sábado, 1 de marzo de 2014

Removieron por completo el Monumento a Colón

Los trabajos de desmantelamiento de la estatua de Colón continúan y provocaron roturas en diferentes piezas del conjunto.  Foto:  LA NACION  / Hernán ZentenoPor Jael Ariadna Díaz Runza  | LA NACION
La Justicia no dio lugar a la ampliación de la medida cautelar pedida por los demandantes; hay trozos de la estatua tirados

Los trabajos de desmantelamiento de la estatua de Colón continúan y provocaron roturas en diferentes piezas del conjunto.  Foto:  LA NACION  / Hernán Zenteno

No alcanzó con que la Justicia prohibiera su desmantelamiento , ni bastaron los intentos de las asociaciones italianas para protegerlo: finalmente, el Monumento a Cristóbal Colón fue removido por completo. Todas las partes que componían la obra creada por Arnaldo Zocchi, hace casi un siglo, se encuentran tiradas en el suelo de la plaza que está a espaldas de la Casa Rosada. Los demandantes -siete asociaciones italianas, el Círculo Italiano y la ONG Basta de Demoler- esperan que los responsables sean condenados.

"El martes pasado presentamos un escrito ante la Justicia para pedir la ampliación de la medida cautelar que regía sobre el monumento. Teniendo en cuenta que ya estaba casi todo desmantelado, nos presentamos una vez más para que se preservara lo poco que quedaba -como las estatuas de los marineros que empujaban la proa de un barco- para que se impidiera el traslado, porque entendemos que si lo desmantelan, están forzando que lo coloquen en cualquier otro sitio. Sin embargo, el miércoles desmontaron las figuras restantes, ya que desde el Poder Judicial resolvieron dilatar la cuestión", aseguró Alejandro Marrocco, el abogado que representa a siete asociaciones italianas.

El Círculo Italiano y la ONG Basta de Demoler también intentaron detener en repetidas oportunidades el desmantelamiento, desmembramiento y posible traslado de la obra. Horacio Savoia, el abogado que patrocina a las dos partes, manifestó: "El único argumento que tenían para restaurar el monumento era que, debido a la bomba que explotó en 1987 en el atentado contra el ex presidente Raúl Alfonsín, la cripta que soporta la estructura del conjunto escultórico había sufrido severos daños en su estructura. Hoy, que está todo despedazado, se puede ver que esa base está en perfectas condiciones".

Savoia también aseguró que los arquitectos especializados en restauración que asistieron a las primeras audiencias judiciales dijeron que "si luego de la explosión, el monumento se mantuvo en pie durante tantos años, no había motivos para considerar que existían daños reales que justificaran el desmantelamiento".

Marrocco presentará el próximo miércoles un nuevo escrito en el que reclamará una sentencia definitiva.
"Iniciamos el amparo el 7 de junio de 2013. La Constitución Nacional, en su artículo 43, manda que la acción de amparo debe ser rápida y expedita. Habiendo pasado nueve meses de proceso, se incumplió claramente ese mandato constitucional y se desnaturalizó totalmente el sentido del amparo. Por eso no se puede seguir demorando el dictado de la sentencia", expresó. Además, el abogado pedirá que se ordene la prohibición para el traslado del Monumento a Colón y su reconstrucción.

En marzo, el proceso quedará a cargo del juez en lo contencioso administrativo Ernesto Luis Marinelli. "Espero que el magistrado se juegue con un pronunciamiento y que le imponga ejemplares costas al Poder Ejecutivo y al gobierno de la ciudad de Buenos Aires", sentenció Marrocco.

A su vez, Savoia quiere que el caso pase a la justicia criminal. "La medida cautelar de diciembre de 2013 era clara -dijo-. La obra de Arnaldo Zocchi no se podía tocar y la tocaron. Cuando pedimos la apertura de la feria judicial en enero, porque vimos que seguían destruyendo todo el conjunto, los demandados presentaron como defensa el mismo escrito que había leído a la prensa el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Ya que él mismo reconoce en ese escrito que hubo desmembramiento y desmantelamiento, pedimos que haya responsables penales, porque está a la vista que desobedecieron una orden de la Justicia.".

viernes, 28 de febrero de 2014

La Justicia falló a favor del Estado en la causa por la expropiación de Aerolíneas y Austral



(Notitrans) - Enrique Lavié Pico,  magistrado en lo Contencioso Administrativo Federal, admitió el derecho del país a la expropiación de acciones de ambas compañías, que estaban en manos de la empresa Interinvest Sociedad Anónima.


El juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Enrique Lavié Pico, reconoció el derecho del Estado Nacional a la expropiación de acciones de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, que estaban en poder de la firma Interinvest Sociedad Anónima.

Además, el magistrado aceptó la demanda promovida por el Estado basado en la ley 26.412 por la que el Congreso de la Nación autorizó el rescate de esas empresas y sus controladas (las sociedades anónimas Optar, Jet Paq y Aero Handling) y determinó un valor negativos de -3.275.434.813 pesos, equivalentes a 949,4 millones de dólares- para la expropiación de las acciones a la fecha de posesión de parte del Estado, el 24 de diciembre de 2008.

La valuación fue realizada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación y rechazada por la compañía Interivenst, que en su presentación pidió que se respetara lo que mencionó como el “valor real” de las acciones.  Previo al juicio, el Estado había propuesto un avenimiento, pero la oferta no fue aceptada por Interinvest, que se negó a vender las acciones. 

Tras la primera norma del Congreso, se dictó la ley 26.466 que declaró de utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones de las empresas Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas –Cielos del Sur S.A. y de sus controladas para “garantizar el servicio público de transporte de pasajeros, correo y carga”.
 
Interinvest replicó que la declaración de “utilidad pública” fue ilegítima e inconstitucional y cuestionó al Estado Nacional al considerar que fue el que provocó la situación por la que atravesaban las empresas.  Lavié Pico consignó que, en base a pronunciamientos anteriores realizados por la Corte Suprema de Justicia, “el Estado ejerce, al expropiar, un poder jurídico que le reconoce la Constitución” Nacional, previa declaración de utilidad pública e indemnización.
 
“Siendo que la utilidad pública (de la expropiación) fue calificada mediante el dictado de la ley 26.466, no corresponde expedirse en este pleito sobre los dichos de la accionada referidos al criterio adoptado por el legislador”, sostuvo el magistrado.
 
“La cuestión a resolver se limita a determinar el monto indemnizatorio correspondiente a la expropiación de las acciones de las empresas Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas –Cielos del Sur S.A. y de sus empresas controladas Optar S.A., Jet Paq S.A. y Aerohandling”, agregó el juez.
 
En tal sentido, el magistrado recordó que el dictamen del Tribunal de Tasaciones de la Nación es de “vital” y “decisiva” importancia, y que el mismo se expidió con el multimillonario valor negativo que el juez fijó en su fallo.  Del dictamen de la Sala A del Tribunal de Tasaciones surge que “ha realizado la valuación requerida, aplicando la metodología del valor sustantivo o patrimonial”, indicó Lavié Pico. 

“Para ello –analizó el juez- ha considerado el valor de mercado de los activos, que ha calculado con metodologías comparativas o del costo de reposición depreciado, y el monto de la deuda es obtenido de la información que ha sido facilitada”.
 
En cambio, el método impulsado por Interinvest “se basa en la hipótesis de considerar la empresa en marcha, pero en este caso no se lo puede aplicar por los dictámenes del propio Auditor de las empresas y el de la Auditoría General de la Nación”, destacó el fallo, que señaló que el valor del Tribunal de Tasaciones “fue adoptada por unanimidad”.

La nueva terminal del tren a Rosario estará en una de las zonas más peligrosas

LPO (Rosario) - La intendenta Mónica Fein se oponía a la iniciativa de Randazzo, pero terminó aceptando el emplazamiento.

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, finalmente cedió y en un viaje relámpago a Buenos Aires para reunirse con el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aceptó que la nueva terminar del ramal Retiro-Rosario se ubique en Apeadero Sur, una de las zonas más peligrosas de la Ciudad, que sufre una escalada del delito histórica.


Fein cedió para no trabar las obras necesarias para la reactivación del ramal, una vieja aspiración de los rosarinos.


El Municipio hubiera preferido que la terminal se ubicara en Patio Parada –Cruce Alberdi- o en su defecto en la pujante zona de Rosario Norte, pero desde Nación consideraron al Apeadero Sur como el mejor lugar estratégico para el emplazamiento de la nueva estación. “La decisión política del gobierno nacional es hacerla en el Apeadero Sur y nosotros vamos a acompañar este proceso, no vamos a poner trabas”, afirmó el concejal Carlos Comi a LPO.


Comi, acompañó a la intendenta Mónica Fein en calidad de presidente de la comisión de Servicios Públicos. El concejal calificó al encuentro con Randazzo de “excelente” y explicó que se pudieron abordar las dudas y preocupaciones que había despertado la elección del Apeadero.


“Las preocupaciones que teníamos son lógicas por la zona donde está enclavado el Apeadero” sostuvo el concejal del ARI. “No hay que estigmatizar a los barrios pero el lugar nos obliga a pensar en la comodidad de los usuarios, en el ascenso y descenso del pasaje, en la necesidad que haya estacionamientos y un sistema de transporte que garantice la conectividad con la ciudad y que permita un ingreso y egreso ágil de los pasajeros”, apuntó el edil.

Es que el Apeadero se encuentra en una “zona roja” donde se registran altos índices de delitos. “Son temas que tratamos con el ministro Randazzo y hemos encontrado todo el apoyo político y de cooperación para poder avanzar rápidamente en la obra” sostuvo el concejal.


Es que el plazo fijado de 570 días desde julio del año pasado, cuando se lanzó el proyecto de renovación ferroviaria por parte del gobierno Nacional, obligó a tomar la decisión de elegir al Apeadero Sur como lugar de arribo ya que las otras propuestas necesitarían de plazos mayores.


“Para nosotros, el mejor lugar era Patio Parada donde ya el Plan Urbano del 2001 contemplaba una estación polimodal y donde hay lugar para desarrollar la logística necesaria pero para hacerlo allí hay impedimentos fácticos imposibles de resolver a corto plazo” sinceró Comi quien aseguró que se seguirá trabajando para que en un futuro se lleve a cabo la estación poli modal que reúna ferrocarril, transporte interurbano y tranvía.


Uno de los inconvenientes principales, aparte de la inseguridad que presenta el lugar, es la conectividad de la zona con el resto de la ciudad y la región. “El aumento de frecuencias implicará que haya horas picos en la zona de estación y la ciudad deberá tener una respuesta apropiada de colectivos y taxis” adelantó Comi y agregó: “La receptividad del ministro en este tema y del Secretario Alejandro Ramos fue muy buena y no sólo habrá fondos sino también una serie de compromisos para trabajar en el tema”.


“Hemos peleado durante muchos años para que el tren Rosario-Buenos Aires vuelva a correr” sostuvo Comi quien junto a Pablo Javkin trabajaron en el proyecto de reactivación ferroviaria para Santa Fe y que fue aprobada por la legislatura provincial hace dos años.


La reunión con el Ministro de Interior y Transporte se da en el marco de una serie de encuentros entre nación y la ciudad para avanzar en definiciones que permitan concretar el proyecto en los plazos establecidos que vencen en marzo del 2015.

La otra vida de los contenedores

Por Miguel Jurado * - mjurado@clarin.com (Clarin.com)

Reciclados, se utilizan para construir diversos proyectos, tales como viviendas, hoteles, oficinas y hasta hospitales.
CHILE.  En la comuna de Retiro, Sebastián Irarrázabal construyó una escuela modular mediante la reutilización de containers marítimos.

Las “aulas contenedor” generaron tanto revuelo que se perdió de vista las ventajas que tiene el reuso de esas enormes cajas metálicas. Después resulta que las nuevas aulas no iban a ser containers sino que se iban a construir con paneles tipo durlock. El escándalo fue peor. Pero ojo, no es justo condenar todas las soluciones novedosas porque se considere equivocada tal o cual política educativa.

Los contenedores marítimos está siendo usados para fabricar viviendas, hoteles, oficinas y hasta hospitales en todo el mundo. Las razones, son prácticos, sólidos y baratos, pero por sobre todo: hay montones. Hace décadas que se usan para transportar mercaderías por todo el mundo y no duran más de 15 años. Se calcula que hay unos 18 millones dando vueltas por los océanos. Y sabés dónde quedan tirados los que ya no sirven, en los países que importan más de lo que exportan. Como la Argentina, donde los contenedores llegan repletos y los mismos barcos que los traen se vuelven con menos del 40% cargados.

Ahora, hacer cosas buenas o malas con los contenedores es todo un tema. El chileno Sebastián Irarrázabal es un fanático del reuso de containers. Ya hizo dos casas bien lindas con ellos y también una escuela que da envidia. Su secreto: no conformarse con la caja de zapatos que resulta de usar un contenedor en crudo. La construcción de la escuela modular de Comuna de Retiro, por ejemplo, demandó dos meses y medio. Se construyeron cuatro módulos con tres contendores cada uno para darle cobijo a 130 alumnos. Se armaron en Santiago, 300 kilómetros al norte de Retiro, y se llevaron al lugar en camiones.

No es un dato menor que la propuesta fue pensada como parte de un plan de emergencia, para reemplazar las aulas perdidas durante un terremoto y que, una vez reparadas las estructuras de la escuela, los módulos se reinstalarán en otros lugares de la ciudad.

La magia de Irarrázabal no fue la velocidad, eso es consecuencia de usar containers. Su virtud fue lograr, una vez terminada la construcción, que el contenedor inicial no parezca lo que era, que sea algo mejor, más lindo.

Ideas y realizaciones con contenedores hay muchas y muy osadas. En Ingeniero Maschwitz, a 50 minutos del Centro, por caso, se está construyendo un shopping con 57 de esas cajas metálicas recicladas. En Sochi, Rusia, donde acaban de terminar los Juegos Olímpicos de Invierno, la firma Samsung construyó un edificio de cuatro pisos con 16 contenedores reciclados, lo que para muchos representa un compromiso con la sustentabilidad. Es que, más allá de lo práctico, de los costos y del bla, bla, bla de la rapidez, reutilizar containers implica generar menos gases invernadero y consumir menos materia prima nueva.

Pero si querés escuchar cosas realmente asombrosas, te puedo contar que en Amsterdam, Holanda, existe el mayor edificio de viviendas realizado completamente con contenedores de toda Europa. Se trata de un complejo de mil unidades para estudiantes. Y en Londres, hace más de 12 años que existe todo un barrio construido con estas cajas, el Container City, una serie de 14 edificios de 15 viviendas de 30 metros cuadrados cada una que se pueden combinar con otros módulos para lograr unidades más grandes.

Aquí y ahora, los contenedores usados de 40 pies (2,6 metros de altura; 2,30 de ancho y 12 de largo) pueden costar entre 35 y 50 mil pesos. Claro que a esa estructura base hay que agregarle instalaciones, aislación térmica, ventanas, pisos, etc. etc. etc. Así, el costo de convertirlos en viviendas puede ser similar al de la construcción tradicional, pero su ventaja es la rapidez. Claro que a eso hay que agregarle ideas.

* Editor adjunto ARQ

Otra coincidencia con Proyecto Pragmalia: http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2010/02/248-edificios-de-bajo-costo-con.html - http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/06/114-reemplazo-de-ranchos-chagasicos.html

Leche en polvo para Africa

(La Nación) - La empresa entrerriana Alimentos Vida concretó la primera exportación de leche en polvo a África, informó la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Producción de Entre Ríos.

"Se trata de cuatro contenedores equivalentes a ocho camiones completos, desde la planta de Paraná a Níger, en África occidental, y esperamos exportar cuatro a cinco contenedor cada mes por medio, dependiendo de la agilidad para cobrar, volver a comprar y poder vender", señaló Darío Benítez, presidente de la firma entrerriana.

Lotus presenta su primera moto

(Brando) - Tras dos años de desarrollo, Lotus presentó finalmente su primera incursión en el mundo de las motos. La C-01 fue diseñada por Daniel Simon, reconocido por ser el responsable de algunos de los diseños de la película Tron Legacy y Oblivion, y construida por la firma Kodewa Performance Motorcycles.  
En la C-01 rápidamente salta a la vista el esfuerzo de Lotus por no pasar desapercibido en esta fuerte apuesta a las dos ruedas. El modelo no sólo tiene un diseño único en el mundo, sino que también presentará una gran cantidad de posibilidades para que los diferentes usuarios personalicen su motocicleta desde la misma fábrica. 

En cuanto a la mecánica, la C-01 tiene un cuerpo de titanio, acero y fibra de carbón y un motor de 1,2 litros y 200 caballos de fuerza. La velocidad máxima a la que puede alcanzar esta máquina son 321 km/h y recorre de o a 100 km en sólo 2.6 segundos. 
La firma sólo fabricará 100 ejemplares de esta moto que costarán alrededor de 130 mil dólares.

El Ministerio de Defensa ruso ordenó el pod Sniper para cazas

Минобороны заказало снайперский прицел для истребителя
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El desarrollo del pod de ataque aéreo de la Planta de Óptica y Mecánica Ural (UOMZ) equipado con cámara térmica, telémetro láser y óptica de alta resolución detecta blancos en condiciones de mal tiempo, día y noche. 
 
Suspendido del ala o del fuselaje de un avión, que pasa a la imagen de la pantalla en la cabina. El piloto es para seleccionar el objetivo y destruirlo. Según los expertos, el nuevo contenedor no sólo convertirse en una vista de francotirador para los pilotos, sino que también devuelve sacudido la presencia militar rusa en el mercado internacional.

- Ahora UOMZ lleva a cabo pruebas de fábrica del impacto del nuevo envase. El trabajo debe ser completado antes de finales de año, después de lo cual el producto será enviado a examen es la Fuerza Aérea - dijo a "Izvestia" una fuente en el complejo militar-industrial.

Según la fuente, el contenedor se suministra no sólo a la Fuerza Aérea nacional, y asumió sus exportaciones a los países que están en servicio con los aviones rusos. Anteriormente, debido a la falta de impacto de los contenedores de serie de desarrollo de aviones de combate ruso ofrecido a los clientes extranjeros con homólogos franceses.

¿Cómo decirle a la sección "News" en la Fuerza Aérea de Rusia, contenedor de mira falsa permite al piloto para atacar objetivos terrestres con una precisión de unos pocos centímetros.
- Es la mira telescópica, trabajando en todas las condiciones meteorológicas. Además de contenedor óptico y térmico está equipado con una luz láser se proyecta sobre el punto piloto seleccionado blanco, ya que el avistamiento de las bombas guiadas y misiles ajustar su vuelo - dijo el oficial de la fuerza aérea rusa.

Según la fuente, el pod se coloca en el Su-30 - la única caza ruso equipado con las pantallas necesarias con un total combinado de la electrónica a bordo de contenedores y aviones. La máquina aérea biplaza permite a los pilotos manejar efectivamente el pod y volar al mismo tiempo los aviones.

- Este es el segundo intento de dotar con pods de designación de blancos aerotransportables a la Fuerza Aérea. Hace unos años UOMZ desarrollado para aviones Su-27 y Su-25 contenedores "Halcón Peregrino". Pero entonces, debido a problemas técnicos en la serie, nunca se terminaron produciendo, - dijo el representante de la Fuerza Aérea de Rusia.

En la Planta de Óptica y Mecánica Ural, no quiso hacer comentarios, citando la confidencialidad de las operaciones.

El experto militar independiente, uno de los autores del libro "The New Russian Army" Anton Lavrov dijo a "Izvestia" que estos contenedores están equipados con miras necesarios para casi todos los aviones de ataque modernos.

- Es la forma más barata de hacer un caza normal con discapacidad para trabajar para cualquier estación de cazabombardero. Ejemplo - el F-15E Strike Eagle estadounidense, sin el contenedor LANTIRN: esto es normal, y no la más exitosa, como lo demostró la Guerra del Golfo en 1991, un caza de dos asientos. Pero el impacto del contenedor - este es el vehículo de la Fuerza Aérea de los EE.UU. más demandado para atacar objetivos en tierra - dijo Lavrov.

Según los expertos, ahora Rusia pierde su posición en el mercado global de modernización de equipo militar.
- En todo el mundo hay muchos aviones soviéticos obsoletos como el Su-25, Su-22, MiG-21, MiG-23, etc 
 
En los países de acogida no tienen dinero para comprar aviones nuevos, y están recurriendo a otros países en busca de ayuda en la mejora de sus arsenales. Por ejemplo, el Su-25 georgiano ha sido actualizado por Israel. Ellos hacen eso y los franceses también ofrecen kits de modernización. Gracias a la nueva industria de contenedores de Rusia competirán con Israel y Francia, ya que una cantidad relativamente pequeña de dinero será capaz de mejorar cualitativamente aviones obsoletos - dijo Lavrov.

Fuente: Izvestia - http://fdra-aereo.blogspot.com.ar/2013/07/rusia-encarga-pods-sniper-la-uomz.html

Rusia planea la apertura de nuevas bases militares en América Latina

(defensa.com) Moscú sigue moviendo ficha para extender su área de influencia política y militar más allá de Europa y Asia. 

Durante esta semana, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, confirmó que el país está prestando atención especial a América Latina, en concreto a países como Venezuela, Nicaragua o Cuba, además de otras zonas estratégicas como el sudeste de Asia, en Singapur o Vietnam, donde se pretende abrir nuevas bases militares. 

El funcionario no especificó fechas concretas para acometer estos proyectos, aunque sí preciso que, en algunos casos, sólo resta "la firma de algunos documentos".

Moscú estaría así  negociando las condiciones para poner en marcha instalaciones que se sumarían a las que ya tiene en el bloque continental que agrupa Europa y Asia, en países como Ucrania, Armenia, Kirguistán, Tayikistán, o la estratégica Tartus, en Siria.

Shoigu también especificó que no sólo se estudia la creación de bases militares, sino también la puesta en marcha de puertos estratégicos específicamente preparados para dar cobijo a bombarderos y navíos rusos, facilitando su reabastecimiento.

Tras la caída de la URSS, se cerraron bases en Vietnam y en Cuba. En 2007 Rusia también clausuró las que tenía operativas en Georgia, por el conflicto que hubo con Tbilisi por el control de Osetia del Sur. (J. Martínez)

El Ejército Brasileño comienza a recibir los Panther modernizados

(defensa.com) - El Comando de Aviación del Ejército recibirá formalmente en marzo el primero de los 34 helicópteros Panther , en  la versión K2, modernizados por la fábrica de Helibrás en Itajubá . 

El contrato, de unos 155 millones dólares, fue firmado en 2009 . El primer ejemplar fue exhibido en LAAD 2013. La segunda unidad también está lista y será entregada en julio. El proceso sigue dependiendo de la firma, en los próximos días, de  la aprobación de la nueva configuración modernizada.

La revitalización de los 34 helicópteros "Pantera" del Ejército Brasileño ha abierto nuevas oportunidades de negocios para Helibrás, que de esta manera no sólo se orienta  al mantenimiento y fabricación de aeronaves, sino que, posiblemente, estará actuando en nuevos proyectos a través de su centro de ingeniería, apostando por un próximo paquete de recuperación de helicópteros de tamaño medio Cougar y Super Puma en operación militar en el país desde los años 80 (además de sus versiones civiles, mayoritariamente dedicadas al rubro petrolero),  los cuales podrían actuar sin restricciones hasta el año 2035 sólo con reemplazar sus sistemas antiguos por otros, de nueva generación.

La actualización tecnológica de la variante K2 del Pantera, por el momento el principal vector armado del Ejército, llevó a la adopción de los motores Arriel 2C2CG, con FADEC,  un 40% más potentes y con mayor TBO, lo que permite un mejor mantenimiento, alcance y velocidad. Los pilotos disponen  ahora de pantallas digitales y la posibilidad de usar cascos con gafas de visión nocturna . Asimismo se ha integrado una protección térmica y un piloto automático de 4 ejes. La vida útil de los equipos se va ampliando así, hasta - al menos- el año 2039.

No obstante, la cadencia del programa en curso depende en mucho del enfoque económico inmediato y los recursos realmente  existentes,  posteriores al reciente recorte presupuestal en el Ministerio de Defensa. (Javier Bonilla)

Venezuela recuperará el buque de desembarco Goajira

(Infodefensa.com) Caracas – Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al servicio desconcentrado Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (OCAMAR), como el órgano encargado para la ejecución de la segunda fase de recuperación funcional del transporte Goajira (T-63).

A tal efecto, se delegó en el contralmirante Daniel Gilberto Perera León en su carácter de director de OCAMAR, la facultad de suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos asignados, cuya fuente de financiamiento es el Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden), por un monto de 4.897.504,61 dólares.

Cabe señalar, que en la resolución ministerial no se indica el astillero que en el que se ejecutarán los trabajos de rcuperación funcional del barco.

Un LST de la clase Capana
El Goajira (T-63) es un buque tipo LST (Landing Ship Tank) de la clase Capana, la cual está conformada por cuatro unidades construidas en los astilleros Korea Tacoma Marine Industries Ltd., de Masan, Corea del Sur, entre 1982 y 1984, para la Armada de Venezuela: Capana (T-61), Esequibo (T-62), Goajira (T-63) y Los Llanos (T-64).

Estos buques desplazan 4.070 toneladas a plena carga. Miden 104 m de eslora, 15, 4 m de manga y 3 m de calado. Cuentan, en la popa, con una cubierta de vuelo para un helicóptero mediano. Su dotación de armamento lo constituyen un montaje doble antiaéreo Breda Dardo de 40/70 mm y dos montajes simples antiaéreos Oerlikon GAM-B01 de 20/90 mm.

Los cuatro LST clase Capana, están adscritos al Escuadrón de Buques Anfibios del Comando de la Escuadra.

El Ejército de Venezuela modernizará sus blindados V100

(Infodefensa.com) Caracas – Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al Servicio Desconcentrado de Bienes y Servicios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (SEDEFANB), como el órgano encargado para la ejecución de los recursos asignados para la “Repotenciación y modernización del sistema blindado V-100”.

A tal efecto, se delegó en el coronel (Ejército) Hermes Josues Carreño Escobar, director del SEDEFANB, la facultad de suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos asignados, cuya fuente de financiamiento es el Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden), por un monto de 50 millones de bolívares (7.934.130 dólares).

La serie V100/V150 en Venezuela
El Ejército venezolano recibió, a partir de 1970, más de setenta vehículos blindados 4x4 serie V100/V150 Commando, producto de la extinta empresa norteamericana Cadillac Gage (actual Textron Marine & Land Systems), en su versiones de trasporte de personal, puesto de mando y portamortero de 81 mm.
Estos vehículos prestaron servicio con varias unidades de Caballería Motorizada, siendo, con el tiempo, reemplazados por otros medios blindados. No obstante, en el transcurso de los años se presentaron no pocos proyectos para recuperarlos y devolverlos al servicio, sin ningún éxito, hasta ahora.

Los trabajos de repotenciación y modernización se realizarán, según se ha anunciado, en el Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército, ubicado en el Fuerte Pamaracay, Valencia, estado Carabobo.

Embraer entrega el segundo A-1M a la Fuerza Aérea Brasileira

(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – El Escuadrón Adelphi recibió en Rio de Janeiro, una segundo avión A-1M AMX, modelo utilizado por la Fuerza Aérea Brasileira (FAB) en misiones de ataque al suelo, ataque antisuperficie y reconocimiento.

La aeronave despegó de las instalaciones de Embraer Defesa & Segurança (EDS) en Gavião Peixoto,  interior de São Paulo, y luego de 45 minutos de vuelo, arribó a la Base Aérea de Santa Cruz, en Rio de Janeiro.

Responsable de la implantación operacional de la versión modernizada en la FAB, el Escuadrón Adelphi (1º/16º GAV) deberá participar de todos los ejercicios operacionales previstos para 2014 ya actuando con los “nuevos” A-1M. El primero de ellos fue entregado al esquadrón en septiembre del año pasado, a tempo de participar en Cruzex Flight 2013, ejercicio multinacional realizado en la Base Aérea de Natal en noviembre.

En esa ocasión otros A-1 de la  versión A, equipados con pods designadores laser, “marcaron” blancos para ser atacados con bombas guiadas inteligentes de fabricación brasileira y lanzadas por el A-1M modernizado.

Damen construirá doce patrulleros para Venezuela

(Infodefensa.com) Caracas – El grupo holandés Damen Shipyards construirá doce patrulleros para la Armada de Venezuela, seis del modelo Damen Stan Patrol 4207 y seis del modelo Damen Stan Patrol 5009. A tal efecto, mediante dos resoluciones del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al servicio desconcentrado Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar), para la ejecución de los recursos asignados para tal fin.

Se delegó en el contralmirante Daniel Gilberto Perera León, en su carácter de director de Ocamar, la facultad de suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos asignados, cuya fuente de financiamiento es el Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden)

Se refiere la primera resolución, al “Desarrollo de la Flota de Oriente (Fase I), para aumentar la presencia de la Armada Bolivariana en las aéreas marítimas jurisdiccionales y poder fortalecer la seguridad y defensa de las mismas, con la construcción de seis patrulleros de vigilancia Damen Stan Patrol 4207 con su soporte logístico”, por un monto por un monto total de inversión de 94.820.000 euros equivalentes a 132.748.000 dólares.

Por su parte, en el contenido de la segunda  resolución se indica: “Desarrollo de la Flota del Atlántico (Fase I), para aumentar la presencia de la Armada Bolivariana en las aéreas marítimas jurisdiccionales y poder fortalecer la seguridad y defensa de las mismas, con la construcción de seis patrulleros de vigilancia Damen Stan Patrol 5009 con su soporte logístico”, por un monto total de inversión de 126.110.000 euros equivalentes a 176.554.000 dólares.

No se especifica en las resoluciones ministeriales el lugar donde van ser construidos los doce patrulleros; sin embargo, por informaciones oficiales anteriores, se presume que será en las instalaciones del astillero cubano Damex Shipbuilding & Engineering, ubicado en Santiago de Cuba y el cual es operado por Damen Shipyards Group.

Londres presionó a España para impedir la venta a Argentina de cazas Mirage

(Infodefensa.com) Madrid – La venta fallida de aviones de combate Mirage F-1 del Ejército del Aire a Argentina, en la que España estuvo trabajando durante meses, se frustró en parte por las presiones del Reino Unido, cuya tecnología está presente en estos aviones. Londres se mostró preocupado por que el país con el que mantuvo un conflicto por las Malvinas a principios de los años ochenta dispusiese de esta capacidad.
Según la información recogida por El Confidencial Digital de fuentes del Ejército del Aire, Reino Unido presionó a España para que no se cerrase un acuerdo que estaba tan ultimado que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ya había llegado a presupuestar.
Los británicos mostraron su preocupación porque Argentina se hiciese con un avión con algunos sistemas electrónicos, como el de contramedidas, por ejemplo, diseñados y fabricados por compañías del Reino Unido.

Según las fuentes citadas por el medio digital, Londres llegó a exigir que la venta no incluyese distintos componentes y sistemas, sin los que los aviones perdían gran parte de sus capacidades. A estas carencias se añadía que los cazas cuentan con radares e interfaces configurados según los estándares exigidos para ser usados en exclusiva por miembros de la OTAN, lo que dejaba a Argentina con unos aparatos menos operativos para sus propósitos.

Las Malvinas como trasfondo
Todo ello, junto con la gran cantidad de horas de vuelo de los Mirage F-1 españoles, llevó a la ruptura del preacuerdo alcanzado.

En su información, El Confidencial Digital relata que el gobierno británico realizó diversas consultas con Defensa y el gobierno español “solicitando todo tipo de detalles del contrato, especialmente sobre qué configuración técnica tendrían los aparatos entregados”.

En el trasfondo de estas presiones está la preocupación del Reino Unido por las reivindicaciones territoriales argentinas sobre las islas Malvinas, un territorio que ya ocupó en 1982, lo que dio lugar a una guerra que se saldó con 649 soldados muertos entre las filas argentinas y otros 255 entre las británicas.

Gracias, muchachos, muchas gracias... Sabia que en el fondo ustedes nos quieren. Son mas sabios que nuestros politicos...jajaja

Rossi: desde abril unos 300 soldados renovarán vías del Belgrano Cargas

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia


El titular de la Cartera de Defensa dijo hoy ya están trabajando unos 50 hombres del Batallón de Ingenieros. Hacen relevamientos y preparan el proyecto ejecutivo. En 30 o 60 días comienzan las obras.

Recientemente, el Ministerio de Defensa de la Nación anunció que con efectivos del Ejército Argentino serán renovados unos 90 kilómetros de vías del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, mediante un convenio de colaboración que firmaron esa compañía ferroviaria y el Ejército Argentino.

Al respecto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo a El Litoral que “está en marcha la confección del proyecto ejecutivo” y explicó que unos 50 hombres del Batallón de Ingenieros de la mencionada fuerza trabajan en relevar el terreno.

“Se hacen relevamientos geográficos, hidráulicos y topográficos que terminarán en abril. Y luego con el proyecto ejecutivo listo, arrancarán las tareas con unos 150 hombres del Ejército Argentino, por cada uno de los dos tramos”, indicó el ministro.

Ante una consulta, explicó que se trata de uniformados “en campaña” que prestarán sus labores en el reemplazo de vías y que utilizarán los mismos sistemas con que esa empresa ya ha reemplazado otros tramos de sus vías. La tecnología elegida usa durmientes nuevos construidos con hormigón. A esos 300 uniformados, “el Belgrano Cargas les pagará un viático (el estipulado para la administración pública) más algo más por gastos de combustibles y lubricantes”, aclaró el titular de la Cartera de Defensa.

Además, la compañía ferroviaria hará una inversión inicial importante en equipos que -tras los trabajos entre Santa Fe y Coronda y entre nuestra ciudad y la localidad de Aromos- quedarán en manos del Ejército, bajo la figura del comodato.

“Al Ejército Argentino le quedará un equipamiento que es importante, y además una experiencia que es valiosa para el futuro”, explicó el ministro.

Ante una consulta de este diario, Rossi explicó que el proyecto de reconstrucción de vías del Belgrano no tiene vinculación con los anuncios hechos por el titular del Ministerio del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para la recuperación del servicio de trenes de pasajeros que unirá a la ciudad de Rosario con Retiro (en Capital Federal).

Indicó que los requerimientos técnicos para las vías a recuperar cercanas a la capital provincial son los propios del ferrocarril de cargas, no de pasajeros.

“Son proyectos completamente distintos. Hay un fuerte impulso desde el Ministerio del Interior y Transporte para fortalecer todas las empresas del sector privado que estén vinculadas con la industria ferroviaria para darles un horizonte de producción para los próximos años”, señaló Rossi.

60 años después

—Sr. ministro, ¿cómo surgió la idea de que el Ejército trabaje sobre los rieles del ferrocarril?
—Uno de los objetivos que nos movió fue el de recuperar capacidades que el Ejército Argentino en algún momento tuvo. Hasta mediados del siglo pasado, esa fuerza contaba con una división ferroviaria y esas divisiones siguieron existiendo y muchas de esas vías que se construyeron hasta la década del ‘60 fueron hechas por el Ejército. Muchos de los kilómetros de las actuales vías en uso tienen ese origen.

Por otro lado, desde que asumimos al frente del Ministerio de Defensa lo hicimos claramente con la convicción política de tratar de potenciar no sólo lo que significa el adiestramiento y el alistamiento de la fuerza, que es su misión principal, sino también ver las capacidades que podría tener el Ejército sin distraerse de su tarea específica. Y así aplicar estas capacidades de un modo dual, que tanto tengan un efecto importante sobre la sociedad civil como para recuperar capacidades.

El tercer elemento, central en este tema, es la política ferroviaria del gobierno nacional, que implementa el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de potenciar la infraestructura ferroviaria, y en este caso del Belgrano Cargas, que tiene en la provincia de Santa Fe parte de sus recorridos más importantes.

—¿Qué se hizo en ese sentido?
—Apenas llegué al ministerio de Defensa firmamos un convenio marco con ese ministerio, de colaboración. Allí había dos aspectos para la colaboración. El primero es que el Ejército colaborase en la reconstrucción de las vías férreas y el segundo tiene que ver con la posibilidad de que el Ministerio de Defensa, a través de Fabricaciones Militares, le vendamos al ferrocarril Belgrano Cargas dos tipos de vagones cuyos prototipos tenemos construidos en la Fábrica Militar de Río Tercero en Córdoba. Hablamos de los vagones tolva para el transporte de cereales y los vagones portacontainers.

Lo que hicimos después de una serie de reuniones con el Belgrano Cargas fue firmar un convenio específico ya con el Ejército Argentino, que decidió empezar los trabajos en estos dos tramos que tienen a Santa Fe como cabecera.

—¿Por qué el Ejército hace esta primera experiencia en la provincia? ¿Es porque es la provincia del ministro?
—No, para nada. La elección de estos dos tramos (entre Santa Fe y Coronda y entre nuestra ciudad y Aromos) fue exclusivamente del Belgrano Cargas, que tiene un desarrollo muy importante en nuestra provincia.

—¿Cuándo se van a comenzar a ver los trabajos?
—En este momento estamos con unos 50 hombres que hacen un relevamiento previo para hacer el proyecto ejecutivo. Luego, seguramente entre marzo y abril, van a comenzar las tareas. Habrá dos frentes de trabajo en forma paralela y en cada uno de ellos trabajarán unos 150 hombres. El ritmo de obra nos lo va a ir marcando la gente del Belgrano Cargas, porque en el fondo es una relación entre comitente y contratista. Disponibilidad nosotros tenemos en la Compañía de Ingenieros y en caso de que sea necesario vamos a fortalecer su número de efectivos, porque para nosotros esto es realmente importante: recuperamos una capacidad que tuvo en un momento el Ejército y se había dejado de utilizar. Es una tarea que nos pone a las Fuerzas Armadas en un lugar distinto, ponderado por el conjunto de la sociedad. Nosotros estamos trabajando para fortalecer las relaciones entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil.

“No es para pasajeros”

—¿ Hay posibilidades de integrar esas vías a recuperar en el Belgrano con el tren de pasajeros que va a unir Rosario con Retiro?
—El requerimiento técnico que ha recibido la fuerza es para hacer vías de un tren de cargas. No es para pasajeros, ése es el diseño. Si alguna vez podrá pensarse en otro tipo de uso, ya será eso parte de lo que planifique el Ministerio de Transporte. Nuestro rol es ponernos a reparar las vías, nada más. La planificación ferroviaria es competencia de otro ministerio. El pedido de proyecto ejecutivo y la tarea que va a desarrollar el Ejército es para cargas.

—¿A la experiencia en Santa Fe le van a seguir otras en el resto del país?
—Nosotros tenemos dos importantes instrumentos de colaboración con ese ministerio: uno es con el Belgrano Cargas y el otro con el ministerio que conduce Florencio Randazzo. Desde ya que para nosotros en Defensa si aparecen nuevas oportunidades las vamos a analizar... Hay que pensar que hacía unos 50 años que el Ejército no tenía estas tareas y obviamente que nosotros en la medida en que podamos colaborar en estos trabajos estamos más que contentos.

(El Litoral - 26/02/2014)

CSR adquiere EMFER y desembarca en la Argentina

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia.

Por enelSubte.com - La compañía estatal china, proveedora de los nuevos coches para las líneas San Martín, Sarmiento, Mitre y Roca, adquirió la fábrica EMFER, de propiedad de los hermanos Cirigliano.

La corporación estatal china CSR, fabricante de los nuevos coches eléctricos para las líneas ferroviarias Sarmiento, Mitre y Roca, y de las locomotoras diesel y coches remolcados de la línea San Martín, adquirió la fábrica Emprendimientos Ferroviarios (EMFER) ubicada en San Martín, sobre la vía a José León Suárez del Ferrocarril Mitre.

Así, los hermanos Cirigliano -controlantes también del Grupo Plaza, TATSA y de la ex concesionaria TBA- se desprendieron de la fábrica que en tiempos previos a la privatización perteneció a Fabricaciones Militares, donde llegaron a ensamblarse una buena parte de los coches Fiat-Materfer que se utilizan en el Subte.

El interés de los chinos por instalar una planta en la Argentina, asociándose con otra empresa o adquiriendo instalaciones existentes, se había manifestado a mediados de septiembre pasado, cuando el Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo realizó una visita oficial a China e inspeccionó la fabricación de los primeros coches eléctricos para la línea Sarmiento, que arribaron al país la semana pasada. En aquel entonces, personeros del área de Transporte habían manifestado que EMFER "es la mejor planta del país por la calidad de los recursos humanos y la infraestructura".

Presentaron los nuevos vagones chinos de la línea Sarmiento

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia.

El ministro Florencio Randazzo y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recorrieron la primera de las 25 formaciones 0 km que el Gobierno compró para renovar de manera integral el ramal. 
 
Cristina Kirchner reprogramó su agenda y no estuvo en el acto.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, recorrieron la primera de las 25 formaciones 0 km que el gobierno nacional compró para renovar de manera integral la línea Sarmiento.Si bien ayer lo había anunciado el titular de la cartera, y estaba incluido en la agenda oficial de la mandataria, finalmente Cristina Kirchner (que regresó anoche a las 20:40 de Santa Cruz) no concurrió al acto de presentación del nuevo tren.

La exposición de la formación se realizó este mediodía en la Dársena "E" del puerto de Buenos Aires, ubicada en la intersección de las calles Edison y Ramón Castillo.

Ayer, durante un encuentro con periodistas en Casa Rosada, el ministro manifestó su compromiso para que a mediados de junio se complete el reemplazo de los viejos trenes de la línea por los adquiridos a la empresa ferroviaria estatal china CNR. El ministro destacó la incorporación de estos coches a los que calificó "del siglo XXI". Las nuevas formaciones cuentan con mayores medidas de seguridad, frenos alemanes y el sistema de detención automática, para evitar situaciones como las ocurridas el año pasado en Castelar.

Además, tienen puertas inteligentes que obligan a que, si no están correctamente cerradas, no se ponga en marcha la formación, y aire acondicionado frío-calor para mejorar el confort.

Durante este año y el próximo llegarán a la Argentina más de mil coches con capacidad para 254 pasajeros por tren y comunicación visual y sonora del motorman, con cada uno de los vagones.

lunes, 24 de febrero de 2014

Escopeta MAG-7



Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
La escopeta MAG-7 fue desarrollada por la compañía PTY - Techno Arms de Sudáfrica. Esta pensada para el combate cercano y las operaciones en espacios cerrados, como la exploración cuarto-a-cuarto. Esta clase de combate requiere de armas compactas y maniobrables con alto poder de detención. Los diseñadores de Techno Arms desarrollaron este nuevo tipo de escopeta, uniendo el concepto del fusil compacto y con del de la escopeta de bombeo.
La MAG-7 se asemeja a un fusil UZI, con un armazón construido en acero estampado, con la empuñadora tipo pistola plástica y un cargador situado dentro de la empuñadura. La palanca de seguro manual está situada en el lado izquierdo del arma, sobre la empuñadura tipo pistola, con un seguro ambidextro.
 
Dado su tamaño compacto y el cañón corto esta limitado para el uso civil del MAG-7 existiendo una versión "civil", llamada MAG-7M1 con un cañón de mayor longitud -cerca de 50 cm- y una empuñadura de madera fija.

Especificaciones:
Tipo: manual, por acción de bombeo
Calibre: 12  
Cámara: 60 milímetros
Longitud: 550 milímetros
Longitud del cañón de arma de fuego: 320 milímetros
Peso: 4 kilogramos
Capacidad: 5 cartuchos en alimentador desprendible en cargador 

Fuente:  http://fdra.blogspot.com.ar/2014/02/escopetas-mag-7-sudafrica-la-escopeta.html

EE.UU.: Es operativo el 'drone' reactor capaz de matar a 3.000 kilómetros de su base



General Atomics, un centro de física nuclear adjudicatario de programas de Defensa de EE.UU., anunció que su nuevo vehículo aéreo no tripulado está operacionalmente listo. El 'drone' es furtivo y puede operar a unos 2.900 kilómetros de su base.

 © ga-asi.com

A través de un comunicado en su página web, la empresa detalla que el Tail 2, la versión modificada del 'drone' multifuncional Avenger (anteriormente conocido como Predator C), se sometió en enero a una serie de exámenes y, entre otras operaciones, realizó un exitoso vuelo de prueba. Adelantó, además, que dos 'drones' más, el Tail 3 y el Tail 4, están en producción y se espera que lleven a cabo sus primeros vuelos en agosto y a principios de 2015, respectivamente.

Los Avenger están basados en otro modelo de General Atomics, el MQ-9 Reaper. Al contrario que sus antecedentes con hélices, son propulsados por un motor de reacción y están diseñados para cumplir misiones de larga duración a alta velocidad, ya sean de vigilancia o de ataque. Su velocidad máxima declarada es de 800 kilómetros por hora a una altura de unos 15 kilómetros y con una autonomía de vuelo de más de 16 horas seguidas.

El modelo, de 13 metros de largo, cuenta con un compartimento interno de armamento de una capacidad de 1,6 toneladas y seis puntos externos de anclaje, lo que aumenta su capacidad total de carga armamentista hasta 2,9 toneladas. Los diseñadores del 'drone' detallan que su envergadura, de 20 metros, le permitirá albergar incluso los 900 kilos de peso nominal del Joint Direct Attack Munition (JDAM), un 'kit' de bajo costo que convierte las bombas de caída libre en bombas guiadas con precisión. Los Avenger estarán equipados, además, con radares multifuncionales y sensores infrarrojos electroópticos.

Según destaca el portal wired.com, el cambio de 'drones' con hélice a 'drones' reactores capaces de operar a unos 2.900 kilómetros de su centro terrestre de control permitirá a la CIA continuar sus operaciones aéreas en Pakistán a pesar de que las tropas de EE.UU. se hayan retirado del vecino Afganistán. Cabe recordar que es la CIA quien está a cargo del programa de ataques con 'drones' en Pakistán, dado que el país no es una zona de guerra oficial.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120764-eeuu-drone-reactor-alcance-video

Córdoba compró siete trolebuses rusos

(Notitrans) - Ramón Mestre, intendente de la ciudad de Córdoba, suscribió en Rusia un primer acuerdo para la adquisición de siete trolebuses, cinco con la estructura de un doble piso, informó el municipio.

Las unidades, que cuentan con rampas para discapacitados, cámara de video y aire acondicionado, se sumarán a las que actualmente brindan el servicio. En un comunicado oficial no se detalló el precio de las unidades compradas.    

Ramón Mestre, jefe comunal de Córdoba, junto al secretario general, Alberto Giménez y representantes de la empresa rusa (foto: Municipalidad de Córdoba)
 
Durante la visita oficial a Rusia, el intendente cordobés notificó que con la compra de siete trolebuses de origen ruso "se cumplió el objetivo principal” y anticipó que en los próximos meses “seguirán las tratativas para incorporar más coches”. El viernes Mestr recorrió la localidad de Saratov, donde firmó una carta de intención para la adquisición de siete nuevas unidades que se incorporarán a las ya avejentadas máquinas que actualmente tiene el sistema. 
 
Se destacó que "estas unidades fabricadas por la empresa rusa Trolza cuentan con tecnología de punta a nivel mundial" y "poseen rampas de acceso para discapacitados, cámaras de video, aire acondicionado para los pasajeros y para el conductor, entre otras mejoras", aunque sin precisar el precio de las unidades.  Además se detalló que "este nuevo lote se compone por cinco unidades piso alto y dos de piso bajo. Éstas poseen la capacidad de recorrer hasta 10 kilómetros sin el uso de catenarias, lo que permitiría extender las líneas de alcance de los trolebuses".

El intendente viajó acompañado de su esposa; su secretario privado, Pablo Ostanelli, y el secretario General, Alberto Giménez, con quienes hizo una escala en Roma, donde concurrió a la audiencia semanal que el papa Francisco realiza todos los miércoles.
 
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