miércoles, 12 de marzo de 2014

Construyen en Misiones un nuevo tramo de autovía 12

Por Notitrans - El inicio de la obra fue anunciada por el Ministerio de Planificación. Se trata de la construcción de la autovía multitrocha en la ruta Nacional 12, entre el puente de cuatro carriles sobre el arroyo Garupá y el empalme con la ruta Provincial 3, en uno de los accesos a la ciudad de Posadas.

Las obras, impulsadas a través de un acuerdo entre la Entidad Binacional Yacyretá y la Dirección Nacional de Vialidad, se ejecutan en un tramo de 12 kilómetros de la ruta, que une Posadas con Puerto Iguazú, y consiste en la duplicación de la calzada actual, transformándola en multitrocha de dos carriles centrales de 7,30 metros por sentido de circulación.

Este sector de la ruta Nacional 12 es uno de los de mayor volumen de tránsito vehicular, corredor de transporte de cargas de todo el Alto Paraná misionero y principal ruta para el turismo que conecta con centros turísticos como el cerro Santa Ana, las ruinas jesuíticas de Santa Ana, Loreto y San Ignacio y las cataratas del Iguazú.

Los trabajos son financiados por la Entidad Binacional Yacyretá, previéndose la finalización para diciembre de 2015. La obra contempla además banquinas internas de 50 centímetros y externas de 2,50 metros con carpeta asfáltica, incluyendo el frezado y nueva carpeta asfáltica a la calzada existente, detalló Planificación.

Está previsto instalar barreras de hormigón divisoria entre los carriles de circulación vehicular, la extensión de los desagües pluviales existentes, barandas metálicas y la correspondiente señalización horizontal y vertical.

Las Yamaha XTZ ahora se producen en la Argentina

YAMAHA-ARGENTINA(Argentina Autoblog) - Yamaha anunció ayer que culminó el proceso de nacionalización de sus modelos XTZ 125 y XTZ 250, pertenecientes al segmento On/Off, que hasta ahora se importaban de Brasil y pasaron a ser producidas en la planta de la marca japonesa en Ituzaingó.
En esa planta ya se ensamblaban los modelos YBR125, New Crypton y FZ.
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Comunicado de prensa de Yamaha Motor Argentina
Las XTZ afianzan la producción de Yamaha Motor Argentina
Revalidando su apuesta e inversión en el mercado local, Yamaha Motor Argentina presentó la XTZ125 y la XTZ250 con sello nacional

Buenos Aires, Marzo 2014- Con el propósito de trabajar sobre productos locales que conserven la excelencia en tecnología y diseño, Yamaha Motor Argentina nacionalizó la categoría On/Off de su line up. Las exitosas XTZ125 y XTZ250 se producen ahora en la planta que posee la compañía en la localidad de Ituzaingó. Ambos modelos ya están disponibles en la red oficial de la marca.

A fines del 2013, Yamaha Motor Argentina comenzó a fabricar la XTZ25O en el país. Este modelo, que antes se importaba desde Brasil, fue introducido en la línea de producción en el mes de noviembre. En poco tiempo, la ampliación de su capacidad productiva hizo que Yamaha Motor Argentina redoble su apuesta e inicia el plan de renovación de XTZ125 nacional. Así es como al día de hoy, la marca produce y comercializa su categoría On/Off en el mercado local.

Esta categoría corresponde a motocicletas que resultan ideales para enfrentar el tránsito urbano, pasear los fines de semana y sortear obstáculos con facilidad. Son motos de usos múltiples, de estilo moderno y con tecnología de última generación. Tienen excelentes prestaciones y garantizan además la diversión al manejar en el asfalto o en la tierra.

La XTZ250 de Yamaha tiene características destacables dentro de su segmento. En cuanto a mecánica, el modelo cuenta con una inyección electrónica eficaz y un panel instrumental totalmente digitalizado. Posee también freno a disco delantero y trasero de 245mm y 203mm respectivamente. En lo que respecta a diseño, la XTZ250 tiene una estética elegante dada por sus refinadas líneas y su porte de una moto de 400cc. Disponible en los tradicionales colores rojo, azul y negro.

La XTZ125 se renovó y se introdujo nuevamente en el mercado local. Se destaca por su excelente calidad y su atractivo y renovado diseño. El modelo nuevo tiene atributos que la resaltan: mejor carburador, acelerador de doble comando tipo pull pull, cubre cárter, parrilla porta equipajes y nuevas gráficas y colores. Además, dispone de las mejores suspensiones del segmento: horquilla con barrales de 35mm y suspensión trasera tipo monocross de 180mm de recorrido y regulable en 5 posiciones. La unidad ya está disponible en blanco, negro y azul en la red oficial de la marca.

Ambos modelos se suman a las líneas de producción de YBR125, New Crypton y FZ, ubicadas en la planta de la compañía en la localidad de Ituzaingó. Todos los modelos son respaldados con la garantía de marca Yamaha Motor Argentina. Para mayor información, visite www.yamaha-motor.com.ar.

Subte: Proponen extender la línea A hasta Mataderos

Por enelSubte.com - Diputada de la Coalición Cívica presentó proyecto en la Legislatura Porteña. Contempla ocho estaciones más y una nueva terminal en Avenida Alberdi y Montiel.

La legisladora porteña y jefa de bloque de diputados de la Coalición Cívica, Paula Oliveto, presentó un proyecto de ley para extender la línea A desde su actual cabecera San Pedrito hasta el barrio porteño de Mataderos, bajo las avenidas Rivadavia, Olivera y Alberdi.

De aprobarse el proyecto, la línea, que actualmente cuenta con el mayor número de estaciones de la red, sumaría ocho estaciones ubicadas en las inmediaciones de las calles Azul, Mariano Acosta, Olivera, Alberdi, Escalada, Larrazábal, Lisandro de la Torre y Montiel, donde tendría su terminal.

En los fundamentos del proyecto la legisladora argumenta que "esta iniciativa tiende a mejorar el traslado diario y la calidad de vida de los ciudadanos que viven y se desplazan por el oeste y el sur de nuestra Ciudad, particularmente en los Barrios de Flores, Floresta, Parque Avellaneda y Mataderos, que muchas veces han sido olvidados por la gestión del Gobierno de la Ciudad”.

Reabrirán la Confiteria London y los 36 Billares

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/22/Buenos_Aires_-_Confiter%C3%ADa_London_City_-_20061207a.jpg
London
(La Nación) - El gobierno porteño ofrece ayudarlos con programaciones artísticas y bibliotecas

PARÍS (de un enviado especial).- De la mano de la presentación del proyecto presentado en la capital francesa llegan buenas noticias que involucran a dos bares notables de la ciudad y presagian su reapertura. Se trata de la confitería London y 36 Billares, íconos porteños que en los últimos meses cerraron sus puertas sin demasiadas explicaciones. Según dijo a LA NACION el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, en los próximos meses ambos ya podrían estar funcionando.

"Tuvimos más de 30 reuniones con los nuevos dueños de los dos lugares y mostraron buena predisposición. La Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura está detrás de una solución definitiva", dijo Lombardi. Según explicó, ambos sitios tendrían nuevos espacios de atracción, aunque con la estética y personalidad de siempre.

 Por ejemplo, en los 36 Billares se colocaría un escenario para bailar tango o para que actúen diferentes orquestas típicas.

Con respecto a la situación actual de los bares notables porteños, Lombardi expresó que "es prácticamente imposible" sancionar una ley que los proteja como patrimonio cultural.

En 1998, la Legislatura aprobó la ley 35, que establece que los bares notables (hay 73) forman parte de proyectos de conservación, rehabilitación o restauración edilicia y mobiliaria. Pero la norma no les concede mayores beneficios, como los impositivos, que podrían ayudarlos a paliar la baja en la facturación, que los lleva a cerrar.

"Nadie puede obligar a los dueños de los cafés o bares a que mantengan un negocio abierto a pérdida económica. Lo que se puede hacer es convencerlos de que pueden ser rentables y mostrarles que el Estado puede ayudarlos con programación artística o bibliotecas", afirmó Lombardi.

Algunos bares notables han bajado la persiana, como la Richmond. Otros, como el Gato Negro, La Ideal (ambos recibieron subsidios estatales para refacciones), Las Violetas o el Tortoni, suelen estar llenos de clientes frecuentes y de turistas.

La venta de Nidera a capitales chinos

Editorial I del diario La Nación
La compra del 51% de la cerealera expresa la voluntad de la potencia oriental de convertirse en árbitro de las decisiones globales sobre commodities agrícolas

Hay nuevos y respetables jugadores en el centro de la comercialización de granos en la Argentina. Son chinos.
La National Cereals, Oil & Foodstuffs -Cofco, según sus siglas en inglés, gigantesca empresa procesadora de productos y servicios agrícolas de lo que en otro tiempo fue el Imperio Celeste, se ha quedado con el 51 por ciento del paquete accionario de Nidera. Se pueden hacer interpretaciones varias sobre lo que eso significa. En lo esencial, expresa la voluntad de la gran potencia oriental de constituirse no sólo en la mayor compradora de granos del mundo, sino en uno de los árbitros de las decisiones que se tomen en Occidente en relación con las operaciones generales sobre las principales commodities agrícolas.

Los chinos acaban de comprar, además, Smithfield Foods, la mayor productora norteamericana de carne porcina, con sede en Chicago, y se encuentran en negociaciones para quedarse con la división agrícola de Noble, otra estrella mundial de la alimentación, asentada en Hong Kong, y con plantas de acopio de cereales en la Argentina, además de contar con una participación en un puerto en Timbúes, cerca de Rosario.

Si a lo largo de añares los Estados Unidos y Europa fueron actores centrales en ese renglón de la alimentación mundial, ahora habrá que tomar en cuenta a China. Nidera se caracterizó siempre por la seriedad y discreta reserva con que manejó sus operaciones comerciales y financieras, sobre todo en mercados en los que no ha cotizado en bolsa, y nada se diga, por lo demás, de la circunspección china para los negocios.

Eso explica la amplitud del abanico de especulaciones sobre el precio que ha costado a estos últimos quedarse con el poder mayoritario para las decisiones de una empresa que ha sido modelo de creatividad e innovaciones agronómicas y tecnológicas en semillas, aceites, fertilizantes y herbicidas, entre otros renglones de una actividad que ha desarrollado en decenas de países durante casi un siglo de existencia.

Nidera nació en Rotterdam, Holanda, en 1920, y apenas nueve años después inició sus operaciones en la Argentina. Tan asociado ha estado nuestro país a su desenvolvimiento que la palabra "Nidera" es un acrónimo hecho con las iniciales de varios países: comienza con Holanda (Netherlands) y cierra con la Argentina.

Aquí ha realizado un trabajo relevante en la producción de semillas de maíz, trigo, girasol y soja, ésta en las últimas décadas, y ha sido una fuerza que ha tonificado con su impulso las exportaciones del país hacia el mundo. En estos últimos años, en que cualquier temerario dispuesto a dañar renombres y amortiguar el peso de las grandes tradiciones institucionales encontró más espacio que en otros tiempos para la irracional vocinglería, Nidera debió actuar en más de un momento, como tantas otras empresas nacionales y extranjeras, a la defensiva.

Veremos cómo se las arreglan los que han perturbado de manera inaudita las bases naturales de la seguridad jurídica, la propiedad privada y la apertura a las inversiones genuinas en la Argentina, para seguir con un tipo de juegos infantiles frente a una empresa cuyo poder decisorio ha pasado a manos chinas. La realidad es la única verdad, y es así como las penurias de la economía nacional están comenzado a gravitar para que entren en razones sobre lo que es gobernar con alguna seriedad quienes en estos últimos diez años lo han dislocado todo, hasta desperdiciar una década de ventajas mundiales comparativas para un país de las características del nuestro. Pero corresponde que miremos para adelante.

Demos así la bienvenida a los comerciantes chinos. Representamos culturas profundamente diversas. Ellos provienen de un país enorme, que hace treinta años comenzó a despojarse de las supersticiones comunistas contrarias a la protección de las inversiones extranjeras y a la apertura gradual hacia el comercio internacional.
Tienen todavía una noción distinta de los argentinos sobre el conjunto de las libertades públicas, comenzando por la libertad de expresión, pero cuentan con una tradición milenaria, desarrollada como imperio y preservada como república, sobre los fundamentos sólidos de la meritocracia: gobiernan, desde los niveles más altos, los que han probado antes suficientes habilidades, en un largo curso de honores, incluso en el propio partido hegemónico.

Existen, entonces, comportamientos para aprender de ellos en una sociedad en la que cualquier improvisado, por nepotismo o por lo que fuere, es promovido como si nada a expectables funciones de gobierno.
Nidera factura al año unos 17.000 millones de dólares. Cerca de un diez por ciento de esa cifra proviene de sus operaciones en la Argentina. Deseémosles a quienes retienen en ella el 49 por ciento del paquete accionario que puedan contribuir a su vez, desde el mercado chino, a afianzar las relaciones comerciales con Occidente. Será un nuevo servicio que preste, entre otros, para la agroindustria argentina, el sector más dinámico y eficiente de la economía nacional. Así lo ha seguido siendo, a pesar de todas las perturbaciones ocasionadas por gobiernos que no han entendido, ni considerado como lo merece, al campo argentino..

Descubrimiento de petróleo

http://www.tiempodesanjuan.com/fotografias/fotosnoticias/2014/3/11/int-104496.jpg(La Nación) - La petrolera YPF anunció el descubrimiento de un yacimiento de petróleo convencional en la provincia de Río Negro, con recursos equivalentes calculados en unos 15 millones de barriles de petróleo.

El yacimiento se encuentra en el bloque de explotación Los Caldenes, un área de 115 kilómetros cuadrados a 30 kilómetros al norte de la localidad rionegrina de Cinco Saltos. El último antecedente de actividad exploratoria en ese bloque databa de 1999, con la perforación del pozo Laguna Atamischi, según precisó YPF en un comunicado.

El Ejército comienza las pruebas de aceptación del prototipo del Vehículo Observador Avanzado (España)

(Infodefensa.com) Madrid – El Ejército de Tierra español ha comenzado en las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas –del grupo General Dynamics– las pruebas de aceptación del primer Vehículo Observador Avanzado (VCOAV) de la familia Pizarro.

Este vehículo es parte de un contrato firmado con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa para el desarrollo de este primer prototipo que, además de funcionalidades específicas, incorpora en su diseño las mejoras tecnológicas consideradas en la segunda fase del Pizarro.

El prototipo final se caracteriza por guardar al máximo posible la comunalidad con  los requisitos del VCI/C en lo que a prestaciones,  dimensiones y movilidad se refiere, manteniendo similar silueta externa del vehículo.

El Ejército español realizará distintas pruebas sobre el prototipo para verificar el cumplimiento de los requisitos y, si estas pruebas son satisfactorias, está previsto que se proceda a finales de mes a poner a disposición el prototipo VCOAV para su posterior recepción.

Capacidades e innovaciones
El VCOAV está dotado de capacidades de observación general y de detalle del campo de batalla. Estas capacidades le permiten la exploración, detección, localización, seguimiento e identificación de objetivos a batir por el Grupo de Artillería y la iluminación de los mismos, la corrección y el ajuste del tiro, y la evaluación de daños. El nuevo vehículo puede cumplir su misión tanto de día como de noche, en condiciones de mala visibilidad, adversa meteorología y contramedidas electrónicas y electroópticas. Posee además potencial de crecimiento para adaptarse a las necesidades futuras y está integrado con el programa TALOS (Sistema de Mando y Control de Artillería de Campaña) utilizado en España.
Se trata del primer vehículo que tendrá el Ejército de Tierra español dotado de un sistema de Observación y Adquisición de Objetivos para misiones de detección y localización de objetivos de artillería con elevada precisión a largas distancias de manera automática y simplificando las tareas de observación.

El pedestal de sensores se encuentra montado sobre un mástil ubicado en la barcaza. La capacidad de observación es de 360º y está dotado de un Sistema de Ayuda a la Navegación todo tiempo.

El vehículo, además, lleva la misma torre que un vehículo de línea, habilitada para barrer los 360º pudiendo usar su armamento secundario (ametralladora coaxial) en todo su contorno.

Equipos del Observador
Adicionalmente, junto con el prototipo, se suministran los equipos portátiles del Observador.
El vehículo también incorpora una cámara de ayuda a la conducción infrarroja cuya imagen puede verse tanto en la pantalla del conductor como en el puesto del jefe del vehículo o en el puesto del observador.
Igualmente, está dotado de una Unidad de Potencia Auxiliar que permite estar tiempos prolongados sin utilizar el motor del vehículo, que se puede accionar desde el interior del vehículo y que cuenta con un sistema que reduce la firma acústica del mismo.
El vehículo tiene capacidad para transportar al conductor, al jefe de vehículo, el observador avanzado y una persona adicional del equipo.

La Foto: General Dynamics Flyer 4x4 (EE.UU.)

 
 http://img.over-blog-kiwi.com/0/54/74/56/201308/ob_02637dd2ba8f1d0a9e83404a15c9f11b_flyer-flatout.jpg
 
http://www.militaryaerospace.com/content/dam/mae/online-articles/2013/08/GD%20Flyer%20GMV%201.1.jpg 
 
 http://www.gd-ots.com/multimedia/photography/flyer-leavingmound.jpg
 http://www.gd-ots.com/multimedia/photography/flyer-flag.jpg?width=640&height=360
 http://www.defensereview.com/wp-content/uploads/2012/06/General_Dynamics_GDOTS_Advanced_Light_Strike_Vehicle_ALSV_Flyer_Tactical-Vehicle_Combat_Vehicle_SOFIC_DefenseReview.com_DR_6.jpg

Interesante para obtener información para mejorar el Gaucho... "Muchachos", empleen la inteligencia técnica: peso 2.100 kg, motorización: DOHC Turbocargado-Intercooled-Diesel de 160 HP, alcance 700 Km, velocidad máxima 131 Km/h.

Irlanda adquiere RWS Protector M151 a Kongsberg para equipar sus Piranha III

(Infodefensa.com) Dublín – Las Fuerzas Armadas de Irlanda han decidido equipar sus vehículos blindados de ruedas Piranha III con torres de control remoto (RWA) modelo Protector M151 de la empresa Kongsberg, informó el ministerio de Defensa.
El contrato incluye un número no identificado de sistemas Protector M151 como parte del programa de modernización de la flota de Piranha III, un vehículo fabricado por la empresa suiza Mowag, del grupo europeo de General Dynamics. Las entregas se espera que se inicien en septiembre de 2014.

Fabricados por Kongsberg Defence and Aerospace, el Protector M151 es un moderno sistema que aumenta la protección de los transportes de tropas al ser capaz de adquirir objetivos y destruirlos a grandes distancias. Equipados con sistemas de estabilización, la RWS puede montar un gran número de armas, desde las ametralladoras M249 and M240 y Browning M2, hasta lanzagranadas MK19 40mm y misiles antitanque Javelin, entre otros.

Además de Irlanda, este sistema está operativo en las fuerzas armadas de Australia, Canadá, República Checa, Finlandia, Francia, Kuwait, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, Eslovenia, Suecia, Suiza, Estados Unidos y el Reino Unido.
Las Fuerzas Armada de Irlanda cuentan con cerca de 80 

EEUU financia con 429 millones de dólares la fabricación del sistema anti-misiles israelí

(Infodefensa.com) Jerusalén – Estados Unidos e Israel han firmado un acuerdo por el que Washington financiará con 429 millones de dólares al Gobierno israelí el desarrollo y fabricación del sistema móvil de defensa aérea Iron Dome (Cúpula de Hierra), diseñado para interceptar misiles de corto alcance y proyectiles de mortero.

Según un comunicado difundido por la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv, el acuerdo "constituye un valor estratégico para ambas naciones" y supone la entrega inmediata de la financiación por parte de Estados Unidos.

"Israel conseguirá recursos para contribuir a su defensa, y la industria (militar) norteamericana recibirá a cambio significativas oportunidades para la coproducción de componentes del sistema", señala la nota.
Desplegado a lo largo de la frontera con Gaza, el sistema fue probado con éxito durante el conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás, en noviembre de 2012, en el que murieron seis israelíes y 170 palestinos.

El sistema Iron Dome es desarrollado por la empresa Rafael Advanced Defense Systems y está especialmente diseñado para interceptar y destruir cohetes de corto alcance y proyectiles de artillería disparados desde una distancia de entre 5 y 70 kilómetros destinados a bombardear poblaciones civiles o fortificaciones. También pude derribar aeronaves a una altitud máxima de 10.000 metros. Israel trabaja en aumentar el alcance efectivo de los misiles de 70 a 250 kilómetros e incrementar su versatilidad

Defensa prevé subastar este año las fragatas Asturias y Extremadura (España)

(Infodefensa.com) Madrid – El Ministerio de Defensa tiene previsto sacar a subasta antes de que concluya este año para su conversión en chatarra las fragatas Asturias y Extremadura tras la elaboración de los pertinentes pliegos de condiciones para ello y la convocatoria de las pujas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Armada tiene la intención de acelerar en la medida de lo posible los procesos para deshacerse de las unidades que se encuentran dadas de baja en el listado oficial de buques para, en el marco de la situación de austeridad económica, evitar los gastos que todavía suponen e ingresar fondos por las mismas, informó La Voz de Galicia.

En principio, el precio de salida para cada una de las fragatas estaría entre los 300.000 y los 350.000 euros.
La fragata Asturias es una unidad lanzamisiles que fue botada en mayo de 1972 y entró en servicio en diciembre de 1975. Fue dada de baja el 30 de junio de 2009. La Extremadura, del mismo estilo, fue botada también en 1972 pero asignada a la Marina en noviembre de 1976 y dada de baja el 15 de septiembre de 2006.

La Baleares, en proceso de adjudicación
Respecto a la fragata Baleares, se encuentra en proceso de adjudicación después de que se celebrase la puja para su desguace, a la que se presentaron varias ofertas. Su precio de salida fue de 350.000 euros y se espera que en breve sea comercializada y retirada de las dependencias en las que se encuentra amarrada.
Hace unos meses, la Marina española dio salida también a un lote compuesto por tres patrulleros de la clase Anaga que fueron subastados por algo más de 85.000 euros. En concreto, los bautizados con los nombres de BergantínMarola y Mouro.

El Príncipe de Asturias, camino del desguace
Por su parte, la Armada española también espera deshacerse del portaaviones Príncipe de Asturias que, por el momento, no parece tener otro destino que el desguace. Según el diario gallego, lo previsible es que salga a subasta para chatarra en el transcurso del verano, si no se confirma el interés de alguna Marina extranjera. Las fuentes señalaron que esta última posibilidad es “una opción que se considera cada vez más lejana”. El precio de salida para chatarra del Príncipe de Asturias podría rondar los 500.000 dólares, según diferentes fuentes consultadas en el seno de la Armada.

Foto: Navantia

EEUU concede 782,6 millones a Lockheed Martin y Austral USA para cuatro buques litoral

(Infodefensa.com) Washington – El Pentágono ha adjudicado un total de 762,6 millones de dólares a las empresas norteamericanas Lockheed Martin y Austral USA para la construcción de cuatro unidades de buques de combate litoral (LCS) dentro del presupuesto fiscal de 2014 que finaliza en septiembre.

Según el comunicado de la Armada, Lockheed Martin recibirá 698,9 millones de dólares para construir dos buques de la clase Freedom y Austral USA otros 683,7 millones para dos unidades de la variante Independence.

Los buques, menores que las fragatas y similares a las corbetas en otras Armadas, serán construidos en los astilleros Marinette Marine, de la empresa Fincantieri, en Marinette (Wisconsin) para el caso de Lochkeed Martin, y en los astilleros de Austral USA de Mobil (Alabama), respectivamente.

Los precios para el año fiscal 2014 fueron determinados en una competición abierta que concluyó en diciembre de 2010 con la adjudicación de dos modelos diferentes. Uno liderado por Lockheed Martin, la variante Freedom, y otro por General Dynamics, variante Independence, Bath Iron Works (LCS 2 y LCS 4) y Austral USA (LCS 6 y subsiguientes).

Hasta el momento se ha adjudicado la construcción de un total de 16 unidades aunque sólo se han entregado a la Armada estadounidense cuatro unidades. El USS Freedom (LCS1) fue entregada en 2008 y comenzó sus operaciones en diciembre de 2013 con base en San Diego. USS Independence (LCS 2) fue entregado en diciembre de 2009 y lleva actualmente a cabo adiestramiento en misiones contra minas en San Diego. USS Fort Worth (LCS 3) fue entregada en septiembre de 2012 e iniciará en marzo operaciones de lucha de superficie y USS Coronado (LCS 4) está previsto que sea entregada por General Dynamics en septiembre del año pasado.

La Armada estadounidense decidió avanzar el desarrollo de la serie con el despliegue del USS Freedom dos años antes de lo previsto. En febrero de 2010 fue asignado a la Cuarta Flota del Comando Sur con responsabilidad en el área de Latinoamérica y posteriormente, en marzo de 2013, se desplegó por la zona del Pacífico.

Las silenciosas amenazas africanas

(Infodefensa.com) Por Rafael Calduch – (*) Durante las últimas dos semanas la crisis de Ucrania y las avalanchas de inmigrantes en las vallas de Ceuta y Melilla han acaparado la atención mediática, ocultando ante la opinión pública el avance de las tropas de Bacher al Asad en Siria; la progresiva descomposición del estado libio, el incierto resultado de unas próximas elecciones presidenciales en Egipto o las silenciosas amenazas africanas del terrorismo yihadista, la piratería y el tráfico de estupefacientes que, poco a poco, van ocupando el territorio de los fallidos estados africanos para imponer su poder a las poblaciones mediante el terror y la corrupción.

En efecto, a finales de Febrero el grupo terrorista yihadista Boko Haram, operando desde sus bases en Níger, desató una campaña de atentados contra la población civil del nordeste de Nigeria. Más de un centenar de muertos en la aldea de Igze y otros 43 en una escuela de Bama, acreditan la gravedad de estos ataques y, sobre todo, la capacidad operativa de este grupo. La oferta de colaboración militar y de inteligencia por parte de Washington a las autoridades nigerianas en la lucha contra estos grupos terroristas, pone en evidencia la gravedad de esta amenaza.

La efectiva intervención militar francesa en Mali, con la colaboración española, sólo ha servido para paliar la creciente amenaza de al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), pero no ha logrado erradicar el peligro del terrorismo yihadista especialmente en Níger y Nigeria. La importancia de este último país radica en su posición geoestratégica en el Golfo de Guinea, pero también en sus importantes yacimientos de petróleo y gas natural. En 2012 las exportaciones nigerianas de crudo ascendieron a 2,3 millones de barriles/día y la producción de gas natural alcanzó los 42,5 millones de m3 con unas reservas superiores a las de Argelia.

El Golfo de Guinea se ha convertido en una región de renovada importancia estratégica. Con la producción de crudo en países como Guinea Ecuatorial y Angola, el tráfico marítimo se ha incrementado significativamente y ha propiciado un paralelo aumento de la piratería. En 2012 se produjeron 58 incidentes en esta región de los que 27 de ellos, con 4 buques secuestrados y 13 abordados, se produjeron en las costas nigerianas donde un año antes tan sólo se habían producido 10 incidentes.

En paralelo las redes del narcotráfico se han extendido en los países costeros del Golfo, convirtiéndolos en bases seguras desde las que operar en los nuevos mercados africanos y trasladar la cocaína a los mercados europeos a través de los estados sahelianos y magrebíes. Según las estimaciones de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y la Criminalidad (UNDOC), en 2012 el tráfico de estupefacientes en el Golfo de Guinea generó unos beneficios a los grupos criminales en torno a los 900 millones de dólares, parcialmente garantizados por los 2,3 millones de consumidores en la región.

Aunque los objetivos, organización y operatividad de estas tres categorías de grupos delictivos son muy distintos, ello no les impide una colaboración táctica que refuerza su implantación en la zona mediante el reclutamiento de nuevos miembros, su constante rearme, la extensión de los territorios sometidos a su control y la progresiva corrupción de dirigentes políticos y militares de los estados en los que operan. El resultado final ha sido la transformación de los países de las regiones del Golfo de Guinea y el Sahel en estados fallidos y potencialmente en zonas de recurrentes conflictos armados alimentados por las rivalidades étnicas y religiosas.

Las guerras en Costa de Marfil, Sierra Leona y Mali, anticipan el alcance y las características de los conflictos que pueden resurgir en otros países de la región. Por otro lado, Guinea Bissau constituye una demostración fehaciente de que la constitución de narco-estados en esta zona no es ya una hipótesis especulativa sino una realidad. Tras el golpe de estado de 2012 y la miseria en la que viven sus 1,6 millones de habitantes, las opciones para los guineanos terminan concretándose en tres escenarios: a) la lenta muerte por miseria y epidemias; b) la incorporación a los grupos de criminalidad organizada o terrorismo y c) el largo y arriesgado camino hacia la inmigración ilegal en la Unión Europea, controlado por organizaciones criminales.

Sin duda los países del Mediterráneo Occidental constituyen la primera frontera de Europa con África. Los asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla o las constantes llegadas de pateras a las costas de Lampedusa así lo atestiguan. Ello les obliga a incorporar a sus estrategias de seguridad nacional y a sus políticas exteriores las respuestas inmediatas a las silenciosas amenazas de la pobreza, el terrorismo yihadista, el narcotráfico y la piratería, que azotan a los países del Sahel y el Golfo de Guinea porque son las causas últimas que provocan estos desplazamientos masivos de población.

Sin embargo, sería un grave error de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE considerar que tales amenazas son secundarias porque no afectan de un modo directo e inmediato a la mayoría de sus estados miembros. Cualquier iniciativa de desarrollo regional en el Magreb, el África Occidental o el Sahel requiere como condición previa el aseguramiento y estabilización política de los países de estas regiones.

Semejante objetivo, que sólo puede alcanzarse con una acción política y militar a largo plazo, excede con mucho las capacidades operativas de Francia, España e Italia. Por este motivo los tres países deberían articular un frente diplomático conjunto en el seno de la UE que lograse la adopción de una decisión común, contemplada en el art. 42.4 del tratado de la Unión Europea, que incluya la posibilidad de llevar a cabo misiones en las áreas del Sahel y el Golfo de Guinea como parte de la estrategia de respuesta europea a las amenazas de estas zonas.

Conclusiones:
Sin un previo desmantelamiento de las amenazas regionales cualquier iniciativa de cooperación al desarrollo o, incluso, de ayuda humanitaria está condenada al fracaso a medio y largo plazo. Al mismo tiempo, los planes para reducir la inmigración ilegal, los atentados terroristas y la entrada masiva de estupefacientes en Europa serán siempre limitados, con escasos resultados y motivo de recurrentes debates mediáticos.
Atenazada por la crisis económica, sin un liderazgo político claro y dominada por una sucesión de ampliaciones que debilitan su cohesión interna al tiempo que extienden sus mercados, la UE corre el riesgo de olvidar que la principal amenaza que se cierne sobre ella es que ignore o subestime las amenazas que ya tiene planteadas. Las respuestas parciales e improvisadas sólo servirán para debilitar su posición internacional y aumentar la inseguridad en sus fronteras, como se pudo apreciar ante las rebeliones en el Norte de África, la guerra civil en Siria o recientemente la crisis ucraniana.

(*)  RAFAEL CALDUCH CERVERA es catedrático de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y socio fundador de International Political Risks Analysis SL.

Alemania adquiere otros 76 vehículos blindados EAGLE V 4x4 de GDELS

(Infodefensa.com) Bonn – El Ejército de Tierra alemán ha adquirido otros 76 vehículos blindados EAGLE V 4x4 fabricados por General Dynamics European Land Systems, informó la compañía en un comunicado.

La operación se cerró el pasado mes de febrero por parte de la Agencia Federal de Adquisiciones Alemana del Ministerio de Defensa, Bundesamt für Ausrüstung, Informationstechnik und Nutzung der Bundeswehr (BAAINBw). 

La adquisición de este lote de vehículos blindados, que Alemania ha desplegado en Afganistán, entre otros escenarios, era una opción de otro contrato firmado en julio de 2013 por 100 unidades dentro del programa GFF Klasse.

La compañía no reveló la cuantía económica de la operación y afirmó que los nuevos blindados estarán entregados a finales de 2015.

Con ellos, el Ejército de Tierra alemán contará en total con 681 de las versiones IV y V, de la categoría de 10 toneladas. Este último es un desarrollo del primero, que está en servicio con el Ejército desde 2009, con mayor capacidad de carga útil y protección de la tripulación incrementada, con el mismo nivel de movilidad.

Dispone de un motor turbocargado diesel de Cummins con una transmisión automática de Allison de cinco velocidades, sistema de ejes con estabilizador de De Dion, sistema de control de presión de neumáticos y tracción permanente a todas las ruedas, lo que le proporciona una superior movilidad en carretera y fuera de ellas.

Gracias a su sistema de protección modular ofrece un nivel muy alto contra amenazas balísticas, minas y dispositivos explosivos improvisados. Dispone de aire acondicionado y sistema de sobrepresión para NBQ.
General Dynamics European Land Systems (GDELS), con sede en Madrid y de la que forma parte la española Santa Bárbara Sistemas, es una unidad de negocio de General Dynamics que tiene centros operativos en España, Alemania, Austria y Suiza, con 2.250 empleados altamente cualificados, diseñando, produciendo y entregando vehículos de ruedas, orugas y anfibios, sistemas de puentes, armamento y munición a clientes de todo el mundo.

La Foto: Norinco VN4 (China)

Se incorporaron a la Guardia Nacional de Venezuela.
http://www.armyrecognition.com/images/stories/south_america/venezuela/wheeled_vehicle/vn4/pictures/VN4_4x4_wheeled_armoured_vehicle_personnel_carrier_Venezuela_Venezuelan_army_002.jpg 
http://www.armyrecognition.com/images/stories/news/2013/march/VN4_Chinese-made_Norinco_APC_4x4_armoured_vehicle_personnel_carrier_on_train_somewhere_in_China_640_001.jpg
http://www.armyrecognition.com/images/stories/asia/china/wheeled_armoured/vn4/VN4_4x4_wheeled_armoured_vehicle_Norinco_China_Chinese_defence_industry_military_technology_rear_side_view_001.jpg
 http://www.strategycenter.net/imgLib/20070323_03b.jpg

La Guardia Nacional de Venezuela activa Regimiento de Seguridad


(Infodefensa.com) Caracas – La Guardia Nacional de Venezuela, cuarto componente militar de la Fuerza Armada Nacional, cuenta con una nueva unidad superior, el Regimiento de Seguridad Waraira Repano.

Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, ha sido creado y activado el Regimiento de Seguridad Waraira Repano, adscrito al Comando Regional Nº 5 de la Guardia Nacional y con jurisdicción en la Gran Caracas.

La nueva unidad tendrá la siguiente estructura organizacional: Primer Comandante, Segundo Comandante, División de Personal, División de de Operaciones, División de Investigación, División de Logística, División de Personal y División de Educación y Articulación Social.

Del mismo modo, contará con cuatro unidades orgánicas: Unidad Especial de Seguridad Nº 501, para especial atención en el Parque Nacional Waraira Repano; Unidad Especial de Seguridad Nº 502, para especial atención en la Autopista Regional del Centro y la Carretera Panamericana; Unidad Especial de Seguridad Nº 503, para especial atención en las vías de acceso de Macarao, El Junquito y Carayaca, y, Unidad Especial de Seguridad Nº 504, para especial atención en la autopista Caracas-Guarenas y el Parque Nacional Guatopo.

No ha trascendido información sobre la dotación de equipos del nuevo regimiento.

Equipos chinos
Los vehículos antimotines chinos de reciente adquisición, han tenido una participación permanente en las operaciones de mantenimiento del orden público que adelanta la Guardia Nacional para afrontar las fuertes protestas de calle que vienen aconteciendo en varias partes del país, desde hace más de un mes.

Como se recordará, en 2011 fueron adquiridos a la empresa estatal China North Industries Corp. (Norinco), un total de 121 vehículos blindados 4x4 VN4 (10 versión Comando y 111 de reconocimiento y transporte de personal), diez vehículos antimotín cañón de agua WTC-1, y, diez vehículos porta barreras ABV 1. Un primer lote se recibió en 2012 y el resto en 2013.

Foto: Guardia Nacional de Venezuela

La Armada del Uruguay licita compra de equipos de buceo


(Infodefensa.com) Montevideo – Mediante la Licitación Abreviada 8/2014, la Armada Nacional del Uruguay ha convocado a licitación para la adquisición de equipos de buceo de diversos tipos. La compra se divide en tres grupos, a saber:
Buceo de Profundidad con mezcla de Helio y Oxigeno

Este grupo comprende, un arnés de recuperación para buceo cautivo; una consola para mezcla de gases (para un mínimo dos buzos y máximo tres); un sistema de almacenamiento de Heliox; una bomba de aumento de presión de oxígeno; una bomba de aumento de presión de helio; una bomba de aumento de presión de Heliox, un sistema portátil de alta presión de almacenamiento de oxigeno; tres protectores de umbilical (conjunto de cables y tubos que conectan al buzo con la superficie); un analizador de gases de buceo; cuatro kits para aumentar la temperatura de la mezcla respirable Heliox; dos pares de tanques de reserva para mezcla respirable.

Además,  tres pares de botas de buceo cautivo; dos juegos de mangueras con etapa reguladora y manómetros para presión de tanque; una máquina para calefaccionar agua para ser bombeada a buzos a altas profundidades (hasta 100 metros); dos cascos de buceo a alta profundidad; cuatro trajes de buceo seco con sistema de circulación de agua caliente; un equipo de comunicaciones para buceo para comunicarse con buzos utilizando Heliox.

También, cinco consolas de buceo sumergibles con manómetro y profundímetro; cuatro profundímetros digitales; un ordenador para buceo con capacidad de hasta siete mezclas (incluyendo helio, nitrógeno y oxigeno); una cámara con luz para buceo a altas profundidades (hasta 6000m de profundidad nominal); cuatro acoples tipo DIN; cuatro reguladores para buceo con Nitrox; cuatro manómetros para reguladores Nitrox; un panel para mezcla de Trimix; una reguladora de Helio; un panel de tres salidas para oxigeno; un trasvasador de helio; un panel de tres salidas para Trimix; un trasvasador de oxigeno; un panel Nitrox; dos sistemas de respiración de emergencia para buceo profundo (rebreather de circuito semi-cerrado); una unidad portátil para la mezcla de gases; dos sistemas de buceo de circuito cerrado – semicerrado (rebreathers) con capacidad de buceo táctico; 40 kg de cal sodada para la absorción de dióxido de carbono en equipos rebreathers; una tablilla de buceo con profundimetro y compas (tabla de navegación).

Equipamiento de buceo con aire y salvamento
Se requieren, cinco bloques valvulares para mascara de cara completa; cinco válvulas de sobrepresión; cinco arneses de seguridad para buceo cautivo; seis umbilicales para buceo cautivo; dos cilindros de aire para utilizar en caso de emergencia durante buceo cautivo; una consola portátil para control de aire y comunicaciones con buzos sumergidos; cinco manómetros sumergibles con termómetro; cinco manómetros para utilizar en superficie; ocho difusores de burbujas para buceo; tres mascaras de cara completas para buceo con regulador a demanda; tres mainfolds para dos cilindros SCUBA con reserva tipo J; seis cilindros Scuba sin válvula.

Asimismo, diez trajes de buceo seco; tres almohadillas de cara completas para mascaras de buceo; un chaleco compensador militar con sistema de inflado rápido CO2; tres atalajes (back pack) de doble cilindro para buceos en modo SCUBA; cinco cilindros SCUBA de aluminio; un rack de cilindros para carga de cilindros mediante trasvase; tres ensambles de audífono y micrófono para mascara de buceo de cara completa;  15 botas protectoras para cilindros SCUBA; dos bombas de aumento de presión para llenado de cilindros SCUBA.

Igualmente, un pontón inflable de salvamente (para buceo en aguas poco profundas); un sistema de video compuesto por consola, cámara de mano y cable para utilizar hasta 600mts de profundidad; cinco reguladores para buceo; cinco válvulas para cilindros SCUBA; un sistema para pruebas hidráulicas de cilindros de buceo; un kit para analizar gases de buceo; un compresor portátil para carga de tanques con aire respirable para buceo; un vehículo para desplazamiento submarino (capacidad para dos buzos, operador más uno remolcado);

Equipamiento para demolición submarina
Finalmente, un iniciador (explosor) remoto por radio frecuencia; un galvanómetro; dos iniciadores eléctricos; cinco mascaras para cámara hiperbárica; un extintor para cámara hiperbárica; un monitor de oxigeno; un analizador de CO2; un soporte absorbente de CO2; cal sodada para utilizar en cámaras hiperbáricas.
La fecha de apertura de las ofertas será el 11 de abril del presente año.

El detalle completo de la licitación puede ser visto aquí: http://www.comprasestatales.gub.uy/Pliegos/pliego_416519.docx

Foto: Armada Nacional del Uruguay

lunes, 10 de marzo de 2014

Lanchas de desembarco LCM-1E (España)



Las LCM-1E son lanchas de desembarco anfibio de medios mecanizados (Landing Craft Mechanized) fabricados por Navantia para la Armada Española en la factoría de San Fernando (Cádiz). Su misión principal es situar en la playa en un tiempo razonablemente corto los elementos que integran la fuerza de desembarco mediante su transporte a tierra desde los buques de asalto anfibio.
 
Cuando entraron en servicio los dos buques anfibios de Clase Galicia (Galicia y Castilla ) se inició también el programa para sustituir a los 8 lanchones de asalto clase LCM-8 de origen norteamericano, 6 de ellos adquiridos en 1974 al astillero Oxnard de California y otros 2 construidos en España por la entonces Empresa Nacional Bazán en San Fernando en 1988.
 http://www.losbarcosdeeugenio.com/fotos/es/ae_ld_ae_L611_1_m.jpg
En 1999 se firmó el contrato para la construcción de dos prototipos (L-601 y L-602), para evaluación y pruebas en distintas condiciones de utilización. Tras el periodo de pruebas, se comenzó la serie completa, que consta de 12 unidades, lo justo para dar servicio a los dos buques de clase Galicia y al Juan Carlos I (L61).

Tienen capacidad transhorizonte (OTH, Over The Horizon), lo cual implica que los transportes entre el buque y la costa comienzan a una distancia superior a la que marca la línea del horizonte, es decir, superior a 20 millas náuticas. Para poder realizar este tipo de desembarcos, las LCM-1E están dotadas de un radar de navegación, GPS, aguja giroscópica/magnética y equipos de comunicaciones HF, VHF y UHF.
 http://vadebarcos.files.wordpress.com/2014/01/2142vsn.jpg
Otro punto importante es la velocidad y su autonomía. La propulsión se realiza mediante dos motores MAN de 806 kW de potencia y dos propulsores de chorro de agua (waterjets), ofreciendo una velocidad de 22 nudos sin carga y de 13,5 nudos cargadas, con una autonomía de 190 millas.

Incorporan un portón a popa, facilitando la carga/descarga del material rodante dentro del dique inundable, no siendo necesaria la salida de las dos lanchas delanteras para cargar/descargar las traseras, con una limitación de 12 t como máximo para la transferencia de vehículos de un lanchón a otro.

Las lanchas de desembarco LCM-1E tienen una capacidad de carga de 56 t en una superficie de 103 m², pudiendo sobrecargarse hasta 100 t según el estado de la mar.
 
El primero de estos lanchones (L-601) fue entregado el 9 de marzo de 2001, recibiéndose el 24 de enero de 2008, en el astillero de San Fernando (Cádiz), la L-614, última de la serie de catorce lanchas de desembarco (2 prototipos + 12 unidades de serie).

Han despertado así mismo el interés de otras armadas (Suecia y Australia), iniciándose en 2008 la negociación de un contrato con ésta última para la fabricación 10 unidades.
 
En mayo de 2009, el ministro australiano de Defensa, Joel Fitzgibbon, anunció la aprobación del contrato para la adquisición de "un número" de lanchas de desembarco destinadas a los dos buques de asalto anfibio clase Canberra, y solicitó a la compañía española Navantia ofertas para la adquisición de lanchas de desembarco LCM-1E. Finalmente, el contrato fue firmado en Canberra el 16 de diciembre de 2011, se realizó el primer corte de chapa en el Astillero de San Fernando-Puerto Real a finales del mes de octubre de 2012, y la primera unidad se puso a flote el 16 de septiembre de 2013.
El primer lote de cuatro lanchas, zarpó con destino a Australia a bordo de un carguero el 10 de marzo de 2014, previendose la incorporación a la Armada Australiana a mediados de abril.
 http://img839.imageshack.us/img839/76/lcm1h.jpg
El 29 de diciembre de 2013 la Armada de Turquía seleccionó a Navantia para que, junto a su socio local, Sedef, llevara a cabo la construcción de un buque de tipo LHD basado en el Juan Carlos I y cuatro lanchas de desembarco LCM-1E, que supondrán en conjunto 800 000 horas de trabajo para los astilleros españoles. Navantia aportará el diseño, transferencia de tecnología, equipos y asistencia técnica para su construcción en Turquía, así como los motores, la turbina y el sistema integrado de control de plataforma, entre otros sistemas.
 http://img560.imageshack.us/img560/2989/8341995452487e4e2d17o.jpg
Especificaciones:
Origen España
Astillero Navantia en San Fernando
En servicio Armada Española, Marina Real Australiana y Armada turca
Tipo Lancha de desembarco de medios mecanizados
Clase anterior   LCM-8
Periodo construcción   2001 - 2007
Desplazamiento 56,6 t (lastre) y 110 t (a plena carga)
Eslora : 23,3 m - Foso: 21,3 m – Manga: 6.4 m - Calado 1 m (a plena carga)
Sensores: Radar de navegación y GPS
Propulsión 2 motores diésel MAN D-2842 LE 402X  con 809 kW y 2 waterjets
Velocidad 22 nudos (lastre) y 13,5 nudos (a plena carga)
Autonomía 190 mn a velocidad económica
Tripulación 4 personas
Capacidad: Cualquiera de las siguientes configuraciones:
• 1 M-60 A3 TTS, M1 Abrams o Leopardo 2E.1 2
• 1 obús autopropulsado M-109A2 con vehículo de municionamiento M-992.
• 2 AAV-7A1.
• 2 Piranha IIIC.
• 2 camiones de 6t con remolque.
• 6 Humvees.
• 1 compañía (170 hombres + equipo).
• Cualquier combinación de las anteriores.

La Marina de Brasil incorporará 14 unidades remotas de armamento Remax

(defensa.com) Ares, empresa subsidiaria del grupo AEL, ha cerrado un contrato para la venta a la Marina brasileña de 14 estaciones de armas por control remoto  Remax.  Doce de las torres serán destinadas a los patrulleros costeros de 500 toneladas Clase "Macaé", en tanto las otras dos dotarán al navío escuela U-27 "Brasil" y al centro de armamento de la Fuerza.

Pudiendo ser montada sobre blindados, buques o plataformas fijas, la unidad automatizada REMAX fue diseñada para calibres de 50 y 7,2 mm. Estos sistemas de Ares equipan al VBTP-MR Iveco "Guaraní" del Ejército de Brasil, que incorporó ya 76 torres de ese modelo.

La operación de la torre se realiza desde el interior del vehículo o navío a través de un sistema de dirección de misión constituido por cámara, monitor LCD, puño y botones de mando electrónicos, proporcionando una mayor seguridad para el operador.

La Marina de Brasil, entre otras adquisiciones, además de estar chequeando diversos UAV, como los IAI Searcher o Heron, o los ARP Camcopter S-100 y  Scan Eagle, está evaluando la posibilidad de utilizar vehículos no tripulados fluviales y costeros, lo que se enmarca en una orientación coincidente con la compra de las torres Remax en lo que hace a la protección de la integridad física de sus  efectivos, de cara a las  misiones contra el narcotráfico y el terrorismo, habituales en ciertas regiones del continente. (Javier Bonilla)

México compra dos UAV’s Dominators

(defensa.com) - El fabricante israelí  Aeronautics Defense Systems (ADS)  ha firmado un contrato para el suministro de dos sistemas aéreos no tripulados Dominator XP para las Fuerzas Armadas de México. 

Basado en el bimotor  DA42 de Diamond , el Dominator XP tiene una autonomía de vuelo de 28h y 300 kg de carga de pago. El avión modificado puede ser volado  a una altitud de hasta 30.000 pies ( 9.150 m) y tiene una velocidad máxima de 190kt ( 351 km/h ).

A mediados del 2011, después de que ADS  obtuviera la autorización del Ministerio de defensa de Israel, se realizaba la primera venta en el exterior del sistema, dos UAV Dominator XP para Turquía.

En México operan actualmente dos Schweizer SA-2-37, donados por Estados Unidos e integrados en el Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) de la Fuerza Aérea Mexicana, junto con 3 Embraer 145 , los Fairchild C-26A  y los  UAV Hermes 450.
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