miércoles, 16 de septiembre de 2015

La granada rusa Kriuk: una pesadilla para cualquier tanque

(RT.com) - La presentación del lanzagranadas desechable RPG-30 en la muestra de armas internacional Russia Arms Expo-2015 ha llamado especialmente la atención por su capacidad para superar cualquier protección de carros de combate, ya sea esta reactiva o activa.
La despiadada granada rusa Kriuk: pesadilla para cualquier tanque
Ningún tanque moderno existente –como tampoco futuro– podrá resistir los impactos del lanzagranadas ruso RPG-30 Kriuk, cuya presentación se ha celebrado en el transcurso de la feria internacional de armas Russia Arms Expo-2015, que se celebra estos días en la ciudad rusa de Nizhni Taguil, en los Urales, informa un reportaje de la cadena militar rusa Zvezda.

No se trata de una exageración, su sencillo (por fuera) tubo es capaz de burlar tanto la defensa reactiva de carros de combate como sus sistemas de contramedidas activas.
Incluido por el Departamento de Estado de EE.UU. en su lista de amenazas asimétricas, el Kriuk viene siendo suministrado al Ejército ruso desde 2013 y aunque su exportación todavía está prohibida ya ha suscitado interés por parte de China, India, Líbano, Cuba y los aliados de Rusia en la CEI.

¿Cómo funciona?

Su funcionamiento no es ningún secreto. El RPG-30 está equipado con una ojiva de 105 milímetros en tándem [es decir tiene dos o más fases de detonación], cuyo proyectil de carga hueca es capaz de perforar un blindaje de hasta 600 milímetros de espesor y está protegida además por las placas de protección reactiva.

Su principal rasgo distintivo en relación a otras municiones en tándem es el uso de un segundo tubo lanzador desde el cual se dispara un misil-señuelo de menor calibre. Este último sirve para engañar a los sistemas de defensa activa de carros de combate, mientras que el misil de carga hueca principal con dos municiones en tándem perfora cualquier blindaje provisto de capacidad reactiva. Bajo estas líneas les presentamos un ejemplo del funcionamiento de lanzagranadas con ojiva en tandem (aunque se trate de un viejo sistema soviético tipo Fagot) contra un carro de combate Abrams en Yemen.
La ojiva principal del RPG-30 impacta contra el blindaje en menos de dos décimas partes de segundo después del ataque 'distractor' y no permite la posibilidad de la reactivación de la protección de los tanques.

El proyectil de 105 milímetros con munición de carga hueca en tándem es prácticamente idéntico a la versión anterior, el RPG-29 Vampir. La versión exportada de Vampir ha resultado muy eficaz contra tanques Merkava israelíes, así como lo fue contra los M1A2 Abrams estadounidenses y los Challenger británicos durante la segunda guerra en Irak.

La alemana Grob Aircraft quiere ensamblar aviones de entrenamiento en Paraguay

(defensa.com) La propuesta se plantea en el marco de la intención de la Fuerza Aérea Paraguaya de dotarse de nuevos entrenadores primarios para la formación de sus pilotos. El director ejecutivo de la empresa alemana Grob Aircraft, André Hiebeler, manifestó este martes al presidente de la República, Horacio Cartes, la intención de la firma de instalarse en Paraguay para el ensamblaje de aviones de instrucción primaria, tanto para la aviación militar como civil  y la instalación de toda una estructura aeronáutica.
 “La firma alemana trae un proyecto que va a generar mano de obra, quieren venir a ensamblar los aviones en Paraguay y esto forma parte también de un sistema completo que incluye capacitación e instrucción para pilotos, simulador y fabricación de aviones”, informó el embajador de Paraguay ante la República Federal de Alemania, Fernando Ojeda, tras la reunión con el presidente Horacio Cartes.

El embajador aseguró que Grob Aircraft se ha comprometido a traer aviones de prueba a finales de noviembre para mostrar in situ el tipo de aeronave que pretenden ensamblar en el país. Tras el encuentro con Horacio Cartes, el representante de la empresa alemana se reunirá con el ministro de Defensa y con el comandante de la Fuerza Aérea para analizar detalles del proyecto. Ojeda precisó que después de la visita de noviembre se podría ya definir los plazos de instalación en el país y los montos de inversión que demandará el proyecto.  (Tomás Velázquez, corresponsal en Paraguay)

BAE Systems entrega los primeros blindados CV90 de producción a Noruega

(defensa.com) - El fabricante sueco de vehículos blindado BAE Systems Hägglunds entregó el primer lote de producción de vehículos blindados de combate CV90 a Noruega. La entrega al FLO (Forsvarets LogistikkOrganisasjon) del Ministerio de Defensa noruego tuvo lugar el día 2 de septiembre y comprendió doce vehículos de la versión de combate de infantería. En el marco de un contrato de aproximadamente 500 millones de libras esterlinas firmado en junio del año 2012, entre FLO y Bae Systems Hägglunds dentro del Proyecto 5436, esta última moderniza 103 vehículos de combate de infantería CV9030N del Ejército Real de Noruega y producirá 41 nuevos chasis y algunas torres.
El contrato comprende 144 vehículos en cinco versiones, concretamente 74 unidades de combate de infantería, 21 vehículos de reconocimiento con el sistema de vigilancia Vingtaqs II, 15 vehículos de puesto de mando, 16 vehículos de ingenieros con equipo de desactivación de dispositivos explosivos de Pearson Engineering, 16 vehículos en configuración de transporte logístico y mortero móvil y 2 vehículos de formación de conductores. Las entregas deben concluir en 2018. El programa fue diseñado para aumentar la protección, movilidad, conciencia situacional, supervivencia, integración en redes, interoperabilidad y poder de fuego de estos vehículos de cadenas.

Todos los vehículos de combate recibieron una estación de armas de empleo remoto protegida Protector y equipos asociados, el sistema de gestión del campo de batalla norBMS, blindaje adicional, un sistema integrado de distribución de datos, radios digitales tácticas, sistemas de protección NBQ, sistemas de navegación, intercomunicadores digitales SOTAS, sistema de encriptación TCE 621 /M, sistemas de visión térmica FLIR Systems SA90 y DV55 para el conductor e incorporan capacidades de operar un vehículo aéreo remotamente tripulado de reconocimiento PD100 Black Hornet 2 de Prox Dynamics.

Los vehículos de combate de infantería, reconocimiento y puesto de mando disponen de una torre protegida armada con un cañón de 30 mm., sistema de control de tiro Saab UTAAS (Universal Tanks and Anti-Aircraft Sight), el sistema de observación FLIR Systems ThermoSight LIRC, el sistema de iluminación externa Xtruder LED de WiseLED que incorpora tecnología LED (Light Emitting Diode o diodo emisor de luz). Los vehículos destinados a operar con el mortero de 81 mm. recibirán un sistema de posicionamiento y navegación VingPos y el sistema de control de fuego ODIN.  En el programa participan empresas noruegas como Kongsberg Defence Systems,vNammo,CHS, Ritet AS, Thales Norway, Vinghøg, T&G Elektro, Norautron y Tameka. (Victor M.S. Barreira)

India encarga a Israel diez UAVs Heron TP armados con misiles por 400 millones de dólares

(defensa.com) - La Fuerza Aérea India (IAF) ha anunciado la adquisición de diez vehículos aéreos no tripulados (UAVs) Heron TP del fabricante Israel Aerospace Industries (I.A.I.) armados con misiles de ataque a tierra por un importe de 400 millones de dólares. La adquisición de una capacidad de ataque a tierra de precisión a partir de una plataforma no tripulada era una prioridad desde hace años para la IAF, sin embargo el programa, que comenzó en 2012, se ha visto ralentizado por la política de compra de material militar de fabricación nacional.
Como los desarrollos nacionales no están aún disponibles se ha decidido adquirir esta capacidad, principalmente para disponer de una plataforma de ataque con la que proteger la frontera en la zona montañosa del Himalaya donde se vienen sucediendo incidentes que han demostrado la ausencia de una capacidad de respuesta adecuada.

India es el primer importador de UAVs del mundo durante los últimos treinta años y la mayoría de estos son de procedencia israelí, concretamente de la citada I.A.I. que ha suministrado Searchers tácticos, Heron I del tipo MALE (Medium-Altitude, Long Endurance) además de UAVS con capacidad directa de ataque a tierra (loitering) del tipo Harpy y Harop.

Esta noticia es de gran interés no solo por el cliente, sino porque es la primera exportación de la variante de mayor tamaño del Heron, la TP, que estaba hasta ahora en servicio solo en Israel, que lo adquirió en 2012 bajo la designación de Eitan. Además, es la primera vez que se vende oficialmente un UAV de esta familia dotado con misiles de ataque a superficie, capacidad de la que se sospecha dispone la Fuerza Aérea de Israel pero de la que no hay constancia oficial ni gráfica. Sin embargo se supone que bajo las alas del Heron TP habrían sido desplegados misiles aire-superficie en misiones de ataque de precisión a cargo de la Fuerza Aérea de Israel, probablemente los misiles de la familia Spike de Rafael de guiado electroóptico, el LAHAT de I.A.I. que emplea guiado lasérico o bien optar por misiles de procedencia estadounidense como el Hellfire empleado habitualmente desde los Predator.

El Heron TP tiene una capacidad de carga útil de 1.000 kilos, repartida entre la bodega interna y los puntos de fijación bajo las alas. Dispone de diversas opciones de sistemas de reconocimiento electroóptico de largo alcance, capacidad para portar radar de apertura sintética (SAR), además de equipos de guerra electrónica, pudiendo desempeñar misiones del tipo ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Aquisition and Reconnaissance). El Heron TP tiene una autonomía que puede alcanzar las setenta horas, un alcance de más de 7.000 kilómetros y un techo de servicio de 45.000 pies. Recordemos que junto al Reaper de General Atomics, el Heron TP es uno de los candidatos para dotar al Ministerio de Defensa español de una capacidad MALE como anunciamos en mayo en defensa.com. (Jose Mª Navarro Garcia)

martes, 15 de septiembre de 2015

Rheinmetall oferta a las fuerzas especiales polacas su blindado AMPV

(defensa.com) El Armoured Multiple Purpose Vehicle (AMPV) es un vehículo blindado de tamaño compacto, resultado de las lecciones aprendidas durante recientes misiones internacionales como la de ISAF en Afganistán. Dispone de un elevado nivel de protección y puede ser dotado con diferentes sistemas de armas, que van desde armamento manual a estaciones de armas de empleo remoto o lanzagranadas automáticos. Rheinmetall MAN Military Vehicles (RMMV) lo presentaba en la feria de defensa MSPO, que ha tenido lugar  recientemente en Polonia.
Tiene una longitud de 5,6 metros, un peso inferior a las ocho toneladas, capacidad de transporte de dos toneladas y acoge una tripulación de cinco personas. Dispone de un motor Steyr de 3,3 litros de cilindrada con 272 caballos, transmisión automática, control central del bloqueo de diferenciales, velocidad máxima de 110 km/h, una autonomía de hasta 700 kilómetros, puede afrontar pendientes del 60%, taludes inclinados lateralmente de hasta 40% y vadear una profundidad de agua de 850 mm. y rebasar zanjas de 750 mm. Puede ser transportado en la bodega de carga de aviones de transporte medio como el C-130 Hércules o el A400M o mediante eslinga con los helicópteros pesados CH-47 o CH-53.

El blindaje incluye bloques transparentes y puede ser ampliado mediante módulos adicionales, pudiendo recibir equipos específicos como el sistema acústico de localización de francotiradores ASLS de Rheinmetall, el Sistema de Conciencia Situacional (SAS) también de Rheinmetall, que permite monitorizar los 360 grados alrededor del vehículo.

También está disponible el sistema de ocultamiento ROSY (Rapid Obscuring SYstem for land vehicles) para reducir la firma infrarroja y láser del vehículo, el sistema de comunicaciones digitales FONET de WB Electronics. El nivel de protección balístico en la versión básica es del nivel 3 según la normativa STANAG 4569 de la OTAN aunque puede incrementarse hasta los niveles 3A y 3B frente a las minas.

La demanda de las Fuerzas Armadas de Polonia

El AMPV es uno de los candidatos para dotar a las fuerzas armadas de Polonia de un vehículo blindado de patrulla del que podrían adquirirse hasta 500 vehículos de aquí a 2022. Además también podría dotar a las fuerzas especiales polacas, dentro del programa denominado PEGAZ (Pegaso). Por ello el AMPV presentado estaba modificado para las especiales necesidades de estas unidades.
En junio de este año, el AMPV demostró sus capacidades durante una presentación a que tuvo lugar en el Instituto para Vehículos Blindados y Tecnología Automovilística (Wojskowy Instytut Techniki Pancernej i Samochodowej) de Polonia. Durante MSPO el AMPV fue presentado por un grupo empresarial formado por Rheinmetall MAN Military Vehicles, Krauss-Maffei Wegman y la empresa polaca Rosomak. Las modificaciones incluidas solicitadas por las fuerzas especiales en el vehículo expuesto incluyen una estación de armas ZSMU-1276 del fabricante polaco Tarnow con una ametralladora pesada, cámara térmica, telémetro láser y cámara de televisión diurna. También incluye otras modificaciones como equipos de comunicaciones específicos o el compartimento para el personal alargado hasta los 3 metros. (Jose Mª Navarro Garcia)

Los C 212-300 de la FAU adquiridos a Portugal ya portan distintivos uruguayos. Sus radares de patrulla marítima no han de ser modernizados

(defensa.com) - No lo serán porque, como nos aclaran fuentes de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), no forma parte de su propuesta el uso de esos sensores navales, ya que los aviones fueron adquiridos para integrar la flota de Transporte en el Escuadrón Aéreo Nº3, basado en Carrasco.


Se sale al paso así de lo publicado en algunos medios brasileños acerca del alto costo que tendría modernizar los clásicos AN/APS-128 con los que cuanta la aeronave equipada originalmente para patrulla marítima, y que ya presentarían algunas dificultades operativas.

Desde la FAU nos confirman, tajantemente, que los aparatos en cuestión "No se compraron para vigilancia y control marítimo, no se compran como AWAC y no se compran como ELINT SIGINT. Se compraron para incrementar la flota de transporte de C-212 que hoy tenemos, y así se le planteó al Poder Ejecutivo que fundamentase su adquisición". El contrato se firmó el 18 de diciembre en Lisboa y en este momento las tripulaciones uruguayas están en Portugal preparando su traslado.


Las tripulaciones de la Fuerza Aérea Uruguaya que recibirán y trasladarán los dos Airbus Military C-212/300 llegaron a la Base Aérea Nª 6 , Montijo, próxima a Lisboa, donde están siendo preparados para el vuelo ferry  hacia Uruguay, el cual se hará por el Mar del Norte. Fabricados en 1993, fueron recibidos por la FAP en 1994, estando en servicio hasta fines de 2011, siempre en el Escuadrón 410 "Cientistas", de recordada actuación durante el episodio  del naufragio del buque -tanque del Prestige en noviembre del 2002, en el seguimiento de la mancha generada pro las 77.000 toneladas de petróleo derramadas por el incidente y luciendo en Portugal las matrículas 17201 (el primer C-212/300 de serie expuesto en la edición 1995 de Le Bourget) y 17202.

Las aeronaves se sumarán a la actual flota de cuatro C-212 “Aviocar” pertenecientes al Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte), que se utilizan habitualmente en tareas de transporte, misiones de búsqueda y salvamento, coordinación de comunicaciones y comandante aéreo en escena, apoyo a operaciones de búsqueda y salvamento nocturnas de helicópteros, entre otras tareas. (Javier Bonilla)

Los Mossos d’Esquadra buscan adquirir fusiles de asalto

(defensa.com) - Desde hace algún tiempo, y como resultado de la elevación del nivel de alerta antiterrorista definido por el Ministerio del Interior español que es el tipo 4 alto, en una escala de cinco que finaliza con el muy alto, pueden verse en distintos puntos de la geografía española furgones policiales situados en puntos de especial interés o relacionados con las estructuras de comunicaciones, transportes o gubernamentales. Junto a ellos, agentes armados con fusiles de asalto, en muchos casos policías que llevan con ellos los germanos Heckler & Koch (HK) G36 compactos del calibre 5,56 x 45 milímetros.
La situación actual que se vive en España no es ajena a otros puntos europeos ni del mundo occidental. En Estados Unidos, ya hace muchos años, y como resultado de incidentes tan mediáticos como el de Columbine, se ha ido proporcionando a los estamentos policiales armas de asalto, en muchos casos del tipo M16/M4 del 5,56 x 45, aunque buena parte de las mismas disponen sólo del modo de fuego semiautomático, es decir tiro a tiro. Se las llama Carabinas para intentar alejar su designación de la clásica militar de fusil de asalto.
En Europa, y sobre todo tras los incidentes parisinos relacionados con el ataque a los integrantes del periódico satírico Charlie Hebdo en los que se usaron armas de asalto del tipo AK47 con capacidad de disparar a ráfagas sus potentes municiones del 7,62x39mm que gozan de gran poder incapacitante, se ha propiciado la difusión de diseños del 5,56 suizos, germanos, que brindan a los agentes mucha más capacidad para afrontar situaciones complejas que los clásicos subfusiles del 9x19mm Parabellum y las escopetas del calibre 12.

Siguiendo esa misma filosofía, y dado que desde principios de 2015 se están asumiendo nuevos servicios de vigilancia y protección antiterrorista en lugares de gran concentración de público por parte de la Policía Autonómica de Cataluña -los Mossos d’Esquadra- y en puntos de especial interés -las playas, Sagrada Familia, Estación de Sants, Plaza Cataluña, zona del Born, por citar algunos lugares de Barcelona-, se han iniciado los estudios para propiciar la compra de una nueva arma de asalto para el Área de la Brigada Mòbil (BRIMO) de los Mossos. Son en buena medida sus agentes de élite, especializados en temas de control de masas y de cometidos de vigilancia y seguridad, quienes asumen esos despliegues y lo hacen equipados con sus actuales subfusiles HK UMP del 9x19mm y escopetas, aunque también disponen de los HK MP5 más antiguos en sus armeros.

Esa intención de adquisición, lógica atendiendo lo que ya ha realizado en los últimos años la Policía Nacional en las Unidades de Intervención Policial (UIP’s) y la Guardia Civil en los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS’s) -ambos colectivos despliegan diversas variantes de los HK G36-, contempla la validación de diversos modelos especialmente recientes, en su caso de tipo compacto que son más acorde con lo que requieren. Se han señalado como potenciales opciones los HK G36 y HK416, aunque también podrían postularse otros puesto que hay opciones belgas, italianas, israelíes, suizas, o checas muy interesantes que han ido surgiendo en los últimos años en el mercado internacional y que podrían dar buena cobertura a lo que se busca.
En todo caso, y atendiendo a que la amenaza previsible de “lobos solitarios” o de núcleos terroristas más organizados incluya la posibilidad de enfrentarse a sujetos armados con AK’s, lo que se busca podría contemplar armas largas del 5,56x45mm o del 7,62x51mm, o incluso -en una decisión que parece hoy del todo lógica- proveerse con ambas capacidades. Es relevante dejar patente que ya se dispone de los HK G36 en el Grupo Especial de Intervención (GEI), la Unidad de Asalto catalana que también despliega de los HK417 del 7,62x51mm, aunque la BRIMO, al estar desplegada en continuidad por diversos puntos del territorio y asumir vigilancias puntuales contraterroristas, es más vulnerable a tener que enfrentarse con inmediatez a personas que busquen protagonizar acciones contra aquellos a los que los agentes intentan proteger.

Las validaciones, en las que se verá involucrada la Unidad de Armas de los Mossos que gestiona ese ámbito concreto de compras, deberán completarse con cierta premura para así agilizar una compra que se estima como de lo más conveniente y en cierta medida urgente, policialmente hablando. Se trataría de una partida que podría contemplar alrededor de un centenar de armas, pues la BRIMO despliega sus equipos en más de sesenta furgonetas y sería conveniente que en cada una de ellas se dispusiese de uno o dos de los nuevos fusiles para los cometidos que se les asignan en sus servicios cotidianos.

La compra se enmarca dentro de un plan de potenciación de la BRIMO que ya está en marcha y ha incluido nuevos materiales antidisturbios, como lanzadores no letales de 40mm, y prevé la adopción de futuros sistemas de control de masas que ya están en servicio en los países de nuestro entorno. La previsión económica no está aún definida, pero el coste unitario de cada una de esas armas, con sus visores de puntería y demás complementos, no sería inferior a los dos o tres mil euros el ejemplar. (Segundo Calpena)

Fotografías (copy right Segundo Calpena)
·Las escopetas del calibre 12 de la BRIMO pueden disparar balas que tienen un notable poder incapacitante, sobre todo porque son armas semiautomáticas muy potentes y precisas.
·Hace unos años se compraron algunos HK417, del 7,62x51mm para ser usados en cometido contrafrancotirador, armas que en su versión más compacta también se postulan como muy eficientes para lo que se busca.
·Los habituales subfusiles UMP del calibre 9x19mm Parabellum son adecuados para determinados servicios policiales pero para actuaciones contraterroristas son más adecuados los fusiles de asalto.

El Ministro de Defensa uruguayo insta a la licitación de Patrulleros Oceánicos para la Armada

(defensa.com) - Extractado - El ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, compareció en la Comisión de Defensa del senado para exponer  las necesidades prioritarias para la defensa del país.

En su exposición, destacó la urgente necesidad por parte de la Fuerza Aérea de renovar la flota de aeronaves de combate, cuya vida útil se agotará irremediablemente a inicios de 2018, así como la necesaria dotación en la Armada de Patrulleros Oceánicos (OPV), que textualmente cifró en tres.

Respecto a la prioridad de contar con esto último, destacó que  “si hay que entrar por canales peligrosos, en un estuario como lo es el del Río de la Plata –que debe ser de los más transitados del planeta–, con barcos comerciales de alto costo, y no hay –entre comillas– «policía caminera», los bancos mundiales que aseguran esas naves se van a poner duros con sus pólizas. Eso perjudica a nuestros puertos, a nuestra producción y a nuestras exportaciones e importaciones. La soberanía en el mar se asienta si se está; si no se está, se pierde”.

En referencia a la demanda de medios de patrulla oceánica para la Armada, Fernández Huidobro  recordó que: “las cuotas de pesca de Uruguay se pierden en el caso del atún si no pescamos, porque las distribuye la FAO en forma anual y se las da a otro país, aun dentro de nuestras aguas. Este es un fenómeno muy sugerente de hacia dónde va el concepto de soberanía en el futuro, porque mañana se podría aplicar el mismo tipo de razonamiento también en otras áreas que no sea la marítima. Este es un comentario personal que me surge por el temor que me provocan esos hechos.

Pensamos que para patrullar y cuidar adecuadamente ese nuevo pedazo del mapa –que haría al Uruguay más grande en el área marítima que en la terrestre, sin contar a la Antártida– necesitamos tres OPV –por su sigla en inglés–, un tipo de buque de patrulla oceánica que es bien conocido entre marinos; no es cualquier clase de buque, ni más grande, ni más chico, ni con otra forma, es un buque muy versátil que puede servir tanto para actividades civiles como militares. 

Está armado, si se quiere, puede estarlo más todavía y su tripulación puede estar formada por muy poca gente; tiene un helicóptero abordo y también puede tener lanchas semirrígidas, puede llevar un contingente de operaciones para abordar buques y demás. 

A su vez, también tiene que tener espacio sobrante para traer gente enferma o víctima de incendios marítimos –piensen en las plataformas– y, al mismo tiempo, muchos heridos. Quiere decir que con esas características están hechos para esa cantidad de cosas, algunas de ellas nuevas como, por ejemplo, los compromisos que nosotros tenemos firmados contra la piratería.  Son  embarcaciones que salen a más distancia, tienen autonomía como para estar más tiempo lejos y llevan arriba un helicóptero que tampoco puede ser cualquiera, sino que tiene que ser capaz de cargar bastante gente.

En términos militares, se diría que tiene que ser un helicóptero mediano. ¿Por qué? Porque si mañana hay que rescatar del mar o de una plataforma donde hubo accidentes y hay gente para sacar de apuro, no solo el barco es el que los saca, sino que el helicóptero tiene la ventaja de que llega más rápido, los va sacando y llevando al barco.

Está todo muy bien pensado y diseñado por ingenieros de todo el planeta, porque en todos los países hay y tienen, más o menos, el mismo diseño con pequeñas variantes. Aproximadamente –lo voy a decir abiertamente, porque es público y notorio– valen, como mínimo y sin contar con los helicópteros que van aparte,  USD 70.000.000 cada uno. Uruguay necesita tres”.

Acuerdo para exportar a China


(La Nación) - El Ministerio de Agricultura firmó un acuerdo con la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (Aqsiq) de la República Popular de China para el inicio de la exportación de fardos de alfalfa y la flexibilización del ingreso de alimentos para mascotas, semen y embriones bovinos. 


"Con los acuerdos profundizamos nuestra relación comercial con China, generando más oportunidades para nuestros productores", afirmó el ministro Carlos Casamiquela .

Seguridad: para los candidatos, un laberinto de reformas con eje en la Policía Federal

Por Daniel Gallo  | LA NACION
Scioli, Macri y Massa coinciden en la necesidad de transferir el área de Seguridad metropolitana al gobierno porteño; el narcotráfico es el delito que más preocupa a los equipos de campaña, que preparan opciones para contener su avance

Foto Crédito INFOBAE
Uno de los cambios más importantes en el área de seguridad será el inicio del traspaso de la Policía Federal al ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Se trata de un proyecto en el que están de acuerdo los tres candidatos presidenciales, incluso Daniel Scioli hizo pública su posición al respecto. Las diferencias tienen que ver con la forma en que se implementará esa transferencia. Pero a partir de esa modificación del sistema federal de seguridad se sustentan varias de las propuestas de reforma en la seguridad pública.

Hasta el momento en la ciudad de Buenos Aires comparten responsabilidades de protección pública la Policía Federal y la Policía Metropolitana, además de los refuerzos especiales de Gendarmería y Prefectura en la zona sur. La Policía Metropolitana fue creada en 2008 por el gobierno porteño de Mauricio Macri y entró en funciones en 2010. El problema central del traspaso de funciones tiene que ver con la asignación de recursos económicos. Y eso es lo que diferencia también a las propuestas de los candidatos.

En el presupuesto 2015 la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal tiene asignados 4800 millones de pesos. Y otros 920 millones de pesos figuran para el funcionamiento de la Superintendencia de Bomberos, que se integraría en el traspaso. Unos 15.000 agentes de la Policía Federal estarían involucrados en ese traslado.

Scioli aseguró que como presidente formará una mesa de análisis para determinar qué recursos transferirá el Estado a la ciudad y durante qué período.

En las propuestas de Macri y de Sergio Massa aparece el traslado de ese personal al gobierno porteño con la correspondiente partida presupuestaria de funcionamiento.

En los planes de trabajo de Massa sobre este punto figuran modificaciones legales y administrativas para que el Ministerio de Seguridad de la Nación pueda disponer en algunas circunstancias especiales de parte de las fuerzas asignadas en la ciudad que alberga a la Casa Rosada. El traspaso de los policías implicará, además, una coordinación sobre salarios, antigüedad y aportes jubilatorios.

NARCOTRÁFICO

La consolidación del narcotráfico y el crecimiento del consumo de drogas, que a su vez expande el mercado de venta, forman parte de las principales preocupaciones sociales y los cantidatos prepararon ejes de trabajo sobre ese tema. Hay coincidencia en establecer una agencia especializada en narcotráfico, aunque las propuestas tienen algunas diferencias entre sí.

Entre los documentos de trabajo que tiene Daniel Scioli figura una agencia de esas características sustentada por las áreas de inteligencia criminal de las fuerzas de seguridad. Sería un centro de análisis de la situación de tráfico de drogas del que emergerían planes de acción.

Sergio Massa también creará una unidad especial de información sobre narcotráfico, dentro de un sistema de seguridad interior ampliado que integrará en la mesa de análisis de información no sólo a las cuatro fuerzas de seguridad, sino también al servicio penitenciario, la AFI (ex SIDE), la AFIP, Aduana y las Fuerzas Armadas.

En el entorno de Mauricio Macri se ve a la agencia especial contra el crimen organizado como una especie de FBI local con capacidad de análisis de información y movimientos en el terreno, integrándose con las áreas dedicadas hoy a las investigaciones complejas de la Policía Federal y sus contrapartes de la Gendarmería y la Prefectura.

Entre las propuestas de Cambiemos figura, además, no prorrogar la ley de blanqueo de capitales, al entenderse a esa norma como un potencial riesgo de lavado de dinero narco. El Frente para la Victoria impulsará un acuerdo político con las provincias para que la lucha contra el narcomenudeo sea encarada por las policías y tribunales provinciales, mientras que el candidato de UNA apuesta a disminuir el consumo de drogas en los barrios con un presupuesto de 9000 millones de pesos y la actividad de 20.000 tutores como referentes positivos para los jóvenes.

Entre los referentes de los tres candidatos principales a ocupar el Poder Ejecutivo hay coincidencia también en el rechazo a la legalización de la tenencia de drogas o la regulación de la producción y venta.

FRONTERAS

Entre las alternativas de modificaciones en el área de seguridad ocupa un lugar importante la situación en la frontera norte. El ingreso de drogas y contrabando por pasos clandestinos tiene en las carpetas de los tres candidatos un rol para el Ejército.

El Frente para la Victoria continuará con la utilización de unidades militares en patrullajes fronterizos. En las propuestas de Cambiemos y de UNA también aparece la participación militar en el control de las zonas no pobladas de las fronteras. En el esquema previsto por Macri el Ejército no sería usado directamente en el conflicto contra los narcos, mientras que los técnicos de Massa analizan armar patrullajes mixtos en las fronteras con gendarmes incorporados entre soldados, mientras que en lugares urbanos la presencia militar será limitará a sostén logístico.

En UNA se planea una reforma en las leyes orgánicas de la Gendarmería y de la Prefectura para modernizarlas, mientras que Cambiemos propone que esas dos fuerzas federales recuperen sus actividades primarias de control en las fronteras en lugar de ser utilizadas como refuerzo permanente de la seguridad urbana.

Entre las propuestas del Frente para la Victoria se piensa en triplicar, en cuatro años, la cantidad de gendarmes y prefectos. También formaría una gendarmería urbana para colaborar directamente de la seguridad en las ciudades.

En el área de seguridad fronteriza los equipos de Macri y Massa coinciden en promulgar una ley de protección del espacio aéreo, comúnmente llamada ley de derribo. En sus proyectos el tiro de destrucción será el último recurso luego de un protocolo de advertencias de entre cinco y siete pasos.

Scioli no plantea esa alternativa del derribo de aeronaves no identificadas y proyecta aumentar la vigilancia en las fronteras mediante el uso de drones fabricados por el Invap.

Cambiemos buscará imponer en el Congreso una ley para reprimir el comercio ilegal de precursores químicos, en tanto que UNA también prepara la penalización del tráfico de esos compuestos que sirven para los laboratorios de drogas.

INTERIOR

El traspaso de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal a la ciudad de Buenos Aires, posición compartida por los tres candidatos, introdujo en las propuestas la situación de seguridad en las provincias. Más allá de la acción con las fuerzas federales, las alternativas en cada agrupación política implican también una coordinación con los gobernadores para bajar los índices de delito en todos los distritos.

Daniel Scioli tiene proyectado replicar en el interior el sistema de policías locales que implementó este año en la provincia de Buenos Aires. Su propuesta es concretar convenios con las provincias y los municipios para sumar 100.000 nuevos agentes en cuatro años. En esa alternativa el Estado se haría cargo de parte de la capacitación y los salarios. Ese plan tiene como objetivo destinar a esos agentes a la primera barrera de contención urbana contra el delito común. La iniciativa se completa con una reforma en el rol de las policías provinciales a partir de las tareas delegadas a los policías locales. Scioli piensa en entrenar a parte de las policías provinciales para que se hagan cargo del combate contra el narcomenudeo en sus distritos y así reservar a las fuerzas federales para investigaciones más complejas.

En UNA también se toma en cuenta a las policías provinciales dentro del desarrollo del sistema de seguridad nacional. Incluso se proyecta dotar de mayores elementos tecnológicos a las policías que ya operan en los municipios bonaerense, como acuerdos de transferencia de información para que los centros de monitoreo puedan verificar en el momento si un vehículo es robado. Massa también impulsa compartir con las provincias y municipios la información de antecedentes penales y pedidos de captura para que los agentes en la calle puedan hacer verificaciones instantáneas de identidades.

En Cambiemos proponen dotar a las policías provinciales de mayores recursos tecnológicos y afirman que se procurará modernizar la capacitación y entrenamiento de esos agentes. La idea cerca de Macri es que el Estado -en todos sus niveles- recupere la presencia integral en los barrios de todos los distritos.

LEYES

Más allá de las situaciones específicas vinculadas con el funcionamiento de la Justicia, algunos puntos de las propuestas en las que trabajan los candidatos presidenciales tienen directa vinculación con sus planes de seguridad.

En el caso de Cambiemos se espera concretar un paquete de normas para atacar la ruta económica del tráfico de drogas, como una modificación de la ley de lavado de dinero. En el equipo de asesores de Macri en la materia consideran que la ley actual marca sus deficiencias al contarse con sólo tres condenas por ese delito. En ese mismo sentido se prepara una ley que permita el decomiso rápido de bienes de organizaciones criminales complejas, además de buscarse la modificación de la ley de financiamiento de los partidos políticos. También se habilitará el debate legislativo para generar una ley de protección del espacio aéreo.

En el lado de Sergio Massa se pondrá en discusión la ley de seguridad interior, para ampliar los actores que participan en ese esquema, y se propone agregar al sistema de inteligencia al Servicio Penitenciario, para obtener la información sobre delitos que emana desde las cárceles.

Además de promover una ley para la extinción de domino para alcanzar los bienes narcos, en esa clase de delitos complejos y transnacionales se buscará una norma que invierta la carga de la prueba sobre bienes para que el sospechoso tenga que aclarar el origen de los fondos.

También en UNA se prepara la consolidación del soporte legal para las entregas vigiladas de drogas, se permitirá la figura del arrepentido en caso de que éste aporte pruebas para lograr al menos dos condenas de eslabones superiores en su línea de delito y se creará el rol de "agente provocador", que tendrá mayores capacidades operativas que el agente encubierto. En delitos comunes se piensa en aumentar las penas por homicidios o robos violentos y aparece la figura de robo con moto como agravante.

En el Frente para la Victoria se pondrá en debate una modificación del régimen penal juvenil y se buscará que las provincias adopten las leyes de desfederalización del combate a la venta de drogas..

lunes, 14 de septiembre de 2015

Programa Tiangong

Tiangong (chino: Palacio celestial) es un programa de estación espacial de la República Popular de China, con el objetivo de crear una estación espacial de tercera generación, comparable a la Mir. Este programa es autónomo y no tiene relación con otros países que realizan actividades en el espacio. El programa comenzó en 1992 como el Proyecto 921-2. En enero de 2013, China sigue adelante en un gran programa multifase de construcción que dará lugar a una gran estación espacial en 2020.

China lanzó su primer laboratorio espacial, Tiangong 1, el 29 de septiembre de 2011. Tras Tiangong 1, un laboratorio espacial más avanzado completado con la nave de carga, llamado Tiangong 2, será construido. Tiangong 3 continuará desarrollando estas tecnologías. El proyecto culminará con una estación orbital grande, que constará de un módulo principal de 20 toneladas, 2 módulos de investigación más pequeños y embarcación de transporte de carga. Dispondrá de alojamiento para tres astronautas durante largos periodos y está previsto que se complete justo en la fecha en la que la Estación Espacial Internacional está programada para ser retirada.

En 1999, el Proyecto 921-2 recibió finalmente autorización oficial. Se estudiaron dos versiones de la estación: un "laboratorio espacial" de 8 toneladas y una "estación espacial" de 25 toneladas.

En 2000, se dio a conocer en la Expo 1997 de Hanover el primer modelo de la estación espacial planeada. Estaba construida a partir de módulos derivados del módulo orbital de la Shenzhou. La longitud total de la estación sería de unos 20 metros, con una masa total de menos de 90 toneladas, con posibilidad de expansión añadiendo módulos adicionales.

En 2001, ingenieros chinos describieron un proceso para la realización del Proyecto 921 en tres etapas. Originalmente el proyecto debía estar completado en el año 2010.
- Primera, vuelo tripulado (Fase 1), que tuvo lugar con éxito en 2003.
- Segunda, puesta en marcha de un laboratorio espacial (Fase 2, con una versión reducida del modelo inicial) que contaría con tripulación sólo a corto plazo y quedaría en modo automático entre visitas.
- Tercera, involucraría el lanzamiento de un laboratorio espacial mayor, el cual estaría permanentemente habitado y sería la primera estación espacial china (Fase 3).
Originalmente, China planeaba simplemente realizar un encuentro espacial entre Shenzhou 8 y Shenzhou 9 para formar un laboratorio espacial simple. Sin embargo, se decidió abandonar dicho plan y lanzar en su lugar un pequeño laboratorio espacial. En 2007, se hicieron públicos los planes para el lanzamiento en 2010 de un "laboratorio espacial" de 8 toneladas denominado Tiangong 1. Este sería un módulo de laboratorio espacial de 8 toneladas con dos puertos de acopamiento. Los vuelos posteriores (Shenzhou 9 y Shenzhou 10) se acoplarían al laboratorio.

El 29 de septiembre de 2008, Zhang Jianqi Vice Director del programa espacial tripulado de China, declaró en una entrevista para la Televisión Central de China6 que el Tiangong 1 (es decir, no Shenzhou 8) sería el "objetivo de acoplamiento" de 8 toneladas, y Shenzhou 8, Shenzhou 9 y Shenzhou 10 serían naves espaciales que se acoplarían a Tiangong 1.

El 1 de octubre de 2008, la Administración Espacial de Shanghai, que participó en el desarrollo de Shenzhou 9, declaró que habían realizado con éxito el experimento de simulación para el acoplamiento de Tiangong 1 y Shenzhou 8.

El 16 de junio de 2012, se lanzó Shenzhou 9 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en Mongolia Interior, China, con tres tripulantes. La nave Shenzhou realizó con éxito un encuentro espacial con el laboratorio Tiangong 1 el 18 de junio de 2012 a las 6:07 UTC, siendo el primer acoplamiento chino de una nave espacial tripulada. El 11 de junio de 2013, China lanzó Shenzhou 10 con una tripulación de tres personas con destino a Tiangong 1.

La "estación espacial" completa de 60 toneladas se ha retrasado hasta 2020-2022 y tendrá condiciones de vida para tres astronautas a largo plazo.

Los esfuerzos de China para desarrollar una estación espacial de órbita baja terrestre comenzarán con una fase de laboratorio espacial, con el lanzamiento de los tres módulos espaciales Tiangong. El objetivo de acoplamiento chino consiste en un módulo de propulsión (recurso) y un módulo presurizado para los experimentos, con un mecanismo de acoplamiento en cada extremo. El puerto de acoplamiento de la sección de experimentos soporta acoplamiento automatizado. Su longitud es de 10,5 metros y el diámetro es de 3,4 m. Tiene una masa de 8.000 kg. Fue lanzado el 29 de septiembre de 2011 y está destinado a estancias cortas de una tripulación de tres astronautas.

Tiangong 2 "laboratorio espacial" - El Laboratorio Espacial de China será lanzado en 2015.
Su configuración es la siguiente:
-Tamaño de la tripulación: 3, con víveres y recursos para 20 días.
-Longitud: 14,4 m
-Diámetro máximo: 4,2 m
-Masa: 20.000 kg
-Dos puertos de acoplamiento

Estación espacial Tiangong 3
En julio de 2013, está previsto que el Laboratorio Espacial de China sea lanzado en el marco de tiempo de 2020. Se evaluaran las condiciones de vida para tres astronautas durante 40 días y la tecnología de soporte vital regenerativo, asi como verificar la reposición orbital de propulsor y de aire.
China planea construir la tercera estación espacial multimódulo del mundo, siguiendo a la Mir y la ISS. Esto depende de la fecha de lanzamiento de Tiangong 3, y de la fecha de separación del OPSEK de la ISS. Los componentes previamente separados se integrarán en la estación espacial, dispuestos como:
- Core Cabin Module (CCM) - basado en la "estación espacial" Tiangong 3 y análogo al Mir Core Module. - El módulo principal de 18,1 metros de largo, con un diámetro máximo de 4,2 m y un peso en lanzamiento de 20 a 22 toneladas, será el primero en ser lanzado.
- Laboratory Cabin Module I (LCM-1) y Laboratory Cabin Module II (LCM-2) - basados en el "laboratorio espacial" Tiangong 2. Cada módulo de laboratorio tiene 14,4 metros de largo, con el mismo diámetro máximo y peso en lanzamiento que el módulo principal.
- Shenzhou - nave tripulada: Una nave de carga basada en Tiangong 1, que tendrá un diámetro máximo de 3,35 metros y un peso en lanzamiento menor a 13 toneladas, para el transporte de suministros y servicios de laboratorio a la estación espacial.

La estación más grande será acoplada en 2020-2022 y está diseñada para un ciclo de vida de 10 años. El complejo tendrá un peso aproximado de 60.000 kg y tendrá condiciones de vida para tres astronautas a largo plazo.

Tras el éxito del lanzamiento espacial tripulado de China, un funcionario chino expresó su interés en participar en el programa de la Estación Espacial Internacional. En 2010, el Director General de la Agencia Espacial Europea Jean-Jacques Dordain, declaró que su agencia estaba dispuesta a proponer a los otros 4 socios que China, India y Corea del Sur fueran invitados a unirse a la asociación de la ISS. China ha manifestado su disposición a seguir cooperando con otros países en la exploración tripulada.

Avión Hongdu L-15 Falcon (China)

El Hongdu L-15 Falcon es una aeronave supersónica china de entrenamiento avanzado y ataque ligero del tipo Lead-In Fighter Trainer (LIFT), de alta maniobrabilidad, desarrollado en forma independiente por la empresa Hongdu Aviation Industry Corporation (HAIG), en la ciudad de Nanchang, provincia de Jiangxi, República Popular China, para llenar los requerimientos de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) y de la Fuerza Aérea Naval del Ejército Popular de Liberación (PLANAF), y para ambos componentes equivalentes dentro de la Fuerzas Armadas de Pakistán.
HAIG L15.jpg
El avión es una versión mejorada de las plataformas anteriores, que presenta mejor propulsión mediante la instalación de dos motores con postcombustión AI-222-25F fabricados por el buró de diseño de la empresa ucraniana Ivchenko-Progress. Las versiones previas del L-15 estaban propulsadas por los turbofáns ucranianos ZMKB Progress DV-2.

El turbofán AI-222-25F genera unos 4.200 kg de empuje en postcombustión, incrementando la velocidad del L-15 hasta Mach 1,6. con lo cual compensan una de las carencias de capacidades que la industria china de defensa está tratando de cubrir mediante la ingeniería inversa, sistemas y los programas de investigación y desarrollo (I+D) autóctonos. La industria de defensa china ha venido desarrollando motores turbofán para aviones de combate por algunos años, pero ha sido incapaz de diseñar, desarrollar y producir un turbofán que sea mucho más poderoso y suficientemente confiable.
Especificaciones:
Tripulación: 2 tripulantes: 1 piloto estudiante y 1 piloto instructor (modo de entrenador) o 1 piloto y 1 oficial para el control del sistema de armas
Longitud: 12,27 m
Envergadura: 9,48 m
Altura: 4,81 m
Peso vacío: 4.960 kg 6.500 kg
Peso máximo al despegue: 9.500 kg
Planta motriz: 2× turborreactores con post-combustión Ivchenko Progress/ AI-222K-25F.
Empuje normal: 49,42 kN de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 86,33 kN de empuje cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 1,4 Mach; 1,6 versión de ataque ligero
Alcance: 3.100 km
Alcance en combate: 550 km
Techo de servicio: 16.000 m

Avión de entrenamiento Kawasaki T-4 (Japón)

El Kawasaki T-4 es un avión de entrenamiento de reacción subsónico usado por la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón. Actualmente es utilizado por el grupo acrobático Blue Impulse de la Fuerza Aérea japonesa. El primer prototipo XT-4 voló por primera vez el 29 de julio de 1985 y el primer aparato de producción fue entregado en el año 1988.
JASDF kawsaki T-4.jpg
Especificaciones.
Tipo Avión de entrenamiento militar
Fabricante Kawasaki
Primer vuelo 1985
Introducido 1988
Usuario Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón
N.º construidos 208 + 4 prototipos
Tripulación: 2
Longitud: 13 m
Envergadura: 9,94 m
Altura: 4,6 m
Peso vacío: 3.790 kg
Peso máximo al despegue: 7.500 kg
Planta motriz: 2× turbofán Ishikawajima-Harima F3-IHI-30.
Empuje normal: 32,6 kN 7.320 lbf de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1.038 km/h
Alcance: 1.668 km

Buque OPV francés L'Adroit

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
L'Adroit es OPV clase Gowind especialmente diseñado por DCNS para misiones de protección marítima. Cuenta con una amplia gama de capacidades activas de prevención y acción optimizadas para vigilancia marítima y funciones policiales, incluyendo lanchas rápidas tipo comando, asalto y el transporte de helicópteros, vehículos de vigilancia no tripulados, sistemas de intercepción de guerra electrónica, comunicaciónes seguras de alta velocidad y ayudas de comando.
Offshore Patrol Ship Adroit
Puesto a disposición de la Marina francesa por DCNS por un período de tres años, L'Adroit zarpó de su base de operaciones en la costa mediterránea de Francia en mayo de 2012 para llevar a cabo su primera actuación policial de la pesca y la misión de seguridad marítima, incluido el despliegue de la operación Thon Rouge, seguimiento de los buques de pesca de atún rojo con las cuotas para el año 2012. L'Adroit es un instrumento moderno para hacer frente a las amenazas y las prácticas ilegales en el mar. El buque es capaz de una gran variedad de misiones generalmente asociados con la patrulla en alta mar de las zonas económicas.

Su puente panorámico de 360 grados y el mástil integrado dan a la tripulación del L'Adroit confiables recursos de adquisición de informaciones. La superestructura del buque deja un espacio sustancial disponible para las operaciones aéreas (helicópteros, vehículos aéreos no tripulados) y para el lanzamiento y la recuperación de los activos de superficie (RHIBs o USVs). Sus misiones son gestionados por el sistema de combate Polaris, que proporciona información detallada esencial sobre el medio ambiente de la nave, adquirida por diversos detectores, sensores desplegados y otros buques integrados en la red de vigilancia. El sistema también puede incluir un sistema de vigilancia marítima MATRICS® capaz de detectar automáticamente el curso de embarcaciones sospechosas .
Especificaciones:
Constructores: DCNS
Operadors: Marina Nationale
Precedido por: Clase P400
Construcción: Mayo 2010 - Junio ​​2011
En la comisión: desde 2012
Clase y tipo: Clase Gowind - Corbeta
Desplazamiento 1.450 t (1.450 t) (carga completa)
Largo 87 m (285 pies)
Manga 11 m (36 pies)
Calado 3,3 m (11 pies)
Propulsión 2 motores diese V12 que generan 5,6 MW
Velocidad 21 nudos (39 km / h; 24 mph)
Alcance 8.000 millas náuticas (14.800 km) a 12 nudos (22 km / h 14 mph)
Autonomía 30 dias
Lanchas 2 RHIBs de 9 m (30 pies)
Tripulación 30 tripulantes y 29 soldados
Sensores y  sistemas DCNS Polaris de gestión de combate
Radar de búsqueda de superficie Terma Scanter 6002 -Banda I
Radar de búsqueda aérea y de superficie Terma Scanter 4102 I-Banda I
MAL Sagem EOMS (Electro Optical System multisensor)
Unidad de medición inercial Sagem SIGMA 40D
Sistema de ayuda al aterrizaje visual para helicóptero
Guerra electrónica y señuelos Thales Altesse y Vigile LW ESM / COMINT y sistema de señuelos Lacroix Defense & Security Sylena
Armamento: 1 cañón de 20 mm  y 2 ametralladoras 12,7 mm
Helicoptero 1 de 5 toneladas - 1 UAV Schiebel CAMCOPTER S-100
Helipuerto y hangar

La Marina francesa encarga 4 buques BSAH de apoyo y asistencia en altamar

(defensa.com) - Kership, empresa conjunta ente Piriou y DCNS,  se ha adjudicado un contrato de la DGA (Dirección General del Armamento) francesa para suministrar a la Marina de este país 2 buques de apoyo y asistencia en altamar BSAH (Bâtiments de Soutien et d’Assistance Hauturiers) en firme y otros tantos en opción con el mantenimiento asociado de cara al despliegue de fuerzas en el mar.
Una los diseñará y construirá, con alto grado de versatilidad y autonomía de treinta días; en tanto la otra proporcionará el sistema de comunicaciones de a bordo y será responsable del soporte durante cinco años. Kership capitalizará la experiencia original en el OPV L’Adroit, desarrollado por DCNS con sus propios fondos y puesto a disposición de la Marina francesa durante cuatro años.

Tendrán  70,3 m. de eslora, calado de 5 y un desplazamiento de unas 2.600 ton. Las 2 primeras unidades se entregarán en 2018 y las otras 2 en 2019. Contarán con capacidad de tracción en punto fijo de 80 ton. y velocidad de 14 nudos. Estarán dotados con una lancha de trabajo de 8 m. y otras semirrígidas, así como una grúa para el embarque y desembarque de contenedores de 12 ton., acomodando también una docena de buzos, transportando armas y municiones, dando soporte a submarinos en escalas, cuenta con un sistema de extinción de incendios y desplegando una barrera antipolución. La cubierta de carga tiene 250 m². y la superestructura es de cero, acomodando a 17 tripulantes y 12 pasajeros. Cuenta con dos motores de 2.650 kW y dos conjuntos generadores de 300 kWe.

Pirou trabaja en la construcción, reparación, ingeniería naval y servicios desde 1965, especializándose en navíos de mediano tamaño, de hasta 120 m. de eslora, con un elevado valor añadido a través de una combinación de ingeniería de altas prestaciones y una red global de localizaciones industriales en Europa, África y Asia. Ha entregado en todo el mundo más e 400 barcos. DCNS, por su parte, obtuvo en 2014 unos ingresos de 3.100 millones de euros, con una plantilla de 13.130 personas. Ambas constituyeron Kership en 2013, controlando Pirou el 55 por ciento y DCNS el 45, ofreciendo en el mercado una amplia gama de navíos de hasta 95 m. para marinas de guerra, guardacostas, aduanas e instituciones científicas.

Fotografía: Así serán los BSAH franceses.

El Gobierno deja caer la ley de humedales que hubiera evitado las inundaciones

(LPO) - Fue aprobada en el Senado y si no se trata antes de diciembre desparece. Di Tullio no aclaró si hará algo.


El Gobierno está a punto de dejar caer el proyecto de ley para conservar los humedales, que de haber estado vigente hubiera aliviado el volumen de las inundaciones de comienzos de mes en Buenos Aires y Sante Fe. El proyecto fue aprobado en el Senado hace dos años y si no se trata antes de diciembre perderá estado parlamentario y por lo tanto será necesario volver a discutirlo en el próximo Congreso, cuyo reparto de mayorías es incierto.

Ayer el diputado Albero Asseff pidió ayer una preferencia para que se trate en algunas de las sesiones restantes. La jefa del bloque del FpV, Juliana Di Tullio, se la concedió pero no precisó si está dispuesta a acelerar los tiempos como se requiere.

“Los humedales actúan como esponjas y ayudan a mitigar los efectos que provocan las fuertes lluvias, pero cuando se los rellena por ejemplo, para construir emprendimientos inmobiliarios, pierden tal capacidad de absorción”, informó Greenpeace, que el miércoles pidió junta a otras ONGs acelerar el tratamiento de la ley de humedales.

Se estima que en los últimos 10 años la construcción de proyectos inmobiliarios que implicaron el relleno de humedales aumentó significativamente, convirtiendo estos ecosistemas en “tapones” que, en lugar de absorber, retienen el agua que baja por arroyos y ríos.

Las recientes inundaciones dejaron 50 municipios bonaerenses bajo el agua, víctimas fatales, 30 mil afectados, 6 mil evacuados y pérdidas materiales millonarias. Algunos de los municipios afectados fueron los de la zona norte de la provincia que sufrieron el desborde del río lujan. Hace muchos años que en sus márgenes se construyeron countrys, en muchos casos sobre zonas de humedales. No hay ley capaz de impedir esos emprendimientos.

Lanata mostró cómo votan los paraguayos en las elecciones argentinas

Lanata mostró cómo votan los paraguayos en las elecciones argentinas(Perfil.com) - Denunció el ardid electoral para obtener más votos en los comicios mediante la entrega de documentos. Video.


Paraguayos con DNI argentino (PPT)

Las denuncias sobre el voto en la Argentina de ciudadanos de la república de Paraguay ya había sido difundida, pero en este caso, Periodismo para Todos obtuvo el testimonio de una paraguaya a quien le entregaron el DNI argentino con el presunto fin de manipular los resultados electorales.

Tras las críticas de la oposición en Formosa sobre personas de países limítrofes que cruzan la frontera para votar en nuestro país, el programa de Lanata fue a la provincia y comprobó que a cambio del sufragio, los paraguayos reciben jubilaciones y planes sociales.

Tienen dos documentos, con partidas de nacimiento falsificadas, nombres falsos y hasta historias de vida inventadas.

Una de las protagonistas del informe es Elisa Mereles, una mujer paraguaya, que mostró ante las cámaras los documentos que la acreditan tanto como paraguaya y argentina. En Argentina se llama Elisa Fretes, y con ese documento, está habilitada a votar. Elisa denunció que fue amenazada para que declare que su nieta era en realidad su hija. Por miedo tuvo que acatar las órdenes y votar.

Casos como éste fueron explicados ante PPT por el exdiputado Gabriel Hernández: "Van a buscar a los paraguayos. Este mecanismo cuenta con la complicidad del Partido Colorado que es el partido gobernante en Paraguay. Les ofrecen beneficios. El padrón está inflado con votantes extranjeros". "Está armado desde el Gobierno", denunció Hernández.

Según Mereles, una mujer llamada "Leonarda", y que respondería a la gobernación de Gildo Insfrán, sería la puntera política que recluta a los paraguayos.

Quieren hacer un hotel, un museo y comercios en el Autódromo para poder recuperarlo

Por Pablo Novillo - Clarin.com
El histórico circuito donde se corrió la F1 hoy está muy abandonado. El proyecto del macrismo prevé cederlo en concesión a privados por 30 años a cambio de que restauren la pista y las tribunas. Hay críticas.
Pequeñas categorías: ya ni el Súper TC 2000 ni el TC se corren en el Autódromo Gálvez. Hoy lo usan categorías amateurs y de baja cilindrada para carreras zonales.
Pequeñas categorías: ya ni el Súper TC 2000 ni el TC se corren en el Autódromo Gálvez. Hoy lo usan categorías amateurs y de baja cilindrada para carreras zonales.

Fue escenario de momentos históricos del automovilismo argentino y sede de la Fórmula 1. Pero hoy es casi un fantasma. El Autódromo porteño está deteriorado al punto tal que ya ni siquiera se usa para las categorías clásicas como el TC y el TC 2.000. El Gobierno porteño tiene un plan para recuperarlo pero con una concesión a privados por 30 años, quienes podrían poner comercios, un museo y hasta un hotel. Esta iniciativa ya genera discusiones con la oposición.

El Autódromo Oscar y Juan Gálvez fue inaugurado en 1952 y alojó 20 veces el Gran Premio de Fórmula 1 de Argentina, más otros diez grandes premios de motociclismo e innumerables carreras de las categorías locales. Sin embargo, en los últimos años se fue deteriorando y hoy sólo aloja categorías zonales.

El punto más bajo en su historia lo alcanzó el 20 de julio pasado, cuando la Justicia porteña lo clausuró justo en la previa de una carrera de Súper TC 2000 (se corrió igual sin habilitación). Las inspecciones habían detectado riesgo de derrumbe en ciertas instalaciones, falta de protección en el tendido eléctrico, ausencia de luces de emergencia en las escaleras de las tribunas y otras irregularidades. La concesión actual vence el año que viene y está en manos de Autódromo Ciudad de Buenos Aires S.A. (ACBA).

Desde entonces empezó a cobrar fuerza el proyecto del macrismo, que ahora llegó a la Legislatura y está siendo tratado en las comisiones. La idea es crear un fideicomiso con empresas que tengan la explotación del predio durante 30 años, y que estén obligadas a recuperar la pista, las tribunas y el resto del predio, que tiene 160 hectáreas. Claro que a cambio les darían permisos para edificar locales comerciales y gastronómicos, un hotel, un museo temático y otras instalaciones para recaudar dinero, además de crear una escuela de pilotos, entre otras iniciativas.

En el Gobierno porteño aseguran que todas las actividades estarán relacionadas con el automovilismo y la industria automotriz, como concesionarias o show rooms para las fabricantes. También afirman que el Estado conservará el poder de veto sobre algún proyecto, y que se les dará participación a las instituciones del automovilismo y el motociclismo.

El proyecto de ley plantea que la cesión se haga tras una licitación, y que las empresas puedan descontar del pago de Ingresos Brutos las inversiones que hagan en el Autódromo, que podrían rondar los 50 millones de dólares.

Para el PRO, esta iniciativa permitiría no sólo recuperar la pista para el deporte sino que también crearía muchos empleos, ayudaría a impulsar el Sur de la Ciudad y se integraría al Distrito del Deporte, creado por ley en diciembre último.

Pero la iniciativa tiene sus críticas. Adrián Camps, legislador del Frente ECO, aseguró: “La concesión implicaría edificar donde hoy hay espacios verdes. Por un lado el macrismo dice que quiere que haya una plaza cada cuatro cuadras pero por el otro le entrega a privados un sector amplio en una de las últimas reservas de espacio verde de la Ciudad.

 Tampoco está explicitado en el proyecto de ley cuál sería el canon que deberían pagar los concesionarios”. En tanto, Alejandro Bodart, diputado del MST, agregó: “Según el PRO, esto haría más atractivo al autódromo. Pero es falso: el Estado bien podría modernizarlo y administrarlo sin privatizar ni dar exenciones fiscales ni, lo que es más grave, habilitar indirectamente la venta de esas tierras por simple decreto como sucede con el fideicomiso”.

El lunes pasado funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico visitaron la Legislatura para darles a los diputados detalles del proyecto. La aprobación no parece sencilla, porque necesitan 40 votos sobre 60, y además la ley debería ser votada una vez, luego pasar por una audiencia pública obligatoria y finalmente por una segunda aprobación.

Ruta 7: sólo promesas incumplidas

Editorial I el diario La Nación
Durante los últimos 12 años se ha concebido a la obra pública como un negocio para privilegiar económicamente a los amigos del poder
Ocho años pasaron desde que, en agosto de 2007, el entonces presidente Néstor Kirchner firmara un decreto para declarar de interés público la construcción de la autovía Luján-Junín. Ocho años y ninguna obra de envergadura: sólo parches, algunos tramos mejorados, promesas de inauguraciones, relanzamientos políticos, licitaciones demoradas o directamente fallidas y contratos sin fechas de ejecución.
 
Según la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), dependiente del Ministerio de Planificación -o más bien habría que denominarlo Ministerio de Falta Absoluta de Planificación-, las obras sobre la ruta nacional 7 no están paradas y se prometen trabajos en varios tramos. Sin embargo, la realidad muestra todo lo contrario. Incluso, una circular de julio pasado, de la propia DNV sostiene que por expresas instrucciones recibidas de la cartera que conduce Julio de Vido, no se efectuarán nuevos llamados a licitación y se suspenderán los trámites licitatorios que se encuentren en curso, sea cual fuere el estado de avance (licitaciones, trámites de análisis de ofertas, preadjudicaciones y contrataciones).

Lamentablemente, para los pobladores a lo largo de la traza de la ruta 7, que se extiende por cinco provincias (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza) y para sus usuarios, la circular de Vialidad representa la casi certeza de que todo seguirá como está o aún peor.

En su tramo hasta Junín, esa vía es considerada una de las rutas de la muerte en el país. En lo que va del año, y sólo a partir de lo que reflejan las crónicas periodísticas, hubo 15 muertos en media docena de choques. A esas tragedias -que no deben llamarse accidentes de tránsito, pues pudieron haberse evitado-, se suman los trastornos diarios que padecen quienes se ven obligadios a transitarla.

Los sobrepasos entre automóviles y camiones representan un peligro constante: la ruta es angosta en muchos y extensos tramos y no se ha adaptado convenientemente al crecimiento del tránsito automotor. Sobreabundan los baches, los desvíos mal señalizados y, muchas veces, las reparaciones defectuosas convierten el camino en verdaderas trampas. Las bruscas maniobras a las que se ven impelidos los automovilistas y camioneros son un riesgo permanente. Las banquinas angostas impiden a vehículos con desperfectos hacerse a un lado de la ruta y no es extraño que, cuando se las "muerde", se produzcan vuelcos que ya no deberían ocurrir,pues no se concibe que un camino en condiciones de transitabilidad mantenga esas diferencias de niveles en las calzadas.

Las roturas en el asfalto, la falta de rotondas y las curvas peligrosas son un pase libre a que se produzca otra tragedia. Los reclamos de los usuarios son constantes en este corredor vial interoceánico que une a nuestro país con Chile. En varias oportunidades han cortado la ruta con la esperanza de que alguien los escuche. En Chacabuco, los pobladores están cansados de reclamar soluciones. Lo mismo en Junín, sólo por citar dos ejemplos de la provincia de Buenos Aires. La ruta 7 es vital durante todo el año, también para el transporte de cargas y el turismo.

Dos datos de la realidad pintan a la perfección el estado de atraso y abandono al que se somete a los principales corredores de nuestro país: la Argentina cuenta con sólo 1750 kilómetros de autovías y autopistas, mientras que el propio Instituto del Transporte reconoce que, por lo menos, deberían ser 4500 kilómetros, y de los 215.000 kilómetros que componen la Red Nacional y los caminos provinciales, sólo cuentan con pavimento 61.000 kilómetros.

Un informe de la Auditoría General de la Nación, en tanto, dio cuenta en 2014 que se concretó sólo el 40 por ciento de las obras viales proyectadas entre 2003 y 2013, a pesar de los reiterados anuncios del kirchnerismo; otra muestra más del "relato". El resultado está a la vista: se gasta mucho en publicidad, se promocionan con desfachatada reiteración caminos y rutas que nunca se realizan y se subejecutan partidas destinadas a mantenimiento vial.

La propia presidenta de la Nación volvió a prometer mejoras viales durante la última apertura de sesiones ordinarias del Congreso, realizada en marzo pasado. La mención tuvo nombres concretos: la ruta 7 estaba dentro de ese plan. De hecho, en 2014 se licitaron algunos tramos para transformarla en autovía. Pero la reciente circular de Vialidad Nacional citada seguramente no será inocua.

El Gobierno, una vez más, vuelve a atajarse ante nuevos incumplimientos. Y, con ello, a ratificar que durante los últimos 12 años se ha concebido a la obra pública como un negocio tendiente a privilegiar a los amigos del poder, en detrimento de los genuinos intereses del país. El correcto acondicionamiento de los caminos del país, más que una cuestión económica, requiere ser pensado como una necesidad de salud pública..

Denuncian que en el PAMI se montó una estructura paralela de personal

Por Santiago Dapelo  | LA NACION
Según Ocaña, que llevará el caso a la Justicia, el organismo está incorporando a camporistas y duplicando funciones a partir de dos resoluciones del interventor Di Cesare
 
Crear una estructura paralela para incorporar militantes, en su mayoría integrantes de La Cámpora, parece ser el objetivo que persigue el interventor del PAMI, el kirchnerista Luciano Di Cesare, según la denuncia que en las próximas horas presentará la legisladora porteña Graciela Ocaña ante la Justicia.

La ex directora del organismo durante los primeros años del kirchnerismo pedirá una medida cautelar para que la Justicia suspenda la aplicación de dos resoluciones que emitió el polémico director ejecutivo del Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjp).

Se trata de los dictámenes, que llevan los números 559/15 y 560/15, que modifican la estructura de todas las Unidades de Gestión Local (UGL), cabeceras de cada región y donde se atiende la mayoría de los 4.600.000 afiliados que tiene el PAMI, la obra social más grande de América latina.

No se trata de cargos nuevos. De acuerdo con la denuncia sobre este esquema, los nuevos ingresos son colocados en lugares que generalmente ocupan trabajadores de carrera del organismo. Así, se duplica la cantidad de personas por área.

Según la denuncia de Ocaña, la maniobra de Dicesare tiene por objetivo "acomodar estructuras políticas ineficientes", en particular de la agrupación que lidera el hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner. En 2007, año en el que Ocaña dejó la administración del organismo en manos de Di Cesare, el PAMI tenía una planta de 10.700 empleados; hoy, prácticamente se ha duplicado, ya que cuenta con unos 20.000 (entre trabajadores de planta permanente y contratados).

"Están pagando dos veces para hacer lo mismo. Lo hacen para meter gente de La Cámpora, es así. Lo mismo ocurre en otros organismos del Estado. Pero lo más grave de este caso es que esa plata se la sacan a los abuelos", dijo a LA NACION Ocaña.

La decisión de Di Cesare, que acompaña a la familia presidencial desde que Néstor Kirchner lo nombró como director de la obra social de Santa Cruz, en 1991, genera consecuencias directas sobre la atención que reciben los afiliados. La atención a sus afiliados, su razón de ser, es deficiente.

SIN FUNCIÓN CLARA

Además, los nuevos puestos que reparte la dirección del PAMI no tienen funciones claras y eso genera a su vez un retraso en la compra de insumos. Es que al eliminar las estructuras formales y crear las figuras de "referentes", que no tienen competencias determinadas, en muchos casos no hay quién se haga cargo de tomar las decisiones. "Cambió la lógica de la institución. El dinero del organismo no es infinito ni está para gastarlo en cualquier cosa", agregó Ocaña.

En la resolución 560/15 se explicita que "los agentes que a partir de la fecha de notificación dejan de revistar como titulares de unidades" seguirán "percibiendo un monto equivalente" al que cobraban hasta ese momento.

"Para que quede claro: a partir del dictado de esta nueva normativa interna, el instituto pasa a pagar doble sueldo en un sinnúmero de cargos en las diferentes Unidades de Gestión Local de todo el país a funcionarios que efectivamente ejercerán el cargo y a quienes dejan de ejercerlo", explicó Ocaña en la denuncia que hoy presentará ante la Justicia, a la que tuvo acceso LA NACION.

Desde hace meses el instituto, que administra el sexto presupuesto más importante, con 57.000 millones de pesos, está en crisis, lo que se traduce en un fuerte malestar interno y cuestionamientos crecientes a la administración. Los trabajadores se encuentran en asamblea permanente y denuncian la persecución de los que participan.


OTRAS CAUSAS

La denuncia de Ocaña se suma a otras causas que el interventor Di Cesare tiene abiertas en la Justicia.

La más relevante de estas denuncias es la que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadio, quien investiga préstamos que hizo el PAMI al gobierno nacional. El interventor discontinuó el Fondo de Garantías Prestacional, destinado a garantizar las prestaciones del organismo en caso de crisis y que llegó a acumular en 2007 cerca de $ 4500 millones. En parte, estos fondos se utilizaron para prestarle dinero fresco al Tesoro de la Nación a cambio de Letras del Tesoro (Letes).

Como adelantó Clarín esta semana, el fiscal Franco Picardi -integrante de la organización judicial Justicia Legítima, cercana al kirchnerismo- le solicitó al juez Bonadio que acote sólo al año 2012 la investigación sobre este desvío de fondos, aunque la operación comenzó en 2008. El juez, que ya allanó dos veces la sede central de la entidad, rechazó el pedido de Picardi y ahora aguarda los resultados de un peritaje para avanzar con la pesquisa. Según pudo saber LA NACION, Di Cesare podría ser llamado a indagatoria el próximo mes.

Además del caso que lleva adelante Bonadio en su juzgado, el interventor del instituto es investigado por supuesta malversación de fondos públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y presunto enriquecimiento ilícito por obras inconclusas y el pago de alquileres sospechosos; el encargado de llevar adelante esta causa es el juez federal Julián Ercolini.

LA NACION intentó comunicarse con las autoridades del PAMI, pero no obtuvo respuesta desde el organismo..

PROTESTAS Y DENUNCIAS DE LOS TRABAJADORES

Los trabajadores del PAMI vienen denunciando desde hace varios meses un deterioro de la obra social de los jubilados. La última movilización de protesta fue en agosto pero siguen en estado de movilización permanente.

Las quejas están concentardas en un incremento de la cantidad de afiliados y una baja en la calidad del servicio de prestación médica. En la actualidad, cinco millones de jubilados y pensionados utilizan sus servicios médicos y sociales. Pero los trabajadores del PAMI aseguran que, "paradójicamente, la decisión política del interventor de PAMI es reducir su capacidad de atención".

Para sostener esta denuncia se basaron en las resoluciones internas (559 y 560/15) que establecen, entre otras cosas, la eliminación de las áreas de atención social y médica en las sedes locales de PAMI; la restricción de las autonomías de cada una de las oficinas locales, concentrando las decisiones en la administración central de PAMI y la eliminación de la auditoría médica y el control de prestaciones.

Las movilizaciones de protesta que realizaron los los trabajadores del PAMI estuvieron sustentadas en todos los casos en el eslogan: "Contra el vaciamiento prestacional que impulsa Luciano Di Cesare". Persiguen la derogación inmediata de las polémicas resoluciones internas.

Del editor: qué significa. La colonización de estructuras del Estado ha sido una constante del kirchnerismo; en su retirada, hay una aceleración, con La Cámpora como beneficiaria.
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