lunes, 17 de diciembre de 2018

Cómo funciona el Sistema Argentino de Interconexión

(Clarin.com) - Es una red que recorre el país, en la que se inyecta la energía que se produce en las plantas, para que luego se distribuya y llegue a todos los rincones.

El Sistema Argentino de Interconexión (SADI), que transporta la energía a través del territorio nacional. La red recolecta y distribuye toda la energía que se genera en el país.

La energía eléctrica es un aspecto fundamental de la vida en la actualidad y promete seguir por ese camino en el futuro. Con el crecimiento del uso de las fuentes renovables, su presencia se hace más firme para los años venideros. Hoy en día los sistemas más sofisticados de tecnología funcionan con electricidad. Las empresas la usan para todo: para obtener luz, para hacer funcionar sus computadoras y demás dispositivos. Y ni hablar de la función que cumple en una casa particular, donde provee iluminación y también es vital para el encendido de electrodomésticos y aparatos destinados al entretenimiento. Incluso ya existen compañías automotrices que proyectan que la totalidad de su producción en el futuro sea de vehículos eléctricos.

En las situaciones cotidianas, el uso de este recurso es de lo más simple. Se aprieta una tecla y se prende la luz automáticamente. Se oprime un botón y el televisor está funcionado. Detrás de esa facilidad, existe un universo para que la electricidad llegue desde su punto de producción hasta el lugar en el que uno se encuentra.

Y ese recorrido se hace por medio del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), que transporta la energía a través del territorio nacional. La red recolecta y distribuye toda la energía que se genera en el país. Hasta hace unos años, la Patagonia tenía su propio sistema, pero en 2004 se empezaron las obras, que terminaron en 2014, para conectarlo con el resto, por lo cual en la actualidad la red constituye una totalidad.

“La energía eléctrica uno la inyecta en Azul y la demanda puede estar en Campana, en Capital Federal o en Tucumán. La demanda retira. Es un sistema mallado, interconectado. Se sube la energía en un punto y hay alguien que la retira en otro”, explicó Martín Mandarano, el CEO de YPF Luz, empresa que se dedica a la producción de energía, tanto de fuentes tradicionales como renovables.

A través del SADI se puede transportar a cualquier lugar la electricidad que se genera en las usinas de producción. Esto se hace por medio de las líneas de alta tensión, que sirven para contrarrestar el efecto que se produce cuando la electricidad recorre grandes distancias y gran parte de su potencia se pierde en forma de calor, lo que recalienta los cables. Para evitar eso, se debe aumentar lo más posible el voltaje de la corriente transportada.

Existen dos subsistemas dentro del SADI. Uno es el Sistema de Transporte de Energía Eléctrica de Alta Tensión, que transporta la electricidad de una región del país a otra. El otro es el Sistema Troncal, que la transporta dentro de una misma región, entre plantas generadoras y distribuidores. Las empresas que transportan la electricidad además tienen subestaciones transformadoras elevadoras que aumentan la tensión y subestaciones transformadoras reductoras, que la bajan.

La última parte del proceso para que la electricidad funcione, por ejemplo en una casa, la tienen las empresas distribuidoras, que se encargan de llevar la energía hasta los consumidores finales. Estas compañías le compran la electricidad a las plantas generadoras y le pagan a las empresas que la transportan hasta sus centros de transformación. Allí reducen la electricidad a media tensión y la distribuyen por el distrito que cubren, donde nuevamente es reducida y convertida en baja tensión.

En la actualidad, se están inaugurando muchos puntos de generación de energía, tanto tradicionales como renovables. Esta producción se inyecta en el sistema interconectado. Por ejemplo, en mayo de este año se abrieron la central térmica Vuelta de Obligado, que aporta una potencia de 800 MW a la red, y el proyecto Predeman Bioenergía, que genera electricidad de biomasa a partir de los desechos de la cáscara de maní, y aporta 10 MW de potencia al sistema.

Este último no es el único ejemplo de una nueva central de producción basada en fuentes sustentables. En septiembre, se incorporaron a la red los dos primeros parques solares del país, en la provincia de San Luis: el Caldenes del Oeste y La Cumbre. El primero está ubicado cerca de la capital puntana y tiene una potencia de 24,75 MW. El segundo, de 22 MW.

La energía eólica también aporta, de a poco, su granito de arena en el SADI. Por ejemplo, en octubre se inauguró el parque Manantiales Behr, en Chubut, que entrega 100 MW de potencia al sistema de interconexión.

Para el 2025, el objetivo de la Argentina es que el 20 por ciento de toda la energía que se produce sea de fuentes renovables. Se trata de un compromiso que en la actualidad puede parecer desafiante pero que, con el impulso que se le está dando a este tipo de producción, no suena a imposible.

El Gobierno da el OK a la creación de sindicatos low cost

Por PABLO MARADEI - Clarin.com
Flybondi, el caso piloto.


Son sindicatos por empresa que en el caso de las aerolíneas de bajo costo albergarían a todo el personal de la firma sin distinción de la actividad. Trabajo les otorgó personería simple. La modalidad no les permite discutir paritarias pero si tomar decisiones gremiales. ¿Minan el poder sindical ya establecido?

En medio del tsunami Gobierno-sindicatos aeronáuticos, que siempre está activo con menor o mayor intensidad, el ministerio de Producción y Trabajo avanza con el papelerío para darle el ok a la creación de "sindicatos low cost" por empresas; un golpe al poder gremial de los seis sindicatos tradicionales que conforman el sector. 

El Gobierno confirmó que "en principio se otorgarán personerías simples y no gremiales por cada empresas de bajo costo". Desde los sindicatos del sector descuentan que "el Gobierno otorgará la gremial tarde o temprano". La principal diferencia es que los gremios con personería simple no pueden discutir paritarias; pero a nivel político estratégico sirven para cuestionar las decisiones de los gremios ya establecidos minando su poder.

Esta herramienta de atomización de poder la utilizó el kirchnerismo a rabiar: Carlos Tomada otorgó mil personerías simples, mientras que en la gestión Cambiemos no llegan a más de 10 otorgamientos.

Volviendo al tema aeronáutico, por ahora vuelan solamente dos aerolíneas en el país: Flybondi, que surcó por primera vez los cielos argentinos en enero de este año, y Norwegian, que arrancó actividades en octubre de este año y este miércoles recién sumará su tercer avión. Y el año que vienen se incorporarán Jet Smart y Sky. Y la idea es que cada empresa tenga su sindicato empresa único por compañía nucleando a todas las actividades, desde un rampero hasta el piloto, pasando por el personal administrativo. 

Los trabajadores de Aerolíneas, Austral, Avianca, Latam y Andes están nucleados en los seis gremios tradicionales: UALA y APLA, por pilotos; Asociación Argentina de Aeronavegantes por personal de cabina y APA, que nuclea al personal administrativo. Finalmente APTA, por técnicos y UPSA, por personal superior. Con que uno solo de ellos realice una medida de fuerza, el servicio en general se resiente; cosa que en los sindicatos low cost no ocurrirá. Lo que dicen en el Gobierno es de manual: "Es más fácil negociar con un sindicato que con seis". 

Solamente Flybondi tiene 550 empleados y apenas 15 trabajadores sindicalizados en gremios tradicionales (5, en pilotos, y 10, en aeronavegantes). En tanto, Norwegian de capitales noruegos, pero constituida en la Argentina para poder hacer vuelos de cabotaje, cuenta con 150 empleados y no tiene personal agremiado. Esta última aún no negoció paritarias; pero Flybondi tiene una política propia con respecto al tema salarial, por lo menos hasta que se cree este sindicato único: esto es que la empresa hizo este año dos revisiones salariales, en abril y octubre, y ajustó sueldos por el 43%. 

Especialistas del sector aseguran que las empresas de bajo costo no pueden sostener los convenios colectivos que tienen las aerolíneas comunes con los sindicatos: "Si los tuvieran quedan dos caminos, o quiebran o dejan de ser low cost". Otras cuestiones comerciales es que los pilotos no duermen en los destinos sino que siempre vuelven a la base que es el Palomar y ahí a sus casas evitando costos extras y horas hombre en destino. 

Desde el Gobierno aprovecharon la consulta de Clarín para pegarle a uno de los sindicatos de pilotos con los que el Gobierno se reunirá este lunes: "Lo que será el sindicato de Norwegian está liderado por Alejandro Botana, quien fuera ex secretario general de Uala, que se fue traicionado por Genaro Trucco (secretario adjunto) y Cesar López (secretario gremial). El primero fue ex piloto de Néstor Kirchner, oriundo de Río Gallegos, que está imputado en una causa por contrabando. Y el segundo está procesado en una causa por sobreprecios en la gestión de Víctor Alderete en el PAMI. Personas como estas conducen hoy el sindicato Uala". 

Larreta consigue el aval de la Legislatura y se mete en la licitación de la terminal de Retiro

Resultado de imagen para licitación de la terminal de Retiro(LPO) - En tres años Dietrich no logró licitar la renovación de la terminal de micros. Cómo será el nuevo proyecto.


El gobierno nacional lanzará una nueva licitación para la Terminal de Ómnibus de Retiro que está trabada hace más de un año. El nuevo Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad y plan de urbanización de la Villa 31 obligó a rediseñar el esquema original. Así Horacio Rodríguez Larreta consiguió meterse en un proyecto que manejaba Guillermo Dietrich, hasta ahora renuente a transferir la terminal al distrito capitalino.

Los 40 mil pasajeros que circulan diariamente por la terminal de Retiro deberán esperar varios años más para conocer la nueva terminal. Escaleras mecánicas que no funcionan, espacios sucios y con falta de mantenimiento continuarán siendo la postal del edificio inaugurado en 1983.

Néstor Otero, titular de TEBA, maneja la terminal desde 1993. El empresario, condenado por pagar dádivas al ex ministro de Transporte Ricardo Jaime, está procesado con prisión domiciliaria por la causa de los cuadernos, pero a pesar de que la concesión venció en 2015, continúa al frente de la administración.

Si bien en 2017 el gobierno nacional había lanzado una nueva licitación el proceso nunca terminó. Son cuatro las empresas que presentaron ofertas: Services-Cusmely S.A asociada con Germán Neuss, Indhal S.R.L, una constructora argentina, Terminal Pacheco S.A.-Teximco S.A relacionada con la empresa Flechabus y Terminales Terrestres Argentina (TTT), que maneja la terminal fantasma de Soldati y está vinculada a Otero.

Según se publicó a principios de año TTT había presentado la mejor oferta pero desde el gobierno prefieren mantener a Otero lejos del negocio. El ministro de Transporte Dietrich tiene una excelente relación con Neuss a pesar de que el pliego presentado por el empresario, sospechado de pagar 25 millones de dólares en coimas durante el menemismo, no habría pasado los filtros del Estado.

Por eso en el gobierno suspiraron aliviados cuando la Legislatura porteña aprobó un nuevo Código de Planeamiento y modificó por enésima vez los planes de urbanización para la Villa 31. En la última sesión del año el parlamento capitalino se aprobó un convenio para que la Ciudad participe de la remodelación de la terminal con el objetivo de "desarrollar acciones y herramientas de cooperación para potenciar el funcionamiento de la terminal".

Además de concesionar el predio, aún a cargo de Nación, habrá un reforma del edificio y el gobierno porteño participará del nuevo diseño algo que hasta ahora había quedado en manos de la Nación.
El barrio de Retiro acapara las obras más relevantes de la Ciudad. Además de la integración del Barrio 31, el año que viene Rodríguez Larreta inaugurará el Paseo del Bajo y avanza, a paso lento, con la nueva traza de la Autopista Illia. Por eso la zona vecina a los tribunales de Comodoro Py es una de las más cotizadas del momento y el mismísimo Nicolás Caputo se asoció con Ernesto Allaria para construir un fastuoso complejo en los terrenos del Hospital Ferroviario.

El nuevo código obligará a ajustar los planos de la terminal y por eso en los próximos días la complicada licitación de la terminal será anulada. "Esta semana habrá una resolución que da de baja la licitación anterior y van a publicarse los nuevos pliegos", adelantaron a LPO desde Casa Rosada. "Hubo que ajustar detalles para que sean compatibles con el proyecto del Barrio 31", completaron.

Se supone que una vez relicitada la terminal que hoy maneja Nación, pasará a manos de la Ciudad. La transferencia es uno de los mayores anhelos de Larreta que considera el vetusto edificio como una traba para el desarrollo inmobiliario del barrio de Retiro.

domingo, 16 de diciembre de 2018

Pobreza cero

Por Jaime Duran Barba - Perfil.com
Con la muerte de Mao, los nuevos dirigentes instauraron un modo de producción capitalista, conservando su sistema político. Se superaron los prejuicios en contra de la empresa privada, se eliminaron las granjas colectivas y se instaló la libre competencia. 

Contraste. Para 2020, China planea no tener pobres. En el G20 nadie habló de acabar con el consumo, mientras que en la contracumbre se identifican con ideas antiguas, aunque seguramente usan celulares. FOTO: SHUTTERSTOCK

Cuando China rompió las relaciones con la Unión Soviética, los líderes del Partido Comunista quisieron lograr la autosuficiencia económica. Mao propuso el Gran Salto Adelante con la intención de producir masivamente acero, carbón y electricidad, terminando con la propiedad de la tierra y obligando a la constitución de comunas agrícolas. Pretendía con eso suprimir la tendencia burguesa al consumo, el individualismo contrarrevolucionario. El plan fue un fracaso y provocó una hambruna en la que murieron más de 40 millones de personas. 

En 1958, Mao renunció a la presidencia, permitiendo que se implante una economía de cuasi mercado que mejoró un poco la situación. Su obsesión por luchar en contra de las desviaciones capitalistas de la gente que podían arruinar su fervor revolucionario lo llevó a propiciar la Revolución Cultural de 1966, que quiso que se reeducaran, entendieran las ventajas de la pobreza, las comunas y la vida estoica. Se editó el Libro rojo con citas del presidente que resumían la sabiduría de la humanidad y tenían poderes cuasi mágicos. Liu Shaoqi y Deng Xiaoping, que propiciaban una sociedad más abierta, fueron perseguidos como "seguidores de la vía capitalista". Los Guardias Rojos se movilizaron y promovieron un culto desmesurado a la personalidad. La China de Mao logró la igualdad. Todos fueron iguales en la pobreza, simplemente porque nadie tuvo nada. 

Raimundo Fares, intelectual mendocino que estuvo en la China de esa época, escribió al volver Un inmenso convento sin Dios, libro en el que exaltaba un modelo con el que los chinos se habían convertido al ascetismo, comían poco, tenían poco sexo, llevaban una vida monacal. La racionalidad burocrática permitía que todos tuvieran algo de comida aunque fuera mala, algo de ropa aunque fuera con un mismo modelo, con la misma tela, todos sobrevivían con lo mínimo, pero en la virtud. 

Después de Mao. Pero la mayoría de los chinos quería acceder a la tecnología, consumir, vivir mejorCon la muerte de Mao, los nuevos dirigentes instauraron un modo de producción capitalista, conservando su sistema político. En 1980 abandonaron el colectivismo agrícola y liberalizaron el agro. El Producto Interno Bruto se disparó. Se superaron los prejuicios en contra de la empresa privada, se eliminaron las granjas colectivas y se instaló la libre competencia. Aparecieron muchos multimillonarios en dólares y la sociedad avanzó rápidamente hacia la supresión de la pobreza. Ningún país del mundo ha logrado tanto éxito combatiéndola. 

Más de 700 millones de personas superaron hasta ahora esa situación y para 2020 China planea llegar a la pobreza cero, habiendo sido el país con más pobres del mundo. La realidad refutó la idea de que la implantación del libre mercado llevaría a una democracia de tipo occidental. La economía crece a pasos agigantados, pero las demandas por más libertad, no. 

Para sorpresa de quienes rechazamos la invasión norteamericana al sudeste asiático, Vietnam, Laos y Camboya implantaron economías capitalistas que conservan el sistema político autoritario y parecen ser más eficientes que los capitalismos que respetan las libertades. Cuando en esos países el Estado decide hacer una reforma, la hace. Cuando intenta algo semejante Macron en Francia o Macri en Argentina, todos los que defienden intereses sectoriales protestan y salen a defender sus privilegios. 

En la concepción china de la política, hay una distinción entre la democracia y la libertad, que en Occidente normalmente se identifican. Existe una democracia piramidal de tipo indirecto, en cuya base está la elección de dirigentes del partido en el barrio, que eligen a otros de mayor nivel y a otros, hasta llegar a las máximas autoridades. Lo que no existe es la posibilidad de que cada persona o agrupación haga lo que quiera, defendiendo intereses sectoriales. 

Existen pocos grupos en el mundo que rechazan el capitalismo, el consumismo, y quieren retroceder a una economía en la que los pobres vivan del Estado o de subsidios conseguidos por organizaciones intermedias. Creen en eso tres dictaduras militares quebradas del Caribe y unas pocas personas que tienen miedo del progreso y mezclan ideas falangistas con elementos luditas. La realidad refutó la idea de que la implantación del libre mercado en China llevaría a una democracia de tipo occidental

Tecnología. China será pronto la economía más grande del planeta y está en la punta del desarrollo tecnológico, que plantea desafíos difíciles para todas las sociedades, que necesitan lograr que la desaparición de los empleos tradicionales no afecte a la población. Hace pocos meses, Uber inició un servicio de camiones sin conductor en Arizona que permite hacer viajes más largos, sin descanso, reducir los accidentes y llegar a áreas más aisladas. Enfrenta la competencia de Nvidia, empresa china que vende estos camiones en Asia y está ingresando al mercado norteamericano. El desafío de innovarse y mantener el empleo es enorme. 

En China trabajan como camioneros 30 millones de personas y su número crece por el incremento de la producción, que subió de 10.400 millones de toneladas a 36 mil millones en un año. ¿Cómo impulsar el desarrollo tecnológico sin afectar el empleo? La robotización, la nanotecnología la revolución de las comunicaciones obligan a repensarlo todo. Desde hace unos años, en Estados Unidos desaparecieron los cajeros en farmacias y supermercados. Este año, Walmart puso robots para limpiar sus establecimientos y están desarrollando robots que puedan analizar las perchas para reponer los productos y vigilar que estén bien marcados. 

China hace un enorme esfuerzo por compatibilizar este desarrollo con la meta de pobreza cero, que supone cero desempleo. El país ha desarrollado una maquinaria de vigilancia cibernética que controla a una población que cada vez se comunica más con internet. WeChat, el equivalente chino de WhatsApp, cuenta con más de 300 millones de usuarios y en esta sociedad próspera hay que controlar el delito, que se incrementó desmedidamente por la aparición de la riqueza. El gobierno aplicó técnicas de origen militar para controlar el problema, tuvo éxito, pero la vigilancia se ha incrementado a niveles que a muchos occidentales nos parecerían insoportables. 

Existen pocos grupos en el mundo que quieran retroceder a una economía en la que los pobres vivan del Estado o de subsidios India era hace cuarenta años un país de enormes contrastes. Buena parte del sur, y particularmente Calcuta, estaban sumidos en la pobreza más absoluta. Era insoportable ver cómo morían de hambre decenas de personas por día y cómo la sociedad había asumido esto como algo natural. En cambio el norte, particularmente el Punjab, era ricos y desarrollado tecnológicamente. Todo cambió con las transformaciones iniciadas en 1991 por Manmohan Singh, un ministro de Finanzas liberal que fomentó la economía de mercado, el acceso de grupos privados a la industria, la reducción de aranceles, la inversión extranjera y otras políticas capitalistas con las que el país llegó a un crecimiento apenas menor que el chino. Estas políticas se explican en el libro de Drèze y Sen India, Economic Development and Social Opportunity. El segundo país más poblado del mundo es ahora la cuarta economía más importante, y en 2030 será la tercera. 

Combatir la miseria. El Gobierno lanzó un plan de trabajo para acabar con la miseria en el campo, donde vive el 70% de sus 1.100 millones de habitantes. Existe un aumento considerable de la capacidad de consumo de la clase media, gracias al incremento de la inversión, tanto privada como pública, nacional y extranjera. En su caso, India ha usado ventajas que le permiten competir mejor en áreas como la exportación de servicios tecnológicos, por alto nivel de educación de buena parte de su población y porque es un país en el que se habla inglés, lo que le abre amplios mercados en la era de internet. Políticamente, es una democracia estable, que protege la propiedad privada y mantiene una separación de poderes que evita que los políticos alteren el normal desempeño de la economía y de los mercados. El plan del gobierno es terminar con la pobreza y ha dado enormes pasos en esa dirección. Estos fueron dos de los países que estuvieron en el G20, en donde nadie habló de acabar con el consumo ni con el libre mercado. Ni en las universidades importantes del mundo, ni en la alta política, se discute un modelo que tenga como ejemplo Cuba o la dictadura venezolana. Ningún país, tampoco los comunistas, tiene interés en los escombros de la Guerra Fría ni en la pobreza medieval. Cuando se leen los documentos de la “contracumbre del G20,” es difícil de entender que existan dirigentes identificados con una derecha tan antigua, que para colmo es posible que usen celulares y computadoras. Estarían más cómodos con máquinas de escribir.

*Profesor de la GWU, miembro del Club Político Argentino. (Fuente www.perfil.com). 

Israel detectó e inutilizó un cuarto túnel excavado por el grupo terrorista Hezbollah en la frontera con el Líbano

(Infobae.com) - En el marco de la operación "Escudo del Norte", lanzada a comienzos de diciembre, las Fuerzas de Defensa israelíes llenaron de explosivos la infraestructura que cruzaba la Línea Azul y se encuentran investigando sus condiciones
La entrada a un túnel hallado por Israel anteriormente
La entrada a un túnel hallado por Israel anteriormente

Las Fuerzas de Defensas de Israel (FDI) anunciaron este domingo que han detectado e inutilizado un nuevo túnel en la frontera entre el Líbano e Israel, el cuarto desde que inició la operación "Escudo del Norte" a comienzos de diciembre. "A lo largo del fin de semana, las tropas de las FDI hallaron un nuevo túnel de ataque transfronterizo que cruzaba la Línea Azul desde territorio israelí en Israel", informó un comunicado militar.
El momento en el que las tropas israelíes descubren un túnel (Twitter: @IDF)
El momento en el que las tropas israelíes descubren un túnel (Twitter: @IDF)

La construcción subterránea "está bajo control del Ejército y no supone ninguna amenaza inminente. Los dirigentes locales relevantes han sido notificados", añade la nota. Las FDI han colocado artefactos explosivos dentro del túnel, para inutilizarlo y está investigando y analizando la infraestructura. "Cualquier entrada desde el lado libanés es peligrosa", advierte.
Resultado de imagen para cuarto túnel localizado desde que Israel
Aunque las FDI acusan a la milicia chiita Hezbollah de desarrollar una infraestructura subterránea para atacar al país, responsabiliza también al Gobierno libanés "de los túneles de ataque excavados desde territorio libanés", que considera una "patente violación de la resolución de la ONU 1701 y de la soberanía israelí".
Las milicias de Hezbollah operan en territorio sirio en defensa del régimen
Las milicias de Hezbollah operan en territorio sirio en defensa del régimen

Se trata del cuarto túnel localizado desde que Israel lanzó el pasado 4 de diciembre la operación denominada Escudo del Norte, anunciando que destruiría la red de subterráneos localizada.

Por el momento, la operación no ha significado un aumento significativo de la tensión en la frontera, aunque las fuerzas israelíes se mantienen en alerta en la zona.

Con información de EFE

El régimen de Nicolás Maduro activó unas mesas de trabajo con Rusia para elevar su capacidad de defensa

El dictador venezolano Nicolás Maduro.
(Infobae.com) - El pasado lunes aterrizaron en el país caribeño una escuadrilla de aviones rusos, incluidos dos bombarderos estratégicos Tu-160, capaces de transportar armas nucleares.



El dictador venezolano Nicolás Maduro.

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada de Venezuela (CEOFANB) activó este sábado mesas de trabajo con Rusia para elevar la capacidad de defensa de la institución venezolana a propósito de la cooperación entre ambos países y por la que esta semana estuvieron presentes aviones rusos en Caracas.Asimismo, informó que el jefe del Comando, Remigio Ceballos, y el Estado Mayor Conjunto sostuvieron un importante encuentro con la delegación militar rusa "desarrollando temas estratégicos para la defensa" de Venezuela.

El pasado lunes, cuando aterrizaron en el país una escuadrilla de aviones rusos, incluidos dos bombarderos estratégicos Tu-160, capaces de transportar armas nucleares, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, dijo que Venezuela esperaba "esta misma semana" por una delegación técnico-militar.
Los pilotos rusos tras la llegada al aeropuerto venezolano el 10 de diciembre pasado. Le obsequiaron una miniatura de las naves al ministro de Defensa chavista.
Los pilotos rusos tras la llegada al aeropuerto venezolano el 10 de diciembre pasado. Le obsequiaron una miniatura de las naves al ministro de Defensa chavista.

Indicó que la delegación visitaba Venezuela "para mejorar y adecuar lo que haya que adecuar en el apresto operacional del sistema de armas de fabricación rusa" que posee la nación caribeña.

Este viernes el Comando de Defensa Aeroespacial Integral de la Fuerza Armada venezolana informó que los aviones rusos que aterrizaron el lunes en Venezuela, para realizar maniobras militares en Caracas ante un eventual ataque armado contra la nación suramericana, habían abandonado el país.

El anuncio de maniobras ocurrió después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, realizara la semana pasada una visita de Estado a su par Vladímir Putin, en la que, dijo entonces, cerró acuerdos de inversión por 6.000 millones de dólares y contratos para la reparación y mantenimiento de armas.
El ministro chavista de Defensa, Padrino Lóipez, participó de la ceremonia previa al vuelo.
El ministro chavista de Defensa, Padrino Lóipez, participó de la ceremonia previa al vuelo.
Venezuela suele referirse a Rusia, que le provee de armamento, tecnología y otros recursos, como un "aliado estratégico" de su política multilateral.

Las relaciones entre ambas naciones vivieron durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) un relanzamiento en diversas áreas como la energética, la militar y de cooperación, lo que se ha mantenido a lo largo del mandato de su sucesor.

Con información de EFE

¿Cuál es el rol de las FFAA en catástrofes y emergencias?

Por Francisco Reyes - Infobae.com
A partir de la creación del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR), las Fuerzas Armadas cumplen un rol protagónico, aunque poco conocido, en situaciones de emergencias y desastres naturales. 
El Ejército Argentino evacuó a más de 9000 damnificados en las inundaciones que afectaron a Comodoro Rivadavia en 2017. Foto: Gentileza DIMAE.
El Ejército Argentino evacuó a más de 9000 damnificados en las inundaciones que afectaron a Comodoro Rivadavia en 2017. Foto: Gentileza DIMAE.

Corrían los primeros días de abril de 2017 en Comodoro Rivadavia, cuando la ciudad, de un momento a otro, recibió más de 300 mm de agua. Fueron 11 días de lluvias ininterrumpidas, que provocaron más de 9 mil evacuados, y al menos cien mil personas afectadas. La ciudad fue declarada zona de desastre. Fue entonces cuando se activó el flamante protocolo del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR), que, entre otras acciones, implicó la movilización de 1769 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Argentina. Los efectivos llegaron al lugar para asistir a la comunidad con más de 20 vehículos livianos, 114 vehículos pesados, 2 helicópteros y hasta un avión sanitario. Las Fuerzas Armadas participaron en las tareas de evacuación, rescates y en el restablecimiento de caminos.

En febrero de 2018, en Santa Victoria del Este, Salta, la crecida del Río Pilcomayo, causada por precipitaciones que superaron los 200 mm, generó inundaciones que obligaron a evacuar a unas diez mil personas. En esta oportunidad, más de 300 miembros del Ejército Argentino trabajaron codo a codo con distintos organismos municipales y provinciales para asistir a las comunidades locales. Proveyeron a los afectados con 10 carpas-alojamiento y constituyeron un centro de evacuados para más de 450 personas con 7 vehículos livianos y 12 vehículos pesados para tareas de apoyo. El personal del Ejército se encargó de la distribución de donaciones, sirvió comida a los damnificados y realizó evacuaciones en las zonas anegadas.

Comodoro y Santa Victoria son dos ejemplos del accionar de las Fuerzas Armadas en casos de emergencia. El apoyo a la comunidad ante desastres naturales o emergencias es uno de los roles que la Directiva de Política de Defensa Nacional asigna de forma explícita a las Fuerzas en el marco de la reforma de la Defensa anunciada por el gobierno en agosto pasado. Este accionar conjunto con las autoridades civiles está contemplado en la ley 27.287 del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR) creada hace un año y medio.
El buque multipropósito de la Armada asistió a las comunidades ribereñas a lo largo del Río Paraná. Foto: Gentileza DIMAE.
El buque multipropósito de la Armada asistió a las comunidades ribereñas a lo largo del Río Paraná. Foto: Gentileza DIMAE.

Esta ley establece una mayor afectación de todos los medios del Estado Nacional para que estén a disposición ante una emergencia de gran magnitud, y cuando una provincia se declara en emergencia, allí se sale en apoyo.

Para el Secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Emilio Renda, SINAGIR es "un sistema que, por primera vez en el país, nos permite pasar de lo reactivo a gestionar de manera integral no solo la respuesta a emergencias y desastres, sino también el trabajo en prevención y recuperación luego de las crisis". Para Renda, la participación de las Fuerzas Armadas en este esquema "es fundamental, por su capacidad logística y su distribución en todo el país".

La Secretaría de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa es el organismo político que coordina la asistencia de las Fuerzas Armadas en estos casos. Es conducido por Graciela Villata y cuenta con tres direcciones nacionales que se encargan de la planificación, la coordinación en la emergencia y la prevención. A su vez, trabaja con la Dirección Militar de Asistencia en Emergencias del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas (DIMAE).

Se trata del organismo militar que nuclea todo lo referido a la Protección Civil, que como explica su director, el coronel Lucilo Bernabé López Meyer, trabaja sobre tres pilares: el apoyo a la comunidad, la asistencia humanitaria en el exterior y el apoyo humanitario dentro de los límites del territorio nacional. La DIMAE forma parte del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que es comandado por el teniente general Bari del Valle Sosa y tiene bajo su órbita al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

El procedimiento militar

El primer concepto que rige en el ámbito local para el coronel López Meyer es que el apoyo se resuelve al nivel más bajo posible. Si un municipio tiene un problema, el jefe de Defensa Civil que es el intendente, recurre, si tiene, a la unidad militar más cercana, y el jefe de esa unidad –de la Fuerza que sea–, si puede hacerlo, le presta el apoyo.
Efectivos del Ejército brindaron asistencia a los damnificados en Comodoro Rivadavia. Foto: Gentileza DIMAE.
Efectivos del Ejército brindaron asistencia a los damnificados en Comodoro Rivadavia. Foto: Gentileza DIMAE.

En este caso, si cuenta con los recursos solicitados, el jefe militar actúa, pero con la única obligación de informar que apoyó al municipio siguiendo la cadena de comando, hasta que llega a la DIMAE, que le eleva un parte de situación al comandante operacional de las Fuerzas Armadas, el general de división Carlos Alfredo Pérez Aquino, que responde a su vez al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa.

El problema se da cuando la unidad de las Fuerzas Armadas más próxima al lugar de la emergencia se ve superada por la magnitud del hecho o no cuenta con los medios para dar respuesta. Allí, el municipio puede pedir el requerimiento directamente al Ministerio de Defensa, y la DINAE se organiza para dar respuesta: "Llegada la necesidad extrema, tenemos a disposición la totalidad del personal de las FF. AA.", agregó el coronel López Meyer.

Campaña Sanitaria Fluvial 2018

El Ministerio de Defensa junto con la DIMAE llevaron a cabo, durante el mes de noviembre, una campaña sanitaria enfocada a asistir a poblaciones ribereñas del Río Paraná. La actividad, que se desarrolló entre el 3 y el 29 de noviembre, fue realizada con dos buques multipropósitos de río, que tiene la Base Naval Zárate de la Armada Argentina. Estas embarcaciones tienen la particularidad de albergar en su cubierta dos contenedores que están preparados como consultorios médicos, odontológicos y oftalmológicos.
El buque multipropósito ARA Ciudad de Zárate está equipado con consultorios médicos en los que se brindó asistencia durante la campaña sanitaria fluvial. Foto: Gentileza DIMAE.
El buque multipropósito ARA Ciudad de Zárate está equipado con consultorios médicos en los que se brindó asistencia durante la campaña sanitaria fluvial. Foto: Gentileza DIMAE.

En esta campaña participaron más de cien efectivos, once médicos de las tres Fuerzas Armadas. Odontólogos, un urólogo, médicos clínicos, un oftalmólogo, un cardiólogo, un ginecólogo, un obstetra, un pediatra, un médico ecografista, y hasta un abogado auditor, viajaron a bordo de las embarcaciones "ARA Ciudad de Rosario" y "ARA Ciudad de Zárate". Recorrieron el Río Paraná de Norte a Sur, pasando por Colonia Cano (Formosa), Puerto Bermejo, Isla Cerrito e Isla Soto (chaco) y General Lavalle (Corrientes), y atendieron a 3936 personas.

En materia de atención oftalmológica, el Ministerio de Defensa les proveyó anteojos con receta y graduación a los pobladores ribereños que viven en lugares muy remotos como islas, en el medio del Río Paraná. Se repartieron 701 pares. Además, en los lugares donde atracó el barco, se dictaron cursos de prevención para establecer protocolos para que, ante el caso de una crecida del río o cualquier hecho que pudiera generar una situación de emergencia, se supiera cómo actuar.

Las Fuerzas Armadas trabajaron con las poblaciones ribereñas en conjunto con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, el Ministerio del Interior, la ANSES, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bajo el programa nacional "El Estado en tu barrio". Un auditor de la Armada brindó asesoramiento legal bajo la guía de un funcionario del Ministerio de Justicia. Además, los ciudadanos pudieron realizar distintos trámites ofrecidos por el Registro Nacional de las Personas.Brindar atención médica a la población ribereña fue uno de los objetivos de la campaña. Foto: Gentileza DIMAE.
Brindar atención médica a la población ribereña fue uno de los objetivos de la campaña. Foto: Gentileza DIMAE.

En total, durante el desarrollo de la campaña se llevaron a cabo más de cuatro mil atenciones médicas y cinco mil trámites entre ANSES y Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

"Nos parece que más que dar respuesta una vez que se produce la emergencia, debemos tratar de evitar que esta se produzca y, en caso de que ocurra, que la respuesta esté disponible en forma inmediata", sintetizó Villata.

viernes, 14 de diciembre de 2018

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Gracias a nuestros fieles lectores y amigos hemos superado las 24.000.000 de visitas y todo a "ad honorem"... Agradecidos

¿Rusia tiene un arma que puede detener los ataques de misiles?

Por Sebastien Roblin - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa.
Estudia esta imagen.

En noviembre de 2018, Viktor Murakhovsky, escritor de la publicación rusa  Arsenal of the Fatherland , publicó un comentario sobre el desempeño del sistema ruso de defensa aérea Pantsir S-1.
“En Siria, resultó que el Pantsir era prácticamente incapaz de detectar objetivos de baja velocidad y de pequeño tamaño, que incluyen UAVs militares. Al mismo tiempo, el complejo registraba regularmente objetivos falsos, aves grandes que vuelan alrededor de la base, algo que confunde a los operadores ".

Poco después, el puesto de Murakhovsky desapareció. Algunos observadores especularon que puede haber habido presión para silenciar la prensa negativa para un sistema que Rusia ya ha exportado a Argelia, Irak, Omán, Siria y los Emiratos Árabes Unidos. Otros desestimaron la demanda de Murakhovsky por confiar en una fuente anónima

El Pantsir-S1 es un sistema de defensa aérea de corto alcance montado en un camión, o SHORADS, que combina misiles tierra-aire y cañones antiaéreos de 30 milímetros de disparo rápido. Las SHORADS protegen a las tropas de primera línea y las bases militares clave de los aviones de bajo vuelo, los helicópteros y los misiles entrantes.

A medida que los drones de bajo costo han entrado en uso generalizado con actores militares e insurgentes en todo el mundo, SHORADS ha crecido en importancia. Pero la fuente anónima que Murakhovsky citó afirmó que el Pantsir tuvo un desempeño pobre contra los drones en comparación con el sistema de misiles Tor-M2U, más antiguo y más caro.
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"En una situación de combate real, el Pantsir no justifica las esperanzas puestas en él", explicó la fuente. “El 1 de julio de [2018], ocurrió el primer ataque con drones, y tres drones del grupo pudieron volar a la base rusa y lanzar nueve dispositivos explosivos improvisados. Inmediatamente después del inicio del ataque, la tripulación del Tor-M2U detectó los objetivos y destruyó cuatro drones con cinco misiles guiados desde el suelo en altitudes entre 2,5 y tres kilómetros. Otros tres drones fueron derribados por el Pantsir-S1, pero usó 13 misiles para hacerlo ".

Resultado de imagen para Tor-M2U"Durante la segunda mitad de julio de 2018, los Tors en Siria destruyeron siete UAV con nueve misiles", continuó la fuente. “En agosto de 2018, los Tors detectaron y derribaron otros ocho UAV, gastando un total de nueve cohetes. En el período de abril a octubre de 2018, los complejos Tor-M2U en Siria derribaron 80 objetivos aéreos, con una eficiencia del 80 por ciento ".

"Mientras tanto, la eficiencia del Pantsir-S1 durante el mismo período fue de solo el 19 por ciento".

No está claro si las afirmaciones de la fuente son ciertas. "Murakhovsky estaba respondiendo a un artículo que probablemente fueron plantados por fabricantes de Tor", dijo Michael Kofman, un experto militar ruso en el Centro de Análisis Naval, a War Is Boring en un correo electrónico.

“La industria de la defensa rusa y las revistas militares no tienen problemas para criticar su propio desempeño, pero muchos artículos de los medios son plantas de compañías rivales que se critican entre sí por los productos. La descripción del desempeño de la defensa aérea en Siria se puede resumir como 'Rostec empujó a Pantsir-S1 a la adquisición masiva, pero fracasa en esta misión en particular, y en realidad Tor es mucho mejor pero no tiene la influencia política de Rostec' y así sucesivamente . ”

A pesar de los parámetros de rendimiento similares, el Tor y el Pantsir por lo general tienen diferentes roles. El Tor, construido por la firma estatal Almaz-Antey, funciona principalmente como un activo de defensa aérea para las fuerzas terrestres rusas. Por esta razón, el Tor-M2U, una reciente modernización de un sistema que se implementó por primera vez en la década de 1980, se basa en un chasis blindado de 37 toneladas y puede adquirir objetivos mientras está en movimiento ... y simultáneamente puede enganchar hasta cuatro aviones. deteniéndose durante tres a cinco segundos para activar su sistema de lanzamiento vertical. 

El sistema SHORADS de $ 25 millones lleva hasta 16 misiles 9M331 con un alcance de 12 kilómetros y una velocidad de Mach 2.5.

Mientras tanto, el Pantsir-S1 se basa en un chasis de camión desarmado de ocho por ocho. Opera principalmente con la fuerza aérea rusa en misiones estáticas que defienden bases e instalaciones de armas. Esto incluye la protección de las baterías de misiles tierra-aire S-400 de largo alcance de los misiles de radar de entrada, como el AGM-88 HARM de los Estados Unidos.

El Pantsir cuenta con un canal de guía electro-óptico pasivo además de guía de radar. Sus 12 57E6 misiles tienen un alcance de combate ligeramente más largo de 20 kilómetros. A $ 15 millones por unidad, es más barato que el Tos.

El Pantsir ya tenía un récord de combate mixto en Siria. El ejército sirio comenzó a recibir el primero de los 40 Pantsirs en 2007, pero al igual que el resto de las defensas aéreas sirias, los Pantsirs han tenido poco éxito en derribar aviones de combate israelíes durante sus frecuentes redadas.

El 14 de mayo de 2018, un misil israelí Spike destruyó un Pantsir. Los medios rusos afirmaron que el desafortunado Pantsir estaba inactivo, o de alguna manera había gastado todos sus misiles.

Un Pantsir sirio aparentemente derribó a un turco RF-4 Phantom en 2012.

Rusia ha desplegado su propio Pantsirs para proteger sus aeronaves y personal en la base aérea de Hmeimim en Siria, y el fabricante de Pantsir ha afirmado que los sistemas derribaron con la artillería de cohetes entrantes y a numerosos aviones no tripulados operados por los rebeldes sirios, estadounidenses y turcos.

El 6 de enero de 2018, los Pantsirs en Hmeimim se enfrentaron en un enjambre de 13 drones kamikaze desplegados por los rebeldes sirios, derribando a siete activos de guerra electrónica presuntamente deshabilitados otros seis. En abril de 2018, Rusia reforzó los Pantsirs en Hmeimim con sistemas Tor-M2U. La fuente anónima de Murakhovksy sugiere una explicación. Aunque para ser justos, este no fue el primer despliegue de Tor en Siria.

¿Pero son confiables los informes negativos? Kofman advierte "Yo diría que la competencia de la industria desempeña un papel en esta discusión y así, mientras que los hechos pueden respaldar la conclusión general, el contexto importa", dijo. “El Pantsir no tuvo un desempeño miserable, simplemente no tiene un radar adecuado para rastrear pequeños objetivos de vuelo lento. No fue construido con esa misión en mente. ¿Cuál es la evidencia de que Tor está funcionando mejor? Bueno, el único artículo que parecía reflejar muy positivamente en Tor y muy negativamente en Pantsir ".

Presentamos el fusil de asalto QBZ-95-1 de China: ¿uno de los mejores del planeta?

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El QBZ-95-1 es un arma poderosa y confiable, aunque algo anticuada, que fue emblemática de la revolución militar que comenzó en China a principios de la década de 1990 y continúa hasta nuestros días.

Una de las armas pequeñas de infantería más difundidas, pero menos conocidas, es el fusil de asalto QBZ-95-1. El QBZ-95-1 es el fusil oficial del Ejército Popular de Liberación (EPL) y sus diversas subramas, incluido el Cuerpo de Marines de la Armada del Ejército de Liberación Popular. De apariencia poco ortodoxa, el bullpup QBZ-95-1 también dispara un cartucho inusual de 5,8 mm. El resultado es un arma única que simboliza el intento de China de seguir su propio camino en el mundo de las armas pequeñas militares.

China fue una de las mayores potencias terrestres del siglo XX, aunque no exactamente la más poderosa. El Ejército Popular de Liberación, tanto antes como después del final de la Guerra Civil China, era predominantemente un ejército de infantería con millones de tropas terrestres entrenadas. Después de la guerra civil, la doctrina militar de la "guerra popular" de China hizo hincapié en las guerras defensivas, en las que los invasores fueron atraídos al interior de China y luego fueron destruidos por una combinación de fuerzas regulares y guerrilleras.

La Guerra del Golfo de 1991, en la que una coalición liderada por Estados Unidos que se movía rápidamente destruyó rápidamente un Ejército iraquí más grande (a menudo equipado con armas chinas) fue un evento sísmico en el pensamiento de la defensa china. El Ejército Popular de Liberación fue completamente renovado, y parte de esa renovación fue la introducción de una nueva generación de armas pequeñas de infantería. Se retiraron las armas más antiguas, incluidos los fusiles de asalto Tipo 68 y Tipo 56 .

En su lugar llegó la nueva serie QBZ-95-1 de fusiles de asalto. El QBZ-95-1 es un fusil exclusivamente chino, con un aspecto futurista que fue una ruptura limpia con las armas más antiguas de inspiración soviética. El arma se conoce oficialmente como el fusil de asalto QBZ-95-1 de 5,8 milímetros, con las iniciales de "arma de infantería ligera, infantería, automática". La carga básica de munición para las tropas del PLA es de 300 balas, llevada hasta en diez cargadores.
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El QBZ-95-1 es un arma bullpup, lo que significa que la acción y el cargador están ubicadas detrás del grupo disparador. Esto crea un arma más compacta: aunque el fusil tiene poco menos de 30 pulgadas de largo, tiene un cañón con una longitud de 20 pulgadas, tan largo como el de un rifle de asalto M16A4. Eso es 5,5 pulgadas más largo que el de la carabina M4A1 y debería ser bueno para un ligero aumento de alcance sobre la carabina de infantería estadounidense.

El QBZ-95-1 usa un diseño de pistón de gas de carrera corta, el mismo que se usa en fusiles como el M1 Garand y el AK-47. En ese sentido, el fusil de infantería de China aún mantiene su herencia soviética. Su velocidad de disparo es de 650 disparos por minuto. El arma utiliza miras metálicas  integradas en un asa de transporte que se extiende a lo largo de la parte superior del arma. Aunque se han observado algunos fusiles con miras ópticas instaladas en el asa de transporte, la altura ya alta del orificio del lugar de montaje hace que la integración óptica adicional sea menos que ideal.

A diferencia de los fusiles de asalto estadounidenses, de la OTAN y de Rusia que usan cartuchos de 5,56 o 5,45 milímetros, el arma china utiliza una ronda de 5,8x42 diseñada localmente. Se desconoce exactamente por qué China optó por desarrollar una ronda completamente nueva, aunque podría ser por razones de seguridad. La bala de 5,8 milímetros ofrece un rendimiento balístico mejorado que el cartucho M855 de 5,56 milímetros del Ejército de EE. UU. cuando esa bala se dispara desde la carabina M4A1. Esto puede ser una función de la bala ligeramente más grande, empujada por un poco más de propelente mediante un cañón más largo (20 "vs. 14.5").

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El QBZ-95-1 permite una bayoneta y, junto con seis granadas de mano WY-91, forma la potencia de fuego del soldado promedio de PLA. Cada escuadrón de PLA de nueve hombres tiene dos equipos de apoyo de fuego, con un granadero por equipo. El granadero lleva un QBZ-95-1 equipado con un lanzagranadas de granadas de 35 milímetros, similar en concepto al lanzador de granadas M203 del Ejército de EE. UU. El granadero también lleva 15 granadas adicionales. El arma de apoyo ligero QBB-95 más pesada cuenta con un bípode y cargadores de 75 balas para efectuar fuego supresivo.

A pesar de la naturaleza cada vez más mecanizada del Ejército Popular de Liberación, el brazo de infantería de China sigue siendo, como en otros ejércitos, la "Reina de la batalla". El QBZ-95-1 es un arma poderosa y confiable, aunque algo anticuada, emblemático de la revolución militar que comenzó en China a principios de los 90 y continúa hasta nuestros días.

Armada rusa adquirirá 12 nuevos submarinos clase Lada

Por Nikolai Novichkov, Moscú - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
La Armada rusa planea adquirir 12 submarinos diesel-eléctricos (SSK) más del Proyecto 677 Lada.
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"Continuaremos construyendo el Proyecto 636.3 SSKs de la clase Varshavyanka [clase Kilo mejorada] y al menos 12 de los submarinos más nuevos de la clase Lada", dijo el 3 de diciembre el comandante en jefe de la marina, el almirante Vladimir Korolyov. .
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Según el almirante, la industria naval rusa de construcción naval está construyendo dos Project 677 SSK más, los Kronstadt y Velikiye Luki. “El submarino Kronstadt fue lanzado a fines de septiembre. Ambos SSK se entregarán a la marina en 2021 ”, dijo. Una fuente de Admiralty Shipyards dijo a Jane que los contratos para el cuarto y quinto submarinos se firmarían en 2019.

Alemania reemplazará para SAR a los 'Hueys' con los H145s

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El Ejército alemán reemplazará sus antiguos helicópteros UH-1D 'Huey' de búsqueda y rescate (SAR) Bell con nuevas plataformas Airbus Helicopters H145 que se entregarán en 2020.
Impresión artística del helicóptero Airbus H145 SAR que se entregará al Bundeswehr alemán (Airbus).
Impresión artística del helicóptero Airbus H145 SAR que se entregará al Bundeswehr alemán (Airbus).

La Oficina Federal de Equipos, Tecnología de la Información y Soporte en Servicio de la Bundeswehr (BAAINWBw) ordenó siete H145 para reemplazar los UH-1D que el ejército utiliza en el rol de SAR.
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Los nuevos helicópteros estarán estacionados en el hogar actual de la fuerza SAR UH-1D en Niederstetten, así como en Holzdorf y Nörvenich. Airbus Helicopters será responsable del soporte logístico, la reparación y el mantenimiento de los helicópteros.

Los helicópteros H145 SAR deben estar equipados con cámaras de alto rendimiento, luces de búsqueda, sistemas de localización de balizas de emergencia, un conjunto completo de equipos médicos y cabrestantes de rescate y ganchos de carga que se pueden usar para cubos de extinción de incendios.

India y Rusia se comprometen a profundizar la asociación técnico-militar

Por Jon Grevatt - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

India y Rusia han llegado a un acuerdo para ampliar los lazos técnico-militares solo dos meses después de que Nueva Delhi contratara a Moscú para el suministro de cinco sistemas de misiles de defensa aérea S-400, vistos aquí por el ejército ruso en Siria. Fuente: Ministerio de Defensa ruso.

India y Rusia acordaron fortalecer la ya robusta asociación técnico-militar entre los dos países, anunció el 13 de diciembre la Oficina de Información de Prensa (PIB) del gobierno indio.

Después de las reuniones en Nueva Delhi entre el Ministro de Defensa indio Nirmala Sitharaman y su homólogo visitante de Rusia, Sergei Shoigu, el PIB dijo que las dos partes acordaron ampliar los proyectos de manufactura conjunta y trabajar para la firma de un acuerdo técnico-militar reestructurado. El PIB dijo que las conversaciones entre los dos ministros de defensa representaron la 18ª reunión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Técnica Militar India-Rusia (IRIGC-MTC).

Según el PIB, la reunión IRIGC-MTC discutió una "amplia gama de temas relacionados con el equipo de defensa, la industria y el compromiso tecnológico entre la India y Rusia, así como el soporte postventa [y] las actualizaciones del equipo militar de origen ruso" .
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El PIB agregó que además de los detalles progresivos relacionados con proyectos conjuntos, como el programa propuesto por la India para fabricar localmente los helicópteros multiusos ligeros 'Hoodlum' Kamov Ka-226T de Rusia para el ejército indio, las dos partes también acordaron avanzar en los acuerdos para facilitar la producción conjunta de piezas de repuesto para equipos de defensa rusos que ya están en servicio en la India.

La producción localizada de piezas de repuesto, dijo el PIB, progresaría bajo la iniciativa "Hacer en la India" del gobierno indio.
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Además, las dos partes firmaron un acuerdo para reestructurar el IRIGC-MTC existente para abarcar lo que el PIB dijo que sería "cooperación militar y militar-técnica". Según el acuerdo ampliado, se establecerá un nuevo grupo de trabajo encabezado por personal militar, dijo.

Chile renueva su red de transporte con autobuses eléctricos comprados a China

(Clarin.com) - Lo presentó el presidente Piñera. Llegarán a 3.500 unidades. Reemplazan un sistema criticado por vetusto y contaminante.

Presentación. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el lanzamiento del nuevo sistema de transportes eléctricos en Santiago (EFE).

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó este jueves los cien primeros autobuses eléctricos que renovarán la criticada red de transporte público de Santiago de Chile y ayudarán a reducir los niveles de emisión de gases y contaminación acústica.

Los vehículos, fabricados en China y pintados de un intenso color rojo, iniciarán su circulación el próximo sábado en doce comunas de Santiago, en el arranque de una renovación del transporte público de la capital chilena llamada Tercer Milenio.

La nueva estrategia pretende reemplazar al sistema actualmente operativo Transantiago, muy criticado por el mal estado de sus máquinas y atrasos en sus horarios.
Protesta. Escena de una huelga de transportes en Santiago. En primer plano, una de las viejas unidades que serán reemplazadas (AFP).
Protesta. Escena de una huelga de transportes en Santiago. En primer plano, una de las viejas unidades que serán reemplazadas (AFP).

“Tras 12 años de funcionamiento del Transantiago, que ha causado tanto sufrimiento, humillación, pérdida de calidad de vida a tantos habitantes en la ciudad de Santiago, decidimos hacer un nuevo salto hacia el futuro”, afirmó el mandatario chileno.

A los presentados ayer se sumarán desde enero próximo otros 100 buses eléctricos y 490 buses ecológicos. La renovación del sistema de transporte de Santiago alcanzará a 3.500 buses eléctricos. Todo forma parte de una nueva licitación.
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Los autobuses eléctricos reducirán también la contaminación acústica, ya que su recorrido casi no produce ruido. Al ser eléctricos, tampoco emiten CO2 ni otros gases de efecto invernadero, a diferencia de los motores a combustión interna de los actuales buses, que han sido criticados por usuarios y expertos.

Esta transformación contribuirá a que Chile cumpla sus compromisos en materia de medioambiente adoptados en el marco del Acuerdo de París, para reducir en hasta un 45% la emisión de contaminantes. El nuevo sistema “va a significar un salto muy decisivo al cumplimiento total de esa meta, y de esa manera contribuir a un planeta Tierra y a un Chile más limpio”, afirmó Piñera, al presentar el sistema.

Los nuevos buses tienen una autonomía de 250 kilómetros y disminuyen en un 76% el costo operacional en comparación con los actuales. Adicionalmente, se implementarán nuevas paradas con modernas zonas de pago que ayudarán a evitar la evasión, que hoy alcanza al 25,5% del total de usuarios.
Los nuevos vehículos tienen 12 metros de largo, una capacidad para 81 pasajeros -30 sentados, 51 de pie- y una vida útil de 10 años. Cuentan con conexión Wi-Fi, cargadores USB y aire acondicionado. El Transantiago fue concebido en el año 2002 por el gobierno de Ricardo Lagos como una forma de cambiar la organización del transporte colectivo. 

Una familia de Gales puso en venta una isla de las Malvinas

Por CARLOS GUAJARDO - Clarin.com
Dicen que es de ellos desde hace 150 años. Tiene muchas especies de animales, un pequeño aeropuerto y hasta monumentos a los caídos en la guerra del 82.

La familia Harris, en una foto de 2011 tomada en la isla que han decidido vender.

Un ciudadano galés y su familia pusieron en venta una isla ubicada en el archipiélago de las Malvinas. Según dicen, esa porción de tierra insular pertenece a su familia desde hace más de 150 años. De acuerdo con lo que publicó en su sitio de internet el medio británico BBC, se trata de una ciudadano galés residente en la ciudad de Pembrokeshire. La historia contada por la familia vendedora señala que Ynys Pebble o Isla Pebble,  en inglés, o Isla Borbón, para los argentinos, ha sido propiedad de la familia de Sam Harris, el nieto del primer propietario, durante 150 años, pero ahora ha decidido ponerla a la venta en el mercado de inversiones.

La remota isla alberga cinco tipos de pingüinos, 42 especies de aves, leones marinos, 6.000 ovejas y 125 bovinos. "Es un lugar increíble", dijo Harris a la BBC y agregó que "desafortunadamente, el manejo de la isla se ha vuelto demasiado difícil". A lo largo de los años, la familia ha vendido otras islas en las Malvinas, pero Pebble Island es la última en su poder. Según ellos mismos han contado, nadie de la familia ha vivido allí desde la década de 1950 y ahora la isla está gestionada desde el Reino Unido por la madre de Sam Harris.

La isla llegó a ser propiedad de la familia en 1869, cuando fue comprada a John Markham Dean por su abuelo, el señor Harris, en 400 liras. Había ido a las islas remotas en el sur del Océano Atlántico para establecer una compañía de rescate de barcos en ese sitio estratégico. "Todos han tenido la oportunidad de ir allí", dijo Harris y contó que "todos los nietos y nietas han estado allí con sus esposos y sus hijos y sus hijos. Lowri, mi esposa fue y estuvo allí en 2011 y sentimos intimidad con el lugar, una verdadera conexión. Hablamos de vivir allí y de encargarnos de la hospitalidad de la isla, pero eso fue en medio de la época en que comenzamos a formar una familia. Fue una decisión difícil, pero mis padres no están en posición de continuar controlando la isla. Va a ser muy difícil despedirse de ella" contó.
Una vista de la isla que está en venta en una foto de la propia familia Harris.
Una vista de la isla que está en venta en una foto de la propia familia Harris.

La Isla Borbón es la tercera isla más grande del archipiélago Malvinas. Tiene 20 millas de largo y cuatro millas de ancho. En ella hay montañas y lagunas, y las fuerzas argentinas tenían allí una base con aviones que fue destruida durante el conflicto bélico de 1982, aunque la pista aún continúa activa para el turismo. Su principal actividad en la actualidad es la producción de lana que se exporta a Gran Bretaña. Según Harris, la familia no tiene un precio en mente, pero preferiría que el comprador tuviera antecedentes en la agricultura. "Estamos ansiosos por ver el desarrollo de la isla, y se va a dirigir a alguien que realmente se preocupará por ella", dijo. "Tiene un potencial turístico porque el ejército tiene un sitio grande entonces, pero hay muchos animales allí, y necesitan mirarlos".
iLa iubicación de las islas que ahora la familia propietaria puso en venta según publica la BBC
La ubicación de las islas que ahora la familia propietaria puso en venta según publica la BBC

"La isla produce mucha lana, que va al Reino Unido, por lo que el comprador debe saber llevarla adelante. Fuimos a ver un agente a un precio, pero no nos dieron un precio porque ella había sido de propiedad familiar durante tanto tiempo. No hubo precios recientes que podamos comparar, por lo que estamos abiertos a las propuestas". Esta isla pequeña tiene una superficie de 88 km² y está situada entre uno y cinco kilómetros al norte de la costa de la Isla Gran Malvina. En los pantanos de la región oriental de la isla viven varias especies de aves acuáticas. Además, en los cerros del oeste hay muchos tipos de pingüinos. También hay un hotel y un recorrido de golf para los turistas ocasionales que la visitan.

Una pista de aterrizaje está disponible para los aviones pequeños que vuelan de las islas vecinas de Gran Malvina o Soledad. En el lugar se pueden ver dos monumentos para honrar a los soldados que murieron en la isla durante la Guerra de las Malvinas; uno para los británicos y otro para los argentinos. El lugar es administrado por el Reino Unido como parte del territorio de ultramar de las Islas Malvinas. Al mismo tiempo es reclamada por Argentina formando parte del Departamento Islas del Atlántico Sur dentro de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Antecedente: cuando Elsztain quiso comprar

El mercado no tiene patria y, frente a este caso, la pregunta que surge es: ¿Sería posible para un inversor argentino comprar esa tierra? La respuesta es ambigua Y no hay una reglamentación restrictiva. Pero sí un antecedente: en 2017, el empresario argentino Eduardo Elsztain, dueño del grupo IRSA, incomodó al gobierno británico cuando hizo una oferta para comprar la Falkland Islands Holding Group (FIH), que no sólo es la firma más importante de las islas Malvinas sino que es la principal propietaria de tierras en los alrededores de la capital Puerto Argentino.

En un primer momento, el Foreing Office dijo que no tenía nada que opinar al respecto porque se trataba de un asunto entre empresas. Sin embargo, un puñado de expertos en comercio exterior salieron a plantear que el caso ameritaría la intervención estatal puesto que podría afectar la “seguridad nacional”.

“Multimillonario argentino oferta en las Falklands”, titulaba la prensa. La venta no se concretó pero desató un debate. “Los motivos por los que el Gobierno puede intervenir en interés público son muy limitados”, sostuvo entonces el ex secretario de Comercio, Vince Cable. “Si se trata de una cuestión de seguridad nacional y algunos argentinos están tratando de tomar las islas por la puerta de atrás, habría que pensar que podría ser un muy buen caso para intervenir”, agregó. Y un comunicado del gobierno de las islas señaló: “Cualquier cambio de propiedad propuesto que afecte a los activos mantenidos en las Islas Falkland será examinado para verificar su cumplimiento con la ley de las Islas Falkland”.
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