lunes, 22 de junio de 2009

Se acerca a la Argentina, la norma de la TV digital japonesa

Argentina se sumaría a la iniciativa de Brasil tendiente a unificar tecnología en la región, implementando la del país asiático. Canal 7 ya lo está probando. Promotores de los estándares norteamericano y europeo presionan para cambiar la decisión.
El Gobierno argentino estaría cerca de sumarse a la iniciativa diplomática presentada por Brasil, que busca que los países de América del Sur opten por adherirse al sistema de televisión digital japonés.
Hace dos días, el ministro de Comunicaciones brasileño, Hélio Costa, dio una conferencia de prensa junto al embajador japonés en Brasilia, Ken Shimanouchi. Allí aseguró que están "tratando de convencer a la Argentina, Perú, Chile y Ecuador" de tomar cuenta de los beneficios de la norma. El funcionario brasileño y el embajador japonés realizaron una demostración a los representantes diplomáticos sudamericanos, donde presentaron las ventajas del sistema asiático.

Según fuentes oficiales argentinas citadas por el diario La Nación, el país ya "está sensibilizado sobre los beneficios y las ventajas de la norma", ya que Canal 7 lo está probando. Aseguran además que se dará prioridad "a la integración regional por sobre cualquier lobby".

En tanto, representantes de los estándares norteamericanos y europeos reaparecieron en la escena pública para defender su tecnología y ofrecer inversiones. En ese sentido, Gustavo Prada, embajador de la Comisión Europea en la Argentina y Cristophe Forax, de una comisión especial sobre TV Digital, aseguraron que el Banco Europeo de Inversiones tiene a disposición del país 2800 millones de euros para proyectos relacionados con la adopción de la norma europea, aunque ese fondo "se achica" a medida en que otros países lo implementen.

Fuente: Infobae.com

Motos pequeñas y ciclomotores invadieron el interior del país

Señalan que el aumento de la presencia de estos vehículos se debe a la combinación entre el precio y la comodidad. Sin embargo, advierten que la cantidad de accidentes de tránsito creció
Gracias a los precios y las facilidades financieras para conseguirlas, pequeñas motos, de no más de 125 centímetros cúbicos, ciclomotores y scooters invadieron los pueblos y las ciudades del interior del país.
Sucede que, según los datos de la industria, en las provincias hubo un incremento considerable de estas "motitos" entre el 2003 y el 2008. De hecho, se pasó de 26.000 unidades patentadas a 742.000 en esos años y sólo en el 2008 se vendieron más motos que autos, siendo las de entre 100 y 125 centímetros cúbicos las más vendidas, indicó la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

Leonardo Cabrera, encargado de una agencia de motos en Rosario, reconoció este fenómeno y dijo que "es la combinación perfecta entre precio y comodidad. Es práctica para el traslado y sale lo mismo que un televisor. Muchos clientes me dicen que tienen plata para comprar un Fiat 600 o una moto de este tipo y se terminan inclinando por la segunda opción". En Resistencia, Chaco, esto también se observa. Allí, hay registrados 200.000 autos y camionetas, mientras que circulan por las calles 50.000 motos de baja cilindrada. Mientras tanto, en la capital salteña hay 116.000 vehículos, de los cuales 25.000 son motos patentadas, aunque no descartan que haya otras 35.000.

¿Más motos es igual a más accidentes?
La respuesta parece ser que sí, ya que familias enteras parecen subirse a estos "dos ruedas", de forma desenfrenada, sin casco ni protección alguna y sin respetar las leyes de tránsito.Eso es lo que sucede en Resistencia, donde el tránsito se ha vuelto desordenado. Sin embargo, no es el único lugar. En Presidencia Roque Sáenz Peña, la segunda ciudad de Chaco en importancia, el directos del Hospital 4 de Junio, Luis Lita, reconocen que la lista de accidentados "es cada vez más grande. Tenemos cuatro o cinco accidentes por día. Y los fines de semana aumenta". Mientras tanto, en Córdoba se triplicaron los accidentes en los últimos años, y en Salta capital hay entre 22 y 32 choques de motos por día, publicó el diario Clarín.

Fuente: Infobae.com

Para monitorear el tránsito porteño, instalaron GPS en colectivos

Los aparatos fueron colocados en 120 unidades. Se tiene pensado instalarlos en otras 150 unidades, además de colocar cámaras en 50 para transmitir en vivo lo que sucede en la calle
El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires decidió instalar los Global Position System (GPS) en 120 colectivos de las líneas 34, 71, 12, 118, 110, 159, 29, 22 y 109 con la intención de monitorear el flujo del tránsito porteño.
Los GPS envían al Centro de Monitoreo de Tránsito, del Ministerio de Desarrollo Urbano, datos sobre la posición del vehículo y la velocidad a la que circula. Ese centro, que cuenta con monitores que muestran la ubicación de las unidades de colectivos, planillas que exponen las velocidades que pueden alcanzarse de acuerdo al horario, y un simulador que hace posible observar qué sucedería si se cambiaran ciertos aspectos del tránsito, permite calcular la densidad vehicular en diversos horarios y así lograr una traza de lo que sucede en la Ciudad.

Por el momento, los GPS fueron colocados en los colectivos que circulan por los carriles exclusivos de las avenidas Córdoba, Diagonal Norte, Las Heras, Entre Ríos-Callao y el contracarril de Pueyrredón, con la intención de ver cómo mejorar una de las medidas más importantes que llevó adelante la gestión macrista en cuanto al tránsito. Además, el Gobierno porteño mide los tiempos de viaje de los colectivos que circulan por la Avenida Juan B Justo, ya que más adelante circulará por allá el nuevo colectivo BRT, que será de dos pisos y no tendrá paradas, sino dársenas. Sin embargo, este es un primer paso, porque pronto se tiene pensado instalar los aparatos en otras 150 unidades y cámaras en 50 que transmitan en vivo lo que sucede en la calle, publicó el diario Clarín.

Fuente: Infobae.com

Gestión ineficiente, se demora el saneamiento de la cuenca del Riachuelo

A pesar del anuncio de la llegada de fondos frescos del Banco Mundial para la limpieza, aún no hay un cronograma de las obras de saneamiento presentadas ante la Justicia
Consultado por el tema el secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni dijo que, “aunque no se puede precisar la fecha exacta del comienzo de las obras y se prevé el desembolso de una partida anticipada de u$s 4 millones en concepto de adelanto del crédito del Banco Mundial por US$ 840 millones, para construir tres sedes de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo”.
En cuanto a las sedes señaló que “el de la cuenca baja estará en Avellaneda, en la alta cuenca hay un ofrecimiento en Cañuelas, en donde hay que hacer un edificio y calculamos que para el primer trimestre del año que viene estaríamos habilitando una de las sedes. De esta manera se tratará de tener una ventanilla de atención en cada uno de los lugares, son oficinas de Acumar en el territorio”. Además, el funcionario destacó que no volverá a suceder lo del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo otorgado en 1998, durante la gestión de María Julia Alsogaray, y luego desviado a otros fines.

“No va a volver a suceder por dos razones: acá hay un fallo que hay que cumplir y hay una autoridad interjurisdiccional que no existía antes. Y el tercer punto es que la fenomenal crisis de 2001 y el gobierno de la Alianza llevaron a que hubiera que destinar gran parte de esos fondos a una redistribución social. Además de que el Banco Mundial establece metas de cumplimiento, también están el defensor del pueblo y el frente activo. Ambos están monitoreando el proceso. Acumar es el único organismo que tiene control de resultados en tiempo real”.Sobre el retraso y el incumplimiento de los tiempos establecidos por la Corte Suprema afirmó que “hay que apuntar a que la estructura que se crea sea eficiente. Probablemente hubo un retraso, pero administrar algo de esta complejidad no es sencillo.

AySA tiene bastante avanzado el plan de saneamiento, para el que cuenta con u$s 693 millones. Habrá un mediano y un largo plazo en las obras. El cronograma establecido por el Banco Mundial da un máximo de seis años” según informa el diario La Nación. En relación a los controles aclaró que “estamos haciendo un censo de personal. Los inspectores que se dijo que estaban, los 92 nombrados por Romina Picolotti, no están o nunca se presentaron. Creemos que a partir del segundo semestre la estructura empezará a funcionar de menor a mayor. Estamos integrando un cuerpo unificado para darle más potencia”.

Fuente: Infobae.com

sábado, 20 de junio de 2009

Hidroavión Dornier Seawings SeaStar

El Dornier Seawings SeaStar es un avión anfibio turbohélice construido en gran parte de materiales compuestos. Fue desarrollado por Claudius Dornier SeaStar GmbH & Co de Alemania, voló por primera vez en 1985. El diseño es propiedad del hijo de Claudius Dornier, Conrado, quien fundó Dornier Seawings AG para seguir trabajando en el proyecto.

El Sea Star es un hidroavión de ala alta, con sus dos motores montados en una sola góndola sobre las alas en una configuración push-pull. En general, el diseño, tiene remembranzas con el Dornier Do 18 de la década de 1930. Actualmente, los hidroaviones ha vuelto a ser de interes pra las diversas Armadas del mundo.

Especificaciones:
Fabricante: Dornier Seawings AG
Origen: Alemania Envergadura: 17,74 m Tripulación: 1-2
Pasajeros: 12
Altura: 5,28 m
Superficie alar: 30,57 m²
Peso en vacío: 2800 kg
Peso bruto: 5000 kg
Motor: 2 × Pratt & Whitney Canadá PT6 A-135A, 478 kW (641 CV) cada uno
Velocidad máxima: 335 km / h
Rango: 1.740 km
Techo de servicio: 4572 m
Régimen de ascenso: 6,6 m/s
Distancia de despegue: Terreno, 564 m y en agua, 762 m
Distancia de aterrizaje: Terreno, 686 m y en agua, 756 m

Fuente: Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

El cazabombardero XIAN JH-7

El desarrollo del JH-7 "Leopardo Volador", fue debido a la necesidad de la PLAAF y el PLAN de reemplazar a los H5 (IL-28 Beagle bajo licencia) y a los Q5, avión ligero de ataque a tierra diseñado en base a un desarrollo local de los F6 (Mig-19).
En 1973 se liberaron las especificaciones para el nuevo aparato de ataque, este debía ser biplaza, tenía que tener capacidad de ataque todo tiempo, una alcance de combate de 800 km y, velocidad máxima de Mach 1,5, 5 pilones, 4 bajo las alas y uno central bajo el fuselaje y una carga de combate de ente 3 a 5 ton.

El XAC y el instituto 603 se encargaron del desarrollo de este aparato. Los jerarcas chinos habían quedado muy impresionados con la capacidad de ataque de los F4 Phantom en la guerra de Vietnam y en el despliegue en Europa de aparatos como el anglo-francés Jaguar. Los técnicos se inspiraron en el proyecto Jaguar y en el mismo F4, de hecho tomaron la planta de poder del modelo de F4, en servicio en Inglaterra y la idea de los misiles en los punteros de las alas de los Mirage F1-F2.

En 1977 el despliegue del nuevo H7, bombardero ligero fue oficialmente autorizado por el gobierno chino, siendo elegida como planta de poder el Rolls-Royce Spey Mk 202 Turbofan(motor de la version Británica del F4 Phantom), siendo importadas 50 ejemplares en la década del 80, siendo suficientes para una primera serie de 25 ejemplares. Esto conjuntamente con negociaciones con la Rolls Royce a los efectos de construir localmente el motor.

Sin embargo las necesidades del PLAAF y la PLAN eran muy diferentes, la PLAN necesitaba una plataforma de ataque marítimo que pudiese lanzar el YJ-8/C-801 misil antibuque chino, mientras que las demandas de la PLAAF eran mucho más sofisticadas, está necesitaba un avión de ataque multipropósito que pudiese operar a alta velocidad, con capacidad de penetración a baja altitud, bajo cualquier condición meteorológica, alta resistencia a las ECM y equipamiento electrónico de mejor nivel. debido a estas grandes diferencias, la versión de la PLAAF, el H7 fue pospuesta, en cambio la PLAAN necesitaba de forma urgente de una nueva plataforma de ataque, por lo que prosiguió el programa adelante con el nombre de JH-7.

Seis prototipos fueron construidos a lo largo de 1987, el primer vuelo fue el 14 de diciembre de 1988, una primera serie de 18 ejemplares fueron construidos para 1992, siendo entregados a la 6° división naval en la base Aérea de Dachang, en Shanghai., estos ejemplares fueron extensamente utilizados para test operacionales y modificaciones. Su armamento inicial consistía en 2 o 4 YJ-8/C-801 y 2 PL5B AAM para defensa y una capacidad de hasta 20 bombas tontas de 250 Kg, bajo los 4 pilones bajo las alas(2 bajo cada una) y un cañón de 23 mm con 200 proyectiles

Su equipamiento incluía originalmente entre otros equipamientos, un radar 232H Eagle Eye radar multirol, un radio altímetro WG-5A y un sistema de navegación Doppler 210, sistemas EW RW1045, un jammer 960-2 activo y un 914-4G pasive jamming system, sistema estabilizador HZX-1B

Las características operacionales del aparato resultante fueron decepcionantes y uno de los prototipos se estrelló muriendo sus dos pilotos, esto unido a presiones de EEUU para que no se otorgase la licencia de fabricación de la planta de poder hicieron tambalear todo el programa hasta el punto en que se pensó que había terminado. El JH7 fue revelado al publico en un ejercicio naval en octubre de 1995, la primera unidad (y única de este modelo) de JH-7 de preproducción no fue operacional hasta 1998. Durante varios años se pensó que el programa fue cancelado.

Aparece el JH-7A Leopardo Volador II. Los sucesos de la crisis de 1994 cambiaron estos hechos, la constatación de que la inferioridad en medios y capacidades era tal que se decidió dar un nuevo impulso al JH7, al ser la única plataforma de ataque autóctona disponible para uso de armamento Aire-Mar local con lo cual su necesidad era imperiosa.

Desde 1995 el XAC comenzó a trabajar intensamente en mejorar al JH-7, reforzando la estructura alar, modificando las alas y agregándoles un nuevo pilón bajo cada ala, modificando la cola con dos estabilizadores Horizontales (tenía uno central) al estilo del tornado y con nuevos equipos electrónicos incluyendo un nuevo radar LETRI JL-10ª.(se desconocen sus capacidades reales pero se las supone semejantes a la del the Zhuk-N010), un Blue Sky low altitude navigational pod (comparable to American LANTIRN system), un FBW system y INS/GPS, un nuevo Bus de Datos, esto unido a nuevo armamento autóctono y la capacidad para usarlo como los misilesYJ-81, y los nuevos YJ-82, y el de rango extendido YJ-83 Antinavíos, KH-31P antirradar, los PL-9C y SD-12 AAM(VBR).

Ante la imperiosa necesidad de poner en servicio al JH7-A se compró un segundo lote de motores a Inglaterra de 90 ejemplares del Rolls-Royce Spey Mk 202 Turbofan de segunda mano sacados de los F4K ingleses con la idea de tener nuevos escuadrones lo antes posible. La PLAN necesitaba urgentemente nuevos aparatos de ataque y una segunda serie de aproximadamente 19 aparatos fue entregada al 17° regimiento de la 6° división naval. Actualmente, un tercer lote estaría siendo entregado al 27° regimiento de la 9° división del PLAN.

Ante la performance del nuevo y mejorado JH7-A, la PLAAF decidió reanudar el programa FBC-1, la versión para la PLAAF tiene mas pilones más bajo las alas(11 en total al igual que el JH7-A) el radar LETRI JL-10A, la capacidad de usar armas inteligentes, esta versión llamada JH-7 A o FBC-1 tiene de prototipos construidos (810,811) y su primer vuelo fue en julio del 2002, según informaciones no confirmadas la PLAAF tiene la idea de usar los JH7-A como apoyo de los SU30 Mkk, conformando la dupla de Su30Mkk para primera línea y FBC-1 para la segunda línea.
Una nueva planta de poder WS-9 Qin-Ling (el Rolls royce version china), reemplaza al Rolls-Royce Spey Mk 202 Turbofan que equipa a los ejemplares de la PLAN, siendo certificada en el 2003, estando actualmente en producción. Una versión de exportación llamada FBC1-M está siendo desarrollada. Actualmente el primer lote de FBC-1 está siendo entregado en el 82° reg de la 28° división de la PLAAF, la cual hasta el momento poseía 3 regimientos de Q5, siendo desplegado en reemplazo de este en uno de los 3 regimientos.

Especificaciones:
Tipo: caza bombardero
Fabricante: China Xi'an Aircraft Industry Corporation
Primer vuelo: 14 de diciembre de 1988
Introducido: 1992
Usuario: China
N.º construidos: 96-103+
Tripulación: 2 (piloto y operador de armas)
Carga útil: 9.000 kg
Longitud: 22,32 m
Envergadura: 12,8 m
Altura: 6,22 m
Peso en vacío: 14.500 kg
Peso máximo de despegue: 28.475 kg
Motor: 2 turbofans Xian WS9 (una licencia de construcción Spey Mk202) con postcombustión con un impulso de 54,29 kN cada uno; con postquemador, 91,26 kN cada uno
Velocidad máxima: Mach 1,75 (1.808 km / h)
Alcance: 1.759 km
En ferry: 3.700 km
Techo de servicio: 16.000 m
Armamento: 1 cañón doble de 23mm GSH-23L con 300 proyectiles.
Pilones de sosten: 9 en total (6 × ala-bajo, 2 × ala-punta, 1 × fuselaje)
Cohetes: 57mm/90mm las vainas de cohetes no guiadas
Misiles: Aire-aire: PL-5, PL-8 y PL-9
Misiles anti-buque: Yingji-8K y Yingji-82K
Misiles anti-radiación: Yingji-91
Bombas: Bombas no guiadas
Bombas guiadas por láser
Aviónica: Radar JL-10A

Fuente: Wikipedia (Traducción libre por Desarrollo y Defensa)

VCTP Marder alemanes para Afganistán

El JEMAD alemán, General Wolfgang Schneiderhan, ha confirmado al Comité de Defensa del Parlamento alemán el despliegue en Afganistán de blindados Marder, según ha publicado el diario Handelsblatt.
Este periódico afirma que las tropas alemanas situadas en el norte de Afganistán recibirán vehículos Eagle, 27 Dingo y 19 blindados Fuchs. El SPD ha señalado su interés en el envío de helicópteros Tigre. El envío de obuses Pzh 2000 ha sido rechazado por el Ministro de Defensa.Alemania ha aprobado el envío de 300 militares para apoyar el despliegue de aviones E-3 AWACS de la OTAN sobre Afganistán. Estos aviones se basarán en Turquía para este despliegue, al menos de momento.

Fuente: El Tirador Solitario.

Homenaje al Dr Paul Ehrlich

Paul Ehrlich (nacio en Strehlen, Silesia (hoy Strzelin, Polonia), el 14 de marzo de 1854 - Muere en Hamburgo, el 20 de agosto de 1915, como consecuencia de un Accidente Cerebro Vascular), fue un eminente bacteriólogo alemán, ganador del premio Nobel de Medicina en 1908. Su padre era un excéntrico judío y su madre una mujer con gran talento. Su primo Carl Weigert, patólogo, fomentó en él su interés por las ciencias.
Estudió en la Universidad de Breslau (hoy Wrocław, Polonia) y más tarde en la de Estrasburgo, Friburgo de Brisgovia y Leipzig, donde acabó sus estudios, doctorándose en 1878 con una tesis sobre la teoría y práctica de la tinción histológica. A él se debe la demostración de la existencia de la barrera hematoencefálica al tintar con anilina la sangre de un ratón y demostrar que esta sustancia no tintaba el cerebro.

Comenzó a trabajar de ayudante en la clínica de la Universidad de Berlín, siendo nombrado profesor auxiliar de la misma en 1889 y al año siguiente catedrático de medicina interna. Fue director del Hospital de la Caridad, en Berlín, donde impulsó el campo de la hematología, desarrollando métodos para la detección y diferenciación de diversas enfermedades de la sangre.

En 1896 fue nombrado director del Real Instituto Prusiano de Investigaciones y Ensayos de Sueros, donde desarrolló diversos métodos de tinción de los tejidos con anilina para estudiar las reacciones microquímicas de las toxinas. Una de sus mayores innovaciones consistió en el uso de diferentes tintes (azules de metileno y de indofenol) como tintes selectivos para diferentes tipos de células. En este sentido, fue el primero en investigar las vías del sistema nervioso, inyectando azul de metileno en las venas de conejos vivos, obteniendo extraordinarios resultados experimentales al tratar con un derivado azoico a animales que sufrían la enfermedad del sueño.
En 1904 curó un ratón infectado de tripanosomiasis, inyectándole en la corriente sanguínea el colorante hoy conocido como rojo de trípano. Tambien colaboro en el desarrollo del suero antidifterico con su amigo Emil Adolf von Behring.

Su principal contribución a la medicina fue la teoría de la inmunidad de cadena lateral, que establecía la base química para la especificidad de la respuesta inmunológica y que explica cómo los receptores de la parte externa de las células se combinan con toxinas para producir cuerpos inmunes capaces de combatir la enfermedad. Su teoría era que las células tienen en su superficie moléculas receptoras específicas (cadenas laterales) que sólo se unen a determinados grupos químicos de las moléculas de toxina; si las células sobreviven a esta unión, se produce un excedente de cadenas laterales, algunas de las cuales son liberadas a la sangre en forma de antitoxinas circulantes (lo que hoy llamamos anticuerpos).

También hizo importantes aportaciones en el campo de la quimioterapia, que incluyen el descubrimiento -en 1901- del 606 (por ser fruto de 606 experimentos), la que él mismo llamó bala mágica o salvarsán (arsfenamina), una preparación de arsénico orgánico empleada en el tratamiento de la sífilis y de la fiebre recurrente, y del neosalvarsán (neoarsfenamina). El neosalvarsán fue conocido durante mucho tiempo como «Ehrlich 914» por tratarse del 914º compuesto preparado por Ehrlich y su ayudante para combatir esas enfermedades.

Ehrlich llamaba «balas mágicas» a estos preparados, ya que eran los primeros compuestos sintetizados que se usaban en la curación de las enfermedades infecciosas causadas por protozoos y otros animales unicelulares. En 1908, compartió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina con el bacteriólogo ruso Ilya Mechnikov en reconocimiento al trabajo de ambos en el terreno de la química inmunológica. Un grande entre los grandes en la historia de la Medicina.
Fuente: Wikipedia

Sistema de defensa cercana Phalanx

Con el creciente uso de misiles antibuque de muy diverso tipo, las armadas de todo el mundo comenzaron a dotarse de sistemas de defensa de lo más eficaces. Esta necesidad quedó plasmada muy patentemente durante la Guerra de Malvinas, en donde los misiles disparados contra los buques ingleses no encontraron ningún tipo de respuesta.
Una de las respuestas más eficaces en todo el mundo ha sido el sistema de defensa antiaérea cercana Phalanx. El concepto del CIWS (Close-In Weapons System) establece que, una vez que todas las demás defensas han fallado (contramedidas de todo tipo, misiles antimisiles, etc.), se usa este arma de último recursos, que sin embargo es devastadora.

El Phalanx comenzó sus pruebas operacionales y sus evaluaciones a bordo del USS Bigelow en 1977, y superó las especificaciones de confiabilidad y mantenimiento. La producción del Phalanx comenzó en 1978, con una tímida orden de 23 unidades de la US Navy y de 14 unidades para ventas en el extranjero. Sin embargo, con el tiempo muchos países lo adoptaron para todas las unidades grandes de sus armadas, ya que representa una perfecta forma de defensa. Sus clásicos radomos tubulares pueden distinguirse en los barcos de la US Navy, la Royal Navy y otros, montados en las partes superiores de sus puentes de mando.

La fecha de entrada en servicio del Phalanx fue 1980, a bordo del USS Coral Sea. Ocho años más tarde se estrenó el Block 1, a bordo del USS Wisconsin, mientras que el Block 1B se estrenó en 1999 en el USS Underwood.

Pero, ¿qué es exactamente el Phalanx? Se trata de un sistema de defensa automático, controlado directamente por la computadora del barco, que intercepta cualquier objeto volador identificado por la misma como enemigo. Es un ejemplo impresionante de la automatización de defensas. Con una velocidad de disparo casi increíble y proyectiles de 20 mm especiales, puede tender, literalmente, una barrera de metal alrededor del barco en medio segundo.

La enorme velocidad de disparo solamente pudo lograrse utilizando la "solución Gatling": muchos cañones ajustados al mismo eje, disparando uno luego del otro, para evitar un calentamiento demasiado grande. El Phalanx está derivado directamente del sistema antiaéreo Vulcan, que es prácticamente idéntico. Es una solución sencilla y pragmática.

El radar montado sobre el cañón permite identificar fácilmente a este montaje antimisiles. El Phalanx le provee a los barcos de la US Navy, entre otros, una última oportunidad de defensa contra misiles antibuque y amenazas cercanas que no puedan ser destruidas con misiles u otros medios. Automáticamente detecta, rastrea y empeña amenazas aéreas de todo tipo. Por otra parte, el Block 1B posee la capacidad de empeñar objetivos identificados por un hombre al mando. Esto sirve para destruir amenazas de nuevo tipo, como pequeñas aeronaves de vuelo rápido y bajo (como pueden ser aviones de reconocimiento automático), unidades terroristas, helicópteros volando muy bajo o minas marinas.

El Phalanx logra esto usando un radar de búsqueda y seguimiento avanzado, integrado con un detector FLIR. Este último le da al Phalanx la capacidad de rastrear en muchos espectros lumínicos, haciendo casi imposible que se presente un objetivo furtivo. El Block 1B también incorpora nuevos cañones optimizados, lo que aumenta su vida útil, la dispersicón de la munición y le da más alcance.

En la actualidad, el Phalanx es el único sistema en el mundo capaz de automáticamente realizar las funciones de búsqueda, detección, evaluación, seguimiento, empeño y destrucción. Si bien hay sistemas de defensa muy buenos, ninguno es tan automático como el Phalanx y siguen dependiendo en diversa medida de la presencia humana. Es tan preciso que ni siquiera utiliza proyectiles trazadores. La computadora sencillamente se ocupa de todo.

Irónicamente, estos sistemas se recargan automáticamente gracias a un motor eléctrico, mientras que el Phalanx debe ser recargado manualmente. Una verdadera molestia, teniendo en cuenta la cantidad de munición que necesita.

Especificaciones:
Contratista actual - Raytheon Systems Company
Peso - 5,625 kg (modelos antiguos); 6,120 kg (modelos nuevos)
Alcance - Clasificado
Tipo - M-61A1 Gatling
Cadencia de fuego - 3.000 disparos por minuto (modelos antiguos); 4.500 d/m (en modelos posteriores a 1988, Pneumatic Gun Drive)
Capacidad de munición - 989 cartuchos (modelos antiguos); 1.550 cartuchos (modelos nuevos)
Calibre - 20 mm
Munición - APDS: penetrador subcalibrado de uranio empobrecido. Se cambió a tungsteno en 1988. El Block 1B incorpora un nuevo cartucho con letalidad aumentada (penetrador más pesado).
Sensores - Radar autocontenido de búsqueda y seguimiento con FLIR integrado.

viernes, 19 de junio de 2009

Proyecto Credible Chase

En mayo de 1971, la División de Sistemas Aeronáuticos de la base aérea de Wright-Patterson, una de las cunas del cañonero, comenzó un programa llamado Credible Chase. A través de él se trataba crear un sistema de armas muy particular: un minicañonero basado en un avión utilitario ligero de aterrizaje y despegue corto. Su destino sería darle movilidad y poder de fuego a la Fuerza Aérea de Vietnam del Sur en un tiempo relativamente breve.
Ambos proyectos estaban basados en aviones utilitarios de transporte, baratos y rápidamente disponibles, básicamente avionetas monomotores de ala alta: el Fairchild Porter y el Helio Stallion. En la base Eglin de Florida se comenzaron las pruebas, utilizando aviones cedidos por las empresas.

Ambos poseían un cañón tritubo de 20 mm XM197 (que disparaba desde una puerta trasera), y llevar cohetes en sus cuatro soportes subalares (además de otro tipo de munición). Su poca capacidad de carga y poco espacio, además de escasa potencia, no permitían crear un arma muy devastadora, pero la idea era que al menos pudieran dar fuego de apoyo localizado. No tenían espacio para sensores ni mucho menos para bengalas de gran potencia, de manera que eran un arma diurna, a menos que fueran utilizados en combinación con otras aeronaves. Teniendo en cuenta que los AC-47 estaban envejeciendo y que ciertas naciones no podían perder capacidad de transporte adaptando o comprando cargueros, ni gastar mucho dinero en sensores, eran una opción intermedia para tener en cuenta.
La idea era que estos aparatos fueran empleados por Vietnam del Sur; sin embargo sus limitaciones, particularmente su vulnerabilidad a la artillería antiaérea desaconsejaron su uso en una zona de combate tan caliente, prefiriéndose misiones menos peligrosas como la contrainsurgencia y la protección de fronteras.

El Fairchild U-23 Porter, redesignado AU-23A Peacemaker, fue armado con un cañón tipo gatling XM-197 de 20 mm, que disparaba de costado desde la parte trasera. Este cañón era básicamente una versión ligera, de 3 tubos, simplicada del M61 «Vulcan» de 6 tubos que utilizaba el mismo calibre (y que estaba presente en otros cañoneros). Además, se agregaron cuatro pilones subalares con una capacidad máxima de carga de 1.400 libras, que podían llevar una gran variedad de dispositivos, incluyendo cañones extras, bombas de 250 y 500 libras, bombas de napalm, bombas de racimo, bengalas, cohetes, granadas de humo e incluso dispensadores de panfletos y una estación adicional en el centro del fuselaje para llevar munición externa (con una capacidad máxima de 525 libras).

A pesar de esto, en las misiones de evaluación de combate se impuso una limitación de 1.400 libras de armamento. Dicha evaluación de combate se realizó entre junio y julio de 1971; durante la misma el Porter fue probado en ocho misiones diferentes: escolta armada de helicópteros, apoyo aéreo cercano, defensa de puestos aislados, transporte de suministros de aterrizaje y despegue corto, reconocimiento armado, vigilancia de fronteras, controlador aéreo avanzado, y contrainfiltración. Para todo esto se volaron 73 misiones por parte de la USAF y 68 por parte de tripulaciones survietnamitas.

Se utilizó todo tipo de armamento: cohetes de 2,75 pulgadas (tanto explosivos como de humo), bombas de racimo CBU-14, bengalas, y bombas de práctica MK81, 82 y 106. El XM-197 disparó más de 8.000 proyectiles, tanto incendiarios como explosivos y trazadores de práctica. Además se probaron tanto el cañón de 20 mm como una Minigun de 7,62 mm XM-93, una XM-59 de calibre 12,7 mm y un cañón fijo de 20 mm XMU-470.

Las pruebas llevaron a la conclusión de que, si bien el aparato podía hacer su trabajo, era demasiado vulnerable al fuego antiaéreo (exceptuando a veces los calibres inferiores al 12,7 mm). El problema era que, si bien estos podían no dañar seriamente al aparato, sí podían transpasarlo y dañar a su tripulación o a otros sistemas importantes. Sin embargo, la USAF continuó desarrollando el concepto, ordenando 15 AU-23A para terminar las pruebas.
Se creó entonces el 4400º SOS, una unidad provisional destinada a concluir el programa de evaluación del Credible Chase. El primer aparato le fue entregado al escuadrón el 2 de enero de 1972, al cual le siguieron dos unidades más a fin de mes. Esto habla a las claras de lo que buscaba el programa: un avión barato y rápido de construir que pudiera operar en grandes cantidades en situaciones adversas, y que no requiriera el mantenimiento ni el cuidado de aparatos más costosos como el AC-130.

Hasta el 4 de febrero las pruebas continuaron, pero se detectaron problemas de grietas en los ensamblajes de los timones, de manera que las tres aeronaves se quedaron en tierra por motivos de seguridad. Fueron devueltas a Fairchild para ser reparados y hacia finales de abril de 1972 se comenzaron a entregar unidades nuevas. Sin embargo, el 10 de mayo siguiente una unidad se entrelló debido a una falla del motor durante el vuelo. Afortunadamente el piloto salió ileso, pero todos los AU-23A fueron dejados en tierra hasta el 22 de mayo, días en los cuales se investigó la causa del accidente. Para el 7 de junio se entregó la última unidad, terminándose el período de prueba el 28 del mismo mes.

El 4400 SOS recomendó que la aeronave no fuera utilizada en combate, a menos que se realizara sobre ella una mejora sustancial de sus capacidades. Los principales problemas detectados fueron la baja velocidad de combate, poca altitud máxima, la escasa posibilidad de escapar rápidamente luego de realizar un ataque, y una completa falta de blindaje que la dejaba expuesta, al igual que a la tripulación, a serios daños por causa del fuego antiaéreo.

El 30 de junio de 1972 el escuadrón llevó volando las unidades a la base de Davis-Monthan, donde se las almacenó. Finalmente, todos los AU-23A fueron enviados a Tailandia como parte de un programa de asistencia militar, para que esta nación las usara en misiones de contrainfiltración y vigilancia de fronteras. En este país, operaron junto con algunos AC-47 y otros aviones en cinco escuadrones equipados para dicho cometido.

Impulsado por un motor de 650 hp, el AU-23A podía alcanzar una velocidad máxima de 148 nudos, a una altitud máxima de 5.000 pies. Su alcance era de 420 millas náuticas, teniendo un radio de acción de entre 162 y 201 millas náuticas (dependiendo de la misión y por lo tanto del armamento a bordo), pudiendo permanecer en el aire durante poco menos de 5 horas. Su tripulación constaba de 3 personas: piloto, copiloto y artillero. Se podía reconfigurar al aparato como transporte liviano, en cuyo caso podía ser usado para llevar hasta 6 pasajeros o 5 soldados y un herido en camilla, o hasta tres heridos y un médico.

El AU-24A Stallion, fabricado por la compañía Helio, fue el segundo avión en ser evaluado para su uso potencial en el sudeste asiático como un minicañonero. El Stallion estaba equiopado con cuatro pilones subalares y un pilón en el centro del fuselaje para llevar bombas, cohetes, bengalas para marcar blancos y bengalas con paracaídas, con una capacidad máxima de carga de 1.925 libras. En la parte trasera del compartimiento se montó el mismo cañón XM-197 de 20 mm que llevaba el AU-23A. El piloto tenía control sobre el armamento gracias a un panel de control localizado en la cabina, sobre el panel de instrumentos.

Entre junio y julio de 1971 se llevó a cabo la evaluación de combate, llamado proyecto PAVE COIN, para comparar al Fairchild AU-23A y al AU-24A. Ninguno dio buenos resultados: por el contrario, ambos fueron calificados como poco adecuados para operaciones en combate real. Los principales problemas eran los mismos que los de su contrincante: escasa velocidad de ataque, la poca altura de operaciones (menos de 2.000 metros), lo cual resultaba en pobres capacidades de escape luego de un ataque, y una gran vulnerabilidad a todo tipo de armas antiaéreas. Se recomendó que la aeronave fuera testeada más profundamente antes de permitirse su mejora para entrar en combate.

En enero de 1972 se comenzó la segunda fase del programa de pruebas para el AU-24A, en la base Eglin de Florida. La primera aeronave en ser utilizada para estos fines fue una unidad cedida por Helio, que mantuvo su configuración civil. Un mes más tarde se canceló la fase de evaluación de combate, pero la evaluación inicial se mantuvo dentro del calendario.

El 4 de marzo de siguiente se entregó el primer AU-24A completamente configurado para el combate; el 17 de ese mismo mes se comenzaron las pruebas operaciones que se demoraron debido a inconvenientes con las empresas contratistas. Esa misma revisión hizo que el 10 de abril se impusieran restricciones al uso del AU-24A, particularmente la limitación de la velocidad máxima, ángulos de picada y subida, y el testeo en vuelo de todos los instrumentos, de noche y en todos los ambientes. El 22 de ese mes se recomenzó la evaluación, que volvió a ser problemática, detectándose inestabilidad durante el vuelo. Con los problemas resueltos al mes siguiente se terminaron las pruebas el 22 de mayo.

Sin embargo, nuevamente se demostró que el avión no era lo que se buscaba (al menos no para su uso en Vietnam). El 28 de junio los AU-24A fueron llevados en vuelo hasta la base de Davis-Monthan en Arizona, para ser almacenados allí. Al igual que con el AU-23A, se construyeron 15 unidades en total (entregadas entre el 4 de marzo y el 15 de junio de 1972), la primera siendo cedida por la empresa y utilizada como prototipo, y el resto ensambladas directamente con este propósito.

El programa Credible Chase fue cancelado y ninguna unidad fue entregada a Vietnam del Sur; sin embargo, 14 unidades sí fueron entregadas a Camboya bajo un programa de ventas de equipo militar, para ayudar a la vigilancia de las fronteras y su uso contra infiltraciones de guerrilla, operaciones en las cuales la amenaza de fuego antiaéreo es relativamente escasa. Estas unidades fueron utilizadas contra sus insurgentes comunistas del Khmer Rojo.

El AU-24A poseía una tripulación de tres personas, comprendiendo piloto, copiloto y artillero. Su motor de 680 hp le permitía alcanzar unos 190 nudos de velocidad máxima, aunque al igual que el AU-23A, la velocidad de crucero rondaba los 140 nudos. Su alcance es igualmente similar, de 386 millas náuticas.

jueves, 18 de junio de 2009

Biorefinería Táctica: Entra basura, sale electricidad

Creado para uso militar por científicos de la Purdue University, este generador llamado “tactical biorefinery” usa papel, plástico, cartón y/o madera para producir energía eléctrica. La máquina funciona con un motor diésel y gracias a un gasificador crea propano y metanol, combustibles de los cuales se alimenta luego para producir electricidad.

También se pueden usar desechos de comida en la máquina, los que gracias a un bioreactor dan como resultado etanol. El primer prototipo de la máquina fue capaz de producir un 90% más de energía de la que usó. ¿Su uso militar? el equipo disminuye los riesgos de transportar combustibles y ayuda a cubrir los rastros de presencia militar.

Cinco millones de pesos para Planta de Producción de Linter y Alfa Celulosa en Chaco

Fabricaciones Militares suscribió un convenio con el Gobierno del Chaco para la puesta en funcionamiento de una planta productora de linter y alfa celulosa en la localidad de Castelli, Provincia de Chaco, con una inversión aproximada de cinco millones de pesos para el emprendimiento que se ejecutará en 12 meses.

El Ejecutivo provincial creará un fideicomiso administrador para la operatoria comprometiéndose a reintegrar el importe, con la producción lograda en la próxima cosecha algodonera. La iniciativa generará al menos unos 100 puestos de trabajo en la localidad chaqueña de Castelli. La firma del convenio tuvo lugar, en el día de ayer, en el Salón de Acuerdos "Felipe Gallardo" de la Casa de Gobierno chaqueña y participaron del encuentro el gobernador de Chaco, Jorge Milton Capitanich, el interventor de Fabricaciones Militares, Dr. Arturo Puricelli, el subsecretario de Industria de la provincia, Hugo Atanasoff y el presidente de la Fiduciaria del Norte, Lic. Roberto Dell’ Orto.

El interventor de Fabricaciones Militares recordó que el linter y la alfa celulosa del algodón, insumo básico para la fabricación de pólvora y explosivos, se importa en nuestro país, lo que “representa un gran gasto, por lo que sería ideal aprovechar el algodón nacional y la mano de obra local”. "A través de este convenio que firmamos con el gobernador Capitanich aportamos el capital para la instalación de una moderna planta productora y el Gobierno del Chaco reintegrará el capital volcado en este emprendimiento con la producción de la planta que comenzará su construcción este año para extraer el linter del algodón en la próxima campaña algodonera", señaló.

Asimismo, el funcionario nacional concluyó "este proyecto se concreta en el marco de lo que quiere el Gobierno Nacional, lograr una nueva planta para otorgar más trabajo a los chaqueños". Finalmente agradeció el apoyo de la Presidenta de la Nación y del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido para la concreción de este convenio.

Un nuevo sistema aéreo: El UAV "Turais"

La empresa Piasecki Aircraft se encuentra a punto de comenzar una etapa de pruebas de un nuevo vehículo aéreo no tripulado (UAV) diseñado para reducir los niveles de fatiga de la flota de aeronaves de patrulla marítima presentes y futuras de la US Navy.
El aparato de 350 kilogramos conocido como "Turais" es un UAV de un ala que puede ser lanzado desde una bahía de bombas y que puede ser equipado para llevar múltiples cargas. Este programa está siendo patrocinado por el PMA-290, el programa de la US Navy que maneja la flota existente de los P-3C Orión y se encargara de sus sustitutos, los P-8 A Poseidón.

El UAV seria lanzado a gran altitud, luego extendería sus alas y superficies de control de cola para luego planear hasta llegar a una baja altitud, según comenta Joe Cosgrove de Piasecki Aircraft.Con una capacidad de vuelo de 6.5 horas y un alcance de 150 millas náuticas, este UAV posee sensores a bordo que le permitirán investigar blancos en la superficie y transmitir imagines y/o video a la aeronave madre. Este UAV está diseñado para ser desechado después de completar su misión, sin embargo oficiales del programa están debatiendo la posibilidad de añadir un mecanismo para recobrarlo.

Además, Piasecki ha propuesto adaptar la aeronave para que pueda ser desplegada por otros aviones como el F/A-18E/F Súper Hornet, el EA-18G Growler y el Sikorsky MH-60R.Décadas de horas acumuladas durante vuelos a baja altura han expuesto el fuselaje de los P-3C a alarmantes niveles de fatiga, por lo cual han requerido un programa urgente de extensión de vida para mantener la flota volando de manera segura. El Turais permitirá a los P-3C y sus reemplazos los P-8 a permanecer volando a altas altitudes y aun mantenerse monitoreando en busca de blancos sobre la superficie de los mares. Este UAV también podría ser lanzado dentro de áreas potencialmente hostiles para aeronaves no tripuladas.

La US Navy y la USN no quieren repetir un incidente como el que se produjo en el 2001 cuando un avión EP-3E Aries II se vio forzado a realizar un aterrizaje de emergencia en China. El primer vuelo de prueba de un prototipo a escala total está programado para fines del 2009. Sin embargo ese prototipo no contaría con sistema de poder. Un paso siguiente del programa -que aun no encuentra fondos- integraría un sistema de combustible y una planta de poder en el Turais para después iniciar los vuelos de prueba.

Fuente: Foromil.com.ar

Nueva Torreta WASP Milan

Las empresas Panhard y Sagem, en cooperación la MBDA, han modificado su torre de control remoto WASP para permitir el disparo de misiles Milan desde el interior de un vehículo. Se ha presentado en el Salón de Le Bourget instalada sobre un vehículo VBL.
La torreta sigue mantiendo su arma de 7.62 mm, pero su cámara térmica ha sido reemplazada por una de mayor alcance para permitir el poder adquirir objetivos dentro del máximo alcance del Milan ER, unos 3000 metros.

Foto: © Panhard
Fuente: El Tirador Solitario

Nuevo sistema de armas para helicópteros ligeros

La empresa sudafricana ATE y EADS han mostrado en el salón de Le Bourget el prototipo de un sistema de armamento para helicópteros ligeros, instalado en un Fennec. Este sistema se ha denominado Stand-Alone Weapons System ( SAWS ).
Este sistema comprende un ordenador de control de fuego, una torre mulitsensor, HUD y HMSD para los tripulantes y la capacidad de disparo de misiles como los ZT4 y Hellfire.

Fuente: El Tirador Solitario.
Comentario: Ideal para el CH-14 Aguilucho...

miércoles, 17 de junio de 2009

Relación Bolivia-Perú “en mal momento”

Pese a que las relaciones son tensas, el canciller descartó que exista riesgo de "ruptura". Los últimos choques verbales entre las altas autoridades de Bolivia y Perú configuran "un mal momento" para las relaciones diplomáticas de ambos países, según lo admitió el canciller boliviano David Choquehuanca.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores formuló declaraciones periodísticas este domingo en un contexto cargado de acusaciones cruzadas, producto del conflicto entre indígenas peruanos y el gobierno del presidente Alan García.

Desde Lima habían responsabilizado al jefe de Estado boliviano, Evo Morales, de instigar las protestas en el vecino país, mientras que desde La Paz acusaron al gobierno del Perú por la muerte de nativos en los incidentes del 5 y 6 de junio pasado. Choquehuanca, sin embargo, descartó que exista riesgo de "ruptura" entre ambos países. El diplomático recordó que el presidente Morales denunció en reiteradas ocasiones la existencia de "intereses externos que buscan llevar a la confrontación", pero aclaró que "nuestros pueblos no quieren" esa opción.

El conflicto indígena en Perú derivó en acusaciones cruzadas entre Lima y La Paz. Las tensiones tienen su origen en las diferencias ideológicas entre ambos gobiernos, señalaba la corresponsal de BBC Mundo en La Paz, Mery Vaca, después de que los incidentes en la Amazonía peruana dieran paso a las acusaciones cruzadas. La corresponsal de BBC Mundo identifica como uno de los hitos en la conflictiva relación el diferendo por límites marítimos entre Perú y Chile que afectaría la posibilidad de Bolivia de obtener una salida al Pacífico.

En la misma línea se inscriben los asilos y refugios concedidos por Lima a ex funcionarios bolivianos acusados de genocidio y la supuesta instigación a los indígenas peruanos del distrito amazónico de Bagua. Sobre este último hecho, en Perú invocan una carta enviada por Morales a organizaciones indígenas reunidas en Puno en la que sostenía que "este es el momento para que todos sepan que nuestra lucha no termina, que de la resistencia pasamos a la rebelión y de la rebelión a la revolución".

Choquehuanca explicó que la misiva estaba dirigida a los "indígenas del continente" y no a los peruanos en particular y dijo que las acusaciones al presidente de Bolivia se debieron a "la mala intención" de algunos políticos del vecino país.

Fuente: BBC Mundo

General Motors vende su filial Saab

La empresa automotriz estadounidense General Motors (GM) llegó a un acuerdo para vender su filial sueca Saab. Los compradores son un consorcio encabezado por el fabricante sueco de automóviles deportivos, Koenigsegg.
GM dijo que como parte del acuerdo obtendrá un financiamiento de US$600 millones del Banco de Inversión Europeo (EIB), con garantía del gobierno de Suecia. Se trata del más reciente capítulo en la reestructuración de la automotriz estadounidense, que atraviesa serios problemas financieros severos y está bajo protección de bancarrota.

GM está por traspasar sus marcas Opel y Vauxhall a la canadiense Magna. Koenigsegg produce 18 automóviles al año y emplea a 45 personas. Estas cifras suscitan dudas sobre si este fabricante tiene la experiencia para manejar Saab, que en 2008 vendió 93.000 unidades.
Saab tiene una planta de 3.400 trabajadores en Suecia y otros 12.000 empleos en el país dependen de la firma y sus proveedores.

El analista económico de la BBC, Mark Sanders, afirma que la asociación entre Koenigsegg y Saab "no es convencional y algunos se preguntan cuán exitosa puede ser". Koenigsegg se especializa en automóviles de lujo. Saab no ha generado ganancias desde 2001 y en 2008 estimó sus pérdidas en US$384 millones. Según Sandres, la empresa se ha convertido en una especie de símbolo para los suecos y lo más probable es que esa fuente de orgullo nacional sea preservada. El gobierno espera que el acuerdo salve miles de puestos de trabajo.

El presidente de General Motors en Europa, Carl-Peter Forster, comentó: "El Grupo Koenigsegg, con su combinación única de innovación, espíritu empresarial y fuerza financiera es la elección correcta para Saab, así como para General Motors". GM dijo que continuaría suministrando tecnología a Saab "durante un periodo de tiempo definido". La automotriz estadounidense, que ha sido propietaria de Saab durante 20 años, no ha precisado cuánto dinero recibirá por la firma sueca, pero se estima que el proceso de venta se completará a fines de septiembre.

Fuente: BBC Mundo

Conociendo la moto Zanella ZTT 200 MOTARD

Zanella lanza al mercado argentino la nueva versión de la ZTT 200 MOTARD, la mejor moto para circular por calles y rutas.
Con las mismas características técnicas que su modelo anterior, la nueva ZTT 200 MOTARD se presenta con un renovado diseño que la muestra aún más atractiva y moderna. Los cambios corresponden a una mejora en la calidad de sus plásticos, incorporación de baterías de calidad Premium marca “YUASA”, barrales de suspensión y plástico protector de suspensión delantera en color negro. En ésta versión se introduce el color naranja.

Su motor de 200 c.c. (4tiempos) implica no tener que realizar mezcla de combustible con aceite, lograr un menor consumo y mayor durabilidad, equipado con balanceador lo que le otorga una menor vibración del chasis y un mayor confort de manejo. Posee arranque eléctrico y por patada, llantas de rayos con frenos delantero y trasero de disco hidráulico ventilado con (ABS) incorporado. Suspensión delantera con Horquilla invertida y un instrumental completo con indicador de velocidad, combustible y testigo.

Categoría monomarca de Zanella

Zanella, empresa argentina fabricante de motovehículos, presentó la Categoría Monomarca Zanella Supermotard y volvió a las pistas de motociclismo. Con diez motos ZTT 200 Motard compitió en el Supermotard Argentino (SMA).
Transitando la quinta temporada en la Argentina, esta categoría combina las especialidades del motociclismo: velocidad (CVA), Cross (MXA) y cuatris (CQA).

Con la participación de campeones y subcampeones nacionales de MXA y de experiencia internacional, tanto en motociclismo de velocidad como en el cross, el Supermotard es una especialidad que se distingue del resto por la utilización de un trazado mixto, con una extensión aproximada de 100 metros, conformado por un gran porcentaje de asfalto y un sector de tierra con saltos de tipo cross, según el informe de la compañía.

"Estamos muy contentos de volver a las pistas de motociclismo. Para nuestra empresa representa un desafío muy importante y confiamos en que nuestros corredores desempeñarán un papel altamente competitivo en el Supermotard Argentino", dijo Walter Steiner, presidente de Zanella. La próxima fecha del Campeonato Argentino de Supermotard se desarrollará el 21 de este mes en el circuito de Catamarca.

Fuente: Diario La Nación

Inauguran una planta avícola

Con una inversión de $ 5 millones, se inauguró ayer una planta procesadora de garras de pollo en la ciudad entrerriana de Gualeguay.

La fábrica contará con una capacidad de producción de 400 toneladas, con el objetivo de abastecer a los mercados de China y Vietnam.

Detrás del proyecto se encuentra un grupo inversor, encabezado por el empresario entrerriano Mariano Terraza.

Fuente: Diario La Nación
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...