martes, 11 de septiembre de 2012

El distrito audiovisual porteño ya tiene 50 empresas


Por José Crettaz  | LA NACION
Este mes cumple un año el barrio del cine y de la televisión en Palermo

Las señales abiertas Canal 9 y América son vecinas desde hace décadas. En los 90 surgieron las productoras independientes y empezaron a instalarse allí, y los agentes inmobiliarios no tardaron en bautizar la zona como Palermo Hollywood. Pero fue recién en septiembre de 2011 cuando la Legislatura porteña dictó la ley 3876, que promociona la industria y crea oficialmente el Distrito Audiovisual, unas 720 hectáreas en los barrios de Chacarita, Villa Ortúzar, La Paternal y parte de Palermo y Colegiales.

Desde aquel mes, siete nuevas empresas se sumaron a las 43 que ya estaban instaladas allí. Aunque limitados a la órbita municipal, los beneficios no son despreciables en una industria que compite globalmente: eximición de los impuestos sobre los ingresos brutos, de sellos y el ABL. Las recién llegadas son Pepermelon (los jóvenes padres de la publicidad animada de culto Mamá Luchetti ), Pattern TV (estudio boutique especializado), Elefante Resonante (música original y posproducción de sonido), Infinitas Neuronas, IlupaTV, Clásica Productora y El Hilo.

Pero desde hacía ya más de una década allí también fueron confluyendo Pol-ka (sociedad de Adrián Suar y el Grupo Clarín), Ideas del Sur (Marcelo Tinelli), 100 Bares (de Juan José Campanella), Endemol (filial de la productora global que creó el formato Gran Hermano ) y hasta La Corte (productora de las teleconferencias en las que la Presidenta anuncia obras y lanza planes).

Para la ley porteña, la industria audiovisual está integrada por las productoras de contenidos para TV, cine, cortos publicitarios, animación y videojuegos; los proveedores de servicios y actividades creativas y artísticas vinculadas, como el alquiler de estudios de grabación o de equipamiento técnico; y los servicios de profesionales independientes como guionistas o músicos, entre otros. Como se ve, este sector va mucho más allá de actores y actrices famosos.

El Distrito Audiovisual pretende ser lo que en economía se conoce como cluster , un conjunto de empresas geográficamente vecinas, interconectadas, con acceso a insumos y mano de obra. La normativa local también creó un registro para que aquellas firmas que no están dentro de los límites del distrito también accedan a los beneficios. En esa lista ya hay 26 empresas. Se estima que en Buenos Aires hay unas 400 compañías vinculadas con la actividad audiovisual, el 80% de las cuales son pymes.

La sede del distrito funciona en el antiguo mercado El Dorrego (Dorrego y Zapiola), un espacio de 1890 m2. Allí se reúne un consorcio de empresas radicadas en el distrito y también se dictan cursos de capacitación..

Celulares: ensamblarlos en el país es más costoso que importarlos


Por José Hidalgo Pallares  | LA NACION

En los primeros siete meses de 2012 se gastaron cerca de US$ 1000 millones para traer partes y piezas; en 2010 se gastó menos y llegaron más aparatos

Seguramente fue una coincidencia, pero el viernes pasado, cuando el jefe de Gabinete de Chile, Cristián Larroulet, explicó a LA NACION por qué, en su opinión, una política comercial abierta es más ventajosa que una proteccionista, utilizó como ejemplo los teléfonos celulares. "En un mundo globalizado, lo mejor que pueden hacer los países es aprovechar sus ventajas", dijo. "Las economías proteccionistas quieren producir todo ellas mismas. Pero por querer producir todo, lo hacen caro y mal. En Chile, por ejemplo, tenemos ventaja para producir cobre y no celulares. Para nosotros es más barato seguir produciendo cobre e importar los celulares desde China."
Las cifras sobre la evolución de las importaciones locales del sector de telefonía celular podrían servir para sustentar sus palabras.


Según un informe difundido ayer por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), en el acumulado de los primeros siete meses de 2012, la Argentina importó teléfonos celulares terminados por un monto total de 84,9 millones de dólares, mientras que las importaciones de partes y piezas para su ensamblaje en las plantas de Tierra del Fuego sumaron US$ 985,6 millones. El "consumo aparente" de celulares para ese período -es decir, la suma de los teléfonos importados más los fabricados localmente, según explicó Alejandro Ovando, director de IES- llegó a 6,8 millones de unidades.

"En cuanto a si es más económico importar o ensamblar -dice el informe de IES-, en el año 2010 se importaron cerca de 8 millones de aparatos celulares por un valor de US$ 769 millones." Es decir, en 2010 el número de celulares que ingresaron en el mercado argentino (sin considerar los producidos localmente) fue mayor en 1,2 millones de unidades al de los primeros siete meses de este año, con un gasto menor en US$ 300 millones.
Ovando añadió algo más: "Los celulares terminados que se importaron en 2010 pagaron IVA y derechos de importación". Por lo tanto, el programa de sustitución de importaciones de celulares -que incluye una serie de beneficios fiscales para las plantas de Tierra del Fuego-, además de no haber tenido un impacto positivo en la balanza comercial, implicó un sacrificio para las cuentas públicas.

En el Gobierno, sin embargo, defienden el programa. "La sustitución de importaciones es un trabajo que lleva tiempo", dijeron a LA NACION fuentes oficiales. "En la Argentina, por ejemplo, hay litio para producir las baterías de los teléfonos, pero conseguir la tecnología para fabricarlas no es sencillo."
Sobre las críticas que dicen que las plantas de Tierra del Fuego son meros lugares de ensamblaje, en el Gobierno resaltaron los empleos que se han generado en la isla, y añadieron: "Ha habido muchas reuniones para que se vayan reemplazando cada vez más las partes importadas para producir teléfonos móviles. Si no se dan los procesos, en algún momento, no se va a permitir la armaduría lisa y llana. La ministra [de Industria, Débora] Giorgi ha dicho que la Argentina no quiere ser un país de maquila".

Lo cierto es que, año tras año, las importaciones del sector se han ido concentrando cada vez más en partes y piezas. Entre enero y julio de 2012, según Ovando, sólo se importaron 279.000 teléfonos terminados.

Comentario:
La pavada de "Caro, pero Argentino" y lo lamentable es que solo se ensamblan...Pobre país.

Desviaron a Tecnópolis fondos hídricos

Por Fernando Bertello  | LA NACION

Más de $ 16 millones que eran para obras fueron a actividades en un stand

Algo más de 16, 2 millones de pesos que se deberían haber usado para obras hídricas tuvieron como insólito destino actividades en un stand, en 2011 y 2012, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos en la muestra Tecnópolis .

Según los especialistas, con ese dinero se podrían haber construido alcantarillas, canales secundarios o puentes en zonas con riesgo de inundación. Por las intensas lluvias y la falta de obras, hoy la provincia de Buenos Aires tiene unos 10,5 millones de hectáreas bajo el agua.

En 2011, el gobierno nacional fijó como "beneficiario" de casi 11 millones de pesos del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica a la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Lo hizo bajo un concepto que no tiene nada que ver con la realización de una obra hídrica: "Ejecución del contenido y funcionamiento de las actividades a realizarse en el stand de la Subsecretaría de Recursos Hídricos en el parque temático interactivo Tecnópolis del Bicentenario".

No fue el único caso. Este año, con igual detalle de concepto, se dispusieron $ 5,2 millones para la Universidad Nacional de General San Martín.

Toda esta información se encuentra publicada en el sitio de Internet de la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (Ucofin), que depende del Ministerio de Economía de la Nación. La coordinación general está a cargo de la licenciada Mariel Coretti y entre sus funciones realiza una recopilación de la presentación de pedidos de obras y detalla en qué se gasta el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica.

Este fideicomiso nació en 2001 con el decreto 1381, y se nutre de una tasa sobre las naftas y el gas natural comprimido. En ese momento fue de $ 0,05 por litro o metro cúbico, respectivamente. Luego, en 2006, con la ley 26.181 se estableció que el fondo debía tener "una afectación específica" a obras y control de inundaciones. En esa oportunidad, además, se fijó un impuesto sobre la transferencia de importación de naftas y el gas natural comprimido para su uso en automotores, con una alícuota del 5% para el primer caso y del 9% en el segundo.

El fondo hídrico sumó "recursos totales" en 2011 por más de 1700 millones de pesos. Para 2012, hasta julio pasado llevaba contabilizados $ 601,4 millones.

A las provincias les corresponde un cupo de dinero dentro de este fondo. Y pueden realizar obras con el porcentaje que les toca a partir de la presentación de propuestas. La provincia de Buenos Aires, por ejemplo, propuso financiar una parte del Plan Maestro de la Cuenca del Salado con este fondo y otra con créditos. El rol del gobierno nacional fue preparar la coordinación de las licitaciones para las obras que se hicieron con el fondo.

Al margen del fideicomiso, las provincias pueden destinar sus propios recursos a obras . El gobierno nacional también puede actuar en coordinación con las provincias, por ejemplo, para hacer algo sobre una ruta nacional.

Quejas

LA NACION se comunicó con la Ucofin para conocer por qué se destinaron fondos hídricos para actividades en el stand de la Subsecretaría de Recursos Hídricos en Tecnópolis, pero al cierre de esta edición no obtuvo una respuesta. También intentó conseguir, sin éxito, una contestación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Mientras tanto, una fuente de la Universidad Nacional de General San Martín comentó a LA NACION: "Sólo fuimos administradores, un canal de paso, pero no beneficiarios de esos fondos, que se usaron para el stand".

En 2010, el Gobierno puso como beneficiario de $ 888.000 pesos a la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Avellaneda, pero en esa oportunidad lo hizo para algo específico al tema hídrico. Fue por un programa de asistencia para la supervisión de obras. "La plata se podría haber usado para empezar obras. Suena raro que asignen el fondo hídrico para un stand en una exposición", indicó Rodrigo Esponda, presidente de la Sociedad Rural de Junín e integrante de la Comisión de Agua y Emergencia de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

Por su parte, Alejandro Jaureguiberry, que intervino en el comité auditor del Plan Maestro de la Cuenca del Salado, señaló: " Con esa plata se podrían hacer varios vertederos para regular el manejo del agua, acomodar algún puente y reforzar los pilotes de los puentes donde corresponda".

Juan Pedro Merbilhaa, ex presidente de Carbap, opinó que "no se pueden" usar los recursos del fondo hídrico para otros fines que no sean los específicos. "Es un fondo nacional; no se puede", subrayó.

La población en las islas Malvinas disminuyó a 2.932 personas


Por Natasha Niebieskikwi  - Diario Clarín 

La población de las Malvinas presentó un descenso del 4% en los últimos seis años . Así se deduce del último censo realizado abril pasado, y que Clarín obtuvo ayer en exclusiva. La población total de residentes en 2012 es de 2.932 personas y era de 3039 en 2006.

El decenso poblacional, se informó, se debe a que ya es menor la cantidad de contratistas civiles que residían en las islas por estar trabajando en la base militar de Mount Pleasant. Pero de acuerdo a la Unidad Política del gobierno probritánico de las islas la verdadera población de las islas, excluyendo a los contratistas de Mount Pleasant y a los trabajadores temporarios ha permanecido estática desde 2006 a la actualidad: 2.563 habitantes. En el censo de 1996 había 2683 residentes en las islas, y 2200 excluyendo a los contratistas de Mount Pleasant.

A su vez, ninguna de estas cifras refleja la población uniformada apostada en la titánica base militar, que fue decreciendo en los noventas, a medida que las tropas fueron destinadas a destinos estratégicos para el Reino Unido. Los indicadores muestran que el 75 por ciento de la población (2.121 personas) vive en la capital del archipiélago, un 1% más que en 2006. La población del campo descendió 3.3% en ese lapso, a 351 personas.

Para los isleños los resultados del censo tienen suma importancia de cara al referendum que harán en marzo de 2013, según informaron, “para dar a conocer a la comunidad internacional” el status político que quieren mantener. Lo decidieron este año, cuando la tensión entre Londres y Buenos Aires escalaba en el marco de los 30 años de la guerra angloargentina.

La población de origen no británica se vio incrementada tras el fin del conflicto bélico, atraída por el bienestar económico del que gozan. Y ello podría hasta cambiar la percepción de si mismos. En el comunicado de prensa publicado ayer por el gobierno isleño, al 15 de abril pasado, día en que se realizó el Censo, el 59% de los residentes consideraron que su “identidad nacional” es la de “Isleño de las Falklands” ; el 29% se siente así mismo como británico; el 9,8% santaheleno y el 5,4% chileno. Los argentinos -hoy hay menos de 30- no aparecen contabilizados en este texto inicial. El censo marca un desempleo del 1%. Una tasa sexual equilibrada de 101 hombres cada 100 mujeres.

Nuevo yacimiento de gas no convencional en Salta


(Infobae.com) - Según un trabajo publicado por la firma Schlumberger, el yacimiento estaría ubicado en la formación Los Monos, sobre la frontera con Bolivia, y contendría hasta dos tercios de los recursos actuales.

Un reciente estudio realizado por expertos de la firma de servicios petroleros Schlumberger indica que en la Argentina podría haber hasta cuatro grandes yacimientos de gas no convencional que podrían dar un vuelco a la situación gasífera del país.

El informe de Schlumberger, que apareció en el último número de la revista trimestral Oilfield Review, que publica la firma de servicios petroleros, suma a los ya conocidos reservorios de Vaca Muerta, en Neuquén, Aguada Bandera y el pozo D-129 (ambos en el límite entre Chubut y Santa Cruz), un depósito ubicado en la zona noroeste del país, en el límite con Bolivia, que podría contener hasta dos tercios de los recursos técnicamente recuperables en materia de gas no convencional de la Argentina.

Es sabido que el país se encuentra entre las naciones con mayor potencial de producción de gas no convencional en todo el mundo. "Sin lugar a dudas, la Argentina posee el potencial de recursos más grande" de América del Sur en materia de gas no convencional, expresa el trabajo firmado por Chuck Boyer, líder global de desarrollo del negocio de no convencionales de Schlumberger, y otros cuatro expertos de la firma en la que Miguel Galuccio, el actual CEO de YPF, se desempeñó entre 2009 y este año.

La novedad es que en Salta existe una formación geológica que proviene de Santa Cruz, en Bolivia, pero que mientras en esa zona no tiene grandes reservorios de hidrocarburos no convencionales, a medida que baja hacia el sur se acrecientan las posibilidades geológicas.

Conocida como formación Los Monos, está ubicada en la Cuenca Chacoparanaense, una inmensa extensión que abarca un área de más de 1,3 millones de kilómetros cuadrados. Sobre esta cuenca, el informe de Schlumberger explica que "cubre la mayor parte de Paraguay y partes de Brasil, Uruguay, Argentina y Bolivia. No ha sido explorada extensivamente y tiene menos de 150 pozos perforados".

Respecto de la formación Los Monos, señala que su origen se remonta al período Devónico, unos 400 millones de años atrás. "Contiene varios depósitos de lutitas marinas. El más prometedor es San Alfredo, que corresponde a una capa espesa y monótona de lutitas negras que suprayacen sobre un nivel arenoso. Si bien puede alcanzar un espesor de 3.658 metros, se considera que sólo 600 metros exhiben riqueza orgánica".

El informe de Schlumberger señala que "la escasa información disponible indica la presencia de una matriz de lutita con buenas características para la estimulación por fracturamiento hidráulico.

Sobre la base del espesor asumido, la madurez térmica y las saturaciones de gas, y utilizando los datos de los pocos pozos perforados en la cuenca, los ingenieros estimaron un valor conservador de GIP de 59 trillones de metros cúbicos, con 14,8 trillones de metros cúbicos recuperables técnicamente". En la industria petrolera se llama GIP al"gas in place", es decir, el volumen de gas en la roca sedimentaria.

La Foto: El primer Z-11 en FAdeA



Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/fuerza-aerea-argentina.4/3135-fabrica-argentina-de-aviones-fadea-56.html

La Argentina compró catorce Iveco Guaraní


Las Fuerzas Armadas de Argentina acordaron la compra de 14 unidades del Iveco Guaraní, el blindado desarrollado por Fiat y las Fuerzas Armadas de Brasil. Tras largas negociaciones, la compra fue confirmada por Paolo del Noce, director general de Iveco Vehículos de Defensa.

El Guaraní es un vehículo blindado de combate, con capacidades anfibias y capacidad para transportar hasta once personas. Su desarrollo comenzó en 1999 para reemplazar a los EE-9 Cascavel y EE-11 Urutu.

Mide 6,90 metros de largo, pesa 16,7 toneladas y tiene tracción 6×6. El motor es un Iveco Cursor 9 diesel, con 383 caballos de potencia. Tiene una autonomía de 600 kilómetros y puede alcanzar una velocidad de 90 km/h. También conocido como VBTP-MR Guaraní, el blindado de Iveco se produce en la planta brasileña de Sete Lagoas y cada unidad tiene un costo aproximado de 1,5 millones de dólares. Sin embargo, como si fuera un auto, el costo varía en función de los opcionales que se quieran equipar.

Puede llevar una torreta de combate operada a control remoto, con cañón Mk4 Bushmaster II y ametralladora de 7.62 milímetros. También se ofrecen versiones preparadas como ambulancias o vehículos de reconocimiento. Hay quince configuraciones diferentes. El plan de Iveco es exportar el Guaraní también a Chile, Colombia y Ecuador. El intercambio militar entre Argentina y Brasil también contempla a otros transportes militares de producción local, como el Gaucho
 

Fuente: http://autoblog.com.ar/2012/09/la-argentina-compro-catorce-iveco-guarani-brasilenos/

Los proyectos más ambiciosos de Invap


(Ambito.com) - Invap ha coronado 35 años de experiencia en el desarrollo de tecnología aplicada a la actividad aeroespacial en junio de 2011, con el lanzamiento del satélite SAC-D Aquarius desde la base de Vanderberg, en la ciudad californiana de Lompoc, en los Estados Unidos. Pero esa meta será superada ampliamente con la conclusión de media docena de planes que ya están en marcha.
Según contó el subgerente general de la empresa estatal con sede en Bariloche, Hugo Albani, en la actualidad existen contratos firmados con los ministerios de Planificación, de Defensa y de Seguridad para la construcción de una docena de radares, más satélites y aviones robóticos no tripulados.

En el plano de la actividad nuclear Invap ya construyó cuatro reactores: uno para la Argentina y tres a pedido de otros países. En los próximos meses se conocerán los resultados de tres concursos internacionales donde la compañía compite para empezar el quinto, y quizás, dos más.

Como toda industria Invap sufrió la desaprensión de la década del '90. En ese año, cuando se construyó el satélite SAC- B a pedido de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), la plantilla de personal llegaba a 1100 personas, entre profesionales y técnicos. Dos años más tarde, eran 330. Albani explicó en el acto por el día de la industria para la defensa que encabezó el ministro Arturo Puricelli en Córdoba la semana pasada, que por decisión del gobierno de Carlos Menem, "se cayeron todos los planes de producción de bienes y servicios para la industria nuclear" y sólo quedó en pie la incipiente actividad aeroespacial liderada por la Conae.

Luego de una tormentosa agonía, recién a partir del 2003 Invap recibió de la mano del Estado "un impulso enorme". Para ese año, la plantilla era de 350 y desde ese entonces ya se han incorporado casi 700 personas más, recuperando la cantidad de expertos que tuvo 22 años atrás.

Hasta la ecuación económica de la empresa se alteró: en 2002 el 80% de la facturación provenía del exterior; hoy es exactamente al revés, el 80% proviene de los contratos firmados con el Estado. "Ahora trabajamos para atender los requerimientos del Gobierno en materia de desarrollo de tecnología para la defensa y la actividad espacial", detalló Albani en su exposición.

A pedido de Planificación se desarrollan y construyen tres satélites de geoestacionales de comunicaciones que servirán para realizar observaciones de la Tierra y transportar todo tipo de datos y telecomunicaciones. Aunque no hay fecha precisa, el primero está previsto que vuele a la órbita en 2013.

Los científicos de Invap también trabajan en la fabricación de ocho radares secundarios, que permiten la identificación y seguimiento de blancos específicos en el aire. Los RSS (por sus siglas en inglés) se sumarán progresivamente desde el año próximo a los 16 en funcionamiento. El día que los 22 estén en actividad prácticamente todo el territorio del país va a quedar cubierto, bajo permanente vigilancia.

En la pequeña localidad de Las Lomitas, en el corazón de Formosa, se instaló el primer prototipo del Radar Primario Argentino (RPA), que actualmente está en operaciones de prueba. Este radar 3D proporciona datos de largo alcance y se utiliza para tareas de detección, identificación y control en el espacio aéreo. Uno similar, pero de medio alcance, opera en Santiago del Estero. Los dos son de producción nacional.

Para los próximos años, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) encargó a Invap la provisión de seis radares primarios banda L, de iguales características al montado en Las Lomitas. Por su parte, la Subsecretaría de Recursos Hídricos, que depende de la cartera de Julio De Vido, solicitó 11 radares metereológicos.

De todos los proyectos encarados por Invap el más ambicioso, según lo definió Albani, es el SARA. Por iniciativa conjunta de los ministerios de Defensa y de Seguridad en Bariloche se trabaja en el desarrollo de un Sistema Aéreo Robótico Argentino compuesto por dos aviones no tripulados de clase II (medianos) y clase III (grandes). Estas naves sin piloto cumplen misiones militares o civiles de gran dificultad para las personas o que resultan peligrosas, con menores costos operativos. Cumplir este proyecto demandará seis años de trabajo.

La nueva fábrica de entrenadores brasileña Novaer se instala en la sureña ciudad de Lages


Santa Catarina recibirá una fábrica de aviones, que invertirá 40 millones de dólares, y que dará empleo a 300 personas. La empresa Novaer,  de São José dos Campos (SP) instalará su planta en Lages, y un centro de ingeniería en la capital, Florianópolis. La planta, que movilizará universidades,  enseñanza técnica y la producción de aeropartes catarinense,  promete ser el inicio de un gran centro de aviación en el estado.

La instalación de la planta y centro de ingeniería fue confirmada por el presidente de Novaer,  Graciliano Campos,quien agregó que además de la firma del memorando de entendimiento entre el Gobierno del Estado y la empresa, se entrará en un compromiso concreto hacia la implementación de la planta en Santa Catarina. Según Paulo César da Costa, presidente de Inversiones y Asociaciones de Santa Catarina ( SCPAR), la compañía regional de economía mixta catarinense creada en 2005 para generar inversiones, otros dos estados intentaron centralizar  la producción de Novaer: São Paulo y Paraná. Entre estos, Santa Catarina ofrece las mejores condiciones.

Una de las ventajas que se ofrecen a Novaer es que la SCPAR será accionista con un 10% de participación. El representante del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) en el Consejo local de la Federación de Industrias del  (Fiesc), César Olsen, el Estado reforzó este cuadro, al ofrecer investigación y formación de recursos humanos. Según Olsen, más allá del centro tecnológico de la Universidad Federal de Santa Catarina( UFSC),el  UDESC de Lages, también debe instrumentar un curso de ingeniería aeronáutica orientada. Por su parte,el Senai se asociará con la empresa para facilitar  mano de obra especializada.

Para el  representante del SENAI, la proximidad de la fábrica con el aeropuerto de Lages, también facilitó el acuerdo. Se espera que la primera aeronave de la nueva fábrica catarinense  esté listo en abril del próximo año.  Será uno de los tres prototipos que se construirán en la fase de certificación con la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC). La producción en serie, según el presidente de SCPAR, se espera que comience a finales de 2014.

El 75% de la producción de Novaer se destinaría  para el mercado internacional. El avión será de fibra de carbono, material más ligero, resistente y aerodinámicamente favorable. El costo de cada aeronave es de aproximadamente  700 .000 dólares. Un  mismo modelo de aeronave tendrá dos utilidades. La versión de entrenador (T-Xc),será un acrobático de dos plazas ,destinadoa  la formación de pilotos militares. La serie utilitaria (U-Xc), no acrobática con capacidad para cuatro personas será una aeronave innovadora en el ámbito de la aviación general. Los clientes potenciales de esta versión son los  aeroclubes y empresas de taxi aéreo. Ambos derivan del proyecto K-51 del ingeniero húngaro Ladislao Kóvacs, también diseñador del Tucano.
La intención inicial de Novaercraft es ofrecer un posible recambio a los entrenadores Neiva T-25 de la FAB, ya aproximándose al fin de su vida útil (Javier Bonilla - Defensa.com).
 

La Foto: FAdeA IA-73 (Versiones)


La Foto: Prediseño Embraer KC-390

Fuente: Embraer y Fuerza Aérea Brasileña

sábado, 8 de septiembre de 2012

La Foto: Chivunk, ¿un clón del Gaucho?

Parece que el Gaucho tuvo un hermanito...

Formosa, la nueva meca de los búfalos


Por Justo Urbieta - LA NACION
Durante un encuentro de productores, se destacó el potencial de esta actividad ganadera en regiones subtropicales; el rodeo formoseño suma unas 45.000 cabezas

Con 45.000 cabezas en existencia, esta provincia aparece como la de mayor relevancia nacional en producción de búfalos, una actividad que en relación con los vacunos tiene como ventajas una tasa de parición un 15% mayor y una ganancia de peso un 60% más eficiente. Estos datos fueron revelados en las Séptimas Jornadas de Producción de Búfalos que se desarrolló en esta ciudad el 30 del mes pasado, en el marco de Expo-Formosa 2012. Las exposiciones estuvieron a cargo de Enrique Torres Mignaquy, coordinador del área Bubalinos de la Dirección de Ganadería de la Nación, y del director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos, Marcos Zava.

Torres Mignaquy manifestó que el propósito es que el búfalo sea una herramienta de inclusión social, por lo que en una tarea conjunta con el Programa de Acción Integral para los Pequeños Productores Agropecuarias, que incluye a 10.000 familias, se ha elaborado un proyecto a fin de poder establecer aportes no reintegrables de la Nación para robustecer esta producción dentro de la familia rural.

Zava explicó que hace cerca de veinte años que se está produciendo un cambio sustancial en el sistema agropecuario del país debido al avance de la frontera agrícola, generándose modificaciones sustanciales en lo tecnológico, con directa incidencia en el desarrollo ganadero de zonas subtropicales como Formosa, que hoy aparece como la provincia de mayor relevancia bubalina.   Comentario: Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia: http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/12/235-produccion-del-bufalo-en-tierras.html

Un nuevo rey: el calibre .338 Lapua Magnum


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El cabo ingles Craig Harrison logró una baja confirmada de un talibán a una distancia de 2.475 m en noviembre de 2009. Superó un anterior record por 49 metros, pero necesitando de nueve disparos para eliminar a dos talibanes.

El arma utilizada fue el fusil Accuracy International AWM calibre .338 Lapua Magnum, con una mira telescópica Schmidt & Bender 5-25x56 PM II LP (ver imagen).

Actualmente, los campos de combate del Oriente dadas las características topográficas del escenario han generado nuevas distancias de enfrentamiento, un problema para los usuarios de los calibres convencionales como el 7,62mm o el 300 Win Mag. Es así como el calibre 338 Lapua Mag ha ido ganando el terreno, aún sobre el 12,7 mm que dado su peso y dimensiones es un fusil incomodo para disparar.

Frente a esta situación, el SOCOM ha establecido nuevos parámetros para una nueva arma para tirador selecto:
- Deberá tener una culata que se colapse, repliegue o quite sin necesidad de herramientas.
- No deberá tener ningún componente mayor de 40 pulgadas y pesar menos de 8,160 kg cargado con 5 proyectiles.
- Incorporará raíles Mil Std 1913 para acoplar accesorios.
- El cañón deberá ser modificado o intercambiarlo por el operador en 20 minutos
- No hay calibre especificado; aunque todo apunta al .338 Lapua Magnum como el más apto.
- El rango de empleo será de 1500 metros
La fabrica Finlandesa LAPUA es uno de los mayores fabricantes de proyectiles para tiro de precisión en .308 Win, conocedores de las limitaciones de este calibre para tiros a muy larga distancia, decidieron desarrollar un proyectil con prestaciones similares pero con mayor alcance, cualidad que le proporcionaría una mayor seguridad y efectividad al tirador selecto.
En 1987, creó este cartucho para cubrir el espacio existente entre el 7,62 mm (.308 W) y el 12,7 mm (.50 BMG), en calibre 8,6x70 registrado y aprobado por el C.I.P. (Comisión Pour L´Epreuve Des Armes A Feu Portatives) con la denominación .338 Lapua Magnum. El nuevo cartucho tiene la característica de ser más cómodo de disparar que el 12,7mm cubriendo distancias de 1.000 a 1.500 metros con una trayectoria casi lineal y poco sensible al viento lateral.

Dentro de los fusiles en uso por las fuerzas militares y de seguridad, en este calibre se encuentran:
-Sako TRG-42
-Blaser Tactical 2
-Erma SR-100
-DSR-1
-Sako TRG-41
-Accuracy International AWSM
-H-S Precision Pro-Series 2000
-PGM 338
-McMillan Tac-338

PZL Swidnik desvela el helicóptero SW-4 ‘Solo’ RUAS/OPH

PZL Swidnik , filial de AgustaWestland, desveló el prototipo del monomotor SW-4Solo Rotorcraft Unmanned Air System/Optionally Piloted Helicopter (RUAS/OPH) no tripulado en Kielce (Polonia), como resultado de la cooperación de los equipos de ingeniería de ambas empresas.

Es una versión del helicóptero SW-4. En la configuración RUAS puede asumir tareas de vigilancia marítima, de fronteras y campo de batalla; adquisición de blancos y reconocimiento; seguridad interior, monitorización ambiental, inspección terrestre y cartografía y evaluación de desastres y daños y suministros de carga.

Como plataforma pilotada opcionalmente puede transportar pasajeros y realizar labores de entrenamiento, con cinco asientos protegidos contra impactos. Puede incorporar un conjunto de equipos de misión, como sensores vigilancias, sistemas de comunicación e inteligencia y armamento. El prototipo del SW-4 RUAS se espera que haga el primer vuelo en los próximos meses, mientras que el primero no pilotado se realizará en 2013 (Defensa.com).

Turbomeca empieza a montar motores en Brasil

El grupo Turbomeca Safran, uno de los mayores fabricantes mundiales de turbinas para helicópteros, empieza a montar en Brasil el motor más moderno producido por la compañía, el Makila 2, que equipa diversos helicópteros militares y civiles.

Turbomeca ejecuta en Xerém desde principios de 2000, la reparación y el reacondicionamiento de otros tipos de turbinas de helicópteros, Arriel modelos 1 y 2 y Makila 1. En esta localidad de Río de Janeiro, inaugura las renovadas unidades industriales en el país, en las que se han invertido 10 millones de dólares para ampliar la planta que ahora cuenta con una línea de montaje y un banco de pruebas capaz de probar el Makila 2.

La empresa, con 240 funcionarios, mantendrá dos líneas de producción en Xerém: el montaje de motores nuevos Makila 2, único proyecto de este tipo fuera de Francia, y la línea de puesta a punto de los motores Arriel y Makila, en sus diferentes versiones.

El director de operaciones de la compañía en Brasil, Ricardo Gentil, dijo que en las nuevas instalaciones se atienden helicópteros en versiones militares de Eurocopter (EC725) y civiles (EC225) equipado con Makila 2 en funcionamiento en toda América Latina. Del EC225, hay doce aeronaves que vuelan en la llamada "Cuenca de Campos" al noreste de Río de Janeiro. en actividades de prospección de hidrocarburos. En lo militar hay un contrato con las tres Fuerzas Armadas, para proveer 50 EC-725. La perspectiva de venta de helicópteros de estos dos modelos en México, abre más oportunidades de negocio para la empresa en Brasil.

El programa de la nueva Turbomeca prevé la entrega de 152 motores por año, de los cuales 22 son nuevos y 130 corresponden a revisiones mayores de las turbinas Arriel y Makila operando en la región, pudiendo llegarse en el futuro a las 500 inspecciones . Respecto al banco de pruebas permite reproducir las condiciones de funcionamiento de la turbina durante el vuelo en chequeos que duran varias horas. El seguimiento de la prueba se realiza en Brasil y simultáneamente en Francia. (Javier Bonilla - Defensa.com)

Perú: El Comando Conjunto solicita la adquisición con carácter urgente de más MI-171Sh y MI-35P

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) peruanas ha solicitado formalmente al Ministerio de Defensa (MINDEF) la adquisición, con carácter de urgencia, de al menos 18 Helicópteros: 12 MI-171Sh Hip H y 6 Mi-35P Hind F. De acuerdo a información extraoficial, el monto de la operación, que incluirá entrenamiento de tripulaciones y asistencia técnica, bordearía (dependiendo de las negociaciones con Rusia) los 260 millones de dólares. De concretarse la adquisición, 5 MI-171Sh y los 6 MI-35P serán asignados a la Fuerza Aérea, en tanto que 5 MI-171Sh serán para la 1ra. Brigada de Aviación del Ejército y 2 MI-171Sh para la Comandancia de Aviación Naval (COMAVINAV).

Estas aeronaves se sumarán a los 6 MI-171Sh Hip H y 2 MI-35P Hind F adquiridos a mediados de 2010 – vía Rosoboronexport - por un monto de 108 millones de dólares y que actualmente están asignados a las operaciones contrasubversivas en el Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Los MI-171Sh Hip H son helicópteros de transporte y combate propulsados por 2 motores Isotov TV3-117VMA de 2,200 HP, que les confieren una velocidad de crucero de 215 km/h, un alcance de 580 kilómetros y un techo de servicio de 4,800 m. a plena carga. Están dotados de aviónica de última generación y pueden transportar 36 efectivos o bien 4,000 kilos de carga.

En cambio, los MI-35P Hind F (una variante de exportación del MI-24P) utilizan motores TV3-117VMA pero pueden alcanzar una velocidad de 330 km/h, tienen un alcance de alrededor de 500 km. y un techo de servicio de 5,700 m. Su arma principal es un cañón bitubo del tipo GSH-30K de 30 mm. (montado a la derecha del fuselaje) con 250 proyectiles. Adicionalmente, pueden portar pods de cañones UPK-23-250 de 23 mm, así como cohetes S-8 de 80 mm, S-13 de 122 mm y S-24B de 240 mm. y misiles antitanque 9K114 Shturm-S (AT-6 Spiral). (Alejo Marchessini - Defensa.com).

viernes, 7 de septiembre de 2012

Empresas más "grandes" que naciones: tres compañías tienen mayor poderío económico que el 90% de los países

Por Rubén Ramallo - iProfesional.com
Cuentan con más cash para gastar que muchos territorios. Su valor de mercado supera a la suma del "PBI conjunto" de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Casi no tienen deudas y, si la tienen, pagan tres o cuatro veces menos que un título soberano. Cifras que impresionan
Empresas que "valen más" que países. Compañías que se endeudan a tasas mucho más bajas que naciones, que tienen más dinero líquido para gastar y que resultan para los inversores mucho más confiables.

La magnitud de este fenómeno y la amplitud de la brecha resultan increíbles y causan asombro.

Se da en distintos tipos de sectores, desde el petrolero hasta el de consumo masivo. Pero, quizás, el exponente más fidedigno es el tecnológico.
En un mundo en el que los nuevos avances ya son de tipo exponencial, se da el caso de, por ejemplo, tres compañías que poseen semejante caudal operativo, de negocios y de flujo de fondos que son -en términos financieros- como pequeños "grandes" territorios.

Una de ellas se fundó oficialmente el 1 de abril de 1976, tras haber conseguido el aporte de u$s250.000 de un inversor privado, que le permitió poner a punto su producto y festejar la venta de sus primeras 200 unidades. Es el caso de Apple.

La otra firma es el resultado de una tesis doctoral de dos inquietos estudiantes de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin. Fundaron su empresa hace apenas 15 años. Es el caso de Google.
Unos años más viejita es otra compañía, cuya idea inicial era desarrollar y vender aplicaciones de software, por 1975. Es el caso de Microsoft.

¿Cuánto valen entre las tres?
Arrancaron con casi nada en sus bolsillos. Fueron creciendo sin saber lo que el tiempo les depararía.
Ayudadas, claro está, por un sistema que facilita el desarrollo de este tipo de iniciativas y que está pensado para que las ideas innovadoras puedan materializarse en productos y servicios tangibles y redituables.

Apple, Google y Microsoft, ostentan un poder económico y financiero que supera a una gran mayoría de países. Las tres tienen una capitalización bursátil superior al billón de dólares (u$s620.000 millones la primera, u$s180.000 millones la segunda y u$s260.000 millones la tercera).

Solamente el "cash" del que disponen las dos primeras resulta superior al dinero con el que cuenta el fondo de la Unión Europea en su conjunto, para poder resolver su crisis de deuda.

Un dato que muestra, a las claras, la velocidad de crecimiento de estos "países tecnológicos" lo da el hecho que, en apenas cuatro años, su valor de mercado se triplicó.

¿Qué lugar ocuparían en conjunto, según su cotización, en el ranking de economías mundiales? El puesto 15°, estando a la par de Australia, México o Corea del Sur, según datos del FMI.

Seguramente a muchos les surge el interrogante de saber qué surge del comparativo, si se toman los países de la región. Pues bien, el valor de mercado de las tres equivale a la suma de los PBI de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Y si se toma en cuenta sólo Apple, el valor de mercado de la firma de la manzanita es mayor que el PBI del 90% de la lista de naciones que elabora el Banco Mundial, incluyendo Suiza, Argentina y Arabia Saudita.

Posiblemente esto cambie con el paso del tiempo, pero no precisamente para "equilibrar los tantos" sino para agrandar las distancias.

Es que si se considera el ritmo de expansión de los últimos años se observa que desde fines de 2008 a hoy, las acciones de Apple crecieron un 620%, las de Google un 100% y las de Microsoft casi el 80 por ciento.

Su enorme poderío económico se refleja, además, en su muy holgada situación financiera:
- Tienen una deuda que es prácticamente inexistente.
- Ostentan un elevadísimo grado de liquidez.
"Disponen de tanto dinero que para ellas tomar deuda no tiene ningún sentido. Además, las tasas que cobran los grandes bancos a este tipo de corporaciones son prácticamente cero", señala Agustín Cramo, experto en negocios internacionales. Apple directamente "no debe nada", está al día. Google apenas adeuda u$s12.000 millones y Microsoft unos u$s8.000 millones, cifras insignificantes para su volumen de negocios diario. En términos de capitalización de mercado no superan el cinco por ciento. Esto llenaría de envidia a más de un gobernante de la región. Y ni hablar de aquellos mandatarios de varias naciones europeas.

"Apple no registra pasivos, creció tanto y en tan poco tiempo que llegó a acumular efectivo por más de u$s117.000 millones", apunta Agostina Nieves, analista de Puente. "No tiene deuda emitida y, por consiguiente, no es calificada por ninguna agencia de ratings. Es, precisamente, su excelente manejo del capital de trabajo que no la obliga a buscar financiamiento", afirma Mauro Gini, economista de FDI Gerenciamiento Patrimonial.

"En el caso de Microsoft, sus bonos al 2021 rinden apenas 2%, mientras que los del Tesoro norteamericano -tomados como referencia- se ubican en el 1,75%. Estas cifras hablan por sí solas", agrega la experta de Puente. En el caso de Google sus títulos están rindiendo 2,2% anual.

Estas cifras cobran dimensión si se considera, por ejemplo, las tasas que deben pagar desde compañías argentinas de primera línea y algunas provincias, para que sus bonos resulten atractivos a ojos de los inversores. En efecto, el promedio de estos últimos es de seis veces más, es decir, del orden del 12 por ciento. Por lo pronto, Google se está financiando a un 0,27% (2 años) y a un 0,7% (4 años). Así, el costo que paga por el dinero que toma es sustancialmente inferior al de Italia (4%), España (5%) o Portugal (8%) y se asemeja más al de Alemania.

"Para sus respectivos directores financieros, la cuestión es muy sencilla: en caso de necesitar fondos frescos, lo hacen a través de la emisión de acciones o mediante la generación de resultados", explica Gabriel Holand, CEO de HR Global. Su holgada situación financiera también se hace notar en cuanto al nivel de dinero "contante y sonante" con el que cuentan. En tal sentido, la empresa de Steve Jobs informó que cerró su segundo trimestre fiscal con una caja superior a los u$s110.000 millones.

Así, se da una suerte de círculo virtuoso. Esta liquidez, entre otras cuestiones, llevó a la compañía a aprobar el primer pago de dividendos desde los años 90, que a su vez, generó una fuerte reacción positiva en la cotización del papel.

Según la propuesta aprobada, esta firma distribuirá hasta $45.000 millones en los próximos tres años. El primer pago ya se efectuó en julio (u$s2,65 por acción) y continuará abonándolo en forma regular trimestral. Un dato no menor es que, luego de ese plazo, Apple todavía seguirá contando con más de $50.000 millones en sus arcas, esto sin considerar el nuevo flujo de cajas que irá generando. "Hemos usado parte de nuestro efectivo para realizar grandes inversiones", señaló el presidente ejecutivo de la firma, Tim Cook, al tiempo que agregó: "Se verán más de esas cosas a futuro". "A raíz de esa enorme liquidez estas empresas van integrando a otras y crecen no sólo verticalmente, sino también en forma horizontal", sostiene el analista Claudio Zuchovicki.

Un reciente análisis de la consultora Asymco asegura que "el dinero líquido con el que cuenta la empresa fundada por Steve Jobs es tal que puede mantener sus operaciones hasta 2018 aunque sus ingresos se frenaran por completo". Es por ello que muchos analistas creen que, pese a los niveles actuales, su valor está subvaluado en la bolsa.

En lo que respecta al manejo de efectivo la firma de la manzanita no está sola, pues Google opera con una caja del orden de los u$s41.000 millones, y Microsoft dispone de otros u$s62.000 millones.
En buen romance, el dinero "cash" con el que cuenta cada una -y que todo indica que irá en aumento- equivale a los "muchos años de trabajo" que necesitó el Banco Central de la República Argentina para juntar una cifra similar, aunque una gran parte de sus reservas no es líquida y tiene su contrapartida en deudas.

La opinión de los expertos

Según Juan Driedrichs, especialista de Capital Market, "lo primero que notamos es que el sector tecnológico está firme, no sólo por la condición en la que se encuentran las empresas que lo integran, sino también porque los datos de la economía norteamericana no son malos".

"Esos resultados han hecho que los índices bursátiles se encuentren en niveles récord. Por otra parte, observamos que la tendencia de fondo es alcista, aunque no descartamos que se produzca alguna corrección en el corto plazo", agrega Driedrichs. El especialista de Capital Market completa que "uno de los puntos clave por el cual los inversores se ven interesados por estas empresas es la política de reparto de dividendos que están llevando a cabo".

Según Zuchovicki, "lo que demuestran estas compañías es que existe un corte con ciertos paradigmas del mercado. Porque nacieron luego de la crisis del Nasdaq en 2001, tal como es el caso de Google, que llegó a la bolsa en 2006". "Esto contradice que el valor de la empresa esté vinculado con su historia, ya que en algunos de estos casos, los inversores se basan en sus proyecciones", concluye Zuchovicki.

Cedears, una buena opción para el inversor local

El impulso que tomaron estas firmas, entre otras del sector, le dio nuevos bríos a los Cedears.
Estos son certificados de participación de empresas extranjeras que están autorizadas a operar en el mercado argentino. "Su volumen de operaciones ha ido creciendo a lo largo del año. Hace no mucho tiempo atrás eran instrumentos que recomendábamos a los inversores más especializados. En la actualidad, son los más jóvenes los que directamente preguntan cómo pueden comprar estas tres acciones desde la Argentina", finaliza Diedrichs.

Todo indica que, si deciden avanzar por este camino, mal no les va a ir. En definitiva están adquiriendo un "pedacito de país", en este caso tecnológico y sin fronteras territoriales.

Financiarian la compra de los coches Alstom para la línea H

(enelSubte.com) - La comisión de Presupuesto del Gobierno de la Ciudad comenzó a tratar un proyecto del Ejecutivo para contraer un préstamo a doce años con una entidad financiera de Brasil por la suma de 216 millones de dólares. La licitación la ganó Alstom en abril pasado.
El gobierno porteño defendió este miércoles en la Legislatura el proyecto enviado por Mauricio Macri que lo autoriza a endeudarse en 1000 millones de pesos para comprar 120 vagones para la línea H.

La Comisión de Presupuesto recibió a Juan Pablo Piccardo, titular de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y al director de Crédito Público, Abel Fernández, que explicaron los detalles del proyecto. La iniciativa autoriza al Ejecutivo a contraer un préstamo financiero con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil por un monto de hasta 216 millones de dólares cuyo plazo de amortización no sea menor a 8 años con un plazo de gracia de 4 años.

Abel Fernández explicó que para el "se afectan en garantía de repago del préstamo los recursos provenientes de la coparticipación federal de impuestos por el equivalente en pesos al monto del préstamo autorizado sumado a lo que resulte en concepto de pago de intereses y aquellos otros montos que sean necesarios al sólo efecto de cumplir con la normativa vigente del Banco Central". Luego el funcionario destacó "el diálogo con el Gobierno Nacional y con las autoridades del Banco Central. La oferta brasileña es muy competitiva desde lo financiero, es por ello que el mecanismo debería ser aprovechado".

En tanto, Piccardo sostuvo que "es una obra civil de 2200 millones de pesos. Los coches tendrán la última tecnología que se usa en el mundo, con aire acondicionado, motores que optimizan el uso de energía y una caja negra que registra todo. En esta licitación hubo dos oferentes, uno de China que pasó una cotización por coche de poco más de 2 millones de dólares y la otra que resulta la elegida es Alstom de Brasil con un valor de casi 1,6 millones de dólares",explicó el titular de Sbase.

El nexo con el Central

Para el préstamo con el Bndes, Macri consiguió una tasa récord del 4 por ciento, sostenida por la garantía en la que se basa el crédito, que es nada menos que el Banco Central. Y eso encuentra su explicación en las sigilosas negociaciones entre el PRO y el Gobierno nacional.

Este medio adelantó que el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, había viajado en junio a Washington para tantear la posibilidad de obtener créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obras viales. Y que con esa carta, Macri pensaba sentarse a negociar en el entre tripartito de transporte que encabeza el ministro del Interior, Florencio Randazzo

Fue el propio Randazzo quien le dijo a Grindetti que fuera al Banco Central a pedir la garantía, y le aseguró que la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont le iba a dar luz verde. El crédito del Bndes exige que por el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos (CCR) entre el Banco Central de Brasil y el Banco Central de la Argentina, que la Ciudad afecte en beneficio del Banco Ciudad los ingresos por coparticipación federal como “contragarantía”, que la entidad que encabeza Federico Sturzenegger debe ceder a su vez como garantía al Banco Central. El dato más importante es que este mecanismo necesita la autorización del Banco Central.

Cómo serán los trenes

Los 120 coches tendrán 17 metros de largo por 2,60 de ancho y circularán acoplados en formaciones de seis coches cada una integradas por dos coches remolque con cabina principal y cuatro coches motores intermedios, de los que se supone al menos dos contarán con pupitre de maniobra para poder movilizar cada tripla en forma independiente en el taller al igual que los Alstom de la línea D.  Utilizarán una tensión de trabajo de 1500 volts de corriente contínua (VCC) que captarán mediante pantógrafos a la vez que devolverán a la catenaria la corriente generada por los motores en la etapa de frenado, que podrá ser utilizada por otras formaciones que se encuentren acelerando en otro sector de la línea.  Tendrán una aceleración de 1 m/s2, un frenado de 1 m/s2 (frenado máximo de servicio 1,1 m/s2) y frenado máximo de emergencia de 1,3 m/s2.

En cuanto al confort, todas las unidades contarán con aire acondicionado que se podrá regular en forma independiente para los salones de pasajeros como para las cabinas de conducción.  Además estarán equipados con suspensión neumática que les permitirá minimizar los movimientos ocasionados por irregularidades en la vía.  En cuanto a seguridad, los materiales utilizados en su construcción deberán cumplir con normas de calidad en cuanto a la resistencia al fuego y a la generación de humos.  En caso de impacto, los coches tienen previsto en su diseño dispositivos que absorberán la energía del choque asi como evitarán que un coche se superponga sobre otro.  Cada tren contará también con una computadora que llevará registro de todo evento ocurrido durante el servicio que será de utilidad para el mantenimiento, asi como "cajas negras" que almacenarán información relevante en caso de accidentes. 

jueves, 6 de septiembre de 2012

El Gobierno ingresa al negocio de telefonía móvil

Julio de Vido anunció que se suspendió el concurso público por la utilización del 25% de la frecuencia 3G. La empresa estatal Arsat se quedará con ese porcentaje de las telecomunicaciones. Será 100% estatal.
El Gobierno ingresa al negocio de telefonía móvil
(Infobae.com) - El gobierno nacional resolvió suspender una licitación de frecuencias de telecomunicaciones de la red 3G para que queden bajo control estatal. Según informó el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, "no van a tener una participación testigo, sino equilibrante en el mercado".
"Prácticamente nos vamos a quedar con un 25% de la frecuencia 3G, que va a ser cien por ciento estatal", informó el funcionario en la conferencia de prensa que dio junto al secretario de Comunicaciones de la Nación, Lisandro Salas.
El ministro explicó que en pocos días resolverán "de qué manera se va a llevar adelante la explotación de estas frecuencias", y enfatizó que "la rentabilidad va a quedar para todos los argentinos a través de Arsat".
También explicó que habrá "participación de cooperativas y PyME del interior, que hasta ahora hubiera sido imposible que siquiera soñaran prestar telefonía celular, que es la parte del negocio que tiene mayor rentabilidad".
Señaló que la empresa Claro era la única "en condiciones patrimoniales" para obtener la adjudicación, pero que otorgar la frecuencia a un solo oferente "hubiera sido un proceso de concentración y los argentinos estamos hartos de los monopolios y no queremos generar monopolios".
En una conferencia de prensa desde el Ministerio de Economía, se anunció que luego de la evaluación de las ofertas se decidió dejar sin efecto el concurso público "por razones de oportunidad, mérito y conveniencia".
El ministro explicó que en la decisión "se tuvieron en cuenta dos objetivos básicos: ampliar la competencia y fomentar el ingreso de nuevos actores al mercado". "No es contra los grandes prestadores, sino que surge como un análisis propio de cómo era la situación en el mercado", aclaró.
De Vido explicó también que de las cinco empresas que se presentaron a la licitación, sólo Claro cumplía con los requisitos. "Pero eso iba a generar una situación de monopolio, y por eso se tomó la decisión de no adjudicar a un solo oferente. Las otras empresas eran Nextel, Multitrunk, del grupo Roggio, Telecom y Superfone, vinculado al grupo Vila-Manzano", señaló.
Según detalló, la medida tiene "dos objetivos". Por un lado, "aumentar la competencia entre operadores" y, por el otro, "fomentar el ingreso de nuevos prestadores" al mercado.
Por último, el funcionario adelantó que el Estado también participará en la explotación de la tecnología 4G. Y aunque aclaró que aún no está definido de qué manera, adelantó que será "con un esquema similar al del 3G".
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