El PAK-FA es el proyecto ruso para desarrollar un nuevo avión de combate de quinta generación también conocido como T-50. Esta siendo desarrollado por la compañía Sujoi, y se espera que este volando entre el 2009 y el 2010. Se espera que sea el avión de primera línea de Rusia y que posea capacidad sigilosa y alta maniobrabilidad. Uno de los objetivos del proyecto es que cada unidad llegue a costar entre 35 y 40 millones de dólares.
La Unión Soviética se fijó como objetivo a fines de la década de los 80 desarrollar un nuevo avión de combate que pudiera sustituir a los Mig-29 y al Su-27 que estuviera especializado en combate aéreo y que estableciera supremacía aérea. Inicialmente se propusieron dos proyectos, el Mig-1.44 con alas triangulares en forma de “ala delta” y alerones delanteros y el Su-47 con alas en forma de flecha invertida. Para el 2002 la empresa Sujui fue seleccionada como diseñadora principal del nuevo caza que se espera sea capaz de combatir al F-22 Raptor.
El PAK-FA va a incorporar tecnología experimental desarrollada tanto para el Mig-1.44 y el Su-47 pero con alas en forma romboidal parecidas a las empleadas por el F-22 ya que es un diseño más factible, eficiente, seguro y viable, cuya puesta en producción puede ser más acelerada y que además no necesita tantas pruebas de vuelo ni demasiados años de desarrollo en laboratorios que serian usados para probar su furtividad entre otros aspectos. Por otro lado el diseño cuenta con mayores posibilidades de ventas en el exterior gracias en parte a la participación de la India que requiere un avión de este tipo.
Su construcción dio inicio en el 2008 y se espera que sea presentado en la Feria Aérea Internacional de la Aviacion y el Espacio a mediados del 2009, cerca de Moscú.
Se planea que el PAK-FA sea un avión bimotor con un timón vertical de profundidad, monoplaza y equipado con una nueva cabina que contará con nuevas pantallas planas que le brindaran al piloto toda la información necesaria además de comando de toque “Touch-Screen”. El piloto contará con un nuevo casco que proyectará una mira electrónica en los ojos de este. Este diseño se toma directamente del Su-37.
La aeronave tendrá el mismo largo y peso del Su-47 y una forma romboidal, además tendrá bahías internas de armas bajo la estructura del aparato, capaces de llevar hasta 5 misiles aire-aire de corto alcance que estarán colocados en un lanzador rotatorio entre las toberas de entrada de aire a los motores, justo detrás del asiento del piloto. Cada ala tendrá dos pilones de carga equipados con 4 misiles de largo alcance diseñados para destruir blancos fuera del alcance visual del piloto. Estará equipado con dos radares traseros con señales de onda diferentes que se utilizarán para la interferencia, engaño y decepción de los radares enemigos y que podrán a la vez localizar y enfrentar aeronaves enemigas a diferentes altitudes. En el cono delantero estará ubicado el nuevo radar Phazotron N 014 que se espera pueda hacer desaparecer la señal de radar para el control de fuego de los cazas enemigos.
El PAK-FA también contará con un nuevo sistema de alta energía para aumentar su capacidad de sigilo. Utilizará el tren de aterrizaje del Su-30 con el fin de minimizar costos de producción, el tren de adelante se retrae hacia adelante y es guardado en un foso bajo la cabina del piloto con el fin de dejar espacio para los compartimentos de armas en el fuselaje. Por su parte el tren principal rota para entrar en un foso colocado bajo las toberas de entrada de aire.
El PAK-FA estará equipado con un nuevo sistema integrado de navegación, manejo de información y cifrado de datos, el sistema de navegación vía satélite GLONASS, una nueva palanca tipo joystick para el control de vuelo de manejo intuitivo, nuevo software para el sistema de control “fly by wire”, sistema de vuelo HOTAS, un nuevo sistema de radar que permite detectar y dar seguimiento a 30 blancos, permitiendo atacar a 8 de ellos a la vez y ordenar a otros aviones del ala de combate que ataquen a los blancos previamente detectados por el sistema. A su vez estará equipado con el sistema de avistamiento opto-electronico OEPS-27 el cual funciona de manera pasiva, es decir que no emite ningún tipo de radiación electromagnética. Empleará los motores de empuje vectorial y la toma de reabastecimiento aéreo dieñados para el Su-37.
Aun no se sabe si el diseño incluye alerones delanteros o Canards para mejorar su maniobrabilidad ya que estos disminuyen la indetectabilidad de un avión y el uso de motores con empuje vectorial puede hacer innecesario el uso de estos alerones ya que por si solos mejoran ostensiblemente la maniobrabilidad permitiendo la realización de realizar giros más cerrados.
Tanto Irán como China están interesados en participar en el nuevo proyecto que de acuerdo a los rusos, por su capacidad, tamaño, peso, alcance y autonomía será capaz de superar al F-22 Raptor. Ambos países esperan financiar su construcción conjunta y colaborar en el futuro construyendo trenes de aterrizaje, superficies de vuelo y partes de fuselaje.
Tanto la empresa Sujoi como la firma exportadora de armas rusa Rosoboronexport afirman que el PAK-FA será el avión de combate de quinta generación más vendido del mundo durante las próximas cinco décadas. De hecho afirman estar recibiendo órdenes de compra adelantadas de varios países que buscan modernizar su fuerza aérea.
Aunque no existe mucha información sobre la capacidad de sigilo del PAK-FA, los rusos han empleado materiales capaces de absorber ondas de radar en sus aviones Mig, Sujoi y Tupolev por lo que se espera que sean empleados en el nuevo caza. Los rusos además afirman haber probado con éxito un nuevo sistema “Stealth” a base de plasma, que emite señales eléctricas de alta energía sobre el fuselaje del avión por medio de antenas colocadas en la estructura central, las alas y en las antenas de radar. Se afirma que este sistema creará un efecto de invisibilidad temporal a los radares activos de largo alcance de los cazas enemigos, los aviones guía de ataque y de los radares tipo “Hawk Eye”.
Dado que este nuevo caza aun se encuentra en fase de desarrollo, las características y capacidades generales son estimadas y aun no se pueden comprobar. Sin embargo se sabe que será un avión monoplaza (versión rusa) o biplaza (versión india) con una longitud de 22 metros, una envergadura de 14.7 metros y una altura de 6.5 metros. Se cree que tendrá un peso al vacio de 18600 kilogramos y un peso máximo al despegar de 37000 kilogramos.
Podrá desarrollar una velocidad máxima de Mach 2.1 y tendrá un alcance máximo de 4000 kilómetros. Su techo de servicio será de 16000 metros. Estará equipado con 2 motores NPO Saturn Lyulka AL-41F con postcombustión y con capacidad de empuje vectorial. Se espera que en configuración básica este armado con 8 misiles R-33.
Fuente: AirVoila