martes, 25 de mayo de 2010

EE.UU. afirmó que no mediará

El gobierno de los Estados Unidos anunció ayer que no está en consideración de su diplomacia desempeñar, por el momento, ningún tipo de papel mediador en el conflicto entre la Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas. Así lo dijo ayer el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, en declaraciones formuladas en una rueda de prensa, en Washington.
"Esto es un asunto entre la Argentina y el Reino Unido. No preveo en estos momentos un papel de los Estados Unidos, a menos que las dos partes así lo soliciten", dijo Crowley, ante una pregunta en su rueda de prensa diaria respecto de si la administración de Barack Obama piensa plantearle el asunto al nuevo gobierno británico de David Cameron.

La consulta responde a que durante la visita de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a Buenos Aires, en marzo pasado, la presidenta Cristina Kirchner solicitó su mediación en el conflicto sobre la soberanía de las Malvinas. La jefa de la diplomacia estadounidense se mostró en ese momento favorable a "facilitar el esfuerzo" de un diálogo en una cuestión que, según subrayó, es bilateral entre la Argentina y Gran Bretaña.

Las expectativas argentinas ante una mediación real por parte de Washington eran muy bajas. Pero el gesto norteamericano fue valorado enfáticamente por la Casa Rosada y por la diplomacia que conduce Jorge Taiana, pues se dio apenas un mes después del inicio de los trabajos de exploración petrolífera en las aguas que circundan las islas.

Donde sí repercutió el compromiso de los Estados Unidos de facilitar las conversaciones, si es que ambas partes lo solicitaban, fue en el Reino Unido. El primer ministro de aquel entonces, el laborista Gordon Brown, rechazó rápidamente la posible mediación de Washington. Todo el espectro político británico cuestionó lo que se interpretó como un giro norteamericano. La prensa británica subrayó, además, el hecho de que Clinton se refiriera a las islas como Malvinas y no como Falklands.

Fuente: Diario La Nación

Comentario:
Era de esperar esta declaración. Con la excusa que existía una dictadura en Argentina y que eramos un país agresor por recuperar un territorio propio, usurpados por británicos, sin que una gota de sangre inglesa fuera derramada.
También rompió un Tratado de Defensa que unía a los pueblos de América. Además proporcionó apoyo de material militar a los ingleses. Fueron traidores a la decencia americana.
Ahora, lanzan esta advertencia. Un excelente forma de salirse del problema, ya que nunca el Reino Unido va a solicitarle la mediación a EE.UU.
En conclusión, es importante que se digan estas palabras.
También, debemos recordar las expresadas por el presidente Obama, cuando saludo al nuevo primer ministro británico refiriendo que "Gran Bretaña es el principal amigo y aliado de los EE.UU. y ahora con estas frases para despegarse del problema...
Este es el mundo real, en donde la inmoralidad política de las potencias mundiales, usan el poder de sus fuerzas armadas para exfoliar las riquezas de los débiles y apoyan a países que vivieron históricamente del latrocinio.
Gracias, EE.UU., por recordarnos, que para ustedes somos el "patio trasero", pero para cada país latinoamericano, es su patria.
Para recibir hay que saber dar, y eso se aplica a todos los actores. Continúen siendo la primera potencia mundial y paguen por eso. El cementerio de Arlington es el precio que están pagando.
Solo queda un conflicto en el Atlántico Sur.., que hermoso gesto hubiera sido terminar con ese histórico problema de usurpación colonial, al cumplir nuestro Bicentenario, comenzando a trabajar todos conjuntamente para producir riquezas, pero no fue así. Hubieran tenido nuestro respeto y agradecimiento...
Ahora, con su conducta nos instalan una nueva duda, ¿acaso sus enemigos, tienen algo de razón?

Hacia una Argentina sin exclusiones

Editorial - Diario La Nación

Ninguna de las pequeñeces políticas de los últimos días, ninguna desazón, contrariedad o humillación contra los valores esenciales de la nacionalidad y de las instituciones que la expresan pueden ser hoy más fuertes que la voluntad de festejar el destino compartido por generaciones de hombres y mujeres a lo largo de 200 años.
El más encendido y auténtico homenaje a quienes fundaron la patria es vencer los sentimientos que ahogarían en la frustración y la vergüenza esta jornada. Tenemos que luchar contra esos sentimientos como los patriotas de Mayo lucharon con determinación, coraje y confianza por el cierre de un ciclo colonial que llegaba a su fin.

No es el de hoy un día de balances negativos. No es el momento de revistar los fracasos que rezagaron al país desde la posición de octava potencia mundial, durante el Centenario, hasta la medrosa ubicación en el puesto 57° que le asignan los estudios comparativos de la situación nacional en relación con las otras naciones. Tampoco es el momento de lamentar que la Argentina haya acelerado en los últimos años su degradación moral y política. No es día para conformar un catálogo de los testimonios diarios de vejación de amplios sectores de la población por la exclusión, debida a condiciones paupérrimas de vida, a la inseguridad física y jurídica que afecta a todos y a la dependencia de dádivas gubernamentales que convierten a muchos otros en prisioneros de quienes, en lugar de servir, se han adueñado, como patrimonio faccioso, de los recursos fiscales provistos por el silencioso esfuerzo ciudadano.

Es, por el contrario, el momento de celebrar que la Nación, por encima de todos sus pesares, ha preservado su integridad después de la hora fundadora. Ha sufrido desde entonces males de diverso carácter, pero sin secesiones, porque sus hijos se han sentido desde siempre originarios de ella y porque los padres de la Constitución nacional así lo hicieron sentir también a todos los hombres de buena voluntad que quisieron venir a habitar el suelo argentino. Hoy es el día en que debemos reafirmar la voluntad de compartir un destino de grandeza para nosotros y nuestra posteridad, comenzando por los hijos y los nietos. Hoy, como nunca, no puede haber lugar a desfallecimientos, sino al juramento de luchar día tras día, asumiendo el compromiso que alcance a las fuerzas de cada uno, por el bien común de los compatriotas y la dignidad de la Nación ante sí y ante el mundo.

Es el día de mirarnos en el espejo de quienes forjaron la nacionalidad y de ratificar la voluntad de emular a quienes legaron en el país los más elocuentes ejemplos de sacrificio, de caridad, de reflexión, de perseverancia en la consecución de elevados objetivos a través del estudio y el trabajo, y han sido fieles a la solidaridad social activa que se impone en las conciencias de verdad templadas. Como nunca, es éste el momento de hacerlo. Esa lucha merece ser vivida. Ha de ser un propósito que tonificará los ánimos frente a situaciones de indignidad que asombran y acongojan, pero que imponen la decisión práctica de asegurarnos que alguna vez quedarán superadas las ignominias del pasado y cicatrizadas las heridas. Será como una experiencia fosilizada de que el destino está en nuestras manos y que mal podemos quejarnos si dejamos su resolución, por comodidad o pusilanimidad, en las de otros.

Este 25 de mayo de 2010 es un nuevo día de esperanza en las fuerzas que hicieron posible esta nación. Son fuerzas que están intactas en los millones de hombres y mujeres que, en las ciudades y los campos, en las fábricas y los centros de investigación, en la actividad comercial y de servicios, en la órbita pública y la esfera privada, transmiten a diario muestras elocuentes de laboriosidad, de creatividad y de un empuje digno de seguir. Son los soldados de la paz y del trabajo cuya marcha dificultan, pero no anulan, los personeros de la violencia, la desidia, la arrogancia absurda y hasta el odio inhumano volcado hasta contra la historia misma del país.

En este Bicentenario no puede haber más pasión dominante que la del reencuentro de los argentinos en su totalidad a fin de reencauzar, con la participación general, la marcha por la senda que otorgó al país horas más gloriosas que ésta. En esa cruzada no hay lugar para especulaciones políticas de ninguna clase ni para imaginar que la cultura nacional puede ser patrimonio de un sector. Queda hecho el llamado a tomar sin exclusiones posición en la gran convocatoria nacional y abierta la esperanza de que lograr una Argentina mejor, con instituciones cada vez más sólidas, es posible. Será parte del triunfo de la tolerancia y la convivencia fructífera.

El gobierno nacional rechazó las críticas británicas por Malvinas

La Cancillería entregó una nota a la embajadora británica en nuestro país donde respondió a los cuestionamientos del primer ministro, David Cameron, al tiempo que condenó la acción unilateral de exploración petrolera.
El Jefe de Gabinete de la Cancillería, el embajador Alberto D´Alotto, hizo entrega de una nota a la Embajadora británica en el país en respuesta a la nota presentada por el Reino Unido el pasado 19 de mayo.
En la nota de respuesta, el Gobierno argentino rechazó las afirmaciones británicas en el sentido de que el Decreto 256/2010 y la Decisión Administrativa 14/2010 eran contrarios al derecho internacional y a los tratados de los cuales la Argentina es parte. Al respecto, la nota argentina subrayó que dichas normas regulan el tráfico marítimo de cabotaje entre puertos ubicados en territorio argentino, y por ende, son acordes con el derecho del mar.

Asimismo, el Gobierno argentino señaló que todos los Gobiernos democráticos de la Argentina han mantenido una posición favorable a la resolución pacífica de la disputa de soberanía e invitó nuevamente al Reino Unido a reanudar las negociaciones tendientes a la resolución de la disputa.

La Argentina también reiteró su condena a los actos unilaterales e ilegítimos que está realizando el Reino Unido en materia de explotación hidrocarburífera en la plataforma continental de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, los cuales son contrarios al derecho internacional y a los pronunciamientos de las Naciones Unidas.

Por último, en la nota, el Gobierno argentino reafirmó sus legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Fuente: Infobae.com

Reabrió el Teatro Colón con una fiesta que conmovió a todos

 Por Dolores Caviglia

El teatro recuperó todo su esplendor, tras más de tres años de restauración. Fue una noche extraordinaria, que fue seguida por millones de argentinos que volvieron a contar con un símbolo de lo mejor del país. Infobae.com fue testigo de los pormenores de un acto cultural único e histórico
Crédito Foto: GCBA

Luego de más de tres años, el telón del teatro se levantó para volver a deslumbrar a un país que ya lo extrañaba. Fueron muchas las personalidades que se acercaron para presenciar en El lago de los cisnes y La Bohème la recuperación de un edificio mundialmente reconocido. La cita era a las 20:30, pero una hora antes la alfombra roja desplegada por la calle Libertad ya recibía a las personalidades del mundo de la política y la cultura que se acercaban para disfrutar de esta histórica apertura. En primera instancia, los anfitriones y las autoridades máximas del teatro.

El director general y artístico, Pedro Pablo García Caffi, fue uno de los primeros en arribar y al respecto del evento declaró: “Más que expectativas, porque sé lo que va a pasar, porque trabajamos mucho, quiero expresar agradecimiento de que hayan trabajado los mejores hombres de la Argentina en la recuperación conservativa de este edificio, porque los cuerpos artísticos, esceno-técnicos y administrativos sufrieron una transformación de recursos humanos y lo comprendieron y superaron. Hoy en día tenemos un teatro que no solamente abre sus puertas como un edificio histórico sino que abre con el contenido de una programación que va a llevar 183 producciones desde pasado mañana hasta mediados de diciembre, por lo tanto mi sentimiento es de agradecimiento”. Pero su discurso no terminó allí: “Me siento afortunado, porque el trabajo sabía que no iba a ser un lecho de rosas, fue muy arduo, pero las estrategias que pusimos en marcha dieron resultado”. El tema del sonido del teatro no podía estar ausente: “La acústica es de las mejores del mundo, trabajaron los mejores para hacerla. Como estaban los mejores y sabían lo que hacían han recuperado la acústica al nivel que tenía, estamos muy contentos por ello”.

Una vez ingresado el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, se abrieron las puertas del Colón para dar ingreso a los invitados a la función de gala, quienes en su mayoría hicieron honor a esta palabra. Políticos como el presidente de Uruguay, José Mujica; el vicepresidente Julio Cobos; el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti; el presidente del radicalismo, Ernesto Sanz; el senador Carlos Reutemann; y Francisco De Narváez, entre otro; historiadores como Pacho O’Donnell, personalidades como Susana Giménez, Mirtha Legrand, Graciela Borges; los empresarios Luis Pagani, Cristiano Ratazzi; y dos de los bailarines de ballet más importantes de nuestro país, Eleonora Cassano y Julio Bocca, pisaron la alfambra roja para dejar sus huellas en una apertura que quedará en el libro de la Argentina.

El ingreso a la sala duró más de lo esperado, uno de los últimos en hacerlo fue Ángel Mahler, que ante una pregunta que quizá esperaba una respuesta con tintes artísticos prefirió la metáfora: "Solamente pude ver qué estaban haciendo en el teatro por internet, pero me parece que tiene que ser una alegría muy grande para lo argentinos desde ya, y ojalá algún día logremos sonar como una orquesta que suena bien, o sea que no estén peleadas las distintas secciones sino por el contrario que suene armónicamente y que podamos justamente sonar como una orquesta, creo que la orquesta es un buen ejemplo de sonar bien".

La función arrancó más de 15 minutos luego de lo pactado, pero el tiempo atrasado pareció necesario, era mucha la gente y las ansias se sentían. Antes de las 21, entonces, comenzó a sonar el Himno Nacional, todos se pusieron de pie e hicieron vibrar sus cuerdas vocales, las voces sonaban, no eran labios mudos. Al término del mismo, antes de una performance de la danza de Huemac (de Pascual de Rogatis) por parte de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires -comandada por Javier Logioia Orbe-, se escucho un gritó eufórico: “Viva la Patria”, y la gente respondió con un fuerte “viva”.

A continuación llegó la hora de El lago de los cisnes, pero sólo del acto III. El escenario resultó imponente. La obra de Tchaikovski fue representada con escenografías y colores impactantes, llenos de luminosidad, hasta aquel de los cisnes negros, donde se destacaron no sin razón Alejandro Parente y Silvina Perillo. Cuando se cerró el telón -restaurado sí, pero no aquel que se pensaba iba a reinaugurar el escenario, el ganador del concurso que se armó para tal fin- para indicar la pequeña parte de tamaña obra había concluido, la ovación al Ballet Estable del Teatro Colón, liderado por Lidia Segni, fue total. Los más de 40 bailarines salieron a saludar y a recibir una merecida melodía de palmas. Entonces llegó una pausa para beber alguna que otra copa de champagne, que duró más de 50 minutos, los indicados para saludarse, eran más de 2.500 los invitados.

A las 22:30 comenzó la representación del acto II de la ópera La Bohème de Puccini, en esta ocasión con los músicos de la Orquesta Estable del Teatro dirigidos por Stefano Ranzani. Los calificativos se repiten, la escenografía era imponente, hasta se superponía. Y los artistas, incluidos niños y hasta un pequeño perro, deslumbraron al auditorio, que aunque por menos tiempo estuvo tan hipnotizado por los bohemios parisinos como por los cisnes.

Fue una noche de sincronización corporal, de movimientos secos y amplios de una batuta que consiguió lo que buscaba, de sonidos aglomerados pero musicales en su completitud, de empeines extendidos, casi planos. Fue la noche del Teatro Colón, que con esta reinauguración entró en el futuro, dejó atrás un tal vez corto pasado de mudismo y escribió otra página de la historia argentina.

Fuente: Infobae.com

lunes, 24 de mayo de 2010

Notoria ausencia de CFK en el desfile cívico militar

Por Mariano Confalonieric - Diario Perfil


Oficialmente se dijo que no estaba en la agenda. Pero hay otras hipótesis: el miedo a una silbatina y las diferencias ideológicas.
Foto: Un granadero a caballo pasa delante del palco oficial. Sobresalen las figuras de Aníbal Fernández, Scioli, Rabolini, Garré y Randazzo. Pero falta la jefa de Estado.

“La verdad es que Dios quiso que fuera la Presidenta del Bicentenario”, dijo Cristina Fernández el viernes, al dejar inaugurado el paseo de la 9 de julio. Terminó de pronunciar esas palabras con un nudo en la garganta, la emoción la puso al borde del llanto.

Sin embargo, ayer en el desfile cívico militar, el más importante desde la presidencia de Carlos Menem, y con una concurrencia popular masiva que superó las expectativas, la Presidenta pegó el faltazo. Quizás la versión más creíble de su ausencia haya sido la aportada por un hombre de confianza del matrimonio presidencial, que concurre asiduamente a Olivos: “Ella no quería arruinar su suerte de ser la Presidenta del Bicentenario con una silbatina”, a la que podía quedar expuesta en público. Silbatina que ni aún ausente pudo evitar. A la noche, cuando se hacía el cambio de guardia del regimiento de Patricios y Jorge Coscia mandaba un saludo de la Presidenta se escucharon varios silbidos.

Oficialmente se dijo que nunca estuvo prevista la participación de Cristina en el desfile. “Por protocolo, ella está en la apertura y en el cierre de los festejos”, explicó el vocero presidencial a PERFIL. Aunque dos datos contradicen la versión. El primero es que en la agenda presidencial, que se renueva a diario en la página web de la Casa Rosada, figuraba entre las actividades de CFK la asistencia al desfile cívico militar que empezó a la una. El segundo es el que un ministro del Gabinete le confirmó a este diario que hasta último momento Cristina era de la partida, pero se bajó. “Entre los ministros charlamos y suponíamos que (su ausencia) fue por cansancio”, explicó el funcionario. Es que la jefa de Estado llegó de su gira por Europa el jueves y en dos días presidió seis actos. “La noté muy cansada en el acto con los riojanos”, graficó el ministro. Es cierto también que este tipo de desfiles son agotadores: el de ayer duró seis horas corridas y sin intervalos. Pero no deja de ser un dato llamativo.

Otra hipótesis es que, por razones ideológicas, no quería quedar al al frente de un desfile militar. La ausencia de Cristina no es una sorpresa si se tiene en cuenta la relación del matrimonio presidencial con los uniformados. En el inicio de la era K, el 25 de marzo de 2004, Néstor hizo que el teniente general Roberto Bendini descolgara los cuadros de Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, los dos ex presidentes de facto de la última dictadura militar, que todavía estaban en el Colegio Militar. Pero el gesto, simbólico, fue acompañado por una política de derechos humanos que causó (y causa) rechazo dentro de algunos sectores del Ejército.

El 30 de marzo de 2006, después de un polémico acto en homenaje a las “víctimas de la guerrilla” en Plaza San Martín, el presidente Kirchner participó por primera vez de un acto aniversario del Ejército con un duro discurso hacia los militares que criticaron al Gobierno: “no les tengo miedo”, dijo. Durante la ceremonia, un grupo de oficiales, entre los que se encontraba el hijo de Videla, rompió filas y le dio la espalda a Kirchner. Esos oficiales fueron sancionados por la ministra Nilda Garré.

En el entorno de Julio Cobos, que no fue invitado al desfile de ayer, supusieron que la Presidenta no iría al evento por su “mala onda” con los uniformados. El que faltó a la cita, también, fue Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño.

El Gobierno estuvo representado en el desfile por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; la ministra de Defensa, Nilda Garré; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; la ministra de Industria, Débora Giorgi y el ministro de Justicia, Julio César Alak. En el palco principal sobresalió la imagen del gobernador bonaerense Daniel Scioli y la de su esposa, Karina Rabolini, quienes se ubicaron en el centro de la escena. También otros gobernadores.

Cristina no asistirá a la reapertura del Teatro Colón, tal como lo anticipó por carta. El martes, la jefa de Estado reemplazará el tedeum de la Catedral porteña por el de la Basílica de Luján. Y a la noche, cerrará con la cena de gala en la Casa Rosada.

Limitación judicial de la Ciudad

La Ciudad de Buenos Aires tiene aún un régimen legal anómalo, el cual limita la autonomía que fuera dispuesta por la Constitución Nacional en su reforma de 1994, y esto se refleja en las limitaciones que tiene la Ciudad en materias clave como Justicia y seguridad.
La Policía Federal se mantiene como fuerza de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires, tanto para los delitos ordinarios como para los federales, tanto para el control del tránsito como para la prevención del delito. Esto significa que las autoridades de la Nación resultan responsables de la gestión en materia de seguridad en la Ciudad, a pesar de las aspiraciones porteñas de decidir en este campo como lo hacen las diversas provincias. Una solución transicional ha sido la creación de la Policía Metropolitana, limitada en sus atribuciones y financiada por las arcas locales, sin transferencia de recursos de la Nación.

En el campo judicial ocurre un fenómeno complejo. La Justicia ordinaria, vale decir la referida a casos civiles, comerciales, penales o laborales, sigue siendo nacional. Y ha esto se le ha agregado una extensa estructura judicial de la Ciudad para atender causas contravencionales y contencioso-administrativas, contando con un Consejo de la Magistratura y una Tribunal Superior. Resta, al parecer, un largo camino por recorrer para que la Ciudad logre contar con una jurisdicción ordinaria plena, como la tienen las provincias.

En este marco, se ha dado un paso significativo, consistente en una nueva transferencia de delitos que pasarán a ser juzgados por la Justicia de la Ciudad. De este modo, las lesiones leves, las amenazas coactivas, delitos asociados a la discriminación, picadas e ilícitos en los que incurran los funcionarios públicos de la Ciudad dejarán, una vez terminada la implementación del acuerdo, de tramitar por los juzgados penales.

Es de esperar que este paso implique una mayor colaboración entre la Nación y la Ciudad, a fin de encauzar deficiencias institucionales y contribuir a una mejora en la prestación de los servicios básicos de seguridad y Justicia.

Sobre la Ciudad de Buenos Aires se mantienen limitaciones a su autonomía, dispuesta por la Constitución. Es un avance la transferencias de delitos a la jurisdicción judicial de la Ciudad.
 
Fuente: Editorial del diario Clarín.

Haciendo patría, a lomo de mula, llevaron Internet a chicos de escuelas de alta montaña

Por: Pablo Calvo
Solidaridad a más de 4 mil metros de altura, en Jujuy. Pidieron al Gobierno un helicóptero, pero nunca llegó. Igual lograron el objetivo.
Foto: Marcelo carga la antena satelital en su poncho...

Dicen que las montañas de Jujuy se mueven. Que juegan con el que las mira. Que son naranjas pero, si se aburren, se convierten en la paleta de un pintor. Que forman siluetas: un dinosaurio, un cocodrilo, un fantasma, una tortuga en su caparazón. Son sinuosas las montañas. Han visto emigrar a un pueblo entero, para tenderle una trampa al invasor. Y aún hoy desafían a cualquiera.

Les pasó a un grupo de voluntarios que quisieron subir computadoras y equipos satelitales a escuelas escondidas a 4.000 metros de altura, y no tenían cómo. Pidieron ayuda al Gobierno, un helicóptero, que la Gendarmería tiene operativo en la zona. Lo hicieron a través de cartas enviadas a los diarios, entre ellos Clarín. Pero los funcionarios de la Casa Rosada -siempre dispuestos a volar, muchas veces en jets privados- nunca autorizaron el viaje.

La solidaridad se tuvo que hacer a lomo de burros y mulas. Catorce horas de marcha hasta la escuela de Loma Larga y diez horas más hasta la de Alonso, por senderos angostos, hondonadas y tramos de piedras, donde las herraduras sacaban chispas con el roce. La caravana partió hace una semana desde Huacalera, cuesta arriba, por peñas y quebradas. Como las mulas se empacan, su cuidador, Marcelo, tuvo que cargarse la antena satelital al hombro, envuelta en un poncho rojo, para que no se le resbalara. A su lado estaba María, con su bebé en la espalda.

La película del cielo les fue mostrando un sol pleno, un viento repentino, nubes acechantes, llovizna y una neblina nocturna que no les dejaba ver ni el burro que iba adelante, según el relato del pediatra Alejandro Besteiro, el ingeniero en sistemas Juan Santoiani y el técnico informático Guillermo Cerioni, tres que tiritaban.
Tan oscuro se puso que una mula se asustó frente a una grieta y el médico cayó a un precipicio, con suerte, porque otra grieta lo frenó. Los baqueanos dejaron a un lado las PC, las herramientas, el grupo electrógeno, los paneles solares, y lo rescataron. Luego de alcanzar los 4.800 metros sobre el nivel del mar, los voluntarios de la Fundación Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur bajaron hasta los 3.200 metros, hasta llegar a la escuela de Loma Larga.

Y como en la vida hay recompensa, un mate cocido con pan casero, en la madrugada más fría de sus vidas, les devolvió el alma al cuerpo. La escuela amaneció nevada. En un rato, se logró la conexión a Internet, para emoción de los alumnos, la directora Isabel Ramos y el profesor de gimnasia. Medio cordero al horno fue el banquete de despedida.

El segundo tramo llevó otras 10 horas. Desde la base, Claudia Gómez Costa, maestra, asesora de Naciones Unidas y presidenta de la Fundación, supervisaba la marcha. Senderos rotos, trepadas extremas, los viajeros avanzaban igual hacia la meta, la escuela de Alonso, donde las madres de los chicos amasaban fideos y los chicos afinaban coplas de bienvenida. El director, Manuel Alvarez, pronunció un discurso y la mención al Bicentenario hizo pensar que Patria es también luchar para no quedar aislados. Las montañas escucharon.

Fuente: Diario Clarín

Repararán los trenes españoles

El Gobierno llamará en los próximos días a una licitación para la reparación de unas 120 locomotoras y vagones adquiridos a la empresa estatal española Renfe y que nunca funcionaron.
La operación, que se había concretado durante la gestión de Ricardo Jaime al frente de la Secretaría de Transporte, incluyó también la compra de material ferroviario obsoleto a Portugal.

En una reunión que mantuvieron aquí el viernes pasado el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y su par español de Fomento, José Blanco, se analizó la situación de los vehículos y se acordó que Renfe brindará asesoramiento para la reparación del material ferroviario. Además, estuvo presente el sucesor de Jaime, Juan Pablo Schiavi. "También se habló de avanzar en la entrega del resto del material previsto en el convenio vigente, con la condición de que sean vehículos listos para usar, que pueden ser nuevos o ya reparados en España", informaron fuentes de la Secretaría de Transporte.

Una posibilidad es que la adquisición de los nuevos vehículos se concrete mediante un crédito que en su momento España había aprobado para que la Argentina pueda cancelar la compra de aviones Airbus que el grupo Marsans había acordado antes de la estatización de Aerolíneas Argentinas. El ministro Blanco estuvo menos de 48 horas en Buenos Aires, durante las cuales también mantuvo encuentros con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y con una veintena de empresas de origen español, como Autopistas del Sol, Gas Natural BAN, Mapfre y Telefónica, entre otras.

Fuente: Diario La Nación

Reapertura del Teatro Colón, la mejor noticia del Bicentenario

Por Pablo Sirvén - LA NACION

En este Bicentenario, en que el grueso de la atención está concentrada en celebraciones efímeras que no dejarán más huella en la posteridad que la que puedan conservar los archivos periodísticos, sin duda la reapertura del Teatro Colón es el hecho más destacado de estos cuatro días que nos hemos tomado para recordar la gesta de Mayo de 1810.
No sólo por lo que significa la puesta en valor de la principal joya del patrimonio cultural argentino, sino porque al fin hemos cumplido ante el mundo y ante nosotros, aunque con sensibles demoras, con la promesa de reabrir sus puertas para devolverlo a la comunidad en mejores condiciones de lo que estaba cuando cerró sus puertas hacia fines de 2006.

Esto que sucederá hoy por la noche debió haber ocurrido hace dos años cuando el Colón cumplía su primer siglo de vida. Pero no pudo ser porque sucesivas administraciones de la ciudad no supieron hacer las previsiones del caso y las obras no sólo se demoraron, sino que se complicaron y hasta se detuvieron.

Nada cambió, en principio, con la llegada de Mauricio Macri a Bolívar 1, quien perdió un año hasta tomar el toro por las astas y encarar el tema hasta su resolución. Para entonces los costos ya se habían triplicado. Tantas incertidumbres y silencios dieron lugar a leyendas y a algunas realidades constatadas de que las cosas no marchaban bien allí adentro y que parte de su fabuloso inventario no estaba siendo debidamente preservado, a tal punto que la organización sin fines de lucro World Monuments Fund incorporó al Teatro Colón, en octubre de 2009, entre los 93 sitios culturales de importancia mundial en peligro.
La reducción y el traslado de personal (se pasó de una planta de 1248 empleados a 808) agregó más dificultades, aún en curso por la judicialización de esos tironeos. Queda por saber si el Colón volverá a ser ese sorprendente teatro-fábrica gremialmente complicado que supo ser o involuciona a una sala pasiva que lo reciba casi todo de afuera. Habrá que ver cuando estén terminadas las reformas internas (se estima que el año próximo) si prevalecen los lugares adecuados para producción, ensayos y camarines, o avanzan más allá de lo prudente nuevas áreas de confiterías y boutiques de souvenirs .

Pese a esas luces y sombras que lo siguen sobrevolando, hoy será un día de fiesta para la ciudad de Buenos Aires en particular (propietaria del edificio histórico de la calle Libertad) y de la Argentina en general (dueña, a su vez, del valor emblemático de la excelencia musical que representa el Primer Coliseo).

Mañana, 25 de mayo, el Teatro Colón cumplirá 102 años de vida felizmente reabierto y con su maravillosa acústica intacta. Es la mejor noticia de este Bicentenario.

Proeza argentina en la cima del mundo

Por Franco Varise - LA NACION

Por primera vez, y en coincidencia con el Bicentenario, una expedición íntegramente nacional llegó a la cumbre del monte Everest
Foto: Damián Benegas

"Hemos hecho cumbre... ¡Felicidades, Argentina!" La voz de Willie Benegas cruzó el mundo desde los 8848 metros de la cima del Everest hasta la Argentina para anunciar una hazaña sin precedentes. Por primera vez, una expedición íntegramente argentina, compuesta por siete andinistas, alcanzó ayer la cumbre más alta del mundo después de soportar dos meses con temperaturas de 40 grados bajo cero y vientos de hasta 160 kilómetros por hora.

Willie, su hermano, Damián Benegas, y cinco experimentados montañistas del Club Andino Bariloche, Ramón Chiocconi, Marcelo "Topo" Deza, Alvar Puente, Carlos Galosi y Leonardo Proverbio pisaron la cima del Everest a las 8.23 de Nepal (23.23 del sábado, hora local) bajo un cielo claro y con buenas condiciones climáticas. Consiguieron la cima después de un trabajoso ascenso desde el campamento 4 (a 8000 metros de altura) que iniciaron casi de noche y con mucho frío. "El clima complicó mucho el ascenso. Tuvimos que esperar una ventana de buen tiempo para asaltar la cumbre", relató Damián en una de las últimas comunicaciones.

Las noticias por radio al campamento base (5400 metros) dieron cuenta durante todo el sábado de que los andinistas mantenían un buen ritmo de ascenso. Así pudieron realizar la travesía todos juntos por el Collado Sur y el Escalón de Hillary -dos etapas críticas en el Everest- sin inconvenientes. De repente, y sin pausa, aparecieron caminando a metros de la cumbre por la ladera sur, según comentó uno de sus colaboradores en el campamento base.

"8.23 AM, el sonido de la voz de Damián llega a través de la radio. ¡El equipo está en la cima! Ramón, Topo, Charly, Kuni, Alvar, Willie, Damián y Andrea [una andinista guatemalteca] están todos en la cima del mundo con viento mínimo y un cielo despejado", fue el primer reporte de la expedición en la mañana de Nepal (noche argentina) minutos antes de que llegaran los llamados a la Argentina.

Willie Benegas logró con esta cumbre su décimo ascenso al "techo del mundo" y revalidó así que es uno de los más importantes referentes del montañismo internacional. De la expedición también formó parte Leonardo McLean, el único aficionado del grupo, que cuatro días antes del ataque final a la cima tuvo que regresar a Buenos Aires por un problema renal. "Es una gran satisfacción haber formado parte de un equipo tan fuerte y de la primera expedición íntegramente argentina que tiene éxito en el Everest", dijo McLean a LA NACION apenas se enteró de la noticia. "Me llamaron y me dijeron: «La cumbre también es tuya». Es un honor para los argentinos contar con personas de las características de Willie y Damián Benegas y los chicos de Bariloche".

Los andinistas permanecieron cerca de 15 minutos en la cima del Everest, donde compartieron el escenario con unos 70 alpinistas de todo el mundo. Sucede que el tiempo en el Everest permite una pequeña "ventana" de buenas condiciones para alcanzar la cumbre y, ese momento, es aprovechado lógicamente por todas las expediciones que se encuentran en la montaña. A eso se suma la escasez extrema de oxígeno.

Por eso, muchas veces el descenso es uno de los momentos más peligrosos, pues suelen formarse "cuellos de botella" en la bajada de los andinistas y el tiempo puede cambiar imprevistamente. Anoche, los andinistas argentinos estaban en el campamento 4. Hoy bajarían hasta el campamento 2 y, de ahí, a la base.

Hasta ahora, ninguna expedición íntegramente argentina había logrado hacer cumbre en el Everest. Hubo intentos en los 70, pero sin éxito. Sólo a partir de los 90 comenzó a resultar accesible para los argentinos. El primero en alcanzar la cima fue Tommy Heinrich, el 15 de mayo de 1995. Luego hubo otros, como Heber Orona, en 2004, muy importante porque lo hizo sin oxígeno. El año pasado Mercedes Sahores, de Bariloche, se convirtió en la primera mujer argentina en llegar a la cima, guiada también por los hermanos Benegas. "Damián es puro corazón y fuerza, y Willie es un científico que respira la montaña", expresó McLean acerca de los mellizos, que descubrieron su pasión de muy chicos, curiosamente a nivel del mar, en Puerto Madryn.

Por su parte, los cinco montañistas barilochenses cuentan con una amplia foja de servicios en las principales montañas de la región. "Es increíble para nosotros estar acá después de dos años de preparativos", dijo Chiocconi, de 39 años, médico especializado en rescates en alta montaña y ex jugador de Pehuenes Rugby Club.

Una de cada tres personas con hipertensión podría sufrir un ACV

El accidente cerebrovascular es la primera causa de discapacidad en países desarrollados, según la OMS. En el país ocurre un caso cada cuatro minutos y dos por cada hora son fatales, pero en casi todos los sobrevivientes hay rehabilitación posible

El accidente cerebrovascular (ACV), infarto cerebral o stroke es la interrupción de la irrigación cerebral, producida por el taponamiento o la rotura de una arteria, y que puede alterar de manera transitoria o permanente las funciones del sistema nervioso central o incluso causar la muerte.

"Tanto los objetivos a trabajar, el tipo de tratamiento indicado como la duración de la rehabilitación varían según el trauma que la persona haya tenido, el compromiso neurológico y, por supuesto, al grado de afectación de su desempeño", sintetizó el doctor Moisés Schapira, director médico del Centro de Excelencia para Adultos Mayores y Rehabilitación Hirsch.

Contrariamente a lo que su nombre parece sugerir, un ACV no es un acontecimiento fortuito ni excepcional: en el país ocurre un caso cada cuatro minutos -dos por cada hora son fatales–, y está íntimamente ligada a la hipertensión arterial, condición que según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo afecta al 34,4% de los argentinos mayores de 18 años.

La estadística dada por estudios clínicos, destacó Schapira, asegura que uno de cada tres hipertensos de grado severo puede tener un ACV en los próximos 5 años si no es tratado adecuadamente. En el mundo desarrollado, las consecuencias no fatales de ACV son la primera causa de discapacidad. La Organización Mundial de la Salud estima en general que un tercio de los casos son fatales, y otro tercio de los afectados sufre algún tipo de discapacidad permanente. En este sentido, según indicó el especialista, las tendencias en rehabilitación hoy están cambiando para responder a esas necesidades: "Así como en algún momento se ponía el énfasis en la discapacidad, hoy la recuperación se basa en la función, es decir, en aquellas cosas que la persona sí puede hacer". Desde esta perspectiva, sostiene, "hoy un ACV tiene casi siempre posibilidades de rehabilitación".

La rehabilitación es una especialidad del área de la salud en la que se busca devolver a las personas sus capacidades, su bienestar y su autonomía cuando han sufrido un importante trauma físico o cognitivo, o cuando un período prolongado de reposo lo ha llevado a perder ciertas capacidades.

Tipos y grados de riesgo
El ACV puede ser isquémico o hemorrágico, según se produzca por trombosis, embolia o "taponamiento" de una de las arterias que irrigan el cerebro, o por rotura de un vaso, respectivamente. La predisposición a padecer, ACV embólico, explicó Schapira, suele estar asociada a cardiopatías tales como problemas valvulares (enfermedad mitral), arritmias y a agrandamiento de la aurícula izquierda.

Y en casi todas las edades, el riesgo de tener un ACV depende en general de los conocidos factores de riesgo cardiovasculares, como la diabetes, el sobrepeso, el tabaquismo, la dislipidemia –descontrol del colesterol – y sobre todo la hipertensión arterial: "A mayor presión arterial, mayor riesgo de ACV", subrayó el especialista, quien especificó que en los hipertensos de grado más leve –con valores menores a 139/89 mmHg– uno de cada 450 tendrá un ACV en los próximos 5 años de no ser tratado, mientras que en hipertensos de grado 4 –con más de 170/130 mmHg– esa proporción se eleva a uno de cada tres.

Las isquemias transitorias son en realidad el ejemplo más benigno de un ACV, porque los síntomas en general desaparecen sin dejar secuela alguna. Luego, las consecuencias y posibilidades de rehabilitación de un ACV van a depender de la zona afectada: "El cerebro es como un mapa donde cada área tiene funciones diferentes, por eso las consecuencias van a depender del sitio afectado y de la magnitud del área comprometida", explicó Schapira. Así, una afectación del llamado lóbulo parietal podrá implicar trastornos de la memoria, dificultades para mover los miembros opuestos al hemisferio afectado o una ataxia (no saber dónde colocó la pierna, por ejemplo). Hay también infartos cerebrales tan pequeños que no dan ningún tipo de síntomas, y otros que aún afectando un área pequeña, son llamados infartos estratégicos, como por ejemplo cuando amenaza el tálamo, en cuyo caso suelen producir déficit funcional severo, independientemente de su tamaño.

Normalmente los ACV hemorrágicos producen mayor déficit funcional y más mortalidad que los isquémicos, que sin embargo son por lejos los más frecuentes (85% según algunas estadísticas). Los primeros pueden requerir una intervención quirúrgica para reducir la presión intra craneana causada por la hemorragia interna que puede hacer que se destruyan más neuronas. Los isquémicos, en cambio se tratan en general mediante medicamentos que tienden a disolver los coágulos o trombos y a evitar la propagación de los mismos.

Alrededor de la lesión cerebral suele existir una zona de tumefacción, donde las neuronas no murieron sino que el tejido se halla sujeto a fenómenos de tipo inflamatorio y a edema, que al ser tratada, determina la mejoría clínica del paciente. "Dependiendo del tipo de ACV y del área afectada la indicación del tipo de rehabilitación que el paciente puede realizar para mejorar sus funciones", puntualizó Schapira.

En esa etapa posterior será fundamental el papel de la familia, que deberá aprender, la difícil tarea de ayudar al paciente sin sobreproteger: "No hace falta resaltar lo importante que es para la salud y la calidad de vida de una persona, la percepción de poder hacer las cosas por sí mismo", concluyó Schapira. Y es que la principal capacidad que se busca que el paciente recupere, el objetivo de máxima, es la capacidad de disfrutar de su vida, que bien vale la pena el esfuerzo.

Fuente: Infobae.com

sábado, 22 de mayo de 2010

Homenaje de Proyecto Pragmalia a la patria en su Bicentenario.

Nuestro pensamiento:
"Sabemos de la pureza de nuestras intenciones y el idealismo que las anima nos acoraza contra la crítica de aquellos en quienes se ha extinguido el espíritu de creación y no saben por lo tanto de la aventura maravillosa de concebir e imaginar más alla de las fronteras del presente que nos circunda. Y si prudentes contadores, medrosos exégetas del número frío y paraliticos de la voluntad entregados al inmovilismo salieran a decirnos que soñamos, y que esto es un sueño, respondemos que sí, que tienen razón. Esto es un sueño. Un sueño de Patria." (Dr. R. J. Noble - Autor de Argentina Potencia Mundial)
Proyecto Pragmalia, es la gran ilusión de una persona, que le entrego su vida, a su amada patría, que la recorrió desde la fría estepa patagónica, hasta la incomensurable Puna Jujeña y desfalleció en la selva misionera...

Pragmalia es un sueño, una utopía quizás, pero es como una semilla que se arroja en la tierra arada para que la calidez del sol y las caricias de la gotas de la lluvia la hagan crecer...
Ustedes, amigos lectores son el sol y las gotas de lluvia...
Esta en sus manos hacer crecer el Proyecto Pragmalia, mejorando y corrigiendo aspectos de él, pero concretandolo en el mundo real transformando las ideas en hechos.  

Esta dirigido a los jovenes y a la generación intermedia, ya que este es su momento, el futuro de nuestra patria esta en sus manos...no lo dejen pasar.

No seamos como el viejo consejo de ancianos de Esparta, que decidía que hacer. Mientras tanto, el valiente Leonidas, se despedia de su esposa, que le decia:
- Cumple con tu deber, espartano y regresa amado mío, con tu escudo en el brazo o sobre él...
La patría requiere hechos, no palabras...
Viva la patría, que vivan en nuestros recuerdos y sentimientos nuestros heroes anónimos  encarnados en figuras que engrandecieron nuestra país como el Dr. Favaloro, Dr Leloir, Dr Frondizi, Gral Mosconi, Fangio, Gral Savio, Borges y tantos otros, estarán presentes en nuestro sentimiento en el bicentenario de nuestra patría...

Bicentenario, homenaje al Presidente Arturo Frondizi, el último estadista

Por Rodolfo Terragno (Publicado el 24.02.08 en el diario Clarín ) - Modificado por Desarrollo y Defensa

EL VERDADERO NACIONALISMO
Los “monopolios imperialistas” le arrancaban, a la Argentina, más de US$ 300 millones por año. Era por el petróleo que, teniendo suficiente crudo bajo tierra, el país debía importar. La eminente estrategia de Frondizi puso fin a esa dependencia.
Al asumir como Presidente, Arturo Frondizi tomó un compromiso: “lograr el autoabastecimiento energético, basado en la explotación de los yacimientos de petróleo y carbón y la utilización de la potencia hidroeléctrica”.
Sabía que, para desarrollar el país, hacía falta (entonces como ahora) energía abundante y hasta excesiva.
Sabía, también, que era forzoso (entonces como ahora) conseguirla sin dilaciones. El desarrollo requiere ritmo: no da lo mismo alcanzar una meta en cinco años que en quince.

Frondizi quería tener, rápidamente, cuanta energía hiciere falta. Pero, ¿cómo?
Para lograr la autosuficiencia petrolera, no bastaba, siquiera, con duplicar la producción. Por cada barril que se extraía en el país, había que importar un barril y cuarto.
Y eso que la economía estaba estancada. En caso de reactivación, el déficit petrolero sería mayor. Y Frondizi iba a impulsar la minería del carbón y del hierro, la siderurgia, la petroquímica, “una poderosa industria pesada” y la tecnificación del agro.

Para muchos, la autosuficiencia petrolera era utópica. No había cómo financiarla.
En el mismo discurso inaugural, Frondizi había reconocido que la situación económica era “dramática”.
El Tesoro, “exhausto”. Los ingresos del Estado, insuficientes para “sufragar la expensas de la Administración Pública”. La inflación, “acelerada”. La deuda de corto plazo, US$645 millones; las reserva del Banco Central, apenas 250.

A 84 días de haber asumido, el Presidente reveló cómo libraría la “batalla del petróleo”:
-No privatizaría YPF.
-No entregaría las reservas.
-No haría lo que, 34 años más tarde, iban a hacer Carlos Menem y Néstor Kirchner.
Para Frondizi, todo era muy claro:
En aquella época, cuando aún no existía la OPEP (creada en 1960), los “monopolios imperialistas” –como él mismo los había llamado en su libro Petróleo y Política-- dominaban el mercado petrolero mundial. Era un grupo formado, principalmente, por las Siete Hermanas: Esso, Standard Oil, Standard Oil de Californa (luego Chevron), Gulf Oil, Texaco, Shell y APOC (luego British Petroleum),

La Argentina no podía seguir comprando, a esos monopolios, petróleo extraído en otras partes del mundo. Sólo en 1957, había tenido que pagarles US$318 millones. Tampoco se podía vender YPF a los propios monopolios. Dueños del petróleo argentino, ellos lo incorporarían a sus redes mundiales de reservas; y lo explotarían según su conveniencia. Podrían mantener pozos inactivos aquí, y forzar a que la Argentina siguiera importando. Sus intereses no tenían por qué coincidir con las necesidades de la Nación.

Al lanzar su “batalla”, el 24 de julio de 1958, Frondizi anticipó: “Recurriremos a la cooperación del capital privado, sin dar lugar a concesiones ni a renuncia del dominio del Estado sobre nuestra riqueza petrolífera”.
Para eso, tomó cuatro medidas:
1) Nacionalizó el petróleo. La ley 14.773, sancionada a instancias del Ejecutivo, estableció que los yacimientos de petróleo y gas existentes en el territorio y plataforma submarina eran “bienes exclusivos, imprescriptibles e inalienables del Estado nacional”. Se respetaban los derechos adquiridos bajo la ley ley ante rior, para evitar gravosas indemnizaciones; pero nunca más un privado recibiría una concesión petrolera.
2) Otorgó el monopolio a YPF, Gas del Estado e YCF. La misma ley estableció que la “exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización” estaría a cargo exclusivo de YPF, Gas del Estado y Yacimientos Carboníferos.
3) Potenció YPF. Obtuvo un crédito internacional de US$250 millones para modernizar la empresa, que fue racionalizada, reorganizada y reequipada.
4) Alquiló servicios. Ofreció al sector privado la posibilidad de vender servicios a YPF. No llamó a licitación: los “monopolios” (que querían proveer petróleo, no servicios) la habrían saboteado. Frondizi mandó a buscar potenciales contratistas, y cerró acuerdos con pequeñas petroleras extranjeras, firmas argentinas (como Astra y Siam Di Tella), un banco de inversión (Loeb, años más tarde vendido a American Express), y estados, como la Unión Soviética. A todos les propuso perforar pozos por cuenta de YPF, donde ésta indicara; o suministrar, a la propia YPF, créditos y equipos. Todo pagadero a plazos y, en parte, con pesos. Los contratistas debían financiar las operaciones, pero la rentabilidad prometida era alta. Eso permitió conseguir un número suficiente de interesados. La Pan American Oil Co. –subsidiaria de la Standard Oil de Indiana— comprendió que, si no se aceptaba las reglas del juego, quedaba fuera. La Argentina no importar&iacut e;a más petróleo, y el único negocio posible era perforar aquí por cuenta del Estado. Es lo que hizo.
El plan dio un resultado sorpendente. No sólo por efecto directo de los 13 contratos que se firmaron; también porque YPF –potenciada y libre de cargas que transfirió a los contratistas— se concentró, con creciente eficiencia, en las áreas más ricas.

Entre 1957 y 1962, la producción petrolera argentina pasó de 5,4 millones de metros cúblicos a 15,6. La de gas trepó aun más: de 1,41 a 6,17. En ese período YPF perforó, por sí sola, casi tantos pozos como había perforado desde su creación.

El “general” que comandó la “batalla del petróleo”, Rogelio Frigerio, sostenía: “Para saber si una política es nacionalista o no, hay que analizar sus resultados”. Con ese criterio, no hay duda: Frondizi practicó el verdadero nacionalismo. Cuando lo derrocaron, en 1962, el país ya casi se autoabastecía de petróleo: ese año, importó sólo 1 barril por cada 13 que extrajo de su territorio. Arturo Illia --quien asumió en 1963 y presidió, en otros aspectos, un gobierno ejemplar— cometió el error de anular los contratos petroleros.
No sólo hubo que indemnizar a las contratistas. En poco tiempo, se perdió el autoabastecimiento. Luego vino la dictadura de Juan Carlos Onganía, que abolió el monopolio de YPF, restituyó el régimen de concesiones y siguió importando petróleo.

Además de la industrialización, también hubo lugar un gran lugar la educación: se multiplicaron las escuelas de educación técnica, abriendo una década en la que Argentina registraría las tasas de crecimiento más altas del mundo, y se eliminaría prácticamente la pobreza. Como muestra de la importancia de la ciencia y tecnología, durante su gestión se dio aliento al INTI, al INTA, al Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET) con representación estatal, patronal y sindical, y al CONICET, presidido por el Premio Nobel Bernardo Houssay. La política educativa de Frondizi se caracterizó por la sanción de dos grandes leyes: la que aprobó el Estatuto del Docente y la que habilitó a las universidades privadas a emitir títulos profesionales.

El modelo frondicista (participación privada, pero bajo dirección estatal) volvió a tener vigencia con la llegada de Raúl Alfonsín al poder. En 1985, él lanzó el Plan Houston, que permitió la exploración intensiva de 185 áreas. Dos años después, me confió el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, del cual dependían la Secretaría de Energía e YPF. Hacía falta, todavía, multiplicar la producción. La Argentina no dejaba de importar petróleo.

En 1988 formé –con el decidido aval del Presidente-- cientos de uniones transitoria de empresas. YPF tenía la mayoría, y decidía dónde operar; pero los socios privados aportaban el capital de riesgo y la tecnología. El plan, ejecutado por Horacio Losoviz y Daniel Montamat, tuvo resultados óptimos: en 10 meses, las inversiones aprobadas sumaron US$350 millones. Pese a la crisis económica nacional, YPF no tuvo déficit y el país alcanzó un récord histórico de producción. Volvió, así, el autoabastecimiento.
Se había probado, una vez más, la tesis de Frondizi: no podíamos prescindir del capital privado, ni confiar en la libre empresa.

Sin embargo, en la década del 90, Menem decidió privatizar YPF. Kirchner –entonces titular de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI)-- presionó a senadores y diputados de las provincias petroleras para que aprobasen semejante privatización (Clarín, 23.9.1992).
Entre 1993 y 1999, YPF fue traspasada a Repsol: una petrolera sin petróleo que, en su país, se dedicaba a refinar crudo importado. El precio total fue de US$ 15.168 millones de dólares. Con ese dinero, hoy Repsol no podría comprar ni 152 millones de barriles. En cambio tiene, entre petróleo y gas, 3.646 millones: 24 veces más. Todo gracias a los negocios que YPF le permitió hacer en diversas partes del mundo.
La Argentina, mientras, importa gas; y a corto plazo podría ser, otra vez, importadora neta de petróleo. Es la multa que paga por no haber mantenido, constante, el rumbo que marcó Frondizi.

En su discurso presidencial del 1 de mayo de 1958, el Dr Frondizi resaltó:

"La Nación Argentina inicia hoy un nuevo período constitucional que las circunstancias han convertido en comienzo de una nueva era. En lo profundo, este acto inicial está presidido por un ideal moral: la clara e inequívoca voluntad del reencuentro argentino y de reanudar el desarrollo nacional."
"A partir de hoy gobernaré para todos los argentinos y reclamaré el concurso de cuantos comparten los anhelos del pueblo, cualquiera que sea su militancia política y sin otra condición que su honestidad y su capacidad. Abandono toda tarea partidista y declaro solemnemente que desde la Casa de Gobierno no se hará política de partido. Debemos terminar con el sectarismo y la intolerancia."

Gracias, por todo lo que le entrego a nuestra patria, resumida en una simple palabra: Desarrollo
Un humilde homenaje a un arquetipo a imitar del Blog Desarrollo y Defensa.
Jorge Elías

Homenaje a la Fuerza Aérea Argentina en el Bicentenario

Crta del Coronel (FAF) Pierre Clostermann, héroe francés de la Segunda Guerra Mundial, a los pilotos argentinos:

A vosotros, jóvenes argentinos compañeros pilotos de combate quisiera expresaros toda mi admiración. A la electrónica más perfeccionada, a los misiles antiaéreos, a los objetivos más peligrosos que existen, es decir los buques, hicistes frente con éxito. A pesar de las condiciones atmosféricas más terribles que puedan encontrarse en el planeta, con una reserva de apenas pocos minutos de combustible en los tanques de nafta, al límite extremo de vuestros aparatos, habéis partido en medio de la tempestad en vuestros "Mirage", vuestros "Etendard", vuestros "A-4", vuestros "Pucará" con escarapelas azules y blancas. A pesar de los dispositivos de defensa antiaérea y del los SAM de buques de guerra poderosos, alertados con mucha anticipación por los "AWACS" y los satélites norteamericanos, habéis arremetido sin vacilar.

Nunca en la historia de las guerras desde 1914, tuvieron aviadores que afrontar una conjunción tan terrorífica de obstáculos mortales, ni aun los de la RAF sobre Londres en 1940 o los de la Luftwaffe en 1945. Vuestro valor ha deslumbrado no sólo al pueblo argentino sino que somos muchos los que en el mundo estamos orgullosos que seáis nuestros hermanos pilotos.

A los padres y a las madres, a los hermanos y a las hermanas, a las esposas y a los hijos de los pilotos argentinos que fueron a la muerte con el coraje más fantástico y más asombroso, les digo que ellos honran a la Argentina y al mundo latino.
 Ay!: la verdad vale únicamente por la sangre derramada y el mundo cree solamente en las causas cuyos testigos se hacen matar por ella.
---
DE LA COLINA, Rodolfo Manuel

MEISNER, Hugo César
FALCONIER, Juan José Ramón
PALAVER, Hugo Angel
GARCIA, Jorge Osvaldo
CASADO, Fernando Juan
MARTEL, Rubén Héctor
GARCIA CUERVA, Gustavo Argentino
KRAUSE, Carlos Eduardo
LOTUFO, Marcelo Pedro
GONZALEZ, Mario Hipólito
BUSTOS, Manuel Oscar
CASTAGNARI, Luis Darío José
VAZQUEZ, José Daniel
MANZOTTI, Daniel Fernando
GUADAGNINI, Luciano
GAVAZZI, Fausto
CASTILLO, Omar Jesús
ARDILES, José Leónidas
BOLZAN, Danilo Rubén
BERNHARDT, Juan Domingo
BEAN, Pedro Ignacio
VOLPONI, Héctor Ricardo
JUKIC, Daniel Antonio
NIVOLI, Mario Victor
GIMENEZ, Miguel Angel
CASCO, Jorge Eduardo
IBARLUCEA, Jorge Rubén
de IBAÑEZ, Eduardo Jorge Raúl
BONO, Jorge Alberto
ARRARAS, Juan José
LOPEZ, Néstor Edgardo
CASTILLO, Carlos Julio
FARIAS, Jorge Ricardo
VAZQUEZ, Alfredo Jorge Alberto
VALKO, Mario Luis
LASTRA, Julio Jesús
ALBELOS, Manuel Alberto
LUNA, Francisco Tomás
MARIZZA, Guido Antonio
CARDONE, Miguel Angel
CANTEZANO, Carlos Domingo
DUARTE, Mario
RODRIGUEZ, Juan Antonio
CARRIZO, Miguel Angel
MALDONADO, José Alberto
MONTAÑO, Agustín Hugo
PERALTA, José Luis
BRASHICH, Andrés Luis
VARAS, Héctor Hugo
GARCIA, Guillermo Ubaldo
BORDON, Héctor Ramón
LUNA, Mario Ramón
SEVILLA, Luis Guillermo
AGUIRRE, Héctor Walter

Mi personal recuerdo a los camaradas de la FAA que estan junto a nuestro señor Jesucristo, haciendo honor a las palabras: "No pude elegir donde nacer, pero si donde morir...". 
"Valientes aguilas celestes y blancas, que me emocionaron y me dieron su apoyo emocional, mientras tiritaba en un pozo, cuando sobrevolaban sobre mi trinchera, gracias... y hasta nuestro proximo encuentro, para poder volar juntos con nuestro creador...Especialmente a vos mi recuerdo, amigo Falconier, por nuestros mates en Paraná.
Mi respeto y honor a todos
Jorge Elias

Una frase del Gral Manuel Belgrano para recordar en el Bicentenario:

viernes, 21 de mayo de 2010

Proyecto pendiente: Modernización del Mowag argentino

Como otros ejércitos, el argentino carece de los fondos necesarios para adquirir todas las unidades motorizadas que desearía. Una de las soluciones en su momento fue la modernización de los vehículos de reconocimiento Mowag, que en número superior al centenar equipan los escuadrones de exploración de la Caballería Blindada. Esta tarea l fue asignada a la empresa TENSA (Talleres Electromecánicos Norte SA) que resulto vencedora en su momento en el concurso convocado al efecto.
TENSA presento un proyecto destinado a transformar al Mowag Grenadier, hasta el momento transporte de personal y vehículo de reconocimiento, en un medio de exploración potentemente armado. Para ello propuso reemplazar la torre original por una Hispano-Suiza Lynx, construida en chapas laminadas de acero blindado con espesores entre 8 a 15 mm, con un cañón de 90 mm, y la repotenciación de la planta motriz. Con accionamiento rápido electromecánico e hidráulico. Además, existe un sistema de emergencia manual.
Todo ello llevaba aparejado modificar el chasis, la suspensión, los resortes y los amortiguadores.
Describiremos los cambios que tendría el vehículo:
- Unidad Motriz: Se reemplazaría el motor naftero Chrysler, original por un Diesel Fuel Pincher Allison Detroit, buscando un mas bajo costo de mantenimiento, larga vida útil, menor consumo y menor inflamabilidad
- Caja de velocidad: Se eligió la de tipo automático AT 545 Allison por su mayor aprovechamiento de la potencia motriz y fácil operación en todos los terrenos, evitando los clásicos problemas generados por el mal uso del embrague mecánico, aunque mantiene las posibilidades de seleccionar manualmente las marchas. Esta combinación óptima motor-caja fue el resultado del trabajo de computadoras desarrollo entre TENSA y Detroit Diesel Allison, que diseñaron además, los soportes de los equipos auxiliares requeridos por el motor. La caja angular (conecta la caja de velocidades con la caja de reducción y distribución delantera) fue reemplazada por una nueva de diseño nacional con relación de transmisión 0,80:1, en lugar del 1:1 original originada por un diseño computarizado que permite el paso del vehiculo por todo tipo de terreno.
- Casco: Para la instalación del nuevo motor y caja angular se alteraron los montantes del motor, los paneles del cerramiento del mismo y la salida de la caja angular, así como los montantes de los mandos y de los elementos auxiliares. Además, se reforzó el caso para el montaje de la torre Lynx, a fin de distribuir el peso y la reacción al tiro de la torre en todas las posiciones.
- Suspensión: Se reforzaron los elásticos delanteros y traseros para ajustar la suspensión al nuevo peso del vehículo.
- Deposito de combustible: Fue modificado debido al refuerzo de la torre, pero no así su capacidad de 180 litros, lo que le proporcionara una autonomía de 800 km. (n vez de los 550 km, originales). También admite un tanque auxiliar de 63 litros, que amplia su autonomía hasta los 1100 km
- Sistema eléctrico: Paso de las dos baterías originales a cuatro del mismo potencial, obteniéndose una mayor energía para la torre.
- Se ha modificado los mandos del acelerador, caja automática, freno de mano y parada de motor.
- Admite embarque de soldados sobre la superestructura o acopio de de elementos logísticos (cajas de herramientas o munición) con un peso de 210 kg. máximo.
- Armamento principal: La torre es de la clase Lynx, lleva un cañón DEFA 921 F1, de 90 mm. aunque puede admitir el cañón belga Cockeril MRIII, siempre de 90 mm.
Estas piezas emplean proyectiles OCC, del tipo Heat, con una velocidad de 750 mps., y una capacidad perforante de 320 mm con un ángulo de incidencia nulo y de 120 mm con 60º de incidencia en el blindaje normal. También, puede emplear munición de fragmentación OE. Posee 21 proyectiles listos para el disparo.
Puntería: Horizontal 360 grados y vertical - 8º + 35º
- Armamento secundario: 1 ametralladora coaxial de 7,62 mm y otra antiaérea de igual calibre.
- Sistema de dirección: TENSA adoptó el Soptac II, de la firma francesa SOPELEM, que consta de los siguientes elementos: un anteojo diurno/nocturno TJN2 90 con repetidor óptico para el jefe del vehiculo, un telémetro laserico TCV 107, de CILAS, un modulo de presentación para el jefe del VCE, otro de calculo, un botón de secuencia instalado en la palanca del artillero, un generador taquimetrito colocado en la torreta y un juego de cables para enlazar todos los elementos mencionados.
El anteojo TJN2 90 permite la observación y el tiro tanto de día como de noche, formando con el modulo con el artillero y el repetidor óptico del jefe del vehículo, un solo conjunto. Tanto el canal diurno como el es de seis aumentos, mientras que este ultimo dispone de un tubo intensificador de luz de 2da generación.
El modulo artillero efectúa la alineación eléctrica de los retículos diurnos, ajuste de la taquimetría nocturna, accionamiento auxiliar del láser, verificación de los servomandos de alza y taquimetría latera para el apoyo de fuego.
El jefe del vehículo tiene capacidad de visión diurna, nocturna y dirección de tiro como el artillero, permitiendo verificar el desarrollo de la secuencia de disparo.
El telémetro laserico TCV 107 es producto fabricado por CILAS y SOPELEM que toma mediciones desde distancias de 105 m y hasta una máxima de 9900m a 5 m. Su modulo emisor funciona en una longitud de onda de 1,06 m. para una potencia de 1 mw. Este telémetro se alinea con el anteojo mediante un diaspómetro. El láser transmite la información de distancia a la calculadora y proporciona también la velocidad radial del blanco, que luego del seguimiento permite estimar exactamente la variación de distancia hasta el objetivo.
El sistema Soptac II concebido para equipar torretas sencillas, poco costosas y provistas de cañón de 90 mm, ha demostrado poseer un excelente nivel de fiabilidad técnica, así como un manejo fácil.
En su momento, TENSA pensó en el desarrollo de versión con una torreta SAMM S-530 y cañón bitubo de 20 mm destinada a la defensa antiaérea.
De esta manera a un precio razonable, empleando material que comenzaba a ser obsoleto, Argentina cubre uno de los vacíos existentes en su potencial de Defensa.

Fuente: Por Luis Piñeiro para Revista Defensa (S/D), Pág. 14-17, Madrid, España.

Bicentenario, Homenaje a nuestros heroes del crucero Gral Belgrano.

El hundimiento del ARA General Belgrano se produjo el domingo 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de las Malvinas, a consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror. El hundimiento del crucero permitió a los británicos la superioridad naval en la zona.
El hecho causó la muerte de 323 marinos argentinos (prácticamente la mitad de las bajas sufridas en el conflicto por parte de Argentina) y una fuerte polémica, por parte Argentina, al haberse producido el ataque fuera del área de exclusión establecida por el gobierno británico alrededor de las islas. Es el único caso de un barco hundido en guerra por un submarino nuclear.

El ARA General Belgrano.Finalmente, después de anular dos veces su salida, el día 16 de abril de 1982 el ARA General Belgrano partió bajo las órdenes del comandante Héctor Bonzo. Su dotación fue conformada por oficiales, sub-oficiales, cabos, marineros, conscriptos y dos civiles, encargados de la cantina del buque, voluntarios en la misión. Normalmente, en tiempos de paz, la tripulación del buque rondaba los 750-770 hombres, pero en este caso se llegó a 1.093 tripulantes.
La misión original que se le asignó al buque fue:
-Navegar hasta el teatro de operaciones (zona de conflicto) y estacionamiento en la Isla de los Estados, derrota costera y tratar de velar intenciones.
-Cumplir tareas relacionadas con la vigilancia de los accesos Sur al teatro de operaciones (TOAS), interceptar unidades del enemigo, de acuerdo con órdenes, y disuadir en el marco regional.
-Evitar el contacto táctico con unidades del enemigo que portaran misiles superficie-superficie.
-En caso necesario, y de acuerdo con la situación, proceder al reabastecimiento en la Base Naval Ushuaia.

Después de permanecer unos días patrullando en la zona de Isla de los Estados, el 22 de abril a las 18:30, el Belgrano tomó el puerto de Ushuaia, para reabastecerse y cambiar un lote de munición. Este puerto se convirtió así en el último lugar argentino donde estuvo el crucero. La mañana del 24 de abril, la embarcación abandonó el puerto. Cuatro días más tarde, el día 28, se reunió al norte de Isla de los Estados con los destructores Piedra Buena y Bouchard y el petrolero de YPF Puerto Rosales, conformando así el Grupo de Tareas 79.3 (GT 79.3). Los destructores tenían la función de protegerlo, formar una cortina y tratar de ponerlo a salvo, tanto de enemigos de superficie, como aéreos o submarinos.

El General Belgrano, como nave capitana del grupo, se debía mantener en espera en la zona entre los meridianos de Isla de los Estados y el Banco Burdwood. Para la segunda fase se introduciría el concepto de la interceptación de unidades enemigas y/o neutralización, actuando en coordinación con otros grupos de tareas. El día 29 de abril entre las 9:00 y las 16:00, completó de manera satisfactoria el reabastecimiento de 125 toneladas de combustible en maniobra de navegación (conocida como "operación LOGOS") por parte del petrolero Puerto Rosales.

La tarde del sábado 1 de mayo, minutos después de las 20:00, el crucero recibió nuevas órdenes. Eran urgentes y de claro carácter ofensivo. El GT 79.3 se convertiría en uno de los brazos de una maniobra de pinzas que se abalanzaría contra los británicos desde el sur, mientras que el GT 79.2, conformado por el portaaviones Veinticinco de Mayo, sería el otro brazo de la maniobra.

El GT 79.3 se ubicaría hacia al este y tendría como misión desgastar al enemigo utilizando los misiles MM-38 Exocet transportados por los dos destructores, ocho en total. En el caso del crucero, su función sería la de rematar con sus cañones a los buques británicos dañados, ya que el alcance y pegada de sus torres de 6 pulgadas lo convertían en una herramienta válida. Para entonces, las alternativas evaluadas por el comandante Bonzo y su plana mayor incluían la entrada a la denominada Zona de Exclusión Total (ZET), contacto táctico con los buques británicos, rechazo de posibles ataques aéreos y soportar posibles ataques de submarinos nucleares en la zona de operaciones.

Las órdenes dadas a los buques del GT 79.3 indicaba la previsión de movimiento hacia las 05:30 del 2 de mayo, con un rumbo 335º que los acercaría a la Task Force británica transitando ya dentro de la ZET. Debido a problemas en el portaaviones por su baja velocidad y la escasez de viento suficiente en la zona, se obligó a retrasar el ataque. El informe recibido por el GT 79.3 a la 1:00, dio a entender una posible cancelación de la operación, ya que la flota británica había cesado los ataques aéreos contra Puerto Argentino y Pradera de Ganso, además de iniciar el movimiento de los portaaviones que se alejaban de la Isla. La cancelación definitiva del ataque llegó a las 05:00, sorprendiendo al GT 79.3 mientras estaba en pleno movimiento. Se recibió entonces un mensaje del comando superior donde se ordenaba un cambio de las operaciones planificadas con anterioridad. Ahora debía mantenerse en un área más hacia el oeste en espera de nuevas órdenes.

A las 15:20 el Belgrano se dispuso rumbo 290º, ubicándose a 100 millas de la Isla de los Estados y a 35 de la ZET, de esta manera el GT 79.3 realizaba un giro por estribor con la proa hacia el este, manteniéndose así en el área de espera indicada. 

El Conqueror, comandado por Chris Wreford Brown zarpó desde su base de Faslane, HMNB Clyde, ubicada al sureste de Escocia, y además de su tripulación, llevaba un grupo de comando de unos 12 hombres denominado SBS (Special Boat Squadron). Portaba además 32 torpedos MK24 y MK8 más antiguos pero suficientemente probados y con una carga de torpex de 340 kg.

El submarino nuclear recorrió entonces una distancia que equivale a un tercio del total de la línea ecuatorial. Sus órdenes emanarían no del comandante de la Fuerza de Tareas en el Atlántico Sur, sino del Comando Estratégico de Submarinos en Northwood, próximo a Londres. El 28 de abril se le ordenó navegar hacia el Oeste para que localizase naves enemigas, pues se le proveyó información sobre la presencia de unidades argentinas al norte de Isla de los Estados.

Después de 700 millas en dos días, arribó a su estación. En la misma noche del 30 de abril, mientras realizaba tareas de patrullaje, se obtuvo el contacto de un grupo de buques gracias al sonar de largo alcance, lejos de rutas comerciales y navegando en concierto. De inmediato, el comandante Wreford Brown ordenó acercarse hasta obtener un alcance visual y llegar a profundidad de periscopio. El mar estaba relativamente calmo y se tenía buena visibilidad. El sonar de largo alcance había superado aún las expectativas de los más optimistas en la tripulación. Se ordenó descender, aumentar la velocidad y continuar con el mismo rumbo. Una hora más tarde descubrió a los buques argentinos.

Fue entonces que en la mañana del 1 de mayo, tuvo en su periscopio al Grupo de Tareas 79.3 (GT 79.3), en plena fase de reabastecimiento de combustible. El buque se encontraba a unas 200 millas de las Islas Malvinas. Todavía el Conqueror no había recibido la orden para atacar. Por lo tanto, se dedicaron a seguir de cerca a la fuerza de tarea enemiga, persecución que se prolongaría por 30 horas y unas 400 millas. Pocos minutos antes de las 16:00 el submarino nuclear HMS Conqueror recibió la orden de hundir al ARA General Belgrano. A las 16:02, mientras los artilleros que se encontraban de guardia probaban algunos mecanismos y la torre II buscaba posibles blancos en el horizonte, el buque se sacudió violentamente fruto de una poderosa explosión, seguida del cese inmediato de energía e iluminación que paralizó a los 1093 tripulantes. Este fue el primero de los 3 torpedos MK-8 lanzados por el Conqueror desde una distancia de 5 km aproximadamente (aunque solo los 2 primeros dieron en el blanco, el tercero golpeó en el casco del Bouchard sin explotar). El capitán del submarino confesó después que la elección del arma usada fue dictada por la antigüedad del mismo crucero: un torpedo de la segunda guerra mundial hundiría a un crucero del mismo período.

Unos momentos más tarde una segunda explosión se produjo a la altura de proa de la nave. Este segundo impacto provocó el desprendimiento de 12 metros de la proa del barco. Inmediatamente comenzó la inclinación a babor, cesó la fuerza motriz y se apagaron las luces, la generación eléctrica de emergencia también quedó inutilizada. Hacia las 16:05, se dio la orden de zafarrancho de siniestro, pudiendo constatarse que únicamente las líneas con la Central de Control de Averías estaban totalmente disponibles. Ésta se encontraba en la cubierta 05. Los puestos de combate de Control de Averías distribuidos en todo el buque estaban en una situación muy crítica, habían sido gravemente afectados por las explosiones y los daños causados eran demasiados y muy importantes como para controlarlos con los medios disponibles en ese momento. Se inició la apertura de las puertas estancas que daban a la cubierta principal para permitir agilizar la evacuación de las zonas inferiores, tarea extremadamente complicada debido a que la red de parlantes había quedado fuera de servicio.

Una cubierta más abajo se encontraba el cuarto de radio y, cercano al camarote del comandante, se encontraba el CIC (Centro de Información y Combate del buque). Los daños en esta sala fueron variados y provocaron algunas heridas al personal por caída de tuberías y parte de los tableros de información. Pese a la oscuridad y otros inconvenientes, todo el personal salió y logró llegar a la cubierta principal. Los compartimientos de máquinas C-1 y C-2 fueron afectados por el primer torpedo británico. El impacto fue justo en la cuaderna 106 del mamparo popel del compartimiento, la explosión no dejó supervivientes en ese sector.

Durante esos minutos, el personal comenzó a dirigirse a las estaciones de abandono asignadas. El buque tenía 72 balsas salvavidas, de las cuales 62 eran las necesarias y el resto eran de reserva. Las órdenes llegaban a través de simples megáfonos de mano y se retransmitían gritando lo más alto posible. Abundaban los heridos, quienes llegaban cargados a hombro por sus compañeros. El jefe de sanidad, una vez supervisada la evacuación de los internados en la enfermería, se dirigió también a cubierta y junto a otro oficial de sanidad, aplicó morfina a los casos más graves.

Hacia las 16:10 la inclinación (escora) aumentó 1° por minuto, por lo que el barco ya tenia 10° a babor. El casco comenzó a hundirse con mayor incidencia de popa, debido a la gran entrada de agua al hangar y a la sala de máquinas. Como prevención, se comenzaron a arrojar las balsas al agua, que se abrieron automáticamente al caer. Quedaron flotando al costado sujetas por las amarras. Pocos minutos más tarde se estabilizó la inclinación y creó la esperanza de que el buque se mantendría más tiempo a flote. Por la rapidez de los sucesos, algunos tripulantes llegaron a cubierta muy desabrigados y se les comenzó a auxiliar con lo que se tuvo a mano, se improvisaron una especie de ponchos a partir de las mantas de lana de las camas. Varios intentaron el descenso a las cubiertas inferiores para ayudar a sus compañeros, y algunos perdieron su vida en ese intento.

A las 16:23 el comandante Héctor Elias Bonzo dio la orden de abandonar la nave. Comenzó así la maniobra de abandono. La marejada que había, dificultó la visión y comunicación entre las balsas, por lo cual algunas quedaron sobrecargadas con 30 personas y otras subocupadas con no más de 3. A las 16:50 la escora de 60° preanunciaba el hundimiento, y en 10 minutos el crucero fue engullido por las aguas aproximadamente en el punto 55°24′0″S 61°32′0″O / -55.4, -61.53333 del Océano Atlántico.

Comenzaron así los trabajos de rescate, siempre dificultados por la fuerte tormenta que azotaba el Atlántico. En gran parte de las balsas se encontraba algún fallecido, heridos, quemados, y la mayoría de los supervivientes presentaba principios de congelamiento en algunas partes de su cuerpo (en casi todos los casos las piernas). Según algunos relatos:
[...] hacía muchísimo frío, nos orinábamos encima para calentarnos la cintura, nos poníamos las manos en el pecho y nos vomitábamos encima para calentar un poco el cuerpo [...] el principal temor en ese momento era de que alguna persona muriera congelada, estábamos con temperaturas bajo cero [...] (en el momento del rescate por parte de los buques) cada cual tenía que tratar de subir de alguna forma..., en el caso mío, me tuvieron que atar, porque me encontraba bastante congelado, como la mayoría... y ya realmente no teníamos mucha fuerza para soportar un último esfuerzo...era muy difícil [...]
Los buques recogieron un total de 793 tripulantes, entre los que resultaban 23 fallecidos. El total de bajas sufridas en el ataque ascendió finalmente a 323.
 
Los documentos desclasificados revelan que Margaret Thatcher buscó un gran golpe al torpedear el crucero argentino. Se buscaba entonces un "blanco de oportunidad" por lo menos desde hacía tres días, con la intención de dar un gran golpe que abroquelara a los británicos detrás de su decisión y colocara a la defensiva a la dictadura argentina. Y así fue cuando el 30 de abril, la primera ministra británica recibió la noticia de que el submarino nuclear HMS Conqueror había localizado el Belgrano. El 2 de mayo llegadas las 16.00 (hora en Argentina), Margaret Thatcher se reunía con su gabinete de guerra en la residencia campestre de Checkers, cercana a Londres. Fue durante esa reunión que se dio la orden al comandante del Conqueror de hundir el crucero.

El debate sobre la legitimidad del ataque comienza cuando un mapa de la época de la inteligencia norteamericana marca que la última posición del Belgrano fue a 30 millas náuticas al sudeste del cordón de seguridad (un perímetro de 200 millas alrededor de las Islas) trazado por Londres. Esta hipótesis, es desestimada aún hoy tanto por altos mandos de la Armada Argentina que por parte de la Royal Navy británica.

Margaret Thatcher en su momento como primera ministra británica.Por parte británica fue Sandy Woodward, el entonces jefe de la Fuerza de Tareas británica, quien aclaró que no podían permitir que un buque de guerra argentino se acercara a una zona de exclusión en forma arbitraria para que los atacara cómodamente desde allí. Creó polémica en su momento en los medios argentinos también el hecho de que el capitán del submarino, al volver a base, izó la bandera pirata Jolly Roger. Pero éste suceso fue rápidamente aclarado por las autoridades británicas al explicar que ésta bandera representa para la Royal Navy el símbolo histórico del hundimiento de buques enemigos.

En 1993 el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano fue denunciado por los familiares de las víctimas ante la Comisión Investigadora de las Violaciones a los Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Defensa de la República Argentina como un crimen de guerra innecesario. La Comisión Investigadora, con fallo dividido resolvió que la investigación del hundimiento del Crucero Belgrano no era el objeto de la investigación. Esta resolución causó una gran controversia por cuanto la resolución ministerial Nro. 220 del 2 de junio de 1993 es taxativa por cuanto dice así: [...] destinada a investigar la posible existencia de actos violatorios a las normas vigentes en materia de derechos humanos, durante y después de los episodios bélicos acontecidos en Malvinas y Atlántico Sur a partir del 2 de abril de 1982.

La denuncia se basó en cuanto se describe en el Manual de San Remo sobre Derecho Internacional Aplicable a los Conflictos Armados en el Mar, al cual se rigen los conflictos armados en el mar.
El 2 de julio de 2000, siempre los familiares de los caídos, denunciaron a Thatcher por el hundimiento del Belgrano. La ex primer ministro del Reino Unido fue acusada de "homicidio calificado" ante el Tribunal Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo. La causa aún sigue abierta.

Fuente: Wikipedia
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