En una toldilla a media eslora se aprecian dos lanzadores cuádruples de misiles superficie-superficie, así como sobre el hangar un sistema de defensa de punto CIWS tipo Vulcan-Phalans Block 1B y antes de este dos sistemas de armas de empleo remoto MK38 de BAE Systems para defensa próxima como los instalados en la última fragata de la serie F-100 (la F-105 Cristóbal Colón) y los Buques de Acción Marítima (BAM) de la Armada Española. Sobre el puente se aprecia una dirección de tiro del tipo DORNA y otra a media altura sobre el mástil de proa que aloja el radar antiaéreo.
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
martes, 4 de noviembre de 2014
Navantia presenta una fragata pensada para las Armadas de Latinoamérica que parte del concepto Avante 2400
(defensa.com) Navantia presentó en Colombia, durante el evento Expodefensa, un nuevo diseño de fragata que tiene puesta sus miras en las Armadas de varios países de América Latina. El buque tendría un desplazamiento de 3.790 toneladas, una eslora de 113 metros y una manga de 15,6 metros y es fruto de combinar las experiencias de Navantia en las fragatas F-100 “Álvaro de Bazán” de la Armada Española y F-310 “Fridtjof Nansen” noruegas. El diseño parte del concepto Avante 2400, del que ya se han construido 4 unidades con un éxito probado.
Entrando en aspectos técnicos, el buque sigue la tendencia actual de diseño stealth, con gran número de sistemas alojados en el interior para reducir la firma radar. Tiene una autonomía a 18 nudos de 4.000 millas, dispone de dos lanchas inflables de casco rígido (RHIB) para 8 o 10 personas que son izadas mediante grúas y que se alojan en una zona próxima al hangar, que premite operar con dos helicópteros. Las imágenes que ilustran el diseño dejan entrever un cañón a proa de 5 pulgadas y tras este un sistema de lanzamiento vertical de misiles (VLS) de 8 celdas.
En una toldilla a media eslora se aprecian dos lanzadores cuádruples de misiles superficie-superficie, así como sobre el hangar un sistema de defensa de punto CIWS tipo Vulcan-Phalans Block 1B y antes de este dos sistemas de armas de empleo remoto MK38 de BAE Systems para defensa próxima como los instalados en la última fragata de la serie F-100 (la F-105 Cristóbal Colón) y los Buques de Acción Marítima (BAM) de la Armada Española. Sobre el puente se aprecia una dirección de tiro del tipo DORNA y otra a media altura sobre el mástil de proa que aloja el radar antiaéreo.
Navantia ha incidido en el bajo coste del ciclo de vida del buque y en su moderado desplazamiento. Además de las estrictamente militares, está pensado para desempeñar misiones que van desde el control del entorno marino, la respuesta a situaciones de crisis, las de mantenimiento de paz o humanitarias. Cumple todos los estándares militares como son pueda ser el STANAG de la OTAN, estando certificada por SSCC Militar y cumpliendo la normativa medioambiental MARPOL y estándares internacionales del tipo IMO. (J.N.G.)
En una toldilla a media eslora se aprecian dos lanzadores cuádruples de misiles superficie-superficie, así como sobre el hangar un sistema de defensa de punto CIWS tipo Vulcan-Phalans Block 1B y antes de este dos sistemas de armas de empleo remoto MK38 de BAE Systems para defensa próxima como los instalados en la última fragata de la serie F-100 (la F-105 Cristóbal Colón) y los Buques de Acción Marítima (BAM) de la Armada Española. Sobre el puente se aprecia una dirección de tiro del tipo DORNA y otra a media altura sobre el mástil de proa que aloja el radar antiaéreo.
Valtra juega a fondo con sus tractores nacionales
(MaquiNac) - La marca del Grupo AGCO presentó la Línea de tractores AR, fabricados en Argentina. Incluye cinco modelos de 140 a 210 CV, equipados con los modernos motores de la Serie 620DS, también producidos en el país.
La radicación de la mega planta industrial del Grupo AGCO en General Rodríguez (Buenos Aires) promete seguir generando importantes novedades en el mercado de la maquinaria agrícola, especialmente en el segmento de tractores.
Planta de tractores del Grupo AGCO - ValtraDe hecho, a sólo un año del corte de cintas de la unidad fabril el holding ya ha presentado 17 modelos de tractores de producción nacional, además del lanzamiento de los nuevos motores AGCO Power de las series 420DS y 620DS.
La última novedad es la Línea AR de tractores de potencia media y alta de la marca Valtra. La familia incluye versiones de 140 a 210 CV, todas equipadas con motores AGCO Power 620DS, transmisión mecánica sincronizada (12+4 velocidades) y tracción 4×4.
Tractor Valtra AR 190-1
Planta de tractores del Grupo AGCO - ValtraDe hecho, a sólo un año del corte de cintas de la unidad fabril el holding ya ha presentado 17 modelos de tractores de producción nacional, además del lanzamiento de los nuevos motores AGCO Power de las series 420DS y 620DS.
Desarrollaron máquina para la poscosecha de hortalizas
(MaquiNac) - Es el resultado de un trabajo del INTA y la UNLP. Se trata de un sistema modular para lavar, secar y embolsar la producción familiar. Este dispositivo mejora la calidad del producto final y las condiciones laborales.
En la Argentina, se estima que el 65% de las explotaciones agropecuarias se encuentran en manos de agricultores familiares que aportan el 53% del empleo total en el sector agropecuario y es uno de los principales proveedores de alimentos frescos para las economías regionales. En este contexto, técnicos del INTA y de la UNLP desarrollaron un sistema modular que facilita la poscosecha de hortalizas.
Se trata de un sistema modular para poscosecha de hortalizas para la agricultura familiar compuesto por tres módulos máquinas, cada uno de ellos, dedicados al lavado, secado y embolsado de las hortalizas producidas a pequeña escala.
Las tres máquinas mantienen el mismo lenguaje morfológico y constan de una estructura lineal desarrollada en caño de acero. En su interior, anclado por medio de tacos de gomas estándar, se encuentran la batea –en el caso de la lavadora y la secadora– y la bandeja –en el caso de la embolsadora–, ambas de chapa de acero inoxidable.
Tanto la lavadora como la secadora tienen una capacidad de entre 15 y 30 kilos. El primer módulo tiene un caudal de 100 litros por minuto y una potencia total de 1.200 Watts, cisterna con flotante y conexión a la red de agua del hogar. Además, cuenta con una bomba de agua de circuito cerrado a presión y un depósito para almacenar la suciedad.
En cuanto a la secadora, cuenta con un poder de centrifugado impulsado por un motor eléctrico de 1hp a 3.000 revoluciones por minuto (rpm). Con una velocidad de giro del motor de 3.000 rpm y una potencia total de 560Watts.
Por su parte, la embolsadora consta de una estructura principal desarrollada en caño de acero que contiene una bandeja donde se dispondrán los productos ya lavados y secados. Asimismo, cuenta con una estructura lineal con un punto de pivote para reducir el esfuerzo de volcado del contenido del canasto a la bandeja y otra en donde se colocan las bolsas estándar, plástico micro-perforado, utilizadas en la comercialización de hortalizas.
Beneficios
Marcos Hall, director del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar Región Pampeana (IPAF) del INTA, sostuvo que este logro permite “flexibilizar las tareas de poscosecha de hortalizas y mejorar la calidad del producto final, como así también mejorar las condiciones laborales de los productores familiares”.
En tanto, Sergio Justianovich, investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar del INTA (IPAF) y responsable por INTA del Convenio de Comisión de Estudios con la UNLP, indicó “que es necesario avanzar en el desarrollo de este tipo de tecnologías, adecuadas a las demandas de las organizaciones para que logren una verdadera integración entre el campo y la ciudad, promoviendo nuevas dinámicas económicas locales”.
Por su parte, Matias Novelli, creador del sistema y diseñador industrial de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), explicó que “mediante un canasto modular, estándar y apilable se conectan las tres máquinas y permite la interacción en una secuencia de uso en la poscosecha que, a su vez, reduce el contacto del operario con las hortalizas”.
“El uso de una misma estructura facilita la fabricación de las maquinas, reduce la cantidad de piezas lo que, al mismo tiempo, permite tener un stock de partes especificas independientemente de la máquina que se necesite producir”, según comentó el diseñador.
Entre las ventajas del sistema, Novelli ponderó “su gran capacidad de adaptabilidad a los requerimientos y necesidades del productor” que acompañan a su flexibilidad, organización y crecimiento del emprendimiento familiar.
Excelente, pequeñas pero grandes cosas...
Maquina para poscosecha de hortalizas
En la Argentina, se estima que el 65% de las explotaciones agropecuarias se encuentran en manos de agricultores familiares que aportan el 53% del empleo total en el sector agropecuario y es uno de los principales proveedores de alimentos frescos para las economías regionales. En este contexto, técnicos del INTA y de la UNLP desarrollaron un sistema modular que facilita la poscosecha de hortalizas.
Se trata de un sistema modular para poscosecha de hortalizas para la agricultura familiar compuesto por tres módulos máquinas, cada uno de ellos, dedicados al lavado, secado y embolsado de las hortalizas producidas a pequeña escala.
Las tres máquinas mantienen el mismo lenguaje morfológico y constan de una estructura lineal desarrollada en caño de acero. En su interior, anclado por medio de tacos de gomas estándar, se encuentran la batea –en el caso de la lavadora y la secadora– y la bandeja –en el caso de la embolsadora–, ambas de chapa de acero inoxidable.
Tanto la lavadora como la secadora tienen una capacidad de entre 15 y 30 kilos. El primer módulo tiene un caudal de 100 litros por minuto y una potencia total de 1.200 Watts, cisterna con flotante y conexión a la red de agua del hogar. Además, cuenta con una bomba de agua de circuito cerrado a presión y un depósito para almacenar la suciedad.
En cuanto a la secadora, cuenta con un poder de centrifugado impulsado por un motor eléctrico de 1hp a 3.000 revoluciones por minuto (rpm). Con una velocidad de giro del motor de 3.000 rpm y una potencia total de 560Watts.
Por su parte, la embolsadora consta de una estructura principal desarrollada en caño de acero que contiene una bandeja donde se dispondrán los productos ya lavados y secados. Asimismo, cuenta con una estructura lineal con un punto de pivote para reducir el esfuerzo de volcado del contenido del canasto a la bandeja y otra en donde se colocan las bolsas estándar, plástico micro-perforado, utilizadas en la comercialización de hortalizas.
Beneficios
Marcos Hall, director del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar Región Pampeana (IPAF) del INTA, sostuvo que este logro permite “flexibilizar las tareas de poscosecha de hortalizas y mejorar la calidad del producto final, como así también mejorar las condiciones laborales de los productores familiares”.
En tanto, Sergio Justianovich, investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar del INTA (IPAF) y responsable por INTA del Convenio de Comisión de Estudios con la UNLP, indicó “que es necesario avanzar en el desarrollo de este tipo de tecnologías, adecuadas a las demandas de las organizaciones para que logren una verdadera integración entre el campo y la ciudad, promoviendo nuevas dinámicas económicas locales”.
Por su parte, Matias Novelli, creador del sistema y diseñador industrial de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), explicó que “mediante un canasto modular, estándar y apilable se conectan las tres máquinas y permite la interacción en una secuencia de uso en la poscosecha que, a su vez, reduce el contacto del operario con las hortalizas”.
“El uso de una misma estructura facilita la fabricación de las maquinas, reduce la cantidad de piezas lo que, al mismo tiempo, permite tener un stock de partes especificas independientemente de la máquina que se necesite producir”, según comentó el diseñador.
Entre las ventajas del sistema, Novelli ponderó “su gran capacidad de adaptabilidad a los requerimientos y necesidades del productor” que acompañan a su flexibilidad, organización y crecimiento del emprendimiento familiar.
Excelente, pequeñas pero grandes cosas...
La empresa china que fabricó los nuevos trenes del Sarmiento se instalará en la Argentina
(Infobae.com) - El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y los principales directivos de la compañía CSR Sifang firmaron el acta acuerdo que prevé el establecimiento de una planta de la firma en los talleres de Liniers
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió a los principales directivos de la empresa ferroviaria china CSR Sifang con quienes firmó un acta acuerdo con la que se iniciará la instalación de esta empresa en una iniciativa conjunta con la estatal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.
La empresa china, que tuvo a su cargo la construcción de los nuevos coches para el ferrocarril Sarmiento, había adelantado su posible instalación en el país hace más de un año, tras un pedido de la presidente Cristina Kirchner que transmitió el ministro de Transporte a los directivos de la firma. En esa oportunidad, en septiembre de 2013, la firma sostuvo: "Estamos dispuestos a instalar una planta en la Argentina", mientras que Randazzo señaló que el Gobierno estaba "dispuesto a acompañarlos".
Ahora, tras la firma del acta acuerdo, el ministro destacó: "Con esta radicación se dará comienzo al proceso de transferencia tecnológica tan necesaria para la recuperación de nuestra industria de fabricación ferroviaria", al tiempo que agregó que la "etapa que viene debe estar apuntada a que la Argentina también pueda ofrecer material ferroviario de alta calidad, con la última tecnología en seguridad y confort, como los principales productores mundiales de trenes".
El convenio con CSR Sifang prevé el establecimiento de una planta en los actuales talleres de Liniers que pertenecen a Trenes Argentinos. Randazzo subrayó que esto "generará puestos de trabajo aprovechando la mano de obra calificada en el país". El funcionario al frente de la cartera de Transporte indicó que en el taller se podrá hacer el mantenimiento de los trenes, mientras que abre la puerta a "pensar en la posibilidad de empezar a fabricar en nuestro país material ferroviario como el que estamos incorporando en las líneas del área metropolitana y en la larga distancia".
Randazzo señaló que la presidente Cristina Kirchner fue quien lo instó a trabajar en la recuperación de la industria ferroviaria desde el comienzo de su mandato. "Estamos cumpliendo ese objetivo trazado por Cristina con absoluta seriedad, de la mano de una de las empresas líder a nivel mundial en materia ferroviaria, para poder darle sustentabilidad en el tiempo a esta política pública impulsada por el gobierno nacional".
El ministro de Transporte recordó que "este proceso se inició con la adquisición de trenes 0 kilómetro de pasajeros para la modernización de las líneas del área metropolitana y de larga distancia a Rosario y Mar del Plata". "Sabemos que todavía queda mucho por hacer, y tenemos decisión política para hacerlo", afirmó.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió a los principales directivos de la empresa ferroviaria china CSR Sifang con quienes firmó un acta acuerdo con la que se iniciará la instalación de esta empresa en una iniciativa conjunta con la estatal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.
La empresa china, que tuvo a su cargo la construcción de los nuevos coches para el ferrocarril Sarmiento, había adelantado su posible instalación en el país hace más de un año, tras un pedido de la presidente Cristina Kirchner que transmitió el ministro de Transporte a los directivos de la firma. En esa oportunidad, en septiembre de 2013, la firma sostuvo: "Estamos dispuestos a instalar una planta en la Argentina", mientras que Randazzo señaló que el Gobierno estaba "dispuesto a acompañarlos".
Ahora, tras la firma del acta acuerdo, el ministro destacó: "Con esta radicación se dará comienzo al proceso de transferencia tecnológica tan necesaria para la recuperación de nuestra industria de fabricación ferroviaria", al tiempo que agregó que la "etapa que viene debe estar apuntada a que la Argentina también pueda ofrecer material ferroviario de alta calidad, con la última tecnología en seguridad y confort, como los principales productores mundiales de trenes".
El convenio con CSR Sifang prevé el establecimiento de una planta en los actuales talleres de Liniers que pertenecen a Trenes Argentinos. Randazzo subrayó que esto "generará puestos de trabajo aprovechando la mano de obra calificada en el país". El funcionario al frente de la cartera de Transporte indicó que en el taller se podrá hacer el mantenimiento de los trenes, mientras que abre la puerta a "pensar en la posibilidad de empezar a fabricar en nuestro país material ferroviario como el que estamos incorporando en las líneas del área metropolitana y en la larga distancia".
Randazzo señaló que la presidente Cristina Kirchner fue quien lo instó a trabajar en la recuperación de la industria ferroviaria desde el comienzo de su mandato. "Estamos cumpliendo ese objetivo trazado por Cristina con absoluta seriedad, de la mano de una de las empresas líder a nivel mundial en materia ferroviaria, para poder darle sustentabilidad en el tiempo a esta política pública impulsada por el gobierno nacional".
El ministro de Transporte recordó que "este proceso se inició con la adquisición de trenes 0 kilómetro de pasajeros para la modernización de las líneas del área metropolitana y de larga distancia a Rosario y Mar del Plata". "Sabemos que todavía queda mucho por hacer, y tenemos decisión política para hacerlo", afirmó.
El poder del aire comprimido
Por Gabriel Tomich | LA NACION
En el reciente Salón de París, la marca del doble chevrón mostró este concept con tecnología Hybrid Air, que apenas consume 2 litros cada 100 kilómetros
Por eso no puede extrañar que la estrella del stand de Citroën en el reciente Salón Internacional del Automóvil de París haya sido un concept (prototipos que muestran cómo puede ser el futuro del automóvil): el C4 Cactus Airflow 2L.
Este modelo es una respuesta a un requerimiento concreto que el gobierno francés hizo a las automotrices galas (Grupo PSA Peugeot Citroën y Renault) en 2012 con objeto de contar en 2020 con modelos que sólo consuman 2 litros de combustible (nafta o gasoil) cada 100 km. Plan que se sintetiza como 2L.
El Citroën C4 Cactus Airflow 2L combina varias tecnologías desarrolladas en los últimos dos años por el Grupo PSA. Así, sobre la base del crossover C4 Cactus, que salió a la venta en junio y este mes se consolidó como un éxito en el mercado francés, el concept Airflow 2L utiliza un motor naftero de la nueva generación de impulsores Puretech, combinada con la flamante tecnología Hybrid Air (mostrada en 2013 sobre un C3), más una nueva y secreta transmisión automática epicicloidal.
Aunque la carrocería del C4 Cactus estándar tiene una aerodinámica muy cuidada, las exigencias para cumplir con el consumo de 2 litros. 100 km hicieron que los ingenieros de Citroën refinasen aún más las líneas del concept Airflow 2L. Por este motivo, éste incluye varios agregados aerodinámicos (pintados de naranja para resaltarlos) a la línea original C4 Cactus, que incluyen piezas de geometría fija y otras variables.
Así, el paragolpes delantero tiene tres entradas de aire que modifican su diámetro de apertura en función de la refrigeración del motor y la circulación de aire. En los laterales, el Airflow 2L incorpora deflectores laterales móviles en la parte posterior (al estilo F1) para mejorar el flujo de aire alrededor del vehículo, mientras que las llantas cuentan con paneles móviles accionados por la fuerza centrífuga que genera la rueda al girar.
Por su parte, los neumáticos son del tipo Tall & Narrow de última generación, muy angostos y de gran diámetro (19") de ultra-ultra baja resistencia al rodamiento. En sintonía, los pasarruedas cuentan con cortinas de aire (Air Curtain) con ranuras para canalizar el aire a través de las ruedas. Los agregados aerodinámicos también incluyen un alerón posterior más largo, un extractor de aire a la altura del paragolpes trasero, y la parte baja de la carrocería totalmente carenada para disminuir la resistencia y reducir las turbulencias.
Los espejos retrovisores son reemplazados en el Arirflow 2L por cámaras de visión trasera para reducir al máximo el área frontal del modelo. Todo esto mejora la aerodinámica un 20% (SCx de 0,55 m2) respecto del C4 Cactus original. Además, con el uso de materiales especiales como aluminio, acero de alta elasticidad, composite a base de carbono y hasta fibra de carbono en los Airbumps laterales (un sello del C4 Cactus), el Airflow pesa 100 kg menos que el Cactus de serie.
CONCEPTOS RENOVADOS
El sistema impulsor del Citroën Airflow 2L es híbrido, pero no en el sistema convencional. Aquí no hay motores eléctricos, sino el uso inteligente de aire comprimido, una vieja idea que vuelve a la luz de la mano de nuevos conceptos.
Así, la mayor parte de la potencia de impulsión en el Airflow 2L proviene del motor Puretech 82 (con revestimientos especiales para disminuir la fricción interna), naftero de 3 cilindros 1.2 litros, que desarrolla 82 CV de potencia máxima y un par de 115 Nm, que llegan a las ruedas mediante la transmisión automática epicicloidal que, al parecer, se comporta en forma inteligente variando su comportamiento según se circule a baja o alta velocidad. Además, también es capaz de conectar el sistema hidráulico de aire comprimido, Hybrid Air, cuyo corazón son dos motores-bombas hidráulicos.
Cuando el vehículo desacelera o frena, la energía cinética generada en las ruedas se transmite a las dos bombas hidráulicas que empujan el fluido (aceite) y comprime el gas nitrógeno dentro de dos acumuladores (sendos cilindros en la parte trasera).
Cuando se necesita potencia para acelerar, el sistema funciona al revés: el nitrógeno comprimido empuja el fluido hidráulico que llega a los dos motores hidráulicos conectados a la transmisión para incrementar la potencia en 30 CV. Todo está al comando, obviamente, de una central electrónica, que regula el sistema en función de los requerimientos de la conducción.
El Airflow tiene tres modos de funcionamiento: Aire (emisión cero), con funcionamiento sólo por aire comprimido (puede usarse a menos de 70 km/h); Nafta, sólo funciona el Puretech 82, y Combinado, que suma las potencias del motor térmico con la de los motores hidráulicos.
El caso es que este sistema híbrido, que desecha la electricidad, reduce el consumo un 30%, alcanzando la meta de los 2 l/100 km con gran rendimiento energético.
30% menos - La combinación del motor Puretech 1.2 de 82 CV y el sistema Hybrid Air de aire comprimido permiten reducir el consumo en este porcentaje, y alcanzar la meta de gastar sólo 2 l/100 km
En el reciente Salón de París, la marca del doble chevrón mostró este concept con tecnología Hybrid Air, que apenas consume 2 litros cada 100 kilómetros
Sistema de aire comprimido.
El cuidado de la calidad del aire de la Tierra sigue siendo una fuente impulsora de nuevas (y el reflotamiento de otras) ideas tecnológicas. En especial, para cumplir con normas anticontaminación cada vez más exigentes.Por eso no puede extrañar que la estrella del stand de Citroën en el reciente Salón Internacional del Automóvil de París haya sido un concept (prototipos que muestran cómo puede ser el futuro del automóvil): el C4 Cactus Airflow 2L.
Este modelo es una respuesta a un requerimiento concreto que el gobierno francés hizo a las automotrices galas (Grupo PSA Peugeot Citroën y Renault) en 2012 con objeto de contar en 2020 con modelos que sólo consuman 2 litros de combustible (nafta o gasoil) cada 100 km. Plan que se sintetiza como 2L.
El Citroën C4 Cactus Airflow 2L combina varias tecnologías desarrolladas en los últimos dos años por el Grupo PSA. Así, sobre la base del crossover C4 Cactus, que salió a la venta en junio y este mes se consolidó como un éxito en el mercado francés, el concept Airflow 2L utiliza un motor naftero de la nueva generación de impulsores Puretech, combinada con la flamante tecnología Hybrid Air (mostrada en 2013 sobre un C3), más una nueva y secreta transmisión automática epicicloidal.
Aunque la carrocería del C4 Cactus estándar tiene una aerodinámica muy cuidada, las exigencias para cumplir con el consumo de 2 litros. 100 km hicieron que los ingenieros de Citroën refinasen aún más las líneas del concept Airflow 2L. Por este motivo, éste incluye varios agregados aerodinámicos (pintados de naranja para resaltarlos) a la línea original C4 Cactus, que incluyen piezas de geometría fija y otras variables.
Así, el paragolpes delantero tiene tres entradas de aire que modifican su diámetro de apertura en función de la refrigeración del motor y la circulación de aire. En los laterales, el Airflow 2L incorpora deflectores laterales móviles en la parte posterior (al estilo F1) para mejorar el flujo de aire alrededor del vehículo, mientras que las llantas cuentan con paneles móviles accionados por la fuerza centrífuga que genera la rueda al girar.
Por su parte, los neumáticos son del tipo Tall & Narrow de última generación, muy angostos y de gran diámetro (19") de ultra-ultra baja resistencia al rodamiento. En sintonía, los pasarruedas cuentan con cortinas de aire (Air Curtain) con ranuras para canalizar el aire a través de las ruedas. Los agregados aerodinámicos también incluyen un alerón posterior más largo, un extractor de aire a la altura del paragolpes trasero, y la parte baja de la carrocería totalmente carenada para disminuir la resistencia y reducir las turbulencias.
Los espejos retrovisores son reemplazados en el Arirflow 2L por cámaras de visión trasera para reducir al máximo el área frontal del modelo. Todo esto mejora la aerodinámica un 20% (SCx de 0,55 m2) respecto del C4 Cactus original. Además, con el uso de materiales especiales como aluminio, acero de alta elasticidad, composite a base de carbono y hasta fibra de carbono en los Airbumps laterales (un sello del C4 Cactus), el Airflow pesa 100 kg menos que el Cactus de serie.
CONCEPTOS RENOVADOS
El sistema impulsor del Citroën Airflow 2L es híbrido, pero no en el sistema convencional. Aquí no hay motores eléctricos, sino el uso inteligente de aire comprimido, una vieja idea que vuelve a la luz de la mano de nuevos conceptos.
Así, la mayor parte de la potencia de impulsión en el Airflow 2L proviene del motor Puretech 82 (con revestimientos especiales para disminuir la fricción interna), naftero de 3 cilindros 1.2 litros, que desarrolla 82 CV de potencia máxima y un par de 115 Nm, que llegan a las ruedas mediante la transmisión automática epicicloidal que, al parecer, se comporta en forma inteligente variando su comportamiento según se circule a baja o alta velocidad. Además, también es capaz de conectar el sistema hidráulico de aire comprimido, Hybrid Air, cuyo corazón son dos motores-bombas hidráulicos.
Cuando el vehículo desacelera o frena, la energía cinética generada en las ruedas se transmite a las dos bombas hidráulicas que empujan el fluido (aceite) y comprime el gas nitrógeno dentro de dos acumuladores (sendos cilindros en la parte trasera).
Cuando se necesita potencia para acelerar, el sistema funciona al revés: el nitrógeno comprimido empuja el fluido hidráulico que llega a los dos motores hidráulicos conectados a la transmisión para incrementar la potencia en 30 CV. Todo está al comando, obviamente, de una central electrónica, que regula el sistema en función de los requerimientos de la conducción.
El Airflow tiene tres modos de funcionamiento: Aire (emisión cero), con funcionamiento sólo por aire comprimido (puede usarse a menos de 70 km/h); Nafta, sólo funciona el Puretech 82, y Combinado, que suma las potencias del motor térmico con la de los motores hidráulicos.
El caso es que este sistema híbrido, que desecha la electricidad, reduce el consumo un 30%, alcanzando la meta de los 2 l/100 km con gran rendimiento energético.
30% menos - La combinación del motor Puretech 1.2 de 82 CV y el sistema Hybrid Air de aire comprimido permiten reducir el consumo en este porcentaje, y alcanzar la meta de gastar sólo 2 l/100 km
Un bloque con banco propio
Por Marcelo Santoro | Para LA NACION
Trece años después de haber nacido como acrónimo, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica acordaron la creación del Banco de Desarrollo, una herramienta para evitar la injerencia de las potencias desarrolladas; la infraestructura, el gran objetivo
El famoso acrónimo BRIC formado por las iniciales de los países Brasil, Rusia, India y China, acuñado en 2001 por el economista Jim O'Neill, identifica a las principales economías emergentes que serían las dominantes hacia 2050.
La primera Cumbre de los BRIC se desarrolló en 2009 en Ekaterimburgo (Rusia). Uno de los principales temas tratados fue la reforma del sistema financiero mundial, centrándose sus críticas principalmente en el actual papel de Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Estos países promueven una revisión de las cuotas (aportes), para mejor reflejar el peso económico y mejorar la representación de los países emergentes; también promueven que las jefaturas del FMI y del Banco Mundial deberían ser seleccionadas a través de un proceso abierto y basado en los méritos de los candidatos y quitar la "exclusividad" del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial.
En las cumbres subsiguientes, amén de reforzar estos objetivos primigenios, la agenda de los Brics (se sumó Sudáfrica) fue evolucionando hasta que en la quinta Cumbre celebrada en Sudáfrica (2013), los líderes de estos países acordaron la creación de un Banco de Desarrollo (ajeno a la ingerencia de las potencias desarrolladas) para financiar principalmente infraestructura.
En la sexta Cumbre de Brics de Fortaleza (2014) se acordó que el nuevo banco tendría un capital inicial de US$ 100.000 millones con un capital suscrito de US$ 50.000 millones aportados en forma equitativa y proporcional por los estados fundadores. Se estableció su sede en Shanghai y se resolvió dotar con otros US$ 100.000 millones a una línea de swap, técnicamente conocida como fondo de reserva llamado Acuerdo de Reservas de Contingencia cuyo objetivo será evitar presiones de liquidez en el corto plazo y ayudar a los bancos centrales de los respectivos países que tengan problemas coyunturales de balanza de pagos.
APORTES
Cada país deberá abonar US$10.000 millones para el capital inicial. Sin embargo para el swap, contribuirán según su tamaño. Por ejemplo, China con US$ 41.000 millones y Sudáfrica con US$ 5000 millones. El Banco de Desarrollo de los Brics se denomina NBD Nuevo Banco de Desarrollo. La presidencia del banco será rotativa comenzando con India. A China le tocará recién en 2021. El nuevo banco podría llegar a prestar hasta US$ 34.000 millones anuales.
Es muy necesaria la inversión en infraestructura (carreteras, edificios, gasoductos, oleoductos, puentes) en todos los países emergentes y en particular en estos Brics. El Nuevo Banco de Desarrollo puede cumplir los objetivos del G-20, pero también debería constituirse en un polo de atracción del exceso de liquidez y de ahorros existentes a nivel mundial que hoy representan US$ 72.000 millones, y que podrían canalizarse hacia grandes planes de infraestructura con la participación del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones y con otras entidades financieras para que a través de acuerdos con aseguradoras hagan más atractivas las inversiones y protejan los fondos depositados.
La creación de este banco muestra sin duda un desarrollo positivo para el orden económico mundial. Habrá que ver cómo se adapta esta nueva institución financiera internacional a los vaivenes económicos de sus miembros, como un magro crecimiento de la economía brasileña, el revés de la moneda de la India porque sus niveles de deuda superaron el apetito del mercado, Rusia con sus adversidades políticas, Sudáfrica con conflictos laborales y China encuadrando su superciclo de crecimiento entre bandas de 7 y 8%.
En este contexto, por la cercana relación que mantiene la Argentina con los países Brics, no sería de extrañar que una vez constituido el Nuevo Banco de Desarrollo y en pleno funcionamiento, nuestro país pueda intentar utilizar créditos de la nueva institución para obras que se necesitan imperiosamente.
El autor es profesor de Negocios Internacionales de la Universidad de Palermo.
Trece años después de haber nacido como acrónimo, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica acordaron la creación del Banco de Desarrollo, una herramienta para evitar la injerencia de las potencias desarrolladas; la infraestructura, el gran objetivo
La primera Cumbre de los BRIC se desarrolló en 2009 en Ekaterimburgo (Rusia). Uno de los principales temas tratados fue la reforma del sistema financiero mundial, centrándose sus críticas principalmente en el actual papel de Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Estos países promueven una revisión de las cuotas (aportes), para mejor reflejar el peso económico y mejorar la representación de los países emergentes; también promueven que las jefaturas del FMI y del Banco Mundial deberían ser seleccionadas a través de un proceso abierto y basado en los méritos de los candidatos y quitar la "exclusividad" del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial.
En las cumbres subsiguientes, amén de reforzar estos objetivos primigenios, la agenda de los Brics (se sumó Sudáfrica) fue evolucionando hasta que en la quinta Cumbre celebrada en Sudáfrica (2013), los líderes de estos países acordaron la creación de un Banco de Desarrollo (ajeno a la ingerencia de las potencias desarrolladas) para financiar principalmente infraestructura.
En la sexta Cumbre de Brics de Fortaleza (2014) se acordó que el nuevo banco tendría un capital inicial de US$ 100.000 millones con un capital suscrito de US$ 50.000 millones aportados en forma equitativa y proporcional por los estados fundadores. Se estableció su sede en Shanghai y se resolvió dotar con otros US$ 100.000 millones a una línea de swap, técnicamente conocida como fondo de reserva llamado Acuerdo de Reservas de Contingencia cuyo objetivo será evitar presiones de liquidez en el corto plazo y ayudar a los bancos centrales de los respectivos países que tengan problemas coyunturales de balanza de pagos.
APORTES
Cada país deberá abonar US$10.000 millones para el capital inicial. Sin embargo para el swap, contribuirán según su tamaño. Por ejemplo, China con US$ 41.000 millones y Sudáfrica con US$ 5000 millones. El Banco de Desarrollo de los Brics se denomina NBD Nuevo Banco de Desarrollo. La presidencia del banco será rotativa comenzando con India. A China le tocará recién en 2021. El nuevo banco podría llegar a prestar hasta US$ 34.000 millones anuales.
Es muy necesaria la inversión en infraestructura (carreteras, edificios, gasoductos, oleoductos, puentes) en todos los países emergentes y en particular en estos Brics. El Nuevo Banco de Desarrollo puede cumplir los objetivos del G-20, pero también debería constituirse en un polo de atracción del exceso de liquidez y de ahorros existentes a nivel mundial que hoy representan US$ 72.000 millones, y que podrían canalizarse hacia grandes planes de infraestructura con la participación del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones y con otras entidades financieras para que a través de acuerdos con aseguradoras hagan más atractivas las inversiones y protejan los fondos depositados.
La creación de este banco muestra sin duda un desarrollo positivo para el orden económico mundial. Habrá que ver cómo se adapta esta nueva institución financiera internacional a los vaivenes económicos de sus miembros, como un magro crecimiento de la economía brasileña, el revés de la moneda de la India porque sus niveles de deuda superaron el apetito del mercado, Rusia con sus adversidades políticas, Sudáfrica con conflictos laborales y China encuadrando su superciclo de crecimiento entre bandas de 7 y 8%.
En este contexto, por la cercana relación que mantiene la Argentina con los países Brics, no sería de extrañar que una vez constituido el Nuevo Banco de Desarrollo y en pleno funcionamiento, nuestro país pueda intentar utilizar créditos de la nueva institución para obras que se necesitan imperiosamente.
El autor es profesor de Negocios Internacionales de la Universidad de Palermo.
El GNC sube a bordo
(La Nación) - China construirá el primer carrier de gas natural comprimido
El astillero chino Jiangsu Hangtong hará el primer buque para GNC. Foto: Archivo
Finalmente, la industria del transporte marítimo internacional tendrá su primer buque que transporte gas natural comprimido (GNC), que abre innumerables posibilidades comerciales para el sector energético.
El astillero chino Jiangsu Hantong Ship Heavy Industry Ltd informó que firmó el primer acuerdo para la construcción de este carrier de GNC con CIMC Enric SJZ GAS, para la construcción de este buque que será operado por la compañía de electricidad estatal de Indonesia, Perusahaan Listrik Negara, para el transporte de gas entre las islas de Indonesia.
El buque tendrá una capacidad nominal de 2200 metros cúbicos y fue diseñado por CIMC ORIC.
La novedad también reside en que el buque será propulsado también con gas natural, y contará con un motor "dual". Tendrá la posibilidad de desplazarse hasta 14 nudos de velocidad y su eslora rondará los 110 metros.
AMX y Biro Klasifikasi Indonesia serán las sociedades encargadas de la clasificación de este gasero, que se espera esté construido y botado en mayo de 2016.
El astillero chino Jiangsu Hangtong hará el primer buque para GNC. Foto: Archivo
Finalmente, la industria del transporte marítimo internacional tendrá su primer buque que transporte gas natural comprimido (GNC), que abre innumerables posibilidades comerciales para el sector energético.
El astillero chino Jiangsu Hantong Ship Heavy Industry Ltd informó que firmó el primer acuerdo para la construcción de este carrier de GNC con CIMC Enric SJZ GAS, para la construcción de este buque que será operado por la compañía de electricidad estatal de Indonesia, Perusahaan Listrik Negara, para el transporte de gas entre las islas de Indonesia.
El buque tendrá una capacidad nominal de 2200 metros cúbicos y fue diseñado por CIMC ORIC.
La novedad también reside en que el buque será propulsado también con gas natural, y contará con un motor "dual". Tendrá la posibilidad de desplazarse hasta 14 nudos de velocidad y su eslora rondará los 110 metros.
AMX y Biro Klasifikasi Indonesia serán las sociedades encargadas de la clasificación de este gasero, que se espera esté construido y botado en mayo de 2016.
El venado de las pampas, en riesgo
Editorial II del diario La Nación
El venado de las pampas, un ciervo autóctono que vive en los pastizales de la bahía de Samborombón, está hoy a punto de extinguirse. Entre las causas de su rápida declinación se incluyen la caza comercial intensiva y el reemplazo acelerado de los pastizales naturales por tierras de cultivo producido en la provincia de Buenos Aires durante el siglo pasado.
Los números son elocuentes: en la segunda mitad del siglo XIX se mataron casi 3 millones de ejemplares, cuyos cueros salieron del puerto de Buenos Aires hacia diferentes países. Actualmente, sólo queda una ínfima muestra de la población original que sobrevive en una estrecha franja costera de la mencionada bahía.
La historia de la conservación del venado es fascinante por su riqueza y complejidad. A fines de la década del 60 del siglo pasado, hombres e instituciones encabezadas por la Dirección de Conservación de la Fauna del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, alertados por la inminente desaparición de este emblemático animal, aunaron esfuerzos en pos de conservarlo. Se inició entonces un proceso -que con altibajos dura hasta nuestros días- que ensayó medidas heterogéneas para evitar su extinción. Estas medidas incluyeron capturas de ejemplares en su medio natural utilizando helicópteros y dardos tranquilizantes con el fin de que se reprodujeran en cautiverio, para liberarlos posteriormente en su hábitat. En los años que siguieron, la especie fue también objeto de estudios que incluyeron censos aéreos y colocación de radiocollares.
Paralelamente se dio el proceso en torno a la figura del venado de una serie de áreas naturales protegidas que aseguraron la conservación del ecosistema donde éste habitaba. Esas reservas fueron creadas mediante normas específicas y son hoy los sitios donde se protege a este animal, que fue declarado Monumento Natural Provincial en 1984, el primero en su tipo en la provincia y en el país.
La historia del venado, que antaño se distribuía por toda la llanura bonaerense, es la del exterminio de una especie y se asemeja demasiado a otras historias, como la de nuestro zorro lobo malvinero, que se extinguió en 1876, o las más famosas y no menos trágicas extinciones por causas humanas del dodó de la isla Mauricio a fines del siglo XVII o la paloma migratoria norteamericana, cuyo último ejemplar murió en 1914, en un zoológico de Cincinnati.
A pesar de que existen normas para proteger al venado, su mera existencia no es suficiente para preservarlo. Para que el venado no se extinga es preciso que se tomen medidas concretas. La inacción es una opción que deberíamos desechar.
Las autoridades ambientales competentes deberían instrumentar medidas concretas y eficaces tendientes a recuperar las poblaciones diezmadas de este ciervo. La situación de este animal, mencionado por José Hernández en nuestro Martín Fierro, constituye un ejemplo de la pérdida de biodiversidad que está sufriendo no sólo la Argentina, sino todo el planeta.
Como hace casi 50 años, cuando comenzaron los esfuerzos para conservarlo, hoy su situación es crítica. Conservar una especie no es sólo conservar una planta o animal: es cuidar nuestra historia y nuestra cultura y dar la oportunidad a nuestros hijos de contemplar su belleza y disfrutar, también, de los beneficios que esa especie puede brindar.
En la bahía de Samborombón pastan hoy los últimos ejemplares de venados de las pampas, ajenos a la situación en la que se encuentran. No hay una, sino infinitas razones para evitar su desaparición..
Detienen a un policía acusado de ser cómplice de clanes narcos
(La Nación) - La Gendarmería arrestó a 28 personas en la villa 1-11-14 y en Villa Lugano; secuestraron droga, autos, armas y dinero
Gendarmería desbarató a un clan de venta minorista de droga. Foto: Ministerio de Seguridad
Un agente de la Policía Federal en actividad y otras 27 personas, miembros de "clanes" familiares dedicados a la venta de drogas, fueron detenidos con más de 11 kilos de cocaína en su poder tras una serie de operativos realizados en Villa Lugano y la zona del Bajo Flores.
Según informaron ayer fuentes de la Gendarmería, el operativo Guerra Gaucha -denominado así porque la droga se vendía en un pasaje que lleva ese nombre, situado en la villa 1-11-14, del Bajo Flores- fue el resultado de una investigación que se inició en marzo de 2012 y que impulsó el juez federal Ariel Lijo.
Según aquellas fuentes, la pesquisa se inició con la denuncia de un vecino a un número telefónico 0800 de la Gendarmería. Apuntó a un policía federal vinculado con la comercialización de estupefacientes en los barrios Rivadavia I y II, de Villa Lugano, y el pasaje Guerra Gaucha.
A partir de los elementos reunidos durante la instrucción de la causa, efectivos de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales (Uesprojud) del Cinturón Sur de Gendarmería realizaron en las últimas horas 31 allanamientos.
Al cabo de esos procedimientos fueron detenidos el policía denunciado inicialmente y otras 27 personas, entre ellas ocho mujeres. Los detenidos civiles son, en su mayoría, de nacionalidad boliviana; también hay un paraguayo. Según los investigadores del caso, integraban "clanes familiares" que se ocupaban de comercializar los estupefacientes, dijeron los voceros consultados.
En uno de los allanamientos, los efectivos descubrieron que en un quiosco había "picadores" de marihuana, papelillos y pipas de agua. En total, se secuestraron 11,298 kilos de cocaína y 328 gramos de marihuana, balanzas de precisión y elementos para fraccionar el estupefaciente y luego venderlo.
Además, fueron incautados un Audi A3, una Volkswagen Amarok, una Ford EscoSport, un Peugeot 206 y otros dos automóviles; una moto; tres armas de fuego (una escopeta, un revólver y una pistola calibre 9 milímetros), y dinero en efectivo.
La villa 1-11-14 es considerada por investigadores policiales un centro de acopio de droga que se comercializa luego en diferentes barrios porteños. Fue escenario de varios enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes..
Gendarmería desbarató a un clan de venta minorista de droga. Foto: Ministerio de Seguridad
Un agente de la Policía Federal en actividad y otras 27 personas, miembros de "clanes" familiares dedicados a la venta de drogas, fueron detenidos con más de 11 kilos de cocaína en su poder tras una serie de operativos realizados en Villa Lugano y la zona del Bajo Flores.
Según informaron ayer fuentes de la Gendarmería, el operativo Guerra Gaucha -denominado así porque la droga se vendía en un pasaje que lleva ese nombre, situado en la villa 1-11-14, del Bajo Flores- fue el resultado de una investigación que se inició en marzo de 2012 y que impulsó el juez federal Ariel Lijo.
Según aquellas fuentes, la pesquisa se inició con la denuncia de un vecino a un número telefónico 0800 de la Gendarmería. Apuntó a un policía federal vinculado con la comercialización de estupefacientes en los barrios Rivadavia I y II, de Villa Lugano, y el pasaje Guerra Gaucha.
A partir de los elementos reunidos durante la instrucción de la causa, efectivos de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales (Uesprojud) del Cinturón Sur de Gendarmería realizaron en las últimas horas 31 allanamientos.
Al cabo de esos procedimientos fueron detenidos el policía denunciado inicialmente y otras 27 personas, entre ellas ocho mujeres. Los detenidos civiles son, en su mayoría, de nacionalidad boliviana; también hay un paraguayo. Según los investigadores del caso, integraban "clanes familiares" que se ocupaban de comercializar los estupefacientes, dijeron los voceros consultados.
En uno de los allanamientos, los efectivos descubrieron que en un quiosco había "picadores" de marihuana, papelillos y pipas de agua. En total, se secuestraron 11,298 kilos de cocaína y 328 gramos de marihuana, balanzas de precisión y elementos para fraccionar el estupefaciente y luego venderlo.
Además, fueron incautados un Audi A3, una Volkswagen Amarok, una Ford EscoSport, un Peugeot 206 y otros dos automóviles; una moto; tres armas de fuego (una escopeta, un revólver y una pistola calibre 9 milímetros), y dinero en efectivo.
La villa 1-11-14 es considerada por investigadores policiales un centro de acopio de droga que se comercializa luego en diferentes barrios porteños. Fue escenario de varios enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes..
La Corte de EE.UU. falló contra el país, a favor de British Gas
(La Nación) - Desoyó una apelación argentina en una demanda por el congelamiento tarifario
La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos rechazó ayer la apelación de la Argentina en una demanda iniciada por la compañía British Gas y dejó firme la sentencia por la cual el país deberá pagar 185 millones de dólares como consecuencia de la pesificación de las tarifas de los servicios públicos en la crisis de 2002.
Lo que hizo el máximo tribunal estadounidense fue desestimar el recurso que la Argentina había presentado después de un fallo de un tribunal arbitral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el cual se condenaba al país a indemnizar a la compañía británica.
La Corte ya había fallado en contra de la Argentina por el mismo caso en marzo de este año y ahora rechazó la apelación.
AÑOS DE RECLAMO
La demanda fue iniciada por British Gas en 2003 como consecuencia de una medida que golpeó a toda la industria energética del país: el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos después de la devaluación de la moneda y la pesificación dispuesta en 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde. British Gas era la empresa controlante de Metrogas, distribuidora que hace dos años vendió a la estatal YPF.
La compañía británica reclamó que el congelamiento tarifario estaba violando acuerdos bilaterales de protección de inversiones existentes entre la Argentina y el Reino Unido y que, además, había reducido el valor de su participación en Metrogas.
El primer fallo fue de 2007 y correspondió a la Comisión de la ONU para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral, por sus siglas en inglés), que le concedió una indemnización de 185 millones de dólares, un monto inferior a los 223 millones que había solicitado la compañía.
El gobierno argentino intentaba postergar el pago a British Gas. Después del revés de ayer, el país sumaría entonces otro pedido de embargo en los Estados Unidos, que se suma al de los bonistas que ganaron el caso del pari passu en Nueva York.
El cumplimiento del fallo emitido en marzo pasado era uno de los compromisos que el Gobierno había asumido ante sus acreedores para tratar de volver a los mercados de capitales. Fueron momentos en que decidió pagarles a la española Repsol por la expropiación de YPF, a empresas que ganaron fallos en el Ciadi (el tribunal arbitral del Banco Mundial) y al Club de París.
La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos rechazó ayer la apelación de la Argentina en una demanda iniciada por la compañía British Gas y dejó firme la sentencia por la cual el país deberá pagar 185 millones de dólares como consecuencia de la pesificación de las tarifas de los servicios públicos en la crisis de 2002.
Lo que hizo el máximo tribunal estadounidense fue desestimar el recurso que la Argentina había presentado después de un fallo de un tribunal arbitral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el cual se condenaba al país a indemnizar a la compañía británica.
La Corte ya había fallado en contra de la Argentina por el mismo caso en marzo de este año y ahora rechazó la apelación.
AÑOS DE RECLAMO
La demanda fue iniciada por British Gas en 2003 como consecuencia de una medida que golpeó a toda la industria energética del país: el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos después de la devaluación de la moneda y la pesificación dispuesta en 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde. British Gas era la empresa controlante de Metrogas, distribuidora que hace dos años vendió a la estatal YPF.
La compañía británica reclamó que el congelamiento tarifario estaba violando acuerdos bilaterales de protección de inversiones existentes entre la Argentina y el Reino Unido y que, además, había reducido el valor de su participación en Metrogas.
El primer fallo fue de 2007 y correspondió a la Comisión de la ONU para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral, por sus siglas en inglés), que le concedió una indemnización de 185 millones de dólares, un monto inferior a los 223 millones que había solicitado la compañía.
El gobierno argentino intentaba postergar el pago a British Gas. Después del revés de ayer, el país sumaría entonces otro pedido de embargo en los Estados Unidos, que se suma al de los bonistas que ganaron el caso del pari passu en Nueva York.
El cumplimiento del fallo emitido en marzo pasado era uno de los compromisos que el Gobierno había asumido ante sus acreedores para tratar de volver a los mercados de capitales. Fueron momentos en que decidió pagarles a la española Repsol por la expropiación de YPF, a empresas que ganaron fallos en el Ciadi (el tribunal arbitral del Banco Mundial) y al Club de París.
Abren una fabrica de autoelevadores
(La Nación) - Las empresas argentinas ZMG y Metalúrgica Río III inauguraron en Río Tercero la primera fábrica de autoelevadores del país, con la que proyectan alcanzar una producción de 1200 unidades anuales y tomar el 25% de participación en el mercado nacional.
La nueva fábrica requirió una inversión de US$ 5 millones y tendrá la licencia de la compañía china de maquinarias LiuGong. De esta forma, se convertirá en la primera planta de la empresa asiática en América y la primera de sus características fuera de China.
La nueva fábrica requirió una inversión de US$ 5 millones y tendrá la licencia de la compañía china de maquinarias LiuGong. De esta forma, se convertirá en la primera planta de la empresa asiática en América y la primera de sus características fuera de China.
La Argentina pierde peso como socio comercial de Brasil
Por José Hidalgo Pallares | LA NACION
En octubre, las importaciones cayeron 36% y las exportaciones, 16%
Dilma y Cristina. Foto: Archivo
Como consecuencia del menor nivel de actividad y, principalmente, de las restricciones a las importaciones que el Gobierno viene aplicando para evitar la salida de dólares, la Argentina está perdiendo relevancia como socio comercial para Brasil. El mes pasado, el intercambio entre los dos países volvió a desplomarse y esa caída respondió sobre todo a las menores importaciones argentinas desde el principal socio del Mercosur.
Según informó ayer el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, en octubre las importaciones argentinas desde Brasil sumaron US$ 1168 millones, 36% menos que en el mismo mes del año pasado. Un informe de la consultora abeceb.com resalta que en lo que va del año las compras desde Brasil mostraron caídas interanuales en todos los meses, y añade: "Sin embargo, a partir de julio las caídas fueron más pronunciadas, lo cual se explica principalmente porque se comparan contra meses de 2013 que presentaron valores significativamente altos".
En el acumulado de enero a octubre las compras argentinas desde Brasil sumaron US$ 12.198 millones, lo que implica una caída de 27% frente a igual período del año pasado. "El fuerte impacto sobre las adquisiciones se explica principalmente por un contexto de crecientes restricciones a las importaciones por parte de la Argentina, sumado a una coyuntura recesiva local", señala el informe de abeceb.com.
Por grupo de productos, "casi un 70% de la caída se puede atribuir a las menores importaciones de la cadena automotriz (automóviles y autopartes)", resalta la consultora, que también menciona "las menores adquisiciones de minerales y combustibles y bienes de capital".
MENOR RELEVANCIA
En este contexto, el peso de la Argentina como mercado de destino para los productos brasileños es cada vez menor. Entre enero y octubre de este año apenas el 6,4% de las exportaciones brasileñas se dirigieron a la Argentina. En el mismo período de 2013 la participación del país fue de 8,4% y en 2011, de 8,9 por ciento.
Aunque en menor medida, también las exportaciones argentinas hacia Brasil vienen mostrando variaciones interanuales negativas. El mes pasado, las ventas al principal socio del Mercosur sumaron US$ 1168 millones, 16% menos que en el mismo mes de 2013. También en el acumulado de enero a octubre las exportaciones a Brasil presentan una caída interanual de 16 por ciento.
Según abeceb.com, la contracción en las ventas se explica principalmente por "los menores envíos de autos y autopartes" y también de bienes agrícolas y minerales y combustibles.
El mes pasado, el intercambio entre la Argentina y Brasil arrojó un saldo nulo, es decir, el valor de las exportaciones desde un país hacia el otro fue igual que el de sus importaciones. En octubre de 2013 el resultado había sido negativo para la Argentina en US$ 439 millones. En el acumulado de los primeros diez meses del año la Argentina registra un déficit de US$ 382 millones en su intercambio con Brasil, muy inferior a los 2629 millones del mismo período del año pasado.
Por las restricciones al comercio y por el menor nivel de actividad en ambos países, el comercio bilateral entre la Argentina y Brasil sumó en octubre US$ 2336 millones, 27% menos que un año atrás. La caída para el acumulado de enero a octubre fue de 22 por ciento.
ALIADOS QUE SE DISTANCIAN
27% Menos importaciones
Las compras desde Brasil se desplomaron en los diez primeros meses del año por las restricciones oficiales y la recesión
6,4% Poca relevancia
Actualmente, apenas el 6,4% de las exportaciones brasileñas se dirigen a la Argentina; en 2011 la participación fue de 8,9%
US$ 0 Saldo nulo
En octubre las exportaciones a Brasil fueron iguales que las importaciones desde ese país. Un año atrás la Argentina registró un déficit de US$ 439 millones.
En octubre, las importaciones cayeron 36% y las exportaciones, 16%
Dilma y Cristina. Foto: Archivo
Como consecuencia del menor nivel de actividad y, principalmente, de las restricciones a las importaciones que el Gobierno viene aplicando para evitar la salida de dólares, la Argentina está perdiendo relevancia como socio comercial para Brasil. El mes pasado, el intercambio entre los dos países volvió a desplomarse y esa caída respondió sobre todo a las menores importaciones argentinas desde el principal socio del Mercosur.
Según informó ayer el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, en octubre las importaciones argentinas desde Brasil sumaron US$ 1168 millones, 36% menos que en el mismo mes del año pasado. Un informe de la consultora abeceb.com resalta que en lo que va del año las compras desde Brasil mostraron caídas interanuales en todos los meses, y añade: "Sin embargo, a partir de julio las caídas fueron más pronunciadas, lo cual se explica principalmente porque se comparan contra meses de 2013 que presentaron valores significativamente altos".
En el acumulado de enero a octubre las compras argentinas desde Brasil sumaron US$ 12.198 millones, lo que implica una caída de 27% frente a igual período del año pasado. "El fuerte impacto sobre las adquisiciones se explica principalmente por un contexto de crecientes restricciones a las importaciones por parte de la Argentina, sumado a una coyuntura recesiva local", señala el informe de abeceb.com.
Por grupo de productos, "casi un 70% de la caída se puede atribuir a las menores importaciones de la cadena automotriz (automóviles y autopartes)", resalta la consultora, que también menciona "las menores adquisiciones de minerales y combustibles y bienes de capital".
MENOR RELEVANCIA
En este contexto, el peso de la Argentina como mercado de destino para los productos brasileños es cada vez menor. Entre enero y octubre de este año apenas el 6,4% de las exportaciones brasileñas se dirigieron a la Argentina. En el mismo período de 2013 la participación del país fue de 8,4% y en 2011, de 8,9 por ciento.
Aunque en menor medida, también las exportaciones argentinas hacia Brasil vienen mostrando variaciones interanuales negativas. El mes pasado, las ventas al principal socio del Mercosur sumaron US$ 1168 millones, 16% menos que en el mismo mes de 2013. También en el acumulado de enero a octubre las exportaciones a Brasil presentan una caída interanual de 16 por ciento.
Según abeceb.com, la contracción en las ventas se explica principalmente por "los menores envíos de autos y autopartes" y también de bienes agrícolas y minerales y combustibles.
El mes pasado, el intercambio entre la Argentina y Brasil arrojó un saldo nulo, es decir, el valor de las exportaciones desde un país hacia el otro fue igual que el de sus importaciones. En octubre de 2013 el resultado había sido negativo para la Argentina en US$ 439 millones. En el acumulado de los primeros diez meses del año la Argentina registra un déficit de US$ 382 millones en su intercambio con Brasil, muy inferior a los 2629 millones del mismo período del año pasado.
Por las restricciones al comercio y por el menor nivel de actividad en ambos países, el comercio bilateral entre la Argentina y Brasil sumó en octubre US$ 2336 millones, 27% menos que un año atrás. La caída para el acumulado de enero a octubre fue de 22 por ciento.
ALIADOS QUE SE DISTANCIAN
27% Menos importaciones
Las compras desde Brasil se desplomaron en los diez primeros meses del año por las restricciones oficiales y la recesión
6,4% Poca relevancia
Actualmente, apenas el 6,4% de las exportaciones brasileñas se dirigen a la Argentina; en 2011 la participación fue de 8,9%
US$ 0 Saldo nulo
En octubre las exportaciones a Brasil fueron iguales que las importaciones desde ese país. Un año atrás la Argentina registró un déficit de US$ 439 millones.
Ponen en marcha un plan para facilitar el ingreso al país de refugiados sirios
Por Martín Dinatale | LA NACION
Está concebido como un plan enmarcado en las políticas de protección de derechos humanos que promueve Cristina Kirchner. Pero también expone las contradicciones del Gobierno en materia de atención a los extranjeros.
El Ministerio del Interior acaba de firmar el Programa Siria, que contempla facilidades de visado humanitario para todas aquellas personas afectadas por el conflicto armado sirio que quieran solicitar refugio en la Argentina.
La Dirección Nacional de Migraciones dio a conocer los detalles de la disposición 3915/2014, por la cual se pondrá en práctica este programa, para recibir en el país "a personas de nacionalidad siria y sus familiares y a aquellas de nacionalidad palestina residentes habituales que hubieran residido en Siria".
La disposición que aprobó la Dirección de Migraciones, que depende del Ministerio del Interior, contrasta con la política de expulsión de extranjeros que delinquen que impulsa el secretario de Seguridad, Sergio Berni, por medio del proyecto de reforma del Código Procesal Penal, en debate en el Senado.
Ante estas diferencias, la Dirección Nacional de Migraciones alertó en la disposición que impulsa el Programa Siria que "no puede desconocerse el actual contexto y matices en los que se discute la política migratoria y las propuestas de enmienda, con mucha presencia en la agenda mediática y política, con el resurgimiento en algunos sectores de discursos antiinmigratorios/xenofóbicos o al menos sugiriendo asociaciones estigmatizantes entre la migración y la problemática de seguridad y justicia".
Así, la disposición 3915/2014, a la que accedió LA NACION, sostiene en sus fundamentos que "aun con las bondades de este programa, en algunos sectores podría llegar a utilizarse esta iniciativa desconociendo su espíritu en línea con la política migratoria vigente, descontextualizando y desvirtuando el verdadero fin humanitario del Programa Siria".
El plan establece ciertas "salvaguardas" para preservar al plan de personas que hayan tomado parte en el conflicto de Siria. Así, se les exigirá a los que ingresen al país provenientes de Siria un certificado de carencia de antecedentes penales del país de origen o residencia habitual.
La cantidad exacta de sirios provenientes de la zona de conflicto que entraron en la Argentina en los últimos años es incierta: según expresó en su momento el ex embajador argentino en Damasco Roberto Ahuad, desde que estalló el conflicto interno en el régimen de Bashar Al-Assad llegaron al país unos 2000 sirios. A su vez, el Centro Isámico de la Argentina contabilizó en el último año unos 250 sirios que pidieron refugio en el país, y las últimas cifras oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones sostienen que entre 2012 y en lo que va de este año se les dio asilo a 184 sirios.
Desde lo conceptual, el Programa Siria, que lanzó el Ministerio del Interior, apunta a dar mayores facilidades a aquellas personas que quieran huir del conflicto armado en ese país para venir a la Argentina.
De esta manera, el plan de acción limita a la Cancillería en el pedido de solicitudes de visa al trámite que se realice en los consulados. Pero el resto de la tramitación del permiso de ingreso se realizará ante la Dirección de Migraciones. A su vez, se eliminan los pedidos de contratos de trabajo, el pago de apostillado y la intervención de un escribano.
Para obtener el "visado humanitario", los peticionantes deberán tener un permiso de ingreso; el pasaporte o "laissez passé o similar emitido por organizaciones internacionales"; una declaración jurada de carencia de antecedentes penales; una carta de invitación con "fundamento en su vínculo de parentesco familiar o de afectividad con los beneficiarios", y un documento que acredite los vínculos familiares cuando corresponda.
"Nadie duda de que en el Ministerio del Interior hemos mostrado un claro compromiso con los derechos humanos de los inmigrantes, tal como lo plantea la Presidenta", expresó a LA NACION un destacado funcionario de la cartera que conduce Florencio Randazzo. También esta política se ajusta, según dicen en la Dirección de Migraciones, a los reclamos que hicieron la comunidad internacional y el papa Francisco ante el conflicto de guerra civil en tierras de Al-Assad.
El Programa Siria prevé la conformación de una mesa de trabajo con organizaciones de la comunidad sirio-libanesa para "acompañar el proceso de recepción" de los desplazados. Esta mesa está conformada por el Centro Cultural Islámico de la Argentina, la Confederación de Entidades Argentino-Árabes y la Iglesia Ortodoxa San Jorge, entre otros.
Abdul Kader Baradei, del Centro Cultural Islámico, dijo a LA NACION que "la ventaja del Programa Siria es que se agilizarán los trámites para que los sirios que están en la zona de conflicto puedan reunirse más rápido con sus familiares o comunidades en la Argentina".
El apoyo que brindará la "mesa de trabajo" al Programa Siria contempla, entre otras cosas, compartir información sobre el proceso de solicitud de ingreso, realizar un seguimiento del plan y dar apoyo logístico y económico a los nuevos refugiados sirios.
Según confiaron a LA NACION fuentes de la Cancillería, en el último año la Argentina había limitado el ingreso de refugiados sirios y la tramitación de esos visados era "más complicada". Ahora el trámite será más sencillo y accesible.
No son pocos los que evalúan en el Gobierno que el Programa Siria también se lanzó para contrarrestar un plan similar que difundió el presidente de Uruguay, José Mujica, hace un mes, al recibir en Montevideo a más de 42 sirios provenientes de Medio Oriente. No obstante, el programa Siria expuso una vez más las diferencias que hay en la Casa Rosada respecto de las política migratorias en la Argentina.
DIFERENCIAS EN LA CASA ROSADA
El programa Siria: Contempla un esquema de facilidades para el trámite de los refugiados en la zona de conflicto en Siria
Los alcances: El plan contrasta con el proyecto de ley de reforma del Código Procesal Penal, que prevé la expulsión de extranjeros que delinquen. Simplifica el trámite de los sirios que piden refugio
Contrapunto: Al cuestionar ese proyecto de ley, Arias Duval dijo que "hacer foco en la nacionalidad del delincuente es un error". Luego el secretario de Seguridad, Sergio Berni, destacó que el país "está infectado de delincuentes extranjeros".
Está concebido como un plan enmarcado en las políticas de protección de derechos humanos que promueve Cristina Kirchner. Pero también expone las contradicciones del Gobierno en materia de atención a los extranjeros.
El Ministerio del Interior acaba de firmar el Programa Siria, que contempla facilidades de visado humanitario para todas aquellas personas afectadas por el conflicto armado sirio que quieran solicitar refugio en la Argentina.
La Dirección Nacional de Migraciones dio a conocer los detalles de la disposición 3915/2014, por la cual se pondrá en práctica este programa, para recibir en el país "a personas de nacionalidad siria y sus familiares y a aquellas de nacionalidad palestina residentes habituales que hubieran residido en Siria".
La disposición que aprobó la Dirección de Migraciones, que depende del Ministerio del Interior, contrasta con la política de expulsión de extranjeros que delinquen que impulsa el secretario de Seguridad, Sergio Berni, por medio del proyecto de reforma del Código Procesal Penal, en debate en el Senado.
Ante estas diferencias, la Dirección Nacional de Migraciones alertó en la disposición que impulsa el Programa Siria que "no puede desconocerse el actual contexto y matices en los que se discute la política migratoria y las propuestas de enmienda, con mucha presencia en la agenda mediática y política, con el resurgimiento en algunos sectores de discursos antiinmigratorios/xenofóbicos o al menos sugiriendo asociaciones estigmatizantes entre la migración y la problemática de seguridad y justicia".
Así, la disposición 3915/2014, a la que accedió LA NACION, sostiene en sus fundamentos que "aun con las bondades de este programa, en algunos sectores podría llegar a utilizarse esta iniciativa desconociendo su espíritu en línea con la política migratoria vigente, descontextualizando y desvirtuando el verdadero fin humanitario del Programa Siria".
El plan establece ciertas "salvaguardas" para preservar al plan de personas que hayan tomado parte en el conflicto de Siria. Así, se les exigirá a los que ingresen al país provenientes de Siria un certificado de carencia de antecedentes penales del país de origen o residencia habitual.
La cantidad exacta de sirios provenientes de la zona de conflicto que entraron en la Argentina en los últimos años es incierta: según expresó en su momento el ex embajador argentino en Damasco Roberto Ahuad, desde que estalló el conflicto interno en el régimen de Bashar Al-Assad llegaron al país unos 2000 sirios. A su vez, el Centro Isámico de la Argentina contabilizó en el último año unos 250 sirios que pidieron refugio en el país, y las últimas cifras oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones sostienen que entre 2012 y en lo que va de este año se les dio asilo a 184 sirios.
Desde lo conceptual, el Programa Siria, que lanzó el Ministerio del Interior, apunta a dar mayores facilidades a aquellas personas que quieran huir del conflicto armado en ese país para venir a la Argentina.
De esta manera, el plan de acción limita a la Cancillería en el pedido de solicitudes de visa al trámite que se realice en los consulados. Pero el resto de la tramitación del permiso de ingreso se realizará ante la Dirección de Migraciones. A su vez, se eliminan los pedidos de contratos de trabajo, el pago de apostillado y la intervención de un escribano.
Para obtener el "visado humanitario", los peticionantes deberán tener un permiso de ingreso; el pasaporte o "laissez passé o similar emitido por organizaciones internacionales"; una declaración jurada de carencia de antecedentes penales; una carta de invitación con "fundamento en su vínculo de parentesco familiar o de afectividad con los beneficiarios", y un documento que acredite los vínculos familiares cuando corresponda.
"Nadie duda de que en el Ministerio del Interior hemos mostrado un claro compromiso con los derechos humanos de los inmigrantes, tal como lo plantea la Presidenta", expresó a LA NACION un destacado funcionario de la cartera que conduce Florencio Randazzo. También esta política se ajusta, según dicen en la Dirección de Migraciones, a los reclamos que hicieron la comunidad internacional y el papa Francisco ante el conflicto de guerra civil en tierras de Al-Assad.
El Programa Siria prevé la conformación de una mesa de trabajo con organizaciones de la comunidad sirio-libanesa para "acompañar el proceso de recepción" de los desplazados. Esta mesa está conformada por el Centro Cultural Islámico de la Argentina, la Confederación de Entidades Argentino-Árabes y la Iglesia Ortodoxa San Jorge, entre otros.
Abdul Kader Baradei, del Centro Cultural Islámico, dijo a LA NACION que "la ventaja del Programa Siria es que se agilizarán los trámites para que los sirios que están en la zona de conflicto puedan reunirse más rápido con sus familiares o comunidades en la Argentina".
El apoyo que brindará la "mesa de trabajo" al Programa Siria contempla, entre otras cosas, compartir información sobre el proceso de solicitud de ingreso, realizar un seguimiento del plan y dar apoyo logístico y económico a los nuevos refugiados sirios.
Según confiaron a LA NACION fuentes de la Cancillería, en el último año la Argentina había limitado el ingreso de refugiados sirios y la tramitación de esos visados era "más complicada". Ahora el trámite será más sencillo y accesible.
No son pocos los que evalúan en el Gobierno que el Programa Siria también se lanzó para contrarrestar un plan similar que difundió el presidente de Uruguay, José Mujica, hace un mes, al recibir en Montevideo a más de 42 sirios provenientes de Medio Oriente. No obstante, el programa Siria expuso una vez más las diferencias que hay en la Casa Rosada respecto de las política migratorias en la Argentina.
DIFERENCIAS EN LA CASA ROSADA
El programa Siria: Contempla un esquema de facilidades para el trámite de los refugiados en la zona de conflicto en Siria
Los alcances: El plan contrasta con el proyecto de ley de reforma del Código Procesal Penal, que prevé la expulsión de extranjeros que delinquen. Simplifica el trámite de los sirios que piden refugio
Contrapunto: Al cuestionar ese proyecto de ley, Arias Duval dijo que "hacer foco en la nacionalidad del delincuente es un error". Luego el secretario de Seguridad, Sergio Berni, destacó que el país "está infectado de delincuentes extranjeros".
lunes, 3 de noviembre de 2014
Rusia, Brasil y Sudáfrica cooperarían en producción de armas
Rusia, Brasil y Sudáfrica están considerando la posibilidad de desarrollar conjuntamente productos militares, según el jefe de la delegación rusa en el salón internacional de armas Euronaval 2014, que se celebra estos en Le Bourget, Francia.
© RIA Novosti
"Actualmente se está estudiando la posibilidad de desarrollar conjuntamente productos militares en formato trilateral entre Rusia, Brasil, Sudáfrica", señaló el subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar ruso, Anatoli Punchuk, quien encabeza la delegación rusa en la feria de armamento de París, según Tass.
Cabe recordar que en agosto el director general del Consorcio Helicópteros de Rusia, Alexánder Mijéyev, anunció que la compañía estaba considerando distintas formas de cooperación con diversos fabricantes del sudeste asiático y los países del grupo BRICS.
A su vez se anunció que Helicópteros de Rusia tiene previsto construir en Brasil helicópteros rusos. También se ofreció a Brasil participar en el proyecto de la versión exportada del avanzado cazabombardero furtivo ruso T-50, en el cual participa también la India.
Ese mismo agosto, el director general de Rosoboronexport, el intermediario estatal ruso en comercio de armas, declaró que Rusia es uno de los pocos países que pueden aumentar drásticamente y de forma integral las capacidades de combate del ejército de cualquier país.
Al comentar posibles proyectos conjuntos entre Rusia, Brasil y Sudáfrica, el director del Centro de Coyuntura Estratégica ruso, Iván Konoválov, señaló que se trata de una decisión bastante lógica.
"Con China solo compartimos tecnología, y es quizás la India el único país con el que desarrollamos proyectos de alto nivel. Un ejemplo de ello es el PJ-10 BrahMos [un misil supersónico antibuque de desarrollo conjunto]", dijo.
"Sería lógico desarrollar con Brasil proyectos conjuntos en el área de aviones de ataque y de transporte militar: ellos, al igual que nosotros, han logrado serios avances, por lo que podemos cooperar. Los brasileños han ido muy lejos en el campo de los aviones de ataque. Las aeronaves Super Tucano de Embraer son muy populares en el mundo, y se utilizan en la lucha contrainsurgente y contra el narcotráfico", recalcó.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/145021-rusia-brasil-sudafrica-cooperacion-armas
© RIA Novosti
"Actualmente se está estudiando la posibilidad de desarrollar conjuntamente productos militares en formato trilateral entre Rusia, Brasil, Sudáfrica", señaló el subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar ruso, Anatoli Punchuk, quien encabeza la delegación rusa en la feria de armamento de París, según Tass.
Cabe recordar que en agosto el director general del Consorcio Helicópteros de Rusia, Alexánder Mijéyev, anunció que la compañía estaba considerando distintas formas de cooperación con diversos fabricantes del sudeste asiático y los países del grupo BRICS.
A su vez se anunció que Helicópteros de Rusia tiene previsto construir en Brasil helicópteros rusos. También se ofreció a Brasil participar en el proyecto de la versión exportada del avanzado cazabombardero furtivo ruso T-50, en el cual participa también la India.
Ese mismo agosto, el director general de Rosoboronexport, el intermediario estatal ruso en comercio de armas, declaró que Rusia es uno de los pocos países que pueden aumentar drásticamente y de forma integral las capacidades de combate del ejército de cualquier país.
Al comentar posibles proyectos conjuntos entre Rusia, Brasil y Sudáfrica, el director del Centro de Coyuntura Estratégica ruso, Iván Konoválov, señaló que se trata de una decisión bastante lógica.
"Con China solo compartimos tecnología, y es quizás la India el único país con el que desarrollamos proyectos de alto nivel. Un ejemplo de ello es el PJ-10 BrahMos [un misil supersónico antibuque de desarrollo conjunto]", dijo.
"Sería lógico desarrollar con Brasil proyectos conjuntos en el área de aviones de ataque y de transporte militar: ellos, al igual que nosotros, han logrado serios avances, por lo que podemos cooperar. Los brasileños han ido muy lejos en el campo de los aviones de ataque. Las aeronaves Super Tucano de Embraer son muy populares en el mundo, y se utilizan en la lucha contrainsurgente y contra el narcotráfico", recalcó.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/145021-rusia-brasil-sudafrica-cooperacion-armas
Corea del Norte bota un submarino capaz de lanzar misiles balísticos
Corea del Norte botó recientemente un nuevo submarino capaz de disparar misiles balísticos, afirmaron este domingo fuentes militares surcoreanas.
"Corea del Norte botó recientemente un nuevo submarino […]. Mide 67 metros de largo y 6,6 metros de ancho y tiene un desplazamiento de unas 2.500-3.000 toneladas", explicó una fuente militar, según cita Yonhap.
De acuerdo con esta agencia de noticias surcoreana, Pionyang "importó un submarino diésel soviético clase Golf y lo modificó". Dicho buque, agrega, se construyó en 1958 y fue dado de baja en 1990.
Aunque expertos ya habían especulado acerca de la construcción en Corea del Norte de un submarino capaz de disparar misiles balísticos, se trata de la primera vez que fuentes oficiales militares surcoreanas confirman la existencia del mismo. Así, aseguraron que el buque recientemente botado es el mismo que apareció en una imagen por satélite publicada hace poco más de un mes en el portal 38 North, del Instituto Estados Unidos-Corea de la Escuela Johns Hopkins.
El portal The Washington Free Beacon ya señalaba en un artículo escrito el pasado mes de agosto que, si Corea del Norte lograba desarrollar un submarino equipado con misiles, podría atacar Alaska desde las aguas próximas a la isla rusa de Sajalín, y que la isla japonesa de Okinawa, las Filipinas o Guam también podrían ser blanco de sus lanzamientos.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/145586-corea-norte-submarino-misiles-balisticos
De acuerdo con esta agencia de noticias surcoreana, Pionyang "importó un submarino diésel soviético clase Golf y lo modificó". Dicho buque, agrega, se construyó en 1958 y fue dado de baja en 1990.
Aunque expertos ya habían especulado acerca de la construcción en Corea del Norte de un submarino capaz de disparar misiles balísticos, se trata de la primera vez que fuentes oficiales militares surcoreanas confirman la existencia del mismo. Así, aseguraron que el buque recientemente botado es el mismo que apareció en una imagen por satélite publicada hace poco más de un mes en el portal 38 North, del Instituto Estados Unidos-Corea de la Escuela Johns Hopkins.
El portal The Washington Free Beacon ya señalaba en un artículo escrito el pasado mes de agosto que, si Corea del Norte lograba desarrollar un submarino equipado con misiles, podría atacar Alaska desde las aguas próximas a la isla rusa de Sajalín, y que la isla japonesa de Okinawa, las Filipinas o Guam también podrían ser blanco de sus lanzamientos.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/145586-corea-norte-submarino-misiles-balisticos
Israel expande al mar su sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro
Israel ha iniciado el desarrollo de una versión marítima de su sistema de defensa aérea de misiles Cúpula de Hierro, el cual fue puesto a prueba con éxito durante las operaciones llevadas a cabo contra la Franja de Gaza el verano pasado.
"La Cúpula de Hierro ofrece algo que aún no está disponible en el mercado, como es la de responder a múltiples amenazas abarcando distintos objetivos. Y es el único sistema en el mundo que está basado a partir de la intercepción de 1.000 misiles", dijo Ari Sache, director del proyecto.
Otra de las ventajas del sistema radica en que puede cubrir un rango de 360 grados y tiene una gran movilidad debido a su dimensión pequeña, lo cual lo hace ser adaptable a diferentes tipos de buques, ya que es fácil transportarlo.
Esto permite que la Cúpula de Hierro también pueda utilizarse para la defensa de plataformas petroleras, las cuales han sido catalogadas por los oficiales de la Armada israelí como los sitios que representarán el mayor desafío para la seguridad marítima en los próximos años, ya que la tecnología empleada en el mar está más desarrollada.
"Debemos proteger las plataformas de un probable ataque con misiles que provenga de organizaciones terroristas desde buques, países enemigos, drones o algún dispositivo aéreo", dijo el capitán Meir, miembro de la Armada de Israel.
La Cúpula de Hierro es un sistema de misiles diseñado para interceptar y destruir cohetes de corto alcance y proyectiles lanzados desde una distancia de 4 a 70 kilómetros destinados al bombardeo de la población civil. Durante la pasada operación emprendida contra la Franja de Gaza, logró interceptar el 85% de los 735 misiles lanzados por Hamás contra el territorio de Israel.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/145533-israel-expandir-mar-defensa-aerea-cupula-hierro
© REUTERS Ronen Zvulun
El nuevo sistema de defensa posee las mismas características tecnológicas que su versión terrestre, entre las que destaca la capacidad para responder a un ataque lanzando una contraofensiva en la que se dispara un misil por segundo, según revelaron el pasado jueves representantes de empresa Rafael, la encargada de desarrollar el diseño, durante una exposición que se realizó en París, informa el diario 'The Times of Israel'. "La Cúpula de Hierro ofrece algo que aún no está disponible en el mercado, como es la de responder a múltiples amenazas abarcando distintos objetivos. Y es el único sistema en el mundo que está basado a partir de la intercepción de 1.000 misiles", dijo Ari Sache, director del proyecto.
Otra de las ventajas del sistema radica en que puede cubrir un rango de 360 grados y tiene una gran movilidad debido a su dimensión pequeña, lo cual lo hace ser adaptable a diferentes tipos de buques, ya que es fácil transportarlo.
"Debemos proteger las plataformas de un probable ataque con misiles que provenga de organizaciones terroristas desde buques, países enemigos, drones o algún dispositivo aéreo", dijo el capitán Meir, miembro de la Armada de Israel.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/145533-israel-expandir-mar-defensa-aerea-cupula-hierro
China prueba con éxito un sistema de defensa aérea con rayos láser
China prueba con éxito un sistema de defensa propio con rayos láser ideado para ser utilizado contra drones de pequeño tamaño que vuelen a baja altitud.
© REUTERS Petar Kujundzic
El nuevo sistema de defensa desarrollado por China es capaz de derribar varias aeronaves pequeñas en un radio de dos kilómetros tan solo cinco segundos después de localizar los objetivos, según informa la Academia China de Ingeniería Física, que ha participado en el desarrollo del proyecto, informa la agencia estatal de noticias Xinhua.
El nuevo sistema, caracterizado por su velocidad, precisión y bajo nivel de ruido, está diseñado para destruir drones que vuelen a una altitud máxima de 500 metros y una velocidad inferior a 50 metros por segundo.
"La intercepción de este tipo de drones suele ser tarea de los francotiradores y helicópteros, pero su éxito no es muy alto y los errores de precisión pueden causar unos daños no deseados", afirmó Yi Jinsong, representante de China Jiuyuan Hi-Tech Equipment Corp., grupo que encabeza el proyecto. A su juicio, los drones son relativamente baratos y fáciles de usar, lo cual los hace atractivos para los terroristas.
Se espera que el sistema, que será instalado o transportado en vehículos, sea el factor clave para aumentar la seguridad durante eventos importantes en zonas urbanas. Asimismo, la Academia ha revelado que se encuentra desarrollando unos sistemas de defensa con láser de mayor potencia y alcance.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/145697-china-prrobar-exito-sistema-defensa-laser
Importante adquisición para modernizar fusiles FAL
(DFNS.net) - El Ejército licitó la adquisición de 303 miras holográficas para el proyecto de modernización de fusiles FAL Modelo Argentino.
Según los pliegos, los accesorios deberán tener sistema de encastre para riel Picatinny y, por sus características funcionales, coinciden con el versátil modelo EOTech 553 (desarrollado por la compañía estadounidense en conjunto con el US Special Operations Command).
Según los pliegos, los accesorios deberán tener sistema de encastre para riel Picatinny y, por sus características funcionales, coinciden con el versátil modelo EOTech 553 (desarrollado por la compañía estadounidense en conjunto con el US Special Operations Command).
IAI prepara un gran desembarco en México para el año 2015
(Infodefena.com) G. Soriano, Bogotá – La principal compañía aeroespacial y de defensa israelí, IAI, prepara un fuerte desembarco en México previsto para el año que viene. Por un lado la empresa prevé abrir durante ese ejercicio una sede propia en el país, y por otro está ultimando un importante acuerdo con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) relacionado con la Fuerza Aérea Mexicana que se espera firmar en 2015. Amos Kendler, responsable de marketing para América Latina de Israel Aerospace Industries, que es a lo que corresponden las siglas IAI, explicó a INFODEFENSA.COM la semana pasada durante el desarrollo de la feria de defensa y seguridad de Colombia, Expodefensa IV, que una “delegación mexicana muy grande está visitando nuestras oficinas en Israel en expectativa de firmar en 2015”.
Kendler apuntó que en la visita que el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, el general de división Carlos Antonio Rodríguez Munguía, realizó la semana pasada a Expodefensa IV en el recinto de Corferias de Bogotá, “al primer lugar que llegó fue a aquí”, en referencia a los 125 metros cuadrados de exposición que IAI mantenía abiertos en la feria. Con ello da idea de la importancia de un acuerdo previsto del que, aclara, “no puedo hablar ahora porque es un secreto de Estado”.
De momento IAI ya cuenta con proyectos en México orientados principalmente a seguridad interior (Homeland Security) y está en vísperas de abrir, también en 2015, “una sucursal en México”.
Otro de los países destacados en la estrategia latinoamericana del gigante israelí es Brasil, donde acaba de adquirir su segunda empresa en sociedad, Avionics, con el objetivo de desarrollar un UAV (vehículo aéreo no tripulado) brasileño. En Chile, continúa Kendler, “también tenemos proyectos en la Fuerza Aérea y en la Marina” que el ejecutivo de IAI espera que continúen adelante tras los nuevos nombramientos en la cúpula militar del país.
En cuanto a Colombia, continúa, “tenemos varios proyectos que espero que durante 2015 van a salir”. Sobre ellos tampoco puede ofrecer más detalles, si bien reconoce que se trata de asuntos relacionados con el “Aire”.
En conjunto, la compañía israelí está trabajando por concentrar un 10 por ciento de todo su negocio en Latinoamérica, un objetivo que Kendler reconoce que ha quedado un tanto ralentizado este año por los procesos electorales de varios países de la región, como Brasil, Chile y Colombia. Las expectativas para 2015, en cambio, auguran un cierto acelerón en este propósito.
De momento, una de las áreas que más interés está concitando en la región, y que como tal ha tenido su reflejo en los visitantes de Expodefensa IV, es la cibernética, explica Kendler. “Se trata del futuro y en eso estamos tratando de entrar”, apunta refiriéndose al mercado latinoamericano, “especialmente entrenamiento en ciberdefensa y en todo lo que tiene que ver con inteligencia cibernética”. Otras áreas destacadas son las comunicaciones, particularmente las encriptadas, y los desarrollos espaciales.
IAI ya lleva veinticinco años operando desde sus oficinas de Colombia, por lo que su presencia en Expodefensa 2014, la principal feria del sector era una de las más esperadas.
Aeronaves no tripuladas y defensa marítima
IAI es uno de los líderes del mundo en, entre otros, sistemas aéreos no tripulados, una tecnología de defensa que prácticamente surgió en Israel, por lo que durante Expodefensa explicaron a los interesados las tendencias, tecnologías e innovaciones de la empresa dentro de la conferencia sobre este tipo de desarrollos UNVEX América 2014, que tuvo lugar enmarcada en la muestra y que acogió a más de dos centenares de asistentes del sector a las ponencias de decenas de expertos de distintas partes del mundo.
Otra área en la que la empresa ha estado desarrollando una amplia cartera de productos y servicios es el de la inteligencia cibernética, el de los sistemas cibernéticos de alerta temprana y el de los equipos de entrenamiento y simulación cibernética para defensa, inteligencia y fuerzas de seguridad interior.
La larga experiencia de la compañía en inteligencia de señales, salas de situación de defensa, comunicaciones y guerra electrónica (EW, por las silgas en inglés de Electronic Warfare) le permite confrontar los nuevos desafíos que permanentemente exige la ciberdefensa, según sus responsables.
Para ello IAI ha diseñado un enfoque holístico, en el que incorpora capacidades de inteligencia cibernética, cibernética forense y capacidades de seguridad cibernética en un único entorno unificado de trabajo. Este enfoque permite una utilización eficaz y eficiente de los recursos, crea un cuadro de defensa y de inteligencia cibernética integral y prevé la intervención en el ciberespacio cuando resulta necesario. Se trata de un marco diseñado como un sistema abierto, modular, flexible y jerárquico, de modo que sus elementos y subconjuntos pueden implementarse como componentes independientes o integrados con otros de la empresa o de terceros.
Los responsables de la firma destacan que IAI está invirtiendo un gran esfuerzo en estos trabajos, para lo que ha desarrollado un laboratorio específico, denominado Cyber Range and Cyber Forensics Lab, en el que se combina lo mejor del mercado comercial (COTS) con novedosas capacidades estadísticas y modelos de análisis de impacto, de investigación de operaciones y de cibernética forense.
Por otra parte, la compañía israelí también ha mostrado en Expodefensa su oferta en seguridad marítima, en la que se incluyen soluciones integrales y probadas en operaciones para la salvaguarda de las zonas económicas exclusivas nacionales (EEZ, por sus siglas en inglés). En esta línea desarrolla la plataforma flexible de ataque y patrulla Super Dvora FAC MRK III, utilizable tanto en misiones dentro de aguas costeras como fuera de las plataformas marítimas costeras. IAI cuenta también con soluciones a medida con las que proveer de una vigilancia y conocimiento del entorno con la correspondiente, en su caso, respuesta rápida a las situaciones cambiantes en los EEZ.
Los programas de seguridad ZEE están diseñados para proteger principalmente plataformas de gas y petróleo, áreas de pesca y recursos minerales, además de vigilar el tráfico marítimo y prevenir incursiones y otras actividades ilegales.
El concepto de seguridad de las EEZ en IAI consta de cuatro capas distintas. La primera es la de detección, en la que se emplea una red costera de estaciones de radar, y sensores electroópticos y de señal de inteligencia (SIGINT) conectados a un centro de mando y control, integrado todo entre sí mediante avanzados algoritmos para proveerá a los múltiples sensores de datos con los que operar. Para la defensa y la protección de emplazamientos costeros estratégicos la empresa oferta radares costeros y radares de defensa de bajo nivel de amenaza aérea, que también se pueden instalar en plataformas petrolíferas para la defensa de puntos muy concretos.
La segunda capa corresponde a la llamada clasificación. En ella se procesan y analizan los miles de objetivos detectados por los sensores del sistema mediante radares de tierra, imágenes por satélite, etc.
La tercera es la de identificación, donde se combina el procesamiento automatizado y la vigilancia, derivada de la experiencia de IAI en aeronaves de misiones especiales y de sistemas de mando y control terrestres y de explotación.
Finalmente, la última capa es la de prevención y respuesta, que se centra en la respuesta, en la que distintas plataformas tripuladas y no tripuladas se despliegan para buscar, interceptar e identificar posibles amenazas.
En general, IAI desarrolla una variedad de tecnologías avanzadas, incluído el desarrollo y la fabricación de aeronaves civiles, la migración, actualización, reparación y mantenimiento de aviones comerciales y militares, misiles, plataformas de lanzamiento, satélites de comunicaciones, satélites de observación y sus servicios en tierra, sistemas electrónicos, sistemas de aviónica, radares avanzados, municiones guiadas de alta precisión y vehículos aéreos no tripulados.
Fotos: Ginés Soriano / Infodefensa.com
De momento IAI ya cuenta con proyectos en México orientados principalmente a seguridad interior (Homeland Security) y está en vísperas de abrir, también en 2015, “una sucursal en México”.
Otro de los países destacados en la estrategia latinoamericana del gigante israelí es Brasil, donde acaba de adquirir su segunda empresa en sociedad, Avionics, con el objetivo de desarrollar un UAV (vehículo aéreo no tripulado) brasileño. En Chile, continúa Kendler, “también tenemos proyectos en la Fuerza Aérea y en la Marina” que el ejecutivo de IAI espera que continúen adelante tras los nuevos nombramientos en la cúpula militar del país.
En cuanto a Colombia, continúa, “tenemos varios proyectos que espero que durante 2015 van a salir”. Sobre ellos tampoco puede ofrecer más detalles, si bien reconoce que se trata de asuntos relacionados con el “Aire”.
En conjunto, la compañía israelí está trabajando por concentrar un 10 por ciento de todo su negocio en Latinoamérica, un objetivo que Kendler reconoce que ha quedado un tanto ralentizado este año por los procesos electorales de varios países de la región, como Brasil, Chile y Colombia. Las expectativas para 2015, en cambio, auguran un cierto acelerón en este propósito.
De momento, una de las áreas que más interés está concitando en la región, y que como tal ha tenido su reflejo en los visitantes de Expodefensa IV, es la cibernética, explica Kendler. “Se trata del futuro y en eso estamos tratando de entrar”, apunta refiriéndose al mercado latinoamericano, “especialmente entrenamiento en ciberdefensa y en todo lo que tiene que ver con inteligencia cibernética”. Otras áreas destacadas son las comunicaciones, particularmente las encriptadas, y los desarrollos espaciales.
IAI ya lleva veinticinco años operando desde sus oficinas de Colombia, por lo que su presencia en Expodefensa 2014, la principal feria del sector era una de las más esperadas.
Aeronaves no tripuladas y defensa marítima
IAI es uno de los líderes del mundo en, entre otros, sistemas aéreos no tripulados, una tecnología de defensa que prácticamente surgió en Israel, por lo que durante Expodefensa explicaron a los interesados las tendencias, tecnologías e innovaciones de la empresa dentro de la conferencia sobre este tipo de desarrollos UNVEX América 2014, que tuvo lugar enmarcada en la muestra y que acogió a más de dos centenares de asistentes del sector a las ponencias de decenas de expertos de distintas partes del mundo.
Otra área en la que la empresa ha estado desarrollando una amplia cartera de productos y servicios es el de la inteligencia cibernética, el de los sistemas cibernéticos de alerta temprana y el de los equipos de entrenamiento y simulación cibernética para defensa, inteligencia y fuerzas de seguridad interior.
La larga experiencia de la compañía en inteligencia de señales, salas de situación de defensa, comunicaciones y guerra electrónica (EW, por las silgas en inglés de Electronic Warfare) le permite confrontar los nuevos desafíos que permanentemente exige la ciberdefensa, según sus responsables.
Para ello IAI ha diseñado un enfoque holístico, en el que incorpora capacidades de inteligencia cibernética, cibernética forense y capacidades de seguridad cibernética en un único entorno unificado de trabajo. Este enfoque permite una utilización eficaz y eficiente de los recursos, crea un cuadro de defensa y de inteligencia cibernética integral y prevé la intervención en el ciberespacio cuando resulta necesario. Se trata de un marco diseñado como un sistema abierto, modular, flexible y jerárquico, de modo que sus elementos y subconjuntos pueden implementarse como componentes independientes o integrados con otros de la empresa o de terceros.
Los responsables de la firma destacan que IAI está invirtiendo un gran esfuerzo en estos trabajos, para lo que ha desarrollado un laboratorio específico, denominado Cyber Range and Cyber Forensics Lab, en el que se combina lo mejor del mercado comercial (COTS) con novedosas capacidades estadísticas y modelos de análisis de impacto, de investigación de operaciones y de cibernética forense.
Por otra parte, la compañía israelí también ha mostrado en Expodefensa su oferta en seguridad marítima, en la que se incluyen soluciones integrales y probadas en operaciones para la salvaguarda de las zonas económicas exclusivas nacionales (EEZ, por sus siglas en inglés). En esta línea desarrolla la plataforma flexible de ataque y patrulla Super Dvora FAC MRK III, utilizable tanto en misiones dentro de aguas costeras como fuera de las plataformas marítimas costeras. IAI cuenta también con soluciones a medida con las que proveer de una vigilancia y conocimiento del entorno con la correspondiente, en su caso, respuesta rápida a las situaciones cambiantes en los EEZ.
Los programas de seguridad ZEE están diseñados para proteger principalmente plataformas de gas y petróleo, áreas de pesca y recursos minerales, además de vigilar el tráfico marítimo y prevenir incursiones y otras actividades ilegales.
El concepto de seguridad de las EEZ en IAI consta de cuatro capas distintas. La primera es la de detección, en la que se emplea una red costera de estaciones de radar, y sensores electroópticos y de señal de inteligencia (SIGINT) conectados a un centro de mando y control, integrado todo entre sí mediante avanzados algoritmos para proveerá a los múltiples sensores de datos con los que operar. Para la defensa y la protección de emplazamientos costeros estratégicos la empresa oferta radares costeros y radares de defensa de bajo nivel de amenaza aérea, que también se pueden instalar en plataformas petrolíferas para la defensa de puntos muy concretos.
La segunda capa corresponde a la llamada clasificación. En ella se procesan y analizan los miles de objetivos detectados por los sensores del sistema mediante radares de tierra, imágenes por satélite, etc.
La tercera es la de identificación, donde se combina el procesamiento automatizado y la vigilancia, derivada de la experiencia de IAI en aeronaves de misiones especiales y de sistemas de mando y control terrestres y de explotación.
Finalmente, la última capa es la de prevención y respuesta, que se centra en la respuesta, en la que distintas plataformas tripuladas y no tripuladas se despliegan para buscar, interceptar e identificar posibles amenazas.
En general, IAI desarrolla una variedad de tecnologías avanzadas, incluído el desarrollo y la fabricación de aeronaves civiles, la migración, actualización, reparación y mantenimiento de aviones comerciales y militares, misiles, plataformas de lanzamiento, satélites de comunicaciones, satélites de observación y sus servicios en tierra, sistemas electrónicos, sistemas de aviónica, radares avanzados, municiones guiadas de alta precisión y vehículos aéreos no tripulados.
Fotos: Ginés Soriano / Infodefensa.com
Russian Helicopters sustituye componentes importados en los Mi-8AMTSh-V
(Defensa.com) - Russian Helicopters terminó los trabajos de modernización de helicópteros Mi-8AMTSh-V (cuya versión de exportación es la Mi-171Sh) para la Fuerza Aérea rusa, producidos por Ulan-Ude Aviation Plant, enfocado en la sustitución de componentes importados, que, según el fabricante, permiten mejorar significativamente las capacidades de vuelo. Emplean los más potentes motores Klimov VK-2500-03, se ha remplazado la unidad de potencia auxiliar ucraniana AI-9V por la rusa SPE Aerosila TA-14, que proporciona más potencia, mayor tiempo de funcionamiento en el modo generador y superiores indicadores de arranque y operación en altitud (6.000 m. frente a los 4.000 de antes).
Las aptitudes en terrenos montañosos desde bases independientes también han sido considerablemente optimizados. Instala un conjunto de navegación por satélite ruso, compatible con el GLONASS nacional y el GPS.
También cuenta con los últimos sistemas de comunicaciones, de la misma procedencia. Dispone de un sistema de radar meteorológico que ofrece imágenes 3D de formaciones nubosas y objetos, cuya información, junto a la de los equipos de navegación, se presentan en una gran pantalla multifuncional que mejora la seguridad en vuelo. De cara a una mayor resistencia en combate, está equipado con el último blindaje de cerámica-metálico local, pesando menos que otros. Ocurre lo mismo con los conjuntos de navegación y sistemas de comunicaciones, de defensa y armas y con cierto número de equipos adicionales.
Fotografía: El Mi-8AMTSh-V modernizado con equipos rusos.
También cuenta con los últimos sistemas de comunicaciones, de la misma procedencia. Dispone de un sistema de radar meteorológico que ofrece imágenes 3D de formaciones nubosas y objetos, cuya información, junto a la de los equipos de navegación, se presentan en una gran pantalla multifuncional que mejora la seguridad en vuelo. De cara a una mayor resistencia en combate, está equipado con el último blindaje de cerámica-metálico local, pesando menos que otros. Ocurre lo mismo con los conjuntos de navegación y sistemas de comunicaciones, de defensa y armas y con cierto número de equipos adicionales.
Fotografía: El Mi-8AMTSh-V modernizado con equipos rusos.
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