miércoles, 5 de diciembre de 2012

Lo nuevo del modelo K ahora viene en "envase chico": "mini devaluaciones" y "mini tarifazos"

Por Fernando Gutierrez -  iProfesional.com.

El "relato" se quedó sin caja y hay que empezar a ajustar más de prisa. Claro está, siempre que no se note. Es que hacerlo a la manera tradicional rompería el discurso oficial. El Gobierno apunta entonces a "dosis homeopáticas" para corregir desequilibrios que ya vienen desde hace años. ¿Alcanza?

Como afirma el viejo dicho: si un animal tiene cuatro patas, mueve la cola y ladra, seguro que es un perro, por más que el discurso oficial quiera sostener lo contrario.

De la misma manera, si una política tiene forma de ajuste, olor a ajuste y cara de ajuste, entonces es un ajuste, por más que el Gobierno le quiera poner otro nombre.
Esto es, ni más ni menos, lo que ocurre en la Argentina de hoy, si se tiene en cuenta que, sorpresivamente, y en un corto período, se han adoptado medidas tales como:
  • Recortes en el gasto público, que está creciendo a un ritmo del 19% (es decir, por debajo de la inflación), después de un año de haber registrado un incremento promedio del 29%.
  • Aceleración en la suba del dólar, que hace un año era del 7% anual, y ahora se ubica en el 15%, con perspectivas de estacionarse en un 20% para el año próximo.
  • Subas en las tasas de interés, convalidadas por el Banco Central, que priorizó el mantenimiento de los depósitos bancarios.
  • Aumento de la presión impositiva, principalmente a través de la no actualización del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias.
  • Subas de las tarifas públicas, mediante la creación de nuevos cargos para realizar inversiones en las redes de electricidad y gas.
  • Contención a los aumentos salariales, al punto de que el Gobierno condiciona un alivio impositivo al hecho de que haya moderación en las próximas paritarias.
Hacia una austeridad culposa
Más allá de que el "relato" proclame la negativa a las recetas de austeridad, ya es inocultable que, puertas adentro, hay algo que el equipo económico del Gobierno mantiene en consonancia con los ajustes tradicionales: un diagnóstico de escasez de recursos.

En otras palabras, se terminó la caja, y llegó la hora de buscar financiamiento genuino para un gasto público que ha subido de manera explosiva.

Todos los economistas, incluso aquellos que suelen criticar al Gobierno por su propensión a usar la billetera más de lo recomendable, coinciden en que es evidente el cambio de actitud en los despachos del ministerio de Economía. "Creo que Axel Kicillof debe estar muy preocupado por la situación del país, porque cuando uno ve las medidas que se toman, apuntan a contener el gasto y las necesidades de financiar el desbalance desde el Banco Central", observa el influyente Miguel Angel Broda.

Su visión es que el Gobierno siente que "se ha encontrado con restricciones y que ya no puede, como antes, hacer políticas expansivas".

En la misma línea, el economista jefe de la fundación FIEL, Juan Luis Bour, destaca que en el corto plazo "el Gobierno no va a poder hacer una política fiscal tan expansiva".
En su visión, las propias limitaciones con las que se encuentra el modelo harán que modere su "pasión" por darle a la maquinita de emitir.

También desde la consultora Analytica, el economista Ricardo Delgado comparte ese análisis: "Este año el déficit fiscal ha sido financiado recurriendo al Banco Central, pero esto encuentra un límite".
Y pone la lupa sobre el esfuerzo que ha hecho el Ejecutivo por contener los salarios en los sectores de ingresos medios y altos que, este año, dejaron de crecer por encima de la inflación y, más bien, se limitaron a acompañarla.

Para el economista Federico Muñoz, en tanto, es evidente una lucha interna entre los objetivos políticos del Gobierno -que sabe que su suerte está ligada a los ciclos de alto consumo- y las urgencias que le imponen el deterioro de la caja fiscal y la pérdida de competitividad.

"La jugada se parece al embrión culposo de un ajuste clásico. Esto es una política monetaria algo más restrictiva (suba de tasas y moderación de la emisión) y un atisbo de ajuste fiscal para morigerar el índice inflacionario. Por otra parte, el mayor ritmo de suba del dólar oficial apunta a revertir el ostensible retraso del tipo de cambio", observa Muñoz.

Lo nuevo, en envase "mini"
Lo que también queda claro es que se trata de un ajuste con características propias, diferente de los clásicos planes que buscan un shock estabilizador.

Por eso, tal vez resulte algo exagerado calificar al actual momento como "un retorno a la política neoliberal", como acusa el líder sindical Hugo Moyano.

Las diferencias radican, primero, en ciertas particularidades que distinguen al modelo K, como el fuerte cierre importador y el mantenimiento del férreo cepo cambiario.

La otra diferencia reside en la velocidad. A diferencia de los ajustes históricos, que implicaban correcciones bruscas, ahora se busca que la recuperación del equilibrio se haga en "dosis homeopáticas".

Es por eso que las dimensiones de este ajuste son pequeñas. El último incremento tarifario anunciado por Julio de Vido y Axel Kicillof, por ejemplo, implica una suba promedio de $20 por bimestre en las boletas de servicio eléctrico.

No es una cifra que califique como para hablar de "tarifazo" sino, más bien, de "mini ajuste". Es decir, están presentes todos los componentes del ajuste clásico, pero la consigna es ir haciéndolo de a poquito.

Éste es el motivo por el cual varios analistas ponen en duda la eficacia de estas medidas. Consideran que el gradualismo con el que el Gobierno intenta corregir las distorsiones ya no resulta suficiente.

"Se ha venido cebando otra crisis", grafica Manuel Solanet, director de la fundación Libertad y Progreso, quien destaca que durante la "era K" el gasto público pasó de un 30% del PBI a un 43% y la planta de empleados estatales creció casi un 50%.

¿Alcanza el gradualismo?
El aumento tarifario en electricidad y gas se ha transformado en un caso emblemático sobre el punto de inflexión en el que se encuentra el modelo K.

Los analistas oscilan entre celebrar el hecho de que el Ejecutivo haya reaccionado ante la grave situación de deterioro del "colchón energético" o si quejarse por lo insuficiente de las medidas anunciadas.

"El Gobierno está complicado por el prejuicio ideológico con el que enfoca esta situación. Ahora este nuevo cargo que crearon es dinero que no va a llegar a las empresas que prestan el servicio -que son justamente las que están en dificultades- así que me permito dudar sobre cómo saldrá todo", señala Solanet, que claramente se ubica entre los escépticos.

Su comentario es contundente: "Estos ajustes graduales ya no alcanzan cuando se ha llegado al nivel de retraso tarifario que tenemos y con este nivel de inflación. Se viene por delante una corrección dura".

En cambio, Alieto Guadagni, uno de los ex secretarios de energía que ha venido advirtiendo sobre la crisis, prefiere destacar la mitad del vaso lleno: "Es una medida en el sentido correcto. Seguro que es insuficiente, pero al menos se reconoce que hay necesidad de financiar más inversiones".

Entre quienes ven este paso como insuficiente se encuentra Jorge Colina, economista jefe de la fundación Idesa, quien destaca que los subsidios a la electricidad y al gas equivalen, cada uno, a todo el déficit fiscal del país.

"El déficit de inversiones que no se hicieron en más de una década no se revierte creando un fondo estatal adicional a los muchos que ya se crearon", se queja Colina, para quien es imperioso sincerar las tarifas de acuerdo a los costos reales del servicio para todos los que lo puedan pagar.

En la misma línea, Federico Muñoz critica al "mini tarifazo", al cual considera como un anuncio "culposo, tardío, inoportuno e insuficiente".

El difícil camino del medio
Lo que hay que reconocerles a los funcionarios K es que tienen una tarea difícil por delante: no sólo deben llevar a cabo un ajuste sino que tienen que presentarlo como un "anti ajuste". Esto implica todo un desafío para la capacidad retórica.

Como la demostrada por Kicillof cuando -para justificar la no actualización del Impuesto a las Ganancias o los nuevos cargos tarifarios en los servicios públicos- destacó que estos aumentos quedan neutralizados por el pago de subsidios a los servicios.

O como cuando, al anunciar la creación de un registro que controle el pago de todas las transferencias a sectores privados, dijo que la idea no era el recorte presupuestario sino que era necesario garantizar que no hubiera un "Estado bobo".

Pero el mayor malabarismo de esta nueva etapa de los ajustes en "formato mini" se encuentra en la política cambiaria.
Sin que ningún funcionario se ponga colorado, y luego de años de haber defendido las bondades reactivantes de una política de tipo de cambio alto, ahora se pasó a vanagloriar un dólar barato, con el argumento de que beneficia a los industriales que pagan menos al importar maquinarias.

Y ahora surge un nuevo giro: al mismo tiempo que los discursos se llenan de críticas al "club de los devaluadores", se duplica el ritmo de deslizamiento en la cotización del billete verde oficial.
Pasó de un 7% anual a un 15%, y los economistas creen que puede estabilizarse en un 20% para el año próximo.

Como si, sin anunciarlo explícitamente, se estuviera reconociendo que ya no es sostenible un "gap" de 15 puntos entre inflación y devaluación.

Todo un difícil equilibrio, donde se procura una "mini devaluación" para que, por un lado, no sea demasiado violenta, porque se teme que no tenga un contagio inflacionario. Pero, por otro, que sea lo suficientemente alta como para devolverle algo de competitividad a los sectores más "ahogados" que pierden mercados de exportación.

Como siempre, la duda reside en si este camino gradualista dará el resultado buscado o si, por el contrario, sólo se pagará la parte negativa de una devaluación (la pérdida de poder adquisitivo) sin disfrutar de un eventual efecto reactivante.

Para el influyente economista Miguel Bein, es evidente que el ritmo más acelerado de suba del dólar ya está teniendo una presión sobre los precios, aunque ese efecto quede algo disimulado por el hecho de que éste fue un año "frío" en la economía y con moderación salarial.

En tanto, Muñoz advierte que "si no se va a frenar la inflación, la devaluación nominal nunca va a llegar a ser una devaluación real".

En la base de todas las críticas hay un mismo argumento: ninguna política de ajuste dará resultado si no apunta, principalmente, a un cambio de expectativas.

Es el punto donde el Gobierno sigue sin ser efectivo. Las encuestas sobre humor de los consumidores continúan mostrando una caída en la percepción sobre estabilidad en el empleo y sobre disposición para el consumo.

Ahí está, tal vez, el gran desafío. Una economía con inconsistencias genera desconfianza, pero un programa de ajuste que apunte a corregir esos problemas puede deprimir a los consumidores.

El Gobierno pretende transitar por el camino del medio, tratando de que su mini ajuste se note lo menos posible.

No se siente cómodo con ese papel, pero ha quedado en evidencia que tiene una gran preocupación: ya no hay "caja" para pagar la fiesta de desajustes que se extendiera durante tantos años.

Comentario:
La historia siempre se repite: primero establecer demagogia sin determinar prioridades y luego efectuar el ajuste por deficit de gestión. ¿Nuestros políticos no aprenden más o lo llamamos ineptocracia? 

Mientras Argentina pelea con buitres, Pepe Mujica “vuela alto”: recibe dinero barato y va por megapuerto de aguas profundas


Por Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.com

Perfil bajo, "campechano", el presidente uruguayo colocó deuda al 4,1%, la tasa más baja de la historia. Capitaliza la liquidez global y avanza en grandes obras. Una de ellas es el millonario puerto que le permitirá al país captar parte de la carga de la región con destino a Europa o Estados Unidos
El Gobierno argentino pasó uno de los test más difíciles y que llegó a poner entre la espada y la pared al relato K. Por un lado, la Corte de Apelaciones de Nueva York hizo lugar al pedido para que suspendiera el fallo del juez Griesa en contra de la Argentina. Por otro, la Organización Marítima Internacional certificó que la Fragata no podía ser retenida por tratarse de una embarcación militar. Estas decisiones llegaron en el momento justo y le dieron un poco de oxígeno a la política exterior del Gobierno, que no paró de recibir reveses a lo largo de varias semanas.

En relación al primer punto, el problema es que no se trata de una solución definitiva, sino que es un "tiempo extra", dado que si bien le da un respiro al Ejecutivo y lo aleja del peor escenario -el de default técnico-, el conflicto todavía no se desactivó completamente, ya que implica una prórroga de 90 días.
"Se evitó el mal mayor. De hecho, subieron los bonos y bajó el riesgo país. Pero no se espera un descenso muy marcado. El índice seguirá en niveles elevados y esto seguirá impactando en el costo del financiamiento en el exterior", pronosticó Fausto Spotorno, del Estudio Orlando Ferreres.

Y es este alto riesgo argentino y la creciente intervención oficial lo que está haciendo cada vez más difícil encontrarle un socio estratégico a YPF, que bajo la tierra posee una fenomenal reserva de shale gas, con Vaca Muerta, pero que para explotarla necesita una importante inyección de dólares.
"El clima de negocios en Argentina se enrareció mucho, haciendo que nadie esté muy seguro de invertir en el país, porque se ha ido perdiendo la confianza", disparó recientemente Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad, en referencia a los problemas que encuentra Miguel Galuccio a la hora de querer captar fondos para la petrolera.

En este escenario, mientras que la Argentina debe lidiar con la falta de dólares, con una baja tasa de inversión en proyectos de gran envergadura y con un alto costo -en caso de querer financiarse en el exterior-, en el "vecindario" hay quienes, por el contrario, sí están sacándole el jugo al actual contexto mundial de alta liquidez y créditos baratos.

En efecto, luego de que Bolivia colocara u$s500 millones en bonos a 10 años a una tasa del 4,8%, Uruguay pateó el tablero cuando también embolsó unos u$s500 millones pero colocando deuda al 4,12% a través de un título con vencimiento en el año 2045 y con la posibilidad de ampliar su horizonte de financiamiento a u$s2.000 millones.

La tasa que logró el país liderado por José "Pepe" Mujica resultó ser la más baja en su historia y pone en evidencia la enorme brecha que separa a Uruguay de la Argentina, que hoy debería pagar entre 8 y 10 puntos más para hacerse de fondos.

Para Spotorno, Uruguay es un claro ejemplo de un país que "está aprovechando la alta liquidez global para conseguir fondos y financiar su crecimiento".

En efecto, está capitalizando las tasas baratas para obtener recursos justo en momentos en que está comenzando a iniciar grandes obras de infraestructura, especialmente en el terreno de la logística, para mejorar la interconectividad de este país con el mundo.

En este sentido, el gobierno de "Pepe" Mujica ya puso primera en uno de los proyectos más ambiciosos de la región de la última década: la construcción de un gran puerto de aguas profundas que le permitirá consagrarse como el principal polo de recepción de buques de gran calado al sur de Brasil, lo que implicará dejar relegada a la Argentina en general y al puerto de Buenos Aires en particular.
No es para menos. La terminal porteña arrastra problemas de costos y tiene un escollo estructural: hay que dragarlo constantemente para que puedan maniobrar buques de gran porte.

Sin embargo, la próxima generación de portacontenedores que están por tomar los mares directamente no tendrían chances de ingresar al puerto de Buenos Aires para dejar y tomar carga.
En diálogo con iProfesional.com, Patrick Campbell, CEO de la naviera Multimar y reconocido empresario del sector, alertó que "Uruguay tiene en claro que quiere convertirse en el próximo gran hub regional".

"Ellos están un paso adelante, proyectando de cara al largo plazo. En cambio, aquí estamos con problemas de costos y tenemos dificultades para planificar los próximos años. Los proyectos de ampliación y modernización, debido al contexto que estamos viviendo, están frenados. Mientras tanto, Uruguay avanza a toda velocidad", disparó el directivo.

Detalles de una obra fastuosa
El puerto de aguas profundas mencionado se trata de una megaestructura que se levantará en el departamento de Rocha -ubicado a 85 kilómetros de Punta del Este- y que tendrá, de manera natural, profundidad de sobra para recibir a los buques de última generación que requieren de un gran calado para atracar y que difícilmente podrán operar en el puerto de Buenos Aires.
Este punto es clave, dado que menos carga y cantidad de embarcaciones implicará menos movimiento logístico, menor creación de empleos vinculados con estos servicios, menos frecuencias de las navieras y mayores costos. 

Campbell aseguró a iProfesional.com que "esta iniciativa es un desafío logístico enorme. Se van a jugar una ficha muy grande para convertirse en el gran hub de la región, que posicionará a Uruguay en un lugar muy competitivo en la pelea por el comercio exterior regional".

La inversión estimada para levantar esta megaterminal será de u$s1.000 millones, con el objetivo de que se mueva, en una primera etapa, la friolera de 55 millones de toneladas al año, incluyendo hierro, minerales y granos.

Para tener una noción de las dimensiones de esta obra, cabe destacar que, cada año, los puertos de la Hidrovía -San Lorenzo, San Martín y Rosario- embarcan, en conjunto, unas 60 millones de toneladas. 
También se estudia operar barcos con celulosa, gas, petróleo y, en una segunda etapa, carga en contenedores, con lo cual el potencial de este proyecto se encamina a marcar un hito en la operatoria logística de la región.
Un puerto y una puja entre más de 40 empresas
En definitiva, esto marca una diferencia fundamental entre la Argentina y Uruguay.
En efecto: mientras que la administración kirchnerista todavía no logra encontrar un socio estratégico para explotar una reserva como Vaca Muerta -con un potencial de 22.000 millones de barriles- el gobierno de Mujica recibió una catarata de ofertas para participar de la construcción de esta megaobra logística.
En concreto, más de 40 empresas de 13 países de América, Europa y Asia le demostraron su interés al gobierno uruguayo de sumarse a este ambicioso proyecto.

Pedro Bounomo, asesor del presidente Mujica, aseguró que las compañías que quieren formar parte del primer puerto de aguas profundas de ese país, y que cambiaría el mapa logístico regional, provienen de países tan disímiles como Bélgica, Brasil, Chile, Estados Unidos, Holanda, Italia y hasta de la propia Argentina.

El punto central es que esta obra dejó de ser un plan en la mente de los funcionarios para convertirse en una inminente realidad: ya comenzó el intercambio de información entre el sector público y privado y en menos de seis meses se realizará el llamado a licitación internacional.

El temor que despierta a nivel local esta iniciativa del país vecino se profundizó en los últimos días, cuando el asesor de Mujica aseguró que "esta nueva infraestructura otorgará ventajas competitivas a nuestros productos y abrirá un nuevo escenario para la competencia histórica entre el puerto de Montevideo y los puertos argentinos, en particular el de Buenos Aires".

En definitiva, cuando se fije al lecho marino el primer pilar de este megapuerto, para muchos expertos, empezará a escribirse un nuevo capítulo en esta "guerra logística" en la que el país vecino claramente picó en punta.

¿Por qué es una obra clave para Uruguay?
Para Uruguay, la construcción de esta terminal es un paso clave en la pelea que lleva adelante con la Argentina por el dragado del canal Martín García, el gran punto de discordia entre ambos gobiernos.
Sucede que dicho canal está gestionado por un ente binacional. Se trata de una red fluvial de más de 100 kilómetros que es clave para Uruguay, que le permite sacar granos, carnes y minerales a todo el mundo. Pero no lo es tanto para la Argentina, que utiliza la Hidrovía, que corre paralelamente al canal Martín García.

¿Dónde radica el punto de conflicto? En que el Martín García tiene 32 pies de profundidad y Uruguay pelea para que la Argentina acepte llevarlo a 34 pies. Sucede que el Gobierno kirchnerista, pese a haber dado el visto bueno, trabó toda la operatoria, dado que el nivel de inversión que requiere realizar este importante dragado no traería grandes beneficios.

Esto se debe a que los buques argentinos utilizan el Martín García para subir vacíos, de modo que no necesitan ese calado extra. En tanto, bajan bien cargados por la "autopista", es decir, por la Hidrovía, que tiene mayor profundidad y hacia donde dan las terminales santafecinas.
Para Uruguay, esos dos pies de diferencia, al no poder utilizar la Hidrovía, implican que cada buque que carga granos, carnes, celulosa, minerales y contenedores en sus terminales, deba salir al mundo con 6.000 toneladas menos que las que podría cargar con un dragado mayor. Traducido en números, cada uno de los viajes implica un sobrecosto de u$s60.000 para los productores y empresarios uruguayos.
Por eso, desde el Centro de Navegación de Uruguay reconocieron a iProfesional.com que fue el conflicto por el canal Martín García el desencadenante para que se aceleraran los pasos para concretar este ambicioso proyecto del puerto de aguas profundas.

¿Por qué es una mala noticia para la Argentina?
El punto preocupante en esta batalla por convertirse en hub logístico de la región, es que la iniciativa que lleva adelante Mujica pondrá al país vecino a la vanguardia de cara a los megabuques portacontenedores que llegarán en los próximos años.

Cabe destacar que a principios de 2012 Buenos Aires recibió la mayor embarcación en la historia de este puerto, de unos 8.500 teus, con 334 metros de eslora y 43 de manga, de la naviera Hamburg Sud-AlianÇa.
Sin embargo, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), "los buques de mayor porte de la actualidad promedian los 13.000 teus". Es decir, embarcaciones con un 50% más de capacidad de carga y que requieren de un calado de 16 metros, por lo cual, el puerto de Buenos Aires, con apenas 10 metros de manera artificial y con dragado constante, quedaría fuera de carrera.

En este contexto, Daniel Caso, consultor privado y especialista en puertos y transporte marítimo, aseguró a iProfesional.com que "Uruguay advirtió que necesitaba más capacidad portuaria, porque parte de la estructura que posee hoy está atendiendo carga de la Argentina, que desde hace tiempo no se mueve localmente por escasez de infraestructura y falta de visión de negocios".

"Es loable que ´un paisito´ como Uruguay, como lo definió su propio presidente, tenga en claro hacia dónde ir. El verdadero problema somos nosotros, los argentinos, que en vez de ver en el progreso de nuestro vecino una amenaza, deberíamos preguntarnos qué hemos hecho en el campo portuario, donde las últimas grandes obras de infraestructura tienen más de un siglo de antigüedad", concluyó el experto.

Tras Mercedes Benz y Ford, MAN se asegura la venta de más de 3.000 camiones militares en Brasil


Después de que Mercedes Benz recibiera la encomienda, en octubre pasado, de varios cientos de camiones Atego 1725 y 1726 para las Fuerzas Armadas de Brasil y que antes Ford entregase algunas decenas de camiones Euro 5 a la FAB, MAN- ya el segundo proveedor de camiones del Ejército, con casi 700 unidades- ha recibido encargos por casi 3.500 unidades destinadas, principalmente, a bases y cuarteles del nordeste. 

Aunque la mayoría de los vehículos serán Worker  4 x 4, también se incluyen modelos Worker 6 x 4  y 4 x 2, así como Constellation del tipo 6 x 2, 6 x 4 y 6 x 6, estos últimos, especialmente desarrollados para el Ejército Brasileño. VW /Man son proveedores militares en Brasil desde 2007. Además vende camiones y buses para corporaciones policiales, ambientales y bomberos. (Javier Bonilla - Defensa.com)

Entrevista al Almirante Edmundo González Robles, Comandante en Jefe de la Armada de Chile


(Defensa.com) - La Armada de Chile aborda ya la construcción de un tercer OPV, está ejecutando el “estudio de perfil” de un nuevo buque rompehielos, evaluando la sustitución de sus antiguas unidades de transporte auxiliar, avanzando proyectos como la incorporación de helicópteros y lanchas rápidas, destinados a proteger y asegurar la normalidad de las actividades realizadas, además, su Aviación Naval cuenta ya en operación con tres C295. De todo ello, nos habló el Almirante Edmundo González Robles, Comandante en Jefe de la Armada de Chile, quien nos detalló los retos y proyección internacional de esta Fuerza.


¿En su cuarto año al mando de la Armada de Chile, como ve Ud. la institución que lidera en el aspecto humano y material?
En lo fundamental, observo a la Armada como una Institución moderna, adaptada a los escenarios de hoy y readecuándose para enfrentar los desafíos del mañana. La modernización aludida, está caracterizada por la plena incorporación de la mujer a las diferentes funciones institucionales; el énfasis en la acreditación educacional, la gestión por competencias y la enseñanza superior en reemplazo de la técnica; mayores exigencias en el dominio del idioma inglés; y nuevas soluciones que cada vez satisfacen con mayor realismo, las expectativas de vida que demanda la carrera naval. Los valores y conocimientos cultivados en la institución, complementados con los períodos de entrenamiento de gran exigencia, como los desarrollados en instancias internacionales, constituyen los ejes alrededor de los cuales estructuramos un capital humano de excelencia, capaz de enfrentar adecuadamente los cambios que la dinámica nacional e internacional impone.
Respecto a los recursos materiales, culminamos una etapa trascendente, al estructurar una fuerza balanceada y equipada apropiadamente para interactuar con otros medios civiles y militares, nacionales y extranjeros. Hemos continuado fortaleciendo nuestro apoyo a las políticas de estado y al desarrollo nacional, con énfasis en la protección la vida humana en el mar y los cada vez más crecientes intereses marítimos de Chile.
La sinergia resultante entre los avances humanos y materiales descrita, me produce un sentimiento de orgullo y optimismo, al apreciar la Armada que dirijo en condiciones de proveer las opciones de empleo adecuadas, para cumplir cabalmente las funciones asignadas.

¿Con el presupuesto 2013 aprobado por el gobierno, cuales son la prioridades que tendrá que enfrentar la Armada el próximo año?
Prioritariamente, estamos comprometidos en completar la recuperación de la Base Naval de Talcahuano, dañada severamente por el terremoto y posterior maremoto del año 2010. Los programas que se están ejecutando, incorporarán aquellas capacidades que demanda una base logística moderna para las próximas décadas.
Paralelamente, continuaremos consolidando las capacidades brindadas por los medios en servicio, por medio de la búsqueda de un mayor rendimiento de los sistemas y un aprovechamiento de todas las instancias que nos permitan optimizar el entrenamiento de quienes los operan. En este sentido, seguiremos empeñados en maximizar el empleo de todas las unidades adquiridas, como es el caso del Buque Multipropósito "Sargento Aldea" y también, de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE). Además de las posibilidades de empleo en el rol militar que les compete, estos medios potencian el apoyo al desarrollo nacional en zonas de difícil acceso, y a las tareas originadas por las catástrofes que con relativa frecuencia afectan a Chile.
Por último, una preocupación especial la constituye el elevar las condiciones de vida de las dotaciones y sus grupos familiares, reconociendo en ellos el principal activo con que cuenta la Armada de Chile. Lo anterior, bajo el criterio de otorgar continuidad a los esfuerzos por lograr una mayor cobertura y calidad de las viviendas, una ampliación de los servicios de bienestar y una paulatina optimización de las prestaciones de salud.

¿Cuáles son las necesidades de modernización prioritarias que tiene que enfrentar la Armada hoy?
Constituye una prioridad, concretar la puesta en servicio del Buque Científico “Cabo de Hornos”, unidad que vendrá a satisfacer una aspiración no sólo de la Armada, sino de un sector relevante de la comunidad, que aportará significativamente al progreso del país. En esta misma dirección, contar con un Rompehielos es una necesidad relevante, a fin de otorgar apoyo logístico y reaccionar oportunamente, ante eventuales emergencias marítimas que afecten a quienes operan en nuestra zona de responsabilidad en la Antártica. Dado que el actual Rompehielos “Viel”, cumple su vida útil el año 2015, se está ejecutando el “Estudio de Perfil” para identificar la mejor opción de reemplazo.
Por otra parte, iniciamos la construcción de un tercer OPV, modelo de excelente rendimiento, que posteriormente podría ampliarse hasta una cantidad que permita distribuirlos a lo largo de las costas de Chile y operar en cada una de nuestras cinco zonas navales jurisdiccionales. A esto también podemos agregar, la evaluación que conduzca a sustituir antiguas unidades de transporte auxiliar, a fin de mejorar la conectividad y complementar el apoyo logístico en la zona austral, el área de Puerto Montt y en el Norte de nuestro país.
Considerando que por las características de nuestro país, los recursos e intereses marítimos nacionales constituyen una especial preocupación, avanzamos en ciertos proyectos, tales como la incorporación de helicópteros y lanchas rápidas, destinados a proteger y asegurar la normalidad de las actividades realizadas.
En síntesis, los procesos normales en la Institución, consideran un ciclo de análisis continuo de las unidades que llegan al límite de operación. Permanentemente evaluamos alternativas que abarcan, desde la construcción o repotenciamiento de los medios en servicio, hasta la adquisición de material de reemplazo. Cualquier decisión al respecto, está sujeta a la disponibilidad de financiamiento, bajo la premisa de al menos mantener las capacidades que proveen dichos medios.

La incorporación del LSDH Sargento Aldea y la formación de la Brigada Anfibia Expedicionaria son dos eventos significativos. ¿Que implicancia tienen como medios de inserción de Chile a nivel internacional en futuras misiones de Imposición y Mantención de Paz?
La incorporación del LSDH "Sargento Aldea" permitió a nuestro país no sólo recuperar las capacidades disminuidas con la baja de la LST "Valdivia", sino también concentrar en una misma unidad, otras capacidades que la Armada de Chile no poseía. En su rol fundamental, el "Sargento Aldea", junto a la BAE, conforman el núcleo de la capacidad de proyección del poder militar de Chile desde el mar. Pero adicionalmente, por su condición de Buque Multipropósito, presta importantes contribuciones de apoyo a la comunidad, por ejemplo en el ámbito de la asistencia médica a la población, actividades que ya se han ejecutado con mucho éxito. Estamos muy satisfechos de lo que hemos logrado con esta unidad y paralelamente efectuamos los ajustes en nuestra forma de operarlo, a fin de lograr el máximo provecho de sus capacidades.
La integración de los medios que componen el “Sargento Aldea” y la BAE, indudablemente han fortalecido las funciones tradicionales asociadas al rol internacional de la Armada, tales como la asistencia humanitaria, el apoyo ante catástrofes naturales o las operaciones de paz que usted alude; sin embargo el empleo de ellos, dependerá de la decisión política que el nivel superior determine en su oportunidad.

Respecto a la Aviación Naval, ¿en qué punto está el programa EADS C-295 MPA/ASW?
En el caso de La Aviación Naval y como parte del potenciamiento de las capacidades de la Escuadra, iniciamos la renovación del material de exploración, adquiriendo diferentes versiones de la aeronave C295, tres de las cuales ya se encuentran operando.

Con el inicio de la construcción del 3er OPV en ASMAR, ¿se puede decir que las capacidades industriales de la planta están recuperadas tras el maremoto de 2010?
Efectivamente, tras un enorme esfuerzo, puedo expresar que nuestro principal astillero ha recuperado sus principales capacidades industriales. La construcción del tercer OPV, el pronto término del “Cabo de Hornos” y las innumerables reparaciones mayores que la planta realiza a unidades navales y comerciales, nacionales e internacionales, dan cuenta de la preparación de nuestro personal y el compromiso con que afrontaron el enorme desafío que el destino nos impuso.

¿Considera que la Armada dispone de los medios y estructura necesarios para enfrentar las futuras amenazas que pueda enfrentar Chile en ésta década?
La estructura de las fuerzas alcanzada por la Institución, se ha fundamentado en un proyecto nacional sustentado en los conceptos de cooperación y disuasión, lineamiento que ha recogido la Armada en su concepción estratégica.
En efecto, nuestro desarrollo está basado en un proceso de modernización que conjuga capacidades navales y marítimas.
Privilegiando la defensa de la integridad territorial, intentamos equilibrar necesidades y recursos con medios balanceados, de mayor autonomía y versatilidad, que multipliquen las opciones de empleo conjuntas, marítimas, combinadas e inter-agencias.
Por la amplitud, complejidad y las particularidades de los espacios donde debemos cumplir nuestra misión, constituye un imperativo incrementar las instancias tendientes a lograr una seguridad cooperativa internacional, en áreas como la vigilancia marítima, la salvaguarda de la vida humana en el mar y el entrenamiento combinado, por citar sólo algunas. Estas iniciativas, adicionalmente, conducen a elevar los estándares de entrenamiento y lograr un alto rendimiento operacional del material incorporado, lo cual produce un círculo virtuoso que genera el efecto disuasivo perseguido en el modelo estratégico nacional, que en su conjunto permite enfrentar adecuadamente los desafíos, oportunidades, riesgos y amenazas que razonablemente pudieran presentarse.

¿Cuáles son las proyecciones internacionales que la Armada espera enfrentar a futuro, tales como participación en 2013 en Ejercicios Combinados y Operaciones de Paz?
Tradicionalmente, no sólo participamos, sino también estamos comprometidos en una serie de actividades en directo apoyo a la Política Exterior del Estado. Nuestras representaciones en organismos mundiales; reuniones bilaterales; operaciones de paz, como por ejemplo Haití; y los diversos ejercicios internacionales que realizamos, son muestras de ello. En varias de dichas instancias, como el caso de los ejercicios “Panamax”, hemos sido precursores.
En el contexto anterior, nuestro quehacer en la Cuenca Asia Pacífico posee especial importancia y es coherente con los lineamientos superiores del país. El importante intercambio comercial desarrollado, el dinamismo de las economías y el desarrollo de las poblaciones ribereñas, se sustentan en el tráfico marítimo que nos conecta con esta importante región del mundo. A su vez, esto genera actividades que demandan una contribución institucional que se basa en aumentar una seguridad cooperativa internacional y así asegurar su normal desarrollo.
De esta forma, iniciativas como el “Western Pacific Naval Symposium” (WPNS) y los ejercicios “RIMPAC”, son claras muestras de nuestro aporte. En el WPNS, instancia de discusión, intercambio de información y en general, fortalecimiento de capacidades marítimas entre las marinas que poseemos un interés estratégico común en la Cuenca Asia Pacífico, desde hace dos años nos hemos incorporado como miembro permanente.
Por otra parte, durante la versión “RIMPAC” del presente año, el ejercicio naval de mayor envergadura en el mundo y realizado en el Océano Pacífico, por primera vez a nuestra marina le fue asignada la responsabilidad de comandar un Grupo de Tarea compuesto por significativas unidades de diversos países. Lo anterior, en instantes que el Pacífico adquiere cada vez más un rol protagónico en el concierto mundial, no deja de ser relevante y meritorio, particularmente por el gran nivel que demostraron los Oficiales y Gente de Mar que nos representaron y que motivaron gratificantes elogios de autoridades extranjeras.
Como comentaba anteriormente, la cooperación internacional es fundamental para enfrentar los desafíos de los nuevos escenarios que nos ofrece el mundo globalizado, lo cual también incluye nuestro relacionamiento con las Marinas de los países vecinos y de la región. Las amenazas transnacionales nos afectan a todos y seguramente, nos influirán con mayor fuerza en el futuro. Si las enfrentamos de manera integrada, sin duda actuaremos con mayor efectividad, lo cual nos impone el desafío de proyectar e incrementar los niveles alcanzados, ya sea a través de la participación en las operaciones de paz que el gobierno disponga o, asumiendo mayores responsabilidades en ejercicios internacionales. Cabe destacar que lo descrito constituye un destacado reconocimiento a la Armada y al país, dado que en las instancias mencionadas previamente, se ha valorado nuestro esfuerzo y compromiso, guiados por enfrentar estos desafíos como una oportunidad de potenciar nuestra presencia, lo que en definitiva beneficiará el progreso y bienestar de la población de nuestro país.

¿Qué significancia tiene para la Armada la Exponaval, siendo tanto anfitriones y organizadores del mayor encuentro naval en toda América Latina y de los más importantes a nivel mundial?
Para la Armada de Chile, EXPONAVAL significa una instancia de convergencia para el intercambio de opiniones y el establecimiento de relaciones en lo comercial, político y social, con el propósito de lograr una mayor integración, junto a la identificación de soluciones adecuadas para los problemas de cada país o Marina. En este sentido, esta exhibición contribuye a fortalecer la conciencia marítima nacional, la relevancia de nuestro mar en el desarrollo y bienestar de la Nación, donde la Armada de Chile es un actor relevante. Hemos renovado los esfuerzos, de tal forma que esta feria se constituya en la exhibición marítima y naval más importante de la región latinoamericana, y un referente mundial en la difusión de los temas asociados a su ámbito de influencia.
En esta ocasión, dada la frecuencia, amplitud e impacto que las operaciones ocasionan, aspiramos a que el eje temático escogido, “Desafío de las Armadas para enfrentar situaciones de emergencias, catástrofes y de apoyo humanitario, en el marco de las Operaciones de Paz”, constituya una oportunidad de aportar y obtener valiosas experiencias. Antes, destaqué la necesidad de lograr una efectiva seguridad cooperativa y una de sus aplicaciones, quizás la más relevante, está contenida en el direccionamiento que le hemos dado a la “EXPONAVAL 2012”. En muchas ocasiones, las capacidades individuales de los países son insuficientes para satisfacer todas las necesidades que producen efectos, muchas veces devastadores. Resulta indispensable, por lo tanto, contar con una adecuada interoperatividad entre los diferentes organismos y agencias del estado a nivel nacional, como con los medios internacionales que concurren a brindar apoyo frente a este tipo de situaciones.
Finalmente, también deseamos que la “EXPONAVAL 2012”, incremente el encuentro y conocimiento entre las Marinas, fortaleciendo las confianzas mutuas de países amigos, en beneficio de la necesaria estabilidad estratégica y paz regional.
Autor: Cristián Marambio

El Ministerio de Defensa de Argentina recibe una ampliación presupuestaria de 122 millones de dólares


Ministerio_de_Defensa_Argentina_Edificio_Libertador(Infodefensa.com)  Buenos Aires - Por orden de la Jefatura de Gabinete de la Presidencia de la Nación, se implementó una ampliación presupuestaría para el área de Defensa cuyo monto está estimado en 122 millones de dólares (585 millones de pesos), según reveló la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). En este sentido, fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron que el destino principal de esta partida estará destinado al pago del segundo aguinaldo anual y a la compra de diversos insumos básicos, tanto para el Ministerio de Defensa como para sus organismos descentralizados: el  Instituto Geográfico Militar, el Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto de Ayuda Financiera.

La partida asignada al área de Defensa, votadas por las cámaras de Diputados y Senadores nacionales, en el marco del presupuesto aprobado para el año 2013,  asciende a un total de 26.312.1 millones de pesos (unos 5.600 millones de dólares), lo que equivale, aproximadamente, a un 0,9 % del presupuesto global.

Entre otros, los principales proyectos elaborados para el año 2013, son, para la Fuerza Aérea, continuar con la construcción de las nuevas versiones de los aviones de entrenamiento avanzados IA-63 Pampa II, y la respectiva remotorización de sus modelos actuales; la construcción del avión de entrenamiento básico IA-73, la continuación del plan de remotorización del avión de ataque táctico IA-58 Pucará II; la creación de piezas para el proyecto del avión carguero brasilero Embraer KC-390, el desarrollo de los primeros dos radares militares, de un total de seis- que se fabricarán en la Argentina a partir del próximo año, tras el convenio firmado entre la Fuerza Aérea y el INVAP y la adquisición de nuevos helicópteros Fennec a China, junto a su correspondiente transferencia tecnológica para -en una segunda etapa- comenzar a fabricarlos en el país, en el ámbito de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).

En el caso de la Marina de Guerra, se realizarán los trabajos correspondientes para la remodernización del submarino ARA Santa Fe, la construcción de las lanchas patrulleras y los primeros pasos en la construcción de un buque polar. Todos estos proyectos, se llevarán a cabo en los astilleros pertenecientes al Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR).

En el caso del Ejército, se procederá a la finalización de la etapa de modernización del Tanque Mediano Argentino (TAM); la puesta a punto del proyecto del utilitario 4x4 Gaucho (junto a Brasil); como así también la puesta en marcha de la construcción en serie de distintos vectores, tanto para el Ejército como para la Marina y equipos de comunicación y tiro de último generación.

Es de destacar que uno de los principales proyectos continúa siendo el desarrollado final para una construcción en serie, en una segunda etapa, de los diversos prototipos de Aviones No Tripulados (ANT) para su uso en las distintas Fuerzas Armadas.

El astillero chileno ASMAR destaca sus patrulleros oceánicos en EXPONAVAL 2012


AsmarExponaval2012_1_LV(Infodefensa.com) L. Vásquez, Valparaíso (Chile) - Uno de los principales y más grandes stand dentro de la muestra bajo techo que incluye EXPONAVAL 2012 corresponde a Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), el astillero constructor y reparador de propiedad estatal que es gestionado por la Marina chilena.

Dentro del stand destacan dos maquetas a escala. Una de ellas corresponde a los patrulleros oceánicos de la Clase Piloto Pardo, construidos por ASMAR empleando bajo licencia el diseño y la ingeniería del OPV 80 del constructor naval germano FASSMER. ASMAR ya ha construido y entregado la Marina chilena dos unidades de estos OPV de 1.800 toneladas, bautizadas Piloto Pardo y Comandante Toro.

ASMAR trabaja actualmente en el corte de acero para un tercer patrullero, el Marinero Fuentealba, que a diferencia de los anteriores tendrá casco reforzado tipo ice class y sistemas anticongelantes, para poder operar en la Antártica. Su entrega está prevista para agosto de 2014. También está planificada la construcción de un cuarto patrullero.(*)

La otra maqueta muestra al buque científico 'Cabo de Hornos', que será completado y entregado a la marina chilena en 2013. La entrega de la nave estaba prevista para fines de 2010, pero el terremoto y posterior tsunami que afectó a la zona centro-sur de Chile en febrero de ese año le hizo salir de grada, quedando varado y sufriendo daños que requirieron su reparación antes de reiniciar los trabajos de equipamiento de plataforma.
Los trabajos de reparación y de terminación de la nave no pudieron iniciarse antes del año 2011, debido a los extensos daños que el terremoto y tsunami ocasionaron en el principal astillero de ASMAR en Talcahuano. El astillero debió ser primero reequipado, recibiendo la más moderna maquinaría y herramientas disponibles.
Foto: Luis Vásquez


Comentario:
(*) Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia. Felicitaciones Asmar...
Aquí, continuamos pensando cuando comenzaremos a construir la primera POM. Tranquilos muchachos, sabemos de vuestra ineptitud para gestionar, no nos sorprendan, sigamos con nuestra maravillosa estrategia, no miremos a nuestros vecinos que son muy ansiosos...

La Foto: Nos copian nuestros ferrocarriles

Pensar que en 1945 estaban invadidos por los japoneses: Tren de alta velocidad Beijing-Shanghai.

¿Algún día veremos algo asi por nuestras pampas? ...

lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Jubilados buitres?

Por Alfredo Leuco

¿Jubilados buitres?

¿Escuchó lo que dijo la presidenta de los jubilados anoche por cadena nacional? ¿Escuchó bien? Le pregunto porque yo no lo podía creer. ¿Se habrá equivocado la presidenta? Tal vez se le fueron las palabras de la boca o se habló encima. Es un tema tan doloroso y tan delicado que amerita que todos seamos muy cuidadosos. Cristina comparó a los jubilados con los fondos buitres, asimiló el carácter carroñero de unos con otros. Sería terrible que la presidenta piense así.

Demostraría una insensibilidad mayúscula o que vivir en el lujo y nadar entre muchos millones de pesos no le da tranquilidad espiritual. Por el contrario, parece que le potencia la altanería. Que un jubilado reclame el 82% es un argentino que busca justicia. Exige legal y democráticamente lo que le corresponde. Ejerce su derecho. ¿Eso permite compararlo con los buitres que son especuladores sin alma? ¿Eso es un jubilado para Cristina?

Un especulador sin alma que se somete a un abogado carancho. Eso es lo que dijo anoche. Pero me niego a creer que realmente Cristina piense eso cuando piensa en su propia madre. Porque Ofelia Wilhelm, además de ser la madre de la jefa de estado y la abuela de Florencia y Máximo, es una jubilada que le hizo juicio al Anses y que lo ganó con una rapidez notable. ¿Se habrá olvidado Cristina de eso?

¿Hizo Ofelia socialismo con la plata del estado?.¿O se reparó una injusticia? ¿Es buitre el que exige que se cumplan sus derechos? ¿Es carroñero un jubilado? Encima, la presidenta mintió o está muy mal informada. Porque es cierto que hoy hay muchos juicios. Pero antes de que se estatizaran los fondos de pensión, también había reclamos en los tribunales. No es algo contra Cristina. No se ponen de acuerdo los jubilados para conspirar ni desestabilizar a Cristina. Habrá estudios de abogados que ganen fortunas con estos reclamos. Puede ser. Ese es otro tema. Pero el jubilado no se mancha. Todos somos jubilados, señora Presidenta. Al final del camino y antes de morirnos, todos seremos jubilados. Incluso usted, aunque está claro que su futuro no va a depender de un haber jubilatorio. Usted fue previsora. Usted ahorró. Fue una exitosa abogada y pudo construir una fortuna que le va a permitir pasar una vejez tranquila. Pero no todos los jubilados fueron tan afortunados como usted, señora. Debería tener aunque sea compasión por ellos. Viejo es el viento y sigue soplando, dicen en mi barrio.

Levanto como bandera la letra maravillosa de Alejandro Borensztein que cantó Pappo: “nadie se atreva a tocar a mi vieja/ poque mi vieja es lo mas grande que hay”. Toda su vida laburó sin parar, dice la voz aguardentosa del Carpo. Yo mismo le armé las pancartas con las que va a la plaza a protestar porque ya esta harta de que le afanen una y otra vez. Eso dicen y es lo mismo que podríamos decir todos de nuestros queridos viejos. Están hartos de que les afanen una y otra vez. Toda su vida laburaron sin parar. Por eso las marchas de protesta en el Congreso y en Tribunales. Sienten que el gobierno les mete la mano en su bolsillo cuando utiliza los fondos del ANSES para gastarlos en cualquier otra cosa.

¿Cuántos juicios duermen en los tribunales con reclamos justos que muchos viejitos no van a poder ver porque se mueren antes de que salgan los fallos? ¿Cuántos jubilados hay que cobran la mínima que es un cachetazo al sentido común? 7 de cada 10 jubilados cobra 1.879 pesos. Son nuestros padres y abuelos que cobran una suma que no alcanza para nada. Algunos mentirosos le llaman a eso haber jubilatorio. Más justo sería decirle miseria jubilatoria. No por hacer demagogia. Pero si para hacer de vez en cuando, aunque sea, algún llamado a la solidaridad de los funcionarios.

Un alerta. Decir con todas las letras que el primer 82% móvil que necesitan nuestros adultos mayores es en el respeto. ¿Algún gobierno les dará el 82% móvil de respeto? Alguien se preocupará por ellos como lo que son: nuestros padres y los padres de nuestros padres. Nuestras raíces. Si no respetamos su sabiduría como lo hacen hasta las tribus mas antiguas estamos perdidos. Si no logramos que no tengan que hacer colas interminables en los bancos. Si no conseguimos que no tengan que ir a las 4 de la mañana para conseguir un turno en un hospital. Si permitimos que los geriátricos en muchos casos sean pocilgas donde lo único que sobra es el hacinamiento. Si no nos ponemos en el lugar de ellos porque somos ellos, estaremos perdidos.

El que humilla a los jubilados se humilla a sí mismo. A sus antepasados, a los que lo parieron. A la sangre de su sangre.

No se los puede condenar a ser ciudadanos de segunda. Si no es por solidaridad que por lo menos sea por temor. Porque todos vamos hacia allá. Mas temprano que tarde todos vamos a ser jubilados. Un jubilado es una foto de nuestro futuro. Caminan lento pero saben bien hacia donde van. Hablan despacio pero con una profundidad impresionante en sus conceptos. Escuchan menos pero saben a quien deben escuchar. Piden poco. Dignidad para sus manos callosas, respeto para sus espaldas partidas, consideración por sus cabezas blancas. Piden lo que pedimos todos: justicia. ¿Es demasiado? O ser viejos es un pecado. Viejos son los trapos y ellos son los únicos que no pueden esperar...

Fuente: http://www.continental.com.ar/opinion/bloggers/blogs/alfredo-leuco/jubilados-buitres/blog/1804334.aspx

Israel prueba con éxito un nuevo interceptor de misiles


Por Rafael.co.il

La 'Honda de David', el nuevo interceptor de misiles israelí, interceptará cohetes de más alcance que la ‘Cúpula de Hierro’, que demostró su eficacia en el último enfrentamiento con Hamás. Ocupará un nivel intermedio en el sistema antimisiles israelí.

La 'Honda de David', también conocida como la 'Varilla Mágica' ('Sharvit Ksamim' en hebreo), ha sido diseñada para interceptar misiles de mediano y largo alcance y proyectiles de artillería con un alcance de hasta 215 kilómetros. Así, ocupará un nivel entre la 'Cúpula de Hierro', que intercepta misiles de corto alcance y proyectiles de artillería disparados desde la Franja de Gaza y el Líbano, y la 'Flecha', que ataja los misiles de largo alcance.

Al igual que estos otros componentes del sistema antimisiles del Estado hebreo, la 'Honda de David' fue desarrollada por la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems en cooperación con compañías estadounidenses. Según los oficiales, los ensayos de 'La Honda de David' estaban previstos para el año 2013, pero su desarrollo fue acelerado dado al aumento de la tensión entre Israel y Palestina en noviembre.

El desarrollo de la 'Cúpula de Hierro' ('Kipat barzel' en hebreo) también se hizo deprisa tras empezar los bombardeos de Gaza. La 'Flecha' se aplica desde el año 2000 y la nueva generación del sistema, conocida como la 'Flecha 2' ('Hetz 2') fue aprobada con éxito este julio pasado. "La terminación de este componente supone un nivel importante en nuestro sistema antimisiles de varios niveles", dijo el ministro de Defensa israelí en un comunicado.

Fuente: Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/79452-israel-prueba-exito-nuevo-interceptor-misiles

Irán presentará un nuevo buque lanzamisiles


AFP / EBRAHIM NOROOZI / JAMEJAMONLINE Irán presentará en los próximos días un nuevo buque de guerra lanzamisiles, según anunció el jefe de la Marina de la nación persa, el almirante Habibollah Sayyari.

La noticia se hace pública pocos días después de que la nación persa acusara a EE.UU. de realizar "acciones ilegales y provocadoras" en el golfo Pérsico, denunciando la violación de su espacio aéreo.
“Uno de los nuevos logros de la Marina de la República Islámica de Irán es el buque lanzamisiles Sinai 7, que será presentado el miércoles”, señaló el almirante a la cadena persa Press TV.

Asimismo en los próximos días estarán operativos 2 nuevos submarinos de la clase Ghadir que pueden llevar a cabo misiones en las zonas costeras.

Las Fuerzas Navales persas realizarán, al sureste del país, maniobras marinas a gran escala de un mes de duración, entre el próximo 21 de diciembre y el 20 de enero del año 2013. Además Sayyari destacó que Irán planea enviar sus buques de guerra al mar Mediterráneo y al Atlántico.

A principios de noviembre, Irán inauguró una nueva base naval en el estrecho de Ormuz a través del cual se transporta gran parte del petróleo producido en los países del golfo Pérsico. Este estrecho se ha convertido en el centro de tensiones entre Teherán y Occidente, el mayor consumidor de crudo del Golfo, ya que Irán ha amenazado con cerrarlo en reiteradas ocasiones en respuesta a las sanciones occidentales que buscan obligar a la nación persa a abandonar su programa nuclear.

Fuente: Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/79531-iran-presentara-nuevo-buque-lanzamisiles

Comentario: Podría ser un clon de las lanchas misilistas alemanas Tiger 148. Si es así, aparentemente copian bien...

Concluyen las primeras pruebas del nuevo AK-12, el Kaláshnikov del siglo XXI


Ya se han definido todas las características de combate y de mantenimiento del prototipo

Izhmash.ruIzmash, el mayor fabricante de armas ligeras rusas y 'padre' del fusil de asalto Kaláshnikov, terminó las pruebas del AK-12 y definió sus características. “Las pruebas preliminares del AK-12 han concluido; se definieron todas las características de combate y de mantenimiento del prototipo”, anunció un portavoz de la compañía en declaraciones a la agencia RIA Novosti.

Además de las pruebas balísticas, los ensayos llevados a cabo en el TsNIITochMash (Instituto Científico Central para la Construcción de Máquinas de Precisión) incluyeron el comportamiento del fusil a temperaturas muy bajas y muy altas, con humedad, así como pruebas a polvo y a caída de 1,5 metros sobre superficie firme.

NPO Izmash tiene previsto lanzar en serie el AK-12 a finales de 2013. Según el jefe de la oficina de desarrollo de la empresa, Vladímir Zlobin, las pruebas estatales del nuevo fusil terminarán entre junio y julio de 2013.

Fuente: Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/79855-izmash-define-caracteristicas-ak-kalashnikov-sigo-xxi

Irán ofrece buques de guerra a países aliados

AFP / EBRAHIM NOROOZI / IIPA Un comandante adjunto de las Fuerzas Navales iraníes afirma que la República Islámica está dispuesta a proporcionar buques de guerra a los países vecinos y aliados que lo soliciten.

En sus declaraciones, el comandante adjunto de las Fuerzas Navales de Irán, Mahmoud Mousavi, destacó el nivel de autosuficiencia existente en la industria militar iraní. "El hecho de que el destructor Jamaran lleve a cabo misiones en aguas internacionales demuestra la autosuficiencia en el diseño y la construcción de buques de guerra de superficie y grandes navíos militares por parte de la República Islámica de Irán", señaló Mousavi, citado por la agencia iraní Press TV.

El destructor iraní Jamaran fue el primer modelo avanzado de buque de guerra de fabricación y diseño nacional y fue desplegado en aguas del golfo Pérsico en febrero de 2010. El navío puede desplazar unas 1.420 toneladas y está equipado con radares ultra modernos con capacidad para llevar a cabo acciones de guerra electrónica. Además, está dotado con misiles guiados, armas antibuque y misiles de superficie tierra-aire.

En los últimos años, Irán ha conseguido grandes logros en el sector de la defensa y alcanzó la autarquía en equipos esenciales y sistemas militares. No obstante, Teherán ha asegurado en repetidas ocasiones a otros países, especialmente a sus vecinos, que su capacidad militar no representa ninguna amenaza para otras naciones e insiste en que su doctrina de defensa se basa en la disuasión.

Fuente: Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/79962-iran-ofrece-buques-guerra-paises-aliados

Japón planea desplegar en la sureña isla de Okinawa el sistema de defensa antimisiles Patriot

Japón planea desplegar en la sureña isla de Okinawa el sistema de defensa antimisiles Patriot, para estar preparado en caso de que deba interceptar el cohete que lanzará Corea del Norte a mediados de diciembre.


Por el momento el sistema ya se encuentra en la base militar de la Armada japonesa en la prefectura de Hiroshima, al oeste del país, desde donde lo transportarán a Okinawa. Se espera que las plataformas sean colocadas en la isla principal y en dos islas cercanas, que se encuentran en la trayectoria del cohete. Otra serie de plataformas serán puestas cerca de Tokio, la capital del país.

Anteriormente el ministro de Defensa de Japón, Satoshi Morimoto, ordenó a las Fuerzas nacionales de defensa prepararse hasta el 7 de diciembre para la intercepción del cohete o de sus partes, en caso de que caiga en el territorio del país.

Fuentes gubernamentales también indicaron que Tokio intenta presionar a Pyongyang para que cancele el lanzamiento y para ello cooperará con los Gobiernos de EE.UU., Corea del Sur, Rusia y China.

El sábado pasado Corea del Norte declaró que lanzaría un cohete de largo alcance entre el 10 y 22 de diciembre para poner en órbita un satélite de observación. Posteriormente, fuentes norcoreanas comunicaron que el lanzamiento se realizará entre las 7:00 de la mañana y el mediodía, hora local.  En abril de este año Pyongyang también lanzó un cohete, que resultó en un fracaso, dado que cayó al mar poco después de su lanzamiento.

Fuente: Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/80011-japon-despliga-sistema-defensa-antimisiles-patriot-defenderse-corea-norte

Nace el 'kit' del soldado: granadas voladoras, mini-fábricas de armas y drones de mano


EE.UU. ya está probando estas herramientas de guerra en Afganistán

Los soldados de EE.UU. se arman con drones-municiones accionados por control remoto, dirigibles-espía enanos o mini laboratorios con impresoras 3D para actuar sin apoyo de armamento pesado y alejados de sus bases.

Granadas voladoras como drones mini dirigibles-espía, destructores robóticos de bombas chalecos detectores de suicidas, impresoras de armas en 3D… El ejército de tierra estadounidense está renovando su 'kit' de 'herramientas' para un tipo de guerra muy austera y remota. El equipo que se requiere en estos conflictos es muy distinto del arsenal anterior y del todavía existente.

Antes la mayoría de los soldados estadounidenses solían estar 'atrincherados' en sólidas bases provistas de todas las comodidades y de buenas armas pesadas, algo de lo carecen hoy en día muchas tropas modernas. De hecho, cada vez con más frecuencia los soldados tienen que operar desde puestos avanzados, pequeños y aislados, en los que se ven obligados a detectar y repeler los ataques sin todas las torres de vigilancia y armas pesadas propias de las grandes bases.

Suministrar a las tropas este nuevo equipamento es la principal misión de Rapid Equipping Force (REF), una división del Ejército encargada de desarrollar cuanto antes las nuevas herramientas y dispositivos para la infantería. El último 'kit de soldado' ha sido presentado en el fuerte de Belvoiren vísperas del Día de Acción de Gracias. Aquí les presentamos algunas de muestras de su trabajo.

Laboratorio militar en un contenedor

En Camp Nathan Smith, a las afueras de Kandahar, hay un contenedor de 20 pies cargado con una impresora 3D, una máquina computerizada para el corte de metal, así como un par de especialistas. Se trata de uno de los tres laboratorios expedicionarios instalados alrededor de Afganistán capaces de diseñar y desarrollar prototipos de herramientas para las tropas directamente sobre el terreno.

Gracias a ello el equipo de Nathan Smith dibujó nuevos pernos sujetadores de la ametralladora M240 de control remoto cuando los viejos se rompieron. Además, en el transcurso de solo tres semanas, también fabricaron en su laboratorio nuevos adaptadores que ampliaron la duración de la batería de detectores de metales de 45 minutos a 30 horas. Estos nuevos adaptadores han gustado tanto a las tropas que los militares encargaron 2.000, que fueron rápidamente distribuidos por todo Afganistán.

Granadas voladoras por acción remota

Aunque se parece a un pequeño drone, pues incluso está provisto de aletas y de cámaras, y se controla a distancia, se trata en realidad de una pequeña pero letal granada volante. El dispositivo, que pesa 2,5 kilos, contiene suficiente material explosivo, mayor que un proyectil convencional con ojiva de tungsteno, para causar más daño que un pequeño drone.

REF ha enviado 44 municiones de este tipo a Afganistán, pero ninguna de ellas ha sido utilizada aún para atacar posiciones enemigas. Uno de los intentos fracasó debido a un defecto de la ojiva. Sin embargo, su futuro es prometedor, ya que pueden ser lanzadas en menos de dos minutos, y no cada 20 o 30 minutos, que es lo que normalmente se tarda en brindar apoyo con artillería o con morteros. Una espoleta de proximidad y un radio de alcance de la explosión de sólo unos pocos metros deberían convertir esta arma en una opción muy interesante para brindar apoyo a escala de pelotón o de compañía en suelo afgano.

Destructor robótico de minas

Cuando el coronel Peter Newell se hizo cargo de la REF en 2010, llegó a sus oídos una petición reiterada: había que hacer algo contra las minas de fabricación 'casera' con espoleta a presión. "El problema de la placa de presión vuelve a la gente loca", sostuvo Newell.

Parte del problema residía en el hecho de que el Ejército no sabía qué fuerza de presión activa estas minas. "Un tanque técnicamente podría pasar por encima de estas cosas y no activarlas", afirma Newwll, aunque -puntualizó- "un soldado sí puede". La presión necesaria quedó clara cuando se encargaron los estudios pertinentes a FBI y a algunas academias militares.

Los estudios concluyen en la creación de un vehículo robótico blindado llamado T-111 Bobcat con un 'kit' de ruedas pisadoras de minas en su parte delantera, dotado de media docena de cámaras y de juego de radio que permite su manejo a distancia. Apodados Minotauro, 25 dragaminas de este tipo se encuentran ya operativos hoy en día en Afganistán.

Mini drones con baterías solares

El Ejército y la Infantería de Marina han adquirido miles de drones de mano capaces de rastrear zonas del campo de batalla. Sin embargo, estos ojos en el cielo tienen una gran debilidad: sólo pueden volar cerca de una hora antes de que sus baterías se agoten. El REF ha podido desarrollar mini drones con alas provistas de células solares flexibles.

Las células son finas como el papel, con tres capas de semiconductores de arseniuro de galio incorporado. Si soportan “la prueba de Afganistán” el uso de estos drones se extenderá como la pólvora.

Dirigibles espía más ligeros que el aire

Dirigibles espía de alerta de ataques sobrevuelan ya todas las grandes bases militares en Afganistán. Pero los comandos del ejército están dejando grandes bases para instalarse en puestos avanzados, mucho más pequeños y aislados. Y en esos remotos lugares no hay espacio para la docena o más personas necesarias para instalar y mantener operativo uno de estos grandes dirigibles.

La solución del REF pasa por Altus. Se trata de un pequeño aerostato lleno de helio y capaz de portar unos 5 kilos de equipo de vigilancia y que, además, no requiere mucho personal de mantenimiento, ya que, una vez puesto en marcha, podrá ser operado por un solo soldado. Cuando alguno de estos aparatos detecte algo que pueda representar un peligro, el operador podrá enviar al lugar drones de vigilancia.

Cuatro dirigibles de este tipo, todos distintos, están siendo probados en Afganistán sobrevolando pequeñas bases. En un futuro próximo su número aumentará hasta la docena,

Fuente: Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/79266-eeuu-nace-kit-soldado-granadas-voladoras-mini-fabricas-armas-drones-mano

Brasil adquiere el misil de crucero táctico de 300 kilómetros de alcance


(Infodefensa.com) R. Caiafa, Brasilia – Este jueves, 29 de noviembre, el presidente de Avibras, Sami Hassuani, firma con el Ejército de Brasil el contrato para la fabricación de un lote inicial del misil de crucero tierra-tierra denominado AV-TM 300 (trescientos kilómetros de alcance). Este moderno armamento será operado por los lanzadores MK-6/2020 de la línea ASTROS, fabricados por la empresa brasileña.
Según Hassuani, “este es un nuevo misil movido por turbina innovadora, diseñada en Brasil, ya que existen un número muy pequeño de fabricantes de turbinas en el mundo y ningún país fabrica motores a reacción para otra nación con planes de desarrollar sus propios misiles de crucero”. El AV-MT 300 se encuentra en desarrollo por Avibras desde 1999.
La ceremonia de la firma, será realizada en el Palacio Duque de Caxias, en Río de Janeiro. Estas informaciones fueron confirmadas en Brasilia por el jefe de la oficina de proyectos del Ejército de Brasil, general de Brigada Luiz Felipe Linhares Gomes, durante el Seminario Estrategias de Defensa Nacional, organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

La Marina de Brasil recibe los misiles antitanque MSS1.2AC de Mectron


(Infodefensa.com) – En una ceremonia celebrada en Fortaleza de São José, el Cuerpo de Fusileros Navales recibió el primer lote piloto de los sistemas de armas del misil superficie-superficie anticarro MSS 1.2AC de medio alcance de Mectron compuesto de 16 municiones con ojivas, un simulador de tiro, un equipo de pruebas y cuatro juegos de manuales.
La ceremonia estuvo protagonizada por el comandante general del Cuerpo de Fusileros Navales, el almirante de Escuadra Marco Anotnio Corrêa Guimarães, acompañado del director de Sistemas de Armas de la Marina, el vicealmirante Walter Carrara Loureiro y del comandante de Material del Cuerpo de Fusileros Navales, el contralmirante César Lopes Loureiro, que firmaron el acta junto al director y presidente de Mectron, Gustavo Ramos y el director de la Unidad de Defensa de la empresa Rogério Salvador.

El MSS 1.2AC es un sistemas de armas tierra-tierra, anticarro, guiado a laser, con un alcance de cerca de tres kilómetros. El sistema de guiado a laser permite dirigir el misil tras su lanzamiento, acompañando la trayectoria del objetivo. La parte operacional comprende una unidad de tiro y munición. Ampliamente versátil, el MSS 1.2 AC también puede ser aerolanzable para su empleo por tropas paracaidistas.
Para operaciones nocturnas, la unidad de tiro posee una cámara de visión nocturna sensible a la radiación infrarroja. El simulador de tiro del MSS 1.2 AC consiste en un conjunto de equipos electromecánicos computarizados que posibilitan el entrenamiento de tiradores en las mismas condiciones reales de rastreo de objetivo y lanzamiento del misil.

Efectos como el ruido del lanzamiento, humo del arranque del motor y choque mecánico son simulados, proporcionando al alumno la sensación de empleo real del armamento en condiciones operacionales. rc/avs

Fotos: Marina de Brasil y Roberto Caiafa.

Mario Montoto, presidente de CODESUR: “Pensamos fabricar el blindado Maverick en Argentina”


(Infodefensa.com) Maximiliano Borches, Buenos Aires - CODESUR, una de las principales compañías argentinas que desarrollan sistemas para la Defensa y la Seguridad Interna, entre otros productos, en alianza con la compañía sudafricana Paramount Group han presentado en Buenos Aires el vehículo blindado para uso táctico de la policía ‘Maverick’, cuyo proyecto más ambicioso, es poder fabricarlo en Argentina con vista a su comercialización local y latinoamericana, según asegura el presidente de CODESUR, Mario Montoto, en entrevista con Infodefensa.com.

Entre otras áreas de producción, CODESUR, se encuentra desarrollando partes del avión IA-63 Pampa II, para la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).

¿Cómo surge esta alianza entre Paramount Group y CODESUR?

CODESUR es una compañía que está orientada a los temas de Defensa y Seguridad Interior y a su vez es accionaria de otras compañías que han desarrollado productos específicos para la Seguridad, como por ejemplo los soportes para los sistemas de video-vigilancia urbana que hemos desarrollado e instalado en numerosas ciudades de Argentina.

En los temas referidos a la industria para la Defensa, nuestra compañía siempre exploró alianzas para distintos proyectos, sin encasillarnos o esquematizarnos con compañías de tal o cual país, sino pensando más en la solución y la idoneidad de esas compañías, digo esto para ubicar bien nuestra alianza con Paramount Group. Nosotros, así como tenemos alianzas y trabajamos de forma muy vinculada con compañías de Israel y de Estados Unidos, vimos que en materia de soluciones para vehículos blindados una de las compañías que a nuestra forma de evaluar, tenían uno de los productos más desarrollados, es la compañía Paramount y entonces empezamos a tomar contacto hace casi dos años y hemos trabajados de forma conjunta para encontrar cuales serían los programas de acción que podíamos desarrollar y no sólo estamos trabajando en este vehículo especifico, como es el Maverick, del que estamos pensando en comenzar a fabricarlo acá en Argentina, sino también en otras soluciones.

Volviendo al origen de la pregunta, diría que es una compañía relativamente joven y de un altísimo prestigio no sólo en Sudáfrica, sino también en otras partes del mundo como Europa y Estados Unidos. Ellos son proveedores en Estados Unidos de buena parte de los vehículos blindados que en estos días están siendo sometidos a pruebas más que duras desde el punto de vista militar, como las desarrolladas en Afganistán o Irak, y han sido sumamente exitosos en sus resultados, y por eso es una compañía con la que nosotros nos sentimos reflejados.

Desde el punto de vista de la relación humana, también estamos consustanciados con ellos, ya que tenemos una excelente relación con su accionista principal y CEO de Paramount, que es el señor John Craig, un muchacho joven. Nos interesa también que más allá del mundo de la Defensa, desarrollan otras actividades con una altísima responsabilidad social-empresaria no sólo en Sudáfrica, sino también en otras partes de África, y la verdad que cuando se conjugan todos esos elementos, uno dice: “vamos a trabajar para ver si nos podemos asociar” y finalmente lo logramos. En realidad, este no es el punto de inicio de esta relación, sino que es un punto en el que ya podemos mostrar algunos de nuestros avances.

Y en estos avances, ¿también están definiendo otros medios producidos por Paramount Group para comenzar a comercializar en esta región?

Sí, con ellos estamos trabajando duramente en sistemas de comunicaciones, entendemos que en Argentina, en materia de comunicaciones de Seguridad tanto policiales como militares, hay mucho para recorrer y hacer y vemos que ahí también podemos tener una oportunidad y también en esto venimos trabajando en conjunto durante este último año.

También en otros lugares de América Latina, como por ejemplo Brasil, donde en poco tiempo habrá una licitación para este tipo de vehículos, nosotros hemos llevado el mismo vehículo que estuvimos presentando acá en Buenos Aires, y que pasó un período de unos sesenta días de pruebas, con unos resultados sumamente satisfactorios, más allá que ahora se habrá una licitación nacional, pública e internacional donde competirán muchas firmas de varios países –entre ellas brasileras- donde nosotros aspiramos a tener muy buenos resultados.

¿La comercialización del Maverick en Argentina también comprende transferencia de tecnología?

Exacto, nosotros venimos trabajando con esta compañía y con empresas nacionales que tienen el expertise y que se han dedicado en estos últimos años a la fabricación de otro tipo de vehículos blindados, como por ejemplo transportadores de caudales. Son compañías, que en algunos casos, nosotros hemos avanzado en sociedades del punto de vista accionista y en otros casos a nivel de alianzas, donde creemos que tenemos toda la infraestructura y las capacidades instaladas necesarias para recibir algunos detalles de transferencia tecnológica y poder fabricar éste y otros tipos de vehículos dentro de la familia de blindados de, en un principio, aplicación táctica policial.

Inclusive, la compañía Paramount Group tiene desarrollado un vehículo 4x4, pick up, montado sobre chasis tipo Toyota o Ranger, también con muy buenos resultados y por eso nosotros creemos que este mercado, no sólo el argentino sino también el latinoamericano, es un mercado donde hay que ser muy creativo, no sólo por el tipo de herramienta que se pueda ofrecer, sino por la capacidad que se tiene para poder financiarla, que en el caso nuestro es una de las grandes fortalezas comerciales, sino además, tener la versatilidad para dar respuestas adecuadas a las necesidades de los diversos clientes.

Por ejemplo, el Maverick como los otros vehículos de la familia “M” –estos vehículos tienen la característica de tener la letra “M” al inicio de sus denominaciones- son vehículos que han sido concebidos desde su nacimiento para ser vehículos blindados para determinados tipos de uso táctico, eso le genera frente a la competencia una capacidad importante ya que no son vehículos que haya que blindar tal chasis o tal modelo, por ejemplo; éstos nacieron para ser lo que son.

Un modelo único, digamos…

Así es, único en su diseño y concepción.

Por todo esto que usted viene comentando, ¿es que la idea de instalar la fábrica de estos vehículos en Argentina responde a que existe en esta región un potencial mercado para su comercialización?

Lógico, nosotros estamos pensando en primer lugar en el mercado argentino, ya que desde el punto de vista policial es un mercado muy importante, consideramos que inclusive los grupos especiales de estas fuerzas cuentan en la actualidad con vehículos de un cierto atraso desde el punto de vista tecnológico, por eso creemos que estamos en condiciones de ofrecer algo mejor y después, estamos pensando en los mercados uruguayo, paraguayo y brasilero, en primera instancia.

Es importante aclarar que con este vehículo no estamos recorriendo un camino nuevo, a desarrollar, sino todo lo contrario, puesto que el mismo ya ha sido probado en varias partes del mundo.

En esta unidad de negocio, CODESUR sería el representante de Paramount Group en Latinoamérica…
Nosotros, de hecho, representamos a esta compañía para toda América Latina, en este caso, estamos hablando de algo más que una representación, estamos encarando una asociación para la producción de estos vehículos, aquí, en este sentido nos sentimos más socios que representantes, más allá que desde el punto de vista formal y legal para América Latina CODESUR representa a Paramount en todos sus productos.

¿Se encuentran evaluando algún plazo para que el Maverick comience a ser construido en Argentina?

Nosotros, de hecho, estamos preparando las condiciones logísticas para poder comenzar, e indudablemente estamos imaginando nuestro plan de acción para el 2013, como el de un año donde vamos a poder vender este producto; en ese sentido tenemos un análisis científico, más allá de la fe que siempre es bueno tenerla, donde vemos a este producto que como mínimo, va a competir muy bien con otros de similares características.

¿Qué monto, aproximado, están barajando para su inversión?

Bueno, esto depende. En estos momentos están trabajando los ingenieros y técnicos para ver cuál será el porcentaje de producción nacional que sea necesario. Nosotros estamos haciendo lo necesario para que el porcentaje de producción nacional sea el mayor posible y luego, como todo proceso, buena parte de la inversión nosotros ya la tenemos hecha, tenemos buena parte de la capacidad instalada, pero también se requieren nuevas herramientas, algunos sistemas robóticos de soldadura que estamos planificando traer.

¿Piensan comercializar algún otro modelo del Maverick, o por ahora el que se presentó la semana pasada?

Bueno, esto es una plataforma, en definitiva, que se puede adaptar a distintos usos tácticos; se puede usar como transporte de personal o carro hidrante por ejemplo. Hoy por hoy en el ámbito de la Seguridad, esta familia de vehículos está considerada como una de los más avanzados. Además, esta compañía ha desarrollado otros productos, por ejemplo, el año que viene saldrá a la venta un avión con un montón de posibilidades operativas, también excelentes sistemas de comunicación…

¿El avión al que se refiere pertenecerá a la familia de los no tripulados?

Es un proyecto de avión que podrá utilizarse en dos variantes: tripulado y no tripulado. Aquí en Argentina, se presentará en su versión tripulado. Las prestaciones de este avión serán para ser usados en misiones de reconocimiento y ataque ligero.

Señor Montoto, aprovechando su gentileza por esta entrevista, no puedo dejar de preguntarle por los principales proyectos de CODESUR para 2013…

Nosotros vamos a seguir trabajando muy duro. Nuestra compañía es accionista de Global View que es una empresa líder en sistemas de video-vigilancia urbana, estamos muy contentos con el crecimiento de la compañía acá en Argentina, y también estamos avanzando en otros países: México y Colombia entre ellos.

El soft sobre el que corren todos estos sistemas de video-vigilancia es un soft hecho aquí en Argentina y de un altísimo nivel de calidad, que en estos momentos estamos exportando algunas de las licencias para algunas de sus aplicaciones a Israel, por ejemplo, que todo el mundo sabe que ellos en temas como estos, siempre están a la vanguardia.

Entonces, en CODESUR, desde el punto de vista del desarrollo de tecnologías aplicadas a los sistemas de seguridad interna, estamos trabajando muy bien con desarrollo propio. Como novedad, te cuento que en estos días se presentará un novedoso sistema de lectores de escáner de patentes de autos en Buenos Aires, que se podrá utilizar desde cámaras colocadas en patrulleros policiales, pero no puedo decir mucho más para no quitarle el factor sorpresa a los intendentes. Con respecto a los sistemas de Defensa, estamos viendo cuales son las posibilidades que se presentan. Desde el punto de vista presupuestario vemos que no hay grandes proyectos en lo inmediato, pero seguiremos a la espera, siempre pensando con cabeza argentina y horizonte latinoamericano.

Por último, ¿están trabajando con algún proyecto vinculado a Aviones No Tripulados en nuestro país?

Nosotros fuimos pioneros en representar a la compañía israelí de aviones no tripulados Aeronautics, que fue uno de los iniciadores hace treinta años de estos productos, en cuanto al desarrollo tecnológico que ellos presentan. Nosotros hemos presentando varias iniciativas privadas al respecto, pero hasta el momento no han prosperado.

En cuestiones vinculadas a la aeronáutica, una de nuestras mayores expectativas como compañía está puesta en el trabajo que venimos desarrollando dentro del marco de un proceso de precalificación lanzado por FAdeA para desarrollar en base a la experiencia de nuestros técnicos, algunas de las partes del avión 'Pampa II'.

En 2013 volverá a funcionar la fábrica que producía las míticas heladeras Siam

(iProfesional.com) - La firma New San invertirá u$s35 millones en la planta de Avellaneda. Creará 600 nuevos empleos e importará de Italia las líneas de producción
En mayo de 2013, y tras más de 20 años de paralización, la fábrica de Siam volverá a producir en el país.
Según el detalle del plan de negocios la empresa Pilisar, una de las compañías del Grupo NewSan (Atma, Sanyo y Noblex) invertirá por un total de u$s35 millones para remodelar la fábrica de la localidad de Avellaneda, generando un impacto de 600 nuevos puestos de trabajo.

Además, mantendrá los empleos de los 100 trabajadores de la ex Aurora que producían cocinas en forma cooperativa. Asimismo, una parte de ellos serán subcontratistas de la nueva Siam. Pilisar importará una fábrica completa (las máquinas) llave en mano desde Brescia, Italia, comprada al Grupo Fagor.

Según consignó Tiempo Argentino, los equipos serán embarcados en diciembre y estarán instalados a principios del año próximo, para empezar a producir en el mes de mayo. "Es una inversión netamente privada, y vamos a ser una marca completa, no venimos a ensamblar, sino a fabricar", explicó Rubén Cherñajovsky, presidente de la empresa de electrodomésticos New San, y agregó que "será una planta de última tecnología en el mundo, la mejor de Argentina".

¿Qué fabricará la nueva Siam? Según Tiempo Argentino, la producción tendrá dos etapas: en la primera, saldrán a la venta 100 mil heladeras y lavavajillas; y en la segunda tanda se producirán cocinas, lavarropas y el resto de lo que se denomina línea blanca. "Las que vamos a producir tendrán un nuevo diseño, pero no descartamos fabricar algunos modelos exclusivos con el concepto vintage", adelantó Cherñajovsky.

Paradójicamente, la antigua Siam, reconocida por las heladeras, motos y autos, empezó fabricando amasadoras mecánicas de pan. En aquella época, 1910, regía una ordenanza municipal que prohibía en Capital Federal el amasado de pan a mano. De hecho, las siglas Siam refieren a "Sección Industrial de Amasadoras Mecánicas".

"Hicimos investigaciones que nos indican que la marca, para la gente, es fuerte", detalló el presidente de New San y explicó que "la compra de la marca está en trámite, y sujeta a la ley de expropiación de Aurora que se está tratando y por salir en el Congreso de la Provincia de Buenos Aires".
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