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(Argendef) - La Dirección General de Fabricaciones Militares, ahora bajo la órbita
del Ministerio de Defensa, llamó a licitación por la adquisición de
materiales e insumos destinados a la fabricación de 4 nuevos conjuntos
de lanzacohetes múltiples para el sistema CP-30.
Una vez elaborados los
nuevos aparatos, pasarán a cumplir funciones en el Grupo de Artillería
de Sistemas de Lanzadores Múltiples 601, ubicado en Junín, logrando
acumular próximamente 8 equipos de un total de 20 estimados.
Fuente: Argentina Compra LP DGFM 21/2014 - Imagen representativa
(Infodefensa.com) Tel Aviv – La compañía israelí Elbit Systems y el consorcio formado por la alemana Krauss-Maffei Wegmann, la israelí IAI y la estadounidense Lockheed Martin han sido seleccionados para un nuevo programa de adquisición de un nuevo obús autopropulsado 155/52 llamado a sustituir los M190 israelíes.
Los dos candidatos fueron seleccionados por el Comando de las Fuerzas Terrestres israelíes
como finalistas para presentar ofertas al programa que tiene un
presupuesto de más de 1.000 millones de dólares. Otros dos quedaron
fuera del concurso, entre ellos un consorcio formado por Israel Military Industries (IMI) y Rheintmetall
Los dos competidores tienen como requisito obligatorio que el
sistema, un cañón 155/52, pueden integrarse en el chasis del sistema de
misiles MLRS M270 de Lockheed Martin para
maximizar la comunalidad y reducir costes. Recientemente, Israel
adquirió 150 chasis de este tipo del inventario del Ejército
estadounidense.
Los requisitos del programa señalan, además, que el sistema debe ser
completamente autónomo y capaz de disparar proyectiles de 155 mm a un
ritmo de cinco por minuto a distintos objetivos de forma casi
simultánea. La primera brigada con este nuevo sistema, sea cual sea el
ganado, se espera que este desplegada en 2019.
Respecto a la oferta en la que participa KMW, la empresa alemana presenta su sistema Modulo de Pieza de Artillería (AGM en inglés) optimizado por la empresa estatal Israel Aerospace Industries (IAI) – sistema de navegación-, compañía propiedad de la propia IDF, y con el apoyo de la estadounidense Lockheed Martin.
En este caso, el prototipo fue fabricado por la multinacional
norteamericano en EEUU para poder ser financiado con fondos del
Departamento de Defensa y el apoyo político de Washington, y está
previsto que se probado en Israel este año.
(defensa.com) El dispositivo ruso-alemán
fue recibido el viernes pasado por la Dirección Nacional de la Policía
Técnica. El sistema cuenta con tres partes principales: análisis de
muestras (SAS), Estaciones de Adquisición de Datos (DAS) y Estaciones de
Trabajo de Expertos (EWS). Los tres se integran en una red que permite
cotejar datos y una búsqueda mucho más rápida que la tradicional,
multiplicando la velocidad de investigación.
Se introducen vainas de proyectiles
encontrados en un escenario criminal y el sistema los coteja
automáticamente. Seguidamente se graba la información en un archivo. En
una primera instancia, los técnicos policiales ingresarán la información
desde el 2005 a la actualidad, clasificando alrededor de 5000
proyectiles.
Incorporando un mayor número de escáneres se logra
aún mayor rapidez, lo que es particularmente interesante en el caso de
un arma que haya participado en varios actos delictivos. (Javier
Bonilla)
(defensa.com) América Latina ha
aumentado las adquisiciones de material de defensa un 10% en el periodo
comprendido entre 2009 y 2013 respecto al lustro anterior. En este
sentido, es importante el aumento del 65% de la importación por parte de
Brasil, así como el refuerzo de medios para las Fuerzas Armadas de
Venezuela.
Así lo refleja el informe publicado por
el SIPRI (Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo)
que compara y analiza las transferencias de armamento a nivel global en
el periodo comprendido entre 2009-2013 frente a 2004-2008. Sin embargo,
el documento precisa que, a pesar de que América Latina ha conseguido
repuntar el volumen de compra de armamento, su cuota respecto al total
mundial ha retrocedido del 11 al 10% en el mismo periodo.
En lo
que se refiere a los países más trascendentes de la región, SIPRI
destaca que Brasil ha mejorado sustancialmente su actividad en el último
lustro, con un aumento del 65% en las importaciones, y que ha logrado
cerrar importantes operaciones después de ciertas “restricciones
económicas”. El análisis destaca su buena relación con la industria
europea, como demuestra la adquisición de 36 aviones de combate a Suecia
JAS-39 Gripen E por valor de 4.800 millones de dólares. Además, también
se cerró una pedido de 2.044 vehículos blindados a la firma italiana
Fiat Iveco, valorados en unos 3.600 millones de dólares y 4 submarinos
de ataque Scorpene a Francia, en un contrato que asciende a más de 9.000
millones de dólares.
Otro de los importantes actores
sudamericanos ha sido Colombia, que sigue como gran importador para
hacer frente a la lucha contra grupos armados en el país, optando para
ello principalmente por material norteamericano e israelí. En este caso,
ha sido fundamental la venta por parte de Estados Unidos de
helicópteros Black Hawk 35 UH-60L o bombas Paveway. En lo que se refiere
a la industria israelí, Colombia ha optado por hacerse con aviones de
combate Kfir y misiles Spike-MR, entre otros sistemas.
Por otro
lado, SIPRI subraya el papel de Venezuela como importador de armas en
toda Latinoamérica, y el segundo lugar en toda América (únicamente por
detrás de Estados Unidos). El país dirigido por Nicolás Maduro también
se consolida como el décimo séptimo país más importante del mundo en el
ranking mundial de importación de armamento.
(defensa.com) El Ministerio de Defensa ha adjudicado a Indra un contrato de suministro de 7 nuevos simuladores de tiro Victrix que se instalarán en distintos acuartelamientos y bases del Ejército de Tierra. Los sistemas, que se entregarán a lo largo de este mismo año, permitirán reforzar la preparación de los soldados, complementando el entrenamiento real.
Los sistemas se han desarrollado en el
Centro de Excelencia de Indra en León y se sumarán a otros 15
simuladores que la compañía ya entregó al Ejército en años anteriores.
Estos sistemas han demostrado ser una eficaz herramienta de formación.
Indra es uno de los principales fabricantes de simuladores del mundo,
habiendo entregado 200 simuladores en 23 países y a más de medio
centenar de clientes.
Los simuladores incorporan las mejoras que
se han ido desarrollando para el Ejército de Tierra durante los últimos
años, entre las que cabe destacar la simulación de la nueva pistola de
combate, la optimización del consumo de los equipos o la inclusión de
nuevos ejercicios.
El sistema Victrix integra un entorno táctico
inteligente que permite recrear de forma virtual, en una pantalla de
grandes dimensiones, situaciones a las que normalmente se enfrentan los
efectivos que participan en misiones internacionales. Simula por ejemplo
el avance por una calle en un entorno urbano hostil, el establecimiento
de un punto de control en una ciudad o una acción conjunta con fuerzas
de otro país. El soldado debe aprender a reaccionar de forma adecuada,
distinguiendo las situaciones de peligro de las que no lo son.
Para
ofrecer el mayor realismo posible, el simulador permite al soldado
utilizar su propia arma real, adaptándola con un láser y un sistema de
aire comprimido, que reproduce el efecto de retroceso. Se consigue así
que pueda entrenarse con la misma arma que utilizará en operaciones
reales, ya se trate del fusil H&K G36 que emplean las Fuerzas
Armadas españolas o de otras armas de uso común.
El sistema
también permite fijar diversos ejercicios de agilidad y precisión, como
los que se realizan en una galería de tiro. Entre las ventajas del
sistema, destaca la flexibilidad que ofrece al instructor para diseñar
los ejercicios y para determinar el grado de dificultad. Asimismo,
mejora sensiblemente la habilidad del soldado al permitirle entrenar
mayor número de horas.
Los simuladores Victrix de Indra se
implantarán en la Base General Morillo de San Andrés de Figueirido, en
Pontevedra; el Acuartelamiento General Gabeiras de Ronda, en Málaga; el
de Santa Bárbara, en Murcia; el de San Bernardo de Jaca, en Huesca; el
de Puerto Rosario de Fuerteventura; el de Hoya Fría, en Tenerife; y en
la Base General Almirante, en Valencia.
(defensa.com) - Además de las oportunidades para el Embraer KC-390, cuando, al final de su vida útil, deban ser sustituidos en la Fuerza Aérea Sueca los 8 Lockheed C-130 (el primero de los cuales fue incorporado en 1965), en clara rivalidad con el C-130J, utilizado por Noruega, Reino Unido, Dinamarca y otros socios de la Otan, el Súper Tucano podría ser también una opción a considerar por Estocolmo.
Próximamente Suecia deberá remplazar decenas de
entrenadores a reacción Saab 105 (SK-60), utilizados por este país y
Austria en la formación de sus pilotos de combate, entre 41 y 72, según
diversas fuentes.
Las autoridades aeronáuticas consideraban hasta
hace poco al BAE Systems Hawk, el PC-21 o al M-346, pero, habiendo
seleccionado Brasil el Saab Gripen NG, en una primer partida de 36
unidades ampliable hasta 120, como contrapartida industrial Embraer
podría apostar por una versión nórdica del EMB-314, hoy día ya con unos
200 ejemplares entregados, tal vez una serie más académica que COIN, como
son la mayoría de las vendidas hasta la fecha, pues la gran mayoría de
sus clientes hoy día, precisan de la opción de combate ligero. (Javier
Bonilla)
(La Politica Online) - Lo
adelantó el jefe de Gabinete Jorge Capitanich. Buscan reducir el
déficit comercial del sector, que orilla los U$S9.000 millones.
El
jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó hoy que el Gobierno estudia
enviar al Congreso un proyecto de ley de promoción del autopartismo,
ante el déficit comercial que genera el sector, de unos 9.000 millones
de dólares, y la suspensión y despido de empleados.
El funcionario
habló esta mañana con la prensa en la Casa Rosada, donde fue consultado
por una serie de 7.246 despidos y 4.758 suspensiones en febrero pasado,
según un informe elaborado por la consultora Tendencias Económicas
sobre la base de datos oficiales, notas de prensa y denuncias
sindicales.
Tras mencionar el "seguimiento" que hace el Gobierno
sobre el sector automotriz y de autopartes, Capitanich admitió que hubo
una baja en la venta de autos nuevos, "en virtud de incrementos
desmesurados en el nivel de precios que no fueron alcanzados por
impuestos internos. Eso dio lugar a un incremento sustantivo de la venta
de autos usados", mientras que la demanda por parte de Brasil cayó
"sustancialmente en el primer bimestre del año".
En ese
contexto, Capitanich dijo que el Gobierno estudia enviar al "Congreso de
la Nación una ley de promoción del autopartismo. Está a consideración
próxima de la Presidenta (Cristina Fernández)" y tiene el objetivo de
lograr un "incremento sistemático del nivel de componente nacional
respecto de las unidades que se producen en la Argentina".
"Lo que
hemos observado es que prácticamente se importan (autopartes) por
20.000 millones y se exporta por un poco más de 11.000 millones. Ese
déficit de carácter comercial tiene que ver con la falta de integración
de autopartes. Vamos a observar un estímulo para el desarrollo de
inversiones" en el sector, añadió.
Según el funcionario, se aspira
"incrementar el nivel de producción para disminuir el de importación,
equilibrar la balanza, (para así) sostener y potenciar el empleo" en el
sector. La semana pasada, el jefe de Gabinete había dicho que el Gobierno "no" observaba "por el momento" la suspensión de trabajadores.
"Tenemos
un sistema de monitoreo permanente y continuo de la actividad
industrial, comercial y de servicios y no se verifica la existencia de
suspensiones debidamente comunicadas", señaló el funcionario.
Sin
embargo, en las últimas horas se conoció un informe que, sobre la base
de datos oficiales, constató el crecimiento de despidos y suspensiones
el mes pasado, con 4.758 despidos, 18 veces más que en febrero de 2013, y
7.246 suspensiones, 2,5 veces más en la comparación interanual.
Entre
ellos, están los de la automotriz Renault, que suspendió hace dos
semanas por dos días a 700 trabajadores de su planta de Córdoba a raíz
de una "baja en el mercado", y los de Fiat, que dispuso un programa de
cuatro días de trabajo y uno de suspensión de una jornada o de un
turno.
Pequeñas y medianas empresas de
distintas actividades y municipios de diferentes puntos del país
adquirieron casi 9 mil camiones, ómnibus y otros equipos de transporte
durante 2013, con financiamiento del Banco de la Nación Argentina (BNA).
La Secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial
informó que la entidad financiera destinó a tal fin préstamos por 2.845
millones de pesos, en el marco del Programa de Financiamiento para la
Ampliación y Renovación de Flota, lanzado en 2012.
La línea crediticia financió hasta 70% del valor de esos equipos, tanto
nuevos como usados, con una tasa fija de 17% y una bonificacion de 7,5
puntos a cargo de la Secretaría de Transporte.
De las 8.942 unidades contabilizadas en el plan de renovación
implementado el año pasado, 4.298 fueron camiones y 1.910, acoplados,
remolques y semirremolques.
Otras 2.683 unidades cuya adquisición fue financiada por el BNA
correspondieron a maquinaria agrícola autopropulsada y no
autopropulsada, y 51 a ómnibus para transporte de pasajeros de media y
larga distancia.
El Banco de la Nación acordó también créditos por 794 millones de pesos
para la compra de 2.144 unidades adicionales: 1.112 camiones; 267
acoplados, remolques y semirremolques; 741 máquinas agrícolas; y 24
ómnibus de media y larga distancia.
El Ministerio de Industria evaluó la producción nacional de los bienes
participantes y su efectiva integración de partes locales en la
producción, como también la elegibilidad de los fabricantes. Desde la
creación del Programa se adhirieron las terminales de camiones Iveco
Argentina, Mercedes Benz Argentina y Agrale Argentina; de acoplados Sola
y Brusa y Pincen; y de maquinaria agrícola CNH Argentina S.A.
Por otra parte, a través de Nación Leasing (compañía del Grupo Banco
Nación), se firmaron solicitudes por 261 millones de pesos para 556
unidades (376 camiones; 59 acoplados, remolques y semirremolques; 72
maquinarias agrícolas; 12 viales; y 37 ómnibus).
(Infobae.com) - En las próximas semanas será formalmente inaugurado mientras transcurre la etapa de prueba. Desde allí se podrá controlar la velocidad, el recorrido y la distancia entre las formaciones del área metropolitana.
El ministro de Transporte, Florencio Randazzo, recorrió este
lunes las instalaciones y explicó que se trata de "una experiencia que
hemos recogido de países como España y China, y gracias a la tecnología
GPS que hemos instalado en los ferrocarriles ahora observaremos en vivo el comportamiento de cada tren".
"Desde este moderno centro podremos monitorear en directo las velocidades, el recorrido y la distancia que existe entre cada formación,
en la red de trenes del área metropolitana", aseguró el ministro tras
la visita. El centro está en la etapa final de pruebas y será presentado
oficialmente en las próximas semanas.
El funcionario detalló que
"en caso de detectar alguna irregularidad, como un exceso de velocidad o
una detención no programada, se dará una respuesta inmediata a la
situación". "El objetivo es darle mayor seguridad y operatividad al sistema", agregó.
Randazzo recordó: "Estamos abocados a la seguridad en el transporte con
los nuevos controles psicofísicos a los conductores, así como la
instalación de cámaras de video en las cabinas; son algunas de las
medidas que tomamos en ese sentido".
Finalmente, indicó que
"la puesta en marcha de este Centro de Monitoreo, que fue desarrollado
íntegramente por personal de nuestro ministerio, es clave para detectar y
prevenir inconvenientes en la operación de las diferentes líneas de
trenes".
El Gobierno aumentó un 45% el gasto en publicidad oficial
durante el primer semestre de 2013, respecto al año anterior. Se
gastaron $610 millones, según Jefatura de Gabinete, que no incluyó en
su informe los datos de ANSES, que gastó otros $255 millones más.
En pleno debate por el porcentaje de aumento a los docentes, el
Gobierno publicó en Internet las planillas con los gastos en publicidad
oficial del primer semestre de 2013, que alcanzó los $ 610,45 millones,
con un incremento del 45,24%, respecto al mismo período del año
anterior. Esa información fue publicada por la Jefatura de Gabinete, que
no incluyó en su informe los datos de ANSES, que gastó otros $255
millones más en publicidad oficial -aunque éste organismo no informó
cuánto le dio a cada medio de comunicación-.El dinero que se
gastó en publicidad oficial se distribuyó de manera discrecional, para
premiar a los medios alineados con el kirchnerismo y castigar a los que
son críticos de la gestión oficial, según los datos suministrados por la
Jefatura de Gabinete, que informó cuánto se le dio a las diferentes
empresas que son dueñas de los medios de comunicación.
El
ultrakirchnerista Grupo Veintitrés, de Sergio Szpolski y Matías
Garfunkel fue el que más dinero recibió en publicidad oficial durante el
primer semestre de 2013, con $83,08 millones, un 66,59% más que en el
mismo período del año anterior. Lo hizo a través de las empresas
Balkbrug, Desup, Manucorp, Milke, Perio Mundo, Soluciones Logísticas y
Comunidad Virtual, que son las dueñas de Tiempo Argentino, El Argentino,
Miradas al Sur, CN23, Vibra, Radio América, Infonews, 7Días, El
Sensacional, Cielos Argentinos, 8.66 y las versiones locales de
Newsweek, Forbes, Lonely Planet, Golf Digest y Auto Bild.
Los
otros grupos que más publicidad oficial recibieron fueron el grupo
González González (Canal 9 y FM Aspen), con $52,52 millones; el Grupo de
Daniel Vila y José Luis Manzano, con $31,14 millones (América TV,
América 24, radio La Red, entre otros); Telefe, que recibió $31,46
millones; y Página 12, con $24,3 millones.
Por el contrario, los
medios que son críticos de la gestión oficial, fueron discriminados y
recibieron muy poco dinero en publicidad oficial, durante el primer
semestre del año pasado: Editorial Perfil, con $1,79 millón; Grupo
Clarín recibió $1,35 millón; y La Nación tuvo $1,3 millón en avisos del
Estado nacional.
La Corte Suprema de Justicia sostuvo a fines del
año pasado, en su sentencia sobre la causa Clarín y la ley de medios,
que “todo lo que se ha dicho acerca de la ley y su propósito de lograr
pluralidad y diversidad en los medios masivos de comunicación perdería
sentido sin la existencia de políticas públicas transparentes en materia
de publicidad oficial. La función de garante de la libertad de
expresión que le corresponde al Estado queda desvirtuada si por la vía
de subsidios, del reparto de la publicidad oficial o cualquier otro
beneficio, los medios de comunicación se convierten en meros
instrumentos de apoyo a una corriente política determinada o en una vía
para eliminar el disenso y el debate plural de ideas”.
(Diario La Nación) - Esa
región "ha sido y seguirá siendo tierra santa rusa", dijo el presidente
ante la Duma; la UE y Washington amenazan ahora con más sanciones a
Moscú
MOSCÚ.- Sin inmutarse por las sanciones impuestas por Occidente y el malestar en Ucrania , un triunfante Vladimir Putin firmó ayer el tratado que convierte a la península de Crimea en parte de la Federación Rusa, una decisión
que volvió a desatar las críticas de Estados Unidos y la Unión
Europea y se vio teñida por la muerte de un militar ucraniano en un
incidente con tropas rusas.
El presidente ruso hizo el anuncio de la anexión de
Crimea en un discurso con un fuerte sesgo patriótico pronunciado en la
sala San Jorge del Kremlin ante parlamentarios rusos, dirigentes locales
y autoridades de Crimea. El mandatario fue interrumpido con ovaciones
en varias ocasiones y sus palabras llegaron a provocar lágrimas entre
algunos legisladores.
En un referéndum, la península de Crimea votó el
domingo pasado a favor de constituirse en un Estado independiente de
Ucrania y pedir su adhesión a Rusia. Cerca del 97% de los electores
avaló la reunificación.
Para Putin, esa consulta, que no fue reconocida por
Occidente ni por el nuevo gobierno de Kiev, "mostró una voluntad férrea
de sus residentes de quedar bajo soberanía rusa".
Mientras entonaban el himno nacional ruso, Putin y los
líderes de Crimea firmaron el tratado para convertir a la región y a la
ciudad autónoma de Sebastopol en parte de la Federación Rusa. La anexión
urgente de Crimea queda ahora sólo pendiente de la aprobación del
Parlamento ruso y de la ratificación del Tribunal Constitucional, meros
trámites que se realizarán en cuestión de días.
"Crimea siempre ha sido y seguirá siendo tierra santa
rusa (...) Nuestros socios occidentales, encabezados por Estados Unidos,
prefieren guiarse en política internacional por el derecho del más
fuerte; creen que sólo ellos pueden tener la razón. Aquí y allá utilizan
la fuerza contra países independientes, hacen aprobar las resoluciones
que necesitan de las instituciones internacionales o simplemente las
ignoran", dijo Putin.
El mandatario defendió la legalidad del referéndum de
Crimea y utilizó de nuevo el ejemplo de Kosovo -escindido de Serbia con
el aval de Occidente- para legitimar lo ocurrido en la península de
Crimea. La secesión de esta región se produjo después de que las
protestas en Ucrania derivaran en la caída del presidente Viktor
Yanukovich, aliado de Moscú.
Desde hace unas semanas, la región del Mar Negro está
ocupada por tropas del Kremlin, lo que ha elevado la tensión en la zona.
El primer incidente serio se produjo ayer, cuando un suboficial
ucraniano murió tiroteado por soldados rusos en una base militar de
Simferopol, la capital de Crimea.
"Soldados rusos comenzaron a disparar contra efectivos
ucranianos, y esto supone un crimen de guerra", se lamentó el premier
ucraniano, Arseni Yatseniuk, quien ya había alertado hace días de que el
conflicto en Crimea había pasado de la fase política a la militar. El
mandatario instruyó a su ministro de Defensa a convocar una reunión
urgente con sus pares ruso, estadounidense y británico para tratar de
frenar una escalada belicista en la zona.
Según las autoridades ucranianas, los soldados que
mataron al militar ucraniano e hirieron a otro tenían la cabeza cubierta
con pasamontañas y no mostraban distintivos.
Más allá del incidente militar, el discurso de Putin
volvió a generar advertencias por parte de Kiev y las potencias
occidentales.
Durante una visita a Polonia, el vicepresidente de
Estados Unidos, Joe Biden, describió las acciones de Moscú como una
"apropiación de tierras" y reiteró el compromiso de Washington a
defender la seguridad de los países miembros de la OTAN en las fronteras
rusas. Al mismo tiempo, Gran Bretaña suspendió su cooperación militar
con Rusia. "Es totalmente inaceptable que Rusia use la fuerza para
alterar fronteras sobre la base de un referéndum simulado realizado
bajo los cañones rusos", dijo el premier británico, David Cameron, que
amenazó a Putin con "consecuencias más graves".
Estados Unidos y la Unión Europea impusieron anteayer
las sanciones más duras contra Rusia desde el fin de la Guerra Fría. Las
medidas de fuerza contemplan el bloqueo de los bienes y la prohibición
de viajes para una veintena de dirigentes rusos y ucranianos.
Ante la indiferencia de Moscú a las sanciones, el
presidente estadounidense, Barack Obama, convocó a una reunión de
urgencia con sus pares europeos para la semana que viene, en
coincidencia con una cumbre nuclear que se celebrará en La Haya. La
vocera de la Casa Blanca Caitlin Hayden dijo que Obama desea conversar
con sus colegas del G7 (el grupo de las economías más fuertes) y otros
líderes europeos sobre las medidas a tomar contra Rusia.
"La reunión se centrará en la situación en Ucrania y en
otras medidas que el G7 pueda tomar en respuesta a los sucesos en
Crimea y para apoyar a Kiev", dijo Hayden en un comunicado.
Agencias AP, AFP, EFE y Reuters
Traducción de Jaime Arrambide . Del editor: cómo sigue.
Rusia dejó en evidencia la pérdida de poder disuasivo de EE.UU. y la UE,
fenómeno que puede afectar la solución de otras crisis.
En el marco del llamado a licitación
pública nacional para la contratación de la consultora que se encargará
del proyecto ejecutivo para construir el puente Paraná-Santa Fe, una
empresa presentó este viernes su oferta. El acto de apertura de sobres
se realizó en la Casa de Gobierno de Entre Ríos con la presencia del
titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, y los vicegobernadores de
Entre Ríos, José Cáceres, y Santa Fe, Jorge Henn.
La empresa Atec SA, con domicilio en Buenos Aires, presentó su
oferta para la ejecución del proyecto ejecutivo, donde también definirá
la traza del puente. El trabajo cuenta con un presupuesto oficial de
89,7 millones de pesos y el financiamiento será absorbido por fondos del
Tesoro Nacional.
A partir de esta instancia se continúa con el estudio de
factibilidad de la propuesta para luego proceder a la adjudicación si es
aceptada. Luego habrá de ocho a diez meses para la formulación de la
traza y dos años y medio para la elaboración del proyecto. Tras estas
instancias se procederá a la licitación de la obra.
Respecto a la obra, se sostuvo que no sólo viene a resolver el
tránsito entre las dos ciudades. Es mucho más que eso, es un eje
importante para el futuro de ese gran eje de desarrollo que es el
Mercosur. El proyecto será de alta complejidad técnica que
atenderá no sólo los aspectos técnicos, económicos, sociales y
ambientales que cuando esté concluido estará en el orden de los 750 millones de dólares.
Esta obra reivindica el corredor biocéanico central
a la altura de Santa Fe-Paraná, pasando por Córdoba, San Juan y
Coquimbo, en Chile.
Ademas, vinculara las dos grandes metrópolis y como complemento del
Túnel Subfluvial.
La obra, que se realizará sobre el cauce principal del río Paraná,
estará conformada por un puente principal sobre el canal de navegación,
con sus respectivos viaductos de acceso y las defensas contra impacto de
las embarcaciones. La calzada de la nueva vinculación interprovincial, será
pavimentada, con dos carriles de circulación por sentido de tránsito,
entre los puntos extremos de las respectivas cabeceras, en la
vinculación con la red ya existente.
El cruce del valle de inundación del río Paraná, en la zona de las
islas, estará conformado por una sucesión de tramos en terraplén y
puentes. La obra de arte mayor sobre el cauce principal del río Paraná estará
conformada por un puente principal sobre el canal de navegación, con
sus respectivos viaductos de acceso y las defensas contra impacto de las
embarcaciones.
La calzada de la nueva vinculación interprovincial, será
pavimentada, con dos carriles de circulación por sentido de tránsito,
entre los puntos extremos de las respectivas cabeceras, en la
vinculación con la red ya existentes.
Fuente: Extractado de http://revistavial.com/index.php/ultimas-noticias/item/1992-manana-se-licita-el-proyecto-ejecutivo-para-la-construccion-del-futuro-puente-que-unira-parana-con-santa-fe
Actualmente se están haciendo dársenas provisorias de colectivos sobre la Autopista Presidente Perón, para liberar la zona en donde se construirá el puente. En tanto, en la colectora se pavimentó el acceso hacia la nueva terminal.
En
el marco de la obra de construcción del Viaducto del Puente La Noria,
el Municipio de Lomas de Zamora continúa ejecutando distintas acciones
preliminares que permitirán ordenar la zona y posteriormente comenzar
con la ejecución de la nueva conexión entre General Paz y la Autopista
Presidente Perón.
En este sentido, la Comuna se encuentra llevando adelante la
construcción de dársenas provisorias para colectivos sobre Presidente
Perón, con el objetivo de trasladar las paradas hacia un nuevo sector y
liberar la zona en donde se ejecutará la construcción del Viaducto.
Además, también posibilitará generar los desvíos necesarios que
implicará esta obra.
Con este mismo objetivo, también se despejaron las interferencias en la
rotonda, retirando el muro institucional del Municipio, canteros,
plantas y la forestación que se hallaba en este sector. También, frente a
ella ya se encuentra instalado el obrador, con su zona delimitada.
El proyecto del Viaducto fue realizado por el Municipio de Lomas de
Zamora junto a Vialidad Nacional ante la crítica situación que se vive
en este punto por el cual pasan más de 80 mil autos por día.
La obra contempla la construcción de un distribuidor que conectará
Camino Negro con la Autopista General Paz, lo cual evitará que los
vehículos tengan que pasar por la rotonda de La Noria para llegar a
Capital Federal. Por su parte, el Camino de la Ribera quedará unido sin
interrupciones y se convertirá en otra vía alternativa para ir al
centro de la Capital en paralelo al Riachuelo.
El nuevo distribuidor tendrá dos carriles por mano, así como también
distintas subidas y bajadas. Estas conexiones permitirán el fácil acceso
para el tránsito que proviene del centro de Lomas de Zamora y de los
distintos barrios, así como también de aquellos vehículos que llegan
desde otros distritos de la región.
En tanto, también la Comuna llevó adelante la construcción de una
calzada de acceso hacia la nueva Terminal de media y larga distancia de
Puente La Noria, obra que se encuentra en la última etapa de ejecución.
De esta manera, el nuevo acceso conecta la colectora lateral de la
Autopista Presidente Perón con la nueva Terminal. Este nuevo sector para
el transporte público funcionará como complemento de la obra del
Viaducto, ya que contempla la construcción de una nueva terminal de
colectivos detrás de su ubicación actual. Contará con accesos directos
al viaducto y facilitará aún más la fluidez del tránsito de la rotonda,
ya que los ómnibus no tendrán que rodearla.
El espacio, dispondrá de seis dársenas techadas e iluminadas para
colectivos de corta distancia y otra detrás para aquellas líneas de
media y larga distancia. Allí también habrá sanitarios, puestos de
seguridad, locales de comida y un centro comercial. De este modo, las
líneas de colectivos, tendrán prontamente nuevas paradas de colectivo
más cómodas y seguras para los vecinos de Lomas y toda la región.
(La Nación) - La empresa Airblock inauguró una planta de hormigón
celular en el parque industrial de Resistencia, Chaco, en la que
producirá ladrillos y paneles para la construcción.
La fábrica cuenta
con tecnología china y tendrá una capacidad de producción de 150.000 m3,
con el objetivo de abastecer la demanda interna y exportar a los
mercados de Paraguay, Brasil y Uruguay.
(Rieles.com) -Las unidades siguen haciéndose esperar y ahora nadie sabe cuándo se lanzarán los nuevos servicios. Los trenes chinos comprados por la Nación no circularán entre Bahía Blanca y Plaza Constitución.
Primero
se estimó que el debut se iba a producir el 10 de febrero y luego a
mediados de este mes. Sin embargo, ahora el silencio imperante en los
despachos oficiales dice mucho más que mil palabras.
En
Ferrobaires local nadie abre la boca y otras consultas tampoco arrojaron
resultados positivos, aunque hay quienes no dudan en señalar que los
atrasos se deben a cuestiones políticas, concretamente a las
aspiraciones presidenciales dentro del oficialismo del gobernador
bonaerense Daniel Scioli y del ministro del Interior y Transporte de la
Nación, Florencio Randazzo.
Se afirma que el primero no vería
con buenos ojos el rédito político que tendría el segundo al lanzar,
por primera vez en 40 años, nuevos servicios ferroviarios. De hecho
cuesta mucho obtener alguna fotografía de los trenes chinos donde no
esté Randazzo.
Se estima que Ferrobaires, a quien la Nación le
cederá el nuevo equipamiento, aumentará el costo del pasaje y hará un
intento para bajar el tiempo de los viajes de 14 a 12 horas porque hay
tramos donde los trenes pueden viajar a 80 kilómetros por hora en vez
de los 60 dispuestos por la empresa concesionaria de las vías, aunque
este aumento de la velocidad exigirá mayores desembolsos a la hora de
mantener los rieles.
(enel subte.com) - La empresa estatal llamó a una licitación para renovar
el sistema de alimentación eléctrica de la línea B. Se trata de una
obra de adaptación para poner en funcionamiento la flota CAF serie 6000
adquirida de segunda mano al Metro de Madrid. La patente de esta
tecnología pertenece a la operadora española.
Subterráneos de Buenos Aires hizo pública hoy un llamado a licitación para la provisión de catenaria rígida para la línea B, que actualmente utiliza alimentación por tercer riel eléctrico.
La renovación de la alimentación eléctrica implica la instalación de catenaria rígida en toda la extensión de la línea sobre las vías de servicio, catenaria semirrígida "de un hilo de contacto" en talleres e instalación de catenaria rígida desplazable sobre fosas en los talleres.
Se trata de una modificación a medida de la flota CAF serie 6000 adquirida a fines de julio al Metro de Madrid. La empresa española había adelantado que el Subte realizaría "modificaciones en la infraestructura"
para poner en funcionamiento los nuevos trenes, que circulan
actualmente en la línea 9 del metro de la capital española y que reciben
alimentación por contacto superior. Dicha comunicación no había sido
confirmada ni desmentida por SBASE hasta el día de hoy.
La adopción de la nueva alimentación eléctrica no prevé instalaciones eléctricas adicionales a las actuales subestaciones que proveen la energía a la línea B. Asimismo, tampoco implica una estandarización
respecto del sistema de captación de energía utilizado por el resto de
la red, que emplea catenaría aérea flexible a una tensión diferente a
los 600 Vcc con los que trabaja la línea B: 1500 V. Generalmente este
tipo de alimentación es recomendada para túneles con escaso gálibo,
aunque este no sería el caso de la línea que discurre entre Alem y
Rosas.
La catenaria rígida es producto de un desarrollo propio del Metro de
Madrid en 1996, en colaboración con la Universidad Politécnica de
Madrid. La operadora española posee la patente de esta tecnología, por
lo que se trataría de una licitación a medida de la proveedora de los
coches.
Resulta llamativa la realización de una obra de esta envergadura para recibir los escasos 73 coches adquiridos,
a todas luces insuficientes para reemplazar a la flota Mitsubishi,
compuesta por 126 unidades. Mismo panorama se mantiene aún cuando SBASE
logre concretar la adquisición de los 35 coches remolque restantes, propiedad de instituciones financieras, como deja entreverse en el comunicado emitido la semana pasada por la empresa
.
Los 36 coches CAF serie 5000, si bien originalmente trabajaban con la
nueva tecnología que equipará a la línea B, fueron adaptados a tercer
riel. Se desconoce aún si convivirán ambas alimentaciones eléctricas o si los 5000 serán reformados por segunda vez, implicando nuevos costos.
En el caso de que la catenaria rígida desplace definitivamente al tercer riel, se quebrará para siempre la interconexión entre el Subterráneo y el Ferrocarril Urquiza,
que comparten alimentación y tensión. De hecho, los actuales trenes de
la línea B reciben mantenimiento pesado en los talleres de Rubén Darío,
sobre la traza del FCGU.
(enelsubte.com) - Los primeros tres coches CAF serie 6000, comprados de
segunda mano al Metro de Madrid para la línea B, llegaron al puerto de
Zárate. Se trata del primer envío de un total de 73 coches. Para
funcionar, deberán esperar la instalación de catenaria rígida, que ya se
encuentra licitada.
Finalmente y con unos pocos días de demora de lo anunciado
originalmente, los primeros tres coches CAF serie 6000 para la línea B
llegaron a la Argentina. Las unidades fueron desembarcadas en el puerto de Zárate, provincia de Buenos Aires.
Se trata del primer embarque, compuesto por una tripla conformada por dos coches motrices y un coche remolque (el único que vendrá por el momento), de un total de 73 coches
cuya adquisición se cerró el invierno pasado mediante la firma de un
convenio entre SBASE y el Metro de Madrid, operación que había sido adelantada en exclusiva por enelSubte.com en mayo del año pasado.
La primera partida había sido despachada a fines de enero pasado por
autoridades de la Comunidad de Madrid en los talleres centrales de
Canillejas. Desde allí fueron trasladados en carretones hasta Bilbao,
donde fueron embarcados, arribando a Zárate en los últimos días. Según
las primeras informaciones, su traslado hasta los talleres de Rubén
Darío no se realizaría por las vías del Ferrocarril Urquiza debido al
mal estado de la traza.
Sin embargo, su entrada en servicio se demorará bastante ya que para permitir su circulación en la línea B se deberá instalar una catenaria rígida,
debido a que poseen captación de energía por contacto superior. Dicha
tecnología de catenaria rígida fue desarrollada en 1996 por el Metro de
Madrid en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid. La
operadora española posee la patente de esta tecnología, por lo que se trataría de una licitación a medida de la proveedora de los coches.
La compra realizada totaliza gastos por 32,6 millones de euros:
28 millones por material rodante y otros 4,6 por "asistencia técnica".
Los coches fueron sometidos a una reparación general siguiendo los
protocolos del Metro de Madrid y han sido retrochados desde los 1445mm
del ancho de vía madrileño a la trocha estándar que utiliza el Subte de la Ciudad de Buenos Aires. En
nuestro país se realizarán tareas de pintura, puesta a punto y
colocación de los sistemas de comunicación y señales (computadora de
abordo del ATP).
Si bien la adquisición contempla por el momento un total de 73 coches, se especula que habrá novedades sobre los 35 remolques restantes,
que pertenecen a entidades financieras y son operados por Metro Madrid
mediante la modalidad de leasing. En todo caso, aunque terminen llegando
al país los 108 CAF 6000 en existencia, entre 12 y 18 coches Mitsubishi
deberán continuar en servicio.
Fotografías gentileza de Naviera Robinson (vía Jorge Cerigliano)
Excelente noticia. Contiua aumentando el equipamiento del subterraneo de la Ciudad.
Según informa el sitio FDRA, junto con la treintena de vehículos Hummer a recibirse este año se estaría recibiendo una cantidad no determinada de camiones M-939,
estos también llegarían casi gratis mediante el Programa de Asistencia
Militar y provienen de los depósitos del US Army.
Vendrían en diferentes
versiones tales como grúa, taller y caja volcadora, ademas de la
convencional de transporte de personal y carga. Estos vehículos a incorporarse no reemplazarian a ningún modelo en
servicio, sino que reforzarían el mermado parque de camiones del
Ejército.
(Military Today) - La industria Cardoen de origen chilena
desarrolló y construyó el transporte de personal blindado a ruedas 6x6, rápido y con gran
capacidad de carga y alta autonomía. Su
desarrollo comienza en 1980, presentándose el prototipo en 1982. Compartía componentes
motrices, mecánicos y estructurales con el Alacrán, otro vehículo blindado. El ejército chileno solicitó
100 de estos vehículos en 1985. Solo se fabricó un prototipo.
Sus
líneas eran las clásicas de un APC de la época, con más de siete metros
de longitud. Poseía tres ejes, uno a proa y dos a popa. Su casco tenia forma de V con las ruedas ocultas en vanos, el anterior estaba protegido por guardabarros.
El morro esta compuesto
por planchas frontales en ángulo con rejillas para ventilación y refrigeración. En sus laterales, presentaba varias troneras con visores para disparos desde el
interior. Su blindaje, de acero endurecido era de 6 a 16 mm de espesor. En
el techo, se dispone de una escotilla con visores día/noche para el conductor.El Orca portaba una afuste central para acoplar una ametralladora 12,7 mm o un lanzagranadas. Un portón posterior permitia la salida de los 18
soldados transportados.
El
motor era un Detroit Diesel 6V53 T de 6 cilíndros en V con 275 HO de
potencia, acoplado a una transmisión Allinson MT 653 DR automática con
cinco velocidades adelante y una hacía atrás. La suspensión y ejes provenían de un camión comercial desconocido. No era anfíbio.
Especificaciones:
Tripulación:
2+16 hombres.
Armamento: 1 ametralladora 12,70 ó un lanzagranadas MK-19
AGL.
La subsecretaría de Puertos y Vías Navegables prohibió el amarre de barcazas en isla La Paloma, frente a Nueva Palmira.
La subsecretaría de Puertos y Vías Navegables
a cargo de Horacio Tettamanti revocó la habilitación del amarradero La
Paloma, ubicado en territorio nacional frente al puerto uruguayo de
Nueva Palmira. La medida, cuyo fin es apuntalar la reactivación de la
navegación de cabotaje para remolcadores argentinos, también apunta a
evitar potenciales accidentes navieros frente al puerto uruguayo. Esto
es así, porque la empresa adjudicataria no cumplió con el plan de
inversiones comprometido oportunamente en La Paloma. La firma
cuestionada es un agente marítimo radicado en el puerto uruguayo de
Nueva Palmira, o sea que los inversores ni siquiera poseen oficina en
territorio argentino.
La reacción de la otra orilla no se hizo
esperar. Desde distintos medios de prensa, empresarios y funcionarios
uruguayos señalaron al unísono que esta medida hace peligrar la mitad de
la zafra que se transborda en Nueva Palmira, cifra estimada en 1,5
millones de toneladas. El argumento esgrimido es que mensualmente la
terminal uruguaya recibe unas 200 barcazas desde Paraguay, de las cuales
100 vienen del amarradero de La Paloma.
Mantuvimos varias
comunicaciones con el canciller Luis Almagro y el ministro de Transporte
Enrique Pintado, para advertirles sobre la situación y explicarles el
impacto de la medida. La resolución es complicada para nuestro sistema
en Nueva Palmira y también para el sector privado. Hay que salir a
buscar soluciones alternativas para el amarre de las barcazas, declaró
al diario El País el presidente de la Administración Nacional de
Puertos (ANP), Alberto Díaz.
El único embarcadero en condiciones que tiene el Uruguay para recibir la carga sería el de San Lorenzo, a 322 kilómetros de Nueva Palmira. Un convoy de 12 barcazas
tardaría unas 20 horas en arribar a Nueva Palmira, mientras que si optan
por nuestro puerto de San Pedro, deberían navegar solo 13 horas.
La realidad
En
realidad, La Paloma es solo un pequeño amarradero ubicado en la isla
homónima, cuya boca inferior se sitúa en el kilómetro 140 del Paraná
Bravo.
Sus instalaciones están integradas por una serie de muertos,
ubicados en tierra a los cuales se amarran las barcazas cargadas y
vacías que proveen de granos al puerto de Nueva Palmira. Lo demás es un
rancho donde pernocta el personal que controlan la hora de ingreso y
egreso, el nombre del remolcador y las barcazas que allí se amarran.
Por
ser angosto, el acceso al riacho La Paloma es peligroso, y un banco de
arena obliga a los capitanes a maniobrar aguas abajo en una zona de
intenso tráfico de buques de ultramar. Los convoyes, integrados por
remolcador y 12 barcazas, deben moverse con extremo cuidado,
especialmente en horas de la noche. Además de los buques de gran porte,
muchas veces deben coordinar con sus pares al punto de generase una
navegación de vuelta encontrada en un acceso estrecho y embancado.
No
es esta la primera decisión argentina para fortalecer el cabotaje
nacional. El pasado 7 de noviembre, nuestra autoridad marítima, limitó
el tamaño de los convoyes que navegan por la hidrovía rumbo a Nueva
Palmira. Ese mismo día, también decidió prohibir los transbordos de
barcos argentinos con puertos que no tengan acuerdo de reserva de cargas
con el país.
Según los considerandos de la medida, Uruguay encaró
las negociaciones, dentro del Mercosur, con el falso presupuesto de
considerar a la Argentina como un país mediterráneo, cuya única
alternativa de inserción en el comercio internacional era a través de
los puertos uruguayos como salida y entrada natural y exclusiva, sin que
tenga la posibilidad de incorporar trabajo y servicios a sus cargas de
exportación.
También se dice que desde abril de 2005, Uruguay se
opone al proyecto de integración regional de transporte marítimo
impulsado por la Argentina, Brasil y Paraguay argumentando el perjuicio
que dicha integración podría provocar en sus puertos. Uruguay, y el
puerto de Montevideo, en su política de expansión fomentan la captación
de cargas argentinas desde el litoral marítimo y fluvial, únicamente en
beneficio de sus propios intereses logísticos, en detrimento de la
integración y complementación que establece el Mercosur. ¿Uruguay puede
participar de la renta logística que la Argentina propone, pero con
claros acuerdos de distribución de carga y criterios de equidad.?