miércoles, 13 de febrero de 2019

Holanda ordena Radares Thales MMR

Por Matteo Natalucci, Londres - Jane's Defense Weekly -Traducción Desarrollo y Defensa

El Ministerio de Defensa holandés anunció el 11 de febrero que había adjudicado a Thales un contrato para la entrega de nueve MMR. Fuente: Thales

El Ministerio de Defensa holandés (MoD) anunció el 11 de febrero que había adjudicado a Thales un contrato para la entrega de nueve radares de múltiples misiones (MMR). Los radares están diseñados para artillería, vigilancia aérea, defensa aérea y aplicaciones de seguridad, según Thales.

El valor del contrato no se reveló, pero el gobierno holandés otorgó un rango de EUR 100-250 millones (USD 113-282 millones) en su Estrategia de la industria de defensa de noviembre de 2018.
Los radares se entregarán al Ejército Real de los Países Bajos (RNLA) a partir de mediados de 2021.

El MMR, que se comercializa como GM200 MM / Compact, es la última versión de la familia de radares de matriz de escaneado electrónico activo (AESA) de banda T y S (como el NS100, NS200 y SM400) desarrollado para aplicaciones terrestres, incluida la vigilancia aérea. localización de armas, y misiones contra-batería.

El MMR se puede transportar por camión y se dice que se puede desplegar en dos minutos. El radar es totalmente automático, diseñado para detectar, rastrear y clasificar un gran número de objetivos, incluidos cohetes, proyectiles de artillería, proyectiles de mortero, vehículos aéreos no tripulados (UAV), aviones, helicópteros y misiles de crucero. En el rol de la contra-batería, el MMR es capaz de distinguir las pistas individuales en un disparo de salvo, según Thales.

Thales dijo que el sistema está "preparado para el futuro", capaz de "seguir el ritmo de los cambios en las misiones y las amenazas".

"Debido a su verdadera capacidad multiusos única, el MMR no solo establecerá las condiciones para ganar batallas a largo alcance mediante la adquisición precisa del objetivo, el MMR también mejorará la capacidad de defensa aérea de RNLA al abordar la amenaza aérea en evolución, incluido el cohete ", artillería, y mortero y sistemas aéreos no tripulados", dijo el teniente general de la RNLA, teniente general LJA Beulen.

Este proyecto forma parte de la plataforma 'Nederland Radarland' lanzada en 2002 para garantizar la coherencia de la investigación de radar realizada por la comunidad científica y tecnológica holandesa, y la alineación y coordinación de los programas de investigación para lograr las máximas sinergias.

Fadea amplió su acuerdo con una firma líder de mantenimiento de aviones comerciales

Se firmó el acuerdo. (Fadea)
Por LEANDRO BOYER - La Voz - Se firmó el acuerdo. (Fadea)



La estatal Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) con base en Córdoba consolidó hoy su acuerdo con una de las empresas líderes en el mantenimiento de aeronaves a nivel global, mientras avanza con las gestiones para vender los Pampa III en el mercado exterior.  

Altas fuentes del Gobierno nacional adelantaron a este diario que Fadea firmó esta mañana en Abu Dhabi un contrato para extender el convenio de cooperación con la compañía Etihad Engineering. Así, las tareas conjuntas podrían prolongarse por un período de hasta 15 años. 

Según explicaron desde la empresa estatal, el nuevo entendimiento establece una extensión del acuerdo que se firmó el año pasado y que inicialmente era por cinco años. 

Ahora, Fadea y Etihad Engineerin resolvieron continuar con el trabajo mutuo por otros cinco años. Además, desde la empresa estatal revelaron que el nuevo entendimiento también incluye una cláusula de renovación automática, por lo que finalmente la cooperación podría extenderse durante otros cinco años, si es que no existen reparos de ninguna de las partes. 

Reparación de aviones en Fadea (Fadea).De esta manera, se intensificó el convenio que Fadea firmó en octubre pasado con la empresa de Emiratos Árabes Unidos para el mantenimiento, reparación y recorrida general de aeronaves pertenecientes a las familias Boeing 737 y Airbus 320.

El nuevo entendimiento entre Fadea y la compañía extranjera se confirmó en medio de las negociaciones que lleva adelante el Ministerio de Defensa para vender los aviones Pampa III que se fabrican en la base de Córdoba a otros países y a empresas del exterior. 

Ayer, el Gobierno nacional confirmó que existen “ofertas” para comprar al menos ocho de los aviones IA63-Pampa III y adelantó que habrá “anuncios concretos dentro de breve”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, reconoció que existen propuestas de Guatemala, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Sudáfrica y Arabia Saudita. “El objetivo de vender el Pampa viene consolidándose y creciente, y están en análisis algunas de esas ofertas y otros anuncios más concretos”, planteó.

Sin embargo, altas fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por La Voz explicaron que las negociaciones se llevan adelante con absoluta reserva para tratar de garantizar que lleguen a buen puerto y que se concreten las ventas. “Hay que ser muy prudente”, remarcaron. 

Por ello, el funcionario nacional evitó dar a conocer mayores precisiones sobre esas conversaciones, pero aseguró: “Lo que está claro es que Fadea tiene una viabilidad y debemos dinamizar esa posibilidad de que los productos que tiene lleguen al mercado internacional”.

Crisis de autoridad en la obra social de las Fuerzas Armadas

Oscar Aguad.Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
RECHAZAN LOS MILITARES LA PENETRACIÓN DE CUADROS POLÍTICOS EN LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

El general retirado José Figueroa, director vocal del Instituto de Obras Sociales de las Fuerzas Armadas (IOSFA) rechazó la decisión del presidente del directorio, Pedro Barrios, que había decidido que la entidad no cuente más con personal militar y de seguridad en sus estructuras de gestión.

“El desempeño en una Obra Social de las características del IOSFA requiere de competencias específicas que en general no tienen relación con la actividad militar o de seguridad”, expresó Barrios en una nota dirigida al ministro Oscar Aguad. Y además pedía al ministro la modificación del artículo 28 del decreto 637/13 para “dejar de considerar al Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas como destino militar”.

El general Figueroa replicó por escrito: “Una vez más, sin considerar la racionalidad y fundamento de lo propuesto, temas que deberían ser considerados por el Directorio, representante de los 650.000 afiliados y máximo organismo de la administración central del instituto, ha sido resuelto en forma personal e inconsulta por el señor Presidente y representante del Ministro de Defensa en el Directorio, un tema de la envergadura, como la contratación de “Personal” que ha sido un reclamo permanente del Directorio”. En otro párrafo solicita “se convoque de inmediato a una reunión extraordinaria para tratar esta situación” y que “con carácter de urgente se desmienta la nota periodística de “El intransigente” que aparece como una iniciativa del directorio, cuando ha sido una propuesta realizada por Ud”.

El cruce en sendos expedientes puso en superficie la lucha entre la voracidad de los políticos por espacios en la administración pública donde ubicar sus cuadros y la defensa de quienes son desplazados por imperio del poder de turno. La refriega arrancó durante la gestión Kirchner que promovió la centralización de las obras sociales castrenses y abrió oportunidades laborales en la conducción y administración del IOSFA. Hay un condimento que sazona aún más el menú de la política; la caja; unos 900 millones de pesos anuales que generan los más de 650.000 afiliados al sistema del que también forman parte los miembros de la Gendarmería y la Prefectura.

El IOSFA surgió de la unificación del Instituto de Obra Social del Ejército (IOSE), la Dirección de Bienestar de la Armada (DIBA) y la Dirección de Obra Social de la Fuerza Aérea (DIOSFA). El directorio, máximo órgano de conducción del instituto se compone de personal superior de las fuerzas armadas y de seguridad, todos en situación de retiro.

Barrios, titular del directorio, fue integrante del GPS (Gestión de Programas y Soluciones), el equipo político que asesoró a Aguad cuando en 2011 quiso alcanzar la gobernación de Córdoba. Era jefe de la comisión de salud. El vínculo sobrevivió a aquella fallida intentona de Aguad. A poco de asumir en Defensa, el ministro premió a Barrios con el puesto de presidente del directorio de la obra social castrense.

El enfrentamiento alimentó quejas. Beneficiarios dijeron a este diario que “la unificación no mejoró la gestión diaria por el contrario la burocracia ha aumentado el tiempo de respuesta al afiliado, cada vez más se demoran las autorizaciones para tratamientos especiales o medicación específica”. “Necesitamos que haya personal militar idóneo al frente del Instituto, como lo ha sido históricamente, y para retomar el control de la obra social que nos pertenece por derecho propio”.

Los gremios siguen de cerca el conflicto, ATE siempre fue esquivo a la conducción centralizada por entender que “no garantiza la estabilidad de los trabajadores de planta y contratados”.

Europa oficializó acuerdo por el biodiésel: autorizan importaciones de ocho empresas locales

Europa oficializó acuerdo por el biodiésel: autorizan importaciones de ocho empresas locales(Ambito.com) -  La Comisión homologó el acuerdo alcanzado con la cámara de exportadores locales. Los productores no pagarán aranceles, pero deberán fijar precios mínimos de venta.

La Unión Europea homologó el acuerdo que autoriza la importación sin aranceles del biodiesel argentino a precios mínimos.

Según la Decisión de Ejecución 245/2019 publicada este lunes en el Boletín Oficial europeo, ocho empresas productoras de la Argentina podrán exportar su mercadería al Viejo Continente sin abonar las tasas antisubsidios, que iban del 25% al 33,4%. A cambio, deberán vender el producto a un precio mínimo establecido.

El mes pasado la cámara de exportadores de biodiesel CARBIO y la Cancillería anunciaron el arribo a un acuerdo con los países europeos, luego de meses de investigación por el cobro de subsidios a la producción de biodiésel argentino. Los resultados de esa pesquisa quedaron plasmados en la extensa Decisión de Ejecución 244. Aunque los productores locales siempre negaron la acusación, la Comisión europea determinó en esa resolución la aplicación de un “derecho compensatorio” a los productores.

Sin embargo, los empresarios enrolados en CARBIO ofrecieron a través del Gobierno nacional una solución amistosa al conflicto, un “compromiso”: eliminar los aranceles a cambio de precios mínimos.

Los términos de ese acuerdo quedaron establecidos en la resolución 245/2019. “Se aceptan los compromisos ofrecidos por los productores exportadores enumerados a continuación junto con la Cámara Argentina de Biocombustibles («CARBIO») en relación con el procedimiento antisubvenciones relativo a las importaciones de biodiésel originario de Argentina”, sostiene la norma. Las dos Decisiones llevan la firma del luxemburgués Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión.

En concreto, se fijó que el precio de venta estará vinculado al valor promedio mensual del grano de soja publicado por la Secretaría de Agroindustria, que ya reflejan la inclusión de las retenciones por la comercialización al exterior de la oleaginosa. A su vez, las cifras provistas por la cartera de Miguel Etchevehere deberán estar basadas en los precios de cierre del mercado de futuros de granos de Chicago. Los europeos no aceptaron cotizaciones domésticas.

Las ocho empresas que asumieron el compromiso son Aceitera General Dehesa (AGD), Bunge Argentina, Louis Dreyfus Company (LDC) Argentina, Molinos Agro, Oleaginosa Moreno Hermanos, Vicentin, Cargill y COFCO International Argentina.

En CARBIO estimaron que la reactivación de los envíos de biodiésel a Europa generarán entre u$s 900 y u$s 1.000 millones anuales extras para la Argentina, equivalente al embarque de un millón de toneladas. "Es un acuerdo razonable e importante, más si se tiene en cuenta la importante cosecha de soja que se estima que vamos a tener, por lo que tener este mercado abierto para el biodiésel se vuelve necesario", afirmó el presidente de Carbio, Luis Zubizarreta, luego de alcanzar el trato en Bruselas.

martes, 12 de febrero de 2019

Turquía lanza nave de inteligencia

Por Lale Sariibrahimoglu, Ankara - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

El primer barco nacional de pruebas y entrenamiento de Turquía, TCG Ufuk (A-591), se lanzó el 9 de febrero en el astillero de Tuzla, cerca de Estambul, Turquía.

La nave fue descrita por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan como la primera "corbeta de inteligencia" del país. “La corbeta Ufuk llenará un gran agujero en el mundo de hoy, donde la inteligencia preventiva en general y la inteligencia de señales en particular han adquirido una importancia vital. "La corbeta Ufuk será la mirada y el oído de Turquía en los mares", dijo Erdogan durante la ceremonia de lanzamiento.

“La difícil geografía en nuestra región dicta que Turquía también debe ser muy fuerte en la recopilación de inteligencia. "El requisito de Turquía para la recopilación de inteligencia se ha vuelto más crítico y urgente ante las amenazas derivadas de Siria, así como los desarrollos que tienen lugar en el Mediterráneo oriental, el Egeo y el Mar Negro", agregó.

Al cuestionar la actividad de perforación de petróleo y gas en el Mediterráneo oriental por parte del gobierno grecochipriota, que Ankara no reconoce, Turquía mantiene buques de guerra en la zona para escoltar a sus propios barcos de perforación.
Resultado de imagen para TCG Ufuk
Ufuk tiene una longitud de 99,5 m, una anchura de 14,4 m, desplaza 2.400 toneladas y tiene un calado de 3.6 m. Puede alcanzar una velocidad superior a 18 kt y tiene una plataforma de aterrizaje que puede acomodar un helicóptero de 10 toneladas, según Erdogan.

El barco tendrá una autonomía en el mar de 45 días, lo que le permitirá detectar amenazas a la seguridad nacional turca de manera instantánea y sin interrupciones, dijo.

Mientras tanto, un tweet de la Presidencia de la Industria de Defensa Turca (SSB) el 9 de febrero señaló que Ufuk "permitirá a la Armada turca probar sus nuevos sistemas al tiempo que facilita la capacitación del personal".

La empresa turca de tecnología e ingeniería de defensa STM es el contratista principal en el proyecto de corbeta Ufuk , y Aselsan desarrolla sus sistemas de comando y control, electrónicos y de prueba / entrenamiento.

"Nuestro objetivo es tener un ferrocarril de carga eficiente"

(El Constructor) - Guillermo Fiad, Presidente en Trenes Argentinos Infraestructura, dialogó con El Constructor acerca del Plan de Recuperación del Belgrano Cargas y los beneficios concretos que trae esta importante obra para nuestro país. Reproducimos la nota a continuación: 
- ¿En qué etapa se encuentra el Plan de Recuperación del Belgrano Cargas?
- Actualmente, entre todas las obras en curso o en proceso licitatorio, tenemos más de 1.200 kilómetros en marcha, de los cuales 620 km de vías ya están renovadas, 498 están en obra y 80 en proceso licitatorio. En total, el proyecto va a recuperar más de 1.800 kilómetros de vías. Además, se efectuó la compra de 1.000 vagones y 40 locomotoras, que ya están siendo utilizados para transportar carga hasta los puertos para su exportación.

- ¿Cuántos puestos de trabajo se generaron por la puesta en marcha de estas obras?
- Las obras generaron 6.200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

- ¿Qué beneficios concretos traerá la realización de esta obra?
- Nuestro objetivo es lograr tener un ferrocarril de carga eficiente, que conecte las provincias del norte de nuestro país con los puertos de Santa Fe para poder exportar nuestros productos al mundo.
Gracias a las obras que estamos llevando a cabo, el Belgrano Cargas está mejorando notablemente sus tiempos de viaje, transportando mayores volúmenes de carga. Concretamente buscamos triplicar la cantidad de carga transportada para bajar así los costos logísticos de los productores regionales.
Una formación puede transportar 45 vagones con una carga de 40 toneladas por vagón. Una vez finalizadas las obras de renovación de vías, estas podrán soportar trenes largos de hasta 100 vagones. De hecho, ya se realizaron viajes con esta capacidad sobre infraestructura nueva.
En cuanto a los tiempos, un claro ejemplo de las mejoras que ya pueden verse es el trayecto desde Joaquín V. González, Salta, hasta Timbúes, en Santa Fe: mientras que en 2015 se tardaban 15 días en completar este viaje de 1.180 km, ahora se realiza en 7 y transportando el doble de toneladas. Con las obras finalizadas, a fines de 2020, bajará a 3.
- ¿Cuántas provincias de conectarán mediante este plan?
- De los 620 km de vías renovadas hay tramos en las provincias de Santa Fe, Chaco, Tucumán y Santiago del Estero, y próximamente se sumarán obras en Salta y Jujuy.

- ¿Cuál es el monto total a invertir en el Plan de Recuperación del Belgrano Cargas?
- Estamos invirtiendo más de 3.000 millones de dólares para recuperar el Belgrano Cargas. Esto incluye obras de vías, puentes, circunvalaciones y accesos ferroviarios, insumos para la construcción, nuevo material rodante y logística.

Arranca hoy una seguidilla de subastas de terrenos públicos por US$227 millones

El predio de Colegiales que se subastará visto desde un dronePor María Julieta Rumi  - La Nación

El predio de Colegiales que se subastará visto desde un drone Crédito: AABE

La Agencia de Administración de Bienes del Estado ( AABE) empezará hoy un nuevo año de subastas de predios en la ciudad de Buenos Aires con una parcela en el barrio porteño de Colegiales por un valor base de US$5,6 millones. Ese inmueble ferroviario forma parte de un predio que se había vendido parcialmente en diciembre pasado.

Se trata del lote 8 (1182 metros cuadrados -m2-) del predio de 87.582 m2 ubicado entre las vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, desde la calle Juramento hasta Santos Dumont, y los frentes de las calles Benjamín Matienzo, Concepción Arenal y Dorrego, desde Cramer hasta la avenida Álvarez Thomas.

De los 87.582 m2 ya se subastaron cuatro lotes (1,2,3 y 4) adquiridos por Sancor Seguros por US$19 millones, mientras unos 29.598 m2 no están a la venta dado que esa superficie será destinada a espacio público.

Cómo quedaría el predio de ColegialesCómo quedaría el predio de Colegiales

De acuerdo con la AABE, por pedido de los vecinos, se amplió la porción del espacio público que se había propuesto en un principio y producto de toda la obra se generarán 393 puestos de trabajo directos que ascienden a 800 si se suman los indirectos.

"La propuesta urbana fue realizada por medio de un concurso nacional de ideas organizado por la Sociedad Central de Arquitectos. Se presentaron numerosos proyectos, de los que se evaluó que fueran sustentables y mantuvieran la identidad barrial. El proyecto ganador suma espacios verdes, una superficie multideportiva, áreas de descanso y esparcimiento, entre otros servicios que contribuyen al desarrollo urbano", informaron.
"Una de las principales funciones de la Agencia es mejorar el uso de predios abandonados o subutilizados en todo el país. Es por eso, que consideramos que nace una nueva oportunidad en Colegiales", afirmaron en la AABE.

El 25 de febrero, en tanto, se subastarán los lotes 5 (954 m2) y 6 (1358m2), mientras que los 7 (2972m2) y 9 (1778 m2) quedarán para marzo, sin fecha programada aún. En total, con los nueve lotes se espera recaudar US$60 millones que serán utilizados para la financiación de los viaductos del tren San Martín y Mitre.

En tanto, para el 12 de marzo está prevista la subasta de un lote en Catalinas Sur (barrio de La Boca) de 5410 m2 con una base de US$45 millones, mientras que al día siguiente se ofertará un lote de 5413 m2 en Retiro por US$80 millones.
El 21 de marzo será el turno de un lote en Urquiza de 2774 m2 por US$17 millones y, por último, el 12 de abril se ofertará un lote de 3200 m2 en Catalinas Norte (Retiro) por US$45 millones.

Las fechas pueden variar de acuerdo a si no hay inscriptos interesados en la subasta y, además de financiar en un 100% los viaductos, lo recaudado también se destinará a solventar el Paseo del Bajo en un 50%, mientras que la otra mitad corre por un préstamo que contrajo el Gobierno de la Ciudad.

Cómo superar el retroceso energético

Alieto Aldo GuadagniPor Alieto Aldo Guadagni - Clarin.com
La mitad de nuestro consumo total corresponde al gas.

La matriz energética argentina se caracteriza por su gran dependencia del gas y del petróleo que llega a un 85 por ciento del consumo total, mientras que en el mundo esta importancia no supera el 60 por ciento. La mitad de nuestro consumo total energético corresponde al gas. Son pocos los países con mayor incidencia del consumo de gas que nosotros (Trinidad y Tobago, Qatar, Irán y EAU).

La planta de Ledesma ubicada en General San Martín.

Argentina descubrió petróleo en Comodoro Rivadavia en 1907, en 1922 se crea YPF y comienza el desarrollo de los hidrocarburos. A lo largo del siglo XX la política petrolera registro cambios y hubo años de estancamiento productivo, pero la constante era que nunca caía sistemáticamente ni la producción de petróleo ni la de gas. A principios de este siglo ya éramos exportadores de hidrocarburos, que llegaron a aportar nada menos que la mitad del superávit comercial de la balanza de pagos.

Pero en el siglo XXI se registra un gran retroceso productivo, un hecho totalmente nuevo. Así pasamos de una etapa de energía barata, exportada y abundante, a la actual caracterizada por energía cara, importada y escasa.

Este proceso de cambio drástico en el escenario energético ha ocurrido a lo largo de este siglo: cuando Duhalde entrega la banda presidencial a Kirchner en el año 2003, producíamos 51 por ciento más de petróleo y el doble de gas que cuando había asumido la presidencia Alfonsín en 1983.

Pero cuando Cristina Kirchner es reemplazada por Macri en 2015, Argentina ya producía 26 por ciento menos de petróleo y 16 por ciento menos de gas que cuando Néstor Kirchner había asumido en el 2003. En la actualidad estamos produciendo 7 por ciento menos de petróleo, pero 9 por ciento más de gas que cuando asumió Macri.

Hasta mediados de la década pasada el sector energético aportaba alrededor de la mitad del superávit comercial externo, pero el aumento en el consumo y la sostenida caída en la producción nacional cambió la balanza comercial energética de una situación de superávit a otra con alto déficit, Grandes irregularidades regulatorias y el ingreso de un accionista australiano en Repsol-YPF causaron una caída en las inversiones exploratorias. Así perdimos el autoabastecimiento, a pesar de los altos precios internacionales del petróleo que llegaron a superar los 120 dólares por barril, cuando en la década del 90 apenas oscilaban alrededor de 20 dólares. Hoy el precio del petróleo está por arriba de 50 dólares.

Que seamos grandes importadores de gas como de derivados de petróleo es un hecho nuevo y negativo, que se explica por la caída en las inversiones exploratorias y en la producción en la última década, La gran dependencia de importaciones en los últimos años, principalmente en gas, GNL, gasoil y fueloil, significa que las alzas de los precios en los mercados internacionales tienen una influencia inmediata en los precios, complicando así el escenario inflacionario.

Esta es una de las razones por las cuales será necesario superar en los próximos años esta debilidad, y lograr que antes de una década los hidrocarburos dejen de ser una carga para nuestra balanza de pagos.

Nuestro avance económico es uno de los más bajos registrados en la última década en América Latina. No podremos mejorar sin aumentar las inversiones productivas, pero más inversiones no aseguran automáticamente un mayor crecimiento. Además es necesario que los costos de las inversiones no sean excesivos, anormalidad que no ha sido infrecuente en nuestro sector energético.

Un Banco de Datos de Hidrocarburos puede ser una pieza para lograr el óptimo aprovechamiento de nuestras reservas, concesionadas por las provincias a empresas privadas, ya que puede aportar datos para verificar el cumplimiento de los compromisos de inversión asumidos por los concesionarios ante los gobiernos provinciales.

Seremos un país abundante en gas: ya comenzó en los últimos tres años el aumento en la producción de no-convencionales, principalmente shale gas en Vaca Muerta.

Las estimaciones apuntan al aumento de la producción de gas en la próxima década. Podremos exportar gas a nuestros países vecinos, pero no será tan rentable para nuestro gas el acceso a los grandes mercados mundiales por vía marítima, por su lejanía geográfica a la cual hay que añadir los costos de licuefacción y posteriormente los de gasificación.

Esto nos indica que una buena decisión es expandir el mercado interno, lo cual exigirá transformaciones tecnológicas que incrementen la demanda interna de gas, particularmente en el sector automotriz, en el transporte y en muchas actividades productivas, especialmente en la industria.

La dependencia de importaciones energéticas nos hace ahora vulnerables a eventuales alzas de los precios en los mercados internacionales.

Por esta razón será necesario superar en los próximos años esta gran debilidad, y lograr que antes de una década los hidrocarburos dejen de afectar negativamente nuestra balanza de pagos, dejando así de utilizar las escasas divisas que tenemos que deberíamos aplicar al fortalecimiento productivo.

La buena noticia es que tenemos recursos naturales abundantes, particularmente recursos gasíferos en Neuquén. Si somos capaces de movilizar las grandes inversiones requeridas para explotar estos recursos, podremos dejar atrás este escenario de retroceso productivo que caracterizó la última década. La meta del autoabastecimiento energético es alcanzable.

(*) Ex secretario de Energía. Academia Argentina de Ciencias del Ambiente.

Los documentos secretos que revelan para qué se usará la base china en Neuquén que inquieta a EE.UU.

Por Nicolás Wiñazki - Clarin.com
La base de Bajada del Agrio ya funciona en un predio de 200 hectáreas. Tiene tecnología para explorar el espacio y la maneja un organismo militar chino.
La base espacial china en Bajada del Agrio, Neuquén.

En un predio de 200 hectáreas en la localidad de Bajada del Agrio, Neuquén, funciona la llamada “Base China” en la Argentina. Está operando. Y lo seguirá haciendo durante medio siglo más. Así lo estipula el “Acuerdo de Cooperación” que empezaron a negociar administrativamente en 2012 Cristina Kirchner y el presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

El 28 de julio de 2018, The New York Times imprimió un gran título en su portada: “Desde una estación espacial en la Argentina, China expande su presencia en Latinoamérica”. Esa nota señalaba ya en aquel momento la preocupación de los Estados Unidos por el verdadero uso que China podría darle a ese centro operativo que ya funciona en la zona de Quintuco.

Clarín accedió a los documentos del convenio y a sus anexos reservados que los gobiernos de Argentina y China firmaron en 2012.

La simple lectura de esos papeles sólo puede llevar a una conclusión: que la preocupación de la Casa Blanca -que se hizo oficial con la declaración del jefe del Comando Sur ante el Congreso de Estados Unidos de la semana pasada- no es infundada.

¿Hay Base Militar China en Bajada del Agrio, Neuquén?
Sí.

¿Está en condiciones de utilizarse como centro de acopio de espionaje de comunicaciones?
Sí.

¿Cuáles fueron las condiciones que impusieron un país y otro para que China utilice durante medio siglo esas 200 hectáreas de la Patagonia donde funciona una construcción tecnológica, hipervigilada, a la que no tienen acceso las autoridades nacionales?
Argentina cedió a cambio de cero centavos las 200 hectáreas de la Patagonia ocupadas ahora por la mayor potencia de Oriente; garantizó que aceleraría las visas de migraciones para los ciudadanos chinos que trabajen en Neuquén y también permitió y colaboró para que el centro de operaciones chino use frecuencias de comunicación del espectro radioeléctrico nacional y haga así funcionar su antena gigantesca.

Entre muchos otros puntos sugestivos que surgen del texto de los documentos oficiales, no divulgados para que toda la sociedad conociera la verdad sobre la “Base China”, el Gobierno K acordó que los chinos exploradores de Bajada del Agrio tendrían protección para que nadie interfiera en su trabajo a través de tecnología de espionaje en un radio de 100 kilómetros a la redonda.

La “Base China” esconde algo que los chinos no quieren que nadie pueda interceptar.

El texto de uno de los anexos más desconocidos estipula lo siguiente: “Adicionalmente, se declarará una zona de exclusión alrededor del sitio CTLC-CONAE-NEUQUEN al momento de entrar en vigor el presente Acuerdo, impidiendo el uso de todas las bandas detalladas en la sección 1.2 a nuevos sistemas de comunicaciones. La zona de exclusión tendrá un radio de 100 km para las bandas por debajo de 10 GHz y de 50 km para las superiores a los 20 GHz”.

Y se agrega después otro párrafo llamativo, o tal vez a esta altura ya no tanto: “También se proporcionará al sitio CLTC-CONAE-NEUQUEN protección contra dispositivos distintos de radiocomunicaciones, tales como aparatos domésticos, dispositivos automotrices, resultantes de zonas cercanas al CLTC-CONAE-NEUQUEN…”. En ese punto del Anexo IV se detalla también a cuánto debe ascender “los niveles” de “interferencias para radiofrecuencias”.

Las siglas CLTC corresponden al organismo chino que está al mando de las doscientas hectáreas patagónicas y los cien kilómetros invisibles de protección para interferencias de las comunicaciones de radiofrecuencias que se transmiten o reciben desde allí: el China Satellite Launch and Tracking Control General.

El CLTC depende del Ministerio de Defensa de la República Popular China. Es un ente militar.

La CONAE pertenece al Estado Nacional. Así se resume el nombre de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de nuestro país.

¿Qué consiguió la CONAE a cambio de que el Gobierno permitiera instalar la Base China?
Poder utilizar el 10% del tiempo “de la antena de espacio lejano, por año, no acumulable a través de los años”.

La Argentina acordó con China que su base espacial le permitirá al organismo espacial argentino “instalar, mantener y operar equipamiento para procesamiento de datos”, y se remarca, “a su propio cargo”. Siempre que este se haga “sobre una base de no interferencia con las actividades de apoyo de CLTC”. Además, los técnicos militares chinos dejarán a la Argentina acceder a ese beneficio “mediante solicitud escrita remitida, como mínimo, con tres meses de anticipación”. Precauciones orientales impuestas a un país donde las políticas de Estado de largo plazo no son una costumbre.

Luego de la lectura del Convenio y sus anexos no se determina que la CLTC oriental tenga la obligación de informar a nuestro país sobre qué está trabajando. Es decir, la CONEA obtuvo la posibilidad de acceder a los datos de la “Base China” pero del futuro, siempre y cuando la solicitud se entregue por escrito y esté bien redactada.

Como se dijo por vías diplomáticas, el gobierno de Mauricio Macri logró imponer un anexo donde se acordó que la “Base China” no se utilizará con fines “militares”.

Sin embargo, el simple título de este tratado ya parece explicitar que lo que realmente le importaba a China no era hacer pie en la Patagonia para ejercitarse ni asentarse militarmente. Directamente buscaban explorar el espacio exterior con satélites.

El primer punto señala que se instalarían en la Argentina aparatos que permitieron captar “datos” de la Tierra pero con tecnología que esté fuera de ella. Es decir, en el espacio.

Los enigmas que planteaba la nota de The New York Times quedan de manifiesto en los acuerdos y anexos firmados entre la Argentina y China en 2012.

El título especifica que se trata de un “Acuerdo de Cooperación del Programa Chino de Exploración de la Luna entre China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de la República Argentina (CONAE)”.

Y que se firmó para “Establecer Instalaciones de Seguimiento Terrestre, Comando y Adquisición de Datos, Incluida una Instalación de una Antena para Investigación del Espacio Lejano en la Provincia de Neuquén, Argentina”.

Más allá de que después el “Acuerdo” desarrolla bastante el plan espacial de China, el punto central que se remarca en el nombre de esta “cooperación” es el de la posibilidad de que el país oriental indague sobre el “seguimiento” y la “adquisición” de datos que se emitan en la “tierra”.

The New York Times citó en su artículo a varios expertos en Defensa que alertan sobre la posibilidad de que la “Base China” se utilice para recolectar información vía el posible espionaje tecnológico satelital, escondido detrás de una fachada que tampoco es ficticia sino igualmente real: el avance de la potencia oriental hacia la Luna.

En la nota del diario norteamericano hablan varios argentinos.

Uno de ellos es el intendente de Bajo del Agrio, la localidad más cercana al centro de operaciones de la polémica, paradójicamente, una localidad que buscar reconectarse a su propio país desde que la Ruta 40 cambió su trazo y dejó de pasar por esa zona, alejando a su pueblo de posibilidades de progreso.

El hombre se llama Ricardo Fabián Esparza y usó una metáfora simple para describir lo que teme él, y también expertos internacionales –que lo dicen con lenguaje más técnico y menos llano para el público no científico: “Desde ese telescopio es probable que puedan ver hasta qué calzones estamos usando”, fue la expresión y síntesis del jefe comunal neuquino.

Vidal inaugurará la nueva cárcel destinada a jóvenes en medio de una sobrepoblación récord en los penales

La gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro Gustavo Ferrari recorrerán esta mañana el nuevo penal (Télam)
(Infobae.com) - La gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro Gustavo Ferrari recorrerán esta mañana el nuevo penal (Télam)



No habrá corte de cinta, pero la inauguración de hoy de la gobernadora bonaerense no será una más. "El tema cárceles fue ocultado y olvidado por el anterior gobierno provincial", asegura María Eugenia Vidal en diálogo con Infobae.

En medio de la mayor sobrepoblación de la historia penitenciaria argentina con más de 43 mil detenidos entre comisarías y penales de la provincia de Buenos Aires y un exceso que también aqueja al Servicio Penitenciario Federal, la mandataria recorrerá esta mañana junto al ministro de Justicia Gustavo Ferrari -de cuya cartera dependen las cárceles provinciales- la "unidad modelo para jóvenes" del distrito bonaerense de Campana, con capacidad para más de 600 internos de entre 18 y 21 años, que costó más de $700 millones y que buscará una reinserción social de la que hoy carece el sistema.

"Tenemos que generar una política penitenciaria que genere mayor reinserción", resaltó la gobernadora en compañía del ministro Ferrari.

En rigor, los primeros internos, unos 50 jóvenes provenientes de diversos establecimientos bonaerenses, ingresarán a la nueva cárcel el próximo lunes. El desembarco será gradual, hasta completar las 616 plazas en para de año. "La población joven es la más conflictiva", explicó Ferrari.  De acuerdo a cifras de 2018, un 43% del total tumbero está imputado por robos agravados y hurtos. Se estima que la mitad de los presos todavía no tienen condena firme.

El SPB superó su cupo máximo para alojar detenidos en 2013 cuando aumentó su número de internos en unos 414 más, el comienzo de la escalada. De ahí en más todo fue exponencial. El número aumentó a 2.691 presos más en 2014, otros 4.673 en 2015. Los dos primeros años de macrismo trajeron 16 mil presos más, unos 6.010 en 2016 y otros 9.962 en 2017.

La recorrida de hoy estará custodiada por un grupo de agentes penitenciarios que ya trabajan en el lugar desde hace un mes, y que tuvieron un entrenamiento especial durante el 2018. La imagen de Vidal en la inauguración de la unidad, en vísperas del inicio de la campaña electoral en la que buscará su reelección, será atípica: la última inauguración de una cárcel de grandes dimensiones fue la del penal de General Alvear, de 1.500 plazas, a principios de siglo. Es el establecimiento de la Triple Fuga de los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci, que ocurrió en los primeros días de la gestión provincial de Cambiemos.

Según los números oficiales, 3.567 de los 43 mil detenidos actuales son jóvenes de ente 18 y 21 años. El 97% son hombres.

"Un 40% de los presos que pasan por las cárceles vuelven a cometer delitos", aseguró la mandataria en sus oficinas de la avenida Libertador, en el barrio porteño de Retiro.
La nueva cárcel, desde el drone de Infobae
El nuevo penal, cuya construcción se había iniciado en el 2014 con la anterior gestión y que apenas estaba iniciada y abandonada cuando asumió Cambiemos, para el que ya fueron seleccionados más de 400 internos, está destinado a aquellos que cumplan una pena menor a 5 años, en general vinculada a delitos contra la propiedad. Son jóvenes que habrían manipulado armas en los delitos de los que se los acusa y que para ingresar al programa, que ya funciona en otros establecimientos, deben firmar previamente un acta de conformidad que apunta al cumplimiento de pautas de convivencia.

El penal de Campana tiene escuelas, talleres de trabajo, lugar para deportes como fútbol, básquet, rugby o boxeo, planta de tratamiento de residuos y un centro para el tratamiento de adicciones. Según la administración bonaerense, es la primera unidad con esas características en el país.

En los últimos años, sin embargo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) alertó sistemáticamente sobre la superpoblación carcelaria en territorio bonaerense. El centro ya había advertido que el nuevo establecimiento no contemplaba el crecimiento a futuro de la población en cuestión.

Desde el gobierno provincial son conscientes de la problemática. Dicen que, desde el inicio de la gestión, encararon un proceso de transparencia y de obras en el servicio penitenciario bonaerense. Cuando llegaron, por ejemplo, juran que ni siquiera había candados para las celdas.

Incluso apuntan a que el penal de Campana tenga una circulación permanente de presos. Y dicen que el éxito del programa estará explicado por la reinserción social, en el mediano y largo plazo, y por el nivel de violencia interna, en el corto plazo. Será, de hecho, el primer penal que tendrá en su interior una oficina destinada al Patronato de Liberados.

Los Estados Unidos alertaron sobre los usos "no civiles" de la base china instalada en Neuquén

(Infobae.com) - El almirante Craig Faller del Comando Sur advirtió al Congreso norteamericano que la estación espacial puede servir para "monitorear blancos estadounidenses"
La estación de espacio profundo está ubicada a 20 kilómetros del pueblo Bajada del Agrio.
La estación de espacio profundo está ubicada a 20 kilómetros del pueblo Bajada del Agrio.

Envuelta en un halo de opacidad y secretismo, la estación de observación de espacio profundo que construyó China en la provincia de Neuquén es un tema de interés en la región. Por primera vez, los altos mandos militares de Estados Unidos hicieron pública su "preocupación" por las actividades que desarrolla la base y alertaron que el país asiático "podría estar violando los términos del acuerdo" suscrito entre Beijing y el Estado argentino.

Ante un informe brindado al Congreso de su país, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller hizo mención acerca de los riesgos de seguridad global que representa el proyecto. Según las gestiones oficiales de los gobiernos de Cristina Kirchner y Xi Jinping, la base de avistaje lunar tiene como objetivo realizar actividad y cooperación científica para "usos civiles". Pero desde la administración del presidente de Donald Trump no lo ven así y consideran que están en juego "blancos estadounidenses".

"La presencia china y sus actividades en la instalación de observación del espacio profundo en la Argentina son también preocupantes", comenzó Faller en su exposición en la página 7 de su informe de 19 hojas, presentado ante el comité de las fuerzas armadas del Senado estadounidense, según publicó el matutino porteño Clarín.

"Beijing podría estar violando los términos de su acuerdo con Argentina de que conducirá (en la base lunar) actividades civiles y podría tener la capacidad para monitorear potencialmente apuntar a objetivos de los Estados Unidos, sus aliados y socios en actividades espaciales", advirtió el alto rango del Comando Sur.

Por primera vez, a través de Faller, Washington hizo oficial su postura sobre la base. En China aseguraron que la estación ubicada a 20 kilómetros del pueblo Bajada del Agrio ocupó un rol clave en enero pasado, cuando se produjo un aterrizaje pionero de una nave espacial de ese país en el lado oscuro de la Luna.

Lo cierto es que la cuestión viene formando parte de las conversaciones regulares entre los funcionarios de Donald Trump y Mauricio Macri. Entre otros, el ex secretario de Defensa James Mattis lo planteó cuando visitó la Argentina el año pasado, informó el diario.

Faller también planteó que que firmas chinas como Huawei y ZTE "han penetrado agresivamente en la región, poniendo en riesgo temas de propiedad intelectual, datos privado y secretos de gobierno".   Huawei es la tercera empresa de telefonía celular en China y mantiene una dura puja judicial con el gobierno de Estados Unidos.

Además, el Comando Sur expresó una advertencia hacia los gobiernos de la región. Dijo que si continúa "gravitando hacia el uso de los sistemas de información chinos, nuestra capacidad y deseo de compartir información sobre redes comprometidas va a sufrir". El alerta toca de cerca a Argentina, ya que el gigante asiático es uno de los principales socios comerciales del país.

Una "caja negra"

La estación china ingresó de manera sorpresiva en la agenda en 2015 y fue aprobada sin mayor debate en el Congreso por la entonces presidente Cristina Kirchner y su par Xi Jinping. Y aunque cambió el color político, el gobierno de Mauricio Macri respetó los acuerdos alcanzados.

En 2016, la canciller Susana Malcorra revisó los términos de ese convenio, pero no se fijó ningún mecanismo de cumplimiento para que las autoridades argentinas garanticen que no se está usando con fines militares.

Esa fue la opinión que brindaron expertos internacionales ante la agencia británica Reuters. La semana pasada, la cadena noticiosa dio un extenso informe en el que definió a la estación ubicada en Neuquén como una "caja negra" y alimentó las suspicacias.

La discordia en torno a la estación -ubicada a 20 kilómetros del pueblo neuquino de Bajada del Agrio- refiere a que el programa espacial es dirigido por la agencia Control General de Seguimiento y Lanzamiento de Satélites de China (CLTC). El organismo no depende de una oficina científica autónoma, como es la CONAE en el caso argentino, sino que está bajo la supervisión de uno de los brazos armados del Estado chino, el Ejército Popular de Liberación (EPL).

El edificio central de la iniciativa china consta de 16 pisos y las 200 hectáreas que están bajo control del EPL tienen una exención impositiva a 50 años. La sospecha de Estados Unidos y algunos países europeos es lo que los científicos harán con la poderosa antena. El artefacto pesa unas 450 toneladas y registra una altura de más de 70 metros.

lunes, 11 de febrero de 2019

Esta pistola está regresando: Walther PPK es una vez más en producción

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Tenemos todos los detalles.

Una de las pistolas europeas más emblemáticas del siglo XX está de vuelta en producción. Originalmente un arma de la policía y más tarde hecha famosa por las películas de espías, la Walther PPK se produce en Alemania y Arkansas para su venta en los Estados Unidos. Con casi cien años de antigüedad, el atractivo del PPK reside en su reputación de ser una pistola confiable y discreta para policías de civil y para uso moderno.

En 1929, el fabricante alemán de armas pequeñas Carl Walther Waffenfabrik AG de Ulm, Alemania, inventó una pistola que demostró ser un salto cuántico sobre cualquier cosa actualmente en producción. El Walther Polizei-Pistole, o PP, fue la primera pistola semiautomática de doble acción. A diferencia de otras pistolas semiautomáticas de la época, que generalmente parecían en bloques o de aspecto grueso, el PP era elegante y exhibía líneas limpias. El PP fue pensado como una pistola para policías de paisano y el diseño permitió que el arma se sacara rápidamente de debajo de la ropa.

El PP era una pistola de doble acción, pero eso fue solo el comienzo. La pistola tenía un martillo externo, permitiendo la operación de una sola acción. Tenía un indicador de cámara cargada en forma de un pin de señal que sobresalía cuando se presionaba contra una bala cargada. Esto permitió a los usuarios saber, de un vistazo, si el arma estaba lista para disparar. La palanca de seguridad manual, una vez volteada, movió la posición de disparo a una posición segura y bajó el martillo.

El PP era una pistola semiautomática de retroceso de 7,65 mm. Tenía una longitud total de 6.8 pulgadas, una longitud de cañón de 3.35 pulgadas y un peso total de 1.5 libras. Tenía un cargador de ocho disparos, usaba miras y tenía una velocidad de salida de 948 pies por segundo. Las Walther PP pueden haber sido las primeras pistolas fabricadas con una aleación liviana, sin armazón de acero, lo que resultó en una importante reducción de peso.

El Walther PP original estaba preparada para 7.65 Browning, pero a lo largo de los años fue portado a otros calibres ligeros y medios. A principios de la década de 1930, el PP alojó el Parabellum de 9 milímetros para un posible uso por parte de la policía militar. También se ha ofrecido en .22 Long Rifle, 6.35 milímetros ACP y 9 milímetros Short (.380 ACP). El PP se fabricó bajo licencia o se copió en Turquía como Kirikkale y en Hungría como FEG M48. Fue fabricado en Francia por Manhurin hasta 1954 cuando Walther volvió a entrar en la industria de las armas pequeñas. Incluso se fabricó en Alemania Oriental, donde se conocía como el P1001. Como la instalación principal de Walther estaba en Ulm, Alemania Occidental, el P1001 fue desarrollado desde cero por Ernst Thälmann Werke Suhl y se fabricó brevemente entre 1953 y 1964.

La Walther Pistole, Polizei-Kriminale (PPK) siguió al PP y es la pistola que todavía se fabrica en la actualidad. El PPK tiene un puñado de diferencias que lo distinguen de su antecesor, incluido un cañón más pequeño de 3.15 pulgadas, una longitud total más corta de 5.83 pulgadas y un peso más ligero de 1 libra, 5 onzas. Aparte de las diferencias dimensionales, el aspecto físico entre las dos pistolas es el diseño y la construcción del agarre trasero, que se simplifica en el PPK. El PPK también se fabricó en 7.65 Browning, .22 Long Rifle, 6.35 milímetros ACP, y 9 milímetros Short, aunque 7.65 fue el calibre más común.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán usó oficialmente el nuevo Walther P-38 , aunque la conquista de muchos ejércitos europeos y la absorción de sus armaduras nacionales significaron que, en realidad, el ejército alemán y Waffen SS utilizaron un montón de armas semiautomáticas. El PPK fue una de muchas de esas pistolas. El P38 copió su uso de un sistema operativo de doble acción y, a partir de 1957, el P38 fue comprado en grandes cantidades por las fuerzas armadas de Alemania occidental de la posguerra, los guardias de fronteras y la policía como la Pistole 1 o P1.

Un factor que contribuyó al estatus de celebridad de la pistola fue su popularidad en las películas de espionaje , particularmente en la serie de James Bond. Walther PPK se convirtió en el arma elegida por el agente James Bond del MI 6, sirviendo en películas de From Russia with Love to A View to a Kill. Compacta, elegante y peligrosa, el PPK fue la pistola perfecta del espía para la pantalla grande.

Walther desarrolló el PPKS a fines de la década de los sesenta para cumplir con la Ley de Control de Armas de los EE. UU. de 1968. Desde los años ochenta hasta 2002, el PPKS fue fabricado por Interarms, pero desde 2002 hasta principios de la década de 2010, fueron elaborados por Smith y Wesson. Walther fabrica el nuevo PPK / S tanto en EE. UU. como en Alemania, con los portaobjetos fabricados en Ulm, el hogar histórico del PPK. El resto de la pistola hecha en los Estados Unidos. Los nuevos PPKS germano-americana se ofrecerán en acero inoxidable y negro.


El regreso del PPK al mercado es un reconocimiento de la popularidad del PPK como arma de fuego histórica, pistola discreta y pieza de la cultura pop. En ese sentido, tiene un prestigio que pocas otras pistolas pueden lograr. Es una pistola atractiva, práctica y confiable que continuará la producción hasta el siglo XXI.

Conozca a las tropas ferroviarias de Rusia (y aquí está su nueva misión)

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Moscú ahora planea modernizar su ejército ferroviario y enviarlo a Siria para reconstruir los ferrocarriles de ese país.
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Muchos ejércitos tienen organizaciones únicas. Francia tiene su Legión extranjera, Estados Unidos tiene ese mini-ejército conocido como el Cuerpo de Marines y Rusia tiene sus tropas de ferrocarril.

Encargados de construir y mantener ferrocarriles, las tropas ferroviarias parecen estar en algún lugar entre una organización militar y una agencia como el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU., una institución sin combate que con frecuencia construye infraestructura pública. Las tropas ferroviarias de Rusia tienen alrededor de 29.000 empleados, organizados en cuatro cuerpos que comprenden diez brigadas separadas, según la Oficina de Estudios Militares Extranjeros del Ejército de los Estados Unidos. Las brigadas ferroviarias incluyen varios tipos de batallones necesarios para construir y mantener ferrocarriles, incluidas las unidades de puenteo y reparación. En otro toque únicamente ruso, están encargados de operar varios trenes blindados estacionados en el sur de Rusia.
Rusia ahora está planeando modernizar su ejército ferroviario, y enviarlo a Siria para reconstruir los ferrocarriles de ese país.

Eso es un gran cambio para una fuerza que casi se disolvió después de la Guerra Fría. "En el curso de las reformas de finales de la última década, el estatus y el papel de los trabajadores militares de los ferrocarriles se redujeron notablemente e incluso se consideró la opción de abandonarlos por completo", según el periódico ruso Izvestia. Una de las razones por las cuales las tropas ferroviarias no se disolvieron fue su trabajo durante el conflicto de Ucrania. "Después del inicio del conflicto armado en el sureste de Ucrania en 2014, se encomendó a las tropas ferroviarias la tarea de importancia nacional: garantizar la construcción de una sucursal ferroviaria sin pasar por el territorio de Ucrania", dijo Izvestia. “La sección Zhuravka-Millerovo se completó antes de lo previsto. "La contribución de los soldados ferroviarios a la construcción de formas de evitar el territorio ucraniano fue una de las razones por las que se decidió aumentar el papel de este tipo de tropas".

Es probable que Siria sea el próximo, dijo a Izvestia Alexander Plendzhiev, profesor asociado de la Universidad Rusa de Economía de Plekhanov. “Después de la victoria de las tropas del gobierno sirio sobre los militantes, el tema más urgente será el tema de la restauración de la república de la posguerra. Las comunicaciones ferroviarias son de gran importancia para este país. Se está considerando la posibilidad de la participación de las tropas ferroviarias rusas en la construcción y rehabilitación de los ferrocarriles ".

Además, las tropas del ferrocarril pueden apoyar la acumulación de Rusia en el Ártico. "Otra tarea que puede asignarse a los trabajadores del ferrocarril es la construcción de sucursales [ferroviarias] separadas para las instalaciones circumpolares ubicadas en la zona de responsabilidad del comando del Ártico", dijo Izvestia. "Las fuerzas militares pueden construir esos caminos mucho más rápido, más barato y más eficientemente".

"La funcionalidad y las capacidades técnicas de las tropas ferroviarias se ampliarán significativamente", dijo Izvestia, citando al Ministerio de Defensa de Rusia. “Sus tareas incluirán no solo proporcionar transporte, sino también operaciones de rescate en situaciones de emergencia y desastres. Ahora los nuevos modelos de equipos especiales: vehículos todo terreno, anfibios, pontones autopropulsados, etc., llegarán a las conexiones del ferrocarril. Para 2020, las tropas habrán sido completamente reequipadas ".
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Las tropas ferroviarias de Rusia siempre han sido algo anómalas. Durante la Guerra Fría, cuando las estimaciones de los servicios de inteligencia de los EE. UU. describían al Ejército soviético como una fuerza enorme, algunos cuestionaron si los constructores de ferrocarriles deberían contarse junto con las unidades militares regulares. Las tropas ferroviarias de hoy son 60 por ciento de reclutas y 40 por ciento voluntarios, según el teniente general Oleg Kosenkov, jefe de las tropas ferroviarias, en una entrevista con el periódico militar Krasnaya Zvezda .

En una era de viajes aéreos, autopistas y pronto autos que conducen por sí mismos, los soldados de los ferrocarriles militares parecen un anacronismo, un retroceso a los días del Zar y locomotoras que avanzan lentamente a través de la tundra siberiana. Pero Kosenkov enfatizó la importancia de los ferrocarriles para Rusia, una nación tan vasta que se extiende a través de once zonas horarias, desde el Atlántico hasta el Pacífico.

“El principal tipo de entrega de material y personal en nuestro país sigue siendo el transporte ferroviario. La aviación del transporte militar no entregará tantas tropas y carga como lo fue en los ferrocarriles. Resolverá las tareas de respuesta rápida, pero principalmente la redistribución de tropas se realiza por ferrocarril ”

El ejército estadounidense está enviando esta arma a Europa (armada hasta los dientes con láser)

Por Kris Osborn - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

El Ejército de los EE. UU. Está armando su vehículo Stryker con drones de ataque, láseres, cañones disparados y misiles antiaéreos en previsión de los despliegues de la unidad Stryker programados para 2020 en Europa, destinados a fortalecer una estrategia más amplia y muy discutida para contrarrestar a los rusos ". Agresión ”en la región.

La amenaza rusa es la base de un decidido esfuerzo de Estados Unidos para enviar más fuerzas, aumentar la movilidad y desplegar vehículos blindados multifuncionales hacia la región; Un Stryker más "letal", habilitado por las nuevas armas de defensa aérea, representa un elemento clave de esta iniciativa.

Curiosamente, un informe reciente de RAND ofreció una ventana única a elementos a menudo poco reconocidos de la amenaza y motivación rusas. El estudio, denominado "Medidas hostiles de Rusia en Europa", proporciona algunas métricas impactantes con respecto a las sensibilidades agresivas de Rusia. "En una encuesta de 2016 de las élites rusas, el 82,3 por ciento respondió que los intereses nacionales de Rusia" en su mayor parte se extienden más allá de su territorio existente ", un 43,3 por ciento en 2012 y un 64 por ciento en 2008", afirma el Estudio.

El informe RAND, escrito por Raphael Cohen y Andrew Radin, también cita lo que podría llamarse una "paranoia" rusa o el temor a las amenazas de la OTAN cerca de sus fronteras. "Rusia se ha sentido perennemente vulnerable y a menudo ha mostrado una especie de agresividad defensiva ... los países más pequeños en las fronteras de Rusia se ven menos como posibles amigos que como potenciales cabezas de playa para los enemigos", escribe el informe, citando al profesor de Princeton Stephen Kotkin como la fuente.

El informe está lleno de detalles específicos que mencionan áreas del enfoque ruso, que no solo incluyen los muy discutidos Bálticos, sino que también se extienden a las áreas de habla eslava de las partes del sur de Europa Oriental.

Dado este panorama estratégico, no es de extrañar que los Strykers que se envían a Europa no sean sus Strykers cotidianos. Los vehículos en el camino estarán armados con armas antiaéreas emergentes de Defensa Aérea de Corto Alcance, incluidos los misiles Hellfires, Stingers y Javelin lanzados por vehículos destinados a abordar las amenazas aéreas específicamente asociadas con Rusia en muchos casos.
Resultado de la imagen para Stryker + SHORAD
Las armas de defensa aérea en el Stryker abordan un potencial de combate "antiaéreo" previamente ausente para los vehículos Stryker, que, cuando estén armados con armas SHORAD, tendrán la capacidad de detectar y destruir drones enemigos, helicópteros, aviones de bajo vuelo e incluso algunos misiles que se acercan. Los mayores desarrolladores de armas del Ejército lo explican de esta manera; durante la Guerra Fría, cuando Estados Unidos enfrentó una amenaza soviética, la defensa aérea lanzada desde tierra fue naturalmente una gran prioridad, algo que se "atrofió" durante 15 años de contrainsurgencia.

En consecuencia, el programa SHORAD, junto con un cañón de 30 mm más potente, drones de ataque lanzados por un vehículo y armas láser de rápida evolución representa un esfuerzo deliberado para hacer una transición adicional de las plataformas de combate blindadas al entorno de amenaza del "gran poder" que se discute a menudo. Los líderes del Ejército dicen que el servicio planea construir su primer prototipo SHORAD de Stryker este año como un paso hacia la producción de 144 sistemas iniciales, según los desarrolladores del Ejército.

En comparación con una ametralladora M2 .50 cal montada en Strykers, la nueva arma de 30 mm está diseñada para mejorar tanto el alcance como la letalidad del vehículo. El nuevo arma puede disparar al menos dos veces más que un calibre 50, según le dijeron los desarrolladores de General Dynamics Land Systems a Warrior.
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Los desarrolladores de armas de General Dynamics Land Systems explican que han estado probando un sistema integrado de drones disparadores de sensores montado en el propio vehículo Stryker. Un pequeño avión de vigilancia de despegue vertical, llamado Shrike 2, se lanza desde la torreta del vehículo para detectar, encontrar y rastrear objetivos enemigos, explican los desarrolladores de General Dynamics. Luego, utilizando un enlace de datos de video estándar, puede trabajar en conjunto con un misil de ataque para destruir los objetivos que encuentre. El objetivo de la tecnología es acelerar el ciclo del sensor al disparador y funcionar como su propio sistema de "cazador-asesino", dicen los desarrolladores de armas de GD.

Además, en los últimos meses, los gerentes de programas del Ejército han estado discutiendo la importancia del arma de láser de alta energía móvil de Stryker, diciendo que un láser de 5kw ya ha golpeado a los objetivos enemigos del avión en pruebas anteriores. El sistema de armas láser utiliza su propio radar de seguimiento de banda Ku para adquirir objetivos de forma autónoma en caso de que otros sensores del vehículo estén desactivados en el combate, según explican los desarrolladores de la industria y las armas militares. Los láseres también pueden habilitar la defensa silenciosa y el ataque, algo que proporciona una ventaja táctica sustancial, ya que puede ofrecer a los vehículos de Stryker la oportunidad de llevar a cabo misiones de combate sin revelar su posición.

Como resultado, la infantería terrestre apoyada por vehículos blindados, necesitará defensas aéreas móviles para hacer frente a las amenazas aéreas más cercanas. Aquí es donde entra la Stryker SHORAD; la infantería no tiene los mismos fuegos o movilidad terrestre que un Stryker blindado, y las armas antiaéreas de mano, como un Stinger, no tendrían el mismo impacto defensivo que un Hellfire o un Stryker armado con Stinger. En un gran compromiso mecanizado, el avance de la infantería necesita un apoyo blindado fortificado capaz de cruzar puentes y maniobrar junto a los soldados de a pie.

Helicópteros y drones chinos o rusos, por ejemplo, están armados con cohetes, misiles y disparos de armas pequeñas. Un concepto con SHORAD sería participar y atacar este tipo de amenazas antes o junto con cualquier ataque enemigo. SHORAD trae una defensa aérea blindada y móvil en tiempo real, de una manera que la mayoría de los misiles de tierra más grandes y menos móviles no pueden.

El misil PATRIOT, por ejemplo, es más adecuado para destruir misiles balísticos de rango medio y otras amenazas de ataque. Mientras sea móvil, un PATRIOT podría tener menos capacidad para apoyar a la infantería atacando helicópteros y drones enemigos de rápido movimiento.

El énfasis en las maniobras de guerra de "desplegabilidad", "movilidad" y "expedicionaria" es indispensable para la estrategia de despliegue de los Stryker del Ejército. En este sentido, un ensayo reciente del Instituto de la Guerra Moderna en West Point plantea el hecho de que Rusia tiene un sistema ferroviario extenso y muy evolucionado, que permite un potencial de despliegue mucho más rápido y más grande. Las Brigadas Stryker capaces de moverse largas distancias a 60 mp/h pueden ofrecer una contramedida o equivalente a la rápida movilización rusa.
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Demostrar esta movilidad fue el foco principal de Dragoon Ride del Ejército hace varios años en el que las unidades del Ejército Stryker realizaron movimientos de convoyes extensos en Europa del Este mientras realizaban ejercicios de interoperabilidad con aliados de la OTAN.

La Foto: Sigue creciendo la familia VN-1 china, ahora con un obús autopropulsado de 122mm

Su denominación en China es PLL09. Y pensar que tenemos firmada una carta de intención para fabricar los VN-1 en Tandanor.

El Norinco CAESAR en servicio con el Ejercito Chino

SH-1 comenzó como un proyecto de exportación con Pakistán y Birmania como los dos clientes conocidos. Las últimas fotos de la 72.ª Brigada de Artillería confirman que el equivalente doméstico de SH-1 PLA está ahora en servicio en casa. La 72.ª brigada de artillería también esta equipada con obuses PHL03 MRL de largo alcance de 300 mm y PLZ05, un obús SP de 155 mm . 
Resultado de la imagen para Norinco CAESAR
Este concepto de 155 mm montado en un camión se reveló por primera vez en 2007 con base en el sistema de remolque Type89 (PLL01) 155 mm / L52. Puede disparar todas las municiones estándar de la OTAN de 155 mm, además de proyectiles guiados guiada por láser de 155 mm de Norinco.

Se monta en un chasis de camión chino estándar 6x6, pero se puede "volver a montar" fácilmente con un camión local y una ametralladora secundaria de 12.7 mm para la defensa.
Resultado de la imagen para Norinco CAESAR
Si bien el SH-1 no tiene protección de blindaje, es lo suficientemente liviano como para ser transportado por aire en un transporte de clase C-130 o Y-9, lo que lo convierte en una opción más flexible para las crecientes unidades de reacción rápida de China.
Hasta tiene el nombre del cual lo copiaron. Increible...

La Foto: Nuevo mortero autopropulsado SM4 de 120 mm chino



Los SM4 están basados ​​en el chasis WZ551 y 200 copias fueron exportadas por Norinco. En uso en Argelia.

La Foto: Nuevo vehiculo de patrulla del desierto del desierto (China)

Está siendo probado por la infantería ligera china.

Resultado de imagen para Speaking of light infantry RRU, here's a Chinese new Desert Patrol Vehicle/Ground Mobility Vehicle

Hay que investigar para determinar si es un clon o un diseño propio...

Surgen imágenes del nuevo cañón de asalto chino 8 × 8.

Por Richard D Fisher Jr, Washington DC - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Las imágenes surgieron a fines de enero de un nuevo cañón de asalto 8 × 8 chino que está siendo probada por el PLAGF. Fuente: Via lt.cjdby.net

Han surgido imágenes que muestran lo que parece ser un nuevo cañón de asalto en una plataforma 8 × 8 china equipada con un armamento principal de 105 mm y una estación de armas a control remoto que, según se informa, se está probando en los medios locales identificados como el Centro de Pruebas de Armas de Baicheng en el noreste de China.

Lanzada por primera vez a fines de enero por la televisión estatal de China Central (CCTV), las imágenes muestran que el chasis de la plataforma parece estar basado en un nuevo desarrollo del utilizado en la familia Type 09 (la versión de exportación de la cual se conoce como VN1) de vehículos blindados con ruedas suministrados por China North Industries Corporation (Norinco).
En noviembre de 2018, surgió una imagen en los foros en línea chinos que mostraban el nuevo chasis armado con un cañón antiaéreo de 35 mm dirigido por radar. El nuevo chasis parece ser más bajo que el utilizado por el vehículo blindado VN1, aunque tiene la misma configuración del motor delantero. La altura más baja sugiere que la nueva plataforma tiene un centro de gravedad más bajo, lo que proporciona más estabilidad cuando está equipada con sistemas de armas pesadas.

Aún no ha surgido información oficial sobre la designación, el tamaño y el rendimiento del nuevo arma de asalto. Dicho esto, las imágenes de CCTV sugieren que, dado el pequeño tamaño de la torreta de cañón de 105 mm, la plataforma puede usar un sistema de carga automática para proyectiles y misiles lanzados mediante el cañón. El chasis también hace un uso generoso de blindajes montados externamente que podrían actualizarse cuando sea necesario.

Aselsan apunta al mercado de exportación con paquetes MBT de actualización

Por Christopher F Foss, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
Un T-72 MBT de diseño ruso mejorado por Aselsan con la vista de un nuevo artillero, un SARP montado en una torreta y un nuevo FCS. Fuente: Aselsan

Aselsan, establecida como una empresa de sistemas electrónicos en Turquía, apunta a expandirse al mercado de exportación en varias áreas, incluida la mejora de los tanques de batalla (MBT).

El Ejército turco recibió 170 MBT M60A3 de General Dynamics Land Systems (GDLS) del Ejército de EE. UU. que se actualizaron a un diseño de Industrias Militares de Israel, el estándar M60T, armado con un cañón de ánima lisa de 120 mm. La mayor parte del trabajo de conversión fue realizada por el Comando de Logística de las Fuerzas Terrestres de Turquía (TLFLC) en sus instalaciones de Kayseri.

Para cumplir con un requisito operacional urgente (UOR) como resultado de las operaciones de combate en la frontera con Siria, a fines de 2016, Aselsan desarrolló rápidamente un kit para mejorar el M60T, según comentó una fuente de la compañía a Jane's. Para ahorrar tiempo, estos kits se instalaron en el campo en lugar de en la fábrica de TLFLC. Se entiende que se proporcionaron más de 150 kits, y el MBT modernizado ahora se llama M60TM.
Resultado de imagen para T-72 MBT + Aselsan
La UOR incluyó la instalación de Armas Remotas Avanzadas Estabilizadas (SARP) de Aselsan armadas con una ametralladora M2 HB calibre .50 estabilizada, montada en el lado derecho del techo de la torreta. Esto reemplazó a la cúpula del comandante operada manualmente armada con una ametralladora de 12.7 mm sin estabilizar.

Resultado de imagen para T-72 MBT + AselsanSe instaló una unidad de potencia auxiliar (APU) en la parte trasera del casco en el lado izquierdo, lo que permitió que los subsistemas funcionaran con el motor diesel principal apagado para ahorrar combustible. Según la fuente, otras mejoras incluyen cámaras Aselsan para el reconocimiento de la situación hasta 360 ° (las imágenes se muestran en la estación del comandante), el sistema de advertencia láser de Aselsan, el sistema de aire acondicionado y los revestimientos para una mayor capacidad de supervivencia.

Por separado, la mayor actualización de Aselsan MBT hasta ahora fue su sistema computarizado de control de fuego (FCS) Volkan para su instalación en el antiguo  Leopard 1 MBT de Turquía. Tras las pruebas con dos prototipos, se suministró un total de 171 sistemas con el trabajo realizado en las instalaciones de TLFLC.
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