(Defensa.com) - Durante la visita del Primer Ministro Británico David Cámeron a Brasil, el Primer Lord del Almirantazgo, Almirante Sir Mark Stanhope (quien ya había visitado este país, semanas atrás), y, el Comandante en Jefe de la Marina brasileña, Almirante- de- Escuadra Julio Soares de Moura Neto, firmaron ,el pasado 27 de setiembre, en la ciudad de Río de Janeiro, y en presencia del gobernador local, Sergio Cabral y del alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, un Memorándum de Entendimiento sobre Sistemas Marítimos, así como intercambio industrial y tecnológico.
Según el jerarca naval anfitrión, "las áreas de cooperación son amplias, e involucran el conocimiento en la construcción de diversos tipos de navíos , como patrulleros, fragatas y portaaviones, además de la aproximación para realizar ejercicios conjuntos y una amplia gama de oportunidades." Los acuerdos incluyen proporcionar a la Marina brasileña todas aquellas experiencias acumuladas por su par del Reino Unido en las pasadas Olimpíadas de Londres en materia de Seguridad Marítima para Eventos, que sean aplicables a los futuros Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
El claro acercamiento militar británico a Brasil, Chile y Paraguay parece, además, una respuesta lógica al alejamiento y la tensión diplomática con Argentina y Uruguay, con gobiernos más adeptos de tesis confrontativas y "bolivarianas". (Javier Bonilla)
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
domingo, 7 de octubre de 2012
InbraAeropace proveerá la protección blindada de los EC725 brasileños
(Infodefensa.com) Itajubá, Brasil – Helibras, filial brasileña de Eurocopter, ha firmado un contrato con la empresa local InbraAerospace para el suministro de protección blindada en material compuesto para los helicópteros polivalentes EC725 de las Fuerzas Armadas de Brasil.
Esta protección se fabricará en la nueva planta de Itajubá, inaugurada durante el mismo acto. Con el nuevo acuerdo, se eleva a 15 el número de contratos firmados con proveedores de componentes de fabricación nacional para los helicópteros EC725, que, entre otras, se encargarán de misiones de búsqueda y salvamento en combate, transporte táctico a larga distancia, transporte sanitario, apoyo logístico y operaciones navales, informa Helibras.
La elección de InbraAerospace como proveedor del blindaje en material compuesto del EC725 ha seguido a una rigurosa licitación internacional. Así se refuerza el papel desempeñado por la empresa como subcontratista de Eurocopter.
“La nueva selección se basa en nuestra relación con InbraAerospace, que ya fabrica blindajes para helicópteros Ecureuil”, dijo el vicepresidente de Helibras Eduardo Mauad, responsable además de cooperación industrial. “Ofrece a Inbra, por añadidura, futuras oportunidades de negocio con Helibras y con su casa matriz, Eurocopter”.
La fundación de InbraAerospace, que data de 2002, tuvo por objeto desarrollar la fabricación de elementos aeronáuticos en material compuesto para Brasil y para mercados internacionales. La empresa, una unidad del Grupo Inbrafiltro, da empleo en la actualidad a 120 personas.
“Esta asociación nos brinda una oportunidad excepcional para continuar la evolución de nuestra presencia en el mercado aeroespacial”, comentó Jairo Candido, presidente de InbraAerospace. “En ello se incluye la transferencia de tecnología de Eurocopter a InbraAerospace, conforme a los objetivos contractuales fijados en la compra de los helicópteros EC725 para Brasil”.
Entre los contratos de Helibras con proveedores del EC725 en Brasil se encuentran Toyo Matic Aerospace, productor de los primeros manguitos de cabeza de rotor fabricados en Brasil para los helicópteros; Aernnova do Brasil, suministrador de botalones metálicos; Turbomeca do Brasil, fabricante de motores; Sagem/TM, fabricante de sistemas de piloto automático; Rohde & Schwarz do Brasil para los equipos de radio; AEL Aeroeletrônica, para proveer instrumentos de cabina de mando; Microturbo/TM para unidades auxiliares de generación de corriente; SDV Brasil, para logística; AKAER, para servicios de ingeniería; además de los proveedores de útiles de fabricación RCS, GNS, UNISTIL, MASTER, ITAKAR e IFAM.
KMW de Brasil comienza la construcción del Centro de Desarrollo y Fabricación de Santa Maria
(Infodefensa.com) Sao Paulo – Krauss-Maffei Wegmann (KMW), fabricante alemán de vehículos blindados y carros de combate, a través de la subsidiaria KMW do Brasil, puso la primera piedra del Centro de Desarrollo, Fabricación y Mantenimiento que se instalará en un área de 31.000 metros cuadrados en la ciudad de Santa María, estado de Rio Grande do Sul.
Cumpliendo lo determinado en el contrato firmado con el Ejército de Brasil, que trató sobre la compra y posterior apoyo de mantenimiento logístico para 220 carros de combate Leopard 1A5, KMW inició conversaciones con el Ejército para desarrollar localmente y con la participación de investigación académica y de otras empresas de la base industrial de defensa de Brasil, de una posible versión nacional del vehículo blindado Dingo 2, en la actualidad uno de los más seguros de su clase.
Si tal iniciativa se confirma, abriría espacio para concretar la oferta de desarrollo en colaboración con el Ejército de Brasil de una familia de blindados medianos sobre cadenas en la franja de 40 a 45 toneladas de peso, propuesta presentada en junio pasado durante un seminario de blindados realizado por el Comando Militar del Sur.
En órbita al satélite venezolano VRSS-1 Francisco de Miranda
(Infodefensa.com) Caracas - Fue puesto en órbita el satélite de observación venezolano VRSS-1 Francisco de Miranda, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, ubicado en el desierto del Gobi, al noroeste de China, según han informado medios oficiales e internacionales.
El VRSS-1 Miranda es el segundo satélite venezolano, el primero fue el de comunicaciones Simón Bolívar que fue enviado al espacio en octubre de 2008. Está basado en el bús CAST2000 desarrollado por la Academia China de Tecnología Espacial (CAST) y fue llevado al espacio en un vehículo de lanzamiento CZ-2D, desarrollado por la Academia de Tecnología de Vuelos Espaciales de Shanghai.
Por su parte, la China Great Cooperación Industrial Wall (CGWIC), subsidiaria de la Corporación China de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (CASC), es la contratista principal y responsable ante el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela, para la puesta en órbita del satélite.
El satélite Miranda pesa 880 kg, orbita a 639,5 km de altitud y tiene una vida útil de cinco años. Dispone de dos cámaras de alta resolución pancromático con una cobertura de 57 km de ancho, y, dos cámaras de media resolución multiespectral con una cobertura de 369 km de ancho. Además, tiene conectadas más de cinco mil antenas, lo que beneficia a seis grandes áreas: Educación, Seguridad y Defensa, Energía y Petróleo, Alimentación, Comunicaciones y Salud.
La Fuerza Armada Nacional ha destacado que el satélite Miranda contribuirá a la modernización del sistema cartográfico, necesario para operaciones de seguridad y defensa; apoyará las labores de reconocimiento, vigilancia, resguardo y control de los espacios fronterizos, así como las de detección y erradicación de cultivos ilícitos y minería ilegal.
La estación terrena de control y rastreo de los satélites de Venezuela está ubicada en la base aeroespacial Capitán Manuel Ríos, de la Fuerza Aérea Venezolana, localizada en Carrizales, estado Guárico.
Helibras inaugura una línea de producción en Itajubá que permitirá la fabricación de helicópteros
(Infodefensa.com) R. Caiafa, Itajubá (Brasil) – Helibras inauguró una nueva línea de producción en su unidad de Itajubá, en el estado de Minas Gerais, en el que serán producidos los helicópteros EC725, adquiridos por las Fuerzas Armadas brasileñas, y también la versión civil de la misma aeronave, el EC225, utilizada en el transporte con las plataformas de exploración de petróleo en alta mar.
La inversión total del proyecto es de 420 millones de reales (unos 207,86 millones de dólares). Este montante comprende las instalaciones físicas, los programas de entrenamiento, y todas las obras e innovaciones necesarias en la producción de los helicópteros. El origen de todo esta inversión es la firma del contrato entre el consorcio Helibras/Eurocopter y el Mando del Aire, en 2008, por valor de 1.900 millones de euros, y que por primera vez contempló una adquisición conjunta de las tres Fuerzas Armadas.
Por medio de este acuerdo, Helibras se comprometió a producir en Brasil 50 helicópteros multimisión de gran porte con el 50% de contenido nacional agregado, incorporando, así, los conceptos establecidos en la nueva Estrategia Nacional de Defensa que, además de capacitar los organismos y empresas de Defensa brasileñas, exigen el dominio de las tecnologías involucradas y ofrece incentivos para el desarrollo de la industria nacional.
“Este es un programa que atiende a los intereses del Gobierno en adquirir helicópteros personalizados con dominio de la tecnología e incentivo a la industria nacional; al consorcio Helibras / Eurocopter, que se capacita para producir aeronaves más complejas a través de la demanda generada por el actual contrato, además de incentivar a la industria aeronáutica local que se desarrollará beneficiando a una importante cadena de proveedores”, asegura Eduardo Marson Ferreira, presidente de Helibras.
En lo que respecta a la cadena de proveedores, Helibras ya contrató 14 empresas brasileñas que fabrican partes, piezas y servicios y que ya realizan los entrenamientos necesarios para pilotos, mecánicos, técnicos e ingenieros –en Francia y en Brasil-. Todo con el acompañamiento de representantes de las tres Fuerzas Armadas, garantizando la efectiva transferencia de tecnología exigida por el Gobierno brasileño para este programa.
Siguiendo con el cronograma del proyecto, cuatro unidades del EC725 ya fueron entregadas, tres en diciembre de 2010 y una en julio de 2010. El plazo total para la entrega de las 50 aeronaves en 2017. Los próximos helicópteros que se finalizarán en Brasil, ya se encuentran en Itajubá. Entre ellos está la unidad que servirá de modelo para el desarrollo y la integración de sistemas y la primera que pasará íntegramente por la línea de producción de Minas Gerais.
Entre las innovaciones promovidas en la empresa por cuenta del contrato con las Fuerzas Armadas está el desarrollo del Centro de Ingeniería. En los últimos tres años, este sector creció tanto que el número de ingenieros aumentó seis veces: de nueve en 2009, a 70 este año.
Recientemente, el Centro recibió de Eurocopter el certificado DAOC - Design Authorized Organization Certificate-, que elevó a la empresa al cuarto pilar de la ingeniería del grupo, en conjunto con Francia, Alemania y España. Con la expansión y capacitación de Helibras, “estamos listos para iniciar acercamiento con las más altas autoridades brasileñas para validar las posibilidades del futuro desarrollo y construcción de un helicóptero brasileño”, explicó Lutz Bertling, presidente del grupo Eurocopter. La afirmación de Bertling ratifica la apuesta de futuro y la confianza en las asociaciones de éxito que transformaran la empresa en una de las mayores proveedoras de helicópteros militares y gubernamentales, presente en casi todos los estados brasileños.
Las nuevas instalaciones del complejo industrial de Helibras en Itajubá, Minas Gerais, fueron construidas a partir de las técnicas más actuales de ingeniería, de los más avanzados materiales utilizados en la construcción civil y con modernos conceptos de sostenibilidad.
Desde la preparación del terreno de 12.000 metros cuadrados, hubo una gran preocupación con los aspectos de sostenibilidad en la construcción, que comenzó con la donación de la hierba existente en el local. Otros materiales también fueron donados a la Prefectura de Itajubá y utilizados en obras en la ciudad.
La arquitectura del terreno principal privilegia el control de temperatura ambiente y el uso de la luz solar en la iluminación interna, así como el control del sonido generado por las actividades. Paneles solares para acumulación de lluvias, células fotovoltaicas alimentando la iluminación externa y las venecianas industriales con aletas translúcidas para la ventilación, en conjunto con las demás tecnologías presentes en edificación, permiten un interesante ahorro de energía. La cobertura también obedece a conceptos de sostenibilidad y el agua de lluvia en el perímetro del nuevo hangar será recogida y utilizada en los procesos industriales.
La inversión total del proyecto es de 420 millones de reales (unos 207,86 millones de dólares). Este montante comprende las instalaciones físicas, los programas de entrenamiento, y todas las obras e innovaciones necesarias en la producción de los helicópteros. El origen de todo esta inversión es la firma del contrato entre el consorcio Helibras/Eurocopter y el Mando del Aire, en 2008, por valor de 1.900 millones de euros, y que por primera vez contempló una adquisición conjunta de las tres Fuerzas Armadas.
Por medio de este acuerdo, Helibras se comprometió a producir en Brasil 50 helicópteros multimisión de gran porte con el 50% de contenido nacional agregado, incorporando, así, los conceptos establecidos en la nueva Estrategia Nacional de Defensa que, además de capacitar los organismos y empresas de Defensa brasileñas, exigen el dominio de las tecnologías involucradas y ofrece incentivos para el desarrollo de la industria nacional.
“Este es un programa que atiende a los intereses del Gobierno en adquirir helicópteros personalizados con dominio de la tecnología e incentivo a la industria nacional; al consorcio Helibras / Eurocopter, que se capacita para producir aeronaves más complejas a través de la demanda generada por el actual contrato, además de incentivar a la industria aeronáutica local que se desarrollará beneficiando a una importante cadena de proveedores”, asegura Eduardo Marson Ferreira, presidente de Helibras.
En lo que respecta a la cadena de proveedores, Helibras ya contrató 14 empresas brasileñas que fabrican partes, piezas y servicios y que ya realizan los entrenamientos necesarios para pilotos, mecánicos, técnicos e ingenieros –en Francia y en Brasil-. Todo con el acompañamiento de representantes de las tres Fuerzas Armadas, garantizando la efectiva transferencia de tecnología exigida por el Gobierno brasileño para este programa.
Siguiendo con el cronograma del proyecto, cuatro unidades del EC725 ya fueron entregadas, tres en diciembre de 2010 y una en julio de 2010. El plazo total para la entrega de las 50 aeronaves en 2017. Los próximos helicópteros que se finalizarán en Brasil, ya se encuentran en Itajubá. Entre ellos está la unidad que servirá de modelo para el desarrollo y la integración de sistemas y la primera que pasará íntegramente por la línea de producción de Minas Gerais.
Entre las innovaciones promovidas en la empresa por cuenta del contrato con las Fuerzas Armadas está el desarrollo del Centro de Ingeniería. En los últimos tres años, este sector creció tanto que el número de ingenieros aumentó seis veces: de nueve en 2009, a 70 este año.
Recientemente, el Centro recibió de Eurocopter el certificado DAOC - Design Authorized Organization Certificate-, que elevó a la empresa al cuarto pilar de la ingeniería del grupo, en conjunto con Francia, Alemania y España. Con la expansión y capacitación de Helibras, “estamos listos para iniciar acercamiento con las más altas autoridades brasileñas para validar las posibilidades del futuro desarrollo y construcción de un helicóptero brasileño”, explicó Lutz Bertling, presidente del grupo Eurocopter. La afirmación de Bertling ratifica la apuesta de futuro y la confianza en las asociaciones de éxito que transformaran la empresa en una de las mayores proveedoras de helicópteros militares y gubernamentales, presente en casi todos los estados brasileños.
Las nuevas instalaciones del complejo industrial de Helibras en Itajubá, Minas Gerais, fueron construidas a partir de las técnicas más actuales de ingeniería, de los más avanzados materiales utilizados en la construcción civil y con modernos conceptos de sostenibilidad.
Desde la preparación del terreno de 12.000 metros cuadrados, hubo una gran preocupación con los aspectos de sostenibilidad en la construcción, que comenzó con la donación de la hierba existente en el local. Otros materiales también fueron donados a la Prefectura de Itajubá y utilizados en obras en la ciudad.
La arquitectura del terreno principal privilegia el control de temperatura ambiente y el uso de la luz solar en la iluminación interna, así como el control del sonido generado por las actividades. Paneles solares para acumulación de lluvias, células fotovoltaicas alimentando la iluminación externa y las venecianas industriales con aletas translúcidas para la ventilación, en conjunto con las demás tecnologías presentes en edificación, permiten un interesante ahorro de energía. La cobertura también obedece a conceptos de sostenibilidad y el agua de lluvia en el perímetro del nuevo hangar será recogida y utilizada en los procesos industriales.
La Fuerza Aérea de Colombia pone en marcha el simulador de artilleros de la compañía Visión Aeronáutica
(Infodefensa.com) Barranquilla (Colombia) - En las instalaciones del Comando Aéreo de Combate No.4, de la Fuerza Aérea Colombiana, ha sido puesto en funcionamiento un nuevo simulador de entrenamiento para Técnicos Artilleros.
En efecto el nuevo XMT-14, fue diseñado y fabricado por la compañía Visión Aeronáutica, y cuenta con sistemas de audio, video, amortiguación, plataforma –para la simulación de movimientos- y eléctricos para el entrenamiento del personal con Ametralladoras General Electric Minigun GAU 17/19, así como SACO-Defense M-60, lanzagranadas MK-19 Mod 2/3 y fusiles de precisión BFC Barrett M82.
Durante el mes de septiembre una docena de suboficiales artilleros de la FAC, realizaron su reentrenamiento y polígono del curso básico de mantenimiento y operación de armamento aéreo en el XMT-14.
El nuevo simulador facilitó el cumplimiento del ejercicio práctico de los artilleros en tierra, ahorrando aproximadamente cuatro horas de vuelo en helicóptero y en un entorno más seguro y contralado para el personal. Cabe anotar que el diseño original del Banco de Simulación, fue premio de ciencia y tecnología de la FAC, durante el año 2011.
Helibras presenta el prototipo del HM-1 Pantera modernizado
(Infodefensa.com) R. Caiafa, Itajubá (Brasil) – Durante la inauguración de la nueva línea de montaje de los helicópteros EC 725, Helibras presentó en una exhibición estática la primera aeronave HM-1 Pantera (AS-365K) del Ejército brasileño modernizada. El prototipo pertenece al contrato de 375 millones de reales (185,7 millones de dólares, aproximadamente) para la modernización de 34 aeronaves del Mando de Aviación del Ejército firmado en diciembre de 2009.
Un exigente programa de vuelos de prueba viene siendo desarrollado con este el Pantera modernizado desde el inicio del presente año.
Las modificaciones incluyen un nuevo motor, el Arriel 2C2CG con 40% más de potencia y dotados de FADEC (3.000 horas de revisiones generales), entradas de aire y radiadores mayores, nuevo piloto automático de cuatro ejes, cola y estabilizadores horizontales con nuevos revestimientos términos más resistentes, avanzado sistema de detección de incendios a bordo y extintores automáticos, nuevo cableado, nuevo módulo de palancas en el cockpit, pantalla VEMD en lugar del antiguo panel y modernización de la caja de transmisión principal.
viernes, 5 de octubre de 2012
EE.UU.: Nuevo barco de la Guardia Costera
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio
La compañía dio a conocer un nuevo buque guardacostas DQOs,
llamado Aguila de Mar. El barco se considera que tiene una menor huella ambiental
y una alta capacidad operativa. El Aguila de Mar cuenta con un helipuerto y un vehículo
operado por control remoto bajo del agua. El consumo de combustible es menos de
un 50% que otros barcos de la Guardia Costera de los EE.UU., y aumentando su
velocidad un 10%.
Los buques existentes utilizan motores diesel de 11.500 CV
de nivel II, mientras que el Aguila de Mar emplea un híbrido de motores diesel
MTU Tier 4i, con células solares, que proporciona 5000 HP. Gracias, a su diseño
de catamarán, necesita menos energía
para lograr 32 nudos, frente a los 29 de los actuales barcos de la Guardia Costera de
Estados Unidos.
El buque cuenta con una tripulación de 30 personas y una completa infraestructura de sistemas C4ISR. El diseño será presentado como
una propuesta para el nuevo programa de las embarcaciones de la Guardia Costera.
Fuente: http://www.defence-point.gr/news/?p=45836
Sistema de remoción de minas: DOK-ING MV-4 (Croacia)
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El MV-4 es un sistema de remoción de minas ligero a orugas, controlado
por control remoto producido por DOK-ING. El MV-4 puede eliminar todos los
tipos de minas antipersonales (AP) y municiones sin explotar (UXO). El vehículo
está diseñado específicamente para las misiones de desminado humanitario.
La fabrica DOK-ING entregó más de 150 sistemas de Remoción
de Minas MV-4 a
las distintas fuerzas armadas y las organizaciones de desminado. El Ejército de
EE.UU. opera 38 unidades en Afganistán e Irak. Otros operadores militares son el
Ejército de Suecia (5), Ejército de Sri Lanka (4), el Ejército Croata (2),
Ejército de Irlanda (2), Ejército Griego (1) y la Marina colombiana (1).
El MV-4 fue diseñado sobre la base de los sistemas de
remoción de minas MV-1, MV-2 y MV-3. El vehículo cuenta con una herramienta que
actúa en forma de látigo fabricada en acero templado. El látigo tiene varios
martillos (34) en su extremo distal que efectúa la remoción de minas, así como el tratamiento de
suelos y limpieza de vegetación. Permite eliminar minas antipersonales hasta
una profundidad de 320 mm ,
siendo adecuada para la remoción de
minas en áreas con poca o sin vegetación.
Mediante el sistema de control remoto se puede manejar desde
un vehículo blindado o a una distancia segura.
La unidad puede girar en sentido horario y antihorario, hasta
900 rpm. Se consigue una profundidad de penetración del suelo de 240 mm a 320 mm según las condiciones
del suelo. Las cadenas y los martillos son fácilmente reemplazados si resultan dañados
por una explosión.
El sistema puede trabajar efectivamente en la zona que
incluye la flora y los árboles de hasta 50 mm de diámetro, así como en terrenos
difíciles (zanjas, obstáculos y canales) Tiene una capacidad para desminar de 944 a 2.184 m/ h, según el
terreno. El MV-4 puede soportar la explosión de minas terrestres y municiones
de 7,62 mm
OTAN
La estructura del casco tiene 8 mm a 10 mm espesor. El motor y los
componentes del vehículo se encuentran protegidos por 400 placas de acero HARDOX.
Los martillos de acero pueden resistir las explosiones de las minas.
El MV-4 es alimentado por un motor turbo diesel Perkins 1106
C-E60 TA modificado de 6 cilindros refrigerado por agua. El motor entrega una
potencia de 129kW a 2200 rpm. El depósito de combustible tiene una capacidad de
70L y 200 litros
de aceite hidráulico. El vehículo consume 15 -25 litros de
combustible por hora según el tipo de suelo.
Sus dimensiones compactas y de baja presión permiten al MV-4
pasar por terrenos difíciles. La máquina puede desmontar pendientes
transversales de 35 º hacia arriba y abajo y pendientes longitudinales de 20 °.
El MV-4 se puede conducir por el agua hasta una profundidad
de 45 cm ,
sin preparación y puede dar vuelta de 360° en un solo punto. Tiene la
capacidad de vadear un ancho de 0,5
m de y una zanja de 0,3 m , y obstáculos
verticales de 0,3 m
de altura.
La máquina emplea sus brazos hidráulicos para llevar a cabo su
auto recuperación en una zanja o canal. El sistema puede ser transportado por camión,
contenedor o helicóptero de transporte.
Fuentes: Army-Technology – Vía http://fdra.blogspot.com.ar/2011/10/sistema-de-remocion-de-minas-dok-ing-mv_25.html
La Foto: Panorama Agat TsM (Defensa Antiaérea Rusa)
La nueva cara de Plaza de Mayo
Por Angeles Castro - LA NACION (Twitter: @AngiCas)
Con césped, flores y equipamiento nuevo, luce renovada la histórica plaza. Foto: H. Zenteno
on su superficie prolija y muy verde, sorprendió en los últimos días a los porteños la Plaza de Mayo, habitualmente deteriorada por las movilizaciones a las que sirve de escenario y los permanentes acampes. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público refaccionó el tradicional espacio: se repusieron 8000 m de tepes de césped, se puso en valor la Pirámide de Mayo, se reemplazaron rejas ornamentales y perimetrales, fue reparada la vereda perimetral, se plantaron flores, se instalaron 20 cestos papeleros nuevos y se amuraron los bancos. Así, la ciudad tiene una Plaza de Mayo renovada, al menos hasta la próxima marcha. ß
Con su superficie prolija y muy verde, sorprendió en los últimos días a los porteños la Plaza de Mayo, habitualmente deteriorada por las multitudinarias movilizaciones a las que sirve de escenario y los permanentes acampes frente a la Casa Rosada.
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño refaccionó la histórica plaza céntrica: se repusieron 8000 metros de tepes de césped, se puso en valor la Pirámide de Mayo, se reemplazaron rejas ornamentales y perimetrales, fue reparada la vereda perimetral, se plantaron flores, se instalaron 20 cestos papeleros nuevos y se amuraron los bancos existentes.
Así, los ciudadanos pueden disfrutar de una Plaza de Mayo renovada y limpia, al menos hasta la próxima marcha. "La Plaza de Mayo debe ser uno de los espacios más transitados y utilizados. Todas las semanas hay concentraciones o protestas que atentan contra el mantenimiento. De todos modos, apelamos a tenerla impecable y que la gente entienda que se puede manifestar y, a la vez, cuidar el lugar", dijo Diego Santilli, ministro del área.
Voceros del ministerio indicaron que, además de lo ya realizado, se está evaluando ampliar la cantidad de bancos, en función del diseño original de la plaza. La refacción no exigió un desembolso extra, sino que está abarcada en el presupuesto general de mantenimiento de espacios verdes..
La rebelión de los propios
Por Carlos Pagni - LA NACION
La protesta salarial de las Fuerzas Armadas y las de Seguridad abrió para Cristina Kirchner una crisis compleja. Y ella no ha sabido dar todavía con una respuesta clara.
En principio, el problema es serio porque el brote de indisciplina alcanzó a una organización, la Gendarmería Nacional, que había sido adoptada por el Gobierno como el principal instrumento para combatir la inseguridad, que es el malestar social más agudo que registran las encuestas.
La Presidenta consideraba a la Gendarmería su fuerza favorita por un par de razones: no la veía identificada con la represión ilegal de los años 70 y, además, mantendría niveles de decencia contrastantes con la imagen convencional de las principales policías del país.
Cuando Nilda Garré inauguró el Ministerio de Seguridad y quiso abordar el problema de la delincuencia metropolitana, recurrió a los gendarmes, que fueron trasladados de a miles hacia el conurbano, en un gesto ofensivo para la policía bonaerense. Cuando fue designado para controlar a Garré, el teniente coronel Sergio Berni se estableció en el edificio Centinela. También se apeló a la Gendarmería para las controvertidas tareas de inteligencia del denominado Proyecto X. Y fue a los gendarmes a quienes el oficialismo confió un objetivo tan relevante como la ocupación de Cablevisión, la colina más valiosa de la guerra contra Clarín. La tormenta que se desató el martes quebró la confianza en esa organización predilecta. Fue, en este sentido, la rebelión de los propios.
La otra dimensión inquietante de este trance es la falta de una respuesta adecuada. El Gobierno todavía no consigue ofrecer una definición coherente del fenómeno. Garré dio por liquidado el levantamiento con el cambio de autoridades en la Gendarmería y la Prefectura, aunque la revuelta siguiera apareciendo por televisión. Berni reaccionó ante un reclamo gremial, aceptó un petitorio de los insubordinados y prometió resolverlo en seis días. Esa dilación podría ser una táctica interesante para desgastar a un grupo de huelguistas convencionales. Pero con los uniformados sólo logró extender la protesta. Ayer la desobediencia se había multiplicado en varias unidades militares. Nada que el Gobierno no pudiera prever: el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, había sido informado el martes por la noche de que en varias dependencias del Ejército -en el 5º Cuerpo, por ejemplo- se registraban amotinamientos de suboficiales. Ayer se especulaba que el jefe de la policía bonaerense recibirá un pliego de condiciones salariales de sus subordinados. En su interés por cansar a los quejosos, Berni olvidó aquel aforismo de Perón: "Sacar a los hombres de armas de los cuarteles es difícil; pero más difícil es volverlos a meter adentro".
Es comprensible que Berni esté desorientado: confraternizó con las fuerzas como un oficial más, confiando en que así se libraría de estos contratiempos, atribuidos a la intemperancia de Garré. Pero la interna del teniente coronel con la ministra se ha vuelto despiadada. Es otro error incomprensible del Gobierno, que ya se verificó en el duelo Scioli-Mariotto: traslada a la política de seguridad las tensiones de su interna. Es decir, juega con fuego.
La falta de una interpretación de lo ocurrido aumentó la incertidumbre. Estela de Carlotto y Juan Cabandié, por ejemplo, denunciaron una amenaza para la democracia. Si fuera así, ¿por qué Juan Manuel Abal Medina suspendió los decretos del conflicto sin esperar a que se restablezca la disciplina? ¿Por qué Berni aceptó un petitorio formulado por supuestos sediciosos? Si el sistema institucional estuviera en peligro y, por lo tanto, se requiriera especial cohesión política, ¿había que agredir a la oposición defenestrando a Leandro Despouy de la AGN?
En rigor, el Gobierno ignora las raíces del fenómeno y no parece haber una cabeza coordinando los movimientos. La Presidenta, como ante otros grandes contratiempos, está desconcertada. Desde que se produjo el cacerolazo, la ganó la sensación de que todo el mundo se le anima. Los funcionarios admiten la espontaneidad del levantamiento, pero se intrigan ante la osadía de quienes lo lideran. Cabandié filtró una pista sobre las presunciones presidenciales cuando habló de que "detrás de esto hay manos negras", para referirse enseguida a "las banderas de Rico". Aldo Rico aceptó el papel que le asignaba Cabandié y aleccionó a los insubordinados: "No bajen la protesta porque los van a traicionar".
La crisis tiene también un costado fiscal que debe ser mirado con detenimiento. Los desajustes salariales alcanzan en todo el país a unos 400.000 efectivos. Además, los fallos de la Corte que obligan a incorporar al salario los suplementos no remunerativos valen tanto para las fuerzas de seguridad como para las Fuerzas Armadas. ¿Qué suma representa para el Tesoro ese blanqueo? ¿Qué repercusión tendrá en el resto del sector público? ¿Se admitirá alguna forma de sindicalización castrense, como la que existe, por ejemplo, en Italia?
Con la queja de los uniformados se ha vuelto escandaloso un dato conocido: el mayor empleador en negro del país es el Estado. La informalidad se extiende mucho más allá de los organismos policiales y castrenses. Llega al sistema universitario, al aparato de salud y hasta al Ministerio de Trabajo, que debe combatir la desviación.
Existe una última incógnita, acaso la más relevante: ¿ajustará el oficialismo, a partir de estos episodios, su discurso sobre las Fuerzas Armadas y de seguridad? La relación del Gobierno con esas instituciones ha sido una variable dependiente de su discurso sobre los derechos humanos. Las Fuerzas Armadas fueron identificadas, de manera más o menos directa, con la represión ilegal. Y las de seguridad, sospechadas de desbordes, corrupción, gatillo fácil. La falta de estímulo profesional para todo aquel que luzca una gorra excede en mucho el problema salarial. Remite a la narrativa central del kirchnerismo. Es ese núcleo de la política el que ha sido puesto a prueba.
Sigue retenida por la Justicia en Ghana la Fragata Libertad
Por Natasha Niebieskikwiat - Diario Clarín
Es por el embargo de un fondo buitre. Los gastos portuarios son US$ 49.000 por día.
La situación de la Fragata Libertad varada por la justicia de Ghana en un puerto del país africano a raíz de una demanda de embargo del Grupo NML Capital Limited, considerado un “fondo buitre” ha comenzado a inquietar aún más al Gobierno puesto que la situación sigue siendo la misma que a principios de semana y el gobierno ghanés no se mostraba flexible.
Por si ello fuera poco, el ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, reclamó ayer por los ocho marinos de esa nacionalidad que se encuentran a bordo del buque escuela de la Marina y consideró la detención del buque como una “provocación”. El día anterior la Cancillería argentina lo había llamado “artero ataque” de los fondos buitres e informó que le estaba pidiendo la liberación de la nave al gobierno de Ghana, donde no hay embajada y se actúa a través de la sede argentina en Nigeria.
Por su parte, la cancillería ghanesa confirmó ayer a Clarín que el buque seguía en la misma situación.
El episodio tiene matices desopilantes. Sabe Clarín que el director para las Américas de Ghana, Edwin Adjei, se entrevistó por 45 minutos con la embajadora argentina en Nigeria, Susana Pataro, quien prometió toda la información disponible para destrabar la situación del buque, que según las fuentes más optimistas sería en las próximas horas. Pataro le dijo Adjei que el Estado argentino tenía abogados, pero Adjei los estuvo llamando y ayer “ no contestaba nadie”.
Cada día que el emblemático buque argentino pasa en Tema, el Estado argentino debe pagar 49.000 dólares en concepto de gastos portuarios.
Argentina sostiene que el buque es una porción soberana, por ley de derecho del mar y que le asiste condición de buque de guerra; porque tiene comandante en lugar de capitán; y porque tiene tripulación con estado militar; y rol de pago (sic) que paga la nación y no una empresa. Ello lo hace inembargable. Pataro hizo ya su presentación también ante la justicia de Ghana Al incidente, que el Gobierno busca destrabar negociando el pago de una fianza porque no quiere pagar la totalidad del embargo se convirtió a su vez en noticia internacional. Las agencias de noticias replicaron la noticia. “Bonistas vigilantes sobre Argentina” señalaban. Ocurre que NML, de Elliot Managemetn y Huntlaw Corporate Service, es un fondo que fundado por Paul Singer, justamente uno de los principales “sponsors” de la campaña presidencial del republicano Mit Romney.
Tras el default de 2001, Argentina vive amenazada con embargos de sus bienes por los fondos buitres. Pero la situación de la fragata es inédita. La tripulación está en buenas condiciones, pueden circular libremente por Ghana, aseguró ayer a Clarín una fuente oficial con acceso al capitán del emblemático buque nacional, Pablo Salonio. La Armada les pidió que llamaran a sus familiares porque son los que primero se inquietaron.
El Metrobús en la 9 de Julio iría entre Arroyo y avenida San Juan
Por Silvia Gómez - Diario Clarín
Lo harán sobre los carriles centrales y absorberá a los colectivos que circulan por las calles Maipú y Esmeralda.
El primero. Implementación del Metrobús en Juan B. Justo. / Marcelo Carroll
Una vez más la avenida más importante de la Ciudad cambiará su fisonomía. El año que viene la Ciudad planea construir, sobre los carriles centrales de la 9 de Julio , andenes para un nuevo Metrobús . Se trata así de un tercer ramal de carriles exclusivos para ómnibus: el primero ya funciona sobre Juan B. Justo y el segundo comenzará a construirse en estas semanas en la zona Sur y conectará Puente La Noria con Constitución.
Según pudo saber Clarín, los andenes exclusivos estarán sobre el eje de la avenida , en donde ahora hay plazoletas, en algunos tramos, y canteros, en otros. La idea es unir Retiro con Constitución , por eso el recorrido s erá entre la calle Arroyo –frente a la Embajada de Francia– y la avenida San Juan .
Ayer el Gobierno porteño, a través de un aviso en los medios, convocó a una audiencia pública para analizar el proyecto con vecinos, profesionales, organizaciones y cualquier organismo que quiera participar. Será el 6 de noviembre en el Teatro Alvear. Para inscribirse se puede enviar un mail, desde el próximo martes, a audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar De todos modos, las audiencias convocadas por la Ciudad son de carácter consultivo y no vinculante. Se trata de una formalidad que exige la ley y habilita un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular puedan dar su opinión .
Por varios motivos, el Metrobús sobre la 9 de Julio será un proyecto muy debatido. Por un lado, porque debajo de su traza corre la línea C de subtes. Es así que, a priori , algunos podrían considerar innecesarios estos carriles exclusivos. Lo cierto es que el proyecto sobre Juan B. Justo –que va de Liniers a Palermo– también provocó muchas quejas vecinales y de los conductores; pero después de casi un año y medio de funcionamiento, se probó que bajó casi a la mitad el tiempo que insume recorrer toda la avenida: algo más de 20 minutos en las horas pico.
El futuro Metrobús sobre 9 de Julio formará parte del Plan de Movilidad Sustentable que impulsa el Gobierno. Por ejemplo, los colectivos que ahora circulan por Maipú y Esmeralda trasladarán su recorrido hacia la avenida . Y esas calles formarán parte del circuito de peatonales, como Reconquista y Suipacha, entre otras.
Otro cambio importante será la futura terminal de combis , que ahora opera informalmente frente al Obelisco y provoca tremendos problemas en el tránsito. Se construirán dársenas de detención debajo de la 9 de Julio , entre Sarmiento y Perón, en donde hoy funciona una playa de estacionamiento que es propiedad del Gobierno porteño.
Para la construcción del Metrobús del Sur –y 50 kilómetros de bicisendas– la Ciudad ya obtuvo el aval de la Legislatura para emitir deuda, estimada en 100 millones de dólares. El recorrido unirá Puente La Noria con Constitución, pasando por Soldati, Lugano, Nueva Pompeya, Boedo, San Cristóbal y Parque Patricios. Y tendrá dos ramales que correrán por las avenidas Roca y Francisco de La Cruz. Estiman que será aprovechado por 250.000 personas, que son las que circulan hoy por este corredor.
Respecto al Metrobús sobre la 9 de Julio, queda por conocer cómo se financiará su construcción y más detalles sobre la traza.
Lo harán sobre los carriles centrales y absorberá a los colectivos que circulan por las calles Maipú y Esmeralda.
El primero. Implementación del Metrobús en Juan B. Justo. / Marcelo Carroll
Una vez más la avenida más importante de la Ciudad cambiará su fisonomía. El año que viene la Ciudad planea construir, sobre los carriles centrales de la 9 de Julio , andenes para un nuevo Metrobús . Se trata así de un tercer ramal de carriles exclusivos para ómnibus: el primero ya funciona sobre Juan B. Justo y el segundo comenzará a construirse en estas semanas en la zona Sur y conectará Puente La Noria con Constitución.
Según pudo saber Clarín, los andenes exclusivos estarán sobre el eje de la avenida , en donde ahora hay plazoletas, en algunos tramos, y canteros, en otros. La idea es unir Retiro con Constitución , por eso el recorrido s erá entre la calle Arroyo –frente a la Embajada de Francia– y la avenida San Juan .
Ayer el Gobierno porteño, a través de un aviso en los medios, convocó a una audiencia pública para analizar el proyecto con vecinos, profesionales, organizaciones y cualquier organismo que quiera participar. Será el 6 de noviembre en el Teatro Alvear. Para inscribirse se puede enviar un mail, desde el próximo martes, a audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar De todos modos, las audiencias convocadas por la Ciudad son de carácter consultivo y no vinculante. Se trata de una formalidad que exige la ley y habilita un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular puedan dar su opinión .
Por varios motivos, el Metrobús sobre la 9 de Julio será un proyecto muy debatido. Por un lado, porque debajo de su traza corre la línea C de subtes. Es así que, a priori , algunos podrían considerar innecesarios estos carriles exclusivos. Lo cierto es que el proyecto sobre Juan B. Justo –que va de Liniers a Palermo– también provocó muchas quejas vecinales y de los conductores; pero después de casi un año y medio de funcionamiento, se probó que bajó casi a la mitad el tiempo que insume recorrer toda la avenida: algo más de 20 minutos en las horas pico.
El futuro Metrobús sobre 9 de Julio formará parte del Plan de Movilidad Sustentable que impulsa el Gobierno. Por ejemplo, los colectivos que ahora circulan por Maipú y Esmeralda trasladarán su recorrido hacia la avenida . Y esas calles formarán parte del circuito de peatonales, como Reconquista y Suipacha, entre otras.
Otro cambio importante será la futura terminal de combis , que ahora opera informalmente frente al Obelisco y provoca tremendos problemas en el tránsito. Se construirán dársenas de detención debajo de la 9 de Julio , entre Sarmiento y Perón, en donde hoy funciona una playa de estacionamiento que es propiedad del Gobierno porteño.
Para la construcción del Metrobús del Sur –y 50 kilómetros de bicisendas– la Ciudad ya obtuvo el aval de la Legislatura para emitir deuda, estimada en 100 millones de dólares. El recorrido unirá Puente La Noria con Constitución, pasando por Soldati, Lugano, Nueva Pompeya, Boedo, San Cristóbal y Parque Patricios. Y tendrá dos ramales que correrán por las avenidas Roca y Francisco de La Cruz. Estiman que será aprovechado por 250.000 personas, que son las que circulan hoy por este corredor.
Respecto al Metrobús sobre la 9 de Julio, queda por conocer cómo se financiará su construcción y más detalles sobre la traza.
Núñez: otro túnel bajo las vías para descomprimir el tránsito
Por Einat Rozenwasser - Diario Clarín
Es el de la calle Besares, que abrió ayer. Sirve para agilizar la circulación entre Cabildo y Libertador y se suma a los de Pedraza y Larralde, que ya funcionan, y al de Iberá, que inaugurarán en noviembre.
Al mediodía, en los alrededores del cruce había expectativa. Los vecinos se asomaban cada tanto y los automovilistas que circulaban por 3 de Febrero bajaban la marcha para pispear qué estaba pasando. Ya habían pasado las cuadrillas de limpieza y los artistas daban los últimos toques a la decoración del túnel, en escala cromática y musical. A la tarde llegó la comitiva encabezada por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chaín. Macri sumó sus pinceladas e inauguraron oficialmente el paso.
La obra fue ejecutada por Autopistas Urbanas S.A (AUSA). El túnel tiene un carril con circulación hacia Cabildo y una altura de 2,80 metros: permite el paso de autos y ambulancias pero no de camiones y colectivos, para preservar el tránsito barrial. Hay paso peatonal con rampas para personas con movilidad reducida. “Se hicieron obras hidráulicas con el fin de evitar inundaciones, calles de convivencia a ambos lados del túnel para el acceso de los frentistas, y se colocaron luces y cámaras de seguridad”, detallaron desde el Ministerio.
“Estos pasos bajo nivel, como los de Larralde y Pedraza, son algunas de las obras que se ejecutan con los ingresos del peaje”, explicó Gustavo Matta y Trejo, presidente de AUSA. Desde la subsecretaría de Tránsito y Transporte confirmaron que, en hora pico, circulan unos 800 vehículos/hora por los túneles ya abiertos. “El de Iberá es más grande (2 carriles). Abrirá en las primeras semanas de noviembre”, confirmó Chaín. Siguen trabajando en las calles Holmberg y Donado, en la estación Drago del Mitre ramal Suárez. Iniciaron las obras en Olazábal, Ceretti y Pacheco. Y comenzarán en Federico Lacroze y las vías del ramal Mitre.
Desde el principio hubo agrupaciones vecinales que se oponían a la construcción de algunos de estos túneles. Entre otras cosas argumentaban que habilitaban pasos en lugares en los que no había barreras. “Este es el primer sapito bajo nivel que se habilita. Es un gran cambio. Recién los vecinos me contaban que se está haciendo un centro cultural de un lado, y del otro un geriátrico”, contó Chaín entusiasmado.
“Hubo que aguantar la obra y ahora tendremos que acostumbrarnos al tráfico. Es cierto, la tranquilidad se acabó. Pero en los últimos años se hizo muy difícil circular por la zona. Nosotros tenemos un taller mecánico, vamos todo el tiempo hasta Ramallo a buscar repuestos y te podía llevar hasta media hora”, contó un vecino que vive en Besares al 1800 desde que nació. Y apuntó: “Hay que reconocer que está más lindo. Antes teníamos un alambrado y nada más”. En el barrio quedan dos preocupaciones: el cruce con 3 de Febrero, por donde los autos circulan rápido acostumbrados a la cuadra sin tránsito. Y la seguridad nocturna en el paso peatonal.
jueves, 4 de octubre de 2012
La "interminable" caja de la ANSES, usada para financiar viviendas, YPF, planes sociales y hasta notebooks: ¿resiste?
Por Fernando Gutierrez (Producción: Mariano Jaimovich) - iProfesional.com
03/10/2012 Los mega anuncios
ya son parte fundamental del "relato". Pero al tener que identificar quién pone
la plata, el protagonista siempre es el mismo. Los analistas no ocultan su
preocupación sobre el estado de salud del sistema y hablan de ficción contable.
El lado B de la "joya de la corona"
El haber incentivado la economía emitiendo y
volcando dinero al mercado en épocas de vacas flacas ha sido uno de los
orgullos de los que más se jactan los ideólogos del
modelo K.
Incluso, ya forma parte del "relato" enfatizar que el Gobierno está en total desacuerdo con lo hecho por otros países que, en tiempos de crisis, ajustan sus gastos y agravan la magnitud de la recesión.
La "fórmula" que se aplica a nivel local para atacar los problemas es recurrir a la caja del Estado para inyectar dinero en la economía, en una suerte de "keynesianismo criollo", ya que muestra algunas particularidades.
Una de ellas es que prácticamente todo el dinero que se usa sale de la misma y única caja.
Desde planes sociales y asignaciones, pasando por el pago de todo tipo de deudas, la construcción de viviendas, la entrega de notebooks a estudiantes, el sostén de empresas como Aerolíneas Argentinas, de firmas energéticas casi en estado de default y hasta el oxígeno financiero a la estatizada YPF encuentran a la Anses como "facilitadora" de recursos.
¿Por qué? Porque el Gobierno K no cuenta con otra fuente de financiamiento, no tiene acceso a los mercados de crédito y tampoco ha mostrado interés en amigarse con ellos. En definitiva, pasaron los años y la plata de la soja se usó para un montón de cosas, menos para resolver, por ejemplo, la deuda con el Club de París.
Así las cosas, la caja de las ex AFJP -que supuestamente debería ser administrada con vistas a engrosar los fondos de quienes hoy son asalariados- no sólo no está focalizada a tal fin sino que además, algo peor, ya no puede afrontar la totalidad de los miles de juicios efectuados por quienes -habiendo aportado- se retiraron del mercado laboral y no reciben sus haberes.
Desde que a Amado Boudou se le ocurrió la idea de que el Gobierno tenía que adueñarse de esos fondos (algo que luego lo catapultaría a la vicepresidencia de la Nación) este stock de inversiones se convirtió en la "joya de la corona" kirchnerista.
En aquellos días turbulentos de 2008, la reestatización del sistema jubilatorio resultó ser una bendición para las exhaustas arcas públicas.
Por un lado, el Gobierno se hizo de la administración de un capital de u$s30.000 millones, que fueron "capturados" a las ex administradoras.
Por otro, de un flujo de caja anual de unos u$s4.500 millones, que provienen del aporte mensual de millones de personas en actividad.
Lado B de la "joya de la corona"
El primer uso que se le dio a la "recuperada" caja de la Anses fue el de financiar procesos productivos, en momentos en los que la crisis de 2009 ponía en peligro la conservación de los puestos de trabajo en muchas empresas (tal como sucedió con el emblemático préstamo de u$s70 millones otorgado a General Motors).
Luego, ya en plena campaña electoral, Cristina recordaría esta situación en muchos de sus discursos, como un ejemplo de Estado activo ante un escenario mundial adverso. Tal argumento ayudó a su victoria en las urnas.
Claro que había un "lado b" de la historia que permanecía en las sombras. Y era que no sólo las empresas privadas fueron merecedoras de la "vocación benefactora" de la Anses.
En realidad, el principal beneficiado fue el Gobierno. Desde la "captura" de esa caja no hizo más que llevarse dinero constante y sonante a cambio de títulos (pagarés) de deuda pública (más allá de haberse "liberado" del pago de unos u$s3.500 millones por bonos estatales que antes estaban en manos de las AFJP).
La siguiente infografía permite apreciar cómo estaban distribuidos los fondos de la entidad a fines del año pasado. Se destaca que casi el 60% de los mismos se componen de títulos públicos:
Así las cosas, comenzaron a escucharse, cada vez con
mayor frecuencia, voces preocupadas por la salud del
sistema jubilatorio argentino.
Y tales preocupaciones no hacen más que acrecentarse luego de cada uno de los anuncios "rimbombantes" -que ya son parte integrante del "relato" oficial- y que tiene a la caja de la Anses como protagonista.
Uno de los más recientes fue el plan de construcción de viviendas Procrear, por el cual se espera erigir unas 100.000, con créditos a tasas subsidiadas. El titular de la Anses, Diego Bossio, indicó que el plan suponía inyectar en la economía unos $20.000 millones.
El objetivo del plan era loable... pero hay un problema. Se trata de dinero que antes era destinado a gastos corrientes. De manera que, si se usa para otros fines, entonces será inevitable que se genere un nuevo costo fiscal. De hecho, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) corrigió su previsión luego de este anunció, y espera un déficit fiscal total de $70.000 millones.
La gran caja que fue y ahora no es
Un informe de la Fundación Mediterránea, a cargo del economista Jorge Vasconcelos, da cuenta de la preocupante situación argentina, ya que cada vez hay menos asalariados que aportan en relación con la gran cantidad de gente que no trabaja.
La mala noticia es que el fondo de la Anses viene cayendo, si es que se lo mide en términos reales y no nominales. En efecto, hoy alcanzaría para pagar 12 meses de jubilaciones, mientras que en el momento de la reestatización ese índice era de dieciseis.
El pronóstico de la Fundación Mediterránea es que esta situación, lejos de resolverse, ira empeorando con el paso del tiempo. Al menos, mientras la inflación se mantenga alta.
"En la medida en que la suba de precios esté por encima de las tasas de interés, la inversión del organismo verá perder su valor en términos reales dado que -con el correr del tiempo- el recupero que haga de los créditos no compensará los aumentos salariales que lo obliguen a incrementar sus erogaciones futuras", advierte.
En una proyección a cuatro años el capital invertido perderá un 60% de su valor real, señala el informe, suponiendo que la actual inflación de 25% anual se mantenga.
Rascando el fondo de la caja
Al plan de viviendas le siguió otro "mega anuncio", como fue el nuevo "polo audiovisual" en la isla Demarchi, que será administrado, como era de prever, por la Anses.
Al respecto, Diego Bossio, titular de la entidad, afirmó: "Con la creación del Polo, a través de ANSES profundizamos la política de (...) fortalecer el sistema previsional. Muchas veces se habla de las inversiones que realiza la ANSES; en este caso, es el organismo quien recibe estos valiosos terrenos para su administración".
Pese al argumento oficial de que los capitales serán privados, la iniciativa volvió a despertar suspicacias respecto de cuál será el costo final para el Estado de esta idea.
"El anuncio grandilocuente, con gráficos que nadie entiende ni sabe de dónde salieron los datos, careció de una información clave: ¿cuáles son los flujos de ingresos, egresos y tasa de rentabilidad que generará ese proyecto faraónico del Hollywood del subdesarrollo? Nadie lo sabe", afirma Roberto Cachanosky, uno de los más ácidos críticos del modelo K.
Como si esto fuese poco, se sumó otra instancia que tuvo a la Anses como protagonista: la colocación de deuda de la "recuperada" YPF, que tuvo al organismo de seguridad social -una vez más- como financista principal.
La petrolera salió a buscar fondos al mercado por $1.500 millones. Lo cierto es que el organismo estatal terminó adquiriendo casi el 70% ($1.000 millones) de ese total.
Tal situación terminó relativizando la euforia oficialista sobre el "éxito" de la salida de YPF al mercado de créditos, ya que la mayor parte del dinero involucrado termina siendo una transferencia intraestatal.
Y, más allá de la inevitable polémica respecto de la salud financiera de YPF (y las dudas sobre su futuro tras su epopeya nacionalista), la pregunta que queda flotando es: ¿hasta dónde se puede seguir recurriendo a la Anses como fuente casi excluyente de financiamiento del Estado y de las iniciativas que propone el "relato"?
En otras palabras, ¿es inagotable esta caja?
Y la respuesta que dan los analistas es preocupante: muchos creen que estos fondos están más cerca de ser una ficción contable que de constituir una verdadera caja.
"El fondo no existe, es un conjunto de bonos públicos que a su vencimiento se van renovando y nunca se realizan y tiene muy poco dinero líquido", es la tajante definición del economista Enrique Szewach.
Y agrega: "El Gobierno inventa una fantasía y todos discutimos alrededor de eso".
Para este analista, los recursos no son genuinos, porque como el sistema jubilatorio es deficitario, en definitiva el dinero que la Anses le presta al Gobierno es el mismo que previamente éste le había transferido.
En la misma línea, el economista José Luis Espert destaca que, de no ser por el auxilio gubernamental, el sistema de seguridad social tendría un déficit de $72.000 millones.
"En la teoría, el sistema deja un superávit de $11.000 millones, más otra cifra igual que surge como rentabilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Por eso le compra bonos al Gobierno, pero en realidad lo que está haciendo es devolverle la plata que el Tesoro le había dado previamente", afirma.
En cuanto al stock, que asciende ahora a $209.000 millones, según el último informe difundido (con cifras a marzo), hay también observaciones que relativizan su potencial.
Para empezar, porque el dinero verdaderamente disponible es una parte muy inferior a esa cifra.
Ocurre que la mayor proporción de sus activos no pueden ser vendidos:
¿Alcanza? "Dependerá en gran medida de cómo se invierta el dinero. El gran enemigo de este fondo es la inflación. Si se destina al subsidio de créditos se irá erosionando cada vez más", señala Ariel Barrraud, economista del Iaraf.
Las opiniones apuntan a que el Gobierno va a ir teniendo un margen cada vez más acotado para echar mano de esta caja.
Mientras todo esto sucede y los "mega proyectos" siguen apuntalando el relato K, hay un costo que es muy claro: la pérdida de "salud" del sistema jubilatorio.
"El Gobierno va a seguir pisando el acelerador del gasto público, generando déficit, emisión monetaria e inflación. Además de eso, corre un gran riesgo, financiando proyectos con tasas por debajo de las de mercado. En realidad no parecen preocuparle las jubilaciones futuras", resume Espert.
Pero, si bien la visión predominante es crítica, hay algo que todos los analistas admiten: no es la primera vez que se usan recursos del sistema jubilatorio para financiar gastos corrientes.
De hecho, para ser justos, hay que reconocer que ha sido una de las más tradicionales costumbres argentinas por parte de varios Gobiernos.
Incluso, ya forma parte del "relato" enfatizar que el Gobierno está en total desacuerdo con lo hecho por otros países que, en tiempos de crisis, ajustan sus gastos y agravan la magnitud de la recesión.
La "fórmula" que se aplica a nivel local para atacar los problemas es recurrir a la caja del Estado para inyectar dinero en la economía, en una suerte de "keynesianismo criollo", ya que muestra algunas particularidades.
Una de ellas es que prácticamente todo el dinero que se usa sale de la misma y única caja.
Desde planes sociales y asignaciones, pasando por el pago de todo tipo de deudas, la construcción de viviendas, la entrega de notebooks a estudiantes, el sostén de empresas como Aerolíneas Argentinas, de firmas energéticas casi en estado de default y hasta el oxígeno financiero a la estatizada YPF encuentran a la Anses como "facilitadora" de recursos.
¿Por qué? Porque el Gobierno K no cuenta con otra fuente de financiamiento, no tiene acceso a los mercados de crédito y tampoco ha mostrado interés en amigarse con ellos. En definitiva, pasaron los años y la plata de la soja se usó para un montón de cosas, menos para resolver, por ejemplo, la deuda con el Club de París.
Así las cosas, la caja de las ex AFJP -que supuestamente debería ser administrada con vistas a engrosar los fondos de quienes hoy son asalariados- no sólo no está focalizada a tal fin sino que además, algo peor, ya no puede afrontar la totalidad de los miles de juicios efectuados por quienes -habiendo aportado- se retiraron del mercado laboral y no reciben sus haberes.
Desde que a Amado Boudou se le ocurrió la idea de que el Gobierno tenía que adueñarse de esos fondos (algo que luego lo catapultaría a la vicepresidencia de la Nación) este stock de inversiones se convirtió en la "joya de la corona" kirchnerista.
En aquellos días turbulentos de 2008, la reestatización del sistema jubilatorio resultó ser una bendición para las exhaustas arcas públicas.
Por un lado, el Gobierno se hizo de la administración de un capital de u$s30.000 millones, que fueron "capturados" a las ex administradoras.
Por otro, de un flujo de caja anual de unos u$s4.500 millones, que provienen del aporte mensual de millones de personas en actividad.
Lado B de la "joya de la corona"
El primer uso que se le dio a la "recuperada" caja de la Anses fue el de financiar procesos productivos, en momentos en los que la crisis de 2009 ponía en peligro la conservación de los puestos de trabajo en muchas empresas (tal como sucedió con el emblemático préstamo de u$s70 millones otorgado a General Motors).
Luego, ya en plena campaña electoral, Cristina recordaría esta situación en muchos de sus discursos, como un ejemplo de Estado activo ante un escenario mundial adverso. Tal argumento ayudó a su victoria en las urnas.
Claro que había un "lado b" de la historia que permanecía en las sombras. Y era que no sólo las empresas privadas fueron merecedoras de la "vocación benefactora" de la Anses.
En realidad, el principal beneficiado fue el Gobierno. Desde la "captura" de esa caja no hizo más que llevarse dinero constante y sonante a cambio de títulos (pagarés) de deuda pública (más allá de haberse "liberado" del pago de unos u$s3.500 millones por bonos estatales que antes estaban en manos de las AFJP).
La siguiente infografía permite apreciar cómo estaban distribuidos los fondos de la entidad a fines del año pasado. Se destaca que casi el 60% de los mismos se componen de títulos públicos:
Y tales preocupaciones no hacen más que acrecentarse luego de cada uno de los anuncios "rimbombantes" -que ya son parte integrante del "relato" oficial- y que tiene a la caja de la Anses como protagonista.
Uno de los más recientes fue el plan de construcción de viviendas Procrear, por el cual se espera erigir unas 100.000, con créditos a tasas subsidiadas. El titular de la Anses, Diego Bossio, indicó que el plan suponía inyectar en la economía unos $20.000 millones.
El objetivo del plan era loable... pero hay un problema. Se trata de dinero que antes era destinado a gastos corrientes. De manera que, si se usa para otros fines, entonces será inevitable que se genere un nuevo costo fiscal. De hecho, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) corrigió su previsión luego de este anunció, y espera un déficit fiscal total de $70.000 millones.
La gran caja que fue y ahora no es
Un informe de la Fundación Mediterránea, a cargo del economista Jorge Vasconcelos, da cuenta de la preocupante situación argentina, ya que cada vez hay menos asalariados que aportan en relación con la gran cantidad de gente que no trabaja.
La mala noticia es que el fondo de la Anses viene cayendo, si es que se lo mide en términos reales y no nominales. En efecto, hoy alcanzaría para pagar 12 meses de jubilaciones, mientras que en el momento de la reestatización ese índice era de dieciseis.
El pronóstico de la Fundación Mediterránea es que esta situación, lejos de resolverse, ira empeorando con el paso del tiempo. Al menos, mientras la inflación se mantenga alta.
"En la medida en que la suba de precios esté por encima de las tasas de interés, la inversión del organismo verá perder su valor en términos reales dado que -con el correr del tiempo- el recupero que haga de los créditos no compensará los aumentos salariales que lo obliguen a incrementar sus erogaciones futuras", advierte.
En una proyección a cuatro años el capital invertido perderá un 60% de su valor real, señala el informe, suponiendo que la actual inflación de 25% anual se mantenga.
Rascando el fondo de la caja
Al plan de viviendas le siguió otro "mega anuncio", como fue el nuevo "polo audiovisual" en la isla Demarchi, que será administrado, como era de prever, por la Anses.
Al respecto, Diego Bossio, titular de la entidad, afirmó: "Con la creación del Polo, a través de ANSES profundizamos la política de (...) fortalecer el sistema previsional. Muchas veces se habla de las inversiones que realiza la ANSES; en este caso, es el organismo quien recibe estos valiosos terrenos para su administración".
Pese al argumento oficial de que los capitales serán privados, la iniciativa volvió a despertar suspicacias respecto de cuál será el costo final para el Estado de esta idea.
"El anuncio grandilocuente, con gráficos que nadie entiende ni sabe de dónde salieron los datos, careció de una información clave: ¿cuáles son los flujos de ingresos, egresos y tasa de rentabilidad que generará ese proyecto faraónico del Hollywood del subdesarrollo? Nadie lo sabe", afirma Roberto Cachanosky, uno de los más ácidos críticos del modelo K.
Como si esto fuese poco, se sumó otra instancia que tuvo a la Anses como protagonista: la colocación de deuda de la "recuperada" YPF, que tuvo al organismo de seguridad social -una vez más- como financista principal.
La petrolera salió a buscar fondos al mercado por $1.500 millones. Lo cierto es que el organismo estatal terminó adquiriendo casi el 70% ($1.000 millones) de ese total.
Tal situación terminó relativizando la euforia oficialista sobre el "éxito" de la salida de YPF al mercado de créditos, ya que la mayor parte del dinero involucrado termina siendo una transferencia intraestatal.
Y, más allá de la inevitable polémica respecto de la salud financiera de YPF (y las dudas sobre su futuro tras su epopeya nacionalista), la pregunta que queda flotando es: ¿hasta dónde se puede seguir recurriendo a la Anses como fuente casi excluyente de financiamiento del Estado y de las iniciativas que propone el "relato"?
En otras palabras, ¿es inagotable esta caja?
Y la respuesta que dan los analistas es preocupante: muchos creen que estos fondos están más cerca de ser una ficción contable que de constituir una verdadera caja.
"El fondo no existe, es un conjunto de bonos públicos que a su vencimiento se van renovando y nunca se realizan y tiene muy poco dinero líquido", es la tajante definición del economista Enrique Szewach.
Y agrega: "El Gobierno inventa una fantasía y todos discutimos alrededor de eso".
Para este analista, los recursos no son genuinos, porque como el sistema jubilatorio es deficitario, en definitiva el dinero que la Anses le presta al Gobierno es el mismo que previamente éste le había transferido.
En la misma línea, el economista José Luis Espert destaca que, de no ser por el auxilio gubernamental, el sistema de seguridad social tendría un déficit de $72.000 millones.
"En la teoría, el sistema deja un superávit de $11.000 millones, más otra cifra igual que surge como rentabilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Por eso le compra bonos al Gobierno, pero en realidad lo que está haciendo es devolverle la plata que el Tesoro le había dado previamente", afirma.
En cuanto al stock, que asciende ahora a $209.000 millones, según el último informe difundido (con cifras a marzo), hay también observaciones que relativizan su potencial.
Para empezar, porque el dinero verdaderamente disponible es una parte muy inferior a esa cifra.
Ocurre que la mayor proporción de sus activos no pueden ser vendidos:
- En el caso de los títulos públicos, porque la estrategia del Estado es renovarlos al vencimiento, para evitar una erogación que dificultaría su posición financiera.
- En cuanto a las acciones de empresas privadas (heredadas de las AFJP), porque al Gobierno K le da poder el tener representantes en los directorios. La reciente controversia con Techint (donde Axel Kicillof es director) es un ejemplo elocuente.
- En relación con plazos fijos y dinero disponible, éstos conforman menos de un 20% del total. Sin embargo, también hay escepticismo respecto de que sea realmente un dinero que esté "a mano".
¿Alcanza? "Dependerá en gran medida de cómo se invierta el dinero. El gran enemigo de este fondo es la inflación. Si se destina al subsidio de créditos se irá erosionando cada vez más", señala Ariel Barrraud, economista del Iaraf.
Las opiniones apuntan a que el Gobierno va a ir teniendo un margen cada vez más acotado para echar mano de esta caja.
Mientras todo esto sucede y los "mega proyectos" siguen apuntalando el relato K, hay un costo que es muy claro: la pérdida de "salud" del sistema jubilatorio.
"El Gobierno va a seguir pisando el acelerador del gasto público, generando déficit, emisión monetaria e inflación. Además de eso, corre un gran riesgo, financiando proyectos con tasas por debajo de las de mercado. En realidad no parecen preocuparle las jubilaciones futuras", resume Espert.
Pero, si bien la visión predominante es crítica, hay algo que todos los analistas admiten: no es la primera vez que se usan recursos del sistema jubilatorio para financiar gastos corrientes.
De hecho, para ser justos, hay que reconocer que ha sido una de las más tradicionales costumbres argentinas por parte de varios Gobiernos.
Se encienden luces amarillas: la crispación social crece y las protestas "ganan la calle"
Por Mariano Jaimovich – iProfesional.com
Los reclamos de Prefectura y Gendarmería se extendieron a
más de 20 localidades en 14 provincias. Fueron por salarios, pero evidencian un
mayor clima de tensión. En apenas 20 días, tras el cacerolazo del "13
S", se sucedieron manifestaciones y escraches "impensados"
tiempo atrás. Nuevo clima social
"La presidenta Cristina es la responsable". Esta
no es la frase vertida por un cacerolero que "viaja a Miami" -como
diría el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina-, sino por un integrante de
las fuerzas de seguridad que se transformó en el vocero de los cuadros de
Gendarmería, Prefectura y parte de la
Armada que se manifestaron, primero para frenar un recorte
salarial y -luego de la marcha atrás de la Casa Rosada-, para
reclamar un sueldo básico de 7.000 pesos, entre otras condiciones.
Pese a la decisión del Gobierno de retrotraer la iniciativa
y de relevar a la cúpula de las primeras dos fuerzas, las protestas se fueron
extendiendo más allá de la
Capital Federal y englobó a más de 20 localidades de 14
provincias.
El conflicto, que comenzó a raíz de un recorte salarial,
derivó en un petitorio a las autoridades, cuyo punto central fue el pedido de
un aumento para que el sueldo básico de un gendarme se eleve a los $7.000,
desde los casi $2.700 actuales. "Para que el pueblo se quede tranquilo y entienda por
qué su fuerza de seguridad esta acá, aclaramos que es porque queremos un sueldo
digno", indicó Fernando Gabriel Parodi, Cabo Primero de Gendarmería. En tanto, el delegado de esa institución, Diego Jesús
Solano, anunció el petitorio que luego fue elevado al Gobierno.
En la zona de Puerto Madero, un vocero de Prefectura aseguró
que "el personal que está acá no porta su arma reglamentaria, esto no es
un golpe militar". "Estamos acá por el cansancio indignante de todo el
personal, porque tenemos un sueldo miserable", continuó. Y agregó:
"Esto es el cansancio que tiene la Prefectura Naval
Argentina". Tales afirmaciones se dieron en el marco de policías
militarizados que custodian fronteras, rutas y zonas del país que denunciaron
descuentos salariales de entre el 30% y 60%.
El Gobierno se había hecho eco de la protesta y el propio
jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, salió al ruedo a anunciar que el personal
de Gendarmería cobrará "exactamente el mismo salario que el mes
pasado". Y aseguró que, en el caso de Prefectura, se realizará "por
única vez un pago compensatorio de los agentes que cobren $12.500 o menos para
que reciban exactamente lo mismo que el mes anterior".
Mientras se hacían estos anuncios oficiales, la presidenta
Cristina Kirchner permanecía en la residencia de Olivos siguiendo de cerca los
detalles del encuentro del cual también participaron el secretario de
Seguridad, Sergio Berni, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
Día tenso en un entorno poco propicio
Más allá de ser un conflicto por remuneraciones, éste se da
en un contexto muy particular, si se tiene en cuenta el popular cacerolazo
ocurrido el 13 de septiembre pasado y las protestas que tomaron por sorpresa al
Gobierno en menos de un mes, como los escraches al secretario de Comercio
Interior, Guillermo Moreno, y también al juez Norberto Oyarbide. Y, como si fuera poco, esto tiene lugar cuando aún resuenan
las polémicas declaraciones de la
Presidenta tanto en su viaje a Estados Unidos como en su
regreso al país, cuando hizo referencia a que no corresponde hablar de
"cepo cambiario".
En resumen, en tan sólo 20 días se dieron una serie de
hechos "impensados" tiempo atrás, que tuvieron como protagonistas a
manifestantes y a grupos de la sociedad saliendo a las calles a protestar. Asimismo, el conflicto con las fuerzas de seguridad generó
una situación poco usual en el estilo de conducción K: el de tener que dar una
rápida marcha atrás con una medida, como el Decreto 1307/12, que recortaba
hasta 60% los salarios de varios cuadros de gendarmes y prefectos. Pese a las aclaraciones de los funcionarios, los
manifestantes redoblaron la apuesta y se mantuvieron firmes con sus reclamos.
"La acción de las fuerzas de seguridad va tomando un
tono político inconveniente", expresó el consultor Ricardo Rouvier. Por su parte, el economista José Luis Espert fue más
contundente respecto a las acciones del Gobierno: "A la hora de ajustar
hacen el peor ajuste, a la seguridad". El gremialista Facundo Moyano, también se sumó a la ola de
críticas: "Realmente duele que el Gobierno haya abierto tantos frentes y
divida al campo Nacional y Popular".
Mayor crispación
política
En definitiva, lo ocurrido en estas últimas horas muestra un
cambio en el clima político, en relación al imperante tiempo atrás, que empezó
a ganar protagonismo desde el cacerolazo del "13 S". "Todo esto no hace más que confirmar que existe una
mayor crispación política", afirma a este medio el analista Diego
Dillenberger. En su visión, "parte de la sociedad claramente le
perdió la paciencia al Gobierno". Para el experto, detrás de todas estas protestas "se
encuentran la inflación" y un cierto "grado de cansancio hacia el
discurso oficial".
La mayoría de los analistas entrevistados por
iProfesional.com coinciden justamente en destacar esos factores como los
"responsables directos" de un mayor malestar social, que comenzó a
hacerse notar. "La gente ahora está sensible y más proclive a
manifestarse. Se observa un mayor grado de crispación", apunta un
empresario que pidió el off the record.
Los analistas consultados señalan que estas reacciones de
protesta se deben a un conjunto multicausal de situaciones. Pero, en
particular, destacan la conjunción de dos cuestiones: las medidas
"antipáticas" que ha venido tomando el Ejecutivo en estos meses que
se combinan con una economía más fría, que repercute en los salarios y en el
mayor temor a la pérdida del empleo. "Hubo un primer semestre complicado en el plano
económico y a ello se han sumado medidas de fuerte impacto en la clase
media", destaca Ricardo Delgado, director de la consultora Analytica.
En cuanto al caso concreto del conflicto de Prefectura y
Gendarmería, Alejandro Corbacho, director del departamento de Ciencias
Políticas de la
Universidad del CEMA, argumenta que "el Gobierno está
aplicando recortes y ajustes donde no debería hacerlo". "Estos errores de cálculo le están costando un precio
alto", porque las fuerzas que se manifestaron este miércoles "son el
soporte del modelo. Y afecta justamente a quienes recurre la Casa Rosada cada vez
que requiere el control de la seguridad en barrios o en conflictos suscitados
en las provincias".
Corbacho coincide en que se observa un profundo cambio en el
humor social y que el cacerolazo fue el principio de toda esta serie de
manifestaciones. "Hay mucho descontento. Los reclamos de las fuerzas de
seguridad llegaron en un momento en el que la gente muestra cierto grado de
hartazgo en la forma de comunicar y en la manera en que se niegan algunos
hechos", afirma el experto. Y sumó otro factor determinante en este nuevo escenario:
"Ahora no puede seguir arreglando las cosas con plata para tapar la falta
de gestión, porque no hay tanta caja. Por eso afloran los problemas y se hacen
notar más que antes".
¿Cómo puede reaccionar el Gobierno?
En este contexto, signado por una mayor crispación y menor
paciencia de la sociedad, la gran pregunta es si el Gobierno redoblará su
apuesta y continuará con su estilo confrontativo frente a los conflictos.
"Es muy difícil que se rectifique el camino y se cambie
el rumbo. Porque se acentúa un entorno presidencial que tiene dificultades para
escuchar voces disonantes. Por el momento, el Ejecutivo espera a ver qué
ocurrirá con las manifestaciones, es decir, si se tranquilizan o si van en
crecimiento", reflexiona Guido Donaire, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad del
Salvador.
En la misma línea el analista Julio Burdman señala:
"Mientras que el público sea el mismo, la protesta no le va a hacer torcer
el rumbo ni el discurso. Pero si el malhumor se empieza a extender a otros
sectores, más afines al electorado oficialista, la preocupación irá en
aumento".
Por lo pronto, que se hayan sumado fuerzas de seguridad a
las manifestaciones públicas -con sostenidos reclamos salariales- demuestra que
hay un entorno cada vez más complejo para el Gobierno, que deberá decidir si
sigue redoblando la apuesta discursiva o si buscará bajar el tono de
crispación.
Corbacho observa que "el oficialismo quedó sorprendido
tras el cambio de clima que se dio en buena parte de la sociedad, si bien no lo
va a reconocer públicamente. Le haría bien suavizar su discurso, pero le cuesta
apartarse de su estilo confrontativo". Lo cierto es que en este momento "el relato", esa
poderosa arma que tantas veces le permitió a la Presidenta transformar
los defectos en virtudes, ahora se encuentra en crisis, según la opinión de
varios analistas
Estos intentos de volver a articular el discurso llevan a
los analistas a creer que los ideólogos del Gobierno, lejos de buscar una
suavización o una versión "light" del cristinismo, no verán otra
salida que duplicar la apuesta. "Mientras las encuestas demuestren que su propia tropa
sigue apoyando, no habrá un cambio significativo del discurso", observa
Burdman. Algunos plantean que, aun si quisiera, la Presidenta encontraría
dificultades en modificar su "relato" sin que ello fuese percibido
como una señal de debilidad.
Hay quienes opinan que, como tantas veces, la palabra final
la tendrá la economía. Y que si el 2013 muestra cierta distensión, gracias a la
gran cosecha de soja que se espera, las protestas terminarán diluyéndose.
"El Gobierno sabe que enfrenta una situación de
malhumor, pero apuesta a que no será algo que vaya a cambiar la situación
general", enfatiza Carlos Fara. Lo cierto es que el escenario político argentino ya no es el
de antes.
Al Gobierno le juega a favor el hecho de que aun falta
tiempo para las elecciones y que podrá verse beneficiado con algún repunte
económico.En contra, que el "relato" ya no ayuda tanto como
antes y reconquistar a buena parte de la clase media no será una tarea fácil.
Quatripole Ingeniería y Land Rover España presentan el 4×4 Defender en su versión militar
(Infodefensa.com) – Las compañías Land Rover España y
Quatripole Ingeniería han presentado en las instalaciones del Instituto
Tecnológico de La Marañosa
(ITM) el vehículo 4x4 Land Rover Defender versión militar de 1 Tn de capacidad
de carga, que tiene presencia en numerosos ejércitos OTAN y del que se han
desarrollado más de 130 distintas variantes y configuraciones.
Según el proyecto de desarrollo diseñado por las dos
compañías, la integración, la industrialización mediante sistema CKD o similar
y el soporte logístico integral de los vehículos se realizará en España.
Quatripole, de la mano de Land Rover España, aporta su
ingeniería para definir las diferentes versiones adaptándolas a las necesidades
de los clientes, su posterior integración y apoyo logístico integral a lo largo
de todo el ciclo de vida del vehículo.
El Defender -actualmente en servicio en más de 100
ejércitos- no sólo es apto para cometidos logísticos de transporte de carga y
de personal, sino que también cumple funciones como vehículo táctico de
operaciones especiales, blindado, versión ambulancia, vehículo ligero de
reconocimiento o vadeo profundo (de
hasta 1,5 metros ),
entre otros.
Juan José Martínez y José Manuel Aranda, presidente y
director de la División
de Vehículos Especiales de Quatripole respectivamente, han sido los encargados
de presentar las prestaciones y características del Defender, así como de
exponer ante los asistentes los acuerdos
tecnológicos y de industrialización del vehículo en España.
Entre las características de mayor importancia, destaca que
el vehículo es un producto Land Rover que no sufrirá ningún rediseño ni
alteración en su ingeniería y que cuenta con todas las homologaciones y
certificaciones correspondientes por parte del fabricante, además de ser
totalmente intercambiable con el resto de vehículos en servicio en ejércitos
OTAN. José Félix Alonso, director de Ventas Corporativas y Renting
de Jaguar Land Rover España, completó la presentación con información sobre la
marca y su gama de productos.
El acto, que fue presidido por el director del ITM, general
José Luís Orts, contó con la presencia de una destacada representación de la Dirección General
de Armamento y Material (DGAM), el Ejército de Tierra, la Infantería de Marina,
el Ejército del Aire, la
Guardia Civil , la Policía Nacional , la Casa Real , y del propio
ITM, así como representantes de empresas del sector, como ISDEFE. Todos ellos pudieron ver las propiedades del Defender en una
presentación estática en la que se mostraron cuatro vehículos en distintas
configuraciones (dos de operaciones especiales, un blindado con protección
nivel 2 según STANAG 4569 y otro de techo rígido que completó el circuito de
pruebas).
Asimismo, se llevó a cabo una demostración dinámica de las
capacidades todo terreno del vehículo, que puede alcanzar una velocidad máxima
de 145 km/h
a la vez que mantiene una gran estabilidad en terrenos abruptos sobre distintos
tipos de suelo. El Defender completó sin problema el circuito de la pista de
pruebas del ITM, superando pendientes laterales del 30% y 40%, pendientes
ascendentes de más del 60% y descendentes de más del 50%.
Características del vehículo
El Land Rover Defender versión militar cuenta con 1 Tn de
capacidad de carga y con una configuración compacta, que permite conseguir la
estanqueidad del mismo y que, por tanto, sea configurable con las máximas
garantías como vehículo ligero de reconocimiento NRBQ (VELIRE), actualmente en
servicio en la
Policía Israelí.
Este vehículo se ha vendido en más de 100 ejércitos,
habiéndose desarrollado unas 130
versiones del mismo en sus tres medidas distintas (90, 110 y 130 pulgadas según la
batalla elegida) estando totalmente operativas en la actualidad más de 55.000
unidades. Además, en cuanto a blindaje, es un vehículo configurable desde un
nivel básico hasta una protección de nivel 2 según STANAG 4569. Como datos a
destacar, cabe decir que en España existen unidades en servicio en el Cuartel
General de la OTAN
y en Infantería de Marina.
Fuera de nuestras fronteras, el Ejército Británico está
dotado con más 15.000 unidades, habiéndolo adquirido recientemente Ejércitos de
países como Portugal, Holanda ó Australia (éste último en una configuración
6x6). Asimismo, es un vehículo muy utilizado también por Fuerzas y
Cuerpos de Seguridad del Estado, Unidades de Emergencia, Bomberos y Protección
Civil por su gran versatilidad y capacidad para adaptarse a los distintos
medios, siendo numerosos los ejemplos tanto a nivel nacional como
internacional.
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