esto al describir el T-90MS, la última variante del T-90: “El tanque presenta una movilidad y una dirección mejoradas logradas a través de la instalación de un motor de mayor potencia, control automático de cambio de marcha y control de la dirección de la rueda. Si bien conserva una silueta baja, un peso óptimo, una gran movilidad y la capacidad de cruzar los obstáculos más difíciles a gran velocidad con zancada, que son tradicionales para los tanques rusos, el T-90MS ha adquirido un nivel contemporáneo de protección y supervivencia ".

Evidentemente, esa estrategia ha funcionado : el T-90 y las variantes asociadas se han exportado a Argelia, Azerbaiyán, India, Irak, Libia, Siria, Turkmenistán, Uganda y Vietnam.

Alberto Fernández se reunió con el embajador Chino y hablaron sobre el nuevo medicamento desarrollado contra el virus (II)

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com
El Presidente recibió al embajador Zou Xiaoli, que le ratificó el “éxito” de un remedio que se encuentra en fase de experimentación. Habrá donaciones de insumos médicos y se habló de inversiones futuras
El presidente Alberto Fernández con sus colaboradores y el embajador Zou Xiaoli, ayer en Olivos
El presidente Alberto Fernández con sus colaboradores y el embajador Zou Xiaoli, ayer en Olivos
Fue una charla “intensa”, como la describieron algunos participantes. Plagada de datos, promesas y hasta una grata sorpresa. Alberto Fernández recibió ayer al embajador de China, Zou Xiaoli, quien acordó la donación inmediata a la Argentina de equipos para combatir el coronavirus, se habló de proyectos de inversión y el diplomático de Beijing le ratificó al Presidente que su país ya desarrolló con éxito un medicamento para combatir el virus que se convirtó en una pandemia.

Todo ocurrió ayer en la tranquilidad de la quinta de Olivos donde el Presidente se recluyó con su equipo más íntimo. Hacia la tarde, recibió al embajador de China, que llegó con un reducida comitiva y la charla se extendió por más de una hora y media. “Alberto preguntaba y quería saber todo lo nuevo sobre el coronavirus y su impacto en China”, dijo a Infobae un funcionario que estuvo en el encuentro diplomático. En uno de los salones de la quinta de Olivos el embajador Zou anunció las nuevas donaciones que dispuso el gobierno chino a la Argentina para mitigar el coronavirus.

Esta donación será más extensa de la que esperaba el gobierno argentino, llegará en menos de un mes y consistirá en: 1.500 kits de reactivos rápidos para diagnosticar COVID-19; 5.000 trajes de protección desechable de uso médico; 2.000 trajes de protección desechable de uso industrial; 5.000 trajes aislantes; 2.000 antiparras de protección; 56.000 barbijos N95; 100.000 barbijos médicos; 10.000 barbijos quirúrgicos; 10.000 barbijos descartables; 20.000 guantes descartables; 20.000 cofias descartables; 50 termómetros digitales; 3 termómetros infrarrojos-digitales para uso en aeropuertos y 30 detectores de Epidemia y Sistemas de diagnóstico automáticos con base en la plataforma de Huawei.

Hasta ahora, China envió este tipo de ayuda a Corea del Sur, Italia, Irán, Sri Lanka, Irak y Japón. Y la diplomacia china ya dijo que “la Argentina puede beneficiarse de esta modalidad de cooperación en virtud de los estrechos vínculos” diplomáticos.

Alberto Fernández agradeció el gesto de China y la carta que había enviado la semana el presidente Xi Jinping para expresarle todo su apoyo en términos de colaboración en la lucha contra el coronavirus. Pero lo más interesante fue el diálogo que el Presidente y el embajador Zou mantuvieron sobre el desarrollo de una medicación china contra el virus letal.

En este tramo de la charla, el diplomático chino le comentó a Fernández sobre el avance con “mucho éxito” del medicamento chino para el tratamiento del coronavirus.
-¿Cómo han descubierto esa vacuna?, quiso saber el Presidente.
Pero allí mismo el embajador Zou le aclaró que no se trata de una vacuna sino que es un "medicamento muy efectivo contra el virus y episodio de neumonía”, según reveló otro de los funcionarios argentinos presentes. Todos estaban sorprendidos por lo que relataba el embajador chino.

La mención del embajador chino al Presidente sobre la nueva medicación contra el coronavirus resulta clave ya que ratificara lo que anunció la Academia Militar de Ciencias Médicas de la República Popular China y toda la información que surgió en los últimos días. Esto es una supuesta prueba de China en “Fase 1” que examinará si la medicación contra el coronavirus es segura en humanos. Este experimento tiene como objetivo reclutar a 108 personas sanas para que participen del proceso. A la vez, el embajador chino le dijo también al Presidente que veía “muy bien” las medidas que está tomando el Gobierno para controlar el virus. Es decir, el cierre de fronteras, el mayor aislamiento de la gente, la cancelación de actos públicos y la interrupción del ciclo escolar, entre otras medidas.

Una relación estrecha

Después de hablar largamente sobre estos temas que hoy afecta la mayor parte del tiempo del jefe de Estado, se pasó a otros puntos de las relaciones bilaterales.

El embajador Zou se refirió a la carta que Xi Jinping le había enviado el 11 de marzo pasado al presidente argentino. Allí el jefe de Estado chino atribuyó una “alta importancia al desarrollo de nuestras vinculaciones” y se mostró dispuesto a “elevar la Asociación Estratégica Integral China-Argentina a un nuevo escalón en beneficio de nuestro países y pueblos”. Este no es un dato menor: China mantiene relaciones bilaterales con gran parte del mundo pero divide a estas en niveles de acercamiento y cooperación.

En el caso de las relaciones actuales de China y Argentina se encuentran en etapa de “asociación estratégica integral”. En Latinoamérica, sólo Brasil, México, Perú y Venezuela tienen este estamento. Pero la propuesta de Xi Jinping podría ser elevar este estatus actual a “asociación cooperativa estratégica” o “asociación de colaboración estratégica integral”, que son dos estamentos superiores de vinculación, y ello implicaría mayores beneficios mutuos. También ese nuevo estatus de relaciones bilaterales implicará mayor transferencia de tecnología y cooperación en defensa y ciencia.

Este acercamiento con China permitirá, según dejó trascender ayer el diplomático enviado por Xi Jinping, una mayor inversión en Argentina para promover proyectos de infraestructura, las construcción de hidroeléctricas y el mayor desafío que busca China en el país: el desarrollo de una central nuclear con tecnología estrictamente china. Este es un proyecto que comenzó en el gobierno de Cristina Kirchner y que durante la administración de Mauricio Macri se frenó por falta de presupuesto. Se trata de una iniciativa que preocupa a algunos científicos por el nivel de dependencia energética que podría tener la Argentina de China.

Ayer, el embajador Zou se mostró dispuesto a avanzar con esta iniciativa que tendría un financiamiento de 9.000 millones de dólares. También se habló de fortalecer la integración regional con el Mercosur y China le aseguró al presidente Fernández que la crisis del coronavirus no frenará los proyectos de inversión en producción porcina en el país.

No trascendió si en la charla del Presidente y el embajador Zou se tocaron otros dos temas sensibles: el desarrollo de la estación espacial china en Neuquén que depende del Ejército Popular de Xi Jinping y la decisión de los chinos de expandir sus negocios tecnológicos con el 5G en el futuro inmediato.

La estación espacial en Neuquén generó mucho malestar de Estados Unidos y Europa por su eventual uso militar, aunque los gobiernos de Cristina Kirchner y Macri negaron siempre ese objetivo. En tanto, el desarrollo de la tecnología 5G con empresas estatales chinas es un tema que genera polémica porque alcanza a la seguridad nacional.

Hacia el final de la charla, cuando ya todos habían entrado en confianza, el embajado Zou ratificó la invitación a Alberto Fernández para visitar China. Claro que no será en estos momentos y habrá que esperar a que termine el caos mundial de la pandemia del coronavirus.

Además del embajador Zou, en la delegación china estaban el consejero Político Wang Xiaolin; Yi Yuanqing, Director de Asuntos Políticos; Sun Wenjie, tercer Secretario de la embajada y Liu Mengyu, intérprete chino-español. Por parte del Gobierno estuvieron Sabino Vaca Narvaja -que será el encargado de negocios en China y mano derecha del designado embajador Luis Kerckler que ayer no pudo estar presente-; Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estrategicos; el ministro del Interior, Wado de Pedro; el diputado Eduardo Valdes; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y Juan Manuel Olmos, jefe de Asesores.
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