domingo, 15 de marzo de 2015

Realizan contratación directa para renovar la terminal del Premetro

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(enelsubte.com) - Extractado. SBASE presentó los renders de la renovada estación Saguier. La licitación fracasó y terminaron contratando a una empresa que ofertó 10 millones más que el presupuesto oficial original.

Subterráneos de Buenos Aires presentó esta semana los renders de la remozada Estación de Transferencia Intendente Saguier, donde el Premetro combina con la estación Plaza de los Virreyes, terminal de la línea E del Subte.

La licitación correspondiente a esa obra había sido llamada a fines de noviembre pasado, pero fue declarada desierta, informó SBASE. Ante esta situación se convocó a una compulsa de precios con miras a realizar una contratación directa. Las empresas que se presentaron fueron Desler (ofertó 43,7 millones de pesos), Ocsa (28,8 millones de pesos) e Intra Office SRL (26,4 millones), resultando seleccionada esta última por presentar la oferta más económica.

Cabe recordar que la licitación original estimaba un presupuesto apenas superior a los 16 millones de pesos y se terminó contratando a una empresa que ofertó unos 10 millones de pesos más.

La obra se enmarca en un plan de mejoras para el Premetro anunciado por SBASE meses atrás, que incluye entre otras obras menores, la reparación de material rodante y la reconstrucción de varias estaciones, como la parada Nuestra Señora de Fátima, actualmente en obras.

Un robot inteligente, lo nuevo del INTA

(SuperCampo) - Se trata de un mecanismo con inteligencia artificial destinado a mejorar la producción en invernáculos.
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El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó la novedad en INTA Expone Patagonia, la megamuestra que tuvo lugar a principios de este mes. Se trata de un autómata que tiene como objetivo mejorar la producción de cultivos intensivos como hortalizas, aromáticas y flores en invernáculos, mediante la gestión eficiente de recursos y su planificación.

El creador es Ricardo Garro, especialista en robótica del INTA Anguil. La pieza es totalmente autónoma y de gran adaptabilidad a diseños de invernáculos para trabajar a escala de plantas.

“Se trata de una plataforma multipropósito cuyas acciones dependerán de las funciones que uno le asigne. Se puede adaptar a las necesidades y demandas de los territorios donde se la utilice”, explicó Garro, al tiempo que aseguró que hoy tiene la capacidad de “hacer mapas 3D, desplazarse, planear sus actividades y fertilizar, pero mañana podrá cortar, podar, etcétera”.

Gracias a su autonomía puede, además, eludir obstáculos, transportar insumos, medir humedad, temperatura y radiación, entre otras funciones.

Garro utilizó en la creación de este robot parte de los conocimientos que adquirió en la universidad alemana de Bremen, donde funciona un centro de investigación robótica reconocido mundialmente y hasta donde viajó junto a un grupo de inteligencia artificial en tren de perfeccionamiento.

“La idea es identificar las plantas y determinar con qué tipo de cultivo se trabaja para tomar mejores decisiones a futuro”, explicó el especialista, para quien este logro traerá muchos beneficios económicos y productivos al que lo implemente. Permitirá trabajar con mayor precisión mediante la aplicación de las dosis justas de agua y fertilizantes de acuerdo a las necesidades de cada planta.

Este desarrollo de inteligencia artificial no sólo puede ir una y otra vez a un lugar asignado para realizar distintas funciones –y recordarlas-, sino también actuar de acuerdo al panorama que se le presente.

“Lo destacable es que todas las tecnologías que usamos son software libre, o sea que ese conocimiento se comparte de forma gratuita y se adapta a la realidad de cada desarrollo”, destacó Garro.

El robot también cuenta con piezas de hardware libre, totalmente disponibles para ser utilizadas e implementadas sin ningún costo adicional. Esto redundará en una fabricación menor de autómatas que en otros países, pero con las mismas funciones.

“Un robot como el que hicimos acá, en Alemania vale unos 250 mil dólares, mientras que éste puede desarrollarse con un costo muchas veces inferior”, afirmó su creador.

La plataforma tiene cuatro meses y el organismo está en busca de socios estratégicos para mejorar aún más sus funciones.

Partió hacia China el primer barco con sorgo argentino

(SuperCampo) - Las 44 mil toneladas salieron de una terminal del Puerto General San Martín, provincia de Santa Fe, en el marco del protocolo fitosanitario firmado en noviembre pasado.
Control del primer cargamento de sorgo argentino que partió hacia China. FOTO: Senasa.
Control del primer cargamento de sorgo argentino que partió hacia China. FOTO: Senasa.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó el embarque de la primera exportación de 44 mil toneladas de sorgo forrajero con destino a la República Popular de China, desde una terminal del Puerto General San Martín, provincia de Santa Fe.

La actividad que se realizó el pasado 5 de marzo, y fue supervisada por profesionales y técnicos del Centro Regional Santa Fe Sur del Senasa.

En este escenario, la Argentina, en su calidad de segundo exportador mundial de sorgo, se posiciona como un fuerte y confiable proveedor de un producto de calidad. En la campaña 2013/14, la producción nacional alcanzó las 3,47 millones de toneladas (solo en el 2014 se contabilizó un total de 1,2 millones de toneladas).

Esta exportación se inscribe en el marco del Protocolo Fitosanitario para la  Exportación de Sorgo suscripto en noviembre de 2014 entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Administración Estatal de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (Aqsiq), del cual el Senasa participó activamente para delinear los requisitos y procedimientos fitosanitarios.

En abril de 2014, una delegación del ente sanitario chino recorrió establecimientos productores de semillas y elaboradores de productos forrajeros, una terminal portuaria y el laboratorio vegetal del Senasa para interiorizarse sobre la producción, exportación, marco regulatorio y certificación fitosanitaria de los cereales, en particular del sorgo para consumo humano y animal.

Hasta 2012, las importaciones de China no superaban las 100 mil toneladas e sorgo por año, que estaban esencialmente destinadas a la producción de aguardiente. La necesidad china de aprovisionarse de granos forrajeros para abastecer la demanda del sector avícola y porcino llevó a que en el año 2013 las compras externas de este cereal crecieran a un millón de toneladas, mientras que en 2014 superaron los 2,5 millones de toneladas.

¿Qué pasaría si Mauricio Macri hiciera un Tratado con EE.UU.?

(Fortuna) - ¿Imaginan un costoso pacto entre la Argentina y una potencia imperialista extranjera, anti-democrática y represora de los derechos humanos? Este gobierno lo hizo.

Imaginemos que es el 29 de diciembre de 2016, Macri ya presidente y envía al Congreso un Tratado que acordó previamente con los EE.UU.. En el tratado, Argentina se obliga a comprar armas y buques de guerra. Nos obligamos a entregar territorio para instalar una base norteamericana de observación espacial, planeada para realizar espionaje satelital, con trabajadores norteamericanos con inmunidad diplomática, que operarán bajo la ley de EE.UU. Además, le entregábamos cientos de miles de hectáreas por 50 años, para la explotación del litio, la minería, el petróleo, y la agricultura en 23 provincias, con trabajadores norteamericanos.

Además, el tratado nos obliga a construir represas y otras obras de infraestructura, todas por adjudicación directa con el gobierno de EE.UU., sin la posibilidad de competir con empresas de ningún otro país. En un agregado, nos obligamos a comprar sus Ferrocarriles, importando hasta los durmientes que vendrán exclusivamente de EE.UU. o Inglaterra (a pesar de que hay seis empresas argentinas que los producen localmente). Y que todo eso se hará  a cambio de incrementar la deuda externa con el gobierno de EE.UU. Y, por si eso fuera poco, hacemos un swap de monedas para engrosar las reservas del Banco Central creando una absoluta dependencia con la Reserva Federal de los EE.UU.

¿Qué hubieran hecho la Cámpora, Quebracho, D Elía, Bonaffini, y todas las organizaciones de izquierda y la derecha nacionalista?

Antes de terminar de leer la pregunta, cualquier lector avispado habrá pensando: “Te prenden fuego el país, y el gobierno dura dos horas y media a partir de la noticia.”

Sin embargo, esto es lo que hizo el gobierno actual, con una potencia imperialista extranjera, anti-democrática y represora de los derechos humanos.

Desde la fundación Libertad y Progreso estamos a favor de hacer un Tratado de Libre Comercio con China, reconociendo que es una potencia importante y es necesario desarrollar las relaciones con Asia-Pacífico, siendo uno de los dos ejes mundiales más relevantes desde todo punto de vista. Sin embargo, para realizar el tratado lo que sugerimos es analizar todos los tratados anteriores que ha realizado China, sobre todos aquellos hechos en América Latina. Al hacerlo, observaremos todo lo que los chinos están dispuestos a conceder y qué es lo que piden a cambio. También veremos que Brasil no hizo ninguna de las importantes concesiones que sí hizo la Argentina.

El tratado con China, es una acuerdo marco cuyo destino es seguir amplíandose en todas las provincias, con objetivo que  se resume en que seguimos exportando materias primas, sin valor agregado, mientras que seguimos importamos manufacturas (en un 85% de los casos). Mantendremos el déficit comercial que ya supera los USD 20.000 millones de dólares desde el comienzo del gobierno de Cristina Kirchner. Nos endeudamos con China para comprar armas, construir obras de infraestructura, de transporte, una central nuclear y fortalecer las reservas del Banco Central, y entregamos 600.000 hectáreas, en lo que puede ser definido como provincias Chinas dentro de provincias argentinas.

Si el comercio fuera completamente libre y con bajos aranceles bilaterales, no nos preocuparía ni el déficit comercial ni qué es lo que importamos o exportamos. Pero es importante resaltar la flagrante contradicción de aquellos que piensan en planificar centralmente la economía, y terminan concertando un tratado que nos condena a seguir exportando materias primas e importando bienes manufacturados.

Tampoco resulta sensato construir centrales nucleares Chinas, reemplazando la tecnología alemana utilizada hasta ahora. Cambiar de tecnología alemana por china, puede ser razonable si uno busca abaratar costos para producir juguetes o cualquier producto de consumo masivo, pero no parece de ningún modo razonable si lo que se busca es la máxima seguridad en un tema tan delicado como es la tecnología nuclear. De hecho, dado que Alemania está cerrando muchas plantas nucleares pareciera el mejor momento para aprovechar toda la capacidad intelectual ociosa que puede quedar disponible.

Por último, no es menor que estemos entregando a China una ventaja estratégico-militar al instalar una base de observación satelital que ya ha puesto nerviosos a los miembros de la OTAN, que han respondido de inmediato aumentando la militarización de las islas Malvinas.

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AgustinEtchebarne es economista especializado en Desarrollo Económico, Comercialización Estratégica y Mercados Internacionales, además de profesor de ESEADE y de la Universidad de Belgrano. Es Director General de la Fundación Libertad y Progreso. Twitter: @aetchebarne

Cristina deja el Gobierno con un récord de empleados en el Estado

Cristina Fernández de Kirchner y un récord de empleados en el Estado.Por Agustin Ceruse (*)
La planta permanente saltó 40% en diez años, y hay 252% más contratados. El gasto en salarios toca el 12% del PBI. Entes clave, con 75% de designaciones políticas.


Cristina Fernández de Kirchner y un récord de empleados en el Estado.

Por primera vez en los últimos 25 años, el Estado nacional gasta en salarios al menos el equivalente al 12% del Producto Bruto Interno. Es que en 2013 –últimos datos disponibles– repartió $ 342 mil millones entre 454.323 estatales. Los números del nuevo récord se desprenden del informe que el investigador del Conicet Martín Grandes elaboró en exclusiva para PERFIL. A fuerza de empleo público, además, el Gobierno ha conseguido contrarrestar parcialmente la menor creación de empleo en el sector privado de los últimos años, según otros estudios privados.

Entre 2003, cuando asumió Néstor Kirchner, y 2013, la cantidad de puestos en planta permanente escaló 40% y la de contratados ascendió 252%, ya sean monotributistas, tercerizados u otro tipo de régimen laboral precario. Además, según el estudio, la Administración Pública Nacional representó en 2013 el 17,6% de los estatales de todo el país, considerando provincias y municipios. Y para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el sector público total justificó ese año el 16,6% de los trabajadores ocupados.

Desde 1990, los gobiernos siempre habían destinado para el empleo público el equivalente a entre 8% y 10% del PBI. “A partir de la primera presidencia de Cristina Kirchner –indica el investigador–, la tendencia comienza a acelerarse para romper finalmente la barrera del 13% en 2012”. Al año siguiente, el gasto en personal en relación con el PBI se acomodó en 12%. En el informe se toman en cuenta los empleados de las empresas estatales, como Aerolíneas Argentinas, Enarsa y Aysa, aunque no hay un desagregado sobre cada uno de estos casos.

De todas maneras, la utilización política del empleo público no es una característica exclusiva del kirchnerismo. Grandes concluye que “el aumento del gasto en personal es una constante de las diferentes administraciones en los ciclos electorales”. Basta con observar la expansión y posterior contracción poselectoral en los casos del menemismo en 1996, la Alianza en 2000 y el duhaldismo en 2002.

La calidad. Los 454.323 empleados de la Administración Pública Nacional se dividen en cuatro grupos, según el análisis de Grandes: la burocracia política, la meritocrática, la clientelar y la administrativa. Desde 2002, sin embargo, se ha congelado toda selección de personal salvo la discrecional, por motivos políticos. Según las estimaciones del investigador, en algunos ministerios, secretarías o institutos, los cargos de “alta gerencia” están ocupados “entre 50% y 75%” por funcionarios no necesariamente idóneos. El Indec es un ejemplo paradigmático. Grandes lo denomina el “efecto La Cámpora”. Y también existen otras agrupaciones con injerencia en varios organismos. Al evitar concursar por los cargos, los dirigentes o militantes partidarios tampoco deben demostrar las condiciones necesarias para el puesto. Por eso, cada seis meses, el Boletín Oficial se llena de cientos de “decretos de excepción”.

Estrategia. Por otro lado, el sector público ha actuado como fuerza contracíclica en el mercado laboral: interviene más cuando el sector privado no puede crear empleo, pero atenúa su participación cuando las empresas se recuperan. Esa es la última conclusión del director general del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadin Argañaraz. Los años 2009 y 2014 así lo demuestran (ver aparte). Sin embargo, por la mayor restricción fiscal y la creciente tensión cambiaria, pone en peligro la sustentabilidad de la estrategia gubernamental para administrar el mercado laboral. El director del instituto adelanta: “El Estado nacional no podrá hacer frente a subas sostenidas y simultáneas de salarios y cantidad de empleos”. En el sector privado, en cambio, los gremios deberían ser cautos, según Argañaraz, para asegurar la estabilidad laboral de sus representados.

Lo cierto es que Cristina Kirchner le entregará a su sucesor la Administración Pública Nacional más grande de los últimos 25 años.

El 75% de los puestos nuevos es público

El sector público englobó el 65% y 75% de los empleos creados en el primer y segundo trimestre de 2014. Estas son algunas de las conclusiones del informe que el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) realizó en exclusiva para PERFIL. Tal intervención del Estado en el sector no se observaba desde la última crisis internacional, cuando en el tercer y cuarto trimestre de 2009 había ocasionado el 84% y 83%, respectivamente, de los puestos del mercado laboral. En este año de estancamiento económico, el Estado volvería a ser el “gran salvador” de los trabajadores, según el director del instituto, Nadin Argañaraz.
Finalmente, entre el primer y tercer trimestre de 2013, últimos datos desagregados disponibles, la Nación pasó de crear el 27% al 48% de los puestos estatales mientras que, al mismo tiempo, las provincias –incluyendo la Ciudad de Buenos Aires– cayeron del 73% al 52% de los mismos. Por su parte, los municipios casi no crearon puestos de trabajo durante 2013.

(*) Publicado en la edición impresa del Diario PERFIL.

Caso AMIA: ex chavistas confirman la conspiración Irán-Kirchner denunciada por Nisman

(Infobae.com) - La revista brasileña Veja publica testimonios que revelan el papel de Hugo Chávez en el acuerdo de impunidad sobre la investigación del atentado. Qué pidió Teherán y qué recibió el gobierno argentino a cambio

Crédito: AFP
El semanario brasileño Veja informa este sábado que entrevistó por separado a tres ex funcionarios del gobierno de Venezuela, todos ellos "ex integrantes del gabinete de Hugo Chávez", quienes aseguraron haber estado presentes cuando el fallecido caudillo bolivariano y el entonces presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, discutieron sobre el trabajo que estaba realizando el fiscal Alberto Nisman, a cargo de la investigación sobre el caso AMIA.

La mutual israelita de Buenos Aires fue atacada en 1994 por un coche bomba que dejó 85 muertos y el fiscal seguía la pista iraní, pero murió en enero de este año, poco después de denunciar a la presidente Cristina Kirchner por encubrir las responsabilidades del gobierno de Teherán en el atentado terrorista.

Según los ex funcionarios chavistas citados por Veja, "representantes del gobierno argentino recibieron grandes cantidades de dólares en especies. A cambio de dinero, dicen los chavistas disidentes, Irán pidió que la autoría del atentado fuese encubierta".

Además, el acuerdo incluiría intercambio sobre tecnología nuclear: "Los argentinos también debían compartir con los iraníes su larga experiencia en reactores nucleares de agua pesada, un sistema antiguo, caro y complejo, pero que permite la obtención de plutonio a partir de uranio natural", relata Veja.

La cumbre Chávez-Ahmadinejad se produjo en la mañana del 13 de enero de 2007 en el Palacio de Miraflores. Estaban los dos mandatarios, sus guardias de seguridad, y la primera plana del gobierno chavista. Poco antes del mediodía, cuando compartieron el almuerzo, los disidentes exiliados relatan que se produjo el siguiente diálogo:

Ahmadinejad: Es un asunto de vida o muerte. Preciso que intermedie con Argentina por una ayuda para el programa nuclear de mi país. Precisamos que Argentina comparta su conocimiento sobre tecnología nuclear. Sin la colaboración de este país, será imposible avanzar en nuestro programa.

Chávez: Muy rápidamente. Haré eso, compañero.

Ahmadinejad: No se preocupe por los gastos que requiera esta operación. Irán respaldará con todo el dinero que sea necesario para convencer a los argentinos. Tengo otra cuestión. Preciso que desaliente a la Argentina de insistir con Interpol para que capture a las autoridades de mi país.

Chávez: Me encargaré personalmente de eso.

Los chavistas disidentes que dialogaron con Veja desde Washington dijeron haber tenido participación directa en las gestiones ordenadas por Chávez para atender el pedido de impunidad de Ahmadinejad.

Los dos presidentes evaluaron que comprar títulos de la deuda argentina era una oportunidad para impulsar el acuerdo con el gobierno kirchnerista. Veja explica que el Tesoro de Venezuela compró 1.800 millones de dólares en esos bonos en 2007. A fines de 2008, Caracas poseía unos 6.000 millones en esos títulos. El negocio para Argentina fue "formidable", asegura la revista brasileña: "Néstor y Cristina hicieron varios agradecimientos públicos a Chávez por esta operación financiera", recuerda.

AP
Guido Antonini Wilson, empresario venezolano detenido en Argentina cuando intentaba ingresar dinero

El papel de Antonini Wilson

Según las fuentes de la publicación brasileña, el gobierno argentino recibiría una buena cantidad de dólares por lo pactado. Uno de estos tres ex funcionarios venezolano contó que la famosa valija de Guido Antonini Wilson, con 800.000 dólares, provenía del régimen iraní y tenía como destino la campaña presidencial de Cristina Kirchner, y que Chávez sólo fue el intermediario. "El dinero era originario de Irán para la campaña de Cristina Kirchner", manifestó a Veja.

Coincidentemente con la detención de Antonini Wilson, Chávez realizó 48 horas después una visita oficial a Buenos Aires. Uno de los ex miembros del gobierno de Chávez reveló cuando el caudillo bolivariano se enteré respondió con un improperio y preguntó quién había sido el "idiota" que coordinó la operación.

Los vuelos "aeroterror"

El tráfico Caracas -Teherán se intensificó y se incluyó a Damasco, Siria, en las escalas. Los vuelos eran realizados por un Airbus A340 dos veces por mes y además de dinero trasladaba drogas, documentos y equipamientos, en viajes que la cúpula chavista apodó "aeroterror".

"Cuando partía desde Caracas, la nave era cargada con cocaína. La droga era descargada en la capital de Siria, donde era redistribuida por Hezbollah, el grupo terrorista del Líbano. A la vuelta, el avión traía dinero en efectivo y terroristas buscados internacionalmente", dice Veja.

Luego amplía: "Uno de los principales operadores de los vuelos Caracas-Teherán era el ministro del Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, hoy gobernador del estado de Aragua. La DEA (agencia antidrogas de los Estados Unidos) tiene muchos testimonios que señalan al político como enlace entre las FARC (Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia) y Hezbollah. El Aissami tenía como representante en Siria al libanés Ghazi Nasr al-Din, que a finales de enero entró en la lista de más buscados del FBI. Su misión era producir y distribuir pasaportes venezolanos para ocultar la verdadera identidad de los terroristas que viajaban por el mundo. Entre esos terroristas estaba el clérigo Mohsen Rabbani, citado por Nisman como ejecutor del atentado a la AMIA. Con ese pasaporte, Rabbani viajó secretamente a Brasil al menos tres veces. Aun cuando los vuelos 'aeroterror' finalizaron en 2010, Venezuela siguió proporcionando documentos para encubrir a terroristas. Según el grupo de exiliados chavistas, hasta mayo de 2013 el gobierno de Caracar dio refugio al menos a 35 miembros de Hezbollah".

El polémico desarrollo nuclear de Irán

Por otro lado, la revista destaca que el pacto además incluyó secretos nucleares. Según los funcionarios chavistas, ahora radicados en los Estados Unidos, ellos no tenían información precisa de las negociaciones en torno a los temas nucleares y si finalmente se llegó a un acuerdo. Sin embargo, en otra de las revelaciones de la nota, aseguran que quien estaba al tanto del asunto era la por entonces ministra de Defensa argentina, Nilda Garré, hoy embajadora ante la OEA, en Washington.

No solo eso, de acuerdo a las fuentes de Veja, Garré (quien fue por unos meses embajadora de la Argentina en Caracas) habría mantenido un amorío con el propio Chávez. "Era algo en la línea de 50 sombras de Grey", dijo otro de los ex funcionarios chavistas arrepentido.

"No puedo afirmar que el gobierno de la Argentina entregó secretos nucleares, pero sé que recibió mucho por medios legales (títulos de deuda) e ilegales (valijas de dinero) a cambio de algo muy valioso para los iraníes", agregó la fuente.

La tecnología que el régimen teocrático del Ayatollah Alí Khamenei quiere utilizar para dotarse de la posibilidad de construir armas nucleares, según las reiteradas denuncias de Israel, ha estado en la mira de las grandes potencias que aun hoy buscan asegurarse el acceso a las centrales que construye el gobierno de Teherán. Mahmoud Ahmadinejad estaba presionado para desarrollar ese proyecto, pero la suerte de su pedido a Chávez -obtener el asesoramiento de la Argentina- no fue monitoreado de cerca por los disidentes que consultó Veja.

De todas maneras, la publicación señala que el tema fue tratado por Garré, y consigna que "existen semejanzas entre los reactores nucleares de Arak, en Irán, con el de Atucha, en Argentina. Ambos fueron planeados para producir plutonio, elemento esencial para la fabricación de armas atómicas usando apenas uranio natural. La diferencia es que Arak debería haber entrado en operaciones el año pasado, pero no hay indicios de que eso haya ocurrido efectivamente".

Recuperan un ramal ferroviario que estaba abandonado desde 1977

Por Pablo Morosi  | LA NACION
Correrá entre la vieja estación provincial de La Plata y Avellaneda; se prevé que el viaje demandará poco menos de una hora, con frecuencias de entre 15 y 20 minutos; reciclarán las 14 estaciones

LA PLATA.- Tras más de 36 años de letargo y varios intentos de reactivación frustrados, el gobierno bonaerense trabaja en la recuperación del servicio de pasajeros en el antiguo tendido ferroviario abandonado que une esta ciudad con Avellaneda a través del corazón del conurbano sur.

La iniciativa demandará una inversión de unos 40 millones de dólares e impactará en un área de influencia en la que viven unos seis millones de personas. En una primera etapa se recuperará la traza entre la estación provincial original, en el barrio platense de Meridiano V, hasta la de San Francisco Solano, Quilmes. En una segunda instancia, se pretende restablecer el tendido para que el servicio llegue a Avellaneda.

Según estimaciones de las autoridades provinciales, el primer tramo, que incluye nueve estaciones, debería estar terminado en junio de 2015.

El proyecto se presenta como "Sistema de transporte público masivo moderno tipo LRT" (tren liviano). Se prevé que el tránsito entre las 14 estaciones demandará 55 minutos, con frecuencias de 15 minutos en hora pico y de 30, el resto del día.

Días atrás, el gobernador Daniel Scioli adelantó la iniciativa en su mensaje ante la Legislatura provincial, al abrir el 142° período de sesiones ordinarias: "Desde Buenos Aires, en una trocha abandonada por tres décadas entre La Plata y Avellaneda, desarrollaremos con capitales privados el Tren del Sur, para 10 millones de pasajeros potenciales al año", dijo.

 
El ramal de Avellaneda a La Plata, denominado por entonces P1, incluido en el servicio del Tren Provincial, inició sus servicios a fines de 1926, con un recorrido de unos 51 kilómetros. El 6 de julio de 1977, una disposición del gobierno militar decretó su salida de funcionamiento como transporte de personas.
Aquel ferrocarril había pasado a manos del Estado Nacional en diciembre de 1951, a partir de un plan de nacionalización de los trenes iniciado por el presidente Juan Perón en marzo de 1948; luego, en 1993, durante el gobierno de Carlos Menem, el ramal fue transferido a la provincia junto con el servicio a Mar del Plata y quedó bajo la órbita de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Uepfp), que en reiteradas oportunidades estudió infructuosamente su recuperación.

Grupos de vecinos de las distintas localidades por donde pasaba el tren luchan desde hace años para reactivar el ramal. Incluso, varios gobiernos alentaron la recuperación del ramal a Avellaneda, que nunca terminó por concretarse.

Durante mucho tiempo se estudió la viabilidad del restablecimiento del servicio y, alternativamente, una variante para transformar el trazado en una vía para la circulación de ómnibus. De hecho, en agosto 2007 -la última vez que desde la provincia se habló del tema-, el gobernador Felipe Solá anunció un proyecto llamado Transporte Público Transur (TPT), un sistema de transporte de pasajeros con circulación exclusiva de ómnibus de alta velocidad sobre la antigua trocha ferroviaria. No prosperó.

Ahora, el proyecto, que fue bautizado Tren del Sur, unirá en una primera etapa La Plata, Berazategui y Florencio Varela. Luego se continuará con las obras, que pasarán por Almirante Brown, Quilmes, Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda.

Scioli dejó la iniciativa en manos de la flamante Secretaría de Planificación y Servicios Públicos bonaerense, conducida por Franco La Porta. La tarea no será sencilla. El funcionario convocó a los intendentes de la zona y comenzó a trabajar junto con Ferrobaires. En la primera etapa, que ya se puso en marcha la semana pasada, se hará un relevamiento de todo el trazado y de las estaciones para analizar su reutilización o descarte. En la segunda fase de la obra la provincia deberá resolver casos de intrusión sobre los terrenos ferroviarios.

"Invertiremos para generar un servicio alternativo que descomprima las vías de comunicación existentes y ofrezca una alternativa de transporte rápida, segura y accesible", destacó La Porta. Agregó: "De esa manera, se brindará un servicio en la zona sur del conurbano, donde la densidad de las líneas de explotación es considerablemente mayor que en la zona norte. Estimamos que, en promedio, alrededor de diez millones de usuarios lo utilizarán cada año". En la propuesta de las autoridades bonaerenses se destacó que la expectativa de venta de pasajes es de 18 millones anuales.

Según las autoridades, la recuperación de ese ramal significará también poner en valor el patrimonio histórico provincial de la infraestructura que se conserva en las estaciones terminales e intermedias, con fines culturales y de esparcimiento. La idea es que los privados aporten para la compra de material rodante, vías y señalización a cambio de la concesión de espacios comerciales a lo largo de la traza, que tendrán como incentivo la instalación de diversas oficinas provinciales de gestión.

También se prevé identificar el estado de las estaciones para comenzar a trabajar en su puesta en valor y reacondicionamiento...

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia:  http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2011/12/332-reactivacion-del-ex-ferrocarril.html

Cristóbal López paga millonarios alquileres a la Presidenta y sus hijos

Por Hugo Alconada Mon |  Para LA NACION - Twitter: @halconada    |  
Lázaro Báez no está solo a la hora de pagar millones a la familia presidencial. El "zar del juego", Cristóbal López, también mantiene una fluida relación comercial desde hace años con la presidenta Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia, según consta en documentos que obtuvo LA NACION.

Como resultado de ese vínculo comercial, hasta ahora secreto, la Presidenta y sus hijos recibieron al menos $ 2,8 millones de López durante los últimos ocho meses, aunque la operatoria y los pagos a los Kirchner comenzaron mucho antes, hace por lo menos dos años.

La operatoria abarca un departamento, una oficina y cinco cocheras en la meca del kirchnerismo, el complejo de lujo Madero Center. Allí compraron los Kirchner, vive el vicepresidente Amado Boudou y funcionó "La Rosadita", la financiera por la que se sospecha que Báez sacó decenas de millones de dólares de la Argentina.

Para facturar esos ingresos millonarios, la familia presidencial recurrió a la sociedad Los Sauces SA, mientras que López -uno de los empresarios que más se expandieron durante la última década- dividió los pagos entre dos de sus empresas, Inversora M&S y Alcalis de la Patagonia, en las que también aparecen su socio y lugarteniente, Fabián de Sousa. Consultados por LA NACION, los voceros del Grupo Indalo confirmaron los alquileres, pero le restaron relevancia. "Sí, en efecto, esos alquileres comenzaron hace al menos dos años, cuando Máximo y De Sousa firmaron el contrato", precisaron.

El propio De Sousa resultó un factor decisivo en la operatoria. Él vivió en uno de esos departamentos de los Kirchner, según indicaron vecinos y el servicio de seguridad del complejo, como también voceros del Grupo Indalo que controlan López y De Sousa, quien ya no vive allí.

"López usa las oficinas para sus cosas personales, como sus campos, y cuestiones de sus hijos, mientras que De Sousa vivió allí, pero hace rato que ya no", agregaron los voceros consultados del Grupo Indalo.

La relación comercial que une a los Kirchner con López abre interrogantes, sin embargo, sobre un eventual conflicto de intereses para la Presidenta, que suma así al controlante del Grupo Indalo a los negocios millonarios que su familia tejió durante años con Báez.

Según reveló LA NACION a fines de 2013 y principios de 2014, el ex empleado del Banco de Santa Cruz recurrió a ocho de sus empresas para pagar por cientos de habitaciones en los hoteles Alto Calafate y Las Dunas.

 
Y también les alquiló a los Kirchner inmuebles en Río Gallegos y acordó supuestos préstamos millonarios a tasa cero de interés durante años.

El pago de esas habitaciones por Báez, sin embargo, ocurrió entre 2010 y 2011, es decir, hasta sólo unos meses después del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.

Pero cuando LA NACION reveló esa operatoria, la familia presidencial desplazó a Valle Mitre SA, una firma de Báez, del gerenciamiento de los hoteles Alto Calafate y Las Dunas.

En los nuevos documentos que obtuvo LA NACION, en cambio, consta que, tras la salida de Báez, los Kirchner optaron por avanzar con López, quien acentuó su expansión en los últimos años, no sólo en sus áreas tradicionales, el juego y el petróleo, sino fundamentalmente en los medios de comunicación.

A su participación en radios y canales de televisión, durante las últimas semanas sumó a su imperio el diario Ámbito Financiero y las productoras más emblemáticas de la década kirchnerista: Pensado para Televisión (PPT), con su programa 6,7,8, y La Corte Producción Audiovisual, que transmite los actos de la Presidenta y Fútbol para Todos.

Así, mientras Báez ya no alquila habitaciones en los hoteles presidenciales, la operatoria de los Kirchner con López continúa vigente hasta hoy y consta en las facturas. Para eso la familia presidencial utiliza a Los Sauces SA, en la que, hasta su muerte, Néstor Kirchner controlaba el 45% de las acciones; la Presidenta, otro 45%, y Máximo, el 10% restante.

CONTRATO EN DÓLARES

Esas facturas de Los Sauces SA exponen varios datos salientes. El primero, que los alquileres se fijaron en dólares, aunque cada mes se convirtió a pesos al tipo de cambio oficial vigente en el momento del cobro. Una práctica habitual para inmuebles en el barrio de Puerto Madero.

Así, por ejemplo, la factura "A" de Los Sauces número 09 del 1° de junio de 2014 se libró a nombre de una de las empresas de López, Inversora M&S SA, por el alquiler de la oficina ubicada en el 8° "D" del Madero Center, con entrada sobre la calle Juana Manso 535, "y 5 unidades complementarias de cocheras", de la 054 a la 058.

Por esa oficina en dúplex y las 5 cocheras, López acordó pagar US$ 27.500, al tipo de cambio que en junio de ese año se fijó en 8,11 pesos. Así, aplicado el IVA, Los Sauces facturó por 269.860 pesos. Pero ese valor subió a $ 285.166,75 en enero de este año, cuando el tipo de cambio trepó a $ 8,57, según la factura 040 de Los Sauces.

Así, sólo por el alquiler del 8° "D" y las 5 cocheras, y sólo entre junio de 2014 y enero de este año, los Kirchner embolsaron unos $ 2,2 millones de López por medio de Inversora M&S, que integra el Grupo Indalo, cuyo domicilio comercial es en el piso 7 de la avenida Córdoba 657 de la ciudad de Buenos Aires.

A este primer bloque de facturación, los Sauces sumó un segundo alquiler por otro dúplex, el 4° "L", en el complejo Madero Center, pero que se optó por cobrar a otra empresa de López: Alcalis de la Patagonia.

Esta segunda operatoria también se fijó en moneda extranjera, aunque por un monto más bajo. Fue por 7500 dólares, que en junio de 2014, por ejemplo, se pesificó a $ 8,11 y que sumado el IVA arrojó un total de $ 73.598 pesos.

Con el dólar oficial en paulatino ascenso, el alquiler de ese departamento de 400 metros cuadrados y con entradas sobre el Dique IV y la calle Macacha Güemes al 330 ascendió cada mes. Así llegó a $ 77.772,75 en la factura 0041 de enero de este año, por lo que en total generó ingresos a los Kirchner por otros casi $ 600.000 en apenas 8 meses.

TELÉFONOS QUE UNEN

Los vínculos que unen a la Presidenta con López exceden, sin embargo, las facturas. También los registros telefónicos de ambos departamentos del Madero Center aportan más indicios en la misma línea.

Así, para la oficina del 8° "D" figuran cuatro líneas que en los registros figuran a nombre de Inversora M&S SA. Pero al llamar se activa una respuesta automática de Administración Austral SA, otra sociedad en la que López figura junto con sus hijos Cristóbal Nazareno y Emiliano.

Para el departamento del 4° "L", en tanto, sólo consta una línea y figura a nombre de una mujer, Rafaela Karina Rubin. A su vez, ella figura en los registros de la Anses como empleada en relación de dependencia de Oil M&S, una petrolera que integra el conglomerado de López..

viernes, 13 de marzo de 2015

Misil IDAS

El IDAS (Interactive Defence and Attack System for Submarines - sistema interactivo de defensa y ataque para submarinos) es un misil de corto alcance desarrollado para los submarinos Tipo 212 de la Marina alemana. El financiamiento fue compartido:HDW y Diehl BGT Defence: 40% cada uno, mientras que Kongsberg: 20%.
Los IDAS (basados en el misil aire-aire IRIS-T ) están diseñados para apuntar a todas las amenazas , como helicópteros ASW , pero también contra barcos de tamaño medio o blancos costeros. Fueron desarrollados por Diehl BGT Defence y HDW, la cual es parte de Thyssen-Krupp Marine Systems (TKMS), para ser disparado desde los tubos de torpedo de los submarinos del Tipo 212. Los IDAS son guiados por guía infrarroja y por fibra óptica . Tienen un alcance de aproximadamente 20 km. Cuatro misiles caben en un tubo de torpedo, empacados en un cargador. Las primeras entregas de IDAS para la Deutsche Marine fueron en 2009 y estaran operacionales para el 2014.
El sistema IDAs es el primero que da a los submarinos la capacidad de enfrentarse a amenazas aéreas y el primer misil disparado desde los tubos lanzatorpedos que no emerge en una cápsula, sino que es disparado directamente desde ellos. El 29 de mayo de 2008 el U-33 probó sumergido en el Mar Báltico el sistema IDAS.

Especificaciones
Tipo Misil superficie-aire
Origen Alemania
En servicio diciembre de 2005
Fabricante Diehl BGT Defence
Costo unitario 400.000 €
Peso 87,4 kg
Longitud 2936 mm
Diámetro 127 mm
Alcance máximo 25 km
Explosivo HE/Fragmentación
Detonación Por impacto y espoleta de proximidad por radar activo
Envergadura 447 mm
Propulsor Cohete de combustible sólido
Techo de vuelo 20.000 m
Velocidad máxima Mach 3
Sistema de guía Infrarrojos y Fibra óptica
Plataforma de lanzamiento Submarinos Tipo 212
Transporte Cargador dentro de los tubos lanzatorpedos de los submarinos Tipo 212

Helicóptero de alerta temprana Kamov Ka-31

El Kamov Ka-31 (designación OTAN: Helix-E)1 es un helicóptero militar desarrollado para la ex-Unión Soviética y actualmente en servicio en Rusia e India como sistema de alerta temprana aerotransportada naval.
Russian Navy Kamov Ka-31.jpg
Al igual que todos los helicópteros Kamov excepto la familia Ka-60/Ka-62, el Ka-31 dispone de rotores coaxiales contrarrotativos. Su estructura está basada en el Kamov Ka-29, una variante del Kamov Ka-27. Una característica visualmente distintiva del Ka-31 es la enorme antena del radar de alerta temprana, que puede estar desplegado hacia abajo y rotando sobre sí mismo o abatido bajo el fuselaje. El tren de aterrizaje se retrae para prevenir interferencias con el radar.

Especificaciones:
Tipo Helicóptero de alerta temprana aerotransportada
Tripulación: 2 (piloto y operador de sensores)
Fabricante Rusia - Kamov
Primer vuelo 1983
Introducido 1995
Estado En servicio
Usuarios: Armada Rusa y Armada India
Producción 1985 - continúa
N.º construidos Más de 35
Coste unitario 23 millones de US$ (en 1999)
Desarrollo del Kamov Ka-29
Longitud: 12,5 m
Diámetro rotor principal: 14,5 m
Altura: 5,6 m
Peso vacío: 12.200 kg
Planta motriz: 2× Turboeje Klimov TV3-117VMAR.
Potencia: 1.633 kW 1.217,7 HP cada uno.
Hélices: rotores coaxiales
Velocidad máxima operativa (Vno): 250 km/h
Velocidad crucero (Vc): 205 km/h
Alcance: 250 km
Techo de servicio: 3.500 m (11.483 ft)

Recordando al misil antibuque AGM-84 Harpoon

El Harpoon es un sistema de misil antibuque todo tiempo desarrollado y fabricado en los Estados Unidos originalmente por McDonnell Douglas, ahora Boeing Integrated Defense Systems. En el año 2004, Boeing entregó la unidad Harpoon número 7.000 desde la introducción del arma en 1977.

El Harpoon usa un sistema de guiado de búsqueda activa por radar y sigue una trayectoria de crucero a nivel de mar para mejorar la supervivencia y efectividad del misil. Existen varias plataformas de lanzamiento para el misil:
- Aviones: el AGM-84, sin impulsor cohete de combustible sólido;
- Buques de superficie: el RGM-84, equipado con impulsor de combustible sólido, que se separa una vez gastado para pasar a mantener el vuelo el motor cohete principal del misil;
- Submarinos: el UGM-84, equipado con un impulsor cohete de combustible sólido y encapsulado en un contenedor para realizar el lanzamiento sumergido a través de un tubo de torpedo;
- Baterí­as de defensa costera, desde las que debe ser lanzado con impulsor cohete de combustible sólido.
También ha sido desarrollado en una versión de ataque de tierra, denominado AGM-84E SLAM (Standoff Land Attack Missile). Los misiles comparables al Harpoon son el francés Exocet, el sueco RBS-15, el ruso SS-N-25 Switchblade, el británico Sea Eagle y el chino Yingji.

Inicialmente desarrollado por la Armada de los Estados Unidos para servir como el misil anti-buque básico de la flota, el AGM-84D ha sido adaptado para ser usado con bombarderos de la fuerza aérea (como los B52), que pueden portar entre ocho y doce misiles. El AGM-84E ha sido adaptado para cazas F-16, y es usado tanto por los Estados Unidos como por los Emiratos Árabes Unidos. La fuerza aérea australiana también tiene capacidad de disparar misiles Harpoon desde varias de sus aeronaves.

Especificaciones:
Tipo Misil antibuque
Origen Estados Unidos
En servicio 1977 – actualidad
Fabricante Boeing Integrated Defense Systems
Costo unitario 1.200.000 US$
Cantidad +7000 y +1000 de la versión SLAM.
Peso 519–628 kg, dependiendo de la plataforma de lanzamiento
Longitud 4,7 m
Diámetro 0,34 m
Explosivo Destex
Peso del explosivo 221 kg
Detonación Contacto
Envergadura 0,91 m
Propulsor Turborreactor Teledyne J402, con cohete impulsor de combustible sólido en las versiones de superficie y submarino
Altitud A ras del mar
Velocidad máxima 855 km/h
Sistema de guía Radar activo
Plataforma de lanzamiento: multiplataforma
-RGM-84A lanzado desde superficie
-AGM-84A lanzado desde aire
-UGM-84A lanzado desde submarino
Alcance:
UGM-84D (Block 1C): 140 km
AGM-84L (Block 2): 280 km
AGM-84D (Block 1C): 220 km
AGM-84E (Block 1E) : 93 km
AGM-84F (Block 1D): : 315 km
RGM-84D (Block 1C): 140 km
RGM-84F (Block 1D): 278 km
RGM-84L (Block 2): 280 km
AGM-84H/K (Block 1G / Block 1J): 280 km

En lugar de aviones hidrantes, el Gobierno compra un Cessna de lujo para la Policía Federal



Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca - Infobae.com
Mediante contratación directa, imputada al presupuesto 2015, se adquirirá una aeronave de lujo para transporte de hasta 9 pasajeros, además de los dos pilotos. ¿El costo? Unos 79 millones de pesos


Crédito: eliminandovariables.com
El 28 de diciembre de 2012 la presidente Cristina Kirchner anunció por cadena nacional la compra de 26 aviones hidrantes por 57 millones de pesos. La primera sospecha sobre la veracidad del anuncio llegó cuando los especialistas en aeronáutica pusieron en duda que esa cifra alcanzara para adquirir tal cantidad de aviones. La segunda duda, surgió al percatarse que ese día se celebraba el Día de los Santos Inocentes, que en la tradición argentina es la ocasión para hacer burlas y bromas.

Pasaron unos meses y la falta de esos aviones hidrantes se tornó dramática cuando cientos de miles de hectáreas de la Patagonia ardieron ante la impotencia de los bomberos que no contaban con un número suficiente de naves para combatir el fuego. Los aviones hidrantes, reconoció finalmente el gobierno nacional, nunca se compraron. Se justificó el malentendido en la ausencia de fondos y una interpretación errada de la información por parte de la prensa.

Sin embargo, la falta de dinero o los problemas para comprar aviones en el extranjero se vuelven relativos cuando se descubre que el gobierno nacional sí tuvo las energías y recursos para gestionar la llegada de un avión de lujo para transportar al personal de la Policía Federal Argentina (PFA), dependiente del ministerio de Seguridad de la Nación.

La PFA, mediante una contratación directa en formato de adjudicación simple por exclusividad sin número, aunque imputada al presupuesto 2015 de la fuerza, adquirirá en las próximas semanas una aeronave de lujo destinada a transportar hasta 9 pasajeros, además de los dos pilotos de la nave.

De acuerdo con los documentos a los que accedió (Eliminando Variables), la nave en cuestión es un Cessna Citation XLS+, número de serie 560-6065, del año 2010, bimotor (Pratt& Whitney PW545C), turbofan y presurizadoEl costo de la nave, según consultas realizadas por los autores de este blog a fuentes del mercado aeronáutico, rondaría entre los 8.5 y 9 millones de dólares (unos 79 millones de pesos a valor actual).

El avión de lujo que pretende adquirir la PFA, tiene como vendedor a la empresa con sede en San Antonio, Texas, Sun Jet International Inc. Según los detalles de una página web del rubro,contaría con unas 1.160 horas de vuelo, con aproximadamente unos 700 aterrizajesLa matrícula del Cessna actual, que deberá modificarse, es XA-LOS.

En los documentos, la PFA dispuso que el 30 por ciento del precio total pagar acordado en dólares con la actual propietaria del avión se abonaría al momento de recibirse la orden de compra; un 20 por ciento adicional se pagaría al momento de iniciarse las inspecciones y el mantenimiento previo a la entrega; otro 20 por ciento al inicio del curso de capacitación para pilotos; otro 20 por ciento al embarcar el "Herramental Especial Inicial", y el "10 por ciento restante al recibirse la aeronave en el aeropuerto de Walkerfield, en la ciudad de Grand Juction, Colorado, previo al vuelo de traslado de la aeronave con destino final Base Aérea "El Palomar", provincia de Buenos Aires" (Sic).

Según el punto 11 del pliegola empresa a la que se le adquirirá el Cessna de lujo deberá dictar cursos para formar e instruir inicialmente a 4 pilotos y 4 mecánicos, además de cursos de entrenamiento recurrente para 4 pilotos por el período de un año. También queda claro que la aeronave se encuentra con "garantía de fábrica" hasta el 21 de noviembre del 2015.

El lugar de entrega del avión, según el artículo 10 de la contratación directa"deberá embarcarse 100 por ciento en estado navegable y con todos sus sistemas en condición operativa en West Star Aviation Inc., GJT Grand Juction, Estado de Colorado, Estados Unidos de América".


Los otros aviones de la Policía Federal Argentina

El Cessna Citation XLS+ a adquirir por parte de la Policía Federal Argentina no es el único avión que posee en su flota la fuerza. De hecho, según la resolución 1160/2012, publicada el 5 de octubre del 2012, y firmada por la entonces ministra de Seguridad, Nilda Garré, la PFA cuenta con un total de cinco aviones Cessna. Tanto el estado como el destino específico que se le da a la mayoría de esos aviones no pudo ser confirmado por este blog.

La Policía posee un Cessna Citation C-500, con un costo directo por hora de vuelo a precio 2012 de US$ 1.500. También cuenta con un Cessna Sanitario C421A, cuyo costo de vuelo por hora es de 670 dólares. A la vez, cuenta con un Cessna C310N (610 dólares por hora), otro Cessna P206 C (350 dólares) y un Cessna A182L, cuyo costo cada 60 minutos ronda los US$ 330.

A fines del 2012, otras fuerzas que tenían aviones Cessna eran la Gendarmería (Cessna 152 y un Cessna C 206) y la Prefectura, que también posee dos aviones de esa empresa: Un C 212 A68 y un C 212 S68.

En tanto la flota aérea de las fuerzas de seguridad sigue creciendo sin inconvenientes, aún queda por determinar las razones por las cuales el gobierno nacional no ordenó de manera urgente que se les diera prioridad a los aviones hidrantes. El avión de transporte ejecutivo de la PFA no encaja en un esquema de prevención de desastres, que tiene tantos flancos débiles que debe depender de las fuerzas de la naturaleza, de media docena de aviones alquilados a empresas privadas y de las naves llegadas del extranjero para terminar con los grandes incendios.

El anuncio presidencial del Día de los Inocentes anticipaba el gasto de 57 millones de pesos por 26 aviones para combatir el fuego que nunca llegaron en su totalidad. En el avión de lujo de la PFA, el Estado Nacional gastará 79 millones. Y, a diferencia de los aviones hidrantes, el nuevo Cessna probablemente llegará tal como estaba planeado.

La Foto: Conozca las aeronaves militares que dominan hoy los cielos

(RT.com) - Casi todas estas aeronaves militares se encuentran hoy en servicio, al margen del año en que realizaron su vuelo inaugural, siendo abundantes las aeronaves en activo que fueron concebidas hace décadas.
.
. USAF photo by Kenn Mann

Cada una de estas aeronaves presentadas por el  portal Business Insider sigue manteniéndose 'joven' por alguna razón, bien sea por su alcance y fiabilidad, por su sigilo, su armamento, su maniobrabilidad o por el carácter letal de su armamento.

Sukhoi Su-35, Russia - Air Force
Sukhoi Su-35, Russia - Air Forcewikipedia.org / Toshi Aoki - JP Spotters / CC BY 3.0
El Sukhoi Su-35 de fabricación rusa es quizá la aeronave militar más maniobrable del mundo.

Chinese J-20 stealth fighter
Chinese J-20 stealth fighter Reuters
El caza pesado multifuncional Chengdu J-20 es el primer caza quinta generación chino. Poco se sabe sobre este aparato, a excepción de sus características furtivas frente a los radares.

F-35
F-35 U.S. Air Force photo by Staff Sgt. Katerina Slivinske
Aunque caro y poco fiable, el caza multifuncional  de quinta generación estadounidense, el F-35 de Lockheed Martin tiene capacidad de despegue y aterrizaje vertical, además de ser sigiloso, y contar con posibilidades de venta y marketing muy desarrolladas.

RAF Eurofighter Typhoon
RAF Eurofighter Typhoon flickr.com / Peter Gronemann
El cazabombardero bimotor Eurofighter Typhoon es, posiblemente, una de las mejores aeronaves europeas a día de hoy. Lo fabrica un consorcio formado por tres compañías: Alenia Aermacchi, Airbus Group y BAE Systems, compitiendo en ventas con el estadounidense F-18 Super Hornet.

F-16C of the South Carolina Air National Guard in-flight over North Carolina
F-16C of the South Carolina Air National Guard in-flight over North Carolina SMSgt Thomas Meneguin
El caza multifuncional medio estadounidense F-16 se mantiene operativo en más de 25 países.

T-50 strike aircraft at the MAKS-2013 Aviation and Space Salon in Zhukovsky.
T-50 strike aircraft at the MAKS-2013 Aviation and Space Salon in Zhukovsky. RIA Novosti / Vladimir Astapkovich
El caza multifuncional furtivo Sukhoi T-50 (PAK-FA) es la aeronave más avanzada de Rusia y, de momento, su única respuesta a los F-22 y F-35. Aún hay muy pocos de ellos operativos.

JAS-39 Gripen
JAS-39 Gripen Ministry of Defense - Lithuania
El caza medio Gripen de la empresa sueca Saab es capaz de realizar tanto de vuelos tripulados como no tripulados.

Bell AH-1G over Vietnam
Bell AH-1G over Vietnam United States Army Heritage and Education Center
El estadounidense Bell AH-1 Cobra es rápido, va armado hasta los dientes y es extremadamente preciso.

An Osprey with U.S. Defense Secretary Leon Panetta aboard prepares to land in New York
An Osprey with U.S. Defense Secretary Leon Panetta aboard prepares to land in New York REUTERS/Susan Walsh/Pool
El Osprey, tal vez la aeronave híbrida más moderna, es capaz de volar como helicóptero y como un avión de alas fijas.

AC 130
AC 130 REUTERS
El AC-130, avión estadounidense de apoyo de fuego en el campo de batalla, está completamente armado, contando con un cañón automático de 60 mm. y hasta con un obús de 105 mm.

MIG 35
MIG 35 REUTERS/Sergei Karpukhin
El caza multifuncional de empuje vectorial Mikoyan MiG-35 fue diseñado para reemplazar al veterano MiG-29 con la idea de entrar en el mercado internacional.

An Indian Air Force (IAF) light combat aircraft "Tejas"
An Indian Air Force (IAF) light combat aircraft "Tejas" REUTERS/Abhishek N. Chinnappa
El caza ligero indio Tejas está diseñado con "estabilidad estática relajada", para mejorar la maniobrabilidad.

.
. wikipedia.org / Hunini / CC BY-SA 3.0
El helicóptero de ataque japonés 'Ninja' de Kowasaki.

МИ 24
МИ 24 RIA NOVOSTI / Pavel Lisitsyn
El helicóptero ruso Mil Mi-24 es uno de los más letales helicópteros de ataque del mundo, vendido a varios países.

J 10
J 10 REUTERS/Bobby Yip
El caza chino Chengdu J-10 es un monomotor y monoplaza, muy parecido al Su-27 ruso.

B 2 SPIRIT
B 2 SPIRIT REUTERS/Cherie A. Thurlby/U.S. Air Force
El bombardero furtivo más caro del mundo, el B-2 Spirit, es capaz de portar armas nucleares, no puede ser localizado por radares y es el caza más letal del mundo.

RAFALE
RAFALE REUTERS/Regis Duvignau
El bimotor francés Rafale es una maravilla de maniobrabilidad, aunque muy caro.

F/A-18 Super Hornets assigned to the Black Aces of Strike Fighter Squadron Forty One
F/A-18 Super Hornets assigned to the Black Aces of Strike Fighter Squadron Forty One navy.mil / Photographers Mate 2nd Class Christopher L. Jordan
El F-18 Super Hornet es una de las naves más fiables del momento.

J 31
J 31 REUTERS/Alex Lee
El Shenyang J-31 pasa por ser el mejor intento de China para dotarse de un aparato similar a los F-22 y F-35.

ТУ 160
ТУ 160 RIA NOVOSTI / Vitaliy Belousov
El Tupolev Tu-160 es la versión rusa de un bombardero estratégico supersónico de gran alcance.

HAWK
HAWK REUTERS/Kacper Pempel
El helicóptero multifuncional estadounidense Sikorsky UH-60 Black Hawk es letal, capaz de volar muy bajo y muy fiable.

F 22
F 22 REUTERS/U.S. Air Force
El famoso F-22 Raptor es el primer caza furtivo de la historia.

Israeli Apache helicopter
Israeli Apache helicopter REUTERS/Amir Cohen
El helicóptero de ataque Apache es el arma más venerada en su clase en el ejército estadounidense.

Staff Sergeant Keith Haas of the US Air Force adjusts equipment on a A-10 Warthog warplane at Bagram
Staff Sergeant Keith Haas of the US Air Force adjusts equipment on a A-10 Warthog warplane at Bagram REUTERS
El avión de ataque a tierra estadounidense A-10 Warthog es tal vez el avión de apoyo aéreo cercano más conocido.

La Foto: Nueva Carabina Hi Point .380

hi-point-380
Interesante, muy moderna pero aun sigo prefiriendo la Beretta 9mm Glicenti. Una verdadera joya...

F-X2: Saab confirma el contrato por 36 Gripen NG para Brasil

(defensa.com) Saab anunció el pasado miércoles la ratificación final del contrato para la construcción de 36 Gripen NG - Next Generation, por un valor de 4.550 millones de dólares, e incluyendo la compra de un sistema de armas completo, capacitación, piezas de repuesto, soporte, planificación y mantenimiento. El pedido incluye  28 cazas Gripen NG, correspondiente al Gripen E (versión sueca), y un orden de desarrollo de ocho aviones de dos plazas. Saab entregará los lotes  a partir de 2019  y hasta 2024.

Según Mikael Franzen, director del programa para el Gripen en Brasil, "El contrato se extiende durante un largo período de tiempo y, siendo Brasil un país tan grande,  representa también una gran oportunidad en el futuro de Saab. Se abre la puerta para continuar diversos negocios, no sólo en Brasil, sino también en otros países de América Latina. Esperamos que tenga el mismo efecto que nuestro negocio en la República Checa y Hungría, impulsando otras oportunidades de ventas en Europa Central y Oriental" (Javier Bonilla)

Arriban los nuevos uniformes y equipamiento para el Ejército argentino

(defensa.com) - La Dirección General de Material realizó una operación logística como parte de las acciones que se están llevando a cabo para abastecer al Ejército argentino de indumentaria, equipamiento y nuevas tecnologías.  Respecto al nuevo uniforme de combate “multicam” del Ejército, fueron recibidos un total de 125.000 unidades, además de 40.000 correajes completos, cantidad suficiente para abastecer a la Fuerza por dos años.

Presenta un diseño moderno, en el que prevalece la buena funcionalidad operativa y la comodidad de movimientos. Compuesto por camisola de combate con fuelles amplios en la espalda para permitir la movilidad, bolsillos inclinados en el pecho para guarda de tarjetas de identificación, cartas, etc., de fácil acceso en oportunidad de utilización de correaje, y con bolsillos amplios para carga en los brazos ubicados funcionalmente. Su cuello tipo Mao permitirá, en condiciones climáticas adversas o en operaciones, utilizarse cerrado protegiendo la zona del cuello.

Del mismo modo, el pantalón es amplio y cómodo, con bolsillos cargo de muy buena capacidad y con el agregado de bolsillos adicionales en las pantorrillas, de fácil acceso en la posición rodilla a tierra o cuerpo a tierra. Como cubrecabeza, se dispondrá tanto de casquete como de sombrero de jungla. Todos los talles son indicados respetando la antropometría del biotipo argentino. El mimetizado corresponde a dos modelos, el UCAM (Uniforme de Combate Argentino Multicamuflaje) y al modelo UCAS (Uniforme de Combate Argentino Selva). Estos diseños nacen del original modelo Multicam, adaptado a nuestras necesidades con la propiedad de ser versátil para distintos terrenos. La tela utilizada es una mezcla de algodón y nylon, conocida como Nyco, que fortalece las propiedades de ambas fibras. Con el uso de algodón se le aporta confortabilidad a la prenda, y con el uso del nylon se le aporta alta resistencia y menor valor de arrugabilidad. Las características del estampado permiten brindar solidez de los colores al lavado. Presenta además una construcción de tejido en Rip Stop, con lo cual se ve favorecida la resistencia al desgarro.

También se recibieron equipos de comunicaciones portátiles y vehiculares, cocinas de campaña, equipos para montaña y carpas, entre otros.

La carga arribó en 67 contenedores, traídos por cinco embarcaciones, en el período diciembre 2014 - febrero 2015. Finalizada la fase de transporte internacional, y luego de minuciosos controles aduaneros, se comenzó el proceso de nacionalización. El Plan de Reequipamiento Militar establecido por el jefe del Ejército tiene como objetivo la recuperación de las capacidades operacionales de la Fuerza, a través de la adquisición de vehículos, armamento, equipos y materiales en general. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)
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