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viernes, 5 de octubre de 2012
La rebelión de los propios
Por Carlos Pagni - LA NACION
La protesta salarial de las Fuerzas Armadas y las de Seguridad abrió para Cristina Kirchner una crisis compleja. Y ella no ha sabido dar todavía con una respuesta clara.
En principio, el problema es serio porque el brote de indisciplina alcanzó a una organización, la Gendarmería Nacional, que había sido adoptada por el Gobierno como el principal instrumento para combatir la inseguridad, que es el malestar social más agudo que registran las encuestas.
La Presidenta consideraba a la Gendarmería su fuerza favorita por un par de razones: no la veía identificada con la represión ilegal de los años 70 y, además, mantendría niveles de decencia contrastantes con la imagen convencional de las principales policías del país.
Cuando Nilda Garré inauguró el Ministerio de Seguridad y quiso abordar el problema de la delincuencia metropolitana, recurrió a los gendarmes, que fueron trasladados de a miles hacia el conurbano, en un gesto ofensivo para la policía bonaerense. Cuando fue designado para controlar a Garré, el teniente coronel Sergio Berni se estableció en el edificio Centinela. También se apeló a la Gendarmería para las controvertidas tareas de inteligencia del denominado Proyecto X. Y fue a los gendarmes a quienes el oficialismo confió un objetivo tan relevante como la ocupación de Cablevisión, la colina más valiosa de la guerra contra Clarín. La tormenta que se desató el martes quebró la confianza en esa organización predilecta. Fue, en este sentido, la rebelión de los propios.
La otra dimensión inquietante de este trance es la falta de una respuesta adecuada. El Gobierno todavía no consigue ofrecer una definición coherente del fenómeno. Garré dio por liquidado el levantamiento con el cambio de autoridades en la Gendarmería y la Prefectura, aunque la revuelta siguiera apareciendo por televisión. Berni reaccionó ante un reclamo gremial, aceptó un petitorio de los insubordinados y prometió resolverlo en seis días. Esa dilación podría ser una táctica interesante para desgastar a un grupo de huelguistas convencionales. Pero con los uniformados sólo logró extender la protesta. Ayer la desobediencia se había multiplicado en varias unidades militares. Nada que el Gobierno no pudiera prever: el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, había sido informado el martes por la noche de que en varias dependencias del Ejército -en el 5º Cuerpo, por ejemplo- se registraban amotinamientos de suboficiales. Ayer se especulaba que el jefe de la policía bonaerense recibirá un pliego de condiciones salariales de sus subordinados. En su interés por cansar a los quejosos, Berni olvidó aquel aforismo de Perón: "Sacar a los hombres de armas de los cuarteles es difícil; pero más difícil es volverlos a meter adentro".
Es comprensible que Berni esté desorientado: confraternizó con las fuerzas como un oficial más, confiando en que así se libraría de estos contratiempos, atribuidos a la intemperancia de Garré. Pero la interna del teniente coronel con la ministra se ha vuelto despiadada. Es otro error incomprensible del Gobierno, que ya se verificó en el duelo Scioli-Mariotto: traslada a la política de seguridad las tensiones de su interna. Es decir, juega con fuego.
La falta de una interpretación de lo ocurrido aumentó la incertidumbre. Estela de Carlotto y Juan Cabandié, por ejemplo, denunciaron una amenaza para la democracia. Si fuera así, ¿por qué Juan Manuel Abal Medina suspendió los decretos del conflicto sin esperar a que se restablezca la disciplina? ¿Por qué Berni aceptó un petitorio formulado por supuestos sediciosos? Si el sistema institucional estuviera en peligro y, por lo tanto, se requiriera especial cohesión política, ¿había que agredir a la oposición defenestrando a Leandro Despouy de la AGN?
En rigor, el Gobierno ignora las raíces del fenómeno y no parece haber una cabeza coordinando los movimientos. La Presidenta, como ante otros grandes contratiempos, está desconcertada. Desde que se produjo el cacerolazo, la ganó la sensación de que todo el mundo se le anima. Los funcionarios admiten la espontaneidad del levantamiento, pero se intrigan ante la osadía de quienes lo lideran. Cabandié filtró una pista sobre las presunciones presidenciales cuando habló de que "detrás de esto hay manos negras", para referirse enseguida a "las banderas de Rico". Aldo Rico aceptó el papel que le asignaba Cabandié y aleccionó a los insubordinados: "No bajen la protesta porque los van a traicionar".
La crisis tiene también un costado fiscal que debe ser mirado con detenimiento. Los desajustes salariales alcanzan en todo el país a unos 400.000 efectivos. Además, los fallos de la Corte que obligan a incorporar al salario los suplementos no remunerativos valen tanto para las fuerzas de seguridad como para las Fuerzas Armadas. ¿Qué suma representa para el Tesoro ese blanqueo? ¿Qué repercusión tendrá en el resto del sector público? ¿Se admitirá alguna forma de sindicalización castrense, como la que existe, por ejemplo, en Italia?
Con la queja de los uniformados se ha vuelto escandaloso un dato conocido: el mayor empleador en negro del país es el Estado. La informalidad se extiende mucho más allá de los organismos policiales y castrenses. Llega al sistema universitario, al aparato de salud y hasta al Ministerio de Trabajo, que debe combatir la desviación.
Existe una última incógnita, acaso la más relevante: ¿ajustará el oficialismo, a partir de estos episodios, su discurso sobre las Fuerzas Armadas y de seguridad? La relación del Gobierno con esas instituciones ha sido una variable dependiente de su discurso sobre los derechos humanos. Las Fuerzas Armadas fueron identificadas, de manera más o menos directa, con la represión ilegal. Y las de seguridad, sospechadas de desbordes, corrupción, gatillo fácil. La falta de estímulo profesional para todo aquel que luzca una gorra excede en mucho el problema salarial. Remite a la narrativa central del kirchnerismo. Es ese núcleo de la política el que ha sido puesto a prueba.
Sigue retenida por la Justicia en Ghana la Fragata Libertad
Por Natasha Niebieskikwiat - Diario Clarín
Es por el embargo de un fondo buitre. Los gastos portuarios son US$ 49.000 por día.
La situación de la Fragata Libertad varada por la justicia de Ghana en un puerto del país africano a raíz de una demanda de embargo del Grupo NML Capital Limited, considerado un “fondo buitre” ha comenzado a inquietar aún más al Gobierno puesto que la situación sigue siendo la misma que a principios de semana y el gobierno ghanés no se mostraba flexible.
Por si ello fuera poco, el ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, reclamó ayer por los ocho marinos de esa nacionalidad que se encuentran a bordo del buque escuela de la Marina y consideró la detención del buque como una “provocación”. El día anterior la Cancillería argentina lo había llamado “artero ataque” de los fondos buitres e informó que le estaba pidiendo la liberación de la nave al gobierno de Ghana, donde no hay embajada y se actúa a través de la sede argentina en Nigeria.
Por su parte, la cancillería ghanesa confirmó ayer a Clarín que el buque seguía en la misma situación.
El episodio tiene matices desopilantes. Sabe Clarín que el director para las Américas de Ghana, Edwin Adjei, se entrevistó por 45 minutos con la embajadora argentina en Nigeria, Susana Pataro, quien prometió toda la información disponible para destrabar la situación del buque, que según las fuentes más optimistas sería en las próximas horas. Pataro le dijo Adjei que el Estado argentino tenía abogados, pero Adjei los estuvo llamando y ayer “ no contestaba nadie”.
Cada día que el emblemático buque argentino pasa en Tema, el Estado argentino debe pagar 49.000 dólares en concepto de gastos portuarios.
Argentina sostiene que el buque es una porción soberana, por ley de derecho del mar y que le asiste condición de buque de guerra; porque tiene comandante en lugar de capitán; y porque tiene tripulación con estado militar; y rol de pago (sic) que paga la nación y no una empresa. Ello lo hace inembargable. Pataro hizo ya su presentación también ante la justicia de Ghana Al incidente, que el Gobierno busca destrabar negociando el pago de una fianza porque no quiere pagar la totalidad del embargo se convirtió a su vez en noticia internacional. Las agencias de noticias replicaron la noticia. “Bonistas vigilantes sobre Argentina” señalaban. Ocurre que NML, de Elliot Managemetn y Huntlaw Corporate Service, es un fondo que fundado por Paul Singer, justamente uno de los principales “sponsors” de la campaña presidencial del republicano Mit Romney.
Tras el default de 2001, Argentina vive amenazada con embargos de sus bienes por los fondos buitres. Pero la situación de la fragata es inédita. La tripulación está en buenas condiciones, pueden circular libremente por Ghana, aseguró ayer a Clarín una fuente oficial con acceso al capitán del emblemático buque nacional, Pablo Salonio. La Armada les pidió que llamaran a sus familiares porque son los que primero se inquietaron.
El Metrobús en la 9 de Julio iría entre Arroyo y avenida San Juan
Por Silvia Gómez - Diario Clarín
Lo harán sobre los carriles centrales y absorberá a los colectivos que circulan por las calles Maipú y Esmeralda.
El primero. Implementación del Metrobús en Juan B. Justo. / Marcelo Carroll
Una vez más la avenida más importante de la Ciudad cambiará su fisonomía. El año que viene la Ciudad planea construir, sobre los carriles centrales de la 9 de Julio , andenes para un nuevo Metrobús . Se trata así de un tercer ramal de carriles exclusivos para ómnibus: el primero ya funciona sobre Juan B. Justo y el segundo comenzará a construirse en estas semanas en la zona Sur y conectará Puente La Noria con Constitución.
Según pudo saber Clarín, los andenes exclusivos estarán sobre el eje de la avenida , en donde ahora hay plazoletas, en algunos tramos, y canteros, en otros. La idea es unir Retiro con Constitución , por eso el recorrido s erá entre la calle Arroyo –frente a la Embajada de Francia– y la avenida San Juan .
Ayer el Gobierno porteño, a través de un aviso en los medios, convocó a una audiencia pública para analizar el proyecto con vecinos, profesionales, organizaciones y cualquier organismo que quiera participar. Será el 6 de noviembre en el Teatro Alvear. Para inscribirse se puede enviar un mail, desde el próximo martes, a audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar De todos modos, las audiencias convocadas por la Ciudad son de carácter consultivo y no vinculante. Se trata de una formalidad que exige la ley y habilita un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular puedan dar su opinión .
Por varios motivos, el Metrobús sobre la 9 de Julio será un proyecto muy debatido. Por un lado, porque debajo de su traza corre la línea C de subtes. Es así que, a priori , algunos podrían considerar innecesarios estos carriles exclusivos. Lo cierto es que el proyecto sobre Juan B. Justo –que va de Liniers a Palermo– también provocó muchas quejas vecinales y de los conductores; pero después de casi un año y medio de funcionamiento, se probó que bajó casi a la mitad el tiempo que insume recorrer toda la avenida: algo más de 20 minutos en las horas pico.
El futuro Metrobús sobre 9 de Julio formará parte del Plan de Movilidad Sustentable que impulsa el Gobierno. Por ejemplo, los colectivos que ahora circulan por Maipú y Esmeralda trasladarán su recorrido hacia la avenida . Y esas calles formarán parte del circuito de peatonales, como Reconquista y Suipacha, entre otras.
Otro cambio importante será la futura terminal de combis , que ahora opera informalmente frente al Obelisco y provoca tremendos problemas en el tránsito. Se construirán dársenas de detención debajo de la 9 de Julio , entre Sarmiento y Perón, en donde hoy funciona una playa de estacionamiento que es propiedad del Gobierno porteño.
Para la construcción del Metrobús del Sur –y 50 kilómetros de bicisendas– la Ciudad ya obtuvo el aval de la Legislatura para emitir deuda, estimada en 100 millones de dólares. El recorrido unirá Puente La Noria con Constitución, pasando por Soldati, Lugano, Nueva Pompeya, Boedo, San Cristóbal y Parque Patricios. Y tendrá dos ramales que correrán por las avenidas Roca y Francisco de La Cruz. Estiman que será aprovechado por 250.000 personas, que son las que circulan hoy por este corredor.
Respecto al Metrobús sobre la 9 de Julio, queda por conocer cómo se financiará su construcción y más detalles sobre la traza.
Lo harán sobre los carriles centrales y absorberá a los colectivos que circulan por las calles Maipú y Esmeralda.
El primero. Implementación del Metrobús en Juan B. Justo. / Marcelo Carroll
Una vez más la avenida más importante de la Ciudad cambiará su fisonomía. El año que viene la Ciudad planea construir, sobre los carriles centrales de la 9 de Julio , andenes para un nuevo Metrobús . Se trata así de un tercer ramal de carriles exclusivos para ómnibus: el primero ya funciona sobre Juan B. Justo y el segundo comenzará a construirse en estas semanas en la zona Sur y conectará Puente La Noria con Constitución.
Según pudo saber Clarín, los andenes exclusivos estarán sobre el eje de la avenida , en donde ahora hay plazoletas, en algunos tramos, y canteros, en otros. La idea es unir Retiro con Constitución , por eso el recorrido s erá entre la calle Arroyo –frente a la Embajada de Francia– y la avenida San Juan .
Ayer el Gobierno porteño, a través de un aviso en los medios, convocó a una audiencia pública para analizar el proyecto con vecinos, profesionales, organizaciones y cualquier organismo que quiera participar. Será el 6 de noviembre en el Teatro Alvear. Para inscribirse se puede enviar un mail, desde el próximo martes, a audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar De todos modos, las audiencias convocadas por la Ciudad son de carácter consultivo y no vinculante. Se trata de una formalidad que exige la ley y habilita un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular puedan dar su opinión .
Por varios motivos, el Metrobús sobre la 9 de Julio será un proyecto muy debatido. Por un lado, porque debajo de su traza corre la línea C de subtes. Es así que, a priori , algunos podrían considerar innecesarios estos carriles exclusivos. Lo cierto es que el proyecto sobre Juan B. Justo –que va de Liniers a Palermo– también provocó muchas quejas vecinales y de los conductores; pero después de casi un año y medio de funcionamiento, se probó que bajó casi a la mitad el tiempo que insume recorrer toda la avenida: algo más de 20 minutos en las horas pico.
El futuro Metrobús sobre 9 de Julio formará parte del Plan de Movilidad Sustentable que impulsa el Gobierno. Por ejemplo, los colectivos que ahora circulan por Maipú y Esmeralda trasladarán su recorrido hacia la avenida . Y esas calles formarán parte del circuito de peatonales, como Reconquista y Suipacha, entre otras.
Otro cambio importante será la futura terminal de combis , que ahora opera informalmente frente al Obelisco y provoca tremendos problemas en el tránsito. Se construirán dársenas de detención debajo de la 9 de Julio , entre Sarmiento y Perón, en donde hoy funciona una playa de estacionamiento que es propiedad del Gobierno porteño.
Para la construcción del Metrobús del Sur –y 50 kilómetros de bicisendas– la Ciudad ya obtuvo el aval de la Legislatura para emitir deuda, estimada en 100 millones de dólares. El recorrido unirá Puente La Noria con Constitución, pasando por Soldati, Lugano, Nueva Pompeya, Boedo, San Cristóbal y Parque Patricios. Y tendrá dos ramales que correrán por las avenidas Roca y Francisco de La Cruz. Estiman que será aprovechado por 250.000 personas, que son las que circulan hoy por este corredor.
Respecto al Metrobús sobre la 9 de Julio, queda por conocer cómo se financiará su construcción y más detalles sobre la traza.
Núñez: otro túnel bajo las vías para descomprimir el tránsito
Por Einat Rozenwasser - Diario Clarín
Es el de la calle Besares, que abrió ayer. Sirve para agilizar la circulación entre Cabildo y Libertador y se suma a los de Pedraza y Larralde, que ya funcionan, y al de Iberá, que inaugurarán en noviembre.
Al mediodía, en los alrededores del cruce había expectativa. Los vecinos se asomaban cada tanto y los automovilistas que circulaban por 3 de Febrero bajaban la marcha para pispear qué estaba pasando. Ya habían pasado las cuadrillas de limpieza y los artistas daban los últimos toques a la decoración del túnel, en escala cromática y musical. A la tarde llegó la comitiva encabezada por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chaín. Macri sumó sus pinceladas e inauguraron oficialmente el paso.
La obra fue ejecutada por Autopistas Urbanas S.A (AUSA). El túnel tiene un carril con circulación hacia Cabildo y una altura de 2,80 metros: permite el paso de autos y ambulancias pero no de camiones y colectivos, para preservar el tránsito barrial. Hay paso peatonal con rampas para personas con movilidad reducida. “Se hicieron obras hidráulicas con el fin de evitar inundaciones, calles de convivencia a ambos lados del túnel para el acceso de los frentistas, y se colocaron luces y cámaras de seguridad”, detallaron desde el Ministerio.
“Estos pasos bajo nivel, como los de Larralde y Pedraza, son algunas de las obras que se ejecutan con los ingresos del peaje”, explicó Gustavo Matta y Trejo, presidente de AUSA. Desde la subsecretaría de Tránsito y Transporte confirmaron que, en hora pico, circulan unos 800 vehículos/hora por los túneles ya abiertos. “El de Iberá es más grande (2 carriles). Abrirá en las primeras semanas de noviembre”, confirmó Chaín. Siguen trabajando en las calles Holmberg y Donado, en la estación Drago del Mitre ramal Suárez. Iniciaron las obras en Olazábal, Ceretti y Pacheco. Y comenzarán en Federico Lacroze y las vías del ramal Mitre.
Desde el principio hubo agrupaciones vecinales que se oponían a la construcción de algunos de estos túneles. Entre otras cosas argumentaban que habilitaban pasos en lugares en los que no había barreras. “Este es el primer sapito bajo nivel que se habilita. Es un gran cambio. Recién los vecinos me contaban que se está haciendo un centro cultural de un lado, y del otro un geriátrico”, contó Chaín entusiasmado.
“Hubo que aguantar la obra y ahora tendremos que acostumbrarnos al tráfico. Es cierto, la tranquilidad se acabó. Pero en los últimos años se hizo muy difícil circular por la zona. Nosotros tenemos un taller mecánico, vamos todo el tiempo hasta Ramallo a buscar repuestos y te podía llevar hasta media hora”, contó un vecino que vive en Besares al 1800 desde que nació. Y apuntó: “Hay que reconocer que está más lindo. Antes teníamos un alambrado y nada más”. En el barrio quedan dos preocupaciones: el cruce con 3 de Febrero, por donde los autos circulan rápido acostumbrados a la cuadra sin tránsito. Y la seguridad nocturna en el paso peatonal.
jueves, 4 de octubre de 2012
La "interminable" caja de la ANSES, usada para financiar viviendas, YPF, planes sociales y hasta notebooks: ¿resiste?
Por Fernando Gutierrez (Producción: Mariano Jaimovich) - iProfesional.com
03/10/2012 Los mega anuncios
ya son parte fundamental del "relato". Pero al tener que identificar quién pone
la plata, el protagonista siempre es el mismo. Los analistas no ocultan su
preocupación sobre el estado de salud del sistema y hablan de ficción contable.
El lado B de la "joya de la corona"
El haber incentivado la economía emitiendo y
volcando dinero al mercado en épocas de vacas flacas ha sido uno de los
orgullos de los que más se jactan los ideólogos del
modelo K.
Incluso, ya forma parte del "relato" enfatizar que el Gobierno está en total desacuerdo con lo hecho por otros países que, en tiempos de crisis, ajustan sus gastos y agravan la magnitud de la recesión.
La "fórmula" que se aplica a nivel local para atacar los problemas es recurrir a la caja del Estado para inyectar dinero en la economía, en una suerte de "keynesianismo criollo", ya que muestra algunas particularidades.
Una de ellas es que prácticamente todo el dinero que se usa sale de la misma y única caja.
Desde planes sociales y asignaciones, pasando por el pago de todo tipo de deudas, la construcción de viviendas, la entrega de notebooks a estudiantes, el sostén de empresas como Aerolíneas Argentinas, de firmas energéticas casi en estado de default y hasta el oxígeno financiero a la estatizada YPF encuentran a la Anses como "facilitadora" de recursos.
¿Por qué? Porque el Gobierno K no cuenta con otra fuente de financiamiento, no tiene acceso a los mercados de crédito y tampoco ha mostrado interés en amigarse con ellos. En definitiva, pasaron los años y la plata de la soja se usó para un montón de cosas, menos para resolver, por ejemplo, la deuda con el Club de París.
Así las cosas, la caja de las ex AFJP -que supuestamente debería ser administrada con vistas a engrosar los fondos de quienes hoy son asalariados- no sólo no está focalizada a tal fin sino que además, algo peor, ya no puede afrontar la totalidad de los miles de juicios efectuados por quienes -habiendo aportado- se retiraron del mercado laboral y no reciben sus haberes.
Desde que a Amado Boudou se le ocurrió la idea de que el Gobierno tenía que adueñarse de esos fondos (algo que luego lo catapultaría a la vicepresidencia de la Nación) este stock de inversiones se convirtió en la "joya de la corona" kirchnerista.
En aquellos días turbulentos de 2008, la reestatización del sistema jubilatorio resultó ser una bendición para las exhaustas arcas públicas.
Por un lado, el Gobierno se hizo de la administración de un capital de u$s30.000 millones, que fueron "capturados" a las ex administradoras.
Por otro, de un flujo de caja anual de unos u$s4.500 millones, que provienen del aporte mensual de millones de personas en actividad.
Lado B de la "joya de la corona"
El primer uso que se le dio a la "recuperada" caja de la Anses fue el de financiar procesos productivos, en momentos en los que la crisis de 2009 ponía en peligro la conservación de los puestos de trabajo en muchas empresas (tal como sucedió con el emblemático préstamo de u$s70 millones otorgado a General Motors).
Luego, ya en plena campaña electoral, Cristina recordaría esta situación en muchos de sus discursos, como un ejemplo de Estado activo ante un escenario mundial adverso. Tal argumento ayudó a su victoria en las urnas.
Claro que había un "lado b" de la historia que permanecía en las sombras. Y era que no sólo las empresas privadas fueron merecedoras de la "vocación benefactora" de la Anses.
En realidad, el principal beneficiado fue el Gobierno. Desde la "captura" de esa caja no hizo más que llevarse dinero constante y sonante a cambio de títulos (pagarés) de deuda pública (más allá de haberse "liberado" del pago de unos u$s3.500 millones por bonos estatales que antes estaban en manos de las AFJP).
La siguiente infografía permite apreciar cómo estaban distribuidos los fondos de la entidad a fines del año pasado. Se destaca que casi el 60% de los mismos se componen de títulos públicos:
Así las cosas, comenzaron a escucharse, cada vez con
mayor frecuencia, voces preocupadas por la salud del
sistema jubilatorio argentino.
Y tales preocupaciones no hacen más que acrecentarse luego de cada uno de los anuncios "rimbombantes" -que ya son parte integrante del "relato" oficial- y que tiene a la caja de la Anses como protagonista.
Uno de los más recientes fue el plan de construcción de viviendas Procrear, por el cual se espera erigir unas 100.000, con créditos a tasas subsidiadas. El titular de la Anses, Diego Bossio, indicó que el plan suponía inyectar en la economía unos $20.000 millones.
El objetivo del plan era loable... pero hay un problema. Se trata de dinero que antes era destinado a gastos corrientes. De manera que, si se usa para otros fines, entonces será inevitable que se genere un nuevo costo fiscal. De hecho, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) corrigió su previsión luego de este anunció, y espera un déficit fiscal total de $70.000 millones.
La gran caja que fue y ahora no es
Un informe de la Fundación Mediterránea, a cargo del economista Jorge Vasconcelos, da cuenta de la preocupante situación argentina, ya que cada vez hay menos asalariados que aportan en relación con la gran cantidad de gente que no trabaja.
La mala noticia es que el fondo de la Anses viene cayendo, si es que se lo mide en términos reales y no nominales. En efecto, hoy alcanzaría para pagar 12 meses de jubilaciones, mientras que en el momento de la reestatización ese índice era de dieciseis.
El pronóstico de la Fundación Mediterránea es que esta situación, lejos de resolverse, ira empeorando con el paso del tiempo. Al menos, mientras la inflación se mantenga alta.
"En la medida en que la suba de precios esté por encima de las tasas de interés, la inversión del organismo verá perder su valor en términos reales dado que -con el correr del tiempo- el recupero que haga de los créditos no compensará los aumentos salariales que lo obliguen a incrementar sus erogaciones futuras", advierte.
En una proyección a cuatro años el capital invertido perderá un 60% de su valor real, señala el informe, suponiendo que la actual inflación de 25% anual se mantenga.
Rascando el fondo de la caja
Al plan de viviendas le siguió otro "mega anuncio", como fue el nuevo "polo audiovisual" en la isla Demarchi, que será administrado, como era de prever, por la Anses.
Al respecto, Diego Bossio, titular de la entidad, afirmó: "Con la creación del Polo, a través de ANSES profundizamos la política de (...) fortalecer el sistema previsional. Muchas veces se habla de las inversiones que realiza la ANSES; en este caso, es el organismo quien recibe estos valiosos terrenos para su administración".
Pese al argumento oficial de que los capitales serán privados, la iniciativa volvió a despertar suspicacias respecto de cuál será el costo final para el Estado de esta idea.
"El anuncio grandilocuente, con gráficos que nadie entiende ni sabe de dónde salieron los datos, careció de una información clave: ¿cuáles son los flujos de ingresos, egresos y tasa de rentabilidad que generará ese proyecto faraónico del Hollywood del subdesarrollo? Nadie lo sabe", afirma Roberto Cachanosky, uno de los más ácidos críticos del modelo K.
Como si esto fuese poco, se sumó otra instancia que tuvo a la Anses como protagonista: la colocación de deuda de la "recuperada" YPF, que tuvo al organismo de seguridad social -una vez más- como financista principal.
La petrolera salió a buscar fondos al mercado por $1.500 millones. Lo cierto es que el organismo estatal terminó adquiriendo casi el 70% ($1.000 millones) de ese total.
Tal situación terminó relativizando la euforia oficialista sobre el "éxito" de la salida de YPF al mercado de créditos, ya que la mayor parte del dinero involucrado termina siendo una transferencia intraestatal.
Y, más allá de la inevitable polémica respecto de la salud financiera de YPF (y las dudas sobre su futuro tras su epopeya nacionalista), la pregunta que queda flotando es: ¿hasta dónde se puede seguir recurriendo a la Anses como fuente casi excluyente de financiamiento del Estado y de las iniciativas que propone el "relato"?
En otras palabras, ¿es inagotable esta caja?
Y la respuesta que dan los analistas es preocupante: muchos creen que estos fondos están más cerca de ser una ficción contable que de constituir una verdadera caja.
"El fondo no existe, es un conjunto de bonos públicos que a su vencimiento se van renovando y nunca se realizan y tiene muy poco dinero líquido", es la tajante definición del economista Enrique Szewach.
Y agrega: "El Gobierno inventa una fantasía y todos discutimos alrededor de eso".
Para este analista, los recursos no son genuinos, porque como el sistema jubilatorio es deficitario, en definitiva el dinero que la Anses le presta al Gobierno es el mismo que previamente éste le había transferido.
En la misma línea, el economista José Luis Espert destaca que, de no ser por el auxilio gubernamental, el sistema de seguridad social tendría un déficit de $72.000 millones.
"En la teoría, el sistema deja un superávit de $11.000 millones, más otra cifra igual que surge como rentabilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Por eso le compra bonos al Gobierno, pero en realidad lo que está haciendo es devolverle la plata que el Tesoro le había dado previamente", afirma.
En cuanto al stock, que asciende ahora a $209.000 millones, según el último informe difundido (con cifras a marzo), hay también observaciones que relativizan su potencial.
Para empezar, porque el dinero verdaderamente disponible es una parte muy inferior a esa cifra.
Ocurre que la mayor proporción de sus activos no pueden ser vendidos:
¿Alcanza? "Dependerá en gran medida de cómo se invierta el dinero. El gran enemigo de este fondo es la inflación. Si se destina al subsidio de créditos se irá erosionando cada vez más", señala Ariel Barrraud, economista del Iaraf.
Las opiniones apuntan a que el Gobierno va a ir teniendo un margen cada vez más acotado para echar mano de esta caja.
Mientras todo esto sucede y los "mega proyectos" siguen apuntalando el relato K, hay un costo que es muy claro: la pérdida de "salud" del sistema jubilatorio.
"El Gobierno va a seguir pisando el acelerador del gasto público, generando déficit, emisión monetaria e inflación. Además de eso, corre un gran riesgo, financiando proyectos con tasas por debajo de las de mercado. En realidad no parecen preocuparle las jubilaciones futuras", resume Espert.
Pero, si bien la visión predominante es crítica, hay algo que todos los analistas admiten: no es la primera vez que se usan recursos del sistema jubilatorio para financiar gastos corrientes.
De hecho, para ser justos, hay que reconocer que ha sido una de las más tradicionales costumbres argentinas por parte de varios Gobiernos.
Incluso, ya forma parte del "relato" enfatizar que el Gobierno está en total desacuerdo con lo hecho por otros países que, en tiempos de crisis, ajustan sus gastos y agravan la magnitud de la recesión.
La "fórmula" que se aplica a nivel local para atacar los problemas es recurrir a la caja del Estado para inyectar dinero en la economía, en una suerte de "keynesianismo criollo", ya que muestra algunas particularidades.
Una de ellas es que prácticamente todo el dinero que se usa sale de la misma y única caja.
Desde planes sociales y asignaciones, pasando por el pago de todo tipo de deudas, la construcción de viviendas, la entrega de notebooks a estudiantes, el sostén de empresas como Aerolíneas Argentinas, de firmas energéticas casi en estado de default y hasta el oxígeno financiero a la estatizada YPF encuentran a la Anses como "facilitadora" de recursos.
¿Por qué? Porque el Gobierno K no cuenta con otra fuente de financiamiento, no tiene acceso a los mercados de crédito y tampoco ha mostrado interés en amigarse con ellos. En definitiva, pasaron los años y la plata de la soja se usó para un montón de cosas, menos para resolver, por ejemplo, la deuda con el Club de París.
Así las cosas, la caja de las ex AFJP -que supuestamente debería ser administrada con vistas a engrosar los fondos de quienes hoy son asalariados- no sólo no está focalizada a tal fin sino que además, algo peor, ya no puede afrontar la totalidad de los miles de juicios efectuados por quienes -habiendo aportado- se retiraron del mercado laboral y no reciben sus haberes.
Desde que a Amado Boudou se le ocurrió la idea de que el Gobierno tenía que adueñarse de esos fondos (algo que luego lo catapultaría a la vicepresidencia de la Nación) este stock de inversiones se convirtió en la "joya de la corona" kirchnerista.
En aquellos días turbulentos de 2008, la reestatización del sistema jubilatorio resultó ser una bendición para las exhaustas arcas públicas.
Por un lado, el Gobierno se hizo de la administración de un capital de u$s30.000 millones, que fueron "capturados" a las ex administradoras.
Por otro, de un flujo de caja anual de unos u$s4.500 millones, que provienen del aporte mensual de millones de personas en actividad.
Lado B de la "joya de la corona"
El primer uso que se le dio a la "recuperada" caja de la Anses fue el de financiar procesos productivos, en momentos en los que la crisis de 2009 ponía en peligro la conservación de los puestos de trabajo en muchas empresas (tal como sucedió con el emblemático préstamo de u$s70 millones otorgado a General Motors).
Luego, ya en plena campaña electoral, Cristina recordaría esta situación en muchos de sus discursos, como un ejemplo de Estado activo ante un escenario mundial adverso. Tal argumento ayudó a su victoria en las urnas.
Claro que había un "lado b" de la historia que permanecía en las sombras. Y era que no sólo las empresas privadas fueron merecedoras de la "vocación benefactora" de la Anses.
En realidad, el principal beneficiado fue el Gobierno. Desde la "captura" de esa caja no hizo más que llevarse dinero constante y sonante a cambio de títulos (pagarés) de deuda pública (más allá de haberse "liberado" del pago de unos u$s3.500 millones por bonos estatales que antes estaban en manos de las AFJP).
La siguiente infografía permite apreciar cómo estaban distribuidos los fondos de la entidad a fines del año pasado. Se destaca que casi el 60% de los mismos se componen de títulos públicos:
Y tales preocupaciones no hacen más que acrecentarse luego de cada uno de los anuncios "rimbombantes" -que ya son parte integrante del "relato" oficial- y que tiene a la caja de la Anses como protagonista.
Uno de los más recientes fue el plan de construcción de viviendas Procrear, por el cual se espera erigir unas 100.000, con créditos a tasas subsidiadas. El titular de la Anses, Diego Bossio, indicó que el plan suponía inyectar en la economía unos $20.000 millones.
El objetivo del plan era loable... pero hay un problema. Se trata de dinero que antes era destinado a gastos corrientes. De manera que, si se usa para otros fines, entonces será inevitable que se genere un nuevo costo fiscal. De hecho, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) corrigió su previsión luego de este anunció, y espera un déficit fiscal total de $70.000 millones.
La gran caja que fue y ahora no es
Un informe de la Fundación Mediterránea, a cargo del economista Jorge Vasconcelos, da cuenta de la preocupante situación argentina, ya que cada vez hay menos asalariados que aportan en relación con la gran cantidad de gente que no trabaja.
La mala noticia es que el fondo de la Anses viene cayendo, si es que se lo mide en términos reales y no nominales. En efecto, hoy alcanzaría para pagar 12 meses de jubilaciones, mientras que en el momento de la reestatización ese índice era de dieciseis.
El pronóstico de la Fundación Mediterránea es que esta situación, lejos de resolverse, ira empeorando con el paso del tiempo. Al menos, mientras la inflación se mantenga alta.
"En la medida en que la suba de precios esté por encima de las tasas de interés, la inversión del organismo verá perder su valor en términos reales dado que -con el correr del tiempo- el recupero que haga de los créditos no compensará los aumentos salariales que lo obliguen a incrementar sus erogaciones futuras", advierte.
En una proyección a cuatro años el capital invertido perderá un 60% de su valor real, señala el informe, suponiendo que la actual inflación de 25% anual se mantenga.
Rascando el fondo de la caja
Al plan de viviendas le siguió otro "mega anuncio", como fue el nuevo "polo audiovisual" en la isla Demarchi, que será administrado, como era de prever, por la Anses.
Al respecto, Diego Bossio, titular de la entidad, afirmó: "Con la creación del Polo, a través de ANSES profundizamos la política de (...) fortalecer el sistema previsional. Muchas veces se habla de las inversiones que realiza la ANSES; en este caso, es el organismo quien recibe estos valiosos terrenos para su administración".
Pese al argumento oficial de que los capitales serán privados, la iniciativa volvió a despertar suspicacias respecto de cuál será el costo final para el Estado de esta idea.
"El anuncio grandilocuente, con gráficos que nadie entiende ni sabe de dónde salieron los datos, careció de una información clave: ¿cuáles son los flujos de ingresos, egresos y tasa de rentabilidad que generará ese proyecto faraónico del Hollywood del subdesarrollo? Nadie lo sabe", afirma Roberto Cachanosky, uno de los más ácidos críticos del modelo K.
Como si esto fuese poco, se sumó otra instancia que tuvo a la Anses como protagonista: la colocación de deuda de la "recuperada" YPF, que tuvo al organismo de seguridad social -una vez más- como financista principal.
La petrolera salió a buscar fondos al mercado por $1.500 millones. Lo cierto es que el organismo estatal terminó adquiriendo casi el 70% ($1.000 millones) de ese total.
Tal situación terminó relativizando la euforia oficialista sobre el "éxito" de la salida de YPF al mercado de créditos, ya que la mayor parte del dinero involucrado termina siendo una transferencia intraestatal.
Y, más allá de la inevitable polémica respecto de la salud financiera de YPF (y las dudas sobre su futuro tras su epopeya nacionalista), la pregunta que queda flotando es: ¿hasta dónde se puede seguir recurriendo a la Anses como fuente casi excluyente de financiamiento del Estado y de las iniciativas que propone el "relato"?
En otras palabras, ¿es inagotable esta caja?
Y la respuesta que dan los analistas es preocupante: muchos creen que estos fondos están más cerca de ser una ficción contable que de constituir una verdadera caja.
"El fondo no existe, es un conjunto de bonos públicos que a su vencimiento se van renovando y nunca se realizan y tiene muy poco dinero líquido", es la tajante definición del economista Enrique Szewach.
Y agrega: "El Gobierno inventa una fantasía y todos discutimos alrededor de eso".
Para este analista, los recursos no son genuinos, porque como el sistema jubilatorio es deficitario, en definitiva el dinero que la Anses le presta al Gobierno es el mismo que previamente éste le había transferido.
En la misma línea, el economista José Luis Espert destaca que, de no ser por el auxilio gubernamental, el sistema de seguridad social tendría un déficit de $72.000 millones.
"En la teoría, el sistema deja un superávit de $11.000 millones, más otra cifra igual que surge como rentabilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Por eso le compra bonos al Gobierno, pero en realidad lo que está haciendo es devolverle la plata que el Tesoro le había dado previamente", afirma.
En cuanto al stock, que asciende ahora a $209.000 millones, según el último informe difundido (con cifras a marzo), hay también observaciones que relativizan su potencial.
Para empezar, porque el dinero verdaderamente disponible es una parte muy inferior a esa cifra.
Ocurre que la mayor proporción de sus activos no pueden ser vendidos:
- En el caso de los títulos públicos, porque la estrategia del Estado es renovarlos al vencimiento, para evitar una erogación que dificultaría su posición financiera.
- En cuanto a las acciones de empresas privadas (heredadas de las AFJP), porque al Gobierno K le da poder el tener representantes en los directorios. La reciente controversia con Techint (donde Axel Kicillof es director) es un ejemplo elocuente.
- En relación con plazos fijos y dinero disponible, éstos conforman menos de un 20% del total. Sin embargo, también hay escepticismo respecto de que sea realmente un dinero que esté "a mano".
¿Alcanza? "Dependerá en gran medida de cómo se invierta el dinero. El gran enemigo de este fondo es la inflación. Si se destina al subsidio de créditos se irá erosionando cada vez más", señala Ariel Barrraud, economista del Iaraf.
Las opiniones apuntan a que el Gobierno va a ir teniendo un margen cada vez más acotado para echar mano de esta caja.
Mientras todo esto sucede y los "mega proyectos" siguen apuntalando el relato K, hay un costo que es muy claro: la pérdida de "salud" del sistema jubilatorio.
"El Gobierno va a seguir pisando el acelerador del gasto público, generando déficit, emisión monetaria e inflación. Además de eso, corre un gran riesgo, financiando proyectos con tasas por debajo de las de mercado. En realidad no parecen preocuparle las jubilaciones futuras", resume Espert.
Pero, si bien la visión predominante es crítica, hay algo que todos los analistas admiten: no es la primera vez que se usan recursos del sistema jubilatorio para financiar gastos corrientes.
De hecho, para ser justos, hay que reconocer que ha sido una de las más tradicionales costumbres argentinas por parte de varios Gobiernos.
Se encienden luces amarillas: la crispación social crece y las protestas "ganan la calle"
Por Mariano Jaimovich – iProfesional.com
Los reclamos de Prefectura y Gendarmería se extendieron a
más de 20 localidades en 14 provincias. Fueron por salarios, pero evidencian un
mayor clima de tensión. En apenas 20 días, tras el cacerolazo del "13
S", se sucedieron manifestaciones y escraches "impensados"
tiempo atrás. Nuevo clima social
"La presidenta Cristina es la responsable". Esta
no es la frase vertida por un cacerolero que "viaja a Miami" -como
diría el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina-, sino por un integrante de
las fuerzas de seguridad que se transformó en el vocero de los cuadros de
Gendarmería, Prefectura y parte de la
Armada que se manifestaron, primero para frenar un recorte
salarial y -luego de la marcha atrás de la Casa Rosada-, para
reclamar un sueldo básico de 7.000 pesos, entre otras condiciones.
Pese a la decisión del Gobierno de retrotraer la iniciativa
y de relevar a la cúpula de las primeras dos fuerzas, las protestas se fueron
extendiendo más allá de la
Capital Federal y englobó a más de 20 localidades de 14
provincias.
El conflicto, que comenzó a raíz de un recorte salarial,
derivó en un petitorio a las autoridades, cuyo punto central fue el pedido de
un aumento para que el sueldo básico de un gendarme se eleve a los $7.000,
desde los casi $2.700 actuales. "Para que el pueblo se quede tranquilo y entienda por
qué su fuerza de seguridad esta acá, aclaramos que es porque queremos un sueldo
digno", indicó Fernando Gabriel Parodi, Cabo Primero de Gendarmería. En tanto, el delegado de esa institución, Diego Jesús
Solano, anunció el petitorio que luego fue elevado al Gobierno.
En la zona de Puerto Madero, un vocero de Prefectura aseguró
que "el personal que está acá no porta su arma reglamentaria, esto no es
un golpe militar". "Estamos acá por el cansancio indignante de todo el
personal, porque tenemos un sueldo miserable", continuó. Y agregó:
"Esto es el cansancio que tiene la Prefectura Naval
Argentina". Tales afirmaciones se dieron en el marco de policías
militarizados que custodian fronteras, rutas y zonas del país que denunciaron
descuentos salariales de entre el 30% y 60%.
El Gobierno se había hecho eco de la protesta y el propio
jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, salió al ruedo a anunciar que el personal
de Gendarmería cobrará "exactamente el mismo salario que el mes
pasado". Y aseguró que, en el caso de Prefectura, se realizará "por
única vez un pago compensatorio de los agentes que cobren $12.500 o menos para
que reciban exactamente lo mismo que el mes anterior".
Mientras se hacían estos anuncios oficiales, la presidenta
Cristina Kirchner permanecía en la residencia de Olivos siguiendo de cerca los
detalles del encuentro del cual también participaron el secretario de
Seguridad, Sergio Berni, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
Día tenso en un entorno poco propicio
Más allá de ser un conflicto por remuneraciones, éste se da
en un contexto muy particular, si se tiene en cuenta el popular cacerolazo
ocurrido el 13 de septiembre pasado y las protestas que tomaron por sorpresa al
Gobierno en menos de un mes, como los escraches al secretario de Comercio
Interior, Guillermo Moreno, y también al juez Norberto Oyarbide. Y, como si fuera poco, esto tiene lugar cuando aún resuenan
las polémicas declaraciones de la
Presidenta tanto en su viaje a Estados Unidos como en su
regreso al país, cuando hizo referencia a que no corresponde hablar de
"cepo cambiario".
En resumen, en tan sólo 20 días se dieron una serie de
hechos "impensados" tiempo atrás, que tuvieron como protagonistas a
manifestantes y a grupos de la sociedad saliendo a las calles a protestar. Asimismo, el conflicto con las fuerzas de seguridad generó
una situación poco usual en el estilo de conducción K: el de tener que dar una
rápida marcha atrás con una medida, como el Decreto 1307/12, que recortaba
hasta 60% los salarios de varios cuadros de gendarmes y prefectos. Pese a las aclaraciones de los funcionarios, los
manifestantes redoblaron la apuesta y se mantuvieron firmes con sus reclamos.
"La acción de las fuerzas de seguridad va tomando un
tono político inconveniente", expresó el consultor Ricardo Rouvier. Por su parte, el economista José Luis Espert fue más
contundente respecto a las acciones del Gobierno: "A la hora de ajustar
hacen el peor ajuste, a la seguridad". El gremialista Facundo Moyano, también se sumó a la ola de
críticas: "Realmente duele que el Gobierno haya abierto tantos frentes y
divida al campo Nacional y Popular".
Mayor crispación
política
En definitiva, lo ocurrido en estas últimas horas muestra un
cambio en el clima político, en relación al imperante tiempo atrás, que empezó
a ganar protagonismo desde el cacerolazo del "13 S". "Todo esto no hace más que confirmar que existe una
mayor crispación política", afirma a este medio el analista Diego
Dillenberger. En su visión, "parte de la sociedad claramente le
perdió la paciencia al Gobierno". Para el experto, detrás de todas estas protestas "se
encuentran la inflación" y un cierto "grado de cansancio hacia el
discurso oficial".
La mayoría de los analistas entrevistados por
iProfesional.com coinciden justamente en destacar esos factores como los
"responsables directos" de un mayor malestar social, que comenzó a
hacerse notar. "La gente ahora está sensible y más proclive a
manifestarse. Se observa un mayor grado de crispación", apunta un
empresario que pidió el off the record.
Los analistas consultados señalan que estas reacciones de
protesta se deben a un conjunto multicausal de situaciones. Pero, en
particular, destacan la conjunción de dos cuestiones: las medidas
"antipáticas" que ha venido tomando el Ejecutivo en estos meses que
se combinan con una economía más fría, que repercute en los salarios y en el
mayor temor a la pérdida del empleo. "Hubo un primer semestre complicado en el plano
económico y a ello se han sumado medidas de fuerte impacto en la clase
media", destaca Ricardo Delgado, director de la consultora Analytica.
En cuanto al caso concreto del conflicto de Prefectura y
Gendarmería, Alejandro Corbacho, director del departamento de Ciencias
Políticas de la
Universidad del CEMA, argumenta que "el Gobierno está
aplicando recortes y ajustes donde no debería hacerlo". "Estos errores de cálculo le están costando un precio
alto", porque las fuerzas que se manifestaron este miércoles "son el
soporte del modelo. Y afecta justamente a quienes recurre la Casa Rosada cada vez
que requiere el control de la seguridad en barrios o en conflictos suscitados
en las provincias".
Corbacho coincide en que se observa un profundo cambio en el
humor social y que el cacerolazo fue el principio de toda esta serie de
manifestaciones. "Hay mucho descontento. Los reclamos de las fuerzas de
seguridad llegaron en un momento en el que la gente muestra cierto grado de
hartazgo en la forma de comunicar y en la manera en que se niegan algunos
hechos", afirma el experto. Y sumó otro factor determinante en este nuevo escenario:
"Ahora no puede seguir arreglando las cosas con plata para tapar la falta
de gestión, porque no hay tanta caja. Por eso afloran los problemas y se hacen
notar más que antes".
¿Cómo puede reaccionar el Gobierno?
En este contexto, signado por una mayor crispación y menor
paciencia de la sociedad, la gran pregunta es si el Gobierno redoblará su
apuesta y continuará con su estilo confrontativo frente a los conflictos.
"Es muy difícil que se rectifique el camino y se cambie
el rumbo. Porque se acentúa un entorno presidencial que tiene dificultades para
escuchar voces disonantes. Por el momento, el Ejecutivo espera a ver qué
ocurrirá con las manifestaciones, es decir, si se tranquilizan o si van en
crecimiento", reflexiona Guido Donaire, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad del
Salvador.
En la misma línea el analista Julio Burdman señala:
"Mientras que el público sea el mismo, la protesta no le va a hacer torcer
el rumbo ni el discurso. Pero si el malhumor se empieza a extender a otros
sectores, más afines al electorado oficialista, la preocupación irá en
aumento".
Por lo pronto, que se hayan sumado fuerzas de seguridad a
las manifestaciones públicas -con sostenidos reclamos salariales- demuestra que
hay un entorno cada vez más complejo para el Gobierno, que deberá decidir si
sigue redoblando la apuesta discursiva o si buscará bajar el tono de
crispación.
Corbacho observa que "el oficialismo quedó sorprendido
tras el cambio de clima que se dio en buena parte de la sociedad, si bien no lo
va a reconocer públicamente. Le haría bien suavizar su discurso, pero le cuesta
apartarse de su estilo confrontativo". Lo cierto es que en este momento "el relato", esa
poderosa arma que tantas veces le permitió a la Presidenta transformar
los defectos en virtudes, ahora se encuentra en crisis, según la opinión de
varios analistas
Estos intentos de volver a articular el discurso llevan a
los analistas a creer que los ideólogos del Gobierno, lejos de buscar una
suavización o una versión "light" del cristinismo, no verán otra
salida que duplicar la apuesta. "Mientras las encuestas demuestren que su propia tropa
sigue apoyando, no habrá un cambio significativo del discurso", observa
Burdman. Algunos plantean que, aun si quisiera, la Presidenta encontraría
dificultades en modificar su "relato" sin que ello fuese percibido
como una señal de debilidad.
Hay quienes opinan que, como tantas veces, la palabra final
la tendrá la economía. Y que si el 2013 muestra cierta distensión, gracias a la
gran cosecha de soja que se espera, las protestas terminarán diluyéndose.
"El Gobierno sabe que enfrenta una situación de
malhumor, pero apuesta a que no será algo que vaya a cambiar la situación
general", enfatiza Carlos Fara. Lo cierto es que el escenario político argentino ya no es el
de antes.
Al Gobierno le juega a favor el hecho de que aun falta
tiempo para las elecciones y que podrá verse beneficiado con algún repunte
económico.En contra, que el "relato" ya no ayuda tanto como
antes y reconquistar a buena parte de la clase media no será una tarea fácil.
Quatripole Ingeniería y Land Rover España presentan el 4×4 Defender en su versión militar
(Infodefensa.com) – Las compañías Land Rover España y
Quatripole Ingeniería han presentado en las instalaciones del Instituto
Tecnológico de La Marañosa
(ITM) el vehículo 4x4 Land Rover Defender versión militar de 1 Tn de capacidad
de carga, que tiene presencia en numerosos ejércitos OTAN y del que se han
desarrollado más de 130 distintas variantes y configuraciones.
Según el proyecto de desarrollo diseñado por las dos
compañías, la integración, la industrialización mediante sistema CKD o similar
y el soporte logístico integral de los vehículos se realizará en España.
Quatripole, de la mano de Land Rover España, aporta su
ingeniería para definir las diferentes versiones adaptándolas a las necesidades
de los clientes, su posterior integración y apoyo logístico integral a lo largo
de todo el ciclo de vida del vehículo.
El Defender -actualmente en servicio en más de 100
ejércitos- no sólo es apto para cometidos logísticos de transporte de carga y
de personal, sino que también cumple funciones como vehículo táctico de
operaciones especiales, blindado, versión ambulancia, vehículo ligero de
reconocimiento o vadeo profundo (de
hasta 1,5 metros ),
entre otros.
Juan José Martínez y José Manuel Aranda, presidente y
director de la División
de Vehículos Especiales de Quatripole respectivamente, han sido los encargados
de presentar las prestaciones y características del Defender, así como de
exponer ante los asistentes los acuerdos
tecnológicos y de industrialización del vehículo en España.
Entre las características de mayor importancia, destaca que
el vehículo es un producto Land Rover que no sufrirá ningún rediseño ni
alteración en su ingeniería y que cuenta con todas las homologaciones y
certificaciones correspondientes por parte del fabricante, además de ser
totalmente intercambiable con el resto de vehículos en servicio en ejércitos
OTAN. José Félix Alonso, director de Ventas Corporativas y Renting
de Jaguar Land Rover España, completó la presentación con información sobre la
marca y su gama de productos.
El acto, que fue presidido por el director del ITM, general
José Luís Orts, contó con la presencia de una destacada representación de la Dirección General
de Armamento y Material (DGAM), el Ejército de Tierra, la Infantería de Marina,
el Ejército del Aire, la
Guardia Civil , la Policía Nacional , la Casa Real , y del propio
ITM, así como representantes de empresas del sector, como ISDEFE. Todos ellos pudieron ver las propiedades del Defender en una
presentación estática en la que se mostraron cuatro vehículos en distintas
configuraciones (dos de operaciones especiales, un blindado con protección
nivel 2 según STANAG 4569 y otro de techo rígido que completó el circuito de
pruebas).
Asimismo, se llevó a cabo una demostración dinámica de las
capacidades todo terreno del vehículo, que puede alcanzar una velocidad máxima
de 145 km/h
a la vez que mantiene una gran estabilidad en terrenos abruptos sobre distintos
tipos de suelo. El Defender completó sin problema el circuito de la pista de
pruebas del ITM, superando pendientes laterales del 30% y 40%, pendientes
ascendentes de más del 60% y descendentes de más del 50%.
Características del vehículo
El Land Rover Defender versión militar cuenta con 1 Tn de
capacidad de carga y con una configuración compacta, que permite conseguir la
estanqueidad del mismo y que, por tanto, sea configurable con las máximas
garantías como vehículo ligero de reconocimiento NRBQ (VELIRE), actualmente en
servicio en la
Policía Israelí.
Este vehículo se ha vendido en más de 100 ejércitos,
habiéndose desarrollado unas 130
versiones del mismo en sus tres medidas distintas (90, 110 y 130 pulgadas según la
batalla elegida) estando totalmente operativas en la actualidad más de 55.000
unidades. Además, en cuanto a blindaje, es un vehículo configurable desde un
nivel básico hasta una protección de nivel 2 según STANAG 4569. Como datos a
destacar, cabe decir que en España existen unidades en servicio en el Cuartel
General de la OTAN
y en Infantería de Marina.
Fuera de nuestras fronteras, el Ejército Británico está
dotado con más 15.000 unidades, habiéndolo adquirido recientemente Ejércitos de
países como Portugal, Holanda ó Australia (éste último en una configuración
6x6). Asimismo, es un vehículo muy utilizado también por Fuerzas y
Cuerpos de Seguridad del Estado, Unidades de Emergencia, Bomberos y Protección
Civil por su gran versatilidad y capacidad para adaptarse a los distintos
medios, siendo numerosos los ejemplos tanto a nivel nacional como
internacional.
Encuentro: Hoy, vehículos blindados sobre ruedas
Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
Conclusiones finales del encuentro de analistas técnicos realizado recientemente:
Tema: Vehículo Blindado sobre ruedas
Conclusión: “Mejor
disponer de un vehículo de combate ligero multipropósito, de bajo costo, anfibio ahora que un tanque después, especialmente en un país con escasos recursos.”
El 4x4, la versión mas económica y de fácil construcción |
Un vehículo de combate requiere una
alta potencia de fuego, gran movilidad, protección, buena doctrina de empleo,
adaptación al medio (áreas pobladas, autopistas y carreteras), sus
inconvenientes son los bosques, corrientes de agua y obstáculos naturales.
Aspectos
importantes a ser tenidos en cuenta:
a. Estudiar
las capacidades a explotar.
Existen factores en común para todos estos
tipos de vehículos:
-
Mayor movilidad y autonomía posibles.
- Potentes
sistemas de comunicaciones y empleo de dispositivos complejos de observación.
- Evitar
la producción de ruido y conseguir siluetas difíciles de reconocer (exploración
y reconocimiento).
b. Son
especiales para:
-
Países en vías de desarrollo.
-
Con amplias zonas de terrenos planos y frecuentes zonas
desérticas.
-
Con fronteras largas y mal definidas.
-
Contra enemigo que emplea táctica de guerrilla.
-
Enemigo sin tanque pesado.
- Explotar
la sorpresa entrando en combate o actuando como observadores aéreos para ataque
aéreo a tierra.
- Están
reemplazando a los jeeps
- Posibilidad
de ataque QBN
- Alcance
de la artillería del enemigo.
TABC-79, uno de los mas baratos |
1) Misiones:
-
Transporte de personal (combate)
-
Reconocimiento.
-
Cazatanques.
-
Defensa antiaérea
-
Apoyo logístico (Ambulancia)
-
Recuperador de vehículos.
-
Puesto de mando, control y comunicaciones.
-
Detección aérea y terrestre por radar.
2)
Categorías (Familia):
a)
Vehículos de apoyo de fuego (Cazatanques) con cañón de
90 – 105 mm
y mísiles AT.
b)
Vehículos de combate de infantería –Transporte- con
cañón automático de 20-30mm.
c)
Vehículos de exploración y reconocimiento (4x4 y 6x6),
con torreta con visión infrarroja. Operan en seguridad interior y unidades de
intervención rápida (aerotransportadas).
d)
Vehículo de defensa aérea (cañón de 20 – 30 mm y mísiles) con radar.
e)
Vehículo lanzacohetes múltiple.
f)
Vehículo de artillería
g)
Vehículo porta mortero automático doble de 81 -120 mm
h)
Vehículo de mando y comunicaciones.
i)
Vehículo de recuperación
j)
Vehículo antidisturbios.
k)
Vehículo ambulancia
l)
Vehículo taller
m)
Vehículo de detección de agente QBN
n)
Vehículo de Ingenieros.
3) Ventajas operacionales:
- Fiabilidad,
silencio, mayor autonomía, mayor movilidad y velocidad en carretera, bajo costo
de adquisición y mantenimiento.
- Los
6x6 y 8x8 son mejores que los tanques en terreno semiblando y suelo duro. Pero
son peores en terreno muy blando (arena y barro) y cuando se salvan pendientes
y trincheras.
- Solo
protege contra proyectiles 7,62 y 12,7 mm ; para 20 mm , el peso seria
demasiado.
- Anfibios
con hidrochorro (especial para Ingenieros).
- Empleo
de motor diesel (menor consumo y mayor autonomía).
- Debe
ser estrecho para su pasaje entre árboles (por sendas estrechas).
- Baterías
potentes para dar energía a armamento.
Torreta Kliver (30mm/Misiles AT) |
Torreta Kladash (100mm/30mm) |
c. Requerimientos:
1) Buscar
un chasis comercial y adaptarlo.
2) Tracción
4x4 (bajo costo), 6x6 y 8x8
3) Motor
diesel turboventilado con compresor.
4) Blindaje
contra esquirlas, minas y armas livianas.
5) Capaz
de cubrir largas distancias en terrenos escabrosos
6) Capacidad
anfibia.
7) Aerotransportable
y helitransportable.
8) Bajo
mantenimiento.
9) Acceso
para tropas (entrada y salida fácil).
Igual Torreta pero con distinto equipamiento |
10) Armamento:
- 1 cañón de 76 mm (Tipo L23A1 Royal Ordenance) / 90mm
(Kenerga de bajo retroceso) / 105
mm (Oto Melara) para defensa antitanque y apoyo de
infantería o un cañón automático de 20 mm o un Bushmaster M242 de 25 mm (Torreta Delco).
Los cañones de
90 mm de
baja presión y alta velocidad, son capaces de disparar munición perforante
subcalibrada de energía estabilizada en flecha.
-
Lanzamisiles antitanque bajo blindaje.
-
Mortero automático de 81 – 120
mm bajo blindaje (opción doble).
-
Cañón cuádruple de 20 mm
–antiaéreo- con radar aéreo.
-
Cañón doble de 20 mm
(S530).
- Torreta Serval
multipropósito de 60-81 mm ,
con cañón de 20 mm
(Antiaéreo)
-
Torreta Kliver (cañón de 30 mm y mísiles AT).
miércoles, 3 de octubre de 2012
La Foto: Prototipo J-15D Flanker Chino
El avión es una ingeniería inversa del Su-27K Flanker D con mejoras del fuselaje, aviónica y sistemas desarrollados para el J-11B. Lamentablemente, no se le da importancia a nuestra inteligencia técnica.
Felicitaciones a los chinos, es una belleza, al menos vuela...
La Foto: Sistema de Radar Almaz-Antey - Nebo
Los muchachos del INVAPE habrán visto esta foto... Estos rusos te dejan sin palabras. Ahora, más detalles: |
Empleo: si son cinco millones el mérito es del campo
Por Carlos M. Alasino, Profesor de Economía Universidad Abierta Interamericana - Cronista.com
Los puestos de trabajo creados entre 2003 y 2011 son exactamente 3.000.000 según las únicas estimaciones oficiales que existen: las que elabora Indec y la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía que encabeza el Dr. Kiciloff. Veamos porque.
El Indec y la Secretaría de política
Económica publican estimaciones solamente a nivel de población urbana
sin incluir la población rural. La población ocupada que vivía en
urbanizaciones en el año 2003 de acuerdo a estas fuentes era en efecto
de 12.689.000 personas. En el año 2011 era de 15.701.000 personas.
Luego, entre ambos años se crearon la diferencia entre ambos valores,
redondeando unos 3.000.000 puestos de trabajo urbanos. Este valor es
sustancialmente menor a cinco millones que oficialmente se difunde.
¿Falta algo que permita llegar a la cifra de 5.000.000 de nuevos puestos
de trabajo? Sí, falta la población que vive en el campo, aquella que
técnicamente se denomina población rural, según el Censo del año 2001
...la que se encuentra agrupada en localidades de menos de 2000
habitantes y la que se encuentra dispersa en campo abierto. Esto
todavía no ha sido difundido para último Censo del 2010. Pero se pueden
realizar algunas estimaciones.
O sea, que el empleo rural, para que los
5.000.000 de puestos de trabajo sean verosímiles, tendría que explicar
la diferencia entre 5.000.000 y 3.000.000; dos millones, algo así como
decir que el campo entre 2003 y 2011 creó el 40 % del total de los cinco
millones. Para la razón un despropósito. Para el campo el mayor mérito.
Mayor mérito incluso que el de ser el gran generador de dólares de la
economía argentina.
¿Por qué esto es un despropósito? Porque los
datos del Indec y del ministerio permiten estimar que la población que
vivía en el campo en 2011 eran 3.804.000 personas. ¿Cuántas de estas
personas están ocupadas? Si la proporción es similar a la del Censo del
2001 en el campo están ocupados un 29 % de la población rural.
¿Cuántos
empleos se agregaron en el sector rural entre 2003 y 2011? Difícil
realizar cualquier estimación. Puede suponerse que ese 29 % creció en
dicho lapso lo mismo que creció el nivel de empleo urbano. Este
crecimiento fue del 13 % y entonces en el campo estaban ocupados en el
2011 no más de 1.300.000, sólo 100.000 puestos adicionales a los que se
pueden estimar en el 2003 con un procedimiento similar. La conclusión
final no se altera si en vez de 100.000 se crearon varias veces más.
Pero, siguiendo con el argumento, si a estos puestos de trabajo rurales
adicionales se agregan los que la Secretaría de Política Económica y
Planificación del Desarrollo y el Indec estiman para la población
urbana, los 3.000.000 puestos de trabajo señalados, se arriba entonces a
un resultado muy lejano a los 5.000.000. Luego, la economía argentina
creó sólo 3.100.000 puestos de trabajo entre 2003 y 2011.
Si la economía argentina hubiera creado cinco millones de puestos de trabajo la tasa de desempleo sería cero y no del 7,2% como publica el Indec.
Argentina hoy no está pagando parte de su deuda
Por IGNACIO OLIVERA DOLL – Cronista.com
La
Argentina mantiene hasta ahora la nota B3, que es la más baja
asignada por Moody’s entre los países de la región que califica. Y es, además,
la única economía que dentro de este grupo recibió un recorte (de medio
escalón). El resto, en cambio, la mejoró entre 1 y 4 escalones.
Lo aseguró el director soberano de Moody`s. Es por el Club
de París pero también por la adulteración del índice de inflación. Deja claro
que ve muy probable una rebaja de nota
La calificadora de riesgo Moody’s dejó en claro ayer que ve
muy probable determinar finalmente una baja para la nota que tiene asignada
sobre la deuda de la
Argentina después de haber cambiado su perspectiva a “negativa”
la semana pasada por el sostenimiento de algunas políticas que ponen en duda la
capacidad de pago de sus compromisos.
La agencia considera que la adulteración de las estadísticas
oficiales, que afectan el rendimiento de los bonos que están indexados por el
índice de inflación oficial, y la decisión de mantener impaga la deuda con el
Club de París, describen en buena parte el perfil de riesgo que representa el
gobierno argentino como emisor. Y que podrían dar un indicio sobre el
compromiso que asumiría la actual administración sobre sus acreedores en un
escenario macro más complicado, como el que ya están previendo.
Lo que nos planteamos es esto: si con precios de commodities
récord e ingresos públicos históricos la Argentina se da el lujo de no pagar su deuda,
¿qué pasará si en el mediano plazo esos ingresos caen?, advirtió Gabriel
Torres, el director soberano de la agencia.
La calificadora advierte que, dentro de los tres escenarios
que considera posibles para la
Argentina , el optimista es hoy el menos probable.
“En América latina hoy el problema es que ingresan
demasiados dólares: los países tratan de evitar que la entrada de divisas les
aprecies sus monedas y les afecte la competitividad y las exportaciones. En la Argentina sucede lo
opuesto: la desconfianza hace que se vayan los dólares”, explicó Torres.
El especialista advirtió que, aún cuando la Argentina afrontó el
pago del Boden 2012 y aseguró que responderá de igual modo con el vencimiento
del cupón PBI de diciembre próximo, también influye en la calidad crediticia el
compromiso que asuma el Gobierno frente a eventuales problemas de deuda: “Hoy
vemos en Europa, por ejemplo, que aún con altísimos niveles de deuda los países
intentan cumplir con sus compromisos. Si en cambio esta misma crisis europea
hubiera sucedido en América latina, hoy veríamos a muchos países en default. Lo
importante es la capacidad política para lidiar con un shock”, completó Torres.
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