martes, 23 de octubre de 2018

Tecnología para la defensa: historia del submarino nuclear nacional

(Los Andes) -Por Doctor ingeniero José Converti - Instituto Balseiro-Centro Atómico Bariloche
Sólo recientemente, en los últimos 7 años, ha alcanzado un grado avanzado de desarrollo un proyecto en el Centro Atómico Bariloche.
Tecnología para la defensa: historia del submarino nuclear nacional
La idea de desarrollar y construir un submarino con propulsión nuclear en nuestro país podemos retrotraerla hasta fines de la década del '40, en la posguerra, cuando el impacto producido por la liberación de la energía nuclear conmovió a la humanidad.

Juan D. Perón, entonces presidente de los argentinos tuvo la visión de atraer algunos científicos y tecnólogos de la destruida Alemania, de Italia y Polonia para desarrollar sus conocimientos en Argentina.

Entre ellos se destacó Kurt Tank, diseñador y constructor de famosos aviones que participaron de la Segunda Guerra Mundial, quien junto a su equipo de notables ingenieros y técnicos, nutrió con su valiosa experiencia a la Fábrica Militar de Aviones en Córdoba (hoy Fadea), concretando el emblemático avión de caza IA-33 Pulqui II, proyecto que lamentablemente se esfumó luego del derrocamiento de Perón en 1955. 

Precisamente, el ingeniero Tank le presentó a Perón el físico austríaco Ronald Richter (1909-1991), quien se ofreció a trabajar para lograr la fusión nuclear controlada con la finalidad ulterior de obtener energía eléctrica de bajo costo. Conocido como Huemul, el costoso proyecto de Richter terminó en escándalo de proporciones y un papelón internacional. De hecho, al día de hoy nadie logró la fusión nuclear controlada como esperaba el austríaco.

También se dice que Kurt Tank aconsejó a Perón sobre la conveniencia de utilizar la energía nuclear en la propulsión de submarinos.

Hombre de la Segunda Guerra Mundial, Kurt Tank.

El 31 de mayo de 1950, Perón crea la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Mientras tanto, en la primera mitad de la década del '50, en los EEUU se desarrolla el primer submarino con propulsión nuclear en un proyecto liderado por el almirante Hyman G. Rickover (1900-1986). Dicho submarino, denominado Nautilus, navegó exitosamente durante 30 años impulsado por un reactor nuclear tipo PWR (Pressurized Water Reactor) desarrollado por Westinghouse.

En nuestro país la CNEA creció en instalaciones, tecnología y recursos humanos en forma continua hasta que en 1976, durante el gobierno militar, recibe un impulso extraordinario en recursos al asumir su conducción el almirante Carlos Castro Madero. Su gestión se extendió hasta el retorno de los gobiernos civiles en 1984.

Almirante (R) Carlos Castro Madero.

En este período se concibe un ambicioso plan nuclear que preveía la instalación de seis centrales nucleares de potencia hacia el fin del milenio. En 1977 se crea la empresa Invap SE y se desarrollan varios proyectos sensibles en forma secreta, tales como el enriquecimiento de uranio, el diseño de un reactor para producción de plutonio y también el diseño de un reactor adecuado para la propulsión de un submarino.

Simultáneamente, de acuerdo con los decretos "S" PEN N° 956/74 y N° 768/74 (1), se suscribió un convenio con los astilleros Thyssen Nordseewerke de la entonces Alemania Occidental para la transferencia de la tecnología necesaria para fabricar un astillero especializado y los submarinos de la clase TR1700 con propulsión diésel-eléctrica. Pero estaba prevista una modificación de los mismos para proveerlos de propulsión nuclear mediante un reactor desarrollado en conjunto por la empresa Invap y la CNEA. En principio se preveía la construcción de seis submarinos; los dos primeros en Alemania y los siguientes cuatro en el astillero Domecq García en nuestro país.

Invap realizó un estudio de factibilidad y diseño conceptual de un reactor nuclear, en los primeros años de la década del '80, que fue vendido a la Armada Argentina en un monto de U$S 5.000.000. Este diseño fue una copia del reactor del Otto Hahn, barco de propulsión nuclear construido por Alemania en 1964. Fue una mala elección. Esta iniciativa fue discontinuada durante los gobiernos constitucionales que siguieron al gobierno militar. Invap intentó continuar el desarrollo del reactor adaptándolo para la generación de energía eléctrica dando origen al Proyecto Carem, que aún perdura dentro del ámbito de la CNEA. También una mala decisión.

De aquí surgió el "mito" de que el reactor Carem es el reactor desarrollado para el submarino nuclear y los más inclinados a las teorías conspirativas aseguran que el Nahuelito (mítico monstruo del lago Nahuel Huapi) es en realidad el "submarino de Invap".

Adaptación propuesta para la propulsión nuclear de un submarino, tal como fue concebida en la CNEA.

El reactor Carem es un reactor de tipo "integrado" y autopresurizado, refrigerado y moderado con agua natural y combustibles de uranio enriquecido. No es un diseño adecuado para la propulsión de submarinos y no hay ningún submarino con propulsión nuclear que utilice reactores de este tipo.

A fines de la década del '80 hubo otro intento de utilizar la energía nuclear para la propulsión de submarinos en conjunto con Canadá. La idea era utilizar el reactor AMPS 1000 desarrollado en Canadá, que generaría alrededor de 1 MW eléctrico, como cargador de baterías para un submarino de un desplazamiento de alrededor de 2.000 toneladas. El acrónimo AMPS significa Autonomous Marine Power Source (Fuente de Energía Marina Autónoma). Se pretendía de esta forma dotar al TR1700 de propulsión nuclear. Dicha iniciativa se frustró por el veto de la Armada de los Estados Unidos a la aspiración canadiense.
En 1991, en una publicación del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), el almirante (R) Carlos Castro Madero analizó en un artículo de acceso público la factibilidad técnica de que Argentina encare el desarrollo y construcción de un submarino con propulsión nuclear. Sus conclusiones son claramente favorables.

Finalmente, en 2010 la entonces ministro de Defensa, Nilda Garré, después de conversaciones infructuosas con Brasil para realizar un proyecto conjunto, anuncia que se construirá un submarino nuclear en el país. Tras un año de discusiones de cómo organizar el proyecto y de una breve y frustrada incursión de Invap en el tema, el entonces ministro de Planeamiento Federal, Julio De Vido encomienda a la CNEA, entonces bajo su órbita, comenzar a trabajar en un reactor nuclear adecuado para dicho propósito.

Las autoridades de la CNEA, en esa época  presidida por la licenciada Norma Boero y asesorada por el contralmirante (R) Domingo Giorsetti, me encomendaron la dirección de dicho proyecto. Organicé un grupo formado por dos ingenieros nucleares, un licenciado en Física especialista en cálculo neutrónico, un ingeniero industrial con especialización en Tecnología Nuclear, un ingeniero mecánico y un ingeniero electricista para realizar la ingeniería conceptual y algunos desarrollos necesarios para dicho objetivo. También se contó con la colaboración de otros especialistas en materiales, soldadura láser, combustibles y química de reactores de otros sectores de CNEA. Por su parte la Armada Argentina participó con especialistas propios en la integración naval.

Ex-asesor de la CNEA, contralmirante (R) Giorsetti.

Transcurridos casi ocho años, el grupo realizó un concienzudo trabajo y a la fecha se completó la ingeniería conceptual del proyecto, denominado internamente como Reactor Nuclear Compacto (RNC), avalado por dos evaluaciones críticas de diseño exitosas realizadas en los años 2014 y 2016 donde participaron los principales especialistas en las distintas temáticas involucradas. Es interesante destacar que este tipo de reactor nuclear también podría emplearse en el medio civil para generación eléctrica o desalinización de agua, por ejemplo.

Sería muy apropiado que este intento que alcanzó un grado tan avanzado de desarrollo no se esfume como ha ocurrido con otros proyectos tecnológicos relacionados con la defensa nacional.

(1) "Plan Nacional de Construcciones Navales Militares" y "Programa de Submarinos" firmados por los presidentes Juan D. Perón y María Estela Martínez de Perón.

Una empresa producirá carne de pollo sin matar un solo animal

(Clarin.com) - La firma estadounidense Just cultivará nuggets en un biorreactor mediante células extraídas de su plumaje. Lo lanzará a fin de año. 

Las famosas pechugas de pollo podrán ser elaboradas en un laboratorio.

Los avances en tecnología y una mayor conciencia en el cuidado del medio ambiente lograron lo que hasta hace unos años parecía imposible: tener carne de pollo sin matar a ningún animal.

Así lo confirmó recientemente la empresa estadounidense Just, que para fin de año ofrecerá sus nuggets de pollo en restaurantes y supermercados locales mediante un proceso productivo que nada tiene que ver con el matadero.

La compañía cultiva la carne de pollo en un biorreactor, mediante células extraídas de su plumaje en un proceso similar a una biopsia. 

Según el director ejecutivo de Just, Josh Tetrick, se necesitan aproximadamente dos días para producir un nugget de pollo, utilizando una proteína para estimular la multiplicación de las células. Algunos lo llaman carne sintética, cultivada, in vitro o incluso "limpia". "Esta carne no debe confundirse con las hamburguesas vegetarianas de origen vegetal y otros productos sustitutos de la carne que están ganando popularidad en los supermercados", afirma el informe de la BBC.

Dado que el contenido del producto final depende de la propia empresa, los nuggets no tendrán grasas ni sangre y estarán libres de los antibióticos, bacterias y hormonas que suele tener la carne que proviene de animales. "Matamos 70.000 millones de animales cada año para alimentar a 7.000 millones de personas", señala Uma Valeti, cardiólogo que fundó en California una de las principales compañías cárnicas basadas en células, Memphis Meats.

"Nuestra misión requiere una solución a estas realidades económicas y culturales. Entonces, durante el año pasado, comenzamos el trabajo inicial de expandir nuestra plataforma para resolver los desafíos técnicos de la carne limpia y escalable. La carne Just (y los mariscos) está hecha de células en lugar de animales vivos y confinados", señala la empresa en su sitio web. 

Megaobra: un puente que agranda a China

(Los Andes) - Es el más largo del mundo construido sobre el mar. Con 55 kilómetros une Hong Kong, Zhuhai y Macao. Costó más de 20.000 millones de dólares.
Megaobra: un puente que agranda a ChinaMaravilla. El puente fue empezado en 2009 y sus ingenieros tuvieron que resolver problemas técnicos.

El mayor puente sobre el mar del mundo, de 55 kilómetros de largo, que unirá las ciudades de Hong Kong, Zhuhai y Macao, se inaugurará hoy en China en una ceremonia a la que podría asistir el presidente de ese país, Xi Jinping.

El puente, uno de los proyectos más ambiciosos de China hasta la fecha, reducirá la distancia entre las tres ciudades de más de tres horas a unos 30 minutos, lo que facilitará el flujo de pasajeros y turistas por la región.

El macroproyecto marca un nuevo hito en el intento de Beijing para fomentar la integración económica entre Hong Kong y las ciudades sureñas. Se trata de una zona conocida como “la gran bahía del delta del río Perla”, que el Gobierno quiere convertir en un centro económico tecnológico que compita con Silicon Valley.

El diario South China Morning Post aseguró que Xi asistirá a la inauguración en la ciudad de Zhuhai, aunque su presencia no fue confirmada de modo oficial.
El mismo medio advirtió de que Xi probablemente no cruzará el puente hasta Hong Kong, donde la construcción en la excolonia británica suscitó malestar político y social en varios momentos de la obra. 

El puente se abrirá al tráfico el miércoles a las 9 (10 de la noche de hoy en Argentina) tras casi nueve años de trabajo y varios retrasos en su inauguración, prevista inicialmente para 2016. Para la construcción se levantaron gigantescos pilares, dos islas artificiales y 6,7 kilómetros de túneles submarinos. En total, se emplearon 400 mil toneladas de acero, 60 veces las utilizadas para construir la torre Eiffel, además de más de un millón de metros cúbicos de hormigón.

Costos y beneficios

La obra, con un costo de más de 20.000 millones de dólares, fue financiada por los gobiernos chino, de Hong Kong y de Macao.
No obstante, el gobierno chino considera que esfuerzo financiero se justifica largamente no sólo por el flujo económico que generará en la región sur, sino también por su valor simbólico de integración entre Hong Kong y Macao y el resto de China, algo que no todos ven con buenos ojos y que generó críticas en su momento.
De este modo, Hong Kong y Macao se unirán a las nueve ciudades que conforman el “Área de la Gran Bahía”, una iniciativa económica que China lanzó en 2017.
“Es un plan para unir nueve ciudades del sureste de China más Hong Kong y Macao para formar un centro económico y empresarial integrado”, indicó Tom Gaffney, director general del Grupo CBRE, una firma de bienes raíces, en Hong Kong, Macao y Taiwán, en un artículo publicado en mayo.
La Gran Bahía es “el motor económico del sur de China”, según Gaffney. “Representa alrededor casi una octava parte del producto interno bruto (PIB) nacional. Su PIB solo ocuparía el puesto 12 en el mundo, mayor que el de Australia, según un estudio de CBRE Research en 201”", detalló el experto.

Marcas y problemas

La fecha de apertura original era 2016, pero hubo que posponerla varias veces. Incluso su inauguración, esta semana, se confirmó en los últimos días. Además de sobrepasar el presupuesto y la fecha de finalización prevista en un principio, la construcción dejó varias víctimas fatales entre los trabajadores.
Según el sitio de la BBC, las autoridades de Hong Kong y de China continental reportaron, cada una, la muerte de nueve trabajadores durante las obras. 
En un momento de la construcción, llegó a haber nada menos que “14.000 trabajadores y 300 barcos”, declaró Yu Lie, subdirector de la Autoridad del Puente HZM, a la cadena australiana ABC.
China tiene varias marcas mundiales en el tamaño de sus puentes y de sus obras de infraestructura en general.  En 2016, inauguró el puente Beipanjiang, el más alto del planeta. Ese mismo año, abrió al público el mayor puente de vidrio del mundo.  

Adjudican el último terreno premium de Puerto Madero

Por Belén Fernández - Ambito.com
La disputa está entre dos desarrolladoras: Northbaires, socia de Caputo, y su competidora Argencons.
Manzana. Ubicada en Juana Manso entre proyección de Trinidad Guevara y una futura calle que el Gobierno de la Ciudad estima abrir en el marco del Paseo del Bajo.
Manzana. Ubicada en Juana Manso entre proyección de Trinidad Guevara y una futura calle que el Gobierno de la Ciudad estima abrir en el marco del Paseo del Bajo.

El último terreno público disponible en Puerto Madero está cerca de tener dueño. Esta semana la Corporación Puerto Madero, a través de una licitación que se realizó a principios de octubre, adjudicará el predio a una empresa privada. La disputa está entre la desarrolladora Argencons y Northbaires, que trabaja con la constructora Caputo como principal socio.

"No tenemos determinado el día, pero esta semana se define la suerte del último terreno", confirmaron desde la Corporación Puerto Madero. El proceso de licitación se efectúa a través de dos sobres; el primero contiene el proyecto y la determinación de cuál de ellos es el mejor para la Corporación, mientras que en el segundo de los sobres se determina la propuesta económica. "La recepción de las ofertas para la manzana 1Q se realizó el 1 de octubre", detallaron desde la Corporación.

La parcela disponible tiene más de 8.200 m2 de superficie, con una capacidad constructiva de casi 50.000 m2, que anteriormente había sido ofrecida anexada con otras dos parcelas, de manera conjunta con la Agencia Argentina de Bienes del Estado (AABE) en tres diferentes licitaciones que no recibieron ofertas .

Pero hoy hay dos interesados que pelean por el terreno. Los proyectos que pretenden desarrollarse allí en el caso de Northbaires es un conjunto de usos mixtos, con hotel, oficinas y viviendas. Se trata de la misma empresa que desarrolla el conjunto OM en Santa Fe y Callao, en donde se encontraba el cine América. En el caso de Argencons, buscan emplazar dos torres Quartier con amenities, similares a las que se encuentran hoy en Azopardo al 700.

Quien gane la pulseada deberá trabajar contra reloj. Es que en el pliego, la Corporación establece algunos plazos ya que el desarrollador que gane debe iniciar la obra dentro de los 48 meses de suscripta la escritura del terreno y con un máximo de 84 meses para finalizarlo.

Este terreno inicialmente estaba compuesto por tres parcelas y se inserta dentro de un megaproyecto de transformación de la zona con el desarrollo del Paseo del Bajo y la Red de Expresos Regionales. El predio también está cerca de la reserva ecológica, el Puente de la Mujer, el Museo de la Fragata Sarmiento y el Museo Amalia de Fortabat, además de la terminal de Buquebus y otros complejos inmobiliarios como las Torres Le Parc y La Porteña, por lo que se espera que su valor siga en incremento en los próximos años.

El año pasado, el grupo TGLT, nuevo dueño de la constructora Caputo, se había quedado con uno de los últimos terrenos en esa zona al adquirir una parcela de 3.200 metros cuadrados en Catalinas Norte. También la sociedad Consultatio, del empresario Eduardo Costantini, adquirió en la misma zona otra parcela de las mismas dimensiones por u$s40,2 millones.

El valor total de las tres parcelas tiene una base de venta de u$s154,6 millones, mientras que el terreno que ahora se adjudicará representa un 57% de ese total, es decir, poco más de $87 millones de base.

La mafia de los inmigrantes chinos: visas falsas y controles frágiles

Resultado de imagen para La mafia de los inmigrantes chinos:Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com - El Gobierno quiere erradicar las redes de tráfico de personas. La Cancillería descubrió casos de venta de visas y busca mayor cooperación en la información

Una verdadera mafia china sustentada, en parte, por funcionarios de la Cancillería argentina y por una red de traficantes. Controles laxos que se dieron hasta ahora. Y una legislación bastante frágil en términos de política migratoria. Todo esto forma parte de la denominada "lista negra" de más de 50.000 ciudadanos de China que ingresaron por año ilegalmente a la Argentina en los últimos tiempos, según revelaron fuentes del Gobierno.

Durante una investigación que realizó Infobae en diferentes dependencias del Estado, se pudo saber que la red de tráfico ilegal de chinos a la Argentina viene de arrastre, aunque ahora hay una decisión del Gobierno de desterrar esta mafia.

El tema preocupa al presidente Mauricio Macri al punto que la semana pasada viajó a Beijing el director de Migraciones Horacio García para abordar esta temática y en estos días irá a China el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para abordar este y otros temas de la relación bilateral. A la vez, en el Ministerio de Relaciones Exteriores se inició una profunda investigación donde ya hay funcionarios sumariados por la venta de más de 400 "visas truchas" argentinas a ciudadanos de diferentes regiones de China.

La Cancillería explicó a Infobae que se inició una "auditoría consular" para determinar la cantidad de visas truchas que se entregaron en los últimos años a ciudadanos chinos. Y ya hay un sumario en marcha a Sol Durini, la cónsul argentina en Antofagasta, Chile, y a un administrativo de esas oficinas, quienes habrían entregado unas 300 visas a ciudadanos chinos, entre junio de 2017 y julio de 2018.

La mayor parte de esas visas fueron otorgadas a chinos que provienen de la provincia de Fujian, que tienen facilidades de entrar a la Argentina por los acuerdos migratorios firmados con Beijing en el acercamiento bilateral iniciado en 2004.

El régimen actual de migración entre la Argentina y China es bien claro. Los chinos pueden ingresar al país por 90 días pagando como turistas una tasa migratoria de 50 dólares. Pero muchos se quedan de manera ilegal al vencerse los 90 días de estadía o consiguen visas falsas para extender el plazo de su permanencia en el país.

Según señalaron a Infobae fuentes calificadas de la Cancillería, el caso cobró relevancia y ahora se investiga también el nivel de responsabilidades del Director General de Asuntos Consulares, Luis María Sobron, por otros eventuales casos similares en consulados argentinos en Asia. "Hay que investigar toda la cadena de responsabilidades", dijo un embajador que conoce el tema. Infobae intentó dialogar con Sobron pero no recibió respuesta.

El caso de la entrega de visas a chinos desde el consulado argentino en Antofagasta saltó por una investigación paralela que se hizo para monitorear la seguridad de la cumbre de presidentes del G20 que se realizará en Argentina a fines de noviembre.

Pero el tema del ingreso ilegal de chinos en Argentina no es nuevo. Desde 1998 que la justicia investiga el tema en diversas causas. El ex juez Juan José Galeano ya había realizado una amplia investigación en la que descubrió un negocio de más de 300 millones de dólares para el ingreso ilegal de más de 25.000 chinos y en su momento el entonces embajador argentino en Tailandia Felipe Fridman denunció la existencia de una red de tráfico ilegal de ciudadanos chinos a la Argentina donde se triangulaban visas desde el consulado de Tailandia.

Sin embargo, el Gobierno decidió ahora poner un freno a este tema y está buscando firmar con las autoridades de Beijing un convenio para realizar un intercambio de información migratoria. Esto permitirá conocer la cantidad de chinos que salen para la Argentina y apuntar así a un programa de radicación masivo.

Por otra parte, Infobae pudo saber que el Director de Migraciones busca acordar con la administración de Xi Jinping una suerte de "amnistía general" por la situación de aquellos chinos que se encuentran en la denominada "lista negra" de inmigrantes ilegales con la intención de avanzar en su radicación y desterrar de una vez las mafias que están detrás de este oscuro entramado.

En la Casa Rosada dijeron que el gobierno chino calcula que más de 100.000 chinos salieron para la Argentina en los últimos dos años pero no todos ellos ingresaron de manera legal. Oficialmente se sabe que hay sólo 50.000 radicados actualmente aunque esta es una cifra que en el Gobierno consideran "irrisoria" si se tiene en cuenta la cantidad de chinos que trabajan en la Argentina.

"La situación era muy laxa y con muchas irregularidades hasta ahora. Así no podemos seguir", explicó un funcionario de la Casa Rosada que sigue de cerca el tema de la mafia china en la Argentina por el ingreso de ciudadanos ilegales.

A la vez, un funcionario del Gobierno destacó que "es necesario avanzar en un acuerdo binacional para radicar legalmente a los ciudadanos chinos que quieran vivir en la Argentina. Un horizonte legal que permita luchar contra el tráfico de personas. Si tenemos un marco legal para el futuro podemos solucionar el pasado. Sin una mirada legal al futuro solucionar el pasado beneficiaría a los traficantes de personas que tendrían el reaseguro para su actividad ilegal".

En los últimos meses la Dirección de Migraciones sextuplicó los controles para determinar en supermercados, hoteles y comercios dónde se encuentran ciudadanos chinos de manera ilegal. Este trabajo se realizó en coordinación con el Ministerio de Seguridad.

Desde la cartera que dirige la ministra Patricia Bullrich dijeron a Infobae que ven que existe cooperación de la policía de China para erradicar las mafias de traficantes de ilegales. De hecho, la Gendarmería estuvo haciendo cursos de capacitación en seguridad en Beijing y la policía China viajó varias veces a Buenos Aires para brindar cooperación.

Pero el problema radica en el mismo punto: hay un sistema generalizado de mafias que permiten el ingreso ilegal, una red que se beneficia económicamente con todo ello y acuerdos de cooperación migratoria que son muy frágiles.

lunes, 22 de octubre de 2018

Belgrano Cargas: Se renueva un ramal desactivado hace más de 30 años

(Rieles.com) - Son 120 kilómetros de vías en las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero, por donde no pasan trenes desde la década del 90; el nuevo ramal conectará localidades del interior del NOA y la ciudad de San Miguel de Tucumán con los puertos de exportación; permitiendo transportar 2 millones de toneladas de productos regionales adicionales en ferrocarril.
Con el inicio de las obras de renovación de 120 kilómetros de vías en las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Salta, el Gobierno Nacional pone en marcha la reactivación de un histórico ramal del Belgrano Cargas por donde no pasaban trenes hace más de 30 años.

Se trata del ramal C8, que une las localidades de Rosario de la Frontera, en Salta, con Gobernador Garmendia, al sur de la capital tucumana, con una inversión del orden de los 3000 millones de pesos. Las obras permitirán transportar 2 millones de toneladas de productos regionales del NOA en el Belgrano Cargas, y están a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte. “Estamos liderando la recuperación histórica de nuestro tren de cargas, para que la producción de las economías regionales llegue en menos tiempo y con menos costos a los puertos de exportación en el Gran Rosario. La renovación del ferrocarril es un aporte fundamental al desarrollo que busca fomentar el Plan Belgrano de todas las localidades del norte que crecen de la mano del tren.” – Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Las obras forman parte del plan de recuperación integral de 1800 kilómetros de vías del Belgrano Cargas, que unen el norte argentino con los puertos de la Provincia de Santa Fe. Hasta el momento se llevan renovados más de 580 kilómetros, más de 530 en ejecución y 80 próximos a ser adjudicados.
“La recuperación del ramal C8 le devolverá una opción logística eficiente a los productores de la zona que hace más de 30 años no cuentan con el ferrocarril para trasladar sus productos”, afirmó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Gracias a la recuperación de este ramal, el ferrocarril de carga podrá transportar hasta 2 millones de toneladas adicionales, beneficiando a los productores que se encuentran próximos al ramal, quienes contarán con una alternativa logística más económica y eficiente al camión.

Las obras comprenden la renovación de 120 kilómetros de vías desde Rosario de la Frontera, en Salta, pasando por Tucumán, hasta Gobernador Garmendia. Se colocarán nuevos rieles más pesados sobre durmientes de hormigón más resistentes, con nuevas fijaciones y piedra balasto. Gracias a esta modernización se podrá transportar más carga en menos tiempo. Se estima que finalizarán para el tercer trimestre de 2020.

El impacto de la recuperación de las vías del Belgrano Cargas, junto con la incorporación del nuevo material rodante y las mejoras en gestión y tecnología, ya están dando resultados: hoy, el tramo de 1.180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, hasta Timbúes, en el Gran Rosario, se redujo a 8 días, contra los 18 que tardaba en 2015, y llegará a 2 para fines de 2020.

Además, este año la carga transportada se duplicó con respecto a 2015: el corredor pasó de transportar 411.324 a 883.176 toneladas.

La reactivación del Belgrano Cargas forma parte de una inversión total de 8.800 millones de dólares en el sistema ferroviario de carga en todo el país a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, para renovar un total de 9.850 kilómetros de vías, generando 70.000 empleos directos.
A su vez, se enmarca dentro del Plan Belgrano, un programa integral de desarrollo social, productivo y de infraestructura, orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica con las provincias del norte argentino. En materia de transporte, además de las obras ferroviarias, se hará una fuerte inversión en aeropuertos, rutas seguras y autopistas, que mejorarán la integración de la región con el resto del país y del mundo.

Cómo 'Hecho en China' pronto podría ser una marca de calidad (y listo para el combate) en equipos militares

Por Tiago Machado - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Una reputación cambiante?

Los helicópteros son una parte esencial de las fuerzas expedicionarias de China. Si Beijing espera alcanzar capacidades anfibias de primer nivel, entonces no solo necesita poder insertar tropas y equipos por aire, sino también protegerlos a medida que penetran en territorio hostil. Para hacer esto, China necesita helicópteros confiables.

En el pasado, los helicópteros chinos han sufrido problemas de confiabilidad. El ejército boliviano descubrió que sus H425 chinos recién ordenados tenían partes defectuosas. En Kenia, también hubo rumores de helicópteros chinos defectuosos. En Camboya, un Z-9 se estrelló, matando a dos de sus generales. Incluso si los informes oficiales culpan al error del piloto, las semillas de la duda permanecen.

China está más que consciente de las connotaciones negativas que la etiqueta "Hecho en China" tiene en su equipo militar. En lo que se puede ver como un caso de autoconciencia, China Military Online, la versión oficial en inglés del sitio de noticias militares de China, destacó que, debido al material inferior y la tecnología de precisión, los helicópteros chinos diseñados antes de la década de 1980 eran en gran parte menos confiables. que sus homólogos occidentales. La estrategia de clonación de China y la corrupción también dejaron a su industria aeronáutica rezagada.

Pero ya no es la década de 1980, y se han logrado avances hacia plataformas más competitivas. Después de más de una década de robo de tecnología y violaciones de patentes, pero también de reformas económicas en el sector de la aviación china, era solo cuestión de tiempo hasta que China comenzara a formar su propia base tecnológica. A medida que China se desarrolla y comprende mejor su tecnología, se espera que sus sistemas sean más confiables. Los esfuerzos en la lucha contra la corrupción también han ayudado a minimizar el desarrollo imperfecto de las aeronaves. Con aviones más confiables, las exportaciones chinas tomarán una nueva dimensión.

Hoy, China se ha hecho un nombre por sí misma como un proveedor de armas alternativas para Rusia y los Estados Unidos. Al no hacer demasiadas preguntas sobre los derechos humanos, así como a mantener su reputación como una alternativa más barata, China ha podido crear un segmento de mercado relativamente pequeño pero en crecimiento para sí mismo. Sin embargo, hasta ahora uno puede ir con esta estrategia y, como China tiene en cuenta otros mercados potenciales, está intentando reinventar la etiqueta "Hecho en China".
Resultado de la imagen para AVIC Z-19E
 A principios de este mes, la agencia de noticias china Xinhua informó que el helicóptero de ataque AVIC Z-19E de China está listo para la producción en serie. Diseñado para la exportación, se enfatizó que "ha sido sometido a un escrutinio profesional con respecto a las pruebas y ha pasado las verificaciones, demostrando que el modelo es capaz de ingresar a la fase de producción". AVIC destacó además que "se ha sometido a una prueba completa para la adaptación del modelo como en conjunto y por su sistema de control de incendios, que luego pasa la verificación de la prueba y el desempeño del vuelo ”. El énfasis que AVIC puso en el helicóptero al pasar estas pruebas refleja los esfuerzos de China por distanciarse de las connotaciones negativas de la etiqueta“ Hecho en China ”.

Hay otro factor en juego que está impulsando a China a desarrollar plataformas más confiables: se ha ordenado que esté listo para el combate. La región de Asia y el Pacífico ha sido referida como un polvorín con naciones poderosas que se enfrentan por la soberanía marítima. Lo más alarmante, sin embargo, podría ser la duplicación de China de su objetivo de reunirse con Taiwán. Si China espera conquistar Taiwán, necesitaría una fuerza anfibia competente, y para esto necesita helicópteros capaces y confiables.

China aún tiene mucho camino por recorrer en su desarrollo tecnológico, pero si las tendencias continúan, "Hecho en China" podría convertirse en una marca de calidad para el hardware militar.

El Reino Unido recibió la autorización para adquirir helicópteros Chinook adicionales, probablemente configurados para operaciones especiales

Por Gareth Jennings, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El Reino Unido recibirá 16 nuevos helicópteros Chinook con equipo que es sinónimo de la variante de operaciones especiales MH-47G del Ejército de EE. UU. Fuente: Boeing

El Reino Unido adquirirá 16 nuevos helicópteros Boeing H-47 Chinook de carga pesada, con la aprobación del Departamento de Estado de Estados Unidos para la venta que se anunciará el 19 de octubre. Según la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA), que reveló la aprobación, la venta propuesta comprende 16 Chinooks, así como también equipos asociados con la variante MH-47G de las fuerzas especiales de EE. UU.

El equipo específico del MH-47G que figura en la notificación incluye tanques de combustible de rango extendido, torretas con sensores electro-ópticos / infrarrojos (EO / IR) y multimodo (seguimiento del terreno, evitación del terreno y detección del clima) ) radares, con otros elementos que incluyen armamento defensivo y contramedidas. El DSCA no enumeró la sonda de reabastecimiento de combustible aérea normalmente instalada en el MH-47G, pero el helicóptero está conectado para esta función en caso de que se solicite en una fecha posterior.
Resultado de la imagen para MH-47G
De ser aprobado por el Congreso, la venta tendría un valor de USD3.5 mil millones. Esto incluiría entrenamiento y apoyo.

La Royal Air Force (RAF) del Reino Unido actualmente cuenta con 60 Chinooks. Estos incluyen 38 helicópteros HC4, que son equivalentes al CH-47D-estándar del Ejército de EE.UU. Más modificaciones específicas del Reino Unido (estos helicopteros están actualmente en proceso de actualización para llevarlos a un nuevo estándar HC6A); ocho helicópteros HC5, que son equivalentes al estándar MH-47E del Ejército de los EE. UU. más modificaciones específicas del Reino Unido; y 14 helicópteros HC6, que son equivalentes al estándar CH-47F-estándar del Ejército de los EE. UU. más modificaciones específicas del Reino Unido.

Dado que se ha recibido el Chinook HC4 más antiguo de 1981, es probable que los nuevos helicópteros se utilicen para reemplazar estas plataformas en lugar de aumentar el tamaño total de la flota. Además, ahora que los Chinooks HC5 se están empleando como parte de la flota más amplia del Reino Unido, los nuevos helicópteros probablemente asumirán el papel de nicho de las fuerzas especiales para el cual estas otras plataformas fueron adquiridas originalmente.

El vehiculo RG31 obtiene el sistema de armas TRT-30

Por Christopher F Foss, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa

Denel Vehicles Systems RG31 Ibululu se muestra con el TRT-30, armado con el cañón ruso de alimentación doble 30A 2A42. Fuente: Christopher F Foss

La empresa sudafricana Denel Vehicle Systems ha desarrollado, utilizando fondos de investigación y desarrollo internos, una nueva versión de su vehículo protegido contra minas RG31 Mk5 4 × 4 como una plataforma móvil para armas llamada Ibululu. La línea de base RG31 se usa típicamente como un transporte blindado de personal (APC) con el compartimiento de tropas que se extiende hacia atrás.
Resultado de la imagen para RG31 Ibululu
Sin embargo, en la parte trasera del Ibululu, se encuentra la Torreta Remota Táctica 30 (TRT-30) de Denel Vehicle Systems, que en esta configuración está armada con el cañón ruso de doble avance 2A42 de 30 mm y una ametralladora coaxial de 7,62 mm ( MG). Estas armas se colocan en el objetivo mediante el artillero sentado en la cabina protegida mediante una interfaz hombre-máquina (MMI) de pantalla plana y dos manijas de control.
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El movimiento del TRT-30 es de 360 °, con una elevación de arma de -15 a +55 grados a una velocidad de 55 ° por segundo. La movilidad puede depender de la plataforma en la que esté instalada, ya que puede estar limitada por obstrucciones en la parte superior del casco. Si es necesario, se pueden programar zonas prohibidas en el sistema para evitar cualquier obstrucción, por ejemplo, en el techo de la plataforma.

Puede ajustar un rastreador automático de objetivos (ATT) para aumentar la precisión mientras la plataforma se está moviendo. El sistema de observación consiste en una cámara de día estabilizada con un zoom continuo de 2.5 a 22.5 °, una cámara térmica con capacidades similares y un telémetro láser seguro para los ojos. Este último tiene un alcance máximo de 10 km (6 millas).

Denel Vehicle Systems dijo que la plataforma Ibululu tiene un peso bruto vehicular (GVW) de 14,500 kg (16 toneladas), de los cuales 2,000 kg son de carga útil. Su motorización montada en la parte delantera es un Cummins QSB diesel de 205 kW, acoplado a una transmisión de cinco velocidades totalmente automática Allison 3000 SP y una caja de transferencia Axle Tech BT600R.

La velocidad máxima en carretera es de 100 km/h y la suspensión Axle Tech 4000 (5G) le permite la movilidad a campo traviesa.

Indonesia renegociará su participación en el programa de combate KFX / IFX

Por Jon Grevatt, Bangkok - IHS Jane's Defense Industry
El gobierno de Indonesia ha confirmado que buscará "renegociar y reestructurar" su programa con Corea del Sur para desarrollar el avión de combate KFX / IFX. Fuente: Industrias Aeroespaciales de Corea

El gobierno de Indonesia ha dicho que renegociará su programa con Corea del Sur para desarrollar el avión Korean Fighter Xperiment / Indonesia Fighter Xperiment (KFX / IFX).

El Ministerio Coordinador de Política, Asuntos Legales y Seguridad de Indonesia dijo en una declaración en su sitio web el 19 de octubre que la medida es necesaria debido a las "condiciones económicas nacionales actuales". El ministro de la cartera, Wiranto, que tiene un solo nombre, dijo en la declaración que el gobierno buscará asegurar un compromiso económico "más ligero" para el proyecto de desarrollo conjunto, que comenzó en 2015. "Debido a las condiciones económicas nacionales, el presidente [Joko Widodo] ha decidido renegociar [el contrato] para que la posición de Indonesia sea más liviana en asuntos relacionados con la financiación", dijo Wiranto.

Añadió que el gobierno ahora formará un equipo de proyecto, que él dirigirá, para renegociar el contrato con representantes de Corea del Sur, y que ambos gobiernos querían finalizar un nuevo acuerdo dentro de 12 meses.

Wiranto dijo que los elementos del acuerdo que se revisará incluyen el compromiso financiero general de Indonesia, el porcentaje acordado de los costos de desarrollo que cubrirá Indonesia, la participación en la producción y los gastos, las transferencias de tecnología a Indonesia y el acceso de Indonesia a la propiedad intelectual, así como los derechos de comercialización una vez que El programa comienza la producción.

En la misma declaración ministerial, Tom Lembong, presidente de la Junta Coordinadora de Inversiones de Indonesia (BKPM), dijo que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ya había acordado "renegociar y reestructurar" el programa KFX / IFX durante las reuniones entre los dos líderes. Una cumbre en Seúl en septiembre. Dijo que la renegociación tendrá como objetivo disminuir la carga sobre el presupuesto estatal, reducir el agotamiento de las reservas de divisas de Indonesia y "mantener un clima de inversión" para los inversionistas surcoreanos en el programa de aviones de combate. Añadió: "Los dos jefes de estado acordaron que esta [renegociación] debe completarse en 12 meses".

Cambios en la matriz energética argentina: menos petróleo por más gas y renovables

(Clarín.com) - Así surgió del estado del informe de la Secretaría de Ambiente para el año 2017.


La planta de Ledesma ubicada en General San Martín. General San Martín, produce bioetanol a base de caña de azúcar.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación dio los resultados del informe del estado del ambiente que reúne información clave sobre la situación ambiental del país para el año 2017. Cabe señalar que el informe se presenta por tercera vez a la ciudadanía, en cumplimiento de una de las obligaciones anuales que establece la Ley General del Ambiente 25675 —sancionada en 2002— para el Ejecutivo nacional. En su primera oportunidad, fue confeccionado recién en 2012, con diez años de mora en relación a dicha sanción.

Aquí, las principales conclusiones.

Energías renovables. Se adjudicaron 147 proyectos de generación de energía, con una potencia de 4.466,5 MW y un precio promedio ponderado de USD 54,72/MWh.  La Hidroeléctrica es la fuente de energía, que aprovecha la fuerza del movimiento del agua para generar electricidad constituye la principal fuente de generación de energía renovable en Argentina y es responsable de la generación de aproximadamente el 30 % de la electricidad. Además, el país cuenta con un potencial hídrico que le permitiría aumentar la utilización de este tipo de energía en el futuro. 

El concepto de bioenergía incluye diversas fuentes de origen biológico para la producción de biocombustibles, biogás y energía a partir de biomasa.  Los biocombustibles (biodiesel y bioetanol) se producen fundamentalmente a partir de caña de azúcar y maíz en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. La producción de bioetanol se incrementó de 23.000 m3 en 2009 a más de 700.000 m3 en 2016.

Por otro lado, aunque está todavía en sus estadios iniciales, la energía solar tiene un gran potencial en diversas regiones. Actualmente se encuentran en operación, con contrato de abastecimiento, los parques solares fotovoltaicos Cañada Honda I y II y La Chimbera I (San Juan), con una capacidad actual de 7 MW y la generación eléctrica de 15,1 GWh/año. Se prevé que en el mediano plazo la generación de energía a partir de esta fuente se incremente. Los proyectos Cauchari I, II y III, a construir en Jujuy, supondrán la planta fotovoltaica más grande de Sudamérica con 1,5 millones de paneles solares distribuidos en 360 hectáreas.

Por último, la producción de energía eólica es todavía incipiente en Argentina, pero diversas fuentes coinciden en destacar el potencial natural del país para su desarrollo. Según el Ministerio de Energía de la Nación, la Patagonia (particularmente Santa Cruz, Río Negro y Chubut) y, en menor medida, la provincia de Buenos Aires, concentran el mayor potencial de desarrollo para este tipo de energía.

Algunos de los parques eólicos más importantes del país son: Arauco I (La Rioja) (25,2 MW), Diadema (Chubut) (6,3 MW), El Tordillo (Chubut) (3 MW), Eos Necochea (Buenos Aires) (0,25 MW), Loma Blanca IV (Chubut) (51 MW) y Rawson I y II (Chubut) (Rawson I – 50 MW Rawson II – 30 MW). En Rawson se encuentra el parque eólico más grande del país, con 77 Megavatios (MW) instalados, que suministra electricidad para 100.000 hogares.

Glaciares. Se completó el Inventario Nacional de Glaciares, que muestra que Argentina —con 16.968 cuerpos de hielo que ocupan 8.484 km2— es el segundo país de América Latina en cantidad de glaciares. Asimismo, está entre los 15 países del mundo con mayor superficie de hielo.

Humedales. Por otra parte, el país amplió su lista de humedales de importancia internacional y sumó un nuevo sitio Ramsar: la Reserva Natural Villavicencio, en Mendoza, con una superficie de 62.244 hectáreas (ha). El país ya cuenta con 23 sitios Ramsar que abarcan en total 5.687.651 ha.

Áreas naturales protegidas. Se contabilizaban 483 áreas naturales protegidas, alcanzando una superficie terrestre protegida de 366.851,81 km2, el 13,14 % de la superficie del sector continental americano del país. Respecto a los espacios marítimos argentinos, que abarcan 2.404.000 km2, su superficie protegida es de alrededor de 2,4 % —o de 3,2 % aproximadamente si se consideran las porciones terrestres de los espacios protegidos costeros marinos—.

Bosques. El Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos adjudicó $ 556.500.000 en 2017, el monto de inversión más alta desde la sanción de la Ley de Bosques. Por otra parte, la pérdida de tierras forestales para ese año fue de 172.639 ha.

Biodiversidad. Se publicó la categorización de aves de Argentina según su estado de conservación, encontrándose 18 especies “en peligro crítico de extinción”, entre ellas el loro vinoso (Amazona vinacea) y el cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps). Además, otras especies se categorizaron “en máximo riesgo de extinción”, como la mojarra desnuda (Gymnocharacinus bergii).

Suelos. Más de 100 millones de ha del territorio argentino están afectadas por erosión, cuyo avance se produce a razón de unos 2 millones de ha por año. La pérdida de suelo trae aparejado un impacto negativo sobre la productividad de los cultivos, cuyas estimaciones rondan los USD 29,9 millones anuales. Ese valor, estipulado para soja, maíz y trigo es de naturaleza acumulativa y, en diez años, puede escalar a USD 1.645 millones.

Cambio climático. Se creó el Observatorio de Cambio Climático, destinado a generar tecnologías de monitoreo para transmitir información y procesar datos que permitirán adoptar medidas predictivas y analíticas. Se aprobaron y presentaron tres planes sectoriales relacionados al tema: bosques, transporte y energía. De esta manera, el país espera alcanzar su meta incondicional de no exceder las 483 mega toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2eq) para 2030, mientras que, si se accediera a tecnología y financiamiento, se apuntaría a una meta condicional de no exceder las 369 MtCO2eq. Esto significaría, respectivamente, la reducción del 18 %, en un caso, y del 37 %, en el otro, de las emisiones de gases de efecto invernadero en relación a su escenario tendencial.

Residuos. La composición de residuos sólidos urbanos fue la siguiente: material orgánico 43 %, papel y cartón 14 %, plásticos 13 %, textiles 6 %, vidrios 4 %, metales 2 % y otros materiales 18 %. Se espera que con la Ley 27279 —de gestión de envases, sancionada en 2017— se optimice la producción de material reciclado. Asimismo, se reglamentaron las condiciones de almacenamiento de residuos peligrosos para el generador, el operador y las plantas de tratamiento y disposición final.

Energía. Se produjeron algunos cambios en la matriz energética argentina: menos petróleo, más gas y renovables. Se destaca que en la oferta interna de energía el 53,6 % provino del gas natural, 32 % del petróleo y 1,3 % del carbón. El 13 % restante fue aportado por otras fuentes (hidroeléctrica 4,1 %, nuclear 2,8 % y renovables 6,3 %).

Forestoindustria. Las plantaciones forestales alcanzaron 1.350.442 ha y comprende en su mayoría especies exóticas de crecimiento rápido. Las provincias de Corrientes, Misiones y Entre Ríos representan alrededor del 85 % del total forestado. La argentina genera 13 millones de m3 anuales de madera rolliza. El 60 % se destina a las industrias de tableros y aserrado, el 40 % restante corresponde a pasta celulósica, papel y cartón.

Agroindustria. Argentina es el segundo país con mayor superficie bajo producción orgánica, luego de Australia. En 2016, se estimaron 3 millones de ha bajo seguimiento orgánico, de las cuales 2,6 (93 %) se destinaron a la producción ganadera y 224 mil hectáreas (7 %) a la producción vegetal. Del total de tierras orgánicas destinadas a la producción ganadera el 75 % se encuentra en la Patagonia y corresponde a producción ovina extensiva.

Pesca. La extensa red fluvial de Argentina y su plataforma continental — alrededor de 6.600.00 km2 —, así como la extensión de la costa —casi 5.000 km — le otorgan al país un enorme potencial pesquero y acuícola. Esta actividad representó el 0,3 % del PBI en 2017.

Después del retiro del último buque regasificador, autorizan a la petrolera de Eurnekian exportarle gas a Chile desde Neuquén

(Clarín.com) - Es por la producción récord de Vaca Muerta. Se trata de la segunda autorización. Hay otros seis pedidos.

El Ministerio de Economía que tiene bajo su ala a la Secretaría de Energía autorizó a la empresa Compañía General de Combustibles (CGC) a exportar gas natural a Chile. La firma pertenece a Eduardo Eurnekian y será la primera exportación de gas a Chile desde la Cuenca Neuquina. La decisión se publica el lunes en el Boletín Oficial. Así las cosas, la primera desde la cuenca neuquina fue posible por la producción récord del mes pasado de Vaca Muerta.

En un comunicado, el ministerio de Economía enfatizó que “ la Argentina comienza a recuperar el autoabastecimiento perdido en los últimos años”. 

Y el secretario de Energía Javier Iguacel sostuvo: “Gracias al incremento de un 200% en la producción de gas estamos logrando revertir nuestro déficit energético y posicionar a la Argentina como un exportador de hidrocarburos, lo que aportará mayores divisas a nuestro país y nos permitirá ir reduciendo el costo interno de nuestra energía”, expresó. De acuerdo con sus proyecciones, Vaca Muerta posee una de las reservas más grandes en gas y petróleo no convencionales que “aseguran energía para 365 años”, agregó Iguacel.

A partir de la resolución establecida, el volumen máximo para exportar gas a Chile por parte de CGCes de 1.300.000 m³/día de gas natural de 9.300 Kcal/m3 . La resolución establece como plazo hasta las 6 horas del día 1 de mayo de 2019 con un contrato de condición interrumpible “ en caso de necesidad de garantizar el abastecimiento del mercado interno argentino”.

Esta es la segunda autorización. Además se retiró el último buque regasificador del Puerto de Bahía Blanca. Ayer se supo que están pendientes de autorización otros seis pedidos de exportación de gas de diferentes empresas.

Japón: apoyo a Mauricio Macri del segundo país clave en la mesa del FMI

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com - El premier nipón está interesado en mantener reuniones bilaterales con el presidente argentino cuando venga a la reunión del G20.

El primer ministro Shinzo Abe con Mauricio Macri de visita oficial en Tokio, en mayo 2017. Kimimasa Mayama/Pool Photo via AP

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, será uno de los líderes del G20 que prolongará unas horas más su estadía en Buenos Aires para mantener encuentros con Mauricio Macri por fuera de la cumbre del Grupo del 30 de noviembre y 1 de diciembre. Ya se han visto y reunido varías veces desde fines de 2015. Pero ahora, la cancillería argentina y el embajador japonés Noriteru Fukushima preparan la ceremonia por la cual Abe tomará la presidencia y sede del G20, para 2019, que se hará en Osaka, Y de hecho, según supo Clarin, el gobierno japonés empezará a detallar su lema a partir del final de los debates y conclusiones de Argentina 2018.

Desde Tokio, adonde Clarín estuvo hasta esta semana en un viaje organizado por la cancillería nipona, dan alta importancia a este viaje de Abe. Es parte del menos mediático pero contundente apoyo que el segundo peso pesado en el FMI -Estados Unidos es el primero-, le viene dando a la administración de Macri. Un apoyo que trasciende por lejos la crisis actual.

En este contexto de amistad y acercamiento, presidente y primer ministro participarán también en un acto propio en el CCK para cerrar el 2018, en el que Argentina y Japón cumplieron los 120 años de relaciones diplomáticas, y en el que hubo cantidad de actividades para festejarlos. Encuentros con funcionarios del gobierno japonés y académicos especializados en Argentina y Latinoamérica, dan cuenta de que si bien no van pronunciarse sobre la manera en que el Presidente manejó la crisis este año, sobre sus eventuales aciertos y errores, un país que actúa con y por gestos y hechos a largo plazo como Japón, decidió apoyar al gobierno de Macri, y a su manejo económico. Ello incluye su pedido de rescate financiero al Fondo, sobre el que de hecho ya se han pronunciado.

“Cambió mucho el ambiente y la posición con el presidente Macri . Se termino de solucionar el problema de la deuda. Y Macri tomó muchas políticas favorables a los empresarios” señaló en tono pragmático Shinji Minami, director de la Dirección de Asuntos de Sudamérica, America Latina y Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre tanto, el profesor Keiichi Ichikawa, define a la Argentina como un país con muchas posibilidades para las empresas de Japón, las que sin embargo -dice- han sufrido como el pais de lo que llama la “mala política”. Ichikawa es uno de los académicos que más conocen esta región. Además habla buen español. Trabaja en el Instituto Nacional de Graduados para los Estudios Políticos (GRIPS). Dice que Macri asumió pocas posibilidades de hacer otras politicas al llegar al poder debido a la herencia recibida y al contexto internacional. De ahí que considera entendible el rescate financiero del FMI pero debe durar sólo un tiempo.

Hay un ciclo vicioso en Argentina. Por una parte hay inestabilidad económica muy seria, otra parte pobre o insuficiente uso de su potencial. El futuro de Argentina depende de que pueda aprovechar en esta oportunidad su potencial exportador de lo que yo llamo fundamentales y Argentina los tiene (productos y servicios) . Es muy claro que Argentina necesita una mejor capacidad de exportar para ganar dólares . Sin embargo en esta capacidad no llega al nivel potencialmente posible. Los próximos meses serán cruciales para que lo pueda hacer”

La presencia de las empresas japonesas en Argentina están muy por detrás de las 1000 que hay en Mexico y de las 700 que están en Brasil. De hecho, el default argentino de 2001, que atrapó a bonistas japoneses (incluyendo a jubilados) más el cierre estricto a las importaciones durante la gestión de Cristina Kirchner redujeron fuertemente la participación política de Japón en Argentina llevando el número de empresas presentes a la mera cifra de 50. A 2017 había subido a 78 las registradas en la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en la Argentina, un número que hoy podría estar llegando a 100. Y los anuncios de gigantes como Toyota, Honda, Marubeni, Nissan entre otros sumaron inversiones nuevas por US$ 1611 millones.

domingo, 21 de octubre de 2018

Argentina desató un contrapunto diplomático entre China y EE.UU por la base espacial de Neuquén

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
La diplomacia argentina planteó en la ONU la necesidad de controlar las bases espaciales para que intercepten satélites; hubo apoyo de Washington pero China se opuso
La base china instalada en Neuquén vuelve a generar alarma (Foto: Télam)
La base china instalada en Neuquén vuelve a generar alarma (Foto: Télam)

La dura pulseada entre Washington y Beijing no se limita al plano comercial. Un insólito cortocircuito diplomático entre China y Estados Unidos desató la la Argentina en la Comisión Permanente de Desarme de Naciones Unidas al sugerir que las estaciones espaciales diseminadas en todo el mundo sean sometidas a un rígido sistema para evitar la intercepción de satélites.

El origen de esta polémica, en el caso de nuestro país, tiene nombre y apellido: la base de avistaje lunar que el gobierno de Xi Jinping instaló desde el 2015 en Neuquén y que la administración de Donald Trump ya alertó en reserva sobre su eventual uso dual y su posible potencialidad para interceptar satélites.

El entredicho diplomático de Washington y Beijng ocurrió el 11 de septiembre pasado en Ginebra pero sólo se conoció la semana pasada cuando un grupo de legisladores argentinos del oficialismo y la oposición, liderado por el presidente provisional del Senado Federico Pinedo, visitó las dependencias de Naciones Unidas en Suiza.

Durante la reunión anual de la Comisión Permanente para el Desarme de la ONU se dio el cruce entre China y Estados Unidos, promovido inusitadamente por Argentina. Según consta en las actas de esa conferencia, a las que accedió Infobae, y que se titulan bajo el rótulo "Prevención de una carrera de armamentos en el espacio exterior", la delegación argentina que encabeza el embajador Carlos Foradori planteó la necesidad de acordar un programa de prevención y limitación a las estaciones espaciales por su eventual potencial para interceptar satélites.

La preocupación tanto de Estados Unidos como de algunos países europeos sobre el eventual uso militar de la base de China en Neuquén viene de arrastre. Cuando llegó al poder en el 2016, Mauricio Macri exigió a la administración de Xi Jinping firmar un anexo al acuerdo que había sellado Cristina Kirchner para avalar esa base sólo bajo la taxativa prerrogativa de que sea para "uso pacífico". La estación situada en la localidad de Bajada del Agrio sobre 200 hectáreas manejadas y controladas por el Ejército Popular de China tiene una excensión impositiva a 50 años ya estaba en funciones por lo que China aceptó firmar esa adenda pedida por Macri.

Sin embargo, tanto el gobierno de Trump como de algunos países europeos plantean que la base de Neuquén podría interceptar satélites en el futuro inmediato por medio de la antena de más de 70 metros allí instalada.

Si bien la base de Neuquén no es la única estación espacial en el mundo que podría tener un uso dual, el tema surgió solapadamente y sin que la Argentina diera un nombre concreto alguno durante el debate de la ONU en Ginebra. Hubo una larga discusión de más de 45 minutos sobre el tema.

La propuesta argentina

La delegación argentina propuso la necesidad de imponer restricciones de desarme a las bases espaciales. Los delgados diplomáticos de Estados Unidos y el Reino Unido avalaron la iniciativa argentina. Pero se planteó una férrea oposición de China avalada por Rusia.

En el punto II, 7 del acta de esa reunión y bajo el título de "Amenazas" se dejó en claro que "algunas delegaciones expresaron la grave preocupación por la búsqueda y el uso de sistemas (ASAT) con capacidades". Para ello, se planteó "prevenir el desarrollo y prueba de esas capacidades incluyendo a aquellos con base terrestre como una cuestión de urgencia".

Así, se alertó sobre "el uso de esas bases espaciales que podrían crear nubes de paredes de larga duración que podrían afectar en el largo plazo la sustentabilidad de esas actividades del espacio exterior".

Los delegados de Estados Unidos y el Reino Unido sostuvieron como "amenazas" el "atasco, cegamiento, colisión como arma" de los satélites interceptados desde bases espaciales. También hubo expertos de esos países que allí mencionaron el uso de la "guerra electrónica" al evaluar que los satélites pueden verse afectados en su funcionamiento por el uso de rayos láser para dañar los sensores ópticos y la posibilidad de que se usen objetos espaciales de servicio por satélite para mover o dañar objetos espaciales.

También quedó plasmado en el acta de ese debate que "la tecnología detrás de al menos algunas bases espaciales son de doble uso por naturaleza. Hay sistemas que tienen usos legítimos, beneficiosos pero que también son inherentemente capaces de ser utilizados para interferir con el espacio de otros operadores de sistemas".

Según comentaron a Infobae fuentes diplomáticas que estuvieron en Ginebra durante ese debate, la delegación de la Argentina solicitó que se añadiera en el informe de la Comisión Permanente de Desarme una referencia "relativa a la necesidad de prevenir el desarrollo de capacidades de observación desde una base terrestre susceptibles de ser utilizadas con propósitos antisatélites".

Sin embargo, la delegación de China, con el aval de Rusia, reaccionó negativamente a esa solicitud señalando la imposibilidad de juzgar las intenciones con las que son utilizadas ciertas capacidades pensadas para usos pacíficos.

Allí fue cuando las delegaciones de Estados Unidos y el Reino Unido tomaron la palabra en apoyo de la sugerencia de Argentina y anadieron que si bien la intención de una estación espacial no podía juzgarse, la problemática debía analizarse muy seriamente atento a que el desarrollo de dichas capacidades constituía una amenaza para muchos países.

Finalmente, y atento a la necesidad de llegar a un pronto consenso respecto del informe, el debate quedó trunco y se resolvió postergar cualquier decisión para el futuro.

¿Por qué China no aceptó la propuesta de la Argentina de restringir el uso de las bases espaciales a la posible intervención satelital?

Funcionarios de la Cancillería argentina y del Ministerio de Defensa consultados por Infobae fueron taxativos al dar una respuesta: "China sabe que la antena instalada en Neuquén puede ser de uso dual", dijeron.

Es decir, que la posibilidad de que esa estación de espacial de China en Neuquén sirva en el futuro para interceptar satélites es un hecho probable más allá de que se haya firmado un anexo para asegurar el "uso pacífico" de la base de Bajada del Agrio.

A su vez, una calificada fuente del Ministerio de Defensa admitió que el ministro Oscar Aguad ya planteó esta preocupación al más alto nivel y tiene "sospechas de actividades no autorizadas" por la Argentina en esa base china en Neuquén que está manejada por el Ejército Popular de Xi Jinping.

Por el momento no se evalúa un pedido formal para controlar esa estación espacial aunque en el Ministerio de Defensa aseguraron sin vueltas: "es evidente que no podemos desconocer lo que otro país hace en nuestro territorio".

Debate interno en el Gobierno

El tema genera un debate interno en el Gobierno entre el Ministerio de Defensa y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) que por el acuerdo sellado con China tiene posibilidad de uso de esa antena durante una hora y 40 minutos diarios pero que no puede interferir en su administración y uso.

El jefe de Gabinete Marcos Peña expresó en junio de este año en un informe escrito que emitió al Congreso que la CONAE apoya al Programa Chino de Exploración Lunar (CLEP) que entró en operación en abril de 2018, para "brindar apoyo durante el lanzamiento del satélite lunar de comunicación remota, QueQiao -etapa preliminar antes del lanzamiento de la misión Chang-E 4, prevista para fin de este año".

Además, Peña aclaró en la respuesta escrita que dio al Congreso que la CONAE "está trabajando en la formulación de un Llamado de Oportunidad, tendiente a convocar a la comunidad científica de cara a la proposición de diferentes proyectos de uso técnico de la infraestructura disponible" para que en el futuro los recursos humanos de la Argentina que tomen intervención en la estación de China "reciban cursos de entrenamiento correspondiente en el uso del equipamiento de la Estación". No se menciona el posible control de la base.

También en el informe del jefe de Gabinete al Congreso se detalló que los proyectos de la estación espacial de China en Neuquén "son comunes a realizar con la estación DS3 de la ESA (de la Unión Europea) en Malargüe, por ser ambas estaciones muy similares".

Sin embargo, hay un detalle no menor a tener en cuenta: la embajada de la Unión Europea en la Argentina aclaró a Infobae que la estación espacial de Mendoza está manejada por la Agencia Espacial Europea (ESA) que es una organización civil internacional con 22 Estados miembros. Es decir, que no interviene allí el ejército de ningún país.

Las advertencias a la Argentina de Estados Unidos y de algunos países europeos sobre el eventual uso de intercepción de satélites de la estación de Neuquén fueron reiteradas en los últimos dos años.

Según pudo saber Infobae, durante la reciente visita a la Argentina del jefe del Pentágono James Mattis, el militar norteamericano planteó categóricamente la preocupación de Washington sobre este tema. Durante una reunión en el Ministerio de Defensa con Aguad, los representantes del Estado Mayor Conjunto y miembros del gabinete de Macri se habló del tema abiertamente y con tono de advertencia de parte de Washington.

"Tomamos nota y vamos a trabajar en esa preocupación de Estados Unidos que es entendible", admitió un funcionario del Gobierno sobre los planteos de Mattis. Dos semanas después de ello, el jefe del Comando Sur, el almirante Kurt Tidd, también dejó planteada su preocupación por el presunto "uso dual" de la estación espacial de China ante la administración de Macri en la visita que hizo a la Argentina.

Durante una entrevista a la revista DEF que publicó Infobae el almirante Tidd dijo que "China tiene una influencia económica enorme". Y destacó que "hay preocupación, porque la influencia económica a veces encierra motivos ulteriores. El punto crítico consiste en que cuando se observa la relación de los Estados Unidos con los países de toda la región, preferimos hablar de la sociedad duradera y las oportunidades que tenemos a futuro de seguir trabajando juntos de forma muy positiva. Eso es lo que charlamos con el ministro Aguad, el general Sosa y el resto de los pares de la región.

En esa oportunidad, DEF le preguntó al jefe del Comando sur concretamente:
-¿Tiene el Comando Sur una opinión sobre la base espacial que tiene China en territorio argentino?
-Eso es cuestión del gobierno de Argentina y de sus Fuerzas Armadas, dijo.

También el almirante Tidd negó que haya una base militar estadounidense en Neuquén. "Lo explicamos muchas veces. Se trata de un Centro de Respuesta a Crisis Humanitarias que fue solicitado. Está enfocado en atender a civiles ante una catástrofe humanitaria", destacó y volvió a deslizar la preocupación de Estados Unidos sobre el avance de China en la región.

El debate entre China y Estados Unidos en el Comité Permanente de Naciones Unidas que despertó la Argentina por el uso de las bases espaciales en el mundo fue una muestra clara de que el tema es preocupante, que hay reacciones defensivas y que son muchos los que exigen al Gobierno que tome medidas respecto de los controles en el futuro inmediato sobre la base de Neuquén.

viernes, 19 de octubre de 2018

5 razones por las que ninguna nación querría desafiar al US Army en una guerra

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Como en 5 armas ...

Cuando se trata de armas letales, el Ejército de los Estados Unidos no tiene escasez. Algunos pueden ser demasiado caros, otros demasiado complejos y otros pueden ser deseados por políticos y contratistas de defensa, pero no por las tropas en el campo. No obstante, el ejército de los Estados Unidos de hoy puede generar una cantidad asombrosa de potencia de fuego y entregarla en una variedad de configuraciones, desde la contrainsurgencia de pequeña guerra hasta el combate mecanizado de la gran guerra. Con eso en mente, aquí están cinco de las mejores armas del Ejército de los Estados Unidos:

AH-64 Apache:

El ejército está construyendo súper "balas" para su artillería que podría ser revolucionaria. Lo irónico es que la mejor arma de la fuerza terrestre principal de Estados Unidos es un helicoptero. Pero dados los conflictos que los militares de EE. UU. han combatido recientemente y es probable que luchen, el poder aéreo es el factor más decisivo.
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Equipado con un cañón de 30 milímetros, misiles Hellfire y sensores sofisticados, el Apache combina la velocidad, la potencia de fuego y el alcance que permite al Ejército atacar a los enemigos mucho antes de que estén a corta distancia de las tropas terrestres del Ejército. Es igualmente útil para perseguir a los insurgentes o diezmar las columnas blindadas enemigas. Los apaches han luchado bien en los conflictos desde la Tormenta del Desierto hasta la actual guerra afgana.

Quizás más importante, el Apache es el poder aéreo que controla el propio Ejército, en lugar de tener que confiar en la Fuerza Aérea o en los aviones de la Armada para obtener apoyo aéreo cercano. Un helicóptero de ataque no es, y nunca será, un sustituto de la infantería en tierra. Pero las tropas de tierra apreciarán el apoyo que puede brindar un helicóptero de ataque.

M-1 Abrams:

Si el Abrams M-1 es el mejor tanque del mundo, depende de con quién hable y, lo que es más importante, de qué país es. Pero es indiscutiblemente uno de los mejores del mundo.
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Con un peso de 60 toneladas, el M-1A2 tiene un cañón de 120 milímetros, una armadura de uranio empobrecido de hasta tres pies de espesor y una velocidad máxima de más de 40 millas por hora.  Muy pocos Abrams han sido destruidos en combate; El hecho de que ISIS haya destruido o capturado a los M-1 del gobierno iraquí dice más sobre la calidad de las tripulaciones que sobre el tanque.

Paladín M-109A6:

Los contundentes obuses autopropulsados ​​del Ejército de los EE. UU. han tomado un segundo plano en las recientes guerras pequeñas de Estados Unidos. No obstante, siguen siendo armas muy potentes.
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El Paladín es la última versión del venerable arma autopropulsada M-109. Puede disparar un proyectil de 155 milímetros hasta 20 millas usando proyectiles asistidos por cohetes. También puede disparar la cáscara de Excalibur guiada por láser .

Misil antitanque TOW: 

Rusia (o la Unión Soviética) parece ser el rey de los misiles antitanques, aunque esto probablemente refleja el patrón de venta de armas, así como la gran amenaza que el blindaje diseñado por Occidente representó para Rusia y sus clientes. Por lo tanto, es fácil olvidar que el Ejército de EE. UU. tampoco se queda atrás en el juego de misiles antitanques.
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El misil antitanque TOW (guiado por tubo, con seguimiento óptico, guiado por alambre) sigue en marcha después de casi cuarenta y cinco años de servicio. Ha destruido tanques, en su mayoría rusos, en Vietnam, las guerras árabe-israelíes, la guerra Irán-Irak y ahora Siria . El nuevo TOW 2B viene en varias versiones, incluido un misil que destruye búnkeres, así como el modelo Aero, que explota sobre un tanque para penetrar su delgada armadura superior.

Ametralladora M-2, calibre .50:

Puede parecer extraño clasificar una ametralladora de ochenta años como una de las mejores armas del Ejército. Pero el hecho de que el M-2 " Ma Deuce " todavía esté despegando después de casi un siglo e innumerables guerras es una prueba del hecho de que es un arma notable.
Desarrollado cuando Franklin Roosevelt acababa de convertirse en presidente y Hitler estaba asumiendo el poder en Alemania, el M-2 ha visto el servicio en todo el mundo como una ametralladora antiaérea y antipersonal que está más cerca en poder de un pequeño cañón. Una versión actualizada recientemente, el M2A1 , cuenta con un cilindro de cambio rápido y un supresor de flash nocturno.

BMT para apoyar el proyecto de Tailandia para desarrollar submarinos midget

Por Jon Grevatt - IHS Jane's Defense Industry - Traducción Desarrollo y Defensa
El grupo británico de ingeniería BMT para apoyar el proyecto de Tailandia para desarrollar submarinos midget ganó un contrato de la Royal Thai Navy (RTN) para respaldar su programa para diseñar un submarino enano.

BMT dijo en un comunicado de prensa el 17 de octubre que bajo el nuevo contrato, cuyo valor no fue divulgado, brindará asistencia a la RTN durante la fase de diseño del proyecto. El contrato se firmó en septiembre y el trabajo, que se llevará a cabo desde las oficinas de BMT en Bath, Reino Unido, está programado para completarse en el primer trimestre de 2019. "Se ha contratado a BMT para recomendar las mejores prácticas de administración de ingeniería específica de submarinos para ayudar a RTN a minimizar el riesgo durante la fase de diseño", dijo

El Pandur Evo de última generación entra en producción para el ejército austriaco

Por Christopher F Foss, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
El último Pandur Evo 6 × 6 para el Ejército austriaco se muestra con un paquete de blindajes de apliques y un RWS desarrollado localmente armado con una ametralladora estabilizada de 12,7 mm. Fuente: GDELS.

General Dynamics European Land Systems - Steyr (GDELS - Steyr) se encuentra actualmente en producción a gran escala de su vehículo blindado de última generación Pandur 6 × 6 para el Ejército de Austria.

A fines de 2016, el Ejército austriaco colocó un nuevo contrato para Pandur que cubre 34 unidades según un nuevo estándar de construcción, con la producción realizada en las instalaciones de la firma en Viena bajo "un calendario de entrega muy exigente", dijo la compañía. Se entregarán cinco vehículos en 2018, 21 en 2019 y los 8 finales en 2020.

Los requisitos clave del Ejército austriaco incluyen un alto nivel de protección contra minas y balística, una arquitectura electrónica (EA) y una capacidad de rodar / bajar de un avión de transporte Lockheed Martin C-130 Hercules. El vehículo se llama oficialmente Pandur Evo.

El nuevo diseño del casco es de todas las armaduras de acero soldadas. Los niveles de protección están clasificados, pero se han probado contra fuegos de armas pequeñas, minas y dispositivos explosivos improvisados ​​(IED). Las características adicionales de supervivencia incluyen un paquete de armadura pasiva con apliques, piso desacoplado, asientos atenuantes y un sistema de supresión de detección de fuegos y explosiones.
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El diseño general es similar al de los vehículos anteriores con el conductor delante a la izquierda, el paquete de energía diésel a la derecha y un compartimiento para tropas que se extiende hacia atrás. Este último está ligeramente elevado para proporcionar mayor altura y mayor volumen interno, con estantes de almacenamiento montados en el techo en la parte trasera inmediata de las escotillas del techo. La tripulación está formada por un comandante, un artillero y un conductor; ocho soldados pueden sentarse en la parte trasera (cinco a la izquierda y tres a la derecha) mirando hacia adentro. Las tropas pueden salir rápidamente a través de una rampa accionada hidráulicamente en la parte trasera.

El nuevo paquete de energía consiste en un motor diesel de 8,9 litros que desarrolla 455 hp, acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades, una caja de transferencia de dos etapas seleccionable en movimiento, con diferenciales 100% bloqueables. Esto proporciona una velocidad máxima de 105 km / h, un rango de operación de hasta 650 km y una relación potencia / peso de alrededor de 25 hp / tonelada.

IAI reporta desarrollos del vehículo autónomo UGV

Por Yaakov Lappin, Tel Aviv - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El Sahar IED de detección y depuración de UGV. Fuente: Industrias Aeroespaciales de Israel.

Israel Aerospace Industries (IAI) ha anunciado desarrollos en dos de sus sistemas robóticos autónomos. El vehículo terrestre no tripulado (UGV) de Sahar, que detecta y despeja dispositivos explosivos improvisados ​​(IED), ha completado una fase de desarrollo y ahora debe someterse a procesos de prueba y evaluación por parte de un cliente que el IAI no identificó.

El Sahar es una plataforma de 6 × 6 con brazos hidráulicos en la parte delantera y una cuchilla bifurcada para desenterrar los IEDS. La compañía dijo que el Sahar integra múltiples sensores para detectar IED ocultos en áreas complejas y puede "activarlos y eliminarlos según sea necesario con la cuchilla instalada en el vehículo. El funcionamiento, la maniobra y la detección del sistema se realizan de forma autónoma sin peligro para la vida humana".

Meir Shabtai, gerente general de la División de Sistemas Robóticos, de IAI, dijo a Jane's que el Sahar usa "cargas útiles únicas" que proporcionan "una velocidad relativamente alta y una buena detección de IED en carretera".
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Mientras tanto, otro sistema que convierte las excavadoras Caterpillar en vehículos de ingeniería autónomos ha recibido un contrato de adquisición, anunció IAI. No nombró al cliente, pero publicó una fotografía que muestra una excavadora blindada D9, un tipo utilizado ampliamente por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

El sistema será "encargado para tareas de ingeniería complejas en áreas amenazadas", dijo el IAI, calificándolo de "importante contrato de robótica militar que refleja los preparativos emprendidos para los desafíos planteados por el futuro campo de batalla".

Dijo el IAI que el bulldozer no tripulado es capaz de construir, arrasar senderos en condiciones extremas de caminos y eliminar obstáculos grandes o sospechosos sin riesgo para la vida humana.

La compañía agregó que se le adjudicó el contrato "tras un prolongado proceso de desarrollo y demostrando las capacidades del sistema, incluidas pruebas exhaustivas de la madurez de la tecnología y su integración eficiente y segura en escenarios de campos de batalla".

Saab se adjudica el primer contrato de avión de entrenamiento TX mientras se cierra la ventana para protestas

Por Gareth Jennings, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
19 de octubre de 2018

Uno de los dos prototipos BTX vistos en las instalaciones de producción de Boeing en St Louis en Missouri. Boeing ha otorgado a su socio, Saab, el primer contrato de EMD para la aeronave, que se extenderá hasta 2022. Fuente: IHS Markit / Gareth Jennings

Boeing contrató a su socio, Saab, para comenzar la fase de desarrollo de ingeniería y fabricación (EMD) del programa avanzado de entrenamiento de pilotos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), conocido como TX.

El fabricante sueco anunció el 19 de octubre que recibió USD117.6 millones hasta 2022 para el desarrollo de EMD del avión BTX que diseñó con Boeing, que servirá como contratista principal del programa de la USAF para reemplazar sus plataformas Northrop T-38 Talon. Con hasta 350 aviones nuevos.

El 27 de septiembre, a Boeing se le otorgó una oferta inicial de USD 813 millones para la parte de EMD del programa de USD9,2 mil millones de TX. El contrato para Saab llega un día después de que se cerró la ventana para las protestas de los equipos competidores, sin que se presentaran protestas.

El BTX es una plataforma de dos asientos con un solo motor que cuenta con una cabina de "vidrio", modelada para parecerse a la del caza de combate de combate (JSF) Lockheed Martin F-35 Lightning II (JSF), y una arquitectura de sistemas abiertos. Incorpora elementos tanto del Boeing F / A-18E / F Super Hornet como del avión de combate Saab Gripen. Actualmente hay dos aviones (BTX1 y BTX2) que vuelan desde St Louis, Missouri, donde Boeing fabricará todos los aviones futuros de TX.

El Teatro Colón fue elegido como el más importante del mundo

Travel365, uno de los sitios de turismo más destacados a nivel global, consideró al primer coliseo argentino como “un verdadero monumento del arte teatral, lírico y acústico, sin duda de los mejores de todos los tiempos”.
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El Teatro Colón fue elegido como el más importante del mundo.
“Es un honor para el Teatro Colón y para la ciudad de Buenos Aires este reconocimiento, que renueva el prestigio y la trascendencia internacional del primer coliseo argentino”, dijo María Victoria Alcaraz, directora general del Teatro Colón.

“La distinción de encabezar un ranking como el mejor teatro lírico del mundo, dentro de una nómina de célebres casas de ópera del mundo, es el producto del talento y del esfuerzo diario de artistas y trabajadores del teatro para sostener el compromiso de brindar excelencia al público local e internacional”, destacó.

Inaugurado el 25 de abril de 1857, la primera sede del Colón estaba ubicada en frente a Plaza de Mayo donde hoy funciona el Banco Central y fue construida por el saboyano Charles Henri Pellegrini.
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La sede actual, a la que se reconoce como la mejor, fue abierta el 25 de mayo de 1908 y la noche inaugural contó con una composición Aída, de Giuseppe Verdi. El edificio, que se extiende por 8.200 metros cuadrados, alberga  2.487 asientos.

El ranking

1 – Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina
2- La Scala, Milán, Italia
3- Teatro Massimo, Palermo, Italia
4- Opera Garnier, París, Francia
5- Teatro de la Ópera, Viena, Austria
6- Royal Opera House, Londres, Inglaterra
7- Gran Teatro La Fenice, Venecia, Italia
8- Metropolitan Opera House, Nueva York, Estados Unidos
9- Teatro Estatal, Praga, República Checa
10- Fox Theatre, Detroit, Estados Unidos
11- Teatro de la Ópera, Copenhague, Dinamarca
12- Teatro Bolshoi, Moscú, Rusia
13- Opera House, Sydney, Australia
14- Opera del Margrave, Bayreuth, Alemania
15- Teatro San Carlo, Napoli, Italia

Fuente: http://www.aimdigital.com.ar/el-teatro-colon-fue-elegido-como-el-mas-importante-del-mundo/
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