lunes, 7 de octubre de 2019

El F-15 Strike Eagle podría ser viejo pero aún se encuentra entre los mejores

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Los enemigos de Estados Unidos deberían tomar nota.

Punto clave : el F-15 aún puede luchar bien y ha recibido numerosas actualizaciones.

Durante casi tres décadas, el caza F-15 Eagle fue considerado el rey indiscutible de los cielos. Hasta el debut de su reemplazo, el F-22 Raptor, el F-15 era el caza de superioridad aérea de primera línea de la Fuerza Aérea de EE. UU. Incluso hoy, un Eagle modernizado todavía se considera un oponente formidable, y el fabricante Boeing ha propuesto versiones actualizadas que podrían mantener el fuselaje volando durante la mayor parte de un siglo.

El F-15 remonta sus raíces a la guerra aérea en Vietnam, y la demostración desfavorable de los combatientes de la Fuerza Aérea y la Armada de los Estados Unidos contra sus homólogos norcoreanos. Los grandes y poderosos combatientes estadounidenses, diseñados para abordar misiones aire-aire y aire-tierra, se desempeñaron mal contra sus contrapartes norvietnamitas más pequeñas, menos poderosas, pero más maniobrables. La proporción de asesinatos de 13: 1 que volaron los estadounidenses en la Guerra de Corea cayó a una abismal proporción de 1,5 a 1 muertos en Vietnam.

Los cazas contemporáneos, como el F-4 Phantom, habían sido diseñados bajo el supuesto de que el misil aire-aire había dejado obsoletas las "peleas de perros", y con ellas la necesidad de maniobrabilidad de superioridad y un arma para el combate aéreo. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos decidió que necesitaba un caza de superioridad aérea dedicado, uno que combinara dos motores potentes, un radar potente, una gran cantidad de misiles y un arma. Sobre todo, tenía que ser lo suficientemente maniobrable como para ganar una pelea de perros.

La Fuerza Aérea emitió una solicitud de propuestas para el nuevo caza FX en 1966, y no menos de seis compañías presentaron diseños en papel de la competencia. No se construyeron prototipos. El servicio aéreo seleccionó a McDonnell Douglas (ahora parte de Boeing) en 1969, ordenando 107 aviones de desarrollo a gran escala.

El F-15 era un avión formidable. Las primeras versiones funcionaban con dos motores de turboventilador de postcombustión Pratt & Whitney F100-PW-100, que producían 14,500 libras de empuje estático, 23,500 con postquemadores. Esto le dio al avión una relación de empuje a peso de más de uno, lo que lo hizo tan poderoso que fue el primer caza en superar la velocidad del sonido en vuelo vertical. El F-15 tenía tanto empuje que podía subir a sesenta y cinco mil pies en solo 122 segundos. En vuelo horizontal, el F-15 podría alcanzar velocidades de Mach 2.5 y navegar a velocidades de Mach 0.9.

El radar montado en la nariz AN / APG-63 del Eagle fue el más avanzado de su día, un radar de estado sólido con capacidad de "mirar hacia abajo / derribar" y un alcance de hasta 200 millas. Esto permitió que el F-15 identificara a los enemigos de bajo vuelo en el radar contra el desorden generado por el suelo. El radar también fue el primero en incorporar un procesador de sistema programable, que permitió realizar actualizaciones moderadas a través de software y no actualizaciones de hardware intrusivas.

El Eagle originalmente estaba armado con cuatro misiles AIM-7 Sparrow guiados por radar para enfrentamientos de largo alcance y cuatro misiles guiados por infrarrojos Sidewinder AIM-9 para enfrentamientos de corto alcance. En la guerra aérea sobre Vietnam, los F-4C Phantoms de la USAF, que carecían de un arma dedicada, perdieron varias oportunidades para derribar aviones enemigos. Esto fue remediado en el F-15 equipando el avión con un cañón M61 Vulcan interno de 20 milímetros.

El F-15 también fue diseñado con un largo alcance en mente. Con tres tanques de combustible de seiscientas libras, el F-15 tenía un alcance de tres mil millas, lo que permitía volar desde los Estados Unidos continentales a Europa sin detenerse o reabastecerse en el aire. Esto permitiría reforzar rápidamente las defensas aéreas de la OTAN en caso de una crisis en Europa, y más tarde permitiría a la Fuerza Aérea enviar rápidamente F-15 a Arabia Saudita durante la Operación Tormenta del Desierto.

Los primeros prototipos del F-15 volaron en 1972, y la producción en serie comenzó en 1973. El avión comenzó a poblar rápidamente tanto la Fuerza Aérea de los EE. UU. Como las fuerzas aéreas amigas, incluidas Israel, Japón y Arabia Saudita. La primera matanza aire-aire del F-15 fue el 27 de junio de 1979, cuando el as de la Fuerza Aérea israelí Moshe Melnik derribó un MiG-21 de la Fuerza Aérea siria en su F-15A. Melnik eventualmente derribaría cuatro aviones de F-15As y F-15Cs, para un total de once cazas enemigos derribados.

La muerte de Melnik fue el comienzo de una notable serie de 104 victorias aire-aire consecutivas para el F-15, sin perder un solo Águila. Los F-15 israelíes, sauditas y estadounidenses fueron responsables de esta impresionante racha. Las matanzas israelíes incluidas se registraron entre 1979 y 1982 e incluyeron interceptores sirios MiG-25 Foxbat, cazas MiG-21 y MiG-23, y una serie de aviones de ataque y ataque terrestre. Durante la Guerra del Golfo de 1991, el recuento estadounidense y saudita incluyó combatientes iraquíes MiG-29 Fulcrum, combatientes Mirage F-1 e incluso un transporte mediano Il-76. Un F-15E Strike Eagle incluso anotó una muerte aire-aire contra un helicóptero de ataque Mi-24 iraquí con una bomba guiada por láser.

El F-15A fue finalmente reemplazado en producción por el F-15C, que incluía un radar de apertura sintética AN / APG-70 más nuevo y motores F100-PW-220 más nuevos. El último programa, apodado Golden Eagle, realiza pruebas de resistencia para el desgaste de F-15C, y 178 de los aviones en la mejor condición física con la menor recepción de nuevos radares de matriz escaneados electrónicamente activos APG-63V3 y el sistema de montaje conjunto montado en el casco, permitiendo adquisición rápida de objetivos con misiles guiados por infrarrojos.

A fines de la década de 1980, el F-15E fue desarrollado para complementar y eventualmente reemplazar al cazabombardero F-111 como un avión de ataque táctico penetrante y de alta velocidad diseñado para atacar profundamente detrás de las líneas enemigas en una guerra de la OTAN / Pacto de Varsovia en Europa. El modelo E agregó tanques de combustible conforme para aumentar el alcance con una gran carga útil de bombas, el radar APG-63 y una cápsula de mira infrarroja y láser LANTRIN con visión de futuro. Con el retiro del F-111, el F-15E "Strike Eagle" es ahora el principal cazabombardero táctico de la USAF.

La USAF compró su último F-15 en 2001, pero las ventas en el extranjero han mantenido la línea de producción de Boeing desde entonces. En los últimos años, la compañía ha intentado atraer nuevamente el interés de la Fuerza Aérea, primero con el Silent Eagle semi-sigiloso en 2010. En 2016, Boeing presentó nuevamente un nuevo F-15, Eagle 2040C. Eagle 2040C está diseñado para transportar hasta dieciséis misiles AIM-120D AMRAAM guiados por radar, más de cuatro veces el número original. El enlace de datos Talon HATE permitiría que el diseño actualizado se conecte con el F-22 Raptor. Un concepto de operación tendría el sigiloso, pero relativamente corto poder de fuego, el F-22 volando entre aviones enemigos, transmitiendo información de objetivos a un Eagle 2040C que actúa como una batería de misiles voladores.

Hoy, la USAF aún emplea alrededor de 177 modelos F-15C y D de dos plazas mejorados, y aproximadamente 224 F-15E Strike Eagles. Los F-15 se despliegan en bases avanzadas tanto en Europa como en Asia, especialmente en RAF Lakenheath en el Reino Unido y en la base de la Fuerza Aérea de Kadena en la isla japonesa de Okinawa. Los F-15J japoneses también operan desde Okinawa, y supuestamente estuvieron involucrados en un encuentro aéreo en junio de 2016 con combatientes chinos Flanker Su-30. Los F-15E están actualmente desplegados en la Base Aérea Incirlik, Turquía, donde participan en la guerra aérea contra el Estado Islámico.

En un mundo aún dominado por combatientes de cuarta generación, el F-15 es un luchador antiguo, pero aún formidable. La falta de un número suficiente de F-22 Raptors para reemplazar al Eagle ha retrasado la retirada del luchador, y ahora entrena para complementar el F-22 en el campo de batalla. La falta de un reemplazo actual y viable significa que será al menos hasta principios de la década de 2030 antes de que se retiren los modelos C y E restantes. La célula F-15 en todos sus sabores pasará casi con seguridad un medio siglo impresionante en servicio activo, el primero para un caza de primera línea de la Fuerza Aérea de EE. UU.

El AR-15 no es nada: Presentación del mortal AR-500 (Un monstruo de un rifle)

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Aquí está todo lo que sabemos.

Punto clave: la bala que usa es un verdadero asesino.
La naturaleza adaptativa sin fin de la plataforma de fusil AR-15 la ha convertido en una de las armas más modificables de la historia. Desde las culatas hasta los cañones, el fusil se puede personalizar de varias maneras para mejorar la potencia, la funcionalidad y la apariencia.

Una innovación importante en el campo del poder es el AR-500. El AR-500 dispara una bala Smith & Wesson .500 modificada, el .500 Auto Max, lo que resulta en un fusil que el fabricante Big Horn Armory afirma que puede derribar "cualquier animal de juego peligroso en la Tierra" y desactivar "cualquier vehículo". El resultado es un arma que atrae tanto a los cazadores de caza mayor como a los equipos tácticos.

El fusil de la plataforma AR-15 original dispara la bala de 5,56 milímetros. Con un peso de entre 55 y 77 granos (.6 onzas), la ronda 5.56 es adecuada para incapacitar objetivos del tamaño de un hombre. Sin embargo, la bala de 5,56 milímetros está prohibida por muchos estados con fines de caza, ya que carece del poder para derribar rápidamente el juego del tamaño de un ciervo. La bala 5.56 también es ineficaz para penetrar bloques de motor de acero, la forma más rápida de detener un vehículo en movimiento.

El AR-500 es un arma de plataforma AR diseñada para acomodar una versión modificada de la bala .500 Smith & Wesson. El Auto Max en realidad se basa en el AR-10, una versión ampliada del AR-15 destinado a acomodar el calibre más pesado de 7,62 milímetros. El AR-10 se utiliza para acomodar una serie de calibres más grandes, incluyendo Creedmoor de 6.5 milímetros, Remington de 7 milímetros-08 y .338 Federal.

El AR-500 utiliza una versión sin montura de la bala Smith & Wesson calibre .500, .500 Auto Max. Esto permite que la bala se alimente de un fusil de la plataforma AR-15. Las balas son más gruesas pero más cortas que las de 5.56mm, lo que resulta en un cargador más corto. El AR-500 utiliza un cargador parcialmente bloqueado de cinco cartuchos.

Es posible que balas en un cargador AR-500 no se comparen favorablemente con las 30 balas de una cargador AR-15, al menos inicialmente, pero vale la pena recordar que las dos armas son para propósitos completamente diferentes. Mientras que el AR-15 está destinado a atacar a uno o más objetivos humanos a distancias de hasta 200 metros o más, el AR-500 está destinado a derribar animales de caza uno a la vez, y muchos estados tienen límites estrictos en la cantidad de rondas que puede contener un rifle de caza. Utilizado por SWAT y otros equipos tácticos para detener vehículos, el AR-500 probablemente solo dispararía un puñado de disparos con un propósito limitado. Dado que el arma ya pesa diez libras y cinco cartuchos de .500 S&W pueden pesar hasta media libra, el peso de las municiones se convierte en un problema.

El AR-500 es idéntico funcionalmente a otros rifles AR, y un usuario AR-15 no tendría problemas para pasar rápidamente al fusil más grande y pesado. El arma tiene un riel Picatinny de longitud completa para conectar ópticas, luces o accesorios láser, culata ajustable de seis posiciones y un resorte de retroceso más pesado y amortiguador. La seguridad manual es ambidiestra y extendida para un alcance más fácil. El cañón está roscado y equipado con un supresor de destello, aunque podría instalarse un freno de boca o incluso un supresor para ayudar a controlar el retroceso.

A 1,875 pies por segundo, la bala .500 Auto Max es decididamente más lenta que la de 5.56, que generalmente tiene una velocidad de reloj de entre 3,000 y 3,700 pies por segundo. Sin embargo, las pruebas balísticas indican que la gran bala de 400 granos (.91 onzas) .500 contiene la friolera de 3,122 pies libras de energía , en comparación con solo 1,282 pies libras de energía para 55 cartuchos de 55 granos de calibre 5,56. Aunque es básicamente una bala de pistola, la Auto Max logra velocidades más rápidas desde la plataforma del fusil debido al uso de un cañón de 18 pulgadas. La precisión se observó como grupos de 1.1 a 1.7 pulgadas de cinco disparos, cada uno a 100 yardas.

El fusil AR-500 no es para todos. A diferencia del omnipresente AR-15, el retroceso, el peso y el costo por cartucho limitarán la popularidad del arma. Dicho esto, hay situaciones en las que 3.122 libras-pie de fuerza, aplicadas con precisión, pueden hacer una gran diferencia al derribar a un animal de caza grande o detener un auto fugitivo en el punto de control.

Botaron en Vigo al nuevo buque costero del Inidep

(Pescare.com) - La ceremonia se realizó en el astillero Armon con la presencia del subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, y el interventor del instituto, Marcelo Lobbosco.
Resultado de imagen para Botaron en Vigo al nuevo buque costero del Inidep
El nuevo buque que el Inidep destinará a la investigación costera ya está en el agua. El “Mar Argentino” fue botado hoy en una ceremonia realizada en el astillero Armon, de Vigo, España, con la presencia de autoridades locales y empresarios del sector.
Entre ellos, estuvieron el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch; el interventor del instituto, Marcelo Lobbosco; y el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Buenos Aires, Miguel Tezanos Pinto. A ellos se sumó el embajador argentino en España, Ramón Puerta, según pudo saber Pescare.com.ar.
Se estima que la flamante unidad llegará al país en la primera parte de 2020. Ocurre que de aquí seguirá con la construcción en muelle y las correspondientes pruebas de mar antes de su entrega. La inversión ronda los 7 millones de dólares y se cristaliza mediante un préstamo del BID.

Características del barco
El buque mide 36 metros de eslora y 8,5 de manga. De acuerdo a lo informado por el Inidep, tiene capacidad para 18 tripulantes. Entre sus características, se destaca la propulsión diesel-eléctrica con bajo nivel de ruido.

Será capaz de desarrollar investigaciones multipropósito y dispondrá de una planta de muestreo en la cubierta principal, guinches para pesca de arrastre de media agua y fondo, guinches para instrumentos oceanográficos y toma de muestras de plancton.

Además, contará con las instalaciones básicas para las siguientes disciplinas marinas de ámbito costero: oceanografía física, química y biológica e investigación pesquera.

Desde el próximo año, el Inidep trabajará con tres buques de porte: el “Víctor Angelescu”, el “Dr. Eduardo Holmberg” y el flamante “Mar Argentino”. Tanto el “Cánepa” como el “Oca Balda” están siendo dados de baja por los problemas técnicos y la inactividad que acumulan en el muelle de la Base Naval.

Comenzó el traslado desde Mendoza de la primera turbina para Yacyretá

(Telam) - El mega operativo trazado desde el centro tecnológico del fabricante IMPSA demandará 15 días de viaje para atravesar siete provincias.
Resultado de imagen para Comenzó el traslado desde Mendoza de la primera turbina para Yacyretá
El traslado de la primera de las turbinas que serán reemplazadas en la Central Hidroeléctrica Yacyretá comenzó esta mañana, en el marco de un mega operativo trazado desde el centro tecnológico del fabricante IMPSA, en el departamento mendocino de Godoy Cruz, lo que demandará 15 días de viaje para atravesar siete provincias.
Resultado de imagen para Comenzó el traslado desde Mendoza de la primera turbina para Yacyretá
El operativo comenzó a las 7 en el Centro Tecnológico Impsa y demandará la realización de desvíos y algunos cortes de tránsito a lo largo del recorrido de unos 1.800 kilómetros, por el que pasará la formación de un tractor principal con un carretón de 42 metros de largo y un tractor de apoyo.

Además de efectivos de Gendarmería nacional, de la Dirección Nacional de Vialidad y de las policías provinciales, integran la caravana una hidrogrúa para la remoción de carteles pasantes y dos vehículos guías de Transapelt, una compañía del mismo grupo Pescarmona.

El sector energético argentino recibió anuncios de inversión por US$ 77.000 millones

(El Constructor) - El sector energético argentino recibió en los últimos cuatro años anuncios de inversión por US$ 77.000 millones, y ofrece oportunidades al 2030 por al menos otros US$ 160.000 millones en distintos proyectos para el desarrollo de la producción y transporte de hidrocarburos, las energías renovables y proyectos de exportación de gas natural licuado.
 La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior identificó que desde diciembre de 2015 a la fecha, el sector se mantiene como el de mayor crecimiento en anuncios de inversión en el país con un total de US$ 77.000 millones, es decir, casi el 52% de las inversiones totales previstas en todos los sectores por US$ 147.000 millones.

 "Esos montos millonarios de inversión responden a 131 proyectos en distintas etapas de desarrollo de 46 empresas del sector energético de todo el mundo, lo que representó una revolución para el país en los últimos 3,5 años", afirmó a Télam el director general de la Agencia, Francisco Uranga.

Del total de anuncios en áreas energéticas, Uranga estimó que "ya se concretaron o ejecutaron US$ 37.000 millones", dentro de lo cuales la industria de gas y petróleo representa unos US$ 25.000 millones, energías renovables unos US$ 7.000 millones y otros US$ 5.000 millones en generación eléctrica.

domingo, 6 de octubre de 2019

El IA-58 Pucará renace como Fénix

Por DIEGO MARCONETTI (La Voz) Extractado
Según lo informado por la FAA, el IA-58 Fénix comprende "un adelanto técnico-cualitativo, en un proceso que va desde una aeronave de ataque a otra que permite efectuar misiones ISR (Intelligence-Surveillance-Reconnaissance, es decir, Inteligencia-Vigilancia-Reconocimiento)".
Pondrá a disposición información que permitirá optimizar la cantidad de aeronaves desplegadas y una menor cantidad de salidas para la neutralización de un mismo blanco, aumentando la efectividad de las acciones y contribuyendo a la sinergia necesaria de sistemas.

"Asimismo, será un efectivo medio que permitirá aumentar la capacidad de Vigilancia y Control del Aeroespacio Nacional, emprendiéndose en la actualidad, estudios que permitirán el uso de este sistema en un nuevo rol, con una proyección de empleo por un periodo aproximado entre 15 y 20 años", destaca la FAA.

El objetivo expresado para esta evolución técnico-cualitativa se alcanzará mediante el cumplimiento de una serie de metas, tales como:  la certificación de la aeronave con su nueva planta motriz, que cambia de planta de poder Turbomeca Astazou por Pratt & Whitney PT6A-62; la modernización de componentes y sistemas de la aeronave para cumplir la proyección de empleo como por ejemplo el cambio de las actuales hélices por cuatripalas Hartzell.

También se prevé la instalación y certificación de equipamiento electrónico para tareas ISR con equipamiento producido en el país por Fix View e Invap, que consta de sensor multiespectral con capacidad de visión óptica, FLIR (Forward Looking Infrared, es decir, visor hacia adelante en modo infrarrojo), y designador de blancos laser.
Fénix. El prototipo en Fadea. (R. Pereyra / La Voz / Archivo).
Fénix. El prototipo en Fadea. (R. Pereyra / La Voz / Archivo).
Contará con módem satelital con transmisión Data Link en tiempo real, radar de apertura sintética producido por Invap, instalación de equipamiento COMINT (Inteligencia de Comunicaciones) y la modernización de cabina y comunicaciones.

El prototipo que se exhibirá este viernes fue realizado íntegramente en Fadea. Aunque todavía no se informó cuántas aeronaves serán refuncionalizadas.

La Fuerza Aérea dio de baja los históricos Pucará que combatieron en Malvinas y lanzó un nuevo modelo

Por Daniel Santoro - Clarin.com
Luego de 44 años de servicio, la Fuerza Aérea Argentina dio de baja a los históricos aviones IA-58 Pucará, que combatieron en la Guerra de Malvinas, y presentó su reemplazo el nuevo A-58 Fénix”.
Uno de los aviones Fénix que reemplazarán a los viejos Pucará.
La salida de servicio de esa primera versión de Pucará se hizo en un acto realizado en Reconquista, Santa Fe, que empezó con la revista de efectivos formados y la entonación del Himno Nacional. Luego se llevó a cabo una invocación religiosa, se homenajeó a todo el personal de los IA-58 Pucará caído en la Guerra de Malvinas, y se hizo un emotivo minuto de silencio. En total, la Fuerza Aérea tuvo 55 muertos en Malvinas, la mayoría pilotos.

En una ceremonia realizada en Reconquista, se hizo el último vuelo y anunciaron su reemplazo por los IA-58 Fénix.

El acto final de despedida, realizado en Reconquista, fue presidido por el secretario general de la Fuerza Aérea, Brigadier Fabián Horacio Otero, con la presencia del Intendente de la Ciudad de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos; el director general de Investigación y Desarrollo, brigadier César Cunietti; y el jefe de la III Brigada Aérea, comodoro Darío Luis Quiroga, entre otras autoridades civiles y militares.

En las palabras alusivas, se destacó que la Fuerza Aérea presentó el IA-58 Pucará Fénix que es “una evolución lógica y coherente del noble IA-58 Pucará Alfa, que durante 44 años acompañara en tiempos de paz, crisis y conflicto a numerosas generaciones de jóvenes pilotos de combate”.

El Fénix comprende “un adelanto técnico-cualitativo, en un proceso que va desde una aeronave de ataque a otra que permite efectuar misiones de Inteligencia-Vigilancia-Reconocimiento”. El nuevo avión “permitirá aumentar la capacidad de Vigilancia y Control del Aeroespacio Nacional, con una proyección de empleo por un período aproximado entre 15 y 20 años”, agregó.

El 21 de septiembre había comenzado la navegación final de IA-58 Pucará en configuración de ataque, que consistió en un recorrido por la I Brigada Aérea El Palomar, la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, la VI Brigada Aérea de Tandil y la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, para culminar en su unidad de origen, la III Brigada Aérea de Reconquista, Santa Fe.
Un Pucará con sus jóvenes pilotos en los 80, antes de la Guerra de Malvinas.
Tras 44 años de servicio, en cada arribo a cada unidad, dos aeronaves IA-58 Pucará junto a sus tripulaciones fueron recibidas por el personal local para participar de una ceremonia conmemorativa. En la oportunidad, diversos veteranos de guerra -entre ellos el comodoro retirado y veterano de Malvinas José Luis Pontecorvo-, tuvieron el honor, luego de muchos años, de realizar vuelos de cortesía, rememorando las acciones vividas durante el conflicto del Atlántico Sur.

En todas las ceremonias, las palabras alusivas estuvieron a cargo del jefe del Grupo 3 de Ataque, comodoro José Gianotti: “Queremos compartir esta satisfacción del deber cumplido con ustedes, con nuestros superiores, pares y subalternos, con la Patria y con nuestros héroes de Malvinas, que combatieron con bravura, entregando sus vidas sin pedir nada. Traemos nuestro Pucará como homenaje a ellos, y con él traemos 44 años de servicio a la Patria, testimonio elocuente de su efectividad, robustez y eficacia”, agregó.
Ceremonia de baja del Pucará en Reconquista.
Ceremonia de baja del Pucará en Reconquista.

El IA-58 Pucará fue diseñado y construido en la entonces Fábrica Militar de Aviones (FMA), hoy Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” SA (FADEA) de la ciudad de Córdoba. Su nombre en quechua significa “Fortaleza”. En un comunicado oficial, se explicó que se lo configuró como “un avión para apoyo de fuego aéreo cercano y de reconocimiento ofensivo, de gran maniobrabilidad, con dos motores turbohélice, cabina biplaza en tándem de asientos eyectables y capacitado para transportar gran cantidad de armamento”.

En 1969 realizó su vuelo inaugural, en las instalaciones de la Fábrica Militar de Aviones y la etapa de producción duró entre 1974 y 1999, alcanzando un total de 107 aeronaves construidas. En la Fuerza Aérea Argentina el sistema de armas ha estado operativo desde 1975, manteniéndose en servicio a lo largo de 44 años.

Desde la III Brigada Aérea de Reconquista, el Pucará "ha sido desplegado para integrar ejercitaciones propias o combinadas con otras fuerzas nacionales, como así también, para conformar escuadrillas operativas a órdenes de las Fuerzas de Tareas Conjuntas de Control Aeroespacial, en misiones que incrementen la vigilancia y el control ante la presencia de tránsitos aéreos irregulares".

La Argentina exportó aviones Pucará a Uruguay, Colombia y Sri Lanka. Estas naves tuvieron una participación importante en la Batalla Aérea de las Islas Malvinas, desplegados desde el Grupo 3 de ataque y operando en la Base Aérea Militar Cóndor, en Puerto Darwin, donde desempeñaron misiones de exploración, apoyo cercano a la tropas, escolta armada de helicópteros, exploración marítima y ataque a posiciones de artillería, logrando el derribo de un helicóptero inglés.

Durante el Conflicto del Atlántico Sur, el IA-58 Pucará alcanzó y superó “con creces todos los límites para los que había sido diseñado a mediados de los ‘60”.

La legendaria robustez de la cual hacía gala, “había protegido a sus pilotos de la lluvia de proyectiles que los cubrían en cada incursión que efectuaban sobre la cabeza de playa en el estrecho de San Carlos, así como también al cerrarse el cerco de las fuerzas británicas sobre la Base Aérea Militar Cóndor, en el istmo de Darwin”.

Las misiones características de “apoyo de fuego aéreo cercano y de reconocimiento ofensivo fueron ocasiones en las cuales demostró su eficacia y precisión”. Por ejemplo, al momento que la fragata HMS Ardent se encontraba disparando sus cañones contra las posiciones argentinas en Darwin, fueron los Pucará los que encontraron y destruyeron las posiciones británicas terrestres que reglaban el fuego de la nave inglesa en la guerra de 1982. Luego aviones británicos salieron a atacar los Pucará para neutralizarlos y permitir el guiado del cañoneo. Por ejemplo, un Sea Harrier FRS 1 tuvo que efectuar tres corridas de tiro con sus cañones Aden de 30 milímetros para poder derribar al avión del entonces Mayor Carlos Tomba, que de todas maneras pudo eyectarse y salvar su vida.

Otra prueba de la resistencia estructural de esta nave argentina, se dio “con el recuento de los impactos sufridos el 28 de mayo de 1982, por el IA-58 matrícula A-537, en ocasión de efectuar tareas de apoyo de fuego sobre las tropas inglesas que atacaban Darwin. Dicha aeronave piloteada por el Capitán Roberto Vila, contaba con más de cincuenta impactos solo en el blindaje de la zona de cabina y, a pesar de ello, siguió volando y regresó de manera segura a su base de despliegue”.

Otra de sus características más notables fue su maniobrabilidad a bajas velocidades, lo que la conviertió en un letal “cazador de helicópteros”. En efecto, la sección conformada por los tenientes Miguel Giménez y Roberto Cimbaro logró derribar ese 28 de mayo al menos un helicóptero “Scout” británico, haciendo que un segundo se escapara sin poder completar su misión de traslado de Royal Marines a la línea de contacto.

Rusia y China están al acecho de los planes de Alberto Fernández para la Argentina

Por Martín Dinatale - mdinatale @ infobae.com - Infobae.com

Hubo acercamientos con el candidato del Frente de Todos; los proyectos de infraestructura, créditos, centrales nucleares y comercio que se proponen; una estrategia que marcha en contra de Estados Unidos

Mientras que en estos días Sergio Massa deambulaba por los pasillos del poder en Washington asegurando a los inversores y a la administración norteamericana que el próximo será un gobierno “en el que va a primar la moderación política” y que “en Argentina no viene el cuco”, desde Buenos Aires empezó a rodar una fuerte avanzada de Rusia y China orquestada bajo un mismo objetivo: estrechar lazos con los planes de Alberto Fernández y hacer negocios en su eventual gobierno a partir del 11 de diciembre.

Desde que el proyecto de regreso al poder del kirchnerismo empezó a cobrar forma después de las PASO, hubo muchas señales de Moscú o Beijing para convencer a Alberto Fernández sobre la necesidad de no atarse a las recetas ortodoxas de Estados Unidos y empezar a moldear a la Argentina bajo el mantra oriental.

El candidato presidencial del Frente de Todos y su equipo de política exterior tiene en China y Rusia el camino allanado por Cristina Kirchner desde su paso por la Casa Rosada. Pero tanto el presidente Vladimir Putin como Xi Jinping decidieron reforzar los lazos con el kirchnerismo de cara a los tiempos que vienen. También dieron muestras concretas de estar al acecho de los planes de Alberto Fernández para el futuro inmediato de la Argentina.

Según pudo saber Infobae, en las últimas semanas hubo en Buenos Aires varias señales de acercamiento de funcionarios rusos y chinos hacia Fernández para recomponer relaciones con Argentina y avanzar después de diciembre con proyectos concretos en el país. Es que la estrategia de Mauricio Macri, apegada al plano personal con los Estados Unidos de Donald Trump, dejaron a un lado en los últimos cuatro años a Rusia y mantuvieron a China no tan cercana al radio de acción de Buenos Aires.

“Esta claro que con la eventual llegada de Alberto Fernández al poder se abre una gran posibilidad de negocios con Rusia ya que con Macri no se dieron y siempre con un gobierno peronista es posible mantener una buena relación ya que no tiene una mirada negativa de Moscú”, explicó a Infobae Olessia Kasakova, quien es representante de de empresas petroleras rusas interesadas en Vaca Muerta y de la federación rusa de Bashkortostan, una de las zonas industriales más ricas.

Kasakova ya mantuvo reuniones con Fernández en la embajada de Rusia en Buenos Aires y hablaron sobre las posibilidad de inversiones concretas a futuro.

No fue el único acercamiento que mantuvo Rusia con el candidato presidencial del Frente de Todos y su equipo. Hace dos semanas hubo una reunión secreta entre Jorge Taiana, ex canciller y actual miembro del equipo de relaciones exteriores de Fernández. y Dimitry Belov, quien es el responsable del Departamento del Cono Sur y el número dos del área de América latina en la Cancillería rusa. El encuentro se dio en la embajada de Rusia en Buenos Aires y allí se habló de todo: desde eventuales inversiones rusas, hasta la necesidad de que la Argentina amplíe su menú de exportaciones y el abordaje de la crisis de Venezuela.

“Fue un encuentro sincero y con mucho interés de Rusia con vistas a los momentos políticos que se vienen”, dijo a Infobae uno de los participantes de esa reunión reservada.

El caso de Venezuela generó muchas fricciones entre el gobierno de Macri y Putin. De hecho, el embajador de Rusia en Argentina, Dmitry Feoktistov, marcó abiertas diferencias en torno a la situación de Venezuela ya que Moscú ha dado un fuerte apoyo militar al régimen de Nicolás Maduro y no acepta a Juan Guaidó como presidente interino. Como adelantó ayer Infobae, el apoyo del Kremlin a Maduro cada vez es más tenue y se poya en otros líderes chavistas.

Fulvio Pompeo, secretario de Asuntos Estratégicos de Macri, mantuvo hace dos meses una reunión en Moscú con la Cancillería rusa y trató de transmitir allí la necesidad de que Rusia acepte a Guaidó como una salida a la solución de Venezuela. Pero la postura de Moscú es intransigente: no creen en una injerencia en Venezuela a pesar de que respaldan al régimen con armamentos. Putin parecería jugar a la ruptura de Maduro con el todopoderoso Diosdado Cabello o con Héctor Rodríguez. La relación de Macri con Putin nunca fue muy cercana y se mantuvo en lo formal.

En esta estrategia hacia Venezuela, el kirchnerismo se siente más cercano a Rusia. Fernández ya dijo que no considera a Maduro un dictador pero cree que se debe dar una solución regional a la crisis de Venezuela que incluya un compromiso de Rusia de retirar el apoyo militar para llevar paz a Caracas.

Sin embargo, el encuentro de Taiana con Belov abundó más allá del caso Venezuela. En Moscú recuerdan aún con cierta melancolía las buenas relaciones de Putin con Cristina Kirchner, aunque la histórica mecánica del poder verticalista ruso impone un axioma inquebrantable: el Kremlin siempre establecerá lazos con el número uno del poder de turno. Y en este caso se someterá a los mandatos de Fernández y no de Cristina Kirchner. Nuevos tiempos, viejos proyectos.

Moscú mira con mucho interés la idea de reflotar los memorándum que firmaron hace cinco años Argentina y Rusia para la construcción de una central nuclear. La gigante empresa Rosatom está al acecho y detrás de esos negocios millonarios.

El embajador de la Federación Rusa, Dmitry Feoktistov, fue directo al grano al hablar de los futuros negocios de energía nuclear con la Argentina cuando se reunió con Fernández. No sólo eso. Hace unos días atrás expresó sin vueltas: “Rusia entiende que Argentina está pasando por un momento económico complejo pero ahora está dispuesta a financiar por completo la central nuclear. Esto no implicaría ninguna violación del acuerdo entre Argentina y el FMI, que había prohibido tomar nuevos créditos, porque Rusia vendría con su dinero”, dijo. Pragmatismo soviético puro. La construcción de una central nuclear de Rusia en Argentina se estima en 10.000 millones de dólares.

A la vez, empresas como Gazprom, Petrotool, Burintekh, Avantgrade Oil y JSC Art Odsnastka están empeñadas en avanzar en lo inmediato con potenciales negocios en Vaca Muerta.

El representante comercial de la embajada de Rusia, Sergey Derkach, está en pleno proceso de buscar oportunidades asociativas con empresarios argentinos para generar condiciones de negocios concretos para los tiempos que se vienen.

Hay en lista de espera proyectos para todos los gustos: la importación a granel de uno de los mayores productos de fertilizantes rusos como es PhosAgro; las inversiones de Skolkovo en drones para agricultura o el suministro de equipos ferroviarios y material rodante a la Argentina de las empresas Sinara Transport Machines y Transmashholding, entre otros rubros. Desde lo militar quedó pendiente la venta de un buque polar para la campaña antártica ya que durante los años del kirchnerismo en que el rompehielos Irizar estuvo en reparaciones fueron los rusos quienes aportaron su logística a la Argentina para la Antártida.

El avance chino

El actual embajador argentino en Beijing, Diego Guelar, suele repetir que “después del FMI los únicos que tienen dinero fresco para ayudar a la Argentina son los chinos”. Y la administración de Xi Jinping tiene bastante en claro este asunto de necesidades económicas del futuro gobierno argentino en función de los intereses geopolíticos de China en la región.

No fueron casuales los encuentros que ya mantuvo Fernández con el embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli. Tampoco resultó extraña la visita de Jorge Argüello o Taiana a la embajada de China en el contexto de la política exterior que se avecina en la Argentina.

Beijing está al acecho de los planes de Fernández, buscará reforzar la “alianza estratégica integral” y confía en ampliar su menú de negocios en Buenos Aires una vez que el nuevo presidente aterrice en la Casa Rosada.

Como pretenden también los rusos, aunque con mayor disponibilidad de fondos, los chinos tienen negocios en puerta para todos tipo de rubros: desde centrales nucleares, hasta el desarrollo de tecnología 5G con Huawei a la cabeza o el estratégico negocio del dragado y balizamiento de la hidrovía Paraná-Paraguay. Todo está en la hoja de ruta que Xi Jinping empezó a tejer en el 2007 con Cristina Kirchner y que ahora se potencia.

El gobierno de Macri canceló por tercera vez un acuerdo con China para la construcción de una central nuclear en Campana por problemas presupuestarios. Se trata de una inversión de 9.000 millones de dólares con tecnología puramente china. Los vaivenes económicos de la administración macrista no pudieron sustentar ese acuerdo pero la paciencia de Beijing es infinita y ahora empieza ver un horizonte más claro con Alberto Fernández en la cercanía del poder.

“China al igual que Estados Unidos es un actor clave para el desarrollo de la economía mundial y nuestra cercanía con China no va a colisionar en la relación que podamos establecer con Estados Unidos”, explicó Argüello a Infobae.

Nadie sabe cuándo se podría dar una colisión Estados Unidos-China hasta que no empiecen los choques reales. Y uno de esos enfrentamientos potenciales que se avecinan entre Estados Unidos y la Argentina se llama desarrollo de tecnología 5G con Huawei a la cabeza.

En esta línea, el ex canciller Taiana publicó un trabajo en la revista Mundosur que elabora un grupo de intelectuales del kirchnerismo donde destacó: “El gobierno estadounidense prohibió a las empresas norteamericanas proveer de insumos a las empresas chinas Huawei y ZTE, tratando así de romper la cadena productiva global. Unos días después Google decidió suspender sus vinculaciones con Huawei, obligándola a crear sus propios códigos operativos”. ¿Habrá un virtual aval al espionaje chino? Nadie responde. Washington ya desechó la tecnología de Huawei al igual que lo hicieron el Reino Unido y Alemania. Espera que hagan lo mismo sus socios en esa cruzada contra el espionaje del Estado comunista chino.

Por el contrario, Taiana está convencido que “detrás de esta ‘guerra comercial’ (entre Estados Unidos y China) existe el claro objetivo de impedir que China logre, en el futuro, el liderazgo científico-tecnológico global y también implica la subordinación de los países que consideran aliados”, según subrayó en esa publicación.

Hay otra batalla en puerta que se avecina con el desembarco chino en un eventual gobierno de Fernández. Pero esta vez la contraparte de la disputa no es Estados Unidos sino Bélgica.

En abril del 2021 vence el plazo para la ejecución de las obras de dragado y balizamiento de la hidrovía Paraná-Paraguay. Se trata de unos 1.200 kilómetros de ruta fluvial donde operan unos 4.500 buques de carga de gran parte de la cosecha agrícola argentina que se exporta al mundo.

Desde hace unos 20 años que las obras de dragado y balizamiento de esta vía está en manos de la empresa argentino-belga Hidrovías SA. Y el año pasado, la parte argentina de esa compañía quedó en el ojo de la tormenta en la famosa causa de los Cuadernos K cuando el empresario Gabriel Romero confesó haber pagado coimas por U$600.000 dólares para que el gobierno de Cristina Kirchner le renovara por decreto la concesión de la explotación de la Hidrovía en el tramo del río Paraná-Paraguay. Los belgas de Jan de Nul se despegaron del asunto e insistirán con el negocio.

En los primeros días del 2020 se llamará a licitación para la renovación de obras de dragado y balizamiento de la denominada "autopista fluvial del Mercosur" en 2021. Y los chinos están al acecho.

Según pudo saber Infobae de fuentes diplomáticas, la empresa china Cofco está dispuesta a ofrecer hasta un 30% menos del costo global de las obras. También está la gigante Shangai Dredging Company (SDC) que ya en el 2016 ofrecía un peaje de USD 2,25 la tonelada de registro neto frente a los USD 3,05 que cobra Hidrovía SA. Pero no se puedo dar por objeciones de algunas empresas agroexportadoras europeas.

También hay en esto un tema de fondo que preocupa en el Palacio San Martín: el riesgo de la seguridad nacional. “El balizamiento de esos 1.200 kilometros de ruta fluvial con dispositivos de GPS de China instalados a lo largo de los ríos implicaría un control absoluto del comercio argentino”, explicó un diplomático argentino que conoce el tema. El debate fue abordado por el Departamento de Estado ante el canciller Jorge Faurie en su reciente visita a Washington.

Juan Carlos Venesia es el actual director del programa santafesino de desarrollo de la Hidrovía Paraná-Paraguay y en diálogo con Infobae admitió que “en el 2021 se va a dar una puja evidente de China por el control de la hidrovía ya que desde allí se controla la salida de ruta de toda la producción agrícola de buena parte de América del Sur”.

Venesia destacó que no sólo se trata de un negocio gigantesco que contempla 200 millones de dólares anuales por cobro de peaje y el transporte de 35 millones de toneladas de soja y otros alimentos. También se pone en juego allí el desarrollo tecnológico del transporte fluvial de la región.

Y el broche de oro de la denominada “ruta de la seda” que busca concretar China en la región está dado en la cordillera de los Andes con inversiones en la mira para el corredor bioceánico que va desde de Porto Alegre en Brasil pasando por Argentina hasta el Túnel Agua Negra conectando con Coquimbo en Chile. Estos son proyectos concretos donde China ha expresado su interés de participar en la construcción de estos corredores. Pragmatismo chino puro: con esto reduciría sustancialmente el transporte de mercaderías a Asia.

El mes pasado visitó la Argentina un grupo de empresarios chinos junto con el ministro de finanzas de Shenzhen, provincia de Cantón, China. ¿El objetivo de esa visita que organizó el gobierno peronista de La Rioja? Avanzar en la inversión china para el desarrollo del corredor bioceánico que permitiría conectar la ruta con Chile para Asia.

Por ahora todo está en el aire, a la espera de las elecciones presidenciales y de que eventualmente Alberto Fernández abra las puertas de la Casa Rosada a los chinos y también de los rusos que tantas muestras de clamor expusieron por la Argentina.

jueves, 3 de octubre de 2019

Pistola Vektor SP1 (Sudafrica)

La Vektor SP1 es una versión mejorada de 9 mm de la pistola Z-88 (que es una copia producida localmente de la Beretta 92F), producida desde 1992 por Denel Land Systems (DLS), anteriormente Lyttleton Engineering Works (LIW). 
Resultado de imagen para Vektor SP1
Las pistolas Vektor SP1 y SP2 son casi lo mismo, excepto por el calibre y las revistas, y se basan ampliamente en el diseño italiano Beretta 92. SP significa " pistola de servicio " y ambas armas son pistolas de tamaño completo, tipo funda, de construcción sólida. Vektor también fabrica versiones compactas de ambos modelos, comercializadas como "modelos generales"; estos tienen cañones más cortos y empuñaduras diferentes.

La Vektor SP1 es una pistola de recámara cerrada que funciona con retroceso corto. Utiliza una pieza de bloqueo basculante tipo Walther, ubicada debajo del barril de retroceso recto, para bloquearlo en la corredera. El marco está hecho de aleación de aluminio, otras partes son de acero. El gatillo es de doble acción, con un martillo expuesto y una seguridad ambidiestra montada en el marco que permite el transporte "armado y bloqueado". Las miras son fijas; la mira delantera está fijada al cerrojo, la trasera está en cola. El botón de liberación del cargador está ubicado en la base del  seguro del gatillo.
Resultado de imagen para Vektor SP1
Variantes 
- LIW / DLS introdujo una versión calibre .40 S&W del SP1 un poco más tarde como Vektor SP2 . Tanto las pistolas SP-1 como las SP-2 se exportan a Europa y Sudamérica en varias variaciones.
- Una pistola de edición limitada SP1 Target también estaba disponible. Este modelo presenta una operación de acción única, miras ajustables grandes, diseño de gatillo recto, un protector de gatillo diferente, un peso compensador con un cañón más largo. Se identificaron como "Vektor USA: Norfolk VA". 

La pistola SP-1 está actualmente en servicio con la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica y el Servicio de Policía de Sudáfrica . Fuera de Sudáfrica, se ve el uso de la pistola en algunos países del sur de Asia, especialmente Singapur y Malasia, Fuerza Aérea Peruana.

Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen Sudáfrica
En servicio 1992 – presente
Fabricante Denel Land Systems , Sudáfrica
Variantes Vektor SP1 y Vektor SP2
Peso 995 g (2.194 libras)
Longitud 210 mm (8,3 pulg.)
 Longitud del cañónl 118 mm (4,6 pulgadas)
Ancho 40,5 mm (1,59 pulgadas)
Alto 145 mm (5,7 pulgadas)
Cartucho Parabellum de 9 × 19 mm y .40 S&W
Acción Doble acción, operación de retroceso corto
Alcance de tiro efectivo 50  m (55  yd )
Sistema de alimentación Caja desmontable revista , + 1 en la cámara de 15 balas de 9 mm,
11 balas de 0,40 S & W
Miras Mira de hierro con marca de tritio

Sistema de artillería móvil costera A-222 Bereg-E de 130 mm (Rusia)

El A-222 Bereg es un arma de artillería costera autopropulsada rusa de 130 mm , que se desarrolló en la década de 1980 y se mostró por primera vez al público en 1993 en una feria de armas en Abu Dhabi.
Bereg ky 2.jpg
El sistema de artillería Bereg consta de un vehículo de comando y control (CPU), un vehículo de apoyo de combate (MOBD) y hasta seis sistemas de armas (SAU). Todos ellos están montados en vehículos todo terreno de 8 × 8 ruedas que proporcionan una excelente movilidad.

El cañón AK-130 está montado en un vehículo MAZ-543 8 × 8 con ruedas y fue diseñado para atacar barcos de superficie y barcos de ataque rápido, así como objetivos terrestres. Es capaz de atacar objetivos en 1–2 minutos y puede disparar hasta 12 disparos por minuto.
Resultado de imagen para A-222 Bereg
A partir de 2003, el único operador del sistema era el 40º BRAP en la base de la Armada rusa en Novorossiysk , parte de la Flota del Mar Negro .
Resultado de imagen para A-222 Bereg
Especificaciones:
Tipo Arma de defensa costera autopropulsado
Origen Rusia
Usado por Armada rusa
Diseñador TsKB MKB Titan
Fabricante PO Barrikady
Peso 43.7 t (96,000 lb)
Longitud 13 m (43 pies)
Ancho 3,1 m (10 pies)
Altura 3,9 m (13 pies)
Servidores 8 soldados
Calibre 130 mm (5.1 pulg.)
Elevación -5 ° a 50 ° , giro 120 °
Cadencia de fuego 12 (máximo)
Alcance máximo de disparo 22 km (14 millas)
Armamento principal 1 cañón de 130 mm A222 Barrikady Titan Bereg
Motor D12A-525A Diesel Barnaultransmash
Velocidad 60 km / h

Sistema de cañón autopropulsado Nora B-52 de 155 mm (Serbia)

El Nora B-52 es un sistema de arma de obús autopropulsado de 155 mm desarrollado por el Instituto Técnico Militar de Belgrado para exportación y uso doméstico. El primer Nora B autopropulsado (desarrollado sobre la base de Nora C) fue diseñado por MTI en 1984 con un obús M84 NORA de 152 mm modificado montado en una plataforma de camión FAP 8x8 y fue una tercera generación de armas de artillería .
NORA-B52 M15.jpg
Más tarde, 2000 MTI desarrolló nuevas versiones de sistemas de artillería de cuarta generación con cañones de calibre 52 de 155 mm para instalar en un nuevo sistema de la familia NORA con designación B-52.
Resultado de imagen para 8x8 Nora-B52 de 155 mm
La operación del B-52, según la versión, está totalmente automatizada, incluido un cargador automático de 36 rondas. Está hecho en varias versiones:
- K0 (primera variante en serie, torreta abierta, accionamiento manual y luz de visión).
- K1 (S) (diferencias con K0: torreta semiabierta, totalmente automático, navegación automática independiente, sistema automático de disparo y control, menor número de tripulantes).
- M03 (torreta semiabierta, automática basada en diseños K0, K1 con designación S para el ejército de Serbia).
- KE (torreta semiabierta, variante de exportación totalmente automática).
- KI (K1 con blindaje adicional totalmente automático con torreta cerrada, nuevo chasis más fuerte, radar en el cañón para medir la trayectoria y la velocidad del proyectil, cabina y torreta protegidas con NBC, sistema automatizado de suspensión contra incendios, lanzagranadas de humo, interfono para la tripulación y nuevo software) S para Serbia.

- ALEKSANDAR (Ver arriba).El sistema de carga automática puede recargar el compartimento de municiones en la parte posterior de un cañón MGS-25.
Tiene una velocidad de disparo de 6 disparos por minuto y puede continuar disparando hasta que se usen todas las municiones. El Aleksandar tiene un alcance de disparo máximo de 32,5 km con munición estándar y 56 km con el HE ERFB RA / BB (VLAP) de 155 mm. Puede utilizar todas las municiones disponibles en el mercado para obuses de 155 mm diseñados para resistir la presión en una nueva cámara más grande. El MGS-25 puede ser controlado remotamente por la tripulación a través de un control remoto separado hasta 100 metros del vehículo gracias al alto nivel de automatización de todas las funciones.

La designación K significa chasis Kamaz, número para la orientación del arma principal en relación con el norte y letra para el nivel del equipo y / o la designación de exportación. Es posible bajo demanda equipar el obús Nora B-52 con una pistola de 152 mm.
Todas las versiones tienen diferencias en chasis, armadura, torreta, sistema de carga y soporte. Todas las versiones cuentan con cargador automático con capacidad MRSI. El equipo estándar incluye un sistema computarizado de control de incendios y un sistema de navegación terrestre. Se proporciona protección balística contra fuego de armas pequeñas, astillas de conchas y algunas minas. 

Serbia ha exportado los sistemas de campo de batalla de artillería Nora B-52 (versiones seleccionadas B-52 de obús autopropulsado K1, KE, KI), reconocimiento BOV M11 , comando (BOV M10) y control de fuego de batería y vehículos meteorológicos, camiones de carga de municiones, software de campo de batalla de artillería para pelotón, batería y nivel de división) para las fuerzas armadas de Myanmar , Kenia y Bangladesh . Una batería totalmente equipada generalmente consta de 6-12 obuses autopropulsados, reconocimiento 1-2 BOV M11, tres comandos BOV M10 (1 para cada pelotón y 1 para el comando de la batería), 3-6 camiones de municiones, vehículos de comunicación y taller, 2-3 vehículos de suministro general (combustible, alimentos, agua, etc.) y 1-2 dirección de disparo y Vehículo localizador de disparos con radar y rango de sonido.
Resultado de imagen para 8x8 Nora-B52 de 155 mm
Especificaciones:
Tipo Artillería autopropulsada
Origen Serbia
Historia de producción
Diseñador Instituto Técnico Militar de Belgrado
Fabricante Fábrica compleja del sistema de batalla en Velika Plana, Serbia
Costo unitario $ 0.7 millones 2005 estimado para la versión K0
No.  construido 4 prototipos 72 entregados y 42 más en orden
Peso 34 toneladas (KI), 27,4 - 28 toneladas (K0, K1, M03)
Longitud 11000 mm
Ancho 2950 mm
Altura 3450 mm
Personal 3-5 servidores
Elevación -3 ° a + 65 ° - Giro 60 °
Cadencia de fuego 6-12 proyectiles por minuto dependiendo de la versión. Los primeros 3 disparos de fuego en 20 segundos.
Alcance máximo de fuego 56 km (HE ERFB / RA-BB VLAP)
Blindaje Depende de la versión: KI: STANAG 4569 Nivel II en la parte delantera y trasera, STANAG 4569 Nivel I en los lados, protección contra minas STANAG 4569 Nivel 2A y 2B, protección NBC a través de un casco presurizado y sistema de ventilación con filtro
Armamento: 1 cañón de 155 mm / 52 calibres (cámara de 23 litros) o 155 mm / 52 calibres (cámara de 25 litros)
Armamento secundario - Ametralladora de 7,62 mm, alternativamente, también se puede instalar un RCWS de 7,62 mm o 12,7 mm
Motor turbo diesel de 410 hp
Tracción  8x8
Rango operacional - 1,000 km (620 mi), a una velocidad de 80 km / h (50 mph) para la versión KI
Velocidad - En carretera: 90 km / h (56 mph) - Mejorada 25 km / h (16 mph) y fuera de carretera: 15 km / h (9.3 mph). La velocidad se da para la versión KI


Lignis diseñó una empaquetadora de ramas para generar biomasa

(MaquiNac) - La empresa de Buenos Aires desarrolló un equipo para usar los residuos de poda en la generación de energía. Ya lo incorporó el municipio de General Viamonte. 
Lignis, compañía con sede en la ciudad de Buenos Aires, diseñó una máquina empaquetadora de ramas con el objetivo de generar biomasa y transformarla en energía.
El equipo genera paquetes cilíndricos, a partir de los restos de poda, que mejoran sensiblemente su densidad y facilitan el transporte, manejo y disposición. Fue desarrollada por Lignis, utilizando ingeniería argentina y piezas producidas en el país, en un taller de Junín (Buenos Aires) con la colaboración de varias Pymes.

Beneficios

La empaquetadora de ramas de poda permite optimizar la gestión del arbolado urbano, mejorar la limpieza y recolección en las calles, disminuir a la mitad los costos de operación y eliminar la necesidad de destinar espacio a la disposición final.

La máquina ya fue incorporada por el municipio de General Viamonte (Buenos Aires), en el marco del Proyecto para la Promoción de la Energía derivada de Biomasa (Probiomasa), una iniciativa oficial de la provincia de Buenos Aires.

Lignis trabajó con el municipio de General Viamonte para determinar que los restos de poda de la ciudad pueden sostener durante un año la demanda de energía del equipo secador por extrusión de una industria aceitera.

El INTA y Pla desarrollaron la primera sembradora de arroz 100% argentina

(MaquiNac) -  Puede sembrar a 13 centímetros entre líneas. Trabaja con tren de siembra de triple pivoteo para adaptarse a los campos arroceros. Se negocia para venderla en el mundo.
El INTA y Pla están difundiendo la primera sembradora de arroz 100% argentina que desarrollaron en conjunto y que ganó el Premio Ternium. “El detalle característico de la máquina es que puede sembrar a 13 centímetros de distancia entre líneas y no existe otra en el mundo que pueda hacerlo. Sólo Argentina lo logró”, explica Hernán Ferrari, especialista del INTA de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

“Trabaja en un tren de siembra de triple pivoteo; ya no hay más paralelogramo, ni brazo unidireccional”, agrega.

Prestaciones

“La máquina se articula y pivotea en 3 puntos que le permiten trabajar en un campo arrocero, tanto en la cancha, como en el préstamo o en la taipa misma, manteniendo la profundidad constante y tapando toda semilla”, subraya Ferrari. “Gracias a sus pulmones neumáticos, mantiene la carga constante, ya que tiene un vástago con troncos cónicos especialmente desarrollado para la máquina”, añade.

De esta manera, la sembradora mantiene la uniformidad de trabajo en todas las condiciones del cultivo arrocero y también la profundidad de siembra.

El desarrollo logrado por el INTA y Pla ya tiene proyección internacional y, además, es apropiado para hacer pasturas. “El proyecto demandó 15 años mediante un trabajo conjunto entre INTA y la empresa Pla, que hace un tiempo fue adquirida por John Deere y se están haciendo las negociaciones para vender la sembradora a todo el mundo”, afirma Ferrari.

Las posibilidades de negociar la tecnología en los mercados globales se apoyan en las innovaciones introducidas. “La sembradora mejora el rendimiento en un 28 y 34%, ya que al acercar las líneas se mejora el paralelismo, se capta mejor la radiación del sol y se aprovecha la captación de agua y los nutrientes”, indica Ferrari.

“Se probó en pasturas conocidas, y da una gran ventaja porque, al poder regular los cuerpos de manera independiente con una presión constante, se pueden poner cuerpos sembrando la gramilla a 3 centímetros de profundidad, y la leguminosa a 13 centímetros”, describe el técnico del INTA.

“Eso logra duplicar la vida útil de una pradera porque se aprovecha la semilla de leguminosa. Y aumenta hasta un 30 % la producción de forraje”, agrega.

Cómo es el "Ojo de Pájaro", el nuevo dron que buscará narcos en la frontera más caliente

El "Ojo de Pájaro", el nuevo drone presentado por el Ministerio de SeguridadPor Daniel Gallo - La Nación
El "Ojo de Pájaro", el nuevo drone presentado por el Ministerio de Seguridad

En zonas de fronteras tan extensas como porosas, donde las barreras naturales están representadas por ríos de cruce fácil, zonas de monte o directamente cañadas cerca de las zonas urbanas y con viviendas separadas por cinco metros entre uno y otro país, resulta imposible el control sino se cuenta con un soporte de tecnología. En los últimos años, las fuerzas de seguridad federales sumaron equipos de vigilancia remota. Y ahora se agregaron nuevos drones que serán operados por la Gendarmería y la Prefectura en las zonas más calientes del narcotráfico.

Uno de los equipos más destacados, entre los que fueron presentados hoy por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, figura el modelo 650 D del "Ojo de Pájaro", un dron de la línea liviana -aquellos preparados para la observación y no para el ataque- que entró en servicio por primera vez en Israel en 2017. Se trata así de uno de los elementos de última tecnología que fueron adquiridos mediante un acuerdo de país a país, herramienta utilizada en la compra de materiales de estas características, ya que sus fabricantes requieren la aprobación estatal para comercializar esos sistemas no tripulados de vigilancia aérea.
El llamado "Ojo de Pájaro" puede transmitir información a unidades de control ubicadas a 40 kilómetros.

El llamado "Ojo de Pájaro" puede transmitir información a unidades de control ubicadas a 40 kilómetrosEl "Ojo de Pájaro" puede operar en un rango máximo de 40 kilómetros de distancia de una unidad móvil de control, con una capacidad de 15 horas de vuelo sin necesidad de ser reaprovisionado de combustible. Alcanza una altura operativa de 5000 metros, por lo que puede ser empleado en misiones furtivas. No es el caso de los narcos, más preparados para el empleo de trampas cazabobos para defender sus plantaciones que radares de interceptación, pero si el objetivo tuviese alguna capacidad de contramedidas, el "Ojo de Pájaro" tiene una silueta ideal para confundir radares opuestos.

Ese sistema de unidad no tripulada de reconocimiento aéreo está preparada para misiones de exploración, vigilancia, contrainteligencia y acompañamiento de convoyes en cualquier zona de operaciones, incluso en el ambiente urbano para detectar puntos de venta narco o hasta para seguir desde el aire el paso de ómnibus con barras de fútbol, por ejemplo.
Otra de las unidades de vigilancia aérea remota que será operada por la Gendarmería y la Prefectura

Otra de las unidades de vigilancia aérea remota que será operada por la Gendarmería y la Prefectura
En principio, el " Ojo de Pájaro" está desplegado en La Quiaca, Aguas Blancas y Salvador Mazza, en la frontera con Bolivia. Sus cámaras puede transmitir las imágenes, tanto de día como de noche, a larga distancia.

También se presentaron hoy otras unidades aéreas de vigilancia remota de origen israelí y se expuso en público el ISRV, un vehículo de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Un transporte blindado con cámaras capaces de reconocer rostros a 5 kilómetros de dictancia e identificar vehículos a 10 kilómetros.

Varios drones son utilizados en pasos fronterizos en el norteVarios drones son utilizados en pasos fronterizos en el norte

"Hoy estamos llevando alta tecnología a las fronteras. Vamos a ser el primer país de América Latina con un sistema integrado inteligente de fronteras. Tendremos los centros en cuatro puntos: La Quiaca, Salvador Mazza, Aguas Blancas y Puerto Iguazú", expresó la ministra Bullrich al presentar las nuevas unidades de vigilancia.

El ministerio de Seguridad aseguró que "la tecnología combina la acción de los sensores móviles con sensores fijos (cámaras de visión diurna y nocturna, y radares de hasta cinco km de cobertura y que pueden penetrar el follaje) instalados en 11 torres de vigilancia desplegadas a lo largo de la frontera. También se incorporan cámaras lectoras de patentes en vías de ingreso y circulación clave. Los sensores fijos y las cámaras lectoras de patentes actúan 24x7 y transmiten los datos que recogen en tiempo real a los Centros de Comando y Control central de cada sitio a donde se genera un cuadro de situación unificado".

El Estado remata 13 terrenos y un departamento con los que espera juntar u$s 155 millones

Por RICARDO QUESADA - Cronista.com
La AABE remata 13 terrenos y un departamento. Mañana se rematará el primero: un lote en Puerto Madero con u$s 28 millones de base.
Resultado de imagen para El Estado remata 13 terrenos y un departamento con los que espera juntar u$s 155 millones
Octubre promete ser mes un agitado en las oficinas de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Es que de acuerdo con el cronograma de subastas, antes de las elecciones presidenciales, el organismo intentará vender 14 inmuebles y embolsar al menos u$s 155 millones.

Las propiedades que la AABE espera transferir a la órbita privada incluyen 13 terrenos aptos para desarrollos inmobiliarios y un departamento de 116 m² en Figueroa Alcorta y Tagle, que el Estado adquirió por medio de una donación y por el que espera obtener u$s 254.000.

El jueves se realizará la primera subasta electrónica. El inmueble ofrecido será el último gran lote disponible en Puerto Madero: un terreno de 5233 m² en avenida de los Italianos 365, justo detrás de la torre de YPF. Se trata de un predio del que la AABE quiere desprenderse desde 2017. Originalmente la base pretendida era de u$s 35 millones, pero por ese precio no se encontraron interesados. En junio pasado se había vuelto a ofrecer ya con la misma base rebajada un 20%, a u$s 28 millones, pero la subasta volvió a quedar vacante. Ese es el monto espera tener como mínimo en  esta oportunidad.

Resultado de imagen para El Estado remata 13 terrenos y un departamento con los que espera juntar u$s 155 millonesEl departamento de 116 m² en Figueroa Alcorta y Tagle que se subastará

Entre los inmuebles que se subastarán se encuentran algunos terrenos ferroviarios de la vieja playa de maniobras de Colegiales. Son dos parcelas sobre la calle Vidal y otra sobre Moldes, que en febrero no habían encontrado comprador. Por las tres se pretende obtener un total de u$s 18,4 millones.

En caso de ser adjudicados, los nuevos dueños deberán ceder espacio para la apertura de calles. Además, tendrán justarse al máster plan elaborado por el gobierno porteño para el desarrollo de la zona, que incluye espacios comerciales, de oficinas y residencial.

También se intentará vender una de las parcelas linderas al nuevo viaducto del ferrocarril San Martín, en el proyecto bautizado como Palermo Green, con una base de u$s 3,4 millones.

Una de las grandes superficies que se podría sumar al mercado inmobiliario es un terreno de 5423 m² en Libertador y Ramos Mejía, justo al lado de las oficinas de la AABE. Por el predio, que en la actualidad se usa como estacionamiento, el Estado intentará embolsar u$s 56 millones.
Resultado de imagen para El Estado remata 13 terrenos y un departamento con los que espera juntar u$s 155 millones
El predio de Puerto Madero es el el último gran lote disponible en el barrio
Resultado de imagen para El Estado remata 13 terrenos y un departamento con los que espera juntar u$s 155 millones
Una de las grandes superficies que se podría sumar al mercado inmobiliario es un terreno en Libertador y Ramos Mejía
Resultado de imagen para El Estado remata 13 terrenos y un departamento con los que espera juntar u$s 155 millones
Asimismo se ofrecerán un solar de más de 3000 m² en Las Cañitas, con un precio base de u$s 14 millones y otro de 2774 m² frente a la estación Villa Urquiza, por u$s 11,6 millones. En este último funcionó durante años la pizzería La Ideal y entre 2002 y 2018 estuvo ocupado por los miembros de la Asamblea Vecinal de Villa Urquiza.

Banco Nacion Argentina inyecta capital para Aerolíneas

(A I R G W A Y S ®) El Gobierno de Argentina evalúa prestar liquidez del Banco Nación por US$ 200 millones al Grupo Argentinas
35943AW-7776.jpg
Aerolíneas Argentinas podría beneficiarse de un préstamo del Banco Nación Argentina (BNA) que el Gobierno de Argentina podría extenderle por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). En vista que la aerolínea tiene importantes vencimientos de deuda por la incorporación de los aviones Embraer E190 comprados a través del Banco de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, no puede refinanciar la deuda dada la coyuntura del mercado local. Las obligaciones tienen origen en la compra de las 24 aeronaves Embraer E190-100AR para Austral Líneas Aéreas en 2012, en la cual el Banco BNDES otorgó un préstamo de US$ 700 millones. De esta manera, el BNA saldría al rescate de Aerolíneas Argentinas para cumplir con los vencimientos de deudas asumidos. Deberá cubrir vencimientos de deuda por US$ 85 millones de dólares hacia fin de año y financiar su plan de inversiones por otros US$ 120 millones.

La difícil situación para conseguir crédito del exterior, la banca pública local emerge como la única opción viable de Aerolíneas, al considerar que es una empresa que hace años acumula un déficit crónico y que este año, en el cual se suponía que iba a llegar a un punto de equilibrio, finalmente perderá alrededor de US$ 275 millones de dólares. “Prestarle a Aerolíneas puede leerse como prestar a un potencial incobrable, ningún banco privado local o extranjero le conseguiría fondeo fácil. El acuerdo con el FMI no dice nada sobre préstamos del Banco Nación, pero exige presentar este mes un plan para reducir el apalancamiento, capitalizarlo con fondos frescos, mejorar los ratios de liquidez y solvencia, reducir las transferencias al Tesoro y reducir la morosidad e incobrabilidad”, subrayó el economista y profesor de la USAL, Héctor Rubini.

¿Posibles diez Beechcraft TC-12B Huron ex US Navy para la Fuerza Aérea?

Por PABLO DÍAZ (DIAZPEZ) - Aviacion Line -  Lo que había sido un rumor por un buen tiempo se terminó de cerrar en Estados Unidos, aunque la operación tenga un asterisco. La Fuerza Aérea Argentina concluyó la negociación para incorporar 10 Beechcraft TC-12B Huron que pertenecían al US Navy y que actualmente se encuentran preservados. 
No trascendió el monto de la operación ni la vía de adquisición (compra directa o vía FMS – Foreign Military Sales), pero se conoce que los 10 Huron tienen unos 12 años de edad y que fueron seleccionados por personal en comisión de los lotes existentes en el AMARG (Aerospace Maintenance and Regeneration Group), ubicado en la Davis-Monthan AFB (Tucson, Arizona), dependiente del Comando de Material de la USAF. 

El TC-12B Huron es la denominación de la variante del Beechcraft Super King Air A200C que la US Navy utilizó para entrenamiento, en un único escuadrón basado en la NAS -Naval Air Station- Corpus Christi, ubicada en Texas. 25 TC-12B compusieron la flota del escuadrón VT-35 Stingrays, parte del Training Wing 4, entre 1999 y Mayo de 2017. Tras el retiro del Huron, el escuadrón empezó a volar Beechcraft TC-44C Pegasus, basado en el King Air B90. 

Este escuadrón de entrenamiento en vuelo multimotor es el paso previo para los pilotos navales, que continuarán sus carreras en el P-8 Poseidón o el EP-3 Aries de la Navy o el MV-22 Osprey del USMC.

Fuentes de la Fuerza Aérea indicaron que, si bien la operación está técnicamente cerrada, dependerá de la confirmación del Poder Ejecutivo Nacional pasada la fecha de inicio del mandato 2019-2023. De continuar el gobierno actual, la aprobación se considera cuasi automática, y obviamente que si el Ejecutivo es asumido por otra fuerza se espera una revisión exhaustiva de ciertas compras, entre las que se encuentra ésta. 

El TC-12B Huron tiene un techo de servicio de 35.000 pies (10.700m), una velocidad máxima de 535km/h y puede transportar 13 ocupantes hasta 3300km de distancia. 

CHINA70 - Se presentan por primera vez unidades de guerra electrónica

(Defesanet) - El Ejército Popular de Liberación (EPL) presentó por primera vez al público unidades de Guerra Electrónica. En la jerga china se presentan como "Unidades Computarizadas".
Desfilaron cuatro grupos, cada uno con 16 vehículos, mostrando los últimos avances de China en la era de la información.

La primera formación en desfilar consistió en vehículos equipados con antenas de varias formas. Según fuentes militares chinas, las nuevas "unidades computarizadas" ayudarán al EPL a dominar el campo de batalla en las condiciones más diversas del campo electromagnético.

El segundo grupo en desfilar presentó cuatro modelos de equipos para interferencia electrónica.

Usando camuflaje de patrones urbanos (foto a continuación), el tercer grupo presentó los últimos avances en equipos de comunicación móvil. Avances importantes en operaciones conjuntas de PLA.

Unidad de comunicación. Es interesante que los vehículos adopten el estándar de camuflaje urbano.
La cuarta capacitación incluyó proyectos nacionales para evaluación meteorológica e hidrológica, evaluación topográfica, mapeo y ayudas a la navegación.

Quizás esta parte del desfile del 1 de octubre fue la que más preocupa a los militares del Pacífico, los Estados Unidos y la OTAN. Con el excelente avance de la Guerra Electrónica demostrado por los rusos en Ucrania, el avance chino traerá nuevas y mayores consideraciones sobre el tema.

DESAER - Avances en el proyecto ATL 100

(Defesanet) - DESAER ha firmado dos cartas de intención con clientes de Brasil y del extranjero.
La capacidad de mover cargas sin la necesidad de equipos especiales, incluidos los contenedores aeronáuticos estándar, es la gran ventaja del ATL 100.

Después de finalizar la construcción de la maqueta ATL-100 y exhibirla en LABACE en São Paulo en agosto pasado, ha avanzado mucho en la fase de desarrollo del ATL 100 que ha estado siguiendo su calendario desde su inicio.

Este es un momento importante de esta fase de desarrollo, ya que el proyecto ya muestra la "cara" ATL-100 y sus características principales, además de comenzar a detallar los primeros indicadores de rendimiento técnico, etc.

Precisamente desde LABACE, DESAER firmó con el Grupo AGS Logística su primera carta de intención para comprar y vender 2 unidades de la carga ATL-100, con la opción de 3 unidades más.
La maqueta ATL 100 a todo color de AGS Logistics expuesta en LABACE

AGS es una empresa que transporta carga sensible. "Alrededor del 80% de nuestro negocio está relacionado con la aviación. Con ATL 100 podremos atender más ubicaciones en todo Brasil, especialmente aeropuertos sin infraestructura importante, en un tiempo más corto", dijo Alexandre Gulla, CEO y fundador de AGS Logística.

AGS operará la versión de carga del ATL 100 que está diseñada para transportar hasta 2500 kg de carga. El avión tiene características únicas en este segmento, con su puerta de carga trasera con una rampa de carga para facilitar la carga y descarga en aeropuertos con poco o ningún apoyo en tierra.
La capacidad de mover carga sin la necesidad de equipos especiales, incluidos los contenedores aeronáuticos estándar, es la gran ventaja del ATL 100.
DESAER también ha firmado un acuerdo de compra y venta con una empresa sudamericana . Además de los vuelos regulares y regionales y subregionales programados y charter, la Compañía también desarrollará Freight and Express Mail. Por razones contractuales, el nombre de la empresa no ha sido revelado.

El cliente tiene la intención de comprar 4 unidades ATL-100, 2 en la versión Passenger y
2 en versión Full-Cargo.

Además de la opción de compra para 3 unidades más, en versiones: Pasajeros, carga completa y cambio rápido.
La maqueta ATL 100 presentada en LABACE tenía dos patrones de pintura: el del operador AGS Logistics y el militar. ATL es el sucesor natural de Bandeirante.
Además, en paralelo con la fase de Desarrollo, DESAER ha visitado varios municipios que estaban interesados ​​en atraer esta inversión, con el fin de conocer la infraestructura existente, las instalaciones públicas, la oferta de instituciones técnicas, vocacionales y de educación superior, entre otras.

Agrale suministro nuevo lote de Marruá a Argentina

(Defesanet) - La empresa suministro vehículos militares al país vecino durante más de una década.
Agrale entregó recientemente otro lote de vehículos Agrale Marruá a Gendarmería Nacional Argentina. Los vehículos se utilizarán para reforzar las patrullas en las zonas fronterizas y en lugares difíciles de alcanzar, como terrenos lodosos, nevados y empinados, entre otros que son parte del alivio de ese país.

Además del rendimiento todoterreno, la versatilidad y robustez de los modelos, que combinados con sus bajos costos de operación y mantenimiento, hacen del Marruá un vehículo único para operaciones militares.

Estos beneficios ya han sido notados por las agencias de seguridad argentinas, que ya tienen un número significativo de vehículos militares de Agrale Marruá, utilizados en varias operaciones en el país y también en misiones de paz de la ONU.

Durante más de 10 años, la compañía ha estado suministrando vehículos al país vecino. Después de la entrega de los vehículos, el ejército de Gendarmeria Nacional participó en un entrenamiento en la planta industrial de Agrale en Argentina, donde los ingenieros y técnicos de la compañía presentaron los vehículos, detallando las características, mantenimiento, reparación y operación.

Las prácticas de campo se realizaron en terrenos con diversos grados de dificultad para demostrar la capacidad todoterreno de Agrale Marruá.

Agrale completa 57 años de operación en el mercado de agronegocios y automotriz, con 4 plantas en Brasil y una en Argentina. La compañía se basa en los conceptos de innovación, economía y sostenibilidad para servir a los diferentes nichos de mercado en los que opera: fabricación de tractores, camiones, chasis de autobuses, utilidades 4x4, motores y grupos electrógenos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...