lunes, 29 de octubre de 2018

Mauricio Macri despidió el barco regasificador que estuvo 10 años en el país: “Es un símbolo del despilfarro y la mentira”

(Clarin.com) - El buque llegó en 2008 por una temporada, pero siguió trabajando. Costó 40 mil millones de pesos, según el Presidente.

Llegó por un invierno para cubrir una falta "temporaria" de gas, pero se quedó 10 años y le costó millones de dólares al país. Finalmente, este lunes zarpará desde el muelle de Compañía Mega, en Bahía Blanca, el buque regasificador Exemplar. Y hasta allí llegó Mauricio Macri para darle la "despedida".

"Generalmente las despedidas tienen una connotación de tristeza. Pero este no es el caso. Este barco es un símbolo que nos lleva a expresar la inacción, la incapacidad, el despilfarro por las decisiones que llevaron a necesitarlo. Este barco tiene que ver con otra cosa que sucedió en nuestro país que fue instalar el engaño, la mentira", afirmó el Presidente.

En su etapa de apogeo, la estación bahiense llegó a proveer de 20 a 24 millones de metros cúbicos a la red nacional. Comenzó con 6 barcos al año, pero en 2013 arribaron 42 metaneros, con un costo por millón de BTU (la unidad de medida del gas) que llegó a estar entre los tres más caros del mundo. Los costos de cada operación sumaron, en promedio, U$S 150.000 diarios y en ocasiones, por la falta de divisas que enfrentó la administración kirchnerista, los barcos cargados con GNL llegaban y debían aguardar su ingreso a puerto varias jornadas. Cada día de espera representaban U$S 50.000 adicionales para las cuentas del Estado. Gran parte de ese negocio lo manejaban Julio de Vido y su subsecretario, Roberto Baratta.

Macri cuestionó la "mentira" del gobierno kirchnerista de "decir que la energía era gratis, y que como el aire, podíamos consumir todo lo que quisiéramos y que nadie lo pagaba y que nunca se iba a acabar. Pero como siempre, la mentira tiene patas cortas".

Acompañado por el secretario de Energía, Javier Iguacel, Macri resaltó el cambio en la política energética que implementó desde la llegada en diciembre de 2015, lo que permite "producir más gas y petróleo", principalmente desde el yacimiento de Vaca Muerta.

"Estamos produciendo más gas y más petróleo. Y eso nos permite hoy despedir este barco que aparte cuesta muchísimo dinero todos los días. Este barco vino por un invierno y se quedó 10 años. Costó más de 40 mil millones de pesos. Son mil kilómetros de rutas, son 1200 escuelas equipadas. Es lo que necesitamos invertir en un nuevo gasoducto entre Neuquén y Rosario. Todo ese dinero fue el despilfarro", fustigó.

Macri también insistió con que, ahora, el objetivo no es solo recuperar el autoabastecimiento sino también que apuntan a exportar energía. "Vaca Muerta se ha probado ya como una reserva en gas de lo que tiene Rusia, y en petróleo, lo que tiene Venezuela. Y ya empezamos a exportarle a Chile", señaló.

"Sin energía un país no progresa. Y ahora vamos a tener energía. Porque dijimos la verdad, porque nos propusimos trabajar en equipo. Creemos y confiamos en lo que somos capaces de hacer. Y no queremos más que nos vendan magia. La magia no existe. Lo que existe es el trabajo", concluyó.

La partida del Exemplar marcará el fin del contrato con la firma Excelerate, que desde 2008, llevó adelante el proceso de regasificación, primero con Enarsa (en tiempos de fulgor de Julio De Vido y Roberto Baratta) y luego con YPF (de la mano de Miguel Galuccio y Axel Kicillof). Aunque para la empresa norteamericana no sería un adiós sino un hasta luego. El mes pasado, junto a TGS, firmó un acuerdo para el estudio de un proyecto de licuefacción en el puerto bahiense.

Pichetto, recargado: "Hay que echar a patadas a los extranjeros que delinquen"

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(Perfil.com) - El senador peronista insistió en la necesidad de expulsar inmigrantes que cometan delitos. "No se puede ser el país más idiota del continente", disparó. El senador volvió a lanzar una frase polémica sobre los inmigrantes que cometen un delito.



En octubre del año pasado, el senador peronista Miguel Ángel Pichetto lanzó una frase que despertó la polémica: aseguró que había que "reforzar las fronteras", dado que, según su óptica, "Argentina recibe muchos delincuentes". En aquel momento recibió duras críticas y se lo acusó de xenófobo.

 Esta semana, luego de que se produjeran detenciones a ciudadanos extranjeros durante las protestas frente al Congreso, desde el Gobierno se le pidió a la Justicia que se deporte a los implicados. Pichetto recogió el guante y en una entrevista con el diario Clarín señaló: "Hay que expulsar inmediatamente a los extranjeros que delinquen. Sobre todo a los que cometieron delitos menores: hay que echarlos a patadas rápido". Asimismo, el ex jefe de la bancada kirchnerista en el Senado, criticó a quienes se oponen a este tipo de medidas: "Nadie habla de actuar fuera de la ley. Pero acá hay muchos jueces que tienen el alma muy sensible y son parte también del problema", lanzó. 

Se necesita profundizar el intercambio de Inteligencia con los países latinoamericanos, para saber quién es quién cuando ingresan a la Argentina. Y al país que no te brinda información de sus ciudadanos, no lo tenés que dejar entrar", consideró Pichetto. En esa misma tónica, aseguró que apoyaría una iniciativa del Gobierno que vaya en esa dirección. 

Al ser consultado cuál sería su postura en el Congreso, respondió: "Yo lo he planteado muchas veces y presenté un proyecto que es más duro que el decreto (70/2017) que sacó el Gobierno". Cuando el periodista que lo entrevistaba le recordó que el decreto al que hace referencia fue declarado inconstitucional, Pichetto explicó su posición al respecto: "Ahora lo tiene la Corte, que debería resolverlo a favor del Estado y no con este esquema hipócrita de los Derechos Humanos, que dicen 'pobrecitos los inmigrantes'". 

No obstante, el senador marcó una diferenciación al señalar: "¡Sí, pobrecitos los que vienen a laburar, hermano! No los que vienen a delinquir". En tanto, añadió que el debate de fondo debe ser "estructural", por lo que se manifestó a favor de una revisión integral del sistema migratorio. En ese sentido, enfatizó: "Se debe crear el fuero migratorio y la Policía migratoria: tiene que haber especialistas en la materia. No podemos seguir siendo el país más idiota del continente. 

Además, se necesita profundizar el intercambio de Inteligencia con los países latinoamericanos, para saber quién es quién cuando ingresan a la Argentina. Y al país que no te brinda información de sus ciudadanos, no lo tenés que dejar entrar". Lejos de preocuparse por quienes lo tildan de ser el "Bolsonaro argentino", Pichetto justificó su posición: "Eso lo hacen para no dar el debate de fondo. 
Son los políticamente correctos de la Argentina, los buenos, los igualitarios". 

Además, aprovechó la ocasión para arrojar un dardo a sus ex aliados: "Lo que pasa es que hay estúpidos que además juegan para el Gobierno, como el kirchnerismo, que me pega por Izquierda, con Horacio Verbitsky y el CELS". Así el senador peronista se refirió a la visión cultural de la izquierda argentina como una de las "tragedias argentinas". (Fuente www.perfil.com).

El programa de Gobierno que Bolsonaro buscará aplicar en Brasil

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(Ambito.com) - Jair Bolsonaro fue electo presidente este domingo al superar a su rival Fernando Haddad en el balotaje.


El ultraderechista Jair Bolsonaro, electo este domingo presidente de Brasil, presentó un programa que implica un realineamiento de opciones económicas, sociales y diplomáticas de la principal potencia latinoamericana. El excapitán del Ejército, de 63 años, diputado desde 1991, hizo campaña como candidato del Partido Social Liberal (PSL), bajo el lema "Brasil por encima de todo, Dios por encima de todos".

El principal asesor económico del presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro, Paulo Guedes, dijo este domingo que reformar el costoso sistema de pensiones del país será una prioridad para su gobierno.
Guedes, propuesto para ser ministro de Economía de Bolsonaro, dijo poco después de su victoria que la mayor economía de América Latina buscará acuerdos bilaterales y criticó las restricciones del bloque comercial del Mercosur en Sudamérica. Dijo que una revisión propuesta al régimen fiscal generará unos 10 millones de empleos al recortar los impuestos sobre las nóminas.

Estas son algunas de las principales propuestas de su programa:

• "Reducir la deuda pública 20% mediante privatizaciones, concesiones" y venta de propiedades públicas.

• Crear un sistema de jubilación por capitalización.

• Redistribuir la "carga tributaria para que los que pagan mucho paguen menos y los que evaden y ocultan, paguen más".

• Flexibilizar la legislación sobre porte de armas. "Las armas son instrumentos, objetos inertes, que pueden usarse para matar o para salvar vidas. Eso depende de quién las maneje".

• Bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 17 años. Inicialmente proponía llevarla a 16 años.

• "Protección jurídica", garantizada por el Estado, para los policías en ejercicio de su actividad.

• "Caracterizar como terrorismo las invasiones de propiedades".

• "Proponemos un gobierno decente, diferente de todo aquello que nos sumió en una crisis ética, moral y fiscal".

• "Dejaremos de encomiar a dictaduras asesinas y de despreciar y atacar a democracias importantes como las de Estados Unidos, Israel e Italia".

• "Los contenidos y los métodos de enseñanza tienen que cambiar. Más matemáticas, más ciencias y portugués. Sin adoctrinamiento ni sexualización precoz".

• El programa de Bolsonaro no menciona el aborto, que en Brasil está autorizado en casos de violación, de peligro para la vida de la madre o de fetos con anancefalia. El presidente electo prometió vetar cualquier tentativa de flexibilización de esa ley.

• No hay ninguna mención en el programa de Bolsonaro a los derechos LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales). Varias de sus declaraciones fueron abiertamente homofóbicas. 

• En la campaña trató de mostrarse más amigable. El 6 de octubre declaró: "Gobernaremos para todo el mundo, para los gays inclusive".

• Bolsonaro planteó reunir en un solo ministerio las áreas del gobierno que se ocupan de "política económica y agrícola", de "recursos naturales y medio ambiente rural". Aunque en la recta final de la campaña dio señales de que podría no ejecutar esa fusión. 

• Las palabras deforestación, Amazonía o calentamiento global están ausentes de su programa. Pero Bolsonaro indicó al final de la campaña, contrariando declaraciones anteriores, que Brasil permanecerá, con condiciones, en el Acuerdo de París sobre el clima.

El ejército de Brasil salió a las calles a festejar el triunfo de Bolsonaro

(Ambito.com) - La jornada electoral tuvo como ganador a Jair Bolsonaro, quien fue electo presidente en Brasil tras superar en balotaje a Fernando Haddad del PT. Cientos de miles de personas estallaron de júbilo este domingo en las calles pero una escena sobresalió por sobre las demás: el ejército salió a festejar el triunfo de su excompañero.
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El hecho tuvo lugar en Niterói, una ciudad del estado de Río de Janeiro, cuando una caravana castrense recorrió las calles en medio de festejos y algarabía de los militantes de Bolsonaro, congratulados por el triunfo del excapitán.

Asimismo, frente a la casa del excapitán del Ejército en una zona acomodada de Rio de Janeiro, los gritos de emoción y alegría y los abrazos se mezclaron con un gran alboroto de fuegos pirotécnicos.

"No tengo nada que temer en un gobierno de un exmilitar. Este país necesita orden, y peor nunca podrá estar, con tanta corrupción e inseguridad", exclamó al borde las lágrimas Jaz Lima, profesora jubilada de 60 años.

Los gritos de triunfo apenas daban paso a los insultos contra el izquierdista Partido de los Trabajadores, del candidato perdedor Fernando Haddad y del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Un muñeco inflable con la imagen de Lula en vestido de presidiario fue levantado sobre la calle. "Aquí está este pueblo indignado, disconforme con la corrupción y la inseguridad, acompañando a Bolsonaro. Este pueblo habló. Es la primera vez que me siento representado", expresó André Luiz Lobo, un empresario de 38 años.

Envuelto en la bandera de Brasil, Daniel Reunieri, un abogado de 43 años, salió a celebrar la victoria con cuatro amigos en la Avenida Paulista, la principal arteria de Sao Paulo, capital económica y financiera del pais, fuertemente custodiada por las fuerzas de seguridad. "Bolsonaro está dando vuelta la página de la corrupción en Brasil", dijo Reunieri a la AFP.

Bolsonaro, un exparacaidista de 63 años, logró capitalizar la decepción y la rabia de una población golpeada por años de recesión y estancamiento y hastiada de los escándalos de corrupción.

Creación del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos

(Infobae.com) - En el Boletín Oficial también fue publicada la promulgación de la ley 27.456 que transfiere unas 5.088 hectáreas de la provincia de Buenos Aires al Estado nacional para la creación del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. El futuro Parque integrará las actuales 4.088 hectáreas de la Reserva Natural Otamendi con otras 1.500 de la Reserva Natural Río Luján.
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Hasta el momento, el terreno se encontraba bajo jurisdicción de la Provincia y luego de un convenio con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible fue anexada a la Reserva Natural Otamendi, para que ambos predios conformaran el nuevo Parque junto a un sector de islas del delta de Campana.
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Será el segundo parque nacional en territorio bonaerense. El primero, Campos del Tuyú, fue creado en 2009 y agrupa 3040 hectáreas de región pampeana en General Lavalle, a 300 kilómetros de la Capital y cerca de San Clemente del Tuyú.

sábado, 27 de octubre de 2018

Ocean Infinity quiso suspender la búsqueda del ARA San Juan y la Armada lo obligó a continuar

Por Gabriel Bermudez - Clarin.com
El gobierno exigió a la empresa que cumpla con el contrato. Y dieron marcha atrás.

El ARA San Juan. Hace un año partió desde Mar del Plata a su última misión.

Tras anunciar que suspendía hasta febrero la búsqueda del submarino argentino desaparecido ARA San Juan, la empresa Ocean Infinity debió dar marcha atrás y comunicar que el operativo continúa, tal como está previsto por contrato. Fue la manera de reparar un escándalo que comenzaba a tomar forma. Y todo sucedió con el Seabed Constructor (el barco ultra tecnológico que rastrea) en alta mar. Una intimación enviada en las primeras horas de la tarde del viernes desde el ministerio de Defensa obligó a la compañía a cambiar de planes.  Pero igualmente la continuidad del rastrillaje, que está muy cerca de cumplir el plazo mínimo de 60 días acordado, sigue con muchas dudas.

La primera versión de la jornada llegó en el habitual informe matinal de situación del buque noruego. A media mañana, se comunicó allí la decisión de suspender preventivamente la búsqueda y poner proa a Punta Arenas, en Chile. "Les resulta inútil seguir ampliando áreas, por lo que van a realizar un estudio pormenorizado en tierra de toda la data recogida, para luego determinar cómo siguen y por cuanto tiempo", revelaron a mediodía los cuatro observadores familiares que representan a la tripulación del submarino. Les dijeron que iban a ser desembarcados en el puerto chileno. 

Por su parte, los tres veedores que representan a la Armada comunicaron la novedad a la fuerza que, a instancias del ministerio de Defensa, se puso en contacto con las autoridades de Ocean Infinity.  La firme postura oficial salió a luz a primera hora de la tarde. "La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, en el marco de las operaciones de búsqueda del Submarino ARA “San Juan” informa que ante la solicitud de la empresa Ocean Infinity de suspender transitoriamente las operaciones, ha coordinado con la misma la continuidad de la búsqueda en cumplimiento del contrato vigente", dice la breve nota. 

El convenio suscripto en agosto pasado fija un plazo mínimo de 60 días y máximo de 120  para la compañía y la obliga a absorber todos los costos del operativo si en ese plazo no encuentra al submarino.

La comunicación oficial no tardó en impactar a bordo del Seabed Constructor. En una nueva reunión de 20 minutos, el director de la misión informó a veedores y observadores que la decisión de frenar la búsqueda quedaba en suspenso. "Significa que se terminará el área 11 y mientras tanto decidirán qué hacer", explicaron los voceros de los familiares. Les ratificaron que el submarino "no se encuentra en las áreas 1 y 2", las más próximas a los dos indicios más fuertes del operativo: el lugar de la última comunicación satelital Iridium del submarino a las 8:36 del 15 de noviembre y el del evento anómalo informado el 23 de noviembre por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO) con sede en Viena.

Ocean Infinity inició el operativo con 5 áreas, incluidas las 1 y 2, todas ya rastrilladas previamente por la Armada y la ayuda internacional, que se retiró a fines de marzo. Luego agregó 7 más, algunas mar adentro y a una profundidad de más de 2.000 metros. Pero no logró resultados concretos. En casi 50 días de labor, desechó 20 contactos, la mayoría formaciones rocosas. Del 17 de noviembre a agosto pasado, el operativo había descartado 81 indicios y dejado 13 sin verificar. Como la empresa aún no entregó su informe a las autoridades, se desconoce si coinciden o no con los 20 recopilados desde el 7 de setiembre, cuando partió desde Comodoro Rivadavia.

En ese puerto había anunciado ayer Ocean Infinity que amarraría el miércoles 31. En la segunda parada técnica (la primera fue el 3 de octubre) tenía previsto recambiar la tripulación y reaprovisionarse. Sin embargo, ayer por la tarde, durante cinco horas, un buque cisterna le proveyó de combustibles. Luego llegó el anuncio de la suspensión del operativo, la contramarcha por presión del gobierno y la vuelta a fojas cero. Como se encuentra el operativo para dar con el submarino y calmar la angustia de los familiares de su tripulación, que ayer con dolor recordaron que hace un año el submarino partía desde la base naval de Mar del Plata. 

El FMI aprobó el plan y envía US$ 24.000 millones para afrontar la recesión

Por Paula Lugones - Clarin.com
El directorio ejecutivo del Fondo aprobó el acuerdo. Los desembolsos más grandes llegan en diciembre y marzo, los meses de mayor recesión. El total es de 53.600 millones de dólares.


El ministro Nicolás Dujovne y la directora Christine Lagarde, cuando anunciaron el acuerdo el mes pasado en Nueva York.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer en Washington el renovado acuerdo stand by que otorgará un total de 56.300 millones de dólares para la Argentina y que acelera el desembolso de unos 24.000 millones de dólares que el Gobierno podrá disponer en los próximos 6 meses, cuando se anticipa una dura recesión.

En el tercer piso del edificio del FMI de la avenida 19, los directores de los países miembros se reunieron a partir de las 10.30 de la mañana (hora argentina) para tratar el acuerdo, cuyo trazo grueso fue presentado hace un mes en Nueva York por el ministro Nicolás Dujovne y la jefa del Fondo, Christine Lagarde. Lo que se aprobó ayer es una revisión del compromiso alcanzado en junio, que no alcanzó a frenar las turbulencias financieras.

Si bien el nuevo programa tenía ya el beneplácito público de Lagarde y varios gobiernos de las principales potencias, se precisaba el aval formal del board para que entrara en vigencia. Según se difundió ayer, en total, el FMI prestará 53.600 millones de dólares a la Argentina (equivalentes a 10.710 DEG, la moneda del Fondo). Es un poco menos que los 57.000 millones de dólares anunciados el mes pasado porque se lo calcula con la cotización del momento.

De acuerdo al nuevo cronograma, en pocos días ingresarán a las arcas del Tesoro unos 5.700 millones de dólares (equivalentes a 4.100 millones de DEG, la moneda del FMI); en diciembre unos 7.700 millones (5.500 DEG) y en marzo 11.000 millones (7.800 millones de DEG). Por eso serán en total unos 24.000 millones de dólares que llegarán a la Argentina en el peor período recesivo. En el FMI calculan que el PBI se contraerá un 2,6% este año y 1,6% en 2019, aunque esperan que la economía saldrá a flote a mitad del año próximo.

Un funcionario del FMI remarcó que estaban atentos a los tiempos que vienen en momentos de ajuste macroeconómico. “No es solo diciembre. La economía está en recesión y va a continuar así por meses. El impacto de la recesión es algo que preocupa mucho a las autoridades”. Por eso, resaltaron que el programa contempla “un espacio fiscal” para mitigar el golpe entre los más vulnerables, que es 0,2% del PBI.

Tras presidir la reunión, la directora ejecutiva fue elogiosa con el compromiso del Gobierno y las medidas que está adoptando para ajustarse al acuerdo con el FMI y dijo que la implementación de las políticas que respaldan al programa, más el apoyo de la comunidad internacional, “permitirán al país recuperar la estabilidad macroeconómica”. Resaltó también que la aprobación final de la ley de Presupuesto –que tuvo ayer media sanción de Diputados y ahora pasó al Senado-- será “clave para restablecer la confianza”.

Sin bien en general el Fondo ha sido y es elogioso con las medidas de Macri, el reporte que escribió el staff técnico encabezado por Roberto Cardarelli esbozó algunas críticas por el fracaso del primer acuerdo. “Los mercados dudaron del compromiso del Gobierno con el programa”, escribió. Y también resaltaron la “estrategia de comunicación inicialmente tímida en torno del plan de estabilización, así como una estrategia de intervención de divisas poco clara y, a veces, inconsistente del Banco Central”.

El Directorio Ejecutivo está conformado por 24 representantes de todos los países miembros (algunos directores representan a un grupo de naciones), pero pesan más los votos de las economías más poderosas, que son las que aportan más dinero al organismo, entre ellas Estados Unidos, Japón, China, Alemania, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia. Se descartaba que el acuerdo sería aprobado porque estos países centrales ya han brindado apoyo político al acuerdo, a través de declaraciones y comunicados. De hecho, el propio presidente Donald Trump avaló personalmente la negociación argentina con el FMI y las reformas emprendidas por el presidente Mauricio Macri.

En líneas generales, la administración de Mauricio Macri se compromete a déficit cero el año próximo, un superávit de 1% en 2020 y abandona definitivamente el sistema de metas de inflación, que había defendido desde el Banco Central Federico Sturzenegger y había desactivado, aunque sin admitirlo, el renunciante Luis Caputo. Con Guido Sandleris al frente del BCRA, ahora utilizarán el método de los “agregados monetarios”, con una banda de flotación para el dólar de entre 34 y 44 pesos.

El dinero no llegará directamente a nuestro país, sino a través de un sistema que es habitual en estos casos y que incluye movimientos bancarios en la ciudad suiza de Basilea. Para movilizar el préstamo, el organismo utiliza generalmente el Bank for International Settlements (conocido como BIS), que es una institución internacional que funciona como si fuera un banco de los bancos centrales de todos los países miembros del FMI. De allí va a la Argentina. El trámite suele demorar solo un par de días hábiles por lo que se estima que el martes podrán estar disponibles los primeros 5.700 millones.

Los desembolsos del FMI ingresarán para “apoyo presupuestario” y ya no serán “precautorios” como en el acuerdo original de junio, lo que quiere decir que ingresarán al país siempre y cuando se vayan cumpliendo con las metas reveladas en la carta de intención.

El FMI irá supervisando los avances y para seguir la situación más de cerca designó a Trevor Alleyne como su representante en Buenos Aires. El economista jamaiquino se haría cargo en noviembre y el Fondo abriría entonces una oficina en la capital argentina. Hasta ahora el organismo tiene un despacho en el Banco Central, que se inauguró cuando se firmó el primer crédito Stand by con el organismo, durante la presidencia de Arturo Frondizi en 1958.

Argentina se afianza como el sexto exportador mundial de carne vacuna

Por Juan Martín Melo - Infobae.com
Este año las exportaciones podrían superar las 500.000 toneladas equivalentes a res con hueso y generarían divisas por más de USD 2.000 millones. El sector recupera mercados y se consolida en el plano internacional
Atrás quedó la época de Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio Interior, como responsable de aplicar medidas que alejaron a nuestro país del mercado internacional, por la restricción que hubo a las exportaciones, y además porque se llevó adelante un plan de gobierno sin medidas de incentivos a la producción. Reconocida en todo el mundo por su calidad, la carne vacuna fue uno de los productos más perjudicados por las decisiones adoptadas por el kirchnerismo. De ser uno de los principales exportadores, Argentina pasó a ocupar el puesto 14 del ranking de exportadores.

Hoy a casi tres años después de ese momento, el escenario es muy diferente. El actual gobierno aplicó una política exterior que permitió a muchos productos agropecuarios recuperar mercados que se habían perdido. A partir de esto, la carne vacuna se convirtió nuevamente en la gran protagonista.

A lo largo de esta semana, 28 empresas exportadoras de carne vacuna participaron de la Sial de París, la muestra de alimentos más importante del mundo. En dicho evento se ratificó que los exportadores no solamente mejoraron el estado de ánimo, sino también los negocios. Esto le permitió a nuestro país retomar el protagonismo en el mundo de la carne y ya existen proyecciones que muestran un escenario para 2018 con exportaciones que podrían superar las 500.000 toneladas equivalentes a res con hueso, con China como principal mercado, al cual se destinan más del 50% de las ventas de carne nacional.

Además, en París la delegación nacional ratificó que Rusia volvió al mercado, con compras que crecieron seis veces en el último año y que ya alcanzan el 12% del total exportado por Argentina.

Ranking de exportadores

Otra buena noticia para nuestro país a lo largo de esta semana, fue que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos aportó datos que muestran que Argentina en un solo año subió cuatro puestos del ranking de exportador de carne vacuna y recuperó el segundo lugar del Mercosur, detrás de Brasil. Según informaron este viernes desde la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, la región en su conjunto aportaría este año el 32% del comercio mundial de carne bovina, cuando en 2017 esta cifra fue del 29%. Estos 3 puntos de incremento esperado para este año serían aproximadamente 457 mil toneladas equivalentes a res con hueso adicionales, de las cuales la Argentina contribuiría con el 45% de las mismas.

Las estadísticas de la Secretaría que conduce Luis Miguel Etchevehere, presentan exportaciones nacionales de carne vacuna en el tercer trimestre del año con promedio mensual de 50.263 toneladas equivalentes a res con hueso, registrando un total acumulado al mes de septiembre de 379.737 toneladas. Con estos valores, se estima alcanzar un volumen para el corriente año de 500 a 520 mil toneladas equivalentes a res con hueso, lo que ubicaría a nuestro país en el sexto lugar en el ranking de exportadores, compartiendo el puesto con Canadá.

En un comunicado de prensa, Etchevehere comentó que todo lo que se ha conseguido hasta el momento en materia de exportaciones de carne vacuna "es producto de las políticas del Gobierno Nacional a partir de las cuales se brindó previsibilidad y proyección internacional a uno de los sectores más competitivos de la economía. Este crecimiento se traduce en más empleo y más arraigo para cada uno de los rincones de nuestro país. Detrás de cada exportación hay una cadena compuesta por muchos argentinos que alcanzan mejores condiciones de vida".

viernes, 26 de octubre de 2018

Comenzaron las obras para reconstruir la pista del Aeropuerto Internacional de Córdoba

Resultado de imagen para Comenzaron las obras para reconstruir la pista del Aeropuerto Internacional de Córdoba(El Constructor) - Complementariamente a los trabajos que se están realizando en el Aeropuerto Internacional de Córdoba para mejorar la experiencia de pasajeros y usuarios, y hacer más funcionales las operaciones, el Ministerio de Transporte y Aeropuertos Argentina 2000 iniciaron la reconstrucción de la pista principal con el objetivo de garantizar la máxima seguridad en los vuelos. Se trata de la novena pista que el gobierno reconstruye desde 2016, en el marco de la Revolución de los Aviones. Se supera así lo realizado en casi dos décadas: entre 1997 y 2015 se habían hecho sólo 7 pistas.

“Las obras que estamos haciendo para transformar la infraestructura de aeropuertos de todo el país, es inédita, nunca se hizo. Este es un sector que cuando llegamos estaba estancado y que ahora no para de crecer; este año se suman 7,5 millones de pasajeros más. Ese crecimiento debemos acompañarlo con obras como ésta, fundamentales para la seguridad de las operaciones, que es nuestra prioridad. Si crecen los vuelos crece el turismo y con él el empleo y las oportunidades para cada vez más argentinos.” –Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

El conjunto de obras en Córdoba incluye además la reconstrucción de las calles de rodaje -donde transitan los aviones desde la plataforma hacia la pista- y la instalación de un nuevo sistema de balizamiento de última generación. Se intervendrán en total 140.000 m2 de superficie con tareas de hormigonado y asfaltado. Allí se realizarán, además, tareas de demarcación horizontal y obras hidráulicas, lo que permitirá asegurar, en el largo plazo, el cumplimiento de los estándares de seguridad exigidos por las normativas internacionales.

A diferencia de lo que sucedió en otras obras que llevó adelante el Ministerio de Transporte en otros aeropuertos del país, la reconstrucción de la pista no incluirá el cierre del aeropuerto ya que el cordobés, cuenta al igual que Ezeiza, con una pista secundaria, donde serán operados los vuelos durante el período de obra.

Patricio Di Stefano, presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), expresó: “Estas obras se enmarcan dentro del plan más ambicioso a nivel regional en cuanto a la modernización de la infraestructura aeroportuaria. Con respecto a la seguridad, desde el 2016 ya finalizamos la reconstrucción total de nueve pistas, misma cantidad que se había realizado en los últimos dieciocho años en el país.”

La nueva tecnología en balizamiento permitirá elevar los estándares de las operaciones aéreas. Se proyecta instalar un Balizamiento Categoría III, lo que haría de Córdoba el segundo aeropuerto en el país en tenerlo, luego de Ezeiza. Esta categoría implica que un avión puede operar en condiciones desfavorables de visibilidad, dando como resultado una mayor cantidad de operaciones, si se compara con categorías inferiores, y por ende, más eficientes y seguras. Todas las balizas de eje, borde y extremos de pista serán de tecnología LED, y se incorporarán nuevos letreros de señalización visual.

“Estamos orgullosos del desarrollo que está impactando a la provincia de Córdoba de la mano de la Revolución de los Aviones. Tenemos como prioridad crear la mejor experiencia para los usuarios, y en este marco trabajamos junto al ministerio de Transporte de la Nación en el plan de inversión en infraestructura aeroportuaria más ambicioso de las últimas décadas. El Aeropuerto Internacional Córdoba es un bastión fundamental para gestionar eficientemente el crecimiento de la industria aerocomercial en el país.”, explicó Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000.

El conjunto de obras finalizarán en mayo de 2019. Para ese año el Ministerio de Transporte tiene proyectado ampliar la plataforma comercial, sumando dos nuevas posiciones que aumenten la capacidad de operación. Se construirá además una nueva calle de rodaje con su propio balizamiento. En total todas las obras – las que comienzan hoy y las del año que viene- comprenden una inversión de más de $2000 millones.

Córdoba, protagonista de la revolución de los aviones

En lo que va del año (enero – septiembre) ya volaron 2,5 millones de pasajeros. Representa un crecimiento del 83% en los últimos tres años (comparado con mismo período de 2015); en cabotaje el crecimiento es del 80% y en pasajeros internacionales el crecimiento asciende al 89%.

Durante el mes de septiembre, Córdoba lideró los movimientos dentro del país, sin pasar por Buenos Aires. Por ejemplo, la conexión Córdoba – Bariloche, con más de 8.300 pasajeros en el mes, marcó un crecimiento del 117%; Córdoba - Neuquén, una suba del 81%, con un total de 8.300 pasajeros y Córdoba – Jujuy, una suba del 70% y 5.000 pasajeros que volaron entre ambas ciudades.

Rehabilitarán el Puente Paso de los Libres

Resultado de imagen para Rehabilitarán el Puente Paso de los Libres(El Constructor) - Vialidad Nacional licitó la reparación del Puente Internacional Agustín P. Justo-Getulio Vargas (RN 117), que une la localidad correntina de Paso de los Libres con Uruguayana, Brasil. 

El proyecto, financiado por el Ministerio de Transporte de la Nación, supone una inversión superior a los $ 7 millones, beneficiará a más de 4.000 usuarios del corredor por día y agilizará el intercambio comercial entre Argentina y Brasil.

La rehabilitación abarca los 710 metros del puente y contempla la repavimentación y bacheo de la calzada, la reparación de las juntas y defensas, la reconstrucción de los pasamanos, la restauración del sistema hidráulico, trabajos de pintura y señalamiento horizontal. Además, se realizarán tareas de similares características a lo largo de 104 metros del puente aliviador, también ubicado sobre el río Uruguay. La obra tendrá un plazo de ejecución de seis meses, a partir del inicio de los trabajos.

El Puente Internacional Paso de los Libres, también conocido como “Agustín P. Justo-Getulio Vargas”, es una de las principales vías de comunicación terrestres entre Argentina y Brasil, epicentro de uno de los mayores movimientos de mercaderías entre países del Mercosur. La rehabilitación integral de este corredor agilizará el comercio entre ambas naciones y mejorará las condiciones de seguridad para más de 4.000 usuarios por día.

“El Puente Internacional Paso de los Libres es una vía de comunicación estratégica para el desarrollo económico y el intercambio cultural de Argentina y Brasil, nuestro principal socio comercial. Con el llamado a licitación damos un paso fundamental hacia la reparación integral de esta arteria de vital importancia para el comercio y la producción regional”. -Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional. La apertura de ofertas se realizará el 14 de noviembre y tendrá lugar en la sede de Vialidad Nacional de la ciudad de Corrientes. 

CABI Cattaneo presenta el vehículo Deep Shadow de entrega de buzos tácticos

Por Luca Peruzzi, París - Jane's Navy International - Tradución Desarrollo y Defensa

CABI Cattaneo's Deep Shadow SDV. Fuente: CABI Cattaneo
El fabricante italiano de sistemas navales CABI Cattaneo dio a conocer los detalles de su nuevo vehículo de entrega de nadadores Deep Shadow (SDV) de fuerzas especiales en la exposición Euronaval 2018 en París.

El vehículo cuenta con un diseño modular y promete flexibilidad operacional y de carga útil para cumplir con los múltiples requisitos de la misión.

Con una longitud total de 9 m, un ancho de 1.45 m y un calado de casco de 1.8 m, el vehículo puede acomodar a dos pilotos y cuatro buzos de combate totalmente equipados. También está disponible una opción para transportar vainas externas, que pueden adaptarse a equipos de misión adicionales.

El vehículo cuenta con un casco compuesto con dos propulsores horizontales (proa y popa) y dos verticales integrados en el casco para aumentar la maniobrabilidad de la plataforma. Tiene un peso vacío de seis toneladas, es alimentado por paquetes de baterías de iones de litio y puede operar a velocidades máximas de más de 8 kt y un rango de 46  millas nauticas a 5 kt.

El SDV puede realizar una serie de operaciones de fuerzas especiales, incluida la proyección encubierta en el entorno litoral, la vigilancia y el reconocimiento, las operaciones de lucha contra el terrorismo y la lucha contra la piratería, las contramedidas de minas y la protección marítima, y ​​el despliegue y recuperación de dispositivos no tripulados remotos.

En Aerolíneas Argentinas detectan una estafa interna con sobresueldos que se hacía desde Recursos Humanos

(Clarin.com) - Dos empleados de RR.HH. liquidaban cargos extra a ellos y al menos a otros ocho trabajadores, a quienes exigían 50% de retorno. Así, cobraron unos $ 9 millones de más. Entre los acusados hay un delegado gremial. Ya los separaron.

Las irregularidades con los sueldos fueron detectadas durante una auditoría interna. Al menos diez empleados de Aerolíneas Argentinas cobraron durante los últimos tres años unos 9 millones de pesos a espaldas de la empresa, en sobresueldos que se autoliquidaban. 

Así lo aseguraron fuentes de la empresa, tras una auditoría interna: los diez empleados, entre los cuales hay al menos un delegado gremial, ya fueron separados de sus puestos de trabajo y no se les permite el ingreso a la compañía.

El siguiente paso, dijeron las fuentes de Aerolíneas, será el despido con causa y la posterior denuncia, tanto en el fuero penal como civil.

La estafa, anticipada por el diario La Nación, se detectó a raíz de un control extraordinario del área de Recursos Humanos, que fue realizada a propósito de la paritaria gremial que tiene lugar en estos días. "Lo que se estaba haciendo era medir el gasto salarial en su conjunto", agregaron las fuentes. Y a poco de avanzar, en algunos casos comenzaron a aparecer "incongruencias".

En concreto, según la reconstrucción posterior, un empleado del área de Recursos Humanos (y a la vez, delegado en representación de la Asociación de Personal Aeronáutico, APA) se liquidaba a sí mismo y a otros nueve empleados sus propios sueldos, a los que adosaba una aplicación de un código que le permitía agregar sobresueldos. Luego, borraba el procedimiento del sistema. Pero, al parecer, habría sido el único paso encarado con cierto nivel de prudencia.

Según se pudo constatar, los implicados son otro empleado del área de Recursos Humanos y otros ocho trabajadores que no intervenían en la liquidación, pero cobraban los sobresueldos.

No sólo eso: prolijamente, cada uno de estos empleados "devolvía" la mitad del dinero extra al liquidador, a través de transferencias bancarias hechas desde sus propias cuentas sueldo. Con lo cual, la cadena de sobornos resultaría perfectamente trazable. Hasta habría indicios de que el operador del sistema de Recursos Humanos llevaba la contabilidad de los retornos en un cuaderno. 

En la empresa aseguraron que la sanción inmediata es echarlos con causa pero, dado que al menos uno de los implicados es delegado gremial, de manera preventiva les prohibieron el ingreso al edificio desde el martes, mientras se tramita el despido del delegado en el fuero laboral. El siguiente paso sería una denuncia penal y también civil, con el propósito de obtener el resarcimiento del dinero apropiado de manera indebida.  

La cadena hotelera The Ritz-Carlton desembarca en Puerto Madero

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Por Alfredo Sainz - La Nación

Se levantará en el dique 4 de Puerto Madero. Hubo dos ofertas (la otra fue de la desarrolladora Argencons) y la propuesta ganadora ascendió a US$57,1 millones. "Es el último terreno que quedaba en Puerto Madero que cuenta con la autorización para un desarrollo de altura", explicó Marcos Juejati, socio de NorthBaires.


El inicio de las obras está contemplado para la segunda mitad de 2019 y su inauguración se proyecta para 2023. NorthBaires encabeza el grupo inversor y ya tiene firmada una carta de intención con The Ritz-Carlton, en el que la cadena se compromete a operar el hotel porteño. Ritz-Carlton es una marca de hoteles de lujo del grupo Marriott, con más de 100 propiedades en 30 países. En la región, hasta el momento solo tiene operaciones en Chile, Puerto Rico y México. A nivel local, la presencia de Marriott se limita a los hoteles de la marca Sheraton, que el grupo heredó tras cerrar la compra a nivel mundial de la empresa Starwood.

El proyecto contempla la construcción de una torre de 39 pisos y cuatro niveles de estacionamientos, con una inversión de US$300 millones. El hotel y los aparts se levantarán en los primeros nueve pisos, y las residencias ocuparán el resto del edificio. Como es habitual en este tipo de proyectos, los propietarios de los departamentos podrán acceder a los servicios y amenities del hotel.

Argentina quedó afuera de ejercicios militares con EE.UU.

Oscar Aguad.Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Congreso aprobó ejercicios militares pero el trámite llegó otra vez fuera de tiempo.


El Congreso aprobó ayer con retraso la ley que permite la salida de tropas nacionales (Armada y Fuerza Aérea) y el ingreso de militares extranjeros para la ejecución de una veintena de ejercicios con efectivos de otros países. Las idas y vueltas entre el ministerio de Defensa, la Casa Rosada y el Parlamento ocasionaron que se perdiera un adiestramiento fundamental para los marinos en operaciones combinadas y en la integración a esquemas defensivos multinacionales. Se trata del UNITAS, el país, con la Armada, ha participado de las maniobras UNITAS como miembro activo desde sus comienzos en la década del 60. Oscar Aguad inició su gestión en 2017 con el mismo problema; no tramitó a tiempo ante el Congreso la autorización y los marinos se quedaron en puerto, excluidos del ejercicio naval que ideó Estados Unidos para desarrollar estándares de interoperabilidad con las marinas latinoamericanas. El UNITAS surgió a partir de la Primera Conferencia Naval sostenida en Panamá, en 1959 y realizada bajo el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Este año el proyecto de ley con 23 ejercicios a autorizar fue girado a la Cámara alta el 23 de julio y, según relatan diputados del oficialismo y de la oposición, no llegó en tiempo y forma a la Cámara baja (Comisión de Defensa). Frustrados los marinos miran hacia el edificio Libertador, en sus oficinas está la responsabilidad política específica de gestionar la autorización (por ley) de salida de buques al exterior. La ausencia de Argentina por segunda vez del UNITAS contrasta con palabras del ministro dichas al jefe del Pentágono James Mattis, "hemos regresado al camino del que no debimos alejarnos". 

La versión número 59 de la operación UNITAS, se cumplió -sin marinos criollos-entre el 30 de agosto y el 11 de septiembre, en esta edición participaron armadas latinoamericanas de 8 países, junto a Estados Unidos y el Reino Unido, el anfitrión fue Colombia. Se desarrolló en aguas del Atlántico, con una labor enfocada en las diversas áreas de la guerra naval, procedimientos de reacción rápida, ejercicios con unidades especiales de buceo, ejercicios de interdicción marítima y control del mar, búsqueda y rescate, ejercicios de fuego real y un desembarco de ayuda humanitaria. 

La maniobra naval constaba de una fase anfibia que demandarían 29.741.336 pesos y dos fases en el Atlántico, frente a Colombia y las costas de Argentina, según refiere el proyecto tratado por los legisladores. El tramo en aguas colombianas demandaba 62.879.960 pesos y de 27.374.670 para el capítulo de entrenamiento en el mar criollo. Sortija de consuelo, esos millones no gastados quedarían disponibles en el presupuesto naval. La Armada iba a participar con el buque logístico ARA Patagonia, un destructor Meko 360 tipo ARA Almirante Brown, una corbeta Meko 140 de la clase Espora y un helicóptero Sea King. 

El primer faltazo al UNITAS ocurrió en 2009 por decisión de la entonces ministra Nilda Garré, buscó apartar al país de la influencia militar de los Estados Unidos. 

La Fuerza Aérea Argentina tuvo mejor suerte, el ejercicio aéreo CRUZEX, también liderado por los Estados Unidos, junto a los aviadores de 14 países entre ellos Brasil, Canadá, Chile, Francia, Perú, Uruguay, Bolivia, India, Suecia, Reino Unido y Venezuela quedó dentro de la grilla de aprobados a tiempo. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) será la anfitriona de la 8º edición del CRUZEX que se cumplirá en Natal entre los días 18 y 30 de noviembre y reúne a la aviación de caza de elite en prácticas de combate aéreo. La principal novedad de CRUZEX 2018 es el escenario de guerra no convencional, en el que el combate es contra fuerzas insurgentes o paramilitares y no entre dos Estados constituidos. Es el perfil que se encuentra en misiones de paz de la ONU, señaló en un comunicado el director de CRUZEX, brigadier del Aire, Luiz Guilherme Silveira de Medeiros. 

Sin aviones supersónicos los pilotos criollos participarán con un Hércules KC-130 (reabastecedor) y un helicóptero Bell 412. 

Todavía el 48% del déficit comercial es por la energía

Balanza energética. Es deficitaria y muestra la dependencia con respecto a los combustibles importados.Por Silvia Peco - Ambito.com
Hay un importante crecimiento de las exportaciones de petróleo pesado que se extrae en el Golfo de San Jorge.

Balanza energética. Es deficitaria y muestra la dependencia con respecto a los combustibles importados.

Entre enero y septiembre, las exportaciones de combustibles fueron de u$s2.226 millones, con un aumento interanual del 129%, mientras las importaciones del mismo tipo sumaron u$s5.355 millones, con un incremento del 26,9% con relación a igual período de 2017. Como consecuencia, el déficit de la balanza energética fue de u$s3.129 millones, lo que representa el 48,4% del saldo negativo del período, según los últimos datos del INDEC.

El dato, que sigue mostrando la dependencia con respecto a los combustibles importados, tiene un costado positivo porque en los nueve primeros meses de 2017, el déficit de la balanza energética había representado el 62% del saldo comercial negativo del período. Sin embargo, también es cierto que el déficit por la energía solo disminuyo u$s132 millones, desde u$s3.260 millones a u$s3.128 millones.

La mejora relativa se debe a que durante 2018 hubo un aumento del 129% en las exportaciones, debido a que el alza del precio del petróleo en el mercado internacional, volvió a convertir en rentable para las empresas extraer más crudo para exportar. Así, las ventas externas solo de petróleo crudo fueron de u$s1.103 millones con un aumento del 316,2%. Este crudo es el que se produce sobre todo en el Golfo de San Jorge que por sus características más pesadas se usa menos en el parque refinador local.

El resto de las exportaciones energéticas subieron más por los precios que por las cantidades como las de carburantes, que ocupan el segundo lugar en orden de importancia, y significaron u$s1.275 millones en los nueve meses, con un incremento interanual del 37,7%.

Según el INDEC, el total de las exportaciones de combustibles y energía aumentó de enero a septiembre un 91,9%, debido en un 27,1% a la mejora en los precios y en un 50,9% al aumento en los volúmenes.

Por otra parte, del lado de las importaciones de productos energéticos en los nueve primeros meses del año se verificó un aumento del 25,6% en dólares, debido en un 27,8% a los mayores precios aun cuando hubo una reducción del 1,7% en los volúmenes.

Sin embargo, resulta llamativo que en relación a septiembre, el INDEC observa que entre los mayores aumentos dentro de las importaciones totales (u$s100 millones más) están las compras principalmente de gasoil, naftas, gasolinas excluidas de aviación, y gas natural, éste en último lugar.

También el organismo indicó que mientras las importaciones de GNL (el que se regasifica en los puertos de Bahía Blanca y Escobar) disminuyeron en septiembre u$s38 millones, las compras de gasoil aumentaron en u$s110 millones.

Esto está indicando que a pesar de que las refinerías locales están operando con capacidad ociosa, a medida que los precios al público de los combustibles se acercan a los internacionales, crece la tendencia a importar gasoil y naftas, debido a la desregulación del mercado.

También muestra el riesgo de que el saldo de la balanza energética no mejore aun cuando, como ocurrió en septiembre, por razones climáticas se necesite importar menos GNL. Según algunas fuentes privadas, como OETEC, entre enero y agosto las importaciones de naftas y gasoil aumentaron un 21%, lo que representó u$s388 millones más que en igual período de 2017.

En cuanto al último trimestre de este año, las importaciones de GNL van a quedar reducidas a un mínimo, porque de hecho en lo que va de octubre sólo se están usando 10 millones de metros cúbicos diarios importados de Bolivia para cubrir los requerimientos internos, lo que se debe tanto a la temperatura como a la recesión de la industria.

En tanto, la balanza energética solo va a mejorar marginalmente en los últimos meses de este año, por las exportaciones de gas natural que se están autorizando a Chile. Eso es debido tanto a las cantidades que se proyectan vender como a los precios pactados por tratarse de gas interrumpible, sujeto a las necesidades del abastecimiento interno.

Con la última tuneladora en marcha, ya funciona a pleno la mayor obra del país

Por Gonzalo Gossweiler - Ambito.com
Se trata de "Sistema Riachuelo" de AySA, una obra de saneamiento de desechos cloacales de 40 km de túneles que quedará concluida en 2021. Ya está trabajando la quinta tuneladora.
La mayor obra de infraestructura del país es prácticamente invisible para los ciudadanos y no podrá ser exhibida terminada y funcionando hasta 2021. El conjunto que compone la arquitectura de "Sistema Riachuelo" de AySA configura la obra más larga de tunelería del país (más de 40 km), y supera al soterramiento de la línea Sarmiento de trenes (18 km). Este jueves, con la llegada de la rueda de corte, se puso en marcha la quinta tunelera, última pieza clave de un entramado que servirá para transportar los efluentes cloacales de 4,3 millones de personas del sur de la Ciudad y el Conurbano. 

Un total de cinco tuneleras excavaron (dos ya terminaron su trabajo y 3 continúan) diversos segmentos de la megaobra que en este momento funciona a pleno y en simultáneo en varios frentes. Con la última tunelera dieron inicio las obras de construcción del "Desvío Colector Baja Costanera", un túnel de 5,2 km, 4,5 m de diámetro a más de 24 m de profundidad que recibirá desechos cloacales de otros dos nuevos y los conducirá hasta la Planta de Pretratamiento Riachuelo que ya se construye en Dock Sud, Avellaneda.

AySA, bajo la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio, encaró esta obra faraónica que costará u$s 1.200 millones con financiamiento del Banco Mundial (u$s 840 millones) y del Gobierno Nacional (u$s 360 millones). Este proyecto se encuentra entre los pocos que salieron ilesos de los ajustes que el Ejecutivo encaró tras el endurecimiento de la crisis. 
La prioridad de "Sistema Riachuelo" está dada por varias circunstancias entre las que se encuentran los plazos y compromisos para los desembolsos del BM, la necesidad de acatar lo dispuesto por la Corte Suprema en la causa "Mendoza" para el saneamiento del Riachuelo y la inesquivable urgencia de ampliar un sistema cloacal colapsado que tiene secciones de hasta un siglo de antigüedad, llevando las cloacas hasta los hogares de 1,5 millones de personas. Tal es la importancia estratégica que los distintos tramos avanzan pese a que, como en toda gran obra pública en el país, hubo contratistas privados salpicados por el caso "cuadernos" por coimas. 

Este jueves estuvieron presentes en la obra en Dock Sud la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el ministro Frigerio en una suerte de impasse tras roces con el Fondo del Conurbano. Ambos se mostraron en esta obra hidráulica que plasma uno de los mayores hitos de su gestión y se yergue como una insignia clave de cara a la carrera hacia los comicios de 2019.

Kawasaki invertirá u$s 14 millones para fabricar motos premium en la Argentina

En principio, se producirán modelos de menos de 500 cc de cilindrada.Por Horacio Alonso - Ambito.com

A partir de 2019 se comenzarán a producir unas 2.000 unidades anuales en la planta que Corven Motos tiene en Venado Tuerto. Para dentro de dos o tres años prevén fabricar unas 4.500 motos anuales. Todavía no están definidos los modelos que se producirán, pero se estima que serán alrededor de ocho para llegar a unos veinte que llegarán importados.
En principio, se producirán modelos de menos de 500 cc de cilindrada.

Después de 39 años de presencia en el país, vendiendo sus productos a través de la importación, Kawasaki comenzará a fabricar motos en la Argentina, tras un acuerdo con el Grupo Iraola y una inversión de u$s 14 millones. Así se lo comunicaron el ministro de Industria, Dante Sica, el presidente de la compañía local, Leandro Iraola, y Eigo Konya, director global de Kawasaki Heavy Industries (KHI).

La producción estará a cargo de la unidad de negocios Corven Motos en la planta que el grupo empresario argentino tiene en la localidad de Venado Tuerto en la provincia de Santa Fe. "Estimamos comenzar la fabricación a partir de mediados del año próximo con un ritmo de una 2.000 unidades anuales para llegar a unas 4.500 en dos o tres años", aseguró Iraola a ámbito.com.

En principio, se producirán modelos de menos de 500 cc de cilindrada de esta marca Premium para, en una segunda etapa, sumar motos de mayor porte. Las unidades que se produzcan tendrán una integración de componentes nacionales del 8% que es lo que exige la ley actual para contar con beneficio impositivo para la importación. 

Actualmente, los importadores de motos pagan un arancel de 35% mientras que las empresas que fabrican en el país pueden ingresar los modelos que necesiten, para completar la gama de productos, con un arancel de sólo 20%. El anuncio se hará en el salón de motos que se está realizando en La Rural y contará con la presencia de Sica y su par de Transporte, Guillermo Dietrich.

Todavía no están definidos los modelos que se producirán, pero se estima que serán alrededor de ocho para llegar a unos 20 que llegarán importados.

Hasta hace unos meses, Kawasaki era representada por la compañía Alfacar que también comercializaba los autos Mitsubishi. Sin embargo, el dueño de esa compañía, Arturo Scalise, se desprendió de estos negocios por lo que Kawasaki pasó a ser representada por el Grupo Iraola. 

En tanto, la automotriz japonesa será representada ahora por el empresario Manuel Antelo, tal como adelantó este medio. El extitular de Renault y Nissan en la Argentina maneja también tres marcas chinas de autos: Great Wall, Haval y Changan, que la presentará en un par de semanas.

Investigan maniobras de evasión impositiva en las competencias de Turismo Carretera

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Por Daniel Santoro - Clarin.com

El juez Armella y la fiscal Cavallo descubieron usinas de facturas truchas que le venden sus servicios a pilotos.


La Justicia investiga una enorme maniobra de evasión impositiva en la publicidad y sponsoreo de corredores de turismo carretera, que se habría realizado a través una usina de facturas truchas que también aparece en el financiamiento de la campaña del ex gobernador bonaerense Daniel Scioli. Este circuito de evasión le provoca un perjuicio a la AFIP de unos 700 millones de pesos por mes entre IVA e Impuesto a las Ganancias, estimaron fuentes judiciales consultadas por Clarín.

El juez federal de Quilmes, Luis Armella, y la fiscal Silvia Cavallo, detectaron que una de las usinas de facturas truchas de corredores de turismo carretera se llama Arg Publicidad Contemporánea. Esta empresa también aparece investigada en una causa contra el hermano del ex intendente de La Plata Pablo Bruera, Mariano Bruera, explicaron las fuentes. Uno de los corredores de este circuito es Eduardo “Pancho” Bracco, el ex piloto del helicóptero de Scioli, quien no está imputado en la causa. Hasta ahora la Justicia no avanzó sobre los corredores; sólo se imputó a miembros de las usinas de facturas truchas.

Armella dispuso el jueves pasado el allanamiento de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) en esta causa. Efectivos de la dirección de Inteligencia de la Prefectura y la AFIP registraron la sede de ACTC en Caballito y se llevaron facturas de publicidad de algunos corredores, que se están cruzando con otros datos de la causa.

Luego del allanamiento, la comisión directiva de la ACTV informó que “el procedimiento fue en el marco de una investigación judicial iniciada hace ya más de dos años e involucrando a terceras personas absolutamente ajenas a nuestra institución”.

“Se hizo entrega de la documentación e información requerida, dejándose constancia de la plena y amplia colaboración prestada por nuestra parte y de la disposición a futuro para continuar colaborando con el accionar de la justicia”, destaca el comunicado de la institución.

La causa se abrió por una denuncia de la AFIP contra la empresa Arg Publicidad Contemporánea, que manejan un hombre de apellido Gómez y una mujer de apellido Suárez, quienes actuarían en complicidad con un funcionario del organismo fiscal. Esta empresa les entregaba facturas truchas a corredores y se investiga si, además, le dio este tipo de documentos al hermano del ex intendente K de La Plata Pablo. Las facturas falsas habían sido usadas para simular gastos hospitalarios y así sacar plata para la campaña Scioli presidente del 2015.

En el caso de los corredores, la fiscal Cavallo logró identificar a las empresas y a treinta proveedores con facturas electrónica emitidas, generalmente personas de bajos recursos del sur del Gran Buenos Aires. La fiscal explicó en un requerimiento de ampliación de la causa que investiga “la venta de facturas apócrifas relacionadas con la publicidad en autos de carrera en las categorías TC y similares, para computar falsos créditos fiscales y evadir IVA e Impuesto a las Ganancias”.

De esa manera “las personas físicas o jurídicas, usuarias de esas facturas apócrifas, pueden justificar gastos inexistentes y de esa manera evadir el pago al fisco de los impuestos respectivos, ya sea con una sobrevaluación del precio de esas publicidades, o sin prestarse realmente ese servicio, o con el pago a través de cheques cuyo monto luego retorna a la persona que pagó los servicios”, agregó.

Existen 4 categorías dentro del Turismo Carretera. Todas administradas por la ACTC (Asociación de Corredores de Turismo Carretera). La categoría máxima se llama TC. La segunda categoría en importancia se llama TC PISTA. La tercera categoría se llama TC Mouras y la inicial se denomina TC PISTA MOURAS, explicó un ex corredor a este diario. En cada categoría hay un rango de 35 a 45 pilotos inscriptos por carrera. En la categoría inicial (TC PISTA MOURAS) cada piloto tiene que gastar, en promedio, 350 mil pesos cada 21 días.

El costo va ascendiendo a medida que la categoría es más competitiva, llegando a un valor de 750 mil pesos en el caso del TC. “Cada piloto funciona como una empresa”, explicó. Por ejemplo, un piloto tiene que pagarle a la ACTC 180.000 pesos por carrera, que en la jerga se lo llama “pagar la torre”. Por el motor debe abonar 45.000 pesos a la ACTC y 70.000 al preparador.

Al equipo, el piloto tiene que pagarle 350.000 pesos. Los equipos son quienes le proveen el auto y todos los mecánicos que trabajan bajos las órdenes de un chasista”. Otros gastos, generalmente, son “50.000 pesos que incluyen promotoras, gastos de alojamiento, alquiler de un motorhome y entradas para sponsors”.

Desde 1995, el TC se fue profesionalizando y disminuyeron las peñas de pueblos para juntar fondos para que el piloto local pueda correr. Ahora pueden correr “los hijos de los millonarios, como los de Cristóbal López, que tienen publicidades de las empresas de sus padres o quienes ofrecen facturas a las grandes empresas para evadir el IVA y esconder las ganancias de esa compañía”, dijo el ex corredor.

Cuando se le preguntó cómo hacían participar a algunos pilotos de la maniobra de evasión, la fuente lo explicó en tres pasos. Primero, “el piloto compra a una usina (que en la jerga se los llaman los factureros) facturas que las pagan al 5% del neto. (5.000 pesos por cada factura de 100.000 pesos más IVA)”. Segundo, “venden las facturas al 10,5% del neto a las empresas (se lo llama “el sponsor”). Son 10.500 pesos por cada factura de 100.000 más IVA)”. Tercero, “el piloto tuvo que “vender” 13.000.000 de pesos en facturas por carrera para quedarse con casi 1.200.000 pesos y poder costear su pasión. Eso si es que no chocó el auto, o si no tuvo una rotura de motor”, finalizó el ex corredor.

jueves, 25 de octubre de 2018

Rheinmetall estrena un arma de control remoto de nueva generación

Por Alex Pape, París - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Una maqueta del sistema de arma naval ligera SeaSnake en Euronaval 2018. Fuente: IHS Markit / Alex Pape
El nuevo sistema de armas navales ligeras SeaSnake ha hecho su primera aparición en la exposición Euronaval en París.
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Al tener éxito el sistema MLG 27 de Rheinmetall, el nuevo sistema está diseñado como un armamento primario para embarcaciones pequeñas o un armamento secundario para barcos más grandes.
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Mientras que el cañón Mauser BK27 de 27 mm fue nuevamente elegido debido a su alta precisión y velocidad de disparo, el resto del montaje es nuevo. "Hemos actualizado el sistema para que sea moderno", dijo un representante de la compañía a Jane's . Esto incluye nuevos componentes internos, nuevos componentes electrónicos, la opción de montar un paquete de sensores infrarrojos / electroópticos estabilizados controlados de forma independiente y una sección transversal del radar reducida (RCS).

El peso también se ha reducido utilizando la construcción de fibra de carbono, según Rheinmetall. En comparación con un sistema MLG 27 completamente cargado con 90 cartuchos, la variante SeaSnake 27, con 225 cartuchos de munición, pesará menos de 600 kg; El SeaSnake 30 con 135 rondas pesará alrededor de 620 kg.

La montura SeaSnake 30 está equipada con un cañón KCE30 / ABM de 30 mm, que ofrece un mayor alcance, así como la capacidad de usar municiones de explosión de aire programables.

Alertan sobre el aislamiento del Puerto San Antonio Este

(Rieles.com) - Río Negro, Argentina – (ADN).- La necesidad de recuperar el ramal ferroviario entre Bahía Blanca y San Antonio, planteó el presidente de la Corporación del Corredor Bioceánico Norpatagónico, Jorge Cerutti y destacó que si el Tren Patagónico no se integra a esta red ferroviaria el puerto de San Antonio Este quedará aislado.


Cerutti pidió a la dirigencia de la región reclamar por la conexión ferroviaria ante el avance del proyecto del tren Añelo-Bahía Blanca. Destacó que en Bahía Blanca se creó la Unión Industrial de la Patagonia Argentina (UIPA), con un claro sesgo centralista y con el propósito de apropiarse del término Patagonia, señaló en declaraciones al sitio APP y agregó que el tren de Vaca Muerta “es una necesidad que la zona petrolera tiene y las empresas del rubro hacen lobby en este sentido”.

Indicó que se trata de “una acción homogénea de algunos sectores industriales de Bahía Blanca que además se autodenominan Patagonia cuando en realidad no lo son” y tiene como antecedente que en su momento la Corporación de Comercio de Bahía Blanca requirió a la CAME que acompañe su pedido que Bahía Blanca sea considerada Patagonia, “lo que recibió el rechazo de todas las federaciones de la región patagónica”.

El presidente de la Corporación del Corredor Bioceánico Norpatagónico, indicó que los comunicados de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) y otras similares patagónicas rechazando el lanzamiento de la UIPA y querer apropiarse de la pertenencia Patagonia, “deben ser acompañado por hechos concretos” y uno de ellos “es la recuperación del ramal Bahía Blanca-San Antonio, porque si el Tren Patagónico no se integra a la red ferroviaria, queda aislado el puerto de San Antonio Este.

Señaló que de no concretarse esta conexión ferroviaria con Bahía Blanca, “tendremos un tren de circuito cerrado Viedma-Bariloche-Viedma, que puede tener en un futuro cercano algún resultado positivo con carga que se traslade del Atlántico al Pacífico por uno de los corredores bioceánicos, pero siempre va a quedar rengo” y puntualizó que las gestiones del Corredor ante el gobierno bonaerense por el ramal Bahía-Patagones no han tenido eco, ya que “la gobernadora María Eugenia Vidal se sacó los trenes de encima”.
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