jueves, 12 de noviembre de 2009

Opinión: Llegó la hora de reducir la presencia de EE.UU.

Por Thomas Friedman para The New York Times
Ha llegado la hora decisiva de Afganistán, y éste es mi voto: debemos pensar una manera responsable de reducir nuestra presencia y nuestros objetivos allí, sin involucrarnos más profundamente. Simplemente no tenemos aliados afganos ni aliados de la OTAN, el respaldo nacional, los recursos financieros y los intereses que justifiquen un esfuerzo ampliado de construcción nacional en Afganistán.
Baso esta conclusión en tres principios:
Primero, cuando reconsidero todos los momentos de progreso en esa parte del mundo, ¿todas las veces que un actor clave en Medio Oriente hizo realmente algo que me hiciera esbozar una sonrisa?, todas esas oportunidades tienen una cosa en común: que Estados Unidos no tuvo nada que ver con ellas.
Estados Unidos contribuyó a construir lo que ellos empezaron, pero el verdadero avance no se inició gracias a nosotros. Podemos avivar las llamas, pero las partes interesadas son las que deben encender los fuegos de la moderación. Y cada vez que intentamos hacerlo nosotros en su lugar, siempre que deseamos más de lo que ellos desean, fracasamos y esos fuegos se extinguen.
El tratado de paz de Camp David no fue iniciado por Jimmy Carter. Más bien, el presidente egipcio Anwar Sadat fue a Jerusalén en 1977 después de que el israelí Moshe Dayan mantuvo conversaciones secretas con Hassan Tuahmi, asistente de Sadat. Los acuerdos de Oslo empezaron en conversaciones secretas sostenidas en 1992-1993 por el representante de la OLP Ahmed Qurei y el profesor israelí Yair Hirschfeld. Israelíes y palestinos por sí solos sellaron un acuerdo y se lo comunicaron a los estadounidenses en 1993, para gran sorpresa de Washington.
La revolución del Cedro, en Beirut, las retiradas israelíes de Gaza y del Líbano, la Revolución Verde en Irán y la decisión paquistaní de combatir a sus propios talibanes en Waziristán fueron todos ejemplos de mayorías moderadas y silenciosas que actuaron por su propia cuenta.
"La gente no cambia cuando le decimos que debe cambiar", dijo el experto en política exterior de la Universidad Johns Hopkins, Michael Mandelbaum. "La gente cambia cuando siente que debe hacerlo." Y cuando las mayorías moderadas y silenciosas se apropian de su propio futuro, nosotros ganamos. Cuando no lo hacen, cuando queremos que se comprometan más de lo que ellos quieren, perdemos. Los locales entonces se abusan de nuestra ingenua buena voluntad y nuestra presencia para saquear sus países y derrotar a sus enemigos internos.

Así es como veo a Afganistán hoy. No veo ninguna chispa moderada. Veo a la secretaria de Estado rogándole al presidente Hamid Karzai que convoque a una reelección porque la primera fue un fraude. Es hora de dejar de subsidiar su insensatez. Que todos ellos empiecen a pagar por su extremismo a precio minorista, no al por mayor. Y entonces veremos un poco de movimiento.
¿Qué pasa si disminuimos nuestra presencia en Afganistán? ¿Volverá Al-Qaeda, los talibanes se fortalecerán y Paquistán se derrumbará? Tal vez. Tal vez no.

Esto nos lleva a mi segundo principio: en Medio Oriente, todos los acontecimientos políticos, todos los que importan, se producen el día después. Hay que ser paciente. Sí, el día después de que disminuyamos nuestra presencia en Afganistán los talibanes celebrarán, Paquistán se tambaleará y Ben Laden hará público un video jubiloso. Y el día después del día después, las facciones talibanas empezarán a luchar entre ellas, el ejército paquistaní tendrá que destruir a los talibanes o ser destruido por ellos, los caudillos afganos se repartirán el país y si Ben Laden sale de su cueva será aniquilado por un avión robótico.

Mi último principio básico: nosotros somos el mundo. Un Estados Unidos fuerte, saludable y seguro es lo que mantiene al mundo unido y en un camino decente. China, Rusia y Al-Qaeda adoran la idea de que Estados Unidos se desangre en Afganistán. Yo no.
Los militares estadounidenses ya han presentado su evaluación. Decían que estabilizar Afganistán y eliminarlo como amenaza requiere la reconstrucción de todo el país. Ese es un proyecto de 20 años en el mejor de los casos y no podemos afrontarlo. Entonces, nuestra dirigencia debe insistir en una estrategia que consiga un máximo de seguridad por menos dinero y menos presencia.

Simplemente, no tenemos el superávit que teníamos cuando iniciamos la guerra contra el terrorismo después del 11 de Septiembre y necesitamos desesperadamente abocarnos a nuestra propia reconstrucción nacional. Debemos ser más listos. Acabemos con Irak, porque un resultado decente allí podría ejercer un impacto positivo sobre todo el mundo árabe musulmán y limitemos nuestra acción en otras partes. Irak importa.

Sí, reducir la presencia estadounidense en Afganistán creará nuevas amenazas, pero lo mismo ocurrirá si incrementamos nuestra presencia allí. Yo preferiría enfrentar nuevas amenazas con un Estados Unidos más fuerte.

Traducción de Mirta Rosenberg - Diario La Nación

El plan de saneamiento del Riachuelo, ordenan que intervengan las FFSS

Por Laura Rocha LA NACION
La Justicia dio un plazo de diez días para que se presente un plan para proteger los operativos
La Justicia pidió la intervención de todas las fuerzas de seguridad para garantizar el efectivo cumplimiento del saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo, exigido por la Corte Suprema a los estados nacional, bonaerense y porteño.
El juez federal de Quilmes, Luis Armella, a cargo de la ejecución de la sentencia del máximo tribunal, intimó al Ministerio de Justicia de la Nación, al Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) a que "tomen las medidas necesarias" de manera inmediata para cumplir con el fallo.
El plazo fijado para que dichos organismos presenten el plan de intervención de la Policía Federal, de la policía de la provincia de Buenos Aires, de la Prefectura Naval y de la Gendarmería es de 10 días y los funcionarios podrían ser multados de no cumplir con lo exigido por el magistrado. Una de las acciones principales que deberán encarar las fuerzas de seguridad será la de acompañar el proceso de liberación del camino de sirga, los 35 metros libres que deben existir entre el río y el terreno urbanizado.

La semana pasada, durante una recorrida realizada por la Asociación Vecinos de La Boca y por la inspección del propio juzgado pudieron observarse las realidades complejas a ambos lados del río. "Hay distintas situaciones: casas más viejas, construcciones nuevas y por construir. Pero esa gente no puede estar ahí, es dañino para su salud", indicó una fuente con acceso al expediente.

En las ONG que conforman el Cuerpo Colegiado junto con el defensor del pueblo de la Nación fueron cautelosos frente a la nueva medida dictada por la Justicia y sostuvieron que están analizando el tema. Alfredo Alberti, de la Asociación Vecinos de La Boca, sostuvo: "Con la ley adelante, el Estado tiene que estar presente. No puede seguir haciéndose el tonto. Sacar a la gente de ahí es quitarlos de la contaminación. Lo que viven hoy es abandono de persona. Hay que hacer un camino de sirga, hay que reubicarlos y que puedan vivir en un lugar mejor".

El fallo sostiene que el pedido se debe a que la limpieza de la cuenca implica trabajos en "zonas socialmente conflictivas", por lo que "se hace indispensable" la intervención de las fuerzas de seguridad.

La Argentina busca su lugar en el escenario internacional a la sombra de Brasil

Por Matt Moffett
El creciente protagonismo de Brasil en el ámbito internacional, coronado con su exitosa candidatura a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016, lleva a su vecino Argentina a evaluar su propio, e inferior, lugar en el escenario mundial.
En artículos de opinión, blogs y ensayos de investigación, los argentinos están aceptando a regañadientes la idea de que su antiguo rival los está superando, a medida que el centrismo pragmático del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le gana al populismo nacionalista de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Mientras Brasil ganó la distinción de ser el anfitrión tanto de los Juegos Olímpicos de 2016 como del Mundial de 2014, Argentina se ha enredado en una serie de peleas diplomáticas con sus vecinos del Cono Sur, al igual que con Estados Unidos. Mientras el año pasado Brasil obtuvo el codiciado grado de inversión en Wall Street, la calificación de inversión de la Argentina está a la par de la de Pakistán. Da Silva, que ostenta un índice de aprobación del 81%, es un estadista internacional que mantiene buenas relaciones con el presidente estadounidense, Barack Obama. Kirchner, que tiene un índice de aprobación de 23%, tiene relativamente pocos amigos extranjeros fuera del venezolano Hugo Chávez.

Horacio Pozzo, un economista del sitio financiero Latinforme.com, escribió hace poco: "En una foto, Lula palmea la espalda de Cristina como diciéndole: ?Seguí así que nos está yendo muy bien?". Y agrega Pozzo: "La Argentina sigue dudando hacia dónde avanzar. Mientras tanto, sigue perdiendo mercados a nivel internacional, los cuales están siendo captados por la economía brasileña."

Brasil tiene una superficie casi tres veces mayor y una población casi cinco veces superior a la Argentina. Pero desde alrededor de 1890 a 1940, en medio de una bonanza agraria en las pampas, la producción económica de la Argentina superó la de Brasil. Desde mediados del siglo pasado, sin embargo, la economía argentina sufrió una caída notable en comparación con el resto de la región, y quedó relegada a una "insignificancia dentro del contexto internacional", lamentó un ensayo reciente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino, un centro de estudios en Buenos Aires. El ensayo afirmó que, durante la mayor parte de los últimos 60 años, Argentina fue perjudicada por un pensamiento económico estatista y localista, el tipo al que se adhiere la presidenta Kirchner.

Las diferencias entre las políticas argentinas y brasileñas sin dudas han sido notorias en los años desde que en 2001 la Argentina declaró la mayor cesación de pagos de deuda soberana de la historia. La Argentina soportó una horrenda contracción económica en 2002, pero se recuperó con fortaleza en medio del auge de las commodities con seis años de crecimiento promedio de 8%. Brasil se tambaleó al borde de la cesación de pagos en 2002, pero siguió cumpliendo con sus obligaciones, y ahora de hecho se ha convertido en un acreedor neto. Aun así, la tasa de crecimiento de Brasil desde 2003 ha sido alrededor de la mitad de la de la Argentina. Sin embargo, el clima político y económico estable que impera en Brasil lo ha convertido en un país que prefieren mucho más tanto los inversionistas extranjeros como los cancilleres de otros países.
Un puñado de analistas argentinos cree que las virtudes de Brasil se exageran. Uno de los bloggers sobre economía más influyentes de la Argentina, Lucas Llach, hace poco escribió un texto al que tituló "¿No somos Brasil?: por suerte". Señaló que Argentina tiene un déficit fiscal más bajo y un crecimiento reciente más vigoroso del PIB per cápita que Brasil, sin mencionar una tasa de homicidios per cápita que es un quinto de la de Brasil. Llach afirmó que la capacidad de marketing de Da Silva ha hecho de Brasil el país de moda entre los mercados emergentes, al igual que lo fue la Argentina hace una década, no mucho antes de que su economía cayera en picada. Llach, que nunca se ha guardado las críticas a la presidenta Kirchner, obtuvo más de 800 comentarios acerca de la entrada sobre Brasil, la mayoría de los cuales insistía en que estaba completamente equivocado.

Javier González Fraga, un empresario y ex presidente del Banco Central, afirmó en un artículo de opinión que Argentina debería dejar de preocuparse sobre el éxito de Brasil y comenzar a colgarse de él. Si Brasil está destinado a ser el EE.UU. de América del Sur, entonces la Argentina debe convertirse en algo más parecido a Canadá que a México, escribió.

Fuente: Wall Street Journal

miércoles, 11 de noviembre de 2009

El auto Honda City

¿QUÉ ES?: Un sedán del segmento chico, basado en la plataforma del monovolumen Fit. Se fabrica en Brasil y a partir del 2010 se producirá en la nueva planta de Honda Argentina en Campana. Se presenta de manera oficial esta noche en Palermo.
MECÁNICA: Se ofrece una sola motorización: naftera de 1.5 litros de cilindrada con 120 caballos de potencia. Caja manual o secuencial de cinco velocidades, con comandos en el volante.
LO MÁS: Por plataforma, diseño y motorización es uno de los autos más modernos de su segmento. Y pronto se convertirá en el primer auto de Honda producido en la Argentina.
LO MENOS: El precio. Por dimensiones y posicionamiento dentro de la oferta de Honda, pertenece al segmento de los sedanes chicos más modernos. Sin embargo, su precio lo mete de lleno en el terreno de los compactos, donde quedan en evidencia importantes faltas en el equipamiento.
EL DETALLE: El doble airbag viene de serie en todas las versiones, pero los frenos ABS sólo en las terminación EXL. El LX tiene frenos traseros a tambor. El ELX tiene llantas de 16 pulgadas, pero su rueda de auxilio es de 15.
PRECIO: City LX manual, 20.500 dólares; City EXL manual, 23.900 dólares; City EXL automático, 25.500 dólares.

La transformación de la basura en energía

Por Rodrigo Herrera Vegas Para lanacion.com

Hacia principios de año, mi amigo Tomas Gotthold, geólogo, ecologista y experto en Permacultura, me habló de un dispositivo que parece demasiado bueno para ser realidad. Para describirlo, me preguntó primero si sabía lo que era el "plasma" , y con orgullo de ingeniero dije "el cuarto estado de la materia" sin relación alguna a los televisores planos. Todos conocemos los tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso. El plasma es un cuarto estado que consiste en gas a altísima temperatura, como mínimo, varios miles de grados Celsius. En este estado una porción las partículas están ionizadas, es decir que tienen una carga eléctrica y por lo tanto les falta o sobra uno o más electrones.

Un ejemplo bastante conocido de plasma es el que se genera en una reacción termonuclear: las temperaturas llegan a varios miles de grados Kelvin (0 grados Kelvin es equivalente a -273.15 grados celcius también llamado el cero absoluto) como lo que ocurre en nuestro sol. Los científicos están trabajando hace años para lograr envasar esta alta energía a través de campos magnéticos y lograr la tan deseada central eléctrica de fusión nuclear utilizando elementos livianos como el hidrógeno. Las actuales centrales son de fisión y utilizan elementos pesados como el Uranio y Plutonio.

¿Qué tiene que ver esto con la basura?
La gasificación por arco de plasma es un sistema relativamente nuevo que utiliza energía eléctrica y altas temperaturas creadas por un gasificador de arco eléctrico. Este mecanismo divide la basura dentro de un dispositivo llamado convertidor de plasma entre gas elemental y desecho sólido. El proceso está diseñado para ser un generador de electricidad neto (generar más energía del que consume) y simultáneamente lograr reducir la cantidad de basura que terminaría en rellenos sanitarios.
Diagrama de una antorcha de plasma - Foto: sustentator.org
Diagrama con el procesamiento de los residuos sólidos para la generación de energía
Aunque parezca de ciencia ficción, tal como el generador de energía a bordo del Delorean que maneja Marty en la película "Volver al futuro", las centrales de plasma son una realidad y están siendo probadas en distintos países como India, Taiwan, Canada, Inglaterra y Japón, que ya tiene dos centrales operativas de forma comercial.
Un convertidor de plasma es una antorcha aplicada a la basura, que utiliza gas y poderosos electrodos para crear plasma. A estas altas temperaturas, la basura no tiene chances de sobrevivir. Las moléculas se rompen a través de un proceso llamado disociación molecular y los remanentes son los componentes elementales de las moléculas. El cianuro, por ejemplo, se transforma en átomos de carbono y nitrógeno.

Si bien los componentes de la basura son muy diferentes y variados, el plasma trabaja sobre cada uno de ellos. Las moléculas orgánicas (basadas en carbono) se vuelven volátiles y se transforman en gases. Los componentes inorgánicos se derriten y se vitrifican creando una sustancia similar a la obsidiana. Los metales también se derriten y se combinan con el resto de la materia inorgánica creando la escoria. El único desecho incompatible con el plasma es el radiactivo.

A diferencia de los incineradores que utilizan combustión para desintegrar la basura, el plasma no produce oxidación de los materiales (estos no se queman). El calor de los convertidores de plasma provoca pirólisis , un proceso a través del cuál se descompone la materia orgánica. Las antorchas de plasma operan en recintos cerrados y herméticos, evitando la combustión que requiere la presencia de oxígeno a diferencia de la pirólisis. Estos convertidores pueden tratar prácticamente todo tipo de basura, desde desechos medicinales hasta elementos contaminados, transformándolos en gas y escoria. Estos últimos, al ser componentes elementales e inertes, dejan de ser contaminantes y pueden ser luego desechados de manera segura.

De acuerdo a la proporción de material orgánico que reciba la planta, variará el porcentaje resultante de gas y escoria. Como vimos anteriormente, el calor generado por instalaciones de plasma es inmenso. El calor de la escoria líquida ayuda a mantener las temperaturas del horno y parte del calor de los gases puede utilizarse para convertir agua en vapor y hacer girar una turbina generadora de electricidad. El objetivo de los ingenieros que desarrollan estas plantas es lograr mayor eficiencia de manera de convertir estas plantas en auténticas generadoras de electricidad. Imaginemos por un segundo poder alimentar nuestras centrales de la costanera con basura en vez de gas proveniente de Bolivia.

En Japón, entre los pueblos de Mihama y Mikata , inició su operación en el 2002 la planta de Hitachi. Esta puede procesar hasta 24 toneladas diarias de desechos municipales sólidos y dos toneladas de lodo (aguas residuales tratadas). Se aprovecha su calor tanto para generar electricidad como para calefaccionar un parque industrial cercano. A su vez, la planta en Utashinai , que también se inauguró en el año 2002, procesa actualmente 300 toneladas diarias de desechos municipales sólidos y genera 7,9MWh de electricidad de los cuales 4,3 MWh se venden a la red eléctrica.

En Israel, está cerca de entrar en operación comercial una instalación de demostración. En los Estados Unidos, GeoPlasma en el estado de Atlanta, está fabricando una planta que procesará hasta 1000 toneladas diarias de basura y generará 67MWh diarios de los cuales 33MWh serán de generación neta. El costo de la planta se estima entre 60 y 100 millones de dólares.
Una vista del convertidor de plasma de la compañía Startech
Foto: Gentileza Startech
GeoPlasma creó un innovador diseño modular con la intención de agrandar la planta hasta procesar 3000 toneladas de basura dentro de los próximos años. Otras empresas pioneras especializadas en este tipo de plantas son Startech , Recovered Energy , y Plasco Energy Group .
Como toda nueva tecnología, la lista de desafíos a superar es larga. Lograr generar más energía de la que se consume no siempre es fácil y sobre todo es clave lograr rentabilidad con la venta de electricidad a la red y la venta de escoria en todas sus formas. A su vez, otros desechos se pueden utilizarse para fabricar ladrillos y la lana de roca emplearse como aislante. El proceso de tratamiento de residuos sólidos según la compañía Plasco Energy Group.
La idea es conceptualmente maravillosa. Es importante destacar que el reciclado sigue siendo la alternativa más sustentable y la idea no es justificar la generación de mayores cantidades de basura cuando estas plantas estén funcionando masivamente. La basura acumulada en la actualidad ya es inmensa y lograr transformarla en energía y materiales de construcción a gran escala sería muy positivo.

Estas plantas todavía generan proporcionalmente muy poca energía, pero esta tecnología es muy nueva y seguramente haya espacio para saltos cuánticos en mejorarla en el futuro. No olvidemos que hace pocos años una computadora ocupaba el espacio de una habitación entera.
(*) Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de sustentator.org

Fuente: Diario La Nación

Ultrasonido, un nuevo método para tratar el infarto cerebral

Por Sebastián A. Ríos LA NACION
Con ondas de muy baja frecuencia es posible deshacer los coágulos que lo causan
Con el objetivo de reducir la mortalidad y las secuelas asociadas con el accidente cerebrovascular (ACV), los médicos han comenzado a utilizar la misma tecnología que actualmente se emplea para realizar ecografías, pero para destruir los coágulos que obstruyen las arterias cerebrales. La técnica llamada sonotrombolisis se vale del ultrasonido, el mismo que se emplea en los estudios diagnósticos que se realizan durante el seguimiento del embarazo, pero con equipos especiales que envían ondas de muy baja frecuencia.
"Cuanto más baja es la frecuencia del haz, mayor es su potencia -explicó la doctora Marta Luján Kura, jefa del Departamento de Ecografía y Doppler del Instituto Médico Eneri y de la clínica La Sagrada Familia-. Al aplicarlo sobre el cráneo se logra la desobstrucción de la arteria."
Días atrás, en el marco de la XIX Semana del Intervencionismo Mínimamente Invasivo (SIMI), que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, la doctora Kura presentó su experiencia con la sonotrombolisis: "En la Argentina ya lo hemos empleado en ocho casos con excelentes resultados".

El tratamiento -aún experimental- se reserva para pacientes que no pueden ser tratados de modo convencional, mediante la administración de drogas que disuelven los coágulos (trombolíticos). "Pero en teoría puede ser utilizado en cualquier paciente que se encuentra dentro de la ventana temporal para el tratamiento del accidente cerebrovascular, que son las primeras seis horas posteriores al evento", agregó Kura. "Se trata de un método no invasivo, seguro para el paciente, que casi no tiene contraindicaciones", agregó el doctor Boris Pabon, neurocirujano del Instituto Médico Eneri. Su única contraindicación es que el paciente no tenga fiebre elevada, ya que la aplicación de ultrasonido de baja frecuencia -que en el caso de la sonotrombolisis dura aproximadamente una hora- aumenta la temperatura de los tejidos.

El accidente cerebrovascular (ACV) constituye la principal causa de discapacidad en personas adultas y se estima que cada cuatro minutos se produce uno en la Argentina. Existen dos formas: la isquémica, en la que un coágulo sanguíneo obstruye una arteria cerebral, y la hemorrágica, en la cual la arteria se rompe; en ambos casos, regiones del cerebro dejan de recibir sangre y, con ella, oxígeno. En ambos casos, la consulta al médico debe ser inmediata, ya que los tejidos cerebrales no pueden sobrevivir a la falta de oxígeno. De ahí la importancia de tener presentes los síntomas habituales de un ACV: falta de sensación, debilidad o parálisis repentinas en la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo; confusión súbita, problemas repentinos para hablar, entender o para ver; dificultades para caminar, mareo o falta de coordinación; dolor de cabeza súbito e intenso.

Fuente: Diario La Nación

Al menos 36 muertos en un atentado en Pakistán

Un coche bomba explotó en el corazón de un pequeño mercado de Charsadda, suburbio de Peshawar, la gran capital de la provincia del noroeste
Crédito: AP
El número de fallecidos por el atentado suicida registrado este martes en las inmediaciones de un mercado céntrico de la localidad de Charsadda (noroeste de Pakistán) ascendió a 36, informó hoy un portavoz oficial.Más de 70 personas resultaron heridas en el ataque, perpetrado por un suicida que hizo detonar una carga explosiva de unos 60 kilogramos frente al principal bazar de la localidad, situada en la conflictiva Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), dijo el portavoz del Gobierno regional Zahid Bunairi.


No obstante, una fuente policial de Charsadda consultada hoy situó el número de muertos en 25, aunque coincidió con el portavoz gubernamental en el número de heridos. Entre las víctimas, todas ellas civiles, hay muchas mujeres y niños, mientras que más de cincuenta comercios y decenas de vehículos resultaron dañados por la explosión.Pakistán sufre desde principios de octubre una ola de violencia terrorista que ha causado al menos 416 muertos en una veintena de atentados contra mercados, edificios de las fuerzas de seguridad o autoridades políticas y militares.

La mayoría de los ataques fueron reivindicados por la insurgencia talibán paquistaní, contra la cual el Ejército inició hace algo más de tres semanas una ofensiva en el feudo rebelde de Waziristán del Sur. La ofensiva en este distrito fronterizo con Afganistán se ha cobrado la vida de 492 insurgentes y 46 soldados hasta la fecha, según cálculos militares que carecen de comprobación independiente y no incluyen a civiles.

Fuente: EFE - Infobae.com

Pasamos el primer millón de visitas

Gracias amigos...
Hemos superado nuestro primer millón de visitantes. Se agradece a todos ustedes que estan allí que nos han halagado con su presencia virtual. Desde aquí, ponemos nuestro mejor empeño para mejorar y ofrecer la mejor información posible, evitando los agravios y buscando que el desarrollo sostenible sea la llave que nos impulse a un futuro mejor. Sin defensa no hay desarrollo, y sin desarrollo no hay defensa.
Muchas Gracias...
Jorge Elías y Cecilio Bartolome

Nueva ruta de LADE a "El Chalten"

La Comisión de Fomento de El Chaltén, a cargo de la Prof. Susana Oroño, ha asistido el pasado miércoles 28 de Octubre en la ciudad de Comodoro Rivadavia, concretando un proyecto en el que hemos venido trabajando hace tiempo junto a LADE. En esta ocasión y luego de un esfuerzo en conjunto con las localidades de Los Antiguos, El Calafate y Puerto Deseado, se presentó ante la Comunidad de dicha ciudad “Destinos de Patagonia con LADE”, con una disertación propuesta por los titulares de la cartera de turismo de cada localidad.
El mismo permite a aquellos interesados en visitar nuestros destinos, trasladarse con los aviones SAAB 340 con base en esa ciudad petrolera, obteniendo tarifas promociónales en los ticket aéreos y a su vez gozar en cada destino de beneficios que los Prestadores de Servicios locales disponen. Esta presentación se realizó con el acompañamiento y apoyo de la Secretaría de Turismo de Comodoro Rivadavia a cargo de la Sra Ana Stingl y el Bureau de Eventos de Comodoro Rivadavia y las presencias del Sr Intendente Martín Buzzi y el Director General de LADE, Brigadier Luis Alberto Herrera, como así también de Maria Florencia Papaiani, Subsecretaria de Turismo de la Prov de Chubut y Alexis Simunovic, Secretario de Turismo de la Prov de Santa Cruz.

Existen tarifas aéreas promocionales vigentes a partir del 01 de noviembre de 2009 al 31 de diciembre de 2009, coordinadas con las Secretarías de Turismo de Comodoro Rivadavia - El Calafate - Perito Moreno y Puerto Deseado, sujetas a disponibilidad por cupo de sistema.
Por el circuito propuesto se incorporara Pto Deseado próximamente, o por otras rutas aéreas y frecuencias que posee la compañía en la provincia.

Las frecuencias aéreas planificadas desde Comodoro Rivadavia, para este corredor turístico , enmarcadas en el programa “Destinos de Cordillera con LADE” sugiere partir los días martes desde Comodoro Rivadavia hacia Perito Moreno pernoctando en la ciudad de Los Antiguos 2 noches. Luego el jueves partir desde Perito Moreno hacia El Calafate por un total de 4 noches, pernoctando aquí 3 noches, y la última noche (de estadía en el Parque Nacional Los Glaciares) sea en la localidad de El Chaltén, para regresar a Comodoro Rivadavia el lunes desde el aeropuerto de El Calafate. Los Beneficios otorgados por los prestadores de servicios de El Chaltén y sus contactos respectivos, vigentes para esta promoción, se harán efectivos al momento de presentar el ticket aéreo que compruebe su arribo a la localidad a través de LADE .

martes, 10 de noviembre de 2009

El primer colectivo ecológico

Dentro de un mes y medio, comenzarán a circular por la ciudad los nuevos colectivos ecológicos de la línea 62. Se trata de ómnibus híbridos, tal como los definió ayer el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y son los primeros vehículos de transporte público hechos con tecnología no contaminante en la Argentina.

FOTO: Los colectivos de la línea 62 serán reemplazados por los nuevos vehículos híbridos - Télam
Hasta los primeros días de 2010, el prototipo recorrerá las calles porteñas entre Constitución y Retiro, sin pasajeros, para que los vecinos lo conozcan. Después, otras 20 unidades ecológicas irán reemplazando a las actuales, en un plazo máximo de un año y medio, según dijo Macri.

Los vehículos híbridos funcionan con energía térmica y eléctrica: tienen un motor alimentado con diésel y otro eléctrico. Al frenar, el motor eléctrico actúa como generador y permite la recuperación de parte de la energía cinética del vehículo para almacenarla en el "banco" de baterías, para mejorar la eficiencia del vehículo. Así, en los puntos de ascenso y descenso de pasajeros, las baterías eléctricas se recargan. Según explicó Macri, en el centro porteño el colectivo funcionará sólo con motor eléctrico. "Con lo cual el nivel de contaminación sonora y del aire bajará notablemente", agregó el jefe de gobierno.


Fuente: Diario La Nación

Plástico ecológico

Petropack, fabricante argentina de envases flexibles de polietileno, comenzó a procesar "plástico verde" a partir de la caña de azúcar y será la primera empresa en utilizarlo para elaborar envases flexibles en todas sus líneas de productos. La compañía accedió a la tecnología a partir de un acuerdo con la petroquímica brasileña Braskem e invirtió US$ 15 millones en los últimos cinco años para preparar sus instalaciones.
A partir del procesamiento del "plástico verde", proyecta elevar un 20% su producción el año próximo. Según la empresa, la tendencia mundial de reducción de las emisiones de gas carbónico a la atmósfera "está impulsando la demanda en el mercado de plásticos de origen vegetal. Cada kilogramo de polietileno verde permite capturar de la atmósfera de 2 a 2,5 kilogramos de gas carbónico".

Fuente: Diario La Nación

El Ejército argentino recibe 16 radares modernizados "Rastreador"

El Ejército argentino recibió 16 radares modernizados ´Rastreador´ como parte del programa de modernización de varios elementos de la Fuerza en una ceremonia celebrada en la agrupación de Inteligencia Campo de Mayo", en presencia de la ministra de Defensa, Nilda Garré.
El proyecto "Rastreador" (modernización del radar Rasit con tecnología digital) estuvo a cargo de la Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción (DIDEP), en colaboración con la empresa rionegrina INVAP S.E., y tiene la finalidad de alcanzar una adecuada integración de los sistemas de Comando y Control.
El "Rastreador" integra una brújula electrónica, un GPS, una cámara de video y una PC militarizada (PDC) que en breve será reemplazada por la versión notebook. Además de poder detectar objetos móviles en tierra o a baja altura, y de poder captar su ruido, ahora los Rasit los pueden enfocar con una cámara óptica, medir su velocidad radial, y desplegar la información sobre mapas georreferenciados.

Con la entrega de este material, el Ejército argentino busca dotar a los elementos del Ejército de los medios que permitan realizar la vigilancia terrestre del campo de combate, ya que el radar trabaja sobre la línea del horizonte para detectar blancos en el terreno o aeronaves de bajo vuelo.En sus palabras alusivas a la ocasión, el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Alberto Pozzi, expresó que "recuperar las capacidades de producción para la defensa, desarrollar una infraestructura de generación de conocimientos científicos, con el trabajo mancomunado entre civiles y militares, y favorecer la generación de tecnologías duales, representa uno de los ejes de la política de defensa".

Desde finales de 2007, la DIDEP ha verificado su ensamblaje y funcionamiento en el vehículo liviano de empleo general aerotransportable "Gaucho".
Especificaciones:
•Alcance: 30 Km.
•Alimentación: 24 VCC.
•Potencia: 2,2 Kw. Pico.
•Peso: 40 Kg.
•Preclasificador de Blancos: Automático, por Análisis de Sonidos Doppler.
•Precisión: +/- 40 M.
•Posicionamiento: Por GPS.
•Alarmas de Detección: Visual y Auditiva.
•Cartografía Digital: Admite formatos JPEG, TIFF y BMP
Para más información sobre la empresa INVAP S.E. puede consultar su página de Internet: http://www.invap.com.ar/

Fuente: Infodefensa.com

Las FAS ecuatorianas han invertido 950 millones de dólares en adquisiciones y modernizaciones

Las Fuerzas Armadas Ecuatorianas han invertido o comprometido cerca de 950 millones de dólares en los últimos dos años en diversos programas de adquisición y modernización de sus capacidades militares que incluyen desde cazas hasta submarinos pasando por helicópteros, UAV y radares.
La Fuerza Aérea es la rama que ha contado con más presupuesto, unos 500 millones de dólares entre 2008 y 2009, que ha dedicado a la compra de diversos materiales, sin incluir los 50 cazas Mirage 50 donados recientemente por Venezuela. En segundo lugar, se encuentra la Armada que tiene comprometido unos 450 millones de dólares, seguido del Ejército de Tierra con unos 50 millones, informó El Universo.
La investigación de la evolución de estos programas muestra que varios de ellos sufrieron importante retrasos y problemas que provocaron incluso advertencias públicas por parte de las autoridades políticas sobre su posible cancelación. En el caso de la Marina, el programa más importante se refiera a la modernización y actualización de dos submarinos, Shyris y Huancavilca, que fue adjudicado a los Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile, en enero de 2008.

El comandante de la Armada, Aland Molestina, señaló entonces que dicha modernización contaba con un presupuesto de 150 millones de dólares y que está previsto que la primera unidad submarina modernizada sea entregada durante el año que viene, 2010. A ese proyecto, hay que sumar la adquisición de dos fragatas que la misma Armada chilena decomiso en 2006 y 2007 tras 34 años de servicio por 24 millones de dólares. Los dos buques que guerra están llamados a sustituir a las fragatas ecuatorianas Morán Valverde y Eloy Alfaro, 10 años más antiguas.
En relación con el Ejército, éste cuanta con más de 50 millones de dólares comprometidos en la adquisición de equipos de inteligencia electrónica, visores nocturnos, entre otros requerimientos para el patrullaje y control de la frontera con Colombia. La mayoría de estos equipos serán recibidos durante el año 2010.

A estas partidas hay que añadir que la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) adquirió en los dos últimos años compromisos de gastos de unos 500 millones de dólares, parte de los cuales ya se han ejecutado y cancelado. El restante diferido hasta 2013. Entre estas partidas, destaca la compra el cinco de agosto de 2008 de siete helicópteros indios Dhruv por 45 millones de dólares a la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL). Uno de ellos se accidentó recientemente.
En este caso, las actas de entrega y recepción (abril de 2009) señalan observaciones en cinco de las siete unidades sobre el año de fabricación de los motores, ya que sólo seis eran de 2008, tan como estaba estipulado. Del resto, cuatro eran de 2007, uno del 2006 y otro de 2005 (cada helicóptero tiene dos motores). Demás, se detectaron problemas en las palas del rotor trasero en al menos cinco de las siete naves.

Hay que tener en cuenta que la adquisición de estos helicópteros había fracasado en dos ocasiones anteriores. En 2006, fue anulada por problemas en la elaboración de las bases del concurso, ya que no se especifica el requerimiento operativo de las aeronaves. Dos años después, fue adjudicada en primera instancia a la empresa Hindustan pero el entonces comandante de la FAE, Jorge Gabela, lo echó abajo por carecer de "garantía alguna de un organismo calificado".
En abril de 2008, cuando Rodrigo Bohórquez asumió como nuevo comandante de la FAE, reabrió el concurso y lo adjudicó a Hindustán de forma definitiva.
Asimismo, el año pasado, se adquirieron cuatro radares a la empresa china CETC por 60 millones de dólares para mejorar la vigilancia de la frontera con Colombia. Dos de ellos de largo alcance YLC-2V y dos GAP Filler YLC 18. La adjudicación fue cuestionada, asimismo, porque algunos de los concursantes consideraron que se habían violado las bases del mismo ya que el sistema de enfriamiento que tienen los radares chinos (por agua) no responde a las especificaciones solicitadas y tampoco cumplían la cobertura solicitada, informó el diario El Universo. "Son malos perdedores que intentan boicotear un proceso transparente", respondió entonces Bohórquez a esas denuncias.

En octubre pasado, el Gobierno ecuatoriano anunció la adquisición de dos helicópteros Mi-17 a Rusia por 22 millones de dólares. A estas compras hay que añadir la adquisición de doce aviones de combate Cheetah C a Sudáfrica por 35 millones de dólares. La negociación fue directa Gobierno-Gobierno. Está previsto que empiecen a pagarse en diciembre próximo, aunque las unidades aéreas no llegarán a Ecuador hasta el primer trimestre del 2010.
Por otra parte, el ex ministro de Defensa, José Gallardo, objetó, asimismo, la compra en 2008 de 24 aviones Súper Tucanos a la empresa brasileña Embraer bajo la modalidad de proveedor único por 270 millones de dólares. "Basta con seis para el entrenamiento de nuestros pilotos porque la tecnología es cambiante y pronto se desactualizarán", declaró en su momento Gallardo a la prensa local. A esta empresa brasileña también se le compró un avión Legacy presidencial.
Nuevos UAV

A parte de estas inversiones, Ecuador invirtió este año unos 23 millones de dólares en la compra de seis aviones no tripulados UAV a la empresa israelí IAI Israel Aerospace Industries): dos del modelo estratégico Heron y cuatro tácticos de modelo Searcher. Los UAV, que operarán desde la base Manta, fueron comprados dentro del Plan de Soberanía Energética que implementó el Gobierno del presidente Rafael Correa para contrarrestar el tráfico de combustible en alta mar.
El contrato sufrió diversos retrasos en su ejecución que provocaron que el propio Correa advirtiera públicamente su posible cancelación, si no se cumplían las condiciones firmadas por la empresa israelí que, por otra parte, también resultó ganadora para el suministro de ocho lanchas rápidas para la Armada.

Fuente: Infodefensa.com

SUECIA: Demostrador del Gripen NG Reinicia Pruebas Reequipado

El ejemplar de demostración de la versión New Generation (NG) del cazabombardero Gripen reinició sus vuelos de pruebas el pasado 27 de Octubre, tras completar trabajos de instalación de nuevos equipos. Las modificaciones incorporadas en esta oportunidad incluyen un nuevo radar de escaneo activo electrónico (AESA), un nuevo sistema de comunicaciones satelitales y un sistema electro-óptico de alerta de misil, además de la activación de la capacidad ampliada de transporte interno de combustible.
El radar de escaneo electrónico activo (AESA) representa una expansión substancial de las capacidades tácticas del Gripen. El nuevo radar puede hacer un rápido escaneo de varias áreas simultáneamente, y luego hacer un seguimiento de varios blancos detectados en forma también simultánea, ampliando la flexibilidad con que el piloto puede tomar. El sistema de comunicaciones satelitales permite mantener comunicación vía voz y al mismo tiempo transferir textos y datos. Los sensores que conforman el sistema electro-óptico de alerta de radar y alerta de aproximación de misil permitirán una rápida detección, así como la consecuente evasión frente a misiles antiaéreos portátiles o MANPADS.

Fuente: Enfoque Estratégico

CHILE: Nuevo FCS Operativo en Patrulleros Marítimos

El fabricante chileno DESA informó que los días 7 y 10 de Septiembre fueron completadas las pruebas en el mar de su sistema de control de fuego (FCS) para artillería ARIES, instalado en los OPV “Piloto Pardo” y “Policarpo Toro” de la Armada de Chile.

El sistema permite controlar el cañón BOFORS 40L70 de 40mm instalado como arma principal a bordo de esas naves, utilizando como sensores de seguimiento al radar de búsqueda y a un director optrónico especialmente concebido e integrado por la empresa. Las pruebas en el mar incluyeron el disparo de munición real, quedando comprobada la confiabilidad y precisión del FCS.
La consola modular de control de ARIES, que está ubicada en el puente de las naves y contiene todos los elementos de proceso e interface humana del sistema, permite una operación simple del mismo. Dos pantallas de radar proveen visión y control tanto al operador como al comandante de la nave. El director optrónico lleva integrada una cámara termal, que provee capacidades de visión y operación en todo tiempo y de noche.


Fuente: Enfoque Estratégico

ARGENTINA: Rechazan Sugerencia Sobre Antártica de Ministro Brasileño

El gobierno argentino reaccionó con inusitada dureza ante planteamientos realizados por el ministro de Defensa de Brasil, Sr. Nelson Jobim, en una conferencia dictada en Buenos Aires el pasado 5 de Octubre, en que el personero de Brasilia sugirió que la Argentina y Chile no serían capaces por si solos de defender sus reivindicaciones antárticas frente a los designios de potencias extra-regionales, por lo que sería mejor que pusiesen dichas reclamaciones territoriales en mano del conjunto de los países sudamericanos.
La situación fue revelada por el cientista político Rosendo Fraga, en una de sus columnas regulares en el diario bonaerense LA NACION. Las propuesta, realizada a título personal por el personero brasileño, en la práctica resultaría que la Argentina y Chile tendrían que compartir sus derechos con otras naciones sudamericanas –probablemente en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)- incluyendo aquellos relativos a la eventual explotación de los recursos minerales, marinos y acuáticos en la zonas reclamadas en el continente blanco. La propuesta no es desinteresada, porque el país que más se beneficiaría de dicho arreglo sería precisamente Brasil, nación que ha evidenciado un fuerte interés en la Antártica a lo largo de los últimos años, expresado en la apertura de bases y la adquisición de dos navíos de apoyo e investigación polar.

De acuerdo a lo revelado por el doctor Fraga, las autoridades del gobierno federal argentino ya estaban prevenidas respecto de los contenidos de la conferencia del Sr. Jobim, aunque no se sabe si por el propio ministro brasileño o su servicio de inteligencia. Ninguna autoridad del gobierno federal ni oficiales militares argentinos asistieron a la conferencia, a pesar de que los organizadores –la editorial TAEDA y su revista DEF- habían cursado las invitaciones respectivas. Según Fraga, los militares argentinos recibieron un memorando que les prohibió expresamente asistir al evento que se desarrolló en el Palacio Balcarce. Contra la costumbre protocolar de que, pese a no ser una visita oficial, los ministros extranjeros sean recibidos por su contraparte local, Jobim no fue recibido por la ministra de Defensa de la Argentina, Sra. Nilda Garré.

Pero las demostraciones de desagrado de las autoridades argentinas no culminaron allí. El rechazo a la propuesta de Jobim habría sido, según Rosendo Fraga, la verdadera razón de la suspensión de la participación en los ejercicios navales binacionales FRATERNO, que debían tener lugar en el litoral de ese país. Sin embargo, oficialmente se dijo que fue porque el congreso no aprobó a tiempo las maniobras. Brasil fue notificado de que las unidades navales argentinas no estarían disponibles para las maniobras en el último momento, cuando su fuerza se dirigía al encuentro de las unidades argentinas.

Fuente: Enfoque Estratégico

Misiles argentinos para Perú

El Jefe de la Marina de Perú, Almirante Rolando Navarrete Salomón, manifestó el interés de su país en la compra de proyectiles navales fabricados en Argentina, durante una reunión este lunes con la Ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, en Buenos Aires.
Foto: lanzamiento de un misil Aspide desde un buque argentino.

El Almirante Navarrete Salomón "expresó interés en la posibilidad de adquirir proyectiles navales fabricados por la industria de la defensa argentina", indica un comunicado de la cartera de Defensa.Navarrete Salomón y Garré analizaron el intercambio de personal técnico entre ambas fuerzas y la cooperación en materia de Defensa en la región. Uno de los temas analizados en el encuentro fue el programa de recuperación de misiles que está desarrollando la Armada Argentina con el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef). "El mismo ha permitido la recuperación del misil antiaéreo Aspide que lleva como arma las Fragatas MEKO 160 y 340 de dicha fuerza", precisa el comunicado y recuerda además el trabajo de recuperación de los misiles Magic y Exocet.
Navarrete Salomón agradeció a Garré el reciente apoyo tecnológico brindado por la Marina argentina a su par peruana, según la nota. Durante su visita a Argentina, el militar peruano tiene previsto visitar la Escuela de Suboficiales de la Armada y la Base Aeronaval Comandante Espora en Puerto Belgrano, el mayor emplazamiento naval, próximo a la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.
Fuente: Foromildigital.com.ar

Insólito: La Salada vende u$s9 millones por semana y amplía su red de "sucursales"

La feria de mercadería falsificada más grande del planeta cuenta con versiones locales en Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Jujuy, Catamarca. Y también en el Noreste argentino. Ofrece precios 50% más baratos, ya vende por Internet, y busca seguir creciendo en el interior.
El interés de quienes coordinan las acciones de la feria “La Salada” –ubicada en el partido bonaerense de Lomas de Zamora– de replicar el modelo en diversos puntos del interior ya enciende la más cruda de las resistencias en ciudades de provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Jujuy, Catamarca, y distintos puntos del Noreste argentino.

A partir de una estructura en forma de red –que los empresarios del sector definen como “Saladitas”– esta polémica propuesta comercial cuenta en la actualidad con “sucursales” en Junín, Mar del Plata, el área del Gran Rosario, y en diversas localidades de los territorios del centro y norte del país antes mencionados. En breve, se prevé que sumará presencia en Olavarría, Alberti y 25 de Mayo. En paralelo a la expansión física de los puestos de venta, los comerciantes que operan en el paseo de compras (bautizado oficialmente como “Punta Mogote”) también promueven la comercialización de productos a través de portales de Internet. Las páginas http://www.feriasalada.com.ar/ y http://www.mercadolasalada.com/ son muestras de cómo la potencia económica del emprendimiento supera todas las fronteras.

La intención de quienes avalan la propuesta es la de llegar a más distritos en el transcurso de este mes, pero se encontraron con la resistencia de los comerciantes de ciudades como Dolores, Trenque Lauquen, Bragado, Carlos Casares, 9 de Julio, y Pehuajó, entre otras. Envueltos en una estrategia direccionada al reclamo permanente de ordenanzas que limiten la instalación de “Saladitas”, los pequeños y medianos empresarios de estas localidades sostienen una resistencia que no ocultan, y confían en que la misma haga que estos emplazamientos tengan las horas contadas.

Ejercicio ilegal del comercio, evasión de impuestos, mala calidad de los productos, y nula tendencia a la creación de nuevos puestos de trabajo son algunos de los argumentos que enarbolan los comerciantes al momento de rechazar a la feria. A la par de todo esto, alegan que estas radicaciones “terminarán por exterminar el comercio local, y además sentarán las bases para la proliferación de flagelos como la delincuencia y la inseguridad”, como aseguró a iProfesional.com un empresario de Olavarría.

Este temor también gana en tamaño, semana a semana, a partir de las características y los números que mueve la sede central de “La Salada”. Considerada por la Unión Europea (UE) como la feria de mercadería falsificada más grande del planeta, esta conjunción de 15.000 puestos de venta de ropa, discos, películas y calzado distribuidos en una superficie de 20 hectáreas, moviliza unos u$s9 millones por semana, según los propios cálculos de la UE. “La Salada”, en su base de Lomas de Zamora, opera bajo un régimen de horarios y jornadas de apertura que siempre son rotativos. Normalmente, la feria –que inició sus actividades en 1992– abre sus puertas dos días a la semana pasadas las 4 de la mañana.

Fuente: Infobaeprofesional.com

Comentario:
Unas preguntas: ¿Donde esta la presencia de la Inteligencia fiscal?, ¿Por qué no actúan los funcionarios bonaerenses frente a esta evasión de impuestos?, ¿Qué intereses han permitido la creación de esta gigantesca organización?, ¿cuál es el origen de esta mercadería?

YPF se asoció con L.A. de Odebrecht

El 2 de noviembre comenzará a construirse la primera Planta de Reformado Catalítico Contínuo (CCR) del país, que demandará una inversión de 348 millones de dólares y permitirá elaborar unas 200.000 toneladas anuales de compuestos aromáticos para atender el aumento de la demanda de combustibles de alta calidad.
YPF firmó hoy con Odebrecht el contrato de adjudicación de la obra, que significa la mayor inversión de los últimos 10 años en el sector refino en la Argentina.
La nueva planta, cuya puesta en marcha está prevista para julio de 2012, permitirá transformar los excedentes exportables de nafta petroquímica, de escaso valor, en combustibles de mayor calidad, cada vez más demandados por el mercado local: de seis millones de metros cúbicos anuales que se venden actualmente se prevé pasar a ocho en 2017.

La elección de Odebrecht surgió de un amplio y transparente proceso de licitación para poner en marcha la obra anunciada a fines de junio y que incrementará en 900 millones de litros anuales la capacidad de producción de naftas súper y premium. La nueva Planta de CCR posee tecnología de última generación, la misma que fue adoptada por la mayoría de las compañías petroleras líderes en el mercado mundial, lo que implicará mejoras en términos de productividad, seguridad industrial y cuidado del medio ambiente.

Con la puesta en marcha de este proyecto, YPF reafirma su compromiso de realizar inversiones para atender las necesidades energéticas del país e incorporar en sus procesos y productos las tecnologías disponibles que aumenten la seguridad y el cuidado del medio ambiente.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Avión Dornier 328 Jet

El Fairchild-Dornier 328JET es un avión de pasajeros de alimentación basado en el turbohélice Dornier 328, similar al proyecto ATLR que tuvo en su momento la ex FMA, ubicada en Cordoba, Argentina. Una variante más amplia propuesta fue el 428JET. El 328 fue diseñada y comenzó a ser construido por la empresa alemana Dornier Luftfahrt GmbH, pero en 1996 esta firma fue adquirida por la compañía de Estados Unidos, Fairchild Aircraft. La compañía resultante, llamada Fairchild-Dornier, continuó la producción de la familia 328 en Oberpfaffenhofen, Alemania, produciéndose las ventas en San Antonio, Texas, y soportando la línea de producción desde ambas ubicaciones.

Debido a la percepción pública de ruido y flexibilidad de los turbohélices, Fairchild-Dornier desarrollo el avión en base al 328-300 turbofán, del que se vendieron 83 unidades. El 328JET utilizó el mismo diseño de cabina que el 328. Fairchild-Dornier también comenzó a diseñar el más amplio 428JET, una variante del 328JET de 44 plazas. Los planes eran que el 428JET fuese ensamblado en Israel por Israel Aerospace Industries.

El reducido éxito del 328JET hizo que Fairchild-Dornier no pudiese financiar más variantes. El 328JET fue el último avión comercial producido por la antigua Dornier antes de volverse insolvente en 2002. Tras la bancarrota de Dornier, AvCraft Aviation de Virginia adquirió los derechos del programa 328 en marzo de 2003, incluyendo el 328JET de 32 plazas y el 328 turbohélice, dieciocho 328JET en las diversas etapas del ensamblaje, y el trabajo de desarrollo del 428JET. Tras las exitosas ventas del avión, AvCraft negoció contratos con los proveedores para retomar la producción. El primer 328JET nuevo fue entregado en 2004. AvCraft también retomar la producción de este avión, a pesar de las reducidas expectativas de beneficio de sus otros proyectos, hasta que declaró la bancarrota en 2005. Los restos de la empresa fueron adquiridos y reestructurados como M7 Aerospace.
Foto: Lockheed Martin X-55 Advanced Composite Cargo Aircraft (ACCA) Cargo

Variantes:
328JET de ADAC como ambulancia aérea.
328JET - Variante del avión turbofán conocido como el 328-300.
Advanced Composite Cargo Aircraft - un Dornier 328J. El ACCA es un demostrador para Lockheed Martin del uso avanzado de materiales compuestos en los elementos de transporte aéreo de la USAF.
Foto: Dornier 428Jet


Operadores: En agosto de 2006 un total de 62 Dornier 328Jet permanecían en servicio comercial. Los principales operadores del Dornier 328Jet son: Hainan Airlines (29) y anteriormente Atlantic Coast Airlines, operado como Delta Connection (33) y Midwest Connect (12). Skyway dejó de operar con el Dornier 328Jet en abril de 2008. Otras 25 aerolíneas cuentan con aeronaves de este tipo.

Especificaciones (Dornier 328JET)
Tripulación: 3 (2 pilotos + tripulante de cabina de pasajeros)
Capacidad: 32 a 34 pasajeros
Carga: 3.500 kg
Longitud: 21,28 m
Envergadura: 20,98 m
Altura: 7,24 m
Carga útil: 13.070 kg
Peso máximo al despegue: 15.660 kg
Planta motriz: 2× Turbofán P&W PW306B
Empuje normal: 26,9 kN de empuje cada uno.
Velocidad crucero (Vc): 405 nudos (750 km/h)
Alcance en vuelo: 3.705 km (2.000 mn)
Techo de servicio: 35.000 pies


Fuente: Wikipedia

Comentario: Si Argentina, hubiera tenido un política industrial aero-espacial coherente, bellas aeronaves en versiones similares a la presentada, estarían siendo fabricadas en la Ex-Fabrica Militar de Aviones, sin necesidad de recurrir a otras factorías extranjeras para poseer aviones de transporte regional, en especial la versión Cargo, como transporte militar. Aún se esta a tiempo, solo falta la decisión politica al respecto.
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