Durante mucho tiempo la principal pieza de artillería del
Ejercito Argentino fue el cañón Schneider
Modelo 1929 L30 de 155mm y un reducido numero de M-114 a estos se les unió a
fines de los años sesenta un cierto numero de piezas autopropulsadas AMX Mk.F3
de 155mm
Para reemplazar todas las piezas remolcadas de 155mm el
Instituto de Investigación Científica y Técnica de las Fuerzas Armadas (CITEFA)
diseño una nueva cureña que pudiese adaptarse a la sección superior (Tubo,
Cuna, Sistema de Reposeso y Equilibradores) del cañón SOFMA que equipa a los
AMX Mk.F3, es así que nace el cañón L33
X1415 CITEFA Modelo 77 de 155mm el cual luego de ser probado por el EA es
aceptado como pieza estándar.
El cañón del Modelo 77 mide 511 cm de longitud y dispone
de un freno de boca de doble deflector y
un mecanismo de cierre de tornillo, el afuste esta fabricado en acero soldado y
contiene los mecanismos de dirección y de alza, los primeros se hallan en el
interior de la sección mas baja formando la conexión con las muñoneras de la
cuna y la cureña, esta es de tipo bimástil y de construcción sólida, cada
mástil de remolque esta previsto de una pequeña rueda con cubierta de caucho
que ayuda a la pieza a emplazarse y en el extremo de cada mástil aparece un
arado.
Cuando la pieza se halla en batería el tren de la cureña se
eleva ligeramente del suelo y la pieza se apoya sobre una base de acero en forma
circular unida a la cureña mediante una rotula, esta sirve para equilibrar el
emplazamiento en terreno abrupto cuando la pieza es remolcada se eleva la base,
obteniéndose una luz sobre el suelo de unos 30 cm
La cadencia de fuego máximo es de cuatro disparos por
minuto, mientras que la cadencia normal es de un disparo por minuto, se
utilizan proyectiles que pesan 43
Kg que abandona el tubo a una velocidad inicial de 765
m/seg y tiene un alcance máximo de 22000 mts (22 Km) pudiendo emplear
proyectiles iluminantes, fumígenos y los asistidos por cohete los cuales tienen
un alcance de 24000 mts (24 km)
Una evolución de este es el CITEFA Modelo 81 L33 de 155mm el
cual difiere del Modelo 77 por pequeños detalles pero ya había perdido gran parte
de la influencia que se tenia con el cañón de origen Francés
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CITEFA Modelo 81 L33 |
Se planea modernizar estos cañones, del que el
EA cuenta con mas de cien piezas, al estándar A2, la actualización incorporara elementos
desarrollados originalmente para el CALA 30 esto permitirá que los grupos de
Artillería que utilizan estos cañones puedan incorporar el sistema Trueno como
director de tiro y al mismo tiempo puedan reducir la dotación de la pieza de
(10) sirvientes para ponerlo en batería a (6) de los cuales (4) bastaran para
operarlo
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CITEFA Modelo 81A2 L33 |
El CITER A2 incorpora un motor eléctrico que utiliza para el
movimiento del gato y la plataforma de tiro, además dispone de unas uñas fijas
rebatibles de un sistema mecánico para la carga de munición y de un sistema
oleo-hidráulico para bajar las ruedas auxiliares.
Durante el conflicto de Malvinas el 15 de Mayo fueron
desplegadas tres piezas M-77 L33 de 155mm pertenecientes al Grupo de Artillería
101 estas fueron emplazadas en las cercanías de Puerto Argentino, estos cañones
fueron los de mayor calibre utilizados por ambos contendientes y fueron un gran
dolor de cabeza para los Británicos, cuyas fuerzas terrestres y navales tuvieron
que soportar su poderosa pegada, una cuarta pieza fue llevada a las Islas en la
noche del 14 de Julio para sustituir a otra que había sido averiada el día
anterior, al caer Puerto Argentino las cuatro piezas fueron capturadas y al menos
una fue llevada a Gran Bretaña para su estudio y posterior exhibición en el
museo de Guerra.
El Sistema de Artillería de Largo Alcance 30 (SALA-30) tiene
como componente principal al cañón de artillería de largo alcance 30, CALA 30, que
es una pieza de 155mm. CH2 L45, biflecha, de tracción sobre ruedas y dotado de
una unidad de potencia auxiliar (APU), se presenta en dos modelos: el CALA 30
Mk.1, cuyo APU mueve los distintos mecanismos hidráulicos encargados de
operaciones tales como el accionar de las ruedas auxiliares, el gato de tiro,
la apertura flechas y el atacador de proyectiles, y el CALA 30 Mk.2 que a las
anteriores le suma la capacidad de poder desplazar la pieza de forma autonomía y de efectuar cambios
de posición limitados en un tiempo muy breve.
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CALA 30 Mk.1 |
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CALA 30 Mk.2 |
El sistema responde a un concepto de rusticidad y
confiabilidad que le permite actuar en condiciones climáticas duras y bajo
fuerte presión adversaria. Nada extraño habida cuenta que todos los componentes
fueron diseñados en base a la experiencia de combate real obtenida en la Guerra de las Malvinas por
el Ejercito Argentino, especialmente en lo que se refiere a la acción bajo
ataque aéreo o de artillería.
Capaz de operar entre -15 y+53 grados centígrados, esta arma
se maneja sin dificultades gracias a cosas tales como los volantes de puntería,
en altura y dirección los cuales demandan un esfuerzo que no supera los 7 Kg, encontrándose como
limite máximo, 20 Kg,
cuando lo que se trata es de sacar y poner el fijador de marcha.
Con una capacidad de vadeo de 0,6 mts , el sistema resulta
remolcable a una velocidad de 100
Km/h, en rutas pavimentadas, 70 Km/h en rutas
consolidadas y 10 Km/h
en terreno abrupto. Otra ventaja consiste en que el servicio de la pieza es
mínimo pues el tiro solo requiere de tres sirvientes: uno para ocuparse de la
puntería y dos para hacerse cargo de la munición. Asimismo, no hay que
modificar el modo de carga para ningún tipo de munición o ángulo de elevación y
tampoco es necesario preparar el suelo cuando se desea abrir fuego con el grado
de elevación máximo ya que en su movimiento de retroceso la culata del cañón no
llega a tocarlo.
La característica principal del sistema es la rapidez para
entrar y salir de posición, las misiones de fuego de corta duración y gran
intensidad y fundamentalmente el alcance ya que bate blancos situados a mas de 35 Km de distancia. Las
cargas de pólvora propulsora contienen aditivos que evitan los humos y las
llamas, por otra parte, de surgir un fallo en el sistema hidráulico puede
recurrirse al accionamiento manual para la puesta en servicio y operación de la
pieza.
Un gran interés despierta el denominado sistema de aviso de tubo
caliente (cook off) destinado a evitar que, como consecuencia del auto
encendido de la pólvora, se produzca un disparo indeseado. Este accidente lo
origina la alta temperatura que llega a alcanzar las paredes de la recámara
tras un tiro sostenido durante un tiempo prolongado para evitar el problema fue
creado un dispositivo que envía al circuito eléctrico una señal proporcional a
la temperatura de la recámara siendo esta permanentemente comparada con una
referencia fija, cuando se sobrepasa este valor entra en funcionamiento una alarma
acústica intermitente y a la vez un indicador visual también intermitente.
El cañón CH2 L45 ofrece las siguientes características: bajo
peso, fortaleza, capacidad para operar en cualquier terreno o condición ambiental,
facilidad de operación y mantenimiento, alta precisión y cadencia de tiro,
además de un costo reducido.
La pieza entra en la consideración de Artillería de Campaña
del tipo trial split, con críquet delantero, remolcada y soportada por un eje
simple con dos ruedas y suspensión elástica formada por dos palancas oscilantes
y resortes limados. El sistema comprende un cañón y un soporte montado sobre
una cureña, en remolque el cañón puede girar 180º con la boca apuntando a los
apaga llamas de las flechas cerradas lo que acorta su longitud total.
Un motor de poca potencia acoplado a un sistema hidráulico
(APU) tiene por función mover el críquet, levantar las ruedas auxiliares y
separar las flechas. De esta forma se facilita el desenganche del arma con lo
que se puede estar listo rápidamente para abrir fuego y salir desde esa
posición.
El cañón se compone de un tubo de una sola pieza autozunchada
de acero forjado de alta elasticidad y con refuerzo en la parte posterior, se
abre y cierra automáticamente gracias a una palanca, lo que facilita una carga
muy rápida, la base esta montada sobre rieles de bronce deslizables y en el
extremo del cañón encontramos atornillado un freno de boca de tres sectores, de alto rendimiento, superior a un
30 % a sus similares extranjeros, el mecanismo de retroceso es de varilla de
control fijo, con amortiguador, existiendo también un mecanismo corrector que
controla la temperatura del gas.
La unidad de puntería azimut, de nivel fijo, indica la suma
de la elevación cuadrante y del ángulo de elevación, una unidad de puntería panorámica
facilita la localización y destrucción del blanco.
Las flechas, con zapatas plegables, cuentan con ruedas
auxiliares para la maniobra y desplazamientos cortos mientras que el cierre, con
apertura automática tras cada disparo, van atornillados en cuatro sectores siendo
los restantes planos. Durante el disparo, el cañón corre por los patines de la
cuna, a los que esta adherido por abrazaderas y pernos del mecanismo de
retroceso y el recuperador lo devuelve a la posición inicial. El movimiento
hacia atrás es siempre de la misma extensión, cualquiera sea el alza del cañón,
una vez producido el disparo, la boca de fuego inicia el retroceso y arrastra consigo el vástago del freno de tiro
y del recuperador, manteniendo fijos los cilindros de ambos.
Las uñas de contera permiten fijar al cañón en la posición
cuando hace fuego y detener los esfuerzos de retroceso, las uñas de 0.4 mts2,
están situadas en el extremo de las flechas, si el terreno es muy duro, para
entrar en batería es obligatorio efectuar unos pozos previos en los que
enterrar las uñas si bien su acomodo definitivo solo se logra después del
primer disparo.
Las ruedas auxiliares, colocadas en una posición intermedia
en las flechas, sirven para enganchar y desenganchar la pieza del camión que la
arrastra o para efectuar cortos recorridos, cada una de ellas puede soportar
hasta 1000 Kg.
El sistema de carga consta de: atacador neumático, colocado
en forma fija en la parte posterior de la cuna; la cuchara de carga, que es una
bandeja con dos manijas a cada lado y que sirve para transportar el proyectil por
medio de dos personas, y el atacador corto que es un vástago que tiene una
cabeza de aluminio con la que se empuja el proyectil hasta la recámara cuando
el modo de empleo es automático.
Mediante el gato de tiro el cañón, durante el fuego, queda
apoyado en tres puntos, el gato y las dos uñas de contera, permaneciendo en el
aire las ruedas neumáticas.
El sistema de cierre lo integra el block, el tornillo, la
cremallera, el eje vertical y la palanca de apertura automática, solo al
comienzo del tiro debe abrirse el cierre mediante la palanca.
En cuanto al sistema de percusión, que es el que permite
iniciar la deflagración de la pólvora, contiene todos los dispositivos de
seguridad en concreto: seguro de tornillo (solo sale el tiro cuando el tornillo
de cierre se encuentra perfectamente girado) la cremallera (el martillo
permanece bloqueado si la cremallera que hace girar el tornillo no ha
completado su movimiento), fijador de marcha (obliga a destrabar el martillo
antes de efectuar el disparo), seguro de tiro (exige que para abrir fuego el
cerrojo este cerrado pues en caso contrario el percutor no se alinea con la
cabeza del martillo), seguro de disparo -para accionarlo, tanto de manera
neumática como manual, es necesario quitar el seguro-.
Sencillo y eficaz puede definirse el sistema obturador, que
durante la acción de fuego, debe limpiarse periódicamente con un trapo con agua, si se
desea efectuar una limpieza profunda o sustituir alguna pieza, cualquier
sirviente, sin problemas, encargarse de ello.
La suspensión es del tipo ballesta y el rodado de ejes
independientes en cada una de las ruedas con cubiertas duales y llantas del
tipo artilleras, su consistencia hace que pueda rodar a la velocidad del camión, siendo lo recomendado en
crucero de 70 Km/h.
El CALA-30 dispone de todas las luces reglamentarias para su
transporte por carretera y para casos especiales, como el de estacionamiento en
situación de combate, las luces principales son de cuatro tipo: de marcha, de freno,
de giro y luz blanca para retroceso, otras luces situadas en los bordes de las ruedas
le permiten al conductor del camión ver desde su puesto la parte posterior del cañón.
El frenado se efectúa cuando el
conductor aprieta el pedal de freno a la vez que frena el camión acciona una
válvula que deja pasar el aire comprimido hacia el cañón por las mangueras de
acople, ese aire va a parar a una válvula distribuidora desde las que se
acciona los pulmones de freno del cañón y mantiene lleno un deposito de
reserva, tan pronto como el conductor suelta el pedal, el aire sale a la
atmósfera por una cañería de descarga, en caso de desenganche accidental de la
pieza o producirse un corte en las mangueras de freno, la válvula de
distribución cuenta con una leva o pestillo, este recurso también permite
frenarlo cuando esta desenganchado o estacionado en una pendiente.
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Proyectil con Cargas Multiples Eyectables (CME) |
Distintos tipos de alcance según el proyectil empleado:
- Alcance con proyectil convecional con culote Hueco (PACU): 27Km
- Alcance con proyectil convecional con sistema de eyección de gases por culote (PALA 30): 30 Km
- Alcance con proyectil de largo alcance Tipo ERFB con culote Hueco (PALA-37/CH): 32 Km - Alcance con proyectil de largo alcance Tipo ERFB Tipo base bleed (PAL 37/BB): 39 Km
- Alcance con proyectil de carga multiples Eyectables (CME): 24Km
Para el CALA-30 se ha desarrollado una familia de municiones de
ultima generación integrada por una gama de proyectiles de 155mm que va desde
los de tipo convencional de bajo costo y alta eficacia hasta los de ultima
generación con sistema de eyección de gases por el culote (base bleed) pasando
por los de cargas múltiples, así mismo puede utilizar cualquier proyectil del calibre
155mm que responda a normas de la
OTAN.
Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/preguntas-y-respuestas.31/2262-artilleria-industria-argentina.html