El analista económico elogió la recuperación argentina en su editorial para describir los desafíos de 2011. Destacó el crecimiento "extraordinariamente rápido" del PBI tras la reestructuración de la deuda y la devaluación del peso. "Ésta es mi esperanza para el nuevo año: que dejemos de prestar atención a los supuestos magos financieros que nos metieron en este embrollo", remarcó
El analista financiero y premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz elogió la recuperación de la Argentina tras la crisis del 2001 y se refirió al país como un ejemplo para las principales potencias que hoy enfrentan difíciles escenarios. En una editorial que elaboró para describir los desafíos de la economía mundial en 2011, Stiglitz recordó que "para Europa y los Estados Unidos, el de 2010 fue un año de decepción".
Al respecto, explicó que muchos países aún no pudieron superar los coletazos de la crisis financiera que se disparó en 2008 con la quiebra del banco norteamericano Lehman Brothers. "En 2009, dimos un paso atrás al borde de la depresión y 2010 había de ser el año de transición: cuando la economía volviera a ponerse en pie, se podría disminuir suavemente el gasto en estímulo", analizó, según publicó el sitio Project-syndicate.org.
Advirtió que fueron "erróneas" las medidas que se aplicaron en los EEUU y Europa para revertir la debacle. Lamentó la decisión de "pedir austeridad al sector público" y vaticinó que "la consecuencia será, casi con toda seguridad, una recuperación más lenta e incluso una mayor demora antes de que el desempleo baje hasta niveles aceptables". Por el contrario, consideró que será clave la reestructuración de las deudas y por ello elogió las políticas que se aplicaron en la Argentina: "Sabemos por experiencia, no se acaba la vida después de la reestructuración de la deuda. Nadie desearía a cualquier otro país el trauma por el que pasó la Argentina en 1999-2002, pero este país también padeció en los años anteriores a la crisis –años de rescates por parte del FMI y de austeridad– a consecuencia de un enorme desempleo y tasas de pobreza y crecimiento bajo o negativo".
Elogió el "extraordinariamente rápido" crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) argentino (que recordó fue de 9%, en promedio entre 2003 y 2007) desde la reestructuración de la deuda y la devaluación del peso. "Asimismo, la tasa de pobreza de la Argentina se ha reducido en unas tres cuartas partes en relación con el momento peor de su crisis y este país capeó la crisis financiera mundial mucho mejor que los EE.UU.: el desempleo es elevado, pero, aun así, no supera el 8 por ciento. Sólo podríamos conjeturar lo que habría ocurrido, si no hubiera aplazado el día del juicio final durante tanto tiempo... o si hubiese intentado retrasarlo aún más", agregó.
Por último, enfatizó que esa es su "esperanza" para el 2011, "que dejemos de prestar atención a los supuestos magos financieros que nos metieron en este embrollo –y que ahora piden austeridad y una reestructuración retardada– y empecemos a usar un poco el sentido común. Si tiene que haber sufrimiento, el mayor deben arrostrarlo los responsables de la crisis y quienes más se beneficiaron de la burbuja que la precedió".
Fuente: Infobae.com
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
miércoles, 5 de enero de 2011
domingo, 2 de enero de 2011
Evitar la erosión del suelo es una tarea necesaria e impostergable
Por Roberto R. Casas para LA NACION
El crecimiento permanente de la población de los países en desarrollo genera una presión en aumento sobre los recursos naturales que conduce a una sobreexplotación de éstos. La consecuencia directa es la degradación de los suelos con intensificación de la erosión hídrica y eólica, deterioro de la estructura, salinización, disminución de la fertilidad y desertificación.
Los procesos de degradación determinan un descenso de la productividad de los suelos y a veces la pérdida irreversible de la capacidad productiva, aumentando la desnutrición y el hambre en esos países: es lo que se denomina "circulo vicioso de suelos por comida". Del total de tierras arables del mundo -unos 1400 millones de hectáreas- se estima que un 30 por ciento están afectadas por diversos procesos de degradación con un incremento anual de 5 a 7 millones de hectáreas.
Hasta 1930 una hectárea de suelo cultivado alimentaba en promedio a dos personas. De haber continuado con ese nivel de productividad hoy habríamos usado la totalidad de la tierra agrícola y estaríamos enfrentando una hambruna generalizada.
La revolución verde de la década del sesenta casi duplicó la productividad agrícola y hoy cada hectárea cultivada alimenta en promedio a 3,6 personas. De continuar con este nivel de productividad, en 100 años estaremos usando toda la tierra agrícola del planeta. No se registrarán problemas de falta de alimentos, pero habrán desaparecido muchos de los bosques, con pérdidas cuantiosas de biodiversidad. Si en este mismo período se vuelven a duplicar los rendimientos, se reducirá la necesidad de cultivar nuevas tierras y si la productividad se triplica, se podrá alimentar al mundo utilizando solamente las tierras actualmente en uso.
En vastas regiones de la Argentina se viene observando con preocupación una reactivación de los procesos de erosión del suelo producto de la combinación de usos y manejos inadecuados del suelo, falta de rotaciones y sequías extendidas que disminuyen la cobertura vegetal del suelo, potenciando la acción erosiva del viento, particularmente. Algunos casos de voladura de suelos han tomado estado público frente a la necesidad de limitar el tránsito de rutas nacionales, tal lo ocurrido en el sur de la provincia de Buenos Aires a comienzos del corriente año, o por producir accidentes automovilísticos por falta de visibilidad en el sur de la provincia de Córdoba, sólo por mencionar casos que cobraron notoriedad.
El proceso eólico en la región pampeana abarca el sur de la provincia de Córdoba, este de San Luis, noroeste de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires, afectando una superficie de 6 millones de hectáreas. Las causas principales de la erosión eólica en la porción semiárida son la falta de rotaciones, laboreo de tierras no aptas para la agricultura, sistemas de labranzas inadecuados en algunas zonas, sobrepastoreo de campos naturales y deforestación sin planificación previa.
En la región pampeana húmeda y subhúmeda el abandono de la rotación de cultivos ha generado consecuencias negativas en el incremento de la erosión de los suelos, el balance de la materia orgánica, la fertilidad y la eficiencia hídrica. No se debe perder de vista que una erosión moderada a severa del suelo produce mermas en los rendimientos de trigo, soja y maíz que varían entre un 20 y un 30 por ciento según datos del Instituto de Suelos del INTA.
En las regiones patagónica y seca occidental la problemática de la desertificación es muy compleja y también requiere una atención especial. El sobrepastoreo, el desmonte y uso del fuego en los bosques secos, juntamente con otras actividades antrópicas tales como la petrolera y la minería, han contribuido a incrementar los procesos de erosión y contaminación en estas regiones. La expansión de la frontera agropecuaria a zonas ambientalmente frágiles está produciendo la degradación de los recursos naturales con pérdidas cuantiosas de biodiversidad y servicios ambientales de bosques y pastizales.
Existen actualmente en la Argentina los conocimientos y tecnologías disponibles para desarrollar una agricultura de alta producción y sustentable. El sistema de siembra directa difundido en la Argentina desde principios de la década del 90 ha permitido disminuir la tasa de erosión a menos de un tercio de la tolerable, establecida en 10 toneladas de suelo por hectárea, como valor orientativo. Pero para que el sistema sea eficaz en el control de la erosión se deben implementar rotaciones que incluyan gramíneas tales como el trigo, maíz y sorgo que mantengan cobertura superficial, el suelo bien estructurado y con balance positivo de la materia orgánica. Se aconseja integrar al sistema de directa el empleo de cultivos de cobertura, la fertilización y utilización de terrazas de desagüe que acorten la longitud de la pendiente en áreas onduladas. En zonas con peligro de erosión eólica, se recomienda introducir franjas de pasturas, maíz y sorgo perpendiculares a los vientos dominantes.
Sin duda, la agricultura mundial de las próximas décadas deberá tener productividad creciente a los efectos de poder satisfacer el aumento de la demanda de alimentos en un contexto que limita la posibilidad de utilización de nuevas tierras. Esta situación generará una mayor presión sobre los recursos naturales y un conflicto con los fundamentos del uso sustentable. Si bien la Argentina ha logrado avances relevantes en la difusión de tecnologías conservacionistas, la problemática es de una magnitud, vastedad y complejidad tales que requiere un programa nacional -con énfasis en educación- que focalice el recurso suelo como elemento estratégico del desarrollo regional y nacional.
Alimentos, agua y bioenergía se transformarán en elementos vitales y estratégicos a escala mundial, especialmente teniendo en cuenta que más de 5000 millones de personas constituyen la población de los países en desarrollo y con proyecciones de crecimiento demográfico que plantean incertidumbre sobre la capacidad productiva de las tierras del planeta para abastecer semejante demanda de alimentos, creciente en cantidad y calidad.
Se debe comprender en su verdadera dimensión que la vida sobre la tierra depende en gran medida de las diferentes funciones cumplidas por la delgada capa de suelos. La conservación de la integridad y las funciones del suelo continuará siendo el principal factor relacionado con el desarrollo de sistemas agrícolas sustentables.
El autor es ingeniero agrónomo; director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA-Castelar.
El crecimiento permanente de la población de los países en desarrollo genera una presión en aumento sobre los recursos naturales que conduce a una sobreexplotación de éstos. La consecuencia directa es la degradación de los suelos con intensificación de la erosión hídrica y eólica, deterioro de la estructura, salinización, disminución de la fertilidad y desertificación.
Los procesos de degradación determinan un descenso de la productividad de los suelos y a veces la pérdida irreversible de la capacidad productiva, aumentando la desnutrición y el hambre en esos países: es lo que se denomina "circulo vicioso de suelos por comida". Del total de tierras arables del mundo -unos 1400 millones de hectáreas- se estima que un 30 por ciento están afectadas por diversos procesos de degradación con un incremento anual de 5 a 7 millones de hectáreas.
Hasta 1930 una hectárea de suelo cultivado alimentaba en promedio a dos personas. De haber continuado con ese nivel de productividad hoy habríamos usado la totalidad de la tierra agrícola y estaríamos enfrentando una hambruna generalizada.
La revolución verde de la década del sesenta casi duplicó la productividad agrícola y hoy cada hectárea cultivada alimenta en promedio a 3,6 personas. De continuar con este nivel de productividad, en 100 años estaremos usando toda la tierra agrícola del planeta. No se registrarán problemas de falta de alimentos, pero habrán desaparecido muchos de los bosques, con pérdidas cuantiosas de biodiversidad. Si en este mismo período se vuelven a duplicar los rendimientos, se reducirá la necesidad de cultivar nuevas tierras y si la productividad se triplica, se podrá alimentar al mundo utilizando solamente las tierras actualmente en uso.
En vastas regiones de la Argentina se viene observando con preocupación una reactivación de los procesos de erosión del suelo producto de la combinación de usos y manejos inadecuados del suelo, falta de rotaciones y sequías extendidas que disminuyen la cobertura vegetal del suelo, potenciando la acción erosiva del viento, particularmente. Algunos casos de voladura de suelos han tomado estado público frente a la necesidad de limitar el tránsito de rutas nacionales, tal lo ocurrido en el sur de la provincia de Buenos Aires a comienzos del corriente año, o por producir accidentes automovilísticos por falta de visibilidad en el sur de la provincia de Córdoba, sólo por mencionar casos que cobraron notoriedad.
El proceso eólico en la región pampeana abarca el sur de la provincia de Córdoba, este de San Luis, noroeste de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires, afectando una superficie de 6 millones de hectáreas. Las causas principales de la erosión eólica en la porción semiárida son la falta de rotaciones, laboreo de tierras no aptas para la agricultura, sistemas de labranzas inadecuados en algunas zonas, sobrepastoreo de campos naturales y deforestación sin planificación previa.
En la región pampeana húmeda y subhúmeda el abandono de la rotación de cultivos ha generado consecuencias negativas en el incremento de la erosión de los suelos, el balance de la materia orgánica, la fertilidad y la eficiencia hídrica. No se debe perder de vista que una erosión moderada a severa del suelo produce mermas en los rendimientos de trigo, soja y maíz que varían entre un 20 y un 30 por ciento según datos del Instituto de Suelos del INTA.
En las regiones patagónica y seca occidental la problemática de la desertificación es muy compleja y también requiere una atención especial. El sobrepastoreo, el desmonte y uso del fuego en los bosques secos, juntamente con otras actividades antrópicas tales como la petrolera y la minería, han contribuido a incrementar los procesos de erosión y contaminación en estas regiones. La expansión de la frontera agropecuaria a zonas ambientalmente frágiles está produciendo la degradación de los recursos naturales con pérdidas cuantiosas de biodiversidad y servicios ambientales de bosques y pastizales.
Existen actualmente en la Argentina los conocimientos y tecnologías disponibles para desarrollar una agricultura de alta producción y sustentable. El sistema de siembra directa difundido en la Argentina desde principios de la década del 90 ha permitido disminuir la tasa de erosión a menos de un tercio de la tolerable, establecida en 10 toneladas de suelo por hectárea, como valor orientativo. Pero para que el sistema sea eficaz en el control de la erosión se deben implementar rotaciones que incluyan gramíneas tales como el trigo, maíz y sorgo que mantengan cobertura superficial, el suelo bien estructurado y con balance positivo de la materia orgánica. Se aconseja integrar al sistema de directa el empleo de cultivos de cobertura, la fertilización y utilización de terrazas de desagüe que acorten la longitud de la pendiente en áreas onduladas. En zonas con peligro de erosión eólica, se recomienda introducir franjas de pasturas, maíz y sorgo perpendiculares a los vientos dominantes.
Sin duda, la agricultura mundial de las próximas décadas deberá tener productividad creciente a los efectos de poder satisfacer el aumento de la demanda de alimentos en un contexto que limita la posibilidad de utilización de nuevas tierras. Esta situación generará una mayor presión sobre los recursos naturales y un conflicto con los fundamentos del uso sustentable. Si bien la Argentina ha logrado avances relevantes en la difusión de tecnologías conservacionistas, la problemática es de una magnitud, vastedad y complejidad tales que requiere un programa nacional -con énfasis en educación- que focalice el recurso suelo como elemento estratégico del desarrollo regional y nacional.
Alimentos, agua y bioenergía se transformarán en elementos vitales y estratégicos a escala mundial, especialmente teniendo en cuenta que más de 5000 millones de personas constituyen la población de los países en desarrollo y con proyecciones de crecimiento demográfico que plantean incertidumbre sobre la capacidad productiva de las tierras del planeta para abastecer semejante demanda de alimentos, creciente en cantidad y calidad.
Se debe comprender en su verdadera dimensión que la vida sobre la tierra depende en gran medida de las diferentes funciones cumplidas por la delgada capa de suelos. La conservación de la integridad y las funciones del suelo continuará siendo el principal factor relacionado con el desarrollo de sistemas agrícolas sustentables.
El autor es ingeniero agrónomo; director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA-Castelar.
Malvinas: revelan que Thatcher quería destruir la economía argentina
Por Daniel Santoro - Diario Clarín
En 1982, pidió a Irlanda, Japón, Canadá y Australia sanciones contra nuestro país.
Durante la guerra de Malvinas de 1982, la ex primera ministra Margaret Thatcher, no solo pidió y obtuvo ayuda militar de Estados Unidos, sino que también solicitó apoyo a Irlanda y a otros “aliados naturales” de Gran Bretaña, incluidos Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda , para “destruir” a la Argentina.
Según documentos gubernamentales desclasificados por los Archivos Nacionales del Reino Unido, la Dama de Hierro instó al por entonces primer ministro irlandés, Charles Haughey, a “golpear duro” a la Argentina en el campo económico, comercial y financiero. En un mensaje secreto enviado a Haughey, dijo que hacía esa solicitud porque sospechaba que la Unión Soviética bloquearía cualquier sanción a la Argentina en el Consejo de Seguridad de la ONU.
En la nota clasificada como “personal y confidencial”, difundida por la agencia ANSA , la mandataria afirmó que Argentina “había dejado en claro” que desafiaría la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del 3 de abril de 1982 de retirar sus fuerzas. Al pedir toda la ayuda posible para “destruir” a las “tropas invasoras argentinas”, Thatcher dijo que las medidas económicas y financieras “tendrían un impacto particularmente poderoso” contra el régimen de Leopoldo Galtieri.
Hasta ahora se sabía que la administración de Ronald Reagan suministró, por ejemplo, misiles aire-aire a Gran Bretaña. Luego, la Fuerza Aérea Argentina perdió casi 100 aviones de combate y de transporte y así se rompió el puente aéreo entre el continente y las islas que aisló a los tropas argentinas. E incluso que Reagan había prometido un portaaviones si el Invencible quedaba fuera de combate. Thatcher estaba preocupado por que la Fuerza Aérea y la Aviación Naval argentinas hundieron 7 barcos, dejaron fueran de combate 5 y averiaron otros 10.
Por esa y otras razones, Thatcher pedía ayuda militar y medidas para asfixiar a la economía argentina. En su mensaje al premier irlandés, dijo que “sé que estas medidas afectarán sus intereses económicos”, dijo el mensaje, pero insistió en que obligaría al gobierno argentino “a entrar en razón” y a retirar “pacíficamente” sus tropas de las islas. Además de una prohibición completa al abastecimiento de armas, un embargo a todas o algunas importaciones de Argentina, Thatcher también pidió a Irlanda prohibir las garantías de crédito y préstamos internacionales a la Argentina.
Predijo también que los mercados monetarios internacionales “cesarían sus préstamos” a Argentina debido a la crisis económica, y apeló directamente a Haughey: “Le pido que no provea incentivo o ayuda alguna” a la Argentina. La guerra entre Gran Bretaña y Argentina duró entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 y dejó un saldo 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 isleños, muertos.
Fuente: Diario Clarín
En 1982, pidió a Irlanda, Japón, Canadá y Australia sanciones contra nuestro país.
Durante la guerra de Malvinas de 1982, la ex primera ministra Margaret Thatcher, no solo pidió y obtuvo ayuda militar de Estados Unidos, sino que también solicitó apoyo a Irlanda y a otros “aliados naturales” de Gran Bretaña, incluidos Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda , para “destruir” a la Argentina.
Según documentos gubernamentales desclasificados por los Archivos Nacionales del Reino Unido, la Dama de Hierro instó al por entonces primer ministro irlandés, Charles Haughey, a “golpear duro” a la Argentina en el campo económico, comercial y financiero. En un mensaje secreto enviado a Haughey, dijo que hacía esa solicitud porque sospechaba que la Unión Soviética bloquearía cualquier sanción a la Argentina en el Consejo de Seguridad de la ONU.
En la nota clasificada como “personal y confidencial”, difundida por la agencia ANSA , la mandataria afirmó que Argentina “había dejado en claro” que desafiaría la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del 3 de abril de 1982 de retirar sus fuerzas. Al pedir toda la ayuda posible para “destruir” a las “tropas invasoras argentinas”, Thatcher dijo que las medidas económicas y financieras “tendrían un impacto particularmente poderoso” contra el régimen de Leopoldo Galtieri.
Hasta ahora se sabía que la administración de Ronald Reagan suministró, por ejemplo, misiles aire-aire a Gran Bretaña. Luego, la Fuerza Aérea Argentina perdió casi 100 aviones de combate y de transporte y así se rompió el puente aéreo entre el continente y las islas que aisló a los tropas argentinas. E incluso que Reagan había prometido un portaaviones si el Invencible quedaba fuera de combate. Thatcher estaba preocupado por que la Fuerza Aérea y la Aviación Naval argentinas hundieron 7 barcos, dejaron fueran de combate 5 y averiaron otros 10.
Por esa y otras razones, Thatcher pedía ayuda militar y medidas para asfixiar a la economía argentina. En su mensaje al premier irlandés, dijo que “sé que estas medidas afectarán sus intereses económicos”, dijo el mensaje, pero insistió en que obligaría al gobierno argentino “a entrar en razón” y a retirar “pacíficamente” sus tropas de las islas. Además de una prohibición completa al abastecimiento de armas, un embargo a todas o algunas importaciones de Argentina, Thatcher también pidió a Irlanda prohibir las garantías de crédito y préstamos internacionales a la Argentina.
Predijo también que los mercados monetarios internacionales “cesarían sus préstamos” a Argentina debido a la crisis económica, y apeló directamente a Haughey: “Le pido que no provea incentivo o ayuda alguna” a la Argentina. La guerra entre Gran Bretaña y Argentina duró entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 y dejó un saldo 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 isleños, muertos.
Fuente: Diario Clarín
Conociendo a Dilma Rousseff, la nueva presidente del Brasil
Ex guerrillera, economista, de alto perfil técnico y acentuado carácter. Hija de un inmigrante búlgaro, fue ministra y delfín del saliente presidente Lula.
Dueña de un carácter que han hecho legendario ya quienes tuvieron la oportunidad de negociar con ella, la fuerte personalidad de esta economista de 63 años discute rápidamente la idea de que no tendrá autonomía durante su presidencia. Dilma Rousseff fue desde junio del 2005 la Jefa de Gabinete de Lula da Silva (ministra de la Casa Civil), una posición estratégica desde la que virtualmente gobernó mano a mano con el ahora ex mandatario.
Vana de segundo nombre, la nueva jefa de Estado de la mayor economía de la región nació en Belo Horizonte el 14 de diciembre de 1947. Su padre fue un empeario y abogado búlgaro, Pedro Rousseff, quien era miembro activo del movimiento comunista de su país y que debió migrar a Francia en 1929 por cuestiones políticas. Allí estuvo radicado hasta que terminó la Segunda Guerra Mundial, momento en el que partió a Sudámerica, adonde vivió, primero, en Argentina, y luego, en Brasil. Allí conoció a quien sería la madre de la presidenta, Dilma Koimbra Silva.
Posiblemente debido a la historia de su padre, pero también por las propias contradicciones de Brasil en plena dictadura militar en los años ‘60, Dilma se integró a una organización de izquierda dura llamada Política Operaria. Desde esa plataforma saltó luego al grupo guerrillero Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares, uno de los más importantes que operaba en Brasil en aquella década.
La aventura en las filas rebeldes no duró mucho. En 1970 fue arrestada y se la sometió a un proceso sumario por un tribunal militar que no le permitió ejercer defensa. Estuvo encarcelada entre 1970 y 1973 y fue duramente torturada, una historia que la emparenta con su colega uruguayo José Mujica, el otro mandatario de la región que fue perseguido y encarcelado por participar de un grupo guerrillero y luchar contra una dictadura militar.
El perfil ejecutivo que caracterizaría toda su carrera política también estuvo en aquellos años de rebelión. Se la llamaba la “Juana de Arco” de la guerrilla por la preponderancia que tenía en la organización. Cuando salió de prisión se casó con Carlos Paixao de Araújo, que también integró el mismo grupo guerrillero. De esa unión nació la única hija de la presidenta. Ya casada (se divorciaría años después), se graduó en Economía en Rio Grande do Sul y en ese estado comenzó su carrera como secretaria de Energía.
Fuente: Diario Clarín
Dueña de un carácter que han hecho legendario ya quienes tuvieron la oportunidad de negociar con ella, la fuerte personalidad de esta economista de 63 años discute rápidamente la idea de que no tendrá autonomía durante su presidencia. Dilma Rousseff fue desde junio del 2005 la Jefa de Gabinete de Lula da Silva (ministra de la Casa Civil), una posición estratégica desde la que virtualmente gobernó mano a mano con el ahora ex mandatario.
Vana de segundo nombre, la nueva jefa de Estado de la mayor economía de la región nació en Belo Horizonte el 14 de diciembre de 1947. Su padre fue un empeario y abogado búlgaro, Pedro Rousseff, quien era miembro activo del movimiento comunista de su país y que debió migrar a Francia en 1929 por cuestiones políticas. Allí estuvo radicado hasta que terminó la Segunda Guerra Mundial, momento en el que partió a Sudámerica, adonde vivió, primero, en Argentina, y luego, en Brasil. Allí conoció a quien sería la madre de la presidenta, Dilma Koimbra Silva.
Posiblemente debido a la historia de su padre, pero también por las propias contradicciones de Brasil en plena dictadura militar en los años ‘60, Dilma se integró a una organización de izquierda dura llamada Política Operaria. Desde esa plataforma saltó luego al grupo guerrillero Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares, uno de los más importantes que operaba en Brasil en aquella década.
La aventura en las filas rebeldes no duró mucho. En 1970 fue arrestada y se la sometió a un proceso sumario por un tribunal militar que no le permitió ejercer defensa. Estuvo encarcelada entre 1970 y 1973 y fue duramente torturada, una historia que la emparenta con su colega uruguayo José Mujica, el otro mandatario de la región que fue perseguido y encarcelado por participar de un grupo guerrillero y luchar contra una dictadura militar.
El perfil ejecutivo que caracterizaría toda su carrera política también estuvo en aquellos años de rebelión. Se la llamaba la “Juana de Arco” de la guerrilla por la preponderancia que tenía en la organización. Cuando salió de prisión se casó con Carlos Paixao de Araújo, que también integró el mismo grupo guerrillero. De esa unión nació la única hija de la presidenta. Ya casada (se divorciaría años después), se graduó en Economía en Rio Grande do Sul y en ese estado comenzó su carrera como secretaria de Energía.
Fuente: Diario Clarín
Multimillonaria inversión en Uruguay para construir un puerto
El gobierno de José Mujica recibió una propuesta de inversores, que planean destinar 3.500 millones de dólares para construir una terminal portuaria de aguas profundas en el departamento de Rocha
El gobierno de Uruguay recibió una propuesta de inversión para la construcción de un nuevo puerto de aguas profundas en el este del país que podría rondar los 3.500 millones de dólares, informaron hoy fuentes del Ejecutivo. En un comunicado publicado en la página web de la Presidencia, se apuntó que el presidente José Mujica recibió en su despacho a un consorcio internacional que planteó la posibilidad de invertir en dicha obra, uno de los proyectos en los que más trabajó el Gobierno en los últimos meses.
Según informa la emisora El Espectador, este grupo inversor estaría formado por empresarios españoles, italianos, brasileños, israelíes y británicos que trabajan en sectores como la gestión de puertos, pesca, petróleo, minerales, energía y textil, si bien oficialmente no se identificó a los inversores. Tras la reunión, en la que también participaron el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, y el subsecretario de Economía y Finanzas, Pedro Buonomo, Mujica decidió crear un equipo con participación de varios organismos de Gobierno para estudiar el planteo y realizar una evaluación de la propuesta.
Según informó el pro secretario de la Presidencia, Diego Cánepa, esta propuesta, "muy concreta y fundamentada", ha sido seguida de cerca por el Ejecutivo en los últimos meses, y en ella también han participado posibles clientes para expresar sus necesidades. El nuevo puerto estaría destinado fundamentalmente "a temas de grano y minerales", que serían "un elemento estratégico central" para la concreción de la obra.
El pasado 17 de diciembre, el presidente Mujica anunció haber recibido una propuesta concreta para la construcción de un puerto de aguas profundas en el país, si bien dijo que sólo podría dar detalles de la misma en marzo próximo. "Hay una oferta que recibiremos formalmente en marzo. Si se trata de algo tan interesante como me la describieron, volveremos a hablar con los países amigos sobre el asunto", dijo Mujica entonces.
El tema de un puerto de aguas profundas en Uruguay, que se ubicaría en la región de Rocha, sobre el Atlántico sur, es desde hace un tiempo uno de los asuntos centrales en las conversaciones del país con sus vecinos de Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay. Según estas conversaciones, el puerto, por su ubicación estratégica y su capacidad para recibir barcos de gran calado, sería de uso conjunto para todos estos países.
"Se trata de algo muy serio. Si Uruguay lo logra, inevitablemente, estará proyectando una nueva capital para dentro de 50 años", agregó el mandatario en Paraguay.
Fuente: Infobae.com
El gobierno de Uruguay recibió una propuesta de inversión para la construcción de un nuevo puerto de aguas profundas en el este del país que podría rondar los 3.500 millones de dólares, informaron hoy fuentes del Ejecutivo. En un comunicado publicado en la página web de la Presidencia, se apuntó que el presidente José Mujica recibió en su despacho a un consorcio internacional que planteó la posibilidad de invertir en dicha obra, uno de los proyectos en los que más trabajó el Gobierno en los últimos meses.
Según informa la emisora El Espectador, este grupo inversor estaría formado por empresarios españoles, italianos, brasileños, israelíes y británicos que trabajan en sectores como la gestión de puertos, pesca, petróleo, minerales, energía y textil, si bien oficialmente no se identificó a los inversores. Tras la reunión, en la que también participaron el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, y el subsecretario de Economía y Finanzas, Pedro Buonomo, Mujica decidió crear un equipo con participación de varios organismos de Gobierno para estudiar el planteo y realizar una evaluación de la propuesta.
Según informó el pro secretario de la Presidencia, Diego Cánepa, esta propuesta, "muy concreta y fundamentada", ha sido seguida de cerca por el Ejecutivo en los últimos meses, y en ella también han participado posibles clientes para expresar sus necesidades. El nuevo puerto estaría destinado fundamentalmente "a temas de grano y minerales", que serían "un elemento estratégico central" para la concreción de la obra.
El pasado 17 de diciembre, el presidente Mujica anunció haber recibido una propuesta concreta para la construcción de un puerto de aguas profundas en el país, si bien dijo que sólo podría dar detalles de la misma en marzo próximo. "Hay una oferta que recibiremos formalmente en marzo. Si se trata de algo tan interesante como me la describieron, volveremos a hablar con los países amigos sobre el asunto", dijo Mujica entonces.
El tema de un puerto de aguas profundas en Uruguay, que se ubicaría en la región de Rocha, sobre el Atlántico sur, es desde hace un tiempo uno de los asuntos centrales en las conversaciones del país con sus vecinos de Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay. Según estas conversaciones, el puerto, por su ubicación estratégica y su capacidad para recibir barcos de gran calado, sería de uso conjunto para todos estos países.
"Se trata de algo muy serio. Si Uruguay lo logra, inevitablemente, estará proyectando una nueva capital para dentro de 50 años", agregó el mandatario en Paraguay.
Fuente: Infobae.com
Grecia construirá un muro para frenar a los inmigrantes
El país helénico responsabilizó a los inmigrantes por las grave crisis económica que afronta. La pared tendrá 206 kilómetros y dividirá la frontera con Turquía. En Atenas advierten que reciben a "200 refugiados" por día de ese país
Crédito Foto: EFE
La medida tomada por Grecia, de realizar un muro de 206 kilómetros para evitar el ingreso de refugiados al país, en especial los provenientes de Turquía, hace replantear las discusiones que se generaron por la valla entre los Estados Unidos y México.
La frontera greco-turca transcurre por una llanura, a lo largo del delta del río Maritsa. Grecia pidió hace dos meses ayuda a la agencia de fronteras de la Unión Europea, Frontex, para hacer frente a la oleada de inmigrantes. En noviembre fueron desplegados en la zona 200 funcionarios de Frontex. Según el ministro de Protección Ciudadana griego, Christian Papoutsis, en 2010 llegaron "a diario 200 refugiados" procedentes de Turquía.
La Comisión Europa considera la situación en la frontera entre Grecia y Turquía alarmante y considera que esta nación europea está desbordada con la oleada de inmigrantes. En las ciudades son miles los inmigrantes en la indigencia. Cientos de ellos intentan llegar a Italia en ferry. En la actualidad, casi uno de cada diez personas que vive en Grecia es extracomunitario y en el país hay unos 300.000 inmigrantes en situación irregular. En su mayoría proceden de Afganistán, Irak y países del norte de África.
El viernes, la policía descubrió en Atenas a 65 inmigrantes en un camión que transportaba naranjas. Eran asiáticos que querían llegar a Italia. Pagaron por cabeza entre 1.200 y 1.600 euros (entre 1.600 y 2.140 dólares) a una banda de traficantes.
Fuente: Infobae.com
Crédito Foto: EFE
La medida tomada por Grecia, de realizar un muro de 206 kilómetros para evitar el ingreso de refugiados al país, en especial los provenientes de Turquía, hace replantear las discusiones que se generaron por la valla entre los Estados Unidos y México.
La frontera greco-turca transcurre por una llanura, a lo largo del delta del río Maritsa. Grecia pidió hace dos meses ayuda a la agencia de fronteras de la Unión Europea, Frontex, para hacer frente a la oleada de inmigrantes. En noviembre fueron desplegados en la zona 200 funcionarios de Frontex. Según el ministro de Protección Ciudadana griego, Christian Papoutsis, en 2010 llegaron "a diario 200 refugiados" procedentes de Turquía.
La Comisión Europa considera la situación en la frontera entre Grecia y Turquía alarmante y considera que esta nación europea está desbordada con la oleada de inmigrantes. En las ciudades son miles los inmigrantes en la indigencia. Cientos de ellos intentan llegar a Italia en ferry. En la actualidad, casi uno de cada diez personas que vive en Grecia es extracomunitario y en el país hay unos 300.000 inmigrantes en situación irregular. En su mayoría proceden de Afganistán, Irak y países del norte de África.
El viernes, la policía descubrió en Atenas a 65 inmigrantes en un camión que transportaba naranjas. Eran asiáticos que querían llegar a Italia. Pagaron por cabeza entre 1.200 y 1.600 euros (entre 1.600 y 2.140 dólares) a una banda de traficantes.
Fuente: Infobae.com
El caótico balance piquetero: en el 2010 hubo más de un corte por día en la Capital Federal
Más de 340 cortes de activistas sociales y gremialistas se registraron durante el año en la Ciudad. Las protestas se realizaron siempre en días hábiles. En todo el país hubo más de 2.200 piquetes, según contabilizó la consultora Diagnóstico Político
Durante 2010, hubo más de 340 cortes de calles y avenidas en la ciudad de Buenos Aires, según un estudio realizado por la consultora Diagnóstico Político. El promedio subió casi un 15% más que en 2009, llegando a 1,4 por día laborable. El estudio surge de la información publicada por 182 medios de comunicación de todo el país, e indica que hubo 2.269 cortes, un 30% que en 2009, pero, en la Capital Federal, el promedio aumentó un 15 por ciento.
Patricio Giusto, quien estuviera a cargo de la investigación, dijo al diario Perfil que la Ciudad lideró la tabla de posiciones de cortes en el país debido a que “es la caja de resonancia de lo que ocurre” a nivel nacional.
Según un informe del Centro de Estudios Nueva Mayoría, el 18% de los cortes fueron realizados por vecinos o estudiantes, con un pico en los meses de agosto y septiembre, mientras el Sindicato de Camioneros afiliado a la CGT lo en un 10% y la CTA en un 7%. Con respecto a otro tipo de causales de cortes de calles y avenidas, por arreglo de pavimento y empedrado, se realizaron en promedio nueve por día, en su mayoría, parciales.
Otro tipo de cortes que se ha realizado en la Capital es el de los eventos culturales. El Ministerio de Seguridad y Justicia entregó 1.013 autorizaciones a diferentes entidades para poder interrumpir el tránsito con diferentes actividades y espectáculos. Este número está en pleno crecimiento, ya que en 2008 hubo 734 y en 2009, 862. El último de ellos, fue por el Rally Dakar.
Fuente: Infobae.com
Durante 2010, hubo más de 340 cortes de calles y avenidas en la ciudad de Buenos Aires, según un estudio realizado por la consultora Diagnóstico Político. El promedio subió casi un 15% más que en 2009, llegando a 1,4 por día laborable. El estudio surge de la información publicada por 182 medios de comunicación de todo el país, e indica que hubo 2.269 cortes, un 30% que en 2009, pero, en la Capital Federal, el promedio aumentó un 15 por ciento.
Patricio Giusto, quien estuviera a cargo de la investigación, dijo al diario Perfil que la Ciudad lideró la tabla de posiciones de cortes en el país debido a que “es la caja de resonancia de lo que ocurre” a nivel nacional.
Según un informe del Centro de Estudios Nueva Mayoría, el 18% de los cortes fueron realizados por vecinos o estudiantes, con un pico en los meses de agosto y septiembre, mientras el Sindicato de Camioneros afiliado a la CGT lo en un 10% y la CTA en un 7%. Con respecto a otro tipo de causales de cortes de calles y avenidas, por arreglo de pavimento y empedrado, se realizaron en promedio nueve por día, en su mayoría, parciales.
Otro tipo de cortes que se ha realizado en la Capital es el de los eventos culturales. El Ministerio de Seguridad y Justicia entregó 1.013 autorizaciones a diferentes entidades para poder interrumpir el tránsito con diferentes actividades y espectáculos. Este número está en pleno crecimiento, ya que en 2008 hubo 734 y en 2009, 862. El último de ellos, fue por el Rally Dakar.
Fuente: Infobae.com
Decreto 949/2010 sobre Programa de Inversiones Prioritarias.
Decreto 949/2010
Programa de Inversiones Prioritarias. Obras de Infraestructura económica y social. Financiación.
Bs. As., 30/6/2010
VISTO el Expediente Nº S01:0151480/2010 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, la Ley Nº 26.546 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2010, y
CONSIDERANDO:
Que el Artículo 17 de la Ley Nº 26.546 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2010 autoriza al PODER EJECUTIVO NACIONAL a establecer a solicitud del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS un PROGRAMA DE INVERSIONES PRIORITARIAS (PIP) conformado por proyectos de infraestructura económica y social que tengan por destino la construcción de bienes de dominio público y privado para el desarrollo del transporte, la generación y provisión de energía, el desarrollo de la infraestructura educativa, ambiental y la cobertura de viviendas sociales.
Que el Artículo 44 de la mencionada ley autoriza al PODER EJECUTIVO NACIONAL, a solicitud del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, a realizar operaciones de crédito público destinadas a financiar inversiones prioritarias dentro del marco del PROGRAMA DE INVERSIONES PRIORITARIAS (PIP).
Que, a su vez, el Artículo 56 de la citada ley autoriza al PODER EJECUTIVO NACIONAL, a solicitud del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, a otorgar avales, fianzas o garantías de cualquier naturaleza, destinados a financiar inversiones prioritarias dentro del marco del PROGRAMA DE INVERSIONES PRIORITARIAS (PIP).
Que en virtud de lo establecido en los Artículos 44 y 56 de la Ley Nº 26.546 corresponde en esta instancia determinar la asignación de los montos individuales a ser utilizados para realizar las operaciones de crédito público y para el otorgamiento de avales, fianzas o garantías de cualquier naturaleza, sin sobrepasar los montos globales allí establecidos, como tampoco los montos máximos individuales para cada proyecto.
Que dadas las cambiantes condiciones sociales, económicas y financieras en el ámbito internacional, y teniendo en cuenta que ello podría repercutir en la conveniencia de las ofertas de financiamiento de los proyectos, corresponde facultar al MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS a realizar readecuaciones en la asignación de los montos mencionada en el considerando precedente, respetando siempre lo dispuesto en la Ley Nº 26.546 y en el presente decreto.
Que resulta necesario para el Ejercicio 2010 dar continuidad a las políticas públicas implementadas durante el período 2003-2009, las cuales tienen como objetivo la inclusión de todos los ciudadanos en un sistema en el que exista una distribución justa del ingreso y se evidencie la movilidad social ascendente, en un marco de desarrollo sostenido de la producción y empleo en la economía.
Que los proyectos contemplados en las Planillas Anexas a los Artículos 44 y 56 de la Ley Nº 26.546 a las que se hace referencia en el presente decreto, generarán una fuente de trabajo genuina y un incremento laboral directo, implicando un impacto positivo en la economía regional de todo el territorio nacional.
Que por lo expuesto precedentemente los proyectos listados en las Planillas Anexas al presente decreto resultan prioritarios, revistiendo fundamental importancia para el desarrollo económico y social de nuestro país, buscando mejorar el sistema de transporte de pasajeros, la provisión y transporte de energía eléctrica y gas, y los sistemas hídricos y de saneamiento.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS ha tomado la intervención que le compete.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 99, inciso 2 de la CONSTITUCION NACIONAL y por lo establecido en los Artículos 17, 44 y 56 de la Ley Nº 26.546.
Por ello, LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:
Artículo 1º — Considérase obra comprendida dentro del PROGRAMA DE INVERSIONES PRIORITARIAS (PIP), en los términos del Artículo 17 de la Ley Nº 26.546 a las obras de infraestructura económica y social comprendidas en las Planillas Anexas a los Artículos 44 y 56 de la citada ley.
Art. 2º — Facúltase a la SECRETARIA DE HACIENDA, dependiente del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, para los proyectos enmarcados en el artículo precedente, a establecer las adecuaciones, modificaciones y/o ajustes correspondientes en los mecanismos de registración presupuestaria y/o contable a los fines de cumplimentar lo establecido por el Artículo 17 de la Ley Nº 26.546.
Art. 3º — Determínase la asignación del monto global autorizado por el Artículo 44 de la Ley Nº 26.546, para los proyectos comprendidos en la Planilla Anexa al mencionado artículo de la Ley Nº 26.546, conforme al Anexo I que forma parte integrante del presente decreto.
Art. 4º — Determínase la asignación de los montos para la emisión de los avales, fianzas o garantías de cualquier naturaleza destinados a financiar los proyectos comprendidos en la Planilla Anexa al Artículo 56 de la Ley Nº 26.546, conforme al Anexo II que forma parte integrante del presente decreto.
Art. 5º — Autorízase al MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS a reasignar, en la medida que las condiciones económico-financieras lo requieran los montos determinados en los Artículos 3º y 4º del presente decreto, entre los proyectos listados en los Anexos I y II, sin sobrepasar el monto máximo global, como tampoco los montos máximos individuales autorizados por los Artículos 44 y 56, según corresponda, de la Ley Nº 26.546.
Art. 6º — Instrúyese al Organo Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera, para que en la medida en que el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, informe las ofertas de financiamiento en firme, la situación y el estado patrimonial de los proyectos, instrumente las operaciones de crédito público determinadas en los términos de los Artículos 3º y 5º del presente decreto.
Art. 7º — Instrúyese al Organo Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera a otorgar los avales, fianzas o garantías de cualquier naturaleza que sean solicitados por el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, en los términos de los Artículos 4º y 5º del presente decreto, con la correspondiente determinación de plazos y condiciones de devolución.
Art. 8º — En relación a lo dispuesto por los Artículos 6º y 7º del presente decreto, en cada oportunidad deberán cumplirse los requisitos exigidos por los Artículos 59, 62 y 64, según resulten aplicables, del Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificaciones, aprobado por el Decreto Nº 1344 de fecha 4 de octubre de 2007.
Art. 9º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Amado Boudou. — Julio M. De Vido.
ANEXO I
ANEXO II
Programa de Inversiones Prioritarias. Obras de Infraestructura económica y social. Financiación.
Bs. As., 30/6/2010
VISTO el Expediente Nº S01:0151480/2010 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, la Ley Nº 26.546 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2010, y
CONSIDERANDO:
Que el Artículo 17 de la Ley Nº 26.546 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2010 autoriza al PODER EJECUTIVO NACIONAL a establecer a solicitud del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS un PROGRAMA DE INVERSIONES PRIORITARIAS (PIP) conformado por proyectos de infraestructura económica y social que tengan por destino la construcción de bienes de dominio público y privado para el desarrollo del transporte, la generación y provisión de energía, el desarrollo de la infraestructura educativa, ambiental y la cobertura de viviendas sociales.
Que el Artículo 44 de la mencionada ley autoriza al PODER EJECUTIVO NACIONAL, a solicitud del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, a realizar operaciones de crédito público destinadas a financiar inversiones prioritarias dentro del marco del PROGRAMA DE INVERSIONES PRIORITARIAS (PIP).
Que, a su vez, el Artículo 56 de la citada ley autoriza al PODER EJECUTIVO NACIONAL, a solicitud del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, a otorgar avales, fianzas o garantías de cualquier naturaleza, destinados a financiar inversiones prioritarias dentro del marco del PROGRAMA DE INVERSIONES PRIORITARIAS (PIP).
Que en virtud de lo establecido en los Artículos 44 y 56 de la Ley Nº 26.546 corresponde en esta instancia determinar la asignación de los montos individuales a ser utilizados para realizar las operaciones de crédito público y para el otorgamiento de avales, fianzas o garantías de cualquier naturaleza, sin sobrepasar los montos globales allí establecidos, como tampoco los montos máximos individuales para cada proyecto.
Que dadas las cambiantes condiciones sociales, económicas y financieras en el ámbito internacional, y teniendo en cuenta que ello podría repercutir en la conveniencia de las ofertas de financiamiento de los proyectos, corresponde facultar al MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS a realizar readecuaciones en la asignación de los montos mencionada en el considerando precedente, respetando siempre lo dispuesto en la Ley Nº 26.546 y en el presente decreto.
Que resulta necesario para el Ejercicio 2010 dar continuidad a las políticas públicas implementadas durante el período 2003-2009, las cuales tienen como objetivo la inclusión de todos los ciudadanos en un sistema en el que exista una distribución justa del ingreso y se evidencie la movilidad social ascendente, en un marco de desarrollo sostenido de la producción y empleo en la economía.
Que los proyectos contemplados en las Planillas Anexas a los Artículos 44 y 56 de la Ley Nº 26.546 a las que se hace referencia en el presente decreto, generarán una fuente de trabajo genuina y un incremento laboral directo, implicando un impacto positivo en la economía regional de todo el territorio nacional.
Que por lo expuesto precedentemente los proyectos listados en las Planillas Anexas al presente decreto resultan prioritarios, revistiendo fundamental importancia para el desarrollo económico y social de nuestro país, buscando mejorar el sistema de transporte de pasajeros, la provisión y transporte de energía eléctrica y gas, y los sistemas hídricos y de saneamiento.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS ha tomado la intervención que le compete.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 99, inciso 2 de la CONSTITUCION NACIONAL y por lo establecido en los Artículos 17, 44 y 56 de la Ley Nº 26.546.
Por ello, LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:
Artículo 1º — Considérase obra comprendida dentro del PROGRAMA DE INVERSIONES PRIORITARIAS (PIP), en los términos del Artículo 17 de la Ley Nº 26.546 a las obras de infraestructura económica y social comprendidas en las Planillas Anexas a los Artículos 44 y 56 de la citada ley.
Art. 2º — Facúltase a la SECRETARIA DE HACIENDA, dependiente del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, para los proyectos enmarcados en el artículo precedente, a establecer las adecuaciones, modificaciones y/o ajustes correspondientes en los mecanismos de registración presupuestaria y/o contable a los fines de cumplimentar lo establecido por el Artículo 17 de la Ley Nº 26.546.
Art. 3º — Determínase la asignación del monto global autorizado por el Artículo 44 de la Ley Nº 26.546, para los proyectos comprendidos en la Planilla Anexa al mencionado artículo de la Ley Nº 26.546, conforme al Anexo I que forma parte integrante del presente decreto.
Art. 4º — Determínase la asignación de los montos para la emisión de los avales, fianzas o garantías de cualquier naturaleza destinados a financiar los proyectos comprendidos en la Planilla Anexa al Artículo 56 de la Ley Nº 26.546, conforme al Anexo II que forma parte integrante del presente decreto.
Art. 5º — Autorízase al MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS a reasignar, en la medida que las condiciones económico-financieras lo requieran los montos determinados en los Artículos 3º y 4º del presente decreto, entre los proyectos listados en los Anexos I y II, sin sobrepasar el monto máximo global, como tampoco los montos máximos individuales autorizados por los Artículos 44 y 56, según corresponda, de la Ley Nº 26.546.
Art. 6º — Instrúyese al Organo Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera, para que en la medida en que el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, informe las ofertas de financiamiento en firme, la situación y el estado patrimonial de los proyectos, instrumente las operaciones de crédito público determinadas en los términos de los Artículos 3º y 5º del presente decreto.
Art. 7º — Instrúyese al Organo Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera a otorgar los avales, fianzas o garantías de cualquier naturaleza que sean solicitados por el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, en los términos de los Artículos 4º y 5º del presente decreto, con la correspondiente determinación de plazos y condiciones de devolución.
Art. 8º — En relación a lo dispuesto por los Artículos 6º y 7º del presente decreto, en cada oportunidad deberán cumplirse los requisitos exigidos por los Artículos 59, 62 y 64, según resulten aplicables, del Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificaciones, aprobado por el Decreto Nº 1344 de fecha 4 de octubre de 2007.
Art. 9º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Amado Boudou. — Julio M. De Vido.
ANEXO I
ANEXO II
El Gobierno apura obras públicas por US$ 30 mil millones
Por Antonio Rossi - Diario Clarín
Los manejará el ministro de Planificación Julio De Vido y son cuestionadas por la oposición. Incluye usinas en Santa Cruz, más aviones para Aerolíneas, gasoductos y trenes chinos. Los pagos recaerán en los próximos gobiernos.
Los decretos por los cuales el Gobierno prorrogó el presupuesto de 2010 y se autoadjudicó facultades para ampliar gastos e inversiones ratifican la línea que adoptó Cristina Kirchner desde que perdió las mayorías en ambas cámaras del Congreso.
En los temas que realmente le importan avanza sin ceder espacio (o sin importarle), lo que surja de la discusión con las fuerzas opositoras, a pesar de que existieron serios cuestionamientos sobre la mayoría de los proyectos en danza. Pero también los decretos sirven para ratificar otro dato insoslayable. El ministro de Planificación Julio De Vido volvió a posicionarse como un hombre clave dentro del escenario político y económico.
Así, en un año electoral donde el kirchnerismo jugará todas sus cartas para continuar en la Casa Rosada, De Vido tendrá a su cargo un manejo extra de casi US$ 30.000 millones en operaciones de créditos, avales, garantías y toma de deudas que se destinarán a diversos proyectos que terminarán pagando las próximas administraciones nacionales.
Una de las características de este decreto es que el Gobierno tendrá facultades para contratar endeudamiento a contraerse en varios ejercicios fiscales a partir de 2012. Los montos adicionales que según del decreto 2054/2010 pasarán por las manos de De Vido junto con las partidas presupuestarias específicas de su área son los siguientes: Manejará unos US$ 1.500 millones provenientes de Letras del Tesoro que se usarán como garantías para las adquisiciones de combustibles líquidos y gaseosos, la importación de energía eléctrica y las compras de aeronaves, componentes extranjeros y bienes de capital para obras públicas.
A eso se suma la autorización para endeudarse por US$ 7.599 millones para financiar el “Programa de Inversiones Prioritarias”. Sorpresivamente en la lista de obras a desarrollar aparecieron nuevos emprendimientos que no habían sido incluidos en el Presupuesto enviado al Congreso. En materia de avales, fianzas y garantías, De Vido administrará unos US$ 18.180 millones con el fin de asegurar el financiamiento de las grandes obras y la compra de equipamientos.
Por último, también tendrá injerencia sobre las operaciones de crédito por US$ 2.500 millones que el Poder Ejecutivo formalizará con el BNDES Brasil para la compra de aviones a Embraer y la realización de obras públicas adjudicadas a empresas brasileñas. Esta discrecionalidad para el manejo de fondos con destino a la obra pública se extiende a otro punto que generó duros cruces en 2010: el uso de las reservas que se acumulan en el Banco Central para pagar deuda nominada en moneda extranjera.
Los decretos por los cuales el Gobierno prorrogó el presupuesto de 2010 autorizan al Ministerio de Economía a pagar los vencimientos de la deuda pública del año próximo con los acreedores privados por un total de US$ 7.504 millones. Con esto, el Gobierno repite lo que hizo en marzo de 2010 cuando autorizó el pago con reservas por US$ 4.382 millones, también con acreedores privados, y otros US$ 2.187 millones con el BID y Banco Mundial.
La oposición salió a cruzar la decisión del Gobierno Nacional y apuntan a la Justicia. “Este Gobierno tiene la corrupción sistematizada en las obras energéticas, las de transporte público y las viales. Dentro de ese sistema hay obras energéticas, como la central térmica de Río Turbio o las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa, que no son prioritarias desde lo técnico”, aseguró a Clarín, el diputado nacional de la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán. “Sólo hay una decisión política de llevar las obras a un lugar donde conviene económicamente para algunos funcionarios”, sostuvo Morán.
Cóndor Cliff es un escándalo. En una prioridad realizada por el Ministerio de Planificación de 30 obras esta 27, pero el gobierno igual la va a realizar”, afirmó el diputado del Peronismo Federal, Eduardo Amadeo.
“Los aviones de Aerolíneas están denunciados no sólo por sobreprecios sino que además no tiene sentido desde el punto de vista aerocomercial porque son muy pequeños. Esto se convirtió en el modo K de gobernar. Condor Cliff va a ser un nuevo monumento a la corrupción, los futuros gobiernos tendrán que pagar 5 mil millones de dólares de una obra innecesaria”, finalizó Amadeo. “El Gobierno viene impidiendo no sólo determinar las áreas prioritarias para la asignación de recursos del Estado y su monto, sino que también pretende evadir controles”, explicó el diputado del peronismo disidente, Gustavo Ferrari.
Comentario:
El país debe seguir creciendo, se necesita obras de infraestructura para generar empleo y mano de obra. Los políticos deben dedicarse a velar por el bien común, investigar e ir a la justicia con hechos en los que podría haber corrupción. Se escuchan muchas palabras, pero no se observa una rápida acción judicial. Aun se espera lo que paso con el caso: "Antonini Wilson y la valija milagrosa", entre otras cosas.
Si animo de defender al actual gobierno, que posee los propios medios para hacerlo y aun estando en desacuerdo con reestatización de AA, -aun es propiedad de Marsans y que a creado un profundo agujero en la economía argentina, con el falso slogan de una "linea de bandera"-, dada la existencia de una aerolíneas nacional de fomento llamada LADE. El Embraer E-190 es un avión moderno, un éxito comercial y apto para la función que sera destinado. Lo que se debería hacer y no se hace, y nadie opina, es la necesidad de fabricación bajo licencia de un avión de transporte regional en la ex-fabrica militar de aviones, hoy FADEA, pudiendo así regenerar la industria aeronáutica en una nueva dirección, la civil, y no dedicarse exclusivamente a la militar. Teniendo aerolíneas estatales, tendría un comprador cautivo para su producto y un promotor de las cualidades de la aeronave.
No existe desarrollo sin buenos ferrocarriles. Dada la extensión de nuestro territorio, la necesidad de abaratar el transporte de cargas y de resucitar los pueblos postergados es una necesidad urgente en nuestra Argentina.
Jorge Elías
Los manejará el ministro de Planificación Julio De Vido y son cuestionadas por la oposición. Incluye usinas en Santa Cruz, más aviones para Aerolíneas, gasoductos y trenes chinos. Los pagos recaerán en los próximos gobiernos.
Los decretos por los cuales el Gobierno prorrogó el presupuesto de 2010 y se autoadjudicó facultades para ampliar gastos e inversiones ratifican la línea que adoptó Cristina Kirchner desde que perdió las mayorías en ambas cámaras del Congreso.
En los temas que realmente le importan avanza sin ceder espacio (o sin importarle), lo que surja de la discusión con las fuerzas opositoras, a pesar de que existieron serios cuestionamientos sobre la mayoría de los proyectos en danza. Pero también los decretos sirven para ratificar otro dato insoslayable. El ministro de Planificación Julio De Vido volvió a posicionarse como un hombre clave dentro del escenario político y económico.
Así, en un año electoral donde el kirchnerismo jugará todas sus cartas para continuar en la Casa Rosada, De Vido tendrá a su cargo un manejo extra de casi US$ 30.000 millones en operaciones de créditos, avales, garantías y toma de deudas que se destinarán a diversos proyectos que terminarán pagando las próximas administraciones nacionales.
Una de las características de este decreto es que el Gobierno tendrá facultades para contratar endeudamiento a contraerse en varios ejercicios fiscales a partir de 2012. Los montos adicionales que según del decreto 2054/2010 pasarán por las manos de De Vido junto con las partidas presupuestarias específicas de su área son los siguientes: Manejará unos US$ 1.500 millones provenientes de Letras del Tesoro que se usarán como garantías para las adquisiciones de combustibles líquidos y gaseosos, la importación de energía eléctrica y las compras de aeronaves, componentes extranjeros y bienes de capital para obras públicas.
A eso se suma la autorización para endeudarse por US$ 7.599 millones para financiar el “Programa de Inversiones Prioritarias”. Sorpresivamente en la lista de obras a desarrollar aparecieron nuevos emprendimientos que no habían sido incluidos en el Presupuesto enviado al Congreso. En materia de avales, fianzas y garantías, De Vido administrará unos US$ 18.180 millones con el fin de asegurar el financiamiento de las grandes obras y la compra de equipamientos.
Por último, también tendrá injerencia sobre las operaciones de crédito por US$ 2.500 millones que el Poder Ejecutivo formalizará con el BNDES Brasil para la compra de aviones a Embraer y la realización de obras públicas adjudicadas a empresas brasileñas. Esta discrecionalidad para el manejo de fondos con destino a la obra pública se extiende a otro punto que generó duros cruces en 2010: el uso de las reservas que se acumulan en el Banco Central para pagar deuda nominada en moneda extranjera.
Los decretos por los cuales el Gobierno prorrogó el presupuesto de 2010 autorizan al Ministerio de Economía a pagar los vencimientos de la deuda pública del año próximo con los acreedores privados por un total de US$ 7.504 millones. Con esto, el Gobierno repite lo que hizo en marzo de 2010 cuando autorizó el pago con reservas por US$ 4.382 millones, también con acreedores privados, y otros US$ 2.187 millones con el BID y Banco Mundial.
La oposición salió a cruzar la decisión del Gobierno Nacional y apuntan a la Justicia. “Este Gobierno tiene la corrupción sistematizada en las obras energéticas, las de transporte público y las viales. Dentro de ese sistema hay obras energéticas, como la central térmica de Río Turbio o las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa, que no son prioritarias desde lo técnico”, aseguró a Clarín, el diputado nacional de la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán. “Sólo hay una decisión política de llevar las obras a un lugar donde conviene económicamente para algunos funcionarios”, sostuvo Morán.
Cóndor Cliff es un escándalo. En una prioridad realizada por el Ministerio de Planificación de 30 obras esta 27, pero el gobierno igual la va a realizar”, afirmó el diputado del Peronismo Federal, Eduardo Amadeo.
“Los aviones de Aerolíneas están denunciados no sólo por sobreprecios sino que además no tiene sentido desde el punto de vista aerocomercial porque son muy pequeños. Esto se convirtió en el modo K de gobernar. Condor Cliff va a ser un nuevo monumento a la corrupción, los futuros gobiernos tendrán que pagar 5 mil millones de dólares de una obra innecesaria”, finalizó Amadeo. “El Gobierno viene impidiendo no sólo determinar las áreas prioritarias para la asignación de recursos del Estado y su monto, sino que también pretende evadir controles”, explicó el diputado del peronismo disidente, Gustavo Ferrari.
Comentario:
El país debe seguir creciendo, se necesita obras de infraestructura para generar empleo y mano de obra. Los políticos deben dedicarse a velar por el bien común, investigar e ir a la justicia con hechos en los que podría haber corrupción. Se escuchan muchas palabras, pero no se observa una rápida acción judicial. Aun se espera lo que paso con el caso: "Antonini Wilson y la valija milagrosa", entre otras cosas.
Si animo de defender al actual gobierno, que posee los propios medios para hacerlo y aun estando en desacuerdo con reestatización de AA, -aun es propiedad de Marsans y que a creado un profundo agujero en la economía argentina, con el falso slogan de una "linea de bandera"-, dada la existencia de una aerolíneas nacional de fomento llamada LADE. El Embraer E-190 es un avión moderno, un éxito comercial y apto para la función que sera destinado. Lo que se debería hacer y no se hace, y nadie opina, es la necesidad de fabricación bajo licencia de un avión de transporte regional en la ex-fabrica militar de aviones, hoy FADEA, pudiendo así regenerar la industria aeronáutica en una nueva dirección, la civil, y no dedicarse exclusivamente a la militar. Teniendo aerolíneas estatales, tendría un comprador cautivo para su producto y un promotor de las cualidades de la aeronave.
No existe desarrollo sin buenos ferrocarriles. Dada la extensión de nuestro territorio, la necesidad de abaratar el transporte de cargas y de resucitar los pueblos postergados es una necesidad urgente en nuestra Argentina.
Jorge Elías
Para usted, camarada
viernes, 31 de diciembre de 2010
El Gobierno destacó el ingreso de 167 millones de dólares por el Dakar
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, resaltó la importancia de la realización del evento en la Argentina y resaltó el hecho de que la "marca país" será vista por alrededor de 2.500 millones de espectadores en todo el mundo
Crédito Foto: NA
"Es muy importante la realización de esta competencia que es una de las más importantes de mundo por la implicancia que tiene para la economía argentina, con un ingreso directo de 167 millones de dólares, y que además será visto por más de 2.500 millones de espectadores en el mundo", remarcó Randazzo.
Así lo afirmó en declaraciones a la prensa tras participar junto al ministro de Turismo, Enrique Meyer, del acto de firma de un convenio para emitir estampillas del Rally Dakar, en el stand del ministerio de Turismo de la Nación, en el predio de la Sociedad Rural. Randazzo remarcó asimismo el "carácter federal" de la competencia, que transita por 11 provincias argentinas. "El Dakar tiene todo en Argentina: tiene el público, los paisajes y los pilotos", señaló.
Por otra parte, el titular de la cartera del Interior -a modo de balance del 2010- dijo que "fue un excelente año para el país, que ha crecido al 9 por ciento, con una estabilidad macroeconómica y un consumo muy importante" y puso de relieve que "tendremos una temporada de verano histórica". Por su parte, Meyer precisó que el país invierte unos 10 millones de dólares en la organización del Rally, y que "el movimiento que se genera pre y post Dakar le deja a la Argentina unos 170 millones de dólares".
Participaron también del acto en la Rural los titulares del Automóvil Club Argentino (ACA), Jorge Rosales y del Correo Argentino, Néstor Di Pierro, e invitados especiales. Esta tercera edición de la competencia más dura, que recorrerá caminos de Argentina y Chile a través de los más variados paisajes de los dos países, comenzará el 1 de enero con la partida de los vehículos desde el Obelisco.
Fuente: Télam
Crédito Foto: NA
"Es muy importante la realización de esta competencia que es una de las más importantes de mundo por la implicancia que tiene para la economía argentina, con un ingreso directo de 167 millones de dólares, y que además será visto por más de 2.500 millones de espectadores en el mundo", remarcó Randazzo.
Así lo afirmó en declaraciones a la prensa tras participar junto al ministro de Turismo, Enrique Meyer, del acto de firma de un convenio para emitir estampillas del Rally Dakar, en el stand del ministerio de Turismo de la Nación, en el predio de la Sociedad Rural. Randazzo remarcó asimismo el "carácter federal" de la competencia, que transita por 11 provincias argentinas. "El Dakar tiene todo en Argentina: tiene el público, los paisajes y los pilotos", señaló.
Por otra parte, el titular de la cartera del Interior -a modo de balance del 2010- dijo que "fue un excelente año para el país, que ha crecido al 9 por ciento, con una estabilidad macroeconómica y un consumo muy importante" y puso de relieve que "tendremos una temporada de verano histórica". Por su parte, Meyer precisó que el país invierte unos 10 millones de dólares en la organización del Rally, y que "el movimiento que se genera pre y post Dakar le deja a la Argentina unos 170 millones de dólares".
Participaron también del acto en la Rural los titulares del Automóvil Club Argentino (ACA), Jorge Rosales y del Correo Argentino, Néstor Di Pierro, e invitados especiales. Esta tercera edición de la competencia más dura, que recorrerá caminos de Argentina y Chile a través de los más variados paisajes de los dos países, comenzará el 1 de enero con la partida de los vehículos desde el Obelisco.
Fuente: Télam
Cuadro de Honor 2010
Desde la visión apartidaría de Desarrollo y Defensa presentaremos el Cuadro de Honor 2010:
- Al Mejor Ministro Nacional (Capacidad, ética y respeto): Lic Débora Adriana Giorgi a cargo del Ministerio de Industria de la Nación
- Mejor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Gestión mas productiva frente a un escenario político adverso): Ingeniero Mauricio Macri
- A los grandes héroes anónimos (Olvidados por lo que aportaron al país y abandonados del respeto social): Los Señores Jubilados
- A los que ofrendaron su vida por sus semejantes: Los servidores públicos
- Al Mejor Presidente (Carisma, humanidad e ideales de progreso): Señor Lula Da Silva
- Al gran olvidado, un verdadero motor de progreso: Los Ferrocarriles Argentinos
- Por la gran realización tecnológica: Futuro Reactor Nuclear Carem
- Por la gran victima de nuestras acciones: "Nuestra Madre Tierra"
Crédito Foto: Gladys Enciso.
Otras fotos: Internet
Amigos, les deseo un venturoso 2011, unidos en el amor y respeto mutuo. Durante este año trate de acercar lo mejor que pude las realizaciones de Argentina, así como ejemplificar las acciones de defensa que emplean otros países, y por evaluar la situación de postración de nuestras fuerzas armadas que nacieron con la patria.
Por ultimo, adjunto el Preámbulo de la Constitución Nacional, que por si los señores políticos y ciudadanos lo desconocen o lo han olvidado, describe los grandes objetivos nacionales que debe regir el accionar de los señores políticos, además del Presidente de la Nación...
"Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invocando a la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina."
Amigos, tenga por seguro que desde estos humildes blogs, trate de aportar ideas. Espero que a alguno de ustedes le haya servido. Un abrazo a todos, nos veremos en el 2011, si Dios y mi lesión cardiaca me lo permite...
Jorge Elias
Editor de los blogs "Desarrollo y Defensa", "Proyecto Pragmalia" y "Armas y Cine"
- Al Mejor Ministro Nacional (Capacidad, ética y respeto): Lic Débora Adriana Giorgi a cargo del Ministerio de Industria de la Nación
- Mejor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Gestión mas productiva frente a un escenario político adverso): Ingeniero Mauricio Macri
- A los grandes héroes anónimos (Olvidados por lo que aportaron al país y abandonados del respeto social): Los Señores Jubilados
- A los que ofrendaron su vida por sus semejantes: Los servidores públicos
- Al Mejor Presidente (Carisma, humanidad e ideales de progreso): Señor Lula Da Silva
- Al gran olvidado, un verdadero motor de progreso: Los Ferrocarriles Argentinos
- A las dos grandes victimas de la mala politica: La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Campo Argentino.
- Por la gran realización tecnológica: Futuro Reactor Nuclear Carem
- Por la gran victima de nuestras acciones: "Nuestra Madre Tierra"
Crédito Foto: Gladys Enciso.
Otras fotos: Internet
Amigos, les deseo un venturoso 2011, unidos en el amor y respeto mutuo. Durante este año trate de acercar lo mejor que pude las realizaciones de Argentina, así como ejemplificar las acciones de defensa que emplean otros países, y por evaluar la situación de postración de nuestras fuerzas armadas que nacieron con la patria.
Por ultimo, adjunto el Preámbulo de la Constitución Nacional, que por si los señores políticos y ciudadanos lo desconocen o lo han olvidado, describe los grandes objetivos nacionales que debe regir el accionar de los señores políticos, además del Presidente de la Nación...
"Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invocando a la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina."
Amigos, tenga por seguro que desde estos humildes blogs, trate de aportar ideas. Espero que a alguno de ustedes le haya servido. Un abrazo a todos, nos veremos en el 2011, si Dios y mi lesión cardiaca me lo permite...
Jorge Elias
Editor de los blogs "Desarrollo y Defensa", "Proyecto Pragmalia" y "Armas y Cine"
miércoles, 29 de diciembre de 2010
Nuevos telémetros láser para el Ejército
El Ejército Argentino adquiere nuevos telemetros láser vector
El Ejército Argentino ha incorporado a su equipamiento una serie de telémetros laser del tipo Vector 21 Nite destinados a los observadores adelantados de sus unidades de artillería. Estos telémetros de la familia Vector son fabricados por la compañía suiza Vectronix y están ampliamente difundidos, estando en servicio en más de 55 países.
Según publica Saorbats, que cita fuentes del Ejército de Argentina, el Vector 21 Nite es un telémetro binocular, ligero y fácilmente transportable que dispone de un Zoom de 7x con un campo de visión de 6,75 grados, el cual permite la detección de un objetivo del tamaño de un vehículo a mas de 8 kms y su identificación a casi 2 kms.
Tiene incorporado un telémetro laser que permite la marcación de distancias a algo más de 11 kms. Para la visión nocturna, dispone de un intensificador de imágenes integrado que brinda visión nocturna monocular y dispone de un compás magnético que le permite brindar funciones como medir la distancia entre dos puntos, azimuth, inclinación, diferencia de altura y distancia horizontal, entre otras.
Tiene capacidades de transmisión de datos vía cable RS232 que le permiten alimentar con información a una PC o a un GPS. Cuando es combinado con un GPS es posible convertir los datos medidos en coordenadas. Finalmente dispone de varios accesorios para incremento de alcance, comunicación wireless vía bluetooth y otros. El Ejército Argentino ya dispone de otros telémetros laser tipo Avimo LP3 y LP7, AN/GVF 5, LRH-4, LPR-1 así como equipos TAMAN LANS para observadores adelantados.
El Vector fue observado en ejercicios del Grupo de Artillería de Montaña 5 (GAM 5), donde fue empleado junto con el Sistema de dirección de tiro de artillería Patria de diseño nacional, que actualmente se encuentra en su versión 2.3.
Fuente: Infodefensa.com
El Ejército Argentino ha incorporado a su equipamiento una serie de telémetros laser del tipo Vector 21 Nite destinados a los observadores adelantados de sus unidades de artillería. Estos telémetros de la familia Vector son fabricados por la compañía suiza Vectronix y están ampliamente difundidos, estando en servicio en más de 55 países.
Según publica Saorbats, que cita fuentes del Ejército de Argentina, el Vector 21 Nite es un telémetro binocular, ligero y fácilmente transportable que dispone de un Zoom de 7x con un campo de visión de 6,75 grados, el cual permite la detección de un objetivo del tamaño de un vehículo a mas de 8 kms y su identificación a casi 2 kms.
Tiene incorporado un telémetro laser que permite la marcación de distancias a algo más de 11 kms. Para la visión nocturna, dispone de un intensificador de imágenes integrado que brinda visión nocturna monocular y dispone de un compás magnético que le permite brindar funciones como medir la distancia entre dos puntos, azimuth, inclinación, diferencia de altura y distancia horizontal, entre otras.
Tiene capacidades de transmisión de datos vía cable RS232 que le permiten alimentar con información a una PC o a un GPS. Cuando es combinado con un GPS es posible convertir los datos medidos en coordenadas. Finalmente dispone de varios accesorios para incremento de alcance, comunicación wireless vía bluetooth y otros. El Ejército Argentino ya dispone de otros telémetros laser tipo Avimo LP3 y LP7, AN/GVF 5, LRH-4, LPR-1 así como equipos TAMAN LANS para observadores adelantados.
El Vector fue observado en ejercicios del Grupo de Artillería de Montaña 5 (GAM 5), donde fue empleado junto con el Sistema de dirección de tiro de artillería Patria de diseño nacional, que actualmente se encuentra en su versión 2.3.
Fuente: Infodefensa.com
Francia gana el concurso para proveer Portahelicópteros a Rusia
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, comunicó por teléfono a su homólogo francés Nicolas Sarkozy que el consorcio formado por la compañía francesa DCNS y la rusa ОSК ganó el concurso para suministrar porta helicópteros a Rusia, según el servicio de prensa del Kremlin.
En marzo de 2010, Rusia y Francia entablaron conversaciones exclusivas sobre el suministro de porta helicópteros y en otoño, de acuerdo con la legislación, Rusia convocó el respectivo concurso y suspendió las conversaciones con París hasta que se dieran a conocer los resultados de la licitación. El consorcio franco-ruso proyecta construir conjuntamente dos porta helicópteros en la etapa inicial y construir dos buques más en una etapa posterior. Por ahora se desconoce dónde se construirán los buques pero Jacques Hardelay, gerente general de los astilleros STX, donde se construyen los porta helicópteros, comentó anteriormente que el primer porta helicópteros Mistral para Rusia sería construido en Francia hacia finales de 2013 en caso de firmarse el contrato.
Hardelay considera que los astilleros rusos sabrán dominar la producción de ese tipo de buques en 2016 y podrán construir dos porta helicópteros más. El porta helicópteros Mistral desplaza 21.000 toneladas, tiene 200 metros de eslora y puede navegar a 19 nudos. En su cubierta caben seis helicópteros y cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores. Su tripulación consta de 160 hombres. Además, el buque puede transportar hasta 450 efectivos.
Fuente: Espejo Aeronautico
En marzo de 2010, Rusia y Francia entablaron conversaciones exclusivas sobre el suministro de porta helicópteros y en otoño, de acuerdo con la legislación, Rusia convocó el respectivo concurso y suspendió las conversaciones con París hasta que se dieran a conocer los resultados de la licitación. El consorcio franco-ruso proyecta construir conjuntamente dos porta helicópteros en la etapa inicial y construir dos buques más en una etapa posterior. Por ahora se desconoce dónde se construirán los buques pero Jacques Hardelay, gerente general de los astilleros STX, donde se construyen los porta helicópteros, comentó anteriormente que el primer porta helicópteros Mistral para Rusia sería construido en Francia hacia finales de 2013 en caso de firmarse el contrato.
Hardelay considera que los astilleros rusos sabrán dominar la producción de ese tipo de buques en 2016 y podrán construir dos porta helicópteros más. El porta helicópteros Mistral desplaza 21.000 toneladas, tiene 200 metros de eslora y puede navegar a 19 nudos. En su cubierta caben seis helicópteros y cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores. Su tripulación consta de 160 hombres. Además, el buque puede transportar hasta 450 efectivos.
Fuente: Espejo Aeronautico
Producirán más cocinas y heladeras
Las empresas de electrodomésticos están cerrando el año con inversiones. Ayer, la chilena Gafa y la pyme local Comodoro se reunieron con Cristina para comunicarle desembolsos de US$ 24 millones y US$ 5 millones, respectivamente. En los encuentros también estuvo presente la ministra de Industria, Débora Giorgi.
Gafa informó que fabricará tres nuevos modelos de heladeras no frost, aumentará en un 50% la capacidad instalada de estos productos (pasando de 200.000 a 300.000 unidades al año) y adquirirá una nueva planta para fabricar cocinas, y así sustituir las importaciones de Chile. La empresa sumará 80 nuevos empleados a los 569 que tiene hoy.
Comodoro Electrodomésticos, por su parte, instalará una planta en la localidad bonaerense de Canning para producir hornos, anafes a gas y microondas. Esta compañía pertenece al mismo grupo que la cadena de electrodomésticos “Las Malvinas”.
También la empresa de calzado Grimoldi tuvo un encuentro con la Presidenta. En la reunión, la compañía anunció que destinará US$ 6,7 millones a comprar una planta que era de L’Oréal en Pilar y que está desactivada hace diez años y a ampliar otra. Además, expandirá su capacidad en un 30% y duplicará el área de logística.
Fuente: Diario Clarín
Gafa informó que fabricará tres nuevos modelos de heladeras no frost, aumentará en un 50% la capacidad instalada de estos productos (pasando de 200.000 a 300.000 unidades al año) y adquirirá una nueva planta para fabricar cocinas, y así sustituir las importaciones de Chile. La empresa sumará 80 nuevos empleados a los 569 que tiene hoy.
Comodoro Electrodomésticos, por su parte, instalará una planta en la localidad bonaerense de Canning para producir hornos, anafes a gas y microondas. Esta compañía pertenece al mismo grupo que la cadena de electrodomésticos “Las Malvinas”.
También la empresa de calzado Grimoldi tuvo un encuentro con la Presidenta. En la reunión, la compañía anunció que destinará US$ 6,7 millones a comprar una planta que era de L’Oréal en Pilar y que está desactivada hace diez años y a ampliar otra. Además, expandirá su capacidad en un 30% y duplicará el área de logística.
Fuente: Diario Clarín
Otro golpe para las petroleras británicas: Desire admitió que aún no halló crudo en Malvinas
Desire ha ido de fracaso en fracaso hasta el momento en la exploración petrolera en Malvinas.La compañía petrolera británica Desire Petroleum sufrió un nuevo revés en su campaña de prospección petrolera en la que participa en aguas frente a las Islas Malvinas, ya que el nuevo pozo que acaba de perforar no ha dado nada por el momento.
El pozo 25/5-1 fue practicado al nivel de Jacinta, un bolsón geológico situada a unos 1.300 metros de profundidad en el mar, y los datos iniciales indican que no contiene hidrocarburos, explicó Desire en un comunicado. De todos modos, Desire va a continuar perforando el pozo hasta unos 1.670 metros de profundidad, hasta otro estrato bautizado Dawn, cuyo potencial todavía debe ser establecido.
Desire ha ido de fracaso en fracaso hasta el momento en la exploración petrolera en Malvinas, ya que sólo ha detectado yacimientos de hidrocarburos inexplotables, lo que ha hecho caer sus acciones en la bolsa.
Desire Petroleum forma parte, con Rockhopper y Falkland Oil & Gas, de un trío de pequeñas compañías británicas que inició en febrero pasado una campaña de prospección petrolera frente a las Malvinas, lo que relanzó las tensiones entre Gran Bretaña y Argentina, que continúan disputándose la soberanía del archipiélago.
Solo Rockhopper ha descubierto un yacimiento de hidrocarburos potencialmente explotable en el sector de Sea Lion. La compañía prevé llevar a cabo a principios de 2011 estudios sísmicos para verificar las condiciones de desarrollo de ese yacimiento.
Fuente: Ambito.com
El pozo 25/5-1 fue practicado al nivel de Jacinta, un bolsón geológico situada a unos 1.300 metros de profundidad en el mar, y los datos iniciales indican que no contiene hidrocarburos, explicó Desire en un comunicado. De todos modos, Desire va a continuar perforando el pozo hasta unos 1.670 metros de profundidad, hasta otro estrato bautizado Dawn, cuyo potencial todavía debe ser establecido.
Desire ha ido de fracaso en fracaso hasta el momento en la exploración petrolera en Malvinas, ya que sólo ha detectado yacimientos de hidrocarburos inexplotables, lo que ha hecho caer sus acciones en la bolsa.
Desire Petroleum forma parte, con Rockhopper y Falkland Oil & Gas, de un trío de pequeñas compañías británicas que inició en febrero pasado una campaña de prospección petrolera frente a las Malvinas, lo que relanzó las tensiones entre Gran Bretaña y Argentina, que continúan disputándose la soberanía del archipiélago.
Solo Rockhopper ha descubierto un yacimiento de hidrocarburos potencialmente explotable en el sector de Sea Lion. La compañía prevé llevar a cabo a principios de 2011 estudios sísmicos para verificar las condiciones de desarrollo de ese yacimiento.
Fuente: Ambito.com
domingo, 26 de diciembre de 2010
Descubren un nuevo yacimiento de petróleo y gas en Neuquén
Las empresas estatales Enarsa y Gas y Petróleo de Neuquén detectaron un nuevo yacimiento de petróleo y gas en esa provincia, se informó. El yacimiento está ubicado en la zona de Aguada del Chañar, en Loma de la Lata, y posee un horizonte de producción de 400 barriles de petróleo y 700 mil metros cúbicos de gas por día.
Según publicó el matutino Río Negro, las proyecciones iniciales precisaron que este nuevo pozo podría producir hasta quinientos mil barriles de petróleo y mil millones de metros cúbicos de gas, a una profundidad de 3.250 metros.
El presidente de Gas y Petróleo Neuquén, Rubén Etcheverry, destacó que "el hallazgo en este primer pozo es un motivo de celebración, ya que la estadística de la cuenca y del país en general arroja que la productividad es de uno cada diez pozos perforados".
El funcionario indicó además que hacia 22 años que "no se encontraban nuevos yacimientos de petróleo en la cuenca neuquina. Y es la primera vez que una empresa de un Estado provincial se constituye como operadora en un área hidrocarburífera en asociación con otra empresa estatal nacional".
Fuente: Ambito.com
Según publicó el matutino Río Negro, las proyecciones iniciales precisaron que este nuevo pozo podría producir hasta quinientos mil barriles de petróleo y mil millones de metros cúbicos de gas, a una profundidad de 3.250 metros.
El presidente de Gas y Petróleo Neuquén, Rubén Etcheverry, destacó que "el hallazgo en este primer pozo es un motivo de celebración, ya que la estadística de la cuenca y del país en general arroja que la productividad es de uno cada diez pozos perforados".
El funcionario indicó además que hacia 22 años que "no se encontraban nuevos yacimientos de petróleo en la cuenca neuquina. Y es la primera vez que una empresa de un Estado provincial se constituye como operadora en un área hidrocarburífera en asociación con otra empresa estatal nacional".
Fuente: Ambito.com
Cameron ratificó que "no negociará" soberanía de Malvinas
El primer ministro británico así lo remarcó en el mensaje que envió a los kelpers por la Navidad. "No tenemos duda de la soberanía del Reino Unido sobre las islas", remarcó pero aseguró que su interés es tener "buenas relaciones" con la Argentina
El gobierno de David Cameron ratificó que no negociará la soberanía de Islas Malvinas.El gobierno británico de David Cameron ratificó que "no negociará" la soberanía de las Islas Malvinas pese a los constantes reclamos de la Argentina. "No habrá negociaciones sobre la soberanía de las islas a menos que, los isleños, lo requieran", remarcó Cameron en el mensaje que envió a los kelpers por la Navidad.
Sin embargo, agregó que "es nuestro interés el mantener una relación de trabajo constructivo con Argentina", según publicó la prensa malvinense. Cameron confirmó así que Gran Bretaña mantendrá su decisión de no sentarse a dialogar con la Argentina, pese a la convocatoria que realizó la Organización de las Naciones Unidas y a los reiterados reclamos que se enviaron de otros bloques regionales como la Unasur.
Fuente: ElArgentino.com
El gobierno de David Cameron ratificó que no negociará la soberanía de Islas Malvinas.El gobierno británico de David Cameron ratificó que "no negociará" la soberanía de las Islas Malvinas pese a los constantes reclamos de la Argentina. "No habrá negociaciones sobre la soberanía de las islas a menos que, los isleños, lo requieran", remarcó Cameron en el mensaje que envió a los kelpers por la Navidad.
Sin embargo, agregó que "es nuestro interés el mantener una relación de trabajo constructivo con Argentina", según publicó la prensa malvinense. Cameron confirmó así que Gran Bretaña mantendrá su decisión de no sentarse a dialogar con la Argentina, pese a la convocatoria que realizó la Organización de las Naciones Unidas y a los reiterados reclamos que se enviaron de otros bloques regionales como la Unasur.
Fuente: ElArgentino.com
Para no dar de baja el tren bala, el Gobierno eliminó un pago millonario
Por Antonio Rossi - Diario Clarín
Eran US$ 3 millones que el consorcio ganador debía abonar como seguro de oferta.
Pese a los cuestionamientos económicos y técnicos que acumuló desde el inicio y a las comisiones que Manuel Vazquez le habría cobrado a la empresa francesa Alstom, el Gobierno sigue manteniendo el pie el polémico proyecto del Tren Bala. Valuada en casi US$ 4.000 millones, la megaobra ferroviaria que está congelada desde mediados de 2008 estuvo a punto de caerse en forma definitiva en los primeros días de diciembre.
Según el contrato vigente, Veloxia--el grupo liderado por Alstom -- tenía que actualizar la “garantía de mantenimiento de la oferta” cada seis meses. Hasta este mes, el consorcio estuvo cumpliendo ese requisito con una póliza de una aseguradora internacional que le costaba US$ 3 millones por semestre. En los primeros días de diciembre, los directivos del consorcio le comunicaron al Gobierno que ya no iba a seguir pagando la renovación del seguro.
Ante esa situación y para no tener que darle de baja al proyecto, el secretario de Transorte, Juan Pablo Schiavi procedió a cambiar las reglas de juego. El sucesor de Ricardo Jaime resolvió prescindir del seguro de mantenimiento de oferta y autorizó a Veloxia a presentar sólo una caución juratoria para mantener vivo al proyecto del Tren Bala.
Presentado como una de las “obras emblemáticas” de la administración kirchnerista, el tren de alta velocidad entre Retiro-Rosario-Córdoba comenzó a tomar forma a principios de 2006 de la mano del polémico Jaime.
Tras un largo y cambiante proceso licitatorio, el proyecto quedó en manos del grupo encabezado por Alstom y que llevó como socias a las empresas locales Iecsa y Emepa y a la española Isolux. Para la licitación, el Gobierno fijó un presupuesto de referencia de US$ 1.350 millones y una fórmula especial para cuantificar las ofertas. Tomo el criterio del “valor actualizado” (VA), que simula el pago total de la obra por adelantado. Con ese esquema, la oferta de Veloxia alcanzó un VA de US$ 1.320,5 millones.
Pero al agregarse los costos de financiación a 30 años, los impuestos, las variaciones del euro y las obras adicionales, el costo total del proyecto terminó escalando a casi US$ 4.000 millones. Para la ejecución de la obra, el Gobierno y Alstom habían acordado una “atípica ingeniería financiera” basada en un crédito a largo plazo del banco francés Natixis y una garantía especial que consistía en la entrega de títulos públicos. Como garantía del préstamo a 30 años por el total de la obra, la entidad bancaria iba a recibir una emisión de bonos públicos por el mismo monto y plazo.
El banco Natixis--que por su rol de “agente colocador” de los títulos iba a cobrar una comisión del 4%--podía salir a vender los bonos o retenerlos hasta su vencimiento. La estructura financiera --que había sido aprobada en los primeros meses de 2008 por una resolución del entonces ministro de Economía, Martín Losteau-- no se pudo poner en marcha por la crisis económica mundial de ese año y por las altas de tasas de interés que debía afrontar la Argentina.
Eran US$ 3 millones que el consorcio ganador debía abonar como seguro de oferta.
Pese a los cuestionamientos económicos y técnicos que acumuló desde el inicio y a las comisiones que Manuel Vazquez le habría cobrado a la empresa francesa Alstom, el Gobierno sigue manteniendo el pie el polémico proyecto del Tren Bala. Valuada en casi US$ 4.000 millones, la megaobra ferroviaria que está congelada desde mediados de 2008 estuvo a punto de caerse en forma definitiva en los primeros días de diciembre.
Según el contrato vigente, Veloxia--el grupo liderado por Alstom -- tenía que actualizar la “garantía de mantenimiento de la oferta” cada seis meses. Hasta este mes, el consorcio estuvo cumpliendo ese requisito con una póliza de una aseguradora internacional que le costaba US$ 3 millones por semestre. En los primeros días de diciembre, los directivos del consorcio le comunicaron al Gobierno que ya no iba a seguir pagando la renovación del seguro.
Ante esa situación y para no tener que darle de baja al proyecto, el secretario de Transorte, Juan Pablo Schiavi procedió a cambiar las reglas de juego. El sucesor de Ricardo Jaime resolvió prescindir del seguro de mantenimiento de oferta y autorizó a Veloxia a presentar sólo una caución juratoria para mantener vivo al proyecto del Tren Bala.
Presentado como una de las “obras emblemáticas” de la administración kirchnerista, el tren de alta velocidad entre Retiro-Rosario-Córdoba comenzó a tomar forma a principios de 2006 de la mano del polémico Jaime.
Tras un largo y cambiante proceso licitatorio, el proyecto quedó en manos del grupo encabezado por Alstom y que llevó como socias a las empresas locales Iecsa y Emepa y a la española Isolux. Para la licitación, el Gobierno fijó un presupuesto de referencia de US$ 1.350 millones y una fórmula especial para cuantificar las ofertas. Tomo el criterio del “valor actualizado” (VA), que simula el pago total de la obra por adelantado. Con ese esquema, la oferta de Veloxia alcanzó un VA de US$ 1.320,5 millones.
Pero al agregarse los costos de financiación a 30 años, los impuestos, las variaciones del euro y las obras adicionales, el costo total del proyecto terminó escalando a casi US$ 4.000 millones. Para la ejecución de la obra, el Gobierno y Alstom habían acordado una “atípica ingeniería financiera” basada en un crédito a largo plazo del banco francés Natixis y una garantía especial que consistía en la entrega de títulos públicos. Como garantía del préstamo a 30 años por el total de la obra, la entidad bancaria iba a recibir una emisión de bonos públicos por el mismo monto y plazo.
El banco Natixis--que por su rol de “agente colocador” de los títulos iba a cobrar una comisión del 4%--podía salir a vender los bonos o retenerlos hasta su vencimiento. La estructura financiera --que había sido aprobada en los primeros meses de 2008 por una resolución del entonces ministro de Economía, Martín Losteau-- no se pudo poner en marcha por la crisis económica mundial de ese año y por las altas de tasas de interés que debía afrontar la Argentina.
Lanzan el primer y único destilado de peras Williams de la Argentina
Se llama Christallino y lo elabora Pequeña Destilería Argentina en la Patagonia. Se caracteriza por su intenso aroma y sabor frutal
Pequeña Destilería Argentina presentó su Eau de Vie de Peras Williams, el primer y único destilado de su tipo elaborado en la Argentina. "Christallino es el nombre que mejor describe a este Eau de Vie de sello argentino. Una bebida espirituosa, fresca y cristalina, resultante de la fermentación y destilación de peras William's patagónicas. Un fruto de calidad argentina por excelencia y muy reconocido a nivel mundial por su característico sabor e intenso aroma", destacaron desde la compañía.
Como precursores de esta variedad de destilados y con el respaldo de las plantaciones de esta fruta en el valle de Río Negro, Pequeña Destilería Argentina, elabora de manera artesanal esta bebida natural. Con una producción equivalente a 2 millones de botellas de 700 cm3 anuales, exportaba hasta este año el 100% de su producción -principalmente a Alemania- y es la mayor planta elaboradora de aguardiente de peras Williams del mundo.
"Christallino es una bebida espirituosa, atractiva por su transparente y cristalina apariencia; en la que se percibe un intenso aroma y sabor frutal muy característicos de esta variedad de pera. Es un destilado fresco y seco, que combina la magia de un elixir con la exquisitez de las preciadas peras oriundas de la Patagonia Argentina", explicaron.
La pera Williams, materia prima de Christallino, es comúnmente llamada pera de agua por la cantidad de jugo que posee y la fina textura de su pulpa. Esta variedad, muy apreciada en Europa para consumo en fresco y como aguardiente, supera ampliamente en aroma y sabor a otras peras. Ideal para servir tras el almuerzo o la cena -como aperitivo o digestivo-, para acompañar postres o simplemente para realizar cocktails, esta glamorosa y novedosa Eau de Vie logra combinar tradición, elegancia y distinción, armonizando el estilo moderno del nuevo mundo con la gracia de lo tradicional.
Envasado en una estilizada botella de cuello alto de 700 cm3, la etiqueta se destaca por su simpleza y esplendor. Christallino puede encontrarse en los principales restaurantes y vinotecas del país. "Es para nosotros un orgullo poder lanzar en el mercado argentino a Christallino, un Eau de Vie que estamos exportando hace más de 20 años. Hasta el momento, toda nuestra producción se destinó a granel a mercados internacionales y creemos que es hora de llegar al mercado local, con un producto de insuperable calidad y 100% argentino"; comentó Alberto Lacaze, Presidente de Pequeña Destilería Argentina.
Fuente: iprofesional.com - vinosybodegas@iprofesional.com
Pequeña Destilería Argentina presentó su Eau de Vie de Peras Williams, el primer y único destilado de su tipo elaborado en la Argentina. "Christallino es el nombre que mejor describe a este Eau de Vie de sello argentino. Una bebida espirituosa, fresca y cristalina, resultante de la fermentación y destilación de peras William's patagónicas. Un fruto de calidad argentina por excelencia y muy reconocido a nivel mundial por su característico sabor e intenso aroma", destacaron desde la compañía.
Como precursores de esta variedad de destilados y con el respaldo de las plantaciones de esta fruta en el valle de Río Negro, Pequeña Destilería Argentina, elabora de manera artesanal esta bebida natural. Con una producción equivalente a 2 millones de botellas de 700 cm3 anuales, exportaba hasta este año el 100% de su producción -principalmente a Alemania- y es la mayor planta elaboradora de aguardiente de peras Williams del mundo.
"Christallino es una bebida espirituosa, atractiva por su transparente y cristalina apariencia; en la que se percibe un intenso aroma y sabor frutal muy característicos de esta variedad de pera. Es un destilado fresco y seco, que combina la magia de un elixir con la exquisitez de las preciadas peras oriundas de la Patagonia Argentina", explicaron.
La pera Williams, materia prima de Christallino, es comúnmente llamada pera de agua por la cantidad de jugo que posee y la fina textura de su pulpa. Esta variedad, muy apreciada en Europa para consumo en fresco y como aguardiente, supera ampliamente en aroma y sabor a otras peras. Ideal para servir tras el almuerzo o la cena -como aperitivo o digestivo-, para acompañar postres o simplemente para realizar cocktails, esta glamorosa y novedosa Eau de Vie logra combinar tradición, elegancia y distinción, armonizando el estilo moderno del nuevo mundo con la gracia de lo tradicional.
Envasado en una estilizada botella de cuello alto de 700 cm3, la etiqueta se destaca por su simpleza y esplendor. Christallino puede encontrarse en los principales restaurantes y vinotecas del país. "Es para nosotros un orgullo poder lanzar en el mercado argentino a Christallino, un Eau de Vie que estamos exportando hace más de 20 años. Hasta el momento, toda nuestra producción se destinó a granel a mercados internacionales y creemos que es hora de llegar al mercado local, con un producto de insuperable calidad y 100% argentino"; comentó Alberto Lacaze, Presidente de Pequeña Destilería Argentina.
Fuente: iprofesional.com - vinosybodegas@iprofesional.com
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