El Gobierno argentino estaría cerca de sumarse a la iniciativa diplomática presentada por Brasil, que busca que los países de América del Sur opten por adherirse al sistema de televisión digital japonés.
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
lunes, 22 de junio de 2009
Se acerca a la Argentina, la norma de la TV digital japonesa
El Gobierno argentino estaría cerca de sumarse a la iniciativa diplomática presentada por Brasil, que busca que los países de América del Sur opten por adherirse al sistema de televisión digital japonés.
Motos pequeñas y ciclomotores invadieron el interior del país
Gracias a los precios y las facilidades financieras para conseguirlas, pequeñas motos, de no más de 125 centímetros cúbicos, ciclomotores y scooters invadieron los pueblos y las ciudades del interior del país.
Para monitorear el tránsito porteño, instalaron GPS en colectivos
El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires decidió instalar los Global Position System (GPS) en 120 colectivos de las líneas 34, 71, 12, 118, 110, 159, 29, 22 y 109 con la intención de monitorear el flujo del tránsito porteño.
Gestión ineficiente, se demora el saneamiento de la cuenca del Riachuelo
Consultado por el tema el secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni dijo que, “aunque no se puede precisar la fecha exacta del comienzo de las obras y se prevé el desembolso de una partida anticipada de u$s 4 millones en concepto de adelanto del crédito del Banco Mundial por US$ 840 millones, para construir tres sedes de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo”.
sábado, 20 de junio de 2009
Hidroavión Dornier Seawings SeaStar
El Sea Star es un hidroavión de ala alta, con sus dos motores montados en una sola góndola sobre las alas en una configuración push-pull. En general, el diseño, tiene remembranzas con el Dornier Do 18 de la década de 1930. Actualmente, los hidroaviones ha vuelto a ser de interes pra las diversas Armadas del mundo.
Especificaciones:
Fabricante: Dornier Seawings AG
Origen: Alemania Envergadura: 17,74 m Tripulación: 1-2
Pasajeros: 12
Altura: 5,28 m
Superficie alar: 30,57 m²
Peso en vacío: 2800 kg
Peso bruto: 5000 kg
Motor: 2 × Pratt & Whitney Canadá PT6 A-135A, 478 kW (641 CV) cada uno
Velocidad máxima: 335 km / h
Rango: 1.740 km
Techo de servicio: 4572 m
Régimen de ascenso: 6,6 m/s
Distancia de despegue: Terreno, 564 m y en agua, 762 m
Distancia de aterrizaje: Terreno, 686 m y en agua, 756 m
Fuente: Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)
El cazabombardero XIAN JH-7
El XAC y el instituto 603 se encargaron del desarrollo de este aparato. Los jerarcas chinos habían quedado muy impresionados con la capacidad de ataque de los F4 Phantom en la guerra de Vietnam y en el despliegue en Europa de aparatos como el anglo-francés Jaguar. Los técnicos se inspiraron en el proyecto Jaguar y en el mismo F4, de hecho tomaron la planta de poder del modelo de F4, en servicio en Inglaterra y la idea de los misiles en los punteros de las alas de los Mirage F1-F2.
En 1977 el despliegue del nuevo H7, bombardero ligero fue oficialmente autorizado por el gobierno chino, siendo elegida como planta de poder el Rolls-Royce Spey Mk 202 Turbofan(motor de la version Británica del F4 Phantom), siendo importadas 50 ejemplares en la década del 80, siendo suficientes para una primera serie de 25 ejemplares. Esto conjuntamente con negociaciones con la Rolls Royce a los efectos de construir localmente el motor.
Seis prototipos fueron construidos a lo largo de 1987, el primer vuelo fue el 14 de diciembre de 1988, una primera serie de 18 ejemplares fueron construidos para 1992, siendo entregados a la 6° división naval en la base Aérea de Dachang, en Shanghai., estos ejemplares fueron extensamente utilizados para test operacionales y modificaciones. Su armamento inicial consistía en 2 o 4 YJ-8/C-801 y 2 PL5B AAM para defensa y una capacidad de hasta 20 bombas tontas de 250 Kg, bajo los 4 pilones bajo las alas(2 bajo cada una) y un cañón de 23 mm con 200 proyectiles
Su equipamiento incluía originalmente entre otros equipamientos, un radar 232H Eagle Eye radar multirol, un radio altímetro WG-5A y un sistema de navegación Doppler 210, sistemas EW RW1045, un jammer 960-2 activo y un 914-4G pasive jamming system, sistema estabilizador HZX-1B
Las características operacionales del aparato resultante fueron decepcionantes y uno de los prototipos se estrelló muriendo sus dos pilotos, esto unido a presiones de EEUU para que no se otorgase la licencia de fabricación de la planta de poder hicieron tambalear todo el programa hasta el punto en que se pensó que había terminado. El JH7 fue revelado al publico en un ejercicio naval en octubre de 1995, la primera unidad (y única de este modelo) de JH-7 de preproducción no fue operacional hasta 1998. Durante varios años se pensó que el programa fue cancelado.
Aparece el JH-7A Leopardo Volador II. Los sucesos de la crisis de 1994 cambiaron estos hechos, la constatación de que la inferioridad en medios y capacidades era tal que se decidió dar un nuevo impulso al JH7, al ser la única plataforma de ataque autóctona disponible para uso de armamento Aire-Mar local con lo cual su necesidad era imperiosa.
Ante la imperiosa necesidad de poner en servicio al JH7-A se compró un segundo lote de motores a Inglaterra de 90 ejemplares del Rolls-Royce Spey Mk 202 Turbofan de segunda mano sacados de los F4K ingleses con la idea de tener nuevos escuadrones lo antes posible. La PLAN necesitaba urgentemente nuevos aparatos de ataque y una segunda serie de aproximadamente 19 aparatos fue entregada al 17° regimiento de la 6° división naval. Actualmente, un tercer lote estaría siendo entregado al 27° regimiento de la 9° división del PLAN.
Ante la performance del nuevo y mejorado JH7-A, la PLAAF decidió reanudar el programa FBC-1, la versión para la PLAAF tiene mas pilones más bajo las alas(11 en total al igual que el JH7-A) el radar LETRI JL-10A, la capacidad de usar armas inteligentes, esta versión llamada JH-7 A o FBC-1 tiene de prototipos construidos (810,811) y su primer vuelo fue en julio del 2002, según informaciones no confirmadas la PLAAF tiene la idea de usar los JH7-A como apoyo de los SU30 Mkk, conformando la dupla de Su30Mkk para primera línea y FBC-1 para la segunda línea.
Fabricante: China Xi'an Aircraft Industry Corporation
Primer vuelo: 14 de diciembre de 1988
Introducido: 1992
Usuario: China
N.º construidos: 96-103+
VCTP Marder alemanes para Afganistán
Homenaje al Dr Paul Ehrlich
Comenzó a trabajar de ayudante en la clínica de la Universidad de Berlín, siendo nombrado profesor auxiliar de la misma en 1889 y al año siguiente catedrático de medicina interna. Fue director del Hospital de la Caridad, en Berlín, donde impulsó el campo de la hematología, desarrollando métodos para la detección y diferenciación de diversas enfermedades de la sangre.
En 1896 fue nombrado director del Real Instituto Prusiano de Investigaciones y Ensayos de Sueros, donde desarrolló diversos métodos de tinción de los tejidos con anilina para estudiar las reacciones microquímicas de las toxinas. Una de sus mayores innovaciones consistió en el uso de diferentes tintes (azules de metileno y de indofenol) como tintes selectivos para diferentes tipos de células. En este sentido, fue el primero en investigar las vías del sistema nervioso, inyectando azul de metileno en las venas de conejos vivos, obteniendo extraordinarios resultados experimentales al tratar con un derivado azoico a animales que sufrían la enfermedad del sueño.
Su principal contribución a la medicina fue la teoría de la inmunidad de cadena lateral, que establecía la base química para la especificidad de la respuesta inmunológica y que explica cómo los receptores de la parte externa de las células se combinan con toxinas para producir cuerpos inmunes capaces de combatir la enfermedad. Su teoría era que las células tienen en su superficie moléculas receptoras específicas (cadenas laterales) que sólo se unen a determinados grupos químicos de las moléculas de toxina; si las células sobreviven a esta unión, se produce un excedente de cadenas laterales, algunas de las cuales son liberadas a la sangre en forma de antitoxinas circulantes (lo que hoy llamamos anticuerpos).
También hizo importantes aportaciones en el campo de la quimioterapia, que incluyen el descubrimiento -en 1901- del 606 (por ser fruto de 606 experimentos), la que él mismo llamó bala mágica o salvarsán (arsfenamina), una preparación de arsénico orgánico empleada en el tratamiento de la sífilis y de la fiebre recurrente, y del neosalvarsán (neoarsfenamina). El neosalvarsán fue conocido durante mucho tiempo como «Ehrlich 914» por tratarse del 914º compuesto preparado por Ehrlich y su ayudante para combatir esas enfermedades.
Ehrlich llamaba «balas mágicas» a estos preparados, ya que eran los primeros compuestos sintetizados que se usaban en la curación de las enfermedades infecciosas causadas por protozoos y otros animales unicelulares. En 1908, compartió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina con el bacteriólogo ruso Ilya Mechnikov en reconocimiento al trabajo de ambos en el terreno de la química inmunológica. Un grande entre los grandes en la historia de la Medicina.
Sistema de defensa cercana Phalanx
El Phalanx comenzó sus pruebas operacionales y sus evaluaciones a bordo del USS Bigelow en 1977, y superó las especificaciones de confiabilidad y mantenimiento. La producción del Phalanx comenzó en 1978, con una tímida orden de 23 unidades de la US Navy y de 14 unidades para ventas en el extranjero. Sin embargo, con el tiempo muchos países lo adoptaron para todas las unidades grandes de sus armadas, ya que representa una perfecta forma de defensa. Sus clásicos radomos tubulares pueden distinguirse en los barcos de la US Navy, la Royal Navy y otros, montados en las partes superiores de sus puentes de mando.
La fecha de entrada en servicio del Phalanx fue 1980, a bordo del USS Coral Sea. Ocho años más tarde se estrenó el Block 1, a bordo del USS Wisconsin, mientras que el Block 1B se estrenó en 1999 en el USS Underwood.
Pero, ¿qué es exactamente el Phalanx? Se trata de un sistema de defensa automático, controlado directamente por la computadora del barco, que intercepta cualquier objeto volador identificado por la misma como enemigo. Es un ejemplo impresionante de la automatización de defensas. Con una velocidad de disparo casi increíble y proyectiles de 20 mm especiales, puede tender, literalmente, una barrera de metal alrededor del barco en medio segundo.
La enorme velocidad de disparo solamente pudo lograrse utilizando la "solución Gatling": muchos cañones ajustados al mismo eje, disparando uno luego del otro, para evitar un calentamiento demasiado grande. El Phalanx está derivado directamente del sistema antiaéreo Vulcan, que es prácticamente idéntico. Es una solución sencilla y pragmática.
El radar montado sobre el cañón permite identificar fácilmente a este montaje antimisiles. El Phalanx le provee a los barcos de la US Navy, entre otros, una última oportunidad de defensa contra misiles antibuque y amenazas cercanas que no puedan ser destruidas con misiles u otros medios. Automáticamente detecta, rastrea y empeña amenazas aéreas de todo tipo. Por otra parte, el Block 1B posee la capacidad de empeñar objetivos identificados por un hombre al mando. Esto sirve para destruir amenazas de nuevo tipo, como pequeñas aeronaves de vuelo rápido y bajo (como pueden ser aviones de reconocimiento automático), unidades terroristas, helicópteros volando muy bajo o minas marinas.
El Phalanx logra esto usando un radar de búsqueda y seguimiento avanzado, integrado con un detector FLIR. Este último le da al Phalanx la capacidad de rastrear en muchos espectros lumínicos, haciendo casi imposible que se presente un objetivo furtivo. El Block 1B también incorpora nuevos cañones optimizados, lo que aumenta su vida útil, la dispersicón de la munición y le da más alcance.
En la actualidad, el Phalanx es el único sistema en el mundo capaz de automáticamente realizar las funciones de búsqueda, detección, evaluación, seguimiento, empeño y destrucción. Si bien hay sistemas de defensa muy buenos, ninguno es tan automático como el Phalanx y siguen dependiendo en diversa medida de la presencia humana. Es tan preciso que ni siquiera utiliza proyectiles trazadores. La computadora sencillamente se ocupa de todo.
Irónicamente, estos sistemas se recargan automáticamente gracias a un motor eléctrico, mientras que el Phalanx debe ser recargado manualmente. Una verdadera molestia, teniendo en cuenta la cantidad de munición que necesita.
Especificaciones:
Contratista actual - Raytheon Systems Company
Peso - 5,625 kg (modelos antiguos); 6,120 kg (modelos nuevos)
Alcance - Clasificado
Tipo - M-61A1 Gatling
Cadencia de fuego - 3.000 disparos por minuto (modelos antiguos); 4.500 d/m (en modelos posteriores a 1988, Pneumatic Gun Drive)
Capacidad de munición - 989 cartuchos (modelos antiguos); 1.550 cartuchos (modelos nuevos)
Calibre - 20 mm
Munición - APDS: penetrador subcalibrado de uranio empobrecido. Se cambió a tungsteno en 1988. El Block 1B incorpora un nuevo cartucho con letalidad aumentada (penetrador más pesado).
Sensores - Radar autocontenido de búsqueda y seguimiento con FLIR integrado.
viernes, 19 de junio de 2009
Proyecto Credible Chase
Ambos poseían un cañón tritubo de 20 mm XM197 (que disparaba desde una puerta trasera), y llevar cohetes en sus cuatro soportes subalares (además de otro tipo de munición). Su poca capacidad de carga y poco espacio, además de escasa potencia, no permitían crear un arma muy devastadora, pero la idea era que al menos pudieran dar fuego de apoyo localizado. No tenían espacio para sensores ni mucho menos para bengalas de gran potencia, de manera que eran un arma diurna, a menos que fueran utilizados en combinación con otras aeronaves. Teniendo en cuenta que los AC-47 estaban envejeciendo y que ciertas naciones no podían perder capacidad de transporte adaptando o comprando cargueros, ni gastar mucho dinero en sensores, eran una opción intermedia para tener en cuenta.
El Fairchild U-23 Porter, redesignado AU-23A Peacemaker, fue armado con un cañón tipo gatling XM-197 de 20 mm, que disparaba de costado desde la parte trasera. Este cañón era básicamente una versión ligera, de 3 tubos, simplicada del M61 «Vulcan» de 6 tubos que utilizaba el mismo calibre (y que estaba presente en otros cañoneros). Además, se agregaron cuatro pilones subalares con una capacidad máxima de carga de 1.400 libras, que podían llevar una gran variedad de dispositivos, incluyendo cañones extras, bombas de 250 y 500 libras, bombas de napalm, bombas de racimo, bengalas, cohetes, granadas de humo e incluso dispensadores de panfletos y una estación adicional en el centro del fuselaje para llevar munición externa (con una capacidad máxima de 525 libras).
Se utilizó todo tipo de armamento: cohetes de 2,75 pulgadas (tanto explosivos como de humo), bombas de racimo CBU-14, bengalas, y bombas de práctica MK81, 82 y 106. El XM-197 disparó más de 8.000 proyectiles, tanto incendiarios como explosivos y trazadores de práctica. Además se probaron tanto el cañón de 20 mm como una Minigun de 7,62 mm XM-93, una XM-59 de calibre 12,7 mm y un cañón fijo de 20 mm XMU-470.
Las pruebas llevaron a la conclusión de que, si bien el aparato podía hacer su trabajo, era demasiado vulnerable al fuego antiaéreo (exceptuando a veces los calibres inferiores al 12,7 mm). El problema era que, si bien estos podían no dañar seriamente al aparato, sí podían transpasarlo y dañar a su tripulación o a otros sistemas importantes. Sin embargo, la USAF continuó desarrollando el concepto, ordenando 15 AU-23A para terminar las pruebas.
Impulsado por un motor de 650 hp, el AU-23A podía alcanzar una velocidad máxima de 148 nudos, a una altitud máxima de 5.000 pies. Su alcance era de 420 millas náuticas, teniendo un radio de acción de entre 162 y 201 millas náuticas (dependiendo de la misión y por lo tanto del armamento a bordo), pudiendo permanecer en el aire durante poco menos de 5 horas. Su tripulación constaba de 3 personas: piloto, copiloto y artillero. Se podía reconfigurar al aparato como transporte liviano, en cuyo caso podía ser usado para llevar hasta 6 pasajeros o 5 soldados y un herido en camilla, o hasta tres heridos y un médico.
El AU-24A Stallion, fabricado por la compañía Helio, fue el segundo avión en ser evaluado para su uso potencial en el sudeste asiático como un minicañonero. El Stallion estaba equiopado con cuatro pilones subalares y un pilón en el centro del fuselaje para llevar bombas, cohetes, bengalas para marcar blancos y bengalas con paracaídas, con una capacidad máxima de carga de 1.925 libras. En la parte trasera del compartimiento se montó el mismo cañón XM-197 de 20 mm que llevaba el AU-23A. El piloto tenía control sobre el armamento gracias a un panel de control localizado en la cabina, sobre el panel de instrumentos.
En enero de 1972 se comenzó la segunda fase del programa de pruebas para el AU-24A, en la base Eglin de Florida. La primera aeronave en ser utilizada para estos fines fue una unidad cedida por Helio, que mantuvo su configuración civil. Un mes más tarde se canceló la fase de evaluación de combate, pero la evaluación inicial se mantuvo dentro del calendario.
Sin embargo, nuevamente se demostró que el avión no era lo que se buscaba (al menos no para su uso en Vietnam). El 28 de junio los AU-24A fueron llevados en vuelo hasta la base de Davis-Monthan en Arizona, para ser almacenados allí. Al igual que con el AU-23A, se construyeron 15 unidades en total (entregadas entre el 4 de marzo y el 15 de junio de 1972), la primera siendo cedida por la empresa y utilizada como prototipo, y el resto ensambladas directamente con este propósito.
El AU-24A poseía una tripulación de tres personas, comprendiendo piloto, copiloto y artillero. Su motor de 680 hp le permitía alcanzar unos 190 nudos de velocidad máxima, aunque al igual que el AU-23A, la velocidad de crucero rondaba los 140 nudos. Su alcance es igualmente similar, de 386 millas náuticas.
jueves, 18 de junio de 2009
Biorefinería Táctica: Entra basura, sale electricidad
Cinco millones de pesos para Planta de Producción de Linter y Alfa Celulosa en Chaco
Un nuevo sistema aéreo: El UAV "Turais"
Nueva Torreta WASP Milan
Nuevo sistema de armas para helicópteros ligeros
miércoles, 17 de junio de 2009
Relación Bolivia-Perú “en mal momento”
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores formuló declaraciones periodísticas este domingo en un contexto cargado de acusaciones cruzadas, producto del conflicto entre indígenas peruanos y el gobierno del presidente Alan García.
El conflicto indígena en Perú derivó en acusaciones cruzadas entre Lima y La Paz. Las tensiones tienen su origen en las diferencias ideológicas entre ambos gobiernos, señalaba la corresponsal de BBC Mundo en La Paz, Mery Vaca, después de que los incidentes en la Amazonía peruana dieran paso a las acusaciones cruzadas. La corresponsal de BBC Mundo identifica como uno de los hitos en la conflictiva relación el diferendo por límites marítimos entre Perú y Chile que afectaría la posibilidad de Bolivia de obtener una salida al Pacífico.
En la misma línea se inscriben los asilos y refugios concedidos por Lima a ex funcionarios bolivianos acusados de genocidio y la supuesta instigación a los indígenas peruanos del distrito amazónico de Bagua. Sobre este último hecho, en Perú invocan una carta enviada por Morales a organizaciones indígenas reunidas en Puno en la que sostenía que "este es el momento para que todos sepan que nuestra lucha no termina, que de la resistencia pasamos a la rebelión y de la rebelión a la revolución".
Choquehuanca explicó que la misiva estaba dirigida a los "indígenas del continente" y no a los peruanos en particular y dijo que las acusaciones al presidente de Bolivia se debieron a "la mala intención" de algunos políticos del vecino país.
General Motors vende su filial Saab
GM dijo que como parte del acuerdo obtendrá un financiamiento de US$600 millones del Banco de Inversión Europeo (EIB), con garantía del gobierno de Suecia. Se trata del más reciente capítulo en la reestructuración de la automotriz estadounidense, que atraviesa serios problemas financieros severos y está bajo protección de bancarrota.
Saab tiene una planta de 3.400 trabajadores en Suecia y otros 12.000 empleos en el país dependen de la firma y sus proveedores.
El analista económico de la BBC, Mark Sanders, afirma que la asociación entre Koenigsegg y Saab "no es convencional y algunos se preguntan cuán exitosa puede ser". Koenigsegg se especializa en automóviles de lujo. Saab no ha generado ganancias desde 2001 y en 2008 estimó sus pérdidas en US$384 millones. Según Sandres, la empresa se ha convertido en una especie de símbolo para los suecos y lo más probable es que esa fuente de orgullo nacional sea preservada. El gobierno espera que el acuerdo salve miles de puestos de trabajo.
El presidente de General Motors en Europa, Carl-Peter Forster, comentó: "El Grupo Koenigsegg, con su combinación única de innovación, espíritu empresarial y fuerza financiera es la elección correcta para Saab, así como para General Motors". GM dijo que continuaría suministrando tecnología a Saab "durante un periodo de tiempo definido". La automotriz estadounidense, que ha sido propietaria de Saab durante 20 años, no ha precisado cuánto dinero recibirá por la firma sueca, pero se estima que el proceso de venta se completará a fines de septiembre.
Conociendo la moto Zanella ZTT 200 MOTARD
Categoría monomarca de Zanella
Transitando la quinta temporada en la Argentina, esta categoría combina las especialidades del motociclismo: velocidad (CVA), Cross (MXA) y cuatris (CQA).
Con la participación de campeones y subcampeones nacionales de MXA y de experiencia internacional, tanto en motociclismo de velocidad como en el cross, el Supermotard es una especialidad que se distingue del resto por la utilización de un trazado mixto, con una extensión aproximada de 100 metros, conformado por un gran porcentaje de asfalto y un sector de tierra con saltos de tipo cross, según el informe de la compañía.
"Estamos muy contentos de volver a las pistas de motociclismo. Para nuestra empresa representa un desafío muy importante y confiamos en que nuestros corredores desempeñarán un papel altamente competitivo en el Supermotard Argentino", dijo Walter Steiner, presidente de Zanella. La próxima fecha del Campeonato Argentino de Supermotard se desarrollará el 21 de este mes en el circuito de Catamarca.
Fuente: Diario La Nación