El proyecto de las fragatas F-100, clase "
Álvaro de Bazán" comienza con el fracasado proyecto de la OTAN NFR-90. El proyecto
NFR-90
fue un intento de las principales marinas de la OTAN por crear una
fragata común. España se integró en 1983, pero fue un trabajo que
difícilmente llegaría a buen puerto, cancelándose definitivamente en
1989. Había intereses demasiado divergentes entre países por la
instalación de los sistemas o armas que ya tenían como estándares en sus
flotas.
Por ejemplo, Francia intentó que los misiles
SSM fueran Exocet, mientras otros países se decantaban por los Harpoon. Otra divergencia consistía en el sistema
CIWS.
Los británicos que habían construido buques sin artillería vieron como
en la Guerra de las Malvinas fueron hundidos buques por simples aviones
sin prácticamente equipamiento y por misiles Exocet. Estos vieron que
necesitaban instalar artillería y que necesitaban un apropiado sistema
CIWS.
Ante el fracaso del proyecto NFR-90 los EE.UU. se decantaron por
construir buques de mayor porte y los países europeos se dividieron a
su vez en dos grupos. Por un lado, Reino Unido, Francia e Italia con el
proyecto de la fragata Horizon y por otro lado Holanda, Alemania y
España.
España, Holanda y Alemania firmaron un programa de colaboración
para el desarrollo de unas fragatas comunes con plataformas diferentes y
que se construiría especialmente con un componente
AAW en torno al radar
APAR. En 1995 España se decide por el sistema estadounidense
AEGIS
en detrimento del sistema europeo por los posibles problemas de costes y
plazos en la modificación del misil para poder operar con el radar
APAR
que podían surgir, La Armada española se decantó por un sistema
sobradamente probado en múltiples buques de U.S. Navy y la armada
japonesa como era el sistema Aegis en conjunción con radar SPY-1D y el
misil SM-2.
Una vez realizada la elección del sistema Aegis se comenzó a
diseñar la plataforma, ya que las especificaciones de diseño del radar
SPY-1D obligaba a imponer la manga y el desplazamiento, por los equipos
asociados al sistema. Después de la elección del sistema se reconfiguran
los requisitos operativos que debía reunir, siendo estos los
siguientes:
-Poder ejercer de buque de mando para fuerzas nacionales como internacionales.
-Tener capacidad de guerra de litoral.
-Capacidad antisuperficie, antisubmarina y alta capacidad antiaérea.
-Alta capacidad antimisil tanto para la propia unidad como protección ante esta amenaza a HVU.
En 1997 se termina firmando el contrato con los Astilleros, en
aquel entonces Bazán, para la construcción de 4 unidades. Éstas
recibieron el nombre de grandes marinos españoles; Álvaro de Bazán para
la primera de la serie y quien da nombre a esta. En honor al gran
almirante, el primer marqués de Santa Cruz, que no perdió batalla alguna
en su vida y fue uno de los más destacados almirantes que dio España.
La segunda de la serie recibió el nombre de Roger de Lauria, gran
almirante, de origen italiano, que sirvió tan brillantemente a la
grandeza de la Corona de Aragón. Posteriormente esta unidad cambió el
nombre por el del padre del Rey, Almirante Juan de Borbón.
La tercera
unidad recibió el nombre de Blas de Lezo, el gran almirante, que puso en
ridículo a los británicos en Cartagena de Indias, humillando al
almirante Vernon que atacó la plaza española con la mayor armada que
nunca se había visto hasta el desembarco de Normandía contra escasamente
3.000 hombre con el apoyo de milicianos, indios y marinería. La cuarta
unidad recibió el nombre de Méndez Núñez, el almirante que a bordo de la
famosa fragata blindada "Numancia" bombardeó El Callao y Valparaíso. En
2005 se autorizó una quinta unidad, y en contra de lo que sería lógico,
no se recuperó el nombre de Roger de Lauria, sino que se decidió por el
de Cristóbal Colón, el descubridor de América.
Las
fragatas clase "Álvaro de Bazán" o fragatas
F-100
tienen unas dimensiones de 146,7 metros de eslora, 18,6 metros de manga
y 7,2 metros de calado. Un desplazamiento de 5.700 toneladas para las
cuatro primeras fragatas de la
clase "Álvaro de Bazán" y 5.982 en la fragata "Cristóbal Colón".
La propulsión de las
fragatas clase "Álvaro de Bazán" o fragatas
F-100
consiste en dos turbinas de gas LM-2500 y dos motores diesel Bazán
Bravo 12V de 4.500 KW cada uno, siendo el sistema de propulsión
CODOG,
propulsión a través de turbinas de gas para altas velocidades o por
motores diesel, de menor consumo, para tránsitos y bajas velocidades.
Esto acciona dos ejes, cada uno de ellos por un motor diesel y una
turbina de gas. Cada motor diesel y turbina de gas van alojados en una
cámara de máquinas separadas y mueven un eje con una hélice de paso
variable de 4,5 m de diámetro. Todo el sistema de propulsión como de
sistemas auxiliares esta gestionado por el sistema
SICP que distribuye las consolas del sistema por la Cámara de Control Central, trozos de reparaciones, CIC y puente.
La planta de generación eléctrica de las
fragatas clase "Álvaro de Bazán" o
fragatas F-100
está compuesta por cuatro diesel-generadores en dos cámaras auxiliares
con dos diesel-generadores por cada una y que alimentan cada cámara a un
cuadro principal.
Como sistemas auxiliares las
fragatas clase "Álvaro de Bazán" o
fragatas F-100 montan sistema de aire acondicionado compuesto por tres grupos, sistema
NBQ con ciudadela en zonas vitales. Producción de agua dulce a través de dos plantas de osmosis.Las
fragatas clase "Álvaro de Bazán" o
fragatas F-100 poseen una cubierta de vuelo con capacidad para operar con un helicóptero SH-60B
LAMPS III. La cubierta de vuelo incorpora el sistema
RAST
para un sistema de recogida, fijación y traslado del helicóptero. Este
sistema ayuda a la toma en estados de mar alto, para el trincado y
traslado del hangar a cubierta de vuelo y viceversa del helicóptero
SH-60B
LAMPS III. Posee también un hangar para el mantenimiento de dicho helicóptero con todos los servicios.
Las
fragatas "Álvaro de Bazán" o
fragatas F-100
se compone por el sistema de Lockheed Martin MK-7 AEGIS como principal
elemento del sistema de combate y el componente de guerra antiaérea.
Este se compone por el radar multifunción 3D AN/SPY-1 D, el lanzador de
misiles verticales Mk-41 con 48 celdas, el sistema de dirección de tiro
Mk-99 Mod. 7 con dos directores de tiro AN/SPG-62.
El subsistema de guerra antisubmarina de las fragatas está
compuesto por un sonar de casco de baja frecuencia Raytheon DE-1160 LE,
cuyo transductor está alojado en un domo de poliéster reforzado con
fibra de vidrio situado en la proa del buque, el sistema SIMAS AN/UYQ-25
para la predicción de alcance sonar, el sistema que ya poseen las
fragatas clase "Santa María" AN/SQQ-28
LAMPS
III, que consiste en un sistema de proceso de datos del helicóptero y
que se envía al buque a través del AN/SRQ-4 para su presentación. Este
sistema permite recibir en el buque la señal de las sonoboyas, el propio
radar del helicóptero, las
ESM y el
FLIR y cuatro tubos lanzatorpedos, dos por banda fijos, Mk-32 Mod. 9 controlados por la dirección de tiro de torpedos
DLT-309. Pudiendo lanzar torpedos Mk-46 Mod. 5. Y por último, el sistema anti torpedo SLQ-25A NIXIE.
El subsistema de guerra de superficie del buque comprende tanto
el radar de exploración de superficie AN/SPS-67, llevando una antena de
IFF asociada, el radar de navegación AN/SPS-73, el sistema AN/SWG-1(V) con dos canastas de cuatro misiles
SSM
AGM-84 Harpoon cada una y la dirección de tiro DORNA asociada al
montaje. El sistema se compone de un radar, una cámara infrarroja y de
TV y un telémetro laser. Un montaje Mk-45 Mod. 2 con un calibre de 5/45"
con un alcance de 23 Km.
El subsistema de Guerra Electrónica y contramedidas que se
compone del sistema de contramedidas de Indra, Aldebarán (Mk-3400) para
ESM y
ECM en la banda radar, el sistema también de Indra, Regulus (Mk-9500) para
ESM y
ECM en banda de radiofrecuencia y el sistema lanzachaff compuesto por 4 lanzadores
SRBOC Mk 36 Mod. 2 con 6 tubos.
El sistema de mando y control de las fragatas "Álvaro de Bazán" o fragatas F-100
se compone principalmente de cuatro calculadores AN/UYK-43 en los que
corren el sistema del radar AN/SPY-1D, el sistema de mando y control (
C&D), el sistema de adiestramiento (
ACTS) y el sistema de control de armas (
WCS)
y de dos Server Cabinet en los que se gestiona el sistema de
presentación de datos y en el otro todos los sistemas nacionales, como
son: el Dorna, guerra electrónica, sonar, cañón, y
DLT.
Dentro del sistema de mando y control, el
C&D
es el sistema que controla toda la operación del sistema de combate y
de presentación. Es el sistema donde se recogen, correlacionan, analizan
y presentan todos los datos del sistema de combate. Integra los datos
de los radares, link,
IFF,
etc. Y proporciona los medios necesarios para controlar la situación
aérea, submarina y de superficie controlando todo el sistema del buque.
También efectúa la interconexión con el
CDS y a través de este con todos los equipos de construcción nacional.
También, dentro del sistema de mando y control encontramos el
WCS, Mk-8 Mod. 3, convierte los datos de enfrentamientos generadas por el
C&D para poder ejecutarlas con las armas que porta el buque. El
ACTS
es un potente sistema de simulación de escenarios y análisis de
resultados del ejercicio, diseñado para mantener el nivel de
adiestramiento operativo a bordo de la dotación del
CIC minimizando la necesidad de adiestramiento en instalaciones de tierra.
El sistema
ADS es el sistema de presentación táctica que en las diferentes pantallas y consolas con las que cuenta el buque. A las dos
LSD del
CIC, las 10
XSTAB y las 20 consolas CONAM. Las
LSD son pantallas de 42 pulgadas por 42 pulgadas que se encuentran en el
CIC para presentación táctica como geográfica. Las pantallas
XSTAB que están situadas en puente y
CIC representan estado de enfrentamiento, datos meteo, y estado de equipos del buque.
El sistema
CDS es un sistema que permite junto con el
C&D,
la integración total de los subsistemas, sensores y armas de producción
nacional y de procedencia extranjera, es un sistema de arquitectura
distribuida que controla y recibe datos e indicaciones de estado, de la
dirección de tiro DORNA, del sonar de casco DE-1160 LE, de la consola de
lanzamiento de torpedos (
DLT-309), del REGULUS (Mk-9500) y del ALDEBARÁN (Mk-3400).
Las consolas que portan las fragatas clase "Álvaro de Bazán" o fragatas F-100 son las CONAM. Encontramos varios tipos de consolas a bordo. Las principales y mayoritarias en el
CIC son las
C&D,
que consisten en consolas con dos monitores de presentación
intercambiables en los que se muestra la situación táctica, geográfica,
de
IFF, cámara de abordo, etc. En ellas también va integradas las comunicaciones a través de las
VT
de Eidcom del modelo 110. Lleva dos pantallas de plasma para diferentes
funciones y modos, teclado, trackball y botones de acción fija. En
CIC también encontramos las CONAM
ADS que son de mando y se encuentran enfrente de las
LSD. La
consola CONAM USW está dedicada al subsistema antisubmarino.
El sistema de comunicaciones se compone tanto de comunicaciones
interiores como exteriores. Las comunicaciones exteriores están
compuestas por diferentes transpondedores de
UHF,
HF,
VHF, así como
SATCOM.
Todo el sistema está controlado por el sistema integrado de
comunicaciones ICCS-5, que proporciona el control, supervisión,
monitorización y la distribución de señales, tanto de audio, datos así
como con las demás redes con las que interactúa. Los operadores se
comunican a través de
VT
con las que puede tener comunicación tanto para comunicaciones
interiores como exteriores. Las comunicaciones satélite se realizan a
través de dos terminales de SECOMSAT TNX-100 y de comunicaciones civiles
por satélite INMARSAT B. El enlace de datos tácticos, tanto en Link-11
como en Link-16, se realiza a través de
CDLMS. Que proporciona la gestión y el control en tiempo real de los enlaces de datos tácticos.
Fragata Blas de Lezo (F-103)
El sistema de navegación proporciona datos de navegación, como:
latitud y longitud, velocidad, balance, cabezada, rumbo, datos de
navegación inercial, a todos los sistemas que requieren de dichos datos a
través del sistema
DIANA.
El sistema se compone de: 2 giroscópicas laser AN/WSN-7(V)1, un
sondador AN/UQN-4A, una corredera doppler y otra electromagnética, dos
receptores
GPS y
un sistema que integra las señales de los sensores de navegación
necesarios para proporcionárselos al sistema de combate. Llevan en el
puente una consola
WECDIS de Sainsel Conam NAV en la que se cargan cartas
DNC.
En 2005 se autorizó la construcción de una quinta unidad de la serie F-100 clase "Álvaro de Bazán".
A esta unidad que tendrá el nombre de "Cristóbal Colón" se le añadirán
las modificaciones que la experiencia de la primeras fragatas han
supuesto.
En la fragata F-105 "Cristóbal Colón" los cambios en la
propulsión comienzan con los motores diesel que se cambiarán por
Navantia Bravo 16V para incrementar la potencia y permitir una velocidad
de crucero por encima de 18 nudos. Se instalará una
APU,
empujador retráctil a proa para facilitar las maniobras en puerto. Se
sustituirá el sistema de extinción por CO2 por un sistema de agua
nebulizada y se mejorará el
SICP.
También se elevarán las chimeneas para que evitar que los humos en la
parte de popa del radar AN/SPY-1D (V) y la dirección de tiro AN/SPG-62
de popa.
En cubierta las mejoras referente a la primera serie consistirá en una estación
RAS
central para cargas de tipo cáncamo deslizante. La cubierta de vuelo y
hangar estarán adaptadas para el helicóptero NH-90, el hangar tendrá las
dimensiones para albergar dicho helicóptero con
FLIR.
Se establecerá una nueva habitabilidad acorde a los nuevos estándares.
Respecto a las armas la F-105 "Cristóbal Colón" portará de serie los misiles
ESSM
contra misiles contra buques, pequeñas aeronaves. Para la lucha en
guerra asimétrica se instalarán dos montajes Mk-38 Mod. 3 para combatir
pequeñas amenazas aéreas y de superficie.
Se instalará un sistema de vigilancia optrónica basado en los
FLIR de Tecnobit que cubra los 360º en vez del único
FLIR actualmente instalado en las primeras fragatas de la serie. Llevará dos
FLIR en proa y una a popa para cubrir todo el horizonte.
El sistema de combate llevará las principales novedades respecto a las fragatas de la primera serie de la clase "Álvaro de Bazán".
El principal medio de detección de la fragata portará una nueva
versión, más avanzada y preparada para la guerra en litoral al haber
dejado de fabricarse la versión anterior. Esta versión, la AN/SPY-1D (V)
además tiene mejor detección y seguimiento contra blancos pequeños.
Respecto a los radares de navegación y de exploración de superficie se
instalarán en sustitución de los SN/SPS-67 y AN/SPS-73 de las fragatas
de la primera serie los nacionales de Indra Aries NAV y Aries SAAS para navegación y exploración de superficie respectivamente.
El
IFF
será renovado al llevar incorporados los nuevos modos 5 y S y el EW en
banda radar se actualiza al sistema de Indra Rigel. Y el sistema de
combate en general se nacionalizará respecto a la primera serie de
fragatas clase "Álvaro de Bazán". En la primera serie, los componentes
nacionales de todo el sistema se reservaban, respecto a sensores a la
guerra electrónica, el DORNA, el cañón y respecto a los programas se
reducían al
CDS que gestionaba la parte de la guerra electrónica, la guerra antisubmarina y el cañón.
En la F-105 "Cristóbal Colón"
los sensores nacionales incluidos son el Rigel, el Regulus, el DORNA,
el cañón, los radares Aries, el SVO. En lo referente a los programas
estos se nacionalizan hasta el punto de sólo dejar el radar AN/SPY-1D
(V) y el
WCS del componente original Aegis. Los programas de EW/ASW,
AAW, ASUW, control del cañón, control de aeronaves, gestión de trazas, link, navegación e
IFF los asume ahora el
CDS.
Especificaciones:
Eslora total:146,7 mts.
Manga:18,6 mts.
Calado:7,2 mts.
Desplazamiento máximo: 5.700 tons (5982 tons en F-105).
Propulsión:
CODOG - 2 Turbinas de gas GE LM-2500 con una potencia de 47.000 HP y dos diésel Bazán Bravo con una potencia de 12.200 HP (dos motores diésel Bazán Bravo BRAVO 16V de 5650 kW en F-105).Empujador de proa retráctil de 850 kW en F-105. Dos hélices de paso variable.
Velocidad:28 nudos.
Dotación:200 personas.
Autonomía:4.500 millas a 18 nudos.
Armamento:
- Un lanzador Mk-41 VLS de 48 celdas para misiles antiaéreos Standard SM-2MR, ESSM RIM 162B
- Un montaje FMC Mk-45 Mod. 2 de 5/54 pulgadas.
- Dos lanzadores dobles de torpedos fijos Mk-32 Mod. 9 para torpedos Mk-46 Mod. 5.
- Dos cañones de 20 mm.
- Dos lanzadores para cuatro cestas cada uno para misil antibuque AGM-84 Harpoon.
- Misiles Penguin para helicóptero.
- 2 APC BAE Mk-38 Mod. 2 de 25 mm en F-105.
Sensores:
- Radar aéreo/superficie: 3D AN/SPY-1D (AN/SPY-1D (V) en F-105).
- Radar de superficie: AN/SPS-67 (Indra Aries-NAV en F-105).
- Radar de navegación: AN/SPS-73 (Indra Aries-SAAS en F-105).
- Dos Direcciones de tiro: AN/SPG-62 (Mk-99)
- Sonar de casco Raytheon DE-1160 LF.
- FLIR Tecnobit.
- FABA Dorna.
- TACAN AN/URN-25
ESM/
ECM:
- Aldebarán (Indra Rigel en F-105)
- Regulus
Contramedidas:
- 4 Lanzachaff SRBOC Mk 36 con 6 tubos.
- Contramedidas contra torpedo SLQ-25 Nixie.
- Prairie/Masker
Sistemas:
- Sistema de armas AEGIS Mk-7 Baseline 5 (Baseline 7 en F-105)
- Enlace con helicóptero SRQ-4.
- Sainsel DLT-309.
- Sistema de enlaces de datos Link 11/16 (y Link 22 en F-105)
- Sistema de comunicaciones integradas ICCS-5
- Comunicaciones SHF SATCOM, INMARSAT, UHF, HF, VHF.
Aeronaves: Hangar y
cubierta de vuelo para helicóptero Sikorsky SH-60B
LAMPS III Bloque I (y para NH-90 con
FLIR en F-105).
Fuente: http://www.buquesdeguerra.com/buques/fragatas/fragatas-clase-alvaro-de-bazan-f-100