jueves, 3 de diciembre de 2009

Tanque T-84 Oplot

El T-84 es el más reciente desarrollo ucraniano en tanques de guerra, es un derivado del T-80UD con motor diésel, fue construido en 1994 y entró en servicio en las Fuerzas Armadas de Ucrania en 1999.
Su motor de alto rendimiento lo convierte en uno de los más rápidos MBT's existentes en el mundo, con una potencia-peso de alrededor de 26 caballos de fuerza por tonelada (19 kW / t). Hasta el momento existen dos versiones del T-84: el T-84 Oplot es una versión avanzada que incorpora un nuevo diseño de torreta, un motor de 1200 hp, nueva generación de armadura esplosiva reactiva (ERA) entre otras mejoras, entró en servicio en el 2001 y el T-84-120 Yatagan es un prototipo destinado a la exportación, monta un nuevo cañón de 120 mm capaz de disparar munición estándar de la OTAN y misiles guiados.

El desarrollo del T-84 comenzó finalizando la década de los 80 coincidiendo con los sucesos que luego harían disolver la URSS, debido a la lenta pero progresiva degradación de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Ucrania se aceleró el desarrollo del tanque cuyo prototipo fue presentado en 1994, la empresa encargada de su diseño fue KMDB en Járkov y fue puesto en servicio en 1999. La característica más notable de este tanque es su elevada relación potencia-peso 26 hp por tonelada (comparado con los 22 hp por tonelada del T-90S de Rusia que se puede decir es su rival de exportación) haciéndolo unos de los MBT's más rápidos del mundo. El tanque esta diseñado para operar en climas extremos e incluye un sistema de aire acondicionado para la tripulación (según KMDB su rango de operación es -40°C hasta 55°C).
Tal desarrollo estuvo motivado por la necesidad de independizar su industria bélica respecto a la de Rusia, un ejemplo de ello ocurrió en agosto de 1996 Pakistán decidió adquirir 320 T-80UD de Ucrania (de sus almacenes de armamento) por un valor de 580 millones de dólares, después del envío de 15 unidades en febrero de 1997 Rusia protestó por la venta de los tanques argumentando que su construcción fue hecho con algunos componentes de origen ruso (cuando aún existía la Unión Soviética) y por lo tanto no se podía vender, Ucrania envió otras 20 unidades más hasta mayo de 1997 y se vio obligado a construir los 285 tanques restantes que fueron enviados bajo denominación Ob'yekt 478BEh de similares características al T-84 aunque otras fuentes informan que son T-80U.
Variantes:
-T-84, derivado avanzado del T-80UD con varias mejoras entre ellas un sistema de contramedidas de protección Shtora-1 (o Varta de similar función, producto ucraniano), nuevo motor diésel 6TD-2 de 1200 hp.
-T-84U, adición del NOZH (producto ucraniano) que es una mejora en armadura reactiva (similar al Relikt ruso), sistema de visión termal, unidad de energía auxiliar, etc.
-T-84 Oplot, nuevo diseño de torreta pero conserva el cañón de 125mm, en servicio en pequeñas cantidades para las Fuerzas Armadas de Ucrania.
-T-84-120 Yatagan, prototipo para exportación fue puesto en prueba por el ejército de Turquía, monta un nuevo cañón de 120mm compatible con munición de la OTAN y capaz de disparar misiles antitanque, nuevo diseño de torreta con el depósito de munición separado similar a los tanques occidentales.
-T-84 Oplot-M, prototipo derivado del Oplot, monta un cañon Rheinmetall L-55 120mm. estándar OTAN, además de varias mejoras en protección y electrónica.
-BREM-84, vehículo de recuperación y reparación.
-BMU-84, vehículo de combate con sistema de puente.
-BTMP-84, vehículo de combate de infantería con mayor blindaje.

Especificaciones:
Origen: Ucrania
Estado: En servicio (1999-presente)
Peso: 48 ton
Longitud: 7.71 m
Altura: 2.2 m
Tripulación: 3 (comandante, artillero, conductor)
Blindaje: Clasificado
Armamento: cañón de 120 mm standard OTAN, Ametralladoras KT-7.62mm y ametralladora coaxial KT-12.7 mm (Antiaérea)
Autonomía: 450 km
Motorización: Motor diésel 6TD-2 de 12 cilíndros a 2,600 rpm1200 hp
Velocidad máxima: 65 - 70 km/h (carretera) y 45 - 50 km/h (campo)
Suspensión: Barras de torsión

Fuente: Wikipedia

Brasil planea comprar en Ucrania radares, lanchas y blindados

Brasil planea adquirir en Ucrania "radares, lanchas militares y equipos blindados", reveló hoy una fuente ucraniana próxima a las negociaciones entre ambos países.
El experto Serguei Zgurets, del Centro ucraniano de estudios sobre el Ejército, la reconversión y el desarme, da crédito a esta información. "A Brasil podrían interesarle nuestros radares tridimensionales", señaló en unas declaraciones al diario Kommersant Ukraina. También calificó de "bastante probable" el suministro de carros de combate Oplot y blindados ligeros BTR-4 a Brasil.
De momento, se desconoce el importe de estos contratos pero Zgurets piensa que lo más importante es afianzarse en un mercado tan prometedor como Brasil. "Si lo conseguimos y nuestros equipos no defraudan las esperanzas de la parte brasileña, podremos obtener contratos multimillonarios en el futuro", dijo.
El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cumple estos días una visita de Ucrania. Su anfitrión ucraniano, Víctor Yúschenko, declaró ayer que ambos países son "socios estratégicos" y pretenden entre otras cosas desarrollar la cooperación militar técnica.

Fuente: RIA Novosti

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Reclamo por Malvinas a España y Portugal

Por Martín Dinatale Enviado especial
La Presidenta criticó el apoyo europeo a la posición británica
FOTO Cristina Kirchner, con Zapatero y el rey de España, en el cierre de la cumbre de Estoril Foto: EFE
Hizo un inmenso esfuerzo por mantener el equilibrio y la diplomacia. Hasta el lugar físico se lo exigía: Cristina Kirchner estaba sentada en medio del presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y del primer ministro de ese país, José Sócrates. En ese contexto, la presidenta argentina reiteró los reclamos de soberanía por las islas Malvinas, pero negó enfáticamente que la suscripción del Tratado de la Unión Europea (UE) que incluye a las islas como parte del territorio británico significara una contradicción o un escollo para Portugal y España, que acababan de cerrar la Cumbre Iberoamericana.

La presidenta argentina usó todos los artilugios del lenguaje diplomático para sostener que "la presencia de Portugal y de España en la Unión Europea servirá para convencer a Gran Bretaña de buscar el diálogo y la solución al conflicto de Malvinas". Lo dijo en la conferencia final de la cumbre de presidentes, donde inauguró su cargo de jefa de la próxima reunión, que se hará el año que viene en Mar del Plata.
Aun así la Presidenta aclaró que "siempre la Argentina hizo una protesta ante la Unión Europea por la incorporación de las islas Malvinas en su Tratado".

Cristina Kirchner evitó confrontar directamente con España y Portugal por suscribir al Tratado de la UE que reconoce a las Malvinas como parte de Gran Bretaña. En rigor, el pie se lo dio Sócrates, que ante una pregunta de la prensa sobre los detalles del Tratado de Portugal y la incorporación de las Malvinas en ese texto destacó que "la firma de ese tratado significará la ratificación de los valores de paz y de diálogo multilateral".

Sócrates aclaró que la intención de España y de Portugal "siempre fue llamar a dialogar a los países que se encuentren en conflicto y apoyar el multilateralismo". Para que no quedaran dudas ante la prensa de que no hay rispideces entre la Argentina y España y Portugal, Cristina Kirchner añadió: "Me congratulo de que el primer ministro de Portugal nos acompañe en la búsqueda del diálogo y del derecho a pelear por nuestra soberanía".

La situación no es de lo más cómoda para España y Portugal: tienen fuertes lazos con América latina y buscan cerrar un acuerdo con el Mercosur, pero al mismo tiempo anteayer la Cancillería hizo llegar a los ministerios de Relaciones Exteriores de sus respectivos países una nota de protesta en la cual se expresa el "rechazo" a la inclusión de las Malvinas como parte del territorio británico. La Cancillería aclaró que el tratado de la UE debería haber indicado, como mínimo, que hay una disputa de soberanía en marcha.

En diálogo con LA NACION, el canciller Jorge Taiana dijo que no veía contradicciones en la actitud de España y Portugal: "Quiero destacar el apoyo que nos dieron en este documento. Es un gran paso. Y la presencia de estos países aquí demuestra que vamos avanzando en el objetivo de llevar al Reino Unido al camino del diálogo en el ámbito de la ONU".
-¿Cómo sigue el reclamo argentino ante la Unión Europea?
-Como siempre. Es importante que esta cumbre termine hoy (por ayer), cuando la Argentina está reclamando por enésima vez su protesta en Bruselas y en todas las capitales de la UE por la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.
Cuando Taiana habló del documento que apoyaron España y Portugal se refería al reclamo que en toda cumbre iberoamericana la Argentina presenta sobre las Malvinas y es apoyado por todos automáticamente.
Fuente: Diario La Nación (Modificado)
Comentario:
Pura "chachara"...España, tolera la ocupación de Gibraltar, ¿quien puede creer que intervendrá a favor de Argentina por las Malvinas, sin no soluciona sus propios problemas con el UK?; Además, ¿que pasa con la ocupación ilicita del Sahara español y otras cosillas?...Se debe ver la realidad, Argentinos, ustedes estan solos en esta patriada.

martes, 1 de diciembre de 2009

“Jackal” en versión ISTAR.

La firma británica Supacat desarrolló una versión de inteligencia, vigilancia, adquisición de blancos y reconocimiento ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Acquisition and Reconnaissance) del vehículo protegido de alta movilidad Jackal operado por su Ejército. Integra una estación remotamente operada Kongsberg Protech Systems M151A2 Protector, paneles laterales de su compatriota Jankel Armouring, dispositivos lanza granadas de humo y un mástil retráctil ROTAS (Remote Optical Target Acquisition System) equipado con diversos sensores, entre los que destaca el sistema de visualización Catherine de Thales Joint & Land Systems.
El Catherine también lo emplean las torres Tarask con una pieza de 25 mm., integradas en los 8x8 de combate de infantería VBCI/VCI (Véhicule Blindé de Combat d'Infanterie/Véhicule de Combat d’Infanterie) de Nexter adquiridos para el Ejército francés y propuesto, junto a GTD, al programa español VBR (Vehículo Blindado de Ruedas). El canadiense CCV (Close Combat Vehicle) es otro en el que Nexter Systems intenta posicionar a éste blindado

Fuente: Por Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa - Defensa.com

El Reino Unido inicia un programa de sustitución de fragatas

Por Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa.
Reemplazarán a las Tipo 22 Lote 3 y a las Tipo 23.
Con un valor de 3,4 millones de libras, el Ministerio de Defensa británico encargó a BAE Systems Surface Ships un estudio para el desarrollo de una nueva generación de buques de superficie, conocido como FSC (Future Surface Combatant), destinado a proporcionar a la Royal Navy con una flota de navíos multimisiones en diversas configuraciones para sustituir a las cuatro fragatas Tipo 22 Lote 3 y las trece Tipo 23, además de ser un importante proyecto para la supervivencia de la industria naval del Reino Unido.
Foto: Fragata Tipo 23

La Marina inglesa era una de las pocas fuerzas navales europeas de mayor relevancia, sino la única, que todavía no había tomado una decisión de cara al remplazo de esa clase de unidades, como ya hicieron Francia e Italia, con las FREMM Aquitaine y Bergamini (de DCNS y Orizzonte Sistemi Navali), respectivamente; Alemania con las ARGE F-125 (de ThyssenKrupp Marine Systems y Fr. Lürssen Werft); España con las F-100 de la Clase Álvaro de Bazán de Navantia; y Holanda con las LCF de la clase De Zeven Provizien (Damen Schelde Naval Shipbuilding).
Foto: Fragata Clase Daring

Según la empresa, se desarrollará no sólo para el cliente inglés, sino también para exportarlo. BAE Systems será responsable del proyecto, que incluirá a diversos socios industriales e institucionales. Tendrá la particularidad de estar inicialmente pensado para operar con dos helicópteros medios, un UAV (Unmaned Aerial Vehicle) y una embarcación semirrígida de asalto, disponiendo de potentes medios de detección y vigilancia, sin descuidar las capacidades ofensivas y defensivas, por lo que se deduce que estarán destinados en buena parte al apoyo a operaciones asimétricas y en red.

La Royal Navy recibirá también seis buques de defensa anti-aérea Tipo 45 de la clase Daring (D32 HMS Daring, D33 HMS Dauntless, D34 HMS Diamond, D35 HMS Duncan, D36 HMS Dragon y D37 HMS Defender), el primero de los cuales ya está entregado. El futuro también pasa por la construcción de dos portaaeronaves CVF de la clase Queen Elizabeth, uno de los cuales, el HMS Prince of Wales, podría ser operado como portahelicópteros y buque de desembarco, y de navíos de apoyo logístico.
Se producirán hasta siete submarinos de propulsión nuclear SSN (Sub-Surface Nuclear) de la clase Astute (los Astute, Ambush, Artful y Audacious ya están contratados) de 7.400 ton., equipados con misiles de crucero Tomahawk Block IV y torpedos Spearfish, para sustituir a los Swiftsure y Trafalgar, aeronaves de combate Lockheed Martin F-35B Lightning II JSF (Joint Strike Fighter) y 28 helicópteros AgustaWestland AW159 Lynx Wildcat, que portarán el nuevo misil antibuque MBDA FASGW-H (Future Anti-Surface Guided Weapon-Heavy), puesto a punto conjuntamente con Francia, donde se conoce como ANL (Anti Navire Léger). A largo plazo, se deberá tomar una decisión en relación al remplazo de los submarinos SSBN (Ship Submersible Ballistic Nuclear) Vanguard, dotados de misiles nucleares Trident D5

Fuentes: DEFENSA.COM - Nuestro Mar

Una visión distinta de los piratas somalíes

(FNM) Aprovechando la falta de una autoridad que controle el caladero, una multitud de barcos de pesca empezó a faenar en las aguas frente a Somalia, dentro y fuera de su ZEE. Irónicamente, el único freno a esta depredación parece ser la piratería. Se calcula que en 2005 pescaron en esas atribuladas áreas, unos 800 barcos de distintos países. Muchos de ellos europeos y, más específicamente, españoles. Comparar con el caladero argentino, donde son monitoreados 557 buques autorizados a pesca.
Se estima que los ingresos generados durante un año por esta pesca extranjera ascendieron a más de 450 millones de dólares, sin que se tuvieran que abonar derechos a nación alguna y sin el adecuado control, ni la investigación científica necesaria. El resultado fue la rápida disminución de unas reservas pesqueras que eran el principal recurso para las comunidades de pescadores del país, catalogado como uno de los más pobres del mundo. Un claro ejemplo de lo que puede suceder en un caladero sin control.

Sin duda, un problema muy complejo, ya que la piratería no se dirige exclusivamente contra los buques pesqueros, lo que tampoco justifica su accionar, sino contra todo lo que navega por la zona, cuyo tráfico aproximado es de 20.000 barcos por año.

En lo que va de 2009, un año récord en la materia, en todo el mundo se realizaron 294 ataques contra buques, que resultaron en la captura de 34 embarcaciones y 559 personas secuestradas. El área marítima circundante a Somalia, incluido el golfo de Adén, se lleva la mayor porción de la torta: 144 intentos de ataque, con 32 buques tomados y 532 tripulantes secuestrados. Cuatro tripulantes fallecieron en el trascurso de estos actos delictivos. Los ingentes esfuerzos de la comunidad internacional, que incluye el envío de naves de guerra a la zona para imponer la ley, no han dado los resultados esperados.

Fuente: Nuestro Mar (Recomendado)

Volvió el Gordini

Después de casi un mes de mantener una campaña de misterio, Renault finalmente develó esta mañana en Europa las primeras imágenes oficiales del nuevo Twingo Gordini Renault sport.

Se trata del primero de una serie de modelos especiales que resucitará el legendario nombre Gordini.El Twingo Gordini Renaultsport no se distingue mecánicamente del Twingo Renaultsport. Tiene el mismo motor naftero 1.6 de 133 caballos de potencia. Las diferencias pasan por la decoración específica con los colores de Gordini, las llantas de 17 pulgadas, un escape de sonido más deportivo y una dirección más directa.Se sabe que en el futuro habrá versiones Gordini de los modelos Clio y Mégane III.
La idea de Renault con Gordini es ofrecer una gama de vehículos más deportivos y exclusivos, de la misma manera que Fiat hizo al relanzar la marca Abarth. Se sabe que la marca Gordini será utilizada por Renault para exportar autos a mercados emergentes donde hasta ahora no llegan sus modelos europeos más modernos. De todos modos, por el momento no hay planes oficiales de comercializar la línea en la Argentina.

Más Agrale Marrúa para el Ejército y la IMARA

Autor: Pisciano (Administrador del excelente Foro aviacionargentina.net)
En el marco del Plan de Equipamiento Conjunto para Operaciones de Mantenimiento de Paz (PECOMP) el EMC ha abierto una nueva licitación para la compra de otros 43 Agrale Marrúa de diferentes versiones para equipar a las fuerzas de paz que se encuentran en Haití. Estos vehìculos se agregarán a la anterior compra de 36 Marrúa para la IMARA y el Ejército.
Estos vehículos están dejando una muy buena impresión dentro del Ejèrcito y la Infantería de Marina Argentina y mucho se viene hablando acerca del excelente resultado que están dando. De a poco va posicionandose como favorito a reemplazar en el mediano plazo al veterano Jeep Mercedes Benz MB230 que en diferentes versiones fue distribuído en todas las guarniciones de nuestro Ejèrcito y también en la IMARA.

El Jeep Mercedes Benz tiene màs de 28 años de servicio en nuestras FFAA, fue adquirido por el EA en 1981 en competencia con el Jeep VW Iltis fabricado por la Canadiense Bombardier. El MB es un Jeep sofisticado y caro para su mantenimiento, una mecánica mucho más sensible para lo que era el jeep en esos tiempos, aunque de gran suceso en nuestras FFAA.
Se destaca del Marrúa su simpleza, solidez y rusticidad que se adapta más al uso argentino y con mecánica al alcance de nuestro arsenal logístico, y totalmente compatible con la del Gaucho.

Ejército Argentino:
6 Ambulancias Marrúa AM 20
12 Marrúa AM 20 para Transporte de Personal
Infantería de Marina:
6 Marrúa AM 10- REC para Reconocimiento
4 Marrúa AM 20 para Transporte de Personal y Carga
5 Marrúa AM 20 Ambulancia
4 Marrúa AM 20 - VCC con Shelter para Comando y Control.
2 Marrúa AM 10 para transporte de personal
4 Marrúa AM 11 REC para transporte de personal

Los canguros pueden ser la clave en estudio contra el cáncer de piel

Estudian una enzima reparadora del ADN de los canguros
Entender cómo reparan los canguros su ADN podría ser la clave para prevenir el cáncer de piel, según investigadores australianos y austríacos.Los equipos están investigando una enzima reparadora del ADN hallada en canguros y muchos otros organismos, pero no humanos, que es muy efectiva para reparar un tipo particular de daño vinculado con muchos cánceres de piel.
La investigación está dirigida por las doctoras Linda Feketeova y Uta Wille, del Centro ARC de Excelencia para la Química de Radicales Libres y Biotecnología de la University of Melbourne, junto con científicos de la Universidad de Innsbruck, en Austria."A medida que se acerca el verano, la exposición excesiva a la dañina luz ultravioleta (UV) del sol acabará con más de 400 mil australianos diagnosticados con cáncer de piel", dijo Feketeova en un comunicado.

"Otros equipos de investigación han propuesto una 'crema de ensueño' que contiene la enzima reparadora de ADN que podría colocarse en la piel tras pasar un día al sol. Ahora estamos examinando si esto sería factible", añadió.Los grupos están simulando la exposición de la piel de los canguros a la luz ultravioleta dañina en el laboratorio y después analizando el proceso de reparación del ADN, que Wille dijo que resultaba en una serie de subproductos químicos nunca vistos antes."Sin embargo aún hay mucho que investigar antes de que esta 'crema de ensueño' esté disponible en la farmacia, así que no tiren sus protectores solares por ahora", agregó Feketeova.

La investigación se publicará en la próxima edición de Chemical Communications. La sobre exposición al sol es responsable de al menos dos tercios de los casos de melanoma, un cáncer de piel especialmente difícil de tratar porque el ADN en las células de la piel quemadas por el sol resulta afectado, causando mutaciones genéticas.

Fuente: Ambito.com

YPF descubre el yacimiento de petróleo más importante desde 1992

Se trata de un bloque de 466 kilómetros cuadrados. Ya arrancó el primer pozo.
El gobernador neuquino Jorge Sapag no pudo guardar la primicia y ayer soltó sorpresivamente ante los periodistas que la petrolera YPF había descubierto petróleo en la Cuenca Neuquina con el pozo "La Caverna x-1", que ya registró caudales iniciales que promedian los 200 metros cúbicos día. Es un montón para esa zona.Ese pozo indica, de acuerdo a fuentes de la empresa, bastante más. Está ubicado en un bloque de 466 kilómetros cuadrados que podría producir, de acuerdo a expertos en el negocio, unos 90 millones de barriles por año. De concretarse, sería lo mismo que produce YPF actualmente.

Desde 1992, cuando se descubrió Chihuidos, también en la cuenca de Neuquén, no se producía un hallazgo de esta magnitud. Desde entonces pasaron 19 años.Este último hallazgo de petróleo en el área denominada "La Caverna", fue con el pozo ubicado en la formación Quintuco, en el área exploratoria Bandurria. Los trabajos de perforación del pozo se enmarcan en un programa de proyectos de YPF para reactivar la exploración en formaciones calcáreas en la Cuenca Neuquina, indicaron en YPF.

El gobernador Sapag lo comentó de este modo: "YPF ha encontrado petróleo y están trabajando en el lugar", al remarcar que es su intención "alentar y que existan las condiciones favorables para que empresas se dediquen en la provincia a la exploración del gas y petróleo en diversas áreas". Y agregó que "se está hablando con Nación para que los valores de boca de pozo sean más justos, y vamos a llegar a un acuerdo razonable. Neuquén abastece el 50% de la matriz energética del país y aspiramos a tener un precio promedio arriba de los 3 dólares para el gas".

El pozo descubierto, que inició sus actividades el último marzo ya registra una producción acumulada superior a los 11.000 metros cúbicos (más de 69 mil barriles). A modo de comparación, un pozo en la zona acumula unos 60 o 70 mil metros cúbicos en toda su vida, mientras que "La Caverna" alcanzó los 11.000 metros cúbicos en sólo seis meses.Las tareas comenzaron en el área Bandurria, operada por YPF, que posee 54,54% de participación, mientras Whintershall Energy tiene 27,27%, y el otro 18,18% está a cargo de Pan American Energy (Bridas y British Petroleum) (?)

Para la perforación de este pozo se utilizó tecnología "underbalance", que permite perforar con un desbalance de presión a favor del reservorio, minimizando cualquier daño a la formación, consignaron las fuentes de YPF.

Fuente: Diario Clarín

Enérgico planteo a la UE por las Malvinas

Para Europa, desde hoy son británicas
Por Lucas Colonna LA NACION
El gobierno de Cristina Kirchner reclamó formalmente ayer a los 27 países que conforman la Unión Europea (UE) por la inclusión de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y del sector antártico argentino en el tratado europeo de Lisboa que empezará a regir hoy.
La disputa por el archipiélago que condiciona la relación entre la Argentina y el Reino Unido abrió, de este modo, un capítulo de tensión diplomática con uno de los bloques comerciales y políticos más importantes del mundo.
Finalmente, después de varios años de negociaciones, las islas fueron incorporadas con bandera británica al tratado de Lisboa, que reemplaza a la frustrada Constitución europea. Por instrucción de la Presidenta, la Cancillería hizo llegar a los ministerios de Relaciones Exteriores de las naciones europeas que conforman la UE una nota de protesta en la cual se expresa el "rechazo" a la medida.
El vicecanciller, Victorio Taccetti, fue el encargado de hacer conocer el planteo argentino, que incluyó, además, la reiteración de la "irrenunciable e indeclinable" soberanía nacional sobre esos territorios. "Hemos hecho planteos ante la UE y ante los demás países. En todos los casos, se hizo saber que no reconocemos esa previsión del Tratado de Lisboa. Lo que se hizo es refirmar la posición indeclinable e irrenunciable de soberanía que tenemos sobre esos territorios. El tratado debería haber indicado, como mínimo, que hay una disputa de soberanía en marcha", dijo Taccetti a LA NACION.

La queja argentina se expresó por medio de una nota diplomática. Allí, el Gobierno rechazó ante las instituciones y los Estados miembros de la Unión Europea la inclusión de partes del territorio nacional argentino en la lista de países y territorios a los que se aplica el régimen de asociación de los países y territorios de ultramar del tratado. "El gobierno argentino requiere que las autoridades de la Unión Europea y sus Estados miembros tengan en cuenta que los territorios argentinos se encuentran en una situación especial, que difiere de aquella en que se encuentran los demás países y territorios de ultramar, pues su futuro está indisolublemente vinculado con la solución de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido", dijo la Cancillería en un comunicado oficial.

El camino que siguió Europa para llegar al tratado fue por demás accidentado. El texto fundacional fue firmado por los líderes de los 27 países que conforman la Unión Europea el 13 de diciembre de 2007, con la intención de sustituir una Constitución de la Unión Europea que fue rechazada por los votantes franceses y holandeses en 2005. Y hoy, luego de una ceremonia en la que participarán las máximas autoridades de la UE y de Portugal, entrará en vigor (ver aparte).
El capítulo conflictivo para la Argentina se encuentra en su anexo número dos, denominado Asociación de los Países y Territorios de Ultramar. Allí, el Reino Unido incluyó como propios a las Malvinas y a parte del territorio antártico. Esto fue avalado por los demás miembros de la UE que suscriben el tratado, pese a que algunos de ellos reconozcan en los foros multilaterales la existencia de una disputa de soberanía.

"Lo que queda de manifiesto en el tratado es la posición del Reino Unido", graficó Taccetti.
De todos modos, desde el gobierno nacional intentaron minimizar ayer el impacto que podría tener el reconocimiento europeo a las pretensiones británicas en el reclamo argentino de soberanía. "Nuestra posición queda salvaguardada a partir de la queja formal. La Argentina, además, aprovechará todos los foros multilaterales para redoblar su posición. Nuestros derechos están salvaguardados con la manifestación que hemos hecho", explicó el vicecanciller.

En el Gobierno reconocen que el tratado abre un capítulo de tensión con la Unión Europea, justo en momentos en que la Argentina y España tomaron el compromiso de renovar el impulso de las relaciones políticas y económicas entre el Viejo Continente y la región. Ese compromiso, incluso, fue suscripto durante una visita a Buenos Aires de la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega. "Esto es un tema entre la UE como bloque y la Argentina. No es lo mejor en este contexto", reconoció el vicecanciller Taccetti.

Hoja de ruta
-El planteo diplomático: El gobierno de Cristina Kirchner reclamó a los 27 países que conforman la UE la inclusión de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y del sector antártico argentino, en el tratado europeo de Lisboa que hoy entra en vigor.
-El Tratado de Lisboa: Las islas fueron incorporadas con bandera británica en el tratado, que reemplaza a la frustrada Constitución europea. Básicamente, se reconocen las pretensiones británicas sobre esos territorios, que se encuentran en disputa de soberanía.
-Un nuevo frente: La queja argentina se expresó por medio de una nota diplomática remitida a las cancillerías de las naciones europeas. La disputa por el archipiélago que condiciona la relación bilateral entre la Argentina y el Reino Unido abrió, así, un capítulo de tensión diplomática con uno de los bloques comerciales y políticos más importantes del mundo.

Fuente: Diario La Nación

Comentario:
Como podemos ver, hacia donde va nuestra madre patría...además, pensar en Francia como proveedor de materiales para la defensa es una utopia, si existe la posibilidad de un agravamiento y tensiones por el conflicto Malvinas con los colonialistas británicos, ya sabemos como actuaran...casi con seguridad imponiéndonos un embargo de armamentos, como ya lo han hecho...
Estamos solos por nuestros derechos, contra el mundo...el secretario de la ONU, se mira el ombligo y los países de América, en lugar de aislar a las Malvinas, solo le interesas los beneficios de esa corrupta neocolonia norteamericana.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Argentina invertirá 157 millones de dólares para construir cuatro buques

El Gobierno argentino anunció este viernes que invertirá 600 millones de pesos (157,8 millones de dólares) para construir cuatro navíos destinados "a preservar la soberanía nacional en el mar territorial y su zona económica exclusiva".
Se trata de Patrulleros Oceánicos Multipropósitos (POM), que "representarán la mayor inversión argentina en equipamiento naval para la defensa en más de una década", destacó la ministra argentina de Defensa, Nilda Garré, durante un acto."La presidenta Cristina Fernández ya tomó la decisión y otorgó el presupuesto plurianual con el que se va a construir en este complejo Tandanor-Alte Storni" los cuatro buques, añadió la ministra.

Central de Embalse: las obras de renovación empezarían en 2011

Tardarán no menos de un año y medio en modernizar la planta nuclear. La obra costará u$s 1.000 millones que serán aportado en su mayoría por el Estado nacional.
La renovación de la central nuclear de Embalse Río Tercero para ampliar su vida útil por otros 30 años comenzaría en 2011 y demandará una inversión u$s 1.000 millones, afirmó Eduardo Messi, presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A (NA-SA). El ejecutivo explicó que los trabajos serán financiados en un 30% por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el 70% restante lo aportaría directamente el Estado nacional.

La obra empleará unas 1.500 personas. “En Embalse ya se están haciendo trabajos para su renovación, como las evaluaciones de los componentes. Pero en un momento se va a parar y a partir de allí el plazo de trabajo será de entre uno y medio y dos años. La fecha exacta de parada aún no se sabe, pero seguramente será en 2011”, explicó Messi . NA-SA tiene en la actualidad a su cargo la producción y comercialización de la energía eléctrica generada por las centrales nucleares Atucha I y Embalse y la finalización de Atucha II. Fue creada en 1994 por decreto del Poder Ejecutivo. El Estado Nacional tiene el 99% de las acciones y el Ente Binacional de Emprendimientos Energéticos SA cuenta con el resto del paquete accionario.

El miércoles pasado, el Senado nacional declaró de interés nacional la construcción de una cuarta usina nuclear en el país y el reacondicionamiento de la central de Embalse.

Fuente: Comercio y Justicia - Fortunaweb.com

El búfalo se abre camino como una variante productiva

Por Roberto Seifert De la Redacción de LA NACION
El año próximo se realizará en el país el Congreso Mundial
Producir en zonas marginales, con pastos inaprovechables por el vacuno y en campos bajos e inundables; lograr un crecimiento extraordinario de la ganadería subtropical en el norte del país y permitir explotaciones intensivas de carne y de leche para pymes familiares con desarrollo para las economías regionales son, entre otros, los objetivos que se ha fijado la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos (AACB).
Nada más oportuno entonces que el país sea sede del próximo Congreso Mundial de Búfalos en abril de 2010. "Se realizará en el momento en que la ganadería bubalina, después de 33 años, incorpora la producción intensiva de carne y leche en pequeñas y medianas empresas", explicó el director ejecutivo de la AACB, Marco Zava. "Creemos que para estas razas, llenas de preconceptos equivocados, será un antes y un después", dijo, a su vez, el presidente de la entidad, Federico Romero.
Ambos ejecutivos, entrevistados por LA NACION, entienden que, a partir de este cónclave internacional, el búfalo se consolidará en la Argentina como opción productiva en la región subtropical y en una actividad complementaria con la ganadería vacuna.

- ¿Cómo está la producción de búfalos en la Argentina?
Romero: -Somos el país más chico en producción de búfalos en América latina. Tenemos unos 120 productores con un rodeo total de 100.000 cabezas (contra 3,5 millones de Brasil) concentradas mayormente en el Nordeste, y es Formosa la provincia que tiene el mayor rodeo, con unos 33.000 animales.
Zava: -Los búfalos estaban en el país desde 1900, pero sólo para consumo interno en grandes estancias de la Mesopotamia. Comenzaron a desarrollarse en 1976 con 1500 cabezas. Hace dos años llegó a 85.000 y ahora tiene 100.000 cabezas. El crecimiento vegetativo es muy importante porque la hembra sigue produciendo hasta los 20 años.

- ¿Qué se debe hacer para crecer?
Romero: -Por lo pronto, difundir la especie, estimular la crianza, romper los preconceptos equivocados que todavía tiene mucha gente: que es un animal salvaje, que su carne es dura...
El búfalo no sólo no es un animal salvaje, sino que es uno de los primeros animales domésticos. Tiene más de 4000 años de domesticación. Hay pruebas arqueológicas que lo demuestran.
Zava: -Para estar en una escala competitiva deberíamos estar en las 500.000 cabezas.

- ¿Cuáles son las principales características de este ganado?
Zava: -Se caracteriza por su fertilidad, porcentaje de preñez y ganancia de peso. Además, el ciclo completo se hace en un mismo campo.

- ¿Cuáles son las razas que se crían en el país?
Zava: -En la Argentina se crían tres de las 19 razas que existen en el mundo: la Mediterránea, la Murrah y la Jafarabadi (todas de origen índico).

- ¿Qué cualidades tiene la carne de búfalo?
Zava: -Es muy tierna faenada a la edad correcta (a los dos años, dos años y medio). Con grasa subcutánea, es más magra en general que el bovino, tiene un 30% menos de colesterol y alto nivel de hierro.
Romero: -Además, el búfalo tiene un enorme potencial lechero en las regiones subtropicales. Los lácteos de búfala, como la mozzarella, son productos gourmet en el mundo.

- ¿Cómo está el mercado de la carne?
Zava: -Todavía nos estamos abriendo camino en la comercialización, principalmente en restaurantes de la Capital Federal. Respecto del mercado externo, en mayo se enviaron muestras a Holanda, Alemania y el Reino Unido. Fueron aceptadas y nos pidieron dos embarques de una a una tonelada y media por mes. El problema es que sólo ahora podremos cumplir con la primera remesa, porque hubo falta de ganado gordo, ya que en el NEA se engorda sólo cuando hay oferta de pasto (de primavera a otoño). Además se ha presentado una solicitud ante la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) para participar de la cuota Hilton, de la que aún no tuvimos respuesta.
Romero: -En la exportación se necesita la promoción que por ahora la especie no tiene, porque tampoco cuenta aún con una masa crítica de producción.

Fertilizante mineral para utilizar en los cultivos intensivos

Por Cecilia Draghi Para LA NACION
Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA
Investigadores de la UBA creen que la glauconita tiene un mayor efecto residual que los usados habitualmente
FOTO Los investigadores Roberto Scasso y Liliana Castro Foto: CEPRO
Científicos argentinos en su estudio de minerales para la agricultura analizaron en la Patagonia una fuente de fertilizante potásico alternativo con resultados alentadores para cultivos intensivos. "Esencialmente sería conveniente para productos de exportación y orgánicos porque cumple con los requisitos internacionales dado que es eco-friendly, es decir, amigable con el medio ambiente", destacan los especialistas de este grupo de investigación liderado por los doctores Roberto Scasso y Liliana Castro, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

¿Cuál es el nombre de este agromineral?
Glauconita, del griego glaukos, que significa azul-verdoso. Y así es su color al natural. "Existen depósitos importantes por su área y volumen en la cuenca del golfo San Jorge, al sur de Chubut y al norte de Santa Cruz", detalla Castro, codirectora del Grupo Fosfatos, del Departamento de Geología, en un trabajo realizado en conjunto con la Facultad de Agronomía de la UBA y el Instituto de Tecnología Mineral (Intemin). "Hasta ahora no se había observado la aplicabilidad de la glauconita en el país", remarca.

Los primeros ensayos agronómicos consistieron en comparar este mineral con otro compuesto habitualmente usado como fertilizante, el cloruro de potasio. "Este es más efectivo en los primeros cortes, pero a largo plazo la glauconita ofrece un mejor efecto residual debido a su menor solubilidad según las distintas pruebas realizadas", detalla la doctora Castro.
Con la mirada en el futuro, los resultados coinciden en destacar sus beneficios. Una de las ventajas es su mayor efecto residual tras las sucesivas cosechas en relación con el cloruro de potasio. Y por otro lado es menos contaminante, dado que tiene "potasio sin cloro", puntualiza. Esta característica le permitiría "responder a los requisitos de calidad de los mercados de productos orgánicos", añade, al tiempo que plantea: "No se usa para cultivos extensivos como soja, pero sí podría aplicarse para algunos intensivos como tabaco, frutales, que a su vez exijan calidad".

En plena estepa patagónica, contra el viento y las inclemencias climáticas, el equipo de investigadores trabajó intensamente para estudiar el depósito de glauconita que aflora en parte sobre la superficie. Este terreno, hoy árido, fue hace más de 50 millones de años el fondo del océano. "En estos ambientes marinos del pasado se suele encontrar glauconita", indica la licenciada Corina Franzosi, quien realizó una tesis sobre esta temática. En este sentido, la doctora Castro precisa: "Estos minerales se formaron en plataformas marinas, de 50 a 200 metros de profundidad, en el período Terciario. Donde hoy hay tierra en el pasado hubo una ingresión marina que cubrió la mitad de la Patagonia".

Mientras continúan los estudios en el sur argentino, también siguen adelante las investigaciones agronómicas. Entre los distintos ensayos realizados en los cultivos, el equipo detectó que el tamaño de este mineral parece tener importancia a la hora de medir su eficacia. "La razón por la cual la glauconita de grano más grueso resulta mejor fertilizante (que el más fino) es actualmente objeto de estudio", indican los investigadores Liliana Castro, Roberto Scasso, Agustina Branzini, Marta Zubillaga, Ana Fazio, Selvia Tourn y Mercedes Zubillaga.

Otro de los objetivos puestos bajo el microscopio es probar distintas combinaciones para obtener mejor efectividad. "Estamos trabajando con especialistas como Ana Celeda del Intemin para saber cómo sería la forma mejor de aplicación de este mineral. Si sólo, o combinado con otros fertilizantes", adelanta Castro. Por último, este depósito ubicado en la Patagonia mostró además la presencia de otros nutrientes, como calcio, magnesio, fósforo, "lo cual agregaría una ventaja adicional", subrayan. La amplia extensión que abarca, así como el contenido, "induce a proponer su evaluación como un adecuado fertilizante mineral para la agricultura. Esto podría promover el desarrollo de una industria extractiva que minimice los riesgos de contaminación y además fomentaría el desarrollo socioeconómico de la región en estudio", concluyen.

Macri pide poder endeudarse para extender el subte

Por Angeles Castro
Buscará préstamos por 350 millones de dólares; ya no necesita el aval del gobierno nacional
El mismo día en que la Legislatura reformó la ley fiscal de la ciudad para que el distrito ya no necesite el visto bueno del gobierno nacional para endeudarse, el Poder Ejecutivo porteño envió anteayer un proyecto de ley en el que solicita a los diputados locales autorización para endeudarse en 350 millones de dólares para concluir la extensión de las líneas A y B de subtes, y continuar la ampliación de la H.
La apuesta es clara: si el gobierno de Mauricio Macri consigue el dinero prestado, logrará avanzar con una de las obras estructurales no sólo más reclamadas por los vecinos, sino también por dirigentes de la oposición, que no podrían en estas circunstancias negarse a avalar con sus votos la iniciativa oficial. Pero hay más. Según fuentes oficiales, si el financiamiento aparece en los próximos tres meses, esas obras podrían estar terminadas para fines de 2011, cuando Pro pondrá en juego su permanencia en el gobierno porteño y tendría, así, una megaobra para exhibir como legado de este mandato.

Más precisamente, lo que el gobierno solicita a la Legislatura es permiso para endeudarse por 50 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y por otros 300 millones de dólares adicionales, que serán buscados en el mercado financiero por medio de la emisión de un bono. Fuentes oficiales recordaron que el convenio de financiamiento con la CAF ya está firmado, pero que el proceso no había sido impulsado hasta ahora porque la Capital dependía de la Nación para contraer deuda, y el gobierno nacional venía trabando los expedientes remitidos en ese sentido.

Con los 350 millones de dólares, la administración porteña planifica extender la línea A hasta Nazca, en el barrio de Flores; la línea B hasta la estación de trenes de Villa Urquiza, en el barrio homónimo, y la línea H hasta la avenida Corrientes, antes de fines de 2011. Así lo señalaron fuentes oficiales y recordaron que se trata de obras ya contratadas a las empresas Dycasa, Benito Roggio y José Cartellone, pero a las que le han bajado el ritmo por imposibilidad de afrontar los pagos correspondientes.
La intención del gobierno porteño es que el proyecto de ley sea aprobado por la Legislatura este año, antes de que termine el período ordinario de sesiones, o en alguna sesión extraordinaria, que deberá habilitar el propio Macri. De esta manera, durante el primer trimestre de 2010, el Ministerio de Hacienda porteño saldría al mercado a buscar los inversores y las obras recobrarían impulso.

En diálogo con LA NACION, fuentes oficiales consideraron que se trata de un buen momento en los mercados financieros, porque registran "movimiento" y podrían invertir en Buenos Aires.
Sin embargo, como todavía no se ha recuperado la estabilidad internacional, el plazo de endeudamiento sería por cinco o siete años, mientras que en épocas de bonanza eran habituales las operaciones a 10 o 15 años.

En cuanto a la tasa en la que serían tomados los préstamos, el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo no prevé ninguna. Probablemente, dijeron las fuentes, la Legislatura incorpore en el texto una tasa límite, como lo hizo cuando aprobó el lanzamiento de otro bono por 1500 millones de dólares para obras de infraestructura. Precisamente, este bono no recibió el aval del gobierno nacional. De cualquier manera, se pretendía que fueran las AFJP las inversoras y, tras la estatización del sistema de jubilaciones, el bono no se hubiera podido colocar. Ahora, liberado del gobierno nacional a la hora de contraer deuda, el macrismo busca avanzar con una obras clave para la movilidad.

Fuente: Diario La Nación

El tratado Argentina-Chile fue un ejemplo de paz frente a la barbarie de la violencia

Así lo expresó Benedicto XVI, que destacó la intervención de Juan Pablo II en el Acuerdo de Paz y dijo que evitaron "un conflicto armado que estuvo por enfrentar" a ambas naciones
Crédito: EFE
El Papa Benedicto XVI llegó a la Sala Clementina y dijo que el tratado de paz entre Argentina y Chile forma "parte de la gran historia", en el marco de la conmemoración del 25º aniversario del acuerdo por el canal de Beagle en presencia de la presidente Cristina Kirchner y su par chilena Michelle Bachelet.

"Este acontecimiento forma parte de la gran historia de las dos naciones y de América latina", sostuvo el Sumo Pontífice en un discurso leído en la Sala Clementina del Vaticano.Además, remarcó que la Iglesia evitó "un conflicto armado que estuvo por enfrentar a dos pueblos" y destacó la intervención de su antecesor, Juan Pablo II."Queremos agradecer los esfuerzos a las mediaciones de las delegaciones diplomáticas.

Chile y Argentina no son sólo naciones vecinas, son dos pueblos hermanos, con vocación de amistad", precisó Benedicto XVI. El Papa explicó que el tratado de paz "es un ejemplo luminoso de la fuerza del espíritu humano" y pidió que el acuerdo "selle para siempre la paz y la amistad entre argentinos y chilenos".Para finalizar, Benedicto XVI le dio una especial bendición apostólica a ambas presidentes.

Fuente: Infobae.com

Crece producción de motos y motopartes

La Presidenta firmó el decreto reglamentario de la ley de incentivo a la producción nacional de motos y motopartes.
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, firmó el decreto reglamentario de la ley 26.457 de Incentivo a la Inversión Local de Emprendimientos de Motocicletas y Motopartes. La misma impulsa inversiones y producción local de ese sector en Argentina, con el objetivo de profundizar el proceso de sustitución de importaciones.
La presidenta, acompañada por la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi y por el secretario Legal y Técnico, Carlos Alberto Zannini, presentó el decreto a los principales representantes del sector, entre los que se encontraban el presidente de Zanella Hermanos, Walter Steinert; el vicepresidente de Motomel, Mario Meller; el gerente general de Honda Motor Argentina, Gustavo Ogura; el gerente de Desarrollo de Yamaha Motor, Carlos Cambeiro; el director ejecutivo de la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (CIMBRA), Pedro Waisman; el prosecretario gremial de Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Ricardo Velázquez, y en representación de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Nestor Tigani.

La ley y el decreto reglamentario establecen un plazo de cinco años para que las partes importadas de las motos que se venden en el país constituyan sólo el 30% del valor de producción de una unidad. Actualmente, ese porcentaje de componente importado supera el 50%. La ley obliga a fabricar el 50 % nacional en el primer año. De esta manera quedará en vigencia el nuevo régimen de promoción para la fabricación nacional de motos y motopartes que establece beneficios fiscales y arancelarios. El objetivo es sustituir importaciones por aproximadamente 450 millones de dólares, que es la cifra de compras externas del sector en 2008.

Esta ley es una herramienta muy esperada por el sector, que ya comprometió inversiones por 40 millones de dólares en 10 provincias: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, La Rioja, San Juan, San Luis y Tucumán. En el marco de la ley, el Estado entregará un bono de crédito fiscal –aplicable al pago de impuestos nacionales- a las empresas que sustituyan importación por componentes locales, correspondiente a un porcentaje del valor de la pieza sustituida. También se incluye la baja de hasta el 60% de los aranceles a la importación de partes y motos a las empresas que presenten un plan para fabricar motos en el país.
Ese tratamiento arancelario promocional durará cinco años, y es decreciente hacia el final del régimen. Es requisito básico para recibir los beneficios –además de la sustitución de piezas importadas- que las empresas presenten, acrediten y se comprometan a desarrollar un plan de producción y un programa de inversiones por 1 millón de dólares en activos fijos: inmuebles e instalaciones o bienes de capital, que deberán quedar afectados al proceso productivo.

En el año 2008 se vendieron en la Argentina 750 mil motos, de las cuales el 70 por ciento son importadas. En el año en curso, el mercado de motos en el país llegará a poco más de 500 mil unidades, pero la participación de producción y ensamblaje nacional alcanza el 50 % .
Ese aumento de la participación nacional se debió, en parte, a la aplicación de Licencias No Automáticas que permitieron la incorporación de mano de obra en muchas empresas: se estiman unos 5 mil puestos de trabajo involucrados en la producción directa de las 250 mil unidades del 2009.

El sector adquiere mucha relevancia en el entramado industrial nacional porque es mano de obra intensivo, utiliza personal calificado y ocupa unas 25.000 personas entre empleo directo e indirecto. Es una industria de alto valor agregado, con plantas de alto contenido tecnológico y presencia de marcas líderes internacionales. Además agrupa a aproximadamente 500 pymes de motopartistas y fabricantes.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Lula ordenó producir 3000 vehículos blindados para el Ejército

Por Pedro Dantas - Agencia Estatal de RIO DE JANEIRO

Después de anunciar la compra de aviones de combate para la Fuerza Aérea y los submarinos de la Armada, el ministro de Defensa, Nelson Jobim, anunció hoy que el presidente Lula ha autorizado el comienzo de la producción de 3 mil nuevos blindados de transporte de personal a la Ejército. "El presidente autorizó el inicio del proyecto, inicialmente llamado Urutu III, actualmente rebautizado como el Guaraní, que sustituirá todo el sistema de movilidad del ejército", dijo Jobim, después de asistir a las operaciones comerciales del Comando Naval de Portaaviones, en Sao Paulo.
Según el ministro, serán invertidos en la construcción de los guaraníes 6 mil millones dólares en 20 años. Los vehículos serán construidos por la fábrica de Fiat Iveco en Sete Lagoas, Minas Gerais. La licitación fue ganada en 2007. En abril, el fabricante ha presentado un modelo del vehículo blindado en la Feria de América Latina Aero y Defensa (LAAD), Este poseera un motor y el 60% de sus componentes nacionales lo que le permitirá reducir el costo de producción.

La predicción de Iveco es que la primera unidad este lista en 2010 y 16 de los vehículos en el 2011. Los exámenes de las unidades se efectuarán en el Centro de Experimentación del Ejército (CAEX), ubicado en Barra de Guaratiba, al oeste de Río, en donde se estudiará la durabilidad del vehículo, la ergonomía y protección estructural para determinar si los Guaraníes soportan explosiones de minas terrestres, por ejemplo.

En comparación con los EE-11 modelo Urutu, en uso hoy por el Ejército, los guaraníes se beneficiarían por poseer una mayor protección por ser más blindados, mejor movilidad, la mejora de la capacidad de cruce de zanjas, aire acondicionado, sistema de frenos con doble disco y ABS , GPS, extinción automática de incendios y detección de señales láser.

Fuente: Estadão (Traducción libre Desarrollo y Defensa) - Original en Portugues

Sener se adjudica la ingeniería de la reparación y modernización del rompehielos argentino “Almirante Irizar”

La empresa españolas Sener se ha adjudicado el contrato para acometer la ingeniería de la reparación y modernización del rompehielos de la Armada argentina "Almirante Irizar" tras el incendió que sufrió en abril de 2007 y que dañó gravemente sus sistemas. La compañía no reveló la cuantía del contrato que se llevará a cabo en el astillero argentino Tandanor Sacyn.
El alcance del contrato incluye la ingeniería del desmontaje de los equipos y la estructura dañada, la ingeniería básica y de desarrollo de todas las zonas, equipos y sistemas afectados por la reparación / modernización, y la asistencia técnica durante todo el proceso, incluidas pruebas de mar y pruebas de hielo. La obra, con inicio en noviembre de 2009, se espera que culmine con las pruebas de hielo en octubre de 2011. De este modo, se prevé realizar la campaña antártica del 2012 con el buque totalmente renovado y operativo.
La reparación y modernización del rompehielos será llevada a cabo por el Astillero Tandanor Sacyn de la ciudad de Buenos Aires, cuyo accionista principal es el Estado Nacional Argentino a través del Ministerio de Defensa, y donde ya se encuentra el buque. Algunas de las tareas que se van a realizar son las siguientes: reemplazo de cerca de 600 toneladas de acero de las zonas afectadas; renovación de las plantas propulsoras y de generación eléctrica, con tecnología de última generación; aumento de la capacidad de alojamiento y trabajo para personal técnico y científico a bordo hasta llegar a las 313 personas; y sustitución de los equipos de navegación, gobierno, comunicaciones y seguridad por equipos modernos dotados de la más alta tecnología.

Para acometer el proyecto de ingeniería y asistencia técnica con garantías de éxito, Sener informó de que dispone de los recursos y medios para elaborar y entregar al astillero constructor la información técnica necesaria en el plazo requerido. Para ello cuenta con la oficina de la División de Sener en Argentina, en Buenos Aires y muy próxima al astillero, además de la participación de las Divisiones de Madrid y Valencia.

El trabajo que llevará a cabo Sener abarcará las siguientes áreas: ingeniería del desguace de las zonas más severamente dañadas del buque, siguiendo las más estrictas recomendaciones de seguridad; ingeniería básica y de detalle de Estructura ("Aceros"), armamento, electricidad y habilitación de las zonas, equipos y sistemas que hay que renovar y/o modernizar; elaboración de especificaciones técnicas de compra de todos los equipos y sistemas relevantes; y asistencia técnica durante la reparación / modernización del buque, incluidas pruebas de mar y pruebas de hielo.

La última campaña que efectuó el buque fue la de diciembre 2006 - abril 2007. Durante el viaje de regreso, a 140 millas al este de Puerto Madryn, sufrió un incendio originado en la sala de generadores eléctricos que se extendió rápidamente a toda la cámara de máquinas del buque. El buque fue evacuado y, una vez extinguido el fuego, fue remolcado a la Base Naval Puerto Belgrano. Después de evaluar las distintas alternativas, la Armada argentina decidió proceder a la importante reparación y modernización que ahora comienza.

Tandanor es uno de los más grandes astilleros de reparaciones navales en Sudamérica, con más de 100 años de experiencia en la reparación y conversión naval. Cuenta con una ubicación estratégica, en la zona portuaria de la ciudad de Buenos Aires.
Fuente: Infodefensa.com
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