domingo, 19 de enero de 2020

Muchas aeronaves no sobreviven por mucho tiempo, pero el MiG-21 de Rusia podría durar un siglo

Por Robert Farley - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
De Verdad.

Punto clave:  el MiG-21 alcanzará fácilmente sesenta, sin embargo, y probablemente setenta sin sudar. Sigue siendo uno de los luchadores icónicos de la era supersónica.

Los aviones militares pueden tener una vida útil notoriamente corta, especialmente durante los períodos de fermentación tecnológica. El avión más elitista de la Primera Guerra Mundial podría quedar obsoleto en cuestión de meses. Las cosas no fueron muy diferentes en la Segunda Guerra Mundial. Y en los albores de la era del jet, flotas enteras de aviones pasaron de moda a medida que las tecnologías maduraban. Los luchadores avanzados que lucharon en los cielos sobre Corea se convirtieron en basura solo unos años más tarde.
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Pero algunos diseños resisten la prueba de la época. El B-52 Stratofortress voló por primera vez en 1952, pero sigue en servicio hoy. Los nuevos C-130 continúan saliendo de la línea de producción, según un diseño que entró en funcionamiento en 1954.
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Pero esos son bombarderos y aviones de transporte; No luchan entre ellos. Los luchadores enfrentan un problema especial de longevidad, porque deben competir directamente con los modelos más nuevos. Por lo tanto, muy pocos combatientes han tenido una larga vida útil, ya sea en producción o en servicio.

El MiG-21 "Fishbed" es una excepción.

Orígenes

Los estudios iniciales de idoneidad para el MiG-21 comenzaron en 1953. El éxito del MiG-15 y el MiG-17 sugirió que los ingenieros aeroespaciales soviéticos podían competir con sus homólogos occidentales, y con el MiG-19 los soviéticos tuvieron su primer caza supersónico. Sin embargo, la tecnología cambió tan rápidamente en las primeras dos décadas de vuelo en avión que los combatientes que habían dominado la Guerra de Corea quedaron efectivamente obsoletos a mediados de la década de 1950. Los MiG-15 podrían cortar una formación de B-29, pero ni siquiera pudieron atrapar a los bombarderos estadounidenses modernos. Los soviéticos tenían la intención de que el MiG-21 cambiara eso, al tiempo que proporcionaban una opción efectiva de superioridad aérea.

El MiG-21 (eventualmente denominado "Fishbed" por la OTAN) superaría Mach 2.0, con un cañón interno y la capacidad de transportar entre dos y seis misiles (el Fishbed realmente precedió a los misiles en servicio). Como la mayoría de los cazas, el MiG-21 eventualmente serviría en un papel de ataque terrestre, en el que puede transportar un número limitado de bombas y cohetes. Al igual que con muchos de sus cazas, los soviéticos prefirieron operar el MiG-21 desde el control de tierra, eliminando la necesidad de equipos de radar voluminosos y sofisticados.

En total, la URSS construiría 10.645 MiG-21 entre 1959 y 1985. India construiría otros 657 en virtud de un acuerdo de licencia y transferencia de tecnología con Moscú, mientras que Checoslovaquia construyó 194 bajo licencia. En circunstancias complicadas y algo dudosas, la República Popular de China adquirió suficientes aviones y documentos técnicos para realizar ingeniería inversa del MiG-21 en el Chengdu J-7 / F-7. China produjo alrededor de 2.400 MiG-21 entre 1966 y 2013. 
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Los números combinados hacen que el Fishbed sea, con mucho, el avión supersónico más producido en la historia mundial.

Longevidad

Con el MiG-21, los ingenieros resolvieron un conjunto de problemas básicos que la investigación futura no podría mejorar sustancialmente. Los cazas modernos no vuelan mucho más rápido que el MiG-21, ni maniobran con mucha más capacidad. Si bien llevan más municiones y tienen equipos electrónicos más sofisticados, muchas fuerzas aéreas pueden tratarlos como lujos; simplemente quieren un avión barato, rápido y fácil de mantener que pueda patrullar el espacio aéreo y ocasionalmente lanzar algunas bombas. El Fishbed se ajusta a la factura.

Sin duda, el Fishbed no habría sido un luchador particularmente útil en el servicio occidental. Tiene patas cortas, no puede llevar una gran cantidad de artefactos y no tiene espacio para equipos electrónicos sofisticados. La forma de su cabina limita la conciencia del piloto. Sin embargo, satisfizo adecuadamente la necesidad soviética de un caza interceptor de control terrestre que pudiera volar y luchar en los campos de batalla de Europa occidental, así como actuar en un rol de interceptor limitado.

Durante la Guerra Fría, los Estados Unidos tomaron posesión de una serie de variantes de MiG-21 (eventualmente comprando un escuadrón de J-7 de China). En términos generales, los pilotos estadounidenses hablaron bien del avión, y se desempeñó más que adecuadamente en situaciones de entrenamiento de agresores. De hecho, los pilotos estadounidenses altamente entrenados probablemente empujaron el MiG-21 más lejos de lo que la mayoría de los pilotos soviéticos podrían haberlo hecho.

El MiG-21 nunca vio combates en el Frente Central en una guerra entre la OTAN y el Pacto de Varsovia, pero ciertamente ha visto su parte de acción.

En Vietnam, los MiG-21, delgados como un lápiz, descubrieron que podían aprovechar las reglas de compromiso estadounidenses al usar su tamaño y velocidad para cortar las flotas de bombarderos antes de que los combatientes estadounidenses pudieran identificarlos y atacarlos visualmente. El tamaño y la maniobrabilidad del Fishbed también les permitió evadir los primeros misiles aire-aire. Después de atacar, los MiG correrían a casa.

Resultado de imagen para Nguyen Van CocUna excepción a este patrón se produjo el 2 de enero de 1967, cuando un grupo de F-4 Phantom II bajo el mando del legendario piloto Robin Olds engañó a los comandantes norvietnamitas en un compromiso desastroso. Los Phantoms derribaron siete Fishbeds ese día, incluido uno volado por Nguyen Van Coc, quien sobreviviría al accidente y acumularía nueve muertes durante el resto de la guerra. 

Esto marcaría a Nguyen como el piloto de Fishbed más exitoso de todos los tiempos, aunque varios otros pilotos vietnamitas y varios sirios alcanzarían una distinción as mientras volaban el MiG-21.

El MiG-21 vio un amplio servicio en las guerras en todo el Medio Oriente. Los cazabombarderos de la Fuerza de Defensa israelí devastaron los MiG-21 egipcios y sirios en los ataques iniciales de la Guerra de los Seis Días. Los MiG-21 lucharon contra los combatientes israelíes en la Guerra de Desgaste, la Guerra de Yom Kippur y la Guerra del Líbano, sufriendo generalmente a manos de destacados pilotos israelíes. En un caso, los combatientes israelíes emboscaron y destruyeron varios MiG-21 volados por pilotos soviéticos.

El éxito de los aviones occidentales contra Fishbed en el Medio Oriente, así como en Angola, hizo que muchos concluyeran que los combatientes soviéticos fueron superados por sus homólogos occidentales. Sin embargo, el problema de la formación de pilotos dificulta la comparación El MiG-21 se desempeñó más que adecuadamente en contextos comparables de capacitación de pilotos. Por ejemplo, los MiG-21 indios volaron en la Guerra Indo-Pakistaní de 1965, y lograron asesinatos en la Guerra de 1971 y la Guerra de Kargil. Los Fishbed también se desenvolvieron bien en el combate aéreo en la Guerra Irán-Iraq.

Actualizaciones

El número de MiG-21 operativos comenzó a disminuir a fines de los años ochenta y noventa, a medida que los modelos más modernos los reemplazaron en el servicio de primera línea, y después del colapso de la Unión Soviética condujo a la dramática reducción de la fuerza rusa. Los estados clientes soviéticos también sintieron el pellizco y ya no pudieron mantener sus aviones en servicio. Sin embargo, numerosas fuerzas aéreas continúan utilizando el MiG-21 y sus variantes chinas.

El MiG-21 actualmente sirve en dieciocho fuerzas aéreas en todo el mundo, incluidos dos miembros de la OTAN ( Rumania  y Croacia). Los bancos de peces volaron en otras cuarenta fuerzas aéreas (el conteo es difícil porque a veces los países dejaron de existir antes de los MiG que les sirvieron) desde 1960. El J / F-7 sirve a otros trece países, y ha sido retirado por cuatro. China, Rusia y Ucrania aún realizan trabajos de mantenimiento y actualización en aviones existentes. La llegada de la impresión 3D puede facilitar aún más a los operadores actuales mantener sus Fishbeds en servicio, ya que pueden producir repuestos y actualizaciones en el país.
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Pocos de los Fishbeds en servicio hoy en día se parecen mucho al caza que salió de la línea en 1959. Llevan armas diferentes y mucho más sofisticadas, incluidas la R-60 AAM (ver arriba), el Magic 2 y Python III. Esto los hace mucho más letales que sus primos mayores. Además, las actualizaciones de su electrónica han mejorado su equipo de radar y comunicaciones, y han hecho posible la entrega de municiones guiadas con precisión.

¿El MiG-21 (o una variante) permanecerá en servicio en 2059?

China ha finalizado la producción del J-7, lo que significa que hemos visto la última variante MiG-21 rodar la línea de montaje. Croacia y Rumania dispondrán de sus Fishbeds en los próximos cinco años. Después de una serie de accidentes, India finalmente retira sus MiG-21 (suponiendo que realmente pueda adquirir o producir un reemplazo). Los J-7 chinos han sido relegados a tareas locales de defensa y entrenamiento.
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Sin embargo, esto apenas significa el final del Fishbed. Muchos de los modelos J-7 y F-7 siguen siendo de época bastante reciente y pueden permanecer en servicio durante bastante tiempo. Bangladesh adquirió la última docena de F-7 en 2013, y no necesitará un reemplazo en el corto plazo. 
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Y muchas fuerzas aéreas simplemente no tienen necesidad de nada mucho más sofisticado o costoso que un Fishbed. Puede que nunca haya un caza de cien años (aunque el B-52 puede llegar a ese número antes de la jubilación final). Sin embargo, el MiG-21 alcanzará fácilmente los sesenta y probablemente setenta sin sudar. Sigue siendo uno de los luchadores icónicos de la era supersónica.

El mercado de armas de mano fue arrasado por la Smith & Wesson M&P Shield 2.0

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Por qué es tan popular?

Punto clave:  la nueva pistola de Smith & Wesson es compacta y viene con una variedad de sistemas de puntería.

En 2017, Smith & Wesson renovó su serie de armas compactas Military and Police Shield (M&P Shield). El resultado fue el M&P Shield 2.0. El M&P Shield 2.0 tiene todas las características de una pistola de tamaño completo en un paquete lo suficientemente pequeño como para llevarlo oculto. Smith & Wesson también ofrece la pistola en una amplia variedad de configuraciones, desde calibre hasta ergonomía y dispositivos de puntería, lo que permite a los posibles compradores elegir la versión adecuada para ellos.

El M&P Shield 2.0 mide 6.1 pulgadas de largo con un cañón de 3.1 pulgadas. Aunque Smith & Wesson considera que esta es una pistola compacta dimensionalmente, es más similar a las pistolas subcompactas ofrecidas por competidores de la industria como Glock y Sig Sauer . La pistola pesa 18.3 onzas descargadas, lo que la convierte en una de las pistolas más livianas de su tipo en el mercado. Smith & Wesson logra esto combinando un marco de polímero, que requiere una resistencia rígida pero no resistente a la presión, con un chasis de acero incrustado que encierra el grupo y la acción del gatillo. El marco y el cañón están hechos de acero inoxidable acabado en un acabado Armornita negro para resistir el óxido y la corrosión.

Otro requisito clave para los usuarios de transporte oculto, una pistola estrecha, se logra mediante el uso de cargadores de una sola columna. La mayoría de las pistolas de nueve milímetros de tamaño completo contienen quince balas o más mediante el uso de una columna de doble pila que aumenta en gran medida el número de rondas que puede almacenar una pistola. La desventaja es un agarre más amplio que, aunque perfectamente bien para el transporte de servicio, hace que sea más difícil ocultarlo a una persona debajo de la ropa. El uso de una revista de una sola columna permite que el M&P Shield 2.0 tenga un ancho de solo .99 pulgadas .

Una pistola de disparo, el M&P Shield 2.0 usa un golpeador en lugar de un martillo para golpear un percutor, descargando la pistola. La pistola incluye un seguro manual para el pulgar. A diferencia de otras pistolas de tiro, el Shield 2.0 permite el desmontaje sin apretar el gatillo, una característica de seguridad importante que agrega una medida de seguridad al proceso de desmontaje. Algunos modelos incluyen empuñaduras intercambiables de oleaje de palma de diferentes tamaños para acomodar diferentes tamaños de manos, lo que permite al usuario crear un ajuste personalizado.

El M&P Shield 2.0 está disponible en nueve milímetros con un cargador extraible de siete balas o uno de ocho rondas que sobresale ligeramente del pozo de la revista. Este último tiene una ronda adicional y también proporciona un agarre más completo para manos más grandes. Alternativamente, la pistola está disponible en versiones .40 Smith & Wesson y .45 ACP que tienen seis y siete balas, respectivamente, en cargadores similares.

Smith y Wesson ofrece su pistola compacta con una amplia variedad de sistemas de puntería. Además de las miras de hierro ajustables estándar, la Shield 2.0 se vende con miras nocturnas de tritio, miras de fibra óptica HI-VIZ, dispositivos de puntería láser rojo Crimson Trace integrados y linternas integradas. El Shield 2.0 incluso se ofrece con un marco cortado y una vista integrada de punto rojo.

La M&P Shield 2.0 es una de las pistolas compactas más populares del mercado, y no es difícil ver por qué. La amplia variedad de opciones, desde la ergonomía hasta los dispositivos de puntería, deja en claro que Smith & Wesson está prestando atención a las tendencias del mercado y la elección del usuario.

El ejército de EE.UU. está entusiasmado con sus nuevos cohetes de artillería (y por buenas razones)

Por Joseph Trevithick - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Y tenemos video.
Punto clave: Todo esto es parte del plan del Pentágono para eliminar las municiones en racimo.

El Ejército de EE. UU. Está preparando nuevas ojivas para sus cohetes de artillería de 227 milímetros para reemplazar las versiones llenas de bombas de racimo. Un video oficial muestra los efectos mortales de estas llamadas "ojivas nucleares alternativas" en vehículos simulados, centros de comando y personas.

Durante más de dos años, la rama de combate terrestre ha estado trabajando en el diseño mejorado. En lugar de más de 400 pequeñas bombas en modelos más antiguos, las armas mejoradas dispararán una lluvia de metralla.

En marzo de 2015, el coronel del ejército estadounidense Gary Stephens, el gerente del proyecto que supervisa el programa, presentó la película en la revisión anual de Precision Strike de la Asociación de la Industria de Defensa Nacional   en Springfield, Virginia. La colección de clips muestra lanzamientos de prueba, cohetes que alcanzan varios objetivos e incluso un experimento para ver si las rondas sobrevivirán a incendios o una caída accidental de 40 pies.

Todo es parte del plan del Pentágono para eliminar las municiones en racimo. Para 2019, todos los servicios deben deshacerse de cualquier arma que deje más del uno por ciento de su carga dispersa en el campo de batalla, señaló Stephens en la sesión informativa.

El Ejército usa submuniciones de racimo M-85 en su cohete M-30, pero estas municiones no siempre son confiables. Cuando hay un desastre, y siempre hay un desastre, los soldados estadounidenses pueden terminar dejando atrás municiones sin detonar mucho después de que terminen los combates. Los nuevos fragmentos especialmente diseñados son mortales para cualquiera que esté cerca de ellos cuando explota el caparazón, pero no representan el mismo peligro a largo plazo.

Además, estas ojivas de metralla se ajustan a los motores de cohetes existentes y funcionan con los kits de guía GPS que el Ejército ya usa. El lanzador de orugas M-270 y la versión más pequeña montada en camión M-142, también utilizada por el Cuerpo de Marines de los EE. UU., Pueden disparar los nuevos cohetes.

El programa también está "entregando capacidad antes de lo previsto y bajo costo", según el informe de Stephens. Con suerte, los artilleros del Ejército comenzarán a recibir las nuevas rondas pronto.

El plan para reciclar 200 toneladas de redes de pesca y evitar la contaminación del mar argentino

Por Carlos Pagura - cpagura@ambito.com.ar
Descartadas o perdidas en las aguas, ponen en marcha una peligrosa contaminación con microplásticos y generan un impacto silencioso pero letal para los mamíferos y ecosistemas marinos.
Las redes en la fábrica
Las redes en la fábrica, durante el proceso de preparación

Se estima que cada año unas 200 toneladas de redes de pesca son volcadas al mar argentino o llevadas a basurales donde se queman y se entierran. Al no existir un circuito establecido para tratarlas al alcanzar el fin de su vida útil, se acumulan y abandonan en puertos y playas. En el mar, las redes se degradan y ponen en marcha una peligrosa contaminación con microplásticos que pueden ingresar a nuestra cadena alimenticia, al mismo tiempo que genera un impacto silencioso pero letal para los mamíferos y ecosistemas marinos. El tema despertó las alarmas en distintas partes del mundo y también en nuestro país, donde está dando sus primeros pasos un plan de economía circular nacido de la alianza entre conservacionistas y privados, para recuperar y reciclar las redes.

“Las redes al ser de materiales plásticos tardan 600 años en degradarse y en ese proceso se van transformando en microplásticos, que son una fuente importantísima de contaminación en todos los océanos. Hay talleres de redes que las reparan, pero al llegar al fin de su vida útil un mínimo porcentaje es reutilizado en escuelas de fútbol para poner en los arcos, como redes de vóley o para gallineros, pero en general se llevan en volquetes a los basurales. Pero lo más importante es evitar que lleguen al mar y se transformen en trampas letales para las ballenas”, señaló Roxana Schteinbarg, coordinadora ejecutiva del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), en diálogo con Ámbito.

Se intenta evitar que las redes en desuso lleguen al mar.
Se intenta evitar que las redes en desuso lleguen al mar.

El ICB es parte de Net Positiva, una alianza junto a la empresa chilena Bureo, impulsor de la iniciativa, y la fábrica José Moscuzza Redes, la mayor proveedora de las pesqueras argentinas y de otros países de las región. “Durante 2019 ya se enviaron 15 toneladas de redes a la planta de reciclaje en Chile, y gracias a la colaboración voluntaria de empresas pesqueras de Mar del Plata y Puerto Madryn se está completando un nuevo lote para enviar a reciclar a principios de febrero", detalló Schteinbarg.

Luego de que son recogidas, las redes se separan por tipo de material y luego pasan un proceso de limpieza, se almacenan, organizan y preparan para el transporte, una vez clasificadas se trituran y se funden en pellets, que se destinan para producir anteojos de sol, viseras de gorras, patinetas, quillas para tablas de surf y sillas, entre otros productos elaborados con dos de los materiales más nocivos para la biodiversidad oceánica: el nylon y el polietileno de alta densidad.

”El objetivo es recuperar y reciclar cada año 200 toneladas. Lo ideal sería tener una planta acá, pero requiere de una gran inversión. Las moledoras de las botellas Pet no sirven, para triturar las redes se necesitan máquinas especiales. Podría pensarse en un futuro, si se logra que todas las empresas pesqueras de los principales puertos de la Argentina se sumen a la iniciativa”, explicó.
Las redes acopiadas.
Las redes acopiadas.

El daño a la biodiversidad es inmenso. A nivel mundial, se estima que cada año se pierden o abandonan 640.000 toneladas de redes de pesca, el 10% de toda la basura marina. Las que se abandonan o se pierden en el mar se denominan “redes fantasma”, ya que son difícilmente visibles tanto para la fauna como para las embarcaciones. Más de 135.000 mamíferos marinos se enredan en ellas cada año y cuando quedan atrapados pueden sufrir lesiones graves o, lo que es peor, arrastrarlas consigo durante muchos kilómetros antes de agotarse y ahogarse.

Elaborar un diagnóstico
“En la Argentina no tenemos datos oficiales, nos basamos en las cifras de los organismos de Naciones Unidas. Por eso queremos generar un diagnóstico de la situación en el mar argentino, saber cuántas redes se derivan a basurales y cuántas toneladas se abandonan o se pierden en el mar”, afirmó Schteinbarg.
Los camiones, cargados para trasladar el material.
Los camiones, cargados para trasladar el material. ICB
Destacó también que la logística para el retiro de las redes usadas se realiza en sintonía con la entrega de redes nuevas por parte de la proveedora, lo que minimiza la huella de carbono del proceso. El programa ya opera en los cinco principales puertos argentinos.

En las costas de la provincia de Chubut se obtuvo el primer registro de una ballena franca que había ingerido materiales plásticos previo a su muerte. Se encontró en su tracto digestivo materiales sintéticos, hilos de nylon y envolturas, entre otros elementos.
Las redes ponen en peligro la vida  en los océanos.
Las redes ponen en peligro la vida en los océanos.

Como parte de la estrategia de recuperación y reciclado, Net Positiva estableció diversos acuerdos con cámaras y empresas pesqueras para recuperar las redes de pesca al fin de su vida útil.

En nuestro país aun es necesario que se aprueben normativas para poner en practica la responsabilidad extendida al productor e incentivar iniciativas de economía circular, que posibilite un nuevo uso a los productos al fin de su vida útil; por eso hoy el programa se implementa a través de la colaboración voluntaria de las empresas pesqueras.

Schteinbarg sostiene que es necesario incorporar a las redes de pesca al fin de su vida útil dentro de los REGU (Residuos Especiales de Generación Universal) por su impacto ambiental. En pos de este objetivo, adelantó que el ICB acentuará el diálogo con las nuevas autoridades ambientales y legisladores.

El producto final que se destina a fabricar diversos productos.
El producto final que se destina a fabricar diversos productos. Bureo

Además, por cada kilo de red reciclada Net Positiva otorgará fondos al ICB para campañas de educación, de prevención de contaminación plástica y para generar conciencia ambiental sobre los peligros de dejar redes en el mar, orientadas, por ejemplo, a comunidades pesqueras y pescadores artesanales. Iniciado en Chile y Perú, el próximo paso tras la incorporación de la Argentina será seguir regionalizando el programa y sumar a la iniciativa a Brasil y Uruguay.

Tiempos de guerra: el mundo y las amenazas del futuro

Por Patricia Fernandez Mainardi - DEF (Infobae.com)
El conflicto entre Estados Unidos e Irán dejó al descubierto la evolución de los escenarios bélicos y deja planteada como incógnita cuáles serán las estrategias de combate entre ambos países.
Para los expertos, en el conflicto entre Estados Unidos e Irán, ambos defienden también intereses ajenos a los propios. Foto: Archivo DEF.
Para los expertos, en el conflicto entre Estados Unidos e Irán, ambos defienden también intereses ajenos a los propios. Foto: Archivo DEF.

¿Cómo serán los combates bélicos en el futuro inmediato? A finales del año pasado, DEF asistió a un encuentro sobre los nuevos escenarios de conflicto en la Escuela Superior de Guerra del Ejército. Allí, los académicos militares explicaron que las problemáticas actuales se engloban dentro de las conocidas “guerras de cuarta generación”, que se caracterizan por ser enfrentamientos que buscan, dentro de sus objetivos, el control de la población.

Varios especialistas explicaron que, en la actualidad, las guerras adoptaron formas híbridas y tienen lugar en centros urbanos. También dijeron que, a diferencia de los conflictos tradicionales, ya no se plantea el enfrentamiento entre dos países, sino que ya se habla de nuevos tipos de poderes mundiales en el que las armas más potentes no son las que tiran balas sino que las que no se pueden detectar debido a que, tal como expusieron, nadie imaginó que el 11 de septiembre de 2001 las torres gemelas serían derribadas por aviones de línea.
Las guerras híbridas obligan a los soldados a moverse en un contexto en el que se enfrentan la legalidad y la necesidad. Foto: Archivo DEF.
Las guerras híbridas obligan a los soldados a moverse en un contexto en el que se enfrentan la legalidad y la necesidad. Foto: Archivo DEF.

“Las batallas ya no se inician con una declaración. Hoy, los estados han sido reemplazados por redes de comunicaciones, califatos, narco-estados, señores de la guerra, corporaciones y estados fallidos. Los conflictos se dan entre un estado y alguien que busca afectar lo que ese país está haciendo”, explicó el coronel (retirado) Omar Locatelli, uno de los expositores de la jornada. Todo esto sin saber lo que sucedería durante los primeros días del 2020, por lo que los académicos en la materia se anticiparon y profundizaron temáticas que, en el presente, están más vigentes que nunca.


A diferencia de los conflictos bélicos tradicionales, en los que el poder de combate lo determinaban los tanques, aviones y barcos, hoy, las guerras híbridas plantean un poder limitado por la legalidad y la necesidad. De hecho, en Europa, ya se creó el primer Centro Europeo de Excelencia contra las Amenazas Híbridas que trabaja sobre alertas como la búsqueda de propaganda falsa en medios masivos, el refuerzo de infraestructuras civiles como militares, los posibles ciberataques, los chantajes económicos y la filtración de personas.

 Los Estados son reemplazados por redes de comunicaciones, califatos, narco-estados, señores de la guerra, corporaciones y estados fallidos. El conflicto se da entre un Estado y alguien que busca afectar lo que ese país está haciendo.
Para los expertos, uno de los mayores desafíos que representan estas amenazas es que no entienden que se está bajo un ataque hasta que es demasiado tarde. Por eso, buscan profundizar acciones preparativas como el planeamiento cívico militar interagencial, el monitoreo de agitaciones externas –limítrofes e internas– y una estrategia para la ciberdefensa, entre otras.

Por aquel entonces, se afirmaba que el pueblo era un mero espectador; sin embargo, en la actualidad, la sociedad es un actor más. “En los tiempos que corren, los campos de combate son imprecisos y no tienen frente, hay escasa distinción entre los militares combatientes y los civiles regulares armados. Por eso, la amenaza empieza a tener cuatro enfoques distintos: tradicional, irregular, catastrófico y disruptivo”, sostenía Locatelli, también ex agregado argentino en Defensa en Israel.
Las Fuerzas Armadas se enfrentan a un desafío característico de las “guerras de cuarta generación”: los ciberataques. Foto: Archivo DEF.
Las Fuerzas Armadas se enfrentan a un desafío característico de las “guerras de cuarta generación”: los ciberataques. Foto: Archivo DEF.

Durante el encuentro, también, describieron que los métodos son variados: desde hackear sitios, bloquear instituciones financieras, accionar como terroristas, hasta manipular medios de comunicación y accionar como crimen organizado. Además, agregaron que el surgimiento chino, el resurgimiento ruso y las guerras civiles sangrientas, entre otras cosas, establecieron un nuevo orden mundial.

Alerta máxima

Tras el ataque de Estados Unidos al general iraní Qasem Soleimani, DEF dialogó con el coronel Locatelli para saber si estas “guerras del futuro” no son ni más ni menos que los conflictos a los que estamos asistiendo en el presente.

“Los escenarios a los que nos enfrentamos son cuatro: la guerra tradicional, el escenario catastrófico, el escenario de guerrilla y el de crimen organizado. De hecho, el de crimen organizado está en la forma en que mataron a los contratistas norteamericanos”, explicó el coronel retirado.
La viralización de contenidos en los diferentes medios de comunicación es uno de los métodos de los enfrentamientos actuales. Foto: Archivo DEF.
La viralización de contenidos en los diferentes medios de comunicación es uno de los métodos de los enfrentamientos actuales. Foto: Archivo DEF.

Para el experto en geopolítica de Medio Oriente, hablar de una potencial tercera guerra mundial es el resultado de la ansiedad que caracteriza al Siglo XXI: “Habiendo sido militar, nadie quiere una guerra mundial. Se llegó a esta situación como forma de diluir la presión interna en sus respectivos países. En Irán, el Consejo Superior Religioso determinó el aumento de los combustibles y otros impuestos, con lo cual necesita sacar la atención de este problema interno hacia otro. Y, en Estados Unidos, se hablaba del eventual juicio que le harían a Trump, un tema que hoy ya no está presente en los medios”.

 Estamos ante un nuevo orden mundial: surgimiento chino, resurgimiento ruso, retroceso estadounidense, terrorismo global, imperio de criminales internacionales, cambio climático, y guerras civiles sangrientas.
Los enfrentamientos modernos se encuentran inscriptos en un tipo de guerra denominado de “cuarta generación”. En estos conflictos, se busca atacar la mente de la sociedad mediante el terror y es por esto que el militar inglés John Keegan, expresa en su libro “El rostro de la batalla” que, durante un conflicto, la mayor preocupación de un combatiente está relacionada con la opinión de la sociedad a la que pertenece sobre lo que está haciendo.

 Los escenarios a los que nos enfrentamos son cuatro: la guerra tradicional, el escenario catastrófico, el escenario de guerrilla y el de crimen organizado.

En el contexto de guerras de cuarta generación, Locatelli explica que tanto Irán como Estados Unidos defienden otros intereses ajenos a sus Estados: “Ellos, por ejemplo, defienden los intereses de Arabia Saudita y de Israel en Medio Oriente, así como también los de aquellos países europeos que fueron los firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear. Irán, además de estar vinculado a Irak, representa a Hezbollah, a Siria y a Rusia. Hoy, hay intereses multinacionales que afectan a cada una de las facciones”.

El miércoles pasado, bases de tropas estadounidenses fueron el blanco de misiles iraníes y se esperan represalias. Foto: Archivo DEF.
El miércoles pasado, bases de tropas estadounidenses fueron el blanco de misiles iraníes y se esperan represalias. Foto: Archivo DEF.

Cómo desafío para las Fuerzas Armadas, el académico dice que hay que pensar en las guerras que se lleven a cabo y no en la que se quieran pelear; teniendo en cuenta que, por un lado, existe una legalidad pensada y, por otro, la necesidad de lo que se debe hacer. Es en ese contexto que, por ejemplo, aparecen “los contratistas” que hacen aquello que nadie quiere hacer durante un conflicto.

Una guerra de cuarta generación implica que las Fuerzas Armadas se vean envueltas en un conflicto urbano: “Se estima que hacia el 2025, el 70% de la población va a ser urbana y van a existir megaciudades. Las potencias están pensando en cómo deben modificar sus organizaciones, elementos y medios para enfrentar el nuevo tipo de guerra. Hay que mirar hacia adelante e iluminar el futuro”, finaliza el coronel Locatelli, para quién, si bien suenan tambores de guerra, los guerreros aún no han tomado sus lanzas.

Pasión y orgullo: ¿cómo se forman los pilotos de caza argentinos?

(infobae.com - DEF) - En la IV Brigada Aérea, en Mendoza, un grupo de hombres se capacitan para ser parte de un exclusivo grupo de aviadores militares. Misiones y desafíos de la élite aeronáutica.

Surcar el cielo y atravesarlo a gran velocidad, combinando adrenalina con decisión y convicción. Desafiar los límites del aire, bajo el juramento defender la patria con la vida. En Las Heras, Mendoza, está la IV Brigada Aérea y es ahí donde se forman a los pilotos de combate argentinos. Entre los sueños y ambiciones de los futuros aviadores y helicopteristas especializados de la Fuerza Aérea Argentina, pasan las horas los instructores capacitando a los hombres que siguen el legado y norte trazado por los héroes de Malvinas.

El mayor Guido Flecha es el jefe de Escuadrón I IA 63 Pampa II y cuando lo dice se le nota el orgullo en la voz y la mirada. Este hombre, que ingresó a la Escuela de Aviación Militar en 1996, supo desde pequeño que su destino estaba atado a esta profesión. “A diferencia de muchos de los que están acá, yo vengo de una familia que no tiene nada que ver con la carrera militar. Vengo de un pueblo muy pequeño (Chillar, provincia de Buenos Aires) en donde no había ningún militar que hubiera salido de ahí”, recuerda y dice que todo nació el día en que de niño vio volar a los Mirages.

El mayor Guido Flecha, jefe de Escuadrón I IA 63 Pampa II, recuerda que su vocación nació el día en que vio de niño volar a los Mirages por sobre su cabeza. Foto: Fernando Calzada.
El mayor Guido Flecha, jefe de Escuadrón I IA 63 Pampa II, recuerda que su vocación nació el día en que vio de niño volar a los Mirages por sobre su cabeza. Foto: Fernando Calzada.


Ser un cazador en el aire no es para cualquiera y Flecha, internamente, lo sabe bien. Comenta que cuando se metió en la escuela ni siquiera tenía la certeza de saber si le iban a gustar o no los aviones, pero que cuando se subió a uno supo que estaba en el lugar correcto: “Primero me movió el deseo de hacer esto y, de ahí en más, fue la carrera la que me fue llevando por diferentes lugares. Hice un camino maravilloso y apasionante, del que no me arrepiento”.

El IA3 Pampa es un avión de entrenamiento avanzado y, según los instructores, es el ideal para el entrenamiento de los pilotos. Foto: Fernando Calzada.
El IA3 Pampa es un avión de entrenamiento avanzado y, según los instructores, es el ideal para el entrenamiento de los pilotos. Foto: Fernando Calzada.

-¿Qué sensaciones te atraviesan cada vez que te subís al avión?
-Varias. Estoy en una etapa en la que puedo decir que estoy en el límite superior de mi carrera, entonces me encuentro en un momento en el que quiero disfrutar cada vuelo que hago. Es una mezcla de sensaciones muy linda. Siempre digo que estoy muy agradecido de poder ser piloto de combate porque no todos pueden hacer esto que hacemos y, la verdad, siento un enorme placer y privilegio por el hecho de poder volar.
 ‘Estoy muy agradecido de poder ser piloto de combate porque no todos pueden hacer esto que hacemos y, la verdad, siento un enorme placer y privilegio por el hecho de poder volar’, dice el mayor Guido Flecha.

El jefe de Escuadrón I IA 63 Pampa II es uno de los instructores del Curso de Estandarización de Procesos para Aviadores de Combate (CEPAC), tradicionalmente conocido como CB2. En él, se busca que los egresados de la Escuela de Aviación Militar que posean las mayores y mejores aptitudes, y que hayan obtenido los mejores promedios de su promoción, adquieran capacidades que los formen y los perfeccionen como pilotos caza.

Volar pareciera ser la misión en la vida de estos hombres, en la que los requisitos para poder sumarse a esta escuadra de élite son capacidad, destreza mental, instinto y voluntad. Flecha insiste todo el tiempo en que no es un objetivo imposible de alcanzar, pero sí algo que tiene niveles de dificultad que requieren de un alto nivel y un gran compromiso para poder ser llevado adelante.

El jefe del Escuadrón LAMA, el mayor Diego Fernando Almirón, es el responsable de formar a los helicopteristas de alta montaña. Foto: Fernando Calzada.
El jefe del Escuadrón LAMA, el mayor Diego Fernando Almirón, es el responsable de formar a los helicopteristas de alta montaña. Foto: Fernando Calzada.

Escuadrón de rescate
Aviones no es lo único que se enseña a tripular en esta fábrica de hombres del aire: aquí, también se forman helicopteristas. 

El jefe del Escuadrón III Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales, también conocido como LAMA, es el mayor Diego Fernando Almirón. Nació en la ciudad de Buenos Aires, ingresó a la Escuela de Aviación Militar en 1999 y transmite su pasión cuando le toca el turno de explicar su labor en la brigada. No es para menos: desde 1977, aquí se forman a los pilotos de alta montaña, esos que –entre otras cosas– son los responsables de llevar adelante los rescates más riesgosos. “Para mucha gente, es un orgullo venir a este Escuadrón, porque las tareas que realizamos acá están muy ligadas a todo lo que es apoyo a la comunidad”, cuenta Almirón, al tiempo que también deja en claro que su deber principal es el de cuidar y proteger el espacio aéreo de la República Argentina.

 ‘Para mucha gente, es un orgullo venir acá porque las tareas que realizamos acá están muy ligadas en todo lo que es apoyo a la comunidad’, cuenta el jefe del Escuadrón LAMA.

Uno de los desafíos que tienen los encargados de manejar estos helicópteros es poder controlar las aeronaves por encima de los 3500 m de altura. El instructor de esta división explica que, por encima de los 10.000 pies de altura, el comando de la nave puede tornarse un poco más difícil que no normal y que, debido a esto, buscan que todos los alumnos del curso puedan realizar rescates y maniobras sin poner en riesgo su integridad ni la del resto.

-¿Qué es lo que los diferencia a ustedes del resto de los pilotos de helicóptero?
-No siento que haya diferencia con el resto, creo que las capacidades que poseen las Fuerzas Armadas –y la Fuerza Aérea, en particular– son mayores por la simple razón de tener mayor capacitación y que los pilotos tienen más material y herramientas, que las que puede llegar a tener alguien del área civil. Nosotros tenemos las capacidades de operar ante determinadas situaciones y siempre nos va a ser más favorable el escenario respecto a otros que no cuenten con lo que tenemos nosotros. La división que comanda Almirón cuenta con una particularidad: cuenta con perros que realizan tareas de búsqueda y rescate. La idea fue incorporada luego de verla adoptada por otros países y ha mostrado resultados muy positivos. “El entrenamiento de los perros requiere un poco más de tiempo, porque cuesta un poco que se adapten a los ruidos y el movimiento de la aeronave pero, ya tenemos listos a varios caninos y sentimos que hemos incorporado una capacidad más para poder llevar adelante nuestras tareas”.
El SA315B LAMA es el modelo del helicóptero con el que se forman a los alumnos del CEPAC, en la IV Brigada Aérea. Foto: Fernando Calzada.
El SA315B LAMA es el modelo del helicóptero con el que se forman a los alumnos del CEPAC, en la IV Brigada Aérea. Foto: Fernando Calzada.

Malvinas, mucho más que héroes

“La experiencia en el CEPAC es uno de los hechos que cambian la vida de los pilotos”, dice el mayor Flecha. Se trata de la transformación total de los alumnos del curso, en donde se ven los cambios entre la “materia” que ingresa y el “producto” final. Aquí, todos los alumnos son conscientes de que no son los primeros en formar parte de esta institución, pero que tampoco serán los últimos por lo que se refuerza siempre el concepto de tomarlo como a una meta.

“El mayor orgullo de esta escuela es seguir brindando a la Fuerza Aérea la razón de su existir, que son los pilotos de combate. El día que de aquí no salgan más aviadores de combate, ese día la Fuerza Aérea dejará de ser lo que es. Por eso, nuestro mayor orgullo es seguir formando a los aviadores”, suelta el instructor de los caza nacionales y se emociona cuando señala una foto en una de las paredes del lugar: “Esa foto fue tomada acá, esos que están ahí son héroes de Malvinas y, también, formaron parte de esto. Nosotros seguimos alimentando ese espíritu”.
En la IV Brigada Aérea de Mendoza se capacitan a los pilotos de combate y alta montaña. Foto: Fernando Calzada.
En la IV Brigada Aérea de Mendoza se capacitan a los pilotos de combate y alta montaña. Foto: Fernando Calzada.

El mayor Flecha comenta que Malvinas puso la vara muy alta en materia de capacitación y que son muchos los que elogian la preparación con la que cuentan los argentinos. “En aquella ocasión, el mundo pudo ver de qué madera estaban hechos los aviadores argentinos. Eso nos brindó un gran prestigio a nivel internacional y nos obligó a elevar las exigencias a todos los alumnos que pasan por acá”, afirma.

 ‘En Malvinas, el mundo pudo ver de qué madera estaban hechos los aviadores argentinos. Eso nos brindó un gran prestigio a nivel internacional y nos obligó a elevar las exigencias a todos los alumnos que pasan por acá’, sostiene Flecha.

La preparación, el aire, el orgullo y la patria. Todos son elementos clave que pueden sonar vacuos para muchos, pero que representan el espíritu y la nobleza de estos hombres que, desde los inicios de su carrera, hicieron un juramento a la bandera en el que expresaron el compromiso de defenderla hasta perder la vida. “Tenemos convicción, decisión. Sabemos para lo que fuimos preparados y sabemos cómo hacerlo”, sostiene con firmeza Flecha, mientras por dentro pareciera solo desear subir a su avión para hacer lo que él mejor sabe.

Contessi sin pausa, el próximo sábado botará a un tangonero de doble cubierta

(Pescare.com) - El astillero bajará al “Espartano”, un buque fresquero para la firma Cabo Vírgenes. El diseño incluye proa-bulbo, una novedad para este segmento.
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No hay espacio para intervalos. A poco más de un mes de haber entregado al costero “Nuevo Quequén”, el astillero Federico Contessi ya prepara su próxima botadura. Será la número 133 y tendrá lugar el próximo sábado 25, a partir de las 10.

En la oportunidad bajará a un buque fresquero de doble cubierta apodado “Espartano”. La unidad fue encargada por la firma de capitales españoles Cabo Vírgenes y operará desde Puerto Madryn con el langostino como principal objetivo.

La colación de su quilla se había realizado en marzo del año pasado. Apenas diez meses después ya transita la última etapa de alistamiento en el varadero. A su lado, es imposible obviar la silueta del “Federico C”, el tagonero de 40 metros del Grupo Veraz.

Según definieron los constructores, el “Espartano” es un pesquero de altura estudiado para operar en nuestras costas que responde al prototipo 20AC. Es una embarcación versátil, apta para realizar pesca de arrastre tradicional, con tangones y media agua.

La novedad que trae para el segmento es su proa-bulbo: “Un concepto similar lo habíamos imaginado a mediados de los noventa; pero hasta ahora no habíamos encontrado un cliente dispuesto a implementarlo”, explicó el presidente del astillero, Domingo Contessi.

El empresario recordó que diseños de estas características se ven en otras pesquerías del mundo con mayor desarrollo; pero que aquí representan una innovación en este tipo de embarcaciones. El departamento técnico del astillero fue el responsable de la apuesta.

“Si queremos renovar la flota no sólo necesitamos hacer barcos nuevos, sino también animarnos a nuevos conceptos, nuevos diseños, nuevas tecnologías”, apuntó Contessi. 

Algunas de las otras características del barco son:
. Eslora de arqueo: 20,95 metros
. Manga moldeada: 7,50 metros
. Puntal moldeado: 3,30 metros
. Calado máximo: 3,20 metros
. Velocidad máxima: 10,5 Nudos
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Perfil del barco.

Financiamiento

Desde el sector naval describen con satisfacción que están aprobadas decenas de proyectos para ir renovando parte de la flota en astilleros del país; pero que es necesario recuperar y profundizar las líneas de crédito adecuadas para aceitar el trabajo.

viernes, 17 de enero de 2020

¿Por qué Arabia Saudita está comprando 4 buques de combate litoral de Estados Unidos?

The National Interest - Traducciópn Desarrollo y Defensa
El LCS no es muy bueno.

WASHINGTON - Los expertos navales de Lockheed Martin Corp. construirán cuatro buques de guerra de superficie pequeña del tamaño de una corbeta para el gobierno de Arabia Saudita, en virtud de una orden anunciada el mes pasado por un valor de casi dos mil millones de dólares.

Los funcionarios del Comando de Sistemas Navales Navales de EE. UU. En Washington están pidiendo a Lockheed Martin Corp. en Baltimore el diseño detallado y la construcción de cuatro barcos de Combate de Superficie de Misión Múltiple (MMSC).
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El MMSC es una variante del buque de combate litoral de clase Freedom Lockheed Martin (LCS) que se puede configurar con una variedad de sensores y armas que ayudan a permitir la interoperabilidad entre las fuerzas navales estadounidenses y las de las marinas aliadas durante las operaciones conjuntas.

Arabia Saudita eligió el MMSC para el programa de buques de combate de superficie de misiones múltiples de las Fuerzas Navales Reales de Arabia Saudita. El MMSC puede contrarrestar las amenazas marítimas en el océano abierto, así como a lo largo de las costas en los puertos interiores. Puede manejar la guerra antisuperficie, la guerra antisubmarina (ASW), la guerra antiaérea, la guerra de minas, la guerra electrónica (EW), y operaciones especiales.

El MMSC tendrá un diseño de arquitectura abierta con un monocasco semiplano de acero y una superestructura de aluminio. Lockheed Martin podrá construirlo en diferentes tamaños con una longitud que oscila entre 389 pies y 492 pies. Tendrá 58 pies de ancho, extraerá unos 14 pies de agua y desplazará 3.600 toneladas de agua.

El MMSC contará con el sistema de gestión de combate (CMS) Lockheed Martin COMBATSS-21 para integrar los sensores, las comunicaciones y el armamento de la nave. Los sensores incluirán un radar de vigilancia y adquisición de objetivos TRS-4D, un moderno radar de control de incendios, un radar multifunción de matriz en fase, un sistema de identificación amigo o enemigo (IFF), sonares remolcados montados en el casco y sumergidos, y un compacto bajo. frecuencia activa y pasiva sonar de profundidad variable.
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El barco tendrá una gran cubierta de vuelo en la parte trasera para acomodar un helicóptero marítimo de misiones múltiples Seahawk MH-60R. También tendrá un gran hangar para acomodar el helicóptero MH-60R, así como dos helicópteros no tripulados.

El MMSC, en el rol antibuque, puede estar armado con dos lanzadores de misiles Harpoon con ocho misiles antibuque RGM-84 Harpoon Block II, un sistema de arma cerrada MK-15 Mod 31 SeaRAM (CIWS) con 11 celdas RIM 116C Bloque II,  Misiles de fuselaje rodante (RAM), un cañón de cubierta Mk110 de 57 milímetros y un cañón de fuego rápido de calibre medio.

Para las misiones ASW, el barco tendrá el helicóptero MH-60 y el sistema de defensa contra torpedos AN / SLQ-25. Para el papel antiaéreo, el MMSC puede tener un sistema de lanzamiento vertical Mk-41 de ocho celdas con 32 misiles RIM-162 Evolved Sea Sparrow (ESSM), misiles estándar de largo alcance, cañón principal de disparo rápido de mediano calibre y CIWS.

Para la guerra de minas, el barco puede acomodar un vehículo remoto de misiones múltiples (RMMV). El barco también puede soportar pistolas remotas de 20 milímetros en cada lado.

El MMSC tendrá motores diesel y de gas combinados, y podrá operar tan rápido como 30 nudos, incluso en alta mar, con un alcance de 5,000 millas náuticas.

En este orden, Lockheed Martin hará el trabajo en Marinette y Beloit, Wis . y otros lugares, y deberían estar terminados para junio de 2026.

La 1ra desventaja de construir islas falsas que China no vio venir

Por Robert Farley - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Demasiada tierra para defender?


Punto clave:  las islas artificiales de Beijing son un arma de doble filo. China puede usarlos para proyectar poder, pero también son muchos más lugares que Beijing tendrá que intentar defender.

China ha construido algunas islas en el mar del sur de China. ¿Puede protegerlos?

Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón descubrió que el control de las islas ofrecía algunas ventajas estratégicas, pero no lo suficiente como para obligar a los Estados Unidos a reducir cada isla individualmente. Además, con el tiempo las islas se convirtieron en una responsabilidad estratégica, ya que Japón luchó por mantenerlas abastecidas de alimentos, combustible y equipo. Las islas del SCS están convenientemente ubicadas para China, pero ¿realmente representan un activo para el ejército de China? La respuesta es sí, pero en un conflicto real el valor disminuiría rápidamente.
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Las instalaciones

China ha establecido numerosas instalaciones militares en el mar del sur de China, principalmente en las islas Spratly y Paracel. En Spratlys, China ha construido campos de aviación en Subi, Mischief y Fiery Cross, junto con infraestructura de misiles, radares y helicópteros en varias formaciones más pequeñas. En Paracels, China ha establecido una importante instalación militar en la isla Woody, así como instalaciones de radar y helicópteros en varias otras áreas. China continúa la construcción en toda la región, lo que significa que puede expandir su presencia militar en el futuro. Las bases más grandes (Subi, Mischief, Fiery Cross y Woody Island) tienen la infraestructura necesaria para la gestión de aviones militares, incluidos los cazas y las grandes patrullas. Estos misiles, radares y aviones extienden el alcance letal de los militares de China a lo largo del Mar del Sur de China.

Misiles

Varias de las islas sirven como bases para los sistemas SAM (incluido el HQ-9, con un alcance de 125 millas, y tal vez finalmente el S-400 ruso) y misiles de crucero lanzados desde tierra (GLCM). Estos misiles sirven para hacer que el Mar del Sur de China sea letal para los barcos y aviones estadounidenses que no tienen capacidades de sigilo, o que no disfrutan de un sistema de defensa aérea en capas. Las instalaciones de SAM, impulsadas por redes de radares, pueden limitar efectivamente la capacidad de los aviones enemigos para ingresar a su zona letal sin una importante ayuda de guerra electrónica. Los GLCM pueden agregar otro conjunto de lanzadores a la red A2 / AD de China, aunque no necesariamente con mayor efectividad que los misiles lanzados desde submarinos, barcos o aviones.

Pero es una pregunta abierta sobre la supervivencia de las instalaciones de misiles en un conflicto. Los misiles terrestres sobreviven al ataque aéreo porque pueden esconderse entre colinas, bosques y otras coberturas naturales. No hay una cobertura natural efectiva en las islas que China ha creado, e incluso las instalaciones defensivas hechas por el hombre pueden no sobrevivir al ataque concertado. Además, los lanzadores de misiles dependen de una red logística al menos algo robusta para combustible, energía y municiones, que China puede no ser capaz de proporcionar de manera confiable durante una guerra de disparos.
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Aeródromos

Las cuatro instalaciones militares más grandes en el SCS tienen amplias instalaciones para la operación de aviones militares. Esto incluye cazas avanzados, pero más importante aún, patrullaje, guerra electrónica y aviones avanzados de alerta temprana. La capacidad de usar estos aeródromos efectivamente extiende el alcance de la burbuja A2 / AD de China, permitiendo la transmisión de datos de objetivos a los lanzadores de misiles en el mar y en China continental. Los aviones de combate en sí mismos sirven para hacer que los cielos sobre el SCS sean aún más letales de lo que serían de otra manera, así como amenazar a los barcos estadounidenses a distancia con misiles de crucero.

Pero en conflicto, la durabilidad de un aeródromo depende de la disponibilidad de materiales y equipos para ejecutar reparaciones después de un ataque. No es obvio que las islas que China ha creado en el Mar Meridional de China serán lo suficientemente robustas como para continuar operando después de los ataques con misiles y bombas estadounidenses. Aunque las islas más grandes tienen refugios para aviones, es una pregunta abierta si estos refugios podrían sobrevivir durante mucho tiempo a un ataque estadounidense concertado.
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Radares

Los SAM, GLCM y aviones de combate dependen de datos precisos de objetivos para su efectividad. La contribución más importante que las islas SCS pueden ofrecer al ejército chino es a través de las instalaciones de radar que China ha establecido en muchas de las islas. Estas instalaciones, aunque individualmente vulnerables, ayudan a proporcionar una imagen mucho más completa del espacio de batalla de la que China disfrutaría de otra manera. Juntos, mejoran significativamente la letalidad de las redes defensivas de China.

Dicho esto, los radares mismos son vulnerables a una amplia gama de ataques estadounidenses. Estos incluyen métodos cinéticos como misiles (lanzados desde submarinos, aviones furtivos u otras plataformas), guerra electrónica, ataques cibernéticos e incluso incursiones de fuerzas especiales. En un conflicto, China podría perder rápidamente el acceso a la red de radar que ha establecido. Aún así, la red ofrece una forma relativamente económica de complicar el trabajo que enfrentan los militares estadounidenses al penetrar el SCS.

Logística

Todas las capacidades militares de las islas SCS de China dependen de comunicaciones seguras con China continental. La mayoría de las islas construidas por China no pueden soportar grandes reservas de logística, o mantener esas reservas a salvo de ataques. En una guerra de disparos, la necesidad de mantener las islas abastecidas de combustible, equipo y municiones se convertiría rápidamente en una responsabilidad para los activos de transporte chinos . Suponiendo que el PLAN y el PLAAF tendrían poco interés en realizar esfuerzos arriesgados y costosos para reabastecer islas bajo fuego, el valor militar de las islas del SCS sería un activo inútil durante un conflicto. Desafortunadamente para China, la naturaleza misma de la guerra de las islas y la naturaleza de las formaciones específicas que China ha decidido apoyar,

Barcos contra fuertes

Como Lord Horatio Nelson pudo haber bromeado , "un barco es un tonto para luchar contra un fuerte". Pero hay situaciones en las que los barcos tienen una gran ventaja sobre los fuertes. Las islas de China en el SCS no son móviles, y no son lo suficientemente grandes como para ocultar mucho en cuanto a material y material militar. Estados Unidos podrá mapear meticulosamente las instalaciones militares en cada una de las islas del SCS, y probablemente podrá rastrear los envíos de equipos militares a las islas. Esto hará que las islas sean extremadamente vulnerables al ataque de barcos, submarinos y aviones, ya que los misiles no requerirán datos de objetivos en tiempo real.

Un paso positivo para los Estados Unidos sería revertir la decisión de "retirarse en el lugar" del Sistema de Armas Avanzadas en el destructor clase Zumwalt. Poner a disposición una munición para esta arma permitiría a los Zumwalts atacar las instalaciones de las islas chinas a distancia, lo que podría causar daños graves, prácticamente irreparables a un costo relativamente bajo. De lo contrario, las islas absorberán misiles de crucero que podrían usarse efectivamente en objetivos más jugosos.

Las islas del SCS tienen cierta relevancia militar, pero son más importantes como reclamo político de vías fluviales y recursos submarinos. Militarmente, representan una delgada corteza en el sistema A2 / AD de China. Bajo ciertas condiciones, esta corteza podría perturbar la libertad de acción de Estados Unidos, pero no será difícil para la Fuerza Aérea y la Marina de los Estados Unidos avanzar.

Perros de Guardianes: escuadrones de la muerte entrenados por la CIA en Afganistán

Por Shelby Talcott - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El informe condenó "ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, ataques aéreos indiscriminados, ataques a instalaciones médicas y otras violaciones".

Las fuerzas especiales afganas respaldadas por Estados Unidos presuntamente cometieron atrocidades y son responsables de muertes de civiles, según un informe del jueves de Human Rights Watch.

El informe pide una investigación sobre si Estados Unidos ha estado involucrado en la comisión de crímenes de guerra en Afganistán, informó Associated Press . Acusa a las fuerzas afganas presuntamente de cometer atrocidades de ser "parte de las operaciones encubiertas de la" CIA y sugiere disolver las fuerzas o hacer que el Ministerio de Defensa las controle, agregó la AP.

"Estas tropas incluyen fuerzas de ataque afganas que han sido responsables de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, ataques aéreos indiscriminados, ataques a instalaciones médicas y otras violaciones del derecho internacional humanitario o las leyes de la guerra" , se lee en el informe .

Human Rights Watch detalla redadas específicas en el informe, incluidas las de Zurmat. Las fuerzas de ataque afganas y estadounidenses presuntamente mataron a tiros a cuatro hombres mientras los familiares observaban, se lee en una parte del informe. Otras personas que regresaron a casa por vacaciones fueron asesinadas en otra casa, agrega el informe.

Los hallazgos en el informe han sido compartidos con las autoridades afganas y estadounidenses según la AP. Agregó que Estados Unidos supuestamente no ha investigado los "incidentes de incursión" de las fuerzas afganas.

"El campo de batalla es complejo: los combates están en ciudades abarrotadas y en aldeas pobladas", dijo el ejército estadounidense en una respuesta incluida en el informe. "Nuestros desafíos son inmensos porque nos enfrentamos a enemigos que no usan uniformes, que se esconden entre mujeres y niños, y que usan mentiras sobre la muerte de civiles para tratar de comprobar nuestra efectividad".

Human Rights Watch también solicitó que se inicie una investigación sobre si los militares estadounidenses estaban con las fuerzas afganas mientras ocurrían los presuntos crímenes de guerra. Estados Unidos ha negado previamente estar involucrado en crímenes de guerra, informó AP.

Kaber Aqmal, portavoz del asesor de Seguridad Nacional, dijo que "el gobierno afgano está haciendo todo lo posible para salvaguardar la vida de los civiles afganos, estamos buscando todas esas formas posibles de evitar víctimas civiles", y culpó de la muerte a los insurgentes talibanes. No hizo comentarios directos sobre el informe, según la AP.

Turquía prueba misiles aire-aire

Por Lale Sariibrahimoglu, Ankara - Jane's Defense Weekly
Resultado de imagen para el misil aire-aire Gokdogan (peregrino) de Turquía más allá del alcance visual
El misil aire-aire Gokdogan más allá del alcance visual de Turquía ha sido probado por primera vez. (SABIO TÜBITAK)

El misil aire-aire turco Gokdogan (Peregrine) más allá del alcance visual ha sido probado por primera vez, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Industrias de Defensa (SAGE) del Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía (TÜBİTAK) tuiteó con un video el 10 de enero.

El misil fue disparado desde un ala de un F-16 en el suelo, alcanzando su objetivo aéreo.

Está programado para entrar en servicio con el Comando de la Fuerza Aérea de Turquía en 2021, reemplazando el misil aire-aire avanzado de alcance medio construido por los Estados Unidos (AMRAAM).

Egipto inaugura importante complejo base del Mar Rojo

PorJeremy Binnie, Londres - Jane's Defense Weekly
Una formación blindada se alineó en la nueva Base Aérea de Berenice para la ceremonia de inauguración el 15 de enero. Fuente: Ministerio de Defensa de Egipto.

Egipto inauguró formalmente un nuevo complejo de bases estratégicamente significativo el 15 de enero en un evento al que asistieron dignatarios de alto rango de los estados árabes aliados.

La Base Militar de Berenice (Barnis) se encuentra en la costa del Mar Rojo, aproximadamente a 90 km al norte del Triángulo de Halayib, un área controlada por Egipto en disputa por Sudán. El Ministerio de Defensa egipcio dijo que la base ha sido construida para proteger las costas del sur de Egipto, los intereses económicos en el Mar Rojo y el tráfico marítimo internacional que se mueve hacia y desde el Canal de Suez.

El Ministerio de Defensa publicó un video que muestra que la nueva base está compuesta por varias instalaciones para la marina, la fuerza aérea, las fuerzas terrestres y las fuerzas de defensa aérea.

Las imágenes satelitales de código abierto muestran que la base aérea existente se ha ampliado significativamente con la construcción de 18 nuevos refugios aéreos endurecidos, cada uno capaz de acomodar a dos combatientes, así como nuevos delantales de estacionamiento, hangares y un área de alojamiento y administración.

También se ha construido una nueva pista además de las dos existentes, aunque parece servir a un nuevo aeropuerto civil que se ha construido en la base. El Ministerio de Defensa dijo que el aeropuerto puede acomodar ocho aviones y su terminal puede manejar 600 pasajeros por hora.

Se ha construido una nueva base naval al noreste. El Ministerio de Defensa dice que el muelle de esta base tiene 1,000 m de largo y 14 m de profundidad. Se está construyendo un puerto comercial que tendrá 1.200 m de espacio de atraque, agregó.

También hay bases para las fuerzas de defensa terrestre y aérea, con el video del Ministerio de Defensa que muestra signos tanto para un Grupo de Defensa Aérea como para el 124º Batallón de Defensa Terrestre.

El complejo base está respaldado por desarrollos de infraestructura local que incluyen un hospital de 50 camas, una planta de desalinización con una capacidad de 34,000 m 3 por día y 40 km de carreteras que unen las diversas bases.

¿Por qué pescadores chinos están encontrando tantos "espías submarinos"?

El hallazgo de mini submarinos por parte de los pescadores sale en las noticias(La Nación - BBC Mundo)
El hallazgo de mini submarinos por parte de los pescadores sale en las noticias Crédito: BBC

A primera vista, el titular aparecido en los medios estatales chinos es cuanto menos peculiar: "China recompensa a pescadores que capturaron dispositivos espías extranjeros".

Pero detrás de esas líneas se encuentra una historia diferente e intrigante.

Primeramente, porque no eran dos o tres los pescadores que recibieron condecoraciones, sino 11. Entre ellos había una mujer y encontraron siete dispositivos en total.

En segundo lugar, porque esta no es la primera vez que pescadores de la provincia de Jiangsu, al este de China, encontraban " drones espías". En 2018, recompensaron a 18 por encontrar nueve dispositivos. Incluso se celebró una ceremonia para reconocer su trabajo.

Y en tercer lugar, las recompensas eran enormes. Hablamos de 500.000 yuanes, es decir, unos US$72.000. La suma es 17 veces mayor que el ingreso medio en China.

Pero, de dónde vienen estos "submarinos espías"? ¿Qué hacen? ¿Por qué son tan valiosos? Y, ¿por qué los pescadores chinos están encontrando tantos?

La costa de la provincia de Jiangsu, al este de China, mide más de 1.000 kilómetros de largo. Enfrente se encuentran las costas de Japón y Corea del Sur, y Taiwán se sitúa unas 500 millas al sur. Esta geografía, unido a la gran presencia de Estados Unidos en la región, comienza explicar por qué los pescadores encuentran estos dispositivos.

China no ha revelado de dónde vienen, solo ha mencionado que fueron "fabricados en otros países". Sin embargo, el experto en la región, Alexander Neill, opina que probablemente pertenezcan a "la Marina estadounidense, a las Fuerzas de defensa japonesas o a Taiwán. Este es un área grande de rivalidad".
Un par de UUV HSU001 chinos en un desfile militar
Un par de UUV HSU001 chinos en un desfile militar Crédito: BBC

Entonces, ¿qué buscan saber estadounidenses, japoneses o taiwaneses?

En 2009, la Marina de EE.UU. impulsó una investigación sobre drones submarinos, más conocidos como "vehículos submarinos autónomos (UUVs, por sus siglas en inglés). Los resultados de la investigación recomendaron 7 formas en que estos dispositivos pueden usarse:

  • Rastreando "potenciales submarinos adversarios"
  • Buscando y desactivando bombas submarinas, especialmente en aguas de otros países
  • Desplegando equipos de vigilancia
  • Monitoreando "infraestructura submarina", como cables de comunicación

El proyecto también destacó las fortalezas de los UUVs. Glider, como se llama un UUV más pequeño, puede funcionar durante "meses" y son "lo suficientemente baratos como para poder reemplazarlos". Con mucha probabilidad, este fue el tipo encontrado por los pescadores de Jiangsu.

En estas instancias, barato significa unas "decenas de miles de dólares". Su costo, alcance y capacidad significan que estos "espías submarinos" son cada vez más importantes. Neill estima que alrededor del mundo existen, "con seguridad, centenares, casi mil".

Esto explica, en parte, por qué aparecen en las redes de pesca chinas. Este país tiene una enorme flota pesquera, pero funciona de una forma distinta al resto de países. Algunos pescadores son parte del cuerpo militar chino, lo cual explica por qué encuentran con frecuencia estos hardware militares.

La Milicia Marítima de China (CMM en inglés) forma parte de la milicia nacional y está formada por fuerzas de reserva civiles. Es una situación "prácticamente única y públicamente oscura", dice el profesor Andrew S. Erickson, del Colegio Naval de EE.UU., pero bien conocida por el ejército estadounidense.

El UUV HSU001 chino
El UUV HSU001 chino Crédito: BBC

Según un reporte de 2017 del Departamento de Defensa estadounidense, la CMM ha jugado "un rol significativo en el número de campañas militares e incidentes coactivos en los últimos años".

En el pasado, la CMM rentaba embarcaciones de otras compañías o de los propios pescadores. Pero ahora, el Departamento de Defensa de Estados Unidos asegura "que parece que están construyendo una flota pesquera estatal para sus fuerzas milicianas".

De hecho, el experto Alexander Neill dice que muchas embarcaciones "se enmascaran como pesqueros y en realidad realizan vigilancia marítima en contra de los rivales de China". "Si miras las fotografías, está claro que están conectadas en red, debido a sus capacidades de señalización con la red de comando y control (de la marina regular)".

En efecto, la flota pesquera puede proporcionar una primera línea de defensa o vigilancia realizada por civiles. "Una franja muy significativa de la flota pesquera de China es incorporada a la milicia. Con un poco de investigación, pensaría que los pescadores de Jiangsu formen parte de las milicias también", dice Neill.

China no solo encuentra los drones submarinos, sino que también opera con ellos. En la marcha militar por el 70 aniversario de la República Popular de China, se pudo ver al HSU001, un gran UUV, probablemente capaz de lanzar pequeños drones.

Cinco meses antes, otro UUV chino fue desvelado de manera menos formal, cuando pescadores indonesios encontraron un "misil" con marcas chinas en las Islas Riau. "No es un misil, sino un dron marino, usado habitualmente para exploraciones debajo del mar", dijo entonces la policía.

Aunque su origen no se confirmó, los expertos sospechas que se trataba de una parte de la vasta flota de vigilancia china, la llamada "Gran Muralla Submarina de China".

Mientras la tecnología de los UUV continúa evolucionando, más pescadores, ya sea en China, Indonesia u otro países, podrían encontrar más drones. "Los drones están ampliando el rango de capacidad de vigilancia de todas las marinas modernas de la región", comenta Neill. Y, como descubrieron los ganadores del premio Jiangsu, capturarlos puede ser muy valioso.

Finaliza construcción de El Borbollón: la primera planta que convertirá basura en energía

(El Constructor) - El Sistema Tecnológico Integrado para la Generación de Energía de El Borbollón entró en su etapa final, con la instalación de las líneas de media tensión para inyectar energía a la red.
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La planta es pionera en Argentina y logra solucionar dos problemas: el de la enorme cantidad de basura urbana acumulada en un clima seco y el de la diversificación de la matriz energética. Mendoza marcará un hito, ya que convertirá desechos en electricidad para 4.000 hogares y Pymes.

Su construcción, liderada por la Empresa Mendocina de Energía, tuvo la participación de la Municipalidad de Las Heras, la Universidad Nacional de Cuyo y la empresa de saneamiento TYSA.

Una idea innovadora
El Gobierno de Mendoza planteó una idea innovadora, en la que trabajaron codo a codo el sector público, el privado y el educativo.

El objetivo era solucionar el problema de los residuos urbanos en el centro oeste argentino, que tienen una baja tasa de degradación por las escasas precipitaciones y baja humedad relativa, y a la vez solucionar la demanda de energía respetando el medio ambiente.

Una vez que esté funcionando, la planta será capaz de generar energía mediante la optimización y aprovechamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) a través de la inoculación de efluentes líquidos tratados. La energía, a su vez, será inyectada a la red mendocina, marcando un hito en todo el país.

El presidente de Emesa, Pablo Magistocchi, recordó que El Borbollón ha contado con mano de obra mendocina, y que la generación de energías renovables y de lucha contra el calentamiento global con nuevas estrategias es una prioridad de la provincia.

Los detalles técnicos

La planta tiene 2 turbinas Capstone C65 de 65kW cada una y un módulo de paneles solares de 5kW: combinando la tecnología del biogás de relleno sanitario con la solar tendrá una potencia total de 135kW.

“Esto trae aparejado la solución al problema de las emisiones de gases de efecto invernadero que la actividad produce. Además, se podrá asegurar un flujo constante de energía al desarrollo de un parque industrial que va a radicar actividades no convencionales en las cercanías del proyecto”, explicó Magistocchi.

La obra sentará precedente para toda la provincia y para todo el país, ya que a partir de las investigaciones y del trabajo mendocino, se podrá aplicar el modelo en otros puntos de Argentina.

Se reactiva la obra del Parque Eólico de Necochea

Resultado de imagen para Se reactiva la obra del Parque Eólico de Necochea(El Constructor) - La obra del parque eólico Vientos de Necochea, que se encontraba paralizada, continuará con la construcción tras el desembolso realizado por el banco de desarrollo holandés Nederlandse Financierings - Maatschappij voor Ontwikkelingslanden N.V. (FMO).

Recibieron ya "el primer tramo de un préstamo de 51 millones de dólares, otorgado por FMO, para la construcción y la puesta en marcha del Parque Eólico".

El Project Finance, celebrado por un plazo de 15 años, cuenta con la garantía de EKF, la Agencia de Crédito a la Exportación danesa. Estas instituciones de fomento al desarrollo ofrecen crédito de infraestructura pública y privada aun cuando el país no tiene acceso a los mercados de capitales.

 El parque en la zona de Campo de Cipriano, ubicado en la zona de Punta Negra y con sus 11 aerogeneradores será capaz de generar anualmente 158.000 MW, lo que equivale a producir energía limpia para más de 52 mil hogares, evitando la emisión de 79 mil toneladas de CO2

jueves, 16 de enero de 2020

Lanzani se reunió con representantes chinos ¿Reflota la cuarta central nuclear?

El titular de Energía recibió a los representantes de la embajada China.(Rio Negro) - En el encuentro se planteó la necesidad de profundizar la colaboración entre ambos países en desarrollos energéticos. El proyecto de la planta nuclear no tuvo avances durante el gobierno de Cambiemos.

El secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanzani, mantuvo un encuentro con representantes de la embajada de la República Popular China, para abordar proyectos energéticos con intereses mutuos.

La reunión reavivó la polémica en torno a la cuarta central nuclear del país que está acordado que sea desarrollada por firmas del país asiático pero que durante los cuatro años del gobierno de Cambiemos no tuvo avances.

De hecho, en las últimas semanas de la gestión de Mauricio Macri el entonces secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, alimentó la polémica al dar a entender que la dilación en las tratativas fue adrede, de parte del gobierno nacional, en función del elevado monto que dicha obra demandaría y que sería tomado como deuda externa en momentos de control del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero la obra, valuada en unos 5.800 millones de dólares cuenta con otras polémicas detrás, una de las cuales tiene que ver con su ubicación, y en cuyo caso la provincia de Río Negro ya se manifestó en su contra, prohibiendo su instalación en su territorio de la que en ese momento se proyectaba como la quinta central nuclear del país.

En el encuentro se dialogó sobre profundizar los lazos entre ambos países. Lanziani se reunió ayer con el encargado de Negocios de la embajada china, Wang Xiaolin; la consejera Económico-Comercial, Xia Diya; y el agregado de la Oficina Económico-Comercial, Xu Tianshu.

Según informó Nación "en el encuentro se repasaron los proyectos en materia energética de relevancia para ambas partes y se evaluaron, por su importancia, los lazos bilaterales entre las naciones".

En tanto que se agregó que las partes también "manifestaron su interés por explorar nuevos rubros de cooperación que contribuyan al desarrollo del área energética. Y coincidieron en la necesidad de profundizar la colaboración en materia energética, entendiendo que reviste de potencialidad para ambos países".
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