martes, 21 de enero de 2014

Así se financia la espectacular suba del gasto


Por Humberto Bertazza - Diario La Nación

Cuando uno habla de la recaudación y de la presión tributaria, debe relacionarlo con la cuestión del gasto público, por eso hay que considerar en el análisis el denominado "desequilibrio fiscal vertical".

Al analizar el gasto frente a los ingresos, el gobierno nacional tiene el 75% de ingresos propios, mientras que el gasto propio es del 54%; en cambio, en el caso de las provincias tienen un 21% de ingresos propios, pero el nivel de gastos asciende al 37%; mientras que en el caso de los municipios hay sólo 4% de ingresos propios y un 9% de gastos de esa naturaleza. Estas cifras son importantes porque demuestran que el desequilibrio es mayor en las provincias y los municipios que en la Nación.

En relación con el PBI, si uno compara la década última, en 2003 el tamaño del Estado en relación con el PBI (gasto total sin deudas) era de 25% y en 2013 pasó a ser de 42%. Por lo tanto, la mayor presión tributaria ha estado destinada a financiar este aumento espectacular del gasto y, por consiguiente, hay que abrir a la discusión no sólo en torno a la presión tributaria, sino también del gasto.

En cuanto a la estructura impositiva, en la última década, creció 10 puntos la presión tributaria en relación con el PBI. El crecimiento de la carga tributaria, si uno toma el ranking de países, fue el mayor de toda la región: en la Argentina creció 53%, seguido por Brasil, apenas con 16%; México, con 13%, y Chile, con 10%, mientras que en Uruguay bajó.

En particular, en esta década aumentaron los derechos de exportación por un lado y, por otro, el impuesto a las ganancias, motivado por la falta de actualización por la inflación. Pero el 75% de la recaudación consolidada sigue correspondiendo a los impuestos indirectos: IVA, Brutos, e Internos, y sólo el 25% a los directos. Así que la estructura impositiva grava sobre todo a los que menos tienen, con impuestos regresivos y distorsivos, lo que afecta el nivel de equidad. Frente al discurso oficial, estas cifras demuestran que la realidad es exactamente al revés.

En este sentido, si tomamos 2003, el 2% de los ingresos de un salario iba al pago de impuestos y en 2013 ese número pasó al 8 por ciento.

Si bien la Argentina está dentro de la tendencia mundial de aumentar el impuesto a la renta, hay dos elementos que hacen diferente a nuestro país: el nivel de inflación, que no se ve en muchos otros países, y el sistema federal, tal vez parecido a Brasil, que superpone muchos gravámenes.
Sobre la primera cuestión, el impuesto inflacionario genera una descapitalización para el contribuyente, porque se cobra sobre el nivel nominal, lo que produce una pérdida de rentabilidad.

En cuanto a la superposición tributaria a nivel de las provincias, hay que trabajar con políticas de coordinación en todos los niveles del Estado.

Este problema, a su vez, se deriva de la falta de cambios en la ley de coparticipación federal, sobre la cual, como sabemos, falta un consenso importante a nivel político.

Y no hay que perder de vista lo más relevante del diagnóstico: la clave es la percepción del ciudadano sobre cuánto y cómo le devuelve el Estado el pago de sus impuestos. En este sentido, seguramente se hizo un esfuerzo desde el punto de vista del Gobierno, pero los ciudadanos tienen una muy mala imagen al respecto.
Como ejemplo contrario, los países nórdicos tienen altísima presión tributaria, pero con una gran conformidad por parte de la población, gracias a la muy buena calidad de los servicios públicos.

En el gasto todos los sectores tienen que trabajar, pero sobre todo es al Estado al que le corresponde la mayor tarea..

La Argentina se convirtió en el país con mayor presión tributaria de América latina



La Argentina logró estar, por fin, al tope de un ranking internacional, aunque no precisamente positivo: alcanzó la mayor presión tributaria de América latina, por encima incluso de los países más desarrollados. Y, encima, conserva una importante estructura regresiva, con el mayor peso de la recaudación sobre los impuestos que paga toda la población, pese a la retórica del Gobierno, que reitera en forma permanente el presunto carácter progresivo de la recaudación.

Así lo revela un estudio conocido ayer de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), que ahora preside el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Según cifras oficiales, la Argentina tenía a fines de 2012 una presión tributaria de 37,3%, frente al promedio de 20,7% de América latina y de 34,1% de los países de la OCDE. El dato llama más la atención si se observa la evolución histórica: en 1990 el cobro de impuestos en el país era de 16,1% del PBI y de 20,1% en la crisis de 2001.

Los tributaristas estimaron, además, que, a fines de 2013, esa presión impositiva finalizó en el 40% del PBI, sin un correlato en la mejora de las prestaciones básicas del Estado hacia los contribuyentes.
Este aumento de 20 puntos desde la última crisis fue el mayor en la región. Segundo, se ubicó Brasil, con 36,3%, también por encima del promedio de la OCDE; del otro lado de la tabla quedaron Guatemala (12,3%) y República Dominicana (13,5 por ciento).

Entre los datos de la OCDE, igualmente, se esconden grandes diferencias también, con el 48% en Dinamarca y el 19,6% en México.

Según el reporte, "en el período 2007-2012, 11 países registraron aumentos. El mayor se dio en la Argentina (8 puntos porcentuales), seguido por Ecuador (7 puntos) y Paraguay (4 puntos)".
Sin embargo, la región sigue presentando una fuerte debilidad, ya que "luego del sólido crecimiento de los últimos 20 años, los impuestos generales sobre el consumo (principalmente el IVA y los impuestos sobre las ventas) representaron 33,8% de los ingresos tributarios de los países de América latina y el Caribe en 2011, frente a 20,3% de los países de la OCDE".

En cambio, los impuestos sobre la renta y las utilidades llegaron al 25,4% a nivel regional y al 17% en la Argentina, frente al 33,5% de la OCDE y por debajo de los niveles alcanzados por países vecinos como Chile, Colombia y Perú.

El tributarista Marcos Torassa, socio del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, dijo a LA NACION que el "incremento notorio de la presión fiscal se debe a la falta de ajuste de los mínimos no imponibles en el impuesto a la renta, la no aplicación de ajuste por inflación en el mismo impuesto y la falta de ajuste de los mínimos en otros impuestos", entre otros motivos. Tal como suele señalar la presidenta Cristina Kirchner, a nivel nacional no se han creado nuevos impuestos desde 2003, pero, como señaló Torassa, "se incorporaron más contribuyentes, de dudosa capacidad contributiva en algunos impuestos, como en Ganancias y Bienes Personales, aunque también el incremento en la presión fiscal se debe a los notorios incrementos a nivel provincial, como Ingresos Brutos, y las tasas municipales".

Andrés Edelstein, socio de impuestos de la consultora PricewaterhouseCoopers, sostuvo que "no es fácil justificar este nivel de presión fiscal para un país en vías de desarrollo, porque la eficiencia del gasto también es cuestionable, teniendo en cuenta la calidad de los servicios que brinda el Estado. Además la carga no está distribuida muy equitativamente, ya que el sector formal soporta una tremenda presión", señaló el especialista.

Torassa expresó que "esto demuestra que, más allá de la fuerte presión vigente, el sistema tributario argentino requiere un análisis profundo para una reforma impositiva integral, que privilegie la mayor carga sobre el impuesto a la renta y utilidades, que de modo alguno implica gravar a los asalariados de ingresos más bajos, sino trabajar en aspectos técnicos del impuesto, para evitar baches o lagunas que afectan la integridad del mismo, como también seguir atacando el enanismo fiscal".

Distorsiones

En tanto, el tributarista Félix Rolando también subrayó que al IVA se suma el peso de los impuestos internos, que aumentaron recientemente para los automóviles, motos y embarcaciones, "lo que genera mayores subas de precios", mientras que en el impuesto a las ganancias la suba resulta muy distorsiva "por el lento aumento del mínimo y por la falta de actualización de las escalas" desde antes del estallido de 2001.
Rolando también destacó que "a todo lo anterior se suma el peso de las contribuciones y los aportes previsionales"..

Del editor: qué significa.
El Gobierno no sólo se financia con el no ajuste por inflación de Ganancias, sino también con impuestos al consumo que llegan a todos.

Sistema Arena 3 (Rusia)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Un nuevo sistema de protección activa de Rusia apareció hoy en el RAE-2013, como parte de la presentación de una serie de mejoras que se ofrecen a los carros de combate T-72. El nuevo sistema, llamado Arena-3 cubre 360 grados en cuatro cuadrantes con cuatro módulos, lo que parece comprender dos sensores de dos efectores. Según el fabricante, dos objetivos pueden ser interceptados en cada dirección, a intervalos de 0,3 segundos.
El sistema es eficaz a una elevación de 20 grados y -6 grados. Está diseñado para interceptar proyectiles y misiles a una distancia de 50 metros desde el tanque protegido. La configuración anterior incluye múltiples efectores y un radar de alto perfil que no ha recibido bien entre los equipos del tanque.
Según el fabricante de tanques Uralvagonzavod, el sistema es eficaz en velocidad final de 70 a 1000 metros/segundo (perteneciente a los RPG, misiles antitanque y proyectiles de tanque HEAT). El T-72 actualizado con Arena-3 pesa 46,5 toneladas.
Foto: Noam Eshel, Defensa-Update
Fuente: Defense Update - http://fdra.blogspot.com.ar/2013/10/autoproteccion-aparece-el-nuevo-arena-3.html

La Armada Española contaría con su primera fragata F-110 dentro de ocho años

(Infodefensa.com) G. S. Forte, Madrid – El futuro gran programa de la Armada, la construcción de cinco fragatas versátiles, preparadas tanto para las operaciones litorales de baja intensidad –al estilo de las actuales BAM–, como para las misiones mar adentro de alta intensidad –papel encomendado a las F-100–, debería ser una realidad en 2022. Esa es la fecha prevista de entrega de la primera unidad. Las siguientes llegarán en años sucesivos, hasta que la última lo haga en torno a 2030.

El calendario coincide con el de las bajas previstas de las fragatas de la clase Santa María (F-80), unos buques que derivan de la clase norteamericana Oliver Hazard Perry, de la que operan decenas de unidades en distintas armadas del mundo. Esta circunstancia ofrece una singular oportunidad para la comercialización de la nueva embarcación en el mercado internacional, ya que los demás usuarios de los buques de este tipo también deberán buscarles un sustituto durante el mismo periodo que España. En ese momento estará disponible la F-110 como una solución idónea.

De momento el horizonte 2022-2030 es una estimación aproximada revelada a Infodefensa.com por fuentes de la Armada conocedoras de un proyecto que aún se encuentra en una etapa preliminar a la del diseño propiamente dicho. Ahora aún está inmerso en la fase conceptual, en la que básicamente se trata de despejar tres puntos básicos: “qué queremos que lleve el buque, qué tamaño deberá tener y qué precio podrá alcanzar”, en palabras de un alto mando de la fuerza naval.

Actualmente, según la información facilitada por el Estado Mayor de la Armada, ya se tiene un primer borrador de los requisitos con el que la Armada trabaja junto a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), organismo del Ministerio de Defensa, y la industria española naval y de alta tecnología, sobre todo Navantia e Indra.

Ultimada esta fase, se habrán cimentado los pilares con los que comenzar a delinear las verdaderas capacidades con las que contarán las fragatas.

Un innovador mástil integrado
Lo que ya apunta la Armada es que se tratará de unos barcos con unas características y un tamaño a medio camino entre los actuales Buques de Acción Marítima (BAM), de algo más de 93,9 metros de eslora y 2.670 toneladas de desplazamiento, y fragatas F-100, cuyo desplazamiento es de 5.800 toneladas repartidas en sus 147 metros de eslora.
En su diseño destacará la innovación de contar con un único mástil en el que irán integradas todas las antenas y con apenas elementos rotatorios. El jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, el vicealmirante José Luis Urcelay Verdugo, explica que este “mástil integrado” es un concepto especialmente innovador. En él irán compactados los radares, los equipos de comunicaciones, los equipos de guerra electrónica y los sistemas optrónicos de cada nave.

Lo que aún no está decidido es si el cañón que montará el nuevo modelo será de 3 pulgadas (76,2 mm), como los que equipan los BAM, o de 5 pulgadas, como los de las F-100. Sí se da por seguro que dispondrá de un lanzador vertical y misiles SU-SU.

Además, cada buque contará con un sonar remolcado para su misión más destacada: la guerra antisubmarina. En este punto, cuenta el vicealmirante Urcelay, superará notablemente a la F-100, considerada como una de las mejores fragatas del mundo en activo, y la mejor de Europa, pero que apenas cuenta con elementos para hacer frente a los sumergibles.

También estará dotado especialmente para repeler amenazas asimétricas, un aspecto que hasta hace relativamente poco apenas se tenía en cuenta, como ejemplifica el dañino ataque –murieron 17 marineros– perpetrado en 2000 por una pequeña lancha cargada de explosivos al destructor norteamericano USS Cole en Yemen.

En general, buena parte de las misiones de las nuevas naves se desarrollarán previsiblemente en el litoral, donde ya tiene lugar la mayoría de las operaciones de las fuerzas navales hoy en día
En todo caso, para adecuarse a los objetivos de cada momento, las F-110, con las que la Armada espera contar hasta más allá del año 2050, dispondrán de un espacio multimisión modular. Así, según el caso, en este espacio se podrán alojar vehículos no tripulados, embarcaciones de operaciones especiales o contenedores para distinto uso, dependiendo de la naturaleza de las operaciones que se vayan a emprender.

“Grandes visos de exportación”

La F-110, explica el vicealmirante Urcelay en presencia del Jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante general Jaime Muñoz-Delgado, “tiene grandes visos de exportación. Es posible que muchas marinas en el mundo se fijen en ella para reemplazar sus tipo OH Perry”.

El nuevo buque español, de propulsión híbrida y concebido para operar tanto junto a otras naves como en solitario, llegará por tanto en el momento idóneo para atender las necesidades potenciales de unas armadas que estarán dejando de operar con una de las clases más numerosas construidas tras la Segunda Guerra Mundial

La Fuerza Aérea de Chile estudia la compra de nuevos aviones de transporte medio

(Infodefensa.com) L. Vásquez, Santiago – La Fuerza Aérea de Chile (FACh) está estudiando la compra de un número de aviones turbo-hélice de transporte mediano, y con ese fin desde octubre pasado ha estado solicitando información a los diferentes fabricantes de es
Según éstas, los estudios consideran la compra de hasta cuatro aparatos del tipo mencionado. Las aeronaves no estarían destinadas a reemplazar ningún tipo actualmente en servicio, sino a ampliar las capacidades generales de transporte y apoyo de la FACh, y disponer al mismo tiempo de una capacidad para entregar cargas de mayor volumen en zonas aisladas donde no existen pistas preparadas ni de larga extensión.

Las solicitudes de información (RfI) sobre los aviones de transporte medianos fueron enviadas desde el Comando Logístico de la FACh a fabricantes como Airbus Military, Alenia-Finmeccanica, ATR y Antonov.

La compra de un primer lote de dos aviones de transporte mediano podría tener lugar dentro del año fiscal 2015, previa realización de un proceso de licitación.

El C-295, opción más posible
Sin embargo, observadores calificados sugirieron a Infodefensa que la existencia ya de aviones C-295 de Airbus Military en el inventario de las fuerzas armadas chilenas -específicamente de la Marina- podría significar la selección y compra de ese aparato sin licitación, bajo criterios de estandarización y control de costes de mantenimiento.

Airbus Helicopters suministrará 6 helicópteros Super Puma AS332 a Bolivia

(Infodefensa.com) La Paz - La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) ha adquirido seis helicópteros Super Puma AS332 C1e de Airbus Helicopters (antes Eurocopter) para combatir el narcotráfico, cumplir tareas de seguridad civil y de apoyo a la población a lo largo del país, señaló la empresa que no informó del monte económico de la operación.
El contrato incluye un programa de transferencia de tecnología con la capacitación de más de 80 técnicos y pilotos tanto en Francia como en Bolivia y contará con el suministro de herramientas especiales necesario para el establecimiento de un centro de mantenimiento principal, donde se realizarán visitas intermedias (cada 500 horas) y dos bases operacionales que permitirán hacer revisiones menores (100 horas), siendo el objetivo que las FAB dispongan de una autonomía estratégica.

El contrato incluye un paquete logístico para dar sostenibilidad los próximos años a la flota de helicópteros, los más potentes de este modelo de Airbus Helicopters. La entrega de las primeras unidades tendrá lugar este año y el resto en 2016.

Operación desde Francia

La firma de este contrato confirma la voluntad ya expresada por el presidente Evo Morales durante su encuentro con el presidente François Hollande en Nueva York en septiembre del pasado año y permitirá a la Fuerza Aérea Boliviana renovar y potenciar su flota con helicópteros dotados de la más moderna tecnología.

 “Estamos muy orgullosos de dotar a nuestras Fuerzas Armadas con helicópteros de nueva generación, capaces de responder a los retos presentes y futuros de la Fuerza Aérea gracias a su moderna tecnología”, declaró el general Víctor Hugo Meneses Gómez, comandante general de la FAB.
Estos helicópteros se dedicaran principalmente a la lucha contra el narcotráfico, y cumplirán también misiones de defensa civil y apoyo a la población en caso de desastres naturales a lo largo del país.

El general Meneses subrayó que “considerando las condiciones extremas de operación en Bolivia, la elección del modelo Super Puma fue también motivada por su versatilidad, seguridad, y por su capacidad de operar en regiones de gran altitud“.

Quinto modelo de Airbus

“Agradecemos a las Fuerzas Armadas Bolivianas la renovada confianza en nuestros helicópteros” declaró Mesrob Karalekian, vicepresidente comercial para América Latina de Airbus Helicopters.
“El Super Puma es un helicóptero multipropósito y potente que se adapta perfectamente a las exigencias operativas región y que permite ir más allá en la misión con toda seguridad gracias a la tecnología embarcada de última generación”.

La relación entre Airbus Helicopters y la Fuerza Aérea Boliviana se inició hace varias décadas con el Lama y el Alouette. Hoy en día operan el Ecureuil AS350 B3 y desde el año pasado también 2 EC145 dedicados al transporte de autoridades y apoyo a la población.

La Familia Super Puma se adapta especialmente bien a las operaciones en América Latina, donde actualmente hay más de 100 helicópteros en operación y más de 60 nuevos pedidos en curso. Su capacidad para operar tanto en altura (techo de servicio certificado a 7620 metros) como en ambientes de selva, y con temperaturas extremas (de -45°C a 50°C) le permite superar sin problemas los desafíos operativos de la región, especialmente de la Cordillera de los Andes y del altiplano con condiciones particulares de altura y de temperatura.

Características

Rápido, potente, fiable y seguro, el Super Puma de Airbus Helicopters es además un aparato extremadamente rentable debido a sus bajos costos de mantenimiento (DMC) y un débil consumo de combustible. Así presenta un costo de ciclo de vida inferior en un 30% a otros aparatos de la misma categoría. Dispone además de equipos tecnológicos de última generación como el piloto automático de 4 ejes (AFCS) que permiten una mayor eficacia de la misión al reducir la carga de trabajo del piloto al tiempo que aumenta la seguridad en el despegue y aterrizaje.

Con más de 4,75 millones de hora de vuelo en todo el mundo, la familia Super Puma de Airbus Helicopters se ha convertido en la referencia indiscutible en la categoría de 9 a 11 toneladas y está presente en casi todos los países de América Latina. De los 830 helicópteros entregados hasta la fecha, más del 75% están al servicio de las Fuerzas Armadas donde llevan a cabo una gran variedad de misiones que van desde el asalto y el combate hasta las operaciones especiales, el transporte táctico, la búsqueda y rescate, la evacuación sanitaria y el transporte de altos cargos.

La adaptabilidad y la polivalencia de este aparato, capaz de ser rápidamente configurado para diferentes misiones, es una de las grandes ventajas de este helicóptero que ya se ha ganado la confianza de 94 clientes en 48 países

El Ejército del Perú adquiere fusiles de asalto Scar-L y se apresta a recibir ametralladoras

(Infodefensa.com) Peter Watson, Lima – Perú ya ha seleccionado el modelo de un nuevo lote de armas para sus fuerzas terrestres. En el proceso, ningún fusil de asalto pudo superar las exigentes pruebas llevadas a cabo durante  un previo proceso de selección que incluyó una peculiar prueba de caídas repetidas desde 2,5 metros de altura, que no fue superada por el único finalista hasta esa etapa, el FN Scar de 5,56 mm, al presentar unas lógicas rajaduras en su estructura. Finalmente, el Ejército del Perú (EP)  ha procedido a adquirir un lote de estos modernos fusiles modulares.

Tras regularizar las formalidades para una compra que eventualmente ascenderá a 8.110 unidades, el EP convocó hacia finales del mes de octubre 2013 a un concurso público cuya buena pro fue adjudicada, en el mes de noviembre,  a la empresa belga.

Los fusiles FN Scar-L 5,56/45 mm  fueron adquiridos por un valor de 5.523.207,10 euros.
FN Herstal ha declinado confirmar la cantidad adquirida por el Ejército peruano, estimada en unas mil quinientas unidades al no poder utilizar los precios disponibles en el mercado por carecer de validez referencial.  El contrato fue firmado en la tercera semana de diciembre de 2013.

Ametralladoras 0.50

Por otra parte, en el mes de noviembre 2012, el Ejército del Perú y la corporación belga FN Herstal suscribieron el Contrato Internacional No 001127-2012/EP/SMGE, valorizado en 528,676.60 dólares, para la adquisición de 24 ametralladoras calibre .50 (12,7-mm). Las ametralladoras, accesorios y repuestos serán entregados a unidades de fuerzas especiales de la institución armada peruana.

Como es costumbre, las bases del concurso indican que una comisión del EP debe de realizar una inspección técnica en fábrica y un curso de capacitación, previo a la entrega del producto.  En ese sentido, la comisión conformada por tres especialistas en armamento, estuvo en Bélgica, en diciembre pasado, llevando a cabo las mencionadas asignaciones.
Foto: FN Herstal

KMW comienza la construcción de una fábrica de blindados en Brasil

(Infodefensa.com) São Paulo – La ciudad de Santa María, en Rio Grande do Sul, vio el comienzo de la construcción de la nueva planta de KMW do Brasil. Las obras están a cargo de la Constructora Viero, especializada en la construcción industrial, y de cerca de 100 personas que trabajan en el lugar.

La estructura del pabellón de la fábrica de blindados será de pre-moldeados, lo que garantiza una construcción rápida. Por su parte, la cubierta es de metal.

La planta de la Krauss-Maffei Wegmann, grupo alemán (KMW), diseñada para atender a clientes de toda América del Sur, debería estar lista en seis meses. En razón del retraso, de más de un año, para conseguir la primera licencia ambiental, fue necesario modificar el proyecto.
Blindados de oruga

Este año la planta estará dedicada al mantenimiento de blindados del Ejército Brasileño. La pista para pruebas de vehículos estará en funcionamiento en 2015.
El inicio de la construcción de la fábrica de blindados pone fin a una larga espera causada por el retraso en el otorgamiento de la primera licencia ambiental expedida por la Fundación Estatal de Protección Ambiental (Fepam), lo cual modificó el cronograma de inversiones.
A

Últimas versiones del radar multifunctional AESA “Kronos”

(defensa.com) La firma italiana Selex ES terminó los ensayos operacionales de todas las versiones de defensa terrestre y naval del radar multifuncional Kronos, con tecnología avanzada AESA (Active Electronic Scanning Array), capaces de vigilar, seguir, evaluar las amenazas y controlar el tiro contra múltiples blancos simultánea y automáticamente, a todas las altitudes. 

Proporciona unas excepcionales prestaciones en alcance de detección, velocidad de enganche y continuidad de seguimiento, incluyendo a altitudes bajas y muy bajas. Sin cambiar su gran régimen de rotación o el modo de operación, se puede utilizar para realizar varias tareas de vigilancia simultáneamente, detectando incluyendo las amenazas aéreas y marítimas más pequeñas.

También proporciona el necesario guiado de misiles, si la pérdida de tiempo y los riesgos típicos de los tradicionales 3D. Está disponible en cinco versiones, fijas y móviles, permitiendo cumplir todos los requerimientos militares de vigilancia y defensa aérea, terrestre o naval, utilizando un único modelo de radar. Todas son compactas y dotadas de de amplias funcionalidades y altamente automatizadas, data link múltiples y complete conjunto de sistemas de comunicaciones. Los Kronos se han demostrado en más de 25 instalaciones terrestres y navales en todo el mundo, permitiendo elevados niveles de trabajo en red, integración e interoperatibilidad con sistemas de mando y control y de armas.

Fotografía: Versión terrestres del radar AESA “Kronos”.

lunes, 20 de enero de 2014

El Yellow Submarine inició su viaje a la costa de Chubut

(El Espejo Diario) - Ayer la embarcación semisumergible que promete cambiar la forma de ver las ballenas partió sobre un camión desde Mar del Plata donde fue construida. Está previsto que durante el verano se realicen algunas pruebas de navegación, mientras que en junio con la llegada de las ballenas comenzará a  prestar el servicio de avistaje.

Fue un proyecto ambicioso, millonario y que de alguna forma refleja lo que significa Península Valdés en el mercado de avistaje de ballenas. Sin embargo, ya es una realidad. El Yellow Submarine, primer semisumergible de  industria argentina, ayer a las 10 inició su primer viaje luego de la botadura que se realizó en el puerto de Mar del Plata.
 
El destino es Puerto Pirámides, donde permanecerá amarrado durante el verano, aguardando la llegada de la temporada de ballenas. Se espera que dentro de tres o cinco días la embarcación ideada por el empresario Tinio Resnik, propietario de Southern Spirit S.A. llegue a la zona por tierra.
 
“El traslado lo hacemos por tierra porque este barco no está motorizado para un trasladado por mar. Tiene motores para realizar avistajes no de uso continuo como si fuera un barco pesquero, entonces lo hacemos por tierra y esperamos que llegue entre el lunes y el miércoles”, explicó el empresario a Diario Patagónico.
 
La construcción del “Yellow Submarine” se ideó en 2008 cuando la empresa se presentó para la licitación del servicio de avistaje de ballenas en Península Valdés. Sin embargo, su construcción se inició en enero de 2013, bajo la dirección de Angel Silverio Coronel, en el Astillero Federico Contessi de Mar del Plata.
Para llevar adelante la inversión se conformó la sociedad Yellow Submarine S.A., propiedad de Resnik y su amiga e inversora Julitte Decré. De esa forma, se estableció un contrato de charteo con Southern Spirit, que operará y comercializará los servicios del buque, con el impulso de la Secretaría de Turismo y Areas Protegidas del Chubut que apoya el proyecto.
 
La embarcación, de 15,37 metros de eslora y una manga máxima de 4 metros, está inspirada en las naves que se utilizan para observaciones submarinas en la Barrera de Arrecifes de Australia, en el Caribe y en el Mar Rojo. La misma fue construida en acero naval, granallado y pintado, totalmente soldado, y tiene capacidad para 35 pasajeros, quienes podrán transitar libremente por el mismo, tanto en el habitáculo sumergido como en la cubierta exterior, permitiendo ver la superficie del mar y conocer de otra forma más cercana a las ballenas.
 
Según se confirmó la embarcación durante el verano sólo realizará  algunas pruebas de navegación. “Vamos a seguir haciendo algunas pruebas, estuvo todo un mes haciendo pruebas en Mar del plata. Por lo pronto hay que terminar el tráiler que lo va a botar en la provincia. Es un tráiler autopropulsado que tiene componentes hidráulicos como las cosechadoras que le permite tener mejor calado. Lleva un motor diesel de 180 caballos en una torre de cuatro metros de altura”, detalló Resnik.
 
De esa forma, a partir de junio de 2014 el Yellow Submarine comenzará a navegar por las costas de la península, en un recorrido de tres horas que promete cambiar la forma en que se visualiza a las ballenas.

Petrolera británica desistiría de producir en Malvinas

1267104803577(El Espejo Diario) - Según el diario británico Financial Times, la petrolera Premier Oil estaría contemplando dar marcha atrás con la producción de petróleo en las islas.

El diario británico Financial Times publicó en el día de ayer un artículo en el que señala que la Petrolera inglesa Premier Oil habría decidido suspender sus planes de producción en la plataforma oceánica que rodea a las Islas Malvinas.

El artículo firmado por el periodista Michael Kavanagh sostiene que Premier Oil  estaría evaluando vender parte de su proyecto petrolífero valuado en 2 mil millones de dólares.

Si bien no se menciona el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas como causante de la “marcha atrás en el proyecto”; el periódico británico no deja de subrayar que  “Argentina sigue oponiéndose firmemente a cualquier perforación en aguas alrededor de las islas como parte de una larga disputa sobre la soberanía que impulsó su fallida invasión en 1982?.

Además se señala que  “el relanzamiento de la exploración en torno a las islas en 2010 ha dado lugar a episodios de enfrentamientos diplomáticos” y que “en noviembre pasado, Argentina introdujo nuevas leyes que permiten penas de prisión de hasta 15 años para cualquier persona `que participan en la exploración ilegal y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina”.

Por otro lado, en la nota publicada en Financial Times se asegura que en marzo el año 2013 uno de los accionistas minoritarios de la compañía petrolera había advertido que esperaba estar en condiciones de obtener resultados positivos de la perforación para el 2017. Pero ahora los plazos se habrían extendido para fines de 2018 principios de 2019.

Esta noticia de una supuesta suspensión de la producción petrolera de Premier Oil, llega días después de que el flamante secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, ratificara a la prensa británica que las actividades petroleras ilegales en las Islas Malvinas pueden ser juzgadas con penas de prisión.

El aparato de propaganda oficial costará este año al menos $ 4800 millones


El Gobierno tiene presupuestados este año por lo menos $ 4799 millones para su aparato de propaganda, que incluye gastos en medios y ámbitos estatales, privados y universitarios. Un incremento de 21% respecto de 2013.

Sin embargo, si se tiene en cuenta la forma en la que en los últimos años se manejaron estos recursos, el número final podría ser mucho mayor. El año pasado, debido a múltiples reasignaciones ordenadas por el entonces jefe de Gabinete , Juan Manuel Abal Medina , la diferencia entre el gasto presupuestado y el ejecutado en este ítem fue de hasta 85%.

Las cifras de 2014 surgen de sumar los presupuestos de Fútbol para Todos (sin incluir los US$ 18 millones previstos para el Mundial de Brasil), Radio y Televisión Argentina (Canal 7 y Radio Nacional), Educar (los canales Encuentro , Paka Paka y DeporTV), Télam (la agencia gubernamental de noticias y de publicidad), la pauta oficial que distribuye la Jefatura de Gabinete, el plan de despliegue de la Televisión Digital Terrestre, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual ( Afsca ), la Defensoría del Público (creada por la ley de medios), la TV y radio universitarias de Córdoba y Santa Fe, y el parque Tecnópolis, entre las partidas específicas que figuran en la ley de presupuesto, cuyas planillas de distribución del gasto se publicaron en el Boletín Oficial el 6 del actual.

Esta cuenta no incluye otros gastos vinculados con la comunicación y la cultura, como los 1191 millones de la Secretaría de Cultura o los 43 millones del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), entre otros.

Tampoco se consideran los $ 2369 millones destinados a la estatal Ar-Sat que, aunque se concentra en la construcción de satélites y el despliegue de una red federal de fibra óptica, también brinda servicios clave al multimedios gubernamental. Además, no están incluidos gastos llamativos, como la contratación por $ 52,2 millones de Prensa Satelital SA (dentro del presupuesto de la Jefatura de Gabinete, pero fuera de lo previsto para la pauta oficial), que asegurará este año la cobertura para la televisión de hasta 120 actos públicos con participación de la presidenta Cristina Kirchner, según revelaron los cronistas José María Stella e Ignacio Montes de Oca, en el sitio de periodismo documental Eliminando Variables.

Precisamente, para llegar a esa cifra LA NACION se basó en un relevamiento previo de esos datos oficiales realizado por ese sitio web, al que se le incluyeron otras partidas que, aunque no están directamente orientadas a la producción de contenidos (como la Afsca y la Defensoría del Público de radio y TV), contribuyen sistemáticamente a la construcción del relato oficialista. Los fondos que respaldan estos gastos no surgen siempre de una misma partida, sino que provienen de varios presupuestos, lo que los hace más difíciles de rastrear, entre otros de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y de la Secretaría de Hacienda, entre otras jurisdicciones.

El Fútbol para Todos tiene asignado un presupuesto de $ 1410 millones para cubrir los $ 825 millones que recibe la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por los derechos de televisación y lo que demandan productoras como La Corte o Torneos para producir las transmisiones de los partidos. Esta asignación tiene un incremento del 17% respecto del presupuesto inicial en 2013, año en que el fútbol les terminó costando a los contribuyentes $ 1512 millones, según recopiló Eliminando Variables.

Cuánto costarán finalmente este año esas transmisiones está todavía por verse. En la AFA impulsan que los cableoperadores (principalmente Cablevisión y DirecTV) paguen 10 pesos por abonado para poder incluir el fútbol en sus grillas, lo que podría reducir la erogación estatal. Sin embargo, la semana pasada la Jefatura de Gabinete le adelantó a la AFA alrededor de $ 100 millones para que los clubes puedan pagar las deudas por salarios con sus jugadores y así pueda comenzar el torneo Final. En el presupuesto del área que maneja Capitanich, el fútbol representa el 25,6 por ciento.

Allí también está comprendida la pauta oficial, que este año tiene reservados $ 731 millones para la Subsecretaría de Comunicación Pública, donde el rubro "publicidad y propaganda" se lleva 718,8 millones.

Desde el segundo semestre de 2009, el gobierno nacional no informa cómo distribuye ese presupuesto (ver aparte). Tanto los fondos del fútbol como los de la pauta son manejados por el subsecretario de Comunicación Pública y vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, que tiene en sus manos el 43% de los fondos asignados al área que conduce el gobernador de Chaco en uso de licencia.

Con fondos de la Secretaría de Hacienda se sostiene Radio y Televisión Argentina RTA, que este año tiene destinados $ 979 millones, un 32% más que en 2013. RTA es una sociedad del Estado que controla Canal 7, Radio Nacional (y a través de ésta más de 40 emisoras de AM y FM en todo el país) y el servicio de radiodifusión al exterior RAE. Tras un litigio de varios años, la Justicia obligó en noviembre pasado a RTA a difundir el contrato que esa empresa estatal tiene con Pensado para Televisión, la productora del programa oficialista 6,7,8.

Educar, una compañía estatal controlada por el Ministerio de Educación y dedicada a la producción de tres señales de TV (Paka Paka, DeporTV y Encuentro), tendrá un presupuesto de $ 232 millones en 2014. Junto con Canal 7, DeporTV -que puede verse por la televisión digital abierta- tendrá a su cargo la televisación de los partidos de la Copa del Mundo, que se disputará desde junio en Brasil.

Hay otros dos canales de TV estatales, uno es Incaa TV (manejado por el Instituto de Cine y dedicado a difundir films argentinos y de otros países latinoamericanos), y Tecnópolis TV, una señal del Ministerio de Ciencia y Tecnología que utiliza la misma marca que el parque temático instalado en Villa Martelli. Para la edición de este año de esa feria, el Gobierno prevé destinar $ 139 millones, casi el doble que en 2013.

La agencia estatal de noticias y publicidad Télam, presidida por Santiago Álvarez, dirigente de La Cámpora, tiene un presupuesto de $ 320 millones para este año, sólo un 11% más que en 2013. Télam es prácticamente un servicio gratuito de noticias que abastece a miles de medios de todo el país con texto, fotos y videos.
La televisión digital terrestre, con la que el Estado ya difunde por TV abierta a más del 80% del territorio las señales públicas y algunas privadas (como CN23 o C5N), tendrá este año $ 265 millones.

Algunos de los gastos
  • $ 1410 millones en Fútbol para Todos, por derechos y costos de producción.
  • $ 979 millones en Canal 7 y Radio Nacional.
  • $ 731 millones en publicidad oficial.
  • $ 320 millones en la agencia oficial Télam.
Del editor: qué significa.
Cuando distintas variables de la economía comienzan a entrar en crisis, el Gobierno se ve necesitado de concentrar recursos para el relato oficial..

Mina Antihelicópteros Rusa

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
La mina antihelicópteros está diseñado para derrotar a los objetivos con un penetrador formado de explosivos de alta velocidad a una distancia de hasta 150 m.

La mina detecta un objetivo por medio de un sistema acústico en un alcance de hasta 1 km, gira la cabeza en la dirección del objetivo, y el escaneo por medio de un sensor de infrarrojos determina la dirección real para el objetivo y el momento de la detonación de la mina. La ojiva se puede colocar de manera manual y con equipos terrestres o por entrega de medios aéreos.
 
Las minas antihelicóptero se utilizan para proteger instalaciones de ataques de helicópteros y bloquear aeródromos del enemigo. Una mina de este tipo está compuesta de un sistema acústico, un sensor  de frecuencia y una carga de combate. El sistema acústico detecta el blanco a distancias de hasta un kilómetro mientras que el sensor  de frecuencia determina la posición del blanco y activa la carga de combate.
La mina puede destruir blancos a distancias de hasta 100 metros. Los blancos son impactados por un núcleo que se forma después de la explosión. La mina puede funcionar en régimen automático y también se puede activarla a distancia para derribar helicópteros dentro de la zona de impacto.

La mina se puede utilizar en:
  • la defensa de las instalaciones militares y civiles de los ataques de los helicópteros;
  • para defender las zonas costeras, donde el aterrizaje de helicópteros es posible;
  • para prevenir la remoción de minas por medio de helicópteros, junto con minas antitanque;
  • bloquear pistas de aeródromos del enemigo;
  • para bloquear áreas, donde aeródromos alternativos o dispersión se pueden configurar;
  • para influir psicológicamente en piloto de helicóptero para hacerle piloto a gran altura.
El Ejército ruso incorporará minas antihelicóptero en 2013
Especificaciones:
Alcance de detección de objetivos, hasta 1000 m.
Velocidad del objetivo, hasta 100 m / s.
Alcance de destrucción, hasta 150 metros
Tipo Proyectil de carga de ojiva explosivamente formada
Velocidad elemento de destrucción,
hasta 2500 m / s.
Tiempo de transición al modo activo, 15 segundos
Método de colocación manual, automática (de vehículos)
Tiempo de colocación manual, 5 min
Peso, 12 kg
Control remoto a través del canal de radio

Fuente:  Ria Novosti

Video: Fuerza Aérea Sueca

Un video viejo, pero muy interesante...Gracias a muestro amigo Diego Estigarribia.
Observar los aerodromos tácticos...

domingo, 19 de enero de 2014

Ilumina sin electricidad

Por Paula Baldo - Pbaldo@clarin.com - (Clarin.com)
Una innovadora tecnología desarrollada en Gran Bretaña permite alumbrar senderos sin utilizar energía eléctrica. 
SENDEROS. El producto crea una especie de vía láctea luminosa.

Un diseñador británico desarrolló una tecnología para iluminar senderos y parques sin consumo eléctrico. Actualmente, se buscan alternativas eco-amigables para reemplazar a los combustibles fósiles. Una de estas es Starpath, una sustancia que se rocía sobre un camino y crea un efecto de “vía láctea” sobre el suelo.

El producto fue diseñado por Hamish Scott cuya compañía Pro-Teq desarrolla y comercializa el producto en el Reino Unido. La sustancia crea una superficie antiderrapante e impermeable, que además no consume energía eléctrica ya que absorbe y guarda energía de los rayos ultravioletas. El producto ya ilumina un largo sendero en el parque Christ’s Pieces en Cambridge (Inglaterra) y su desarrollador espera poder incorporar su producto a muchos parques públicos de su país.

Según Scott, “Este producto se ajusta a la luz natural, así que si está completamente oscuro afuera, el sendero se iluminará más, y si el cielo está más claro, se iluminará menos —se ajusta solo, como si tuviera mente propia.” El diseñador asegura que el producto es extremadamente rentable tanto en su instalación como en su mantenimiento. Como el producto es transparente se puede aplicar sobre cualquier superficie existente, ya sea de hormigón, asfalto, madera o cualquier sustrato soporte de base sólida.

El material agregado absorbe y almacena energía de la luz ambiente (rayos UV) durante el día, y luego libera esa energía por la noche lo que permite que las partículas disgregadas en la superficie se iluminen.

Para Scott, Starpath tiene un atractivo considerable en lo que se refiere al cuidado del medio ambiente, más allá de la obvia reducción de los gastos en energía que reducirían las comunas. Otra ventaja en la aplicación del producto es que no requiere remover el pavimento existente.

La superficie luminosa es perfecto para el ciclista y cuenta con un alto margen de seguridad gracias a sus propiedades antideslizantes. También evita recurrir a las líneas de demarcación centrales pintadas. El agregado es una fuente de luz no reflectante, por lo que la falta de reflejos mejora aún más su aceptación en las zonas más pobladas.

Vandalismo e inseguridad en el Parque Lezama

(Diario Clarín) - Estatuas, monumentos, bancos y farolas fueron destrozados. En la Ciudad prometen recuperarlo.






Cancha. El viejo anfiteatro se usa como campo de juego./MARIO QUINTEROS
 
El Parque Lezama fue pensado como una barranca con vistas hacia el Río de la Plata por el paisajista francés Carlos Thays, el mismo que a principios de 1900 diseñó y construyó las plazas y parques que le dieron identidad a la Ciudad. Pero terminó como cancha de tenis y de fútbol. Por la noche se organizan picaditos que pueden durar hasta bien entrada la madrugada. Mientras que sobre la calle Brasil, los fanáticos del tenis colocan una red para simular una cancha y juegan partidos a dos games en lo que antiguamente fue una fuente y que desde hace años se usa como un anfiteatro. Podría sonar a fábula, pero no lo es.

“Los problemas se fueron profundizando con el paso del tiempo. Lo que sucede en el Parque Lezama es una vergüenza”, le dijo a Clarín Patricia Barral, una vecina que durante años estuvo al frente de una asociacion barrial. Se cansó de pelearla para cambiar algunas cosas y plantó bandera.

El parque es víctima crónica del vandalismo y de la inseguridad. Estatuas, bancos, monumentos, fuentes, árboles y farolas fueron destrozadas. Los caminos interiores y las veredas de todo el contorno son utilizados todos los fines de semana por una feria de artesanos (que están habilitados por la Ciudad), pero también por manteros y vendedores ambulantes ilegales. Según fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, los sobres de la licitación para reconstruirlo ya se abrieron y entre fines de enero y febrero comenzaría la obra. Por el momento no tendrá reja perimetral: un grupo de vecinos se opuso.

San Telmo, el ex Padelai y decenas de edificios siguen ocupados

 El caso más conocido es el del ex Padelai, en Humberto Primo y Balcarce, tomado por una cooperativa.







Olvido. El edificio de Balcarce iba a ser un centro cultural./ FERNANDO DE LA ORDEN
 
La ilusión en San Telmo duró poco.Pero al menos durante un tiempo los vecinos se regodearon con el proyecto de transformar el edificio del ex Patronato de la Infancia (en Humberto Primo y Balcarce), en un centro cultural. Esa era al menos la intención del gobierno español, que firmó un contrato con la Ciudad para usufructuarlo durante 30 años y hacer la obra para recuperarlo. En cambio, cuando en 2012 sobrevino la crisis en España, el proyecto se esfumó, el consulado en Argentina abandonó el edificio y nuevamente fue tomado. Desde entonces está usurpado por integrantes de una cooperativa que reclama la propiedad del edificio. Ayer un grupo de chicos aplacaban el intenso calor en dos pelopinchos montadas en el patio.

El Patronato tiene dos edificios, uno sobre la calle Balcarce (ahora habitado), y otro sobre Humberto Primo, en ruinas.

Pero el del Padelai no es el único edificio tomado en el barrio. Sobre las calles Bolívar, Perú, Carlos Calvo y Chacabuco se pueden contar decenas de edificios tomados o que son conventillos y están habitados por familias que viven apiñadas. Pero hay una casa tomada que preocupa especialmente a los vecinos, está en Carlos Calvo casi esquina Balcarce. El lugar está pegado a una casa de estilo colonial muy pintoresca y los fondos dan a la Casa de Castagnino (ahora galería de arte). “Era un rincón fabuloso del barrio, con la iglesia dinamarquesa y una serie de casas bajas muy de estilo colonial. Ya hicimos denuncias y no sabemos que va a pasar ahí”, se preocupó Ramón, encargado de un restaurante de la zona.

San Telmo: la decadencia de un barrio que es un símbolo porteño

Por Silvia Gómez - Diario Clarín

http://www.clarin.com/ciudades/Plaza-Dorrego-artesanos-MARIO-QUINTEROS_CLAIMA20140119_0051_14.jpgHay vendedores ambulantes y manteros. Y edificios tomados. Las calles adoquinadas están en mal estado, las veredas, rotas, y los contenedores desbordan de basura.





Calles. Son usuales los baches y faltan muchos adoquines. / FERNANDO DE LA ORDEN

De manera lenta pero persistente, San Telmo languidece. La visión de los vecinos y comerciantes es lapidaria, porque sienten que el barrio quedó abandonado, sin un plan de manejo que lo conserve y le devuelva vitalidad. Y para los turistas forma parte de un circuito obligado en su paso por la Ciudad y, aunque no dejarían de visitarlo, también perciben la decadencia.

La ocupación del espacio público (vendedores ambulantes, artesanos y manteros, y también gente que vive en las calles), edificios tomados, el mal estado de las calles adoquinadas, contenedores desbordados de basura, veredas rotas, la usurpación del histórico edificio del Padelai y paredes plagadas de graffitis forman parte de un combo: San Telmo vive un abandono estructural que vecinos y comerciantes vienen denunciando.

Norberto y Claudia Medrano son un matrimonio experto en antigüedades. Son dueños de un par de locales de platería de época sobre calle Defensa. Claudia le contó a Clarín una situación insólita: “Nuestros locales abonan al Gobierno porteño $ 700 por un toldo que asoma hacia la vereda. Es en concepto de uso del espacio público. Toda una paradoja”, ironizó. Cada domingo, cuando abren sus locales, tienen que discutir con los manteros y vendedores ambulantes para que no tapen las vidrieras. Es que la histórica feria de antigüedades de San Telmo, que se hacía sobre la plaza Dorrego, se convirtió en una suerte de “saladita” al aire libre que ocupa más de diez cuadras de Defensa, entre el Parque Lezama y avenida Belgrano.

Un nuevo fenómeno que escandaliza son los grafitis. Casi no hay fachada que no tenga pintadas. La mayoría de los edificios tienen algún valor arquitectónico, incluso están catalogados como patrimoniales. “Se corrió la voz entre quienes hacen este tipo de pintadas y es como una competencia. Saben que no hay vigilancia, que no hay presencia del Estado. Estamos muy preocupados. Muchos consorcios no tienen dinero para restaurar los frentes”, contó un vecino de Humberto Primo 454. Es que no se trata solo de pasar una mano de pintura para tapar los grafitis, sino que en algunas construcciones hay que hidrolavar o arenar los frentes para no dañarlos aún más.

A la cantidad de veredas destrozadas, se suma el mal estado de las calles adoquinadas. Hay tramos en donde los autos tienen que avanzar casi a paso de hombre, como en Chile, entre Chacabuco y Defensa.

Incluso, por una obra frenada con un amparo judicial, dos calles están destrozadas desde hace meses (Balcarce entre Giuffra y Estados Unidos, y Carlos Calvo entre Paseo Colón y Balcarce) y fueron habilitadas precariamente, debido a los problemas que se generaban. “Me caí tres veces, gracias a las veredas destrozadas. La última vez, me torcí la muñeca. Me preocupa mucho el abandono del barrio, porque crecí acá. Y si bien hubo épocas terribles en relación a la seguridad, como en los 90, ahora el flagelo es la ocupación del espacio público”, opinó Ildha (78 años), vecina de Carlos Calvo y Paseo Colón.

Todo el barrio es parte del Casco Histórico (que integra junto con Monserrat), que tiene un plan de manejo. Los vecinos y comerciantes se quejan de que los funcionarios no ofrecen soluciones. “La pretensión es que algún día haya una comisión dedicada al barrio, integrada por diferentes áreas del Gobierno. Ahora, vemos que se patean la responsabilidad los ministerios y no tenemos un interlocutor válido”, opinó el arquitecto Alberto Martínez, vecino e integrante de la Asociación Mirador del Lezama.

En 2008, a poco de asumir, la gestión macrista buscó peatonalizar Defensa y la resistencia de los vecinos archivó los planes. A partir de entonces se han hecho algunas obras menores y otras muy importantes, como la reconstrucción del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba, en San Juan 350) y la fallida recuperación del Padelai. Mientras, los inversores privados también apostaron por el barrio. En la misma cuadra del Mamba, se luce la colección de abstracción geométrica del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires. Sobre Caseros, a metros del Parque Lezama, abrieron cuatro restaurantes que convocan mucha gente y le cambiaron la cara a la avenida, que la Ciudad había transformado en un boulevard con farolas antiguas. Y en Chile y Paseo Colón el estudio de arquitectura Berdichevsky-Cherny construye un hotel boutique con viviendas.

Desde jefatura de Gabinete aseguraron que “así como se revitalizó el Microcentro, hay un plan para mejorar San Telmo en el perímetro que va de Paseo Colón a Perú y de Plaza de Mayo a San Juan”.
“La identidad del barrio es el vecino”, le gusta decir al arquitecto José María Peña, investigador de la arquitectura de la Ciudad. Alarmados, hoy reclaman obras para recuperar San Telmo.

Tres grandes rojos en las cuentas externas

Por Alcadio Oña - iEco (Clarin.com)
El superávit comercial viene en pendiente y ya barrió con las esperanzas de Guillermo Moreno de cerrar el año con un saldo de US$ 13.000 millones. Las perspectivas pintan para menos de US$ 9.000 millones, todavía considerable pero no todo el que el secretario de Comercio imaginaba imprescindible en un escenario de divisas escasas.

Pero en el interior del cuadro global asoman al menos tres cuentas que, sumadas, proyectan un rojo cercano, si no mayor, a impresionantes US$ 22.000 millones. Para evitar confusiones, vale aclarar que se trata de déficit, no de importaciones.

Una de ellas, la más conocida, corresponde a la factura energética que avanza cómoda hacia un desequlibrio de US$ 7.000 millones, impulsada por la pertinaz caída de la producción y las reservas de gas y petróleo y el agotamiento de las cuencas. Las importaciones de gas natural y licuado ya se aproximan al 30% del consumo interno: en toda la línea, dependencia externa.

Otra de la misma cadena es el déficit del complejo automotriz, que según estimaciones de la consultora abeceb.com este año andaría por US$ 7.780 millones. El resultado sale por completo del agujero de US$ 8.240 millones en la balanza comercial del sector autopartista: de nuevo, dependencia del exterior, simplemente, porque cerca del 70% de cada auto que se fabrica aquí está compuesto por piezas importadas.

Y la tercera, más difícil de calcular y por eso menos zarandeada, proviene de la electrónica o llanamente del ensamblado en Tierra del Fuego. Según abeceb , en 2011 el desequilibrio había sido de US$ 7.142 millones y de 6.400 millones en 2012. Durante los primeros seis meses de este año, canta US$ 3.300 millones. Todo, pura importación.

Cuesta encontrar, en esta lista, la sustitución de importaciones por producción nacional que todo el tiempo pregonan la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

También suena a ampuloso el salto del que habló Kicillof el año pasado, cuando dijo en la Cámara de Diputados: “Estamos viviendo una nueva etapa, dentro de las grandes etapas que caracterizan nuestra historia ”. Se sobreentiende que aludía a la historia de la Argentina, no a su historia personal.
Por lo que toca al proceso de reindustrialización, ese sueño eterno, los informes del INDEC tampoco lo acompañan en el argumento.

Aun con las trabas de Moreno, en los primeros siete meses del año las compras al exterior de maquinaria, bienes intermedios y piezas imprescindibles para el sistema productivo ascendieron a US$ 31.000 millones. Contra exportaciones fabriles por US$ 15.600 millones, dan un déficit de 15.400 millones de dólares: obvio, será mucho mayor al cabo del año.

No hay manera de sostener, entonces, que la Argentina avanza hacia la reindustrialización con matriz diversificada y sustitución de importaciones, como afirma sin intérvalos Débora Giorgi.

Está a la vista, en cambio, que el crecimiento de la economía, así sea limitado, consume divisas en cantidad por el lado de los hidrocarburos que el país no tiene. Y que otro tanto pasa con los récord de producción de autos y los equipos electrónicos.

Una idea sobre la magnitud que representan aquellos US$ 22.000 millones es que equivalen a más del doble de las exportaciones a Brasil de los primeros siete meses del año. La comparación tiene sentido, porque Brasil resulta por lejos el principal destino de las manufacturas argentinas.

“Urge un shock de inversiones y empezar cuanto antes”, advierte un especialista. Quiere decir, por si no quedó claro, que los problemas no pueden aguardar al final del mandato de Cristina Kirchner.
Su frase también puede ser entendida como que ya se ha perdido demasiado tiempo y que las correcciones mandan ahora, porque más adelante será todavía más difícil remontar la cuesta.

El dilema es que la Argentina no luce un país atractivo para inversiones de miles de millones de dólares.
“Como quiera que sea, después del precedente de Repsol los mercados financieros de Canadá, Houston, Londres o Nueva York están cerrados para proyectos energéticos en el país. O ponen condiciones muy gravosas”. Esta vez, palabras de un experto del sector que aún duda sobre el alcance real y los costos finales de la alianza de Chervron con YPF.

Tampoco parecen ayudar el conflicto con LAN, la frustrada, enorme operación de la minera brasileña Vale, la deuda en default con el Club de París y el previsible incumplimiento de un fallo definitivo a favor de los fondos buitre.

Cada cual puede interpretar las cosas a su manera, pero la incertidumbre es un dato clave en el mundo de los negocios. Salvo que uno crea, tal cual sostiene Kicillof, que el papel de la inversión extranjera “es una cuestión conceptual que no está saldada”, aunque haya sido saldada hace rato en Brasil, Chile y Perú, solo por citar algunos países del vecindario.

El caso es que, además, el estado de los caminos, los puertos y las redes ferroviarias tampoco permiten visualizar la inversión pública, pese a que nunca hubo tanta plata disponible como en la era kirchnerista. Justamente, falta aquello que mejora la competitividad de las economías y transforma el crecimiento en desarrollo sustentable.

Un informe de la consultora LCG dice que del fenomenal aumento del gasto público que hubo en la década, apenas un 12% fue a obras de infraestructura.

Surge evidente, así, que el punto de fondo es siempre cómo y en qué se usan los recursos del Estado. Y de sobra, que el relato jamás puede reemplazar a las políticas: sirve mientras puedan ser ocultados los desaciertos, nunca para siempre.

En los dos años y pico que hay por delante hasta llegar a diciembre de 2015, el Gobierno deberá lidiar con su propia siembra y, previsiblemente, con reclamos de cambio de varios gobernadores. Porque ellos también pagan por errores del cristinismo, como ya se comprobó en las elecciones primarias.
La herencia se proyectará sobre quienes vengan después de 2015, y la suma de factores ya da un producto bien complicado.
Le toque a quien le toque.

Club de París: se pagaría con un decreto firmado por Massa (II)

Por Ismael Bermúdez - Diario Clarin
Un decreto firmado por el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, serviría para que el país pague la deuda al Club de París. Aún sigue vigente el decreto 1394 que firmó el 2 de septiembre de 2008 cuando era jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Kirchner y que dispone la cancelación de la deuda contraída con el Club de París con reservas del Banco Central.

Las negociaciones que el Ministro de Economia, Axel Kicillof, iniciará con el Club de París van a seguir el “protocolo” o las normas para los países que incumplen con el pago de las deudas con ese organismo. Según fuentes a las negociaciones, Kicillof no lleva en sus maletas ningún “plan creativo” que imponga, subordine o condicione los pagos al desembolso simultáneo de créditos y por montos semejantes, como presenta el oficialismo.

La propuesta es realizar un pago en efectivo de 20% de la deuda impaga desde fines de 2001 más los intereses – que en total suma unos U$S 10.000 millones—apelando a las reservas del Banco Central. Y por el resto, Argentina se comprometerá a un plan de pagos semestral o anual. No habrá cancelación en bonos porque las normas del Club de Paris no lo aceptan.

Para efectivizar el pago “cash” no hace falta firmar ningún decreto porque sigue vigente el decreto firmado por la Presidenta Cristina Kirchner y Massa en 2008. Eso le permite al Gobierno tener la cobertura de la ahora “oposición” massista. Sin embargo, a Massa siempre le pareció positivo arreglar con el organismo.
Kicillof viaja hoy a París. También irá el secretario de Finanzas, Pablo López. También estarán en Francia Hernán Lorenzino y Adrián Cosentino. Si se alcanza un acuerdo, la Argentina podría solicitar la reapertura de líneas de crédito para proyectos específicos. Pero eso no dispara un desembolso inmediato de dólares. Primero, el Gobierno debe presentar esos proyectos. Estos luego deben aprobarse, acordar la tasa de interés y la sobretasa a países incumplidores.

De aquí se desprende que hay un desfase muy importante entre la periodicidad de los pagos y la recepción de los desembolsos por los créditos que se otorguen, algo que preocupa al Gobierno por la caída de las reservas.

“O el acuerdo ya está cerrado o Kicillof no conoce las reglas de las negociaciones internacionales. El ministro viaja cuando el acuerdo está definido, no para abrirlo. Y si inicia las conversaciones, los negociadores de cada parte no se levantan de la silla, hasta que el acuerdo esté cerrado y firmado”, dicen los que conocen el paño.

Otra variante es que Kicillof viaje para dar una señal política de que esta vez el acuerdo va en serio. Junto a la operación con Repsol, el Gobierno mostraría que cumple con la agenda que marcan “los mercados”. Luego de esa “foto”, Kicillof regresaría de inmediato al país porque la continua pérdida de reservas y la dispara del dólar blue ni siquiera le permiten visitar el Louvre.
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